martes, 31 de marzo de 2009

PGN sancionó a concejala de Arauca

Bogotá, marzo 30 de 2009. Por no dar respuesta dentro de los términos legales a un derecho de petición, cuando se desempeñó como Presidenta del Concejo Municipal, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de un mes, en el ejercicio de sus funciones, a la Concejala del municipio de Arauca Liliana Ledesma Ortega.
De acuerdo con los hechos el día 11 de julio de 2008, la señora Martha Cecilia Pedraza, radicó un derecho de petición con el fin de establecer los gastos y personal que trabaja en el Concejo del Municipio de Arauca, frente al cual no se respuesta favorable.
Para el Ministerio Público la señora Concejala al no dar respuesta satisfactoria dentro de los términos previstos en la ley, incurrió con su conducta omisiva en violación de normas de carácter constitucional y legal, e incumplió con su deber de dar respuesta veraz, efectiva y oportuna a las solicitudes que interponga cualquier miembro de la sociedad.
La Procuraduría Regional de Arauca, observó que a esa altura procesal, no se dio respuesta clara para resolver de fondo el objeto de la petición, indicando con ello que se desconoció de manera abierta el derecho protegido por la norma constitucional.
Contra la decisión de primera instancia en la que se calificó la falta como grave, cometida a título de culpa grave, procede el recurso de apelación.

Estudiantes del Colegio Mayor del Rosario piden acompañamiento a la Procuraduría para defender sus derechos fundamentales

Los representantes del grupo expusieron sus argumentos con alegría y firmeza. Foto: Carlos Peláez - Oficina de Prensa

La doctora Ilva Myriam Hoyos Castañeda, Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, atendió las inquietudes de los estudiantes.Foto: Carlos Peláez - Oficina de Prensa

Dos de las mayores entusiastas de la jornada. Foto: Carlos Peláez - Oficina de Prensa

El grupo completo de estudiantes. Foto: Carlos Peláez - Oficina de Prensa

Bogotá, 30 de marzo de 2009. Por primera vez un grupo de estudiantes expuso las dificultades que han afrontado desde que las directivas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Arrayanes en Bogotá clausuraron la actividad básica y media del plantel educativo y se vieron obligados a continuar sus estudios en otras instituciones.
Cerca de 30 niños y niñas se tomaron el micrófono de la sala de audiencias de la Procuraduría y relataron por espacio de una hora los cambios que han tenido a nivel académico, social y afectivo tras el cierre del Colegio en junio del 2008. Estudiantes cuyas edades oscilan entre los 7 y los 15 años, insisten en que se sienten discriminados, excluidos y señalados.
Entre los testimonios se destacaron frases como:
“los nuevos compañeros nos dicen que nos tiramos el colegio, que somos lo peor”
“con lo del cambio, yo me sentí como si fuera un desplazado, como si me sacarán de mi hogar y me fuera a un lugar muy extraño, me siento re-rechazado en la enseñanza, por eso digo que me siento desplazado de mi casa”
“no nos dejan hablar, a uno se la tienen montada porque no nos podemos expresar con la misma libertad que en el Rosario, no nos arreglan nuestros problemas porque no nos escuchan”.
“Yo quería salir Rosarista por que mi abuelito y casi todos mis primos estudiaron allí”, narró uno de los pequeños.
Camila, otra de las estudiantes aseguró “la enseñanza en el nuevo colegio no es el problema sino que estaban acostumbrados a estar como una familia, en donde podían hablar con sus profesores en cualquier momento”. Dijo con voz entre cortada que “en el Rosario era feliz y que ahora cuando solo le faltan 3 años para ser bachiller se siente cohibida porque en ultimas no puede tener el libre desarrollo de su personalidad”.
La Procuradora Delegada para la Defensa de los derechos de los niños, las niñas y los adoslecentes, Ilva Miryam Hoyos, conciente de que no es un problema menor atendió a cada uno de estos menores. Al mismo tiempo, asumió el compromiso de visitar el nuevo Colegio al que pertenecen y reunirse con las directivas de este centro educativo para expresarles las inquietudes, inconformidades y la percepción que tienen al respecto los niños y las niñas.
Así mismo, la Doctora Ilva advirtió que el Ministerio Público analizará la situación de los demás estudiantes del Colegio Mayor del Rosario en Bogotá que han sido remitidos a otras instituciones educativas. Aseguró además, que establecerá contacto con el Colegio Mayor del Rosario para abordar el asunto.

lunes, 30 de marzo de 2009

PGN confirma sanción a ex alcalde de Ventaquemada (Boyacá)

Bogotá, 27 de marzo de 2008. La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción, consistente en multa de treinta días de salario, al ex alcalde del municipio de Ventaquemada, Boyacá, Efraín Moreno Buitrago, por no cumplir con el pago oportuno de los aportes por concepto de pensiones.
En el fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Boyacá consideró que, el entonces alcalde, de manera recurrente incumplió con el deber funcional de hacer el giro oportuno de los aportes correspondientes a las cotizaciones de los trabajadores del municipio al sistema de pensiones.Indicó que el Decreto 2280 de 1994 reglamentó el pago de las cotizaciones correspondientes y definió los plazos para hacerlo, por lo cual, el incumplimiento sistemático de la disposición por parte del señor Moreno Buitrago, durante el periodo para el cual fue elegido, configura una modalidad concursal de faltas homogéneas y sucesivas que dan mérito a la sanción.
Al ratificar la decisión de primera instancia proferida por la Procuraduría Provincial de Tunja, el órgano de control convirtió la sanción en multa equivalente al salario devengado para la época de los hechos, estimado en 1 millón 978 mil 171 pesos.

FISCALÍA ACOMPAÑARÁ PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN DEL AMÉRICA


Cali (Valle), 26 de marzo.- El fiscal general de la Nación , Mario Iguarán Arana, afirmó hoy que la entidad a su cargo creará un cuerpo especial para acompañar el proceso de democratización del Club América de Cali, para que se facilite la creación de una auténtica empresa deportiva.
Tal anuncio lo hizo Iguarán Arana en una reunión en el Centro Cultural de Cali, a donde concurrieron directivos nacionales, locales, futbolistas, hinchas y periodistas, que fueron convocados por la Alcaldía de esta capital para socializar el plan estratégico de democratización de la mencionada institución deportiva.
“En lo que respecta a la Fiscalía , nuestro acompañamiento continuará con el proceso de depuración de la actual institución, judicializando todo aquello que sea irregular a la vista del proceso penal; tal como lo ya lo hemos hecho con otras instituciones del futbol colombiano”, indicó el Fiscal General.
De acuerdo con Iguarán Arana, aunque actualmente la institución no es viable ni financiera ni administrativamente, si lo es en el aspecto social, deportivo y sentimental para los vallecaucanos. Por ello, el cuerpo élite de la Fiscalía estará encargado de revisar a los futuros aportantes del América, para garantizar la conformación de una nueva empresa deportiva.
“Conminamos a los pretéritos y potenciales aportantes del América a que si tienen dudas, problemas o algo qué esconder no se acerquen. Las chilenas, los tacos y las gambetas debe ser deportivas y no de otra clase”, afirmó por último el Fiscal.
RUEDA DE PRENSA DEL FISCAL GENERAL EN CALI
Periodista: ¿Cuál va a ser el papel de la Fiscalía en este proceso de democratización del América de Cali?
Fiscal General: Es un proceso de acompañamiento desde la labor de la Fiscalía General de la Nación. El América es un equipo que si financiera y administrativamente no es viable, sí lo es social, deportiva y sentimentalmente. Es una pasión roja, es un sentimiento de sangre de los vallecaucanos, colombianos y de muchas personas en América Latina. Vamos a seguir acompañando el proceso de depuración, así como judicializamos a directivos del Pereira que en algunas oportunidades incurrieron en estafas, a través del traspaso de jugadores. También lo hicimos con antiguos directivos del Medellín por lavado de activos.
P: ¿Cuál es el llamado a los futuros socios del América de Cali?
FGN: Conminamos a los pretéritos y a los potenciales aportantes del América a que si tienen dudas, problemas o algo qué esconder, se vayan o no se acerque. En otras palabras: los autogoles, chilenas y tacos deben ser deportivas y no de otra clase.
P: ¿Cuál va a ser el papel de ese cuerpo especial de la Fiscalía ?
FGN: Ese equipo especial estudiará a los potenciales aportantes del América de Cali para garantizar la configuración de una nueva empresa deportiva.
P: ¿Qué ha sabido la Fiscalía sobre el principal accionista del América?
FGN: Hay un proceso, unas decisiones de fondo que se han tomado. Hay unas órdenes de captura que se tienen qué hacer efectivas por parte del Cuerpo Técnico de Investigación o de la Policía.
P: ¿Qué información tiene sobre el supuesto atentado contra el ministro de la Defensa , Juan Manuel Santos?
FGN: Hay muchos elementos e información que ponen en evidencia que el narcoterrorismo quiere acabar, atacar y afectar la integridad de las personas que los combaten, entre ellas el Ministro. Vamos a someter todo ello a un proceso de verificación.

Aguas del río Bogotá podrían ser usadas con fines agrícolas en el 2020


Así lo hizo saber una proyección de la CAR que beneficiaría a municipios como Soacha, Mosquera, Funza y Cota ; las obras de descontaminación que comienzan en junio.
La proyección es de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), según la cual, a partir de junio el río tendrá una inversión de 1,7 billones de pesos, cofinanciados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Excavaciones, dragado, adecuación de zonas públicas y urbanas y trabajos de conservación de ecosistemas, como humedales, hacen parte de los trabajos proyectados para recuperar el río.Las obras serán ejecutadas por la CAR, la Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá y la Empresa de Acueducto.Beneficiarán a los habitantes del sur de la capital, así como a los de lo municipios de Soacha, Mosquera, Funza y Cota.Más que agua tratada En Soacha, por ejemplo, ya hay planes precisos sobre el uso del espacio en la ribera del río. Además del tratamiento del agua, allí se diseñarán paisajes urbanos que incluyen la construcción de viviendas a 25 metros de la ladera, zonas sociales y deportivas (véase gráfico).Según el ingeniero Jorge Plata, uno de los encargados del proyecto, los trabajos estarán divididos en cuatro sectores comprendidos entre Alicachín y Tunjuelo, Tunjuelo y Fucha, Tunjuelo y Salitre, y Salitre y Puente la Virgen. Esto abarca cerca de 70 kilómetros de trayecto y la ejecución de las obras durará dos años.La novedad está en que no sólo se extraerá lodo del fondo del río, sino que se controlará el nivel del agua para impedir la desaparición de humedales. "Estos ecosistemas retienen nitrógeno, limpian el agua e impiden las inundaciones", explicó Plata.El objetivo es construir alcantarillados y controlar el caudal de los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo, que son los que más contaminación aportan.También será adecuada la planta de tratamiento de El Salitre para que su capacidad de descontaminación sea ampliada al doble. Pasaría de 4 metros cúbicos por segundo a uno de 8 metros cúbicos para tratamiento secundario.De igual forma se prevé la construcción de una nueva planta en Canoas, que cubra el alcantarillado del sur de Bogotá y de Soacha y solucione la descarga de residuos al río.Un primer balance de los trabajos se hizo hace unas semanas durante una reunión en la que participaron el gobernador, Andrés González; el Secretario de Ambiente del Distrito, el saliente ministro del Medio Ambiente, Juan Lozano, delegados de la Empresa de Acueducto de Bogotá y el director de la CAR.Durante el encuentro se analizó la viabilidad técnica y financiera del saneamiento total del río y cada entidad se comprometió a revisar sus presupuestos para garantizar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Canoas.No todos son optimistasSin embargo, para algunos sectores, las acciones que se han emprendido para tratar el río han sido insuficientes.Según el concejal Jorge Ernesto Salamanca, el 15 por ciento del impuesto predial de los bogotanos transferido a la CAR durante catorce años no se ha visto reflejado en la descontaminación.Sólo se espera que esta primera fase, que ya lleva año y medio de planeación, tenga continuidad y se logre la salvación de un río que para algunos ya está perdido.

Políticos de Cundinamarca se mueven para repetir curul o dar salto al Senado

Agitada, así está la correría de los políticos cundinamarqueses que buscan aliados para las elecciones de marzo del 2010.
Cerca de 30 nombres suenan en busca de un puesto en el Congreso y ahora andan recorriendo municipios en busca de votos, apoyo y sellar alianzas
"Apretada". Así define la campaña para Cámara y Senado en Cundinamarca un dirigente de la región.Y aunque los cuatro partidos con asiento en el Congreso por el departamento no tienen las listas claras, lo que sí parece estar definido es que todos quieren repetir. Se sabe que quieren dar el salto de Cámara a Senado los conservadores Fernando Tamayo y Pedro Ramírez."Veo mucha gente con ganas de aspirar", dijo la senadora conservadora Carlina Rodríguez, quien considera que 'no ha perdido el año' y también buscará su reelección. Anda en conversaciones para definir su 'bendición' para Cámara, pero advierte que está mirando con lupa su guiño porque, dice, en la pasada campaña "hubo dineros de dudosa procedencia".Quien ya definió cómo va es el senador liberal Camilo Sánchez. Hizo 'llave' con Joaquín Camelo, que repetiría en Cámara. Y Clara Pinillos, que se pensiona este año, aspiraría a Senado, aunque no la han visto en los actos políticos que por estos días abundan en los pueblos. Incluso, se plantea una eventual candidatura del antioqueño Luis Fernando Gaviria, aunque con peros."El problema es que Luis Fernando es paisa y cuando se hizo la campaña, el compromiso fue defender lo nuestro. Quedaría mal que Cundinamarca le diera el respaldo, cosa que no pasaría con nosotros en Antioquia", dijo uno de los aspirantes a Senado.Otros al ruedo También irían por curul uno de los Ramírez, de Soacha, y varios ex alcaldes: Luis Eduardo Castro (Cota); Uriel Enrique Mora (Pacho), y José Álvaro Rozo (Mosquera), todos en el ramillete de aspirantes a Cámara.Para la campaña, las renuncias en la administración no fueron tan masivas como se especulaba: tres funcionarios se echaron al ruedo, y de la Asamblea, solo Orlando Clavijo optó por buscar curul en la Cámara por el conservatismo.Irían a Cámara el liberal William García Fayad, que renunció a Fondecun; y por 'La U', José Caicedo, que renunció a Obras, y Alfredo Molina Triana, que en febrero dejó sus doce años en la CAR, otros nombres, sin confirmar, son los de la ex secretaria del despacho Fanny Álvarez, a quien dan como candidata a Cámara por el liberalismo, y el ex diputado conservador Hernán Garzón.Por ahora, como dice la representante de 'La U' Amanda Ricardo, todos están tratando de acomodarse y de no perder reunión porque esta es una campaña coyuntural y el acomodamiento final de las fichas depende, entre otras, de la definición de la reforma política y de la reelección. De esto dependerían candidaturas como la de la ex presidenta del Senado Nancy Patricia Gutiérrez (Cambio Radical), pero muchos dicen que no irá para el 2010. En cambio, suenan la gobernadora Leonor Serrano, para Senado, y Álvaro Cruz, para coordinar la campaña de Cambio Radical en el departamento.

Control al agua por parte de la Secretaría de Salud no superó polémica en 8 municipios

Desde esta semana, los habitantes de Fómeque, Junín, La Palma, Paime, Pulí, San Cayetano, Susa y Viotá volvieron a consumir tranquilos el líquido.
El Departamento insiste en que había problemas de calidad por falta de 'idoneidad' de quienes están al frente de las plantas. Alcaldes hablan de 'ligereza' en diagnóstico.
Un mes después de que se decretó la prohibición de consumo de agua en ocho municipios cundinamarqueses porque no cumplía condiciones básicas de higiene, la Gobernación dio por superada la emergencia sanitaria. En la restricción habían sido incluidos Fómeque, Junín, La Palma, Paime, Pulí, San Cayetano, Susa y Viotá y la medida se tomó luego de visitas técnicas de ingenieros de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), expertos en plantas y en redes y de ingenieros de Empresas Públicas de Cundinamarca. Según la Secretaría de Salud, en estas ocho poblaciones se evidenció que el líquido no cumplía con los estándares mínimos para el consumo humano. Félix Guerrero, gerente de la entidad encargada de los acueductos en el departamento, aseguró que en las evaluaciones se pudo constatar que el problema radicaba en la operación de los sistemas, principalmente. "Los equipos son buenos y la preocupación no era tanto por el tema del agua, sino porque las personas al frente de las plantas de tratamiento no eran las más idóneas", explicó Guerrero, quien además aseguró que se hicieron capacitaciones para los operarios encargados de las plantas. "También se dieron instrucciones para establecer correctivos y se concluyó con una propuesta de mejoramiento para cada caso (ver recuadros), de tal manera que se garantice el suministro de agua apta para el consumo", dijo el funcionario.Municipios protestanSin embargo, para algunos de los alcaldes afectados por la restricción del consumo de agua en sus municipios, la medida de la Gobernación de Cundinamarca fue precipitada. Aseguran que en la mayoría de los casos se evidenciaron errores en la evaluación de calidad. Para el alcalde de Paime, Ismael Malaver Márquez, "hubo ligereza por parte de algunos funcionarios y la noticia causó alarma en la población, así como en los turistas". Y agregó: "De todas formas, cuando nos informaron hicimos tomar muestras y, sin hacer ningún arreglo, salieron aptas y la prohibición se levantó". Por su parte, el alcalde de Susa, Jimmy Oswaldo Caro, aseguró que el 'contramuestreo' contratado por el municipio dio resultados de potabilidad. "Esperamos que los estudios de la Gobernación den los mismos resultados, pues con el decreto de hace un mes se generó alarma entre los pobladores y visitantes". Otros mandatarios, como Francisco Romero Silva, de San Cayetano, aseguraron que los "malos resultados" en los estudios de la Secretaría de Salud se dieron por problemas en el suministro de energía. En su caso, la planta de tratamiento se mantuvo sin el servicio durante más de un mes, debido a las deudas adquiridas en la anterior administración. PaimeSe estructura un programa de capacitación con la empresa de Acueducto de Bogotá, el Sena, y la Empresas Públicas de Cundinamarca para todos los operadores de plantas. Además, se concertó la optimización de la planta de tratamiento, que debe mejorar la calidad del agua.La PalmaLa Empresa de Zipaquirá encontró deficiencias en la infraestructura. Se recomienda ampliar la canaleta, reponer el material filtrante, limpiar las unidades de filtración y las paredes de la planta.También se recomendó el mantenimiento de válvulas, bombas y estructuras metálicas de la planta.Se encontraron deficiencias en el sistema de cloración, en el sistema de dosificación de sulfato y se recomendó mantener y calibrar los equipos de jarras, potenciómetro y fotómetro. Además, para lograr personal competente, habrá que adelantar un curso de características fisicoquímicas y bacteriológicas del agua y conversiones matemáticas. En el plan de choque se incluyó el mantenimiento de las dos plantas: Agua Salada y Puente de Oro, el mejoramiento del sistema de floculación, sedimentación y lecho filtrante, así como la ampliación de la planta nueva y dotación con equipos de laboratorio. Se delegó a un ingeniero químico para hacer la capacitación
.

viernes, 27 de marzo de 2009

FISCAL ENTREGA 112 OSAMENTAS A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE ‘PARAS' Y FARC

Bogotá, 27 de marzo. El próximo viernes 27 de marzo la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz efectuará la entrega de 112 restos óseos, la más grande desde su creación, en una jornada que contará con la presencia del fiscal general de la Nación , Mario Iguarán Arana, y que se desarrollará en tres capitales.
Al término de esa jornada fiscales e investigadores de Justicia y Paz completarán la entrega de 503 restos óseos a los familiares de víctimas de los grupos armados ilegales.
Las exhumaciones de los 112 cadáveres, ocho mujeres y 104 hombres, se realizaron entre febrero de 2007 y diciembre de 2008 en municipios de Antioquia, Córdoba y Magdalena. Sin embargo, en algunos casos el reporte de desaparición figuraba desde hacía más de 20 años.
El reto científico para lograr la identificación plena de las víctimas significó la participación de los laboratorios del CTI en Pereira, Medellín y Bogotá, del laboratorio de la Dijin y del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El estudio de las osamentas abarcó todo 2008 y finalizó en enero de 2009.
La jornada iniciará a las ocho de la mañana en la Quinta San Pedro Alejandrino en Santa Marta, donde se entregarán 40 restos de víctimas. Posteriormente, a las 11 de la mañana en Montería, en el Centro de Convenciones de Córdoba, se producirá la entrega de 49 restos. Por último, a las tres de la tarde en el bunker de la Fiscalía General en Medellín se entregarán las 23 osamentas restantes.
Junto con el Fiscal General en las entregas también estarán el jefe de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, Luis González León, el director del DAS, Felipe Muñoz Gómez, los fiscales coordinadores de exhumaciones, integrantes de la Dijin , el DAS, el CTI, y personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional (Usaid), que brindaron apoyo técnico y financiero para las jornadas de víctimas, exhumaciones y entregas.

'Agarrón' entre liberales y promotores del referendo en el Congreso

La discusión se produjo en la audiencia pública convocada por la Comisión Primera del Senado y fue protagonizada por los promotores de la iniciativa y el senador liberal Héctor Helí Rojas.
A la audiencia fueron invitados el presidente del comité que recogió las firmas para apoyar la iniciativa, Luis Guillermo Giraldo y el presidente de la Asociación Colombia Primero, Carlos Alberto Jaramillo.
Ante la falta de público y de intervenciones sobre el tema, el presidente de la Comisión, senador Javier Cáceres, decidió convocar a una nueva audiencia el próximo lunes.
Pero antes de que fuera levantada la sesión, Giraldo, quien se encontraba en la zona de barras, quiso dejar constancia de que había asistido puntualmente, a lo que Rojas interrumpió para decir que ni Giraldo ni Jaramillo podían presentarse como voceros en ninguna parte del trámite legislativo del referendo.
"Desde ahora anuncio que me voy a oponer a que el vocero de esos firmantes, que no es el vocero del pueblo sino de un grupo de firmantes, no está autorizado ni constitucionalmente ni legalmente para intervenir", dijo Rojas.
Y agregó: "Tampoco es ético que esas personas que están siendo investigadas por haber violado la Ley al recoger las firmas y al financiar esa recolección de firmas, vengan a ser los voceros en el Senado de la República".
Giraldo ripostó de inmediato diciendo que por ley sí tenía derecho y que por esa razón dejaba constancia de su presencia con el fin de "evitar que en un futuro puedan entablar una demanda diciendo que yo no estuve aquí".
Primero aseguro que su participación en el debate sobre el referendo estaba justificada por el articulo 155 de la Constitución y luego le preguntó a Rojas si quería evitar que hablara.
"Senador Rojas, si usted tiene temor de que me oigan a mí, y de que me pueda defender aquí desde esta audiencia y que me calle ante los cargos que me hagan, entonces yo me callo, pero dejaré constancia de que estuve", concluyó.
Luego de un cruce de palabras entre Rojas y Giraldo (quienes se acercaron a discutir), este se dio medio vuelta y salió del recinto mientras exclamaba: "¡Bueno, empezó la pelea!".
La presencia de senadores fue precaria. Además del senador liberal, solo se encontraban Cáceres, Elsa Gladys Cifuentes (Cambio Radical) y Eduardo Enrique Maya (conservador).
La audiencia pública es un requisito en el trámite del referendo reeleccionista para que puedan ser radicadas las ponencias sobre las cuales debatirán los senadores de la Comisión Primera antes de votar. Posteriormente pasará a la plenaria de esta corporación y, si se cambia el texto, a conciliación con la Cámara de Representantes.

Medidas para apoyar construcción de vivienda en Colombia anunciará el Presidente en Asamblea del BID

El mandatario anunció las medidas que buscan contrarrestar los efectos de la crisis económica en el país, luego de conocerse que la economía colombiana creció 2,5 por ciento durante 2008.
En la inauguración de un megacentro de servicios de la comercializadora automotriz Los Coches, de la Organización Ardila Lule, en Bogotá, el Presidente reveló que las medidas incluirán "un crédito bastante cuantioso para que lo estratos 1, 2 y 3 puedan mejorar sus casas".
La presentación de las medidas la hará el Presidente en la instalación de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tendrá lugar hoy en Medellín.
El jefe de Estado explicó que la idea es que se saquen recursos del Fondo de Protección de Hipotecas, que significan unos 600.000 millones de pesos, para que sean parte de la garantía de esos créditos.
También dijo que buscan que otra parte de esos recursos contribuyan a financiar vivienda para clase media de entre 70 y 200 millones de pesos.
Con estas medidas, según Uribe, el Gobierno pretende "evitar la caída del empleo". El Presidente aseguró que "Colombia, a pesar de la crisis, está hoy muy bien posicionada. A pesar de la desaceleración económica, el país sigue con buena tasa de inversión

Llegó la hora de erradicar el trabajo infantil


(Bogotá D.C., marzo 26 de 2009). En las instalaciones del Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca se desarrollará el próximo miércoles 1 de abril el “Seminario de socialización y sensibilización de la estrategia nacional para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil y proteger al joven trabajador”.

Al evento están convocados los alcaldes, personeros, comisarios de familia, inspectores de policía, coordinadores de distrito, policía departamental, inspectores de trabajo, secretarios de educación, directores de núcleo, secretarios de desarrollo social, coordinadores de centros zonales del ICBF, secretarios de salud y coordinadores PIC.

El propósito es avanzar en la prevención y erradicación de las peores formas de trabajo infantil como parte de la consolidación en todo el Departamento de la Política de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Ley 1098 de 2006 y en cumplimiento a lo establecido por los convenios 138 y 182 de Organización Internacional del Trabajo - OIT Colombia.

El seminario se constituye en bitácora para que los municipios promuevan desde sus planes de desarrollo, programas y proyectos sociales, la generación y aplicación de políticas que impulsen el desarrollo de la infancia y la adolescencia, sobre la base del reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El evento es convocado por el Sub comité para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Joven Trabajador y la Procuraduría Regional de Cundinamarca.

Cundinamarca en alerta amarilla

(Bogotá D.C., marzo 26 de 2009). Alerta amarilla en el Departamento declaró hoy el Gobernador Andrés González Díaz, frente a la intensidad en las lluvias que en dos días dejan más de 700 personas afectadas y 3 personas muertas.
El Mandatario hizo un llamado a los alcaldes para que activen sus Comités Locales de Prevención y Atención de Emergencias – Clopad, y se adopten de forma inmediata las medidas de prevención necesarias que garanticen la protección de la comunidad, especialmente la ubicada en zonas de riesgo. Todos los alcaldes deben activar sus comités de desastres, todos debemos estar vigilantes del nivel de las aguas y estar alerta para evitar que se tapen las quebradas y ríos pues estos represamientos pueden generar emergencias”, manifestó.

Justamente, esta mañana se registró un deslizamiento en la vereda Guayacundo Alto, del municipio de Albán, que dejó como saldo tres personas muertas y un herido.

Durante visita de inspección adelantada hoy por el Gobernador a la zona, el Mandatario ordenó la inmediata evacuación de 15 familias. Igualmente y teniendo en cuenta que la zona afectada, ubicada cerca de la quebrada San Miguel, entre Albán y Sasaima, registra un nivel de riesgo alto, se adelantará la reubicación definitiva de cerca de 40 viviendas, proceso para el cual se recurrirá al apoyo del Gobierno Nacional. “Vamos a tener que hacer un nuevo barrio para 40 familias en un lugar seguro, la única solución son viviendas nuevas y seguras, no podemos seguir construyendo en las laderas, así lo haremos en coordinación con los alcaldes y con los subsidios que hemos obtenido de parte de la Presidencia de la República”, señaló.

Así mismo, trabajando con la comunidad, se atenderán las emergencias viales y se promoverá la recuperación de las fincas y cultivos afectados por los deslizamientos. “Tenemos que hacer granjas de seguridad alimentarias y acudiendo a la comunidad promover la reconstrucción de nuestras vías. La alcaldía y el Departamento ayudan con materiales, mientras ustedes, la comunidad, pondrán la mano de obra”, indicó.

jueves, 26 de marzo de 2009

Evolución de la tecnología obliga a realizar actualización de normas para proteger a los usuarios

Los avances tecnológicos implementados en Colombia en materia de medios de pago o transferencia de dinero están prendiendo algunas alarmas sobre las normas que regulan ese tipo de operaciones.
Esas alertas se enfocan a la manera como deben operar y, especialmente, sobre las responsabilidades que se asumen a la hora de transferir dinero, ya sea en efectivo o a través de teléfonos celulares o fijos, datáfonos, cajeros, Internet o incluso televisión digital cuando ese servicio lo permita en su momento. El sistema financiero plantea la necesidad de crear una legislación clara como base fundamental para que se establezcan las responsabilidades en el manejo del dinero y las transacciones que se hagan en la economía. Según la Asociación Bancaria, "lo que se debe regular es dónde está la plata que se transa en el mercado y establecer responsabilidades en caso de pérdida". Lo inquietante del asunto es que la regulación vigente tiene muchas zonas grises o sencillamente en muchos aspectos no existe. El gremio financiero dice que la legislación debe dejar en claro quién responde en caso de pérdida de dinero cuando la transacción se hace por algún canal como los teléfonos celulares o, en el futuro, a través de la televisión digital. ¿El banco o la compañía de teléfonos o de TV, por ejemplo? Aquí entran también entidades no financieras como empresas transportadoras intermunicipales que llevan dinero o encomiendas de un lugar a otro del país. Otros actoresLa Asobancaria advierte que la movilización del dinero no siempre es hecha por las entidades financieras, por lo cual es necesario ampliar la regulación a otras empresas que participan en el negocio, pero sobre las que no hay claridad sobre las responsabilidades que asumen. Para completar el panorama, en Colombia han surgido fenómenos como 'medios de pago especiales' que compiten con la moneda legal a la hora de hacer transacciones. Es el caso del tráfico de minutos de telefonía celular que están ganando terreno en algunos tipos de negocio. De hecho, en bares y discotecas de algunas ciudades es común que los consumidores paguen sus cuentas con minutos de su celular, lo cual es aceptado por los propietarios de esos establecimientos. Lo que la Asobancaria pretende en el fondo es lograr una mayor bancarización de colombianos que hoy no tienen acceso al sistema financiero. Eso solo se logra ofreciendo a los usuarios medios o instrumentos de pago eficientes y seguros que tengan, además, una regulación clara para establecer responsabilidades en el manejo del dinero, dice el gremio financiero.
Congreso para estudiar el tema
La Asobancaria realizará entre el 16 y el 17 e abril en Cartagena el Primer Congreso de Sistemas y Medios de Pago, al que asistirán expertos nacionales e internacionales. En el evento se debatirán los desarrollos más recientes en el mercado monetario mundial, además de temas relacionados con la protección del ahorro del público y la problemática del manejo de dinero en efectivo, entre otros aspectos.

Artículo en proyecto de ley laboral plantea volver a reconocer horas extras desde las 6 p.m.

Se trata de una iniciativa de apenas cuatro líneas, impulsada -entre otros- por miembros del Polo Democrático Alternativo, en las que se señala el regreso a la jornada ordinaria de 6 a.m. a 6 p.m..
Ese 'articulito' modificaría parte del corazón de la Ley 789 del 2002, calificada por las centrales obreras y académicos como una dura reforma laboral contra los trabajadores, y defendida por el Gobierno porque, argumenta, propició la creación de empleo cuando el país trataba de salir de la profunda recesión de tres años atrás.El artículo 25 de dicha ley amplió la jornada diurna laboral de 6 de la tarde a 10 de la noche, cuatro horas durante los cuales los trabajadores no devengan horas extras nocturnas, ni cobran recargo.El proyecto vuelve al horario diurno anterior que, de convertirse en ley, obligaría a las empresas a pagar el recargo del 75 por ciento después de las 6 p.m. y el 35 por ciento más por los turnos nocturnos.
Voces en pro y en contra
Para el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, "no es el momento de modificar las reglas de juego en el tema laboral, porque en medio de esta crisis se termina desestimulando la inversión que el país necesita".Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora, la Ley 789 aumentó las ganancias de los empresarios a costa de los trabajadores y no se generó más empleo.

Corea del Norte puso un misil de largo alcance en plataforma de lanzamiento

Desde esta instalación, ubicada en el nororiente de Corea del Norte, se lanzaría el misil a finales de esta semana.
Pyonyang habría comenzado el proceso para lanzar lo que se cree que es un misil Taepodong-2, según confirmó un funcionario de E.U. e informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.
La agencia nipona citó fuentes cercanas a Japón y Estados Unidos en su información.
Por su parte, la agencia surcoreana Yonhap había dicho que Corea del Norte se estaría preparando poner el misil en la plataforma entre los próximos 28 y 31 de marzo.
Según fuentes militares surcoreanas citadas por Yonhap, Corea del Norte podría montar el cohete en una lanzadera de unos 30 metros ubicada en la base de Musudanri, provincia de Hamgyeong (noreste del país).
El régimen comunista de Pyonyang anunció hace dos semanas sus planes de lanzar un satélite de comunicaciones entre el 4 y 8 abril, en medio de las sospechas de Seúl de que el lanzamiento sería en realidad el de un misil de largo alcance.
Según la información surcoreana, la inyección de carburante del cohete llevaría unos cuatro días una vez instalado en la plataforma, por lo que el lanzamiento podría realizarse a partir del 4 de abril, tal y como anunció Pyongyang. Sin embargo, de confirmarse la información japonesa esa fecha se adelantaría para los próximos 29 o 30 de marzo.
Corea del Sur y la comunidad internacional se oponen al lanzamiento norcoreano, puesto que la tecnología que se utiliza para el lanzamiento de satélite es muy similar a la necesaria para disparar un misil de largo alcance.
Washington y Seúl temen que se trate de un nuevo ensayo de misil de largo alcance con capacidad para llegar teóricamente hasta Alaska.
Por su parte, el Consejo de Seguridad japonés se reunirá esta semana para prepararse para el eventual derribo del misil norcoreano en el caso de que éste constituya una amenaza para el territorio japonés, según anunció este miércoles el primer ministro nipón, Taro Aso.
El régimen norcoreano ya había realizado una prueba nuclear en el año 2006, que suscitó el rechazo internacional y agravó su aislamiento. Esta vez, la tensión entre las dos Coreas y la postura de E.U. y Japón frente al lanzamiento podrían provocar una crisis aún mayor en la región.
Además, Pyongyang ya había causado otra crisis internacional al disparar en 1998 un misil de largo alcance de tipo Taepodong-1, que sobrevoló parte de Japón antes de caer al océano Pacífico.
Según Yonhap, Seúl estudia emitir un comunicado con advertencias en el momento en que Corea del Norte ponga su cohete en la lanzadera.
Coincidiendo con estos preparativos, el jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, Chen Bingde, llegó el miércoles a Seúl en un viaje de tres días para abordar la respuesta ante el lanzamiento norcoreano y las relaciones militares entre los dos países.
Chen se reunió hoy con el ministro de Defensa, Lee Sang-hee, y su homólogo surcoreano, Kim Tae-young.Corea del Sur trasladará al jefe militar chino la demanda surcoreana para que Pyongyang detenga el lanzamiento.

Aumento en los precios de los alimentos podría ocasionar la intensa temporada invernal

Aunque oficialmente la nueva temporada de lluvias apenas lleva un mes, el balance ya es preocupante. En marzo, 56 municipios de 20 departamentos han reportado emergencias.
Productores y comercializadores del sector agropecuario temen que lluvias del primer semestre incrementen los costos de producción y ocasionen pérdidas, lo que castigará el bolsillo de la gente.

Para nada es un secreto que durante este invierno caerá 20 por ciento más de agua que en la misma época del 2008; sin embargo, por esos días se habló de un invierno 'más intenso que el anterior'.
Por ahora, las lluvias se han concentrado en los departamentos de la zona andina, es decir, en las tres cordilleras, mientras que en otras zonas del país, como la costa Atlántica y los Llanos Orientales, los regímenes de lluvias han sido normales.
En el caso de esta última zona, se esperan las lluvias tan pronto inicie la Semana Santa, lo que dará el 'banderazo' inicial a las siembras de cereales (maíz, arroz y soya, entre otros), lo mismo que de algodón.
Por ahora, los mayores riesgos en la zona andina es la reaparición de plagas, enfermedades y malezas en los cultivos, que demandarán la aplicación de plaguicidas; además, los anegamientos en los suelos que no cuentan con sistemas de drenaje ocasionará pérdidas en los cultivos.
De ser tan intenso como se espera, podrían también presentarse deslizamientos de tierra, como consecuencia directa de no tener programas de reforestación en los nacimientos de aguas y en los linderos.
Así, las consecuencias del invierno podrían ser altas y costarles bastante a los productores del campo.
Precios altosSegún un vocero de la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), las mayores variaciones de precios, cuando hay invierno intenso, corresponde a las hortalizas de hoja(lechuga, apio, espinaca y zanahoria, entre otras), pues llegan al mercado con alta humedad y son presa fácil de la pudrición.
En el caso de la papa, el tubérculo con precios altos coincide con el invierno; hoy, el bulto de 50 kilos cuesta 50.000 pesos, mientras que para los próximos tres meses se esperaría un incremento de hasta el 40 por ciento, tal como ocurrió por la misma época del año pasado cuando se vendió a 65.000 pesos el bulto. En sus épocas de cosecha, la papa se vendió el año pasado a 30.000 pesos.
En cuanto a otros productos como el plátano y la yuca, por ejemplo, no se esperan alzas representativas. En general, lo que más ha afectado la comercialización en Corabastos de Bogotá, dijo el vocero consultado, ha sido el 'Pico y Placa', pues ha alterado la vida comercial de la central, pues al parecer, se han corrido los horarios, de tal forma que entre las 8 de la noche y las cinco de la mañana, la actividad comercial es muy alta.
En cuanto a los gremios de la producción, los agricultores y los ganaderos dijeron que el invierno les preocupa.
Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, aunque no dio una cifra, sí consideró que el invierno afectará el precio de los alimentos, especialmente por el estado de las vías secundarias y terciarias.
Además, coincidió con los comerciantes de Corabastos, en el sentido de que la restricción vehicular de la ciudad ha ocasionado traumatismos en la distribución de alimentos.
Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, se refirió a la búsqueda de nuevos mercados para la producción lechera colombiana, pues como consecuencia del invierno, son altos los inventarios de las empresas procesadoras de leche.
A su vez, reclamó del Gobierno y de los mismos empresarios la necesidad de colocar el producto en otros mercados que lo demanden, pues la oferta nacional es suficiente, mientras que por cada dos litros que se ordeñan, se pulveriza uno.
'Hoy, dijo Lafaurie, hay 30.000 toneladas de leche en polvo en los inventarios de las empresas'. En el caso del mercado venezolano, el dirigente gremial afirmó que solo en el 2008 se exportaron 1.200 millones de dólares en carne, leche y cueros, y reportó uncrecimiento de hasta tres veces frente a lo enviado en el 2007.
Colombia produce hoy 6.500 millones de litros de leche al año.Por último, Lafaurie desestimó que puedan presentarse problemas graves en la producción de carne y leche en las fincas a causa del invierno.

Estados Unidos apoya el puerto multimodal de Puerto Salgar

(Bogotá D.C., marzo 25 de 2009). Un importante convenio para promover la navegación fluvial desde y hacia puerto Salgar, suscribieron hoy el embajador de Estados Unidos, Wiiliam Brownfiel y el gerente de la Sociedad Portuaria del Rio Magdalena S.A., Julián Palacio.

En presencia del gobernador de Cundinamarca, Andrés Gonzalez Díaz, se formalizó una subvención por US$415.000 otorgada por la agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos para la elaboración de los estudios del proyecto portuario y de navegación fluvial.

De esta forma, ratificando la colaboración de Estados Unidos con Colombia, se inicia una transformación en la logística de transporte desde y hacia el área de influencia de Puerto Salgar, en donde se genera alrededor del 50% del comercio exterior colombiano.

Los estudios se contratarán con una empresa consultora de Estados Unidos mediante licitación que abrirá la Agencia de Comercio y Desarrollo de ese país y deberán contener revisión de las condiciones existentes, proyección de carga y análisis del mercado, evaluación de los requerimientos de remolcadores y barcazas, desarrollo e impacto ambiental.

Gas Natural revisará 5.412 instalaciones en Madrid Cundinamarca


Madrid.- Como medida preventiva en la seguridad de las instalaciones internas que funcionan con gas, la empresa Gas Natural Cundiboyacense que presta servicio en Madrid realizará la revisión técnica al 62% de las ubicadas en este municipio.
Así lo informó la gerente para la Planeación, Adriana Orozco quien reveló que la acción se pondrá en marcha igualmente en cumplimiento de la resolución emanada por la Comisión de Regulación de Gas, Creg, para asegurar el funcionamiento correcto en la recepción del combustible.
En Madrid hay un total de 8.692 instalaciones y se espera revisar 5.412 en un cronograma organizado por fases y donde los funcionarios de la empresa Gas Natural deberán estar debidamente identificados para realizar la revisión que no tendrá costo alguno.

Limpieza en alcantarillas y pozos sépticos

Madrid.- Con una inversión de 600 millones de pesos el municipio de Madrid pondrá al servicio de la comunidad un equipo de limpieza de alcantarillas este sábado 28 de marzo.
Según el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Madrid, Jorge Sánchez, se trata de un moderno equipo de cinco toneladas cuyo costo fue asumido por el municipio y la Empresa mediante un empréstito dadas los constantes taponamientos en las tuberías de aguas negras y las inundaciones.
El equipo de limpieza Vac Cor operará prioritariamente en la zona rural donde los habitantes deben sufrir permanentemente el taponamiento de los pozos sépticos. Asimismo se pondrá especial atención a las carreras segunda y los barrios Loreto I y II y Cerezos I y II en el sector urbano y que son los que registran graves inundaciones.

Cundinamarca deportiva

(Bogotá D.C., marzo 25 de 2009). Dos importantes eventos deportivos se desarrollarán a partir de mañana en Cundinamarca.

De un lado en Funza se dará inicio mañana al VIII Campeonato Nacional de Billar Tres Bandas Sub 20 y el 52º Campeonato Nacional de Billar Tres Bandas Individual categoría Única.

Durante el campeonato, que se extenderá hasta el 29 de marzo, participarán 48 deportistas en la categoría Juvenil y los primeros 44 deportistas ubicados en el Ranking Nacional.

La Liga de Billar de Cundinamarca cuenta con 12 deportistas clasificados y un wild card. Reconocidos ‘tacadores’ cundinamarqueses como Luis Ángel Martinez y Arley Galeano, medallistas el año pasado en los XVIII Juegos Deportivos Nacionales del Club 3 Amigos, representarán al Departamento en este importante certamen.

De otra parte, a partir de mañana y durante tres días, los mejores ciclistas y equipos del país, entre ellos el equipo Néctar de Cundinamarca, disputarán la XI Clásica de Anapoima por las vías del Tequendama.

La primera etapa de 168 Kms, se correrá en el trayecto Anapoima – Apulo – Portillo – Viotá - El Triunfo-Mesitas del Colegio - Salto de Tequendama – Chuzacá - Variante de Soacha - Alto de Mondoñedo - Puerto Araujo - La Gran Vía - La Mesa y Anapoima. El viernes, el recorrido contempla 152 kms en el trayecto Anapoima-Apulo-Tocaima-Girardot-Tocaima-Apulo-Alto del Copiál-Anapoima y La Mesa. La Clásica concluye el sábado con un circuito Urbano en Anapoima de 87Kms.

La nómina del equipo Néctar de Cundinamarca, dirigido por Raúl Gómez, está encabezada por José Castelblanco, Rafael Montiel, Walter Pedraza, Víctor Hugo González, Miguel Ángel Díaz, Juan Carlos Torres, Samuel Cabrera, Aldemar Herrera y Camilo Castiblanco, Miguel Cubillos, Julián Triviño, Janier Camelo y Jerson Naranjo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

La Alcaldía Municipal de Girardot a través de la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Institucional Casa de Justicia y Federación de Familias para la P

Marzo 25 de 2009
AL SEMINARIO DIRIGIDO A LAS PAREJAS DE NUESTRA POBLACIÓN GIRARDOTEÑA Y DEL ALTO MAGDALENA, SIENDO LOS CONTENIDOS, “CONSTRUYENDO RELACIONES FIRMES, EXITOSAS CON LOS PRINCIPIOS Y VALORES, PARA LA VIDA EN FAMILIA CON VERDADERO AMOR Y CONVIVENCIA PACÍFICA.”
FECHA HORA LUGAR – SALÓN1.
Viernes 27 de marzo 8:00 a 10:00 a.m. Casa de Justicia2.
Viernes 27 de marzo 10:00 a 12:00 m. 3.
Viernes 27 de marzo 2:00 a 4:00 p.m. Coliseo de FeriasSalón de Convenciones4.
Viernes 27 de marzo 4:00 a 6:00 p.m. 5.
Sábado 28 de marzo 8:00 a 10:00 a.m. 6.
Sábado 28 de marzo 10:00 a 12:00 m. 7.
Sábado 28 de marzo 2:00 a 4:00 p.m. 8.
Sábado 28 de marzo 4:00 a 6:00 p.m.

Cultivadores están dejando su oficio por comercializar productos comprados en otras plazas

Muchos de los pequeños productores del departamento se han visto en la necesidad de abandonar la ocupación que han aprendido desde pequeños, para dedicarse a vender productos comprados en Corabastos.
Ricardo Ramos, quien tiene un puesto en la plaza de Tenjo, es uno de esos antiguos cultivadores que ahora solo se dedican a vender.Su vida ha cambiado mucho desde la primera vez que tuvo un arado en sus manos: ha sido agricultor, ciclista, y ahora comerciante.Su familia siempre se ha dedicado a la agricultura y desde pequeño él aprendió el oficio, pero se inclinó por las bicicletas, debido a la falta de rentabilidad. Sin embargo, una lesión lo sacó de las carreteras y lo impulsó a montar su propio negocio.Don Ricardo tiene su puesto hace más de una década y no ha conocido una época más dura que esta. Afirma que las ventas han bajado a niveles nunca antes vistos.Se queja de los abusos a los que, dice, son sometidos por la arbitrariedad de los precios de algunos productos que se traen desde Bogotá.Sin embargo, sigue firme todos los días desde la madrugada escogiendo los mejores alimentos que abastecen el municipio.

Campesinos cundinamarqueses sienten que van en retroceso

Los precios impuestos por los grandes mayoristas, y los costos de la comercialización empobrece cada vez más los cultivadores del departamento.
De acuerdo con Alfonso Rivas, funcionario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación, los campesinos tienen cada vez más dificultades."Para ellos los costos que se generan después de la producción se incrementan tanto que deben hacer lo que diga el mayorista", asegura Rivas.Sólo existe una minoría de grandes productores que son los dueños de la tierra, grandes comercializadores, propietarios del transporte y las bodegas. "Son ellos a quienes los pequeños productores, la mayoría en Cundinamarca, deben someterse", afirma el funcionario.De otro lado, la opción de vender sus productos directamente en las plazas de mercado no es la mejor. Corren el riesgo de no vender todo lo producido, y si se trata de productos frescos, no tienen bodegas para conservarlos.Parece que la situación empeora cada día para quienes proveen de alimentos a gran parte de los cundinamarqueses. Hasta que exista una reglamentación sólida sobre los precios y la intermediación, la labor del campesino seguirá en detrimento y sus condiciones empeorarán aún más.

Ibagué será un punto clave para el transporte de carga y pasajeros en el país

Cerca de 120 vehículos de carga y cinco mil toneladas de productos llegarán cada día a Ibagué en septiembre, cuando entre en funcionamiento la primera fase del Parque Logístico del Tolima.
Su inclusión en el documento Conpes 3568, hace algunos días, disparó el interés de empresarios tanto en el proyecto como en Ibagué, una ciudad estratégica para el desarrollo logístico del país.Sin embargo, y pese a ser uno de los proyectos más estudiados y diagnosticados en el departamento, aún hay ruedas sueltas que reclaman compromisos serios del municipio y el departamento.Por ejemplo, a pocos meses de recibir el impacto de los tractocamiones por nuestras calles, ni la Secretaría de Tránsito, ni la de Infraestructura de Ibagué han trazado políticas específicas que contemplen un plan de choque para el cuidado de la malla vial del casco urbano, horarios y vías en las que se podrán movilizar vehículos de carga pesada. Ni siquiera existen planes que protejan al mismo Parque Logístico. "Se hace necesario pedirle al Alcalde que defina estrategias que cuiden el proyecto, prohibiendo no solamente el estacionamiento de mulas y camiones cerca del Parque sino también en las vías nacionales, eso es fundamental para el éxito del mismo", resaltó anotó Jairo Herrera Murillo, presidente ejecutivo de Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera, Asecarga, promotora del Parque.Al culminar las cinco fases del Parque, en menos de cuatro años, podría hablarse del arribo de más de dos mil vehículos de carga pesada cada día.El proyecto busca crear al final 10 mil empleos y mover cientos de miles de toneladas de productos al tiempo que estudia crear una zona franca. Y es aquí donde los gobiernos deben moverse para sacar provecho más allá de ser cónclave logístico.La fallaVíctor Ardila, gerente de la Visión Tolima 2025, fue enfático en resaltar que el documento no contempló otros importantes temas que convierten al Tolima en una potencial Zona de Actividad Logística, que le dan un espíritu multimodal a la región. El Gerente subrayó que cuando se proyecta al Tolima como un punto logístico, se sugiere, por ende, una mayor preparación académica, empresarial e incluso cultural."Si los empresarios supieran cuánto gastan en logística. Esta no es solo transporte, es aduanaje, manejo de sistemas de información y producción, incluso de investigación en empaque y embalaje. Cuando nos proyectamos como un centro logístico, tenemos que tener presente la preparación de gente, y aunque, las universidades, ya lo tienen claro".La apuesta del proyecto debe apuntar a la explotación de la materia prima que va a llegar, transformarla y distribuirla dejando buena parte de los recursos en el departamento. Los gobiernos deben preparar estrategias en este sentido, teniendo en cuenta además la conectividad vial al interior del Tolima, para estimular la economía de los 47 municipios, ajustando de paso compromisos del Estado con el Tolima para activar la inversión y el crecimiento.¿Estamos listos? La Visión Colombia 2019, creada por el Departamento Nacional de Planeación sostiene que para el 2010 el país debera tener cinco Zonas de Actividad Logística.Los proyectos que se desarrollan en el departamento, que le otorgan un espíritu multimodal porque cuenta con navegabilidad por el río Magdalena; conexión aérea con la puesta en marcha del proyecto del aeropuerto alterno de carga para Bogotá, en el Santiago Vila de Flandes; la habilitación férrea hasta Buenos Aires (Ibagué) e importantes inversiones nacionales que mejorarán la movilidad por carretera en el departamento gracias a la doble calzada Ibagué - Bogotá y el Túnel de La Línea, sumado al Parque Logístico de Carga que empezará a funcionar en su primera fase este año, proyectan al departamento para que aspire a ser una de ellas.La inserción de todas las zonas logísticas del departamento en el plan nacional, obligarían a la nación a promocionar, invertir y adecuar aún más infraestructura, jalonando importantes recursos.

Alimentos producidos en la Sabana pasan primero por Corabastos para fijar su precio

Hortaliza, tubérculos y demás sembrados de Cundinamarca van primero hasta Bogotá para que intermediarios impongan un precio, antes de regresar al municipio para ser vendido.
El domingo es el día más agitado en Chía. No solo por los bogotanos que buscan un poco de tranquilidad, sino porque los habitantes del municipio acuden masivamente al mercado en búsqueda de frutas y verduras frescas.Sin embargo, nadie en este municipio, ni en ningún otro de Cundinamarca, se imagina las vueltas que han dado los alimentos antes de llegar a sus manos.En la plaza de mercado de Chía, una de las más grandes de Cundinamarca, los vendedores pagan 4.000 pesos por el arriendo de un metro de mesón y 6.000 si es esquina.Sin embargo, ellos se quejan porque las pocas ganancias que dejan los negocios a veces ni siquiera alcanzan para pagar el valor del trozo de mesa que le corresponde a cada uno.Los altos precios que los productos adquieren cuando pasan de las manos del agricultor a los compradores en Corabastos, y de ellos a las plazas de mercado, son los responsables de sus malas ventas, según los propios vendedores.El poder de Corabastos, considerada la central de alimentos más grande de Suramérica, afecta hasta al pueblo más alejado del departamento.Los agricultores deben venderles casi obligatoriamente sus productos, para no correr el riesgo de quedarse sin compradores.Ellos luego aumentan a su gusto el precio y los alimentos regresan, en muchos casos, a su lugar de origen.A pesar de que Cundinamarca provee el 60 por ciento de lo que Abastos vende, una mínima cantidad de estos productos se quedan en los municipios.Según Luis Orlando Cerrato, director de Desarrollo Económico de la Secretaría de Agricultura del departamento, esto sucede debido al poco control que existe sobre la central de abastos."A Corabastos sólo lo controla la ley de la oferta y la demanda", aseguró.

Uribe reconoció que la crisis comenzó a afectar a Colombia y pide 'preservar la confianza'

El Jefe de Estado aseguró que "es una crisis muy honda. A nosotros nos llega por la vía de la disminución de nuestras exportaciones".
"Tenemos dificultades", reconoció aunque dijo que las exportaciones colombianas pasaron de 11 mil 600 millones de dólares, a 37 mil 650. Pero dejó claro: "Están cayendo. Caen a los mercados de los vecinos, caen a Estados Unidos, caen a Europa".Uribe, durante un evento en la Universidad Autónoma de Bogotá, también mostró su preocupación por la disminución en el crecimiento de la economía y por el aumento del desempleo.
"Si bien los últimos registros todavía no han mostrado destrucción del empleo, sí una tremenda desaceleración en la creación de empleo. Y nos preocupa el tema de que esto puede llevar a destrucción del empleo".
Pensar en la post-crisis
Para el Presidente, Colombia "ha tenido buenas condiciones para enfrentar esta crisis", que sin embargo "es honda y nos trae inmensos riesgos" y ante ese escenario, invitó a preservar "el camino de confianza, de inversión".Por eso, dijo que se debe pensar en un escenario post crisis. "Es necesario que Colombia sea considerada un destino de inversión de primera categoría en el mundo. Las inversiones llegarán allí donde haya confianza y serán esquivas frente a los lugares donde no haya confianza", explicó el Jefe de Estado.Invitó a que "en medio de esta crisis, de estas angustias, de estas dificultades, perseveremos en el camino de confianza, de inversión" y resaltó que pese a las dificultades de la economía internacional, Colombia mantiene la confianza de los inversionistas."Alguien me dice: 'Bueno, Presidente, pero dará lo mismo tener confianza o no tenerla, porque la crisis es tan honda que no se invertirá en los países que no tienen confianza inversionista, pero tampoco en los países que la tienen'. Hasta ahora, a pesar de la crisis, en Colombia continúa la inversión", manifestó.
"Cinco capítulos" para superar la crisis
Durante su intervención. Uribe aseguró que se enfrentará la crisis a través de "cinco capítulos": infraestructura, Red de Protección Social, cuidado a la confianza inversionista, financiación del Estado y del sector privado, y alivios fiscales.
Sobre infraestructura aseguró que este año se deberán invertir 55 billones de pesos. "32 billones deben ser invertidos por concesionarios y contratistas, con sus recursos, que han celebrado convenios con el Estado, y eso se da en concesiones de puertos, de aeropuertos, de carreteras, en el tema de la instalación de las nuevas planta de generación de energía, en la exploración, explotación, refinación, distribución de petróleo, de todos los combustibles derivados".En Proteccción Social, aseguró que se fortalecerá el programa de Familias en Acción y se puso como meta tener en junio 3 millones de afiliados."Nos preocupa la prolongación de la crisis, porque puede darse en una coyuntura en la cual los bancos multilaterales tengan dificultades para atender todos los requerimientos de crédito", manifestó el Presidente sobre la financiación del Estado. "Una de las soluciones tiene que ser que todos los países, empezando por los industrializados, hagan el esfuerzo de capitalizar los bancos multilaterales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo. Financiar un año es posible, pero si la crisis se prolonga por varios años, será más difícil".

martes, 24 de marzo de 2009

Plazas para rurales de medicina en Bogotá y Cundinamarca

(Bogotá D.C., marzo 24 de 2009). En las instalaciones de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, así como en la sede de la Secretaría de Salud del Distrito, pueden inscribirse los profesionales en medicina que deseen participar en el sorteo de plazas que para prestar el servicio social obligatorio se efectuará el martes 31 de marzo en las instalaciones del Teatro Antonio Nariño, a partir de las 9:00 a.m.
El proceso de inscripción que se adelantará hasta el 25 de marzo en horario de 8:30 a.m. a 12:00 m., puedellevarse a cabo en la Secretaría de Salud de Bogotá en la Carrera 32 No. 12 – 81 primer piso Oficina de Registro y en la Secretaría del Salud de Cundinamarca Calle 26 No. 51 – 53.
La medida se adopta dando cumplimiento a las atribuciones legales, especialmente las conferidas en el Acuerdo 001 del 6 de febrero de 2009 expedido por el Consejo Nacional Coordinador del Servicio Social Obligatorio, que dentro de las disposiciones establece que las plazas objeto del sorteo serán aquellas que se encuentren vacantes tanto en el Distrito de Bogotá como en el Departamento de Cundinamarca entre el 13 de abril y el 31 de julio de 2009.

Para conocer cuáles son las vacantes que están disponibles, el listado será publicado desde el 19 de marzo de 2009 en la página
www.cundinamarca.gov.co /Entidades/Secretaría de Salud/otras secciones/rurales/imágenes y documentos/plazas a sortear, así como en las carteleras que quinto piso de la Secretaría de Salud de Cundinamarca y de la Oficina de Registros Profesionales de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.
Es importante destacar que podrán participar todos los profesionales en medicina que hayan recibido el acta de grado y título o convalidación del mismo y que deben cumplir con el requisito del Servicio Social Obligatorio para obtener la autorización del ejercicio. Los profesionales extranjeros podrán participar en este sorteo presentando la convalidación del título y si se encuentra en territorio Colombiano con una visa diferente a las de turista.
Quienes participen en el sorteo y no resulten favorecidos con ninguna plaza serán exonerados de prestar el Servicio Social Obligatorio y tendrán un plazo de dos meses contados a partir del 31 de marzo de 2009 para solicitar su resolución en la Oficina del Registro Profesional de la Dirección de Salud en la cual realizó la inscripción.
Para mayor información, los médicos interesados pueden comunicarse 749 17 40 en la Secretaría de Salud de Cundinamarca y al 364 90 90 Ext. 9801 en la Secretaría de Salud del Distrito.

Obras de infraestructura para el desarrollo y competitividad

(Bogotá D.C., marzo 24 de 2009). Terminación de importantes obras de infraestructura para el desarrollo del Alto Magdalena, fue uno de los compromisos adquiridos por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, con los alcaldes de los municipios de Nilo, Ricaurte y Tocaima, durante el encuentro comunitario desarrollado este sábado en el coliseo Pepe Zabala de Tocaima.

Durante la reunión, el Gobernador Andrés González Díaz, manifestó su propósito de terminar las obras inconclusas, y si es preciso, poner en cintura a los contratistas que acudiendo a excusas jurídicas no llevan a termino las obras contratadas.

En este orden de ideas, se acudirán a figuras jurídicas para concluir dos importantes obras para la región, con son la vía Tocaima-Agua de Dios –Ricaurte, y la terminación del puente de Los Suspiros. Las mencionadas obras hacen parte de algunos contratos del año 2007 que han tenido inconvenientes y no pudieron ser concluidos. “Estos contratos, fueron reevaluados el año anterior para darles una mejor aplicación de los recursos. En torno al puente de Los Suspiros, el cual se encuentra ubicado sobre el río Bogotá en la vía que de Tocaima conduce a Agua de Dios, se proyecta hacer la entrega de un puente moderno acorde a los estándares actuales para el mes de julio”, aseguró

Adicionalmente, sostuvo el Mandatario, que para poderlo intervenir se requiere definir jurídicamente el anterior contrato, para ello se empleará una herramienta jurídica denominada prueba anticipada, donde se dejará un acta y un arqueo de las obras ejecutadas y así reiniciar las obras con un nuevo contratista, para que el puente se pueda hacer. La ejecución de la obras acarrearía una inversión cercana a los $1.200 millones que representan los ingresos al puente y el tablero.

En materia de vías, el Gobernador señaló que se contemplan los tramos Tocaima-Agua de Dios y Agua de Dios-Ricaurte. “En ambos casos se han presentado numerosos inconvenientes con los contratistas, se adelantan actualmente acciones jurídicas para procedimientos administrativos dirigidos a finiquitar las obras que se venían adelantando años atrás, pero que la actual administración deberá cancelar por ser vigencias futuras. Es así como quedaría pendiente un tramo de 10 kilómetros entre Ricaurte – Agua de Dios y otros 3 kilómetros de la vía Tocaima-Agua de Dios. El objetivo de la Administración es el de establecer una buena salida al Alto Magdalena”, declaró.

De otra parte, afirmó que se dará un especial tratamiento a la rehabilitación de las vías férreas que se conectarán al Museo de Pubenza, proyecto de suma importancia al que se continuará brindando apoyo.

Carmen de Apicalá hacia las metas de milenio

Hasta hace solo unos años se ha insistido en detallar y publicar el impacto que han tenido no solo programas de gobierno pero también el trabajo del sector solidario y privado, sobre la calidad de vida y dignidad humana de los ciudadanos. Este sistema de información busca servirle a Usted y a todas las instituciones y demás personas que deseen tener una idea de cómo ha venido evolucionando el acceso a servicios básicos, salud, educación, y una mejor nutrición y medio ambiente, dando especial énfasis a las poblaciones mas desprotegidas y vulnerables de nuestro municipio. Igualmente, espera mostrar las estrategias y vínculos con los planes de desarrollo para cumplir entre los años 2015 y 2019, con los mundialmente acordados, Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODMs.
Los ODMs no son mas que unas metas que espera cumplir el municipio para asegurar mejoras significativas y sostenibles en el cumbrimiento de las necesidades básicas a toda la población, en especial a aquella que se encuentra en condiciones de pobreza extrema o mendicidad. A continuación, se presenta una información mas detallada sobre los ODMs, y posteriormente se listan los enlaces por sector para que Usted pueda ver el comportamiento de los indicadores que monitorean los avances en las Metas Municipales del Milenio. Puede igualmente revisar los
Informes de Rendición de Cuentas para los ODMs de la alcaldía y los Comunicados del Equipo Ciudadano de seguimiento a los ODMs. Si desea opinar sobre el estado de los indicadores o avances, por favor escriba un correo electrónico al Equipo Ciudadano de seguimiento a los ODMs. (ecodms@municipio.gov.co).

La Oficina de Prensa de la Gobernacion de Cundinamarca se permite informar que:


1. Luego de las declaraciones conocidas en los medios de comunicación, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, aceptó la renuncia del señor Pedro Reinaldo Bluhum Duarte.

2. Se recuerda a la opinión pública que desde el 15 de febrero de 2008, ocho meses antes de que fueran intervenidas las denominadas pirámides, el Gobernador Andrés González Díaz, denunció públicamente la captación ilegal de dinero en el Departamento. En este sentido, se tomaron medidas policivas y acciones de prevención y persecución ante la Fiscalía, la DIAN y la Superintendencia, para impedir que personas inescrupulosas se aprovecharan de los ciudadanos de bien.

3. El Gobernador Andrés González Díaz, ratifica que ni durante su campaña, ni durante su gobierno, ha tenido relación alguna con la organización DMG, ni sus directivas.

4. El Gobernador de Cundinamarca ha impartido instrucciones precisas para que se adelanten las acciones necesarias para identificar y erradicar cualquier posible vínculo, si existiere, entre funcionarios de la Administración Departamental con la organización DMG y organizaciones similares.

Convocatoria para colegios privados no certificados

(Bogotá D.C., marzo 20 de 2009) El secretario de Educación de Cundinamarca, Álvaro Díaz Garavito, convoca a los Rectores de los colegios privados no certificados del Departamento a una reunión informativa el próximo 25 de marzo.

La reunión, promovida por la Dirección de Organización y Fortalecimiento Institucional, desarrollará tres temas fundamentales: matrícula 2008-2009, costos educativos y legalizaciones.

La jornada informativa se adelantará en las instalaciones del teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca de 2:00 a 5:00 de la tarde.

viernes, 20 de marzo de 2009

Por lluvias, alimentos producidos en Cundinamarca podrían escasear

Los gremios agropecuarios del departamento no descartan daños en cosechas, pastos anegados, bloqueo de vías y encarecimiento de alimentos como consecuencia del invierno que se avecina.
También se prevé riesgo de menor oferta de alimento para el ganado ante las posibles inundaciones de pastos y potreros ubicados en zonas bajas. Los cultivadores de maíz, sorgo, soya y de algodón en el interior del país expresaron su preocupación por los efectos negativos que las lluvias intensas puedan tener sobre las áreas que en estos momentos están alistándose para siembra.En el altiplano cundiboyacense hay temor por el impacto del invierno sobre la producción de tubérculos y hortalizas de hoja. Además, hay preocupación por el posible deterioro de las vías intermunicipales e interveredales, lo que podría crear inconvenientes para la movilización de los productos y sobrecostos para los cultivadores.Pese a la amenaza del invierno sobre la agricultura y la ganadería, el abastecimiento de productos ha sido normal durante el último mes. Según los registros del Sistema de Información de Precios de los Alimentos, las papa, las frutas y los tubérculos mantienen precios altos debido a que no es época de cosecha. Sin embargo, hay buena oferta de verduras y hortalizas.De la misma manera, el buen comportamiento de las lluvias en la mayor parte del país ha incrementado la oferta de leche, lo que ha generado problemas a los productores, ante las dificultades de comercialización. De acuerdo con el Ideam, el agro tendrá clima favorable para el segundo semestre del año.

Fenómeno de 'La Niña' azotará con lluvias al departamento por los próximos cuatro meses


Los más de 500.000 habitantes de 24 municipios en riesgo, tendrán que limpiar caños y quebradas para evitar tragedias debido a la magnitud de las lluvias que se avecinan.
El director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Jaime Matiz Ovalle, les hizo un llamado a los 116 alcaldes de la región para que redefinan sus planes locales de emergencia y contingencia."Solicitamos que de manera urgente se tomen medidas correctivas, como son las limpiezas de los caños y quebradas, así como revisar las zonas donde usualmente ocurren deslizamientos o que registran riesgo". Niveles históricos de lluviasLa alarma se debe a que después de más de dos años de temporada invernal, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) asegura que las lluvias seguirán intensificándose y azotando a la región Andina, especialmente al departamento de Cundinamarca. Según los pronósticos del Ideam, a finales de marzo las lluvias se incrementarán 20 por ciento. En los meses de abril y mayo aumentarán las precipitaciones, con excepción de algunos sectores en las cuencas del Catatumbo y Sogamoso."Los niveles siguen altos, pues todavía sufrimos los rezagos del fenómeno de 'La Niña' en esta zona", dijo Humberto González, jefe de la oficina de pronósticos del Ideam. El funcionario aseguró que la ola invernal mantendrá sus altos niveles hasta mediados de julio, cuando iniciará su tendencia a la baja.Por su parte, CAR aseguró que los municipios más vulnerables a los altos niveles de lluvia son Yacopí, La Palma, Topaipí, El Peñón, Guaduas, Puerto Salgar, Caparrapí, Beltrán, Chaguaní, Villeta, Pacho, San Cayetano, Paime, Apulo, La Mesa, San Antonio del Tequendama, Cota, Suesca, Fusagasugá, Nariño, Viotá, El Colegio, La Calera y Subachoque.En estas zonas, las poblaciones asentadas cerca de los cauces naturales como ríos, quebradas y embalses tendrán que estar atentas a los incrementos de los caudales de agua.La entidad hizo un llamado para mantener los cauces libres de obstáculos (basura, troncos, árboles y sedimentos) y recomendó intensificar el monitoreo de las corrientes, así como el aumento de la capacidad de regulación de los embalses (Neusa, Sisga, Tominé y Hato).En el sector urbano se sugiere hacer limpieza a los sistemas de drenaje fluvial, así como instar a las comunidades para que revisen aquellas zonas que son susceptibles de peligro

Se suicidó vigilante de la Gobernación, por depresión luego de la muerte de su hermano

Ana Sofía Velásquez Peña estaba deprimida y aburrida por la muerte de William Ricardo, en un atraco en el barrio San Francisco en Ciudad Bolívar, y por no poder concebir luego de un tratamiento.
La ilusión de esta mujer, de 30 años y que trabajaba como vigilante en una de las garitas de la Gobernación de Cundinamarca, era ser mamá y con su compañero, José Ardila, un comerciante de Corabastos, habían acordado que se hiciera un tratamiento, pero, llevaba meses sin resultado."Mi mujer estaba muy mal por la muerte del hermano y también su depresión era por no tener hijos", insistió José Ardila y contó que ellos llevaban viviendo juntos seis años y medio.Quizá por eso, en su único día libre, los domingos, Ana le pedía a José que la acompañara a ver la hija de 2 años que dejó William Ricardo.El pasado martes, antes del mediodía, cuando controlaba la entrada de carros al palacio de la pirámide azul, Ana tomó su arma de dotación y se suicidó de un disparo en la cabeza.Llamada premonitoriaAna, que ayudaba a sus padres, a su hermano y a su sobrina, vivía preocupada por su familia, cuenta José."Ella los ayudaba a todos, se preocupaba por ellos, pero vivía deprimida por no tener un hijo. Esta semana había llamado a las 5 de la mañana a una amiga, le dijo que estaba mal y le pidió que me cuidara. Ella le dijo que en qué estaba pensando, la animó y hablaron, luego ella le dijo que la llamaba estaba semana, pero vea lo que pasó", dijo José, y agregó que ni él ni los amigos que le daban consejos lograron ayudarle a superar sus tristezas.

Fallo de juez obliga a reubicar a familias de Villeta afectadas por autopista Medellin Bogotá

8 días de plazo les dio el Juzgado Único Administrativo del Circuito de Facatativá a la Alcaldía de Villeta y a la Gobernación de Cundinamarca para determinar el número de personas afectadas.
Un número indeterminado de familias del barrio San Jorge de ese municipio deben ser reubicadas temporalmente debido a los daños en sus casas ocasionados por la construcción de la vía Bogotá-Medellín.
La conminación también obliga al Municipio y al Invías a hacer mantenimiento periódico y la corrección de la vía alterna usada por el transporte público y particular y que representa riesgo para los transeúntes en el sector contiguo al San Jorge.
Para ello, deberán instalar señales preventivas y establecer las limitaciones de tráfico necesarias.
Además, ejecutar las obras necesarias para ponerle fin al riesgo para los pobladores de ese sector.
Las medidas cautelares fueron adoptadas dentro de una acción popular promovida por la Procuraduría General ante el grave deterioro de varias viviendas de esa zona.
Para el Juzgado, es evidente la situación de riesgo para quienes viven en estas casas, que hoy tienen agrietamientos, desprendimiento de paredes, levantamiento de pisos, inclinación de viviendas y derrumbe de habitaciones.
Los daños, según las denuncias, comenzaron luego de que el Invías contrató a la empresa Mario Huertas Ingenieros Constructores Obras Civiles en 1995 para hacer lacarretera hacia la capital antioqueña.
Con las medida se busca garantizar la vida e integridad de quienes salieron perjudicados por la cercanía de la obra.

Presidente Álvaro Uribe insiste en construcción de Tren de Cercanías

Cree que la polémica entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá sobre la conveniencia de la obra, es innecesaria.
A pesar de que la Alcaldía de Bogotá manifestó en febrero la posibilidad de 'bajarse' del megaproyecto del Tren de Cercanías por su alto costo y para darle prioridad a la construcción de la primera línea del Metro, el presidente Álvaro Uribe le dijo "sí o sí" a la iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca.
"A mí me dicen: Presidente sí al Tren de Cercanías y no al Metro; o sí al Metro y no al Tren. Eso es sí o sí, hay que hacerlos todos", afirmó Uribe el miércoles durante la inauguración de un hogar múltiple comunitario de Bienestar Familiar en Madrid.
Allí, el mandatario desestimó la controversia que se ha generado en las últimas semanas en torno a la conveniencia de los dos sistemas. "Yo creo que esas discusiones lo que hacen es gastar energías y hacer daño", aseguró el Presidente al manifestar que todos son necesarios.
El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, ha asegurado que la decisión de respaldar o no el Tren se tomará luego de que le entreguen un estudio sobre el Metro y sus costos, pues la capital del país no tiene plata para embarcarse en los dos proyectos.
De todas maneras, su apoyo al Tren será sobre la base de que solo llegue hasta las fronteras con Bogotá porque la ciudad no tendría cómo financiar la infraestructura interna para el paso férreo.
Ratificó apoyo financiero
Pero el presidente Uribe dice estar dispuesto a respaldar financieramente los dos grandes proyectos de transporte que tienen Bogotá y Cundinamarca.
"En el momento de asumir la Presidencia, el Gobierno entregó las vigencias futuras para desarrollar las obras de TransMilenio. Lo que ahora estamos proponiendo es que como la Nación no puede entregar la platica junta, el compromiso que tenemos es que una vez terminen de honrarse las vigencias futuras a Bogotá, que se entregaron hasta el año 2016, se mantengan vigencias futuras indefinidas en el tiempo para poder avanzar en las tres obras (Tren de Cercanías, Metro y TM)", declaró.
El Presidente invitó al gobernador de Cundinamarca, Andrés González, y a los alcaldes de la región para que establezcan cuáles son las prioridades en términos de transporte.
"Pero hay que hacer los tres. Ojalá rápidamente se pudiera empezar esta obra tan importante para la Sabana, que la conecta con el corazón de Bogotá, que es el Tren de Cercanías", añadió.
Atravesará ocho poblaciones
El proyecto se desarrollaría en cuatro etapas y el tren sería sólo para pasajeros.
Atravesaría ocho poblaciones de Cundinamarca y cubriría un trayecto de 53 kilómetros en Bogotá.
Lo proyectado es que los trenes, de tres vagones, sean eléctricos, que hagan paradas cada cuatro kilómetros y que en su primera etapa, en frecuencias de cada 8 o 9 minutos, transporte unos 5.000 pasajeros en las horas pico.
Sobre el costo de la obra se han manejado varias cifras que fluctúan entre 1,3 billones y 2,2 billones de pesos.
Por ahora se ha dicho que hacer cada kilómetro del Cercanías costaría unos 350.000 dólares por cada trocha (son dos, la de ida y la de regreso), que serán de acero de alta resistencia y con traviesas de concreto.

El drama de las familias cafeteras en el Tolima por el invierno

En Chaparral, Líbano, Planadas y Ataco miles de cultivadores perdieron cosechas y esperan ayudas. Comité de Cafeteros y Gobernación tratan de solventar la situación.
José Arnobis Pérez, cultivador de café, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pomarroso, en Líbano, quedó sin fuerzas para visitar el predio de 3 hectáreas y media en el que ha cultivado café más de la mitad de sus 49 años de vida.Hasta las ganas de tomar tinto se le fueron a este campesino al ver que su parcela permanece desolada porque el invierno no permitió la floración de la planta y la Roya y el Mal Rosado acabaron con las pocas esperanzas de producción con las que él alimenta a su esposa y cinco hijos."Yo estaba acostumbrado a coger hasta 18 cargas por hectárea, pero este año tendré sólo dos", afirma. Lejos de ahí, en la vereda Risalda del corregimiento Calarma, en Chaparral, el cultivador Cesario González vive el mismo calvario. Su problema también es el invierno que impidió la floración de las matas y, de paso, acabó con la carretera que conduce a la zona urbana de este municipio."En los últimos años he cogido 25 cargas, hoy estoy preocupado pues solo aspiro a vender unas 15", afirma. El calvario que viven estos dos humildes campesinos hace parte del panorama desolador que afecta a una buena parte de las 52.600 familias que cultivan café en 62.800 fincas distribuidas en 37 municipios del Tolima. Muchos cultivadores como Cesario González cree que lo peor ya pasó, pero teme que el invierno arrecie y termine por arruinar también la cosecha de octubre. Ni cultivadores famosos como Carlos Sánchez, caficultor del corregimiento Calarma de Chaparral que en el 2007 ganó el concurso nacional de la multinacional italiana Illy Café, escapan a la crisis."Es un año difícil. En el Sur del Tolima la cosecha disminuyó mucho, y uno puede darse por satisfecho si recolecta la mitad de lo que acostumbraba a vender", señala.Dice que a la baja producción también es afectada por el mal estado de las vías. "Llegar a la zona urbana de Chaparral es un via crucis, hay gente que hace recorridos de un día con trasbordos", señala.Comercio también pierdeEl comercio es otro de los afectados en el Sur y así lo corrobora Miguel Ángel Mendoza. El tiene un pequeño supermercado en Líbano pero este año no encuentra clientes. "Las ventas cayeron por mitad porque las fincas no contrataron recolectores" dice. El drama se extiende a Planadas y Ataco donde 9 mil familias derivan su sustento del café que cultivan en unas 6 mil hectáreas. Allí los coletazos de la crisis traen consecuencias graves toda vez que la mayoría de cultivadores acceden a créditos . A Evert Cardozo, cultivador de la vereda San Pablo y miembro del Comité de Cafeteros de Planadas, se le ha visto muy preocupado."En el Sur cosechamos con créditos, y con esta hecatombe vamos a quedar mal en el pago de obligaciones", afirma. Hoy en el Sur y Norte del Tolima, cuando debería haber ambiente de cosecha, las cosas son diferentes: no se ven nubes de recolectores y el aroma del grano ya no alegra los corazones de muchos de los cultivadores. 600 millones de pesos para los cafeteros de NortePara tratar de disminuir la crisis que viven los cafeteros de Líbano, Villahermosa y Fresno, afectados principalmente por la Roya y el Mal Rosado, el gobernador Óscar Barreto entregará el domingo en Líbano 600 millones de pesos.La idea del gobierno departamental es utilizar estos recursos en soluciones inmediatas a miles de familias que perdieron sus cosechas y carecen de recursos para el sustento de las familias. La preocupación crece toda vez que los cafetales afectados quedan por fuera de producción un año en regiones donde la economía gira alrededor del grano. José Normán Múñoz, presidente del Comité de Cafeteros en Líbano, dice que el 80 por ciento de la cosecha se perdió afectando a 2 mil familias.Pide soluciones inmediatas con semillas e insumos gratis para derivar el sustento de las familias con la siembra de frijol, maiz y yuca. "Solicitamos a la Federación que los créditos sean 7 millones, que desembolsos se hagan una vez sea establecido el almacigo y al momento de la plantación", afirma.

LAS FIESTAS DEL SAN PEDRO EN EL ESPINAL SE TOMAN LA CIUDAD DE IBAGUE

Con motivo de la celebración de las Fiestas del San Pedro en El Espinal la Administración Municipal y la Casa de la Cultura se toman hoy 18 de marzo de 2009, la Capital del Tolima, en el Centro de Convenciones Alfonzo López Pumarejo de la Gobernación a las 7:00 pm, gran lanzamiento de nuestras fiestas tradicionales con muestra artesanal y folclórica del municipio además la inauguración de la Exposición Fotográfica “ESPINAL SIMBOLO CULTURAL DEL TOLIMA” y la participan del Grupo de Danzas de la Casa de la Cultura, Grupo de Música Tradicional, Grupo de Danzas del ITFIP y la Actual Señorita Espinal María Ximena Cárdenas Ramírez.

Conversatorio de turismo en Prado

Luego del evento cultural que realizará el gobierno departamental en cabeza de Óscar Barreto Quiroga, en el municipio de Rioblanco, el viernes 20 de marzo estará realizando un conversatorio de turismo en el municipio de Prado, como una de las primeras acciones abierto a la comunidad de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio.El conversatorio está programado para las 2 de la tarde, en la plataforma del parqueadero del municipio, donde se concentrarán líderes y empresarios del turismo de esta población del Tolima.

Mejoramiento de la calidad de la educación para las comunidades indígenas del sur del Tolima

En tres módulos se desarrollará por parte de la Secretaria y Cultura de Educación del Tolima y la Universidad del Tolima, el proyecto de “mejoramiento de la calidad de la educación para las comunidades indígenas del departamento del Tolima dentro del proyecto de implementación del plan de formación para docentes directivos y administrativos del departamento del Tolima”.El diplomado esta dirigido a 40 personas, seleccionadas entre directivos docentes y docentes en ejercicio en las comunidades indígenas de la etnia Nasa Páez que habitan en los municipios de4 Rioblanco y Planadas.Mayores informes en los teléfonos: 2656088 y 2652513 extensión 138, celular 3168719537 - 3123216170

jueves, 19 de marzo de 2009

Nueva estrategia de salud para población vulnerable

(Bogotá D.C., marzo 19 de 2009). En las instalaciones de la biblioteca del municipio de Subachoque, la Secretaría de Salud de Cundinamarca lanzará mañana el programa “Carnetizando la salud de mi pueblo”.

El programa tiene como propósito garantizar la afiliación de 250 mil personas al régimen subsidiado de la población pobre y vulnerable teniendo como base los municipios que presentan registros por debajo del 60% de la población.

Los municipios en los cuales se impulsará la estrategia son Suesca, Nilo, Guasca, Paratebueno, Guayabetal, Cajicá, Chía, Cogua, Gachancipá, Sopó, Tabio, Tocancipá, Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque, Zipacón, Silvania, Tibacuy, La Mesa y Cucunubá.

Este proceso busca dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en el artículo 15 de la Resolución 0425 del 11 de febrero de 2008 en la cual se plantea la promoción de la afiliación al Sistema General de Seguridad Social Subsidiado – SGSSS, la identificación, priorización de la población afiliada, gestión y utilización eficiente de los cupos del régimen subsidiado, así como el oportuno manejo de la base de datos de los afiliados.

De esta forma se busca corregir y actualizar los datos del sisbén con el fin de identificar a los afiliados y potenciales beneficiarios.

Para lograr que este proceso sea exitoso se cuenta con el apoyo de las EPS del régimen contributivo y del régimen subsidiado, así mismo en los hospitales se habilitará un punto de atención para efectuar el proceso de afiliación.

Cundinamarca profesionaliza 60 directores musicales

(Bogotá D.C., marzo 17 de 2009). Cerca de 60 directores de bandas y coros de Cundinamarca recibieron hoy el diploma que los certifica como profesionales en el área musical.

Los profesionales fueron formados en desarrollo de un proceso de capacitación impulsado por el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Cundinamarca y la Universidad Francisco de Caldas con el ánimo de fomentar la educación musical en los municipios a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia promovido por el Ministerio.

Durante el evento, Héctor Ulloa, alto Consejero para la Cultura en Cundinamarca, felicitó el esfuerzo de los directivos, gestores y directores musicales, por su compromiso con la música y su permanente interés para crecer en la materia.

A esta felicitación se sumó el asesor de música del Ministerio de Cultura, Alejandro Mantilla, quien expresó su gratitud frente a los maestros y formadores por dignificar la labor del músico. “Lo que estamos celebrando aquí es la dignificación de la profesión musical, es muy grato pensar que el Plan construye una gran fuerza simbólica y constructiva que nos interesa a todos los colombianos. Que bueno decir que le estamos apostando a un trabajo mancomunado y que con persistencia y fuerza logramos nuestras metas comunes”, manifestó.

Durante la ceremonia intervino el Coro Juvenil de Silvania dirigido por la maestra Lina Padilla, formadora de coros de Cundinamarca; la Banda Sinfónica de Cajicá, dirigida por el Maestro Juan Carlos Mendoza; y la Banda Sinfónica del Departamento que cerró la ceremonia con tres temas bajo la dirección del Maestro Miguel Ángel Casas.

Qué hacer en caso de ver vulnerados sus derechos como consumidor?

¿Ariel Armel Arenas, presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, recomienda algunos elementos que se deben tener en cuenta a la hora de pagar un bien o un servicio.
Cada vez que se adquiere un producto se desconocen todos los derechos que todo consumidor posee en el momento de pagar de llevar a cabo la compra. A la hora de efectuar esta operación, se establece un pacto en el que siempre debe haber una garantía y en el que el producto y/o servicio debe cumplir con todo lo acordado en el momento del pago.
A continuación se enuncian algunas recomendaciones para tener en cuenta en el momento de realizar una compra, se expone el proceso de reclamo ante la Confederación Colombiana de Consumidores y se enmarcan las principales instituciones
Recomendaciones
Arenas recomienda tener siempre la precaución de guardar la factura. "Esta es la principal prueba que se debe presentar, en caso de reclamo, ante la Superintendencia de Industria y Comercio", señala el ejecutivo."Esta (la factura) debe estar bien diligenciada, especificando los detalles de la compra, el precio, el tipo de producto, la cantidad, etc", agrega.
Arenas afirma que la factura además de permitir respaldar un futuro reclamo, tambien es soporte de garantía.El presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, señala: "lo primero que se debe tener en cuenta es que la compra es una función de vida. El consumidor no debe creer que se puede salir de afán a comprar, hay que comprar con juicio, con calma. Con presupuesto previamente realizado".
A su vez, Arenas sostiene que está demostrado que con las técnicas de los vendedores siempre el consumidor termina comprando lo que no pensaba comprar. Al respecto realiza las siguientes recomendaciones:
Hacer una lista de los productos que se piensa comprar.
Comparar los precios entre distintas marcas, y tipos de productos, porque hoy en el mercado después del control de precios hay una amplia gama de precios.
Caminar y buscar distintas posibilidades, no comprar lo primero que se ve.
Consultar en distintos puntos de ventas el mismo producto.
No olvidar que todo producto lleva implicita una garantia.
Solicitar la factura y verificarla una vez entregada.

En caso de reclamo
La Confederación Colombiana de Consumidores atiende las solicitudes de reclamo frente al incumplimiento de las condiciones básicas de algún producto y/o servicio y/o en caso que los derechos del consumidor sean vulnerados. Para esto, el organismo establece el siguiente proceso que se debe desarrollar ante esa Institución:
Presentar comprobantes que sirvan como prueba en la reclamación (factura) ante el departamento congarantía de la Federación de Consumidores.
Llevar los datos completos del proveedor (vendedor del producto) al departamento congarantía de la Federación de Consumidores.
Esperar la citación respectiva de la Federación para iniciar la conciliación.
Proceder a la primera instancia de Arreglo Directo. En caso de acordarse una solución, el caso se archiva. En caso de no concertar se pasa a segunda instancia, denominada de Armonización. De igual forma, si se llega a un común acuerdo se archiva el caso.
En caso de llegar hasta la tercera instancia, la Cámara de Comercio interviene en la conciliación en una etápa denominada 'Instancia de Arbitraje de Consumo'.

'Luz verde' a César Gaviria para que busque a líderes de origen liberal que están fuera del partido

El ex presidente César Gaviria dialogaría con líderes políticos, incluso del uribismo, en torno a una consulta interpartidista.
Durante la reunión de bancada de la Cámara de Representantes saltaron a la mesa los nombres de Juan Manuel Santos, Marta Lucía Ramírez y Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical, como objetivos.
El propósito sería explorar su regreso al liberalismo, o por lo menos, asegurar que podrían ir juntos a una consulta interpartidista a escoger un candidato presidencial para la era "posturibista".Reunidos en un salón de la segunda vicepresidencia de la Cámara, el ex mandatario y 33 de los 37 miembros de la bancada concluyeron que es hora de dejar atrás una consulta interpartidista integrada por candidatos solo de la oposición.En la lista de los que podrían sentarse a conversar cara a cara con Gaviria sobre "coincidencias" programáticas y políticas, también sonaron los nombres del precandidato conservador Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín, algo que muchos no entendieron, pues por lo menos el primero parece pertenecer a las entrañas de Uribe. "Vamos a dialogar con todos los ex militantes del Partido Liberal y también con aquellos que no lo son. Ahí estarán el doctor Arias y la doctora Noemí", dijo el representante Zamir Silva, quien asistió al encuentro con Gaviria y los demás miembros de la bancada de Cámara.El ex mandatario acogió la propuesta que hizo el bloque integrado por 34 parlamentarios durante la cumbre del Partido realizada en febrero, de ir mucho más allá en materia de contactos políticos, según lo afirmó el representante Germán Olano, gestor de este bloque. "En el partido tenemos apertura para hablar con cualquier candidato o precandidato, eso sí, respetando las reglas del Partido", aseguró Olano. "Al Partido Liberal son bienvenidas todas las personas que compartan la ideología que profesamos. Por eso autorizamos al presidente César Gaviria a que entable diálogos con miembros de otras fuerzas políticas", confirmó el representante Carlos Piedrahíta.Otra de las conclusiones de la reunión de bancada es que la colectividad le dará el sí a la reelección de alcaldes y gobernadores, "pero no a que sea de carácter indefinido", en palabras de Olano.
Los diálogos de Gaviria
Esta no es la primera vez que Gaviria plantea la posibilidad de acercarse a miembros de otros sectores políticos para invitarlos a las toldas liberales.El año pasado lo hizo tanto con Carlos Gaviria y Lucho Garzón, del Polo Democrático, como con Germán Vargas Lleras de Cambio Radical.A Gaviria y a Lucho los 'tentó' con la posibilidad de constituir un bloque antiuribista que pudiese escoger un candidato único antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero su propuesta no cuajó.El regaño de GaviriaDesde el comienzo de la reunión, el ex presidente Gaviria se interesó por dejar clara la situación de algunos representantes que, según se dijo desde el cónclave de febrero, estarían dispuestos a desertar para el uribismo."Es necesario aclarar todo lo que se ha dicho en los medios. Hoy debemos dejar claro quiénes están con el Partido, quiénes se van para el uribismo y quiénes se van para Panamá", dijo en tono enfático Gaviria.El término "Panamá", mencionado por Gaviria de manera irónica, fue entendido por algunos de los asistentes como un desafío del mandatario para que quienes están incómodos en el liberalismo, se vayan de una vez sin tiquete de regreso.
El representante Germán Olano, principal líder de la tendencia 'independentista' se dio por aludido y explicó el propósito de la declaración de febrero, en la que además, se pidió incorporar la seguridad democrática a las tesis liberales."En muchas partes del país las bases liberales están muy contentas con los logros de la Seguridad Democrática y nosotros no podemos desconocer que eso está pasando", sustentó Olano. No obstante el ambiente tenso, se acordó que esa propuesta sea llevada al Congreso del partido, a mediados de diciembre, para ser discutida.

Tres reuniones tuvieron emisarios de David Murcia con fichas clave de campaña de Samuel Moreno

Además de la realizada en casa de Maria Eugenia Rojas, a la que fue el propio Murcia, hubo dos más: una en la Fundación Rojas Pinilla y otra con el actual Secretario de Educación, Abel Rodríguez.
Dos nuevas grabaciones que comprometen a Rojas Birry revela la revista Cambio
En las interceptaciones telefónicas se revela el apoyo logístico y económico que el grupo DMG le habría dado a la campaña del alcalde Samuel Moreno.
»
A finales de octubre del 2007, cuando hervía la campaña para la alcaldía de Bogotá, dos hombres llegaron a la sede de la Fundación Gustavo Rojas Pinilla y pidieron una cita inmediata para hablar con Francisco Rojas Birry, asesor de asuntos sociales del entonces candidato Samuel Moreno.
Durante varios minutos, los dos personajes le dijeron a Rojas que un conocido e importante empresario quería apoyar la campaña del candidato del Polo Democrático. Y luego, procedieron a concertar una segunda reunión, pero con candidato a bordo.
La propuesta era tan atractiva que Rojas Birry aceptó una segunda y hasta una tercera reunión con los emisarios del enigmático empresario que resultó ser David Murcia Guzmán y cuyo contacto tiene hoy al Personero capitalino bajo la lupa de las autoridades por un presunto desembolso que le habría hecho la polémica holding de Murcia -según se interpreta en varias interceptaciones telefónicas- y que él niega tajantemente.
Asimismo, Rojas Birry anunció que no asistirá al debate al que estaba citado en el Concejo de Bogotá, donde las bancadas han pedido su renuncia, pero dará a las 9:30 de la mañana una rueda de prensa para responder a las inquietudes de la opinión pública, informó Caracol Radio.
Así fueron las otras reuniones

se estableció que los intermediarios de Murcia resultaron ser Jorge Iván Bonilla y Fidencio Mena Perea. Ambos se presentaron ante Rojas como miembros de un grupo llamado 'Uribistas con Samuel'.
Mera es conocido en varios círculos políticos por trabajar como lobbysta -junto a Óscar Iván Palacio- y por pregonar una cercanía con el uribismo.
Al respecto, en entrevista con este diario, Rojas Birry aseguró que Mena Perea se le presentó como alguien muy cercano a Casa de Nariño.
"Mena decía que era del Palacio Nariño -recuerda el personero-, que le cargó la maleta en la finca (al presidente Uribe), decía que era uribista puro, puro". Pero fuentes de Palacio dijeron anoche que no ha tenido contrato con el Gobierno.
Lo concreto es que Mena y Rojas concertaron una segunda reunión en Residencias Tequendama a la que, en teoría, asistiría el candidato y el enigmático empresario.
Y aunque ninguno de los dos llegó, sí estuvo presente Abel Rodríguez, entonces gerente de la campaña de Moreno y hoy secretario de Educación de Distrito, contó Rojas.