jueves, 31 de marzo de 2016

EL PICO Y PLACA EN IBAGUE SE EXTIENDE A TODA LA CIUDAD.


En la ciudad de Ibagué  capital del  departamento Tolima existe la medida de pico y placa para vehiculos particulares la cual va desde la 7:30 de la mañana hasta la 9:00 am, y de la 5:00 a las 7 :00 pm desde la Calle 6 hasta la Calle 25, medida que cambiara desde este mes de abril y se incrementara prácticamente a toda la ciudad. 

La nueva medida implementada por la administración de Jaramillo ira ahora desde el sector de Mirolindo hasta el Barrio la Pola con los horarios mencionados, hasta el momento lo único que cambia es la cobertura del pico y placa. 

La Secretaria de Transito de Ibague estudia  cambiar el horario de pico y placa el cual iría todo el día dependiendo el ultimo numero de la placa del vehículo; en noviembre del año pasado el alcalde de Ibague ya había anunciado los cambios que tendría el pico y placa para vehículos los cuales inician a regir a partir del mes de Abril del presente año. 

Vence plazo para que los municipios se certifiquen en agua potable y saneamiento básico



  • se realizó capacitación para alcaldes y empresas prestadoras de servicios públicos
  •  La jornada tuvo como propósito que todos los municipios cundinamarqueses certifiquen sus procesos ante la SSPD y puedan manejar sus recursos para agua potable y saneamiento básico.


(Bogotá., D.C., 30 de marzo de 2016) La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría del Ambiente del departamento, realizó la capacitación a los alcaldes y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, sobre los aspectos relacionados con el cargue de la información requerida al Sistema Único de Información (SUI) para el proceso de certificación de agua potable y saneamiento básico.

Es importante anotar que los municipios tienen plazo hasta el 15 de abril de 2016 para reportar la información al Formulario Único Territorial (FUT), y hasta el 30 de abril, del mismo año, para acreditar el cumplimiento de los requisitos en el SUI para obtener la certificación. 

“Hacemos un llamado desde la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca para que los alcaldes tengan presente las fechas de reporte del cargue de la información conforme al decreto 1077 de 2015 y cumplan con este requisito, teniendo en cuenta que el no cargue de la información genera la descertificación para el municipio y la pérdida de la competencia para administrar los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP)”, manifestó Bibiana Andrea Carvajal, directora de gestión del recurso Hídrico y Saneamiento Básico de la Secretaría del Ambiente del departamento.

Esta capacitación estuvo a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad competente para adelantar el proceso de certificación o lo contrario, según sea el caso, a los distritos y municipios, a fin de acreditar los recursos del SGP. “La invitación es para que se acerquen a la Superintendencia con las dudas que tengan y reporten la información a tiempo para que todos los municipios puedan estar certificados”, agregó María Eugenia Sierra Botero, coordinadora del grupo de certificaciones e Información de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Para el gobierno departamental es fundamental coordinar con las entidades del orden nacional acciones que propendan por el fortalecimiento institucional y apoyar jornadas como estas, que buscan empoderar a las entidades territoriales para lograr una gestión adecuada en la administración de los recursos.

¡A inscribirse en Colombia Siembra¡


  • Hay plazo hasta el 31 de marzo
  • Más de 9.000 pequeños y medianos productores cundinamarqueses se han inscrito.


(Bogotá D.C., 30 de marzo de 2016) Faltando un día para que se venza el plazo, más de 9.000 productores cundinamarqueses ya se han inscrito en el programa Colombia Siembra del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el que se pretende ampliar en un millón las hectáreas sembradas en el país, con miras al año 2018.

Lo anterior, en desarrollo de la jornada de acompañamiento para la inscripción de pequeños y medianos productores agropecuarios, que realizó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, en la totalidad de los 116 municipios, los pasados 16 y 17 de marzo, a la que asistieron tanto agricultores como ganaderos y funcionarios de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas).
Colombia Siembra permitirá aumentar la oferta agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria en el país; impulsar el desarrollo de los negocios agropecuarios para mejorar los ingresos de los productores; fortalecer el desarrollo tecnológico y los servicios del sector agropecuario, e incrementar el área y los rendimientos destinados a la producción y fomento de las exportaciones del sector.
Vale la pena recordar que las inscripciones están abiertas hasta el próximo jueves 31 de marzo y que estas se realizan en las sedes municipales de las Umatas de cada alcaldía municipal.


OCAD gestionará recursos para agua potable en Cundinamarca


·       Cerca de $2.731 millones serán aprobados, el próximo 21 de abril, para la vigencia 2016

(Bogotá, D.C., 30 de marzo de 2016) Durante la realización del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), la Gobernación de Cundinamarca gestionó recursos para ser  invertidos en el Plan Departamental de Aguas (PDA) y desarrollar proyectos de agua potable y saneamiento básico para los municipios cundinamarqueses.

Así lo dio a conocer el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey Ángel, quien señaló que en la próxima sesión, que se realizará el 21 de abril, se aprobará un valor cercano a $2.731 millones para la vigencia 2016.

De acuerdo con el informe presentado por  Empresas Públicas de Cundinamarca, actualmente 109 municipios hacen parte del PDA, proceso en el que se gestionan más de 600 proyectos, “pero es necesario hacer un llamado a los alcaldes, debido a que solamente cerca del 10 % de los proyectos ya cuentan con predios, y se requiere que en el caso del 90 % restante se gestionen los predios de manera prioritaria”, señalaron los expertos.

En esta misma área, con recursos de regalías, el departamento avanza para llevar próximamente unidades sanitarias y conexiones intradomiciliarias, que beneficiarán a más de 6.000 personas.

Como una buena noticia, el gobernador Rey anunció que el Ocad será presidido por primera vez y como un hecho histórico, por un alcalde municipal, y le ha correspondido esta responsabilidad a Luis Alfonso Rodríguez, mandatario de Zipaquirá, quien adelantará una importante gestión a partir del primero de abril.

Esta primera sesión del Ocad Departamental contó con la participación de los alcaldes de Zipaquirá, Paratebueno, Sibaté, Sutatausa, Vergara, Chocontá, Nimaima y Carmen de Carupa, además de directivos de Mintransporte y del Departamento Nacional de Planeación.




miércoles, 30 de marzo de 2016

En Ibague Vigías de tránsito iniciarán jornadas prácticas para apoyar el control y movilidad de la ciudad


A partir de abril, 50 madres cabezas de familia que fueron capacitadas sobre las normas del Código Nacional de Tránsito, realizarán pruebas en las diferentes calles de la ciudad, para aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación que recibieron por parte de entidades expertas en el tema.

“Las vigías de tránsito, guiarán el tránsito en algunos sectores de la ciudad a modo de prueba, para ello, contarán con el acompañamiento de personal debidamente capacitado y entrenado. Además, serán identificadas con un chaleco distintivo”, manifestó, Maribel López, secretaria de Tránsito.

Esta iniciativa, cuenta con el apoyo del Sena, la Policía de Tránsito, expertos en seguridad, normatividad y señalización vial, que han sido los encargados de instruir al primer grupo de vigías en temas como Ley 769, señales de tránsito, inmovilizaciones, trámites y servicio al ciudadano.

La formación, está orientada a brindar un servicio oportuno de control y asistencia vial para los Ibaguereños. Una vez se cumpla con todos los requerimientos técnicos y teóricos, este primer grupo estará listo para operar de manera oficial en las calles de Ibagué.

Sena Amplia plazo de convocatoria para capacitar talento humano de empresas


Hasta el viernes 8 de abril podrán postularse las empresas u organizaciones agremiadas que deseen actualizar o mejorar los perfiles de sus trabajadores.

A los proyectos presentados que incluyan unidad temática alineada al posconflicto, inclusión social o medio ambiente, les serán asignados diez puntos adicionales en la valoración.

Bogotá D.C, 28 de marzo de 2016.- Hasta el viernes 8 de abril, a las 2 de la tarde, se amplió el plazo para la inscripción de proyectos en la convocatoria para trabajadores de todos los sectores, quienes podrán acceder a cursos de actualización para mayor competitividad en las empresas.

De esta manera los empresarios u organizaciones agremiadas podrán disponer de recursos por 29 mil millones de pesos para formación especializada, con lo que se busca fortalecer los perfiles del talento humano en todo el país.

A través de la iniciativa, personas de todos los niveles ocupacionales (alta dirección, nivel medio y nivel operativo) mejorarán sus conocimientos específicos en un área, ya que el propósito es atender las necesidades específicas de capacitación del talento humano.

Es de resaltar que serán bonificadas con cinco puntos adicionales, en la valoración, las organizaciones que tengan domicilio en los departamentos de Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, San Andrés, Sucre, Vaupés y Vichada.

Asimismo, les serán asignados diez puntos en la valoración a las empresas y gremios cuyas propuestas tengan el componente de construcción de paz y crecimiento verde –factores de importancia en el actual Plan Nacional de Desarrollo–, es decir aquellos proyectos que incluyan unidad temática alineada al posconflicto, inclusión social o medio ambiente.

“Este llamado, que corresponde al Programa de Formación Continua Especializada es la oferta que hacemos a entidades públicas y privadas para que presentan los proyectos de formación, diseñados a la medida de sus necesidades para contribuir al desarrollo productivo del país”, recordó el director general del SENA, Alfonso Prada.

Al cierre de la convocatoria, las propuestas presentadas serán sometidas a un proceso de evaluación técnica y financiera, verificación de requisitos legales y coherencia, entre otros aspectos.


Se desarrolló Primer Comité de Justicia Transicional ampliado en el departamento del Tolima


Con la presencia de Paula Gaviria, Directora Nacional de la Unidad de Atención y Reparación Integral de las Víctimas, se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima el primer Comité de Justicia Transicional Ampliado, el cual es el encargado de elaborar los planes de acción en el marco de los planes de desarrollo, a fin de lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.

En esta oportunidad, el comité reunió en pleno el total de sus integrantes, liderado por el Gobernador (E) Giovanni Eduardo Molina, el secretario del Interior José Ricardo Orozco, la secretaria de salud Sandra Torres, el Coronel Jhon Jairo Rojas de la Sexta brigada,  el Coronel Jorge Esguerra Carrillo de la Detol, Oscar Ríos del ICBF, Félix Ramón Triana del SENA, el Defensor regional del Pueblo Miguel Ángel Aguiar, Aura Esperanza Torres de la Procuraduría, Teresa Bonilla y Germán Darío Bernal representante de la población de víctimas, Luis Ángel Sinisterra de los Grupos Étnicos y Jorge Sánchez de la Unidad de Atención y Reparación Integral de Victimas, así como la presencia de 28 alcaldes del departamento quienes expusieron sus preocupaciones y sus inquietudes ante la Unidad Nacional de Victimas.

Es de resaltar el beneplácito de la Directora Nacional de la Unidad de Atención y Reparación Integral de las Víctimas Paula Gaviria, al felicitar al Gobierno de las Soluciones que Transforman, por ser el primer departamento en todo el país en realizar el Comité de Justicia Transicional antes de los primeros 100 días de Gobierno.

Juliana Jurado, directora de Derechos Humanos de la Gobernación del Tolima, Señaló que “éste comité ha dejado varias tareas, es un hecho que buscaremos la construcción del Centro Integral para la reparación de las victimas del departamento del Tolima y buscaremos unir esfuerzos para llevarlo a buen termino” y añadió “estamos satisfechos, porque demostramos que el gobierno departamental tiene toda la intensión de actuar y de realizar acciones concretas para la reparación de las víctimas para que restablezcan sus derechos vulnerados y para que empecemos a construir la paz territorial”.


MALUMA DESMIENTE LA NOTICIA SOBRE SU MUERTE


En su cuenta de Instagram el cantante Juan Luis Londoño Arias conocido en el mundo artístico como " MALUMA" desmintió los rumores que circulan en internet sobre su muerte en un accidente de transito en Zacateca - Mexico.

“Hay Maluma para rato si Dios quiere” agregó al mensaje que dejó a sus fans tranquilos tras el caos que ocasionó la noticia.

El falso rumor sobre la muerte del cantante es tendencia hoy en todas las redes sociales.



miércoles, 16 de marzo de 2016

EN EL TOLIMA AVANZA A GRANDES PASOS EL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL.



  • En dos meses y medio se ha cumplido con la comunidad y se avanza en estructuración del Plan de Desarrollo


El cumplimiento que se le ha dado por parte de secretarios y directores de entes descentralizados a los compromisos que ha adquirido el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga con los habitantes de los municipios del departamento y de las comunas de Ibagué, en las que se han realizado audiencias públicas de construcción del Plan de Desarrollo 2016 - 2019, fue uno de los puntos que se trataron en el Consejo de Gobierno ampliado que se efectuó durante más de ocho horas en el despacho del Mandatario Seccional.

Allí cada uno de los funcionarios, explicaron cómo se ha logrado responder en corto tiempo a peticiones y necesidades expresadas por la comunidad, por medio de acciones transversales que permiten fijar metas de cumplimiento que serán incluidas en el Plan de Desarrollo, Soluciones que Transforman, recuperando además la confianza y credibilidad en las instituciones del Estado en este arranque de administración.

De igual forma se reiteró ser consecuentes con los pilares de trabajo continuo las 24 horas y gobernar de cerca a la comunidad, mostrando diligencia y trabajo en equipo para llenar las expectativas de los tolimenses.

Así mismo, se priorizaron proyectos estratégicos de inversión en cada uno de los municipios del departamento, tomando como base el fortalecimiento de programas en educación, como cobertura, calidad y escuela de rectores, al igual que mejoramiento de la infraestructura en zonas rurales del sur como San Antonio y Rioblanco.

Se analizó también las medidas y actividades que está liderando el gobierno departamental en torno al calentamiento global, variabilidad climática y afectaciones al sector agropecuario, donde se requiere implementar programas de Tics para dinamizar los procesos productivos y comerciales.

En cuanto al capítulo de Ibagué se proyecta construir escenarios multifuncionales en las comunas 7,8 y 12, así como las intervenciones integrales en sectores vulnerables como el Bosque y San José.

lunes, 14 de marzo de 2016

CAPITAN ANYELO PALACIOS SE FUGO DE SUS CAPTORES.


Anyelo Palacios el capitán de la policía nacional quien denunciara la comunidad del anillo y quien fuera plagiado el pasado viernes en la vía a Bucaramanga por hombres armados. 

Palacios se fugo de sus captores y fue encontrado en Ragombalia norte de Santander al parecer la presión permitieron que el capitán de la policía se volara de sus captores, la policia nacional a esta hora  adelanta investigaciones que permitan esclarecer y  para saber quien esta detrás de los hechos. 

Las denuncias de Anyelo Palacios llevaron a al renuncia del general Palomino, del viceministro Carlos Ferro y la periodista Viky Davila. 

12 toneladas de elementos contaminantes fueron recolectados en Quebrada la Chicha de Ibague


Las comunidades de Modelia Uno, Modelia Dos, la Defensa Civil Colombiana, la Policía Ambiental y la Inspección Ambiental del municipio, en total, 12 toneladas de residuos contaminantes entre escombros, colchones y muebles fueron recolectados. Es importante involucrar a la comunidad y enseñarles a no arrojar basuras e inservibles como colchones y muebles a las riveras de las quebradas".

Por otra parte, teniendo en cuenta que entes como Cortolima y la Inspección Ambiental tienen facultades para aplicar comparendos a las personas que se encuentren contaminando estas fuentes hídricas, se iniciarán procesos de educación ambiental y se tomarán inicialmente medidas pedagógicas.


Actualizacion de conceptos sobre el volcan Cerro Machin se realizo en Espinal - Tolima


  • SAGER lidero capacitación para municipios de zona de influencia del Machín


La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, realizó en El Espinal, una jornada de actualización de conceptos y apropiación de experiencias dirigida a los 11 municipios de influencia del Volcán Cerro Machín, este encuentro contó con la presencia de la Directora Técnica del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache, autoridades del municipio sede y del Guamo, así como representantes de los organismos de socorro.

Además en esta mesa técnica que presidió la Secretaria de Ambiente del departamento, Andréa Mayorquín, se contó con el acompañamiento de integrantes del Proyecto STREVA ( Strengthening Resilience in Volcanic Areas Project) que es una iniciativa financiada por el Reino Unido a través de la Universidad de East Anglia y operada en Colombia por la Universidad de Caldas, con el fin de proponer planes que reduzcan las consecuencias negativas de una amenaza o actividad volcánica.

Esta jornada de capacitación y asimilación de conceptos, tuvo un componente de trabajo de campo, cuando se realizó un recorrido para conocer los depósitos de flujos de erupciones pasadas del Volcán cerro Machin en Coello, estos datan aproximadamente de hace 10.000 años y son puntos de análisis por parte del Servicio Geológico Colombiano.

viernes, 11 de marzo de 2016

COTA - CUNDINAMARCA PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL REVISA CONTRATO DE EQUIPOS ELECTRONICOS EN COLEGIO DEPARTAMENTAL.


En el marco del control político, el Presidente del Concejo Pablo V, González y el Concejal Jhonny Tibaquichá, acudieron al Colegio Departamental de Parcelas como invitados dentro del proceso de inspección y revisión de los contratos de suministro de tableros inteligentes, tablets y libros digitales realizados por la administración anterior.

El Presidente del Concejo, Pablo González, manifestó que aunque los contratos de compra de los equipos electrónicos fueron celebrados por la administración municipal del periodo anterior, si es importante que en la actualidad se verifique que los elementos están siendo usados por los estudiantes y docentes en el uso de sus clases y que se compruebe si los elementos adquiridos que están bajo custodia de la institución, corresponden a las cantidades y especificaciones que se recibieron en su momento. Para ello el cabildante reiteró el compromiso que tiene el Concejo Municipal para ejercer un eficaz control a la administración, denunciando cualquier delito, contravención o falta disciplinaria.

Por su parte el Concejal Jhonny Tibaquichá, hizo un llamado a la Secretaría de Educación, para que se garantice que los recursos económicos lleguen a su finalidad, en este caso a la educación y afirmó que evidentemente faltó capacitación a los docentes para que pudieran hacer un correcto uso de los tableros inteligentes y que a pesar de que la anterior administración buscó implementar las políticas en las Tecnologías de Información y Comunicación - TIC, no se logró un trabajo contundente debido al cambio constante de secretarios de educación.

En la visita también se hicieron presentes el Secretario de Educación, Lic. Alfonso Fonseca, el Personero Municipal Rodrigo Marín, el rector de la institución educativa, Lic. Jorge Parra, funcionarios de la Secretaría de Educación y miembros de la veeduría ciudadana.

“Si ahorramos energía eléctrica, ganamos por partida doble”: Gobernador de Cundinamarca


·      La Gobernación de Cundinamarca invita a preservar el medio ambiente a través del ahorro de energía.

(Bogotá, D.C., 10 de marzo de 2016) En el marco de la crisis energética por la que atraviesa el país, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, invita a todos los alcaldes y a la población en general para que se unan a la iniciativa de crear conciencia en el uso adecuado de los aparatos eléctricos. 

“Nos sumamos de manera decisiva a la estrategia del señor Presidente frente al consumo de energía, invitación que ha hecho para apagar las luces a las 6:00 de la tarde. Hemos puesto todo nuestro empeño para que la jornada administrativa no tenga ningún tropiezo, a pesar de no tener el servicio de energía, que podamos trabajar como lo hemos venido haciendo hasta altas horas, pero recurriendo a las velas y a sistemas alternativos”, afirmó el mandatario de los cundinamarqueses.  

Asimismo, señaló que, “si adoptamos, desde nuestros hogares y lugares de trabajo, las siguientes iniciativas podremos disminuir el consumo y obtener una ganancia por partida doble, es decir que se gana un ahorro significativo en dinero, representado en la reducción de pago de la factura de servicio público, y a la vez, y lo más importante, ganamos en la preservación del medio ambiente”.

Desde el mes de enero, la administración departamental ha venido promoviendo el ahorro de energía en la Gobernación, con distintas iniciativas que contribuyen a reducir los efectos producto del fenómeno de El Niño. La idea principal consistió en su momento en desmontar los alumbrados navideños en todo el departamento y apagar las luces de los edificios institucionales desde las 8:00 de la noche.

Recomendaciones para la comunidad cundinamarquesa:

  1. Aprovechemos al máximo la luz natural.
  2. Evitemos usar la plancha y cafetera en exceso.
  3. Si es posible, usemos la energía solar para secar la ropa.
  4. Evitemos el uso de pilas. Si usted no lo sabía, la energía que producen las pilas es 600 veces más cara que la de la red. Conecte los aparatos siempre que sea posible. Si es imprescindible usar pilas (nunca bote las usadas a la basura), procure que sean recargables.
  5. Es lo mismo usar un electrodoméstico en la mañana o en la noche, pues el consumo es igual y las tarifas también. Lo importante es usarlo eficientemente. Sin embargo, se recomienda usarlos (los que no son permanentes) entre las 6 a.m. y 5 p.m., horario en el que hay menor demanda.
  6. Es mejor dejar el computador hibernando, que apagarlo y prenderlo varias veces, esto consume menos energía.
  7. Cerremos las aplicaciones que no estemos usando en nuestro computador. Al hacerlo, trabajará menos la CPU y, por lo tanto, bajará el consumo.
  8. Mantengamos limpios los filtros del aire acondicionado o del calentador y los aparatos eléctricos como el microondas y el tostador, esto ayudara a ahorrar energía.
  9. El refrigerador debe estar alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol. La puerta de la nevera se debe abrir solo las veces que sea necesario.
  10. La lavadora y el lavaplatos solo se deben usar cuando estén llenos. Con esto ahorraremos hasta 3.700 litros de agua al mes, al igual que el consumo de energía.
  11. El refrigerador con tecnología moderna, consume la tercera parte de electricidad que un refrigerador viejo.
  12. Los cargadores de los celulares consumen energía así no estén cargando el celular. Lo  mismo sucede con el computador
  13. No desconecte los refrigeradores en la noche, al encenderlos el gasto de energía es mucho más alto.

En cuanto a la clasificación de los electrodomésticos por consumo debemos tenga en cuenta:

1. Los de mayor consumo, son los que convierten la energía eléctrica en energía calórica: estufas, planchas, hornos, secadoras, duchas, calentadores, entre otros.
2. Los de consumo medio son  los que convierten la energía eléctrica en fuerza: lavadoras, licuadoras, aspiradoras, brilladoras, neveras, entre otros.
3. Los de menor consumo son los equipos electrónicos: computadores, televisores, equipos de sonido, celulares, juegos electrónicos, entre otros.
Si todos nos comprometemos con estas sencillas recomendaciones, contribuimos a una Cundinamarca ambiental y con sostenibilidad energética.


​Secretario de Educación y Cultura del Tolima revisa situación educativa de La Floresta, en Villahermosa


Cumpliendo los compromisos adquiridos por el Gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga, el pasado 13 de febrero del 2016, en Villahermosa, el Secretario de Educación  y Cultura del Departamento, Jairo Alberto Cardona Bonilla, realizó, desde primeras horas del día, una visita de seguimiento a la vereda La Floresta, corregimiento de Yarumal, de este norteño Municipio.

Cardona Bonilla dialogó con las autoridades comunales, los padres de familia, alumnos y funcionarios de la alcaldía municipal, para avanzar en la solución de las problemáticas educativas que aquejan a este sector del Departamento, teniendo como prioridad el caso de los más de 30 niños que  reciben clases en carpas, debido al daño que sufrió la estructura física de la sede educativa de esta vereda, por fallas geológicas del terreno que la sustenta.

Frente a este caso, la comunidad propuso el lote donde se podría reubicar la sede educativa, previa compra y levantamiento topográfico por parte de la Alcaldía de Villahermosa, así como del análisis técnico del terreno por cuenta de los ingenieros de la Secretaria de Educación y Cultura departamental.

Ante la propuesta, el Secretario de Educación fijó un plazo de 15 días para que la Alcaldía allegue la información topográfica del terreno y su viabilidad de compra, con el fin de presentar el proyecto para la construcción de la nueva sede educativa en la vereda La Floresta, al  Gobernador del Tolima.

lunes, 7 de marzo de 2016

VIDEO: GOBERNADOR OSCAR BARRETO Q. PROPONE SOLUCIONES A CRISIS DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA



En el vídeo podemos observar al gobernador del Tolima Dr. Oscar Barreto Quiroga   en dialogo con los diferentes medios de comunicación    refiriéndose al tema de la crisis en la Universidad del Tolima.

Barrreto Quiroga planteo soluciones de salvamento para entidad universitaria refiriéndose a la reunión que sostendría hoy 7 de marzo el consejo académico de la universidad en busca de una posible solución a la crisis. 

En el vídeo podemos apreciar seguido a las palabras del gobernador Barreto como estudiantes de la universidad protestaban hoy lunes 7 de marzo  frente a las instalaciones de la gobernación del Tolima mientras en el interior se realizaba una reunión que busca solucion a la crisis universitaria. 

El rector del universidad del Tolima en dialogo con NOTICIERO37GRADOS abrió una luz de esperanza, anunciando que en la reunión de hoy se podria anunciar el inicio de clases en los próximos días. http://noticiero37grados.blogspot.com.co/2016/03/a-mediados-de-abril-podrian-iniciar.html

Municipio de Murillo, epicentro de desarrollo económico y turístico del norte del Tolima


A través del Plan de Desarrollo la alcaldesa del municipio de Murillo, Martha Sánchez, pretende avanzar en el proceso de consolidación de esta población como un destino turístico por excelencia, donde aparte de los majestuosos paisajes y la amabilidad de sus habitantes, los turistas puedan encontrar diferentes lugares donde disfrutar sus días y contemplar el Nevado del Ruíz.

En ese sentido, la mandataria local celebra la llegada de nuevos empresarios que le apuestan a la generación de empleo además de las posibilidades turísticas con productos gastronómicos como la trucha.

La alcaldesa Martha Sánchez, destacó que son bienvenidas las nuevas posibilidades comerciales y de inversión al tiempo que fue enfática en afirmar que esta zona del Departamento cuenta con todas las condiciones para evidenciar la gran fortaleza turística del municipio.

Por su parte, Pamela Amature, representante del restaurante La Vieja Casona, Comida Típica, ubicado en el centro de la población manifestó que: “queremos proyectar a Murillo a nivel nacional desde sus platos típicos y ser testigos de su crecimiento”.


audio alcaldesa de Murillo

sábado, 5 de marzo de 2016

Problemas de vecindad, microtráfico y pandillas serán prioritarios en la nueva Casa de Justicia con que cuentan los caleños


La capital del Valle ya tiene su tercera Casa de Justicia, una de las mejores en planta física del país y con una importante oferta institucional

Cali, 4 de marzo de 2016. Los habitantes del barrio Alfonso López de Cali -que presenta serios problemas de vecindad, relaciones interpersonales, microtráfico y pandillas-, recibieron complacidos la inauguración de la tercera Casa de Justicia que entra en funcionamiento en la capital del Valle del Cauca. Era tan sentida la necesidad de contar con uno de estos centros en la Comuna 7 de la ciudad, que sus pobladores la habían solicitado por encima de escenarios deportivos, dotaciones y mejoras en infraestructura. Esperaron 10 años para tenerla.

La Casa, de 1.200 metros cuadrados y completamente dotada en cuanto a mobiliario y tecnología, tiene espacio para 15 entidades, dos salas de juntas y un auditorio para 150 personas. Su construcción costó 3.550 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Justicia aportó 800. 

La inauguración tuvo lugar este viernes y estuvo a cargo de la Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos Serrano, quien la calificó como una de las más modernas de Colombia en cuanto a instalaciones, aunque lo más importante, destacó, es que cuenta con una completísima oferta institucional en lo referente a entidades del orden local y nacional.

“En esta Casa se nota el esfuerzo y el compromiso, pero ahora el reto para la administración local   será mantenerla y que aquí se reciban casos de la comunidad de este sector y se hagan esfuerzos concretos de coordinación interinstitucional. Esto para determinar cuáles serían las rutas más efectivas de atención y los casos que más se presentan, y para generar acciones preventivas de parte de la Alcaldía. Los felicito, la Casa está preciosa y cuenta con una oferta institucional ejemplar, aquí se encuentran todas las entidades del orden nacional”, indicó la alta funcionaria.

Ramos Serrano explicó que lo que se pretende con este tipo de centros es que la justicia se acerque al ciudadano para que no se generen barreras que deriven en violencia o en vulneración de los derechos de las personas. “Si el ciudadano encuentra toda la oferta institucional en un solo sitio, las cosas se le facilitan. Estas casas contribuyen a que los conflictos no estallen y a que haya una resolución pronta de diferencias por vías institucionales. Y es importante recordar que prestarán servicios itinerantes en zonas rurales en las que no hay oferta de justicia”, añadió.

La Viceministra destacó también el rol que jugarán estos centros y las comunidades en el posconflicto. “Son las comunidades las que van a ayudarnos a construir paz y a resolver las demandas desde sus necesidades”, indicó, al recordar que Cali fue una de las ciudades pioneras en el tema de Casas de Justicia en Colombia, inaugurando hace ya 21 años la de Aguablanca.

Por su parte Maurice Armitage, alcalde de Cali, agradeció al Ministerio de Justicia el importante aporte económico para la construcción de esta Casa. “Ahora sólo nos queda prestar un magnífico servicio para que los caleños puedan acceder a la mejor justicia posible. Ojalá podamos tener más centros de este tipo en Cali. Cualquier esfuerzo que se haga en este sentido será poco, pues sólo con una justicia pronta, clara y debida tendremos un país bueno y sano”, manifestó el burgomaestre.

Proyectos de impacto regional adelantará administración cundinamarquesa


·       Avanza a esta hora un conversatorio en el que participa el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria.

·       Ante el director del DNP, el gobernador Jorge Rey dijo que Cundinamarca es un departamento estratégico para el país y que trabaja en  que cada peso invertido rinda mucho más.

·       Administración departamental ya entregó a Consejo Territorial de Planeación anteproyecto del Plan de Desarrollo de Cundinamarca.

(Cajicá, Cundinamarca, 4 de marzo de 2016) El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, acompañado del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amilkar Acosta; el contralor departamental, Ricardo López; congresistas y diputados del territorio, adelantan una reunión para consolidar inversiones de regalías con impacto regional en la construcción del plan de desarrollo departamental.

 “Hemos avanzado en la estructuración del Plan de Desarrollo y, luego de 18 mesas técnicas, entregamos el anteproyecto al Consejo Territorial de Planeación para su análisis y posterior aprobación”, dio a conocer el primer mandatario de los cundinamarqueses y anunció  que su administración presentará  proyectos de impacto regional, a través de lo que se ha denominado un gran "OcadTon" para compartir recursos de regalías entre el departamento y los municipios.

“Proponemos desarrollar proyectos con el apoyo del Gobierno Nacional y de gran impacto para nuestras poblaciones” señaló Rey al respecto.

Buenas noticias para los cundinamarqueses

En uno de los temas de mayor interés del gobernador Rey, el de la movilidad regional, el alto funcionario anunció que una gran noticia es que el tren ligero Facatativá- Bogotá contará con viabilidad técnica de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), “lo que nos incentiva a avanzar en su consolidación y cierre financiero”.

Asimismo, el mandatario departamental, expresó su complacencia ante el reconocimiento que Simón Gaviria, director de Planeación  Nacional,  le hizo al plan de gobierno cundinamarqués.

“Dentro de sus anuncios  del DNP, la buena noticia para Cundinamarca es que el 68 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya están incluidos en Plan de Gobierno", que presentamos al inscribirnos como candidatos a la Gobernación, razón por la que si trabajamos unidos pronto llegaremos al 100 %”, destacó Rey Ángel.

Plan de desarrollo

Frente a la construcción del plan de desarrollo cundinamarqués, Simón Gaviria manifestó que en su elaboración es esencial priorizar con base en los recursos para que los proyectos sean realizables.

"Queremos trabajar con departamentos que definan presupuestos con base en resultados de cada sector. Los departamentos deben contar con un buen inventario de vías terciarias, línea base para un buen ejercicio de Planeación... En Cundinamarca se le dará un apoyo de inversión a los municipios que más lo requieren por tener un bajo nivel de ingresos", dijo.

Según explicó Gaviria, "en los planes de desarrollo se deben contemplar proyectos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030".

Por último, el Director agregó que es importante que se proyecten inversiones que impulsen el crecimiento verde y el desarrollo sostenible.

Sobre el particular, Jorge Emilio Rey Ángel, reconoció el apoyo que el Departamento Nacional de Planeación le ofrece a Cundinamarca: “El equipo del DNP siempre ha sido receptivo a todas las necesidades del departamento, por lo que agradecemos inmensamente a su Director”.




BAJOS NIVELES EN LA REPRESA DE PRADO - TOLIMA


“Un volumen útil del 9,42% registra el nivel de la represa Darío Echandia, ubicada en el municipio de Prado, esta marca es catalogada dentro del rango mínimo y trae como consecuencia una  gran afectación a la economía local que en sus alrededores depende del turismo, así mismo reduce el repoblamiento de peces en el espejo de agua” esto lo referencia la Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, que ha estado coordinando el monitoreo de este embalse.

De igual forma la funcionaria del Gobierno Soluciones que transforman, esta atenta a cualquier instrucción del Gobierno Nacional en referencia a un posible racionamiento de energía en el País, para iniciar el plan de acción para acompañar esta situación, así mismo se continuara con la formulación de medidas y acciones que desde la Gobernación del Tolima se tomen a corto plazo para mitigar el efecto de la variabilidad climática y su afectación a este sector.


Gobernación del Tolima Exalta a Danilo Rojas Presidente Consejo de Estado


Con un emotivo evento la gobernación del Tolima rindió homenaje al presidente del Consejo de Estado, el tolimense Danilo Rojas, quien junto a su familia, amigos, compañeros y paisanos de San Antonio,  participaron de la ceremonia que contó con la presencia de destacadas figuras de la política nacional, y la rama judicial.

El evento fue amenizado musicalmente por la Corporación banda sinfónica, la alcaldía de San Antonio también se hizo presente por medio de su alcalde José Dayler, Lasso quien aprovechó para hacer entrega de un reconocimiento.

“Lleno de orgullo y en mi múltiple condición de ciudadano, abogado, gobernador y tolimense considero que si bien su elección como presidente del consejo de estado es el detonante de este homenaje,  esto va más allá de celebrar esta distinción, para hacer un homenaje a la persona, a la vida y a la obra de Danilo Rojas, sé que influye en mi ánimo al decir estas palabras,  la amistad que nos une y que me honra nuestra condición común de tolimenses que aman profundamente estas tierras y sus gentes, el cariño por esa linda tierra de San Antonio”. El gobernador del Tolima en su intervención.

Para el Dr. Danilo Rojas en medio de su conmovedor discurso afirmó: “tengo la impresión de que ser provinciano y de ñapa tolimense es un sinónimo de persistencia, por alguna razón los pijaos nos obstinamos e insistimos hasta el cansancio, quizá sea el alma de mi raza como dijo Nicanor Velázquez en el bunde del maestro Alberto Castilla”.

En la ceremonia se entregó por parte del gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga, la máxima distinción, como lo es la medalla Cacique Calarcá.   

viernes, 4 de marzo de 2016

EL SENA LE APUESTA AL BILINGUISMO



  • Cerca de 12 mil aprendices se beneficiarán de voluntarios extranjeros


  • Provienen de 26 países del mundo y estarán en 63 centros de formación para potenciar la estrategia de bilingüismo en la Entidad.


Voluntarios angloparlantes de Rusia, Senegal, Jamaica, Bélgica, Alemania, Canadá, entre otros países de todos los continentes, ayudarán a mejorar los resultados del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en aprendices e instructores SENA.

“Ustedes llegan en un momento histórico para el país; Colombia se va a dividir en dos después de la firma de la paz. Van a ver el nacimiento de un nuevo país: el país de la paz. Bienvenidos a ayudarnos a construir el futuro de Colombia y muchas gracias por haber tomado la decisión de venir a trabajar con nosotros”, dijo Alfonso Prada, director general de la Entidad, durante el acto de bienvenida a los llamados volunteachers en Bogotá.

Durante este año, los 262 voluntarios angloparlantes reforzarán la estrategia de coenseñanza del inglés en 63 centros de formación de 19 regionales; esto permitirá que 11.500 aprendices reciban clases de personas que están certificadas en el nivel más alto de inglés.

Los volunteachers apoyarán los procesos formativos de tecnólogos en Gestión Hotelera, Guianza Turística, Gestión Logística y Programación de Software, entre otros programas de sectores que requieren especialmente de talento humano con competencias en bilingüismo.

“Una amiga me contó que el Programa de Bilingüismo en el SENA es una experiencia grandiosa. Ahora es mi turno y estoy muy emocionada de estar en un país tan rico en cultura. Voy a apoyar la enseñanza de inglés en el Centro de Agropecuario de Buga (Valle del Cauca), pero también espero conocer muchas más ciudades de este país tan hermoso que en pocos días me ha hecho sentir como en casa”, aseguró Grace-Ann Maxwell, una joven profesora que llegó desde Manchester (Jamaica).

Actualmente, en los programas técnicos profesionales del SENA es requisito de los aprendices cursar 180 horas de inglés durante todo el periodo lectivo; para los programas tecnológicos, son requeridas 360 horas.

En tan solo dos años, desde que se implementó la estrategia, el SENA dobló el número de centros de formación que acogen a voluntarios angloparlantes.

En Cundinamarca: Educación, pilar fundamental del plan de desarrollo departamental


  • El gobernador Jorge Rey analiza con expertos y con las secretarías correspondientes, temas prioritarios  para la comunidad cundinamarquesa.
  • Gran parte de la jornada de hoy ha estado dedicada al tema educativo.

(Bogotá, D.C., 3 de marzo de 2016)  La administración cundinamarquesa, en su propósito de consolidar las directrices del Plan de Desarrollo Departamental, realiza desde el pasado primero de marzo mesas de trabajo con expertos en temas cruciales para la población, por lo cual cada una de las secretarías y de los invitados presenta  propuestas y presupuestos concretos.

Entre los principales aspectos de esta tarea conjunta se destaca el tema educativo, uno de los de mayor interés para el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

En ese sentido, Jorge Rey le expresó su apoyo a la secretaria de Educación departamental, Gloria Álvarez, cuando dijo que "no podemos seguir pensando en entregar resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo, esto nos llama a hacer algo innovador".

El primer mandatario de los cundinamarqueses dijo al respecto que “en educación, nuestra visión es diseñar transformaciones que logren cambiar el sistema, es decir, incluir propuestas como búsqueda de la felicidad (niños más felices), paz y posconflicto, inclusión y equidad.

Todo lo anterior, con el fundamento de la humanización, para lo cual, dijo el Gobernador, se requieren:

- Sistemas de ciencia, tecnología e innovación
- Innovación y desarrollo curricular
- Emprendimiento y desarrollo
- Infraestructura del conocimiento
- Sistema de competencias globales
- Reconstrucción del tejido social
- Sistemas de incentivos
- Desarrollo de capacidades territoriales del sector educativo
- Educación superior
En lo que se refiere al sistema de competencias globales, la Secretaría de Educación plantea potenciar las relaciones socio-afectivas de inteligencia emocional, resiliencia, convivencia y mediación escolar, además de reforzar el pensamiento lógico matemático, la lecto-escritura, el uso de las tecnologías y el bilingüismo.

Desde el fortalecimiento del sistema de incentivos, la cartera educativa departamental planteó la excelencia docente, donde los cundinamarqueses rendirán homenaje a sus maestros. Igualmente, consideraron el plan de incentivos para la formación de licenciaturas, la participación activa de los gobiernos escolares y los mecanismos que permitan motivar al gremio y atraer excelentes resultados en la enseñanza.

“Queremos incluir entre los incentivos para docentes recursos para adquisición de vivienda en los municipios, labor que gestionaremos con nuestra Unidad Administrativa Especial de Vivienda y los respectivos entes gubernamentales”, dijo el Gobernador.

Asimismo, desde la Secretaría a de Planeación se aportará al tema de virtualización y desde la Secretaría de Desarrollo Social al de fortalecimiento de respeto y la tolerancia desde la familia.



Hallado primer caso de microcefalia en Ibague, autoridades se pronuncian.


La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Salud del Departamental y la Alcaldía Municipal por medio de la Secretaría de Salud de Ibagué le informan a la opinión pública lo siguiente:

  1. En el día de hoy, jueves 3 de marzo de 2016, se conoció un probable caso de microcefalia secundaria a Zika en una embarazada, encontrándose en segundo trimestre de gestación.
  2. Ante este evento de Vigilancia Epidemiológica las Secretarías de Salud Departamental y Municipal han conformado un equipo para vigilancia y seguimiento del caso
  3. El equipo interdisciplinario está conformado por médicos, epidemiólogos y psicólogos con el fin de brindar acompañamiento en las condiciones biopsicosociales a la madre gestante.
  4. El caso sospechoso fue notificado al Instituto Nacional de Salud –INS- el cual ofreció todo el apoyo técnico y profesional para lo que se requiera en la atención de éste.
  5. Las Secretarías de Salud han coordinado con la entidad aseguradora responsable de pago e IPS correspondiente la atención prioritaria como lo establecen los protocolos vigentes  para las gestantes.
  6. De acuerdo con los datos reportados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica –Semana 7- Ibagué registra 189 casos probables por Zika,  en mujeres embarazadas.
  7. Se le recomienda a la comunidad en general intensificar la eliminación de los criaderos del vector a través del  lavado y cepillado de las albercas y depósitos de agua y la recolección y eliminación de elementos inservibles en las viviendas. Estas acciones son fundamentales  para reducir la cantidad de zancudos en su lugar de residencia y alrededor de ella.  
  8. En caso de presentar algunos de los siguientes síntomas como: fiebre, dolor o hinchazón en las articulaciones, ojos rojos, brote en la piel y dolor de cabeza, consulte a la institución de salud
  9. En caso de encontrarse en estado de gestación, y con los anteriores síntomas, acuda de manera inmediata a la institución de salud.
  10. El Tolima continúa en alerta amarilla por el aumento significativo en el número de casos sospechosos del Zika en el Departamento.


Recuerde este fin de semana tiene la oportunidad de hacer parte de la lucha contra la enfermedad; apoye a sus hijos a hacer la “Tarea contra el Zika”, porque el Tolima le dice NO al Zika.


En Ibague Presidente de Colombia y Gobernador del Tolima instalaron el primer acto de seguridad en regiones.


  • Este proceso de legalidad arranca en un buen momento y debe ser el lenguaje de la paz, el lenguaje de la reconciliación": Juan Manuel Santos.

El presidente Juan Manuel Santos llegó este jueves a Ibagué acompañado de sus ministros Juan Fernando Cristo del Interior y Yesid Reyes, de Justicia donde  participó en el acto de instalación del programa de Cultura de Legalidad y Seguridad Jurídica en las Regiones promovido por el presidente del Consejo de Estado el tolimense Danilo Rojas.

“Este evento tiene por objeto que ustedes conozcan quienes son los jueces que los juzgan permanentemente”, afirmó  Danilo Rojas Presidente del Consejo de Estado en su discurso de instalación.

El Gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga, agradeció al  presidente del Consejo de Estado Danilo Rojas por dar apertura a esté importante programa de  Cultura de la Legalidad y Seguridad Jurídica en las Regiones.

Barreto Quiroga también afirmó que este proceso de legalidad arranca en un buen momento y que debe ser el lenguaje de la paz, el lenguaje de la reconciliación, “por eso como gobernador ratifico todo mi compromiso y toda mi voluntad por eso estoy trabajando las 24 horas del día en la cercanía con la ciudadanía porque debemos recuperar la confianza de los ciudadanos y establecer la presencia del estado, la presencia de la institucionalidad como un proceso de reconciliación; porque ser legal paga”, aseguró el gobernador.

En su discurso el Presidente Santos afirmó que: “este  programa Cultura de la Legalidad y Seguridad Jurídica en las Regiones, liderado por el Consejo de Estado debe llegar a todas las rincones del país para decirle a los Alcaldes y Gobernadores, cuales son los principales errores que se cometen en la administración pública y que terminan en fallos contra los municipios y sanciones a los mandatarios locales. El consejo de estado es el coequipero de la cultura de la legalidad para trabajar por la transparencia de los trabajadores públicos. Por eso se deben estructurar bien los  proyectos y luego hacer las licitaciones y contrataciones”.

Finalmente Santos dijo, “El país vive un momento importante y desde el Tolima hago un llamado a quienes están destinados a perjudicar la justicia. Invito a que analicen que contribución puede hacer  cada uno  al País, para que  todos los colombianos y especialmente los tolimenses, alcancemos  ese  sueño anhelado  de paz, al que aspiramos”.


jueves, 3 de marzo de 2016

ASI VA EL PLAN DE DESARROLLO EN LOS MUNICIPIOS DEL TOLIMA; ESCUCHE AUDIOS.

VILLAHERMOSA

Germán Uribe Alcalde de Villahermosa - Tolima



SAN SENBASTIAN DE MARIQUITA


Alejandro Galindo Alcalde de San Sebastian de Mariquita - Tolima



ORTEGA - TOLIMA 


Benjamín Aponte Alcalde de Ortega


LIBANO - TOLIMA 


German Castellanos Herrera alcalde del Libano - Tolima