jueves, 29 de octubre de 2015

Tolima entró en la lista de Departamentos priorizados para realizar Desminado Humanitario


Luego de un  arduo estudio dedicado a factores de intervención, Ataco fue seleccionado como un nuevo  Municipio donde se realizará desminado humanitario civil, por medio de la organización Hallo Trus,  la misma que adelanta dicha tarea en el departamento de Antioquia.

Así  lo dio a conocer el secretario del Interior, Fernando Acosta Díaz, luego de que la Daicma (Dirección de Acción Integral Contra Minas Antipersonales) lo hiciera oficial en su página web  www.accioncontraminas.gov.co, ubicando al Tolima entre los priorizados para adelantar esta tarea.

Entre la lista se encuentran los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Nariño y Vaupés.  Cabe resaltar que  este importante avance  se debe a la gestión que adelanta el Gobierno Unidos Por la Grandeza del Tolima, por tener un territorio libre de minas.

Hoy jueves 29 de octubre,   en el municipio de Ataco estarán los representantes nacionales e internacionales de la organización Hallo Trus, junto al Alcaldía, Secretaría del Interior, Dirección de Derechos Humanos, autoridades policiales y militares,  líderes, presidentes de juntas de acción comunal, entre otras organizaciones, para dar a conocer la propuesta del plan de intervención a la comunidad.

Ibagué, sede de prospectiva Colombia, evento liderado por la UNAD


Desde este jueves  y viernes el Tolima es  sede  del  VIII Congreso Internacional  de Prospectivas Estratégica y Estudios de Futuro, al que asisten expertos de Colombia e invitados de varios países en actividad liderada por parte de la Universidad Nacional  Abierta y a Distancia UNAD y al que asisten igualmente invitados de otros centros de educación superior.

El secretario de  Educación del Tolima,  Melquisedec  Acosta, en nombre  del Gobierno departamental que encabeza el gobernador Luis  Carlos  Delgado Peñón, dijo durante  la  instalación del evento, que se  desarrolla en el centro de  convenciones Alfonso López Pumarejo, que el éxito del Plan de Desarrollo Unidos por la Grandeza  del Tolima, del gobierno que esta por  concluir, fue  lograr  la inclusión de región  y proyectar  al Tolima al contexto nacional.

Añadió el funcionario que la importancia de los ejercicios de  prospectiva se sustentan en la inclusión de  las  regiones, aspecto que  debe para el caso del Tolima  vincular  a los 47  municipios en la visión de desarrollo 2025  que  se  ha elaborado.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Secretaría de Salud del Tolima inició la visita de preparación a los municipios sede de los XX Juegos Nacionales


La Secretaría de Salud del Tolima a partir de hoy inicia las visitas a los municipios sede de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales, con el objetivo de evaluar las acciones en salud de cada población.

Funcionarios de las Direcciones de Salud Pública, Oferta y Servicios, Emergencias y Desastres tienen programado iniciar la evaluación en los municipios de Espinal, Prado y Melgar; el jueves en Chaparral y finalizar el viernes en el Líbano.

Aldo Beltrán, funcionario de la Secretaría de Salud del Tolima expresó que “vamos a evaluar la coordinación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, la interacción que tiene el sector salud en la parte operativa, organizar  dónde se van a ubicar los médicos, las ambulancias y el personal de salud que va a colaborar. Esperamos encontrar a los municipios preparados para el inicio de los Juegos Nacionales”.

El próximo 7 de noviembre inicia la etapa de aplicación de las acciones en salud durante las competencias deportivas y cuando terminen se realizará una última evaluación de cómo se desarrollaron las actividades. Es importante resaltar que desde hace 8 meses se están desarrollando las actividades de preparación y prevención con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social.


Vía Chaparral-Tuluní-Señoritas iniciará su pavimentación a finales de diciembre


Un total de 28 propuestas, fueron recepcionadas  para la licitación de la pavimentación de la carretera Chaparral-Tuluní-Señoritas, proyecto que tiene un presupuesto de 62 mil millones de pesos, y que es el más alto que otorgará la presente administración. Esta obra se realizará con recursos del Gobierno Nacional a través del Contrato Plan y se espera su inicio a finales de diciembre cuando surjan los términos legales establecidos por ley.

Según María Fernanda García Bocanegra, gerente del Contrato Plan, quedan aún 3 proyectos pendientes por adelantar como lo son; la vía Señoritas-Palmichal-Rioblanco, que está en estudios y diseños, la segunda fase de la vía Coyaima-Ataco y  la terminación de la vía Chenche-Purificación.

Igualmente, en sectores del mismo Contrato Plan como; agua potable y saneamiento básico, electrificación rural, medio ambiente, vivienda y proyectos productivos, se vienen adelantando grandes acciones de las cuales la comunidad del Sur del Tolima es testigo.   


martes, 27 de octubre de 2015

Tener sentido de pertenencia, mensaje del Gobernador a todos los tolimenses


Un emotivo llamado hizo a todos los tolimenses el gobernador Luis Carlos  Delgado Peñón para que no se maltrate más al departamento y a su ciudad capital,  Ibagué y se  empiece  a generar un ambiente de optimismo en torno  hoy a los  Juegos Nacionales, pero también a su desarrollo y empuje para bien de cada uno de  los  habitantes.

Resaltó en su intervención el  Gobernador, la  serie de recursos  que se han venido invirtiendo por parte del  Gobierno nacional, el Gobierno departamental y los municipios para la adecuación de escenarios, haciendo especial énfasis en el cumplimiento de metas para atender  a  los deportistas en municipios como Melgar,  Chaparral, Prado, Espinal, Líbano y ahora también Venadillo, que  tendrá  competencia ciclística  con  Alvarado.

Dijo el Gobernador que si hay faltas, que sean los organismos  del  Estado los que investiguen y sancionen, pero pidió no  castigar más a  todos los tolimenses.


Campeones entregaron al Gobernador del Tolima y al Clúster del Turismo las banderas de los Juegos Nacionales


En emotiva ceremonia que se cumplió en la Gobernación del Tolima, los  campeones de diferentes disciplinas deportivas le entregaron al  gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y al Clúster del Turismo las  banderas de los XX Juegos deportivos Nacionales y IV  Paranacionales.

Los deportistas a través del campeón de ciclismo Fredy  Excelino  González, le  expresaron al Gobernador su especial  gratitud por el apoyo bridando  para el impulso de las diferentes disciplinas y por sobre todo por haber obtenido para el Tolima los XX Juegos  Deportivos  Nacionales  y IV Paranacionales.

Recordó  Fredy  González  que  desde hace tres  años, cuando  en Popayán se le adjudicaron los juegos  a  Tolima y Chocó,  en el caso del Tolima siempre se  contó con el apoyo del Gobierno Departamental para sus  diferentes  actividades.


miércoles, 14 de octubre de 2015

LA DESASTROSA ACTUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A URUGUAY; DESPIERTA SOSPECHA EN CONVOCATORIA DE JUGADORES.


La derrota de ayer frente a Uruguay deja muchos interrogantes a la afición del fútbol en Colombia, el principal:  ¿Colombia si esta bien dirigida o necesitamos un nuevo timonel que  guíe a nuestra selección?

Desde la pasada copa América realizada en Chile la selección colombiana viene mostrando falencias tácticas  y técnicas que dejan  ver en su  pobre juego sus dificultades a la hora de enfrentar los partidos. 

Al parecer para el  grupo técnico  de argentinos encabezados por Pekerman y su yerno Pascual Lescano la selección Colombia se volvió un negocio o como se explica la convocatoria de Fabian Castillo proveniente de un fútbol inferior como el de Estados Unidos por encima de Luis Fernando Muriel titular en la Sampdoria de Italia; Muriel en un solo pie es mas jugador que Castillo quien por estos días coincidencialmente tras la convocatoria es negociado con  el club Swansea City de la liga inglesa de futbol.

Ademas de la convocatoria,  Castillo fue tenido en cuenta en los dos  recientes partidos de eliminatoria por encima de jugadores que han esperado su turno como Jackson Martinez delantero del Atlético de Madrid y quien ha sido manoseado e irrespetado por el técnico Pekerman como se le ha dado la gana.

Deja mucho que pensar la forma como se maneja la selección la cual parece se le convirtió en un negocio a Pekerman quien posiblemente no solo cobra por ventanilla su estrafalario salario como técnico de la selección.

CUIDADO CON EL FRAUDE ELECTORAL! EL PROXIMO 25 DE OCTUBRE


El Código Penal Colombiano tipifica los delitos que se pueden cometer contra el voto libre y democrático. Para que usted se informe aquí le decimos cuales son y su penalización. Téngalos en cuenta para que no se vea involucrado en esta clase de actos contra la 

Perturbación electoral: (art. 248) El que por medio de violencia o maniobra engañosa perturbe o impida votación pública o el escrutinio de la misma, incurrirá en prisión de uno a seis años.

Constreñimiento al elector: (art. 249) El que mediante violencia o maniobra engañosa, impida a un elector ejercer el derecho de sufragio. Incurrirá en prisión de seis meses a cuatro años.

Violencia y fraude electorales: (art. 250) El que mediante violencia o maniobra engañosa obtenga que el elector vote por determinado candidato, partido o corriente política o lo haga en blanco. Incurrirá en prisión de seis meses a cuatro años.

Corrupción de elector: (art. 251) El que pague dinero o entregue dádiva a un elector para que consigne su voto en favor de determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco, o se abstenga de hacerlo. Incurrirá en prisión de uno a cinco años y multa de diez mil a cincuenta mil pesos.

El elector que acepte el dinero o la dádiva con los fines señalados en el anterior enunciado incurrirá en prisión de seis meses a dos años.

Voto fraudulento: (Art. 252) El que suplante a otro elector, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección incurrirá en prisión de uno a cuatro años.

Favorecimiento de voto fraudulento: (Art. 253) El empleado oficial que permita suplantar a un elector, o votar más de una vez o hacerlo sin derecho, incurrirá en prisión de uno a cuatro años.

Fraude electoral: (Art. 254) El que falsifique, inutilice, sustraiga, destruya, oculte o sustituya registro electoral, sellos de urnas o de arca triclave, incurrirá en prisión de seis meses a cinco años.

Mora en la entrega de documentos relacionados con una votación: (Art. 255)El empleado oficial que no haga entrega oportuna a la autoridad competente de los documentos a que se refiere el artículo anterior, incurrirá en prisión de seis meses a tres años.

Alteración de resultados electorales: (Art. 256)El que por medio distinto de los señalados en los artículos precedentes altere el resultado de una votación o introdúzca documentos o papeletas indebidamente, incurrirá en prisión de seis a cinco años.

Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula: (Art. 257) El que haga desaparecer, posea o retenga cédula de ciudadanía ajena a cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho del sufragio, incurrirá en prisión de seis meses a dos años.

Denegación de inscripción: (Art. 258) El empleado oficial a quien legalmente corresponda la inscripción de candidato o lista de candidato para elecciones populares, que no cumpla con esta función o la dilate o entorpezca, incurrirá en prisión de seis a dos años.

La Gobernación del Tolima ofrece concierto de celebración por los 465 años de la ciudad musical de Colombia


La Gobernación del Tolima, a través de la Dirección Departamental de Cultura, le rinde hoy un homenaje a la ciudad musical de Colombia, Ibagué, que en esta fecha celebra sus 465 años y para ello dispuso de la celebración de un concierto completamente gratis.

El concierto estará a cargo de la Corporación Banda Sinfónica, que hoy, a partir de las 5:00 de la tarde, interpretará las más hermosas melodías, para celebrar un año más de existencia de la ciudad de Ibagué.

El director Departamental de Cultura, Mauricio Troncoso, indicó que el concierto es completamente gratis y es solo una de las formas en las que la Gobernación del Tolima se vinculó a la celebración de los cumpleaños de Ibagué, teniendo en cuenta que se apoyarán algunas otras actividades.