jueves, 26 de marzo de 2009

Aumento en los precios de los alimentos podría ocasionar la intensa temporada invernal

Aunque oficialmente la nueva temporada de lluvias apenas lleva un mes, el balance ya es preocupante. En marzo, 56 municipios de 20 departamentos han reportado emergencias.
Productores y comercializadores del sector agropecuario temen que lluvias del primer semestre incrementen los costos de producción y ocasionen pérdidas, lo que castigará el bolsillo de la gente.

Para nada es un secreto que durante este invierno caerá 20 por ciento más de agua que en la misma época del 2008; sin embargo, por esos días se habló de un invierno 'más intenso que el anterior'.
Por ahora, las lluvias se han concentrado en los departamentos de la zona andina, es decir, en las tres cordilleras, mientras que en otras zonas del país, como la costa Atlántica y los Llanos Orientales, los regímenes de lluvias han sido normales.
En el caso de esta última zona, se esperan las lluvias tan pronto inicie la Semana Santa, lo que dará el 'banderazo' inicial a las siembras de cereales (maíz, arroz y soya, entre otros), lo mismo que de algodón.
Por ahora, los mayores riesgos en la zona andina es la reaparición de plagas, enfermedades y malezas en los cultivos, que demandarán la aplicación de plaguicidas; además, los anegamientos en los suelos que no cuentan con sistemas de drenaje ocasionará pérdidas en los cultivos.
De ser tan intenso como se espera, podrían también presentarse deslizamientos de tierra, como consecuencia directa de no tener programas de reforestación en los nacimientos de aguas y en los linderos.
Así, las consecuencias del invierno podrían ser altas y costarles bastante a los productores del campo.
Precios altosSegún un vocero de la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), las mayores variaciones de precios, cuando hay invierno intenso, corresponde a las hortalizas de hoja(lechuga, apio, espinaca y zanahoria, entre otras), pues llegan al mercado con alta humedad y son presa fácil de la pudrición.
En el caso de la papa, el tubérculo con precios altos coincide con el invierno; hoy, el bulto de 50 kilos cuesta 50.000 pesos, mientras que para los próximos tres meses se esperaría un incremento de hasta el 40 por ciento, tal como ocurrió por la misma época del año pasado cuando se vendió a 65.000 pesos el bulto. En sus épocas de cosecha, la papa se vendió el año pasado a 30.000 pesos.
En cuanto a otros productos como el plátano y la yuca, por ejemplo, no se esperan alzas representativas. En general, lo que más ha afectado la comercialización en Corabastos de Bogotá, dijo el vocero consultado, ha sido el 'Pico y Placa', pues ha alterado la vida comercial de la central, pues al parecer, se han corrido los horarios, de tal forma que entre las 8 de la noche y las cinco de la mañana, la actividad comercial es muy alta.
En cuanto a los gremios de la producción, los agricultores y los ganaderos dijeron que el invierno les preocupa.
Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, aunque no dio una cifra, sí consideró que el invierno afectará el precio de los alimentos, especialmente por el estado de las vías secundarias y terciarias.
Además, coincidió con los comerciantes de Corabastos, en el sentido de que la restricción vehicular de la ciudad ha ocasionado traumatismos en la distribución de alimentos.
Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, se refirió a la búsqueda de nuevos mercados para la producción lechera colombiana, pues como consecuencia del invierno, son altos los inventarios de las empresas procesadoras de leche.
A su vez, reclamó del Gobierno y de los mismos empresarios la necesidad de colocar el producto en otros mercados que lo demanden, pues la oferta nacional es suficiente, mientras que por cada dos litros que se ordeñan, se pulveriza uno.
'Hoy, dijo Lafaurie, hay 30.000 toneladas de leche en polvo en los inventarios de las empresas'. En el caso del mercado venezolano, el dirigente gremial afirmó que solo en el 2008 se exportaron 1.200 millones de dólares en carne, leche y cueros, y reportó uncrecimiento de hasta tres veces frente a lo enviado en el 2007.
Colombia produce hoy 6.500 millones de litros de leche al año.Por último, Lafaurie desestimó que puedan presentarse problemas graves en la producción de carne y leche en las fincas a causa del invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario