lunes, 20 de abril de 2009

Inseguridad afecta el turismo en Cundinamarca

Homicidios, lesiones personales y hurtos son los crímenes más frecuentes en Cundinamarca. Facatativá, Fusagasugá y Soacha son los distritos más afectados.
Además de agrupar a las poblaciones que llevan esos nombres, comprenden a otras importantes como Funza, Madrid y Mosquera. Así mismo, a otras pequeñas, como Silvania, Granada, Tocaima y Viotá.
En un cuarto lugar se encuentra el distrito de Girardot, que según la Policía de Cundinamarca, sufre por la llegada de delincuentes de Flandes, que es un municipio del Tolima.
Entre los tres delitos más frecuentes, el que 'reina' es el hurto común, que incluye robo a personas, residencias y comercio.En lo que va corrido del 2009 ha habido 486 hurtos, y en todo el 2008 hubo 2.196 (ver gráfico).
Agresión sexual, en Soacha
La Policía departamental muestra preocupación por el aumento de las agresiones sexuales en Soacha, al comparar las cifras de los tres primeros meses del 2008 con las del primer trimestre de este año.
En lo que va del 2009 han denunciado 28 ataques, mientras que el año pasado hubo 10 en el mismo periodo.
Como municipio y como distrito, Soacha impone todos los récords. Ocupa los primeros lugares en homicidios comunes, en hurtos de automotores y en piratería terrestre.
La delincuencia allí es de toda la vida, y sus condiciones particulares de pobreza, problemas sociales y el hecho de ser un centro de acopio de desplazados y reinsertados, la convierten en una población reincidente en cuanto a delitos se refiere.
En Faca, lesiones comunes
Esta zona muestra un elevado índice de lesiones comunes, incluso superando a Soacha.
De acuerdo con el mayor Mauricio Infante, comandante de este distrito, la causa del incremento en el delito es la llegada de personas ajenas a los municipios, que vienen a trabajar en los cultivos de flores.
"Muchas personas que trabajan sembrando flores, papas y hortalizas, andan con armas blancas y como descansan los fines de semana, muchas de las muertes y riñas ocurren en establecimientos públicos", asegura Infante.
Mosquera, por ejemplo, ha tenido siete homicidios en lo que va corrido del año.
A Fusa lo afecta el turismo
El caso del distrito de Fusa no es menos preocupante. En la región, las lesiones por accidentes de tránsito, los hurtos comunes y de automotores, y la piratería terrestre, son los delitos que más afectan.
Según el comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Fabio Castañeda, la razón podría ser el turismo y la cercanía con Bogotá.
"Hay mucho ladrón turista. Vienen del sur de Bogotá solo a robar, armados con navajas", dice el coronel.

Girardot, con vecino problema
Además de la delincuencia que suele llegar con el turismo, a este distrito le están haciendo daño los delincuentes de Flandes.De hecho, tal como lo constan las autoridades, "todo lo que se roban en Girardot aparece en un barrio de Flandes".
Así mismo, el tráfico de estupefacientes en la población vecina genera constantes venganzas de bandas que se pelean por el territorio.
"La Policía ha detectado redes de microtráfico. Se han logrado desarticular 3 bandas, con 12 capturados este año, entre ellos, alias 'chorizo', importante distribuidor de droga", aseguró el coronel Castañeda.
Las autoridades, que atribuyen el aumento del crimen a la situación creada por la caída de varias pirámides, siguen alertas ante este hecho. Crece la red de inseguridad
"Más ojos y más oídos en el departamento". De esta forma el coronel Fabio Castañeda quiere hacer frente a los problemas de criminalidad que azota la región.
El fortalecimiento de programas comunitarios como los frentes de seguridad, alarmas y redes de información son las principales estrategias que las autoridades han llevado a cabo.
"Existe comunicación con gremios de las flores, con taxistas, el transporte público formal y más de 35 empresas de seguridad que agrupan a unos 1500 guardias.
Eso nos conecta con la comunidad. Queremos que todo ciudadano cundina marqués sea cooperante con la seguridad", afirma Castañeda.
El trabajo entre Avantel, la Policía y la Gobernación ha permitido que la reacción de las autoridades sea más eficiente. La institución ha incrementado su presencia en 18 municipios con 45 vehículos. De igual forma, la Gobernación entregó 18 camio netas y 273 motocicletas.
Entre otras medidas, están los controles a menores de edad, el 'plan desarme' y la unificación de horarios de rumba con los de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario