viernes, 27 de marzo de 2009

FISCAL ENTREGA 112 OSAMENTAS A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE ‘PARAS' Y FARC

Bogotá, 27 de marzo. El próximo viernes 27 de marzo la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz efectuará la entrega de 112 restos óseos, la más grande desde su creación, en una jornada que contará con la presencia del fiscal general de la Nación , Mario Iguarán Arana, y que se desarrollará en tres capitales.
Al término de esa jornada fiscales e investigadores de Justicia y Paz completarán la entrega de 503 restos óseos a los familiares de víctimas de los grupos armados ilegales.
Las exhumaciones de los 112 cadáveres, ocho mujeres y 104 hombres, se realizaron entre febrero de 2007 y diciembre de 2008 en municipios de Antioquia, Córdoba y Magdalena. Sin embargo, en algunos casos el reporte de desaparición figuraba desde hacía más de 20 años.
El reto científico para lograr la identificación plena de las víctimas significó la participación de los laboratorios del CTI en Pereira, Medellín y Bogotá, del laboratorio de la Dijin y del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El estudio de las osamentas abarcó todo 2008 y finalizó en enero de 2009.
La jornada iniciará a las ocho de la mañana en la Quinta San Pedro Alejandrino en Santa Marta, donde se entregarán 40 restos de víctimas. Posteriormente, a las 11 de la mañana en Montería, en el Centro de Convenciones de Córdoba, se producirá la entrega de 49 restos. Por último, a las tres de la tarde en el bunker de la Fiscalía General en Medellín se entregarán las 23 osamentas restantes.
Junto con el Fiscal General en las entregas también estarán el jefe de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, Luis González León, el director del DAS, Felipe Muñoz Gómez, los fiscales coordinadores de exhumaciones, integrantes de la Dijin , el DAS, el CTI, y personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional (Usaid), que brindaron apoyo técnico y financiero para las jornadas de víctimas, exhumaciones y entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario