martes, 30 de junio de 2015

María del Pilar Hurtado sí colaborará con la justicia


El pasado viernes la ex directora del DAS confirmó a la Fiscalía su intención de ayudar en las investigaciones. 

Cuatro meses después de su deportación de Panamá y dos desde que la Corte Suprema de Justicia la condenó a 14 años de prisión, la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, reafirmó su decisión de colaborar con la fiscalía.

Así lo hizo saber el pasado viernes, al confirmar los acercamientos con el ente acusador, que habían entrado en un período de suspenso tras la visita que el expresidente Álvaro Uribe le hizo en la Escuela de Carabineros donde cumple su sentencia.

Justamente desde su cuenta en twitter el hoy senador del Centro Democrático aseguró que "comprobé la tortura, sutil y camuflada con halagos, a la cual fue sometida en cautiverio de la fiscalía".

Hurtado Afanador se convertiría en una pieza clave para avanzar en las investigaciones sobre las irregularidades cometidas por el Departamento Administrativo de Seguridad entre 2007 y 2008.

Aunque María del Pilar Hurtado cumple una condena a 14 años por el espionaje al que el DAS sometió a la Corte Suprema, todavía enfrenta varias investigaciones sobre hechos ocurridos cuando ella era la subdirectora del DAS, durante la administración de Andrés Peñate.

La Coral Ciudad Musical destaca apoyo del Gobierno Departamental Tolima.


En los últimos días el Gobierno Departamental a través de la Dirección de Cultura procedió a hacer la entrega de un equipo de amplificación a la Coral  Ciudad  Musical, institución que este año fue declarada mediante Ordenanza de la Asamblea del Tolima,  Patrimonio Cultural del Departamento.

Argemiro Murcia, presidente de la Coral, destacó todo el apoyo del Gobierno Departamental, al recordar que en asocio con la Asamblea, se produjo la declaratoria de Patrimonio Cultural, figura con la cual se les han abierto muchas puertas y esperan  acceder a  apoyos  del orden nacional.

Con la entrega del equipo de ampliación, se mejoran las condiciones  de sonido, siendo más atractivo para los visitantes, dijo el representante de la  Coral Ciudad a Musical, institución que cumple 47  años de  actividad.




El Tolima le cumplió a Colombia en las fiestas folclóricas


Un balance altamente positivo presentaron las diferentes autoridades al termino de las fiestas del folclor celebradas tanto en Ibagué como en otros 21 municipios del Departamento.

El cumplimento de la programación establecida, los horarios, los invitados, fueron parte de la serie de aspectos a resaltar y junto a ellos la seguridad y el orden, expresó el Director de Cultura Departamental  Andrés  Mauricio Troncoso Morales.

En el Tolima estan pasando cosas muy importantes y una de ellas  se relaciona precisamente con la importancia de la actividad cultural en la que se integran las danzas, los platos tradicionales y la variedad turística, dijo el funcionario.



audio Director de Cultura - Tolima.

sábado, 27 de junio de 2015

COPA AMERICA DEJA A COLOMBIA UN GRAN EQUIPO EN DEFENSA; EN OFENSIVA ESTA PENDIENTE LA TAREA.


Anoche en Viña del Mar  en el partido por cuartos de final de la copa América 2015, la selección Colombia a pesar de las limitaciones futbolistas que le toco asumir, tras la lesión y expulsión de sus dos volantes de contención; demostró ser un equipo grande y de mucha jerarquía. 

Jerarquía que muy pocas veces encontramos en nuestros jugadores colombianos, ayer y en el transcurso de esta copa América nos dimos cuenta como Colombia cuenta con varios jugadores de talla internacional que no se arrugan y que a su calidad futbolistica le suman las ganas y el compromiso por su Selección. 

La mentalidad ganadora inculcada por Pekerman a sus jugadores se nota en el terreno de juego cuando disputan un balón,  David Ospina un arquerazo, las atajo todas en esta copa América o que dicen de Murillo el mariscal del área quien junto a Zapata anularon con jerarquía y temperamento  a jugadores de talla mundial como  Neymar, Messi , Aguero, Farfan, Guerrero entre otros, en los laterales Pekerman despejo la duda: Arias y Zuñiga serán  los titulares. La garra, la entrega en marca es evidente; nunca en mi vida vi dos laterales cambiar de posición izquierda a derecha en un mismo partido de futbol, había visto que delanteros cambiaran laterales no, inedito en el mundo del fútbol y Colombia  tiene la polifuncionabilidad de sus laterales o marcadores de punta. 

Esta copa América deja a la selección colombiana de fútbol un verdadero líder en el medio campo como es Sanchez el volante que juega en el fútbol ingles demostró que ha llegado a su máxima expresión como volante de marca como lo demostró en los partidos que jugo en esta copa América.  En el partido frente Argentina Pekerman encontró alternativas importantes en el área de recuperación como Mejía y Cardona quien a pesar de ser un volante de armado u ofensivo no desentono y cumplió como volante de segunda linea, 

En lineas generales se pueden decir que en defensa Colombia cumplió la tarea encontrando jugadores en gran nivel a quienes va a ser muy difícil que le saquen el puesto, en la parte ofensiva es decir de Cuadrado, James, Teo, Falcao Etc. La tarea queda pendiente y es mucho el trabajo que el técnico tiene que realizar, la poca continuidad de unos y la alta presión de otros en sus equipos se sintió y se vio en su rendimiento en el terreno de juego, para nuestros delanteros va ha ser clave el momento que vivan en sus equipos y la TITULARIDAD ; si no son titulares en sus equipos y ademas no tienen continuidad va ser muy difícil que tengan un buen nivel para esta selección que así lo exige, como se demostró en esta copa América. 

Colombia y Pekerman necesitan delanteros que ademas de estar en un muy buen nivel, hagan goles; gladiadores dentro del área; ojala Falcao llegue a un equipo donde tenga continuidad y marque muchos goles, el partido de ayer demostró que el problema no era solo Falcao, en los minutos que Radamel estuvo en el campo frente Argentina demostró que es mas jugador que Jackson Martinez; la garra y el temperamento del Tigre se sintieron en el terreno de juego, posiblemente Pekerman tenga la razón al esperarlo. 

Espera que no durara toda la vida por que si Falcao no marca, no tiene gol, perderá su esencia su razón de ser titular goleador en esta selección y el técnico tendrá que buscar otra alternativa con las mismas características que hoy no tiene en el banco de suplentes, así en el banco halla delanteros que marquen muchos goles en sus equipos europeos pero no tienen la talla, la jerarquía, la polenta, el liderazgo  que tiene Radamel,  por dos sencillas razones:

  • UNA COSA ES JUGAR EN EQUIPO Y OTRA COSA ES JUGAR EN SELECCIÓN
  • HAY JUGADORES DE EQUIPO Y HAY JUGADORES DE SELECCIÓN. 

Jackson Martinez es el modelo perfecto de jugador de equipo y no de selección, al parecer le pesa la camiseta de Colombia como lo demostró ayer frente Argentina; un jugador sin ganar sin alma cuando pierde un balón no lucha por recuperarlo,  Jackson es uno en  el Porto y otro es en la selección Colombia, en el Porto no  se cansa de hacer goles  pero llega a la selección y le cuesta; así quedo ayer comprobado, con Vaca pasa lo mismo, la rompe con el Sevilla con la selección siempre le cuesta y  Muriel al errar el penal demostró que le falta mucho todavía pero esta en el proceso, por fallar el penal no lo podemos señalar aun merece una oportunidad, su juventud y la experiencia en el calcio lo avalan; ojala tenga la continuidad y  se convierta en la Sampdoria en un referente  marcando muchos goles  para que  cuando vuelva  a la selección lo confirme también con goles, demostrando que es un gran jugador de equipo  y también de selección; cuando esto suceda, talvez podamos soñar con un goleador que se acerque medianamente a las dimensiones de RADAMEL FALCAO GARCÍA. 

Sucesor que sera muy difícil de encontrar, mencionamos a Muriel quien talvez por su juventud, el proceso en selección y  el fútbol donde esta le puedan ayudar a ser goleador como Falcao a quien no solo se le supera marcando muchos goles. El jugador con quien se quiera comparar a Radamel también tiene que tener otras cualidades como: LIDERAZGO, MENTALIDAD GANADORA, SACRIFICIO, TRABAJO EN EQUIPO, JERARQUÍA y muchas condiciones mas; talvez pasen muchos años para que Colombia vuelva a tener un jugador con las condiciones de el "TIGRE" RADAMEL FALCAO GARCÍA. 


Hoy entiendo a Farid Mondragón cuando en programa de televisión argentino dijo que Falcao es para Colombia, como Messi es para los argentinos. 



viernes, 26 de junio de 2015

HOY COLOMBIA CONFIRMARA QUE ES GRANDE ENTRE LOS GRANDES.


Hoy la Selección Colombia de Fútbol de la mano de José Pekerman, confirmara la jerarquía de la mejor generación de futbolistas en la historia del fútbol colombiano. 

Los colombianos soñamos con un triunfo frente Argentina, selección que contara con Leonel Mesi en todo su mejor nivel futbolistico y quien hace poco guiara al Barcelona a conseguir un tri campeonato histórico saliendo campeón en la liga española y en copa europea.

La presencia de Mesi en el juego de hoy y en su mejor nivel, motiva de gran manera a nuestros jugadores quienes sin duda alguna saldrán al terreno de juego a entregarla toda, con una actitud muy superior al juego contra Brasil donde Colombia demostró su grandeza http://noticiero37grados.blogspot.com/2015/06/hoy-frente-brasil-colombia-confirmar.html HOY PARA TODOS LOS COLOMBIANOS  EL JUEGO CONTRA LOS ARGENTINOS ES  LA MOTIVACIÓN MAS GRANDE. 

El juego de hoy es una oportunidad muy valiosa para el fútbol colombiano en especial para Radamel Falcao, quien tendrá la oportunidad de reivindicarse con el fútbol, responder a la confianza de su entrenador; demostrando que el "Tigre" esta intacto marcandole a Argentina esta tarde un par de goles que lleven a Colombia a la semifinal de la copa América 2015. 



Y DESPUES QUE VENGA BRASIL, PARA VOLVERLE A REPETIR LA DOSIS. 


LOS MENORES DE EDAD A DORMIR TEMPRANO EN IBAGUE.


Como una manera preventiva y que busca proteger a los menores de edad, en Ibagué la capital musical de Colombia, las autoridades expidieron el decreto que prohíbe a menores de edad estar en las calles de la ciudad después de las 11 de la noche.

La policía de infancia y adolescencia ha venido realizado operativos de control en los diferentes sitios públicos, control que se ha incrementado durante las fiestas que se realizan en Ibague. 

jueves, 25 de junio de 2015

Consejo Departamental de Gestión del Riesgo recomendó prohibir tránsito por el puente que comunica Chaparral con Rioblanco


El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, convocado en forma extraordinaria este jueves 25 de junio, recomendó el cierre total de la vía que conduce de Chaparral al municipio de Rioblanco, por fallas detectadas en los puentes sobre la quebrada Cagucha y el puente verde sobre la quebrada Ambeima.

Los miembros del Consejo dieron a conocer las siguientes medidas que se tendrán en cuenta a partir del cierre de la vía:

  1. Prohibir el paso de todo vehículo y señalizar los sitios donde se registra la emergencia.
  2. El inicio inmediato de las obras por parte de la Secretaría de Infraestructura  que permitan la normalización de la vía.
  3. Declarar la emergencia vial para la legalización de los recursos en forma inmediata.
  4. Tramitar ante Cortolima los permisos para la intervención del cauce de las dos quebradas para facilitar las obras.
  5. Analizar y socializar el uso de una vía alterna por definir.
  6. Dar a conocer la emergencia a todos los organismos de control y de emergencias.
  7. Socializar la emergencia con todos los habitantes del Municipio de Chaparral y Rioblanco.


Alcalde de Coyaima Jesús Moncaleano condecoro a gobernador del Tolima.

  • Nueva exaltación al Gobernador del Tolima


Esta vez en el municipio de Coyaima se realizó visita y entrega de obras de las múltiples inversiones que allí se vienen realizando de manos del Gobierno Departamental “Unidos por la Grandeza del Tolima” y como parte de este reconocimiento la Alcaldía y el Concejo entregaron al Gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón una nueva exaltación que identifica el liderazgo, compromiso y el alto grado de gestión del mandatario seccional convirtiéndose en ejemplo para el progreso de las poblaciones.

Varios de los asistentes manifestaron sentirse apoyados, incluidos y altamente satisfechos por el trabajo articulado entre la alcaldía y la Gobernación entregando verdaderas obras de Grandeza.

 “Creemos que la tarea se ha cumplido” manifestó Pedro Botache, vicepresidente del Concejo municipal quien destacó el desarrollo que ha tenido la población con el apoyo del Gobierno Departamental.

 De igual manera fue exaltada la gerente de Contrato Plan, María Fernanda García.


miércoles, 24 de junio de 2015

CONVENCION DE CENTRO DEMOCRATICO EN EL TOLIMA, GENERA FUERTE POLEMICA..


  • La discusión también vincula a los exsenadores y  candidatos a la gobernación del Tolima Carlos Garcia y Mauricio Jaramillo.
  • El candidato de Centro Democrático Avalado por Uribe arremete fuertemente contra la familia García.

El pasado sábado en el Hotel Ambala de Ibague los directivos departamentales del movimiento político Centro Democrático se dieron cita para mediante convención conformar junta directiva del partido y confirmar avales para las elecciones del mes de octubre. 

La convención de Centro Democrático el pasado sábado en el Tolima se convirtió en una novela mas y se dio  aquello que muchos presagiaban la división del Centro Democrático en el departamento del Tolima. 

La vocería la tomo el representante  a la Cámara Pier García quien con sus decisiones, origino el rechazo de la senadora Paloma Valencia y del candidato avalado por Uribe, Francisco Mejía; quienes se retiraron de la convención por no estar de acuerdo con los planteamientos de García. 

Existe un profundo rechazo en lideres del Centro Democrático en el Tolima, especialmente en Ibague quienes no están de acuerdo con las candidaturas de Pacho Mejía a la gobernación, ni de Emanuel Arango a la alcaldía de Ibague; los consideran con poco reconocimiento y sin ninguna posibilidad. Lideres que estuvieron presentes en la convención y como miembros del partido apoyaron a Pier García en sus decisiones que generaron la división, vale la pena aclarar que estos supuestos lideres de Centro Democrático apoyan abiertamente las candidaturas de Oscar Barreto a la gobernación y de Ricardo Ferro a la alcaldía de Ibague, en el evento también estaba presente el candidato a la asamblea Milton Restrepo quien se ha visto mediante fotos en reuniones con Oscar Barreto aspirante conservador a la gobernación del Tolima.

Los seguidores de ALVARO URIBE en el Tolima se preguntan cual es el camino a seguir si el congresista electo por el Tolima con la bendición y los votos de Uribe, no apoya, no reconoce  a Francisco Mejía el candidato avalado por Alvaro Uribe;  mientras tanto en otro lado se cocina por firmas la candidatura a la gobernación de su padre el exsenador Carlos García por un movimiento político independiente muy distinto y distante a Alvaro Uribe Velez. 


martes, 23 de junio de 2015

Balance exitoso de la realización de la Mesa por la Transparencia en Chaparral


Con una nutrida asistencia se realizó en el municipio de Chaparral la Mesa por la Transparencia, evento en el cual se escucharon, sugerencias, inquietudes y propuestas de los habitantes de la zona del Cañón de las Hermosas frente al mejoramiento de su calidad de vida y el progreso de su territorio.

Al término de esta actividad el mandatario de los tolimenses manifestó que “la comunidad reconoce la importancia de las Mesas de Transparencia”, convirtiéndose de esta manera en un proceso de gran impacto que se convierte en ejemplo a nivel nacional.

El Gobernador además expresó su agradecimiento con los participantes y ratificó su compromiso para adelantar gestiones que impacten el desarrollo de la región.

Gobernador del Tolima impuso las bandas oficiales de las candidatas al Reinado Departamental del Folclor


El Gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón y su esposa, la gestora Social, María Elsy Morales Feria, impusieron las bandas oficiales a las 18 representantes de los diferentes municipios del Tolima que participan del reinado Departamental del Folclor, en una ceremonia que se cumplió la noche de este lunes 22 de junio, en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia.

El evento fue presedido por una muestra folclórica de los diferentes países que este año participan de la versión número 43 del Festival Folclórico Colombiano y que como bien lo resaltó el Mandatario de los tolimenses, es el único certamen nacional que concentra lo más representativo de la cultura de Colombia, lo que lo convierte en una de las fiestas más importantes a nivel nacional, por la riqueza cultural que representa.

El Gobernador señaló que la versión departamental del Festival, debe ser la más valorada por los tolimenses, toda vez que se trata de la representación viva de la cultura pijao e invitó a propios y visitantes a disfrutar de estas fiestas con cultura y en paz.


audio gobernador del Tolima.

lunes, 22 de junio de 2015

Ley de Garantías iniciará el próximo 25 de junio


  • Registraduría implementa máquinas para prevenir trashumancia electora...

  • CNE le pone la lupa al trasteo de votos


Debido a las elecciones para alcaldes y gobernadores que se realizarán el próximo 25 de octubre en todo el país,   la ley de garantías comenzará a regir desde el próximo 25 de junio.

Durante ese periodo las entidades del Estado no podrán “celebrar convenios interadministrativos y no podrán hacer movimientos de la planta pública”.

Sin embargo según fuentes consultadas a la fecha han sido radicadas varias quejas ante el Ministerio Público debido a la presunta comisión del delito trashumancia en algunas regiones del país.

Por esta razón se están adelantando acciones en torno a evitar la trashumancia de electores el cual se presenta en su mayoría en las regiones está detectando algunos municipios.

Razón por la cual el Órgano de Control, hizo un llamado a “los funcionarios públicos para que se abstengan de participar en política”.

Agrega igualmente el ministerio público que no se puede presionar a electores a que se adhieran a una causa política ni se puede hacer uso indebido de los recursos del erario nacional.



viernes, 19 de junio de 2015

Alcaldes deben regular en sus municipios el uso de espacios públicos para propaganda electoral



• Circular 011 de la procuraduria en la que señala, entre otros aspectos, que solo a partir del próximo 25 de julio, tres meses antes de la jornada democrática, podrá realizarse este tipo de propaganda.

 Ante la proximidad del inicio de las campañas para las elecciones de mandatarios y corporaciones públicas del orden territorial, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, les recordó a los alcaldes los deberes que les corresponde observar en materia de propaganda electoral en espacios públicos.

A través de la Circular 011 expedida el pasado 21 de mayo, el jefe del Ministerio Público señaló que según el estatuto básico de los partidos y movimientos políticos (Ley 130 de 1994), les corresponde a los alcaldes y a los registradores municipales regular la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas con propaganda electoral, garantizando el acceso equitativo al uso de estos medios, en armonía con el derecho de la comunidad al uso del espacio público y a la preservación de la estética.

En este sentido, el procurador general solicitó a los mandatarios locales expedir el respectivo acto administrativo que regule los aspectos señalados, indicando de manera precisa los sitios públicos donde se puede fijar este tipo de propaganda. Si antes del próximo 25 de julio se fija propaganda electoral, o si se hace en sitios no autorizados, los alcaldes deberán exigir -como primera autoridad de policía de su respectivo municipio o distrito- el restablecimiento del espacio al estado en que se encontraba antes de su fijación.

El jefe del Ministerio Público le formuló una invitación a la ciudadanía para que participe como veedora de las conductas de los servidores públicos y para que informe a este órgano de control sobre las posibles irregularidades que se cometan en desarrollo del proceso electoral. Los colombianos pueden acudir a los centros de atención al público (CAP) de la Procuraduría dispuestos en sus sedes de todo el territorio nacional, o ingresar a la página web www.procuraduria.gov.co.

La Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría, así como los comités regionales y provinciales de Control y Asuntos Electorales, vigilarán el cumplimiento de la normatividad prevista en la citada circular.


Por posible desconocimiento del régimen de inhabilidades, Procuraduría General de la Nación citó a audiencia disciplinaria a docente de Rovira (Tolima)


• Al parecer el investigado, estando vinculado de tiempo completo al magisterio, suscribió un contrato con la Alcaldía de Rovira.

• Audiencia se llevará a cabo el próximo martes 23 de junio a las 8:30 a. m. en la Procuraduría Regional del Tolima, ubicada en la carrera 4 # 11-40 piso 5 de Ibagué.

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Regional Tolima, le formuló cargos a Mario Fernando Rubio Bonilla, en su condición de docente de la institución educativa Francisco de Miranda del Municipio de Rovira (Tolima), porque al parecer desconoció el régimen de inhabilidades vigente para los servidores públicos.

La actuación disciplinaria de la Procuraduría Regional del Tolima se originó por una denuncia formulada ante este organismo de control, según la cual el señor Rubio Bonilla, a pesar de estar vinculado como profesor de tiempo completo de una institución educativa de carácter público, celebró un contrato de comodato con la administración municipal.

Según las pruebas analizadas hasta el momento por el Ministerio Público, el investigado tomó posesión desde el 30 de mayo de 1994 como docente de la institución educativa Francisco de Miranda, cargo que en efecto desempeñaba para la época de los hechos.

El docente era el representante legal de la Junta de Acción Comunal del barrio en que residía en la capital del Tolima. Al parecer en tal calidad celebró el 13 de enero de 2011 un contrato de comodato con la Secretaría de Bienestar Social de Ibagué para el préstamo del escenario deportivo Bocaneme por un periodo de seis meses.

Señala este organismo de control que según el artículo 127 de la Constitución Política los servidores públicos no podrán celebrar, por si o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, inhabilidad esta ratificada en la Ley 80 de 1993. 

La posible falta fue calificada provisionalmente como gravísima, cometida a título de culpa grave. La diligencia se llevará a cabo el próximo martes 23 de junio a las 8:30 a. m. en la Sala de Audiencias de la Procuraduría Regional del Tolima, ubicada en la carrera 4 #11-40 piso 5 de la ciudad de Ibagué. 

DECLARAN EN ALTO RIESGO DE CORRUPCION A LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, IFIT Y CONSERVATORIO.


En un informe a nivel nacional realizado por la oficina de transparencia en el cual se evaluaron varias instituciones del estado y entre ellas a 62 universidades publicas y varias instituciones de educación departamental. 

la universidad del Tolima se ubico en el puesto 33 de 62 instituciones de educación superior  a las cuales se les realizo el estudio en riesgo de corrupción.

El estudio realizado por la oficina de transparencia esta vez a nivel departamental, también arrojo cifras preocupantes para el Conservatorio y el IFIT instituciones publicas de educación superior y técnica en el Tolima. 

miércoles, 17 de junio de 2015

SUPERINTENDENCIA INTERVIENE EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE FLANDES - TOLIMA.


La empresa de servicios públicos de  Flandes "Espuflan" fue intervenida hoy por la superintendencia de servicios públicos funcionarios d esta entidad   se tomaron las instalaciones sin previo aviso, nombrando separando de su cargo al actual gerente de Espuflan y otros directivos de la empresa.

A partir de la fecha el control lo asumirá la Superintendencia quien nombrara un gerente el cual hará un estudio que certificara  la viabilidad o no de la empresa en los próximos días.

La alcaldía municipal venia realizando un proceso de licitación de la venta de Espuflan a un operador privado por 30 años, venta con la cual no estaba de acuerdo la comunidad y el sindicato de trabajadores de la empresa. Al parecer las alarma se prendieron cuando el pasado jueves el abogado y hoy candidato a la alcaldía JUAN PABLO SUAREZ MEDINA denuncio atraves de este medio https://youtu.be/n45tXdor7gI las irrgularidades que que venían presentando en el proceso licitatorio para vender la empresa, proceso que iba bien adelantado. http://noticiero37grados.blogspot.com/2015/06/precandidato-juan-pablo-suarez-realiza.html

La intervención de la Superintendencia detiene de inmediato todo proceso de venta, quedando suspendido el proceso de licitación por medio del cual se pretendía vender la empresa de servicios públicos de Flandes. 


ASOMBROSO NOMINA PARALELA EN LA ALCALDÍA DE IBAGUE.


La Contraloría de Ibagué identifico unos hallazgos de corrupción muy graves en la alcaldía de Ibagué, realizados durante la actual administración de Luis h. Rodriguez.

En total son 28 hallazgos como lo denuncia la contraloría municipal de la vigencia 2014, El hallazgo mas grave y preocupante es de 33mil  millones de pesos destinados a las contratación por orden de prestación de servicios lo cual refleja  una nomina paralela, hecho que podría calificarse con  detrimento patrimonial para la ciudad de Ibague.

Según el documento de la contraloría, existe una diferencia de $13.919.317.740 entre lo que paga la Administración a contratistas con respecto a los funcionarios de carrera cuya nómina ascendió a los $19.333.685.922. 





HOY FRENTE A BRASIL, COLOMBIA A CONFIRMAR SU GRANDEZA.


Hoy en la Copa América de Chile 2015, Colombia tendrá la oportunidad de confirmar su grandeza enfrentando a Brasil que busca encontrar de nuevo el norte de la mano de Dunga.

Los dirigidos por Pekerman deberán confirmar hoy la actuación realizada en el mundial de Brasil demostrándole al mundo del fútbol que no  fue una casualidad;  frente a los Brasileños  los jugadores colombianos tienen la capacidad de ganarle los tres puntos  a una Brasil mermada y Neymardependiente como se vio al equipo carioca frente a los peruanos. 

Aunque muchos critican a Jose Pekerman por alinear 8 jugadores suplentes en sus equipos, el argentino consciente de lo que tiene, creyendo en sus jugadores busca rescatar su equipo  en esta copa América independiente si clasifica o no, el objetivo principal son las eliminatorias a Rusia 2018; recordemos que una cosa es jugar en  equipo y otra en  selección, hay jugadores que la rompen en sus equipos y cuando tienen la oportunidad en la selección mayor  merman su rendimiento,  es decir les pesa la camiseta.

En el pasado mundial jugadores como Pablo Armero a quien todos tienen en la picota publica, fue una de las piezas claves en el alto rendimiento de la selección; a Armero no le pesa la camiseta, le pone ganas.   

La jerarquía de Armero y Zuñiga no se encuentra a la vuelta de la esquina y Pekerman un viejo zorro del fútbol considera esta copa América como una oportunidad muy grande para rescatar su equipo, los jugadores que el conoce y cree en miras de la próxima eliminatoria suramericana para el mundial 2018.

Hoy Pekerman para sorpresa de muchos, volverá a alinear a Armero y Zuñiga demostrando una vez mas que cree en sus jugadores a quienes dará la oportunidad de reivindicarse  frente a Brasil donde Colombia tendrá la oportunidad de confirmar la grandeza de su selección. 

sábado, 13 de junio de 2015

EN CHAPARRAL LAS FARC TAMBIEN INTENTARON DEJAR SIN LUZ ELECTRICA A LA COMUNIDAD.


Un nuevo hecho de alteración del orden público se presentó en el sur del Tolima. En esta oportunidad en zona rural del municipio de Chaparral donde miembros de las Farc activaron una carga explosiva contra una torre de transmisión eléctrica.

El Alcalde de la población Hugo Fernando Arce dijo que este atentado no generó ninguna afectación en la prestación del servicio a la comunidad de esta zona y precisó que dicha estructura hace parte del sistema de energía que se logra generar en la hidroeléctrica de Amoyá para la interconexión nacional.

Las autoridades en esta región han redoblado la seguridad en la infraestructura eléctrica además se han incrementado las medidas de auto protección para evitar atentados contra la fuerza pública.

miércoles, 10 de junio de 2015

ELIMINADA SELECCION JUVENIL COLOMBIA DEL MUNDIAL CON UN EQUIPO DE FUTBOL QUE NUNCA ENAMORO.


Hoy Estados Unidos venció a Colombia 1 X 0  y lo elimino en  los octavos de final del mundial juvenil que se juega en Nueva Zelanda.

La incertidumbre rondada a la Selección Juvenil de Colombia en su paso por el mundial de esta categoría, una selección que no despertó el fervor de sus seguidores, el planteamiento táctico del técnico Piscis Restrepo nunca gusto a los amantes del  fútbol en Colombia. Un fútbol timorato lleno de inseguridad de lejos se notaba la falta de confianza a sus jugadores en  los constantes cambios de nomina;  al parecer piscis llego al mundial sin saber que tenia ni mucho menos que quería; inseguridad transmitida a sus jugadores y la mejor expresión se vio reflejada en el rostro de Jarlan Barrera al cobrar la pena máxima. 

Pena Máxima que debió ser cobrada por un jugador de experiencia, tenia dos en el campo de juego como Borre (titular del Deportivo Cali) y Joao Rodriguez ( internacional del Boavista de portugal), Barrera quien erro la pena máxima ni siquiera es convocado en el banco de emergentes de su equipo (Junior de Barranquilla) sin minutos, sin jugar fútbol profesional como iba asumir esta responsabilidad y en un mundial de fútbol.

Las malas decisiones tecnicas no solo estuvieron en el cobro el penal, minutos antes, saca al mejor jugador de Colombia a Zapata; quien se estaba echando el equipo al hombro con su empuje y una decisión equivocada saca el jugador del Udinese con experiencia, quien sin duda alguna si hubiera estado en el terreno de juego, cobra el penal  y tal vez otra hubiera sido la historia del partido y del mundial para Colombia. 

El mundial juvenil 2015 debe pasar al olvido rápidamente para los colombianos, ahora se viene un reto muy importante como es la Olimpiada donde la Federación Colombiana de Fútbol debe evaluar la continuidad del técnico Carlos Restrepo, quien ha pesar de haber logrado un titulo y subtitulo suramericano no convence con su su fútbol, siempre fracasa en torneos mundiales donde es eliminado pasada la primera ronda, los colombianos ilusionados soñando con una mejor participación  vemos  un equipo sin ambición, sin hambre de gloria;  como si fueran apenas a cumplir y conformados con el pobre paso de la primera ronda. 

La olimpiada es otro mundial donde podran participar jugadores de mayor edad (23) y contar con 3 refuerzos de categoria mayor; es claro que Restrepo no esta para este reto, se necesita un tecnico de categoria que transmitar confianza y credibilidad a sus jugadores; con Restrepo en el banco seria como anunciar un fracaso mas. 

martes, 9 de junio de 2015

SE COCINAN LAS ALIANZAS POLITICAS POR LA ALCALDIA DE IBAGUE.


En reunión política realizada por el candidato del partido de la U para  la alcaldía de Ibagué Pompilio Avendaño, estuvo  el también el candidato del partido Maiz  Guillermo Alfonso Jaramillo. 

En el evento se vieron a los dos candidatos, quienes se reunieron de forma publica y privada lo cual hace preveer un posible unión o coalición entre los dos candidatos para la próxima contienda electoral por la alcaldía de Ibagué. 

La intervención de Avendaño en el evento fue dura hacia el candidato de gobierno; señalándolo como el candidato del continuismo en cuerpo ajeno.

jueves, 4 de junio de 2015

SENADORA PALOMA VALENCIA PONE EN ENTREDICHO MARCHA CARNAVAL QUE SE REALIZARA EN IBAGUE.


La marcha carnaval que se realizara  en Ibagué, en contra de la empresa AngloGold Ashanti que actualmente explota la mina la colosa en el Tolima y pretende realizar explotación minera en Piedras - Tolima.

La senadora Paloma Valencia declaro que para esta marcha; "Me cuenta desde el Tolima que las Farc  están presionando a la ciudadanía para obligarlos a marchar en contra de la Colosa marcha carnaval" 

las declaraciones de la senadora ya cuentan con varias reacciones de grupos  ambientalistas quienes han expresado su inconformismo por los trinos de Paloma Valencia.

4oMIL MEDIDORES DE AGUA SERAN CAMBIADOS EN IBAGUE.


La empresa de acueducto de Ibagué "IBAL" anuncio el cambio de 40mil medidores de agua en la ciudad, el anuncio ha originado varios rechazos de la comunidad.

El cambio de medidores se iniciara el 1 de julio del presente año, amparado en la ley 142  y a la clausula decimaprimera del contrato del usuario con el Ibal, la cual faculta a la empresa a cambiar de medidor cuando se presenten inconformidades.

En Ibagué el Ibal cuenta con 120 mil usuarios y a 40mil de ellos se les realizara el cambio de medido en los próximos días.

miércoles, 3 de junio de 2015

En Ibague: Aseguradas cuatro personas por reclutar menores de edad para las autodefensas



Por concierto para delinquir y reclutamiento de menores fueron imputados por la Fiscalía Sergio Disidoro Vega, Johan Alfonso Guayara Valbuena, Lucy Marlody Palma Y José Arturo Franco, luego de que fueran capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

La decisión tomada por el juez, con función de control de garantías, se presentó por la presunta participación de estas personas en un grupo delictivo conocido como Fuerzas Irregulares Antisubversivas de Colombia (FIAC), que pertenecían a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Fueron remitidos a la cárcel Picaleña, de Ibagué.

Johan Alfonso Guayara, alias Cachucha, comandante de escuadra de la organización en los departamentos del Meta y Casanare, había reclutado jóvenes para el mes de septiembre del 2015, los cuales mediante engaños fueron llevados  hasta un sitio conocido como La Cucharita, en límites del departamento del Meta.

Hasta allí llegaban hombres comandados por alias Vallejo, quien les daba la bienvenida y les manifestaba que ya pertenecían a las autodefensas.


Ministro Del Interior ratifica que los candidatos deben respetar el calendario electoral


En Consejo Departamental de garantías electorales realizado en las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ratificó que los aspirantes a cargos de elección popular para los comicios del 25 de octubre de 2.015, deben respetar el calendario electoral y la normatividad vigente, que establecen que las actividades de campaña electoral en espacios públicos, sólo pueden adelantarse tres (3) meses antes de las elecciones, es decir, a partir del 25 de julio.

Así reaccionó el alto funcionario frente a las inquietudes planteadas por el Procurador Regional de Norte de Santander, Juan Carlos Bautista Gutiérrez, quien indicó que su Despacho ha empezado a adelantar indagaciones en relación con algunas actividades de carácter proselitista que se han adelantado en la ciudad de Cúcuta y en algunos municipios de Norte de Santander.

“Es claro que en el tema de las candidaturas por partidos, a hoy, los candidatos no pueden estar ejerciendo actividad proselitista y realizando actos de campaña cuando legalmente no están inscritos”, expresó el Ministro del Interior, ante los planteamientos del Procurador Regional quien además manifestó su preocupación en relación con el cumplimiento de los topes de gastos de campaña establecidos por la legislación electoral.

El Ministro del Interior también fue enfático en rechazar la práctica de la trashumancia electoral y afirmó que con la actual tecnología y las bases de datos existentes, esta práctica es injustificable y que el Gobierno Nacional actuará con firmeza para combatir esta conducta delictiva. 

En esta sesión del Consejo Departamental, presidida por el Gobernador de Norte de Santander y que además contó con la participación del Presidente del Consejo Nacional Electoral Emiliano Rivera y el Director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, el Delegado Departamental de la Registraduría del Estado Civil, Roque Julio Martínez indicó que el potencial electoral del departamento es de 1.067.649 personas y que para los comicios de octubre se proyecta la ubicación de 408 puestos de votación, en los cuales se instalarían 1.721 mesas.  En lo referente al proceso de inscripción de cédulas, el Delegado departamental indicó que a la fecha se han inscrito 8.255 personas, 2.822 de las cuales lo han hecho en la ciudad de Cúcuta.

Jairo Eduardo Oviedo, coordinador regional de la MOE Norte de Santander, presentó un informe en el cual se señaló que en 17 municipios del departamento, el promedio de personas inscritas para votar en los comicios de octubre, supera la media nacional que es de 26 cédulas por cada mil habitantes. Se destacan particularmente los casos de los municipios de El Tarra, Puerto Santander, Ragonvalia, Santiago, Lourdes, Santiago, Lourdes, Silos y San Cayetano, en donde esta tasa se ubica por encima de 40 cédulas inscritas por cada mil habitantes.

Indicó además el coordinador regional de la MOE, en la necesidad de que las campañas cumplan con la normatividad vigente en relación con el cumplimiento de campaña electoral en espacios públicos y solicitó que las autoridades estén alertas frente a quejas expresadas por sectores de la ciudadanía y ratificadas por voceros de algunos partidos políticos presentes en la sesión, relacionadas con la existencia de “fronteras invisibles”, es decir, espacios vedados para la realización de actividades proselitistas a algunos candidatos y campañas, especialmente en sectores vulnerables de la ciudad de Cúcuta.

Finalmente, el vocero de la MOE indicó que es necesario que desde ya, los gobiernos nacional y departamental, tomen las previsiones necesarias para garantizar la movilidad de los votantes inscritos en antiguo casco urbano del municipio de Gramalote y que residen en otros municipios del departamento, con el fin de garantizar su derecho al voto.


Procuraduría General de la Nación formuló cargos a exalcalde y exjefe de Almacén y Compras del municipio de Piedras (Tolima)


La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a los señores Rogelio Montealegre Murillo y Rubén Darío Ramírez Reyes, en sus respectivas condiciones de alcalde y de jefe de la Oficina de Almacén y Compras del municipio de Piedras (Tolima) para la época de los hechos, por presuntas irregularidades en materia contractual.

Al parecer el exmandatario participó como ordenador del gasto, representante legal y responsable de un proceso de selección abreviada de menor cuantía, y suscribió el Contrato de Suministro 109 de 2011 para la adquisición de un tanque de almacenamiento de agua, como complemento de la maquinaria y equipo para el mejoramiento y mantenimiento rutinario de la red vial terciaria del municipio de Piedras, sin contar con documentos completos y serios de los estudios previos, ni del análisis de conveniencia y oportunidad que soportaran aspectos como el valor del contrato.

Este presunto desconocimiento del Decreto 2474 de 2008 (referente a las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva) conllevó a un posible sobrecosto de más de $21 millones, pues el contrato se suscribió por la suma de $30 millones, cuando el bien a adquirir, de acuerdo con la cotización allegada, tenía un valor cercano a los ocho millones y medio de pesos.

De otra parte, al entonces jefe de la Oficina de Almacén y Compras del municipio se le reprocha la participación en la etapa precontractual del mismo proceso, con la elaboración del documento denominado "Estudios Previos - Análisis de Conveniencia", sin que al parecer se reunieran los requisitos mínimos exigidos por el citado Decreto, pues no se evidencia el análisis técnico y económico que soportara el valor del contrato, la forma en que se llegó a determinar el presupuesto, el monto de la contratación y las características técnicas que debía cumplir el bien a contratar.

Se cuestiona así mismo que el señor Ramírez Reyes, como supervisor del Contrato de Suministro 109 de 2011, al parecer desconoció su deber de vigilar y controlar la ejecución, al certificar recibido a satisfacción en documentos del 5 de octubre de 2011, pese a que presuntamente no se había cumplido a cabalidad el objeto contractual.

Con las conductas investigadas, calificadas provisionalmente como gravísimas, posiblemente se desconocieron los principios de economía, planeación y responsabilidad de la contratación estatal y la función administrativa.

Procuraduría General de la Nación formuló cargos a exalcalde y exsecretario de Planeación de Honda (Tolima)


• Hechos investigados se relacionan con el contrato suscrito en el 2010 para la construcción de obras de control de presas y protecciones longitudinales en el río Gualí.


La Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos a los señores Carlos Alberto Arce Camacho y Hans Willy Velásquez Torres, en su condición de alcalde y secretario de Planeación y Desarrollo Físico de Honda (Tolima) para la época de los hechos, por posibles irregularidades en materia contractual.

Actuaciones del exalcalde investigadas por el Ministerio Público

Al parecer, en su calidad de representante legal y ordenador del gasto, el exmandatario procedió al perfeccionamiento, legalización y reconocimiento del pago del anticipo y pagos parciales del Contrato de Obra Pública 131 del 21 de junio de 2010 -celebrado entre el municipio de Honda y el consorcio “Control Presas Honda” para la construcción de obras de control de presas y protecciones longitudinales en el río Gualí-, sin tener en cuenta que el ítem de contribución de obra pública había sido presentado en la oferta económica, cuando se trata de un tributo de costo indirecto que debe reconocer y cancelar el contratista al Estado y no el Estado mismo. El señor Arce Camacho, presuntamente, ordenó además el pago del anticipo sin que se hiciera efectivo el descuento respectivo de dicha contribución.

Asimismo, la Procuraduría pretende establecer la posible responsabilidad del exalcalde por no haber adelantado la convocatoria para la consultoría a través de la cual se actualizarían los estudios y diseños necesarios para continuar las obras en el río Gualí, tras el suceso del 6 de noviembre de 2010, cuando se presentó una creciente inusitada. 

Posiblemente se desconocieron los principios de la función pública y la contratación estatal, especialmente los de transparencia y selección objetiva, al tomar la decisión de formalizar un otrosí de consultoría al contrato principal de obra pública para la actualización de los diseños iniciales del proyecto, ajustándolo al cambio en las condiciones. Esto además de obtener y utilizar los certificados de disponibilidad y registro presupuestal para tal fin, al parecer sin el pleno de los requisitos legales y las formalidades contractuales.

Cargo al exsecretario de Planeación

El señor Velásquez Torres, en su calidad de Secretario de Planeación y Desarrollo Físico del Municipio, al parecer actuó en el trámite y obtención de los certificados de disponibilidad y registro presupuestal para la legalización de la adición al señalado contrato, sin dar estricto cumplimiento a los principios de la función pública, la contratación estatal y el manejo presupuestal.

martes, 2 de junio de 2015

NO HABÍA NINGÚN COMPROMISO PARA ENTREGARME LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO DE IBAGUE: PEDRO MORA



En dialogo con nuestro medio de comunicación el concejal de la ciudad de Ibagué Pedro Mora, hizo claridad ante el rumor que anda y pone en tela de juicio al actual presidente del consejo de ibagué, quien le habría incumplido un compromiso de entrega de la  presidencia  de la corporación al concejal  Mora.

En el vídeo el concejal Pedro Mora aclara que no había ningún tipo de compromiso con el presidente  Lozano y desmiente el rumor haciendo claridad a la opinión publica. 

CONCEJAL DE IBAGUE HUMBERTO QUINTERO, INICIARA PROCESO DE NULIDAD DEL POT.: VER VIDEO.


En dialogo exclusivo con nuestro medio de comunicación, el concejal de Ibagué Humberto Quintero expreso su inconformismo por la  decisión del tribunal administrativo del Tolima al declarar viable el plan de ordenamiento territorial de la ciudad de Ibague. Según Quintero la decisión del tribunal coloca en debilidad económica al IBAL y en un alto riesgo de privatización. 

El concejal Quintero anuncia  que iniciara un proceso legal de nulidad ante el contencioso administrativo para que sea revisado articulo por articulo. y buscar la nulidad de POT. 


EN MURILLO Y SUAREZ - TOLIMA TAMBIEN HAY ALTA VARIACION EN INSCRIPCION DE CEDULAS.


la MOE encontró una alta y preocupante variación de inscripción de cédulas  inscritas para el proceso electoral de octubre, en los municipios tolimenses de Suarez y Murillo. La MOE  ya alerto  a las autoridades sobre este posible hecho de trashumancia electoral.

19 municipios de Cundinamarca presentan altas variaciones en la inscripción de cédulas; según la MOE


La Misión de Observación Electoral MOE entregó a las autoridades un informe sobre los municipios que, respecto de su población, tienen altas tasas de inscripción de cédulas. En esta oportunidad, la MOE llama la atención de 19 municipios que tienen al menos el doble de la tasa promedio nacional de inscripción de cédulas.

Conscientes de que el número de inscritos está aumentando conforme se acercan las elecciones, la MOE preparó una primera alerta que discrimina no por el número de inscritos, sino el impacto que tienen esas inscripciones sobre la cantidad de habitantes del municipio.

La metodología

La MOE examinó la tasa por mil habitantes de cada municipio del País ya que es distinto el impacto de la inscripción de 1.000 cédulas en un municipio con 20.000 habitantes, que ese mismo número de inscritos en un municipio con un millón de habitantes. Por tal razón el solo número de inscritos no concluye de manera eficiente si el comportamiento de ese municipio respecto de otros es normal o irregular.  

Teniendo en cuenta que la tasa promedio nacional es de 26.24 inscritos por mil habitantes, la MOE entrega aquellos municipios que a mayo 22  registran al menos el doble de ese promedio es decir más de  52,48.

Los resultados principales

Al discriminar por departamentos, la MOE encontró en Cundinamarca  19 municipios los cuales son los siguientes: Nariño, Guataqui, Puli, Topaipi, Paratebueno, Chaguani, Bituima, Cota, Jerusalen, Ricaurte, Beltran, Villagomez, Paime, Venecia, Tocancipa, Gachancipa, Apulo, El Colegio, Cabrera.

AUMENTO EL PRECIO DE LA GASOLINA EN $153


Amylkar Acosta, ministro de Minas y Energía, anunció este lunes que el precio de la gasolina aumentará 153,42 pesos por galón en todo el país, a partir de este martes primero de julio, mientras que el ACPM no tendrá cambios.

“Esto obedece al alza que ha registrado el combustible a consecuencia de la situación que presenta en Irak donde hay una amenaza muy seria contra la principal refinería, en cuanto al Diesel se refiere, aunque también se vio impactado su precio, la baja en el precio del biodiesel alcanzó a compensar esa presión al alza y por eso no aumentará en el mes de julio”, explicó Acosta en diálogo con Caracol Radio.

Expresó que como de costumbre, el Gobierno tiene establecidos unos controles para evitar abusos de parte de los distribuidores en todo el territorio nacional.

El ministerio de Minas y Energía informó que en Bogotá el precio de referencia de venta al público de la gasolina se incrementa en $153.42 por galón y el precio del ACPM se mantiene constante, para el mes de julio.

Estos valores obedecen a las variaciones de los precios internacionales de los combustibles en la Costa del Golfo para los meses de mayo y junio del presente año, dice el informe de prensa.

Teniendo en cuenta el comportamiento de las variables de cálculo de los precios de los combustibles, el ACPM en Bogotá y los Llanos Orientales se mantiene estable $8.426 por galón, y el de la gasolina llega a $8.723 por galón.

El precio en dólares de la gasolina en el mercado internacional, se ha incrementado de una manera importante mientras que el precio del ACPM presentó un alza moderada, la cual se ha visto compensada por la caída en el precio del Biodiesel. Por su parte, la tasa de cambio contribuyó a moderar el incremento del precio internacional convertido a pesos por galón, remarca el informe.

En el resto del país, el precio del ACPM disminuye $11 por galón mientras que el de la gasolina se incrementa en $153,42, aclara el ministerio en un informe de prensa.