sábado, 13 de marzo de 2010

Preguntas frecuentes sobre el Parlamento Andino

Ø Este organismo se compone actualmente por representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, como país asociado.

Ø El próximo 14 de marzo los colombianos elegirán a los cinco representantes del país a ese organismo.

Bogotá D.C., 13 de marzo de 2010. El 14 de marzo se realizarán las elecciones del Congreso de la República y por primera vez los colombianos elegirán de forma directa los cinco representantes al Parlamento Andino.

A continuación algunas respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el Parlamento Andino.

1. ¿Qué es el Parlamento Andino?

El Parlamento Andino es un órgano deliberante que representa a los pueblos de la Comunidad Andina. Actualmente se compone por representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, este último como país asociado. En abril de 2006, Venezuela decidió retirarse de la CAN y denunciar el Acuerdo de Cartagena, por razones políticas.

2. ¿Cuáles son las funciones del Parlamento Andino?

Las funciones del Parlamento Andino son:

· Participar en la orientación y promoción del proceso de integración.

· Examinar la marcha y el cumplimiento de los objetivos de dicho proceso.

· Promover la armonización de las legislaciones de los países miembros.

· Representar los intereses de los más de 120 millones de ciudadanos que conforman la Comunidad Andina.

· Todas las acciones que busquen consolidar la integración de forma económica, política, social y cultural.

3. ¿Cuántos representantes se eligen en cada país?

Cada país miembro del Parlamento Andino tiene cinco representantes. Estos se eligen de acuerdo con la legislación de cada de país. En Colombia, es la primera vez en la historia que se escogen de manera directa, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de 1991.

4. ¿Dónde es la sede principal del Parlamento Andino?

Cada país miembro del Parlamento Andino tiene una oficina de enlace. La Oficina Central de este organismo está ubicada en Bogotá, en la Carrera. 14 No. 70A-61, donde se realizan las plenarias.

5. ¿Cómo se elegían anteriormente los representantes de Colombia al Parlamento Andino?

El artículo 3 del Protocolo Adicional al Tratado Consultivo del Parlamento Andino (Tratado de Trujillo, 1996) dice que en cada país miembro se elegirán cinco representantes titulares, lo que hace a un total de 20 parlamentarios. Cada representante tendrá un primer y segundo suplentes que lo sustituirán en casos de ausencia temporal o definitiva.

Colombia adhirió a ese tratado, sólo hasta 2007, cuando se aprobó la Ley 1157. Los anteriores parlamentarios andinos de Colombia fueron elegidos por el Congreso de la República, dos eran designados por el Senado y los tres restantes por la Cámara de Representantes. Ahora serán los ciudadanos colombianos quienes lo hagan el próximo 14 de marzo, el mismo día que se elige el nuevo Congreso.

6. ¿Cuál es el periodo de los representantes del Parlamento Andino?

Los representantes del Parlamento Andino se eligen por cuatro años, el mismo periodo que rige a los Senadores de la República y los Representantes a la Cámara.

7. ¿Cómo se aplica la votación?

Se aplicará el sistema de cifra repartidora, de acuerdo con el Acto Legislativo 01 de 2003, con base en la votación alcanzada entre las listas que alcanzaron el umbral del 2% del total de votos emitidos válidamente.

8. ¿Ante quién se posesionan los representantes del Parlamento Andino?

Los cinco Parlamentarios Andinos electos se posesionarán y juramentarán ante las órdenes de gobierno del Parlamento Andino.

9. ¿Cuales son los compromisos que adquieren los representantes al Parlamento Andino?

· Uno de los cinco parlamentarios asumirá el cargo de vicepresidente de la delegación colombiana y hará parte de la Mesa Directiva del ente regional.

· Deberán participar en la Plenaria, Sesiones Ordinarias del Parlamento Andino, que se celebran mensualmente en dos períodos al año, de marzo a junio y de agosto a noviembre.

· Los nuevos parlamentarios integrarán las comisiones permanentes del Parlamento Andino.

10. ¿Qué no pueden hacer los representantes al Parlamento Andino?

Teniendo en cuenta que el Parlamento Andino es una institución con independencia política, el primer impedimento que tiene un parlamentario es realizar opiniones o pronunciamientos en nombre de la institución sin estar legalmente autorizados de conformidad al reglamento general.

11. ¿Cuáles son las incompatibilidades de los representantes al Parlamento Andino?

Además de las reglas establecidas en la legislación interna colombiana, los Parlamentarios Andinos no podrán:

· Ejercer funciones públicas al servicio de ningún país.

· Ser representante, funcionario o empleado de algún otro órgano del Sistema Andino de Integración

· Ser funcionario o empleado de alguna de las instituciones comunitarias andinas o de los organismos especializados vinculados a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario