jueves, 28 de noviembre de 2013

Procurador Ambiental y Agrario del Tolima le dice al gobernador y director de Cortolima que discusión sobre La Colosa se convirtió en una discusión política.


-Advierte que se trata de una “cortina de humo” para distraer sobre verdaderos problemas ambientales que padece la región.

Que  La Colosa y la minería en el Tolima no siga siendo utilizado como “Cortina de humo”  para distraer la ciudadanía sobre los graves problemas ambientales que viene padeciendo la región;  pidió el Procurador Ambiental y Agrario del Tolima, Ernesto Cardoso, al Gobernador del departamento Luis Carlos Delgado Peñón; quien también actúa como presidente del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima.

En una misiva enviada al mandatario seccional, Cardoso cita las numerosas licencias ambientales otorgadas por Cortolima para la explotación de material de arrastre en los ríos Sumapaz, Coello, Cucuana, Luisa y Saldaña; entre otros que “han desbordado por completo su propia capacidad de vigilancia y control; y en consecuencia, han causado afectaciones ambientales, sociales y  severos daños en la infraestructura vial de la región por donde discurren, sin mayor control, las tractovoquetas cargadas con el material pétreo hacia mercados de Bogotá”.

Le recuerda el Procurador Agrario al gobernador Delgado que la “Locomotora Minera” es uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno y por consiguiente tiene características de ser una ley orgánica; es decir, que constituye una política de estado que debe ser ejecutada por el gobierno nacional como vocero y representante de los intereses nacionales.

“Es este el momento oportuno para decirlo con franqueza. ¿ Se está preparando de manera seria, responsable y adecuada la institucionalidad regional y con el suficiente liderazgo sobre la sociedad civil tolimenses, para afrontar el momento decisivo en este proceso?” le pregunta el Dr. Cardoso al mandatario seccional en su misiva.

Así mismo, advierte que por privilegiar demasiado la discusión política, sobre todo ad-portas de procesos electorales; se está descuidando el aspecto crucial del tema, cual es el de prepararse con un Estudio de Impacto Ambiental del más alto nivel científico y técnico, para intervenir, con fundamento en el mismo, en la discusión definitiva ate las instancias nacional competentes sobre la conveniencia o inconveniencia de otorgarse o no la Licencia Ambiental para la fase de explotación.

Finalmente,  el custodio de la política agraria del Tolima sentencia que sus afirmaciones buscan dirimir de forma responsable, el conflicto que se presenta entre la nación y las entidades territoriales para evitar un choque institucional innecesario e inconveniente para la tranquilidad y seguridad públicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario