jueves, 30 de abril de 2009

Sinfónica de Cundinamarca busca los mejores músicos

(Bogotá D.C., abril 30 de 2009). A partir de hoy y hasta el 6 de mayo de 2009, están abiertas las inscripciones para que los mejores músicos participen en la convocatoria abierta que ofrece la Banda Sinfónica de Cundinamarca.

Manuel Valderrama Carrillo, secretario de Cultura, Turismo y Deporte invita a los interesados en integrar la Sinfónica a presentar audición de ingreso en las modalidades de instrumentos de: 1 fagot, 2 tubas, 1 percusión, 1 corno, 1 saxofón y 2 clarinetes.

Entre los requisitos están tener máximo 30 años de edad, preparar dos obras de libre elección, entre las que figuran una colombiana y otra del repertorio universal, así como interpretar otra obra que entregue el jurado (una primera vista).

Los postulantes pueden ingresar a la página web
www.cundinamarca.gov.co, / Entidades / Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte / Buscar / Otras secciones / Convocatoria Instrumentistas Banda Sinfónica de Cundinamarca. Allí se encuentra el formato de inscripción que se debe diligenciar y entregar en la Gobernación de Cundinamarca, ubicada en la Calle 26 No. 51 – 53, Torre Beneficencia, piso quinto, Dirección de Cultura con la funcionaria Clara Díaz o el señor Edwin Passos, o comunicarse a los teléfonos: 749 1192, 7491196 y 7491197.

Las audiciones se realizarán el próximo jueves 7 de mayo de 2009 a las 3 de la tarde.

Por tratarse de la Banda Sinfónica de Cundinamarca, en similares condiciones de evaluación, cuando la diferencia de puntajes sea inferior al 5%, tendrán prelación los aspirantes provenientes de procesos musicales municipales del Departamento.

Congreso Nacional de Transportadores

(Bogotá D.C., abril 30 de 2009) Del 13 al 15 de mayo se llevará a cabo el XX Congreso Nacional de Transportadores. El evento, que es promovido por la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal - Aditt, se desarrollará en el Centro Social de Oficiales de la Policía Nacional, ubicado en la Avenida Boyacá No. 142 a – 55, Bogotá.

La jornada que busca formular e implementar políticas que permitan la consolidación de este importante sector económico, contará con la participación de autoridades del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá, los municipios de la Sabana e importantes conferencistas nacionales e internacionales expertos en temas de transporte.

Entre la temática se tratará la normatividad actual emanada del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte y otras autoridades públicas; Alcance y contenido de los proyectos de ley en trámite; Integración del transporte intermunicipal de cercanías y urbano a los transportes masivos; Análisis de la situación económica, impacto y oportunidades en el sector del transporte; Mitos y realidades sobre la realidad de los combustibles y Responsabilidad penal de los empresarios, propietarios y conductores, en el desarrollo de su actividad, entre otros importantes temas.

Cabe mencionar, que la Aditt actualmente cuenta con empresas afiliadas en todo el territorio nacional, movilizando a cerca de 20 millones de pasajeros anuales, con 10 mil vehículos de servicio público, contando prácticamente con servicio en todo el país, desatacándose su compromiso por promover una industria, sostenible, preocupada por el medio ambiente, generadora de empleo estable y con proyección frente a los nuevos desafíos de la actividad transportadora.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a las líneas 4008585 – 3202726841 o inscribirse al correo electrónico
adittcomunicaciones@gmail.com

Planeación estratégica y conjunta para la Región - Capital

(Bogotá D.C., abril 30 de 2009) “Ni Bogotá es un barrio de Cundinamarca, ni Cundinamarca es la finca de Bogotá, somos un territorio y hay que pensar en conjunto las soluciones de movilidad para esta gran Región”. Así lo indicó el asesor de la alcaldía Mayor de Bogotá, Jaime Ortiz, en el desarrollo del foro Planificación Estratégica de la Región – Capital, promovido por la Cámara Colombiana de la Infraestructura y el Sena.

El alto funcionario señaló que dentro de la planeación estratégica se encuentra la movilidad, la cual se debe establecer mediante un modelo que permita una visión compartida. “El esfuerzo de la Región- Capital es la de integrar las dos fuerzas para que los usuarios se puedan intercomunicar dentro de su territorio de la misma manera”, señaló.

Igualmente, explicó Ortiz Mariño que no es el momento para entrar a debatir y a comparar si es mejor el Metro, el TransMilenio o el Tren de Cercanías, lo importante es resolver la situación de la movilidad en los puntos críticos de la Región – Capital. “Vamos a iniciar un debate en que si ésta Región, merece o no merece modos férreos, o buses con carriles exclusivos. Nosotros tenemos que resolver los enormes problemas de aglomeración en el acceso al centro de Bogotá y de movilidad”, afirmó.

Así mismo agregó que el proyecto del tren de cercanías no resulta sencillamente porque al Gobernador le gusten los trenes, ni porque al Alcalde Mayor le gusten los metros, todo tiene su debida función. “El Metro cumplirá una función, el Tren otra y TransMilenio otra, la responsabilidad de todos es la de integrarlos en un sistema y armonizarlos en una gran Región y sobre todo contar con la posibilidad de planificarlos en conjunto”, declaró.

Por su parte la secretaria Departamental para la Región-Capital, Sonia Durán, presentó el desarrollo de un modelo territorial que incluye megaproyectos de alto impacto para la competitividad de la Región, como la Aerópolis, la ampliación del Aeropuerto El Dorado, el desarrollo del programa de Vivienda de Interés Social, la entrada en operación del aeropuerto alterno de Flandes, Santiago Vila, la troncal del Magdalena y el Tren de Cercanías.

La jornada que contó con la participación del presidente ejecutivo del CCI, juan Martin Caicedo Ferrer, y expositores como José Miguel Fernández Güell, consultor internacional encargado de promover la planificación de regiones como Bilbao y Madrid, España.

vacunacion contra fiebre aptosa en Girardot

Mayo 04.05, y 06. Vereda Berlín.
Mayo 07,08 Vereda Presidente
Mayo 11 y 12 Vereda Piamonte
- Mayo 13, 14 y 15 Vereda Barzalosa
- Mayo 18 y 19 Vereda Guabinal Cerro
- Mayo 20 y 21 Vereda Guabinal Plan
- Mayo 22 y 26 Vereda Agua Blanca
- Mayo 27 y 28 Vereda Acapulco
- Mayo 29 y 30 Vereda San Lorenzo
- Junio 01, 02 y 03 Vereda Potrerillo Pozo Azul
- Junio 04,05 y 06 Zona Urbana
- Junio 08 y 09 Portachuelo
- Junio 10, 11, 12, 16 y 17 recorrido a todas las Veredas.
HORARIO: 8:00A।M A 6:00P.M.

EL CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD INFORMA:
Que el evento de la imagen publicitaria (Logotipo y Slogan) CMJ, se ha ampliado el plazo de las
inscripciones, por lo tanto la premiación se llevara a cabo el 29 de mayo a partir de las 6:00PM en el Parque Bolívar.
INSCRIPCIONES DIAS: 14, 15, 16, 18,19 Y 20 de mayo.
LUGAR: ITUC
HORARIO: 8:00A.M. A 10:00A.M Y 3:00P.M. A 5:00P.M.
REQUISITOS - jóvenes de 14 a 26 años
- Fotocopia del D.I.
- Formulario de Inscripción
- Imagen publicitaria en físico-magnético o manual a color.
CRITERIOS DE EVALUACIÒN - Cumplimiento de los requisitos
- Presentación estética
- Creatividad e Innovación juvenil
- Sentido de pertenencia por Girardot
PREMIACIÒN - Ganador de la imagen publicitaria un Micro componente y 2 pases a Psicilago
- 2 puesto Cámara digital y bono Boritex $25000
- 3 puesto memoria 4gb y Cremas línea MEICRY

OMS confirma 79 casos de fiebre porcina; en Colombia

elevan a 42 los "sospechosos" Así lo indicó el número dos de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda, quien no precisó el número de muertos। Con alrededor de 40, Estados Unidos es el país con el mayor número de casos confirmados. Entre tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elevó de cuatro a cinco el nivel de alerta en Colombia, donde el ministro de Protección Social, Diego Palacio, reveló que "hemos hecho seguimiento a 42 casos".México es el segundo país con más casos confirmados, un total de 26, seguido por Canadá, con seis. Tres casos confirmados han sido diagnosticados en Nueva Zelanda y dos en el Reino Unido, así como en España.
MinProtección: "Hemos hecho seguimiento a 42 casos"
En "observación" el presidente de la Corte Constitucional
Cruz Roja activa comités de emergencia en Colombia
OPS eleva a 5 nivel de alerta en Colombia
OMS confirma 79 casos: Informe de Radio Francia
Cierran restaurantes mexicanos
Antioquia y Bogotá incrementan cuidados
Europa e industria farmacéutica analizan nueva vacuna
Colombia intensifica medidas de protección
México reporta disminución en el número de defunciones
Presidente Obama expresa preocupación por la gripe A 42 elevan casos "sospechosos" en ColombiaLos casos de personas sospechosas de portar el virus de la gripe porcina se elevaron en Colombia a 42, cuatro de ellos "preocupantes", según el Gobierno, que ha dispuesto un centro de crisis para hacer frente a la llegada de la enfermedad al país."Hemos venido haciendo seguimiento a 42 casos en distintas regiones de Medellín, Pereira, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla", anunció el ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt.De esos 42 casos sospechosos, cuatro son "preocupantes", apuntó el funcionario, quien explicó que en todos se trata de personas que tienen los síntomas y que han estado en México, desde donde se ha expandido el virus."No quiere decir que tengan gravedad clínica (...), sino que inmediatamente los ponemos en observación como medida preventiva", precisó.Palacio informó de la creación de una sala de crisis en el Ministerio de Protección para mantener comunicación permanente con todos los centros hospitalarios de Colombia y hacer seguimiento a los posibles casos de gripe porcina."Cerca de 90 de cada 100 pacientes que tengan contacto con el virus ni siquiera se van a dar cuenta o van a sentir una sintomatología muy sencilla (...); la mayoría de los que tengamos el virus lo vamos a afrontar y lo vamos a manejar sin ningún problema", indicó.Aclaró que sólo "un grupo relativamente pequeño (de contagiados) puede tener alguna complicación". Palacio ordenó la adquisición de 200.000 tratamientos antivirales, 10.000 de ellos para niños, con el propósito de hacer frente a la demanda que se va presentar cuando el virus llegue a Colombia, lo cual consideró "inevitable".Debido a lo rápido que se ha expandido la fiebre porcina por varios países, el Gobierno colombiano decretó el lunes la "situación de desastre" para poder asumir una posible emergencia, lo que permite adelantar acciones preventivas y hacer uso de partidas presupuestarias especiales."Una vez confirmemos la llegada del virus, tendremos una rápida expansión, ahí vamos a tener el problema durante dos semanas de mucha dificultad para el sector salud, luego empieza a disminuir la situación, se empieza a normalizar", agregó Palacio.La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza. En "observación" presidente de Corte ConstitucionalEl magistrado Nilson Pinilla, aquejado de resfriado y malestar general tras haber regresado de México, se encuentra "en observación" a causa de la alerta desatada por la gripe porcina.Pinilla visitó México hace dos semanas como integrante de una "comisión judicial" y a su regreso a Bogotá sintió malestar y acudió al médico.Fuentes de la Fundación Médica Santa Fe, centro médico que lo atendió, descartaron por el momento que el magistrado esté contagiado del virus, pero le recomendaron que se mantenga en observación, motivo por el que ha sido incapacitado por ocho días.

La gripe porcina se propaga también por internet

La gripe porcina se extiende también en Internet: blogs, microblogs y redes sociales se han convertido en una importante fuente de información sobre el virus, aunque los mensajes publicados pecan muchas veces de alarmistas।
Según la consultora Nielsen Online, un 6 por ciento de los mensajes colgados el martes en blogs, microblogs, páginas de noticias y foros de Internet se referían a la gripe porcina.
En la red social Facebook existen ya decenas de grupos dedicados a la enfermedad, algunos de ellos con más de 1.500 miembros. En Twitter, un dos por ciento de todos los mensajes publicados el lunes se referían a la gripe porcina, según datos de Nielsen Online, y se están escribiendo diez veces más "twitts" sobre la gripe que sobre otros problemas sanitarios recientes.
Twitter es un servicio de micro-blogging donde los usuarios publican mensajes para el resto de la comunidad de no más de 140 caracteres y que suelen responder a la pregunta "¿qué estás haciendo en este momento?".
Su popularidad ha subido como la espuma en los últimos meses gracias, en parte, al "fichaje" de famosos como Oprah Winfrey y a la competición entre la cadena CNN y el actor Ashton Kutcher por lograr el millón de seguidores (ganó este último).
Como ya ha ocurrido en otras situaciones de emergencia producidas en los últimos años, Twitter se ha convertido en una fuente fundamental de información para sus más de 10 millones de usuarios, pues las noticias llegan a él muchas veces antes que a los medios de comunicación.
Algunas de las principales cadenas de televisión se han servido de Twitter en los últimos días para apoyar su cobertura de la pandemia con opiniones o experiencias de primera mano de sus audiencias.
"¿Tendrá la gripe porcina algo que ver con la guerra entre cárteles mexicanos?", se preguntaba un "twittero" cuyo mensaje fue mostrado anoche por CNN durante un bloque informativo sobre el virus.
"Los fallecimientos están disminuyendo igual que las hospitalizaciones. Menos máscaras no es una buena cosa, pero hoy hay menos ansiedad", señalaba desde México Sanjay Gupta, corresponsal para información sanitaria de CNN, en su último mensaje en Twitter. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU también está usando Twitter para comunicar los últimos datos sobre el virus y las medidas más eficaces para su prevención.
El CDC tiene varias cuentas en Twitter incluida una con un enlace hacia una página del centro que permite enviar a amigos y familiares una tarjeta electrónica que recuerda los beneficios de lavarse las manos.
En Boston, dos médicos del Hospital Infantil de la ciudad han combinado los servicios de Google y Twitter para crear un mapa en Internet que informa en tiempo real de los casos de gripe registrados en todo el mundo.
El mapa empezó a funcionar el domingo con unos 50 usuarios, pero el martes contaba ya con más de 2.300. Este servicio contabiliza 170 casos de gripe porcina confirmados en todo el mundo, incluidos 34 en EEUU, dos en España y uno en Argentina, entre otros países. Pero, aunque parte de la información publicada en Twitter es útil, muchos otros mensajes son alarmistas o contribuyen a difundir información errónea.
"Estoy preocupado por si el brote de gripe porcina en México pudiera ser un arma química", aseguraba un usuario llamado page-1215. Algunos miembros de Twitter recomendaron a sus seguidores no comer carne de cerdo para evitar contraer la enfermedad, lo que las autoridades sanitarias han demostrado que no tiene ningún efecto en la propagación del virus.
Evgenay Morozov, miembro del Instituto para la Sociedad Abierta, una fundación para la promoción de la democracia y los derechos humanos, lamentaba en el blog de la revista Foreign Policy la "desinformación" que Twitter está provocando en este caso.
"Demasiadas conversaciones sobre la gripe porcina en Twitter parecen estar motivadas por el deseo de hacer lo que hacen los demás (por ejemplo, "twittear" sobre ello) o, simplemente, ganar más popularidad".
"Lo más probable es que personas con miedo y mal informadas armadas con una plataforma para retransmitir sus temores sólo generen más miedo, pánico y desinformación", añadió.

martes, 28 de abril de 2009

Alerta amarilla en Cundinamarca frente a

(Bogotá D. C, abril 27 de 2009). Como medida preventiva frente a los hechos presentados en México, España y Estados Unidos por causa de la Influenza Porcina Tipo A, la Secretaría de Salud de Cundinamarca decretó la alerta amarilla para el Departamento.

“Tranquilamente podemos decir que no hay ningún caso confirmado en Colombia y mucho menos en Cundinamarca, sin embargo, tenemos en observación a dos personas, una llegó de México D.F. ciudad en donde se registraron algunos casos de infección y otra procedente de Cancún, jurisdicción en la cual no hay manifestaciones del virus; pero como autoridades de salud tomamos medidas preventivas y se decidió remitirlos a sus casas y decretar la cuarentena hasta garantizar que no están infectados por el virus de influenza porcina”. Así lo manifestó Zoraya López, secretaria de Salud de Cundinamarca, quien además señaló que la Alerta será notificada mediante circular a todas las entidades hospitalarias del Departamento tanto de la red pública, como privada, con el único propósito de generar una medida preventiva para reconocer posibles síntomas y dar la atención pertinente.

El virus de la influenza se puede transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos se dan por contacto directo con estos animales cuando están infectados, por lo general son personas que trabajan en criaderos o participan en ferias de exhibiciones de animales de cría. La enfermedad se transmite de persona a persona cuando los infectados tosen, estornudan o se está en contacto directo con sus manos o su boca.

Los síntomas de la Influenza Porcina Tipo A son similares a los de la influenza estacional común de los seres humanos y entre estos se distinguen fiebre superior a los 39ºC, letargo, falta de apetito y tos, manifestaciones a las que se suman secreciones nasales excesivas, dolor de garganta, náuseas, vómito y diarrea.

Es importante resaltar que el virus no se transmite por el consumo de la carne de cerdo o sus derivados, pero los alimentos deben ser cocinados con una temperatura superior a l
os 71ºC.

lunes, 27 de abril de 2009

Control a quienes lleguen de México y alerta en hospitales, medidas en Colombia contra gripa porcina

Imagen en el aeropuerto Eldorado a la llegada de un vuelo de México.
Los pasajeros provenientes de ese país deben responder preguntas sobre su estado de salud e indicar el sitio donde podrían ser ubicados ante un requerimiento de las autoridades sanitarias.
En el país no hay un solo caso confirmado de gripa porcina, pero 12 personas están bajo observación Conozca a fondo el virus de la influenza porcina En 103 ubica México el número de posibles muertes por la gripe; hay 22 confirmadas
Casos confirmados de gripa porcina y los sospechosos en el mundo desde el 24 de abril Alerta verde en Atlántico y Barranquilla por influenza porcina मेजिकाना.
El Valle toma medidas para evitar la gripe porcina

Las medidas fueron adoptadas desde este fin de semana, para impedir que el virus de la gripa porcina, que ya ha causado 22 muertos en México, llegue al país. Esta tarea de control, que incluye la revisión de los aviones y de las maletas, comenzó el sábado y está a cargo del personal aeroportuario, buena parte del cual ahora trabaja con tapabocas y guantes.

El secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil, coronel Germán García, dijo que estas acciones seguirán hasta nueva orden.

sábado, 25 de abril de 2009


JUEZ ESPECIALIZADO DICTARÁ SENTENCIA CONTRA CARLOS SUÁREZ

Pereira, 24 de abril. El próximo 27 de abril, el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Pereira realizará la audiencia pública de preacuerdo e individualización de pena y sentencia contra Carlos Alfredo Suárez, representante legal de la empresa Proyecciones DRFE.
Para tal fin la Fiscalía 24 Seccional de Pereira, a cargo de la investigación, convoca a los afectados de la intervenida firma para que acudan a las instalaciones de ese despacho judicial, ubicado en la Calle 41 con Carrera 8ª (esquina), primer piso, a las 8:30 de la mañana.
De acuerdo con el preacuerdo suscrito por la Fiscalía y la defensa de Suárez, el procesado se comprometió a entregar bienes y dinero para la reparación de las víctimas, a cambio de una rebaja de hasta el 50 por ciento de la pena impuesta.
Carlos Alfredo Suárez se entregó a las autoridades en las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado el 19 de febrero de este año.

A JUICIO SOLDADOS PROFESIONALES POR 'FALSOS POSITIVOS'

Cúcuta, 24 de abril. Un fiscal seccional de Ocaña (Norte de Santander) profirió resolución de acusación en contra de cinco soldados profesionales por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo.
Según lo establecido, el 22 de julio de 1998 los militares, adscritos al Batallón de Infantería No 15, reportaron como guerrilleros dados de baja en combate a tres mujeres y un NN masculino luego de supuestos enfrentamientos con subversivos del Eln.
Las víctimas, a quienes presentaron con armas, granadas y documentos del grupo ilegal armado, fueron identificadas como: Gladys Lindarte Pérez, ibis Teresa Rodríguez Ramírez y Carmen Jesús Téllez Rodríguez.
En desarrollo de la investigación, la Fiscalía determinó inexactitudes en la duración y la distancia del supuesto enfrentamiento, de acuerdo con los testimonios entregados por los uniformados.

Captura por 'parapolítica'

Bogotá, 24 de abril. Agentes del CTI capturaron al senador Juan Carlos Martínez, quien es requerido por la Corte Suprema de Justicia por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.

Constitucionalidad para el delito de reclutamiento ilícito con el apoyo de la PGN

Bogotá D.C., 24 de abril de 2009. La Corte Constitucional aceptó los planteamientos de la Procuraduría General de la Nación y declaró la constitucionalidad de las disposiciones penales que protegen a los menores de edad contra efectos del conflicto armado en los casos de reclutamiento, bajo el entendido que su participación en las hostilidades o en acciones armadas es, en todos los casos, forzada.
La medida se refiere en específico al establecimiento de medidas en torno del delito de reclutamiento ilícito; ya que en la práctica, la admisión de menores en grupos armados es una utilización de los menores.

Exequibles modificaciones al delito de captación de dinero

Bogotá D.C., 24 de abril de 2009. Tal y como lo había solicitado la Procuraduría General de la Nación la Corte Constitucional declaró la inexequibilidad del decreto legislativo 4336 de 2008, por medio del cual se aumentó la pena de quienes incurran en el delito de captación ilegal de dinero y se creó un nuevo tipo de delito relacionado con la no devolución del dinero captado de manera ilegal.
La medida se había tomado para conjurar las causas de la emergencia social originadas por las llamadas “pirámides”. La medida tiene una vigencia máxima de un año.

Límite a funciones de policía administrativa

Bogotá D.C., 24 de abril de 2009 . Atendiendo la solicitud de la Procuraduría General de la Nación la Corte Constitucional declaró la inexequibilidad del decreto legislativo 4685 de 2008, por medio del cual se establecían funciones de policía administrativa al Subdirector Jurídico de la Dirección Nacional de Estupefacientes para algunos casos de extinción de dominio. La decisión había sido adoptada en el estado de conmoción interior que ya había sido declarado inconstitucional.

Destituido e inhabilitado ex alcalde de San Gil , Santander

Bogotá, 24 de abril de 2009. La Procuraduría Provincial de San Gil sancionó con destitución e inhabilidad general por el término de 10 años al exalcalde de San Gil Juan Carlos Vargas Rodríguez por no haber entablado una acción de repetición, en contra de su antecesor, el señor Javier Guillermo Agon Martínez.
El hecho que dio origen a la sanción fue la omisión en la que incurrió el burgomaestre al no entablar la acción de repetición en contra de su antecesor al resultar condenado el municipio de San Gil en demanda de nulidad y restablecimiento del derecho en la que se obligó a reintegrar y pagar los salarios y demás prestaciones dejados de percibir desde su desvinculación hasta la fecha en que realmente se reintegrara al ex funcionario German Augusto Zambrano Ariza.
De conformidad por lo manifestado por el Tribunal la demanda del señor Zambrano Arias, en contra del municipio de San Gil, prosperó por la falta de motivación del acto administrativo mediante el cual se declaró la insubsistencia del demandante, así como no haber aportado las pruebas requeridas y no haber contestado la demanda, resultando de todo esto que no fuera probada la razón del servicio en que ha debido fundarse la administración municipal al momento de declarar la insubsistencia.
El deber que fue incumplido por el entonces alcalde municipal está fijado en la Ley 734 de 2002, que señala como causal de infracción legal: “No instaurarse en forma oportuna por parte del Representante Legal de la entidad, en el evento de proceder, la acción de repetición contra el funcionario, ex funcionario o particular en ejercicio de funciones públicas cuya conducta haya generado conciliación o condena de responsabilidad contra el Estado”.
Para la Procuraduría con su omisión el señor Vargas Rodríguez infringió el deber de conocer la norma que imponía la obligación de adelantar la acción de repetición, lo que constituye una violación manifiesta de las reglas de obligatorio cumplimiento y de sus deberes como servidor público ya que el ejercicio de tal acción resulta obligatoria, cuando se presenten los respectivos supuestos legales.
La falta fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima. La sentencia es de primera instancia y contra la misma procede el recurso de apelación.

Eventos - Girardot ultima semana de abril de 2009

INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD "COPACOS"
DIA: Miercoles 29 DE ABRIL. HORA: 2:30 PM - 530 PM EVENTO: Invitacion Delegados EPS-S, EPS, Alian...más información

PROYECTO VIVIENDA SALUDABLE
DIA: VIERNES 24 DE ABRIL. HORA: 9:00 AM EVENTO: Subsidio Familias Beneficiarias LUGAR: ANTIGUO I...más información

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÒN
DIA: LUNES 27 Y MARTES 28 DE ABRIL. HORA: 8:00 AM - 5:00 PM EVENTO: FAMILIAS EN ACCION LUGAR: Co...más información

viernes, 24 de abril de 2009

Actualización en sanidad y producción bovina


(Bogotá D.C., abril 23 de 2009). A partir de mañana y hasta el 25 de abril se desarrollará el Segundo Seminario Nacional de Actualización en Sanidad y Producción Bovina, con el objeto de dar a conocer los nuevos lineamientos mediante los cuales se entrará a modernizar el sector bovino en el Departamento.
La jornada, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - U.D.C.A., los Consejos Nacionales Cárnico y Lácteo y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico, se cumplirá en el Auditorio de la U.D.C.A localizado en la Calle 222 No. 55-37.
Entre los temas que se desarrollarán figuran Comercio nacional e internacional de la carne y de la leche; Efectos del cambio climático en la ganadería y alternativas de mitigación y adaptación; Efecto del balance energético negativo en la eficiencia reproductiva en vacas lecheras; Propuesta en suplementación en pastoreo; Leucosis bovina y su potencial impacto en salud humana; Encefalopatía; Avances y proyecciones del Sistema Nacional de Identificación e información del ganado bovino, entre otros.
Los interesados en participar en el evento deben comunicarse con Claudia Bernal a la Secretaría de Agricultura en los teléfonos 3115782148, 7491025 y 7491016 o al correo electrónico Karen.velasquez@cundinamarca.gov.co

En marcha programa de alfabetización


(Bogotá D.C., abril 23 de 2009). Un total de 6 mil cupos dirigidos a jóvenes y adultos en edad extraescolar (mayores de 15 años), que deseen cursar los grados 1º, 2º y 3º de primaria, tiene dispuestos el Departamento para los cundinamarqueses.
Lo anterior como parte de la estrategia impulsada por la Administración Departamental con apoyo del Ministerio de Educación para erradicar el analfabetismo y con ello mejorar el nivel académico de la población y su calidad de vida.
La convocatoria está dirigida a jóvenes y adultos en edad extraescolar quienes podrán cursar el respectivo grado en las instituciones educativas departamentales de los 113 municipios no certificados y mediante la modalidad de educación por ciclos y semipresencial, con la metodología que como oferente tiene la Caja de Compensación Familiar CAFAM.
El programa garantiza el suministro de cartillas por áreas de formación para los educandos, material de apoyo para los educadores, capacitación a directivos docentes y educadores en el manejo de la metodología, así como el reconocimiento de los honorarios por los servicios prestados a los profesionales de la educación que se vinculan al mismo.
La inscripción y participación en el programa de alfabetización es gratuita, los interesados pueden vincularse a través de las diferentes instituciones educativas departamentales que lo ofertan en cada municipio. Para mayor información pueden comunicarse con la Coordinación del Programa en el teléfono 7491317 o al correo mauricio.romero@cundinamarca.gov.co.

Socialización de créditos para empresarios del Alto Magdalena

(Bogotá D.C., abril 23 de 2009). Micro, pequeños y medianos empresarios que desarrollan sus labores en los municipios que integran la provincia de Alto Magdalena participan hoy en la Jornada de Socialización de Créditos que se efectúa en las instalaciones del Hotel Tocarema del municipio de Girardot.
A través de la jornada se busca informar a los empresarios sobre las dos líneas de crédito dispuestas por la Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de la Competitividad y Desarrollo Económico en convenio con Bancoldex.
De un lado figura la Línea de reactivación que dispone de recursos aproximados a los $1.500 millones. El monto máximo de crédito por empresa será de $24.859.000 con un plazo máximo de pago entre 3 y 5 años con una tasa de interés mensual aproximada del 0.89%.
Otra opción es la Línea empresarial Cundinamarca, corazón de Colombia que tiene recursos disponibles cercanos a los $9.800 millones, dirigida a los empresarios que llevan un periodo superior a seis meses en territorio cundinamarques. Los beneficiados son personas naturales o jurídicas clasificadas como Mipymes, entidades que recibirán un monto máximo de $60.000.000 con un plazo de pago de 3 a 5 años con amortización a capital mensual, trimestral o semestral y una tasa de interés mensual entre el 1.1% y el 1,24%.
Para mayor información, los empresarios pueden comunicarse a las Líneas gratuitas Bancoldex 649 71 00 – 018000915300, a la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de la Gobernación en los teléfonos 749 12 16 / 12 24 / 12 13 o acercarse a los puntos de atención en las Jornadas de Socialización que se han dispuesto en las ciudades que son cabeceras provincias y que busca beneficiar a los empresarios de los micro, pequeños y medianos empresarios que operan en los 116 municipios de Cundinamarca.
La próxima Jornada de Socialización se efectuará mañana viernes 24 de abril en las instalaciones del Aula Máxima de la Universidad de Cundinamarca a partir de las 9:30 de la mañana
.

Convocatoria para 100 becas en formación técnico laboral

(Bogotá D.C., abril 24 de 2009). Hasta el próximo 29 de abril tienen plazo los jóvenes cundinamarqueses en situaciones especiales de vulnerabilidad (desertores del sistema escolar, población desplazada por la violencia y jóvenes desmovilizados), para preinscribirse a las 100 becas que otorga la Fundación Universitaria Panamericana.

La iniciativa es posible gracias al convenio suscrito recientemente por la Administración Departamental con la Fundación, el cual permitirá que los jóvenes del Sisben 1 y 2, con edades entre los 18 y 26 años accedan a esta formación educativa.

Los programas de formación técnico laboral tienen una duración de 12 meses con un enfoque por competencias y por ciclos propedéuticos, 400 horas presenciales en la sede principal de la Unipanamericana y 320 horas en las aulas digitales.

La convocatoria está abierta para seis programas:
· Técnico Laboral en Ilustración Digital
· Técnico Laboral en Auxiliar Contable y Financiero
· Técnico Laboral en Instalación de Redes
· Técnico Laboral en Mercadeo en Punto de Venta
· Técnico Laboral en Informática Empresarial
· Técnico Laboral Auxiliar en Gestión Administrativa

Los interesados deben presentar los siguientes documentos:
· Dos fotografías tipo documento
· Fotocopia de la cédula de ciudadanía
· Fotocopia del diploma de bachiller o certificado de aprobación del grado 9º expedido o por una institución educativa con reconocimiento oficial.
· Un recibo de servicio público domiciliario del sitio de habitación
· Registro Único de Población Desplazada -RUPD (en caso de aplicar)
· Certificado Sisben (en caso de aplicar)

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la Secretaría de Educación de Cundinamarca a los teléfonos 7491339 - 7491317 o escribir al correo electrónico fabiola.pardo@cundinamarca.gov.co.

lunes, 20 de abril de 2009

EXPEDICIONES BOTÁNICAS SIGLO XXI, APRENDIENDO CIENCIAS CON

En conmemoración de los 200 años de la muerte del sabio José Celestino Mutis (1732-1808), el Ministerio de Educación Nacional lanza el proyecto Expediciones Botánicas Siglo XXI, Aprendiendo Ciencias con José Celestino Mutis.

En el marco de este proyecto organizado por la Subdirección de Mejoramiento y Desarrollo Profesional de Docentes y Directivos del Ministerio de Educación Nacional y La Secretaría de Educación de Girardot programaron dos ciclos de talleres para los profesores de Ciencias Naturales (Biología y química) del sector oficial, para motivar a la comunidad educativa en cuanto al desarrollo de actividades relacionadas con expediciones botánicas y proyectos de reverdecimiento escolar.

Aspectos del Proyecto
1. Formación de docentes.
2. Herramientas virtuales de apoyo y seguimiento a procesos de desarrollo de
Investigaciones científicas, con la botánica como protagonista, para EE del País.
3. Socialización virtual de resultados de las investigaciones y trabajos adelantados
por estudiantes, docentes y EE, en el marco de este proyecto.

Objetivos
1. Brindar herramientas para el desarrollo de competencias científicas, en el área de secundaria y media, incentivando el concepto de expedición botánica en nuestro país, en establecimientos educativos públicos y privados de Colombia.
2. Con las competencias científicas como protagonista, nuestros participantes hacen uso de prácticas artísticas, de comunicaciones y medios y tecnologías, como herramientas de apoyo.
3. Promover investigación acerca de usos de las plantas, por ejemplo aportes botánicos contra el calentamiento global, mejores hábitos alimenticios, prácticas medicinales, cosméticas, ornamentales, etc. a partir del desarrollo de competencias científicas (investigación y aplicaciones botánicas).
4. Reverdecer los establecimientos educativos del país, reforzando criterios de plantas útiles y necesarias para el lugar, de sostenibilidad ambiental y de conocimientos botánicos ancestrales y populares.

FECHAS DE LOS TALLERES

Ciclo I. Abril 21 de 2009 Coliseo de Ferias José Alonso Escandón de 7:00 AM a 1:00 PM.
Ciclo II .Junio 12 de 2009 Coliseo de Ferias José Alonso Escandón de 7:00 AM a 1:00 PM.
Coordinador talleres Lic. Oriel Beltrán Galvis, Coordinador de Calidad Educativa Secretaria de Educación Municipal

Primer seminario sobre Identidad Educativa

(Bogotá D.C., abril 20 de 2009). Directivos de más 400 entes educativos de Cundinamarca participan a esta hora en el “Primer Seminario Identidad Educativa” que adelanta la Secretaría de Educación.

La jornada, organizada por la Dirección de Personal Docente y Administrativo, busca fortalecer las responsabilidades y compromisos institucionales que cada directivo ejerce frente a la educación.

“Desde la Secretaría de Educación nos hemos fijado un propósito que es adelantar una serie de conferencias orientadas a motivar aún más el trabajo de los directivos quienes desarrollan una importante tarea, sensibilizarlos más en relación con el trabajo en equipo, así como abrir un espacio para conocer de parte de ellos requerimientos y sugerencias que tienen en sus instituciones”, manifestó el secretario de Educación del Departamento, Alvaro Díaz Garavito.
Entre los temas que se desarrollarán durante la jornada figuran temas como responsabilidad y compromiso institucional, infraestructura educativa y salud ocupacional.

El seminario, que se extenderá hasta las 5:00 p.m., se desarrolla en las instalaciones Club Bellavista de Colsubsidio, Autopista Norte, kilómetro 18, costado occidental.

IMPUTAN CARGOS POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO A ROJAS BIRRY

Bogotá, 20 de abril. Un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción imputó cargos por enriquecimiento ilícito de particulares al personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry.
La solicitud fue hecha en audiencia pública, ante la Juez 32 Penal Municipal, con funciones de Control de Garantías, en el Complejo Judicial de Paloquemao.
De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía , Rojas Birry habría recibido 200 millones de pesos en enero de 2008 por parte de William Suárez, socio de la intervenida firma DMG Grupo Holding SA y procesado por su responsabilidad en el delito lavado de activos.
A partir de la fecha, el fiscal del caso dispondrá de 30 días para presentar el escrito de acusación ante el Juez de Conocimiento.

MEDIDA DE ASEGURAMIENTO CONTRA ‘DON MARIO'

Bogotá, 20 de abril. Un fiscal de Derechos Humanos y DIH aseguró a Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', cabecilla de las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', por su presunta responsabilidad en el homicidio de Luis Omar López Robayo, ex alcalde de Villavicencio.
El mandatario local fue asesinado por varios hombres armados el 22 de febrero de 2004 en el barrio La Alborada de la capital del Meta. En la acción criminal también perecieron Hilmer Alberto Campo Valdés y Ángel Norbey Huertas Ruales, mientras que otra persona quedó herida.
En desarrollo de la investigación, la Fiscalía logró la condena de 39 años de prisión contra Óscar Armando Trujillo, proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio.
Rendón Herrera, quien fue recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita (Boyacá) tras su captura el 15 de abril último, deberá responder por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Masacre de Bojayá (Chocó)CONDENAN A GUERRILLEROS POR MUERTE DE 78 PERSONAS

Medellín, 20 de abril. A 41 años de prisión fueron condenados John Jairo Durango Valencia, Norberto Mosquera Asprilla y Octavio Torres Benítez, por la masacre de 78 personas en el municipio de Bojayá (Chocó).
Los procesados son responsables de homicidio en persona protegida, lesiones personales en persona protegida, actos de terrorismo, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, destrucción de bienes culturales y de lugares de culto, destrucción de bienes e instalaciones de carácter sanitario y rebelión.
El 2 de mayo de 2002, un grupo de guerrilleros pertenecientes a varios frentes de las Farc se enfrentaron con paramilitares del bloque ‘Elmer Cárdenas'. En la incursión los subversivos enviaron un cilindro bomba que impactó en la iglesia de la población donde se refugiaron las víctimas. Además de los muertos la explosión dejó más de 100 heridos.
Los sentenciados se encuentra recluidos en cárceles de Chocó y Antioquia
.

Inseguridad afecta el turismo en Cundinamarca

Homicidios, lesiones personales y hurtos son los crímenes más frecuentes en Cundinamarca. Facatativá, Fusagasugá y Soacha son los distritos más afectados.
Además de agrupar a las poblaciones que llevan esos nombres, comprenden a otras importantes como Funza, Madrid y Mosquera. Así mismo, a otras pequeñas, como Silvania, Granada, Tocaima y Viotá.
En un cuarto lugar se encuentra el distrito de Girardot, que según la Policía de Cundinamarca, sufre por la llegada de delincuentes de Flandes, que es un municipio del Tolima.
Entre los tres delitos más frecuentes, el que 'reina' es el hurto común, que incluye robo a personas, residencias y comercio.En lo que va corrido del 2009 ha habido 486 hurtos, y en todo el 2008 hubo 2.196 (ver gráfico).
Agresión sexual, en Soacha
La Policía departamental muestra preocupación por el aumento de las agresiones sexuales en Soacha, al comparar las cifras de los tres primeros meses del 2008 con las del primer trimestre de este año.
En lo que va del 2009 han denunciado 28 ataques, mientras que el año pasado hubo 10 en el mismo periodo.
Como municipio y como distrito, Soacha impone todos los récords. Ocupa los primeros lugares en homicidios comunes, en hurtos de automotores y en piratería terrestre.
La delincuencia allí es de toda la vida, y sus condiciones particulares de pobreza, problemas sociales y el hecho de ser un centro de acopio de desplazados y reinsertados, la convierten en una población reincidente en cuanto a delitos se refiere.
En Faca, lesiones comunes
Esta zona muestra un elevado índice de lesiones comunes, incluso superando a Soacha.
De acuerdo con el mayor Mauricio Infante, comandante de este distrito, la causa del incremento en el delito es la llegada de personas ajenas a los municipios, que vienen a trabajar en los cultivos de flores.
"Muchas personas que trabajan sembrando flores, papas y hortalizas, andan con armas blancas y como descansan los fines de semana, muchas de las muertes y riñas ocurren en establecimientos públicos", asegura Infante.
Mosquera, por ejemplo, ha tenido siete homicidios en lo que va corrido del año.
A Fusa lo afecta el turismo
El caso del distrito de Fusa no es menos preocupante. En la región, las lesiones por accidentes de tránsito, los hurtos comunes y de automotores, y la piratería terrestre, son los delitos que más afectan.
Según el comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Fabio Castañeda, la razón podría ser el turismo y la cercanía con Bogotá.
"Hay mucho ladrón turista. Vienen del sur de Bogotá solo a robar, armados con navajas", dice el coronel.

Girardot, con vecino problema
Además de la delincuencia que suele llegar con el turismo, a este distrito le están haciendo daño los delincuentes de Flandes.De hecho, tal como lo constan las autoridades, "todo lo que se roban en Girardot aparece en un barrio de Flandes".
Así mismo, el tráfico de estupefacientes en la población vecina genera constantes venganzas de bandas que se pelean por el territorio.
"La Policía ha detectado redes de microtráfico. Se han logrado desarticular 3 bandas, con 12 capturados este año, entre ellos, alias 'chorizo', importante distribuidor de droga", aseguró el coronel Castañeda.
Las autoridades, que atribuyen el aumento del crimen a la situación creada por la caída de varias pirámides, siguen alertas ante este hecho. Crece la red de inseguridad
"Más ojos y más oídos en el departamento". De esta forma el coronel Fabio Castañeda quiere hacer frente a los problemas de criminalidad que azota la región.
El fortalecimiento de programas comunitarios como los frentes de seguridad, alarmas y redes de información son las principales estrategias que las autoridades han llevado a cabo.
"Existe comunicación con gremios de las flores, con taxistas, el transporte público formal y más de 35 empresas de seguridad que agrupan a unos 1500 guardias.
Eso nos conecta con la comunidad. Queremos que todo ciudadano cundina marqués sea cooperante con la seguridad", afirma Castañeda.
El trabajo entre Avantel, la Policía y la Gobernación ha permitido que la reacción de las autoridades sea más eficiente. La institución ha incrementado su presencia en 18 municipios con 45 vehículos. De igual forma, la Gobernación entregó 18 camio netas y 273 motocicletas.
Entre otras medidas, están los controles a menores de edad, el 'plan desarme' y la unificación de horarios de rumba con los de Bogotá.

Brigadier General Ricardo Hernando Díaz Torres,

(Bogotá D.C., abril 20 de 2009). En ceremonia adelantada hoy en el Cantón Norte asumió con los honores castrenses el Brigadier General Ricardo Hernando Díaz Torres, como nuevo Comandante de la Décimo Tercera Brigada del Ejército Nacional, en reemplazo de su antecesor el Brigadier General Luis Eduardo Pérez Arango.

La transmisión de mando contó con la presencia del gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; quienes impusieron las máximas condecoraciones al Brigadier General Luis Eduardo Pérez Arango, por su destacada labor en el marco de las acciones adelantadas en los tres años que permaneció como Comandante de la XIII Brigada, sumada a los importantes resultados obtenidos en desarrollo de la ‘Operación Fuerte’, que permitió la captura del ‘Negro Antonio’.

El nuevo Comandante, BG. Ricardo Hernando Díaz Torres, quien viene de desempeñarse como Director de Inteligencia, manifestó que su compromiso con el Departamento, con el Distrito y con la Nación, es el de garantizar la seguridad de los ciudadanos. “Los objetivos estarán encaminados a neutralizar a aquellas personas que no quieren deponer las armas, lo que se convierte en un reto en el que trabajaré diariamente, haremos de este compromiso una realidad”, manifestó.

Gobernador rendirá cuentas de su gestión

(Bogotá D.C., abril 20 de 2009). Con el ánimo de presentar los avances alcanzados durante el primer año de gestión en ejecución del Plan de Desarrollo “Cundinamarca, corazón de Colombia”, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, presidirá Audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía este viernes 24 de abril.

El acto tendrá lugar en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca (Calle 26 No. 51-53, primer piso) a partir de las 8 a.m., y será transmitida en directo por el Canal 13, y por más de 50 emisoras del Departamento que hacen parte del programa radial “En Línea con el Gobernador”.

La jornada, que contará con la participación de los miembros del equipo de gobierno del Mandatario Departamental, así como de la comunidad y de los representantes de los gremios, busca facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública, contribuir al desarrollo de los principios de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia, e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos, fortaleciendo de esta forma el sentido de lo público y la legitimidad de las instituciones del Estado.

viernes, 17 de abril de 2009

Se amplía horario para pago de impuesto de vehículos de Cundinamarca

(Bogotá D.C., abril 16 de 2009). La Dirección de Rentas de Cundinamarca informa que para facilitar a los contribuyentes la cancelación del impuesto de vehículos obteniendo el 10% de descuento, amplió el horario de atención en el Centro Único de Atención al Ciudadano - CUAC, ubicado en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca, Calle 26 No. 51 -53, primer piso.

En este sentido, hoy jueves 16 de abril habrá atención al público hasta las 7 de la noche y mañana viernes 17 hasta las 6 de la tarde.

Es de recordar a los contribuyentes, que mañana vence el plazo para acceder al descuento del 10% que ha dispuesto la Administración Departamental para beneficio e incentivo a los propietarios de vehículos matriculados en Cundinamarca.

Es importante destacar que también están dispuestas las oficinas bancarias de AV Villas, Colpatria y BBVA para efectuar el pago. En caso de inconvenientes o dudas frente al proceso de liquidación de los impuestos, la Dirección de Rentas de Cundinamarca habilitó la Línea de Atención al Contribuyente con los números telefónicos 749 18 61 – 749 18 81 o se pueden efectuar consultas a través de las páginas http://hacienda.cundinamarca.gov.co y www. cundinamarca.gov.co.

A partir del 18 de abril y hasta el 12 de junio los contribuyentes deberán cancelar el 100% del impuesto sin derecho a descuento.

El formulario puede ser bajado por la página web y llenado directamente en el computador, se deben imprimir cuatro copias que tienen que ser diligenciadas y firmadas ya que en el momento de efectuar el pago solo se recibirán originales idénticos.

Es importante destacar que los contribuyentes que matricularon su vehículo entre el 01 de enero de 2008 y el 30 de mayo de 2008 tendrán derecho a un descuento del 70% de conformidad con la Resolución 003053 de 2007 igualmente para las vigencias subsiguientes 50% y 30% respectivamente; y aquellos contribuyentes que matricularon su vehículo en Cundinamarca entre el 01 de junio de 2008 y el 31 de diciembre de 2008 tendrán un descuento del 100% para la vigencia fiscal 2009 y un 50% en el 2010 de conformidad con lo establecido en la Ordenanza 007 de 2008.

Destituidos miembros del ejército por muerte de campesino

Bogotá, 15 de abril de 2009. Por grave infracción al derecho internacional humanitario al haber dado muerte en estado de indefensión al señor Diosides Caicedo Palomar, la Procuraduría General de la Nación, sancionó con la pena máxima de suspensión e inhabilidad por el término de veinte años, a varios miembros de la compañía Batallador, del Batallón de Contraguerrillas número 28 del ejercito Nacional con sede en el Huila para el año 2004, época de los hechos.
Los Disciplinados son el sargento segundo Diego Arturo Mondragón Cortes, el Cabo Primero Richar Hernán Espinosa Daza, y los Soldados: Profesionales Yair Andrés Mesa Ossa, Yovann Erneldis Gonzalez Arias, Jorge Alexander Arias Flórez, Wilinton Oliveros Yepes, John Jawin Caicedo Sánchez, Dinael Antonio Sierra Franco, Héctor Alonso Londoño Ortiz, Fernando Vargas Chavarro, Luís Leisy Delbasto Arias, Marco Aurelio Millán Duran y Angel Vicente Clavijo Martinez por hechos ocurridos el 31 de enero de 2004, en zona rural de la Inspección Valencia de la Paz, jurisdicción del Municipio de Iquirá – Huila.
Destacó la Procuraduría que luego de revisadas las pruebas se logró establecer que los implicados dieron muerte en estado de indefensión al señor Diosides Caicedo Palomar, quien previamente había sido retenido, y posteriormente reportado como muerto en combate Precisó igualmente el Ministerio Público que se logró establecer que no fue cierto el argumento presentado como defensa por los disciplinados, en el que afirmaban que la muerte del señor Caicedo se había dado producto de un combate, y que por el contrario, se originó en una ejecución sumaria o extrajucial, esto es, un homicidio en persona protegida perpetrado por los miembros de la fuerza pública, quienes adicionalmente trataron de desviar las investigaciones con montajes en la escena del crimen y con testigos falsos, siendo en consecuencia, plenamente concientes de la gravedad de sus actos.“El actuar de los militares no sólo contravino la dignidad humana y la vida del mencionado ciudadano, sino la función asignada legalmente a las Fuerzas Militares, cual es la de garantizar y proteger la vida de todo ser humano, independiente de sus condiciones. Conductas como las desplegadas por los militares antes relacionados, degradan la imagen de la institución y del Estado, llevan a una perdida de credibilidad por parte de los ciudadanos hacia las instituciones que constitucionalmente les corresponde velar por la vida, honra y bienes de todos los habitantes del territorio colombiano.” concluyó la Procuraduría.
La decisión es de primera instancia y contra ella procede el recurso de apelación

miércoles, 15 de abril de 2009



Comenzó la celebración del Mes de la Niñez

(Bogotá D.C., abril 14 de 2009). Cerca de 2.000 niños de los municipios de Ubaté, Choachí, Medina, Venecia y Sesquilé, disfrutarán hoy de las atracciones que brinda el parque Salitre Mágico en Bogotá.

La actividad hace parte de los planes previstos en el marco de la celebración del mes de la niñez organizados por la Secretaria de Desarrollo Social de Cundinamarca y la Corporación Día de la Niñez.

De forma paralela el Gobierno Departamental se encuentra invitando a los Alcaldes para que se unan al Juegotón 2009 que se llevará a cabo en todo el país el próximo 25 de abril.

La iniciativa, impulsada por la Corporación Día de la Niñez, apunta a promover el juego como estrategia básica de aprendizaje y bienestar integral de los niños. Por esta razón, el Departamento se ha dado a la tarea de adelantar actividades de sensibilización y capacitación que permitan rescatar los juegos tradicionales en donde los pequeños compartan y se involucren los padres, madres y abuelos de manera masiva en el ámbito nacional.

La invitación es para que el sábado 25 de abril los parques, calles, polideportivos, plazas de mercado, todos los espacios de Cundinamarca, de manera simultánea entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde se conviertan en escenarios en donde la única tarea sea jugar. Es importante que estos espacios reúnan las condiciones de seguridad y comodidad para que se puedan realizar juegos tradicionales con niños, niñas y adultos. Igualmente se debe trabajar con entidades responsables del medio ambiente, de la seguridad de la niñez y del manejo de actividades masivas.

La invitación se extiende a colegios y escuelas, para que a través de los rectores, directores de núcleo y consejos estudiantiles, para lograr la masiva participación de los estudiantes en la cabecera municipal.

Las instituciones interesadas en participar deben enviar un correo electrónico a
juegoton@corporaciondiadelnino.org, para inscribirse y participar en la simultánea nacional, y para mayor información pueden escribir a juegoton@corporaciondiadelnino.org o al fax 257 46 22 ext.113.

Ultimo plazo para inscripción de trapiches paneleros ante el Invima

(Bogotá D.C., abril 14 de 2009) El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Henry Guzmán Pinzón, reitera el llamado a los productores paneleros para que inscriban sus trapiches en el Invima antes del martes 21 de abril.

En ese sentido recordó Guzmán Pinzón, que los establecimientos paneleros deben realizar este proceso de inscripción dentro de los plazos establecidos. “De esta forma se evitarán la imposición de sanciones, las cuales pueden ir desde amonestaciones y multas hasta cierre de los establecimientos productivos”, señaló.

El Secretario de la cartera agropecuaria departamental sostuvo que los directores de las Umata y funcionarios vinculados al sector se encargarán de apoyar y asesorar a los productores, para agilizar el proceso de inscripción que hace parte de las obligaciones de la resolución No. 2008029671 del 20 de octubre de 2008, expedida por el ente de control.

Una vez adelantada la gestión, reiteró Guzmán Pinzón, es necesario enviar a la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Agricultura el informe respectivo del mencionado trámite, para consolidar la información y realizar las gestiones pertinentes ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima.

Cabe mencionar que los formatos e información de interés para adelantar este tramité único de inscripción aparece en la página web de esta entidad
www.invima.gov.co.

ALCALDÍA DE MADRID

Administración rinde cuentas a la comunidad

LOS SÁBADOS 25 DE ABRIL Y 9 DE MAYO LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DE LA ALCALDÍA DE MADRID OFRECERÁN EL INFORME DE LA GESTIÓN REALIZADA EN 2008

Madrid.- Con el fin de contribuir a la transparencia en la gestión pública, la administración del alcalde de Madrid, Diego Humberto Sicard Garzón ofrecerá dos jornadas de rendición de cuentas a la comunidad en el área urbana y rural del municipio.

miércoles, 8 de abril de 2009

Acondicionados como doble calzada quedaron cuatro nuevos puntos de la autopista Bogotá-Girardot

Según la Concesión Bogotá-Girardot, los ocho kilómetros están listos para el inicio de la temporada de Semana Santa y fueron entregados el pasado miércoles.
Gracias a esta obra de infraestructura, los usuarios de uno de los corredores con mayor tráfico de carga y pasajeros podrán reducir el tiempo de viaje entre Bogotá y Girardot de 3,5 a 1 hora y 20 minutos, cuando la totalidad de la obra se concluya, en el 2012.
Al finalizar el 2009 se tendría en servicio "una longitud de 47,9 kilómetros, y con lo puesto de este primer trimestre, se tendrían en total unos 55,38 kilómetros", dijo el gerente de la concesiòn, Francisco Gnecco.
Puntos nuevos en el inicio del recorrido Bogotá - Girardot
En esa vía, los viajeros se encontrarán con dos nuevos kilómetros de calzada mixta, adecuada para el sistema Transmilenio en el municipio de Soacha, entre el sector de Quintanares y Unisur.
Esta obra incluye una calzada de 9,75 metros, con tres carriles de 3,25.
Los otros puntos, cada uno de aproximadamente 2 kilómetros de longitud, incluyen una calzada de 7,30 metros, con dos carriles de 3,65 metros y las respectivas zonas de seguridad, separadores y bermas.
El segundo trayecto está en el sector El Soche, exactamente de Chusacá a Granada; y el otro corresponde al recorrido entre Quebrada Seca y el Ecoparque, en Chináuta, que incluye la construcción de dos retornos en ambos sentidos.
El último se encuentra en el Boquerón, desde El Salero hasta el Acuatobogán.
En este también construyeron el puente Piedras Blancas, en sentido Girardot-Bogotá.
La mayoría, en Cundinamarca
El eje vial Bogotá-Girardot tendrá una longitud aproximada de 132 kilómetros, distribuidos así: 110 kilómetros en Cundinamarca y 22 en el departamento del Tolima.
Incluye la construcción de un túnel de 4.1 kilómetros en Sumapaz, a la altura del lugar conocido como 'La nariz del diablo', en dos variantes, una en Fusagasugá y la otra en Melgar.
Catorce puentes vehiculares, 26 puentes peatonales, tres viaductos y varios centros de control de operaciones están en el proyecto, que cuenta con un grupo de 29 profesionales y 12 técnicos.

Vía libre a Transmilenio en Soacha
Su alcalde, José Ernesto Martínez, confirmó que la próxima semana comenzará la construcción del carril exclusivo de TransMilenio en su población.
La obra comprende 5,6 kilómetros, desde la salida de Bosa hasta la de esa población, ubicada al sur de Bogotá.
Se espera que a finales de este año comiencen a rodar los 34 buses articulados que les prestarán el servicio a unos 170 mil pasajeros desde y hacia esa población.
Además, contará con cinco estaciones, tres puentes vehiculares, 11 puentes peatonales y un parque longitudinal. En Soacha, los trabajos a cargo del concesionario que construye la doble calzada Bogotá-Girardot tendrán una inversión de 123 mil millones de pesos.
Salen de aportes de la Nación, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha.
De Soacha sale una buena porción de la gente que trabaja en la capital del país y la entrada a Bogotá por ese municipio es una de las de mayor congestión, sobre todo en los fines de semana.

Anapoima se ha vuelto imán para personalidades del país por su clima y tranquilidad

Lo nuevo en el pueblo en el que la gente muere prácticamente de vieja, es que está siendo destino de importantes inversiones en condominios rurales.
Oyen a los delincuentes
"Tenemos tecnología de punta, como una barrera electrónica que permite escuchar la conversación de los delincuentes. También hay agentes de inteligencia para detectar movimientos sospechosos", explica el coronel.
El descubrimiento del plan de las Farc es atribuido por el alcalde, Carlos Barbosa, "a la efectividad de la inteligencia que se hace en el municipio".
Y califica la acción de los guerrilleros como un "hecho aislado". Además de la presencia de soldados que dependen del Batallón Colombia, con sede en Tolemaida, la Policía cuenta con refuerzos los fines de semana, para custodiar a los miles de turistas.
La tranquilidad de Anapoima se siente por las calles calles limpias y pavimentadas.
Las autoridades citan como prueba, que en lo corrido de este año solo ha habido un homicidio. Las lesiones comunes no pasan de dos por año, lo mismo que los hurtos a residencias y al comercio.
La gente, un activo
Frentes de seguridad en cada vereda, escuelas de seguridad ciudadanas, consejos mensuales y encuentros comunitarios hacen parte del capital que tiene la población para lograr un buen ambiente.
La inspectora de Policía, Martha Forero, cuenta que hay "fuertes controles" para las personas que entran. "Preferimos que los vendedores ambulantes sean de la zona", añade.
El turismo en 'Puerto Arruga', como es conocido Anapoima por ser un destino para pensionados, atrae a obreros, empleados de fincas, hoteles y foráneos.
Esto es, el 30 por ciento de la población, según Humberto Luna, funcionario de la Alcaldía.
Lo cierto es que los delincuentes no parecen tener chance en este municipio, que según la Alcaldía fue citado alguna vez por el programa National Geographic como el segundo de mejor clima en el mundo.

Nuevas medidas para control y atención de menores

(Bogotá D.C., abril 7 de 2009). Debido al relativo incremento de jóvenes menores de edad que consumen bebidas embriagantes en sitios no autorizados y en horarios no permitidos que viene denunciando la comunidad, la Administración Departamental dispuso la expedición de una serie de medidas restrictivas e instó a los Alcaldes y a las autoridades competentes a su completa aplicación.
Justamente, mediante circular del 31 de marzo de 2009, el Gobierno Departamental exhorta a los alcaldes municipales como jefes de policía, para que en su respectiva jurisdicción adopten medidas tendientes a prevenir y garantizar la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades públicas de la comunidad.
En este sentido, se restringe el expendio de bebidas embriagantes en licoreras, cigarrerías, tiendas y supermercados o cualquier establecimiento comercial en el horario comprendido entre las 11:00 p.m. y las 10:00 a.m. del día siguiente, restricción aplicable a los menores de 18 años y mayores de 12 años. Igualmente, se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en el espacio público del municipio como calles, andenes, parques y avenidas.
En caso de infringirse la prohibición anterior, se deberá imponer por parte de los correspondientes alcaldes municipales multas hasta de dos (2) salarios mínimos legales mensuales, de conformidad con el artículo 91 de la Ley 136 de 1994. Así mismo, los padres de familia o adultos responsables de menores de 14 años que infrinjan lo establecido, serán amonestados de conformidad con el artículo 54 de la Ley 1098 de 2006.
De otra parte, se solicita el señalamiento de zonas, acordes con los planes de ordenamiento territorial o uso de suelo, y horario para el funcionamiento de establecimientos abiertos al público donde se expendan bebidas alcohólicas, para lo cual se tendrá en cuenta, además, la intensidad auditiva, la ubicación y la destinación autorizada.
Se restringe también la presencia y movilización de menores de edad en establecimientos y espacios públicos a partir de las 11:00 pm, con excepción de quienes se encuentren acompañados de adultos responsables.
El Gobierno Departamental solicita la extensión de las medidas y restricciones que se adopten a clubes sociales, cuya actividad trascienda al público, en tanto se comporten como establecimientos comerciales o abiertos al público donde se expenden y/o se consumen bebidas alcohólicas, tales como bares y tabernas. En este sentido, la Administración en ejercicio de sus potestades de control, inspección y vigilancia, adelantará los procedimientos legales para suspender y cancelar la personería jurídica de las asociaciones, clubes sociales, corporaciones, fundaciones o instituciones de utilidad común sin ánimo de lucro, cuando incurran en las actividades restringidas.
El propietario o responsable de aquellos clubes sociales o de cualquier establecimiento comercial o abierto al público donde se expendan y/o consuman bebidas alcohólicas, será sancionado con multas hasta de dos (2) salarios mínimos legales mensuales, de conformidad con el artículo 91 de la Ley 136 de 1994, y con el cierre temporal del establecimiento hasta por siete (7) días, de conformidad con los artículo 195 del Código Nacional de Policía.
La Directiva instruye también a los Comandantes de Policía para que apoyen el cumplimiento de las medidas adoptadas y en coordinación con los personeros y comisarios de familia, se adelanten operativos y procedimientos y se apliquen las sanciones respectivas.
De otra parte, se insta al personal docente y administrativo para que adelanten actividades que generen espacios educativos y de interacción de los menores y dedicación a actividades que los mantenga al margen de situaciones que conlleven al consumo de drogas psicoactivas y bebidas embriagantes.

Page su impuesto de vehículos con el 10% de descuento

(Bogotá D.C., abril 7 de 2009). La Dirección de Rentas de la Secretaría de Hacienda recuerda a los ciudadanos que tienen su vehículo matriculado en el departamento de Cundinamarca, que hasta el próximo viernes 17 abril pueden obtener el 10% de descuento sobre el pago de su impuesto.

A partir del 18 de abril y hasta el 12 de junio, deberán cancelar el 100% del impuesto sin derecho a descuento alguno. Posterior al 12 de junio aplica la sanción por extemporaneidad.

Para realizar el pago, los contribuyentes deben acercarse a las entidades bancarias de AV Villas, Colpatria y BBVA. El formulario puede ser bajado a través de la página web y diligenciado directamente en el computador, se deben imprimir cuatro copias que tienen que ser firmadas ya que en el momento de efectuar el pago solo se recibirán originales idénticos.

En caso de inconvenientes o dudas frente al proceso de liquidación de los impuestos, la Dirección de Rentas de Cundinamarca habilitó la Línea de Atención al Contribuyente 749 18 61 – 749 18 81

martes, 7 de abril de 2009

Gobierno señala peligro al que se exponen niños y niñas que trabajan

Con el objetivo de garantizar el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del País, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, recuerda los conceptos establecidos en la Resolución 01677 de 2008, que señala las actividades consideradas como peores formas de trabajo infantil y establece la clasificación de actividades peligrosas y condiciones de trabajo nocivas para la salud e integridad física o psicológica de las personas menores de 18 años de edad.
“Es una prioridad para el Gobierno Nacional combatir la explotación laboral infantil y evitar fenómenos como la deserción escolar. Nuestras acciones van encaminadas a apoyar el acceso de sus familias a servicios sociales para evitar que niños y niñas trabajen o estén expuestos a las peores formas de trabajo”, aseguró la Directora General del ICBF, Elvira Forero Hernández.
Mediante la Resolución se indican las actividades consideradas como peores formas de trabajo infantil, así:
Todas las formas de esclavitud o las prácticas similares, como la venta y el tráfico de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados.
La utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas.
La utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular, la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes.
El trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.
También es necesario precisar procedimental y administrativamente el derecho que tienen los adolescentes y jóvenes entre 15 y 17 años de edad, de obtener autorización por parte del inspector de trabajo para realizar actividades para las que fueron capacitados por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA o en instituciones debidamente acreditadas por este. Así mismo, el documento señala que ningún niño, niña o adolescente menor de 18 años de edad, podrá laborar en actividades peligrosas ya que afectan su salud, integridad, seguridad e impide el derecho a la educación. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca; explotación de minas y canteras; industria manufacturera; suministro de electricidad, agua y gas; transporte y almacenamiento; salud; defensa; trabajos no calificados o informales, están clasificadas como actividades peligrosas. En el marco de la corresponsabilidad y solidaridad, el ICBF invita a las organizaciones de la sociedad civil, las empresas, el comercio organizado y la ciudadanía en general a tomar parte activa en el cumplimiento y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo cual los convoca a conocer, respetar y promover sus derechos, así como dar aviso o denunciar, los delitos o las acciones que los vulneren o amenacen.
Resolución 01677 de 2008: por la cual se señalan las actividades consideradas como peores formas de trabajo infantil y se establece la clasificación de actividades peligrosas y condiciones de trabajo nocivas para la salud e integridad física o psicológica de las personas menores de 18 años de edad.

Con apoyo de la PGN limitada la expropiacion de acciones por parte de particulares

Bogotá D.C., 27 de marzo de 2009. Teniendo en cuenta lo manifestado por la Procuraduría General de la Nación la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad del artículo 70 de la ley 510 de 1999, norma que posibilitaba que las sociedades registradas en la bolsa readquirieran sus acciones cuando el poseedor de las mismas en los últimos 20 años no hubiera ejercido ninguno de sus derechos.
El análisis de la Corte, tal y como lo había manifestado el Ministerio Público, estableció que la norma en estudio representaba una vulneración al derecho a la propiedad, desconociendo que esta es un derecho constitucional, pleno, exclusivo, autónomo e irrevocable que solo puede ser objeto de expropiación de manera exclusiva a favor del Estado por situaciones excepcionales y por razones de utilidad pública o de interés general expresamente definidos por el legislador.
En concordancia con el concepto de la Procuraduría 4649 del 7 de noviembre de 2008, destacó la sentencia de la Corte que “ en el caso concreto del artículo 70 de la Ley 510 de 1999, se está violentando la Constitución, por cuanto dicha dejación forzosa del dominio accionario no deviene ni de motivación señalada por la ley ni de sentencia judicial que la reconozca. Por el contrario, es un órgano particular como la asamblea de accionistas quien decide despojar de su dominio al propietario de las acciones, desconociendo entonces las exigencias constitucionales de ley previa y de sentencia judicial como limitantes de la propiedad. Además, bien puede ocurrir que un propietario de acciones no ejerza por un período largo aquellos derechos, pero se limite a gozar y disfrutar de los dividendos que éstas le proporcionan (ius fructus), sin que ello implique un “hacer” de su parte”.

CAMBIO TODO NO HAY NADA


Fiscalía no toleró términos "desobligantes" del juez en caso DMG

El Vicefiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, aseguró que el Juez encargado del proceso que se adelanta contra David Murcia Guzmán, cerebro de la comercializadora DMG, no utilizó apreciaciones jurídicas sino ‘términos desobligantes’ en contra del fiscal del caso. El pasado viernes, en el Tribunal Superior de Bogotá, el juez cuarto penal reprochó al fiscal encargado del caso y le dijo: “Señor fiscal el escrito de acusación fue un completo fracaso, no tenía nada de técnica no lo entendía nadie era inteligible”. Esa frase fue rechazada por Mendoza Diago, quien dijo que se debió pedir al fiscal que aclarara los datos, “pero no calificarlo de fracaso o un asunto completamente decepcionante, esos términos que son más insultantes que constitutivos sobre las apreciaciones jurídicas”. “La Ley procesal no admite, no permite un lenguaje displicente con términos desobligantes si se está interviniendo en un caso penal”, expresó Guillermo Mendoza.

Tatiana Castro Abuchaibe, una ex Señorita Colombia que se volvió pastora cristiana


Tatiana Castro Abuchaibe fue coronada Señorita Colombia en 1994 y, aunque lo tuvo todo para triunfar como modelo y empresaria, decidió darle un giro a su vida.
Vivir del espectáculo era la vía más predecible y fácil. Pero no quiso. Conoció a Dios, aprendió de él, dejó el "mundo" y conformó, junto a su esposo, su propio rebaño.
La reina camina despacio por el púlpito de su propia iglesia en el norte de Bogotá. Llega al atril donde reposa una Biblia abierta en Efesios 6.6., toma el micrófono con su mano derecha y saluda a los presentes (unas 400 personas) invitándolos a dar un aplauso de bienvenida a Jesús.
Y empieza a predicar. Lee las primeras palabras de las Sagradas Escrituras, en la página desplegada previamente.
"No sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo", repasa el texto Tatiana Castro Abuchaibe, al pie de la letra y con voz suave.
Aclara que la lectura tiene que ver con el compromiso infalible que deben conservar las personas que, como ella, pertenecieron al mundo y que hoy transitan por los caminos de Dios.
"Ya no estamos en el mundo para agradar a los amigos, a la familia, a los compañeros de trabajo. Tenemos que agradarle a Dios renovándonos día a día", dice esta bogotana de 35 años, ahora con un tono de voz más agudo y exaltado.
De las pasarelas a los púlpitos
Tatiana Castro fue coronada reina de Colombia por el Cesar, en 1994, cuando convenció al jurado con sus 1,82 metros de estatura y espigada figura, y con una respuesta que hizo historia: contestó que, en medio de un incendio, preferiría rescatar a un perro y no a una obra de arte famosa.Incursionó con éxito en el modelaje dentro y fuera del país; en México tuvo su propio programa de televisión, y en Bogotá se abrió paso como empresaria al montar tres centros de estética.
Su vida estaba prácticamente resuelta. El diseñador Alfredo Barraza -amigo personal de Tatiana- cree que si ella se lo hubiera propuesto sería hoy una modelo de talla mundial, sobre todo por su porte. "Su principal cualidad es la inteligencia. Ella tuvo un momento de luz y halló en la fe su destino", apunta Barraza.
Despertar social y religioso
Con su esposo, el empresario y también pastor Miguel Ángel Castellanos edificó su propia iglesia. La bautizaron El Redil.Como reina de belleza conoció el drama y la miseria humana en los desfiles y actividades sociales que tuvo que cumplir. "Vivía en una burbuja, creía que todas las personas comían igual que yo, que todos tienen una cama caliente y las mismas comodidades", dice.Además de su despertar social, descubrió que para poder ayudar a las personas primero debía ayudarse a sí misma, alimentando su alma y su espíritu. En esa búsqueda peregrinó por la Iglesia Católica y por varias congregaciones cristianas evangélicas. Practicó yoga y otras técnicas de meditación. Nada la convencía.
"La paz que encontraba era pasajera. Quería algo definitivo", recuerda Tatiana.
Ingreso a iglesias cristianas Hace siete años, buscando la dirección de un centro de formación espiritual en el norte bogotano, arribó a una iglesia cristiana. Dio tres vueltas para encontrar el sitio sugerido, por diferentes trayectos, pero terminaba en el mismo lugar.Entró allí, pese al escepticismo que le generaban esas comunidades, a las que conoció a los 18 años porque su padre es un reconocido pastor cristiano en Valledupar.Ingresó a un curso básico en esa congregación, y empezó a leer la Biblia como se lee cualquier libro, de principio a fin. Desde Génesis hasta Apocalipsis. Asegura que tardó cinco meses. Luego migró a otras dos iglesias cristianas, hasta que conoció a quien es hoy su esposo, líder de la iglesia que juntos dirigen hoy.Tatiana no pensó en convertirse en pastora, pero ahora lo hace porque cree que esa es parte de su misión. Para poder predicar lee y estudia el evangelio, y siempre planea lo que va a decir, como lo hizo con el análisis de la lectura del libro de Efesios.Sin embargo, a veces el discurso cambia su rumbo y resulta hablando de otras cosas. "Es Dios el que habla a través de mí. Siempre le pido que me use como un instrumento", asegura la ex Señorita Colombia y hoy pastora cristiana de su propia iglesia.

Presupuesto de 2010 sería menor que el de 2009; anteproyecto refleja decisión de eliminar subsidio a gasolina

Como si el mandato desde la Casa de Nariño hubiera sido 'austeridad', las entidades estatales que hacen parte del Presupuesto General de la Nación moderaron sus expectativas para el año entrante.
La decisión es de tal magnitud que si el Ministerio de Hacienda decidiera dejar las pretensiones tal cual las presentaron las entidades y el Congreso de la República le diera el visto bueno, los gastos para el 2010 caerían en términos reales frente a los de este año. Eso es lo que se desprende del anteproyecto del presupuesto del 2010 que el Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso, como lo ordena la Ley, y cuyas aspiraciones suman 144,3 billones de pesos. El asunto es que si se hubiera tenido en cuenta la inflación proyectada, que es del 5 por ciento, los gastos deberían haber aumentado, frente al presupuesto de este año que es de 140,5 billones, en cerca de 7 billones de pesos, es decir que los gastos deberían sumar 147,5 billones. En plata blanca, los gastos estarían por debajo en 3,2 billones de pesos.Menos pretensionesEs más, frente al anteproyecto de presupuesto del 2009, las pretensiones fueron menores, pues hace un año las aspiraciones de las entidades sumaron 146,6 billones de pesos. Lo cierto es que con el listado de aspiraciones de gasto, inicia el proceso presupuestario porque ahora viene la tarea del Ministerio de Hacienda de definir a qué le dice sí y a qué le dice no. Para luego, en los 10 primeros días de la siguiente legislatura, radicar el proyecto definitivo de Presupuesto para el 2010. "El Gobierno revisará y evaluará las propuestas de los anteproyectos remitidas por las entidades a la luz del actual momento fiscal, con el fin de ajustarlas a la situación de ingreso, crecimiento económico, endeudamiento público y demás indicadores macroeconómicos", señala la carta de remisión del anteproyecto de presupuesto 2010 que expidió la directora de Presupuesto, Carolina Soto. En las peticiones de las entidades se ven reflejadas varias decisiones del Gobierno, como el de la eliminación de los subsidios a la gasolina. Y es que mientras que para el Ministerio de Minas en octubre del año pasado se aprobó un presupuesto de gastos para este año de 6,87 billones de pesos, para el año entrante esa cartera hace una solicitud de 2,86 billones, lo que implica una caída de 58,3 por ciento. Y la reducción puede ser aún mayor, pues el Ministerio de Hacienda les puede decir no a las aspiraciones y bajar aún más los recursos para el año entrante. Pero también está el caso contrario. Una de las políticas prioritarias del Gobierno es la Seguridad Democrática y eso se vería reflejado en lo que pide el Ministerio de Defensa para el año entrante. Frente a lo que se le asignó para este año en el presupuesto de gastos, habría un aumento en cerca del 54 por ciento. Esto porque los recursos con los que cuenta este año, según el Presupuesto aprobado, llegan a los 10,13 billones de pesos y para el año entrante espera que le asignen 15,61 billones.
Están aplazados gastos del Gobierno por $3 billones
No hay que perder de vista la crisis financiera mundial que le ha pegado fuerte- mente a la economía nacio- nal, tanto que de una meta inicial de crecimiento para el 2009 de 5 por ciento se bajó a 3 por ciento y ahora nuevamente se redujo a un rango entre 0,5 y 1,5 por ciento. Todo esto obligó al Gobierno, no solo a aumentar el déficit fiscal del Gobierno central para este año de 3 por ciento (inicial) al 3,7 por ciento. Pero a ello se sumó un aplazamiento de gastos del orden de los 3 billones de pesos. Es decir, que aunque el Presupuesto de este año es de 140,5 billones, por ahora se gastarán efectivamente 137,5 billones de pesos. Sin embargo, el Gobierno ha sido claro en que si las circunstancias de la economía cambian, se desaplazarían esos recursos. Esta medida tocó a todos los sectores, incluidas las entidades del sector defensa, así como las que manejan programas sociales.

lunes, 6 de abril de 2009

Procuraduria General abre investigacion y suspende a cuatro funcionaros de La Dorada (Caldas)

Bogotá, 3 de abril de 2009. La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) ordenó la apertura de investigación disciplinaria y suspensión provisional por tres meses de Sebastián Valencia Giraldo, alcalde de La Dorada; Nelson Marín Latorre Arias, secretario de Hacienda; Nohora del Pilar Celis Vera, secretaria de Salud, y Olga Lucia Montoya Coronado, directora administrativa de la División de Bienestar Social.
Los hechos que dieron lugar a este proceso disciplinario tienen que con presuntas irregularidades de carácter contractual, presupuestal y administrativo desde el 2008 a la fecha. Igualmente, fue vinculado Jorge Enrique Angel Villada, Secretario de Planeación, hijo de Enrique Emilio Ángel Barco, condenado el 8 de agosto de 2008 a 45 meses de prisión por Concierto para Delinquir agravado en la modalidad de promover grupos armados al margen de la ley, detenido en la Cárcel La Picota en Bogotá.
Los investigadores, también buscan esclarecer un posible direccionamiento de la contratación en el municipio de La Dorada por parte de líderes políticos de la región y que en la actualidad se encuentran recluidos en centros penitenciarios, entre ellos Enrique Emilio Ángel Barco.

Se gradúan 100 promotoras de salud pública

(Bogotá D.C., abril 3 de 2009). Un grupo de 100 promotoras de salud formadas gracias a convenio suscrito entre la Secretaría de Salud de Cundinamarca y el Servicios Nacional de Aprendizaje, SENA, recibirán su grado hoy.

Las mujeres que recibirán el título de Auxiliares de Salud Pública serán las encargadas de adelantantar las labores de detección del riesgo familiar a través de visitas que efectuarán a cada uno de los hogares ubicados en los sectores rurales y urbanos de sus jurisdicciones.

El departamento de Cundinamarca cuenta con 650 promotoras de Salud Pública y todas recibirán capacitación del SENA para desempeñar su labor inscrita en el plan de salud pública denominado “Salud a mi pueblo”.

Las promotoras cuentan con los conceptos básicos para asesorar a las familias en Salud Sexual y Reproductiva, detectar síntomas de desnutrición en los niños, asegurar que el esquema de vacunación esté de acuerdo a la edad de los menores e informar y educar en Derechos y Deberes en Salud Pública.

Las primeras mujeres que recibirán su título de Auxiliares de Salud Pública trabajarán en las provincias de Sumapaz, Oriente y Medina.

Nación, Departamento y Distrito se montan al Tren

(Bogotá D.C., abril 3 de 2009). “Se ha dado un paso fundamental entre la Nación, Bogotá y Cundinamarca para apalancar uno de los proyectos indispensables para la Región Capital como es el Tren de Cercanías. El Presidente de la República ha indicado que se suscribirá un memorando en el cual quedará estipulada la disposición de la Nación, mediante la figura de vigencias futuras, para dar los recursos necesarios y con tiempo indefinido para financiar el Tren de Cercanías, el Metro y TransMilenio”.

Así lo anunció el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, luego de reunión sostenida con el Presidente Álvaro Uribe Vélez y el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, en la cual se fijó el 5 de mayo como fecha para firmar el acuerdo a través del cual se oficializan las vigencias futuras.

El Mandatario señaló que en su primera etapa el tren se desplazará desde Facatativá, pasando por Madrid, Mosquera y Funza para llegar a un punto donde se una con el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá que podría ser la Carrera 30 o el kilómetro 5 de la Avenida El Espectador. “El Tren de Cercanías o Metrotren es un magnífico sistema de transporte ambiental, eléctrico, moderno y posibilita que en pocos minutos el usuario acceda a una estación de TransMilenio o a cualquier tipo de transporte, abriendo a su vez las puertas a una región moderna y con calidad de vida”, manifestó.

El proyecto se desarrollará en un periodo de dos años luego de efectuado el proceso licitatorio. Actualmente se cuenta con los estudios de prefactibilidad, los cuales deben ser complementados y validados con los del Metro mediante estudios que adelantará una firma imparcial facilitadora que exponga puntos de acuerdo y permitan el avance del proyecto.

El Tren de Cercanías en su primer periodo se estima transportará entre 40 y 50 mil personas, cifra que tiende a superarse llegando hasta a los 200 mil usuarios, teniendo en cuenta que ciudades como Mosquera están en permanente crecimiento por lo que se exigirá una mayor demanda del Sistema.

La financiación del proyecto se realizará con recursos de la Nación, del Departamento y del Distrito, a lo que se suman nuevos sistemas que se implementarán como es la figura de plusvalía, dada la valorización que el Sistema generará en la Sabana. “El paso del Tren de Cercanías generará una valorización de la Sabana que supera los $1.000 millones, pensamos que de esta valorización el 10% debe ser para el Estado que financió el proyecto”, declaró el Gobernador.

El Plan Primavera sigue fortaleciéndose


(Bogotá D.C., abril 3 de 2009). Un nuevo impulso recibió hoy el fondo educativo del Plan Primavera con la incorporación de $12.000 millones gracias a la vinculación de 15 municipios más.

En esta oportunidad fueron los alcaldes de Sesquilé, Nemocón, Supatá, Facatativá, Fusagasugá, Chía, Une, Guayabetal, Sibaté, San Bernardo, Venecia, Puerto Salgar, Ubaté Villeta y Anapoima, quienes reiteraron su apuesta por la educación y tomaron la decisión de unirse al Plan Primavera brindándole así nuevas oportunidades a sus jóvenes para acceder a la educación superior.

“Este es el camino correcto para desarrollar el Departamento, con mejor educación vamos a transformar nuestro sector productivo y vamos a colocarnos cada vez más a la vanguardia de la modernidad, es una forma para dar el salto con garrocha”, manifestó el Gobernador Andrés González Díaz durante la firma del convenio que para oficializar la vinculación adelantaron los mandatarios municipales, la directora del Icetex, Martha Lucía Villegas y el Gobernador.

En este sentido, los nuevos vinculados aportaron $1.200 millones, el Departamento se sumó con $2.400 millones y la Nación con $ 8.000 millones más.

“Las mayores causas de la deserción escolar se presentan por tres factores: la falta de dinero, el bajo nivel educativo y el no saber escoger de forma indicada la carrera y con este Plan le apostamos a incrementar la cobertura y disminuir las tasas de deserción en la educación superior en Cundinamarca. Yo creo que esta es la mejor muestra de cómo se puede, de manera inteligente, generar acciones de fondo para contrarrestar la desaceleración económica en el país. La educación es el puente que logra efectivamente llevar la pobreza a las posibilidades reales de desarrollo”, señaló la directora del Icetex, Martha Lucía Villegas.

Por su parte, el Gobernador reiteró una vez más su compromiso con la educación e invitó a los jóvenes cundinamarqueses para que accedan a esta nueva oportunidad. “Esto es un gran salto social porque todos los muchachos que vamos a subsidiar con el Plan van a tener una puerta para el ascenso social, la educación ha sido privilegio de unos pocos y por eso hay diferencias tan grandes, nosotros le apuntamos al cambio con el Plan Primavera”, puntualizó.

viernes, 3 de abril de 2009

ASEGURAMIENTO POR HOMICIDIO DE SINDICALISTA SARÁ MARRUGO

Bogotá, 2 de abril. Por el homicidio del dirigente sindical Aury Sará Marrugo, un fiscal de Derechos Humanos y DIH impuso medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, a Emiro José Correa Viveros, alias ‘Convivir'.
De acuerdo con la decisión del fiscal instructor, Correa Viveros, ex integrante de las AUC, es presunto responsable en calidad de coautor de homicidio en persona protegida, toma de rehenes, daño en bien ajeno y concierto para delinquir agravado.
Sará Marrugo, quien era miembro de la subdirectiva de la USO en Cartagena fue secuestrado en esa ciudad junto con su conductor y escolta Enrique Arellano Torres, por hombres de las autodefensas el 30 de noviembre de 2001. El 7 de diciembre del mismo año los cuerpos de las dos víctimas fueron encontrados baleados en jurisdicción del municipio de Mahattes (Bolívar).
En este proceso el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Descongestión OIT condenó a 40 años de prisión a Salvatore Mancuso Gómez y a Uber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho', a 40 años de prisión.

cero cero


Estados Unidos destina us $2.9 millones para fortalecer a la Procuraduría General de la Nación


Bogotá, 2 de abril de 2009. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado y el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Brownfield firmarán mañana 3 de abril un memorando de entendimiento para fortalecer las funciones preventiva, disciplinaria y de intervención, en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, de la Procuraduría General de la Nación.
Esta iniciativa hace parte del apoyo del gobierno de Estados Unidos a la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos en Colombia.
Para implementar las acciones el gobierno de Estados Unidos, a través del programa de derechos humanos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), destinará 2.9 millones de dólares.
Estos recursos será invertidos en actividades como:
- Seguimiento y monitoreo de las políticas públicas en materia de derechos humanos.
- Dotación de equipos y software de última tecnológica para impulsar el desarrollo efectivo de las investigaciones disciplinarias por violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, que competen a la Procuraduría General de la Nación.
- Soporte y asesoría técnicos para garantizar la protección de los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, y a la reparación, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, especialmente en lo referido al derecho a la verdad; a la memoria histórica y conservación de archivos, y a la reparación integral.
- Capacitación y fortalecimiento de sus funcionarios, en temáticas objeto de la cooperación.
La firma del memorando de entendimiento se llevará a cabo mañana 3 de abril en la sede del Órgano de control a partir de las 3:00 de la tarde, y contará con la asistencia de representantes del Estado y de la sociedad civil.

Establecimientos paneleros deben inscribirse ante el Invima

(Bogotá D.C., abril 1 de 2009). El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Henry Guzmán Pinzón, hace un llamado a los productores paneleros del Departamento para inscribir, ante el Invima, los trapiches y las centrales de acopio antes del 22 de abril.

Los establecimientos deberán diligenciar y presentar ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, el formato único de inscripción que aparece en la página web de esta entidad
www.invima.gov.co.

El Secretario de la cartera agropecuaria departamental manifestó que los directores de las Umata y funcionarios vinculados al sector se encargarán de apoyar y asesorar a los productores, con el fin de agilizar el proceso de inscripción que hace parte de las obligaciones de la Resolución No. 2008029671 del 20 de octubre de 2008, expedida por el ente de control.

Una vez adelantada la gestión, es necesario enviar a la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Agricultura, el informe respectivo del mencionado trámite, para consolidar la información y realizar las gestiones pertinentes ante el Instituto.