jueves, 30 de abril de 2009

Planeación estratégica y conjunta para la Región - Capital

(Bogotá D.C., abril 30 de 2009) “Ni Bogotá es un barrio de Cundinamarca, ni Cundinamarca es la finca de Bogotá, somos un territorio y hay que pensar en conjunto las soluciones de movilidad para esta gran Región”. Así lo indicó el asesor de la alcaldía Mayor de Bogotá, Jaime Ortiz, en el desarrollo del foro Planificación Estratégica de la Región – Capital, promovido por la Cámara Colombiana de la Infraestructura y el Sena.

El alto funcionario señaló que dentro de la planeación estratégica se encuentra la movilidad, la cual se debe establecer mediante un modelo que permita una visión compartida. “El esfuerzo de la Región- Capital es la de integrar las dos fuerzas para que los usuarios se puedan intercomunicar dentro de su territorio de la misma manera”, señaló.

Igualmente, explicó Ortiz Mariño que no es el momento para entrar a debatir y a comparar si es mejor el Metro, el TransMilenio o el Tren de Cercanías, lo importante es resolver la situación de la movilidad en los puntos críticos de la Región – Capital. “Vamos a iniciar un debate en que si ésta Región, merece o no merece modos férreos, o buses con carriles exclusivos. Nosotros tenemos que resolver los enormes problemas de aglomeración en el acceso al centro de Bogotá y de movilidad”, afirmó.

Así mismo agregó que el proyecto del tren de cercanías no resulta sencillamente porque al Gobernador le gusten los trenes, ni porque al Alcalde Mayor le gusten los metros, todo tiene su debida función. “El Metro cumplirá una función, el Tren otra y TransMilenio otra, la responsabilidad de todos es la de integrarlos en un sistema y armonizarlos en una gran Región y sobre todo contar con la posibilidad de planificarlos en conjunto”, declaró.

Por su parte la secretaria Departamental para la Región-Capital, Sonia Durán, presentó el desarrollo de un modelo territorial que incluye megaproyectos de alto impacto para la competitividad de la Región, como la Aerópolis, la ampliación del Aeropuerto El Dorado, el desarrollo del programa de Vivienda de Interés Social, la entrada en operación del aeropuerto alterno de Flandes, Santiago Vila, la troncal del Magdalena y el Tren de Cercanías.

La jornada que contó con la participación del presidente ejecutivo del CCI, juan Martin Caicedo Ferrer, y expositores como José Miguel Fernández Güell, consultor internacional encargado de promover la planificación de regiones como Bilbao y Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario