miércoles, 26 de agosto de 2015

Se adjudica licitación de la pavimentación de la vía La Vega-Juntas, en el Cañón del Combeima


Este viernes 28 de agosto, será adjudicada la pavimentación y rehabilitación de la vía La Vega-Juntas en el Cañón del Combeima, que tiene un valor oficial de mil 800 millones de pesos, dijo el director de Infraestructura del Departamento, ingeniero Carlos Humberto Collazos.

A esta licitación se presentaron 39 oferentes que demuestra la alta participación de consorcios, empresas y personas naturales en las licitaciones transparentes que realiza el gobierno seccional. Entre otros trabajos que se realizarán en virtud a esta adjudicación, se encuentran la pavimentación de mil 600 metros de carretera, el arreglo de un puente, obras de arte y arreglo de sitios críticos entre otros.

La administración departamental que orienta el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, tiene interés en colaborar en la rehabilitación de esta vía que constituye eje fundamental para el desarrollo turístico y económico de Ibagué, a la vez que facilita el comercio y mercado de toda esta región de la capital tolimense.


martes, 25 de agosto de 2015

MADURO DESTRUYE ILUSIONES DE COLOMBIANOS EN VENZUELA


Ya son cerca de 800 los expulsados. Han tumbado casas y separado a hijos de padres. Denuncian abusos. Canciller y mininterior viajaron a la zona. 

La situación en la frontera es poco alentadora, sobre todo para los casi 800 colombianos que han sido expulsados de Venezuela por simple sospecha de apoyar a grupos paramilitares o acusados de promover el “bachaqueo”, término venezolano para el contrabando.

La decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar el paso fronterizo con Colombia, incluyó el derrumbe de varios puentes con retroexcavadoras. Las máquinas también son utilizadas para atacar casas marcadas con la letra D de demolición o con la letra R de revisada.

Angustioso viacrusis para llegar a Colombia

Si bien es cierto que por esos caminos el contrabando se gestiona, cabe recordar que miles de personas residen allí de manera pacífica. Es el caso de San Antonio de Táchira, un barrio que literalmente ha sido derrumbado y cuyo paso ha sido testigo de al menos 500 colombianos cruzando hacia su país.

Tal vez la noche es uno de los testigos más silenciosos de todo el drama. La oscuridad no es impedimento para escapar de la humillación a la que se exponen: “paracos y guerrilleros”, son los calificativos que reciben los deportados a medida que regresan hacia su país, tan cerca en los mapas y tan lejos en la realidad.

Condicionados por las autoridades venezolanas

Dicen que la orden de abandonar sus casas es casi que inmediata: el esfuerzo que durante años invirtieron para conseguir sus pertenencias se ve reducido a diez minutos, tiempo en el que deben escoger lo que les quepa bajo el hombro. Lo único fijo que se llevan es la incertidumbre de qué pasará con lo que dejan atrás.

 “Que nos dejen sacar los coroticos que tenemos en nuestras casas” es el pedido de Paula Chacón, una colombiana que no se explica por qué, luego de 50 años, la sacan así de Venezuela. Caso parecido el de Sergio Orjuela, pero con un agravante: tiene un hijo de 2 años enfermo y se vio obligado a cruzar el río para encontrar una mejor vida.

En Villa del Rosario, otro punto fronterizo, el panorama es similar. Según el alcalde, en los albergues se encuentran 166 niños que requieren ayuda de emergencia.

El Gobierno llegó a la frontera

Para dar una respuesta ante esta situación, a la frontera llegaron la canciller María Ángela Holguín y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Fueron recibidos con rechiflas y se reunieron con varios colombianos. Les aseguraron que gestionarían lo necesario para que recuperaran sus enseres, además de realizar un trabajo conjunto con la Cruz Roja para atender a los menores que necesitaran la ayuda médica urgente.

El presidente Juan Manuel Santos y el secretario de la OEA también se reunieron para hallar una salida, sobre todo salvaguardando la integridad de las personas afectadas. Santos convocó una reunión urgente de todos los miembros de la comisión asesora de relaciones exteriores para estudiar soluciones al problema.

jueves, 20 de agosto de 2015

Mejoramiento de la planta física y de servicios, aprobará junta directiva de la terminal de transportes de Honda



El representante del gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, ante la junta directiva de la terminal de Transporte de Honda, el coordinador de alcaldes Héctor Arciniegas, indicó que la junta directiva de esa entidad, que se reúne hoy, miércoles 20 de agosto en esa localidad, aprobará partidas para el arreglo de la planta física como de los servicios que presta.

Entre los temas a tratar, figuran los informes financieros y de actividades del gerente de la terminal,  el arreglo y mantenimiento de la planta física, las baterías de baños, la ampliación del sistema de  Wi-Fi a todas las instalaciones, incluyendo el servicios a los pasajeros, la instalación de una planta eléctrica y el control de los avances de la construcción de la estación de servicio de gas vehicular, cuyo costo accidente a mil 400 millones de peso.

sábado, 15 de agosto de 2015

Continúa programación de educación ambiental y Verdetón en escuelas y colegios del Tolima


El Plan de Gestión Social de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (EDAT), se extendió a los municipios de Prado y Mariquita, donde se realizarán talleres educativos de buen uso y racionamiento del agua, como de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos.

El martes próximo 18 de agosto, en Prado, se realizará una siembra de árboles, como un taller educativo ambiental con estudiantes del colegio Juan Felipe Pinto, quienes realizarán una siembra de árboles nativos. Entretanto, en Mariquita, en la institución educativa Francisco Núñez Pedraza, se construirá un jardín ecológico, se sembrarán arboles y se realizará un taller similar al de Prado.

En estas jornadas participan estudiantes de los diferentes grados, especialmente los  grados 10 y 11, dijo la sicóloga social Sorley Hernández, coordinadora de estos eventos y contratista de la EDAT.

jueves, 6 de agosto de 2015

DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE GOBIERNO MUNICIPAL DE IBAGUE FAVORECEN A LA DELINCUENCIA.


Como un baldado de agua fría y de sorpresa fueron recibidas las declaraciones del secretario de gobierno de la alcaldía de Ibague, al catalogar de invento la denuncia de varios taxistas y choferes de transporte publico;  quienes denunciaron un atraco masivo a 7 conductores en un paradero de busetas en la capital del Tolima. 

El secretario de gobierno aduce que la denuncia no puede ser cierta ya que los vehículos contaban con el botón de pánico y por ello no seria creíble la versión del gremio de transportadores. 

Al parecer el señor secretario de gobierno de Ibague no sabe que desde hace tiempo, varios recorridos de busetas no llegan a muchos barrios de Ibague a consecuencia del atraco y la extorsión, como también no conoce de los continuos atracos a pasajeros dentro de las mismas busetas.

Talvez el secretario de gobierno vive en otro mundo, otra ciudad o esta pendiente de alguna campaña política que lo pueda reafirmar en el puestico otros cuatro años y no pasar  a ser un desempleado mas, para así poder seguir disfrutando de los manjares de una administración municipal y no vivir algún día las penurias que viven los ciudadanos del común, los transportadores quienes a diario tienen que romperse el lomo arriesgando sus vidas, trabajando de sol a sol prestando un servicio de transporte, muchas veces ingrato recibiendo como agradecimiento el atraco, la extorsión y la intimidación.