lunes, 30 de marzo de 2009

Políticos de Cundinamarca se mueven para repetir curul o dar salto al Senado

Agitada, así está la correría de los políticos cundinamarqueses que buscan aliados para las elecciones de marzo del 2010.
Cerca de 30 nombres suenan en busca de un puesto en el Congreso y ahora andan recorriendo municipios en busca de votos, apoyo y sellar alianzas
"Apretada". Así define la campaña para Cámara y Senado en Cundinamarca un dirigente de la región.Y aunque los cuatro partidos con asiento en el Congreso por el departamento no tienen las listas claras, lo que sí parece estar definido es que todos quieren repetir. Se sabe que quieren dar el salto de Cámara a Senado los conservadores Fernando Tamayo y Pedro Ramírez."Veo mucha gente con ganas de aspirar", dijo la senadora conservadora Carlina Rodríguez, quien considera que 'no ha perdido el año' y también buscará su reelección. Anda en conversaciones para definir su 'bendición' para Cámara, pero advierte que está mirando con lupa su guiño porque, dice, en la pasada campaña "hubo dineros de dudosa procedencia".Quien ya definió cómo va es el senador liberal Camilo Sánchez. Hizo 'llave' con Joaquín Camelo, que repetiría en Cámara. Y Clara Pinillos, que se pensiona este año, aspiraría a Senado, aunque no la han visto en los actos políticos que por estos días abundan en los pueblos. Incluso, se plantea una eventual candidatura del antioqueño Luis Fernando Gaviria, aunque con peros."El problema es que Luis Fernando es paisa y cuando se hizo la campaña, el compromiso fue defender lo nuestro. Quedaría mal que Cundinamarca le diera el respaldo, cosa que no pasaría con nosotros en Antioquia", dijo uno de los aspirantes a Senado.Otros al ruedo También irían por curul uno de los Ramírez, de Soacha, y varios ex alcaldes: Luis Eduardo Castro (Cota); Uriel Enrique Mora (Pacho), y José Álvaro Rozo (Mosquera), todos en el ramillete de aspirantes a Cámara.Para la campaña, las renuncias en la administración no fueron tan masivas como se especulaba: tres funcionarios se echaron al ruedo, y de la Asamblea, solo Orlando Clavijo optó por buscar curul en la Cámara por el conservatismo.Irían a Cámara el liberal William García Fayad, que renunció a Fondecun; y por 'La U', José Caicedo, que renunció a Obras, y Alfredo Molina Triana, que en febrero dejó sus doce años en la CAR, otros nombres, sin confirmar, son los de la ex secretaria del despacho Fanny Álvarez, a quien dan como candidata a Cámara por el liberalismo, y el ex diputado conservador Hernán Garzón.Por ahora, como dice la representante de 'La U' Amanda Ricardo, todos están tratando de acomodarse y de no perder reunión porque esta es una campaña coyuntural y el acomodamiento final de las fichas depende, entre otras, de la definición de la reforma política y de la reelección. De esto dependerían candidaturas como la de la ex presidenta del Senado Nancy Patricia Gutiérrez (Cambio Radical), pero muchos dicen que no irá para el 2010. En cambio, suenan la gobernadora Leonor Serrano, para Senado, y Álvaro Cruz, para coordinar la campaña de Cambio Radical en el departamento.

1 comentario: