miércoles, 25 de marzo de 2009

Ibagué será un punto clave para el transporte de carga y pasajeros en el país

Cerca de 120 vehículos de carga y cinco mil toneladas de productos llegarán cada día a Ibagué en septiembre, cuando entre en funcionamiento la primera fase del Parque Logístico del Tolima.
Su inclusión en el documento Conpes 3568, hace algunos días, disparó el interés de empresarios tanto en el proyecto como en Ibagué, una ciudad estratégica para el desarrollo logístico del país.Sin embargo, y pese a ser uno de los proyectos más estudiados y diagnosticados en el departamento, aún hay ruedas sueltas que reclaman compromisos serios del municipio y el departamento.Por ejemplo, a pocos meses de recibir el impacto de los tractocamiones por nuestras calles, ni la Secretaría de Tránsito, ni la de Infraestructura de Ibagué han trazado políticas específicas que contemplen un plan de choque para el cuidado de la malla vial del casco urbano, horarios y vías en las que se podrán movilizar vehículos de carga pesada. Ni siquiera existen planes que protejan al mismo Parque Logístico. "Se hace necesario pedirle al Alcalde que defina estrategias que cuiden el proyecto, prohibiendo no solamente el estacionamiento de mulas y camiones cerca del Parque sino también en las vías nacionales, eso es fundamental para el éxito del mismo", resaltó anotó Jairo Herrera Murillo, presidente ejecutivo de Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera, Asecarga, promotora del Parque.Al culminar las cinco fases del Parque, en menos de cuatro años, podría hablarse del arribo de más de dos mil vehículos de carga pesada cada día.El proyecto busca crear al final 10 mil empleos y mover cientos de miles de toneladas de productos al tiempo que estudia crear una zona franca. Y es aquí donde los gobiernos deben moverse para sacar provecho más allá de ser cónclave logístico.La fallaVíctor Ardila, gerente de la Visión Tolima 2025, fue enfático en resaltar que el documento no contempló otros importantes temas que convierten al Tolima en una potencial Zona de Actividad Logística, que le dan un espíritu multimodal a la región. El Gerente subrayó que cuando se proyecta al Tolima como un punto logístico, se sugiere, por ende, una mayor preparación académica, empresarial e incluso cultural."Si los empresarios supieran cuánto gastan en logística. Esta no es solo transporte, es aduanaje, manejo de sistemas de información y producción, incluso de investigación en empaque y embalaje. Cuando nos proyectamos como un centro logístico, tenemos que tener presente la preparación de gente, y aunque, las universidades, ya lo tienen claro".La apuesta del proyecto debe apuntar a la explotación de la materia prima que va a llegar, transformarla y distribuirla dejando buena parte de los recursos en el departamento. Los gobiernos deben preparar estrategias en este sentido, teniendo en cuenta además la conectividad vial al interior del Tolima, para estimular la economía de los 47 municipios, ajustando de paso compromisos del Estado con el Tolima para activar la inversión y el crecimiento.¿Estamos listos? La Visión Colombia 2019, creada por el Departamento Nacional de Planeación sostiene que para el 2010 el país debera tener cinco Zonas de Actividad Logística.Los proyectos que se desarrollan en el departamento, que le otorgan un espíritu multimodal porque cuenta con navegabilidad por el río Magdalena; conexión aérea con la puesta en marcha del proyecto del aeropuerto alterno de carga para Bogotá, en el Santiago Vila de Flandes; la habilitación férrea hasta Buenos Aires (Ibagué) e importantes inversiones nacionales que mejorarán la movilidad por carretera en el departamento gracias a la doble calzada Ibagué - Bogotá y el Túnel de La Línea, sumado al Parque Logístico de Carga que empezará a funcionar en su primera fase este año, proyectan al departamento para que aspire a ser una de ellas.La inserción de todas las zonas logísticas del departamento en el plan nacional, obligarían a la nación a promocionar, invertir y adecuar aún más infraestructura, jalonando importantes recursos.

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