martes, 19 de abril de 2016

Gestion de la Secretaría de Salud del Tolima ha reducido en un 82% las notificaciones de Zika.


La Secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz participó de un desayuno de trabajo con los periodistas para socializar la situación epidemiológica del Zika en el departamento y las acciones que el Gobierno Soluciones que Transforman viene implementando para contrarrestar los efectos de la enfermedad.

En el Tolima a semana 15 se evidencia una disminución en el número de casos, con una reducción del 82% de la notificación desde la semana 5, tiempo en el que se registró el pico epidemiológico más alto para el Departamento con el mayor número de casos.

De acuerdo con los registros se tienen 4.757 casos de Zika cargados al Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud del Tolima y 585 para gestantes. Dos muertes en estudio en los municipios de Chaparral e Ibagué, tres casos sospechosos de microcefalia derivados de la enfermedad, dos en la capital musical de Colombia y uno en Melgar respectivamente. Es importante destacar, que el único organismo competente para informar los casos positivos derivados del Zika es el Ministerio de Salud y Protección Social.

Como parte de las acciones realizadas desde de la Secretaría de Salud se destacan el lanzamiento  de la Campaña SE BUSCA, Puede ser Mortal – El Tolima le dice NO al Zika, Dengue y Chikungunya que como parte de su socialización cuenta con la canción oficial a cargo del grupo La Eskina del Barrio, quienes en los diferentes encuentros para la construcción del Plan de Desarrollo Soluciones que Transforman, se encargan de entregar el mensaje y sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de los cuidados a través de la música.

Además, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Departamental desde el mes de marzo se viene trabajando en La Tarea es el Zika, una iniciativa que pretende movilizar a la comunidad educativa en torno a la eliminación de criaderos, lavado de albercas, recolección de inservibles, entregando el mensaje a través de los niños y niñas de los 47 municipios del Tolima. Como parte de esta actividad, se llevaron a cabo capacitaciones a los docentes y directores de núcleos y se hizo entrega de la tarea el 7 de marzo del presente año.  Equipo técnico de la Cartera de Salud hizo presencia en las distintas Instituciones Educativas para conocer y evaluar los trabajos presentados por los estudiantes. Como parte del ejercicio, el 4 de mayo se pretende generar una movilidad comunitaria en torno al Día Z, una fecha que tiene como objetivo sensibilizar a la población en torno a las principales acciones de prevención de la enfermedad.

Durante estos 100 días de gestión y con el propósito de intensificar los esfuerzos en torno a la socialización y cuidado del Zika, se ha trabajado de forma articulada con la Secretaría de Salud de Ibagué, se ha hecho seguimiento a la prestación de los servicios de salud de las IPS y se han realizado jornadas de fumigación previas a la recolección de inservibles. En la Comuna 12 de la capital del Tolima se fumigaron aproximadamente 10 mil viviendas, en Melgar 5 mil y 300 en Santiago Pérez – Ataco. Se estima que durante el mes de abril se realice esta medida en 3 mil hogares de Armero Guayabal, en 16.100 viviendas de Espinal, 7.200 en Chaparral y 7000 en Flandes, de esta manera, se calcula que para el primer semestre de este año 48.300 viviendas se beneficiarán de esta acción que junto a la recolección de inservibles garantiza la eliminación de criaderos.

A la fecha, se han entregado 425 toldillos a mujeres embarazadas y se han coordinado capacitaciones a las gestantes en diferentes municipios. Se hizo la sensibilización a los turistas durante la Semana Santa con la ubicación de puntos de información y la socialización puerta a puerta.

La Secretaría de Salud del Departamento continuará trabajando e intensificando las acciones para reducir los efectos de esta enfermedad de salud pública gracias al apoyo y gestión del Gobernador de los Tolimenses, Oscar Barreto Quiroga, quien  asignó mil millones de pesos adicionales para esta vigencia y de esta manera, intensificar los esfuerzos para que el Tolima diga NO al Zika, Dengue y Chikungunya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario