jueves, 31 de marzo de 2016

Vence plazo para que los municipios se certifiquen en agua potable y saneamiento básico



  • se realizó capacitación para alcaldes y empresas prestadoras de servicios públicos
  •  La jornada tuvo como propósito que todos los municipios cundinamarqueses certifiquen sus procesos ante la SSPD y puedan manejar sus recursos para agua potable y saneamiento básico.


(Bogotá., D.C., 30 de marzo de 2016) La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría del Ambiente del departamento, realizó la capacitación a los alcaldes y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, sobre los aspectos relacionados con el cargue de la información requerida al Sistema Único de Información (SUI) para el proceso de certificación de agua potable y saneamiento básico.

Es importante anotar que los municipios tienen plazo hasta el 15 de abril de 2016 para reportar la información al Formulario Único Territorial (FUT), y hasta el 30 de abril, del mismo año, para acreditar el cumplimiento de los requisitos en el SUI para obtener la certificación. 

“Hacemos un llamado desde la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca para que los alcaldes tengan presente las fechas de reporte del cargue de la información conforme al decreto 1077 de 2015 y cumplan con este requisito, teniendo en cuenta que el no cargue de la información genera la descertificación para el municipio y la pérdida de la competencia para administrar los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP)”, manifestó Bibiana Andrea Carvajal, directora de gestión del recurso Hídrico y Saneamiento Básico de la Secretaría del Ambiente del departamento.

Esta capacitación estuvo a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad competente para adelantar el proceso de certificación o lo contrario, según sea el caso, a los distritos y municipios, a fin de acreditar los recursos del SGP. “La invitación es para que se acerquen a la Superintendencia con las dudas que tengan y reporten la información a tiempo para que todos los municipios puedan estar certificados”, agregó María Eugenia Sierra Botero, coordinadora del grupo de certificaciones e Información de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Para el gobierno departamental es fundamental coordinar con las entidades del orden nacional acciones que propendan por el fortalecimiento institucional y apoyar jornadas como estas, que buscan empoderar a las entidades territoriales para lograr una gestión adecuada en la administración de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario