jueves, 26 de marzo de 2015

IBAGUE SI SERA SEDE DE LOS JUEGOS NACIONALES 2015.




Como lo habíamos informado en el titular de nuestro periódico edición de marzo de 2015, hoy en Bogota se confirmo a Ibague como sede de los juegos nacionales 2015, todo continua como estaba previsto con la inauguración de las justas el próximo 7 de noviembre del presente año en Ibague. 

La confirmación como sede de Ibague permite que las obras inicien a toda marcha después de semana santa, comenzando por el estadio Manuel Murillo Toro y la construcción de otros escenarios como se ha venido planteando; de todas formas ante imprevistos que presente la construcción de los escenarios deportivos, la organización del evento cuenta con un plan B para realizar las competencias de atletismo, tenis de mesa y gimnasia, las cuales se realizarían en la ciudad de Cali; solo en el caso de no tener los escenarios listos. 


COMFIRMADA GIRARDOT COMO SUBSEDE DE LOS JUEGOS NACIONALES .

La población cundinamarqueza de Girardot, la cual geográficamente esta ubicada muy cerca al departamento del Tolima, volverá a ser subsede de los juegos nacionales, recordemos que el puerto cundinamarquez fue subsede en el año 2004 y hoy 10 años después fue escogida por la organización para realizar las competencias de actividades subacuaticas;  competencia que había sido asignada al Choco inicialmente y la cual fue entregada al Tolima hace un mes, cuando  de inmediato la organización de los juegos en el Tolima gestionaron para que esta actividad deportiva se realizara en la ciudad de Girardot.


De esta forma se acaba en el Tolima e Ibague la especulación y la duda: 


LOS JUEGOS NACIONALES SI LOS REALIZARA EL TOLIMA EN EL AÑO 2015

sábado, 21 de marzo de 2015

HOY EN SAN ANTONIO - TOLIMA SE PODRIA DEFINIR EL FUTURO DE LOS JUEGOS NACIONALES 2015.

LOS JUEGOS NACIONALES EN EL TOLIMA SE HACEN POR QUE SE HACEN Y EN EL 2015

Las declaraciones del presidente Santos ayer en el concejo de ministros realizado en la ciudad de Valledupar, PRENDIERON LAS ALARMAS EN EL TOLIMA; Santos tras escuchar el informe sobre los juegos del ministro Nestor Humberto Martinez  "donde le informo que era inviable la realización de las obras en tiempo para los juegos" acaloraron al presidente de la república,  quien expreso su preocupación y dijo  "solo quedan dos caminos APLAZAR LOS JUEGOS O CAMBIAR DE SEDE". 

Las palabras del presidente fueron de inmediato retransmitidas a nivel nacional inicialmente por facebook,  twiter y horas mas tarde por los medios hablados,   escritos y  televisivos. 

La noticia que estaban esperando los enemigos de los juegos, causo revuelo en el departamento del Tolima especialmente en el alcalde de  Ibague Dr. Luis H. Rodriguez quien de inmediato ordeno preparar un informe para el presidente, aprovechando la visita del primer mandatario al municipio de San Antonio. 

El alcalde de Ibague presentara hoy un  informe al presidente y adjunto  UN PLAN B para aquellas disciplinas deportivas donde no llegasen a estar   adecuados los escenarios deportivos; el plan B consiste en otros escenarios ubicados en la ciudad las cuales cumplen con los requisitos para realizar las disciplinas deportivas ( ver vídeo de Orlando Molina Director de Indeportes hablando de Plan B https://youtu.be/bHw7tdiN2Hc.)

CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE CAMBIAR DE SEDE O APLAZAR JUEGOS NACIONALES


Desde hace mucho rato,  casi desde al otro día en  que se asignaron los juegos nacionales para el Tolima, se ha venido rumorando que los juegos nacionales no van, que la sede seria para Antioquia quienes estarían muy interesados en realizar los juegos y según versiones; hoy conincidencialmente circula  la versión que dice Antioquia no asistiría a los juegos nacionales 2015. 

Las trabas y la tamitomania  que han tenido que vivir los alcaldes de los muncipios subsedes  y sede son grandes; en días pasados el actual alcalde encargado del Libano expresaba que había presentado toda la documentación requerida por Coldeportes y aun no había luz verde para la contratación.

Si el Tolima perdiera la sede de los juegos o los aplazara, los únicos ganadores serian el partido de oposición al presidente; es decir el Uribismo quien recibiría en bandeja de plata la gobernación del Tolima y la alcaldía de Ibague en las elecciones del próximo mes de octubre. 



 Y ENTONCES DONDE QUEDA LA UNIDAD NACIONAL?



viernes, 20 de marzo de 2015

Gobierno Departamental del Tolima posesionó 37 nuevos docentes provenientes de comunidades indígenas




En cumplimiento de fallo  de  Tutela  de la  Corte  Constitucional  y por  disposición  del Gobierno Departamental, este jueves se  posesionaron en propiedad  37  nuevos etnoeducadores  para un total  de  64  designados  en lo corrido del presente  año, quienes  prestan  sus  servicios en  poblaciones  indígenas del Tolima.

Es  propósito del  Gobierno Departamental fortalecer  al educación, dijo  el  gobernador Luis  Carlos  Delgado Peñón   al saludar  a los  educadores  y  firmar  los  correspondientes  decretos.

La  meta  del  Gobierno Departamental   es  que antes  de  finalizar  el periodo  se  tengan posesionados  otros  220   etnoeducadores,  que  tienen  ese  derecho  y quienes  deberán cumplir con las  exigencias  de  ley.

Agregó el  gobernador Delgado Peñón, que este programa  se  suma a  la serie de  becas para postgrados que  patrocina  la Gobernación, la entrega de tabletas, entre muchos otros  esfuerzos.




HOLOCAUSTO CANINO EN IBAGUE A CONSECUENCIA DE GRAVE CRISIS ECONOMICA Y DE SALUBRIDAD.


La falta de apoyo de la comunidad en general llevo al propietario del refugio de animales ubicado en Barrio  Picaleña de  la ciudad de Ibague,    a sacrificar 50 animales entre perros y gatos; la grave crisis económica y de salubridad llevo a los encargos del refugio animal a tomar la decisión mas difícil de su vida.  

Los administradores del refugio no contaban con dinero para la comida de los animales, ni mucho menos para los medicamentos, los 50 animales estaban muy enfermos con problemas como parvo, sarna entre otras enfermedades que al dejarlas avanzar podrían ocasionar una epidemia general.

Yolanda la administradora golpeo muchas puertas, pidió ayuda pero no la encontró; con las personas que hablo SOLO HUBO BUENAS INTENCIONES NADA MAS.

Las situaciones que ha vivido el refugio son muy difíciles constantemente le llevan perros y gatos que deambulan en las calles con muchas enfermedades,los dejan amarrados a las afueras del refugio y el buen corazón de la señora Yolanda PERMITE QUE ESTOS ANIMALITOS ABANDONADOS ENCUENTREN UN HOGAR.

SERA QUE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD INDOLENTE, DONDE YA PERDIMOS LOS VALORES SIN IMPORTARNOS QUE PASA CON LOS DEMAS.

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las alubias, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

Bertolt Brech








martes, 17 de marzo de 2015

Así van las obras para los juegos nacionales en Chaparral - Tolima: audio alcalde Hugo Fernando Arce.

Alcalde de Chaparral - Tolima Hugo Fernando Arce



Escuche Audio alcalde de Chaparral.

Los Juegos se harán bien; Orlando Molina director de Indeportes - Tolima




El director de Indeportes Tolima Orlando Molina también se refirió al ultimatud dado por el gobierno nacional a los juegos nacionales a realizarse en noviembre próximo. 

Molina expreso su confianza en la realización de los juegos ha dicho

 " Hace parte del proceso que hemos venido realizando"

" No afecta para nada el plan B  del cual  se habla, en dado caso que un escenario no este listo se supliría con otro  de la misma ciudad o la misma región"

Gobernador del Tolima se refiere a ultimatud dado por el gobierno a Ibague como sede Juegos Nacionales.

El gobernador del Tolima Dr. Luis Carlos Delgado Peñon en dialogo exclusivo con nuestro medio de comunicación se refirió al ultimatud de 15 días entregado por el gobierno nacional a la alcaldía de Ibague para contratar obras de escenarios deportivos para los juegos que se realizaran en noviembre del presente año; Ver video.

lunes, 16 de marzo de 2015

IBAGUE PODRIA NO SER SEDE DE JUEGOS NACIONALES: SI NO SE PONE LAS PILAS, LA VA PERDER

Tomado de: pagina http://wp.presidencia.gov.co/Noticias/2015/Marzo/Paginas/20150314_03-Presidente-ultimatum-Alcaldes-Ibague-Quibdo-para-agilicen-contratacion-obras-Juegos-Nacionales.aspx

El Mandatario pidió al Director de Coldeportes tener un plan B frente a la realización de los XX Juegos Deportivos Nacionales. 
Un ultimátum a los Alcaldes de Ibagué y Quibdó para que agilicen la contratación de las obras de los XX Juegos Deportivos Nacionales, lanzó hoy el Presidente Juan Manuel Santos. 

El Mandatario impartió instrucciones al Director de Coldeportes, Andrés Botero, para que otorgue un plazo perentorio en el que se construya la infraestructura necesaria para la justa deportiva.

“Ojalá los Alcaldes de Quibdó y de Ibagué tomen atenta nota: si no están los contratos firmados y asegurada la construcción (de las obras) antes de los Juegos, nos vamos para otras ciudades en  aquellas modalidades que no haya sido posible firmar los contratos”, advirtió el Jefe de Estado. 

“Ibagué es una de la ciudades sede de los Juegos Nacionales (…) me dicen que todavía no se han firmado los contratos de las obras más importantes, ni del Tolima, y quedan algunas obras por hacer en Quibdó. Doctor Andrés: dé un plazo perentorio”, indicó el Mandatario al Director de Coldeportes, Andrés Botero.  

“Si por ineficiencia (…) usted ve que en los próximos 15 días esos contratos no han sido firmados y que no se van a poder realizar las obras antes de los Juegos tenga listo un plan B y vamos a otras ciudades”, indicó.  

Y concluyó el Presidente de la República: “Lo que no podemos es quedarnos sin Juegos”.

miércoles, 11 de marzo de 2015

ESTAMOS CONCIENTEMENTE PREPARADOS, LE DAMOS LA IMPORTANCIA A LA EMERGENCIA CUANDO OCURRE UN SISMO; VER VIDEO




El fuerte movimiento telurico de ayer 10 de marzo del 2015 hacia las 4 de la tarde se sintió muy fuerte en Ibague capital del departamento del Tolima. 

Los tolimenses e Ibaguereños quedan muy preocupados cuando sienten un movimiento telurico de semejante magnitud 6.6 grados de inmediato lo relacionan con el Volcán Cerro Machin ubicado muy cerca a la capital tolimense mas exactamente en la zona rural que limita con el departamento del Quindio. 

Observemos en el vídeo como se realiza la evacuación inmediata de los funcionarios de la gobernación del Tolima minutos después de sentir el movimiento telurico muy fuerte de 6.6 grados ocurrido ayer con epicentro en Mesa de los Santos en el departamento de Santander; en el vídeo observamos a muchos salir apresuradamente, otros con el celular, otros sonríen; se ven todo tipo de gestos lo cual nos lleva a pensar; estaremos lo suficientemente preparados para una emergencia de semejante magnitud, en el vídeo se observa como en el edificio del frente a la gobernacion  en las partes altas continua la gente como si nada, observando desde su habitaciones  la evacuación de los funcionarios de la gobernación hacia el parque Murillo Toro como si fuera un partido de fútbol, un desfile de reinas o un hecho que llama la atención y se sale a la puerta a mirar como espectadores con la completa seguridad que de puertas para adentro nada les va afectar; en el vídeo se observa como se ubicaban en los balcones como buenos espectadores creyendo que si tiembla duro solo se cae el edificio de la gobernación  y el de ellos NO: en este hotel no hubo un plan de emergencia, nunca evacuaron el personal, ellos como muchos todavía no tienen conciencia de la magnitud de la tragedia que causa un fuerte movimiento telurico como el de ayer, el cual A DIOS GRACIAS aun no ha reportado consecuencias fatales. 

Resaltamos la reacción inmediata de la secretaria de gestión del riesgo, en el vídeo se observa como  un funcionario de esta entidad agiliza la salida de los funcionarios invitándolos a dirigirse al parque Manuel Murillo Toro PUNTO DE ENCUENTRO  ante cualquier posible tragedia, mas sin embargo pese al esfuerzo del funcionario observamos como jóvenes y adultos ante la emergencia hacen caso omiso y se quedan debajo del edificio como esperando que se caiga, otros salen lentamente chateando con el celular como si de un juego o una acto de simulación se tratara. 

El movimiento telurico de ayer es un campanazo de alerta; DEBEMOS ESTAR MUY ATENTOS Y PREPARADOS ANTE CUALQUIER EMERGENCIA, LA NATURALEZA NO AVISA; el sismo se sintió muy fuerte en toda Colombia y agrieto bastantes edificaciones en varias ciudades del país. 

Sera que en Colombia por nuestra posición geográfica estamos expuestos a un sismo de gran magnitud que podría ocasionar una tragedia simultanea en varias ciudades del país?

De forma conincidencial,  ayer cuando en la gobernación del Tolima se instalaba el RAPE conformado por tres de los cuatro departamentos donde se sintió fuerte el temblor, en el evento estaban el gobernador del Tolima, el gobernador de Boyaca, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogota mandatarios de las ciudades y departamentos donde se sintió mas duro el sismo solo falto el gobernador de Santander y curiosamente a las 4 de la tarde cuando se instalaba la RAPE teniendo como tema principal EL CAMBIO CLIMATICO, ocurrió el sismo cuando intervenía el gobernador de Cundinamarca haciendo alusión  al tema CAMBIO CLIMÁTICO. 

martes, 10 de marzo de 2015

Temblor de 6.6 grados en Mesa de los Santos - Santander, el movimiento telurico se sintió fuertemente Durante instalación de la RAPE en el primer piso de la gobernación del Tolima.


Transcurrían cerca las 4 de la tarde de hoy 10 de marzo de 2015, participabamos muy atentos en la instalación de la mesa rape donde curiosamente el tema era  "EL CAMBIO CLIMATICO" en el evento participaban  los gobernadores de Tolima, Cundinamarca, Boyaca y el alcalde mayor de Bogota.

El evento transcurria con normalidad el gobernador del Tolima Dr. Luis Carlos Delgado Peñon fue el primero en intervenir como anfitrión dio la bienvenida a su colegas e invitados al evento. Peñon destaco la importancia de  trabajar en conjunto sobre el cambio climático, en segundo lugar hizo su intervención el gobernador de Boyaca quien resalto la importancia del agua como base principal para la supervivencia, destacando la riqueza hidrica del centro del pais compuesta por los departamentos presentes, hacia las tres y cincuenta  de la tarde intervino el gobernador de Cundinamarca Dr,. Alvaro Cruz quien destaco su gestión como ponente de este proyecto en su primera administración como gobernador de su departamento, expresando su satisfacción por hoy ver un sueño realizado con el inicio de un proyecto presentado en septiembre del año  pasado; como algo anecdotico mientras transcurria la intervención del gobernador Cruz, llevaria de 9 a 10 minutos,  se presento un fuerte movimiento telurico de 6.6 grados; algunos de los asistentes entraron en pánico saliendo apresuradamente del recinto, mientras el Dr.  Alvaro Cruz pedía calma a los asistentes continuando con el evento como si nada hubiera pasado; mientras tanto en las afueras de la gobernación del Tolima los empleados eran evacuados apresuradamente algunas mujeres lloraban, otros salían con algo de prisa tratando de no expresar ninguna preocupación pero sus rostros decían lo contrario. VER VIDEO; Edwin Ortiz periodista de la gobernación del Tolima quien se encontraba en el piso 11 expreso " NUNCA HABÍA SENTIDO UN MOVIMIENTO TAN FUERTE EN IBAGUE" otro reconocido periodista Alvaro Murillo quien también estaba en el lugar en el momento del temblor,  degustando  una coca cola y un ponque también expreso su preocupación por lo sucedido, quedando atónito y sin el mas mínimo deseo de seguir degustando las onces que le había invitado su amigo el exfutbolista Alirio "El Cholo" Giron. El exfutbolista y el periodista salieron rápidamente de la cafetería de los bajos de la gobernación buscando un sitio despejado y evitando que los 11 pisos se les vinieran encima.

Según Ingeominas el epicentro del sismo fue en el municipio Mesa de los Santos en el departamento de Santander con una magnitud de 6.6 grados en la escala; una magnitud similar a la que destruyo Armenia hace algunos años; el  movimiento de tierra se sintió muy fuerte en Cundinamarca, Santander, Boyaca y Tolima. 


viernes, 6 de marzo de 2015

EN IBAGUE LLUEVE O SE VA LA LUZ Y SE FORMAN TRANCONES MONUMENTALES; NO APARECEN LOS GUARDAS DE TRANSITO


Al parecer en la ciudad de Ibague los guardas de Transito " SI LOS HAY" no laboran en las noches o en en horas de la mañana, ya que no aparecen en el momento que  se les necesita como ocurrió en la madrugada de hoy cuando amaneció lloviendo, se fue la luz en varios sectores de la ciudad y a consecuencia de esto muchos semáforos se apagaron generando congestión vehicular y muchos accidentes.

Al igual que la semana pasada cuando se fue la luz en plena hora pico de las 7 de la noche se generaron muchos trancones y accidentes, coincidencialmente a lo largo y ancho de la capital tolimense; NO HABÍA UN GUARDA DE TRANSITO ORDENANDO EL TRAFICO ANTE EL CAOS, les toco a los mismos transeúntes improvisar labores de agente de transito para normalizar las vias y permitir el flujo vehicular en los sectores donde hay semáforos.

Semáforos que al parecer están obsoletos y que requieren un cambio urgente, no es normal que en la capital de un departamento llueva o se vaya  la luz y los semaforos inmediatamente dejen de funcionar en toda la cuidad , ademas la falta de guardas de transito que controlen el trafico vehicular en momentos de emergencia.

la emergencia  que genera una delicada situación vehicular conlleva a la inseguridad que se  incrementa en toda la ciudad,  los bandidos y amigos de lo ajeno  al ver que no hay luz aprovechan para atracar y robar a quien encuentren a su a paso. SI ROBAN O ATRACAN EN PLENA LUZ DEL DÍA, COMO SERA EN HORAS DE LA NOCHE SIN LUZ Y EN PLENA HORA PICO.


martes, 3 de marzo de 2015

Gobernación de Tolima entregó seis máquinas de bomberos para igual número de municipios del Tolima

Carro de Bomberos entregado al municipio de Falan.


Alcalde de Natagaima Dr. David Mauricio Andrade recibe carro de bomberos para su municipio.



Con una inversión de mas de cinco mil 300 millones de pesos, la Gobernación del Tolima entregó las primeras seis máquinas de bomberos, de las 12 adquiridas para dotar los cuerpos de socorro de igual número de municipios, con el objetivo de fortalecer la gestión del riesgo en el departamento.

Los primeros municipios favorecidos con estas máquinas completamente dotadas fueron Alvarado, Natagaima, Ortega, Fálan, Venadillo y Armero Guayabal, cuyos cuerpos voluntarios de bomberos además recibieron diferentes elementos de dotación para facilitar el cumplimiento de sus funciones, siempre al servicio de la comunidad que es la directamente beneficiada, como lo dijo el Gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón, al asegurar que este gobierno está comprometido con hacer del Tolima un departamento cada vez más preparado para atender y sobreponerse a cualquier situación de emergencia, es decir, más resiliente.