jueves, 26 de marzo de 2009

Corea del Norte puso un misil de largo alcance en plataforma de lanzamiento

Desde esta instalación, ubicada en el nororiente de Corea del Norte, se lanzaría el misil a finales de esta semana.
Pyonyang habría comenzado el proceso para lanzar lo que se cree que es un misil Taepodong-2, según confirmó un funcionario de E.U. e informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.
La agencia nipona citó fuentes cercanas a Japón y Estados Unidos en su información.
Por su parte, la agencia surcoreana Yonhap había dicho que Corea del Norte se estaría preparando poner el misil en la plataforma entre los próximos 28 y 31 de marzo.
Según fuentes militares surcoreanas citadas por Yonhap, Corea del Norte podría montar el cohete en una lanzadera de unos 30 metros ubicada en la base de Musudanri, provincia de Hamgyeong (noreste del país).
El régimen comunista de Pyonyang anunció hace dos semanas sus planes de lanzar un satélite de comunicaciones entre el 4 y 8 abril, en medio de las sospechas de Seúl de que el lanzamiento sería en realidad el de un misil de largo alcance.
Según la información surcoreana, la inyección de carburante del cohete llevaría unos cuatro días una vez instalado en la plataforma, por lo que el lanzamiento podría realizarse a partir del 4 de abril, tal y como anunció Pyongyang. Sin embargo, de confirmarse la información japonesa esa fecha se adelantaría para los próximos 29 o 30 de marzo.
Corea del Sur y la comunidad internacional se oponen al lanzamiento norcoreano, puesto que la tecnología que se utiliza para el lanzamiento de satélite es muy similar a la necesaria para disparar un misil de largo alcance.
Washington y Seúl temen que se trate de un nuevo ensayo de misil de largo alcance con capacidad para llegar teóricamente hasta Alaska.
Por su parte, el Consejo de Seguridad japonés se reunirá esta semana para prepararse para el eventual derribo del misil norcoreano en el caso de que éste constituya una amenaza para el territorio japonés, según anunció este miércoles el primer ministro nipón, Taro Aso.
El régimen norcoreano ya había realizado una prueba nuclear en el año 2006, que suscitó el rechazo internacional y agravó su aislamiento. Esta vez, la tensión entre las dos Coreas y la postura de E.U. y Japón frente al lanzamiento podrían provocar una crisis aún mayor en la región.
Además, Pyongyang ya había causado otra crisis internacional al disparar en 1998 un misil de largo alcance de tipo Taepodong-1, que sobrevoló parte de Japón antes de caer al océano Pacífico.
Según Yonhap, Seúl estudia emitir un comunicado con advertencias en el momento en que Corea del Norte ponga su cohete en la lanzadera.
Coincidiendo con estos preparativos, el jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, Chen Bingde, llegó el miércoles a Seúl en un viaje de tres días para abordar la respuesta ante el lanzamiento norcoreano y las relaciones militares entre los dos países.
Chen se reunió hoy con el ministro de Defensa, Lee Sang-hee, y su homólogo surcoreano, Kim Tae-young.Corea del Sur trasladará al jefe militar chino la demanda surcoreana para que Pyongyang detenga el lanzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario