martes, 24 de marzo de 2009

Obras de infraestructura para el desarrollo y competitividad

(Bogotá D.C., marzo 24 de 2009). Terminación de importantes obras de infraestructura para el desarrollo del Alto Magdalena, fue uno de los compromisos adquiridos por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, con los alcaldes de los municipios de Nilo, Ricaurte y Tocaima, durante el encuentro comunitario desarrollado este sábado en el coliseo Pepe Zabala de Tocaima.

Durante la reunión, el Gobernador Andrés González Díaz, manifestó su propósito de terminar las obras inconclusas, y si es preciso, poner en cintura a los contratistas que acudiendo a excusas jurídicas no llevan a termino las obras contratadas.

En este orden de ideas, se acudirán a figuras jurídicas para concluir dos importantes obras para la región, con son la vía Tocaima-Agua de Dios –Ricaurte, y la terminación del puente de Los Suspiros. Las mencionadas obras hacen parte de algunos contratos del año 2007 que han tenido inconvenientes y no pudieron ser concluidos. “Estos contratos, fueron reevaluados el año anterior para darles una mejor aplicación de los recursos. En torno al puente de Los Suspiros, el cual se encuentra ubicado sobre el río Bogotá en la vía que de Tocaima conduce a Agua de Dios, se proyecta hacer la entrega de un puente moderno acorde a los estándares actuales para el mes de julio”, aseguró

Adicionalmente, sostuvo el Mandatario, que para poderlo intervenir se requiere definir jurídicamente el anterior contrato, para ello se empleará una herramienta jurídica denominada prueba anticipada, donde se dejará un acta y un arqueo de las obras ejecutadas y así reiniciar las obras con un nuevo contratista, para que el puente se pueda hacer. La ejecución de la obras acarrearía una inversión cercana a los $1.200 millones que representan los ingresos al puente y el tablero.

En materia de vías, el Gobernador señaló que se contemplan los tramos Tocaima-Agua de Dios y Agua de Dios-Ricaurte. “En ambos casos se han presentado numerosos inconvenientes con los contratistas, se adelantan actualmente acciones jurídicas para procedimientos administrativos dirigidos a finiquitar las obras que se venían adelantando años atrás, pero que la actual administración deberá cancelar por ser vigencias futuras. Es así como quedaría pendiente un tramo de 10 kilómetros entre Ricaurte – Agua de Dios y otros 3 kilómetros de la vía Tocaima-Agua de Dios. El objetivo de la Administración es el de establecer una buena salida al Alto Magdalena”, declaró.

De otra parte, afirmó que se dará un especial tratamiento a la rehabilitación de las vías férreas que se conectarán al Museo de Pubenza, proyecto de suma importancia al que se continuará brindando apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario