lunes, 30 de abril de 2007

Los otros afectados por tragedia en ibague

La noche del jueves fue una de esas que literalmente se llevó todo. Bajo un cielo ibaguereño cubierto de nubes el aguacero de ese día, que muchos querrán olvidar, cayó inclemente sobre la ciudad.
El agua no respetó vidas, ni humanas ni animales; mucho menos construcciones y a la tierra se la llevó entre ríos crecidos y un miedo humano latente en los habitantes de la capital del departamento.Y es que no sólo afectó el casco urbano, también traspasó los límites y llegó a la zona rural, donde arrancó pedazos de montaña cubriendo caminos y sueños.Es el caso de los campesinos de las veredas El Gallo, Las Ánimas, Piedecuesta y Las Amarillas, quienes a sus espaldas y con sus ‘bestias' se ayudaron para sacar lo poco que les quedó.Los cultivos de café que por este sector son comunes, por la gran calidad de esta tierra tolimense, hoy sólo son esperanzas de una buena cosecha.Sus fincas, construidas con el esfuerzo de años, fueron arrancadas de sus bases y arrastradas por el agua que ese día bajó furiosa del cielo.La coordinación de las autoridades para el censo de estos sectores rurales está bajo la tutela, de acuerdo con el director del Comité Regional de Emergencias, Samuel Calderón, de la Secretaría de Desarrollo Rural municipal, sin embargo, hasta ayer no se conocía del apoyo a estos sectores.A pesar de ello, los habitantes de este sector, se han encargado de ir limpiando los pasos que les quedaron, todo para no quedar incomunicados con la ciudad.

Cerca de 130 talibanes muertos deja ofensiva de la OTAN en Afganistán


Una ofensiva de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y fuerzas afganas contra posiciones talibanes en la provincia de Herat ha dejado en los últimos tres días más de 130 insurgentes muertos, los últimos 87 el domingo anterior, según informó la comandancia de E.U.
Los ataques más recientes tuvieron lugar en el valle de Zerkoh, en el sureste de la provincia, donde una patrulla de reconocimiento de fuerzas especiales estadounidenses, soldados de las tropas internacionales y la Policía afgana detectó “varias posiciones talibanes”. Ello dio lugar a un combate que se prolongó durante catorce horas y en el que los militares utilizaron fuego de mortero, granadas y armas ligeras, antes de que llegaran refuerzos terrestres y aéreos, señala un comunicado de las fuerzas estadounidenses.
“Un total de siete posiciones enemigas fueron destruidas y 87 combatientes talibanes murieron”, según el documento, que asegura que no se produjeron víctimas civiles y no informa sobre si hubo bajas entre las tropas. Este combate tuvo lugar sólo 48 horas después de otra refriega en la misma zona en la que fuerzas de la OTAN y del Ejército afgano abatieron a otros 49 rebeldes, entre ellos “dos líderes talibanes locales” cuya identidad no se ha dado a conocer, al tiempo que perdió la vida un soldado estadounidense.
Los ataques de los últimos días han causado el mayor número de bajas talibanes en lo que va de año en Herat, donde se encuentra la Base de Apoyo Avanzado (FSB) que lidera España, con 430 militares, el grueso del contingente español en Afganistán.

nada


nadananaa

El presidente Hugo Chávez amenaza con retirar a Venezuela de la OEA si hay sanción por caso de RCTV

Así lo anunció este domingo en un discurso pronunciado desde la ciudad venezolana de Barquisimeto, en el último día de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).
La advertencia tiene que ver con un futuro pronunciamiento en ese sentido del organismo internacional ante la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión al canal de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV), uno de los más críticos a su gestión.
Tras fustigar a "esa comisión que todavía no se ha manifestado sobre el Golpe de Estado en Venezuela", dijo el presidente Chávez refiriéndose a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), afirmó que "si la OEA, después de todo lo que ha ocurrido aquí, después de este desastre que todo el mundo vio, viene a condenar a Venezuela, Venezuela se retirará de la OEA".

Gaviria venció con amplio margen a quienes trataron de bloquear su reelección en jefatura Liberal



La ratificación del ex presidente como cabeza de esa colectividad se definió a "voto limpio" por más de mil delegados de todo el país que asistieron, en Medellín, al segundo congreso nacional liberal.
La decisión no fue tan fácil y rápida como se creyó en un principio. Tras cerca de 5 horas de tire y afloje entre serpistas gaviristas, la votación fue: 780 por la jefatura única y 276 por la dirección colegiada. En seguida el ex mandatario liberal fue elegido por aclamación.
Pero hacia las 7:00 de la noche de este domingo no se sabía si el triunfo iba a ser completo para Gaviria, pues las reformas que él y sus aliados en el partido pensaban sacar adelante no habían sido siquiera puestas a consideración de los delegados que ya comenzaban a abandonar el recinto a eso de las 6 de la tarde. Horacio Serpa quería que fueran votadas artículo por artículo.
Cómo se enredó todo
La elección de Gaviria como jefe único se comenzó a complicar, cuando se supo que el ex presidente, en alianza con los miembros de su bancada parlamentaria, querían sumar a su favor más poder del que tienen, lo que a juicio de sus críticos (los serpistas) relegaba a los sectores sociales como las mujeres, y los jóvenes

Desaparecieron artículo que otorgaba facultades al Gobierno para reformar la Fiscalía

El texto que eliminaron de la ponencia, sin consultar al Gobierno, había sido acordado y aprobado en primer debate, reveló hoy el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, a EL TIEMPO.
La enmienda tenía como propósito darle más herramientas a la Fiscalía General de la Nación para investigar violaciones a los derechos humanos y fortalecer el proceso emprendido con la Ley de Justicia y Paz, con la que se debe juzgar a los paramilitares desmovilizados autores de crímenes graves.
"Se había llegado a un acuerdo con la comisión de ponentes para que esas facultades aprobadas en primer debate fueran a segundo debate, pero me acabo de dar cuenta que esa parte no está en la ponencia".
El ministro Holguín se mostró sorprendido. "Vamos a insistir en el debate de plenaria para que se expidan esas facultades, no porque al Gobierno tenga intereses en ese asunto, sino porque es una necesidad urgente para el país", dijo.

miércoles, 25 de abril de 2007

Cómo crear un ambiente en que la familia pueda discutir acerca de las finanzas personales?

Hoy, los niños no son ajenos o por lo menos son testigos de un mundo de economía globalizada, de inflación, de libre comercio, de quiebras o milagros económicos, etc.
Esta situación, que se prolonga en el tiempo, obliga a los padres a que sus hijos entiendan la importancia del dinero, su enorme valor como vehículo generador de mayor calidad de vida y, desde luego, cómo funcionan las finanzas básicas de su hogar.
De esta manera, al llegar a la edad adulta tendrán la formación necesaria para evitar errores financieros que afecten su desarrollo personal y profesional.
Ante los niños, los padres deben mostrar una misma posición frente al dinero. El tema del dinero y de su uso adecuado debe ser asumido en las familias sin mitos y de manera agradable y pedagógica.
El primer tema que permite de manera fácil introducir la conversación en las familias es el manejo de la mesada del colegio. Hable con sus hijos sobre cómo será en adelante la forma en que le dará este dinero y establezca reglas claras.
En este punto es importante que los niños comprendan la dimensión de la vida presente y futura, y cómo se deben distribuir los recursos económicos de manera responsable a lo largo del tiempo. Para esto puede traer a la mesa ejemplos de familiares o amigos cercanos que gracias a la dedicación y al trabajo han logrado mejorar su calidad de vida.

Para garantizar tranquilidad financiera en el futuro, familias deben adoptar disciplina económica

La vida actual exige pensar como financistas. Es imposible que todavía una pareja crea que con su amor puede hasta vivir debajo de un puente o que los hijos vienen con el pan debajo del brazo.
Investigaciones y análisis de los expertos señalan que la supervivencia de una familia está afincada en sus ingresos económicos, lo cual conduce a una nueva forma de hogar como una pequeña empresa. No como productora o gestora de productos para le venta, sino en su propia estructura, en su propia constitución, donde a diferencia de las empresas tradicionales, el amor entre sus integrantes es el tronco insustituible de todo el ramaje familiar.
Como una pequeña empresa que genera ingresos y egresos, una familia debe obtener utilidades para invertir, de tal manera que el futuro esté despejado de nubarrones.
Entonces los interrogantes naturales surgen: ¿Cómo construir planeación financiera? ¿Cómo salir de la ecuación ingresos igual gastos? ¿Cómo meterle finanzas al hogar?
La cuestión no está en cómo conseguir recursos para saciar una necesidad o calmar un capricho. El núcleo del asunto se encuentra en desarrollar un proceso deliberado por medio del cual las familias conozcan a fondo su situación financiera.
Este proceso parte de un concienzudo análisis de los ingresos y la manera como se están gastando. Luego, buscar la manera de controlar los gastos, con el consiguiente resultado de un excedente, o ahorro, sustento de un futuro de bienestar. Esto se llama planeación financiera en la familia.

15.000 personas marcharon en protesta por muerte de rector apuñalado por un estudiante

Según algunas versiones, José Jaime Rojas había citado al colegio al estudiante con su padre y el muchacho decidió matarlo porque temía a un castigo de su progenitor.
El joven atacó a Rojas con un cuchillo y le propinó dos heridas mortales. Al ser llevado al hospital Vista Hermosa el rector llegó sin signos vitales.
"Ese manera un bacán. Yo estaba metido en el vicio y me puso bien", dijo Jaime Gómez (*), de 17 años, quien lloraba mientras caminaba en la marcha por la vida en Ciudad Bolívar.
Rectores, profesores y estudiantes de los colegios distritales de nueve localidades, así como habitantes de Ciudad Bolívar marcharon junto a él con claveles blancos puestos en las orejas, entre el saco y la camisa escolar, en las manos, y pancartas de homenaje.
Con miedo, pero pa'lanteLos rectores de 40 planteles distritales presentes en la marcha -que salió del colegio Naciones Unidas y terminó en Arborizadora Baja, a dos horas de camino- llevaban en el pecho una cinta blanca.Armando Ortiz, del República de Panamá, manifestó que su trabajo no es fácil. "Hay miedo. Uno nunca sabe qué situación se pueda presentar. Sin embargo, seguimos pensando igual que José Jaime: hay que retener a los muchachos conflictivos en el colegio, no mandarlos para la calle donde se ponen peor", dijo.

Un cinco por ciento de los desempleados creen que Dios los ayudará a emplearse

Los colombianos estiman que la situación económica de la ciudad no ha mejorado. El desempleo, la inseguridad y los problemas de malla vial en los barrios de la ciudad son los principales problemas que afrontan los ciudadanos.Así lo dio a conocer Álvaro Delgado Cruz, presidente de la Asociación de Economistas del Tolima, AET, quien reveló los datos de una encuesta realizada por este gremio regional para el caso Ibagué.
RealidadAunque se habla de crecimiento y estabilidad económica en la ciudad sus habitantes piensan lo contrario. Ciertamente, la Asociación se dio a la tarea de encuestar 553 personas de todos los estratos socio económicos respecto a la actual situación de la capital, en la cual queda al descubierto el escepticismo de los habitantes respecto a temas como empleo y seguridad."La percepción de ciudad no es la mejor para los entrevistados, pues un 47 por ciento de los ibaguereños señaló que la situación económica de la ciudad permanece igual con respecto a años anteriores."Lo más relevante es que el 40 por ciento estima que desmejoró y tan solo un 8.7 por ciento considera que hubo avances. "A juicio de los encuestados, la capital no presenta resultados positivos porque sus ciudadanos han vivido en carne propia las dificultades para conseguir un puesto de trabajo digno, han sentido el rigor en el aumento de los precios (alimentos y servicios públicos), porque no sienten que existan cambios importantes relacionado con obras, porque no hay nuevas empresas que absorban mano de obra y sobre todo porque sus ingresos no evolucionan", manifestó Delgado Cruz, quien agregó que la encuesta no revela el escepticismo por parte de los habitantes sino que es un acercamiento a la cruda realidad desde la percepción cotidiana del ciudadano común.En su análisis la AET agrega que si bien se han generado muchas expectativas sobre la ciudad estas no se han concretado firmemente. "Las personas ven con desagrado que el anuncio de las grandes obras no se concrete, es el caso de la doble calzada Girardot - Ibagué - Cajamarca. Más aún, las que están en realización, caso Túnel de La Línea, le está dando mejores dividendos al Quindío que a la misma ciudad, como consecuencia de una gestión política muy pobre."También, existe la percepción que la ciudad se ha convertido en un reciclador de desplazados e indigentes y que las autoridades actúan de forma deficiente frente a este tema", explicó Delgado Cruz. Como dato curioso solamente el 33 por ciento del estrato seis señaló que la situación mejoró, en tanto que los demás niveles socio económicos no sienten que haya existido evolución alguna.Sin optimismo ni empleoFrente a las expectativas para este año, los ciudadanos tienen claro que el principal problema es el desempleo y mientras no existan nuevas empresas (8.9 por ciento), la situación no va a cambiar. Un cinco por ciento cree que Dios los ayudará a salir adelante o a conseguir un puesto de trabajo, en tanto que el 33.6 por ciento dice que esto seguirá igual.Igualmente, un 12 por ciento, que son los más pesimistas, reseñaron que no habrán soluciones en el corto plazo pues los precios de la canasta familiar seguirán en aumento, la tasa de desempleo no cederá, la clase política seguirá manipulando las decisiones y no habrán nuevas compañías.Al interrogar a estas personas sobre su estado laboral, el resultado resultó dramático, pues el 21 por ciento resultó no tener trabajo en la actualidad."De ese porcentaje tomado como muestra representativa llevada a un 100 por ciento para la ciudad se encontró que: El 74 por ciento tienen más de un año de desempleados, y el 21 por ciento entre uno y dos meses, lo que muestra que encontrar un trabajo en Ibagué es complejo."La mayor parte de los cesantes se concentran en los estratos uno, dos, tres y cuatro, quienes igualmente son los que más se demoran en ubicarse. "Los que menos tiempo duran cesantes son las personas de estratos cinco y seis, entre uno y tres meses. Por género, son las mujeres las que más tiempo llevan desempleadas con un 79 por ciento", afirmó el presidente de la AET.De todas forma, existen expectativas por el impacto de Homecenter de abrir en la ciudad y por la posible instauración de un centro logístico de carga en el alto de Gualanday.

Por irregularidades en celebración de contratos,

Por haber, presuntamente, celebrado un contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó de 10 años para ocupar cargos públicos al ex alcalde de Purificación, Julio Ignacio Correcha Sarta.Según determinó la Procuraduría en su investigación, Correcha Sarta fue encontrado responsable de firmar el contrato 257 de 18 de septiembre de 2003, sin haber elaborado los estudios técnicos, licencias, diseños y proyectos requeridos para la construcción del Centro Tecnológico y Profesional del municipio.

Grupo Gaula de la Policía capturó al "Rey de la extorsión" en Bogotá

Efectivos del grupo Gaula de la Policía capturaron en la capital del país, al presunto jefe de una banda de extorsionistas y a su hijo, un menor de 16 años de edad, quienes efectuaban actividades ilegales tanto en Bogotá como en algunas otras poblaciones cercanas.El individuo, de 35 años de edad, oriundo de Ibagué y quien responde al nombre de José Reynel Riaño Moreno, figuraba también dentro de los prontuarios policiales con los alias de "Comandante Omega" o "Luis Murcia".
Riaño Moreno había pagado una condena de tres años y medio por extorsión en las cárceles de Picaleña, La Modelo y La Picota en Ibagué y Bogotá, respectivamente; sin embargo, después de salir de los reclusorios reincidió en sus conductas ilícitas.De acuerdo con las autoridades, el denominado "Rey de la Extorsión", seleccionaba sus víctimas al azar, mediante la consulta de avisos clasificados que aparecían publicados en diarios nacionales. En particular, aquellas personas que vendían fincas, casaquintas u otras propiedades en municipios aledaños a la capital de la República como La Mesa, Fusagasugá, La Vega, Silvania, Gachetá y Tibacuy, eran los principales blancos de sus acciones.
Modus operandiDefinida la víctima, José Reynel Riaño recurría a teléfonos celulares prepago para entablar comunicaciones con ellas, identificándose como el "Comandante Omega" o "Luis Murcia", integrante de las Autodefensas, tras intimidar a su interlocutor, el hombre procedía a efectuar elevadas exigencias de tipo económico.Conforme a lo informado por algunas de las unidades especializadas a cargo del caso, el "Comandante Omega", no sólo requería a sus víctimas por dinero, sino que para terminar de convencerlos de que en realidad se trataba de un miembro de grupos armados irregulares, les solicitaba la consecución de rollos de tela camuflada.Después de algunos contactos telefónicos, el supuesto extorsionista indicaba a los afectados cómo efectuar el depósito del dinero, para lo cual les proporcionaba los números de cuentas de ahorro, cinco en total, de diferentes establecimientos bancarios.Concretado el pago, Riaño Moreno expedía una boleta de paz y salvo, al igual que una clave de cuatro dígitos para su control personal.Es de anotar, que la apertura de las cuentas en mención no era función directa del "Rey de la Extorsión", para ello había sido comisionada una mujer, quien valiéndose de cédulas falsas efectuaba transacciones diversas.La encargada de las finanzas de la organización que, de acuerdo con el grupo Gaula, había recolectado mil 170 millones de pesos en más de 50 extorsiones a personas jurídicas y naturales, está siendo buscada por los organismos de seguridad del Estado.
Inteligencia criminal Las tareas investigativas adelantadas desde hace varios meses por la Policía, y que permitieron la aprehensión de Riaño Moreno, inicialmente tuvieron un traspiés, pues a la hora de efectuar los rastreos a las llamadas extorsivas aparecía como si estas provinieran del interior de la penitenciaría ‘La Picota', luego se detectó que en realidad estas tenían como origen una vivienda ubicada frente al establecimiento carcelario.Fue así como, personal antiextorsión s

Los estudiantes de Planadas marcharon en solidaridad con

Por lo menos unos dos mil estudiantes de Planadas marcharon ayer por las calles del municipio, para manifestar su apoyo al alcalde Jhon Jairo Hueje y al personero Tito Acosta, quienes se encuentran detenidos desde el pasado domingo por la Fiscalía General de la Nación, acusados de desviar presuntamente recursos de la salud."Queremos nuestro Alcalde" repitieron incansablemente los estudiantes de Planadas por cerca de dos horas y media, en la marcha de banderas blancas realizada en la mañana de ayer por las instituciones educativas de la localidad, en la que expresaron su solidaridad con el mandatario, el Personero de la población y sus familias.

Fiscal General tendrá que asumir directamente investigación contra ex director del DAS Jorge Noguera

La seccional Cundinamarca del Consejo Superior de la Judicatura negó ayer una tutela que la Fiscalía presentó para que Noguera fuera detenido nuevamente.
La tutela fue presentada por la Fiscalía contra la magistrada Leonor Perdomo del Consejo Superior de la Judicatura, que dejó libre a Noguera con el argumento de que fue detenido ilegalmente porque fue un fiscal delegado y no el Fiscal General quien dictó la orden de captura en su contra.
La Fiscalía considera que Noguera no tiene fuero y que el proceso por presuntos nexos con 'paras' no tiene relación con sus funciones.
Los magistrados Paulina Canosa y José Fernando Castro, presidente de la seccional de la Judicatura, consideraron que la tutela era improcedente."Dentro de su autonomía judicial, la magistrada Leonor Perdomo estimó que el único competente para instruir y definir el sumario contra Noguera Cotes, es el Fiscal General, pues el procesado tiene fuero de juzgamiento derivado de su condición de director del DAS, en relación con los delitos por los cuales se le investiga", señaló Castro.También dijo que no encontraron que, al otorgarle el beneficio de hábeas corpus a Noguera, Perdomo hubiere incurrido en vía de hecho.

Pensionados fueron incluidos en reforma que no debería afectarlos

Se trata del artículo 10 de la ley 1122, que les aumentó la cotización para salud del 12 al 12,5 por ciento, y que fue reglamentada por una circular del Ministerio de la Protección Social.
Los pensionados lograron que el Congreso le pida al Gobierno que cambie la reglamentación, cuya consecuencia es una reducción en la mesada que reciben.
Según el senador del Polo Democrático Alternativo Luis Carlos Avellaneda, ese no era el espíritu de la ley y de hecho el artículo en cuestión no hace referencia a los pensionados, por lo tanto el Ministerio de la Protección Social se excedió en la reglamentación al incluir un grupo poblacional que no figuraba en la norma.
El Ministerio indicó que tras la duda generada formuló una consulta al Consejo de Estado, que daría claridad a las diferencias de interpretación.
Sin embargo, la comisión Séptima del Senado le insistió al Gobierno que debe recordar que ante cualquier 'duda razonable' la ley y la constitución ordenan que se proceda en favor de los intereses de los trabajadores, en este caso en favor de los pensionados.
El Gobierno hizo saber que esperará el concepto de los magistrados del Consejo de Estado antes de tomar cualquier decisión.
Avellaneda indicó que una vez se logre excluir a los pensionados de ese aumento, presentarán una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo, porque atenta contra la estabilidad financiera del régimen de pensiones, pues ese aumento del 0,5 por ciento en contribuciones debía ser destinado a pensiones.

Detienen tripulación de un barco que había pescado dos toneladas de tiburones en Malpelo

La embarcación estaba a 18 millas del santuario de flora y fauna, de 8.575 kilómetros cuadrados, considerado como la novena área marina protegida más grande del mundo y donde la pesca está prohibida.
El operativo fue liderado por el buque ARC-Sula, de la Armada Nacional. Fueron capturados ocho hombres que iban a bordo de la embarcación 'Claudia Andrea', quienes fueron sorprendidos con las redes en el agua.
El ARC Sula ha sido comisionado para realizar labores de control y vigilancia en esta zona, en el marco de un convenio interinstitucional firmado por la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Conservación Internacional y la Fundación Malpelo - MarViva, organizaciones que están unidas para proteger el recurso hidrobiológico del Océano Pacífico.
Antes de comenzar sus patrullajes, en Malpelo se observaban con frecuencia barcos en jornadas de pesca que eran imposibles de frenar. Un junio de 2005, por ejemplo, y según registros de Parques Nacionales, se vieron hasta 16 pesqueros sacando ilegalmente del mar los recursos del santuario. Hoy la acción de la Armada ha reducido ese accionar en más del 90 por ciento.
La nave 'Claudia Andrea' aprovecho que el ARC-Sula había suspendido sus patrullajes por problemas mecánicos para llegar a Malpelo.
Y aunque sus tripulantes fueron detenidos, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, le explicó a EL TIEMPO que "lamentablemente" no podrán ser judicializados porque las penas

Descubren primer planeta habitable fuera del sistema solar

Fue descubierto por astrónomos del Observatorio de La Silla (Chile), según un estudio que aparecerá el jueves en la revista Astronomy and Astrophysics.
Este exoplaneta que orbita alrededor de la estrella Gliese 581 (G1 581), a 20,5 años luz de la Tierra, es el primero de los cerca de 200 de su tipo que "posee a la vez una superficie sólida o líquida y una temperatura similar a la de la Tierra" y es también el más ligero, según los astrónomos.
El exoplaneta reúne las características que "permiten imaginar la existencia de una eventual vida extraterrestre", destacó a través de un comunicado el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), que participó en el descubrimiento junto con investigadores del Observatorio de Ginebra y del Centro de Astronomía de Lisboa.
La temperatura media de esta "super Tierra es de entre 0 y 40 grados Celsius, lo que permite la presencia de agua líquida en su superficie", según el principal autor

Demócratas defendieron gestión del presidente Álvaro Uribe, desde Estados Unidos

Un importante grupo de Representantes a la Cámara del partido opositor también abogó por el mantenimiento de los fondos para financiar el Plan Colombia.
Las manifestaciones de apoyo se presentaron en una audiencia convocada por el subcomité para el Hemisferio Occidental, que buscaba evaluar el estado de las relaciones bilaterales y el futuro de la asistencia.
Charles Shapiro, subsecretario de Estado diputado para el Hemisferio Occidental, dijo que Uribe, de gira por Washington la semana entrante, era un líder que merecía todo el respaldo de la comunidad internacional.
Al preguntarle de manera directa si el departamento de Estado conocía evidencia que vinculara al presidente con grupos paramilitares, su respuesta fue enfática: "Ninguna".

De traidor califican grafitis aparecidos en Barranquilla al vicepresidente Francisco Santos

Desde hace dos meses y medio, en muros y paredes de la capital del Atlántico vienen apareciendo mensajes de caligrafía similar, pintados con aerosol verde y negro.
"Pacho Santos traidor", "Vice sicario moral de la Costa", "Pacho Santos = Poncio Pilatos", son algunos de ellos.
Un vecino de la calle 82 con carrera 46, donde apareció uno de los primeros letreros, dijo que fue escrito pocos días después de la salida del cargo de la entonces canciller María Consuelo Araújo, quien en una entrevista sugirió que el Vicepresidente promovió su salida y lo comparó con Poncio Pilatos.
El director seccional del DAS, Édgar Durán, dijo que aunque se está trabajando sobre el tema no se tiene información cierta sobre el origen de los mensajes.

Un muerto y dos heridos dejó ataque de presuntos milicianos de las Farc en Buenaventura

La víctima mortal fue Sotelo Estupiñán, de 39 años, un conductor de servicio público que recorría una ruta en el sector popular de esta ciudad.
El ataque se registró el martes en la noche y fue atribuido por la Armada Nacional a "milicianos" del Frente Urbano "Manuel Cepeda Vargas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Los heridos fueron Harley Moreno, de 17 y ayudante del primero en un autobús de servicio público.
Los guerrilleros dispararon luego contra miembros de la marina que se presentaron en el lugar, agregó la fuente, que señaló que se trató de una agresión en la que resultó herido de forma grave un infante de marina.
La Armada Nacional denunció que los rebeldes atacaron a las tropas desde las terrazas de varios domicilios del sector, con lo cual infringieron principios del Derecho Internacional Humanitario .

Plan Ecuador atenderá a 250.000 desplazados de Colombia, señala el Gobierno de Rafael Correa

Se trata de una "contraofensiva" al Plan Colombia, que es calificado de "militarista y guerrerista".
"El desafío que tenemos no es solo con la población fronteriza sino también con los colombianos", expresó la canciller María Fernanda Espinosa poco antes de la presentación de la estrategia internacional para contrarrestar los efectos del Plan Colombia financiado por Washington.
Agregó que el Plan Ecuador, al que calificó de "paz y desarrollo", brindará atención a las provincias ecuatorianas "que han tenido que pagar de manera más aguda los costos del conflicto colombiano", sin descuidar a los desplazados y refugiados de la vecina nación.
La diplomática apuntó que Ecuador es el país latinoamericano que más refugiados alberga, de los cuales el 99% son colombianos.
"Tenemos 14.000 refugiados registrados y 25.000 solicitudes de refugio, además de 250.000 colombianos con necesidad de protección según el Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)", dijo.
El Plan Ecuador, delineado por la administración del presidente socialista Rafael Correa, será presentado este martes en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno, ante varios embajadores.
Espinosa manifestó a la prensa que el proyecto ecuatoriano "es una respuesta creativa y propositiva para mejorar la calidad de vida y condiciones de seguridad de los ecuatorianos y colombianos que habitan la zona fronteriza".
"Se fortalecerá la presencia estatal y fomentará la pequeña y mediana empresa para generar empleo y evitar que la población se involucre en actividades ilícitas", apuntó.
La canciller señaló que Ecuador destina alrededor de 150 millones de dólares anuales en el área limítrofe con Colombia. "Queremos optimizar esa inversión y hacer un llamado a la comunidad internacional, que ya ha manifestado su interés para redoblar esos esfuerzos", apuntó.

Congresistas ecuatorianos pedirán protección jurídica en Colombia, pero no asilo

La Fiscal de su país pidió la captura de 24 legisladores opositores por el delito de sedición. Seis de ellos viajaron el martes en la noche al país.
"No está en los planes, de momento, pedir asilo al gobierno de Colombia pero sí algunas medidas de protección frente a las circunstancias de indefención jurídica y riesgo personal hacia nosotros y hacia nuestras familias", aseguró el legislador ecuatoriano Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSC, derecha).
En diálogo con la privada radio RCN -tras aclarar que en Bogotá se encuentran seis diputados de su país y cinco más en la población fronteriza de Ipiales-, Torres adujo que su llegada a Colombia se da porque "no tenemos garantías de carácter jurídico para permanecer en territorio de nuestro país

martes, 17 de abril de 2007

MAS DE 150 FAMILIAS DAMNIFICADAS POR EL INVIERNO EN FLANDES TOLIMA

con el fuerte aguacero de ayer lunes la comunidad flamenca especialmente en los Barrios lleras, Quintas, Aragon , la paz se vieron seriamente afectados por el agua que inundo sus viviendas. en la noche del lunes sobre las 11 los flamencos todavia sacaban el agua de sus viviendas. las autoridades flamencas han tomado medidas de socorro para ayudar a las familias afectadas por las inundaciones.

LA VIA AGUABLANCA SE CONVIERTE DEN LAGUNA EN EPOCA DE LLUVIAS

La via Agua Blanca que se incia en el colegio nacional Fracisco Manzanera de Girardot y va hasta la vereda de su mismo nombre y comunica los Barrios de Villa Ampis, Guadayquivir, La Arboleda, Villa Cecilia, Comgirardot y Villa Alexander. se ha visto afectada y deteriorada por las constantes lluvias en los ultimos dias ademas la ausencia de mantenimiento de esta via la cual es muy transitada por buses, busetas , taxis, vehiculos particulares, motos, ciclas y transeuntes. como consecuencia al deterioro de la via los vehiculos de servicio publico se ven impedidos de prestarle a la comunidad el servicio de tranporte; por el temor justificado del deterioro de sus vehiculos . recordamos que el pasado viernes hay frente al conjunto la arboleda po r el deterioro de la via sumado a desperfectos mecanicos se incendio un vehiculo renault 12. los grandes huecos que deja la lluvia ocacionan estos daños debido a erocion que deja el cause de las aguas en la Via a Agua Blanca en Girardot.

NOTICIERO A 37 GRADOS CONTINUA CON TRANSMISIONES EN DIRECTO DESDE LOS BARRIOS DE GIRARDOT

el noticiero a 37 grados continuara este jueves con la visita y transmision de su noticiero en directo desdes las comuidades girardoteñas.
las comunidades del barrio 10 de mayo alto de las rosas han expresado sus agradecimientos por tenerlos en cuenta y darles la oportunidad de expresar sus inquietudes por la radio.
nuestra labor es netamente social, buscamos resaltar valores y resaltar la labor silenciosa que algunos lideres comunitarios que trabajan arduamente en e pro del desarrollo de sus comunidades.

Este sábado jornada de vacunación y de registro civil en el Tolima

Cumpliendo con la directriz nacional, este sábado 21 de abril se realizará una jornada de vacunación en el departamento y a esta iniciativa se ha sumado una jornada de registro civil y de realización de pruebas de RH, para las personas de escasos recursos que lo requieren.Esta nueva jornada que se realizará en todo el país, está inmersa dentro del programa de: Semana de la vacunación en las Américas, con la que se pretende lograr que se disminuyan los casos de nacimientos de niños con malformaciones congénitas.

Pacto por la Transparencia iniciará seguimiento a obras del Tolima

Con la firma de los pactos por la transparencia que se hizo el pasado viernes en Ibagué, se anunció el seguimiento a las obras que se llevarán a cabo en el departamento con el fin de garantizar su transparencia durante la ejecución de éstas y la correcta inversión de los recursos de regalías que se reciben en los municipios de Ortega, Natagaima, Purificación, Espinal, Melgar, Coyaima y la Gobernación del Tolima."Hemos pensado, por ejemplo, en lo que concierne a las obras del acueducto interno de Ibagué, por un valor de 63 mil millones de pesos. Este es un tema importante, que debe motivar a los ibaguereños a que le hagan seguimiento" afirmó el zar anticorrupción, Rodrigo Lara Restrepo.

Policía encuentra otros 30 ciudadanos chinos en una casa ubicada en el occidente de Bogotá

Se suman a los 101 que fueron hallados este lunes en Zipaquirá. Las autoridades temen que los orientales podrían ser víctimas de una banda internacional de trata de personas.
El nuevo grupo fue encontrado en una vivienda del barrio La Serena, en la calle 90 No. 84 -11. Según vecinos, llevaban cerca de un mes habitando la casa.
101 chinos en Zipaquirá
Una comisión de 14 investigadores del DAS llegó el lunes en la noche al municipio de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, donde los indocumentados estaban hacinados en dos lugares diferentes.
El primer hallazgo lo hizo la Policía hacia las 10 de la mañana, en el sitio La Mariela, un sector marginado al oriente de la población, en donde encontró a 42 personas (12 mujeres y 30 hombres).
A las dos de la tarde, y por informaciones de la comunidad, las autoridades llegaron hasta la vereda Paso Ancho, al suroriente, en donde había otros 59 extranjeros encerrados en el antiguo colegio Camilo Torres y en una casa vecina. "Ninguno de ellos tiene más de 30 años", dijeron fuentes que participaron en los hallazgos.
Aunque su aspecto no era el de personas a las que estuvieran obligando a viajar, dijo el alcalde de Zipaquirá, José Edilberto Caicedo, las primeras pesquisas apuntan a que los chinos serían víctimas de una banda de trata de personas.
"Dormían en colchonetas tiradas en el piso, estaban en condiciones precarias y nos tocó darles comida y algunas bebidas", agregó el mandatario local.
Las autoridades relacionan este caso con otro ocurrido en marzo pasado, cuando un grupo de 19 chinos fue detectado en una zona rural de Jamundí (Valle). Estas personas, según servicios de inmigración, ingresaron a Colombia entre el 22 y el 24 de febrero.
En Zipaquirá, la Policía retuvo a un costarricense y a un chino que estaban a cargo del primer grupo.
Esta última persona, al parecer, servía como intérprete, pues ninguno de los extranjeros habla español. "Algunos solo pueden decir pocas cosas, pero en inglés", dijo el alcalde Caicedo.
Según un vocero de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, el primer grupo de ciudadanos chinos había llegado al país solo tres días atrás. "El otro grupo sí llevaba como dos meses", aseguró.
Precisamente, habitantes del sector de Paso Ancho relataron que frente a esa casa se parqueaba, desde hacía unos 20 días, una camioneta roja que llegaba hacia las 4 de la tarde. "Del carro se bajaba una señora y les llevaba comida", dijeron.
Anoche las autoridades de Zipaquirá alertaban a los servicios de inmigración y a la Fiscalía General de la Nación para que se hicieran presentes en el sitio y condujeran a los orientales a la Dirección de Extranjería del DAS.
Mientras tanto, el municipio había destinado buses para transportar a los jóvenes extranjeros al comando de la Policía, en donde esperaban a funcionarios de la Embajada de la República Popular China.

Expectativa por revelaciones de Gustavo Petro durante debate de hoy al paramilitarismo en Antioquia

En el debate que se realiza a esta hora, el dirigente del Polo Democrático prometió dar a conocer los vínculos de unos 2.000 dirigentes políticos y empresarios con las Auc.
Después de golpear a la región norte del país, con ocho senadores de la región tras las rejas por supuestamente aliarse con los paramilitares, Petro dijo que la nueva parada del escándalo será el departamento en donde Uribe gestó su carrera política.
Uribe fue senador en representación de Antioquia entre 1986 y 1994, también fue gobernador del departamento entre 1995 y 1997.
Luis Guillermo Pardo, candidato a la alcaldía de Medellín (capital departamental de Antioquia) por el mismo partido que Petro, el izquierdista Polo Democrático Alternativo, dijo que esa región fue ''una de las cunas del paramilitarismo''.
José Obdulio Gaviria, el principal consejero político de Uribe, declaró la semana anterior a radio Caracol que el debate de Petro ''parece ser una puesta en escena buscando unos réditos políticos y es crear todo un ambiente de desconfianza''.
Las acusaciones anteriores de Petro sobre las alianzas entre políticos que apoyan a Uribe y los grupos paramilitares se adelantaron inclusive a las investigaciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia, el único órgano autorizado para investigar a parlamentarios, algo que lo ha convertido a él y a su familia en un recurrente blanco de amenazas de muerte.
Antioquia es uno de los departamentos más ricos de Colombia, uno de las principales regiones industriales y sede de varias de las empresas más grandes del país.
Los cabecillas paramilitares que supuestamente sellaron las alianzas con los políticos se encuentran ahora tras las rejas como parte de un acuerdo de paz firmado con Uribe que les concede penas máximas de ocho años de cárcel por cargos de narcotráfico y atrocidades

'Ustedes provocaron que yo hiciera esto', dijo surcoreano que mató a 32 personas en Virginia

Autoridades encontraron en la habitación de Cho Seung-Hui un escrito de varias páginas en las que recriminó a los "niños ricos", "al libertinaje" y a los charlatanes embusteros".
El estudiante también había mostrado recientes señales de "comportamiento violento y aberrante", incluyendo asediar a mujeres y prender fuego en una residencia de la universidad, dijeron investigadores en Virginia al diario Chicago Tribune.
Cho Seung-Hui fue identificado como un inmigrante legal surcoreano que vivía en Estados Unidos desde 1992, dijeron el martes las autoridades federales.
El universitario, de 23 años, estudiaba inglés en Virginia Tech y tenía fijada su residencia en el barrio capitalino de Centreville, cerca al aeropuerto internacional de Dulles.
Los documentos de inmigración de Cho muestran que nació en Corea del Sur el 18 de enero de 1984 e ingresó al país el 2 de septiembre de 1992 por Detroit, dijeron el martes funcionarios federales. El departamento de Seguridad Nacional muestra que Cho renovó su tarjeta de residente (conocida como la tarjeta verde o ''green card') el 27 de octubre del 2003.
Era un estudiante solitario
En la universidad señalaron que el atacante vivía en una de las residencias del centro educativo, pero no dieron explicación sobre qué pudo llevarlo a cometer la mayor masacre civil en la historia reciente de Estados Unidos, con 32 personas asesinadas. El se suicidó.
"Era un tipo solitario y estamos teniendo dificultad en obtener información sobre él", dijo el vocero de la universidad, Larry Hincker.
El departamento de psicología de Virginia Tech indicó que algunos de los trabajos de redacción de Cho eran tan tormentosos, que lo remitieron a buscar ayuda.

Creación de consejo energético suramericano aprueban presidentes en Isla Margarita

El organismo estará encargado de seguir el desarrollo de los acuerdos regionales en la materia, según explicó el mandatario venezolano al terminar la I Cumbre Energética Suramericana.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, precisó al respecto que "se crea el Consejo ministerial para ir dirigiendo todo lo que son los acuerdos suramericanos sobre energía".
El mandatario opinó que la I Cumbre Energética "pone las bases para un acuerdo suramericano que incluya el tema del petróleo, del gas, de los combustibles alternativos, de los combustibles a partir de productos agrícolas como la caña, la palma africana, y el tema de la energía hidroeléctrica".
También pone las bases para "el tema de la interconexión energética con gas, con líneas de transmisión de energía", agregó Uribe antes de partir.
"Ojalá todo esto que se ha hablado en Venezuela lo podamos llevar a la práctica", expresó el gobernante colombiano.
Por su parte, el jefe de Estado venezolano informó que Venezuela presentó a los gobiernos suramericanos una "propuesta (...) que promete ser el primer documento de un tratado energético suramericano".
Dicha propuesta "fue recibida con beneplácito por todos", y los gobiernos suramericanos "ya comenzaron a hacerles sus aportes", agregó Chávez.
Según fuentes de diversas delegaciones, los debates se vieron perjudicados por el tema de los biocombustibles, un punto de divergencia especialmente entre Venezuela y Brasil.
Unasur, nueva Comunidad Suramericana de Naciones
Anteriormente, en su discurso inaugural de la sesión plenaria de hoy, Chávez señaló que los presidentes habían acordado llamar Unasur, Unión de las Naciones Suramericanas, a la actual Comunidad Suramericana de Naciones.
Asimismo, resaltó la creación de una secretaría ejecutiva permanente de Unasur, que tendrá sede en Quito. Esa oficina podría estar a cargo, según Chávez, de Marco Aurelio García, actual asesor de asuntos internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, o del ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, entre otros.

Inter de Milán podría coronarse campeón de Italia si derrota este miércoles a Roma

Los interistas lograrían el título con el triunfo, en el juego que marca la recuperación de la jornada 22 de la Primera división italiana de fútbol,.
La jornada, con un inusual horario, ya tiene jugado el Catania-Palermo (1-2), donde se produjeron los incidentes violentos que causaron en la noche del 2 de febrero la muerte del inspector de policía Filippo Raciti, lo que motivó la suspensión del 'calcio' durante una semana y trajo consigo la nueva ley antiviolencia.
Entonces, el Roma estaba a once puntos del Inter y soñaba con un triunfo en terreno milanés, entrar de lleno en la lucha por el "scudetto" (título), pues además restaban dieciséis jornadas por jugarse. Ahora todo es distinto; restan siete jornadas y el conjunto romano está a quince puntos del interista.
Ello hace que mañana, con un triunfo, el Inter ya sería matemáticamente campeón liguero 2006-07. De ahí que el estadio "Giuseppe Meazza" ya vea agotadas sus entradas, pues los seguidores interistas desean montar una fiesta "scudetto".
En el polo opuesto está el Roma. Sabe que el título, si no mañana, será a la siguiente jornada para el Inter. Pero desean aguar la fiesta a un rival al que, además, le tiene ganas y con el que se volverá a enfrentar en la doble final de la Copa de Italia; repetición de la del pasado año y que terminó con triunfo interista.
La jornada de este miércoles también será importante para los otros dos puestos de acceso a la Liga de Campeones y para los tres de descenso.
El tercer clasificado Lazio recibe a un Chievo Verona en la frontera que separa la permanencia del descenso y que llega sabiendo que una derrota podría meterle en puestos de pérdida de categoría.
El Milán, cuarto, debe aprovechar en su visita al colista Ascoli que el Palermo (quinto) no juega al haberlo ya realizado para alargar a cuatro los puntos de distancia entre ambos.
Por la zona Copa Uefa pugnan los toscanos Empoli y Fiorentina, quienes también no pierden de vista la zona Liga de Campeones; los primeros reciben al Atalanta en zona templada), mientras que los segundos visitan al penúltimo Parma, en zona descenso y necesitado de puntos.
Reggina-Messina, decimoséptimo contra decimonoveno, y Siena-Torino son dos partidos de órdago para los cuatro. Están implicados en la lucha por la salvación y, por tanto, sabedores que un triunfo tiene el valor doble: puntuar y no hacerlo un rival directo en lucha por el mismo objetivo.
Livorno-Cagliari es un partido sin grandes apuros, al menos que ambos inicien una negativa racha que se extienda por lo que resta de campaña.
Con poco en juego se jugará el Udinese-Sampdoria, por estar ambos en una zona templada alejada del peligro de descenso (salvo desastre) y también de la zona europea (salvo Copa Intertoto).
22a. jornada: Ascoli-Milán, Empoli-Atalanta, Inter de Milán-Roma, Lazio-Chievo Verona, Livorno-Cagliari, Reggina-Messina, Udinese-Sampdoria. Parma-Fiorentina, Siena-Torino.
Roma EFE
.

Este martes comienzan los campeonatos nacionales de ciclismo de ruta en Neiva

Con la participación de 400 ciclistas en cuatro categorías, tanto en la rama femenina como en la de varones, arrancarán las competencias con la prueba contrarreloj.
Cuatro equipos profesionales y 21 ligas iniciarán hoy la disputa por el título que defiende la liga de Boyacá, que el año pasado se impuso en Popayán con nueve medallas, de las cuales tres fueron de oro, cinco de plata y una de bronce.Los campeones del mundo Santiago Botero y María Luisa Calle son dos de las grandes atracciones del evento que además contará con la participación del boyacense Libardo Niño, actual campeón de la Vuelta a Colombia, y de Javier González, campeón del Clásico RCN. También competirán, entre otros, Carlos Alzate, campeón panamericano, centroamericano y suramericano de persecución y Freddy González, campeón del Tour de Langkawi en Malasia y doble vencedor de montaña del Giro de Italia. Hoy, desde las 8:00 a.m., se disputará la prueba contrarreloj en terreno plano entre Neiva-Fortalecilla-Neiva.

Juan Pablo Ángel completa su traspaso al New York Red Bulls

El delantero colombiano, en las filas del Aston Villa inglés, arregló este martes su contrato con el club estadounidense New York Red Bulls de la Major League Soccer.
Ángel dejará al Aston Villa, el club inglés al cual llegó en enero del 2001 procedente del River Plate argentino en un pase que costó 19 millones de dólares.
Los Red Bulls dijeron que Ángel podría incorporarse al plantel dentro de dos semanas, aunque eso dependerá de los trámites migratorios.
"Es una liga en alza", dijo Ángel en una conferencia telefónica desde la sede del Aston Villa en Birmingham. "Tiene el potencial de ser una de las ligas más importantes del mundo".
La MLS tiene como política no divulgar los detalles de las contrataciones.
Pero Ángel aterriza en Nueva York como el segundo futbolista de los Red Bulls con la categoría de jugador franquicia.
Esa etiqueta permite a los clubes adquirir jugadores por encima del tope salarial que impone la MLS. El otro en el club es el volante Claudio Reyna, ex capitán de la selección de Estados Unidos y veterano de clubes europeos como Manchester City y Rangers.
El fichaje de Ángel es el más reciente de renombre que concreta la MLS en lo que va del año. Se suma a los David Beckham (Galaxy de Los Angeles) y el mexicano Cuauhtémoc Blanco (Fire de .

Juan Pablo Ángel completa su traspaso al New York Red Bulls

El delantero colombiano, en las filas del Aston Villa inglés, arregló este martes su contrato con el club estadounidense New York Red Bulls de la Major League Soccer.
Ángel dejará al Aston Villa, el club inglés al cual llegó en enero del 2001 procedente del River Plate argentino en un pase que costó 19 millones de dólares.
Los Red Bulls dijeron que Ángel podría incorporarse al plantel dentro de dos semanas, aunque eso dependerá de los trámites migratorios.
"Es una liga en alza", dijo Ángel en una conferencia telefónica desde la sede del Aston Villa en Birmingham. "Tiene el potencial de ser una de las ligas más importantes del mundo".
La MLS tiene como política no divulgar los detalles de las contrataciones.
Pero Ángel aterriza en Nueva York como el segundo futbolista de los Red Bulls con la categoría de jugador franquicia.
Esa etiqueta permite a los clubes adquirir jugadores por encima del tope salarial que impone la MLS. El otro en el club es el volante Claudio Reyna, ex capitán de la selección de Estados Unidos y veterano de clubes europeos como Manchester City y Rangers.
El fichaje de Ángel es el más reciente de renombre que concreta la MLS en lo que va del año. Se suma a los David Beckham (Galaxy de Los Angeles) y el mexicano Cuauhtémoc Blanco (Fire de .

lunes, 16 de abril de 2007

A HABITANTES DE VILLA ALEXANDER SE LES INUNDAN SUS CASAS DE LODO.

Con las altas lluvias a los habitantes del Barrio Villa Alexander de Giraerdot se les estan inundando sus casas , se se les agrietan sus calles; el agua que baja de la montaña que hay detras de este barrio afecta bastante pues alli no tienen canalizacion de las aguas lluvias, la dirigencia del barrrio continuamente tapa con recebo sus calles pero el agua al otro dia viene y daña el trabajo realizado todo por la falta de la canalizacion de las lluvias que no solo afecta villa Alexander tambien al barrio asovincar.

lluvias afectan a los girardoteños

en la mañana de hoy hacia las 4.30 a.m comenzo un fuerte aguacero que afecto varias calles de la ciudad de Giradot, ya que se taponaron impidiendo el paso de transeuntes y vehiculos alli en el Barrio San Antonio sobre la calle 19 formo un gran charco de agua los cual impidio el paso a vehiculos que a esa hora de la mañana se movilizaban hacia el Hospital. el charquito causo daños a una buseta de la empresa atanasio girardot .
la inundacion de las calles se debe al taponamiento de las alcantarillas pues las lluvia lleva las basuras que no recogen ni Eras ni Ser Ambiental, empresas recolectoras de basura; quines se dedicaron fue discutir y a una mala competencia muy mediocre por cierto y han descudidado el arreglo de las calles en la no recoleccion de la basura.

Soy partidario de la dirección plural del Partido Liberal, dice Horacio Serpa

Pero entiendo que frente a la coyuntura hay una propuesta de que César Gaviria sea el director del partido y no veo que haya oponentes. Ahí hay una definición.

No estoy buscando la reelección", asegura el ex presidente César Gaviria

El ex mandatario respondió a las afirmaciones de Ernesto Samper, quien aseguró en entrevista con EL TIEMPO, este domingo, que Gaviria utiliza la jefatura liberal para ser candidato presidencial.
"Yo cómo hago para probar que no estoy buscando la reelección", insistió el ex secretario general de la OEA.
Samper también insinuó que Gaviria debería dejar el cargo, pero éste enseguida dejó en claro que seguirá en la dirección del Partido si las mayorías en el congreso de Medellín (28 y 29 de abril) lo respaldan.
"Hay que hacer claridad en algo: yo no estoy aspirando, sino que hay gente en el Partido que me está pidiendo que me quede en la Dirección Única", señaló el ex presidente.
Agregó que no pretende quedarse indefinidamente en la dirección de la colectividad. "Yo sí no estoy atornillado al cargo", dijo, en referencia a lo que sucedió durante el gobierno de Samper, cuando en medio del escándalo del ingreso de dinero del narcotráfico a su campaña, este se negaba a renunciar.
Finalmente, señaló que todo este asunto debe tratarse es en el congreso liberal y que por ello no pretende debatirlo a través de los medios de comunicación.
Qué dicen los liberales
La entrevista de Samper en EL TIEMPO generó reacciones diversas entre la dirigencia liberal. El ex candidato presidencial Horacio Serpa dijo que no se opone a la reelección de Gaviria en la Dirección del Partido, pero aclaró que debe haber una dirección adjunta.
Señaló que le cree a Gaviria cuando dice que no será candidato presidencial. El ex fiscal Alfonso Gómez dice que no le cree.
Otros, como el senador Luis Fernando Velasco estiman que no se puede pensar que Gaviria utilizará el partido para lograr una nueva Presidencia. "Ojalá fuera así, pero no es cierto", indicó el ex senador Andrés González.
Por su parte la senadora Piedad Córdoba señaló que es la primera vez en mucho tiempo que tiene tantas coincidencias con Samper.

Medicamento para tratamiento de colon retirado del mercado en E.U, sigue a la venta en Colombia

Se trata de Zelmac, que reduce los efectos de los dolores abdominales causados por la inflamación del colon, pero que al parecer tiene graves efectos colaterales.
La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, sugirió a Novartis, la casa farmacéutica, suspender voluntariamente la comercialización del producto en droguerías y supermercados, tras evaluar los resultados de un estudio realizado por la misma firma.
Según el análisis, efectuado como parte del programa de farmacovigilancia de Novartis, de 18 mil pacientes que consumen el medicamento, 13 padecieron efectos secundarios como angina de pecho, infartos y eventos cerebrovasculares, según confirmó a la W Radio Jairo Cañizares, director de relaciones públicas de la firma.
A raíz de la comunicación de la FDA, el Ivima, autoridad de medicamentos de Colombia, citó a una reunión extraordinaria este miércoles a la que asistirán expertos que decidirán si retiran o no el producto del mercado colombiano, o, si solamente sea necesario aumentar las contraindicaciones y revisar el público objetivo del medicamento.
Entre tanto, quienes consumen Zelmac, deben consultar con su médico para evaluar si continúan su uso, pues según las advertencias de la FDA, podría causar ataques al corazón, derrames cerebrales, problemas para caminar y conducir, y dificultades respiratorias

Secuestran en Venezuela a padres de gobernador de la Guajira, Luis González Crespo

Luis Alberto González y Elsa Crespo fueron plagiados en el poblado El Guarero, en el estado de Zulia, cuando se movilizaban hacia Maracaibo.
Según el coronel Carlos Alberto Susunaga, comandante de la Policía de la Guajira, todavía se desconocen los autores del secuestro, pero se adelantan acciones para establecer las causas y los responsables.
El Gobernador había recibido amenazas en su contra y por eso cuenta con un esquema especial de protección, indicó el Coronel a la W Radio. Sus padres, Luis Alberto González Ramírez y Elsa Cerspo, vivían en Venezuela hace unos dos años.
Hasta el momento, "no se han hecho peticiones económicas, ni de ninguna otra naturaleza", añadió Susunaga.

domingo, 15 de abril de 2007

Espinalunos empiezan a reponerse de vendaval

A medida que avanzan las tareas de censo a damnificados por el temporal que durante la mañana del viernes azotó al municipio de Espinal, el número de familias con afectación total o parcial en sus viviendas tiende a incrementarse.
Así lo confirmó el director del Comité Regional de Emergencias del Tolima, CRET, Samuel Calderón, al indicar que sin haber terminado de efectuar la totalidad de los barridos en el área urbana, y apenas empezando en las veredas, el total de grupos familiares, que por ahora han sido reportados como afectados ­asciende a los 245, razón por la que urge el trámite de ayudas humanitarias ante las instancias gubernamentales del orden departamental y nacional.Después de llegar al municipio de Espinal, en compañía de una comitiva encabezada por el Secretario de Interior, en representación del gobernador Fernando Osorio Cuenca, y tras reunirse con las autoridades locales, Samuel Calderón dijo que la situación fue catastrófica, pero que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para ayudar a superar el problema."Ya hemos solicitado la intervención de la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres, ellos dispusieron ya el envío de las primeras ayudas, y nosotros en la actividad que hemos desarrollado hoy (ayer), pues también hemos hecho entrega preliminar de 100 mercados, 100 baterías de cocina e igual número de equipos de aseo, colchonetas y sobrecamas", sostuvo el funcionario.Al mismo tiempo, el Director del CRET, informó que son muy pocas las familias que están ubicadas en albergues temporales, ya que la mayoría decidieron regresar a sus hogares una vez se adelantaron las tareas de limpieza.
Terratenientes son culpablesA su turno, el alcalde de Espinal, Gentil Palacios Urquiza, reseñó que, aunque no se tenía antecedente alguno de un fenómeno natural que hubiera golpeado con semejante contundencia al municipio, como el de la mañana del viernes, sí responsabilizó en parte del agravamiento de la situación a algunos terratenientes y cultivadores, quienes pensando en sus intereses particulares terminaron por vulnerar los derechos colectivos."Por aquellas cosas de la codicia y la ambición, y pensando más en los cultivos como un agente generador de riqueza, algunas personas terminaron por taponar la que antiguamente se conocía como la quebrada El Aceituno, que no era otra cosa que un drenaje natural. Sin duda alguna vamos a tener que recuperar ese canal y permitir que vuelva a fluir como antes, porque ello contribuye al taponamiento y la obstaculización de las aguas lluvias."Esa es una de las causas por las que se presentaran tantas inundaciones, el agua proveniente desde La Variante, viene avanzando por los barrios Arkabal y Balcanes, llega a Villa Marcela, pasa por un lado y cruza por Betania Campestre hasta depositarse en su totalidad en el sector de Saucedal, donde los niveles suben entre dos y tres metros", puntualizó el mandatario local.
No estábamospreparadosDe otro lado, el alcalde Palacios Urquiza reconoció que por las dimensiones de lo ocurrido, la administración tuvo que hacer grandes esfuerzos; los planes de contingencia, pese a estar organizados, en determinados momentos no respondieron oportunamente a las necesidades de la comunidad; sin embargo, gracias al apoyo de la comunidad y de otros organismos se pudo responder."Gracias a Dios que ante la crisis que ha tenido Espinal en años anteriores, para esta emergencia ya habíamos habilitado la maquinaria del municipio como es la motoniveladora y la retroexcavadora. Hay que reconocer el apoyo de Usocoello, la Defensa Civil, los Cuerpos de Bomberos voluntarios, la Cruz Roja, Invías, el Distrito Tres de Policía y la Escuela Gabriel González; no estábamos suficientemente preparados para afrontar una crisis semejante, pero tampoco fuimos inferiores al reto, al compromiso, a la crisis y al drama a los que hemos sido sometidos por la divina providencia con este desastre natural", precisó.

El viaje irrepetible

Una campesino con un par de gallinas saraviadas sostenidas por las patas, que cacareaban al unísono sacudiéndose las plumas; varias mujeres con mercados entre lonas de harina y hasta un monje con apariencia de ser franciscano, fueron algunas de las personas que compartían la buseta destartalada que nos llevaría a Juntas, último lugar con vestigios de la ciudad, desde donde echaríamos loma arriba a pie, para poder llegar a la vereda El Salto, en las faldas del nevado del Tolima.Cuando con el reportero gráfico Helmer Parra de EL NUEVO DÍA, decidimos emprender este viaje por la ruta larga, que toman los alpinistas que se dirigen a la cumbre del nevado del Tolima, que bien habríamos podido hacer en mula y no a pie, buscando desentrañar la vida de los niños de la escuelita que hay allá arriba en El Salto, sabíamos que iba a ser duro, pero lo arduo del viaje lo compensó con creces los sitios que pudimos visitar y la experiencia que deja la vida sencilla del montañista, que como buenos citadinos escritorializados, toma tinto y sedentarios, nos pareció simplemente irrepetible.
Los mejores amigos de unos exploradores novatos pueden ser un buen par de botas pantaneras marca Croydon, que a este cronista lo salvaron varias veces de terminar embarrado hasta el cuello, y un buen par de guías "marca Jalca", Ivonne Buenaventura y Carolina Ruiz, quienes nos llevaron y trajeron, a salvo, de esta travesía que comenzó a las 4 de la tarde, el lunes 5 de marzo.Nuestro destino, a nueve horas de distancia, era imposible alcanzarlo caminando de noche; después de avanzar por cuatro horas, atravesando un sitio que llaman Praderas, decidimos acampar en la finca Estambul, para poder madrugarle al camino. No podemos confundir este lugar con la ciudad que fue antiguamente Constantinopla y donde nacieron varios de los imperios más importantes de la humanidad, es sólo una casa de madera que su dueña deja abierta para que los caminantes pasen la noche. Al llegar allí el agotamiento era total; en ese momento nos dimos cuenta de que esto no era un paseo de domingo al cerro La Martinica, pero detrás de la casa, en la total penumbra de la noche, asomó la punta del nevado brillando con el reflejo de la luna; seguramente, si no fuéramos de lo más estoico y no hubiéramos estado con Helmer Parra tremendamente deshidratados, habríamos llorado de emoción.Al otro día, después de un sueño "reparador", que sólo pueden otorgar las "cómodas" irregularidades del suelo contra la espalda, otra vez tomamos camino, por el que nos encontramos con uno de los personajes más pintorescos y típicos de las montañas, le dicen Cañón. Bajaba al pueblo con varias mulas y algunos perros de raza desconocida, que dejaron de ladrar cuando paró para saludar a nuestras incansables guías, a quienes conoce por las mil y un oportunidades en que han visitado su alejado domicilio; viaje que nosotros haríamos por primera vez, y se debe narrar ahora antes de llegar a El Salto.La caminata hasta los termales de Cañón, y de allí hasta la Laguna el Encanto y de nuevo a El Salto en un solo, fue prueba de la fortaleza física de cualquiera; además del estado mental y el tipo de carácter de cada quien frente a la vida; si llegara a quebrantarse por el cansancio, la desidia que produce la monotonía del camino en ciertos sectores, se convertiría este, fácilmente, en un recorrido sin retorno. De El Salto partimos antes de que asomara el sol, y después de cinco horas, agotadoras hasta el límite, comenzamos ver los humedales de aguas azufradas que anunciaban la cercanía de los termales; sitio en el que recobramos el aliento descansando unos minutos, para seguir hacia la laguna EL Encanto, a otras cinco horas. El tramo más impactante antes de alcanzar la laguna, es cuando se tiene que atravesar el Valle del Placer, que debería ser rebautizado como el "Valle de la Desidia". Al caminar, este lugar produce el efecto falso y poco placentero de que no se avanza; además, es ciertamente lúgubre. En todo su centro está una casa, en la que, según dicen, fue asesinada una familia completa en un ajuste de cuentas. La construcción de madera aún se encuentra en pie dándole una apariencia espectral a sus alrededores.

El pan nuestro de cada día

Los hombres del Neolítico lo descubrieron por accidente, al dejar en una olla al fuego una masa de cereales triturados y agua. Hoy, miles de años después, se constituye en uno de los pilares alimenticios de las familias del mundo: el pan.Acompañado con mantequilla, mermelada, arequipe, queso, jamón, o simplemente solo, ha estado en todos los hogares de los colombianos, especialmente en el desayuno, como merienda o acompañamiento.Y aunque no somos los mayores consumidores de este producto en el mundo (unos 24 kilos por persona al año, mientras que en Alemania es 120), la industria panadera sí se constituye en una de las más importantes en el país.No existe un registro de cuántos negocios de panadería hay en Colombia, ni cuántas personas tienen como oficio su preparación, pero sí es cierto que su oferta ha aumentado considerablemente durante los últimos años, encontrándose el producto masificado en tiendas de barrio, pastelerías, y supermercados.
Sin embargo, las cosas no van del todo bien. Según cifras de Fenalco, las ventas de productos de panadería disminuyeron 1.52 por ciento en 2005 con respecto a 2004, y se cree que esa tendencia se mantiene."Esto sucede porque en Colombia muchos productos están desplazando al pan; entonces mientras que en otros países el consumo es alto, en nuestro país la gente prefiere opciones como el cereal o la arepa. Hemos detectado cosas como que cuando hay cosecha de mazorca en varios lugares de Colombia disminuye el consumo de pan; que en climas cálidos el pan se consume menos y cuando hay vacaciones escolares el consumo se resiente", aseguró Rafael España, vicepresidente económico de Fenalco.Para el dirigente gremial la industria proveedora de las panaderías y los líderes de la categoría, están en mora de lanzar una cruzada para poner al pan de moda.Por eso, para los expertos, se hace necesario un cambio en la forma de pensar y actuar de los panaderos y que comiencen a pensar en aspectos como el control de calidad y la reingeniería de sus negocios."Hay que pensar en opciones audaces para elevar el consumo del pan. Usar estrategias para vender pan recién horneado en puntos calientes como los locales de las estaciones de servicio, locales de arriendo de videos, farmacias, y revivir la costumbre de acompañar la sopa con pan", agregó España.Una modalidad relativamente nueva en el país, según la agremiación de comerciantes, es la inclusión de servicios de panadería en los supermercados de grandes superficies, esto, según los consultores del sector, más como mecanismos de ganar clientes frentes a las tiendas de barrio que como negocio rentable."El pan es un producto que la gente compra de manera diaria y no el mercado quincenal o mensual; entonces la panadería en el supermercado busca cautivar a esos compradores de varios días a la semana", indicó un delegado de Fenalco.Sin embargo, esto no ha logrado desplazar a la panadería artesanal. "Nuestra perspectiva es que el cliente seguirá prefiriendo la panadería artesanal. El gran desafío es que al panadero le es más difícil incorporar tecnología en sus locales si no cuenta con créditos blandos de largo plazo. Esa es una ventaja que tienen las grandes superficies, ya que tienen alternativas de financiamiento", precisó España.Por ello, se viene trabajando en mejorar la calidad y el proceso de producción del panadero de barrio, con el fin de "perpetuar su especie". CalidadUno de los aspectos más importantes en los que tienen que trabajar los panaderos, especialmente de negocios pequeños, es el del control de calidad, y para ello hay que conocer e implementar las normas de higiene necesarias.El ingeniero de alimentos Víctor Galeano, consultor del Sena en el tema de panaderías, asegura que calidad es la palabra clave en el negocio. "Hay que exigir buenas materias primas, conservar la calidad de los insumos, saber almacenar y conservar, realizar los procesos higiénicamente y todo esto redunda en un producto de excelente calidad", dijo el experto.Para Galeano, es determinante que el cliente vea que está consumiendo un producto limpio. Para ello es indispensable que el panadero se vea limpio, tenga uniforme de color claro, utilice tapabocas y gorro y tener las uñas cortas y limpias.Los utensilios de trabajo deben ser fácilmente desmontables para la limpieza y desinfección; las superficies deben ser de acabado liso y estar libres de defectos y no deben tener accesorios o piezas que requieran lubricación y entren en contacto con el alimento."Además las superficies en contacto con el alimento deben estar libres de pintura u otro material que se desprenda fácilmente y construidas en material resistente, lavable e impermeable", precisó Galeano.Y un punto fundamental según el ingeniero de alimentos es definitivamente la forma de preservar la materia prima para la fabricación del pan."Guardar la harina en un lugar adecuado, lejos de la humedad y el polvo; la mantequilla, a cuánta temperatura; la levadura, todo eso hay que tenerlo muy en cuenta; es fundamental en los procesos de calidad", precisó Galeano.ReingenieríaOtro aspecto muy importante, en el que según los expertos, deben capacitarse los panaderos son las nuevas fórmulas de reorganizar su negocio y evitar pérdidas de centavos.El consultor Juan Carlos Rodríguez asegura que el trabajo del panadero no termina cuando saca el pan del horno, sino cuando el cliente lo consume. "Por ello hay que conocer de todo un poco, desde cómo hacerlo mejor hasta la forma de empacarlo y exhibirlo para que no se deteriore su calidad".Para el consultor, es importante que el panadero no se vuelva autómata en el proceso, sino que incluya nuevas tecnologías y fórmulas. "Hay que tomar conciencia sobre el cambio, la más dura competencia está al interior de las pequeñas empresas, y no por fuera", dijo.Para Rodríguez hay que cambiar cosas como los trabajadores que sólo saben una parte del proceso. "Ahora el trabajador debe ser facultado, que esté en capacidad de tomar decisiones y el administrador debe involucrarse en todo el proceso".Y lo fundamental, conquistar al cliente individualizándolo y fidelizándolo; ofreciendo múltiples opciones y capacitando al personal para garantizar una buena atención.Otro aspecto muy importante es minimizar las denominadas pérdidas invisibles, teniendo en cuenta aspectos como utilizar la maquinaria adecuadamente, evitando por ejemplo que el horno esté prendido sin ser usado; evitar la alta rotación de personal de empleados, pues los costos de inducción son altos; tratar de comprar todo al contado, evitándose intereses y perdiendo la oportunidad de descuentos por pago en efectivo."Se pierde dinero almacenando en exceso la materia prima; usando malos empaques para el producto y no dosificando adecuadamente. Si se controlan estos aspectos, habrá menos gastos y más rentabilidad", aseguró Rodríguez.

Tolima, quinto en casos de secuestro extorsivo en 2006

En un 23 por ciento se incrementaron los índices de secuestro extorsivo en el Tolima durante el año 2006, según se desprende del más reciente informe de criminalidad y victimización urbana en Colombia, presentado por la fundación Seguridad y Democracia.
El documento elaborado por especialistas, y que llega ya a su número 15 aborda diferentes aspectos sobre la coyuntura de seguridad nacional, y la comisión de delitos en pequeñas y grandes poblaciones del país.En el caso del secuestro con fines económicos, el Tolima ocupa un quinto lugar en la lista de regiones donde se presentan mayor número de casos, en el comparativo anual 2005 - 2006, después de Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Cauca.Si bien es cierto, Antioquia y Valle siguen siendo los primeros en la lista, estos mismos departamentos registraron una disminución de entre el 14 y 19 por ciento.Situación similar ocurrió en el Cauca, donde la reducción fue mucho más notoria alcanzando el tope del 33 por ciento.Mientras tanto, en la capital de la República, el incremento en el número de plagios alcanzó el 87 por ciento, pasando de 15 en 2005 a 28 en 2006En el caso del Tolima, el informe de seguridad basado en cifras de Fondelibertad indica que en 2006 hubo tres secuestros más que en el año 2005.No obstante lo anterior, en el contexto nacional, la Fundación Seguridad y Democracia rescata el hecho de que lo secuestros extorsivos hayan continuado su tendencia a la baja, pues de 369 en 2005, el año anterior se documentaron 282, lo que significa que la curva descendió en un 24 por ciento.
ELN se reactivóLa mayor parte de los secuestros se atribuye, por un lado, a delincuentes comunes y por otro a la guerrilla de las FARC; el ELN, por su parte, aumentó el número plagios en siete departamentos, entre ellos el Tolima.
Por municipiosDe acuerdo con el informe de criminalidad y victimización, en el Tolima, Ibagué fue la ciudad con el mayor número de secuestros - cuatro en 2006, en tanto que en 2005 hubo sólo uno - igualmente en este departamento, se reportó la ocurrencia de varios casos en municipios en los que antes no habían ocurrido; algunos de estos fueron Cajamarca, Carmen de Apicalá, Chaparral, Espinal, Lérida, Natagaima y Ortega."Las FARC fueron responsables de seis hechos, al igual que la delincuencia común, el ELN de dos, las autodefensas de uno y en un caso el autor está aún sin establecer", cita el mencionado documento, al tiempo que puntualiza, el promedio de secuestros en el Tolima entre 2005 y 2006 fue de 0,04.
Ibagué entre las primerasPor ciudades, en materia de delitos contra la libertad, entre enero y diciembre de 2006, Ibagué se ubicó entre las tres primeras abandonando así la quinta posición que había ocupado en 2005.Por encima de la capital del Tolima, Villavicencio y Neiva, mantuvieron las primera y segunda casilla, respectivamente. "Ibagué subió dos puestos, por sus elevadas tasas en secuestro y extorsión. El caso del deterioro de la situación en esta capital, parece evidenciar la actividad en la región de grupos guerrilleros como las FARC y el ELN", agrega el estudio adelantado por la Fundación Seguridad y Democracia.

Tras el accidente que acabó con su vida Sebastián será velado en el Cantón Norte

Nuevamente la muerte de un niño en un accidente de tránsito, esta vez la de Luis Sebastián Aguilar, de 13 años de edad, puso al descubierto las fallas existentes en cuanto al transporte público en la capital colombiana. Héctor Pachón, señalado como el presunto responsable del accidente, tiene trece comparendos sin cancelar y cuatro incidentes más en su prontuario, dos de ellos dejaron personas heridas.
A pesar de esto, la Fiscal del caso decidió dejarlo en libertad por no haber agravantes en su contra, como lo son: El que al momento del incidente hubiera estado embriagado o se hubiera intentado fugar, que serían los únicos motivos para que fuera detenido por las autoridades. Sin embargo, la Fiscalía está reuniendo las pruebas suficientes para realizar la debida imputación de los hechos. Ante esta determinación Luis Arturo Aguilar, padre del menor, señaló que "los conductores deben ser un poco más responsables. Fue una falla humana", y agregó que "este dolor que estoy sintiendo no se lo deseo a nadie, lo dejo en manos de Dios y en manos de la justicia, no más". Este incidente coloca nuevamente a las empresas de transporte en la mira de las autoridades, pues ellas son las directamente responsables en la contratación de sus conductores. Por su parte, la Asociación Nacional de Transportes Especiales dijo que Luis Alfonso Rodríguez, conductor de la ruta 21 del plantel educativo que fue envestido en la tarde del viernes al norte de Bogotá, era un conductor idóneo y que el vehículo contaba con todos los requerimientos para el transporte de niños.

Sector agrícola con beneficios

Una herramienta que busca proteger a aquellos sectores agropecuarios que se verían afectados por la aplicación de acuerdos internacionales, como el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, con programas de apoyo e incentivos para los productores del campo colombiano, para así elevar su competitividad frente a la apertura de los mercados. Así se desprende de una ley sancionada por el actual Gobierno, que busca que el sector productivo agropecuario no se vea afectado por la aplicación de dichos tratados. La aplicación de la norma busca financiar inversiones en plantación y mantenimiento de nuevos cultivos, adquisición de maquinaria y equipo, adecuación de tierras, infraestructura para la producción agropecuaria, acuícola y pesca e infraestructura y equipos para transformación primaria y comercialización.
Dictamen El presidente Álvaro Uribe sancionó la Ley 1133 de abril de 2007, que crea e implementa el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), el cual permitirá entregar apoyos financieros e incentivos a los empresarios agropecuarios con miras a que aumenten su competitividad frente a la apertura de mercados. Dentro de la financiación de este programa se destaca la inclusión dentro del presupuesto del Ministerio de Agricultura para este año, de recursos por 400 mil millones de pesos. A partir del próximo año esta suma será de 500 mil millones de pesos. La nueva norma establece apoyos económicos directos, para proteger los ingresos de los productores durante un período de transición máximo de seis años, en el cual se tiene como meta elevar la competitividad del sector y adelantar procesos de reconversión. Dicho respaldo no tendrá contraprestación económica a cambio y se entregará de manera selectiva y temporal.
Competitividad Con los apoyos a la competitividad se busca preparar al sector agropecuario frente a la internacionalización de la economía, mejorar la productividad y fortalecer programas de reconversión de los productores agropecuarios del país. Dichos apoyos cuentan con incentivos a la productividad, mediante los cuales se destinan recursos para fortalecer la asistencia técnica, el desarrollo y transferencia de tecnología y para cofinanciar adecuación de tierras e infraestructura de riego y drenaje. Además ofrecerá apoyos a través de créditos en condiciones favorables para los beneficiarios, e implementará estas líneas con el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), para promover la modernización agropecuaria.

JHONNIER MONTAÑO VOLVIO AL FUTBOL

Cuando se pensaba que el volante colombiano desaparecería de cualquier protagonismo en el fútbol, su llegada a Sport Boys le ha servido para regresar a sus mejores épocas y ahora es aplaudido por la afición y elogiado por sus compañeros.
Reconocimientos La prensa peruana no ha podido ocultar el buen momento por el que pasa Jhonnier Montaño, quien salió del balompié colombiano por la puerta de atrás. De hecho, sus propios compañeros quienes reconocen las condiciones del jugador quien se ha convertido en el cerebro del equipo. Sergio ‘Checho’ Ibarra, recordado en Colombia por haber pasado por Once Caldas, elogió el juego de Montaño, y es que no es para menos, pues los pases precisos del vallecaucano son los que le han permitido volver por la senda goleadora. “Es un jugador de otra calidad y de otra clase, y en un equipo los delanteros tienen que aprovecharlo”, ha comentado Ibarra, sin dejar de subrayar que “es un jugadorazo y es un placer jugar con él porque te pone muy buenas pelotas”, enfatizó. Por su parte, el técnico César González no ha dudado en indicar que “ese ‘gordo’ es de otro lote, sólo le falta bajar de peso un poco más y verán la real dimensión de su juego”, concluyó entre risas el estratega del puerto.
Con paciencia Montaño ha tomado los elogios con paciencia, y ha indicado que esto apenas es el inicio de una buena relación que espera tener con los delanteros del conjunto peruano que le ha dado la oportunidad de volver a ser protagonista en un equipo de primera división. Y es que todo se desató a raíz de su actuación ante Alianza Lima, en el que sus pases certeros siempre causaron peligro en el arco del rival. Pero él ha tomado las cosas con calma y ha sostenido que “le ganamos a Alianza porque tuvimos más corazón. Yo recién estoy mostrando y encontrando mi buen juego”. Para Jhonnier Montaño lo de esta semana ha sido un buen comienzo, pero tiene la certeza de que irá mejorando su nivel e incluso podrá aportar goles. Pero por ahora se siento contento porque lo importante es que se están dando los resultados. “No me importa que no anote, disfruto igual porque mi equipo gana y no me queda más que seguir trabajando para que el profesor me siga dando la oportunidad de ser titular”, manifestó. Quizás por eso, al final del juego ante Alianza se fundió en un abrazo con el estratega que le ha dado la oportunidad de actuar y de demostrar por qué fue rescatado por el fútbol peruano

Jóvenes cuentan sus testimonios

Diego Cubides es un joven universitario de 23 años, que debido a las consecuencias y a la falta de un método de planificación decidió convertirse en padre a los 17 años.
"En esa época de colegio no contábamos con una buena asesoría respecto a la sexualidad. El único método conocido era el condón, el cual a mi forma de ver, no es efectivo y mucho menos placentero".Al saber del embarazo prematuro, ni Diego ni su pareja pensaron en "deshacerse del problema". Todo lo contrario, con el apoyo de las dos familias decidieron ser padres a una edad en la cual los jóvenes solo piensan en rumba y sexo sin responsabilidad."La juventud de ahora solo piensa en acostarse con la primera persona que encuentra. Y la verdad los grandes culpables son los medios de comunicación. Por ejemplo la campaña de los pollitos ni pío daba risa, y fomentaba a usar el condón, pero con el fuerte mensaje de tener sexo".Dadas las circunstancias Diego y su pareja decidieron utilizar el Dispositivo Intrauterino. Todo iba bien hasta que la noticia de otro bebé los tomó por sorpresa. "En ese momento pensamos que era una bendición. Planificando y todo y quedamos embarazados, la solución fue tenerlo y recibirlo en el núcleo familiar".Según Diego, la promiscuidad en la juventud se debe a que se ve el sexo como un juego y como un negocio. "Si estuviera en mis manos arreglar el tema de la sexualidad en los niños y adolescentes me iría por recalcarle las consecuencias negativas que pueden causar el tener sexo sin precaución. Les haría ver las enfermedades, los embarazos y las cosas negativas." Esta pareja nunca asistió a Profamilia a recibir orientación sexual; mucho menos de las familias. "Las nuevas campañas publicitarias como la del condón con mensaje de tiro, tiro, tiro fomentan al sexo seguro, pero igual al sexo. Si un niño de 10 años ve los afiches pensará es bueno tener sexo a cualquier edad, si uso el condón, lo cual a mi forma de ver es negativo.
A sus cortos 14 años, Diego Mauricio es un joven expontáneo y extrovertido.
No demostró ninguna pena en el momento de hablar de sexualidad y siempre estuvo dispuesto a contestar las preguntas.
Al comienzo titubeó al responder debido a que en temas de educación sexual no se siente preparado. "Que me acuerde nunca ha venido un orientador o un profesor a hablarnos sobre sexualidad. De vez en cuando mis amigos preguntan en clase, pero casi siempre los profesores evaden el tema...de pronto por pena o por ignorancia".
Admite no saber mucho sobre métodos de planificación. En el colegio no se habla del tema, en la casa muy de vez en cuando y con los amigos es tema de risas y escándalos. "A algunas niñas en el colegio si les han dado orientación sobre el tema, ya que son las más afectadas en el caso de quedar embarazadas".Según Diego, su colegio no se encuentra preparado en temas de sexualidad.
"La mayoría están desorientados, por lo cual deberían recibir ayuda. La verdad no me gustan las típicas clases de educación sexual en donde un profesor se para en frente y empieza a hablar y a hablar".
La solución de este preadolescente radica en cambiar la forma de orientar a los jóvenes. "Deberían acabar con tanta palabrería. A mi me gustaría que llevaran casos de la vida real, como niñas embarazadas, para que contaran sus historias y nos hicieran reflexionar".
Diego argumenta que conoce varios casos de jóvenes que han visto sus sueños frustrados por jugar a ser grandes. "La mayoría de mis amigos juegan fútbol.
Hace un año conocí a un muchacho que jugaba como los dioses, tanto que iba a jugar en Santa Fe. Pero cuando le tocó viajar se despidió de la novia y quedó embarazada. Ahora mi amigo tiene que trabajar para mantener a su hijo...además dejó el fútbol por completo".
El fracaso de la educación sexual, según Diego, radica en que el gobierno le da más importancia a temas como la violencia y el desempleo, dejando a la juventud a la deriva. "Deberían entender que el futuro está en los jóvenes, no en los errores del pasado.
Deberían entender que si los jóvenes siguen siendo papás a los 12 años, el desempleo y la pobreza seguirán aumentando". Respecto a los métodos de planificación que conoce Diego demuestra su inocencia y, porque no ignorancia. "Para las mujeres he oído sobre la T, que la verdad no se para que funciona. A los hombres los capan para que no puedan tener hijos".
En ese momento no pude evitar preguntarle sobre el significado que tenía la palabra "capada" para Diego. El respondió: "pues fácil, es cortarle los testículos a los hombres para que no puedan dejar en embarazo a las niñas". Otro método que conoce es el condón, del cual ha oído que es bueno para prevenir las enfermedades, pero que no tiene un porcentaje muy alto de eficacia.
Ana tiene 15 años. Siempre se ha caracterizado por ser extrovertida y poco tímida. Pero al momento de abordar preguntas sobre sexualidad no pude evitar ponerse roja. Dejando la pena a un lado, Ana queda anonadada con la palabra "Planificar". "¿Qué es eso?" fue su primer argumento.
"En el colegio nos dan orientación sobre esos temas una vez cada mes". Según Ana el contenido de las charlas sobre sexualidad es un poco monótono y hasta aburrido. Les hablan sobre los órganos genitales del hombre y de la mujer, de cómo evitar quedar en embarazado y de la utilización del condón.
Respecto a los métodos de planificación el condón es la única opción que puede recordar. "He odio hablar de pastillas e inyecciones, pero no por parte de las orientadoras o los profesores. Los oigo de mis amigas de grado once, quienes tienen más experiencia sobre el tema".
Además de sentir una profunda pena de hablar sobre sexualidad delante de un familiar, Ana admite no estar preparada aún para escoger un método de planificación, o para charlar sobre temas tan fundamentales como el embarazado y el sexo a temprana edad.
"La verdad en el colegio este tema es un tabú. Se habla de sexo, pero no se profundiza. Me gustaría que llevaran a niñas que han quedado embarazadas por accidente, o que proyecten videos sobre las enfermedades que podemos adquirir al no cuidarnos".
Respecto al contenido de las citas sobre sexualidad Ana no muestra demasiado entusiasmo. Según ella son como una ampliación de las clases de biología y anatomía. "Por pena mis únicas fuentes de información son mis amigas, a quienes les confieso y les creo todo". Vale la pena mencionar que las amigas de Ana son niñas de su misma edad, las cuales muy probable no saben el significado de la planificación.
Cuando una duda le carcome la cabeza, Ana acude a su mamá, quien asegura que le costó demasiado abrirse con su hija menor.

Sexo: en qué andan los jóvenes/ Informe especial Código de Acceso

La educación sexual fracasó. Qué pasa en la familia y el colegio, los espacios en los que reciben la información sobre este tema. Jóvenes proponen cómo mejorar esa formación.
María tiene 14 años y un bebé de 9 meses. Diego tiene la misma edad y está seguro de que además del condón "la capada" también es un método de planificación sexual. Lina tiene 16 y cree que no hay problema en tomar hasta cuatro veces en la semana la píldora del día después.
María, de 18, sabe que ni una cosa ni la otra son posibles, ha aprendido del asunto consultado Internet y conversando con sus amigas. Toma pastillas anticonceptivas porque desde los 16 tiene relaciones sexuales con su novio.
A comienzos de este año Profamilia aseguró que la educación sexual en el país fue un fracaso y tenía argumentos para decirlo: historias como las de estos muchachos y cifras preocupantes.
El 22,4 por ciento de las adolescentes están o han estado embarazadas. Más concreto: mientras que en Venezuela por cada 1.000 jóvenes 51 esperan bebé; en Chile, 62; en Holanda, 8 y en Japón, solo 4; en Colombia la cifra llega a 90.
Según algunos ginecólogos que no quieren meterse en problemas, la situación puede ser peor: 152 adolescentes por cada 1.000 y los más pesimistas creen que 190. Dicen que las estadísticas oficiales no pasan de 100 porque la situación tendría que ser catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una crisis sanitaria y eso le significaría al país regaños y sanciones de organismos internacionales.
En mayo próximo un estudio realizado en seis países (Colombia, Argentina, Ecuador, México, Perú y Venezuela), que será publicado en una revista científica internacional y al que EL TIEMPO tuvo acceso, volverá a poner el dedo en la llaga.
Aunque en algunos casos los adolescentes colombianos salieron mejor librados que sus vecinos (ver gráficos), vuelven a verse con preocupación varias cosas: inician sus relaciones sexuales a edades tempranas (15,22 años y los varones antes: 14,5; el promedio general es 15,15); en su primera relación sexual solo la mitad se protege (la mayoría solo con condón) y aunque dicen que tienen conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual es poco el cuidado que tienen y la que más mencionan es VIH.
"No conocen el virus de papiloma humano, por ejemplo, que produce el cáncer uterino. Colombia está en el cuarto lugar en el mundo por muerte de este tipo de cáncer. Es más fácil contraerlo en esta etapa de la vida porque el epitelio está inmaduro", explica Germán Salazar, director de la Unidad de Adolescentes y Jóvenes de la Fundación Cardioinfantil, quien tuvo a cargo la investigación en Colombia.
No tan promiscuos
María cuenta que su primera relación sexual no fue preparada, pero sabía que sucedería porque ella y su novio se encontraron en su casa un día que no había nadie. "Comenzamos con besos y caricias. Al día siguiente tuve que comprar en una droguería por 17 mil pesos una pastilla del día después".
Es la única pareja sexual que ha tenido y con la que comparte desde hace año y medio. No le sucede lo mismo a su novio, de 19 años, que con ella es la quinta pareja.
Estos jóvenes corroboran lo que encontró la investigación, pero también lo que se cree popularmente. Por un lado María, al igual que la mayoría de los jóvenes encuestados (ver ficha técnica), solo ha tenido una pareja sexual (el 21,9 por ciento ha tenido dos; 14,6, tres y 9,4 por ciento, entre 6 y 18). Por el otro, su novio muestra que sí es cierto que algunos jóvenes están teniendo una vida sexual muy activa.
"Lo que pasa es que son monógamos sucesivos. No tienen varias parejas a la vez sino de una en una. Un mes están con una y al otro, con otra. Por suerte es un grupo menor que puede llegar a las 20 parejas sexuales en un rango de edad entre los 10 y 19 años", explica Salazar.
En el caso colombiano, el promedio en los hombres es de 4 parejas, y en las mujeres, es de 1,91. El general: 2,89.
No a los embarazos
Aunque nuestros jóvenes fueron los que manifestaron el mayor temor a quedar en embarazo (80,6 por ciento de los encuestados), el poco cuidado que tienen en sus relaciones muestra lo contrario. Igual ocurre con las enfermedades de transmisión sexual. Dicen estar preocupados pero no se cuidan lo suficiente.
El uso combinado de condón y anticonceptivo oral, método que más protege contra el embarazo no deseado y las enfermedades es muy bajo (5,2 por ciento en el total de encuestados en los seis países). Y solo el 55,9 por ciento de los colombianos encuestados que dijeron tener relaciones utilizan a veces el condón.
"Colombia presenta indicadores de riesgo muy altos para el grado de información que los jóvenes dicen tener -concluye Salazar-.
Esto quiere decir que la información que están recibiendo no es la adecuada o no es suficiente. Y si el colegio es el sitio de donde la obtienen qué está pasando".
Salazar lanza otras preguntas: ¿Qué papel está jugando la familia? ¿Están los profesores en capacidad de enseñar este tema? ¿Existen programas de salud sexual reproductiva acordes con las necesidades de los jóvenes y adolescentes?
María responde con lo que ella ha vivido. Estando muy pequeña le enseñaron cómo se concebían los niños y cómo nacían; después le contaron de las enfermedades venéreas y los métodos de planificación sexual. "Nos mostraron, por ejemplo, cómo se debe poner el condón. Además, mi mamá siempre me ha dicho que lo exija porque los hombres son muy perros.
"De valores, consumo de drogas, alcohol y cigarrillo, muy poco. Tampoco me hablaron de trastornos alimentarios".
Ella padeció de anorexia, en 5 meses perdió 9 kilos, tuvo depresión y problemas con su familia. Salazar asegura que esa enfermedad, al igual que el consumo de alcohol, cigarrillo y drogas, así como la violencia, la delincuencia y el sexo temprano, forman parte de la cadena adolescente, a la que hay que prestarle mucha atención.
"Todos estos riesgos están en adolescentes y jóvenes a los que se debe atender de inmediato, con una visión holística que permita integrar todos los aspectos de su vida", concluye Salazar.

'César Gaviria debe dejar la jefatura única liberal', insinúa el ex presidente Ernesto Samper

Además admite que sí ingresaron dineros de narcos a su campaña, pero sobre la base de que "la Corte Suprema demostró que Fernando Botero la convirtió en un lavadero de pesos sucios por limpios".
"Puedo reconocer, con dolor, que sí ingresaron dineros del narcotráfico a mi campaña y declarar, como lo hice hace diez años como Presidente, que respondo ante el país por estos hechos lamentables", dice.

Yamid Amat: ¿Cuándo se dio usted cuenta de eso?
Ernesto Samper: Con la sinceridad con la que estoy hablando, espero que la gente me crea que la primera noticia que yo tuve de que mi campaña había sido contaminada fue el día que se conocieron los narcocasetes, horas antes de que fuera elegido Presidente de la República. Botero y Medina gestionaron, obtuvieron y metieron los dineros sucios para poderse robar los recursos limpios.
¿Como candidato presidencial nunca sospechó?
Todo el mundo en Colombia sabe que el riesgo de una posible intromisión de dineros del narcotráfico en una campaña política es altamente probable; yo diseñé unos controles que consideré suficientes para prevenirlo y evitarlo, pero infortunadamente fallaron. Me equivoqué, por ejemplo, nombrando a Fernando Botero, que entonces aparecía como una persona intachable.
¿Jamás sospechó que estaban ingresando esos dineros?
Jamás, y no tenía por qué sospecharlo. Botero dice, en sus declaraciones recientes, que todo comenzó cuando terminó la primera vuelta, que entonces nos desesperamos y salimos a venderle el alma al diablo. Pues bien, el martes siguiente al domingo en que gané la primera vuelta hicimos una reunión en la casa de Augusto López, presidente entonces de Bavaria, a la cual asistieron varias personas, incluido Botero; desde allí yo hablé telefónicamente con Julio Mario Santo Domingo.
Le dije que necesitaba algo así como dos mil quinientos millones de pesos y que había pensado recogerlos entre él, Luis Carlos Sarmiento y Carlos Ardila; Santo Domingo, generosamente, me dijo que él conseguiría todo y que dejara lo de Ardila y de Sarmiento como un colchón de garantía por si algo me hacía falta. Dígame usted, ¿qué necesidad tenía yo de salir a pedirle dinero a nadie cuando estaba absolutamente financiada la campaña? El triste final de la historia es que Botero se quedó con el dinero de Santo Domingo en Nueva York y metió a la campaña los dineros sucios de Cali. Eso está probado en los expedientes

sábado, 14 de abril de 2007

La anorexia mató a una joven y afectó gravemente a otras 40 en el año 2005, revela informe

Es un trastorno que hoy en día también se presenta en hombres, así como en mujeres a más temprana edad. El estudio también detectó un aumento en casos de bulimia.
Según el más reciente informe de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), en el 2005 hubo 41 casos de trastornos de alimentación (bulimia y anorexia) padecidos por mujeres.
Ya en el primer trimestre del 2006, fueron registrados en Bogotá 4 casos de bulimia y otros 12 de anorexia, y entre estos últimos hubo dos diagnosticados en hombres de 50 años.Lo cierto es que los trastornos de la alimentación además de padecerlos los hombres, igualmente los están presentando personas a edades cada vez más tempranas.La Secretaría estableció, por ejemplo, que en el primer trimestre del 2006 hubo una niña de 9 años con diagnóstico de bulimia nerviosa.

Conductor de bus que ocasionó muerte de estudiante del Gimnasio Colombo Británico quedó en libertad

La justicia determinó que Héctor Pachón -quien debe dos millones de pesos por 13 multas de tránsito- no cometió homicidio agravado y, como no huyó del lugar, tampoco incurrió en delito.
La víctima es Sebastián Aguilar, de 14 años, uno de los menores que fue trasladado con trauma craneoencefálico a la Fundación Cardio Infantil. Otros 13 menores resultaron heridos.
Sebastián siempre se sentaba junto a la ventana, en la silla ubicada detrás del conductor de la ruta 21 del bus del Gimnasio Colombo Británico, ubicado cerca del aeropuerto de Guaymaral, en el norte de Bogotá.
El viernes, el pequeño repitió ese ritual, sentándose detrás del conductor Luis Rodríguez, de 47 años, y al lado de su compañero de curso Sebastián Clavijo. Pero esa ubicación, que tanto se peleaba, le costó la vida.
El vehículo en el que viajaba Sebastián con otros 24 estudiantes, fue embestido por un bus de la empresa Transconfort, de placas SFY564 y conducido por Pachón, de 43 años, quien continuaba en atención médica en la clínica Shaio.
Hasta esta mañana, las autoridades recopilaban pruebas, pues aseguraban que Pachón tiene la mayor parte de la responsabilidad del accidente."Iba a alta velocidad y se cambió de carril, sin medir las consecuencias", le dijo a EL TIEMPO un oficial que está al frente de la investigación.

SE SUME EN EL FONDO DE LA TABLA EL GIRARDOT FUTBOL CLUB

El girardot futbol club en una de sus mas mediocres actuiaciones en el torneo de primera B, no ha podido salir del fondo de la tabla de posiciones, con la derrota el pasado miercoles frente al expreso rojo, comenzaron a rodar cabezas y na de ellas fue la del tecnico Rafael Corrales quien en su tercera salida al frente de la direccion tecnica del equipo, paso con mas pena que con gloria; tambien fue lincenciado el jugador carlos picaleña salazar.
sin confirma se nos dijo que el posible futuro tecnico del Girardot puede ser el señor JUAN EUGENIO JIMENEZ tecnico paisa de la linea de Maturana y bolillo, Jimenez a dirigido sin exito el la profesional al Caldas, pereira y quindio , en la primera B su paso mas exitoso fue con el pumas de casanare.
buen viento y buena mar para el Girardot Futbol club en lo que queda del presente año.

EN EL HOSPITAL SAN RAFAEL A LOS VIGILANTES TAMPOCO SE LES CANCELA SU SALARIO

A pesar de que los vigilantes del hospital San Rafael de Girardot, no pertencen a la nomina de este Hospital, los vigilantes de la empresa de vigilancia que contrata con el Hospital tampoco les cancelan su salario hace mas de tres meses. segun las autoridades de la empresa de vigilancia no cancelan por que el hospital aun no les ha cencelado; mientras tanto vigilantes de la misma compañia que trabajan en otras empresas o conjuntos a ellos si les han pagado; nos preguntamos si la ley del trabajador permite estas desigualdades teniendo en cuenta que los vigilantes como los expresamos al comienzo de la nota, no tienen contrato laboral con el Hospital sino con la empresa de vigilancia.