lunes, 1 de marzo de 2010

Supersalud iniciará visitas de inspección a departamentos con incremento de casos de dengue

Deberán investigar también si fallecimientos que se han presentado fueron por mala atención hospitalaria. A la fecha se ha confirmado la muerte de 21 personas en todo el país.


Bogotá, Marzo 1 de 2010.- El Director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López Casas, informó hoy que se le solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud adelantar visitas a los departamentos donde se han incrementado el número de casos por dengue y especialmente a donde el Ministerio y el Instituto han hecho visitas de apoyo en los planes de contingencia.

De igual forma se le solicitó adelantar investigación y hacer seguimiento en aquellos sitios donde se han presentado fallecimientos a causa de la enfermedad y determinar si éstas se presentaron por falla en la atención de las instituciones de salud.

También dijo que con el fin de que los 13.470 millones de pesos que se transfirieron a la las Entidades Territoriales para el control de vectores entre ellos el dengue fueran destinados para este fin, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, les envió a comienzos de este mes un oficio al Procurador General de la Nación y al Contralor General de la República solicitándoles hacer un seguimiento a la correcta y oportuna aplicación de los recursos y que se está a la espera de los informes.

Garantizar la atención

Con el fin de que se preste la atención adecuada y oportuna en las instituciones de salud a las personas que lleguen con los síntomas del dengue, el director del Instituto Nacional de Salud, hizo un nuevo llamado para que se atiendan de acuerdo con las guías de atención establecidas priorizando a los menores de 14 años, a los adultos mayores y a las mujeres embarazadas.

“Con la declaratoria de la alerta verde hospitalaria que aún está vigente, se pidió que las instituciones adoptaran las Guías de Atención Clínica Integral del Paciente con Dengue emitida por el Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud; que se implementaran las medidas preventivas del control vectorial al interior de las instituciones y que se garantizara que el personal de salud de todos los niveles de atención estén capacitados para brindar la atención adecuada a los pacientes con dengue” señaló López Casas.

Situación a la fecha

Según el reporte de las Secretarias Departamentales de Salud al Instituto Nacional de Salud con corte del 25 de febrero, a la fecha se han informado 19.712 casos de los cuales 6.679 son confirmados para dengue y 780 para dengue grave.

Los departamentos con mayor número de casos reportados son Valle con 3.702, Tolima 1.966, Santander 1.927, Norte de Santander 1.751, Huila, 1.636, Risaralda 1.424 y Antioquia con 1.302.

“Se observa un incremento significativo comparado con los años anteriores de casos de dengue en los departamentos de Antioquia, Arauca, Boyacá, Cesar, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Putumayo, Santander y Valle y en la semana epidemiológica 7 (del 14 al 20 de febrero de 2010) se observa un incremento de casos en los departamentos de Bolívar, Caquetá, Cauca y Magdalena” informó el director del Instituto Nacional de Salud.

Así mismo el Instituto confirmó que como consecuencia de la enfermedad 21 personas han muerto, que 14 se encuentran en estudio y 9 ya fueron descartadas.

Los departamentos y municipios donde se han presentado fallecimientos son:

- Valle con 7 casos (4 en Cali, 2 en Palmira y 1 en Tuluá)
- Meta con 4 casos (3 en Villavicencio y 1 en Barranca de Upía)
- Huila con 3 casos (2 en Neiva y 1 en Isnos)
- Norte de Santander 2 casos (Ambos en Cúcuta)
-Con un caso reportado están Cesar (Valledupar); Cundinamarca (Girardot), Santander (Oiba), Antioquia (Medellín) y Barranquilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario