sábado, 31 de enero de 2009

Impulso a cultivos promisorios para Cundinamarca

(Bogotá D.C., enero 30 de 2009). Un árbol nativo de bosque húmedo que crece en la provincia del Rionegro y produce una nuez conocida como Pelaya, Inchy o Cacay de la cual se puede extraer un aceite con mayores propiedades que la oliva, fuente importante de proteínas y alto contenido de fósforo, magnesio, hierro y calcio, está siendo evaluado dentro del proyecto de Cultivos Promisorios que lidera la Secretaría de Agricultura.

Justamente hoy funcionarios de la Secretaría de Agricultura, ingenieros agrónomos y forestales de la Universidad Distrital y representantes de la CAR, adelantaron una reunión para determinar el tipo de cultivos que pueden ser posicionados en algunas regiones de Cundinamarca para favorecer la seguridad alimentaria de las familias campesinas del Departamento, mejorar las condiciones ambientales y apoyar la sustitución de cultivos ilícitos.

La utilización de este fruto que se produce de manera silvestre en las montañas del Rionegro en Cundinamarca, el Piedemonte Llanero y Boyacá, son innumerables, tal como lo asegura Gerardo Pinzón, tecnólogo agropecuario que ha trabajado con Naciones Unidas y por más de 20 años se ha dedicado al estudio de especies promisorias, actividad que lo llevó a descubrir la Pelaya, Inchy, Cacay o conocido con el nombre científico caryodentro orinocense.

Pinzón asegura que el mayor enemigo de la pelaya es el desconocimiento de su existencia, pero sus innumerables propiedades son la fortaleza para que el Estado ponga sus ojos este fruto y lo promueva su producción.

Alcaldes comprometidos con Familias en Acción

(Bogotá D.C., enero 30 de 2009). El próximo martes 3 de febrero el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, en compañía del coordinador de la Unidad Regional del Programa Familias en Acción, Pedro Medina, y del secretario de Acción Social, Wilson Villegas, suscribirán un acuerdo de voluntades, con los alcaldes municipales, para la extensión de cobertura del programa Familias en Acción.

El evento, que se cumplirá a partir de las 9 de la mañana en el Salón Rojo del hotel Tequendama, tiene como propósito consolidar los compromisos entre las partes para garantizar la logística necesaria durante las jornadas que se cumplirán para la inscripción de los nuevos beneficiarios dada la asignación de 57 mil nuevos cupos para Cundinamarca.

En este orden de ideas, la primera de las fases, se adelantará del 17 al 26 de febrero, y contempla el acercamiento a la comunidad beneficiaría para asesorarlos en el cumplimiento de los requisitos exigidos por el programa, para lo cual se adelantarán jornadas de cedulación, entrega de registros civiles actualizados NUIP, copias de las órdenes de matrículas, copias de listados de las IPS. Del 3 al 13 de marzo se adelantará la jornada de ampliación de cobertura.

La Oficina Asesora de Prensa extiende una invitación a los medios de comunicación de Cundinamarca a esta reunión con el fin de fortalecer la divulgación del programa en todos los municipios y garantizar la mayor cobertura posible sobre la población beneficiada.

jueves, 29 de enero de 2009

carnet del sisben se entregara puerta a puerta en Girardot

La oficina del sisben de Girardot anuncio que a partir del 1 de febrero se entregaran los carnets del SISBEN que no fueron reclamados en el año 2008; son mas de 600 usuarios que no han reclamado el carnet y su forma de entrega sera puerta a puerta.

Primer comité de gerentes de hospitales de Cundinamarca


(Bogotá D.C., enero 29 de 2009). Con la presencia de los gerentes de los 37 hospitales centralizados y 15 descentralizados, la secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López, lideró hoy el primer Comité de Gerentes de 2009 para tratar temas prioritarios para el sector.

Durante la reunión se dieron a conocer las directrices para el manejo de los pacientes vinculados y la forma como los hospitales deben trabajar para adelantar este tipo de afiliación, ya que existe un ajuste económico en el contrato de vinculados que implica la necesidad de financiarse en parte con los recursos del régimen subsidiado. Esta medida ha generado preocupación en el sector dada la existencia de enfermedades que no son de cubrimiento desde el régimen subsidiado y su debido tratamiento debe ser asumido por las entidades hospitalarias.

Otro punto importante es que no se puede seguir financiando el aporte patronal de forma gratuita como se venía haciendo en años anteriores, sino que ahora se hará de acuerdo a la situación económica de las entidades.

Al respecto, la secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López manifestó “Los descuentos pesan mucho en la situación financiera de los hospitales pero somos optimistas frente a las decisiones que adopte el Gobierno Nacional para superar esta situación ya que afecta de manera sustancial la operatividad del sector salud.”

En el marco de la reunión se anunció que de acuerdo al nivel del hospital se pagará el Soat ya que no habrá tarifa plena, es decir, se harán descuentos del 15%, 8% y 5% de acuerdo a la estabilidad financiera del centro hospitalario. Tampoco se continuará financiando mediante el aporte patronal y los ajustes van a ser del 100%.

La Funcionaria Departamental recalcó que este año es difícil para el sector salud ya que se quitaron muchas rentas cedidas las cuales bajaron en un 25% y los recursos del Sistema General de Participaciones bajaron en un 5% para los vinculados.

Durante la reunión también se trataron temas sobre Comportamiento de Agendas Estratégicas y Plan Operativo de Salud Pública, se socializó el contrato de vinculados, se hizo presentación de la red de Samaritana y del proyecto de Telemedicina que lidera la Universidad Nacional.

Igualmente, se hizo referencia al programa de semaforización que implementará la Secretaría de Salud para conocer la situación real de los hospitales que va desde el manejo de cartera hasta la calidad en la prestación de los servicios de salud, así como una asesoría para el manejo de los medios de comunicación.

Fortalecimiento de la educación superior a través de las Tic´s


(Bogotá D.C, enero 29 de 2009). Un nuevo modelo de educación superior utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación Tic´s, llegará a Cundinamarca.

Lo anterior gracias al convenio suscrito entre la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y Edupol, el cual le permitirá llevar educación superior telepresencial con calidad a los municipios de Facatativá, Funza, Villeta, Zipaquirá, Fusagasugá, Girardot, Madrid y Soacha.

Edupol es una novedosa metodología de educación a distancia ya experimentada en Brasil que presta sus servicios a más de 10 instituciones de educación superior impartiendo educación a distancia a más de 150.000 alumnos a través de cerca de 2.000 tele-aulas, localizadas en más de 1600 municipios a todo lo largo y ancho de ese inmenso país.

Justamente ayer se inauguró el estudio desde el cual se emitirán las clases y el cual se encuentra ubicado en inmediaciones del municipio de Cota. El evento fue presidido por el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón; la ministra de Educación, Cecilia María Vélez; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; el rector de la UAM, Cesar Vallejo Mejía y el director de Edupol, Carlos Enrique Franco

Las clases se desarrollarán de forma interactiva simultáneamente en 50 “teleaulas” a nivel nacional. Inicialmente, la oferta contempla formación técnica en administración de empresas y de empresas agropecuarias.

La educación académica de este modelo se enmarca en tres principios: calidad, cobertura y efectividad; fines que impulsarán y promoverán la inclusión social en Cundinamarca y la Nación. “La Educación Superior tiene dos desafíos: gestar una mayor cobertura con calidad y romper la brecha de la tecnología”. Así lo expresó Cesar vallejo Mejía, Rector la UAM.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 11 de marzo y para mayor información los interesados pueden consultar la página www.edupol.com.

miércoles, 28 de enero de 2009

57 mil cupos para Familias en Acción en Cundinamarca

(Bogotá D.C., enero 28 de 2009). Con la firme tarea de identificar en Cundinamarca a nuevos beneficiarios del programa Familias en Acción,se adelantará una operación ‘puerta a puerta’ para informar y asesorar a la población del Sisbén 1 y en condición de desplazamiento sobre los beneficios y procedimiento para la inscripción.

Así lo anunció esta mañana el coordinador de la Unidad Regional del Programa, Pedro Medina, durante reunión que preside hoy con los funcionarios enlace de los municipios para capacitarlos en torno al programa.

En el desarrollo de la reunión que se cumple en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa, el Alto Funcionario destacó la labor adelantada conjuntamente con el Gobernador Andrés González Díaz, quien ha manifestado que la meta es llegar al 100% de la población cubriendo la totalidad de cupos ofrecidos.

Durante la jornada instructiva que culmina esta tarde, se proyecta estructurar el cronograma de trabajo teniendo en cuentas las fases tanto de información y asesoría, así como de inscripción.

En este sentido, el coordinador de la Unidad Regional del Programa Familias en Acción, Pedro Medina, reiteró que no existen disculpas para que los 57 mil cupos que se encuentran dispuestos, no sean atendidos, teniendo en cuenta que no se ahorrarán esfuerzos para que las personas estén informadas.

Familias en Acción, es una iniciativa del Gobierno Nacional que apunta a beneficiar a familias desplazadas así como del nivel 1 del Sisbén entregando subsidios de nutrición a los niños menores de siete años y subsidio escolar a los niños entre 7 y 18 años

martes, 27 de enero de 2009

Capacitación a enlaces del programa ‘Familias en Acción’

(Bogotá D.C., enero 27 de 2009). Un total de 57 mil nuevos cupos tiene dispuestos el programa Familias en Acción para Cundinamarca.

Por esta razón, durante los meses de febrero y marzo se adelantará el proceso de vinculación de los nuevos beneficiarios, para lo cual se ha previsto la realización de jornadas de capacitación con Alcaldes y funcionarios de enlace.

En este sentido, mañana la Administración Departamental a través de la Secretaría de Acción Social adelantará una capacitación dirigida a funcionarios de enlace del programa y a los presidentes de Asojuntas, con el fin de formarlos en el sistema de operatividad del programa y sistema de información de familias en acción, para las etapas de vinculación que se adelantarán, la primera de ellas del 17 al 26 de febrero y la segunda del 2 al 13 de marzo.

La jornada de capacitación tendrá lugar en el Salón de Gobernadores a partir de las 9 a.m. y será liderada por el coordinador de la Unidad Regional del Programa Familias en Acción, Pedro Medina

Educación, palanca de desarrollo

(Bogotá D.C, enero 27 de 2009). Con actividades de apoyo en materia de salud, educación, planeación de infraestructura y producción agrícola, la Universidad Nacional se unirá al propósito Departamental de impulsar el desarrollo de la Cundinamarca.

Así quedó establecido en el convenio suscrito esta tarde entre el gobernador de Cundinamarca, Andrés González y el rector de la Universidad, Moisés Wasserman Lerner, que apunta a brindar asesoría en las áreas mencionadas en los municipios en los cuales tiene influencia como son Cajicá, Sopó, Zipaquirá, Soacha, Silvana, Facatativa, Zipaquirá y La Mesa.

Inversión y desarrollo para el Gualivá


(Bogotá, D.C, enero 27 de 2009). Anunciando posibles sanciones a los rectores y padres de familia que no promuevan el proceso de matrículas en su municipio, así como incentivos a la comunidad que informe sobre menores que no se encuentren estudiando, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, reiteró en Útica el interés del Gobierno Departamental para asegurar que ningún niño quede fuera de las aulas escolares.
Durante el primer encuentro comunitario de este año que tuvo como escenario el municipio de Útica, el Mandatario Departamental recordó que el próximo 30 de enero se cierra el proceso de matrículas y aunque el proceso avanza de forma positiva alcanzando ya un 85% de niños matriculados, aún se requiere un esfuerzo para garantizar cobertura total.
Igualmente señaló que ya fueron asignados recursos para apoyar el transporte escolar, al tiempo que requirió a los alcaldes buscar la forma de habilitar nuevas postprimarias que faciliten a los niños asistir a escuelas y colegios.
En este mismo sentido, el Gobernador anunció que del 12 al 26 de febrero se realizará una jornada masiva de identificación e incorporación de beneficiarios al programa Familias en acción que ha dispuesto 57 mil nuevos cupos, recordando que para ser parte del mismo los postulantes deben tener sus hijos matriculados. Al respecto, señaló que quienes no tengan a sus hijos en el sistema escolar perderán el beneficio.
Durante el encuentro, que convocó a los alcaldes y representantes de la región del Gualivá, el Gobernador reiteró la recompensa de $20 millones ofrecida a quien suministre información que permita dar con el paradero del niño que fue secuestrado del hospital de villeta el año pasado. Así mismo destacó la importante disminución en los índices de homicidios registrados en la región y anunció la asignación de incentivos en comunicaciones y movilidad a los municipios que registraron los mejores resultados.
En materia vial, señaló que se adelantarán los estudios de la vía Utica – Guaduero para dar paso a su rehabilitación y así conectar al municipio con la Ruta del Sol, al tiempo que anunció la asignación de $5 mil millones mediante vigencias futuras para la vía Utica – Villeta. Así mismo, solicitó a los alcaldes identificar los lugares prioritarios que registren emergencia para aprovechar la temporada de verano y adelantar las labores necesarias, mientras que el concesionario encargado de la rehabilitación del puente sobre el río Pata anunció que en cuatro meses estará instalado el puente.
Respecto al tema de salud, se hizo especial énfasis en la necesidad se incrementar esfuerzos en materia de nutrición, lactancia materna y prevención contra la hepatitis, dado que se registran resultados preocupantes en la materia. Así mismo, el Gobernador solicitó a los alcaldes trabajar con la comunidad para concertar el proceso de reestructuración del hospital de Villeta y darle viabilidad a una institución eficiente y de calidad.
Para el sector de agua potable, se concertó el trabajo conjunto del Departamento y los municipios en el plan de aguas para buscar su cofinanciación y se invitó a trabajar en equipo a los alcaldes para buscar modelos empresariales par ala operación del Plan más amplios que beneficien a toda la región.
Finalmente, el Gobernador informó a la comunidad que se priorizarán los subsidios para vivienda a las familias que habitan en alto riesgo con el fin de promover su reubicación, así como a los desplazados.

Villeta, centro de producción de alcohol carburante

(Bogotá, D.C, enero 27 de 2009) El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; realizaron ayer una visita de inspección al terreno en donde se construirá la planta de producción de alcohol carburante en el municipio de Villeta.

Durante la visita, que contó con la asistencia del alcalde de Villeta, Bernardo Olaya Triana; el director de Corpoica, Arturo Enrique Vega, así como Diputados y Representantes a la cámara; se anunció también la destinación de $2.000 millones por parte de los gobiernos Departamental y Municipal para la reconstrucción de la vía hacia la inspección Bagazal para facilitar la movilización de los vehículos de carga necesarios para la operación.

La Planta, que se construirá en el sector El Puente, vereda Payandé, inspección Bagazal, tendrá una inversión cercana a los $9.500 millones los cuales serán financiados por el Gobierno Nacional con $7.000 millones y el Departamento con recursos del orden de los $2.500 millones. Es de señalar que el Gobernador anunció también la asignación de $500 millones para repoblamiento de cultivos de caña.

Durante la inspección, el Ministro manifestó su optimismo con el proyecto y destacó su confianza en el Gobierno Departamental y el Municipal para asumir este reto que le dará un gran impulso al sector campesino.

Por su parte, el Gobernador Andrés González, reiteró el fortalecimiento que la planta generará al sector panelero en la región del Gualivá, así como las oportunidades de desarrollo y generación de empleo para el municipio.

Igualmente, recordó que existe un plan de créditos dispuesto por el Gobierno Departamental con bajas tasas de interés, invitando a los paneleros a utilizarlo para modernizar sus trapiches y mejorar su producción.

sábado, 24 de enero de 2009

Abiertas inscripciones de plazas para profesionales de la salud



(Bogotá D.C., enero 22 de 2009) Desde el pasado 19 de enero y hasta el 6 de febrero, se encuentran abiertas las inscripciones para los profesionales en bacteriología, enfermería y odontología que deseen prestar el Servicio Social Obligatorio en Cundinamarca.

La Secretaría de Salud departamental informó que el proceso, que se realizará a través de la Dirección de Desarrollo de Servicios de 8:30 a.m. a 12:00 m, podrán participar los profesionales que hayan recibido el acta de grado y el título o convalidación del mismo y que deban cumplir con el requisito del Servicio Social Obligatorio para obtener la autorización del ejercicio.

No podrán presentarse al concurso los profesionales que ya hayan prestado el Servicio Social Obligatorio, quienes lo estén prestando actualmente ni quienes renunciaron a las plazas con las que fueron favorecidos en el pasado sorteo del 29 de agosto de 2008.

En el caso en el que los interesados en participar en el sorteo no hayan recibido el título, podrán inscribirse con una certificación de la respectiva Institución de Educación Superior donde se manifieste que el título se entregará antes del 31 de marzo de 2009. Para los profesionales graduados con posterioridad al 23 de febrero sólo participan en el sorteo de las plazas vacantes entre el primero de abril y el 30 de junio de 2009.

Es importante que los profesionales tengan en cuenta que sólo podrán inscribirse en una Dirección Departamental o Distrital de Salud. Si el profesional se inscribe en dos o más entidades, no será válida ninguna inscripción y por lo tanto no podrá prestar el servicio en ninguna de estas plazas.

Los interesados deben presentar la siguiente documentación: Original y copia del formulario de inscripción debidamente diligenciado a máquina o en letra imprenta y suscrito, la información suministrada se entenderá bajo la gravedad de juramento, fotocopia de la Cédula de Ciudadanía, del diploma y del acta de grado. Los profesionales graduados en el exterior deben presentar el acto administrativo de convalidación del título expedido por autoridad competente en el país, así como copia de una visa diferente a la de turismo.

Las vacantes objeto del sorteo serán aquellas que se encuentren disponibles entre el 23 de febrero y el 30 d junio de 2009, listado que será publicado a partir del 2 de febrero de 2009 en la página
http://www.cundinamarca.gov.co/ / Entidades / Secretaria de Salud / otras secciones / rurales / imágenes y documentos / plazas a sortear, así como en la cartelera del quinto piso de la Secretaria de Salud de Cundinamarca.

El 13 de febrero a las 9 de la mañana, se llevará a cabo el sorteo de plazas en las instalaciones del Teatro Antonio Nariño de la Sede Administrativa. Los profesionales podrán solicitar por escrito la cancelación de su inscripción a la Dirección de Salud, antes del 11 de febrero de 2009.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Desarrollo de Servicio al teléfono 7491740.

miércoles, 21 de enero de 2009

Del 22 al 25 de enero, Reinado Nacional de la Panela

(Bogotá, D.C,, enero 21 de 2009). Con la imposición de las bandas a las candidatas, mañana inicia el Reinado Nacional de la Panela que se desarrollará en el municipio de Villeta.

Las 17 candidatas se reunirán mañana en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca, en el Salón de Gobernadores a las 11:00 a.m., desde donde partirán hacia el municipio de Villeta para dar inicio oficial al XXXII Festival Turístico y Reinado Nacional de la Panela y Muestra Folclórica que pretende exaltar la labor del campesino y dar a conocer la panela como el producto bandera de la región.

Se estima que hacia las 5:30 de la tarde las candidatas arriben al municipio Cundinamarqués en donde serán recibidas con un cóctel de bienvenida en el parque principal.

Durante el fin de semana, las candidatas cumplirán una intensa agenda participando en actividades como muestras folclóricas, rueda de prensa, visitar a una finca panelera, recorridos en carrozas y desfile en traje de baño en el Centro Vacacional Las Palmeras.

El domingo 25 de enero a las 7:30 p.m. se cumplirá la velada de elección y coronación de la nueva reina de la panela en el Coliseo Cubierto. La nueva Soberana realizará al día siguiente un recorrido por las principales calles de Villeta.

Ultimo plazo para incluir a damnificados por invierno

(Bogotá D.C., enero 21 de 2009). Hasta el próximo 23 de enero tienen plazo los productores damnificados durante la segunda ola invernal del año 2008 para postularse y acceder al incentivo económico que entregará el Ministerio de Agricultura.

El anuncio se realizó durante la audiencia pública adelantada hoy en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca la cual fue presidida por el secretario de Agricultura, Henry Guzmán Pinzón, con la asistencia de los representantes de los Ministerios de Agricultura y del Interior.

Durante la audiencia, se analizó el listado preliminar de posibles beneficiarios y se determinó que en caso de que los pequeños productores no figuren en la lista es necesario solicitar las modificaciones pertinentes a la Secretaría de Agricultura, entidad que deberá a su vez informar a la Dirección de Cadenas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural las inconsistencias para que sean corregidas y posteriormente avaladas por la Gobernación.

Si las modificaciones no son entregadas al Ministerio antes del 23 de enero, se mantendrán y se publicarán los listados definitivos de beneficiarios el día 30 de enero de 2009, y el Ministerio de Agricultura adelantará visitas de verificación aleatorias a las áreas reportadas por los productores a través de sus entidades nacionales y departamentales.

Los interesados pueden consultar la información pertinente para solicitar el subsidio en la página
http://www.minagricultura.gov.co/ / Temas de interés / apoyos directos ola invernal segundo semestre 2008.

Es importante señalar que los productores deben revisar las posibles inconsistencias que puedan tener sus solicitudes para no tener problemas en la obtención del apoyo, dado que se han encontrado como principales problemas las siguientes:
Errores en número de la cédula, nombre o en los apellidos del beneficiario. (enviar listado las correcciones efectuadas, anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%).
No demostrar la condición de pequeños productores que posean hasta 15 hectáreas. (Es necesario diligenciar la columna del formato).
Que el área publicada difiera del área real afectada. (justificar la inconsistencia)
Que se detecten municipios no reportados por la Dirección de Prevención y Atención de Desastres. (En este caso debe solicitar a la Dirección General la respectiva certificación).

El idioma francés llega a las aulas

(Bogotá D.C., enero 21 de 2009). A partir de este año las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca introducirán el aprendizaje del idioma francés en sus programas.

Lo anterior gracias al convenio suscrito entre el Departamento de Cundinamarca y la Embajada de Francia, que además de garantizar a los estudiantes de Cundinamarca una educación con calidad en los niveles de preescolar, básico y medio, beneficiará al personal docente con permanente formación.

Con la introducción del francés al currículo escolar, los estudiantes desarrollarán una personalidad más rica y compleja, mejorarán su capacidad de aprendizaje en otras lenguas y tendrán una visión cultural más amplia.

Así mismo, el programa pretende recuperar las competencias lingüísticas de los docentes del Departamento a través de cursos permanentes de formación y seminarios específicos de trabajo.

El convenio de cooperación fue suscrito ayer entre el Gobernador Andrés González y el embajador de Francia en Colombia, Jean Michel Marlaud.

Seguimiento a beneficiados con subsidios por invierno


(Bogotá D.C., enero de 2009) el pasado 20 de enero tuvo lugar en el primer piso de la galeria de artes ubicada en el primer piso de la Gobernación de Cundinamarca, la jornada de rendición de cuentas sobre el apoyo económico que el Ministerio de Agricultura asignará a la población afectada por el invierno en el segundo semestre de la temporada invernal del año 2008.

A la reunión están convocadas las entidades de control del Departamento y los representantes de los municipios involucrados en el proceso, con el fin de analizar el listado preliminar publicado en la página Internet del Ministerio de Agricultura, donde según la Secretaría de Agricultura departamental, de los 3.129 reportados, un total de 1.996 personas fueron beneficiadas con el programa.

Cabe mencionar que este listado esta sujeto a modificarse durante el día de mañana, si los municipios demuestran que el proceso fue consecuente con el reglamento expedido por el Ministerio.

Seminario de Seguridad Alimentaria y Nutricional

(Bogotá D.C., enero 21 de 2009) Con el fin de ofrecer las directrices teóricas encaminadas al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional en el Departamento, la Secretaria de Salud de Cundinamarca adelantará, el próximo 21 de enero, el taller Lineamientos Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La jornada, que está dirigida a alcaldes municipales, coordinadores del Plan de intervenciones colectivas - PIC, profesionales de Seguridad alimentaria y nutricional - SAN, se llevará a cabo en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

El evento tiene como propósito establecer una estrategia mediante la cual se generen entes multiplicadores orientados a disminuir los índices de desnutrición crónica del 15% y de desnutrición aguda del 10% en menores de 5 años, y en población adulta en la cual se evidencia un 48% que padece de desnutrición. Igualmente, se pretende incrementar la lactancia materna que actualmente está en los 2.9% meses.

sábado, 17 de enero de 2009

NUEVA EMPRESA LLEGA A GIRARDOT



La ciudad de las acacias como se le conoce a Girardot, ciudad situada a orillas del Rio Magadalena; contara para el 2009 con la llegada de nuevos inversionistas que ven a la ciudad de las acacias como una alternativa importante para invertir.

La empresa DELICIAS DEL TOLIMA ha llegado a Girardot, ha generar empleo y ser una alternativa para la comunidad Girardoteña y de Alto Magadalena, ofreciendo producto de muy buena calidad en el area de la PANADERIA, PASTELERIA . con tan solo dos meses de funcionamiento en la ciudad. ha cumplido con las expectativas generadas destacandose el rico sabor de sus productos.


viernes, 16 de enero de 2009

Cundinamarca solidaria con Miguel Angel


(Bogotá D.C., enero 16 de 2009). Con el compromiso de brindar condiciones de vida dignas y seguras para Ivonne Lozano y su pequeño hijo Miguel Angel, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, inició una campaña de solidaridad.

Tras el nacimiento del pequeño Miguel Angel, el Mandatario se ha dado a la tarea de hacer un llamado a empresarios y a la ciudadanía para que se unan a esta causa y como una forma de rendir homenaje al pequeño Santiago, quien muriera de forma trágica en octubre, se procure el bienestar de esta familia.

Miguel Angel nació el pasado 7 de enero y al lado de su madre se encuentran en buen estado de salud.

Justamente, como parte de la campaña, hoy se entregó en nombre de la Administración Departamental, el juego de cuna y mobiliario para el pequeño. Igualmente, varias empresas han manifestado su solidaridad para garantizar suministro de pañales y leche en polvo.

Arbeláez celebra su aniversario


(Bogotá D.C, enero 16 de 2009). Arbeláez celebra hoy y mañana sus 123 años de fundación. Con presentaciones artísticas, culturales y deportivas se conmemorará un nuevo aniversario recordando que el 16 de enero de 1886 el Gobernador del Distrito, General Jaime Córdoba oficializó su fundación.

Hoy a las 5 de la tarde iniciará la celebración del aniversario con una misa, luego se presentará el grupo de danzas de la población discapacitada y del adulto mayor, a las 9 de la noche los Mariachis de México ofrecerán una serenata y a las 10:00 p.m. será la presentación del grupo nueva era.

El sábado 17 de enero a partir de la 1:00 p.m. se realizarán los encuentros deportivos entre Arbeláez, San Bernardo y Fusagasugá.

El alcalde, Jesús Hernando Lozano, extendió una invitación a propios y turistas para que visiten el municipio y disfruten de la variada programación.

De otra parte, del 22 al 25 de enero se desarrollará el XXXII Festival y Reinado Nacional de la Panela y Muestra Folclórica en Villeta. El viernes se realizará la entrega de las llaves en la Plaza de la Panela, el sábado el desfile en carrozas y el domingo será la velada de elección y coronación de la Nueva Soberana de la Panela.

Capacitación para Alianzas Productivas

(Bogotá D.C., enero 16 de 2009). Como parte de la política nacional agropecuaria encaminada a apoyar la población vulnerable del sector, la Secretaría de Agricultura Departamental adelanta hoy una jornada de capacitación sobre lineamientos generales para participar en las convocatorias públicas abiertas por el Ministerio de Agricultura y el Incoder sobre Alianzas Productivas y Tierras.

La jornada académica, que se adelantada en el Salón de Gobernadores, está dirigida a los directores de Umatas, ONG’s, agremiaciones, entidades públicas y privadas en general.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Económico, Henry Guzmán Pinzón, afirmó que uno de los objetivos de la Secretaría es el de apuntar al mejoramiento de la competitividad del sector por medio de estrategias encaminadas hacia el fortalecimiento de las cadenas productivas. “Reiteramos nuestro apoyo irrestricto a estos programas que buscan mayor participación comercial tanto en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, para lograr reducir los niveles de pobreza”, señaló.

Igualmente, agregó Guzmán Pinzón, que el valor agregado de estos programas es que generan capacidades y oportunidades con criterios de sostenibilidad y equidad donde se obtiene una verdadera transición de una economía empresarial de los trabajadores agropecuarios.

Por su parte, el director Territorial Incoder Cundinamarca, Luis Alejandro Tovar, aseguró que el presupuesto de la convocatoria para la vigencia de este año alcanza a los $34 mil millones, de los cuales el Incoder aporta $20 mil millones y Acción Social $14 mil millones.

Así mismo, aseguró que estas convocatorias permiten atender a la población objetivo, las cuales incluyen familias campesinas y en condición de desplazamiento, mujeres en condición de desplazamiento por la violencia. “El subsidio Integral de tierras, es un aporte estatal en efectivo que se obtiene a través de un sistema por demanda que les permite

Jornada para definir situación militar

(Bogotá D.C., enero 16 de 2009). La Dirección de Cultura de Cundinamarca invita a guitarristas y percusionistas clásicos colombianos para que se postulen a la convocatoria abierta para acceder a una beca para estudiar en la Fundación Central Nacional de las Artes de Cuba por cuatro años, con todos los gastos pagos.

La oferta, recibida recientemente del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura del Gobierno de Cuba, está dirigida a los mejores guitarristas y percusionistas clásicos colombianos entre los 18 y 25 años de estrato 1 y 2.

Los interesados deben enviar los siguientes documentos al correo electrónico de la Coordinadora del Grupo de Estímulos
jcastro@mincultura.gov.co a más tardar el lunes 20 de enero de 2009:
1. Hoja de vida donde se detalle la experiencia y formación musical
2. Certificado de estratificación. Se puede obtener a través del link:
http://www.bogota.gov.co/guia/interfaz/ciudadano/VIEW_tramite.php?tipo=servicio&id=955
3. Fotocopia del resultado de ICFES

Beca para estudiar música en Cuba

(Bogotá D.C., enero 16 de 2009). La Dirección de Cultura de Cundinamarca invita a guitarristas y percusionistas clásicos colombianos para que se postulen a la convocatoria abierta para acceder a una beca para estudiar en la Fundación Central Nacional de las Artes de Cuba por cuatro años, con todos los gastos pagos.

La oferta, recibida recientemente del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura del Gobierno de Cuba, está dirigida a los mejores guitarristas y percusionistas clásicos colombianos entre los 18 y 25 años de estrato 1 y 2.

Los interesados deben enviar los siguientes documentos al correo electrónico de la Coordinadora del Grupo de Estímulos
jcastro@mincultura.gov.co a más tardar el lunes 20 de enero de 2009:
1. Hoja de vida donde se detalle la experiencia y formación musical
2. Certificado de estratificación. Se puede obtener a través del link:
http://www.bogota.gov.co/guia/interfaz/ciudadano/VIEW_tramite.php?tipo=servicio&id=955
3. Fotocopia del resultado de ICFES

jueves, 15 de enero de 2009

Aplazada Carrera Atlética de Girardot


(Girardot enero 15 de 2009). La XXXVII Carrera Atlética Internacional que se desarrollaría en el municipio de Girardot el próximo 17 de enero, fue aplazada para el 21 de febrero.

Jairo Vázquez, coordinador de Deportes de Girardot, manifestó que debido a que la capacidad hotelera del municipio aún está copada no es posible garantizar el alojamiento para los participantes del evento, lo cual motivó al traslado del certamen.

A lo anterior se suma, que varios deportistas internacionales cancelaron su participación dado que la fecha se cruzaba con otra carrera que se disputaría en Venezuela.

Por su parte, la directora de Deportes de Cundinamarca, Beyanith Gutiérrez, señaló que la Administración Departamental aportará recursos para cofinanciar el evento deportivo los cuales se destinarán a cubrir gastos de alojamiento y alimentación, así como para la transmisión y divulgación del mismo.

El ganador de la categoría Élite Maculino recibirá un premio de $6.000.000, mientras que para la categoría Élite Femenino el premio será de $3.000.000.

Avanza proceso de matrículas escolares


(Bogotá D.C, enero 15 de 2009). El próximo 30 de enero se cierra el proceso de matrículas escolares en Cundinamarca por lo que el Gobierno Departamental se encuentra haciendo un llamado a los padres de familia y personal docente para que aseguren que ningún niño de Cundinamarca quede fuera del sistema escolar.

Hasta el momento se han matriculado 284.214 menores que representa el 83% del total de estudiantes registrados el año anterior. “La educación para los estratos 1, 2 y 3 es gratuita, por tanto no hay excusa para que este año los niños estén fuera de la escuela”, manifestó el secretario de Educación, Alvaro Díaz Garavito.

Justamente con el fin de asegurar la mayor cobertura, la Secretaría de Educación viene desarrollando desde el año anterior diversas estrategias orientadas a promover un mayor compromiso de padres de familia, personal docente y en términos generales de la comunidad con la educación.

Al respecto, Díaz Garavito, hizo un llamado a todos los padres de familia para que se hagan responsables de la educación de sus hijos y sin espera los vinculen a las instituciones de su municipio o vereda, al tiempo que señaló que la Secretaría continuará su lucha contra la deserción escolar y apoyará a las instituciones brindándoles transporte escolar y herramientas para que todos los niños vayan a la escuela.

Así mismo, reiteró que la Gobernación seguirá vigilante ante los costos educativos., recordando que a partir del estrato cuatro en adelante las instituciones no podrán aumentar en más del 7.57% el costo de las matrículas, ni exigir útiles inútiles para los estudiantes.

En el momento de la matrícula el alumno debe recibir la lista completa de los textos, uniformes e implementos que se utilizarán durante el año académico, listas que deben estar previamente aprobadas por el Consejo Directivo de la institución educativa.

En impuesto de vehículos


(Girardot , enero 15 de 2009). Un descuento del 10% sobre el valor total del impuesto sobre vehículos, recibirán los propietarios de automotores matriculados en Cundinamarca que cancelen el tributo antes del 17 de abril.

Así fue establecido por la Dirección de Rentas de Cundinamarca, que también determinó el 12 de junio como plazo para la presentación y pago de la declaración del impuesto correspondiente al periodo gravable 2009. A partir de dicha fecha, se aplicará la sanción por extemporaneidad la cual no puede ser inferior a la sanción mínima correspondiente al año gravable, más intereses de mora tributarios y vigentes al momento del pago.

Es importante destacar que a quienes se hicieron acreedores a los beneficios de descuento sobre el impuesto contemplados por matrícula inicial del vehículo o traslado del misma a unidades de Cundinamarca en las vigencias de los años anteriores, se les mantiene el beneficio siempre y cuando cancelen en las fechas establecidas este año.

El pago del impuesto puede efectuarse en las oficinas de BBVA, Colpatria y AVVillas, de Bogotá, Cundinamarca y principales ciudades del país. Igualmente se aceptan los pagos en línea realizados a través de la página de la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca, así como los pagos en los formularios impresos y en los formatos que se encuentran en el sitio web.

lunes, 12 de enero de 2009

Alcaldes de Occidente buscan concertación


· CON LA RESOLUCIÓN 695 DE 2008 LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE BOGOTÁ CAMBIÓ EL LUGAR DE PARQUEO AUTORIZADO PARA LOS COLECTIVOS QUE SE DIRIGEN DESDE O HACIA MADRID Y MUNICIPIOS ALEDAÑOS EN EL RECORRIDO POR LA CALLE 13, CAUSANDO GRAVES PERJUICIOS A LOS USUARIOS.

Madrid.- Ante las múltiples incomodidades que está causando entre los ciudadanos la determinación de la Secretaría de Movilidad del Distrito Capital de correr hacia la carrera 65 el paradero de los colectivos que se desplazan hacia Bogotá desde Madrid y poblaciones aledañas por la ruta circular de la Calle 13, el alcalde de este municipio, Diego Humberto Sicard lo mismo que los mandatarios de Funza y Mosquera vienen concertando con las autoridades de Bogotá para retornar al paradero de la carrera 57.

Los alcaldes han sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Movilidad a quienes han explicado que el cambio genera problemas de seguridad a los usuarios puesto que se trata de un sector industrial con baja afluencia de personas lo mismo que demoras en el tiempo de desplazamiento y conlleva largas caminatas hacia el paradero de Transmilenio.

El alcalde de Madrid, Diego Humberto Sicard informó que el próximo martes 13 de enero sostendrán un nuevo encuentro con los funcionarios de la Administración de Bogotá para lograr el acuerdo al tiempo que indicó que los mandatarios entienden la potestad en las decisiones de la Secretaría de Movilidad ante las dificultades que en esta materia enfrenta Bogotá, pero indicó que el punto intervenido no genera trancones.

El mandatario destacó la actitud conciliadora y la comprensión de las autoridades de Bogotá y se mostró optimista que la petición de retornar al paradero de la carrera 57 será tenida en cuenta.

viernes, 9 de enero de 2009

Habrá cárcel contra los delitos informáticos

El Congreso de ColombiaLey 127305-01-2009
Por medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado "de la protección de la información y de los datos" - y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones.


DECRETA:


Artículo 1. Adicionase el Código Penal con un Título VII BIS denominado "De la Protección de la información y de los datos", del siguiente tenor:
CAPITULO PRIMERODe los atentados contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y de los sistemas informáticos
Artículo 269A: ACCESO ABUSIVO A UN SISTEMA INFORMÁTICO. El que, sin autorización o por fuera de lo acordado, acceda en todo o en parte a un sistema informático protegido o no con una medida de seguridad, o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Artículo 269B: OBSTACULIZACIÓN ILEGÍTIMA DE SISTEMA INFORMÁTICO ORED DE TELECOMUNICACIÓN. El que, sin estar facultado para ello, impida u obstaculice el funcionamiento o el acceso normal a un sistema informático, a los datos informáticos allí contenidos, o a una red de telecomunicaciones, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con una pena mayor.
Artículo 269C: INTERCEPTACIÓN DE DATOS INFORMÁTICOS. El que, sin orden judicial previa intercepte datos informáticos en su origen, destino o en el interior de un sistema informático, o las emisiones electromagnéticas provenientes de un sistema informático que los trasporte incurrirá en pena de prisión de treinta y seis (36) a setenta y dos (72) meses.
Artículo 269D: DAÑO INFORMÁTICO. El que, sin estar facultado para ello, destruya, dañe, borre, deteriore, altere o suprima datos informáticos, o un sistema de tratamiento de información o sus partes o componentes lógicos, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Artículo 269E: USO DE SOFTWARE MALICIOSO. El que, sin estar facultado para ello, produzca, trafique, adquiera, distribuya, venda, envíe, introduzca o extraiga del territorio nacional software malicioso u otros programas de computación de efectos dañinos, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Artículo 269F: VIOLACIÓN DE DATOS PERSONALES. El que, sin estar facultado para ello, con provecho propio o de un tercero, obtenga, compile, sustraiga, ofrezca, venda, intercambie, envíe, compre, intercepte, divulgue, modifique p emplee códigos personales, datos personales contenidos en ficheros, archivos, bases de datos o medios semejantes, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Artículo 269G: SUPLANTACIÓN DE SITIOS WEB PARA CAPTURAR DATOS PERSONALES . El que con objeto ilícito y sin estar facultado para ello, diseñe, desarrolle, trafique, venda, ejecute, programe o envíe páginas electrónicas, enlaces o ventanas emergentes, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena más grave.
En la misma sanción incurrirá el que modifique el sistema de resolución de nombres de dominio, de tal manera que haga entrar al usuario a una IP diferente en la creencia de que acceda a su banco o a otro sitio personal o de confianza, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena más grave.La pena señalada en los dos incisos anteriores se agravará de una tercera parte a la mitad, si para consumarlo el agente ha reclutado víctimas en la cadena del delito.
Artículo 269H: CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACIÓN PUNITIVA: las penas imponible de acuerdo con los artículos descritos en este título, se aumentarán de la mitad a las tres cuartas partes si la conducta se cometiere:
1. Sobre redes o sistemas informáticos o de comunicaciones estatales u oficiales o del sector financiero, nacionales o extranjeros.2. Por servidor público en ejercicio de sus funciones3. Aprovechando la confianza depositada por el poseedor de la información o por quien tuviere un vínculo contractual con este.4. Revelando o dando a conocer el contenido de la información en perjuicio de otro.5. Obteniendo provecho para sí o para un tercero.6. Con fines terroristas o generando riesgo para la seguridad o defensa nacional.7. Utilizando como instrumento a un tercero de buena fe.8. Si quien incurre en estas conductas es el responsable de la administración, manejo o control de dicha información, además se le impondrá hasta por tres años, la pena de inhabilitación para el ejercicio de profesión relacionada con sistemas de información procesada con equipos computacionales
CAPITULO SEGUNDODe las atentados informáticos y otras infracciones
Artículo 269I: HURTO POR MEDIOS INFORMÁTICOS y SEMEJANTES. El que, superando medidas de seguridad informáticas, realice la conducta señalada en el artículo 239 manipulando un sistema informático, una red de sistema electrónico, telemático u otro medio semejante, o suplantando a un usuario ante los sistemas de autenticación y de autorización establecidos, incurrirá en las penas señaladas en el artículo 240 de este Código.
Artículo 269J: TRANSFERENCIA NO CONSENTIDA DE ACTIVOS. El que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consiga la transferencia no consentida de cualquier activo en perjuicio de un tercero, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena más grave, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento veinte (120) meses y en multa de 200 a 1500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La misma sanción se le impondrá a quien fabrique, introduzca, posea o facilite programa de computador destinado a la comisión del delito descrito en el inciso anterior, o de una estafa.Si la conducta descrita en los dos incisos anteriores tuviere una cuantía superior a 200 salarios mínimos legales mensuales, la sanción allí señalada se incrementará en la mitad.
ARTICULO 2. Adiciónese al artículo 58 del Código Penal con un numeral 17, así:Articulo 58 CIRCUSTANCIAS DE MAYOR PUNIBILlDAD. Son circunstancias de mayor punibilidad, siempre que no hayan sido previstas de otra manera:
( …)
17. Cuando para la realización de las conductas punibles se utilicen medios informáticos, electrónicos ó telemáticos.
ARTICULO 3. Adiciónese al artículo 37 del Código de Procedimiento Penal con un numeral 6, así:Articulo 37. DE LOS JUECES MUNICIPALES. Los jueces penales municipales conocen:
( … )
6. De los delitos contenidos en el titulo VII Bis.
ARTICULO 4. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial el texto del artículo 195 del Código Penal.

Operación Retorno: “Madrúguele al trancón”


(Bogota , enero 9 de 2009). Con el fin de facilitar la movilidad de los vehículos que ingresen a la Capital durante el fin de semana, la Gobernación de Cundinamarca en coordinación con la Policía de Carreteras y la Alcaldía de Soacha adoptaron diversas medidas para implementar una adecuada operación retorno.

Teniendo en cuenta que el ingreso a la Capital por Soacha es uno de los puntos de mayor afluencia, se habilitará en el trayecto comprendido entre la calle 18 y el límite del municipio con Bogotá, un ‘reversible’ en el sentido Soacha – Bogotá D.C., que operará en los siguientes horarios:
- Domingo 11 de enero: De 4 p.m. a 7 p.m.
- Lunes 12 de enero: De 4 p.m. a 9 p.m.

Los vehículos que presten el servicio en el corredor Bogotá – Soacha y los intermunicipales que se dirijan hacia el sur, deben tomar la Carrera 7 hasta la calle 18, girar a la izquierda y retomar la autopista para continuar su destino.

Así mismo, se habilitará el contraflujo en un sólo sentido hacia Bogotá en las siguientes vías:
- La Mesa - Bogotá: Lunes a partir de las 12 m.
- Fusagasugá – Bogotá: Lunes a partir de las 12 m.

Teniendo en cuenta lo anterior, se presentarán modificaciones en las vías para quienes se desplacen hacia municipios de Cundinamarca, del siguiente modo:

Los vehículos que se dirigen hacia Fusagasugá, deben hacer su ingreso por el municipio de Sibaté y continuar por el Alto de San Miguel.
Quienes se desplacen al municipio de La Mesa, deben tomar el corredor Cartagenita - Cachipay, que lo conduce a La Mesa.
Para los que van hacia la ciudad de Girardot, deben tomar la ruta Mesitas de El Colegio-Viotá-Girardot.

Es de resaltar que el automotor que no cumpla con la medida será sancionado con una multa de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes conforme al numeral 47 del artículo 1 de la Resolución 17777, concordante con el artículo 131 de la Ley 769 de 2002.

De igual manera la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional mantendrá la restricción a la movilización de vehículos de carga de 3.5 ó más toneladas los cuales no podrán circular ni el domingo 11 de enero ni el lunes 12 de enero de 6:00 de la mañana – 12:00 de la noche.

Estas restricciones aplican en Cundinamarca sobre las siguientes vías:
• Bogotá – Medellín, vía La Vega – Villeta. (por la calle 80)
• Bogotá – Villavicencio – Granada.
• Briceño – Zipaquirá - Chiquinquirá - Barbosa.
• Bogotá - Chocontá – Tunja – Duitama- Sogamoso
• Bogotá – La Calera – Guasca
• Bogotá – Chusacá – Fusagasugá – Girardot – Espinal - Ibagué – Armenia.
• Chusacá – Alto de San Miguel – Fusagasugá.
• Mosquera – La Mesa – Girardot
• Chusacá – Mesitas del Colegio – El Triunfo.

De la restricción vehicular se exceptúan los automotores que movilizan periódico del día, pollos, huevos, lácteos, carne, frutas, verduras, flores, hortalizas perecederas, desechos sólidos y líquidos de origen domiciliario, ganado de lidia, caballos de rejoneo, en general especies pecuarias de competencia o exposición.

Igualmente, no aplica a los camiones que transportan pollos recién nacidos, gasolina, ACPM, oxigeno medicinal en estado líquido identificado exteriormente con el número 1073 de la ONU y nitrógeno líquido identificado con el número 1977 de la ONU, siempre que sean transportados en tanques criogénicos con la debida identificación exterior.

También están exentos de la medida los vehículos que transportan maquinaria y/o herramientas para atender emergencias en la infraestructura vial, oleoductos y servicios públicos domiciliarios del país, previa comprobación de la emergencia.

Recomendaciones a los conductores
· Descanse antes de iniciar un viaje, y realice paradas para relajarse durante el mismo si son trayectos largos.
· Nunca conduzca bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes.
· En carreteras la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora y en sector urbano de 60 kilómetros por hora.
· La maniobra más peligrosa ejecutada por un conductor es el adelantamiento. Hágalo sólo cuando tenga la visual y el suficiente espacio.
· Use el cinturón de seguridad.
· Mantenga una distancia prudente con el vehículo que va delante de usted.
· Las señales de tránsito le obligan, le advierten y le informan. Respételas.
· Atienda las indicaciones de la Policía de Carreteras.
· No lleve niños menores de 10 años en la parte delantera.
· Antes de salir revise el equipo de carretera.
· Conduzca con prudencia y sin afán.
· Nunca adelante en curva ni en línea continua.
· Haga revisar su vehículo antes de viajar.
· No lleve sobre-cupo de pasajeros.

Recomendaciones a los pasajeros
· Supervise y exija el cumplimiento de las normas de tránsito por parte del conductor.
No tolere el exceso de velocidad o la conducción imprudente por parte del conductor, su vida está en juego.
Exija que el vehículo no presente sobrecupo de pasajeros.
Vigile el estado anímico y de atención del conductor durante el viaje.
Viaje con el menor equipaje posible.
No reciba alimentos ni bebidas de personas extrañas durante el viaje.
Evite dormir durante el viaje, manténgase siempre alerta.
No arroje objetos como botellas, latas o empaques por las ventanas del vehículo, teniendo en cuenta que estos pueden representar peligro para otros viajeros.
Durante el viaje no exhiba, ni porte objetos de valor como cadenas, relojes, dinero y otros accesorios.
No permita que aprovisionen de combustible el vehículo con pasajeros en su interior.
No lleve grandes cantidades de dinero.
No pierda de vista su equipaje de mano.
Porte sus documentos de identificación y salud.

Igualmente se encuentran habilitadas las siguientes líneas telefónicas para atender denuncias y quejas sobre irregularidades registradas en la vía:
Línea de emergencia: 123
Gaula Policía: 165
Policía de Carreteras: #767 desde cualquier celular
Gobernación: 7491705


Secretaría de Educación vigilante a los costos educativos


(Bogotá D.C, enero 8 de 2009). Los colegios públicos y privados de Cundinamarca no podrán aumentar en más del 7.57% el costo de las matrículas, ni exigir útiles inútiles para los estudiantes. Así lo manifestó el secretario de Educación, Álvaro Díaz Gravito, quien aseguró que la Administración Departamental ejercerá control y vigilancia para que estas dos normas se cumplan con rigurosidad.

La Resolución 676 emitida desde el 27 de octubre del 2008 por la Gobernación de Cundinamarca estipula que los costos en la matrícula aumentarán para el 2009 en un 7.57%. Los rectores deben entregar ante la Secretaría de Educación el reporte del incremento a finales de febrero de este año para evaluarlo.

Así mismo, los colegios públicos y privados sólo podrán exigir los útiles estrictamente necesarios para uso pedagógico como lo indica la ley 1269 recientemente sancionada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, que estipula que las instituciones deben entregar a los padres de familia en el momento de la matrícula del estudiante la lista completa de textos, uniformes e implementos que se utilizarán durante el año académico, listas que deben estar previamente aprobadas por el Consejo Directivo de la institución educativa.

Díaz Garavito solicitó a los padres de familia denunciar ante la Secretaría cualquier irregularidad que observen al respecto en las instituciones educativas del Departamento. Las denuncias se pueden realizar a través de la página web
http://www.cundinamarca.gov.co/, o al teléfono 7491338.

martes, 6 de enero de 2009

Nuevos logros financieros para Cundinamarca

(Bogotá D.C., enero 5 de 2009). Un trabajo transversal es el que adelantó la Secretaría de Hacienda durante el 2008 con el propósito de dar cumplimiento a la misión definida por la Administración Departamental en su Plan de Desarrollo Departamental 2008 - 2011.

Dentro de los principales logros en materia financiera se cuentan que el Departamento mantuvo y mejoró la calificación en la primera y segunda emisión de bonos y deuda corporativa, adelantó operativos para controlar la evasión, el contrabando y la adulteración de licores, y gestionó 20 ordenanzas ante la Asamblea Departamental entre las cuales se aprobó el presupuesto para el 2009.

Según manifestó el secretario de Hacienda de Cundinamarca, Mario Humberto Martínez Peña, uno de los resultados más satisfactorios fue pasar de calificación Doble AA+ a Triple AAA en la primera emisión de bonos y mantener la calificación a la segunda emisión. “Este hecho da confiabilidad en el manejo financiero del Departamento y respalda cada una de las acciones que en materia crediticia se adelanten”, aseguró Martínez Peña.

En materia de gestión ante la Asamblea Departamental, la Secretaría de Hacienda logró el asentimiento de 20 ordenanzas entre las cuales se destaca la aprobación del Proyecto de Presupuesto 2009 por $1 billón 559 mil millones de los cuales $1 billón 421 millones corresponden a la Administración Central, $137 mil millones a los establecimientos públicos. De estos recursos $482 mil millones corresponden a gastos de funcionamiento que equivalen al 31% de los gastos totales, $136 mil millones son servicios de la deuda y corresponde al 8.7% del total establecido y $941 mil millones están destinados a la inversión y equivalen al 60.3% de los recursos.

En operaciones crediticias se realizaron acciones importantes como la contratación para la vigencia de 2008 de recursos por un monto $108.230 millones con tasa compensada en línea con la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter. “Este es un hecho histórico en el Departamento, ya que por años no se adelantaban acciones de tipo financiero con Findeter, decisión pertinente ya que genera un importante ahorro para la Administración en materia de intereses”, agregó el Secretario.

Desde esta perspectiva el Departamento gestionó recursos con el Banco Davivienda por un monto de $58.230 millones con una DTF del -1.5%; con el Banco de Crédito se accedió a $30 mil millones y con Bancolombia se tramitaron $51.000 con tasa compensada, recursos destinados para los programas de Salud, Educación y Plan Departamental de Aguas. Así mismo, se solicitó un crédito ordinario por un monto de $50 mil millones con el BBVA y el Banco Agrario para financiar en 2008 proyectos de infraestructura vial.




lunes, 5 de enero de 2009

Actualización de tarifas en peajes es reglamentada por ley

(Bogotá D.C., enero 5 de 2009). El aumento en los peajes corresponde a lo establecido en los contratos de concesión suscritos por el Departamento en 1996.

Así lo manifestó Fabio Corredor, secretario de Obras Públicas (e), quien señaló que el Departamento tiene actualmente tres concesiones a su cargo como son Devisab en el corredor vial Chía – Girardot, ramal a Soacha; la Concesión Tequendama que comprende el trayecto Chusacá – Mesitas – Viotá – Portillo, y la Concesión Panamericana, para la vía Los Alpes – Villeta, ramal Chuguacal – Cambao.

El Funcionario señaló que los contratos suscritos establecen que se debe realizar actualización constante de las tarifas de acuerdo con los índices de precios al consumidor establecido por el DANE.

En este sentido, desde el pasado 1 de enero comenzaron a regir las nuevas tarifas para los peajes ubicados sobre los corredores que son injerencia de las concesiones Devisab y Panamericana, con un incremento del 7.5%, quedando establecidas las siguientes tarifas:

Vía: Chía – Mosquera –Girardot y Ramal a Soacha
Estación La Tebaida:
- Automóviles, Camperos y Camionetas $ 7.300
- Buses y Busetas $ 8.500

Estación Nuevo Mondoñedo
- Automóviles, Camperos y Camionetas $ 7.300
- Buses y Busetas $ 8.500

Estación San Pedro
- Automóviles, Camperos y Camionetas $ 6.900
- Buses y Busetas $ 7.400

Estación Pubenza
- Automóviles, Camperos y Camionetas $ 5.500
- Buses y Busetas $ 6.200

Vía: Los Alpes – Villeta – Chuguacal - Cambao
Estaciones: Jalisco y Guayabal
- Automóviles, Camperos y Camionetas $ 9.000
- Buses y Busetas $ 10.400


Es de señalar que el incremento rige también para los peajes sociales establecidos para los habitantes de la zona.

De otra parte, en relación con los peajes ubicados en la vía Chusacá – El Triunfo – El Portillo, estación El Nuevo Salto, las tarifas fueron actualizadas desde el mes de noviembre del año anterior de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión.

Es de aclarar que las vías Bogotá - Villavicencio, Autopista Norte, La Vega – Villeta; Bogotá – Fusagasugá – Girardot y Bogotá – Mosquera – Madrid – Facatativá, son del orden nacional por ende están regidas por el Ministerio de Transporte.

Accidente vial en Sumapaz

(Bogotá, D.C, enero 3 de 2009).Un saldo parcial de 3 personas muertas y 16 heridas es el resultado del accidente registrado esta mañana en la vía San Bernardo – Arbeláez.

El hecho se presentó sobre las 10:30 de la mañana cuando un bus de transporte intermunicipal registró fallas en sus frenos perdiendo el control a la altura de la curva Alto de San Gil.

Los heridos fueron trasladados al centro de salud de San Bernardo y al hospital de Fusagasuga en donde evalúan su estado de salud. Una mujer que registra estado crítico fue remitida a La Samaritana en Bogotá.

A esta hora las autoridades realizan la remoción del vehículo.