miércoles, 3 de octubre de 2007

Concejo de Cartagena aprobó desarrollo de proyectos portuarios e industriales en la isla de Barú

Nicolás Curi, alcalde mayor de Cartagena.

La 'aplanadora' del alcalde Nicolás Curi impuso la modificación del uso del suelo en el área, que estaba restringido al turismo.
Así se daría un paso para facilitar la construcción de un puerto carbonífero en Barú.
El Ministro del Medio Ambiente, Juan Lozano, afirmó que aunque respeta la decisión del Concejo, eso no significa que su despacho tenga que dar la licencia."Con o sin esa decision, las determinaciones de protección ambiental en todo el país siguen siendo las mismas", dijo Lozano.
Según el Ministro, no se puede mover "ni un milímetro de tierra en la zona que ha sido motivo de controversia y los interesados tampoco han presentado ante el Ministerio ninguna documentación que los respalde".
El anuncio de la instalación de un muelle para mover carbón generó una controversia con el gremio hotelero. La cadena Decameron, que planea levantar un hotel de unas 300 habitaciones en Barú, condicionó la realización del megaproyecto turístico al hecho de que se suspenda la construcción del embarcadero de carbón.
Ayer, en una sesión que terminó al filo del mediodía, 14 de los 15 concejales que asistieron a la sesión (son en total 19) votaron positivamente el punto que modifica el uso del suelo. El único que votó negativamente fue Boris Anaya.
Llamó la atención que la concejala Clara Calderón, coordinadora de ponentes del proyecto de modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena, no se presentó a la sesión. Tampoco Lewis Montero, Alfredo Díaz Ramírez y Adolfo Malo.

Fotos inéditas de muerte de Diana de Gales

En la foto, entregada por la oficina de un juez británico que inició la investigación, se ven las primeras personas que llegaron al lugar.