sábado, 15 de noviembre de 2008

El 66 por ciento de los latinoamericanos se declara 'personalmente feliz'


Encuesta del Latinobarómetro revela que se fortalece la imagen de la democracia y que la mayoría cree indispensable para alcanzar el desarrollo, igualmente mejora valoración de la economía de mercado.
Esto a pesar de que la crisis financiera golpea las fronteras de la región y se avecinan campañas electorales en 14 países en medio de la incertidumbre económica mundial.
Sin duda, los latinoamericanos "son los más felices del mundo" y tienen grandes esperanzas en el futuro, según el más reciente Latinobarómetro, divulgado el viernes en Santiago de Chile y San José (Costa Rica).
El informe se basa en estudios conducidos en 18 países de la región, donde fueron encuestadas más de 20.000 personas, y destaca "los importantes aumentos registrados en relación con la satisfacción con la vida y la felicidad".
"La satisfacción con la vida pasó del 65 por ciento en 2002, a un 71 por ciento en el 2008", y el 66 por ciento se declara 'personalmente feliz', dice el informe de Latinobarómetro, una organización privada internacional sin fines de lucro que realiza desde hace más de una década este estudio anual.
"América Latina es la región más feliz del mundo en relación con la satisfacción con la vida", dijo Daviel Zovatto, miembro del Consejo Asesor Internacional de Latinobarómetro, en la presentación del estudio en San José.
Con datos en 18 países (el último en agregarse fue República Dominicana), las encuestas se realizaron entre el 1 de septiembre y el 11 de octubre, por lo que las cifras no alcanzaron a captar todo el impacto de la crisis financiera mundial, que cobró dramatismo tras la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehmann Brothers el 15 de septiembre, indicó Zovatto.

Encuesta de elempleo.com reveló que entre compañías y universidades hay una brecha muy grande

Formación de los trabajadores ser insuficiente para responder a exigencias empresariales. El estudio revela que el diploma universitario no es garantía de saberlo todo diploma universitario
Además, concluyó que una de las mayores preocupaciones de las instituciones de educación superior es que sus egresados tengan la capacidad de desenvolverse satisfactoriamente en el mundo laboral, de manera que puedan garantizar no solo el ingreso al mercado, sino también el mantenimiento dentro del sistema productivo y el ajuste a las condiciones empresariales.La consulta virtual enviada por elempleo.com a 3.000 profesionales y 4.000 empresas mostró que el 40 por ciento de las compañías encuestadas afirma que sus colaboradores no están lo suficientemente preparados para responder a exigencias particulares, el 34,3 por ciento considera que la mayoría de las veces son capaces de hacerlo, mientras que el 14,3 por ciento cree que en pocas ocasiones. Solo el 11,4 por ciento asegura que la educación de sus empleados es apropiada para el cumplimiento de las tareas.En contraste, el 60 por ciento de los profesionales que participaron en el estudio dice tener una formación académica que permite desempeñarse adecuadamente, el 24,6 por ciento se ajusta la mayoría de oportunidades y el 3,1 por ciento en pocas situaciones. El 12,5 por ciento admite no estar ampliamente instruido para afrontarlas.Para Gonzalo Vargas Salamanca, analista comercial de elempleo.com, en la universidad se adquieren conocimientos concretos cuya aplicación se dificulta en los contextos reales de las organizaciones, pues la metodología manejada en las aulas no alcanza a estar al día con lo que se necesita al interior de las empresas.Rodrigo Cid, consultor de Altos Ejecutivos en coaching, quien además ejerció como maestro y funcionario a la vez, afirma que la universidad ha permanecido muy lejos de la vida empresarial. "Se hacen prácticas, pero las instituciones no consultan las necesidades reales del mercado laboral. Entonces, cuando llegan a una organización hay que reentrenarlos, no es tanto capacitarlos", sostiene. A su juicio, la formación colombiana es buena y a los jóvenes les va bien estudiando fuera del país, sin embargo, insiste en que hay una dicotomía entre la educación y la práctica laboral. Hoy el mercado es más exigente: se requiere carrera,

Cumbre del G-20 de este sábado será diferente a la de Bretton Woods


Los Estados más ricos del mundo no tienen el mismo peso de antes y tendrán que conciliar con unas naciones emergentes que hablan cada vez más duro. Colegio de Supervisores, idea que gana terreno.
Fue tan solo una coincidencia, pero el clima gris y lluvioso que recibió el viernes en Washington a los jefes de Estado y de Gobierno de las naciones que, junto con Estados Unidos, conforman el llamado Grupo de los 20 (G-20), resultó ser el marco natural perfecto para la ocasión: pocas veces en la historia moderna la economía mundial había enfrentado un panorama tan tormentoso como el actual.Para citar tan solo las noticias de ayer, la zona euro, compuesta por 15 países del Viejo Continente que comparten moneda, entró por primera vez en recesión desde que fue creada. El fenómeno, definido como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, fue confirmado cuando se supo que el PIB del bloque cayó 0,2 por ciento entre julio y septiembre, impulsado hacia abajo por los pobres resultados de Alemania e Italia.Situaciones como la caída del 15 por ciento en la venta de automóviles registrada el mes pasado en Europa hacen pensar que la mala racha continuará. Firmas como Renault, Volkswagen y BMW planean recortar su producción y su personal, dándoles razones a los analistas para creer que las vacas flacas se verán hasta bien entrado el 2009.En Estados Unidos, donde todo comenzó hace un año -debido al desplome de la finca raíz y su posterior contagio al sistema financiero-, las cosas no están mejor. Ayer también se supo que las ventas al detal bajaron 4,1 por ciento en octubre frente al mismo mes del 2007, pésimo resultado para una economía cuyas dos terceras partes dependen del consumo.

Libre ex jefe de informática del DAS, Rafael García, tras purgar 3 años y 7 meses

García, recluído en La Picota, había sido condenado a 18 años (11 tras apelar) por delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad en documento.
La Sala Penal lo citó la próxima semana para declarar sobre parapolítica en varias regiones del país. Su salida se produjo este viernes, a las 5:30 de la tarde.
García -quien admitió haber borrado de las bases de datos oficiales antecedentes de 'paras' y narcos- recibió el beneficio de la libertad provisional por su colaboración con la justicia y por haberse acogido a sentencia anticipada.
Entre otros casos, testificó contra su ex jefe Jorge Noguera Cote y contra cuatro congresistas, cuatro diputados y el ex gobernador del Magdalena Trino Luna Pacheco, quien ya fue condenado a 3 años y ocho meses de cárcel por concierto para delinquir.
Tal como EL TIEMPO lo había anticipado, el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas también le descontó el tiempo de trabajo y estudio que el ex funcionario cumplió en prisión.
Hace dos días, cuando se dio a conocer la decisión, su salida se frenó porque, según fuentes del Inpec, el Fiscal 16 de la Unidad contra el Secuestro y la Extorsión lo requería por un segundo delito: tentativa de extorsión agravada.
Sin embargo, su apoderado dijo que las víctimas de ese delito ya habían sido resarcidas económicamente con el pago de 2 millones de pesos por perjuicios por lo que el fiscal decidió otorgarle la libertad.

Presidente Uribe aceptó la renuncia del Superintendente Financiero, César Prado




En su reemplazo fue designado, en condición de encargado Roberto Borrás Polanía, quien se desempeña como director de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda.

El tema de la renuncia de Prado se comenzó a ventilar desde esta tarde, pero la Superintendencia Financiera negó la versión.
El desempeño de Prado en la Superintendencia comenzó a ser criticado en los últimos días por la forma en la que procedió esa institución en el caso de las 'pirámides'.
El propio presidente de la República lo criticó esta mañana por no haber actuado de manera más ágil a la hora de intervenir a las empresas captadoras de dinero, que tienen al país al borde de una crisis social.
Con una amplia experiencia en el sector financiero y de hecho uno de los artífices de la actual Superintendencia Financiera (que nació al fusionar la Bancaria y la de Valores), Prado es una persona muy apegada a la Ley

lunes, 10 de noviembre de 2008

Marina Bernal, Salomon Hachuel y Jesus Plata debaten sobre la television local

La periodista Marina Bernal directora de sevillapress.com , el director de Localia televisión Sevilla, Salomón Hachuel, y el director de Sevilla televisión, Jesús Plata , el director de Localia televisión Sevilla, Salomón Hachuel participaron en la mesa redonda “La televisión afectiva: una nueva televisión para un público conocido”, dentro de las Jornadas “Televisión, telespectadores y publicidad ante las nuevas tecnologías que organizadas por la Asociación de Telespectadores de Andalucia (ATEA) se han celebrado en el colegio Mayor Guadaira. Marina Bernal intervendra el proximo miércoles en el programa de Canal Sur “Mejor lo hablamos”.

Uribe descarta que la elección de Barack Obama afecte la relación de E.U. con Colombia

El presidente Álvaro Uribe saluda al gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, a su llegada a Monterrey, donde anoche comenzó la VI Cumbre de Negocios.

El mandatario le deseó "todo el éxito" al gobernante electo, que asumirá la presidencia el 20 de enero del año próximo. "Lo necesitan los Estados Unidos y lo necesitan nuestros países" opinó.
Las declaraciones fueron entregadas por el Presidente la noche del domingo durante la VI Cumbre de Negocios en Monterrey (México).
Uribe recordó que Colombia "ha sido un aliado muy leal" de Estados Unidos y que en la nación norteamericana "ha habido una política bipartidista frente al país".
Esto -dijo- quedó de manifiesto cuando el republicano George Bush suscribió con Colombia un acuerdo de preferencias arancelarias, y su sucesor, el demócrata Bill Clinton, empezó el Plan Colombia.
"Queremos que siga esa política frente al país" y "pensamos que los pueblos tienen unos valores que los gobiernos no cambian", enfatizó.
El Presidente recordó que Obama propuso en su campaña eliminar la carga tributaria a la clase media, más regulación al sector financiero, reducir la dependencia de E.U. de la importación de petróleo, buscar energías alternativas y crear un sistema de seguridad social más equitativo.
"Es una democracia de irrenunciable respeto a las libertades y a la iniciativa privada", puntualizó.
Por eso, Uribe advirtió que "quienes sueñan en el continente que con el nuevo gobierno norteamericano se va a afectar la iniciativa privada en favor de obsoletos monopolios estatales que quieren prosperar en algunos países de América Latina están equivocados".
Respecto al Tratado de Libre Comercio, dijo que insistirá "con paciencia y con urgencia" para que se concrete.
"Nosotros le hemos dicho al Congreso de Estados Unidos 'reconocemos lo que falta', pero les pedimos que reconozcan el esfuerzo que hemos hecho", concluyó.
Hay sectores interesados en desprestigiar la seguridad democrática: Uribe
Igualmente, El Presidente insistió en que se investigarán las quejas por posibles violaciones a los derechos humanos.
El mandatario explicó las medidas dispuestas para que en cada unidad militar se reciban las quejas de la tropa y dijo que con ello se busca generar confianza y transparencia en la Fuerza Pública, y no desmoralizarla.
"Las quejas sobre derechos humanos hay que tramitarlas contra los responsables, pero no desacreditar a la institución armada (...) No la podemos desmoralizar", dijo.
En lo que respecta a las víctimas del conflicto, anunció que el Gobierno invertirá el próximo año 200 mil millones de pesos del presupuesto para la reparación.

REFERENDO EL TEMA DE LOS PROXIMOS DIAS


María Isabel Rueda: En esto de la reelección por referendo, usted ha jugado todo el tiempo a que no ha consultado nada con el Presidente, y él viene jugando a posar que está desganado. Como resultado, los parlamentarios se declaran despistados y les aplican operación tortuga a las sesiones... ¿No es un jueguito muy dañino?
Luis Guillermo Giraldo: Sería una bobería estar haciendo jueguitos para dejar abierta la posibilidad de que el referendo sea negado en la Comisión Primera de la Cámara. Ahora, no sé si el despiste de los parlamentarios justifique una operación de esa naturaleza, si es que la hay. Lo que pedimos los firmantes de la iniciativa popular es que el Congreso estudie el referendo. Es la mínima solicitud que podemos hacer.
El texto del referendo tiene a los congresistas divididos entre quienes lo van a votar de acuerdo con su redacción original, que permite la reelección en el 2014, y los que votarán que haya reelección en el 2010...
Admito que la pregunta habría podido ser más clara. En su redacción me acompañaron ex magistrados de la Corte Constitucional, pero la decisión final la tomé yo. En este caso se trata de que los que quieran la reelección en el 2010, sin subterfugios y sin buscar la acomodación del texto, nos digan: sí votamos para que se haga un texto mucho más claro.
Y los que quieran la reelección para el 2014 votarán el texto del referendo como viene...
¿Usted cree que es sincera esa posición? Están buscando un subterfugio para no votar la reelección.
¿El Congreso puede cambiar la redacción de un texto de iniciativa popular, para evitar interpretaciones tan distintas?
Desde luego que sí. La Ley 134 del 94, artículos 2 y 15, permite explícitamente que haya cambios en los referendos de iniciativa popular por parte de la corporación respectiva.
Si se corrige la redacción del referendo, ¿cómo quedaría?
Así: "Quien haya sido elegido para ejercer la presidencia por dos períodos constitucionales podrá ser reelegido para un nuevo período". El Presidente tendría abierta la posibilidad para que lo reelijan en el 2010 o en el 2014.
O en el 2018...
Y si vive 120 años, también en el 2030. Pero cualquiera que sea la fecha, solo podrá haber tres períodos presidenciales mediante dos reelecciones.
Perdón. ¿Dónde dice que solo podrán ser tres?
El texto actual dice que podrá ser reelegido para un período más.
No, señor. Dice que podrá ser reelegido para "otro" período, pero no dice que "solamente para otro".
Dice "otro" y no "otros". Es singular. Otro es uno. Si yo le pido otro té, le estoy pidiendo un solo té.
Pero no quiere decir que después no me pida otros. Fíjese que con este, ya lleva cuatro...
Eso es hilar muy delgado, pero si quieren, que revivan un parágrafo que dice que nadie podrá ser reelegido por más de tres períodos.
Si no se cambia el texto del referendo, ¿la ve perdida para el 2010?
Tendrá que haber una instancia que defina si ese texto es para el 2010 o para el 2014.
¿Qué tipo de instancia?
El Consejo de Estado es el que en principio define si alguien puede inscribir una candidatura. Nosotros inscribiremos a Uribe para el 2010, y los que crean que no se puede, deberán acudir ante ese organismo para impugnar la candidatura.
Lo único que indicaría que el Presidente no está interesado en su reelección es que dijera que no. Punto. Y eso no ha pasado. ¿Puedo sugerir a través de esta entrevista que mientras el Presidente no diga que no es que sí?
Bien pueda. Según usted, el silencio del Presidente otorga. Muy bien, magnífico. Me gusta mucho su interpretación.
¿La aprobación del referendo no tiene el tiempo contado?
Si no logra ser aprobado este año, aspiramos a que por lo menos salga de la Cámara antes del 16 de diciembre. Si no sale en esa fecha, no está muerto, pero quedaríamos con un margen muy estrecho para el año entrante.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Encuentro comunitario en Ubaté y Une

(Bogotá D.C., noviembre 7 de 2008) Los municipios de Ubaté y Une, serán sedes este fin de semana, de Encuentros Comunitarios liderados por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.

Mañana sábado el Encuentro se llevará a cabo en la institución educativa Santa María de Ubaté, a partir de las 9 a.m. El domingo, la reunión se realizará en el Polideportivo de la localidad de Une.

Cabe anotar que las reuniones convocan a las autoridades municipales, militares, representantes de las asociaciones y comunidad en general con el fin de revisar y evaluar los diagnósticos que en materia de salud, educación, seguridad, desarrollo económico y social se presenten en cada una de las poblaciones, y de esta forma entrar a tomar decisiones que permitan estructurar estrategias que a corto y largo plazo apunten a elevar las condiciones de vida de los cundinamarqueses.

Diseñadores y artesanos visten a Cucunubá de fiesta


(Bogota D.C., noviembre 7 de 2008). Mañana se realizará en el municipio de Cucunubá, “Festilana” el primer festival de lana que busca atraer al turismo, rescatar la tradición tejedora y hacer un reconocimiento a la labor artesanal.
La Fundación Compartir viene desde hace 14 años promoviendo la labor de los artesanos de Cucunubá a través del programa de apoyo a los artesanos, y este año por primera vez se realizará este evento que contará con la participación de los artesanos, reconocidos diseñadores colombianos y autoridades locales y departamentales.
Ángel Yáñez, Patricia Rodríguez de la casa de diseño de Julia Rodríguez y Helena Caballero, reconocidos diseñadores colombianos, realizarán un desfile de modas para cerrar con broche de oro la jornada en la que también están programados la feria artesanal y el concurso de telares, de esquiladores y de hilanderas.
El evento, apoyado por la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cucunubá será presentado por Pilar Castaño y contará con la presencia del gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; el alcalde de Cucunubá, Nelson Javier Varela; el presidente de la Fundación Compartir, Pedro Gómez Barrero y personajes de la vida nacional.
La Fundación Compartir teje los sueños de los artesanos
En Colombia existen cerca de 350.000 artesanos y de su trabajo dependen un millón de personas en Colombia, aunque se calcula que el 60% del oficio artesanal lo practican mujeres cabeza de familia en Cucunubá, el oficio es liderado por los hombres.
Para rescatar la tradición tejedora en el municipio y mejorar la calidad de vida de los tejedores de lana, la Fundación Compartir creó el Programa de Apoyo Artesanos en 1995.
Entre las actividades que realiza el Programa está la capacitación a los tejedores en el diseño y la calidad de los productos. Al principio eran 3 las familias vinculadas y hoy en día existen más de 100 artesanos vinculados al programa que elaboran diferentes productos como pashminas, ponchos, ruanas, chales y cobijas hechas a mano que llegan a mercados internacionales.
La primera tarea fue crear conciencia en la comunidad para que volvieran a trabajar con lana virgen y dejaran las fibras sintéticas que requieren menos trabajo pero son de menor calidad; así se logró reactivar el mercado de los productos hechos con lana colombiana.
Catorce años rescatando la tradición
En 1996 se empezaron a vender los productos con nuevos diseños en Almacenes de Cadena como Bima y Artesanías de Colombia y en Expoartesanías.
En el 2001 la Fundación Compartir hizo un convenio con el Departamento Textil de la Universidad de los Andes para capacitar a los artesanos vinculados al programa.
En el 2003 el Programa de Desarrollo Empresarial, PRODEM llevó a cabo un estudio diagnóstico del programa de artesanos que permitió identificar fortalezas y amenazas par evaluar las ventajas del producto y planear un plan estratégico que permitiera mejorar los procesos y productos para fortalecer el mercado interno e incursionar en mercados internacionales.
En el 2004 se vinculó al programa el diseñador Ángel Yañez y se realizó una capacitación con 60 niños con el fin de promover el retorno a las tradiciones familiares.
En el 2005 se inauguró el Centro de Formación y Desarrollo en el municipio de Cucunubá donde se capacitaron 37 artesanos más en manejo de fibras gruesas y delgadas y se manejó en forma más organizada el proceso de acabados.
En el 2006 se inauguró el primer almacén Cucunubá en Bogotá y se empezaron las primeras pruebas de diseño en chaquetas.
En el 2007 se vinculó al programa en el área de diseño Patricia Rodríguez con lo cual se empezó a incorporar el cuero en los diseños y se iniciaron las ventas masivas en grandes almacenes y grupos hoteleros.
Ahora, en el 2008, se da inicio al proyecto de lana orgánica, en donde se utiliza lana de la región y se crea un sello distintivo para estos productos.


Nuevos socorristas mineros para Cundinamarca


(Bogotá D.C., noviembre 6 de 2008). Un total de 8 socorristas mineros y 10 auxiliares de salvamento minero, se graduarán mañana en las instalaciones de la Estación de Salvamento Minero de Ingeominas en el municipio de Ubaté.

Sumado al grupo, se encuentran otros 16 socorredores mineros que gracias al convenio realizaron el curso de actualización requerido para mantener vigente su certificado de socorrista.

La capacitación se desarrolló gracias a convenio celebrado entre el INGEOMINAS, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC y la Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de Hábitat y Recursos Mineros.

Estos nuevos graduandos entrarán a reforzar el grupo de salvamento minero que tiene a su cargo la atención de las emergencias mineras que se puedan presentar en el Departamento.

Durante la ceremonia se realizará un reconocimiento a las empresas que participaron en los seminarios de seguridad y prevención de riesgos.