domingo, 14 de marzo de 2010

Con normalidad avanza la jornada electoral en todo el país

las 4:00 en punto se cierran las urnas y no podrán sufragar quienes estén en fila

Ø Todos los jurados de votación deben entregar a los ciudadanos las tarjetas de Parlamento Andino, Senado y Cámara। En la Costa Caribe además entregan el “Voto Caribe”, y si los ciudadanos lo solicitan, deben recibir la tarjeta electoral de una de las dos consultas de partidos.

Ø Por fuera de la Costa Caribe, los ciudadanos que así lo deseen pueden participar en la consulta pedagógica Voto Caribe, depositando la tarjeta correspondiente en la urna dispuesta para las consultas. Esta tarjeta la pueden fotocopiar, o descargar de la página web www.registraduria.gov.co.

Bogotá D.C., Domingo 14 de marzo de 2010. En completa normalidad comenzó a las 8:00 am en todo el país la jornada democrática para votar Congreso de la República, Parlamento Andino, consultas del Partido Verde y el Partido Conservador Colombiano y la consulta pedagógica Voto Caribe.

Durante meses la Registraduría Nacional del Estado Civil planeó y preparó este proceso electoral, que fue entregado a las 7:30 am de hoy a la sociedad civil, representada por los más de 500.000 jurados de votación, quienes son los encargados de instalar las mesas de votación, verificar el material electoral, atender a los sufragantes, cotejar la identidad de los mismos y realizar el conteo de los votos una vez se cierren las urnas, a las 4:00 pm.

A las 10:30 am se reporta normalidad en las 76.940 mesas distribuidas en 10.376 puestos de votación en todo el país. Las únicas novedades registradas son la falta de material electoral en Sipí (Chocó), debido a que en la tarde de ayer un grupo armado al margen de la ley retuvo el kit electoral enviado, situación que afecta a aproximadamente 600 votantes. Desde anoche se envió nuevamente material electoral desde Quibdó. Adicionalmente, en 3 puestos ubicados en zona rural de Argelia (Antioquia) no fue posible instalar las mesas a las 8:00 am ya que el material electoral así como el personal se transportan por vía aérea y los helicópteros no pudieron despegar a tiempo a causa de la lluvia. Tan pronto las condiciones climáticas lo permitan se instalarán las correspondientes mesas.

Durante la jornada electoral no están permitidas las encuestas a boca de urna o “exit poll”. El Decreto 671 del 3 de marzo de 2010, expedido por el Ministerio del Interior, señala en su artículo 7 a todos los medios de comunicación a “El día de las elecciones, mientras tiene lugar el acto electoral, los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora, los espacios de televisión del servicio de televisión por suscripción y los contratistas de los canales regionales y locales, sólo podrán suministrar información sobre el número de personas que emitieron su voto, señalando la identificación de las correspondientes mesas de votación, con estricta sujeción a lo dispuesto en este decreto.

Después del cierre de la votación, los medios de comunicación citados sólo podrán suministrar información sobre resultados electorales provenientes de las autoridades electorales de las mesas de votación, de las Registradurías municipales, auxiliares, especiales, distritales y zonales de las delegaciones departamentales de la Registraduría y de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Cuando los medios de comunicación difundan datos parciales, deberán indicar la fuente oficial en los términos de este articulo, el número de mesas del cual proviene el resultado respectivo, el total de mesas de la circunscripción electoral y los porcentajes correspondientes al resultado que se ha suministrado”.



Debido al incremento en un 30% en el total de candidatos inscritos en listas con voto preferente y al aumento del potencial electoral por mesa de 350 a 400 sufragantes, se calcula que el proceso de conteo que realizarán los jurados en cada mesa puede tardar entre una hora y media y dos horas. Terminado el conteo en cada mesa, comienza el proceso de transmisión de datos, para su consolidación, trabajo que será desarrollado por UNE EPM Telecomunicaciones, empresa contratada por la Registraduría Nacional para prestar soporte técnico en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario