lunes, 18 de agosto de 2014

Cuidado la fiebre Chikungunya podria llegar al Tolima y sus alrededores


Ante la confirmación del primer caso de Chikungunya en Venezuela, el Ministerio de Salud y Protección Social, anunció que el país espera la llegada del virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, el mismo vector del dengue, toda vez que ya presenta transmisión en 15 países de las Américas.

La Directora de Epidemiología y Demografía, Martha Lucía Ospina Martínez, explicó que desde noviembre del año anterior el Gobierno está preparándose para la llegada, identificando y estudiando personas que vienen del Caribe y llegan con síntomas compatibles, los cuales hasta el momento han sido descartados.

“Además, para que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud estén preparadas y sospechen y estudien los casos, expedimos la circular externa 014 de marzo de 2014 dirigida a todas las IPS, del país para que sepan cómo reconocer, estudiar y tratar los casos”, recordó.

También destacó que pese a que los servicios de salud se estén preparando, es la ciudadanía la única que puede efectivamente disminuir el riesgo de diseminación de este virus en el país, mediante el control de los criaderos del mosquito, manteniendo siempre tapados los elementos que almacenan agua y eliminando utensilios y basuras que recogen aguas lluvias.

La Directora de Salud Pública del Tolima, Zulma Acosta, manifestó que “nuestro clima -y alturas sobre el nivel del mar- son condiciones ambientales propicias para que el vector prolifere, por lo que las medidas de control del entorno donde viven las personas por parte de cada ciudadano son la herramienta con la que se cuenta para evitar la propagación del virus, ese es el factor clave para evitar la propagación de esta enfermedad”.

La vigilancia en el Departamento se articulará con la efectuada con el dengue y que ya se puso a disposición de todos los municipios, IPS, EPS y clínicas privadas la Circular 014 a través de la página de la Secretaríawww.saludtolima.gov.co.

La fiebre Chikungunya es una enfermedad ocasionada por la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus. Los signos de la enfermedad son: fiebre, dolores intensos en músculos y articulaciones que pueden durar mucho tiempo. Según médicos consultados, esta enfermedad es muy similar al dengue pero no es tan letal.

Las acciones de prevención apuntan  a la eliminación de los inservibles en el hogar para no permitir los criaderos del zancudo y el lavado y cepillado de las albercas y depósitos de agua.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario