lunes, 1 de marzo de 2010

El primer encuentro de secretarios de educación de 2010 estableció compromisos en las regiones

Logros y estrategias para el mejoramiento de la cobertura y la calidad en las entidades territoriales fueron socializadas y analizadas por 84 secretarios de educación, quienes se reunieron en el Hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá en el primer encuentro de este año, organizado por el Ministerio de Educación Nacional.

En este encuentro, la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, presentó los logros de las cinco acciones que están transformando la educación del país durante los últimos años en el marco de la Revolución Educativa: Educación durante toda la vida, Educación para la innovación la competitividad y la paz, Fortalecimiento de la institución educativa, Modernización permanente del sector y Gestión participativa.

Entre los logros expuestos por la Ministra se encuentra la campaña Ni uno menos, la cual ha fortalecido la cobertura en el sector y de la cual la Ministra señaló que "ha logrado sensibilizar al país sobre la búsqueda de niños, niñas y jóvenes que se encuentran por fuera del sector educativo"; igualmente, destacó que esta estrategia debe ser regional para así atender las diferencias que se presentan en los territorios.

Resaltó además estrategias como Familias en Acción, los Centros Regionales de Educación Superior -CERES-, la articulación de la educación media con la superior, la mejora y ampliación de la infraestructura educativa, y el concurso y evaluación de docentes y directivos docentes.

Por su parte, Julián Mariño, subdirector Académico del ICFES, presentó los resultados de SABER 2009, pruebas que se aplicaron el año pasado a 774.375 estudiantes de grado quinto de primaria y 595.299 de grado noveno. Este análisis fue presentado a los secretarios regionalmente, a lo que siguió un taller con los funcionarios para analizar las estrategias de divulgación de los resultados.

En el encuentro se hizo un llamado a los secretarios para fortalecer la apropiación en las entidades territoriales de la Red JUNTOS y el programa Familias en Acción con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables del país y generar un acceso oportuno al servicio educativo.

Adicionalmente, los programas y proyectos relacionados con el desarrollo de competencias básicas, el análisis de la viabilidad para extender la jornada educativa en los establecimientos educativos, la presentación del sistema de formación para el trabajo y desarrollo humano y los resultados del primer año del programa Conexión Total - Red Educativa Nacional, fueron temas desarrollados en estos dos días de trabajo.

Las memorias del primer encuentro de secretarios de 2010 puede encontrarlas en el sitio web del Ministerio de Educación Nacional (www.mineducacion.gov.co), ingresando a la sección Memorias de eventos y luego al apartado Reunión de secretarios de educación; o haciendo clic aquí.

El primer encuentro de secretarios de educación de 2010 estableció compromisos en las regiones, Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, SABER 2009,

No hay comentarios:

Publicar un comentario