jueves, 26 de febrero de 2009

Cuatro hospitales de Cundinamarca eligen representantes ante Juntas Directivas

(Bogotá D.C., febrero 26 de 2009). La Secretaría de Salud de Cundinamarca, de acuerdo a los atribuciones legales conferidas por el Decreto 1.876 en su artículo 7, numeral 3, para realizar la Asamblea General, convoca a los hospitales Habacuc Calderón de Carmen de Carupa, San Rafael de Pacho, San Vicente de Paul de San Juan de Rioseco y Divino Salvador de Sopó, con el propósito de designar al delegado de cada Asociación ante las Juntas Directivas de las respectivas E.S.E,

Cundinamarca en vitrina turística de Anato

(Bogotá D.C., febrero 25 de 2009) A partir de hoy por espacio de tres días, 25 productores turísticos de Cundinamarca participan de uno de los eventos comerciales más importantes de Colombia y Latino América, la Vitrina Turística de
Anato 2009 que se realiza en Corferias.

En esta oportunidad, Cundinamarca dará a conocer el potencial turístico que encierran sus 15 provincias a través de seis stands en donde los visitantes encontrarán la más completa oferta en productos y servicios del Departamento, con variados paquetes turísticos recreativos, religiosos, de aventura, termalismo, agroturismo y ecoturismo.

Esta feria internacional, que llega a su versión número 28, reúne representantes de agencias de viajes, mayoristas, hoteles, aerolíneas, operadores, oficinas de turismo nacionales e internacionales, y proveedores turísticos, entre otras empresas y se consolida como un punto de encuentro de los más destacados empresarios del sector turístico colombiano.

Este año reúne a cerca de 700 expositores de 30 países y de todas las regiones de Colombia bajo el lema “Colombia unida con el mundo a través del turismo”.

Capacitación sobre implementación del MECI

(Bogotá D.C., febrero 25 de 2009). La Oficina de Control Interno de la Gobernación de Cundinamarca y el Comité Interinstitucional de Cundinamarca – CICICUNDI, se encuentra convocando a Personeros, Presidentes y Secretarios de los Concejos municipales de Cundinamarca para que participen en la capacitación que sobre implementación del Modelo Estándar de Control Interno – MECI, se adelantará el próximo 10 de marzo.

Lo anterior, teniendo en cuenta que las Personerías y Concejos municipales deben dar cumplimiento a lo determinando por el Decreto 1599 de 2005 a través del cual se adoptó el MECI.

La invitación se extiende a los jefes de control interno o quien haga sus veces de los municipios con prórroga autorizada y a los Institutos Descentralizados.

La jornada se cumplirá en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental de 8 a 12 del día.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 7491137 / 38 o escribir a los correos
rjrodriguez@cundinamarca.gov.co y/o luz.romero@cundinamarca.gov.co.

Más de 200 inscritos en proceso de elección de Gerentes de hospital

(Bogotá D.C., febrero 25 de 2009). Como satisfactoria calificó la secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López, la respuesta a la convocatoria abierta por el Departamento para elegir gerentes para las 17 Empresas Sociales del Estado de la Red Pública de Cundinamarca.

Las inscripciones, que cerraron ayer martes 24 de febrero, registraron un total de de 284 personas interesadas en los cargos, quienes hicieron llegar la documentación requerida.

La información entró a un proceso de evaluación por parte de los funcionarios de la Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia quienes por un periodo de seis días analizarán la documentación para determinar el cumplimiento de los requisitos. El lunes 2 de marzo se publicará la lista de admitidos y no admitidos en carteleras de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, las Entidades de Salud que están en concurso y en la página web
www.cundinamarca.gov.co.

De acuerdo al cronograma, el sábado 14 de marzo se realizará la prueba de conocimiento y aptitudes, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá. Los resultados de este proceso serán publicados el 20 de marzo y los profesionales que obtengan los mayores puntajes serán convocados a entrevista. La publicación final del proceso se efectuará el 15 de abril.

Al conocer el listado de profesionales que alcanzaron las puntuaciones más destacadas dentro del proceso, la documentación será remitida a las respectivas Juntas Directivas de los Hospitales, quienes se darán a la tarea de elegir una terna que es presentada ante el Gobernador de Cundinamarca quien luego de evaluar los resultados, designará los nuevos gerentes
.

martes, 24 de febrero de 2009

Íngrid me defraudó”

Por: Alfonso Rico Torres
Siete años después de que Íngrid Betancourt fuera secuestrada, el ex esposo Juan Carlos Lecompte habla de lo que fue su propio cautiverio. También explica por qué dijo que Clara Rojas era la fórmula a la Vicepresidencia de la ex dirigente política, a pesar de que su nombre nunca figuró en la lista para las elecciones de 2002.

22/02/2009 - 8:12pm
'Aún no sé qué pasó entre Íngrid y yo'
El 23 de febrero de 2002 la vida de Juan Carlos Lecompte cambió para siempre. Ese día, las Farc secuestraron a su esposa, Íngrid Betancourt, en momentos en que el país veía como un proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y el grupo insurgente había fracasado.
Desde ese momento, Lecompte dejó de ser el hombre del que pocos sabían. “Trabajaba a su sombra y a ella le gustaba eso, que fuera discreto. Me tocó figurar cuando la secuestraron porque entre la mamá de ella (Yolanda Pulecio) y yo decidimos llevar la campaña presidencial hasta el final. Fueron tres meses duros en busca de votos, aparición en los medios y muchas cosas que se hicieron sin ella”, recuerda.
Siete años después, Lecompte ha vuelto a ser aquel hombre del común, una persona soltera que dice estar recuperando el tiempo en los que más le gusta hacer: publicidad, alguien que entre sus sesiones laborales y las charlas con su familia y amigos busca respuestas a lo que, sostiene, no sabe a ciencia cierta por qué terminó.
Desde un lugar que prefirió no dar a conocer, en medio de una agitada jornada laboral para él, el ahora ex esposo de la ex dirigente política Íngrid Betancourt habló de lo que significó ese secuestro y de lo que vivió cuando ella fue liberada tras la famosa Operación Jaque del 2 de julio del año anterior. También, del supuesto merecimiento de ella a un Premio Nobel de la Paz y de la idea que tuvo de decir que Clara Rojas era la fórmula vicepresidencial de su entonces esposa, a pesar de que ello nunca fue cierto.
¿A qué se dedica Juan Carlos Lecompte?
Para mí el secuestro de Íngrid fue lo primero y el trabajo pasaba a un segundo plano. Ahora estoy en lo mío, en la publicidad, haciendo asesoría. Ahí vamos recuperando el tiempo que no pude trabajar.
Pero usted trabajaba en la publicidad de ella cuando estaba metida de lleno en la política...
Sí. Cuando ella se lanzó al Senado y la Presidencia yo le hacía las campañas publicitarias. También teníamos publicidad que no era de campaña. Me acuerdo de un discurso de ella en el juicio contra Ernesto Samper (ex presidente). Esa camiseta que ella se puso con un elefante yo se las diseñaba.
Y ahora que ese secuestro terminó, ¿qué balance hace?
Enseñanzas muy duras. Se da uno cuenta que los amigos de verdad son pocos, que en realidad uno está en el mundo muy solo, que la vida es dura. Se encuentra uno con otras situaciones igual de duras, por ejemplo en la cárcel. Yo visitaba a guerrilleros en busca de contactos: fui a La Picota como tres o cuatro veces, a la de Cómbita, a la Dorada. Pero en realidad lo más duro fue encontrar que en la vida estamos muy solos.
¿Algo positivo?
Claro, haber conocido a gente muy valiosa, como a Marleny Orjuela, presidenta de Asfamipaz. (Asociación colombiana de familiares de miembros de la Fuerza Pública retenidos y liberados por grupos guerrilleros). Es una gran mujer, muy valiosa, muy solidaria. Y en esto del secuestro como ella hay gente berraca.
Varias veces lo vimos en los medios con el cartel de la ex candidata a su lado o lanzando papeletas a la selva. Teniendo en cuenta el poco tiempo que compartieron una vez ella regresó, ¿cree que ella supo de esos actos?
La verdad es que no he tenido tiempo de hablar muy largo con ella porque se fue enseguida, pero creo que sí supo. Ellos en la selva se enteran de las noticias por radio, de manera que tal vez no se enteró de todo, pero sí de la mayoría.
¿Qué pasó con el cartel que tanto lo acompañaba?
La idea de hacer esa foto similar al tamaño natural, con un plano americano fácil de llevar y así tener una fuerte presencia de ella, se me ocurrió e hice seis idénticas. Hay una que se quedó en París (Francia), otra en Madrid (España), una más en Brasil, la mamá tiene una y yo otra. No recuerdo donde está la sexta, tal vez en Bruselas (Bélgica) o en Roma (Italia), pero el objetivo era tenerla presente en todo el mundo.
¿Y las papeletas?
Se me ocurrió más adelante, cuando estaba escribiendo un libro que publiqué hace tres años. En él puse que con el dinero que éste me dejara imprimiría unas fotografías de los hijos de Íngrid (Lorenzo y Mélanie Delloye) y las lanzaría a la selva, donde yo pensaba que estaba. El objetivo era que viera cómo estaban ellos de grandes, los cambios que habían tenido. Lo hice para una Navidad, para el Día de la Madre, para su cumpleaños. Fueron como cinco o seis vuelos hechos con un amigo que quiere reservar su nombre. Lanzamos unas 100.000 fotografías y debo decir que algunas veces me encontré con la colaboración de quienes las imprimieron sin costo. Unas las pagué yo y otras me ayudaron. El primer vuelo que hice fue a Putumayo, pero ella nunca estuvo por allá, luego las lanzamos al Guaviare y al Vaupés. Hacer esos vuelos salía costoso.
Mientras hacía eso, ¿qué noticias cree que le llegaban a ella para que a su regreso haya sido tan distante con usted?
Como le digo, no he podido hablar al detalle con ella, pero el amor se puede perder en la selva, estar sometido a humillaciones y maltrato pueden crear sentimientos inesperados. Es que el secuestro es algo monstruoso, el crimen más grande de la humanidad.
¿Pero usted era consciente de que esa espera podría ser baldía?
Claro, yo sabía que ella podía perder en la selva el amor por mí, que el tiempo pasa, que la gente cambia, que las circunstancias eran muy duras. Sabía que tal vez no podían ser como antes, yo le aposté a que de pronto sí porque cuando a ella la secuestraron estábamos en un buen momento, pero no se dieron y la vida es así. Nosotros aquí también quedamos secuestrados porque siempre soñábamos con la persona que estaba allá y nos quitaron de una forma violenta. Fue una verdadera tortura permanente porque no sólo secuestran a la persona, sino a la familia.
¿Qué puede decir frente a las versiones según las cuales usted salía con alguien mientras Íngrid Betancourt permanecía en cautiverio?
Eso sí lo hablamos con ella. De todas formas, en el caso de que eso hubiese sido verdad ella habría sido muy europea, seguramente me habría dicho que eso era normal, que uno no puede estar siete años sin una mujer. Pero fueron chismes y no creo que hayan sido los que dañaron la relación. Seguramente fueron otras razones que no sé cuáles son.
¿Hace cuánto no hablan?
Como 15 días, pero cada vez hablamos menos. El año pasado hablábamos más a menudo. En los cumpleaños, el suyo es en diciembre, el mío en noviembre. Mi padre tuvo una enfermedad muy fuerte y larga y falleció hace 20 días y ahí ella estuvo muy pendiente.
La abogada Clara Rojas dijo recientemente que ella nunca fue la candidata a la Vicepresidencia de Íngrid, que ese cargo usted se lo inventó. ¿Qué puede decir al respecto?
A mí se me ocurrió colocar a Clara Rojas como Vicepresidenta porque cuando las secuestraron sólo se hablaba de Íngrid, nunca de Clara. Yo pensé entonces que era bueno darle visibilidad. La mamá de Clara me dio la autorización,

Hospital El Salvador de Ubaté elige delegado ante Junta Directiva

(Bogotá D.C., febrero 24 de 2009). La Secretaría de Salud de Cundinamarca invita a los integrantes de la Asociación de Usuarios de la Empresa Social del Estado - Hospital El Salvador de Ubaté, a participar en la Asamblea General que se adelantará para designar al delegado de la Asociación ante la Junta Directiva de esta Empresa Social del Estado E.S.E.
La reunión se efectuará en las instalaciones de la entidad el próximo 6 de marzo a partir de las 9 de la mañana y contará con la participará de un delegado de la Secretaría de Salud Departamental.
Los usuarios interesados en hacer parte del proceso con voz y voto que aún no formen parte de la asociación deben inscribirse en el libro de afiliados que está abierto en el Servicio de Atención al Usuario- SIAU, hasta el próximo viernes 27 de febrero en horario de 8 a 12 y de 2 a 4 de la tarde, con previo cumplimiento de los requisitos definidos en los estatutos de la asociación. La lista de afiliados hábiles será publicada en las instalaciones del hospital, centro y puesto de salud, a partir del 2 de marzo de 2009.

Por otra parte, los usuarios que aspiren a ser designados como representantes de la Asociación ante la Junta Directiva de la E.S.E., deben inscribirse en la Dirección de Desarrollo de Servicios de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, calle 26 # 51 – 53, torre de Salud, quinto piso, en horario de 8 a 12 y de 2 a 4 de la tarde, hasta el próximo viernes 27 de febrero y de acuerdo a los requisitos establecidos en el numeral 2, del articulo 8 del Decreto 1876 de 1994.

La norma exige:
Hoja de vida.
Certificación expedida por una Asociación de Usuarios en la cual conste que está vinculado y cumple funciones específicas de salud en un Comité de Usuarios de Servicios de Salud, acreditando una experiencia de trabajo no inferior a un años en un Comité de Usuarios.
Por último, debe presentar una declaración juramentada de no hallarse incurso en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en la ley.
Cada documento hará parte del acta de la Asamblea y serán remitidos a la Secretaría de Salud después de la elección para efectos de la posesión del representante elegido.
Para mayor información los interesados pueden comunicarse al número 749 17 29.

Hoy se vencio plazo para concurso de gerentes de hospitales

(Bogotá D.C., febrero 24 de 2009). que hasta hoy martes 24 de febrero hubo plazo para presentar la documentación antes de las 3 de la tarde en La Secretaría de Salud de Cundinamarca para proveer el cargo de gerentes en las Empresas Sociales del Estado adscritas a la Red Pública de Cundinamarca

El listado de elegibles integrado por las personas que hayan obtenido un puntaje ponderado final, igual o superior a 70/100 puntos, será publicado por la Universidad Nacional el lunes 2 de marzo en las carteleras de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, en los Hospitales que convocan y en la página web de la Gobernación.

El sábado 14 de marzo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia se aplicarán las pruebas de conocimiento y aptitudes, los resultados de esta prueba se darán a conocer el viernes 20 de marzo y las entrevistas se desarrollarán se desarrollarán entre el 26 y 30 de marzo. La publicación de resultados finales se hará el 15 de abril de 2009.

Las personas interesadas en obtener mayor información pueden comunicarse al 749 17 29 o al 749 17 40 o consultar la página
www.cundinamarca.gov.co.

Madrid recibe reconocimiento musical

(Bogotá D.C., febrero 24 de 2009). La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, entrega esta tarde al alcalde de Madrid, Diego Humberto Sicard Garzón, dotación en instrumentos musicales como premio por su participación en el Gran Concierto Nacional Día de la Independencia 2008.

El municipio cundinamarqués, junto con Aranzazu (Caldas), Bucaramanga (Santander), Gamarra (Cesar), Montería (Córdoba), Paipa (Boyacá), Pereira (Risaralda) y San José de la Montaña (Antioquia), se destacaron entre los más de mil participantes del país, por haber incluido un repertorio variado en lo artistas presentados, la organización y la forma como se realizó la presentación.

Los instrumentos que entrega hoy el Ministerio deben ser destinados a las actividades del Programa Nacional de Música en Madrid, que en 2008 reactivó la Banda Sinfónica Municipal.
El evento de entrega se cumplirá a las 6:00 p.m. al cierre de la tercera jornada del Congreso Nacional de Música, que se cumple en la Biblioteca Luis Angel Arango.

Impulso y fortalecimiento a la educación en Silvania

(Bogotá D.C., febrero 24 de 2009). Importantes anuncios en materia de seguridad, educación, atención social y salud, hizo el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante visita realizada al municipio de Silvania.

De un lado y como estrategia para enfrentar los problemas de abigeato, se fortalecerá el pie de fuerza de policía con la incorporación de nuevas unidades a través del programa Policías de mi barrio. A esto se sumarán acciones orientadas a fortalecer la red de comunicaciones.

En materia de educación, el Mandatario anunció que promoverá la implementación de un Centro Regional de Educación Superior – Ceres en la zona para brindar educación superior y de pertinencia a los bachilleres de escasos recursos de la región. Así mismo, de forma conjunta Departamento y municipio trasladarán la Institución Educativa Departamental Santa Inés, dados los resultados de estudios adelantados en su infraestructura. En este sentido el municipio debe aportar el terreno, mientras que el Departamento cofinanciará la construcción.

Durante la reunión, el Gobernador manifestó su preocupación por la disminución en matrículas escolares en un 6% frente al año anterior, e hizo un llamado a las autoridades, personal docente y padres de familia para que se identifiquen los menores que no estén en el sistema educativo para vincularlos.

Al llamado se sumó la invitación a las familias Sisben 1 con hijos menores de 18 años para que se inscriban en el programa Familias en Acción a través del cual reciben subsidios para educación y nutrición, y llamó la atención sobre la importancia de buscar estas familias vereda por vereda para brindarles el beneficio.

Finalmente, para enfrentar la situación de la salud, solicitó a las directivas del hospital de la zona mantener congeladas las vacantes y trabajar en la recuperación de la cartera para generar una estabilidad.

domingo, 22 de febrero de 2009

DE DONDE VIENE DE LA POBREZA

Insistimos en que el subdesarrollo es la causa primaria de la pobreza.

¡Y no otra cosa o circunstancia!
Y, esta penosa situación, en la que sobreviven cientos de millones de familias en el mundo entero, que nuestro continente no es la excepción y nuestros países mucho menos, nos deja y estamos supeditados a no disponer de los suficientes ingresos para acceder a niveles mínimos de vida.

Claro que podemos hablar de una
clase de pobreza relativa y definirla como aquella condición que sufren millones de personas que, a pesar de tener ingresos, estos son magros y por debajo del promedio de lo que perciben otros habitantes, lo que les dificulta llevar bienes, productos y servicios a sus familias. Pero, de todos modos, esta relativa condición de escasez limita sobremanera la superación y la productividad personal, familiar y comunitaria en cualquiera de nuestros países cuyos Gobiernos nos quieren ver cara de tontos y proclaman demagógicamente que la nuestra es una pobreza relativa.

Ahora bien, el drama continental es que en nuestra América Latina existen millones de grupos familiares que por los extremos en los que sobreviven, que no poseen ni disponen tan siquiera del acceso a una alimentación mínima, son los que nos deben llamar la atención y volcarnos con todo lo que tenemos hacia ellos.

Se toman tres elementos en los aspectos sociales que tiene y sobresalen en la indigencia:


La
educación.
La
salud.
Disposición de
alimentos.

Para mayor desgracia el conglomerado de los pobres, y de los extremadamente pobres, lo conforman grupos de ancianos, madres solteras, mujeres jefas de hogares, discapacitados, los que han caído en los vicios, los indígenas y representantes de grupos humanos minoritarios, sin olvidarnos de los
niños de la calle.

En nuestros países, catalogados como del Tercer Mundo, los múltiples efectos dañinos de la pobreza se reflejan día con día en nuestras
sociedades.

La
desnutrición infantil, las enfermedades y epidemias arrasan con miles de menores de edad en las comunidades rurales y en asentamientos humanos urbanos.

La utilización, por parte del
Crimen Organizado, de personas jóvenes para iniciarlos en robo de vehículos, secuestros, asaltos a bancos y financieras, así como en el tráfico, trasiego y actividades que se generan por el narcotráfico, sin olvidarnos del seguro consumo de drogas, ha sido materia de muchos seminarios y talleres; buscando, por donde sea, un hilo que permita detener la ola de jóvenes sin futuro que se involucran en la vida delictiva y criminal de nuestros países, pues nadie les ofrece una mejor, para ellos, oportunidad de obtener bienes y servicios rápido y sin estudiar o tener que capacitarse en una academia técnica o universitaria.

La falta de atención en materia de prevención, y la dedicación de todos los esfuerzos para los
procesos de curación, en el ámbito de la salud y salubridad, nos arroja cientos de miles de personas con enfermedades mentales, alcoholismo, drogadicción y otra serie de variadas disfunciones.

Y, la ausencia de instrumentos educativos, formativos, informativos, tecnológicos y universitarios, hacen que los nuestros sean países que no pueden proponer ni siquiera una mano de obra semi calificada.

¡Ya no digamos de una eficiente y muy bien calificada!
De verdad ¡qué tristeza la que nos provoca este círculo vicioso de la pobreza!.

sábado, 21 de febrero de 2009

AL INICIO DE LA CARRERA YA SE SELECCIONA EN EL PRIMER KILOMETRO

En los primero 2 km continua el grupo compacto jacinto lopez, Collazos , Javier Guarin, Diego Coloradoy Jeison Gutierres a los 6 minutos de iniciada la carrera.
en los primero 3 km pica en punta Jeison Gutierrez y Luis Rivera, ya se seleccion un grupo de 12 atletas va muy rapida la carrera a esta hora siendo las 4:48 de la tarde.
el equipo atletas con porvenir manejan la carrera en el km 4 van 11:40 de iniciada la carrera.
En la primera vuelta a las 4:56 Javier Guarin pasa de primero, en los primeros 5 km en una carrera de 15 km.
a esta hora 5:01 8 hombres en punta entre otros JUAN HERNANDEZ, DIEGO COLORADO, JOHN TELLO, JAVIER GUARIN, PEDRO MORA el escuatoriano que parece que va repetir. ojo con PEDRO MORA que va muy bien.
parece que la carrera se definira entre tres atletas PEDRO MORA, JAVIER GUARIN Y DIEGO COLORADO a esta hora nos atrevemos a pronosticar que en uno de estos tres atletas esta el ganador a mitad de la carrera a las 5:05 de la tarde de hoy 21de febrero.
al cumplirse la segunda vuelta la trilogia de punta se mantiene PEDRO MORA, JAVIER GUARIN Y DIEGO COLORADO pero ojo que se acerca NARANJO que ha tomado un segundo aire.
en el asecenso de la tercera vuelta se queda PEDRO MORA el venezolano, se perfila DIEGO COLORADO como ganador de la carrera a las 5:15 p.m a falta de 3 km.
a falta de 2 km JAVIER GUARIN da cazeria a COLORADO parece que se definira codo a codo la carrera

viernes, 20 de febrero de 2009

Todos los meses se analizará el agua de los municipios”, anunció el Gobernador de Cundinamarca

(Bogotá D.C., febrero 20 de 2009). “Esta es una política de salud pública, debemos actuar a tiempo para evitar que el problema de agua afecte a nuestros niños y a nuestra gente, no podemos permitir que se genere parasitismo, gastroenteritis y otros problemas que se pueden evitar con una acción severa como la que estamos adelantando”.
Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, tras anunciar que se prohibió el consumo de agua en Pulí Susa, Viotá, Fómeque, San Cayetano, La Palma, Paime y Junín, así como la adopción de una medida de vigilancia especial en Soacha, sector Compartir.

El Mandatario señaló que los municipios afectados, con el apoyo de la Empresa de Servicios Públicos de Cundinamarca, E.S.P. S.A., implementarán un plan de contingencia orientado no sólo a garantizar el suministro del líquido a la comunidad, sino a dar solución a los problemas identificados que son de diversos órdenes. “En algunos casos se llevarán unas plantas de tratamiento portátiles, en otros lados el tema es de capacitación de los operadores, esperamos restablecer esto pronto y el programa va a seguir”, declaró.

Es de señalar que entre las situaciones identificadas que influyen en la potabilidad del agua, se encontraron problemas en el fluido eléctrico y de infraestructura en las plantas, así como falta de capacitación del personal que las opera, por lo cual se promoverá en alianza con el Sena jornadas de formación que permitan brindar los conocimientos apropiados a los operadores.

Igualmente el Gobernador aclaró que este plan de vigilancia se mantendrá de forma permanente con el fin de garantizar que por lo menos en los cascos urbanos de todos los municipios haya total potabilidad del agua. “Estamos haciendo un control muy severo municipio por municipio, cuando se detecta un cierto nivel de riesgo por la baja potabilidad se toman medidas y alertamos a la comunidad para que no consuman esa agua y evitar problemas de salud. Notificamos a todos los municipios que estaremos todos los meses tomando muestras e implementado medidas de acuerdo a los resultados”, puntualizó.

La prohibición se mantendrá hasta que la Secretaría de Salud de Cundinamarca certifique la potabilidad del agua.

Alcaldía Municipa de Madrid , Cundinamarcal reorganiza paraderos

LA DECISIÓN FUE TOMADA CON EL FIN DE FACILITAR LA MOVILIDAD EN LOS SECTORES CON MAYOR AFLUENCIA. EL ALCALDE MUNICIPAL PIDE COLABORACIÓN CIUDADANA.

Madrid.- Para evitar traumatismos en la circulación de vehículos, evitar accidentes y lograr la seguridad de los ciudadanos en las principales vías de Madrid, el alcalde de la población, Diego Humberto Sicard Garzón determinó mediante Resolución 064 de 2009 reorganizar los paraderos de vehículos de transporte público con destino a Bogotá y que variarán según su origen de salida.

De esta manera, los vehículos provenientes de Facatativá y los que salen del terminal del municipio contarán con lugares específicos y diferentes para el ascenso y descenso de pasajeros. No obstante, se incluyeron tres sitios ubicados sobre las carreras Cuarta, Primera A y Primera Este sobre la calle séptima –la principal del municipio- que funcionarán como lugares mixtos.

Así es como para los originarios en Facatativá, la Alcaldía de Madrid fijó igualmente los paraderos sobre la calle séptima pero con carreras 8 y 9, 9ª y 10, 13 y 14,15, y 19 y 20.

Mientras que los vehículos de transporte público colectivo originarios en Madrid, deberán parar solamente sobre las carreras 6, 9 (frente Cafam), 10 y 11, 12 y 13, 15 y 16 y 21 y 22.

Cuando coinciden las direcciones, se establecieron puntos diferentes en las mismas para evitar aglomeraciones.

El alcalde de Madrid, Diego Humberto Sicard dijo que los trancones facilitan el desorden y la inseguridad hacia los ciudadanos y pidió tanto a transportadores como a ciudadanía colaboración en ascender o descender con los nuevos paraderos.

EL AGUA ES CONSUMIBLE EN SOACHA

SOACHA, 20 DE FEBRERO. La Secretaria de Salud de Soacha y la Empresa de Acueducto de Bogotá zona cinco, informan a la comunidad de Soacha que el agua del barrio compartir, Quintanares y Emar son aptas para el consumo humano al presentar coliformes aceptables.

En el monitoreo habitual que realiza la Secretaría de Salud de Soacha de la calidad del agua para el consumo humano se obtuvieron reportes de los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado con presencia de coliformes, y por consiguiente, con Riesgo medio. Esto significa que el agua presenta algún tipo de riesgo del orden físico-químico como lo es la falta de cloro residual. Sin embargo, es importante resaltar que en estas circunstancias el agua no representa riesgo para el consumo humano y se puede ingerir sin riesgos para la salud humana. La presencia de estos coliformes no implica presencia de materia fecal, en cuyo caso se denomina ecoliformes, que aunque parezcan iguales no son lo mismo y si implicaría riesgo inminente sobre la salud. Es por esto que el Alcalde Municipal no decretó la alerta sanitaria ya que nunca se ha presentado.

Adicionalmente, en muestras realizadas los días 10, 11, 12 y 13 de febrero de 2009, los reportes del laboratorio de salud pública del departamento de Cundinamarca y de la E.A.A.B no muestra presencia de coliformes y por lo tanto el agua es apta para el consumo humano.

Cabe la pena resaltar que la secretaría de salud conjuntamente con La Secretaría de infraestructura adelantará brigadas en el sector de Compartir para limpieza de tanques de almacenamiento de agua.

Según el Gerente de la zona cinco de la E.A.A.B Sergio Butrón, “la presencia de coliformes en el agua se debe a los cambios de presión en las redes que ocasiona desprendimientos de sedimentación en las tuberías y no representa riesgo para el consumo humano. La empresa de acueducto realizará constante mantenimiento de estas redes y la gente debe tener tranquilidad, ya que el agua de Compartir es la misma de Bogotá y si hubiera problema sería para toda la ciudad”.

jueves, 19 de febrero de 2009

RECUPERACIÓN ESPACIO PÚBLICO

El pasado viernes 13 de febrero, desde las horas de la madrugada se realizó en el sector de la plaza la Recuperación del Espacio Publico. El gerente de SER REGIONAL, el doctor Oscar Moreno Lozano le pide la colaboración a toda la comunidad que no compren fuera de las plazas sino en el interior de los centros de ACOPIO y en la GALERIA, para no fomentar el desorden, evitar el caos vehicular, el desaseo y la inseguridad de este sector.

CAPACITACION AGENTES DE TRANSITO, TEMA POLICIA JUDICIAL

El Doctor CARLOS JULIO MODESTO, Secretario de Transito, nos informa que de conformidad con la normatividad vigente, todos los servidores públicos tienen el derecho y la obligación de capacitarse y en este orden de ideas se ha gestionado ante el Señor Fiscal General de la Nación unos capacitadores para los señores agentes de transito en el tema: POLICIA JUDICIAL, Esta capacitación se va a realizar el día 20 de Febrero de 8:00A.M a 6:00pm, en las instalaciones del Terminal de Transporte, con el fin de contribuir a la mejor formación de los agentes de transito para el mejor desempeño de sus funciones.

SE SOCIALIZA CON LOS PRESIDENTES DE JAC Y EDILES DE EL ESPINAL PROBLEMÁTICA DE EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

Como consecuencia del grave riesgo que resulta para nuestro municipio ante posible contaminación del rio Coello por la utilización de cianuro en la explotación minera de oro en la finca la Colosa del municipio de Cajamarca, hoy la Primera Autoridad Local atiende invitación de la Gobernación del Tolima a un desayuno de trabajo con varios Alcaldes y Personeros de poblaciones que se sienten afectadas por esta situación conocida, la reunión tendrá lugar en el Circulo Social de Ibagué. Ya en horas de la tarde el Doctor Mauricio Ortiz Monroy ha programado una reunión de última hora con los Señores Presidentes de JAC, Ediles, Veedores y comunidad en general de El Espinal, para socializar dicha problemática y coordinar el viaje para este viernes a la ciudad de Cajamarca y asistir a la Audiencia Pública prevista por el Ministerio del Medio Ambiente, por tal motivo la convocatoria es para el día 17 de febrero a las 4:00 p.m en la Casa de la Cultura de nuestra ciudad se requiere puntual asistencia como quiera que esta problemática es de todos.

LA GOBERNACION DEL TOLIMA, ALCALDIA DE EL ESPINAL Y EL SENA REGIONAL FIRMAN CONVENIO PARA PROGRAMAS DE FORMACION

Mediante convenio elaborado según oferta educativa de la Gobernación del Tolima, el Sena Regional y la Alcaldía de El Espinal se permiten invitar a todos los jóvenes de nuestro municipio egresados de Bachillerato o con aprobación de noveno grado de estudio edad mínima 16 años y fotocopia del documento de identidad, para realizar programa de formación en Técnico de Mantenimiento Industrial con duración de 09 meses en etapa lectiva y 03 meses en etapa productiva, los jóvenes interesados se pueden acercar a la Dirección Administrativa de Educación Municipal de El Espinal tercer piso de la Alcaldía para reclamar los formularios y obtener mayor información, plazo de la preinscripción hasta el 23 de febrero de 2.009

Gobierno Nacional le apuesta al metrocable en Soacha

(Bogotá D.C., febrero 19 de 2009). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció hoy el compromiso del Gobierno Nacional para financiar los dos primeros kilómetros del sistema de cable que se construirá en Soacha.

El anuncio lo hizo durante la inauguración del Tecnoparque del Sena que operará en Altos de Cazucá, en donde señaló que se apropiarán recursos de los presupuestos de los años 2010 y 2011 para la financiación.

El Presidente invitó al Gobernador Andrés González, al Ministro Juan Lozano y al Sena a liderar el proyecto cuyo gran ejecutor será el Servicio Nacional de Aprendizaje. “Que el Sena sea el gran ejecutor, para que en ese sistema de transporte masivo de Soacha, tengamos un centro para formar a todos los colombianos que quieran construir transporte masivo por cable, bien sea para transporte cotidiano o para turismo”, manifestó y agregó “ el señor Gobernador de Cundinamarca, que quiere que hagamos el tema, lo lidera con el Ministro Juan Lozano y el Director del Sena”.

Igualmente, señaló que el porcentaje restante de financiación estará a cargo del Departamento, el Municipio y acudiendo a créditos de proveedores.

En el marco del evento, también anunció la completa financiación del proyecto de extensión del sistema TransMilenio hasta Soacha. “Hemos trabajado mucho con el Gobernador, quien es una persona totalmente diligente, comprometida; con su Alcalde, quien ha estado con toda la seriedad al pie de este tema, y con el seguimiento de sus parlamentarios. Acaba de decirme el Ministro de Hacienda que lo que falta queda ya firmado, después de haber hecho unas aprobaciones de detalle entre hoy y mañana, una inversión cercana a 400 mil millones del TransMilenio de Soacha”, puntualizó.

Alcaldes de la Sabana y Soacha a clasificar las áreas de sus municipios

(Bogotá D.C., febrero 19 de 2009). Un llamado a los alcaldes del Departamento hizo la asesora del Despacho, Carmenza Saldías Barreneche, para que los Mandatarios clasifiquen el suelo de sus municipios en las categorías de expansión urbana y rural.

El pronunciamiento, que fue realizado por la Asesora en desarrollo de una mesa de trabajo para la competitividad del Departamento convocada por el gerente Provincial, Marco Tulio Sánchez, estuvo dirigido a los Alcaldes y Jefes de Planeación de los 25 municipios que circundan a la Capital.

Según Saldías Barreneche, el modelo tiene como finalidad contar con una propuesta regional de ocupación del territorio que sirva al Departamento como referente para orientar a los municipios de las provincias de Sabana Centro, Sabana Occidente y Soacha, en los procesos de revisión y ajuste de sus Planes de Ordenamiento Territorial - POT, teniendo en cuenta que se debe frenar el modelo disperso que en la actualidad se proyecta. Justamente, el crecimiento desmedido, generó la pérdida de los límites históricos, fenómeno típico del desorden urbanístico.

Junto al modelo se espera generar políticas integrales de desarrollo territorial para la complementariedad, equilibrio, sostenibilidad y competitividad de la región, al igual que se busca generar una cartografía base unificada de los 25 municipios del área de estudio que sirva de soporte para la implementación de estas decisiones en el ordenamiento de sus territorios.

Carmenza Saldías aseguró que el Gobernador de Cundinamarca, tiene la posibilidad de invitar, convocar y motivar una discusión de estos temas, pero la gran apuesta es de los alcaldes. “El Gobernador no puede imponer una decisión de ordenamiento. El lo que está haciendo es proponer y abrir los espacios para que en ellos se analice y se discuta. Es una tarea que demandará mucho juicio de parte de nosotros pero creo que las voluntades y los esfuerzos de las Secretarías de Región-Capital, Planeación y de Cooperación están canalizados a ese fin”, declaró.

Abiertas inscripciones para concurso de gerentes de hospital

(Bogotá D.C., febrero 19 de 2009). A partir de hoy y hasta el próximo martes 24 de febrero se encuentran abiertas las inscripciones para los interesados en participar en el concurso que para elegir los gerentes de 17 hospitales del Departamento, adelanta la Secretaría de Salud de Cundinamarca.

Los interesados deben diligenciar el formulario único de inscripción diseñado para tal efecto al que pueden acceder a través de las páginas
www.cundinamarca.gov.co y en la www.dafp.gov.co. El formulario con la hoja de vida y los respectivos soportes deben ser entregados en la Transversal 26B No. 40ª – 86, sede social de la Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en horario de 8 a.m. a 4 p.m. y el último día hasta las 3 de la tarde. Es importante señalar que no se recibirán hojas de vida por correo normal, electrónico o certificado.

La lista de admitidos y no admitidos se publicará el 2 de marzo en carteleras de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, en los hospitales que adelantaron la convocatoria y en la página web de la gobernación
www.cundinamarca.gov.co.

La prueba de conocimiento y aptitudes se efectuará el sábado 14 de marzo en la Universidad Nacional y los resultados de la prueba escrita se publicarán el viernes 20 de marzo. Las entrevistas se efectuarán entre el 26 y 30 de marzo y la publicación final se dará a conocer el 15 de abril de 2009.

Para mayor información, la Secretaría de Salud habilitó las líneas telefónicas 749 17 29 – 749 17 40.

Hospitales postulantes
Grupo A:
Municipio Hospitales de Primer Nivel
Chía San Antonio
Chocontá San Martín
Villeta Salazar
Nemocón San Vicente de Paúl
Tabio Nuestra Señora del Carmen
Guatavita San Antonio
Arbeláez San Antonio
Tocaima Marco Fidel Afanador
La Vega San Antonio
Tenjo Santa Rosa

miércoles, 18 de febrero de 2009

Reunión del Comité de Vigilancia y Epidemiología de Cundinamarca

(Bogotá D. C., febrero 17 de 2009). En las instalaciones del Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental se desarrollará el próximo viernes 20 de febrero la reunión del Comité de Vigilancia y Epidemiología de Cundinamarca - COVE.

El evento, que se cumplirá de 8:30 a.m. a 2:00 p.m., tratará temas como la vigilancia en nutrición y el protocolo a seguir cuando se presentan intoxicaciones transmitidas por alimentos.

Los profesionales convocados a la reunión son los coordinadores del Plan de Intervenciones Colectivas - PIC, los gerentes de la Red Hospitalaria de Cundinamarca, Secretarios de Salud de los municipios, así como los encargados de adelantar esta labor en las Entidades Prestadoras de Salud del régimen subsidiado y contributivo.

La meta es promover la unión de esfuerzos desde diferentes escenarios del Departamento para evitar intoxicaciones por el consumo de alimentos que no tengan el manejo adecuado, promover la notificación oportuna, enseñar el protocolo para la toma de muestras, así como el almacenamiento de las mismas.

Para mayor información los interesados en participar pueden comunicarse al teléfono 749 17 32.

Avanza el anillo periférico de la Región Capital

(Bogotá D.C., febrero 17 de 2009). “A todo vapor avanza la periférica de occidente o C1, este proyecto ya se encuentra en etapa de diseños, incluye una parte de la ALO que firmamos con la Administración Distrital y va a significar una conexión maravillosa entre la autopista norte y la autopista sur.” Así lo indicó el Gobernador Andrés González, quien señaló que el proyecto de las vías perimetrales de occidente y de oriente, mejorará en tiempos la movilidad evitando que el tráfico pesado que se dirige a la zona costera o hacia el sur del país ingrese a la capital.

Respecto a la periférica de oriente o C2 indicó que va a comenzar la etapa de diseños y tendrá una etapa con una gran viabilidad que es de La Calera - Guasca y de La Calera – Choachí. Justamente esta vía facilitará la comunicación entre el norte de la ciudad con los llanos orientales en un trazado que rodeará la ciudad partiendo desde La Calera pasando por Choachí – Ubaqué y Cáqueza, para llegar a la Autopista al Llano, sitio en el cual el usuario puede escoger si continúa hacia la zona oriental o retorna a la Capital para seguir su recorrido hacia el suroccidente del país.

Es de señalar que el anillo perimetral de la Región Capital permitirá que la zona reciba un fuerte impulso en materia competitiva al promover un mejoramiento en el nivel de la calidad de vida de la población que tendrán a la mano un nuevo espacio para mejorar su productividad, generando a su vez importantes beneficios para los usuarios de corredor vial reflejado en disminución de tiempo en sus desplazamientos.

Frente común de atención en seguridad para Soacha

(Bogotá D.C., febrero 17 de 2009). Como parte del proceso de fortalecimiento de la Región Capital, los gobiernos de Bogotá y Soacha firmaron hoy un convenio de cooperación para atender de forma conjunta temas relacionados con la seguridad

En este sentido, se implementarán estrategias orientadas a generar y mantener canales de comunicación de doble vía que permitan coordinar acciones y políticas apropiadas para fortalecer la convivencia pacífica, la defensa de los derechos humanos y la aplicación de la justicia, en cooperación con los organismos de seguridad tanto distritales como departamentales.

Justamente, como parte del acuerdo, se extenderá el servicio de la Línea Única de Emergencia 123 al municipio posibilitando a sus habitantes denunciar a través de ella situaciones de riesgo en materia de seguridad y fortalecer la capacidad de respuesta a las emergencias en esta zona.

Al respecto el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, destacó la importancia de esta alianza que permitirá reforzar el nivel de seguridad del municipio mediante la conformación de un frente común con Bogotá. “Sumando esfuerzos con Bogotá el convenio dará importantes resultados, será un frente común contra los desguazaderos, contra las pandillas, implementaremos una política común para controlar el expendido de bebidas alcohólicas y una política común en lo social, entre otras acciones”, manifestó. Igualmente, señaló que se evalúa la extensión de la línea 123 al resto de municipios de Sabana, lo cual se ejecutaría con el apoyo del Distrito Capital y del Ministerio del Interior.

Durante el evento de firma del convenio, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, anunció que a través de la Secretaría de Gobierno se realizó una investigación que permitió identificar las principales problemáticas sobre cuyo control se ejecutarán los mayores esfuerzos. “Lo que necesitamos son acciones conjuntas, acciones integrales, presencia permanente de la policía y del ejército para combatir los principales delitos que se lograron identificar”, declaró.

Por su parte, el alcalde de Soacha, José Martínez, destacó la importancia del convenio como una herramienta para promover el progreso del municipio. “Es muy importante dentro de un plan que estamos haciendo para convertir a Soacha en una ciudad segura y confiable que se exprese en nuevas urbanizaciones y nuevas industrias”, afirmó.


Olga Chiguasuque Vargas
Oficina Asesora de Prensa

lunes, 16 de febrero de 2009

Convocatoria para niños y jovenes

Acción Departamental ha Enviado Documento de convocatoria a través del Despacho de la Primera Dama y la Secretaria Social de El Espinal para niños y jóvenes CON PROBLEMAS DE MALFORMACIONES DE LABIO FISURADO y PALADAR HENDIDO, con el fin de realizar selección para cirugías. Mayor información en la Secretaria Social de nuestra ciudad segundo piso llevar fotocopias del Sisben uno y dos y del documento de Identidad

EL SEÑOR ALCALDE DE EL ESPINAL EXHORTO A LA RED DE VEEDURIAS MUNICIPAL PARA QUE LO ACOMPAÑEN EN LA REALIZACION DE LAS OBRAS

El pasado viernes en la Villa Olímpica en la celebración del Día del Veedor el Mandatario Local exhorto a la Red de Veedurías de nuestro Municipio, para que lo acompañen en la realización de cada una de las obras para que se practique la buena y optima inversión por parte de los contratistas, y que cualquier anomalía detectada la den a conocer para tomar los correctivos necesarios. Además dijo que los contratistas que presenten fallas o hechos que desdicen de las obras no serán tenidos en cuenta nuevamente en su Alcaldía. Determinaciones que fueron aplaudidas y aceptadas por los señores Veedores Municipales.

CIRCULAR No 009 DEL PRESENTE PARA MADRES CABEZA DE FAMILIA

Mediante circular No. 009 del presente año el Doctor Francisco Parra Sandoval Secretario de Educación y Cultura del Tolima ha proferido la siguiente invitación para Madres Cabeza de Familia beneficiarias del Programa Integral del Departamento del Tolima FIMACAF, Que una vez concluidas las etapas de contratación con la entidad operadora Unión Temporal Madres e Hijos iniciará de manera inmediata las clases para quienes están vinculadas, continúen sus ciclos de estudio y los programas de formación complementaria en el presente año escolar, de tal manera que se solicita sin mas demora acudir a los mismos sitios donde finalizaron el semestre anterior, renovar la matricula e iniciar las clases. En El Espinal corresponde en la Escuela Manuel Antonio Bonilla.

hoy inician inscripciones para Familias en Acción

(Bogotá D.C., febrero 16 de 2009). Mañana inicia el proceso de inscripción de nuevos beneficiarios del programa Familias en acción.

Son 57 mil cupos que se asignarán en el Departamento a familias nivel 1 del Sisbén con hijos menores de 18 años. Los beneficiarios deben acercarse a la Alcaldía de su municipio para informarse de los requisitos y estar atentos a las fechas de inscripción.

Reconocimiento a mejores municipios en vacunación

(Bogotá D.C., febrero 17 de 2009). Los importantes porcentajes que en materia de vacunación alcanzaron 19 municipios de Cundinamarca en el transcurso de 2008, motivó a la Secretaría de Salud a dar un reconocimiento a los alcaldes y gerentes de la Red Pública Hospitalaria.

Los municipios destacados fueron Tibirita, Girardot, Ricaurte, Villeta, Cáqueza, Fómeque, Nemocón, Tocancipá, Zipaquirá, Facatativá, Funza, Madrid, Fusagasugá, Tibacuy, Carmen de Carupa, Guachetá, Lenguazaque, Simijaca y Ubaté,

Los reconocimientos se hicieron en el marco de la reunión departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones que promovió hoy la Secretaría de Salud, durante la cual se anunció la adquisición de más de 2.000 biológicos para contrarrestar enfermedades como la Hepatitis A y Varicela para beneficiar a la población infantil de Cundinamarca.

A este programa, se suma la vacunación para contrarrestar el rotavirus, que es la causa más común de diarrea con deshidratación en bebés y niños de corta edad en todo el mundo, vacuna que ya está disponible gracias a las acciones lideradas por el Ministerio de la Protección Social y hará parte del esquema que se aplicará en el 2009.

Igualmente, la secretaria de Salud, Zoraya López, manifestó que el Gobernador de Cundinamarca, pidió la revisión de las tasas de población infantil del Departamento ya que no hay coherencia entre las cifras del DANE y el SISBEN, situación que deja a Cundinamarca en una posición poco destacada en el ámbito nacional. “Según el Sisben el Departamento alcanzó coberturas del 93%, cifra que no concuerda con el DANE, situación que se presenta en casi todo el país. Nosotros como Departamento y de acuerdo a los monitoreos adelantados por la entidad, así como con el trabajo de las promotoras, hemos hecho un esfuerzo importante para lograr las coberturas de vacunación estipuladas por el Ministerio de Protección Social”, declaró.

Durante el evento también se destacó el trabajo de los gerentes de la Red Hospitalaria que opera en los municipios reconocidos y se anunció la entrega de kits a las promotoras de salud con los que se busca llegar a las zonas más apartadas de Cundinamarca y adelantar el proceso de valoración de la población dentro del programa de prevención que lidera le entidad.

Mejores vías de acceso al Llano cundinamarqués

(Bogotá D.C., febrero 16 de 2009). El mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial y de puentes se convirtió en unos de los principales compromisos adquiridos por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, en desarrollo del encuentro comunitario adelantado en el municipio de Medina.

El Mandatario Departamental acordó conjuntamente con el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Góngora, agilizar los procesos encaminados a la reestructuración del convenio suscrito con Invías, el cual por incumplimiento de los contratistas caducó y las obras pertenecientes al Plan 2.500 donde se incluye la rehabilitación de la vía Santa Marta-Palomas –Tomineja-Río Trompetas –El Cruce-Mambita, que uedaron pendientes. Al respecto el Gobernador señaló que estará vigilante frente al nuevo convenio y a su ejecución.

Así mismo, durante la jornada se analizó la falla El Diamante, depresión de la vía ubicada en la vía El Cruce-Medina, donde precisamente se entrará a realizar un estudio geotécnico que permita aclarar si se puede rehabilitar la zona o requiere una obra alterna. De igual manera, el Gobernador dio instrucciones para que una vez se conozcan los estudios del puente sobre el Rio Gazaunta, que será a mediados de marzo, éstos sean socializados con la comunidad, al tiempo que solicitó revisar los costos del mismo. También se entrará a estudiar la inversión para el tramo Medina –San Pedro de Jagua –Mámbita.

Otras obras que fueron motivo de análisis fue la construcción de los dos puentes ubicados en la vía Palomas-Mámbita, cuya inversión asciende a $5.319 millones y ya se encuentran apropiados. En este sentido aseguró el Gobernador que el proyecto se adelantará de forma gradual en el transcurso del año. En cuanto al puente sobre el río Humea, el cual colapsó en una de sus vigas, se está pendiente del resultado de patología de materiales de la misma para tomar una decisión acertada frente a su recuperación.

De otra parte, en materia de electrificación, el gerente de la Empresa de Energía de Cundinamarca, Gustavo Esguerra, explicó a la comunidad que pese a la problemática de las redes eléctricas en la provincia próximamente se realizará una jornada de cambio de los postes de madera por los de fibra de vidrio, teniendo en cuenta que los de madera sufrieron graves daños por los pájaros carpinteros. Igualmente, se trabaja en una propuesta que incluya electrificación rural total.

Ceres, nuevo espacio para la educación superior

(Bogotá D.C., febrero 16 de 2009). “Cundinamarca está llamada con mucha fuerza y mucho ímpetu a desarrollarse más, va a ser el primer departamento de este país y la Región Capital está llamada a ser una de las regiones que más jalona en América Latina. Nosotros podemos ganar esta competencia y podemos alcanzar nuestros objetivos si vamos de la mano con el conocimiento y la formación”.

Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante la inauguración del Centro Regional de Educación Superior – Ceres, de Sabana de Occidente en el municipio de Madrid.

Durante el evento, que fue presidido por el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos; el Mandatario Departamental felicitó el compromiso y liderazgo de los 10 alcaldes de la provincia que permitió impulsar el Centro para beneficio de la población juvenil. “Ustedes tomaron las ideas y las pusieron a caminar, hicieron las cosas, empujaron y así se ve este resultado que nos llena de mucha confianza”, manifestó.

Por su parte, el Viceministro Gabriel Burgos, destacó los importantes resultados generados para el Departamento gracias a las alianzas establecidas entre el sector público y privado. “El secreto es que todos nos preocupamos por el desarrollo, es importante que haya una alianza entre todos a la que ingresen el gobierno nacional, el gobierno departamental, los alcaldes, los empresarios, las cajas de compensación y el Sena. Este Ceres va a ser muy exitoso porque congrega a todas las fuerzas de la región”, puntualizó.

El nuevo Ceres, que estará operado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), beneficiará a más de 355 mil habitantes de la Provincia integrada por los municipios de Madrid, Bojacá, El Rosal, Subachoque, Facatativá, Tenjo, Cota, Zipacón, Funza y Mosquera.

El nuevo centro de educación superior ofrece carreras técnicas y tecnológicas en: administración financiera, administración de empresas agropecuarias, administración turística, salud ocupacional, licenciatura en pedagogía infantil, licenciatura en educación básica, técnica profesional en manejo de suelos y aguas, especialización en gerencia de instituciones educativas y especialización en gerencia de proyectos, entre otras.

domingo, 15 de febrero de 2009



Empresa de Energía de Bogotá y Cundinamarca, socios estratégicos

(Bogotá D.C., febrero 13 de 2009). La Gobernación de Cundinamarca definió como socio estratégico para participar en el proceso que el Gobierno Nacional abrió para la venta de la participación accionaria que la Nación – Ministerio de Minas y Energía posee en la Empresa de Energía de Cundinamarca S.A. ESP - EEC, a la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP.

Justamente hoy fueron radicados ante Fonade los documentos de precalificación manifestando su interés de participar en el proceso mencionado. A partir de este momento, los oferentes adelantarán las gestiones necesarias para evaluar y reglamentar la presentación de una oferta que, de ser adjudicada, conllevará a que el Departamento de Cundinamarca y la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP a través de su sociedad DISTRIBUIDORA ELÉCTRICA DE CUNDINAMARCA S.A. ESP, sean propietarios de la participación enajenada en la EEC.

Una vez los documentos de precalificación sean aceptados por el examinador, el Departamento y la DISTRIBUIDORA ELÉCTRICA DE CUNDINAMARCA S.A. ESP en su condición de operador idóneo público, estarán autorizados para presentar una oferta económica tendiente a la adquisición de las acciones ordinarias ofrecidas en venta por la Nación – Ministerio de Minas y Energía.

viernes, 13 de febrero de 2009

CONSEJO DE SEGURIDAD EN EL ESPINAL - ENTREGA CAI MOVIL.

Este sabado 14 de febrero de 2009, El Señor Alcalde del Espinal ha logrado conseguir la realización de un importante Consejo de Seguridad Regional que se llevara a cabo a las 8:00 a.m, contará con la presencia del General Pérez Director del Comando de Policía Regional Tolima, Huila y Caquetá, el Señor Comandante de Policía Tolima Coronel Javier Herrera Velandia, un delegado de la Gobernación Departamental y Secretarias de Despacho de la Alcaldía de El Espinal. Una vez culminado el mismo se procederá al evento de entrega del CAI Móvil Frente al Palacio Municipal así: una camioneta doble cabina chevrolet luv Dimax blanca con full equipo por un valor de $75`800.000oo adquirida en el concesionario Coltolima de Ibagué Tolima. 06 Motos blancas Honda CBF 150c.c modelo2.009 con sus respectivos chalecos y cascos 12 en total para conductor y parrillero por una valor de $6`700.000 c/u. 06 radios de comunicación portátiles a un costo de $870.000oo c/u. unidad móvil tipo Tráiler adquirida en Carrocerías el Sol Ltda. de Bogotá, por un valor de $47`199.936 modelo 2009 con full equipo. Además el Doctor Mauricio Ortiz Monroy ha dicho que hará un esfuerzo mas para la adquisición de otros dos CAI Móviles .

Alcaldes del Tolima a presentar información sobre alimentación y transporte escolar, antes del 13

Mediante la Circular Informativa No. 012 del 9 de febrero de 2009, el Secretario de Educación y Cultura del Tolima requiere a los Alcaldes del departamento para que presenten, antes del 13 de febrero, información del Programa de Alimentación y Transporte Escolar para la vigencia 2009. La información solicitada es la siguiente:
•Especificar para la vigencia 2009, si se suscribirá contrato con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, describiendo, cuantos niños se pretende atender y cuantos recursos se disponen para aportar.
•La Disponibilidad de Recursos Propios con que el municipio cuenta para aportar para la alimentación y el transporte escolar para la vigencia de 2009.
•Rutas de transporte escolar que fueron usadas en el 2008 y a valerse para el 2009.
•Qué recursos son necesarios por parte del Gobierno Departamental para cobijar el 100% de población estudiantil en el municipio.
Los Alcaldes deberán allegar esta información a CRISTINA CARDONA, funcionaria de la SED-Tolima (correo electrónico
'

Asesor de paz asume desde hoy como alcalde de Rioblanco

El Asesor de Paz del departamento, Jairo Alberto Cardona Bonilla, asume desde hoy como alcalde encargado del municipio de Rioblanco, luego de que la Fiscalía dictara medida de aseguramiento a Ever Antonio Rojas Rico.Cardona Bonilla estará en calidad de encargo hasta que el gobernador Óscar Barreto Quiroga, por medio de una terna que pase el partido Apertura Liberal, elija a uno que haga sus veces, proceso que se podría demorar, como mínimo ocho días.

Estudie para tecnico en salud pública

La Gobernación y la Secretaria de Salud del Tolima invitan a los alcaldes de los municipios del departamento, para que 3 de sus funcionarios estudien en modalidad semi-presencial (un día a la semana por un año); en el programa TECNICO EN SALUD PUBLICA. Para acceder al cupo, los alcaldes tendrán que remitir hasta el 15 de febrero la siguiente información: 1. Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía 2. Certificación por parte del Alcalde que la persona esta vinculada con el Hospital o Alcaldía respectiva, en dicha certificación debe mencionarse el método de vinculación. 3. Certificación donde mencione la autorización para estudiar todos los lunes hasta finalizar los estudios durante el año. Esta capacitación se hará por regiones, los estudiantes de la región del occidente recibirán la capacitación en el Carmen de Apicalá; la capacitación del norte del Tolima se realizará en el municipio de Fresno y la capacitación del SUR en Natagaima.

Empresa de Energía de Bogotá y Cundinamarca, socios estratégicos

(Bogotá D.C., febrero 13 de 2009). La Gobernación de Cundinamarca definió como socio estratégico para participar en el proceso que el Gobierno Nacional abrió para la venta de la participación accionaria que la Nación – Ministerio de Minas y Energía posee en la Empresa de Energía de Cundinamarca S.A. ESP - EEC, a la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP.

Justamente hoy fueron radicados ante Fonade los documentos de precalificación manifestando su interés de participar en el proceso mencionado. A partir de este momento, los oferentes adelantarán las gestiones necesarias para evaluar y reglamentar la presentación de una oferta que, de ser adjudicada, conllevará a que el Departamento de Cundinamarca y la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP a través de su sociedad DISTRIBUIDORA ELÉCTRICA DE CUNDINAMARCA S.A. ESP, sean propietarios de la participación enajenada en la EEC.

Una vez los documentos de precalificación sean aceptados por el examinador, el Departamento y la DISTRIBUIDORA ELÉCTRICA DE CUNDINAMARCA S.A. ESP en su condición de operador idóneo público, estarán autorizados para presentar una oferta económica tendiente a la adquisición de las acciones ordinarias ofrecidas en venta por la Nación – Ministerio de Minas y Energía.

Inician inscripciones para Familias en Acción

(Bogotá D.C., febrero 13 de 2009). El próximo martes 17 de febrero inicia el proceso de inscripción de nuevos beneficiarios del programa Familias en acción.
Son 57 mil cupos que se asignarán en el Departamento a familias nivel 1 del Sisbén con hijos menores de 18 años.
Los beneficiarios deben acercarse a la Alcaldía de su municipio para informarse de los requisitos y estar atentos a las fechas de inscripción de acuerdo al siguiente cronograma:
Provincia del Alto Magdalena
Nilo y Guataquí: Febrero 18
Ricaurte: Febrero 19 y 20
Agua de Dios y Tocaima: Febrero 20 y 21
Nariño: Febrero 22
Jerusalén: Febrero 25
Girardot: Del 12 al 15 de marzo

Inicia Programa Ampliado de Inmunizaciones de Cundinamarca

(Bogotá D.C., febrero 13 de 2008). En las instalaciones del Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental se desarrollará, el próximo lunes 16 de febrero, la reunión departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

El evento, que es convocado por la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud, se cumplirá de 8 de la mañana a 5 de la tarde y servirá como escenario para hacer un reconocimiento a los municipios que durante el transcurso de 2008 alcanzaron coberturas útiles dentro del PAI, así como los resultados de la evaluación adelantada en las zonas.

Dentro de la agenda preparada para la reunión, figuran temas como el manejo de vacunas contra la Influenza, el Rotavirus, Hepatitis A y Varicela. También se expondrán experiencias exitosas dentro del programa de vacunación adelantando en el Departamento, a las que se suman las exposiciones sobre los lineamientos y novedades en el PAI de 2009.

A la reunión están convocados los coordinadores del Plan de Intervenciones Colectivas - PIC y los coordinadores responsables del programa de vacunaciones de la Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado y Régimen Contributivo, así como de los hospitales y centros de salud del Departamento.

jueves, 12 de febrero de 2009

Jornada de sensibilización del programa ‘Familias en Acción’

(Bogotá D.C., febrero 12 de 2009). Con el fin de dar a conocer la estrategia que se aplicará en el Departamento para el desarrollo de la nueva jornada de ampliación de cobertura del programa ‘Familias en Acción’, hoy se adelantó una nueva jornada de sensibilización, liderada por el secretario de Acción Social, Wilson Villegas.

La reunión convocó a más de 400 personas vinculadas directa e indirectamente en la logística y desarrollo del programa, como son enlaces municipales, coordinadores del Programa de Intervención a Comunidades - PIC, y representantes de las emisoras comunitarias del departamento.

Durante la jornada, el Secretario de Acción Social recordó que se pretende vincular a 57 mil familias del Sisbén 1 e invitó a todas las instancias a participar de forma activa para lograr la meta de asignar la totalidad de cupos.

Es de señalar que las inscripciones se realizarán entre el 17 y 26 de febrero, y del 10 al 16 de marzo. Los beneficiarios deben acercarse a las alcaldías municipales para conocer la fecha que le corresponde a su zona.

La jornada contó con la presencia de Pedro Medina, coordinador Regional del Programa Presidencial ‘Familias en Acción’; Diego Valencia, delegado de la Presidencia de la República y director del programa ‘Juntos’; Javier Cleves, representante del PNUD; Jorge Enrique Martínez, director de Salud Pública del departamento; y Hermogenes López, director de Asuntos Municipales, entre otros funcionarios.

El tren de cercanías es necesario para la Región Capital”, afirma Gobernador de Cundinamarca

(Bogotá, D.C, febrero 12 de 2009). “Es absolutamente indispensable contar con sistemas férreos de transporte masivo que conecten los municipios cercanos con la Ciudad Capital. En los próximos 20 años habrán 2 millones de personas más en la zona contigua de Bogotá y otros 2 millones en la Capital”. Así lo señaló hoy el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, frente al proyecto del Tren de Cercanías que se viene impulsando.

Gonzalez Díaz destacó la necesidad de implementar sistemas de movilidad complementarios que respondan a las necesidades actuales y futuras de la Región Capital dado su dinámico crecimiento. “Para evitar que haya caos y que la Sabana crezca de forma desordenada hay que tener un medio de transporte que no pare en cada cuadra, sino en ciertos destinos y en esos puntos hay polos de vivienda. Por esta razón es indispensable contar con un medio como éste, que desde luego se complementa con otros como son TransMilenio y Metro”, afirmó.

Igualmente, señaló que como está concebido el Tren de Cercanías será un sistema moderno, ambientalmente limpio y eficiente, movilizando en horas pico un promedio de 300 mil personas/día. A esto se suma que el sistema utilizará el corredor férreo existente y no requerirá mayores inversiones en adquisición de predios. “Este sistema va a utilizar algo que ya existe en Bogotá y es el corredor del tren, su trazado va por el corazón de Bogotá, hasta la estación de La Sabana y luego se conecta a la zona franca en Fontibón y sigue hasta Facatativá. De esta forma va a cubrir una zona importante de Bogotá, resolverá una parte del tránsito de pasajeros muy importante y a un menor costo. Al existir el corredor férreo, no hay que comprar predios, ni hacer túneles, en consecuencia va a ser muy equilibrado en términos de eficiencia y costo. Obviamente hay que trabajar en el tema de las intersecciones en Bogotá porque se cruzará con TransMilenio, con los buses y los carros, un tema que es apenas normal cuando ocurre la interconexión de los modos de transporte”, declaró.

El Mandatario Departamental destacó así mismo que se recurrirán a diversas fuentes de financiación, adicionales a los aportes de Estado, que permitirán generar menores costos en la implementación y sostenibilidad del Sistema. “Queremos organizar el tren de cercanías como una zona franca, lo que supondría unas reducciones muy importantes en aranceles. Igualmente habrá una ganancia desde el punto de vista ecológico porque estamos negociando la reducción de emisiones que tiene una compensación internacional. A lo anterior se suma que hay una fuente de financiación inmobiliaria enorme porque este proyecto generaría una plusvalía y una valorización inmobiliaria sumamente importante en toda la región. Hay distintas fuentes de financiación aparte de los aportes del Estado, además la operación misma surgiría como los demás sistemas de transporte, con una participación en la tarifa”, puntualizó.

Convocatorias musicales para Cundinamarca

(Bogotá D.C, febrero 11 de 2009). La Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes se encuentra invitando a los Alcaldes municipales a participar en las convocatorias que se adelantarán este año en materia musical.

Justamente a partir de hoy y hasta el 27 de febrero los 116 alcaldes de Cundinamarca pueden postular su municipio como sede de la ronda clasificatoria de las Bandas Musicales Municipales que participarán este año en el XXXIV Festival Departamental de Bandas en Villeta.

Se escogerán siete sedes en total y solamente las bandas musicales que se postulen al Festival podrán participar en los certámenes a nivel nacional para representar al Departamento durante el 2009.

De otra parte y con miras a participar en el XXXV Festival Mono Núñez que se realizará en el mes de junio en Ginebra, Valle del Cauca, la Dirección de Cultura está invitando a todos los compositores e interpretes cundinamarqueses a inscribirse en la convocatoria que estará abierta hasta el 28 de marzo.

La eliminatoria para participar en el Festival se realizará el próximo 04 de abril y los interesados deben participar con ritmos de la Región Andina como son bambuco, vals, mazurca, redova, pasillo, danza, chotís, guabina, rumba, carranguera, vueltas antioqueñas, merengue, carranguero, caña, gavota, sanjuanero, son sureño, marcha, rajaleña, intermezzo, bunde, polka, torbellino y fox.

Para mayor información sobre las convocatorias, los interesados se pueden dirigir a las Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte - Dirección de Cultura- o comunicarse al teléfono 7491191.

Plan primavera, alianza para la competitividad y el desarrollo

(Bogotá D.C., febrero 11 de 2009). “Señor Presidente, tenemos muy claro que este camino de la educación con la alianza universidades, sector privado y Cundinamarca, es un gana – gana y una alianza victoriosa”. Así se lo manifestó el Gobernador Andrés González Díaz, al presidente de la República, Alvaro Uribe Velez, durante el lanzamiento del Plan Primavera Acces.

González Díaz manifestó el interés del Gobierno Departamental de convertir a Cundinamarca en pionero, ejemplo y líder en materia educativa, pilar fundamental para promover la competitividad y el desarrollo. “A través de este programa pensamos jugárnosla, soñamos con una Cundinamarca que en estos 3 años tenga por lo menos 10 mil profesionales encauzados en el más alto nivel”, declaró y agregó “Si sembramos en nuestras escuelas y colegios, recogeremos en las zonas francas, en las empresas, en las industrias, en la generación de empleo”.

Por su parte, el Presidente Alvaro Uribe Vélez calificó el Plan Primavera como un modelo positivo para el país al tiempo que destacó el liderazgo demostrado por el Gobernador en desarrollo de su gestión. “Gobernador muchas gracias, este impulso es un gran ejemplo para el país, de enorme conveniencia para Cundinamarca y una luz para Colombia”, afirmó.

Igualmente, reiteró que como eje de su política social de gobierno se fijó la política educativa, y la persistencia en este tema ya deja ver los primeros resultados al pasar de 78% de cobertura en básica a un 96% de cobertura. “La educación es la que contribuye a mejorar la distribución del ingreso, la educación es la que mejora la productividad y la competitividad, y es la educación que abre las puertas del ascenso social fundamentales en la esencia de la democracia”, manifestó.

El futuro en flor

Con el Plan Primavera Acces Cundinamarca inicia una legítima revolución educativa con un proyecto que permitirá a los jóvenes del Departamento de los niveles 1, 2 y 3 del Sisben acceder a la educación técnica, tecnológica y superior, gracias a la alianza establecida entre la Gobernación, el Icetex y los municipios.

Hasta el momento se han vinculado mediante la conformación de Fondos educativos, los municipios de Cogua, Guaduas, La Vega, Anapoima, Madrid, Mosquera, Tocaima, Viotá, Soacha, Girardot, Cota, Tocancipa, Zipaquirá, El Colegio y Cajicá, aportando recursos por $1.817 millones, a lo que se suma el Departamento con $3.634 millones y la Nación con $16.357 millones, para un gran total de $21.809 millones.

Como parte de la estrategia de cofinanciación se incluye la vinculación de las grandes empresas no sólo del Departamento sino del país. Justamente en desarrollo del evento de lanzamiento del Plan, la empresa Alquería S.A. se vinculó al mismo con la donación de $200 millones, recursos que serán destinados a la financiación de becas de estudiantes de escasos recursos del municipio de Cajicá, zona de influencia de la empresa.

Este plan apunta a financiar la matrícula hasta por un valor de 11 salarios mínimos legales vigentes, del siguiente modo:

1. Para los jóvenes Cundinamarqueses que se formen en programas técnicos y tecnológicos, en los que se financia el 100% de la matrícula:
- En el caso de pertenecer a núcleos familiares con SISBEN 1 ó 2:
Crédito Icetex 50%,
Subsidio Icetex 25%, y
Crédito del Departamento 25%,
- Estudiantes sin Sisben en nivel 1 ó 2:
Crédito Icetex 75%
Crédito del Departamento 25%,

2. La financiación del valor de matrícula para adelantar estudios de formación universitaria es hasta del 75% de la matrícula, del siguiente modo:
- Para estudiantes con Sisben 1 ó 2:
Crédito Icetexdel 25%,
Subsidio Icetex del 25%,
Crédito del Departamento del 25%,
d. 25% que pagaría el estudiante en su periodo de estudios.
- Estudiantes de estratos 1 y 2 sin SISBEN:
a. Crédito Icetex del 50%,
b. Crédito del Departamento del 25%,
c. Aporte del 25% del estudiante en su periodo de estudios.

- Para estudiantes de estrato 3:
a. Crédito Icetex del 25%,
b. Crédito del Departamento del 25%,
c. 50% aporte del estudiante en su periodo de estudios.

En el caso de adelantar estudios en un Centro Regional de Educación Superior – Ceres, la financiación será del 100% del valor de la matrícula, 75% a través de crédito del Icetex y 25% crédito del Departamento. Si es apto para ser beneficiario del subsidio de la Nación, Sisbén 1 o 2, este es descontado de la parte que el Icetex financia, quedando un 25% por cuenta del subsidio del ICETEX, un 50% como crédito por parte de ICETEX y el componente condonable del Departamento (25%).

Igualmente, el Icetex y Acción Social cuentan con un convenio que otorga $500.000 semestral a los jóvenes más pobres para su ingreso a la educación superior. Para ello el estudiante debe informar, al momento de la inscripción al crédito o la renovación, que pertenece al programa Familias en Acción y posteriormente certificarlo ante la Institución de Educación Superior -IES a través del carnet que para tal efecto expide el programa.


Gobierno Nacional comprometido con el Tren de Cercanías

(Bogotá D.C., febrero 11 de 2009). El Presidente Álvaro Uribe Velez reiteró su compromiso con la financiación del Tren de Cercanías manifestando que el proyecto hace parte de sus objetivos inmediatos. El anuncio lo realizo hoy en el marco del lanzamiento del Plan Primavera, que se llevó a cabo en la Gobernación de Cundinamarca.

“El Tren de Cercanías, el Metro de Bogotá y las nuevas rutas del Transmilenio, están dentro de los objetivos inmediatos. Queremos que esto tenga un consenso total de la Gobernación y de la Alcaldía”, señaló el Jefe de Estado y agregó “Cundinamarca podrá contar con las vigencias presupuestales de la Nación para que este proyecto se convierta en una realidad para la comunidad de mis compatriotas de Bogotá y de mis compatriotas de Cundinamarca”.

Así mismo, destacó la comprometida gestión del Gobernador Andrés González Díaz en la búsqueda de recursos para el financiamiento de este importante proyecto de movilidad. “Gobernador usted ya se ha anticipado en uno de los temas de conversación con el vicepresidente Chino, que será la financiación de nuestro Tren de Cercanías”, declaró.

De igual manera aseguró el Presidente que el Gobierno Nacional ha sido cumplido en aportar el 70% del presupuesto. “Gobernador queremos entonces que se haga la evaluación del estudio definitivo y estamos listos para aportar las vigencias presupuestales para que en un orden lógico se pueda definir”, puntualizó.

En el marco del evento, el Presidente Álvaro Uribe y el Gobernador Andrés González, hicieron la entrega oficial de 273 motocicletas que entrará a reforzar el equipo policial del Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana que opera en Cundinamarca.

Inicia elección de gerentes de hospitales

(Bogotá D.C., febrero 11 de 2009). La Secretaría de Salud de Cundinamarca abrió concurso para elegir los gerentes de 17 hospitales del Departamento, de los cuales 10 son entidades hospitalarias grupo A y 7 entidades hospitalarias grupo B.
Los interesados deben inscribirse entre el jueves 19 de febrero y el martes 24 de febrero diligenciando el formulario único de inscripción diseñado para tal efecto al que pueden acceder en las páginas
www.cundinamarca.gv.co y en la www.dafp.gov.co.
El formulario, con la hoja de vida y los respectivos soportes deben ser entregados en la Transversal 26B No. 40ª – 86, sede social de la Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en horario de 8 a.m. a 4 p.m. y el último día hasta las 3 de la tarde. Es importante resaltar que no se recibirán hojas de vida por correo normal, electrónico o certificado.
En esta ocasión el Departamento adelantó dos modalidades de inscripción. La inscripción única que corresponde a quienes se inscriben solamente para una de las Empresas Sociales del Estado convocadas en el grupo A o en el Grupo B. La doble inscripción, que le permite al aspirante libremente inscribirse a máximo dos E.S.E., proceso que debe ser adelantado para una de las 17 E.S.E. y para una de las E.S.E. indicadas en el grupo B.
La lista de admitidos y no admitidos se publicará el 2 de marzo de 2009 en carteleras de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, en los hospitales que adelantaron la convocatoria y en la página web de la gobernación
www.cundinamarca.gov.co.
La prueba de conocimiento y aptitudes se efectuará el sábado 14 de marzo de 2009 en las instalaciones de la Universidad Nacional y los resultados de la prueba escrita se publicarán el viernes 20 de marzo. Las entrevistas se efectuarán entre el 26 y 30 de marzo y la publicación final se dará a conocer el 15 de abril de 2009.
Para mayor información, la Secretaría de Salud habilitó las líneas telefónicas 749 17 29 – 749 17 40.

domingo, 8 de febrero de 2009

LA INSEGURIDAD EN EL TOLIMA TIENE MUY PREOCUPADOS A LOS GREMIOS

Gremios preocupadosLos robos y extorsiones de los que vienen siendo víctimas los empresarios y hacendados del Tolima también fueron expuestos durante la reunión, donde se dio a conocer que, al parecer, estos hechos no son denunciados.El presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, César Vargas, señaló que en Ibagué los comerciantes están trabajando tras las rejas, porque con los problemas de inseguridad se han visto obligados a instalarlas en los locales y almacenes."Nosotros hemos dicho que nuestros 19 mil empresarios están corriendo un grave riesgo por la delincuencia común, están trabajando detrás de rejas de estrato uno hasta seis, hay empresas que tienen que emplear sistemas de seguridad demasiado avanzados y personal armado para defenderse", señaló.El ejecutivo dijo que por lo menos mil de sus afiliados han sido víctimas de extorsiones, sin embargo, las autoridades señalaron que solo se han recibido cuatro denuncias.Situación similar indicaron los representantes de los hacendados quienes dijeron que en la meseta de Ibagué y el norte del Tolima se han registrado mil 800 robos a las fincas, donde ya no se puede dejar maquinaria e insumos agrícolas porque son víctimas de atracos.La gerente de la ANDI, María Cristina Lara, expresó entre tanto su preocupación por el sistema de seguridad implementado en la cárcel de Picaleña, que bloquea todos los equipos celulares para evitar las extorsiones desde allí y que perjudican a los empresarios e industriales de esta zona de la ciudad.

EN CONCEJO DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL ALCALDE DE ESPINAL SOLICITA MAS POLICIAS

Mariquita y Espinal pidieron más policíasAunque la mayor parte de los alcaldes asistentes en el evento pidieron incremento en el pie de fuerza, los mandatarios de Espinal y Mariquita dieron razones muy particulares para pedir más policías en sus localidades.“La situación de Mariquita es muy difícil, tenemos 20 policías para 51 barrios y 46 veredas, pero en realidad solo hay siete activos, el resto están incapacitados, de vacaciones, de permiso, y en lo que va corrido del año se han registrado 15 atracos en el pueblo.“La pandilla sigue atacando todos los días, ayer, (viernes), a un comerciante en el centro de acopio le robaron siete millones de pesos, aprovechan cualquier oportunidad, todo el que sale del banco lo atracan, van dos en esta semana”, indicó Juan Carlos Acero, alcalde de Mariquita.A estos casos se suman las extorsiones a los comerciantes de la zona.“Los están llamando las Águilas Negras a pedirles dinero y a amenazarlos de muerte si no pagan y realmente la zozobra y el miedo ya reina en Mariquita, parece que hay unos indicios de quiénes son pero nada que se producen las capturas y mientras tanto siguen sueltos haciendo fechorías”, aseveró el Alcalde.A las solicitudes por el incremento de pie de fuerza se sumaron la mayor parte de los alcaldes que asistieron al evento, entre los que se cuentan los de Chaparral, Planadas, Honda, Dolores, Santa Isabel y Espinal, entre otros.Precisamente el mandatario de Espinal aseguró que ocho policías no son suficientes para garantizar la seguridad a los habitantes y a las 15 entidades bancarias donde con frecuencia se registran robos a quienes retiran dinero de allí.

CREPAD TOLIMA CON NUEVOS RECURSOS PARA LA CUENCA DEL COMBEIMA

Entre los días 9 y 13 de febrero, el CREPAD Tolima realizará la socialización de la segunda fase del proyecto de Prevención de Desastres en la cuenca del río Combeima, donde la principal acción física corresponde a la instalación y puesta en funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana, bajo tres líneas de acción bien definidas siendo ellas la técnica, la institucional y la socialización con la comunidad, de esta manera se pretende tratar el riesgo de una forma integral.Estas acciones se ejecutaran en el año 2009 y 2010 bajo la dirección y supervisión de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Departamento del Tolima, después de haber solicitado el apoyo técnico al Departamento de Geografía de la Universidad de Zúrich, Suiza y cofinanciación financiera a la agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación

Carmen de Apicala, Melgar y Espinal hacen parte del Comité Departamental de Bomberos

En junta departamental de Bomberos realizada el viernes en las oficinas del Damapt CRET se nombró a los nuevos directivos que tendrán la tarea de generar propuestas que contribuyan al mejoramiento de estos organismos de socorro, en el departamento del Tolima.De acuerdo con el director del Damapt, Rubén Darío Gómez, siete municipios harán parte del comité directivo; son, Melgar, Honda, Espinal, Carmen de Apicalá, Líbano, Mariquita y Purificación.Este comité a través de un inspector y delegado será el interlocutor ante la dirección nacional del Ministerio de Interior, para jalonar recursos que lleven a la consecución de dotación de elementos, equipos e infraestructura física, para brindar un mejor y amplio servicio en el Tolima, con el apoyo del Gobierno Soluciones para la Gente que encabeza de Óscar Barreto Quiroga, busca de que en todos los municipios se pueda operar con el cuerpo de bomberos.
Este encuentro sirvió también para hacer un reconocimiento especial por parte del Gobierno Departamental a los organismos de socorro que ayudaron irrestrictamente en atender las emergencias que se presentaron en la última ola invernal. Ellos fueron los cuerpos de bomberos de Honda, Venadillo, Guamo, Ibagué y Lérida.

sábado, 7 de febrero de 2009

Colombia, país estratégico para inversión extranjera

(Bogotá D.C., febrero 6 de 2009). “Cerca de un punto del crecimiento en Colombia se debe a la inversión extranjera”, así lo afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata Páez, en el marco del Encuentro de Inversión Extranjera en Colombia: “Escenario y Desafíos”, que se efectúa en las instalaciones del Crowne Plaza Tequendama en Bogotá y al cual asisten empresarios y comunidad diplomática del país.

El evento fue el escenario para mostrar a una Colombia que genera un espacio confiable para los inversionistas, pues se ha consolidado un clima legal y tributario favorable para la destinación de recursos.

En el marco de la reunión, que contó con la participación del Gobernador Andrés González Díaz, el presidente de República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que Colombia ha generado confianza inversionista. “Tenemos un clima de negocios favorable que nos ayuda a enfrentar la crisis económica mundial, esperamos que los sistemas de crédito avancen para que no paren ningunos de los proyectos, por su parte el país hará fuertes inversiones en agua potable, obras con las cuales busca mejorar la calidad de vida y a su vez generar empleo”, manifestó.

Es así como se han liderado importantes leyes para proteger la inversión de capitales, se viene trabando en la creación de las zonas francas con importantes prerrogativas tributarias, se han desarrollado importantes proyectos de infraestructura, se promueve la aplicación de un valor agregado a los productos de exportación y se trabaja en el desarrollo de productos con clase mundial.

En este sentido, se destaca el incremento a nivel nacional de 11 zonas francas a 52, de las cuales 14 se encuentran en el departamento de Cundinamarca. A lo anterior, se suma la inversión que se ejecuta para promover la producción de biocombustibles, para lo cual se trabaja en la construcción de cuatro plantas, una de ellas ubicada en el municipio de Facatativá. Estas acciones ubican a Colombia en el segundo puesto en el ámbito mundial en la producción de biocombustibles, después de Brasil.

Otros sectores a los que el país le apunta es el desarrollo de software y tecnología, cosméticos, artículos de aseo y forestal.