miércoles, 26 de noviembre de 2014

Gobernador lideró Mesa por la Transparencia en Chaparral


Escuchar a la comunidad de la región del Cañón de las Hermosas conjuntamente con las instituciones del Estado en temas de trascendental importancia como el conflicto armado, trabajos de Isagen entre otros, fue el propósito de la cuarta Mesa por la Transparencia lidera por el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón.

Este espacio de diálogo permitió que se analizaran temas como las negociaciones de paz, y algunos hechos que han alterado el orden público del sur del Tolima, de igual manera el Gobernador rechazó la desaparición de un menor en el sur del departamento, hecho que está siendo investigado por las autoridades competentes.

El mandatario seccional dijo que si es posible la paz y para tenerla, se debe creer en ella. Este evento se realizó en la casa de la Cultura y contó con amplia participación de representantes campesinos, líderes, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, organismos de Derechos Humanos, representantes de organismos de seguridad y demás comunidad que celebró el compromiso departamental en generar mayores espacios de participación donde las comunidades son escuchadas y atendidas a fin de brindar soluciones.

Finalmente se convocó para el mes de abril una nueva mesa de transparencia en la cual se darán a conocer los avances que se han logrado luego de las informaciones entregadas por los participantes del evento.

Entregada segunda fase del Triángulo sur del Tolima


El alcalde del municipio de Coyaima Jesús Moncaleano, manifestó que la entrega de la segunda fase del proyecto Triángulo del Tolima cumplida el día de ayer, no es más que el inicio de la terminación de una iniciativa que le cambiará la historia al departamento en materia agrícola, ya que con los más de 500 mil millones de pesos invertidos hasta el momento, se  llevará agua mediante canales para irrigar todo el distrito que incluye 7 mil 502 predios y 20 mil 402 hectáreas en total.

La entrega de la segunda fase la hizo el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, el Incoder y Fonade. Se espera que en el 2015 se le dé continuidad a la fase 3, donde quedará completamente terminado el proyecto.   

El distrito compromete a 20 mil familias y está dado a pequeños y medianos productores la mayoría de ellos indígenas que toda la vida han vivido del campo y que ahora lo harán con mejores condiciones. Es de resaltar el trabajo y compromiso del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, quien también tiene méritos en esta gran obra indicó el alcalde Moncaleano

martes, 25 de noviembre de 2014

GOBERNADOR DEL TOLIMA DR. LUIS CARLOS DELGADO PEÑON; RINDIÓ CUENTAS A LA COMUNIDAD AÑO 2014.


En un acto publico  celebrado en el auditorio Alfonso Lopez de la gobernación del Tolima el Dr. Luis Carlos Delgado Peñon primer mandatario de los tolimenses, rindió cuentas del año 2014 junto a su equipo de gobierno.

Al acto asistieron dirigentes de todo el departamento, sumados a los alcaldes de todos lo municipios quienes acompañaron al  gobernador en el evento.

Los alcaldes participaron en el evento y expresaron al señor gobernador, el agradecimiento por el decidido apoyo que ha venido brindando a cada uno de sus municipios.

El gobierno del Dr.Luis Carlos Delgado Peñon se ha destacado por ser incluyente, de puertas abiertas para todos los sectores, lo cual ha generado un alto indice de popularidad y credibilidad hacia el mandatario por parte de todos los tolimenses.

domingo, 23 de noviembre de 2014

SUAREZ - TOLIMA FUE EL UNICO MUNICIPIO QUE LE DIJO SI AL AREA METROPOLITANA.

segundo de izquierda a derecha Raul Suarez alcalde del municipio de Saurez - Tolima
en la Foto inaugurando una de sus muchas obras las cuales generaron el si en la consulta metropolitana


De los ocho municipios que conformaban la posibilidad de crear un área metropolitana, Suarez Tolima fue el único que le dijo si a la consulta popular. 

En la consulta metropolitana votaron 1203 suarenses quienes demostraron su apoyo y credibilidad al gobierno del Dr. Raul Suarez alcalde del municipio y promotor de la consulta.

Las obras realizadas en el municipio por Raul Suarez han sido bastante significativas y la elección de hoy demuestran el apoyo a la gestión del alcalde en beneficio del municipio de Suarez - Tolima 


Gobierno Departamental del Tolima designó alcaldes ad-hoc para atender consulta popular que compromete a cuatro municipios del Tolima


Mediante  decreto 2378 del 21 de noviembre, el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, procedió a alcaldes ad hoc para los municipios de  Flandes, Coello, Suarez Y Carmen de Apicala, en donde  este domingo 23 de  noviembre se realizará  la Consulta  Popular -  Constitución del área Metropolitana  del  Sol.

Los  funcionarios de la  Gobernación designados para cumplir  con la designación tienen como  fin  actuar  en condición de  claveros y  proporcionar  transparencia durante todo el proceso.

Según el decreto  en referencia, para el municipio de Flandes  fue designado  Aníbal Suarez Robledo, profesional especializado de la  Secretaría de Interior, Coello, Jesús  Alberto Manios, Director de Grupos Vulnerables, Diversidad y Asuntos Étnicos, para Suarez, Germán Darío Fonseca, Director de Derechos  Humanos Justicia, Paz, Convivencia Ciudadana y Orden Público y para el municipio  de Carmen de  Apicala,  fue designado  Héctor  Arciniegas, Asesor  del Despacho del  Señor Gobernador.

  

lunes, 17 de noviembre de 2014

Comunicado de Prensa – Ministerio de Defensa Nacional sobre el secuestro del General Ruben Dario Alzate.


16 de noviembre de 2014
Al pueblo colombiano reiterarle que los únicos responsables de un secuestro son los que cometen ese delito y son ellos los que deben responder por la comisión del mismo; son ellos los que atentan contra la libertad contra la vida de los ciudadanos.

Muy importante empezar a relatar los hechos que ocurrieron en la tarde de hoy en el departamento del Chocó.

En el departamento del Chocó fueron secuestrados el señor brigadier general Alzate Mora Rubén Darío, comandante de la Fuerza de Tarea Titán; el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de Proyectos Especiales de esa Fuerza de Tarea.

Aproximadamente a las 3:30 p.m. el general Alzate llama al comandante de Infantería Manosalva, para pedirle que se prepare un bote; minutos después se desplaza en ese bote con las tres personas que son mencionadas, adicionalmente un soldado, que es quien conduce la navegación del bote.

Más o menos media hora después se aproximan a un caserío, al de Las Mercedes. Allí desembarcan y cuando esto pasa fueron sorprendidos por hombres de civil armados con fusiles que lo retienen. Comienzan una requisa.

Es importante decir que el General se encientraba de civil, en un bote civil y desarmado en estado de indefensión.

El soldado que se encontraba en el bote, al ver que se desplazan hacia donde él se encuentra, se mueve inmediatamente en dirección hacia Quibdó, donde inmediatamente informa a sus comandantes de lo ocurrido.

En el acto se desplaza una unidad de Acción Directa del Ejército Nacional, de la Brigada 15, llega al caserío y allí ya las personas de la Junta de Acción Comunal y de la comunidad informan que los guerrilleros se han llevado con vida al General, al Cabo Primero y a la funcionaria en mención hacia el norte, aguas abajo del río Atrato sin que en este momento se conozca el lugar específico donde se encuentran. 

Estos son los hechos que han ocurrido en este día. No conocemos las razones personales o de inteligencia por las cuales no se siguieron los protocolos de seguridad típicos, que habrían implicado el desplazamiento de una unidad para garantizar la seguridad del comandante de una Fuerza de Tarea.

Este tipo de protocolos, entre otros, se señalan en la Directiva Permanente 064 de abril de 2012.

Como lo dije antes, apenas se tuvo conocimiento de la situación, una unidad de acción directa del batallón Manosalva se desplazó hacia ese caserío e inmediatamente se puso en marcha todo un dispositivo con las tropas que se encuentran en el área, para llegar a la localización de las personas que han sido secuestradas.

Así mismo se han tomado varias decisiones. Se ordenó el alistamiento de medios de inteligencia, medios aéreos y unidades de operaciones especiales de orden nacional para que se desplacen al Chocó, así como ocurrió en días reciente con el secuestro de unos soldados en Arauca; aquí también se reacciona movilizando todas las capacidades nacionales para dar con el paradero de las personas que han sido secuestradas.

Se le ha ordenado al general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército Nacional, que se desplace a Quibdó; en este momento se encuentra en vuelo para que tome directamente el comando, el control de las operaciones que conduzcan a la liberación de las tres personas secuestradas que se han mencionado.

Igualmente, yo mismo, con el mando militar, estaremos mañana en el Chocó para atender todo los que ha ocurrido y al mismo tiempo asegurar que todos los recursos nacionales necesarios, así como se ha hecho en Arauca, se ubiquen para poder recuperar, rescatar, lograr la libertad de estas personas que han sido secuestradas.

En otro frente, el Ministerio de Defensa se contactó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) buscando que esta importante organización internacional realice las gestiones humanitarias pertinentes para que estas personas puedan volver sanas y salvas.

De acuerdo a la información de inteligencia que se tiene, a las operaciones que se venían adelantando en una zona cercana y al relato que hace quien estuvo en el lugar de los hechos y que logró evitar también su secuestro, es importante mencionar que se estima, de manera inicial, que los secuestradores son miembros del frente 34 de las Farc, de una de las comisiones que delinque en esa zona.

Esto por supuesto será necesario verificarlo con las investigaciones que deben realizarse y por supuesto con el análisis de inteligencia que de manera permanente en este momento se desarrolle en el área, para logra actuar de manera efectiva.

Debo decirlo con mucha franqueza también: no contribuye en nada a una situación crítica y delicada como esta que personas ajenas a las responsabilidades institucionales estén divulgando información sobre estos hechos que de una u otra manera genera más confusión y en cierto sentido pueden poner en peligro la vida de las personas. Este tema se maneja al máximo nivel nacional, informado el Presidente de la República bajo su dirección, por supuesto en mi caso bajo control total de la situación y el mando militar a nivel nacional, regional y local totalmente articulado.

Este es un secuestro y las cosas hay que llamarlas por su nombre. Un secuestro presumiblemente realizado por terroristas de las Farc que en este momento son responsables de la vida y la seguridad de las personas que se han llevado.

A estas tres personas se les deben respetar su vida, sus derechos, su seguridad y se hacen responsables de esta situación a los terroristas de las Farc que presumiblemente son lo que tienen a estas personas.

Que esto le quede claro al país: cuando ocurre un secuestro el único responsable es el secuestrador, independientemente de los hechos o situaciones que se presenten.

Termino diciendo que haremos todos los esfuerzos que podamos realizar para que estas personas vuelvan sanas y salvas al seno de estas familias; ese es el esfuerzo que haremos y el mando militar adelantará todas las operaciones y acciones que sean necesarias de acuerdo a como hemos venido trabajando en las últimas horas, como reacción directa a toda esta situación.

Muchas gracias

¿Quién es el general Rubén Darío Alzate Mora?


TOMADO DEL TIEMPO.COM
Perfil del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, secuestrado zona rural de Quibdó.

El general Rubén Darío Alzate Mora tiene 55 años y es oriundo de Palmira (Valle del Cauca). En sus 31 años de servicio – en diciembre de 1983 se graduó de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova—ha estado al frente de compañías estratégicas.

Fue, por ejemplo, director nacional de los Gaulas militares, encargados de combatir el secuestro y extorsión en zonas rurales apartadas; también oficial de operaciones de la Brigada Móvil No. 5, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado General Rincón Quiñónez, director de la Escuela de Caballería y comandante de la Brigada Móvil No. 17. (Lea también: Presidente Santos suspende los diálogos de paz con las Farc).

En las Fuerzas Militares dicen que su preparación lo llevó a ser general. Además de haber realizado cursos de lancero, paracaidismo y policía militar general e internacional, el general Alzate es graduado en Ciencias Militares.

Su desempeño le significó 10 reconocimientos, siete medallas y tres condecoraciones, entre las que están el orden del Mérito Militar Antonio Nariño y la medalla Servicios Unidos por la Paz’ de la Fuerza Multinacional de Observación.

De otro lado, se conoce que el general Alzate Mora es casado y tiene dos hijos. Su familia fue informada este domingo de los hechos por la cúpula. Santos manifestó su solidaridad.

FRENADO EL PROCESO DE PAZ; SANTOS SUSPENDE DIALOGOS EN CUBA.


TOMADO DE SEMANA.COM
La suspensión de los diálogos se dará mientras se aclara qué fue lo que pasó con el general.

El presidente Juan Manuel Santos suspendió provisionalmente los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba. Lo hizo luego de que se conociera la noticia del secuestro del comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, general Rubén Darío Alzate Mora, una funcionaria y un cabo del Ejército.  

Por primera vez en más de dos años de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC y a pesar de varios tropiezos, el mandatario toma esta decisión. La suspensión de los diálogos se dará mientras se aclara qué fue lo que pasó con el general.    

Horas antes, el presidente citó a la cúpula militar para determinar qué fue lo que ocurrió. Ya el Gobierno tenía una hipótesis en la cual responsabilizaban a las FARC del plagio. “Exigimos a los captores (que todo indica son las FARC) que lo liberen cuánto antes sano y salvos”, dijo en mandatario en su cuenta de Twitter.


El mandatario les ordenó a los negociadores del Gobierno –que este lunes tenían previsto viajar a La Habana a una nueva ronda de conversaciones– que no viajen. “Se suspende esta negociación hasta tanto se aclare y se liberen a estas personas”, afirmó el presidente.

Igualmente, Santos informó que le dio la orden a las Fuerzas Militares de que hagan las “operaciones necesarias” para rescatar al general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego.

En su intervención, dijo que hay “circunstancias” de los hechos que deben aclararse, como por ejemplo el hecho de que el general Alzate estuviera de civil en una zona roja, con presencia de las FARC.

Santos dijo que se debe indagar por qué el oficial le dijo a sus escoltas que no lo acompañaran en el recorrido y por qué desatendió la advertencia del militar que piloteaba la lancha.

jueves, 13 de noviembre de 2014

UN DÍA COMO HOY 13 DE NOVIEMBRE OCURRIÓ LA TRAGEDIA DE ARMERO.



Hace 29 años, el 13 de noviembre de 1985, la historia de la gestión del riesgo y la atención de desastres en Colombia se partió en dos, cuando el municipio de Armero fue arrasado por una erupción del volcán Nevado del Ruiz y hoy, el Gobierno departamental, recuerda a las más de 25 mil personas que allí murieron, acompañando los diferentes actos religiosos y culturales que se realizan en el campo santo.

El secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Eduardo Rodríguez Orjuela, aseguró que una fecha tan importante no puede dejar de ser recordada, no solo para exaltar la memoria de las víctimas de este desastre natural, sino por quienes sobrevivieron y llevan consigo la marca de este hecho; por esa razón, la Gobernación se sumó a los diferentes efectos programados para hoy, tales como las peregrinaciones que parten desde Guayabal y Lérida para coincidir frente a la Alcaldía, hacia Armero; las diferentes eucaristías que se realizarán durante el día; la tradicional lluvia de flores y el descubrimiento de la valla conmemorativa de los 30 años Armero Vive.

A estos actos y la visita de miles de sobrevivientes que suelen regresar al campo santo en este día, se suma que a partir de este jueves, el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Notariado y del IGAC, con ayuda de la población de Armero iniciarán la construcción del Registro Único de Propietarios (RUP), donde se relacionarán a todos aquellos dueños de los terrenos del antiguo casco urbano, hasta el 13 de noviembre de 1985, por lo que se espera la presencia del superintendente de Notariado y Registro y el Superministro Nestor Humberto Martínez en este municipio.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

PROHIBIDO PARRILLERO DE MOTO EN IBAGUE.


A partir de las 8 de la noche de hoy se prohíbe el parrillero en moto en Ibague, los motociclistas no podrán transitar con parrillero8 de la noche hasta las 12 de la noche del jueves 13 de noviembre.

La prohibición se hace como medida preventiva de la realización del partido por la final de la copa Colombia Tolima vs Santa Fe. 

LEY SECA ALDEDORES DEL ESTADIO MANUEL MURILLO TORO DE IBAGUE 

Aunque el partido Santa Fe - Tolima se jugara en Bogota, las autoridades en la ciudad de Ibague tomaron la determinación de decretar la ley seca en los negocios que vende licor alrededor del Estadio Manuel Murillo Toro, previniendo la celebración por el titulo que lograra el Deportes Tolima esta noche en el estadio el Campin de Bogota, donde se coronara campeón de la copa Colombia.

AMENZADOS LOS CONCEJALES Y LA COMUNIDAD EN CAJAMARCA - TOLIMA


En las horas de la tarde de ayer las autoridades conocieron sobre amenazas a los concejales del municipio de Cajamarca por parte de las FARC: los organismos de control han realizado algunas averiguaciones lo cual ha permitido capturar varias personas.

En el municipio de Cajamarca la comunidad educativa especialmente en el corregimiento de ANAIME también se han presentado amenazas a la población civil, lo cual ha obligado al ejercito nacional a redoblar la seguridad en el sector. 

Conozca a Gyffu, el buscador colombiano que quiere competirle a Google




  • SOLO PARA EMRPENDEDORES PARA AQUELLOS QUE TODOS LOS DIAS SE APASIONAN POR HACER ALGO NUEVO.

Este buscador Fue creado por emprendedores de Armenia, Quindío. Se enfoca en la privacidad del usuario.

Gyffu se refiere a una palabra que usaban los vikingos para hablar del todo, de Dios.

Sebastián Henao, de 25 años, y Darwin Tusarma, de 29, eran estudiantes de ingeniería de sistemas en la Universidad de Quindío, Armenia, cuando soñaron con crear un buscador. Los tildaron de locos, de soñadores. “Nos dijeron que en Colombia era imposible, que aquí faltaba educación para eso”, cuenta Henao uno de los creadores del proyecto.

Cero accidentes de tránsito en el mes de diciembre, las autoridades tendrán 6 puestos de control en carreteras del Tolima


La directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Trasporte del Tolima Liliana Gózales Mora, dijo que junto con la Policía Nacional, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, la Cruz Roja, la Defensa Civil y el apoyo de la concesionaria San Rafael, se van a ubicar 6 puestos de control en igual número de puntos estratégicos para enfrentar la demanda vehicular en este mes de diciembre considerado de mayor circulación vehicular del año.

La idea es realizar un excelente  control operativo en todo el Departamento con el fin de generar la suficiente conciencia en conductores y peatones de la responsabilidad que deben tener en las vías. Lo anterior pretende disminuir los índices de accidentalidad que siguen aumentando, aunque las estadísticas con respecto al año anterior sean favorables.

Las autoridades serán estrictas y severas con los conductores que no respeten las normas de tránsito y exigirán tener la documentación al día, quien no atienda las anteriores recomendaciones será sometido a la inmovilización de su vehículo y la sanción de su licencia. 

Construcción del megacolegio de Saldaña será terminada


Los habitantes del municipio de Saldaña, se encuentran a la expectativa de recibir los recursos que el Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, les prometió para la terminación de las obras del megacolegio que solucionará en gran parte los problemas educativos que se viven por falta de instituciones, así lo informó el alcalde de la municipalidad Orlando Cuellar, quien dijo que hay voluntad y compromiso con la educación por parte del Gobierno Departamental.

El mandatario local, indicó que aunque el megacolegio fue construido en un lote distante del casco urbano, debe ser utilizado para el fin destinado que es el académico, sea de educación superior o media, ya que se ha pensado en una universidad. Lo importantes según el alcalde de Saldaña Orlando Cuellar, es que es Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón va a culminar la obra, la cual le faltan cerca de mil millones de pesos.

martes, 11 de noviembre de 2014

A VISPERAS DE DICIEMBRE LAS FARC ARREMETEN FUERTEMENTE EN EL DEPARTAMENTO TOLIMA


Fuertes ataques en el sur y centro del departamento del Tolima a propinado las Farc en los últimos días, el asesinato de dos policias en Chaparral, los continuos obstigamientos en Rio Blanco, la extorsión en San Antonio y Ataco, “A las 11 de la noche  de ayer accionaron explosivos y destruyeron la torre de energía número 103, ubicada en el corregimiento de Toche del municipio de Cajamarca y sumado a ello el atentado realizado con una granada a la vivienda  del alcalde del municipio de Ataco en  días pasados.

Las autoridades civiles y militares se encuentran en alerta máxima y los consejos de seguridad son constantes en el departamento del Tolima.

jueves, 6 de noviembre de 2014

CONTINUAN LOS SUICIDIOS EN EL TOLIMA ; HOMBRE SE AHORCA EN EL ESPINAL - TOLIMA


Un comerciante se suicido en le municipio del Espinal al colgarse de un viga y ahorcarse, el hombre era un expolicia originario del municipio de Girardot y vivía con su familia en el barrio Isaias Olivar del Espinal.

El hombre tomo la decisión de quitarse la vida al conocer que padecía una grave enfermedad, el numero de suicidios ha aumentado en el departamento del Tolima de forma considerable en el ultimo tiempo.

EN IBAGUE ABUELO INTENTA SUICIDARSE AL CLAVARSE PUÑAL EN EL PECHO

Graves problemas económicos y las deudas llevaron a un abuelo a intentar suicidarse al clavarse un puchal en el pecho, el abuelo a estas horas se debate entre la vida y la muerte en las instalaciones del Hospital Federico Lleras de la ciudad de Ibague.

Más de mil 800 instrumentos musicales se han entregado en el Tolima para la consolidación de escuelas de formación para la paz




  • Hoy en Chaparral se entregarán instrumentos musicales


En el marco del Encuentro Regional para la Paz que desde hoy se realizará en el municipio de Chaparral y el cual contará con presencia de representantes sociales y políticos, a fin de conocer los alcances y avances del proceso de paz, el Gobierno Departamental entregará como eje de desarrollo un kit de instrumentos musicales para generar desde los más pequeños sentido de pertenencia y un ambiente de paz basado en la cultura y la tradición.

Según Andrés Mauricio Troncoso Morales, Director de Cultura, esta entrega hace parte del proceso “Amemos Nuestras Tradiciones”,  para llegar con kit´s a los municipios, cada uno con aproximadamente 90 instrumentos y así formar escuelas de música que forjen el camino hacia a la paz y el posconflicto. 

Son cerca de mil 800 instrumentos musicales los que se han entregado hasta la fecha en el Tolima, en poblaciones como; Ambalema, Cajamarca, Casabianca Coello, Lérida, Villahermosa y Falan, la meta según el director de Cultura es dotar a todo el departamento.

Este proceso se realiza en alianza con Bancolombia y pretende presentar un espectáculo de integración departamental para la inauguración de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015.




Camina a paso firme unificación de periodos. Cámara aprueba en segundo debate



La votación fue de 84 votos. 75 a favor y 9 en contra. 

Con un agonizante quórum y el retiro de la mayoría de parlamentarios de las bancadas del Polo, Centro Democrático y la Alianza Verde, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo de ocho debates la reforma constitucional que busca unificar los periodos de los mandatarios locales con el del presidente de la República, y que a su vez permite para tal fin, la reelección inmediata y transitoria, por dos años más, a los actuales alcaldes y gobernadores.

La votación total fue de 84 votos, 75 a favor y 9 en contra. Ahora el proyecto pasará a consideración del Senado de la República. 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que el gobierno seguirá defendiendo la iniciativa así esta cause algunas divisiones internas entre los partidos políticos.

“Se aprobó con la votación reglamentaria. Aquí se han dado las discusiones, y el gobierno considera que este proyecto es muy importante para garantizar la buena ejecución de los planes de desarrollo en las regiones. Se ha dado un paso muy importante”, indicó Cristo.

Cabe recordar que ya el presidente del Congreso, José David Name, ha manifestado que hay consenso entre algunos partidos para hundir la reforma en su paso por el Senado.

Cristo respondió que respeta la posición del presidente del Senado, y “hay que esperar que los congresistas voten. Yo le diría que lo que espera el gobierno es que existan garantías plenas para todos los sectores que se quieren el proyecto y los que está en contra”.

Secretaría de Educación del Tolima se pronuncia sobre situación de la Fundación Universitaria San Martín


La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima a través de la Directora de Calidad Educativa, Lourdes Regina Díaz Peña, se pronunció frente a la situación de la Fundación Universitaria San Martín, con sede en la ciudad de Ibagué manifestando que esta dependencia no tiene injerencia en el funcionamiento de las instituciones de educación superior por cuanto es el Ministerio de Educación Nacional (MEN) el encargado de velar por una educación con calidad en el nivel superior.

Como antecedente el MEN le ha impuesto 8 sanciones a la Fundación Universitaria San Martín y cancelado 8 programas académicos. El Ministerio suspendió temporalmente, la vigencia de los registros calificados otorgados a esta Fundación, así como el trámite de solicitudes de nuevos registros o renovaciones, no se podrán matricular alumnos nuevos en primer semestre.

Según el MEN, las Instituciones de Educación Superior, en virtud del Artículo 69 de la Constitución Política de Colombia, tienen la garantía de la Autonomía Universitaria que les permite establecer sus reglamentos y estatutos. Además, la Ley 30 de 1992 ha dispuesto en los artículos 28 y 29 que las Instituciones de Educación Superior tienen el derecho de hacer sus estatutos, establecer sus autoridades, desarrollar sus programas y disponer la aplicación de sus recursos siempre para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.

De acuerdo con las facultades que la Ley 30 del 92 le otorgó al gobierno, en materia de inspección y vigilancia se pueden imponer sanciones a las IES que vulneren las normas de la educación superior, las cuales van desde la amonestación, pasando por imposición de multas, hasta la cancelación de los registros calificados de los programas académicos y de la personería jurídica de estas instituciones.


Los estándares de calidad requeridos por el Ministerio son los siguientes:

  • Utilizar las rentas para fines diferentes a los de su misión social (no para la educación)

  • Que a pesar de las sanciones impuestas no hayan hecho nada por mejorar sus condiciones

  • Que oferten programas sin registro calificado.




Avanzan obras de la Unidad de Cuidados Intensivos para la Mujer, en el Hospital Federico Lleras de Ibague.


Con éxito y sin contratiempos se está llevando a cabo la construcción de la ‘Unidad de Cuidados Intensivos de la Mujer’, en el Hospital Federico Lleras Acosta sede La Francia, obra de infraestructura que lideró el gobernador de los tolimenses, Luis Carlos Delgado Peñón y su esposa, María Elsy Morales.  

Las obras preliminares están ejecutadas en cerca de un 98 por ciento, según el arquitecto Hugo Parra, interventor de la construcción. “Se han adelantado obras de mampostería que representan un ocho por ciento de toda la construcción. Estamos haciendo reforzamiento de  viguetas y también se iniciaron actividades de acabados, estuco y pintura” expresó el arquitecto. 

Adicionalmente, se ha ejecutado en un 50 por ciento las instalaciones  hidráulicas, sanitarias y en un 30 por ciento el montaje eléctrico. Se espera que en un mes se tengan listas las instalaciones del aire acondicionado, gases medicinales y seguridad humana, que es la detección y extinción de incendios, para así estar colocando los pisos de la unidad.

Aunque se han presentado algunas dificultades en temas de mejoramiento y reforzamiento estructural de las viguetas, la obra marcha dentro del tiempo contractual estipulado, “esperamos este lista entre marzo y abril del 2015, para luego hacer pruebas de seguridad durante 15 días en gases, unidades eléctricas y aires acondicionados” indicó el arquitecto Parra.  

La UCI para la Mujer es una de las obras de infraestructura más importante para la Secretaría de Salud del Tolima, con una inversión de 2 mil cuatrocientos tres millones setecientos cincuenta y cinco mil ochocientos sesenta y ocho pesos, (2mil 403 millones 755 mil 878 pesos)

Estará ubicada en el tercer piso del hospital que se ha denominado exclusivo para la mujer, ya que allí se encuentra el Banco de Leche Humano y la Unidad de Cuidados intensivos Neonatal.