sábado, 6 de julio de 2013

A partir del próximo 15 de julio, todas las licencias de conducción que se expidan en el territorio nacional serán de formato único.


La principal característica de este documento es que conserva el mismo número de identificación de la cédula de ciudadanía. Además, cuenta con marcas técnicas y de seguridad para evitar su falsificación (ver facsímil).

Lo primero que los conductores deben saber acerca de este trámite es que no es necesario ni obligatorio cambiar su actual licencia, salvo en circunstancias muy precisas: si está vencida, si necesita recategorizarse, si está deteriorada o si necesita conducir en el exterior. El cambio o renovación de la licencia tiene un costo que oscila entre los 150 y 200 mil pesos, dependiendo del organismo de tránsito.

Se estima que todos los conductores que hoy tienen licencias de conducción vigente, surtirán su proceso de renovación en un periodo que no superará los próximos tres años para los de vehículos de servicio público, y 10 años para los que manejan vehículos particulares, o un tiempo menor dependiendo de la edad.

A continuación encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el proceso para la renovación de la licencia.

¿Cómo saber la vigencia de su licencia actual?

La vigencia se establece por el tipo de vehículo (servicio particular o público), y según la edad de la persona. La clave es el Decreto Ley 019 del 2012 que amplió a 10 años la vigencia de las licencias para los conductores de carros particulares menores de 60 años; a cinco años para quienes estén en el rango de entre 60 y 80 años; y a un año, para los mayores de 80. La licencia para vehículo de servicio público se debe renovar cada tres (3) años. Por ejemplo, si en enero del 2012 usted tenía menos de 60 años, su licencia es válida por 10 años, o sea que expirará en el 2022. Los conductores que en esa fecha rondaban los 60 años deben tener en cuenta que, a partir de esa edad, la vigencia es de solo cinco años, por lo tanto, deben renovarla.

Otras razones para cambiar la licencia

Si su licencia de conducción está deteriorada o ilegible, lo recomendable es tramitar el nuevo documento.

Así mismo, si está vigente, de acuerdo a lo que dice el Decreto Ley 019 de 2012, pero tiene fecha de vencimiento, recuerde que esto le impide conducir vehículos en el exterior.

Lo mejor es cambiarla para evitar inconvenientes.

Trámite para renovar la licencia de conducción

Estar inscrito en el Runt. Examen médico: acérquese a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte para que le practiquen el examen médico donde verifican sus condiciones físicas, psíquicas y motrices. El CRC envía el resultado de ese examen al sistema Runt.

Foto y cancelación de derechos ante el organismo de tránsito: diríjase al organismo de tránsito para realizar la renovación, allí le tomarán la foto y le indicarán el valor a cancelar. Una vez el organismo de tránsito hace las validaciones respecto a la identificación de la persona y que ésta se encuentre a paz y salvo por multas y comparendos, expide la nueva licencia de conducción.

El cambio del formato de la licencia de conducción no varía estos pasos.

Recategorización

Muchos conductores de carros particulares tienen licencia para manejar vehículos de servicio público. ¿Las razones? No se fijaron en la categoría cuando se las expidieron. Y para las escuelas de conducción y organismos de tránsito era más rentable tramitar estas licencias porque recibían más ingresos. Si usted tiene una de estas y sólo maneja carro particular, puede seguir portándola, siempre y cuando no esté vencida. De lo contrario, debe acercarse a un organismo de tránsito para recategorizar su licencia y que se la expidan para lo que realmente la necesita.

Las categorías

Olvídese de las antiguas categorías (primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta). Las categorías antiguas eran: 1, motos; 2 y 3 vehículos particulares y 4, 5 y 6, vehículos de servicio público. Hoy, el asunto es más sencillo (ver infografía): A, para motocicletas; B, para conducir vehículos de servicio particular y C, para conducir vehículos de servicio público. Al momento de hacer el trámite, fíjese bien que su licencia sea expedida para la categoría que necesita.

Así es la nueva licencia de conducción

El número de la licencia de conducción es el mismo de la cédula, y tiene más información del conductor: fecha de nacimiento y tipo de sangre.

Seguridad: una lámina base con altos niveles de seguridad, relaminado con cinta holográfica, igual a las cédulas de ciudadanía.

Un único documento que refleja todas las categorías, es decir, quien tiene licencia de conducción de moto y carro ya no necesita un documento para cada vehículo; en la nueva están todas las categorías autorizadas.

Los costos

El valor del trámite varía en cada organismo de tránsito del país, pues este es fijado por el Concejo Municipal o la Asamblea Departamental. El costo promedio es de 150 a 200 mil pesos.

Se pueden conducir vehículos particulares con una licencia para servicio público, siempre y cuando esté vigente.

El proceso de cambio al nuevo formato se realizará de forma gradual a través de los trámites actuales: renovación, recategorización, refrendación o duplicado. Mientras su licencia no esté vencida, el proceso de cambio no es obligatorio.

1 comentario:

  1. Resido en Salamanca España, mi licencia de conducir fué expedida en Armero Tolima, y recategorizada en Armero Guayabal el 02-06-1997 a 5a categoría. Necesito homologarla en España, que debo hacer?

    ResponderEliminar