lunes, 30 de noviembre de 2015

Dr Elkin Oliveros Secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima.




En entrevista exclusiva con noticiero37grados; el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima Dr. Elkin Oliveros nos conto de su importante gestion al frente de la Secretaria. 

La gestión de la Secretaria de Agricultura con el apoyo del gobernador del Tolima  ante el gobierno nacional ha sido muy importante   representada en la consecución de recursos muy valiosos para el campo tolimense; beneficiando a cientos de familias  campesinas de todos los rincones del Departamento. 

En buena hora los campesinos tolimenses volvieron a creer en sus productos, en sus tierras de la mano de un gobierno incluyente, el cual brindo oportunidades a todos los sectores.

Alcalde de Natagaima y comunidad indígena aplauden gestión del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón


Especial mensaje de gratitud entregaron el alcalde del municipio de Natagaima  David  Mauricio Andrade  y el  presidente del Consejo Regional  Indígena  del Tolima, Crit, Cesar  Culma, al  mandatario tolimense  Luis  Carlos  Delgado Peñón, al reconocerle  la  gestión y seriedad  de  los actos de gobierno en pro de  las comunidades.

El alcalde además de agradecer el nombramiento y posesión de los etnoeducadores, resaltó las  millonarias inversiones lideradas por el Gobernador en los municipios en programas de vivienda, electrificación rural, salud, adecuación vial, entre  muchos  otros  sectores.

Por  su parte el presidente del Crit, Cesar  Culma, agradeció la especial voluntad  del Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón para  nombrar a  280  etnoeducadores y el compromiso para hacer efectivos muchos otros aspectos  concertados con la propia comunidad.

APUÑALADOS PATRULLEROS EN EL BARRIO EL GAITAN DE IBAGUE.


Durante este fin de semana en el Barrio el Gaitan de Ibague, los delincuentes la emprendieron contra los patrulleros de la policia nacional.

En diferentes hechos fueron apuñalados dos patrulleros en el mismo barrio y en diferente lugar, los hechos ocurrieron mientras los unformados realizaban requisas de control. 

El hecho mas grave lo presenta el patrullero Suaza quien  fue apuñalado en su mano la cual podria quedar sin movimiento;  la puñalada atraveso los tendones.

EN CAJAMARCA - TOLIMA; INCENDIO EN TERCER PISO.


En el sector de Callelarga en el municipio de Cajamarca - Tolima se incendio tercer piso de un edificio, el incendio fue ocasionado por un corto circuito. 

La conflagración origino perdidas materiales las cuales son removidas a esta hora por la policía  y el cuerpo de Bomberos. 


Planes y operativos contra el licor y los cigarrillos de contrabando aumentarán en diciembre en del departamento del Tolima


La próxima semana aumentarán los operativos contra el licor y los cigarrillos de contrabando en vías, bares y lugares de expendio, ya que diciembre es el mes donde más se presentan irregularidades por este delito.

En todo el 2015, fueron miles e botellas de todo tipo de licor las incautadas y destruidas por las autoridades, y en estas festividades aumentan las cifras.

El norte del Tolima, es el sector del departamento por donde más ingresa licor y cigarrillos de contrabando, por tal razón es la región en la que más se realizan operativos y se judicializan los responsables, aseguró Rondón Narváez.

Las recomendaciones de las autoridades, es que revisen que las botellas observen bien sus etiquetas y que sean compradas en sitios autorizados como almacenes de cadena, estancos y discotecas. 

viernes, 27 de noviembre de 2015

EN EL TOLIMA: AL PROYECTO MINERO DE LA COLOSA LE DESPEJARON EL CAMINO.


El temor del pueblo  tolimense por la  explotación de oro en la mina la Colosa de Cajamarca,  hoy aumenta a raíz del decreto emanado por el gobierno nacional el cual  retira toda  autoridad a las Corporaciones Autónomas Regionales para entregar licencias de explotación minera en Colombia; la nueva autoridad para entregar licencias es la entidad estatal  ANLA.

Aunque la norma es a  nivel nacional  afectara de manera directa a los ambientalistas del Tolima quienes han luchado por no permitir la explotación minera en su departamento.

El departamento del Tolima ha sido líder en la lucha contra le explotación minera; recordemos la consulta popular realizada en el municipio de Piedras cuando sus moradores con un NO rotundo rechazaron la explotación minera en su municipio.

Al parecer la decisión del gobierno nacional despeja el camino a multinacionales como AngloGold Ashanti quienes no renuncian en su propósito de explotar el oro en el departamento del Tolima a como de lugar; Así los tolimenses no acepten a la multinacional extranjera.

En el año 2016, los nuevos mandatarios electos de Cajamarca, Ibague y gobernación del Tolima, incluyendo diputados electos y congresistas; tendrán la gran oportunidad de demostrarle a sus electores, lo prometido en campaña " En contra de la explotación minera". 






La sola liquidación de Saludcoop y traspaso de sus servicios a Cafesalud no resarce el daño patrimonial causado al Estado, dice la Contraloría


*El organismo de control aclara los efectos de los fallos fiscales que ha emitido contra la EPS Saludcoop.

Bogotá, 26 de noviembre de 2015.- La Contraloría General de la República aclaró hoy que no es cierto que con la liquidación y el servicio que prestará la EPS que reemplazará a Saludcoop, se resarcirá el daño patrimonial por $1.4 billones que se causó al Estado con la desviación de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Hasta que los recursos que fueron desviados y apropiados indebidamente no retornen efectivamente al Sistema, no se puede entender que hay resarcimiento, señaló enfáticamente el organismo de control.

El 11 de febrero de 2014 la Contraloría General de la República confirmó, en segunda instancia, el fallo de responsabilidad fiscal del 13 de noviembre de 2013 por $1.4 billones contra un grupo de directivos de Saludcoop.

Los administradores y empresas de Saludcoop declarados entonces responsables fiscales y hoy vinculados a un proceso de cobro coactivo adelantado por parte de la CGR son:

Carlos Gustavo Palacino Antía, María Carolina Lamus, Alberto Castro Castillo, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, Eugenio Mejía Serna, Gabriel Franco Espinoza, René Cavanzo Alzugarate, Ana María Piñeros Ricardo, José Enrique Corrales Enciso, José Tobías Correa, Luis Albeiro Medina, Jaime Chávez Suárez, Claudia López Ochoa, Rubí Hernández de Aránzazu, Carlos Antonio Paz Martínez, Saludcoop EPS OC, Audigroup Ltda y P& T Ltda.
La CGR ha decretado y mantiene vigentes medidas cautelares sobre varios inmuebles de propiedad de la EPS y del señor Carlos Gustavo Palacino Antía, su presidente en la época de los hechos que dieron lugar a este millonario detrimento patrimonial.

Aclaración de la Contraloría sobre efecto del fallo fiscal

Ante la decisión del Gobierno Nacional de ordenar la liquidación definitiva de la EPS SALUDCOOP OC, noticia respecto de la cual se ha dado información imprecisa sobre los efectos de los fallos emitidos por este órgano de control, la Contraloría General de la República se permite aclarar lo siguiente:

Que de conformidad con lo dispuesto en la providencia de 13 noviembre de 2013:

“Para el efecto, este Despacho demostrará que la empresa cooperativa SALUCOOP EPS OC desvió los recursos del sistema que son de naturaleza parafiscal, como son los ingresos provenientes de las cotizaciones obligatoria en salud, la UPC, cuotas moderadora y copagos, los recobros ante el FOSYGA, por las prestaciones no incluidas en el POS y los recobros ante el Sistema de Riesgos Laborales (antes Profesionales), y su rendimientos financieros. Los recursos del sistema fueron usados y destinados de manera indebida a financiar gastos administrativos que no guardan relación de causalidad con el objeto social principal de la EPS, incluyendo gastos diferidos, honorarios, gastos de viajes, servicios públicos, bonificación y arrendamientos, así como inversiones no autorizadas y costos de financiación no justificados cuyo propósito era financiar dichas inversiones.”

Así mismo, sostiene dicho fallo que:

“Como corolario de lo expuesto, para este Despacho el daño fiscal en este proceso está determinado por los valores de los recursos del SGSSS de naturaleza parafiscal que le fueron entregados en efectivo a la empresa cooperativa SALUDCOOP y desviados de su destinación específica consistente en el aseguramiento del riesgo en salud  de los afiiados mediante la garantía de los servicios incluidos en el POS y, por lo tanto, desviados del ciclo indisoluble que se agota  con el pago oportuno de los proveedores de servicios de salud, con el propósito de usarlos y destinarlos de manera indebida a la financiación de gastos administrativos sin relación de causalidad con el gasto médico, a los costos de créditos e inversiones no autorizadas en activos, cuando los recursos propios resultaban insuficientes, de manera que sólo reportan beneficios o aprovechamiento económico en favor de la EPS y sus subordinadas, sus directivos y administradores o de terceros, acrecentando sus rentas y patrimonios privados según cada caso, como lo evidencian los estados financieros certificados, los libros de contabilidad y las actas de los órganos de dirección y administración del ente económico a los largo del periodo comprendido entre 1998 al cierre del año 2010”.

Que en congruencia con  lo anterior, la decisión que adoptó este órgano de control, señala que:

“Como se acaba de sostener al abordar el tema, en lo que respecta al caso concreto, nos encontramos en presencia de un daño de tracto sucesivo, pues to que se perdieron parte de los recursos parafiscales del SGSSS administrados por la EPS aquí imputada, lo anterior como consecuencia del uso indebido y su consecuente desvío y apropiación y/o explotación por privados y terceros, conducta que reúne las características de unidad de sujeto activo y unidad de acción, entre otras, que han consolidado el daño (pérdida de los recursos) el cual a la fecha no ha cesado ya que los dineros públicos salieron del Sistema, y no han sido retornados al mismo.”

Que dicha providencia fue confirmada mediante decisión del Despacho de la Contralora General de la época, el día  14 de febrero de 2014.

Que el daño así generado ascendió a $1.421.174.298.105,40.

Que por consiguiente, no es exacto afirmar que con la liquidación y el servicio que prestará la EPS que reemplazará SALUDCOOP OC, se resarcirá el daño. El daño será resarcido cuando los recursos desviados salgan de la apropiación privada y retornen al Sistema General de Seguridad Social en Salud.


jueves, 26 de noviembre de 2015

LOS 7 EX- CONCEJALES CONDENADOS EN SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA - TOLIMA


Como el grave delito de concusión fueron condenados  7 exconcejales del municipio de Mariquita; es un hecho sin precedentes que ocurre en el departamento del Tolima.

Los exconcejales José Lisbert Salgado, Oscar Rubio y Gustavo Luna,  fueron dejados ya  a disposición  de las autoridades y las otras cuatro personas  a esta hora son ubicados por las autoridades para hacer efectiva la orden.

Finalmente  Los sentenciados son:

José Lisberth Salgado,  Oscar Rubio,  Ricardo Giraldo,  Claudia Toro,  Ferney  Fandiño,  Gustavo Luna, José Jesús Montoya.

Los señalados podrían purgar una condena de hasta 8 años, teniendo en cuenta que queda pendiente la audiencia de lectura de fallo.

Y que es el delito por CONCUSION?

La concusión es un término legal que se refiere a un delito llamado exacción ilegal, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza. Este delito puede presentar agravantes si se emplea intimidación o si se invoca que son órdenes de un funcionario de mayor jerarquía, y esta exacción es en provecho propio.





EN ANZOATEGUI - LE DIERON UNA MUENDA POR GOTERERO Y ROMPER UNA BOTELLA DE AGUARDIENTE


Un hombre de cuarenta años quien no había sido invitado a una reunión de amigos; fue brutalmente agredido por otros quienes departían  una noche al calor de unos aguardientes. en el municipio de Anzoategui ,

La agresión al no invitado se origino por  haber estallado y roto contra el suelo  la ultima botella de aguardiente que había  para la noche de tomata; Los borrachitos indignados entraron en furia agrediendo brutalmente al hombre quien sin ser invitado, llego a beber gratis y acabar con el ultimo trago que había. 

El hombre agredido fue remitido al hospital Federico Lleras Acosta de Ibague, donde llego con múltiples lesiones.

EN IBAGUE MUERE JOVEN AL CAER DE LA IGLESIA DEL BARRIO JORDAN.


Un joven que deambula por las calles de la ciudad y quien al parecer tendría problemas de consumo de drogas, cayo al vació el pasado martes hacia las 9 de la noche al caer de la iglesia ubicada en el Barrio el Jordán de Ibague.

El joven acostumbraba a subirse al techado de la iglesia y al momento del aguacero cayo al vació tras resbalar en las paredes húmedas producto del fuerte aguacero que azoto la noche del martes 24 de noviembre a la ciudad de Ibague. 

Según conoció NOTICIERO37GRADOS el joven vivía solo en la ciudad y padecía trastornos producto del consumo de alucinógenos; al parecer la convivencia con el era muy difícil a consecuencia de su grave problema, en la ciudad tenia un tío quien se hizo cargo de las respectivas diligencias ante las autoridades.

EL POSCONFLICTO TENDRA UN IMPORTANTE FONDO; ANUNCIA EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS.


El Presidente de Colombia  Juan Manuel Santos anunció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social –Conpes- aprobó la creación del Fondo Colombia en Paz, entidad que canalizará en cinco fondos distintos la cooperación internacional para la etapa de posconflicto.

Santos afirmó que ese fondo puede llegar a reunir 3 mil millones de dólares para temas de posconflicto y medio ambiente.

“Se aprobó en el Conpes la creación de un fondo de fondos donde se va a reunir el dinero de la cooperación. Hay muchos países que quieren ayudar, muchas entidades multilaterales que quieren mirar la forma de colaborar. El fondo va a maximizar los dividendos ambientales de la paz y a promover el desarrollo rural”, indicó el mandatario.

La dirección de este fondo estará a cargo del Ministerio para el Posconflicto, en cabeza de Rafael Pardo. “Creamos un fondo que va a administrar los diferentes fondos y a Rafael Pardo le tocará un papel muy importante en la coordinación y ejecución de esos recursos porque algunos fondos irán a la sustitución de cultivos ilícitos, otros a la construcción de las vías terciarias, otros hacia la realización de proyectos productivos agrícolas con énfasis en un producto o en otro”, agregó Santos.

El fondo tendrá un esquema de gobernanza flexible en el que reconocerá los intereses y las reglas de los cooperantes y organismos multilaterales.

Coordinadores de programas de juventud de todo el país asisten a Encuentro Nacional en Ibagué: VIDEO


A  partir de hoy los  coordinadores  o  responsables de los programas de juventud de los diferentes departamentos del país, estarán participando en el Encuentro Nacional de Coordinadores que se desarrollará  entre hoy y mañana en Ibagué.

Durante el evento se analizarán diferentes  temas, entre otros,  la incidencia de los jóvenes en los planes de desarrollo que se elaborarán por los nuevos gobiernos departamentales y municipales, así como el papel de los jóvenes en la actual coyuntura de paz, anunció  Pablo Gustavo Lozano Hernández, asesor de la Dirección Nacional del Sistema de Juventud, Colombia  Joven.

La jornada académica  comenzará a  las  8 de esta mañana en las  instalaciones de  la Universidad Cooperativa.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA ANUNCIA DESMINADO EN EL MUNICIPIO DE ATACO.


El secretario departamental del Tolima Dr Fernando Acosta, anuncio ayer, el inicio del proceso de desminado que se realizara en el municipio de Ataco - Tolima al sur del departamento.

Las labores de desminado lideradas por la gobernación del Tolima y la alcaldía de Ataco estarán a cargo de la empresa escosesa The Halo Trust con amplia experiencia, ha realizo desminados en Afganistan , SurAfrica, Africa entre otros países 

El proceso de desminado sera histórico para el departamento del Tolima y  consiste en 2 etapas, la primera inicia con un estudio no técnico donde los expertos van de casa en casa en todas las veredas del municipio,  haciendo entrevistas para recoger información e  identificar las zonas peligrosas y la segunda etapa es  el despeje y la destrucción de las minas antipersonales.

La organización The Halo Trust, hace el proceso de intervención con profesionales expertos y personas de la misma región, quiénes son contratadas y capacitadas para realizar esta tarea, este proceso  en el Tolima será financiado por países como Japón, Suiza, Reino Unido, la Unión  Europea, Italia y Alemania.


lunes, 23 de noviembre de 2015

25 FAMILIAS DE PLANADAS - TOLIMA SERÁN DESALOJADAS DE SUS CASAS.


TEXTO TOMADO DEL ESPECTADOR.COM
  • Fundado hace 15 años en Planadas (Tolima El supuesto barrio de las Farc

En diciembre, las primeras 22 familias del sector Simón Bolívar deberán desalojar sus casas, supuestamente, construidas para beneficiar a familiares o amigos de la guerrilla.

A finales del año 2000, cuando se desarrollaban los diálogos de paz en San Vicente del Caguán, durante la presidencia de Andrés Pastrana, Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, entonces guerrillero de las Farc, instó a familias pobres de Planadas (Tolima) a invadir un lote abandonado que pertenecía a una fundación y que después fue entregado al municipio.

Según la información que testigos, el guerrillero les decía que con el visto bueno del Secretariado de las Farc, el Comando Conjunto Central, en cabeza de alias Hernán Murillo o el Barbado, quería beneficiar a madres y viudas de combatientes caídos y familias sin vivienda.

“A pesar de su condición de guerrillero, Olivo se mostraba agradable. Llegaba al pueblo en motocicleta, los fines de semana se quitaba el camuflado, se ponía ropa y zapatos finos, entraba a la discoteca y mostraba plata. Visitaba colegios para convencer a los estudiantes de unirse a la subversión. Era el modelo para los jovencitos, que a través de él se enamoraban de la guerrilla, y terminaban en las filas de las Farc”, dice un líder del pueblo.

Este tipo de hechos era normal para las administraciones y la comunidad. Planadas era una extensión de San Vicente del Caguán y la guerrilla había copado espacios sociopolíticos en el sur del Tolima. Incluso, con la policía habían hecho un pacto de no agresión en la zona, dice el comunero.

Ramiro Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Simón Bolívar, recuerda que había salido desplazado de la vereda San Isidro de Planadas, por un grupo de paramilitares que lo acusaba de ser auxiliador de las Farc. Él fue una de las primeras personas que hicieron cambuche y asegura que no había guerrilleros viviendo en el lugar.

Como él, llegaron las demás familias que permanecieron meses debajo de plásticos, hasta que por presión de la guerrilla, una empresa exportadora de café con negocios en el sur del Tolima y el Huila inició la construcción de las viviendas con recursos propios.

David Lozada, actual alcalde de Planadas y quien lo era también en la época, dice que mientras la exportadora construía, la Alcaldía se encargó de la instalación de los servicios públicos, pues no querían involucrarse con la guerrilla. Para entonces, el 70 % de la población tenía sus necesidades básicas insatisfechas (hoy se encuentra en el 60 %) y se registraba entre los 20 municipios con peor calidad de agua (cifra que permanece).

En 2004, al posesionarse como alcalde, John Jairo Hueje encontró a los habitantes del barrio, incluidos 500 niños, en condiciones de extrema pobreza, con casas sin terminar, situación que le pareció suficiente para buscar resolver lo que, según él, se había convertido en un problema social.

Hueje, quien siendo alcalde de Planadas fue arrestado en abril de 2007 por presuntos vínculos con las Farc y absuelto de culpa, es investigado ahora porque presuntamente realizó las viviendas con dineros públicos y les adjudicó los predios a personas que aparecían en una lista que entregó el Comando Conjunto Central de las Farc.

Sin embargo, Hueje desmiente las acusaciones. “Las familias tuvieron que certificar su condición de desplazados ante la oficina de Acción Social, el Concejo Municipal otorgó permiso a la Alcaldía para hacer entrega de los lotes y terminar el plan de vivienda”.

Según el exalcalde, con el fin de postular el proyecto ante la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) se tuvo que presentar el Plan de Ordenamiento Territorial. Reunidas las condiciones, el Gobierno Nacional, en cabeza de Álvaro Uribe, a través del Ministerio de Vivienda, entregó los subsidios, y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) realizó la interventoría.

La Embajada de los Estados Unidos construyó en el barrio un comedor para los niños e ingenieros militares del Batallón General Antonio Baraya y se pavimentó el acceso al barrio en 2006, con recursos del Ministerio de Defensa. Las familias obtenían energía eléctrica de manera ilegal, pero con la empresa de energía del Tolima (Enertolima) se formalizó el sistema eléctrico. Empezaron a pagar luz, predial y agua.

Hueje señala que firmó varios títulos de propiedad sobre la tierra, pero el alcalde que lo sucedió también suscribió otras. En total se construyeron 183 viviendas.

En junio pasado, funcionarios de la Fiscalía, Ejército, Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios ingresaron al barrio y realizaron el secuestro y embargo de 22 casas, y no descartan que el mismo procedimiento se aplique a las demás.

A sus propietarios les comunicaron que postulados a Justicia y Paz, entre ellos Olivo Saldaña, denunciaron que las viviendas se adjudicaron a personas que tenían vínculos con las Farc.

“Nos dijeron que las casas son para restitución de tierras a las víctimas de este grupo armado, dentro del proceso de Justicia Transicional”, afirma Katerine Charry, líder de este barrio.

Durante el proceso, dos personas firmaron contrato de arriendo por $80.000 mensuales y los restantes suscribieron contrato de comodato gratuito provisional, lo cual se establece en el Código Civil y la Ley 820 de 2003, aplicable y referente al régimen de arrendamiento de vivienda urbana.

“Nos advirtieron que en seis meses vendrían y si no nos hemos ido, nos van a desalojar”, afirma Ana Gaviria, una de las habitantes, quien agrega que no tiene nada que ver con las Farc y que es injusto que le quiten su vivienda. Ella dice que en 2013 se la compró por $12 millones a Arley Dussán, un trabajador conocido en la zona.

Como Ana, la mayoría de personas aseguran que los primeros dueños se fueron y que ahora los habitantes son nuevos y no tuvieron nada que ver con lo que ocurrió. Advierten que no están dispuestos a irse.

Representantes del Fondo para la Reparación de las Víctimas dijeron mediante escrito que buscarán soluciones concertadas, pero que teniendo en cuenta que el Fondo recibe los bienes en calidad de secuestre para su administración y que es su obligación asegurar la correcta disposición, en caso de no poder llegar a acuerdos con los ocupantes se ejercerán acciones legales.

El alcalde David Lozada señala que nunca vio guerrilleros en el barrio y comenta que durante su actual administración se ha hecho inversión en comedores comunitarios para los niños, vías, alcantarillados, y se han hecho nuevas viviendas de interés social, porque quienes viven en el Simón Bolívar son personas de bien.

QUIEN ES MAURICIO MACRI NUEVO PRESIDENTE ARGENTINO.


Se graduó de ingeniero en la Universidad Católica, la más grande entre las privadas. El nivel medio lo cursó en el exclusivo Colegio Cardenal Newman. Estudió en la estadounidense Universidad de Columbia. Nunca ejerció. Fue ejecutivo del Citibank y gerente del holding familiar de construcciones y servicios.

Lo perseguía la sombra de su padre, el italiano nacionalizado argentino Franco Macri, uno de los empresarios más influyentes y astutos. “Mi hijo debía dedicarse a dirigente deportivo y a la política. Iba a ser exitoso” , dijo una vez Franco Macri.

Su hijo dejó la empresa y ganó la presidencia de Boca Juniors, el club de fútbol de más hinchas. “Hubiese preferido ser el 9 de Boca” , admitió. Este domingo jugó al fútbol entre amigos y encima hizo un gol de tiro libre.

“Lo que pude hacer en Boca me confirmó que tenía la capacidad. Que podía liderar sin depender de él (del padre)” , confesó. Bajo su mandato, los ’xeneizes’ cumplieron el ciclo más ganador de su historia, con 17 títulos, once de ellos internacionales. Un trampolín para la política.

Convirtió a Boca en el único club en entrar en la Bolsa de Comercio. Aplaudió a rabiar las ventas de empresas públicas que hizo el expresidente peronista de derecha Carlos Menem (1989-99) .

El peor momento de su vida fue un secuestro extorsivo en 1991. Una banda de comisarios de la dictadura (1976-83) lo encerró en un sótano dos semanas. La familia pagó seis millones de dólares de rescate.

Macri se casó tres veces y tiene tres hijos de su primer matrimonio. Su actual pareja, con la que tiene una hija de tres años, es la bella empresaria textil Alejandra Awada, de 41 años. La llama su “hechicera” de amor.

BASTIÓN ANTIPERONISTA

Tras la peor crisis económica y política en 2001, al colapsar el modelo de tipo de cambio fijo y endeudamiento sin freno, creció la ola kirchnerista. Macri fundó un partido de derecha.

Pocos creían en él. Era el símbolo de la antipolítica. Lo eligieron diputado y se dormía en su banca. “Si no te dormís por aburrimiento, no sos normal” , se defendía. Tenía hasta dificultades de dicción e inexperiencia política.

Pero impuso una voluntad férrea. Ganó las elecciones a alcalde y logró la reelección en Buenos Aires (la capital, bastión histórico antiperonista) .

Empezó a ser un rival de temer. Tanto que al final de la campaña del balotaje, Scioli se empeñaba en crear miedo por el origen e ideología derechista de su adversario.

Estuvo involucrado en dos causas judiciales, una por contrabando y otra por crear un grupo de choque contra vagabundos, pero en ambas fue eximido. Sobre él pesa aún otra acusación por espionaje desde la alcaldía.

SIGUEN ASESINANDO GENTE EN SALDAÑA - TOLIMA.


Continúan los asesinatos en Saldaña - Tolima, la victima esta vez fue un comerciante,  asesinado en la puerta de su negocio cuando se disponía a abrirlo.

El hombre fue asesinado de varios  impactos de bala y se suma a los dos personas ultimadas  la semana pasada; el interrogante para las autoridades es: si este hombre, el cual aun no se ha identificado aparecía en un panfleto  de 19 personas declaradas objetivo militar por un un grupo al margen de la ley; recordemos que las dos personas ultimadas la semana pasada, sus nombres si aparecían en el panfleto.

La comunidad y las autoridades del municipio de Saldaña - Tolima se encuentran muy preocupadas ante la creciente ola de asesinatos que se vienen presentando a vísperas a la época decembrina.

domingo, 22 de noviembre de 2015

HUGO RODALLEGA RENACE COMO EL ÁGUILA, MARCANDO GOLES EN TURQUÍA.



Como el águila que al cumplir un tiempo de vida se esconde en la montaña, para renovar su cuerpo, su pico, sus plumas y después vuelve renovada; así el futbolista colombiano Hugo Rodallega renace hoy con su poder goleador, marcando goles  en el fútbol turco, liga actual donde juega, vistiendo los colores  del equipo de primera división Akhisar.



Hugo Rodalleja es tercero con 8 goles en la tabla de goleadores detrás del camerunes  Samuel Eto'o  y  el  alemán Mario Gomez;  el equipo de Rodallega el  Akhisar, ocupa el cuarto lugar del torneo con 22 puntos a solo tres del líder.

EN MELGAR - TOLIMA: MUERE EN ACCIDENTE DESTACADO VOLUNTARIO DEL CUERPO DE BOMBEROS.


Como un hombre social y servicial era considerado el sargento Miguel Ángel Merchan Lombo integrante del cuerpo de bomberos voluntarios del municipio de Melgar, en un fatal accidente ocurrido en el municipio Merchan perdió la vida en la coalición de un bus trasporte publico y una moto.

Merchan se caracterizo por ser una persona dinámica y de servicio a su comunidad; fue un bombero voluntario muy importantes prestando la ayuda  de urgencia en municipios como Melgar, Icononzo, Cunday , Carmen de Apicala entre otros; era un hombre dispuesto a colaborar  en una emergencia.

Miguel Ángel perdió la vida en la coalición de un bus de transporte publico y  una  motocicleta  en el pleno centro de Melgar, población ubicada al  oriente del departamento del Tolima.


CONTINÚAN LAS MUERTES DE MOTOCICLISTAS ARROLLADOS EN LAS VÍAS DEL TOLIMA.


Al parecer se volvió costumbre la muerte de motociclistas en las vías el departamento del Tolima, como ocurriera en días pasados en la vía que conduce de Ibague a Alvarado y en la vía de Castilla a Saldaña. En ambos accidentes los motociclistas fueron arrollados por tracto camiones. 

En las vías del departamento del Tolima se ha incrementado el paso de tracto camiones vehículos grandes, los cuales por su longitud ocupan casi todo el espacio de las vías del Tolima, construidas en espacios angostos comparadas con las de otros departamentos.

En la vía Espinal - Neiva los accidentes son muy constantes a consecuencia de lo angosto de la vía, lo mismo sucede en la vía Ibague - Honda la carretera es muy angosta.

SE HACE NECESARIA CONSTRUCCIÓN DE DOBLE CALZADA IBAGUE - HONDA Y GUAMO -NEIVA.  


Casi todos los días vemos por los diferentes medios de comunicación al vicepresidente de la república entregando vías y obras muy sofisticadas llamadas de cuarta generación; las obras son entregadas en departamentos como Santander, Cundinamarca entre otros.

En el departamento del Tolima recientemente se inauguro la vía Armero - Manizales, junto a otras obras muy importantes.

Se hace necesario que los dirigentes elegidos el pasado 25 de octubre y los ilustres representantes del Tolima  en el senado y cámara gestionando ante el gobierno nacional la construcción de la doble calzada en las vías  Guamo - Neiva e Ibague - Honda.

La construcción de la doble calzada dará un mayor espacio a conductores y peatones, disminuyendo  el gran numero de accidentes que se viven a diario en estas vías; la mayoría por coalición entre vehículos a consecuencia de lo angosto del carril.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Contraloría muy pendiente de conntrato de Natalia Springer en Viviienda.


Bogotá, 20 de noviembre de 2015.- La Contraloría General de la República inicia una Actuación Especial para revisar los términos, cumplimiento y valor del contrato de prestación de servicios de consultoría por $1.339 millones suscrito entre Natalia Springer, en su calidad de representante legal de la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Services S.A.S., y la Fiduciaria Bogotá S.A.

Esta actuación se da de conformidad con el artículo 267 de la Constitución Política, que establece la competencia de la Contraloría General de la República para vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.

Uno de los aspectos que verificará la Contraloría es si el contrato se produjo en desarrollo de la administración de recursos del Programa de Vivienda Gratuita del Ministerio de Vivienda por parte de la Fiduciaria Bogotá S.A.

También se examinará la experiencia de la firma contratista para cumplir esta consultoría, que involucra desarrollar temas relacionados con la administración y equipamiento de espacios públicos, potencial urbanístico de los proyectos de vivienda, características arquitectónicas de las viviendas, control ambiental y manejo de basuras, entre otros.



EN SALDAÑA - TOLIMA PODRIA ESTAR RONDANDO LA MANO NEGRA


En pasados días en el municipio de Saldaña, población ubicada al sur del departamento del Tolima, circulo un panfleto donde aparecía el nombre de varias personas residentes en esta localidad. 

En el panfleto aparecían 19 personas quienes eran amenazadas, en días pasados aparecieron asesinados a bala 3 personas quiénes eran amenazados en el panfleto.

Los asesinato tienen muy preocupada a la comunidad, quienes temen que se presente una ola de violencia en el municipio  y la posible incursión  de grupos al margen de la ley o de limpieza social.

los hechos de violencia ocurridos en Saldaña son materia de investigación por parte de las autoridades departamentales y municipales.

NUEVAS RUTAS DE BUSES EN IBAGUE A PARTIR DEL 27 DE NOVIEMBRE 2015.


La secretaria de transito de la ciudad de Ibague, determino que el próximo 27  de noviembre comenzaran a circular las nuevas rutas de transporte publico en la capital del Tolima.

Las nuevas rutas comprenden una restructuracion del transporte publico  de Ibague del  cual salen 5 rutas de transporte de la ciudad como son: (5, 10, 30, 34 y 38).

Cronograma de nuevas rutas


jueves, 19 de noviembre de 2015

LISTADO DE ELEGIDOS PARA OCUPAR CARGO DE DIRECTOR BIENESTAR FAMILIAR TOLIMA


La Universidad Nacional entrego la lista de los profesionales elegidos para ocupar el cargo de director del Instituto de Bienestar Familiar Tolima.

El listado de elegidos en su orden es el siguiente teniendo en cuenta que las dos primeras personas en la lista tiene empate en puntaje de 61.50.


  1. FERNANDO CARDOZO
  2. OSCAR FABIAN REYES 
  3. JAIRO ROBAYO 
  4. YENI ROLDAN
  5. RAFAEL BERNAL
  6. OSCAR RIOS SALAZAR
  7. OSCAR GERMAN MONTALVO
  8. JESUS TIBERIO GIRALDO
  9. ALICIA VALDERRAMA
  10. NELSON OSPINA


FUERTE AGUACERO HIZO COLAPSAR ALCANTARILLADOS EN IBAGUE.


El día de ayer, hacia la 2 la tarde ocurrió en la ciudad de Ibague un fuerte y torrencial aguacero que dejo al descubierto la fragilidad y el poco mantenimiento del alcantarillado  en los diferentes barrios de la ciudad .

La fuerte lluvia produjo graves inundaciones en muchos sectores, debido al taponamiento de los  alcantarillados, ocasionando la inundación  las diferentes vías la ciudad en especial la cra 5, la cual se vio inundada ocasionando monumentales trancones.

La lluvia produjo deslizamientos de tierra afectando varias viviendas en el Barrio el Bosque,  se presentaron choques y accidentes a consecuencia del fuerte aguacero que rebozo las alcantarillas inundando las vías y viviendas de la ciudad. 

El taponamiento de  las alcantarillas demuestras la falta de mantenimiento y de  cultura ciudadana, las alcantarillas se tapan por la cantidad de basura que es arrojada en las calles por la misma comunidad. 

En el Tolima: Todo listo para la cuarta y última Jornada Nacional de Vacunación del 2015


La Secretaría de Salud del Tolima entró en la fase de alistamiento para la Cuarta Jornada Nacional de Vacunación,  que se realizará el sábado 28 de noviembre en los 47 municipios del departamento.

Alba Sofía Heredia, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones indicó que “los vacunadores de las poblaciones fueron actualizados en los lineamientos para esta vacunación y en este momento están realizando una intensificación de actividades vacunadoras para el día central programado para el último sábado de noviembre, en la que se tendrán puestos de vacunación en las IPS, EPS y puntos alternos ubicados en parques principales e instituciones educativas”.

Con esta jornada denominada ‘Es el Día de Ponerse al Día’ se pretende inmunizar niños y niñas que faltan por iniciar o completar el esquema de vacunación, además, se van a inmunizar los niños entre dos y cinco años de edad contra el Sarampión y Rubeola que a la fecha no hayan recibido su primera dosis.
Las  vacunas que serán aplicadas son: BCG y Hepatitis B para recién nacidos. Continuación del esquema en los bebés de dos, tres y cuatro meses con dosis de Polio, Pentavalente, Neumococo y Rotavirus.

A los niños de un año se le aplicarán las dosis de Triple Viral, Fiebre Amarilla, Hepatitis A, refuerzo de Neumococo y los que cumplen su primer año de edad a partir del primero de julio de 2015 Varicela. También se aplicará refuerzo de Polio y DPT a los niños de 18 meses y cinco años.

Las niñas entres los 9 y 19 años estarán recibiendo la vacuna del Virus del Papiloma Humano, que previene del cáncer de cuello uterino. La Mujeres embarazadas con seis meses de gestación, deben aplicarse la DPT Acelular con el objetivo de prevenir la Tos Ferina en los bebés.


Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"

Abú Muhammad Al-Adnani, vocero del Estado Islámico en Raqqa. Desde allí emitió un comunicado amenazando nuevamente a Occidente.

El grupo terrorista emitió un comunicado desde la ciudad de Raqqa. Insta a los yihadistas a asesinar norteamericanos, rusos y franceses. 

Abú Muhammad Al-Adnani, vocero del Estado Islámico en Raqqa. Desde allí emitió un comunicado amenazando nuevamente a Occidente.Abú Muhammad Al-Adnani, vocero del Estado Islámico en Raqqa. Desde allí emitió un comunicado amenazando nuevamente a Occidente.

Luego de los ataques en París, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha mostrado un video desde Salahudinne, provincia norteña de Irak. En él puede verse a varios de sus combatientes reivindicando su accionar en la capital francesa y amenazando a los Estados Unidos. El video, publicado por Infobae ayer lunes, muestra explícitas amenazas de un terrorista que se hace llamar Al Karar, que promete atacar Washington.

En las primeras horas de hoy se conoció un nuevo comunicado de ISIS, emitido desde su capital de facto Raqqa, Siria, por su vocero oficial, Abu Muhammad al Adnani. El periódico saudita Al Sharq al Awsat, basado en Londres, hace mención del comunicado pero indica que se niega a publicarlo (al igual que varios diarios árabes) para no difundir las amenazas terroristas que llaman de forma mucho más dura y directa que el anterior que dio a conocer Al Adnani en septiembre último y que fue publicado por Europa Press.

Abu Muhammad al Adnani, el vocero del grupo terrorista, apeló a sus milicianos y seguidores en Occidente para que maten de "la manera que puedan y del modo que sea" a norteamericanos, franceses, rusos y europeos, como también a ciudadanos de los países árabes que apoyan la coalición militar en su contra en Irak y Siria, al tiempo que advierte a estas naciones que pagarán un "alto precio" por los ataques aéreos y las operaciones en el territorio bajo su dominio.


Festival Internacional de Danza en Pareja se realiza en el Tolima


Parejas  de  danza de  países como Bélgica, México, Venezuela, Perú, Costa Rica, Chile, Panamá, Paraguay así como de  Colombia, participan desde  este  miércoles 18 de noviembre, en el  12º Festival Internacional Estilos Danza en Pareja 2015, actividad que se   desarrolla  en el marco de la celebración de los  Juegos Nacionales.  

Los  participantes en el certamen internacional arribaron este miércoles en la  mañana y anoche  tuvieron su primera presentación en el teatro Tolima, hoy su actuación será  en las  instalaciones  del centro comercial Multímetro y concluirán  su presencia en Ibagué, mañana viernes, con presentación en la tarde en la plazoleta  Darío Echandía.

La actividad liderada  por parte de la  Gobernación del Tolima a través de la  Dirección de Cultura se ejecuta en acción conjunta con los Danzantes Industria Creativa y Cultural.


CONTINUA PARO DE PROFESORES EN LA UNIIVERSIDAD DEL TOLIMA.


la falta de pago de los salarios a los docentes de la universidad a originado un paro de docentes quienes ayer esperaban al director de la institución en una reunión Jose Herman Muñoz quien no asistió dejando plantados a los maestros, quienes continuaran  firmes reclamando sus derechos protesta manifestada  en el cese de actividades.

A la propuesta podrían sumarse los estudiantes a consecuencia del anuncio del plazo para la matricula el cual sera hasta el próximo 30 de Diciembre. 

La grave crisis económica que vive hoy la universidad del Tolima, prevee un futuro muy incierto para esta institucion de educación superior.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

ASI QUEDO SENADOR SERPA DESPUÉS DE QUITARSE EL BIGOTE, TRAS PERDER APUESTA

En un pacto hecho con un programa de tv colombiana el senador Horacio Serpa se comprometió diciendo " Si Rafael Pardo no es alcalde de Bogota, me quito el bigote" efectivamente ayer serpa cumplió su promesa y se quito el bigote como aparece en la foto.

Serpa duro 55 años con el bigote el cual se había convertido en su imagen y utilizado en varias caricaturas como logo institucional.

JUAN CARLOS OSORIO CON AUTORIDAD GANO SUS DOS PRIMEROS PARTIDOS COMO SELECCIONADOR MEXICANO.


Bien pudo haber gritado a los cuatro vientos cualquier vituperio y tendrían que habérselo aguantado, pero Juan Carlos Osorio se mantuvo sereno en la victoria y la concedió al esfuerzo de sus jugadores antes que al mérito personal.

Apenas finalizó el juego y el colombiano descansó de la tensión que siempre existe, luego, aseguró que en su grupo de trabajo hay "cero ego, nosotros nos ocupamos de lo que podemos afectar y es el grupo, nuestra responsabilidad es en el pueblo mexicano y no estamos para taparle la boca a nadie".

En el análisis del partido, explicó sus modificaciones respecto al duelo ante El Salvador como la necesidad de contrarrestar lo que presentarán los catrachos: "ganamos con autoridad, dicho con respeto para el rival".

Añadió que "esto es del grupo, estamos felices, pero no consideramos que es nuestro gran triunfo, es de la Selección Mexicana y lo queremos disfrutar con el pueblo mexicano". Al mismo tiempo, resaltó: "la personalidad de los jugadores estuvo al nivel que corresponde para tratar de buscar resultados importantes en juegos internacionales".

Sin exagerar en buenos comentarios a lo que ha hecho, sino con el discurso intacto, Osorio reiteró, como si fuera un mensaje constante a sus futbolistas, que "tenemos que ser respetuosos con los rivales, claro que tenemos un gran grupo de jugadores y con ellos podemos estructurar el equipo que necesitamos para cada juego. Es sólo el inicio".

La Selección Nacional volverá a ver acción hasta marzo de 2016, pero Osorio continuará con su labor de conocimiento del futbol mexicano y de convencimiento a los jugadores. Además, espera la confirmación de un amistoso ante Colombia o Senegal previo a los siguientes encuentros de la eliminatoria.

LUIS GARRIDO FUTBOLISTA HONDUREÑO QUE SUFRIO FRACTURA DE RODILLA ESPERA INJERTO DE CADAVER PARA SU OPERACION.



  • El hondureño Luis Garrido estará fuera de las canchas por un año.


  • Garrido fue traslado a Cemesa, donde fue evaluado por el doctor Óscar Benítez.

El infortunio se ensañó con el centrocampista hondureño Luis Garrido, quien sufrió una rotura de ligamento cruzado posterior y anterior en la pierna derecha durante el partido contra México (0-2), que lo tendrá al menos un año fuera de las canchas.

La escalofríante lesión del seleccionado nacional ocurrió al minuto 37 del encuentro, en una jugada circunstancial en la que el mexicano Javier Aquino recibió un empujón de Wilmer Crisanto, lo que provocó que cayera sobre Garrido, este ya no tuvo tiempo para evitar el contacto y cayó sobre la pierna del contención catracho.

Inmediatamente los jugadores catrachos y mexicanos solicitaron los servicios médicos, que saltaron al campo de inmediato, asistidos por el doctor del Tri, José Luis Serrano.

Garrido fue trasladado a un centro médico con su pierna inmovilizada con vendajes. Allí, el doctor Óscar Benítez confirmó tras la resonancia que el contención “sufrió de una luxación y se dañó los cuatro ligamentos”.

El mundialista en Brasil 2014 pasará por el quirófano, pero por ahora tendrá que esperar a que le consigan un injerto de cadáver, algo que hace dos meses se hizo con el joven defensa del Real España, Jeffrey Flores.