domingo, 19 de julio de 2009

Fortalecimiento en Salud para Cundinamarca

(Bogotá D.C., julio 19 de 2009). En el marco de la celebración de los 196 años de independencia del Departamento se inauguró el Laboratorio de Salud Pública, con el que se da inicio a una nueva era en la investigación y diagnóstico de la salud pública.

El evento que se adelantó ayer contó con la presencia del viceministro de Salud y Bienestar, Carlos Ignacio Cuervo Valencia; el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López Casas y fue presidido por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz y la secretaria de Salud, Zoraya López.

En el marco de la reunión, el Mandatario de los cundinamarqueses aseguró que esta es una oportunidad de avalar proyectos preponderantes para el desarrollo económico y social como es el Plan Departamental de Aguas el cual tiene una inversión que supera el billón de pesos. “El laboratorio nos permite identificar que las labores de potabilización en los municipios se está adelantando de manera adecuada, nos garantiza que vamos a evitar un sin número de enfermedades relacionadas con la potabilización del agua potable”, agregó González Díaz.

El laboratorio tiene 1000 metros cuadrados, más de 60 productos, con 125 procesos validados que están al servicio de los cundinamarqueses, afirmó la secretaria de Salud, Zoraya López. “Una Secretaría de Salud sin un laboratorio de salud pública es sólo un ente de contratación, este laboratorio, que cuenta con todas las normas de habilitación, con procesos de acreditación, con equipos dotados de tecnología de punta, totalmente automatizado y con realización de análisis en tiempo real y que está apoyado por un talento humano de excelencia, hace que se obtenga un panorama real de la salud de los habitantes”, sostuvo.

El Laboratorio de Salud Pública prestará servicios de bacteriología, biología molecular, entomología, microbiología, ingeniería química, entre otros.

De otra parte y con una inversión que se acerca a los $454 millones, se remodeló el Centro Regulador de Urgencias de Cundinamarca – CRUE. En su sede se adelantaron obras estructurales para cumplir con las normas de sismoresistencia que establece la ley, se adecuó el salón de capacitación, así como los equipos para efectuar la formación del cuerpo médico dedicado a la atención de emergencias.

Igualmente, se tramita la compra de un vehículo de Comando que tenga las especificaciones técnicas para transportar equipo clave en la atención médica de emergencias, así como de comunicaciones de última tecnología, lo cual permite responder de manera efectiva ante cualquier eventualidad.

Así mismo, se adquirieron equipos de comunicaciones y elementos de protección para el personal médico y dotación de equipos de atención prehospitalaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario