martes, 2 de junio de 2015

19 municipios de Cundinamarca presentan altas variaciones en la inscripción de cédulas; según la MOE


La Misión de Observación Electoral MOE entregó a las autoridades un informe sobre los municipios que, respecto de su población, tienen altas tasas de inscripción de cédulas. En esta oportunidad, la MOE llama la atención de 19 municipios que tienen al menos el doble de la tasa promedio nacional de inscripción de cédulas.

Conscientes de que el número de inscritos está aumentando conforme se acercan las elecciones, la MOE preparó una primera alerta que discrimina no por el número de inscritos, sino el impacto que tienen esas inscripciones sobre la cantidad de habitantes del municipio.

La metodología

La MOE examinó la tasa por mil habitantes de cada municipio del País ya que es distinto el impacto de la inscripción de 1.000 cédulas en un municipio con 20.000 habitantes, que ese mismo número de inscritos en un municipio con un millón de habitantes. Por tal razón el solo número de inscritos no concluye de manera eficiente si el comportamiento de ese municipio respecto de otros es normal o irregular.  

Teniendo en cuenta que la tasa promedio nacional es de 26.24 inscritos por mil habitantes, la MOE entrega aquellos municipios que a mayo 22  registran al menos el doble de ese promedio es decir más de  52,48.

Los resultados principales

Al discriminar por departamentos, la MOE encontró en Cundinamarca  19 municipios los cuales son los siguientes: Nariño, Guataqui, Puli, Topaipi, Paratebueno, Chaguani, Bituima, Cota, Jerusalen, Ricaurte, Beltran, Villagomez, Paime, Venecia, Tocancipa, Gachancipa, Apulo, El Colegio, Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario