miércoles, 30 de septiembre de 2015

MULTITUDINARIA CARAVANA DEL PROXIMO ALCALDE DE COELLO - TOLIMA BALBINO PALMA: VER VIDEO




El pasado domingo 27 de septiembre en el municipio de Coello - Tolima las dudas se despejaron respecto a quien sera el alcalde y ganador de las próximas elecciones del 25 de octubre.

Sin duda alguna el acompañamiento en la masiva caravana y manifestación en el parque principal demostró que los coellunos quieren un verdadero cambio  el cual esta representado en el candidato del partido Liberal el empresario Balbino Palma proximo alcalde del  municipio de Coello - Tolima.

BELLANIRA NUÑEZ UNA CONCEJAL QUE NECESITA IBAGUE; ESCUCHE AUDIO.





Bellanira Nuñez es abogada y administradora de empresas quien ha venido trabajando hace mas de 25 años con la vivienda favoreciendo a las familias mas necesitadas de la ciudad de Ibague.

La gestion de Bellanira Nuñez  en el tema de vivienda se destaca en la consecución de subsidios para Nueva Castilla, Nazareth, Brisas de Boquerón, Villa Mora donde salieron favorecidas familias de muy escasos recursos económicos.

Desde el concejo de Ibague Bellanira aspira a sacar varios proyectos adelante  en materia de Educacion, Vivienda, Vias, Cultura entre otros. 

Bellanira Nuñez aspira al concejo de Ibague  por el partido Cambio Radical con el numero 6 en el tarjeton.



Gobierno Departamental del Tolima, hace seguimiento a construcción de escenarios para Juegos Deportivos Nacionales





Con visita este martes a los trabajos que se ejecutan en el Parque Deportivo en Ibagué, el Gobierno Departamental a través de la Dirección de  Cultura  inició  la verificación sobre el terreno de  los avances en la construcción de los escenarios para la celebración de  los XX  Juegos  Deportivos Nacionales  y IV Paranacionales.

Durante la visita se inspeccionaron las obras de  la pista de patinaje, además del complejo de raquetas, en las que según los responsables  se trabaja a dos turnos y donde laboran entre  300 y 400 personas, confiando en tenerlas listas  para  la celebración de  las justas  deportivos.

Adicionalmente se vienen visitando los trabajos de construcción y adecuación de escenarios que se construyen en los municipios de  Chaparral, Prado, Espinal, Melgar  y Líbano.

AUDIO MAURICIO TRONCOSO DIRECTOR DE CULTURA.

lunes, 28 de septiembre de 2015

COELLO ACOMPAÑO A SU FUTURO ALCALDE BALBINO PALMA.


Mas de dos mil personas acompañaron al futuro alcalde del municipio de Coello BALBINO PALMA en su manifestación en el parque principal, el evento inicio con una multitudinaria caravana de motos y carros desde el corregimiento de Gualanday en la caravana participaron mas de 600 motos con acompañante, 150 carros privados y 22 buses de transporte publico repletos de pasajeros. 

Al llegar al municipio en el parque principal la gente decía ante multitudinario acompañamiento "BALBINO VA HA SER EL ALCALDE, DESDE AÑOS ATRAS NO SE VEIA TANTO FERVOR POR UN CANDIDATO, SIN DUDA ALGUNA BALBINO PALMA SERA EL ALCALDE POR QUE REPRESENTA EL VERDADERO CAMBIO"

El evento fue bastante concurrido y contó con la presencia del candidato a la gobernación MAURICIO JARAMILLO, del senador de al república GUILLERMO SANTOS MARIN y del candidato a la asamblea del Tolima JOSE SOTO BAQUERO.

viernes, 25 de septiembre de 2015

CRISTOBAL TRIANA EL CONCEJAL QUE SAN LUIS - TOLIMA NECESITA , ESCUCHE AUDIO


Comité de Garantías Electorales se reúne en Armero Guayabal


Aspectos como la seguridad  de los diferentes aspirantes a los cargos de elección popular, las condiciones de  cada uno de los sitios que serán habilitados  como centros de votación y los requerimientos para el día de elecciones, domingo 25 de octubre, serán analizados en  reunión del Comité de garantías  electorales  que se llevará a cabo hoy en el municipio de  Armero Guayabal.

En la  reunión  a  la que acudirán los representantes de  las  diferentes  organismos de seguridad, las autoridades administrativas en cabeza del Gobernador del  departamento, Luis Carlos  Delgado Peñón, y las  autoridades electorales se  analizará  con detalle  las condiciones  en cada uno de los municipios ubicados en la región norte  del Tolima.

Reunión con similares características se celebró hace 8 días en el municipio de Chaparral, ocupándose  de  analizar las  condiciones  especialmente  de  los municipios de la región sur  del  Tolima.

Julio Cesar Vásquez Figueroa, dir de Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal



Procuraduría ratifica a la Gobernación del Tolima en los primeros lugares en transparencia en Colombia


La Gobernación del Tolima  ocupó por  tercer  año consecutivo,  el tercer  lugar  en el índice de Transparencia luego de  evaluar a  todas  las  gobernaciones  del país, a través del programa Índice de Gobierno Abierto, IGA, de la Procuraduría General de la Nación.

En el documento remitido a la  Gobernación del Tolima se advierte internamente que   en Gestión Documental, el Tolima ocupa  el primer lugar  con 84.0  puntos, mientras en  la categoría de Atención al Ciudadano, se ubica  a nivel nacional  en  el segundo lugar.

El  gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, al conocer  el informe se  declaró satisfecho por los resultados que se suman a los esfuerzos por llevar al Departamento a la primera  categoría, cuando hace  cuatro años lo recibió en tercera categoría  y hoy se  encuentra  en la segunda.


martes, 22 de septiembre de 2015

Procuraduría acompañará proceso de empalme que se establezca con la administración entrante en la gobernación del Tolima.



En reunión  celebrada  el termino de  la semana pasada  en Bogotá,  directivos de la  Procuraduría General de la Nación dieron instrucciones sobre   los mecanismos que se seguirán en torno al proceso de empalme que se deberá adelantar entre las  administraciones  salientes y entrantes.

Durante el Consejo de Gobierno celebrado a nivel departamental este lunes,  se  definió que el Comité  de  empalme  de la administración saliente  estará  integrado por la  secretaria General y de  Apoyo a la Gestión, María del Pilar Sánchez;  el secretario de Planeación y Tic, Fabián Zabala Cifuentes, quien lo coordinara; el secretario de Hacienda,  Ángel María Gómez y el director de  Control Interno, Fernando  Aguirre  López.

Entre  las advertencias  realizadas por parte de la Procuraduría  en relación con los empalmes, precisa que  los  secretarios  de  despacho serán responsables de  las  fallas  que se puedan presentar, definiendo así que la responsabilidad no solo recae  en el Gobernador.

Definido monto del proyecto de presupuesto para el 2016 que será presentado a la Asamblea del Tolima


Tras  evaluar diferentes aspectos, la Gobernación del Tolima, en Consejo de  Gobierno, determinó que el monto del presupuesto  para el año  2016,  será  de  682.446 millones 593 mil 006  pesos.

Es  un presupuesto ajustado a las realidades  actuales  que significan reducciones  por  regalías,  impuestos de rentas  y otros  factores que han venido afectando  las  finanzas,  sostuvo el secretario de  Hacienda, Ángel María  Gómez, al advertir que lo aprobado es la base para el desarrollo de gestión de  parte  del gobierno ante diferentes instancias  en el periodo correspondiente.

El proyecto será  presentado a consideración de  la  Asamblea  Departamental, que lo deberá  tramitar  en las  sesiones  del mes  de  octubre tal como lo  estipula la ley.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son prioridad para el Tolima


Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Tolima constituyen el eje central y estructural de la política pública departamental, así se ha trabajado y bajo esta premisa la Gobernación del Tolima logró obtener el primer puesto en la inclusión de la política de Infancia y adolescencia en el Plan del Desarrollo, otorgado por la Procuraduría General de la Nación, Unicef e ICBF. 


Así lo ratificó el gobernador del Tolima, durante la más reciente audiencia pública de infancia y adolescencia que se cumplió en Venadillo, donde el mandatario Luis Carlos Delgado Peñón resaltó la importancia del cambio de actitud en la construcción de Paz al tiempo que resaltó las grandes inversiones que se han registrado para fortalecer este eje Poblacional.  


Algunas inversiones son las siguientes:

3 mil 500 niños, niñas y adolescentes están en la ruta de la prevención  del reclutamiento forzado en los municipios de Roncesvalles, San Antonio, Planadas, Ataco, Chaparral, Rovira y Rioblanco con una inversión de 178 millones de pesos.

  
53 mil 100 personas de 22 municipios participan en la estrategia de comunicación  e incidencia en prevención de explotación sexual comercial. 


2 mil 34 docentes están en el programa de capacitación en bilingüismo, al tiempo que 10 mil 639 cupos en educación superior para adolescentes y jóvenes se han logrado garantizar en este gobierno. 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Mano dura contra los responsables de los incendios forestales advierten autoridades del Tolima


Temas  como  la  implementación de  los comparendos  ambientales  en los diferentes municipios,  la aplicación de la medida y  el endurecimiento de  las  acciones  para castigar a  los  responsables de los incendios forestales, fueron tratados en una mesa que sobre  cambio climático  se  cumplió en Ibagué, con la participación de  los  representantes de las  diferentes  autoridades. 

Durante la reunión se precisó que  a la fecha  se  han  reportado  y atendido  más de 2.200  incendios forestales que han  arrasado con  25 mil  hectáreas de  bosques,  cultivos y potreros, incluyendo  más de 600  hectáreas de  cultivos en general. 

En  el encuentro de  las  diferentes autoridades  se  comenzó a evaluar  la posibilidad  de crear  el pago de recompensas por información  para poder llegar a  los  directos  responsables de las  quemas  que dejan el saldo  crítico.




martes, 15 de septiembre de 2015

PARA TENER EN CUENTA CUANDO SE DECLARE LA URGENCIA MANIFIESTA.


URGENCIA MANIFIESTA. Las medidas adoptadas deben guardar relación con su declaratoria. Las medidas que se adopten y el objeto de los contratos que se celebren por la vía de la contratación directa, en el marco de la declaratoria de urgencia manifiesta, no solo deben guardar directa relación con el estado de crisis que se pretende mitigar, sino que, además, las estipulaciones contractuales en torno al precio y plazo que se pacten para su ejecución igualmente deben responder a la necesidad y urgencia que motivó su celebración. 

En este sentido se pronunció el Consejo de Estado indicando que carece de toda justificación jurídica que el plazo de un contrato suscrito como producto de la urgencia manifiesta, se pacte a más de una década cuando resulta viable suponer que el estado de emergencia, a título ilustrativo, puede superarse en unos cuantos meses. 

sábado, 12 de septiembre de 2015

LA SEQUIA EN EL TOLIMA ES PREOCUPANTE; QUE TERMINE EL VERANO YA.


SE DESBORDO LA QUEBRADA EN EL BALNEARIO LOS CHORROS DE FLANDES TOLIMA.



Los habitantes de la vereda colegio en el municipio de Flandes - Tolima se encuentran incomunicados a consecuencia del desbordamiento de la quebrada que se llevo el puente y con las lluvias el caudal incremento impidiendo el paso de los habitantes de este sector rural del municipio de Flandes. 

Según los moradores en días pasados se habrían realizados unas obras sobre el puente, las cuales colapsaron con la lluvia permitiendo el desbordamiento de la quebrados e incomunicando a la comunidad; conformada por campesinos que los fines de semana viajan a Flandes a realizar el mercado de la semanal.

jueves, 10 de septiembre de 2015

A 13 se elevó el número de municipios del Tolima con declaratoria de calamidad pública por la temporada de sequía


A 13 aumentó ya el número municipios del Tolima que han declarado la calamidad Pública, como consecuencia de las afectaciones generadas por la temporada de sequía e incendios forestales.

Los municipios que han expedido el decreto de calamidad pública son  Cunday, Dolores, Alvarado, Herveo, Armero Guayabal, Líbano, Lérida, San Luis, Valle de San Juan, Carmen de Apicalá, Villahermosa y Chaparral.

En este momento los municipios donde aún se registran incendios son: Anzoátegui, San Luis, Valle de San Juan, San Antonio e Ibagué, en el sector del  País, vía al corregimiento de San Bernardo, a estos se suman dos que comenzaron este jueves, en el sector de Payandé  y  Piedras, cerca al corregimiento de Doima.

Desde la sala de crisis se coordinó el apoyo de todo el personal disponible perteneciente al cuerpo de bomberos de Ibagué, la Policía, un carrotanque de la empresa Cemex y uno más de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, así como un helicóptero del Ejército.            




Policía incrementó pie de fuerza en el departamento del Tolima



Un importante refuerzo en la fuerza pública del departamento se recibió por parte de la Policía del Tolima, que incorporó más de 60 nuevos hombres a las estaciones de policía de varios municipios.

El incremento en el pie de fuerza de la Policía se logró luego de insistentes solicitudes del mandatario seccional, quien ha sido reiterativo en sus exigencias a las autoridades para que se tomen las acciones necesarias y una mayor operatividad para garantizar la seguridad de los tolimenses, en cada rincón del departamento.

Es por esto que el gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón, exhortó a estos nuevos policiales para que cumplan con su deber, para bien de la comunidad tolimense.


lunes, 7 de septiembre de 2015

Concejal asesina hombre en Atacó Tolima


El Concejal de Cambio Radical asesino un hombre en una vereda del municipio de Atacó, población ubicada en el sur del departamento del Tolima.

El concejal se entregó a las autoridades argumentando que los hechos habrían ocurrído en defensa propia

jueves, 3 de septiembre de 2015

PROTESTAS EN LA CLINICA MINERVA DE IBAGUE; TRABAJADORES RECLAMAN EL PAGO DE SUS MESADAS





Sanción de cuatro meses en contra de Alonso Montero alcalde de Honda por celebración indebida de contratos


“La procuradora regional tenía un tiempo determinado para escuchar a las personas sancionadas y dar el fallo de segunda instancia, pero valiéndose de cosas que solo ella sabe, estaba violando la ley,  por lo cual tras siete meses nosotros le enviamos una carta al señor procurador general y este nombro una Junta Disciplinaria que finalmente dio un fallo por cuatro meses al Alcalde de Honda, Alonso Montero y al secretario de Planeación municipal, Juan Carlos Molano”, afirmó el veedor ciudadano. 

Pese a las demoras en el proceso Luis Alberto Franklin manifestó que se siente orgullo de haber adelantado esta labor en favor del municipio de Honda por lo cual aseguró que “muchas veces la labor como veedor ciudadano es triste porque uno no se ganan sino enemigos sin embargo siempre se saca ánimo para seguir con esta labor social y se siente gran emoción cuando se logra hacer justicia, es por eso que invitó a los rectores de los colegios y al procurador provincial para  empecemos a crear veedurías pues el dinero público nos pertenece a todos”.