sábado, 11 de julio de 2009

Recomendaciones y directrices frente al AH1N1

(Bogotá D.C., julio 10 de 2009). Un llamado a las alcaldías, Instituciones Prestadoras de Salud públicas y privadas, y funcionarios públicos en general, hizo la Secretaría de Salud de Cundinamarca, para que se adopten medidas preventivas y de contingencia frente al virus A(H1N1).

La entidad departamental reitera la importancia de dar cumplimiento estricto a lo establecido en la Circular 037 de 2009 del Ministerio de la Protección Social que determina nuevas definiciones de caso para la vigilancia en salud pública, en cuanto a criterios de prevención y control.

Igualmente, llama la atención sobre la necesidad de establecer áreas específicas para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria., así como utilizar todas las normas de bioseguridad para la atención de pacientes en áreas de urgencias por parte de todos los funcionarios que allí laboren.

También se hace un llamado para el uso racional y correcto del tapabocas corriente para instituciones hospitalarias y establecimientos que atienda público de manera masiva. El tapabocas N95 debe ser usado por personal médico que tenga contacto directo y permanente con pacientes que presenten afecciones sintomáticas compatibles con el A(H1N1).

Se recomienda que las IPS de la red pública y privada realicen un examen médico y/o paramédico que permita identificar casos sospechosos en las instituciones educativas, antes de iniciar las clases escolares, para lo cual las secretarias locales de salud o en su defecto los hospitales públicos, deberán convocar a los aseguradores para lograr la cobertura en todos los regímenes de afiliación.

Igualmente, se debe solicitar a los padres de familia a través de medios masivos de comunicación para que se abstengan de enviar a sus hijos a clases si presentan sintomatología respiratoria.

Es importante que los municipios activen los servicios del Call Center en coordinación con todos los aseguradores, para lograr que el hospital o IPS presten asistencia al ciudadano con síntomas respiratorios en sus domicilios para evitar la diseminación del virus.

Para las personas que atienden público, se les recomienda el uso del tapabocas corriente y el lavado de manos permanente, haciendo difusión masiva de dicha instrucción a la comunidad, mediante utilización de cuñas y pautas publicitarias que permitan el conocimiento de la población en general.

Así mismo, de forma obligatoria, se debe disponer el suministro de agua y jabón de forma permanente en los baños de todas las instituciones donde acuda público, entre las que se destacan colegios, hospitales, alcaldías, coliseos, restaurantes, terminales de transporte, entre otros.

Finalmente, se solicita la participación de toda la comunidad institucional para difundir las medidas aquí planteadas para evitar la propagación del virus A H1 N1, incluyendo la capacitación masiva, y la activación de los brigadistas y de los voluntariados entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario