miércoles, 18 de febrero de 2015

Capturada presunta determinadora de la masacre de niños Vanegas Grimaldo en el Caqueta.

  • Luz Mila Artunduaga presunta autora intelectual de la masacre de los niños de la familia Vanegas Grimaldo fue capturada  También fueron detenidos ayer Jenderson Carrillo Ordóñez, Chencho’, quien se entregó en la madrugada y José Aleisy García Ramírez.
Mujer que mando a asesinar los niños en el Caqueta


Cuando lavaba sus prendas de vestir en un predio ubicado en zona rural de Florencia, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía y de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín de la Policía, sorprendieron a Luz Mila Artunduaga e hicieron efectiva una orden de captura contra la mujer, porque al parecer, fue la persona que contrató a dos pistoleros, que la noche del pasado 4 de febrero asesinaron a los niños Deiner Alfredo, Juliana, Laura Ximena y Samuel Vanegas Grimaldo.

La mujer, que habitaba cerca al lugar en el que ocurrió el crimen que estremeció al país, fue detenida, luego que la Juez Tercera Penal Municipal de Florencia, por solicitud del Fiscal 11 Seccional de Florencia, la requiriera, porque de acuerdo con las pesquisas adelantadas a raíz de la masacre, fue la que ordenó que se ejecutara.

Según el general Jorge Rodríguez, director de la Dijín, Artunduaga, motivada por problemas personales y por un lío de tierras con Jairo Vanegas, padre de tres de los niños y abuelo del otro, le pidió plata prestada a un transportador y contrató a Cristofer Chávez, alias ‘el Desalmado’ y a Jenderson Carrillo Ordóñez, Chencho’, para que perpetraran el macabro plan.

Pese a que la mujer, quien es la cónyuge de Silvio Pérez Martínez, el vecino contra el que Jairo Vanegas, padre y abuelo de las víctimas, interpuso varias querellas por problemas de convivencia en el vecindario, manifestó a través de varios medios de comunicación, que es inocente y que no iba a irse de su predio, porque no debía nada, las autoridades indican que han indicios serios que permiten inferir que sí es la determinadora de la matanza.

“Tiene todo su derecho a defenderse, pero ésta es una investigación seria, una investigación contundente y pues tendrá que demostrar sus argumentos ante las autoridades; hay razones suficientes para haber solicitado la orden de captura y pues ya la Fiscalía sustentará estos hechos ante los jueces”, dijo el general Rodríguez.

Así mismo, fue detenido Aleicer Vega, hermano de Edison Vega, quien fue capturado el pasado sábado y a quien la Fiscalía le imputó los presuntos delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, y hurto calificado y agravado; porque de acuerdo con la investigación, llamó a los sicarios el día del crimen y les avisó que el Ejército no estaba y que podían subir a hacer la vuelta.

De acuerdo con las autoridades, Aleicer, participó en reuniones con los pistoleros y también les suministró información sobre la ubicación de uno de los hijos de Jairo Vanegas y Victoria Grimaldo, al que timaron para que los llevara a la casa donde estaban otros tres hermanos y su sobrino.

Se espera que en la mañana de hoy, se realicen contra los dos detenidos de ayer, las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

SE ENTREGO SICARIO DE LA MOTO.

Por otro lado, en la madrugada de ayer, Jenderson Carrillo Ordóñez, quien sería conocido en el bajo mundo con el alias de ‘Checho’ o ‘el Enano’, se entregó a la Policía.

Los detalles los entregó el comandante de la Dijín, general Jorge Rodríguez, quien manifestó que el hombre, es señalado por las autoridades de haber manejado la motocicleta AKT N-150 de placas TUF 67C, en la que habría llevado a Cristofer Chávez Cuéllar, primero a timar a Samuel Vanegas Grimaldo para que lo llevara hasta la finca Las Doradas en la vereda Las Brisas, zona rural de Florencia, y de ahí, cuidar el predio mientras su compinche impactaba a los cinco menores que había en la casa, de los cuales, murieron cuatro y otro logró salvarse.

“Él acompañó a Cristofer en la masacre, él dice que fue contactado, lo acompañó, se llevaron al hijo mayor, el niño de 17 años, llegaron al sitio donde estaban los niños y él se encargó prácticamente de custodiarlos, en tanto Cristofer los iba asesinado”, explicó la fuente oficial.

El general Rodríguez, explicó que el muchacho de 23 años de edad, después que se entregó, les dijo a los agentes que había decidido comparecer ante la justicia, en tanto que no soportaba la presión.

“Él manifestó que tenía que entregarse, porque prácticamente tenía el barrio por cárcel, ante los diferentes operativos que estaba haciendo la Policía Nacional para capturarlo”, indicó la fuente.

Jenderson Carrillo Ordóñez, se contactó con el comandante de la Estación Florencia, quien dispuso el operativo para que unidades de la Policía fueran por él a la segunda etapa del barrio La Ciudadela Habitacional Siglo XXI.

Ayer, con base en información suministrada por ‘Checho’, se montó un operativo en busca del revólver calibre 32 con el que les dispararon a los menores y que según él, fue en inmediaciones al sector conocido como ‘el Primer Puente’ sobre el río Hacha.

El hombre además le narró a los investigadores, que fue contactado por Cristofer, el 3 de febrero para hacer ‘una vuelta’, por la que le ofreció 500 mil pesos, pero manifestó que no quiere pagar por el crimen, porque no fue el que le disparó a las víctimas.

Ayer, la Juez Primera Penal Municipal de Florencia, le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario al hombre, al que se le halló como señal particular, tatuada en el brazo izquierdo la oración del sicario.

Y aunque dijo que se entregaba para colaborar con la justicia, ‘Chencho’ no aceptó los cargos por homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, y hurto calificado y agravado que le formuló el Fiscal Tercero Seccional de Florencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario