martes, 30 de junio de 2009

Socialización del Modelo de Ocupación Territorial Regional

(Bogotá D.C., junio 30 de 2009). El secretario de Planeación de Cundinamarca, Claudio Galán Pachón, en coordinación con el director ejecutivo de Asocentro, Gustavo Rodríguez, convocan a los alcaldes de las provincias de Sabana Centro, Sabana de Occidente, Soacha y La Calera, a la reunión que tendrá lugar este 2 de julio para socializar el “Modelo de Ocupación Territorial Regional con su Sistema de Información Geográfico”.

La reunión se llevará a cabo en las instalaciones de la sede de Unicoc, antiguo Colegio Odontológico, ubicado en el municipio de Chía, a partir de las 8:00 a.m., y se enmarca en las actuales dinámicas socioeconómicas que se vienen presentando en la Subregión Sabana de Bogotá y su impacto en el territorio.

Es de señalar que este proyecto incorpora componentes estructurales como el ambiental, uso y clasificación del suelo, movilidad, entre otros, sobre los cuales se plantea una estructura física de integración subregional, como apuesta para un adecuado aprovechamiento de los recursos existentes y marco de referencia sobre el cual se articulen las decisiones de localización de población y actividades a nivel local.

En este sentido, la reunión pretende socializar, analizar y discutir los diferentes productos del Modelo, de tal forma que cada municipio, presente desde su perspectiva y según lo establecido en sus Planes de Ordenamiento Territorial o en la revisión que estén adelantando, su propuesta de articulación o el señalamiento de aspectos o temas para incorporar.

viernes, 26 de junio de 2009

Beneficencia de Cundinamarca no es deudora morosa de la EAAB


(Bogotá D.C., junio 25 de 2009). La Beneficencia de Cundinamarca se permite informar a la opinión pública, en relación con el informe presentado por la Personería de Bogotá que señala que la entidad departamental adeuda a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) la suma de $1.231 millones, que:

1. La deuda mencionada corresponde a una obligación adquirida por la Fundación San Juan de Dios, entidad que como es de público conocimiento, se encuentra en proceso de liquidación.
2. El Gobierno Nacional mediante los decretos números 290 de 1979, 1374 de 1979 y 371 de 1998, crea la Fundación San Juan de Dios y se dictan sus estatutos. Con anterioridad a la expedición de estos decretos, se profirió la Resolución 5464 de 1977, fecha desde la cual los centros hospitalarios San Juan de Dios y Materno Infantil empezaron a ser dirigidos administrativa y técnicamente por la Nación - Ministerio de Salud.
3. Como consecuencia de los decretos nacionales citados, los hospitales de San Juan de Dios y Materno Infantil salieron de la estructura de la Beneficencia de Cundinamarca, haciéndose entrega de los bienes muebles e inmuebles a la Fundación San Juan de Dios, siendo la persona jurídica creada para manejar y administrar dichas instituciones de salud. En este sentido, la Fundación San Juan de Dios, desde su constitución como persona jurídica, contrajo obligaciones y adquirió bienes y derechos.
4. Tras ser declarada en sentencia de la Sala Plena del Consejo de Estado del 8 de marzo de 2005, la nulidad de los Decretos nacionales mencionados, actualmente se encuentra en desarrollo un proceso de liquidación administrativa del patrimonio, obligaciones tributarias, laborales y servicios públicos, entre otros, de la Fundación San Juan de Dios.
5. En julio del 2005 se designó al liquidador de la Fundación, quien dentro del proceso de liquidación debe atender el pago del pasivo, los procesos y acciones judiciales, como las demás reclamaciones, en curso o los que llegaren a iniciarse dentro del término de liquidación.
En este sentido, es claro que la deuda mencionada debe ser cancelada por la Fundación San Juan De Dios en desarrollo de su proceso de liquidación, por lo tanto, la Beneficencia de Cundinamarca no es deudora morosa de la EAAB.

miércoles, 24 de junio de 2009

మినిస్త్రో DE AGRICULTURA EN FUSAGASUGA

(Bogotá D.C. 24 de Junio de 2009)

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, este jueves 25 de junio, en el Municipio de Fusagasuga, Cundinamarca, visitará varios centros de producción agrícola y presidirá un conversatorio agropecuario con productores, empresarios y dirigentes de la región.

El jefe de la cartera agropecuaria, a partir de las 08:00 a.m. realizará un recorrido por la Finca Irlanda y el Centro Agroindustrial y Tecnológico del Centro del País, QUEBRAJACHO.

Luego el Ministro Fernández se trasladará a la villa Olímpica de la Ciudad de Fusagasuga, donde presidirá un conversatorio a partir de las 09:00 a.m., en el que explicará las políticas del Gobierno Nacional para continuar trabajando en la creación de condiciones óptimas de calidad de vida y prosperidad para los habitantes del campo. De igual forma, el funcionario expondrá los mecanismos y herramientas que los productores de la región tienen para impulsar sus actividades agropecuarias.

76 proyectos preaprobados para subsidio integral de tierras

(Bogotá D.C., junio 24 de 2009). Con el propósito de dar continuidad a la segunda fase para el subsidio de tierras que entrega el Gobierno a través del Incoder, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico de Cundinamarca adelantará este 26 de junio una jornada de socialización, manejo de términos y manejo del software para la formulación de proyectos productivos.

La reunión, que convoca a los funcionarios de las Entidades Prestadoras del Servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria - Umata, se cumplirá en las instalaciones de la subgerencia de Incoder ubicada en la calle 43 No. 57 - 41 CAN a partir de las 8:30 a.m.

Es de señalar que en cumplimiento de la Ley 1152 de 2007 o Estatuto de Desarrollo Rural, se implementó el subsidio integral para la compra de tierras, cuya adjudicación debe efectuarse a través de un procedimiento público y transparente que se estructure sobre la demanda de los productores.

En este sentido, una vez analizadas las propuestas por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural-Incoder presentadas en la primera fase de la Convocatoria de subsidio integral de tierras para la vigencia 2009, fueron pre-aprobados 76 proyectos de los municipios de Agua de Dios, Albán, Arbeláez, Bituima, Cabrera, Cáqueza, El Peñón, Gama, Guaduas, Guasca, Guayabal de Síquima, Jerusalén, La Peña, La Palma, Medina, El Colegio, Nilo, Nocaima, Pacho, Paime, Pandi, Paratebueno, Pasca, Pulí, Quipile, San Juan de Rioseco, Silvania, Tena, Tocaima, Venecia, Vergara, Villeta, Viotá y Yacopí.

De los 76 proyectos preaprobados, 38 benefician a población campesina y 38 a población desplazada, para un total de 246 familias y 1547 hectáreas intervenidas.

martes, 23 de junio de 2009

Cundinamarca consolida su esquema de seguridad

(Bogotá D.C., junio 23 de 2009). Los municipios de Topaipí, Bojacá, Tocancipá, Villagómez, Junín, Nocaima, El Peñón, Machetá, Guaduas, Subachoque, Ubaque, Girardot, Nimaima y La Calera, recibieron de la Administración Departamental 17 camionetas para sus inspecciones de Policía con el propósito de consolidar y dar sostenibilidad a los estándares de seguridad que se han alcanzado en el Departamento.

El acto de entrega de los vehículos, contó con la presencia de los alcaldes y funcionarios que resultaron beneficiados y fue presidido por el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Roberto Moya Ángel. “Hemos destinado recursos por $1.500 millones para lograr que las poblaciones cuenten con las herramientas necesarias para impartir seguridad, es muy grato que la Administración pueda con este tipo de hechos cumplirle a los ciudadanos y esperamos continuar aunando esfuerzos para llegar con este tipo de ayudas a cada uno de los 116 municipios que hacer parte de nuestro departamento”, sostuvo Moya Ángel.

De otra parte, el alto funcionario anunció la construcción de cuatro fuertes de Carabineros los cuales estarán ubicados en cuatro puntos estratégicos del Departamento y contarán con una inversión del orden de los $6 mil millones, a lo que se suma 220 unidades para fortalecer el pie de fuerza de Cundinamarca.

En el marco de la reunión, el comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Fabio Alejandro Castañeda Mateus, manifestó su satisfacción por el apoyo brindado por la Administración Departamental. “Cundinamarca se ha consolidado como uno de los departamentos mas seguros del país y esto no podría ser posible sin el respaldo del Gobierno Departamental, que después de un año de labor, ha respaldado de manera decidida a la institución y ayudado a consolidar las metas que nos entrega la Dirección Nacional como es fortalecer su infraestructura, mejorar la movilidad y consolidar un excelente esquema de comunicaciones con el fin de ser más oportuna ante los llamados y demostrar el respaldo a la ciudadanía”, manifestó.

Igualmente, anunció la implementación de la Ley 1098 la cual ahora pondrá a pensar tanto a jóvenes y como a padres de familia a la hora de cometer un delito, ya que los jóvenes no podrán seguir delinquiendo sin el peso de la ley y los padres no podrán ser tan indiferentes ante los problemas de sus hijos.

viernes, 19 de junio de 2009

Alcaldes a postular su web

(Bogotá, D.C. junio 19 de 2009). Una invitación a los alcaldes de Cundinamarca para que participen en el Premio Colombia en línea, versión 2009, en la categoría Mejor Alcalde en línea se encuentra haciendo la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones Departamental.

El concurso, que se inscribe en el programa Gobierno en línea del Ministerio de Comunicaciones, busca premiar la creatividad, el talento nacional y el esfuerzo de las empresas colombianas dedicadas a crear y desarrollar sitios web como una heramienta fundamental para estrechar relaciones entre los entes territoriales y los ciudadanos.

Según el director de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Ricardo Parra Cortés, el objetivo es incentivar la participación de aquellas alcaldías que se han esforzado por construir una excelente página web. “Queremos que aquellas alcaldías que han hecho un esfuerzo importante en sus páginas web se vinculen a la convocatoria, hemos identificado varios municipios que permanentemente actualizan su información con actividades y reportes de gestión, mecanismos que indudablemente generan una mejor interacción con la comunidad”, manifestó.

Como criterios de evaluación se fijaron la interactividad, estructura y navegación, comunidad, servicios recibidos, diseño gráfico y funcionalidad, los cuales serán evaluados por un jurado de alto nivel, conformado por miembros de asociaciones, universidades, empresas asociadas y personajes de gran reconocimiento y trayectoria.

Para mayor información, los interesados se pueden comunicar con Vivian Merchán al teléfono 7563456 Ext.107 o al correo electrónico
comunicacion@ccit.org.co .


Capacitación para fortalecer el sector panelero

(Bogotá D.C., junio 18 de 2009). Con el fin de presentar las políticas y determinar las estrategias para los planes de reconversión del sector panelero en el Departamento, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Henry Guzmán Pinzón, invita a los profesionales de las Entidades Prestadoras del Servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria - Umata, a la reunión que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de junio.

La jornada, que convoca a los cuarenta municipios paneleros por excelencia, se llevará a cabo en el Salón de Protocolo de la Sede Administrativa Departamental de 8 a.m. a 1 de la tarde.

Durante el encuentro, se desarrollarán conferencias magistrales sobre la política sectorial liderada por Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Así mismo, asistirán representantes de Fedepanela, quienes explicarán el análisis situacional y las perspectivas del sector, y funcionarios del Invima que darán a conocer la legislación vigente, los términos técnicos a implementar y los requerimientos por parte de las instituciones y los municipios.

jueves, 18 de junio de 2009

Cundinamarca continúa en alerta amarilla por AH1N1

(Bogotá D.C., junio 18 de 2009). En observación intradomiciliaria se encuentran las dos personas de Chía que dieron positivo al virus influenza A(H1N1), quienes ya superaron la sintomatología aguda.

Así lo manifestó la secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López, quien afirmó que los casos, registrados en dos hombres de 25 y 38 años, fueron tratados de forma oportuna una vez se presentaron los síntomas. “Los dos pacientes, que están fuera de peligro y no tienen ningún tipo de vínculo familiar, aseguran que se contagiaron, el primero, como resultado de un viaje a Argentina por un periodo de 14 días, y el segundo, en una reunión que tuvo con personas extranjeras que presentaban síntomas gripales en la ciudad de Bogotá”, señaló.

Igualmente, declaró que se encuentra activa la línea 123 para que habitantes de Chía informen posibles casos a fin de tomar las respectivas medidas. “Al confirmarse dos nuevos casos en Cundinamarca toda la red pública hospitalaria continua en alerta amarilla y entra en operación nuestro call center que fue una importante herramienta cuando reportamos el primer positivo del país. El municipio de Chía activó el 123, número al cual los habitantes de la población podrán comunicarse para exponer todas sus inquietudes para disminuir los riesgos de contagio de la enfermedad”, anunció.

Así mismo, recordó que ninguna persona que resulte contagiada con el virus debe ser hospitalizada, sino debidamente tratada y monitoreada en sus hogares, a menos que por la gravedad de los síntomas requieran traslado a institución hospitalaria, y reiteró la necesidad de que la comunidad en general adopte medidas preventivas y hábitos saludables de higiene frente al virus.

APLICACIÒN DE LA LEY 136 DE 1994 Y EL CODIGO DE

La Alcaldía de Girardot y la Secretaria de Gobierno, se permite informar a toda la Comunidad Girardoteña, que consecuencia de la aplicación de la Ley 136 de 1994 y el Código de la Infancia y la Adolescencia, se encuentra restringida la permanencia y circulación de los niños, niñas y adolescentes por parques, vías y lugares públicos del Municipio deGirardot, a partir de las 11:00P.M. Hasta 6:00A.M. Del día siguiente:

Los niños, niñas y adolescentes que sean sorprendidos en establecimientos donde expendan bebidas alcohólicas, como: tabernas, discotecas, cantinas, bares, tiendas, canchas de tejo o similares, el propietario y/o administrador será sancionado con cierre temporal del establecimiento por 2 días, si ocurriere en más de una oportunidad la sanción será de cierre de 8 días.

Cuando el establecimiento sea sancionado en más de 2 oportunidades se procederá al cierre definitivo del mismo. La sanción será impuesta por la Comisaría de Familia del Municipio de Girardot.

Queda prohibido la permanencia de menores después de las 8:00P.M. En los establecimientos nombrados anteriormente, así se encuentren con sus padres o representantes legales.

Tanto a los niños, niñas y adolescentes, padres de familia, representantes legales, dueños y administradores de establecimientos públicos que infrinjan la norma serán sancionados como la norma establece de conformidad con las normas legales
vigentes.

miércoles, 17 de junio de 2009

Modelo Integral de Seguridad para Soacha

(Bogotá D.C., junio 17 de 2009). Frente al incremento del 30% de los índices de homicidios en el municipio de Soacha, las administraciones Departamental y Municipal adelantarán hoy a las 2:30 p.m. en el Salón de Protocolo de la Sede Administrativa, una reunión con el fin de dar a conocer el Modelo Integral de Seguridad para el municipio de Soacha.

El Modelo, que será presentado por la Alcaldía Municipal, busca la integración y articulación de las políticas que desde el punto de vista de la Policía, el CTI, la Fiscalía, la Defensoría y la Secretaría para Soacha, se conforme un proyecto de alto impacto social que permita reducir las estadísticas donde se registra un incremento en los homicidios, que pasó el año anterior de 37 a 48 casos registrados este año.

Hospital La Samaritana lanza su revista de ingeniería clínica - Bioginic

(Bogotá D.C., junio 17 de 2009). Las directivas del Hospital Universitario de la Samaritana en un trabajo mancomunado con la Escuela Colombiana de Carreras Industriales - ECCI, lanzarán la Revista Colombiana de Ingeniería Clínica - Bioginic, que tiene por objetivo divulgar avances científicos y el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en el campo de la ingeniería aplicada al entorno clínico y hospitalario.

Durante el evento, que se efectuará hoy 17 de junio en el Café de las Letras a partir de la 6 de la tarde, se dará a conocer la primera edición de esta publicación que tratará, desde una óptica amplia, la gestión digital de la imagen médica por considerarlo un tema trascendental para las instituciones prestadoras de servicios de salud y asegura que la transmisión de imágenes médicas de forma interhospitalaria proporcionan un apoyo al mejoramiento en la toma de decisiones terapéuticas oportunas, obviando distancias geográficas entre entidades y evitando al máximo cualquier tipo de error que pueda afectar la vida o la salud de un paciente.

La reunión será presidida por el viceministro de Salud y Bienestar del Ministerio de Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo Valencia y el gerente del Hospital Universitario de La Samaritana, Germán Augusto Guerrero Gómez.

Revaluación del aprendizaje educativo

(Bogotá D.C., junio 17 de 2009). “Sabemos que la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación no se reducen a un resultado tangible y cuantificable sino a un proceso calificable y a la incursión de una acción permanente del desarrollo integral del estudiante. Pensar en la evaluación implica resignificar la escuela, generar otros modos de enseñar, de aprender, de evaluar, abarca cambios profundos orientados a rehacer las prácticas escolares”.

Así lo señaló el secretario de Educación, Álvaro Díaz Garavito, durante la reunión que para socializar el Decreto 1290 del 16 de abril del 2009 que reglamenta la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, se adelantó hoy en la Gobernación de Cundinamarca.

Díaz Garavito destacó la importancia de implementar el Decreto y mejorar el sistema de evaluación en todas las instituciones. “Los invitamos a exaltar y a motivar la participación de la comunidad educativa en la reconstrucción e implementación de este nuevo sistema de evaluación, el Decreto 1290 propicia que se generen escenarios de discusión, análisis y evaluación, permite llenar criterios y procedimientos de autonomía institucional”, afirmó.

A esta invitación se unio Héctor Fernando Gómez, asesor del Ministerio de Educación Nacional, quien instó al cuerpo docente a trabajar en equipo con el propósito de forjar una educación con calidad. “Esta es una tarea de todos, porque los resultados no se logran con la expedición del Decreto, necesitamos profesores cada día mejores que vean la evaluación en el aula como parte fundamental de un proceso de aprendizaje integral”, señaló.

El nuevo sistema debe entrar en vigencia en el 2009 - 2010 para las instituciones de calendario B y a partir del 1 de enero de 2010 para los establecimientos de calendario A. Adicionalmente, deroga los decretos 230 y 3055 de 2002 y las demás disposiciones que le sean contrarias a partir de esta fecha.

La jornada estuvo dirigida a secretarios de educación municipal, supervisores, directores de núcleo, rectores, coordinadores, docentes, representantes ante comités de evaluación, representantes de padres de familia y representantes de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales y privadas de Cundinamarca.

Control y vigilancia sobre la autopista sur

(Bogotá D.C., junio 16 de 2009). Agentes de policía para controlar el tráfico e instalación de maletines de concreto, son las primeras medidas que se adoptaron sobre la autopista sur a la altura de Soacha, con el fin de regular el tránsito vehicular y peatonal en la zona y garantizar la seguridad de los habitantes.

Juan Carlos Saldarriaga, secretario de Tránsito de Cundinamarca, señaló que los maletines se instalarán a lo largo de 100 metros de la Autopista sur para hacer que los peatones caminen hasta donde se encuentran las unidades de tránsito de la Policía de Cundinamarca regulando el paso de peatones y de vehículos hasta disminuir el índice de velocidad a 50 kilómetros por hora.

Las medidas se tomaron esta mañana durante reunión sostenida entre el Secretario de Tránsito de Cundinamarca, los representantes de la Concesión Bogotá - Girardot, el Comandante de la Policía de Carreteras, el Comandante de la Policía de Tránsito de Cundinamarca, el Director de Transportes del Municipio y representantes de la comunidad, luego del accidente de tránsito registrado el fin de semana que dejó 3 personas muertas.

El Secretario de Tránsito manifestó que sobre la vía se instalarán cuatro semáforos a lo que se suma la realización de operativos diarios con cámaras de radas con el fin de persuadir a los conductores de vehículos especialmente de transporte público que son los que en un mayor porcentaje infringen las señales de tránsito. “En el transcurso de dos meses y con una inversión aproximada a los $360 millones por parte de la Gobernación de Cundinamarca y la Concesión Bogotá-Girardot se instalarán cuatro semáforos en el perímetro urbano del municipio de Soacha en los sectores del Altico, El Tropezón, Terreros y El Mercurio en donde se presentan los más altos índices de accidentalidad en esta jurisdicción” aseguró.

Igualmente, señaló que se adelantarán campañas para que tanto los peatones como los conductores respeten las señales de tránsito y garanticen su protección. “Las muertes por accidentes de tránsito que se han presentado en el perímetro urbano de Soacha son generadas por el imprudencia tanto de conductores quienes manejan a la ofensiva, como de peatones que cruzan por sectores que cuentan con alto riesgo para sus vidas, entonces lideraremos una fuerte campaña en la población para salvaguardar la vida y el bienestar de todos ciudadanos”, afirmó.

Justamente el año pasado se registraron 40 muertes de peatones y en lo corrido de 2009 los muertos ya suman 27, de los cuales 19 se han presentado en el sector El Tropezón o la Carrera 22, lugar en el cual se ubicará de manera prioritaria uno de los nuevos semáforos.

martes, 16 de junio de 2009

¿Cuánto conoces de Chía?

(Bogotá D.C., junio 16 de 2009). Con el fin de despertar el sentido de pertenencia de los habitantes de Chía y reforzar los conocimientos que en materia de historia, turismo, cultura, gastronomía, entre otros, tiene la comunidad, la subsecretaría de Turismo municipal seencuentra adelantando la campaña ¿Cuánto conoces de Chía?.

La campaña, que se viene haciendo a través de los medios de comunicación locales, contempla el desarrollo de un concurso, para lo cual se han instalado buzones en sitios estratégicos como son Centro Chía, la alcaldía, la emisora Luna Stereo, y la casa de la cultura, en donde los interesados deben dejar una carta con sus datos personales.

Posteriormente en desarrollo del programa radial Buen día Chía, que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 am., se realizarán llamadas al azar y los participantes deben responder correctamente las preguntas. Al momento de recibir la llamada el oyente debe contestar con el santo y seña “Chía, ciudad de la luna, el mejor destino turístico”, y tendrá 30 segundos para contestar cada pregunta. Si acierta pasará a la siguiente ronda.

La información de las preguntas saldrán de los programas “Alcaldía Responde” y ¿Cuánto conoces de chía?. Adicionalmente, estarán publicadas en la página web
www.alcaldiadechia.gov.co y a través del correo electrónico cuantoconocesdechia@hotmail.com, el participante recibirá las preguntas y respuestas acumuladas.

sábado, 13 de junio de 2009

Llegó la hora de ofertar y postularse para nuevos empleos

(Bogotá D.C., junio 13 de 2009). Hoja de vida elaborada en computador o formas minerva, fotocopia del documento de identidad, copia de certificado estudiantil, certificados de experiencia laboral, una libreta de notas y esfero, son los requisitos con los que las personas económicamente activas y sin empleo deben presentarse en el Centro de Información Laboral del Sena ubicado en el primer piso de la Gobernación de Cundinamarca.

Las personas interesadas deben asistir los días lunes, miércoles y viernes, a las 9:00 de la mañana para adelantar el proceso de registro e inducción que le permite aprender a consultar las ofertas laborales disponibles en el sector empresarial e industrial del Departamento y del país.

Por su parte, la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico del Departamento de Cundinamarca invita a los empresarios que operan en el Departamento a que registren su oferta laboral en los sistemas de información público de empleo para poder articular la oferta y la demanda en todo el ente territorial.

El Centro de Información Laboral del Sena presenta ofertas laborales para todos de acuerdo a los niveles de educación y experiencia.

Cundinamarca festiva

(Bogotá D.C., junio 12 de 2009). Cundinamarca se viste de fiesta durante los próximos puentes festivos brindando a propios y turistas diversas posibilidades para descansar y disfrutar de numerosos espectáculos.

Justamente, a partir de hoy y hasta el domingo 15 de junio el municipio de La Vega celebra su aniversario 404 de fundación y es escenario del XV encuentro departamental de tunas. Por su parte, el 13 y 14 de junio en Machetá se realiza el XVII Festival departamental de música guasca campesina y segunda presentación de música norteña. Igualmente, del 13 al 15 de junio, la inspección Pradilla, en El Colegio, será escenario del Encuentro departamental de pintores de Cundinamarca.

De otra parte, del 20 al 22 de junio, Anolaima - Capital Frutera de Colombia - celebrará su tradicional fiesta del Corpus Christi, un espacio en el que los campesinos de la región hacen gala de su ingenio con la exhibición de diversas figuras y arcos frutales. Igualmente, el municipio de La Mesa de Juan Díaz, cabecera de la provincia del Tequendama, se prepara para que propios y turistas disfruten de actividades de la Feria Equina y Bovina que se desarrollará hasta el 23 de junio.

Así mismo, la inspección de La Victoria en Mesitas del Colegio estará celebrando del 18 al 22 de junio el VIII Festival y IV Reinado Regional de La Mora, mientras que Guasca estará de fiesta con el Festival Turístico Regional.

Sesquilé llega a su quinta versión del festival y concurso de bailes folclóricos colombianos "Al Compás de Tominejos", mientras que Tenjo conmemora el día del campesino; Susa, sus Ferias y Fiestas; Nocaima, el Reinado de la Panela y San Francisco, la Feria Exposición Equina B
2009.

viernes, 12 de junio de 2009

Vence el plazo para postular proyectos de vivienda

(Bogotá D.C., junio 12 de 2009). Hasta el próximo 30 de junio tienen plazo los alcaldes de Cundinamarca para postular sus proyectos de vivienda nueva, mejoramiento y construcción en sitio propio al Concurso de Esfuerzo Territorial.

La iniciativa, promovida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, cobija a los hogares objeto de programas de reubicación de zonas de alto riesgo no mitigable, población desplazada, victimas de actos terroristas y damnificados por desastres naturales.

En este sentido, los Mandatarios municipales deben asignar el lote y el urbanismo, mientras que el Ministerio aportará los subsidios para atender a hogares con poco acceso al mercado de crédito y completar el financiamiento de las viviendas. Solamente podrán acceder al Concurso de Esfuerzo Territorial los municipios de categoría 3, 4, 5 y 6 (Ley 617/2000).

“Nuestro objetivo es fortalecer y empoderar los municipios, vamos a acompañarlos para que desde las iniciativas municipales se puedan desarrollar proyectos eficientes de vivienda en todo el Departamento”, señaló la directora de Hábitat y Vivienda de Cundinamarca, Elica Milena Almanza.

Según el Gobierno Nacional el objetivo es priorizar la vivienda de interés social y los planes de reubicación de residencia por estar en zonas de alto riesgo. Durante el 2009 el valor de los subsidios podría ascender a $10,6 millones.

Continúa en alerta amarilla en Cundinamarca por AH1N1

(Bogotá D.C., junio 12 de 2009). La secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya Lopez, recordó que Cundinamarca se encuentra en alerta amarilla frente al virus AH1N1 e instó a la comunidad a mantener las medidas preventivas que se vienen divulgando desde hace un par de meses.

“Es importante resaltar que este tipo de virus no respeta ningún tipo de condición social, raza o género entonces es importante asumir los cuidados pertinentes frente a esta nueva enfermedad”, señaló.

La funcionaria sostuvo que para evitar la propagación del virus se hace necesario que la ciudadanía colabore con el continuo lavado de manos y el uso del tapabocas cuando se padecen cualquier tipo de afección respiratoria. Así mismo señaló, que el Departamento mantendrá un plan permanente de atención frente al tema. “Fortaleceremos nuestros call center, activaremos la cita domiciliaria y continuaremos con nuestra alerta amarilla tanto en instituciones públicas como privadas, todos estamos trabajando para contrarrestar adecuadamente la enfermedad”, afirmó.

En materia de cifras, señaló que en este momento se registran 15 casos sospechosos en el Departamento sobre los cuales se mantiene atención permanente de acuerdo al nuevo protocolo que emitió el Ministerio de Protección Social.

ULITIMA HORA GIRARDOT

POSIBLE PRIMER CASO DE GRIPA AH1N1 EN GIRARDOT


Según investigaciones de su NOTICIERO 37 GRADOS al parecer se ha presentado el primer caso de la Gripa AH1N1 en Girardot, Cundinamarca, se trata de una mujer que se encuentra hospitalizada en el séptimo piso del Hospital San Rafael de Girardot , la mujer se encuentra aislada siendo atendida por un equipo médico y de enfermería que la trata en este momento; la paciente presenta los síntomas que identifican dicho virus, lo cual ha permitido aun sin confirmar pero con un alto grado de probabilidad que sea el virus-


Estén pendientes de nuestro blog pues seguiremos informando sobre este importante hecho.

jueves, 11 de junio de 2009

Socialización sobre evaluación del aprendizaje

Bogotá D.C., junio 11 de 2009). Con el fin de socializar el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, que reglamenta la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría del ramo del nivel departamental, adelantarán una jornada de trabajo.

La reunión se cumplirá el próximo martes 16 de junio en las instalaciones del teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca a partir de las 8:00 a.m., y convoca a secretarios de educación municipal, supervisores, directores de núcleo, rectores, coordinadores, docentes, representantes ante comités de evaluación, representantes de padres de familia y representantes de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales y privadas que deseen aclarar dudas del presente Decreto.

Es de recordar que la nueva reglamentación debe entrar en vigencia en el 2009 - 2010 para las instituciones de calendario B y a partir del 1 de enero de 2010 para los establecimientos de calendario A.

El Decreto 1290 del 16 de abril de 2009 deroga los decretos 230 y 3055 de 2002 y las demás disposiciones que le sean contrarias a partir de esta fecha.

miércoles, 10 de junio de 2009

Llegó la hora de contrarrestar el trabajo infantil

(Bogotá D.C., junio 10 de 2009). El próximo viernes 12 de junio Cundinamarca se une al Día Mundial para Erradicar el Trabajo Infantil. En el marco de esta fecha, el Subcomité Departamental de Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil invita a todas las alcaldías a liderar una serie de actividades en sus jurisdicciones para generar conciencia entre los habitantes y padres de familia sobre los Derechos de los niños.

Talleres, obras de teatro, jornadas artísticas, conciertos y mensajes alusivos al tema en los medios de comunicación, son algunas de las acciones que deben liderar los Mandatarios para hacer un llamado frente a esta problemática que en el mundo, y según datos de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, muestran que son cerca de 165 millones de niños y niñas entre los 5 y 14 años que se dedican a trabajar en el mundo.

De estos pequeños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como tráfico de estupefacientes, prostitución, así como la participación en conflictos armados.

Para el caso de Cundinamarca, los niños y las niñas se ven sujetos a desarrollar diversos trabajos especialmente en las zonas rurales, la economía informal ocupa el 80% de los infantes y los sectores más organizados ocupan 10% de los niños y niñas.

Es importante que autoridades, padres de familias y acudientes sean concientes que el trabajo impide a los niños y las niñas asistir a la escuela y limita su rendimiento escolar ya que tres de cada cuatro niños trabajadores abandonan los estudios.

PRIMERA VICTIMA DE LA GRIPA AH1N1 EN COLOMBIA

Ya no se puede tapar el sol con un dedo como pretenden muchas autoridades de la Salud en Colombia , hay que reconocer que la Gripa AH1N1 originada en México; virus que en sus inicios se denomino Gripa Porcina por tener sus raíces en estos animales; pues bien la verdad según los expertos la Gripe AH1N1 es una mezcla de tres gripas como lo son: la aviar (aves) , porcina (cerdos ) y humana, puede ser letal para quienes la padecen y no se les diagnostica a tiempo y por ende no se les administra oportunamente su tratamiento, por lo tanto les casiona la muerte y si no se utilizan medicamentos adecuados (TAMIFLU).
En la ciudad de Bogotá, el día de ayer murió la primera víctima de este mortal virus, según denuncias hecha por el padre de la victima ante un medio de comunicación informaron que la paciente no obtuvo el diagnostico adecuado por parte de la EPS que la atendió, además su núcleo familiar al parecer también se encuentran afectados por el virus.
En Colombia a diferencia de otros países no se le ha dado la importancia del caso a este mortal virus, el cual según OMS va muy pronto ha ser declarado como PANDEMIA, lo que generaría a nivel mundial gran preocupación por el mortal virus, vale la pena recordar que en el siglo XVIII ya hubo una pandemia que ocasiono mas de 4 millones de muertos en el mundo.
Nuestra preocupación como habitante de la provincia del Alto Magdalena; es ver como los organismos de salud de las ciudades pequeñas o municipios no han tomado medidas educativas respecto al tema, no se le ha dado la importancia NECESARIA, cuando en nuestra región en algunas clínicas se diagnostican mal a los pacientes y mueren a causa de un DENGE ¿QUE PODREMOS ESPERAR CUANDO LLEGE LA GRIPA AH1N1 A NUESTRA REGION DEL ALTO MAGDALENA ? Cuando en la gran mayoría de los centros de salud de nuestros municipios hay médicos que realizan su año rural y no cuentan con la experiencia necesaria para realizar un diagnostico y tratamiento oportuno y así poder dar solución a este problema de gran magnitud como es virus AH1N1.

INVITAMOS A LOS SECRETARIOS Y AUTORIDADES DE LA SALUD A NIVEL NACIONAL A INFORMAR EN FORMA CONTINUA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES SOBRE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CONTROLAR LA POSBLE PRESENCIA DEL VIRUS AH1N1, YA QUE SI SE EMPIEZA POR LAS COMUNIDADES LOCALES EL VIRUS SE CONTROLARA A NIVEL GENERAL.

Cundinamarca exalta a los donantes voluntarios

(Bogotá D.C., junio 10 de 2009). La Dirección de Salud Pública de Cundinamarca y el Laboratorio de Salud Pública invitan a la celebración del Día del Donante de Sangre que se efectuará el próximo viernes 12 de junio en las instalaciones del Salón Gobernadores de la Sede Administrativa.

La reunión, que comenzará sobre las 9 de la mañana, contará con la participación de los gerentes y promotores de donación de los bancos de sangre de los municipios de Facatativá, Fusagasugá, La Mesa, Zipaquirá y Soacha, así como los representantes del Hospital Cardiovascular del Niño, Hospital Universitario de La Samaritana y directivos del Centro Regulador de Urgencias.

Durante el evento se darán a conocer las ventajas de donar sangre y se entregará un reconocimiento a las personas del Departamento que continuamente y por convicción hacen su donación y contribuyen a salvar vidas.

El Día Mundial del Donante de Sangre es liderado en el ámbito nacional por el Instituto Nacional de Salud el próximo domingo 14 de junio y tiene por objeto hacer un reconocimiento a las personas comprometidas y solidarias que han donado su sangre para ayudar a dar vida a quien está a punto de perderla y promover el acceso universal de sangre segura mediante la donación voluntaria y habitual.

Recomendaciones contra el virus AH1 N1

· Cubra nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
· Si no tiene pañuelo, utilice el ángulo del codo.
· Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de toser o estornudar
· Evite asistir a lugares concurridos.
· Evite saludar de mano o de beso, cuando esté enfermo.
· Utilice un pañuelo desechable y bótelo en bolsa de plástico cerrada.
· No comparta vasos, platos y/o cubiertos, alimentos ni bebidas.
· Solo asista a los hospitales si presenta signos de alarma.
· Siga las recomendaciones del médico y no se automedique.
· Si presenta síntomas o tiene preguntas y quiere hablar con un médico puede llamar al call center 01800011758 y en Bogotá al 5879030
· Para urgencias marque acérquese a l centro de salud mas cercano

martes, 9 de junio de 2009

visita el Bioparque La Reserva en Cota

UNA MARIPOSA CON OJOS EN LAS ALAS?
UNA DIMINUTA RANA CAPAZ DE VENCER AL MÁS TEMIBLE DE LOS MAMIFEROS?
UN VERDADERO DRAGON QUE VIVE CERCA DE BOGOTA?
En estas vacaciones visita el Bioparque La Reserva en Cota y conoce a estos y otros animales y sus sorprendentes adaptaciones que los hacen únicos y les ha permitido sobrevivir en sus hábitats. Te invitamos al mariposario, a conocer el dragón de cola espinosa del Sahara, la ranita dardo venenoso de patas negras, la imponente Águila Harpía y otras especies de plantas y animales que solo se encuentran en Colombia y en ninguna otra parte del mundo.

Mayor información:
Iván Lozano: Cel. 3102546744 – ilozano@bioparquelareserva.com
Sandra Zangen: Cel.3108737915 – gerencia@bioparquelareserva.com
Iván Ramos: Cel. 3108545129 - iramos@bioparquelareserva.com

En Soacha, se abre paso a nuevas oportunidades

(Bogotá D.C., junio 9 de 2009). Tras realizar un minucioso recorrido por las principales comunas del municipio de Soacha, el Gobernador Andrés González Díaz, reiteró su compromiso con la comunidad para generar las condiciones necesarias para que gradualmente sus habitantes formen empresas, recuperen el tejido social y fortalezcan la convivencia ciudadana.

“Estamos trabajando por una Soacha con más oportunidades para los jóvenes, más segura y con más posibilidades para el desarrollo moderno”, aseguró el Mandatario Departamental durante los encuentros comunitarios que presidió en los sectores de Ciudadela Sucre y Ducales en Soacha.

Igualmente, declaró que gracias a los ingentes esfuerzos que se adelantan, hoy se muestran resultados con la puesta en marcha de una estrategia de seguridad. “Hacemos un esfuerzo enorme en el tema de la seguridad, registramos los avances presentados en la Comuna Uno, la restricción de las bebidas alcohólicas después de ciertas horas dio buenos resultados. Seguiremos con operación desarme, de esa manera esperamos seguir controlando ese desafío que es muy grande”, afirmó.

Así mismo, instó a cerrarle el paso a las ollas donde se comercializan estupefacientes, situación que está afectando directamente a la juventud. “Cero guerrilla, cero paramilitares, cero narcotráfico, cero ollas, hay que derrotar entre todos las ollas y el expendio de estupefacientes que nos está generando más violencia, más delincuencia, más vicio, porque ese es un el peor de los atentados en contra de nuestros jóvenes. Seguiremos desmantelando las bandas para ponerlas a órdenes de la justicia y para trabajar en una Soacha más segura.”, aseguró.

Entre otros compromisos adquiridos, se acordó ampliar en 2.3 kilómetros más de asfalto la vía que de acuerdo al contrato inicial llegaría hasta el paradero de Buenos Aires, de tal manera que se extenderá hasta el paradero de Bellavista. Cabe anotar que la obra se adelantará con recursos del Departamento y del Municipio.

De otra parte, también se pactó adelantar obras en el sector de La Florida, para el embellecimiento del espacio público, que consiste en andenes, sardineles y bordillo, en las cuales la Administración Departamental aportará el cemento, el municipio se encargará de la evaluación técnica y los contratistas, y por parte de la comunidad se ofrecerá la mano de obra.

Se amplía horario para pago de impuesto de vehículos

(Bogotá D.C., junio 9 de 2009). La Dirección de Rentas de Cundinamarca informa a los contribuyentes que desean pagar su impuesto de vehículos sin sanciones, que hasta el próximo viernes 12 de junio pueden adelantar el pago de su obligación tributaria en horario de 7 de la mañana hasta las seis de la tarde en el Centro Único de Atención al Ciudadano, CUAC, el cual está ubicado en las instalaciones de Gobernación de Cundinamarca, Calle 26 No. 51 – 53 primer piso.

Es importante destacar que también están dispuestas las oficinas bancarias de AV Villas, Colpatria y BBVA para efectuar el pago. En caso de inconvenientes o dudas frente al proceso de liquidación de los impuestos, se habilitó la Línea de Atención al Contribuyente con los números telefónicos 749 18 61 – 749 18 81 o se pueden efectuar consultas a través de las páginas http://hacienda.cundinamarca.gov.co y www. cundinamarca.gov.co.

El formulario puede ser bajado por la página web y llenado directamente en el computador, se deben imprimir cuatro copias que tienen que ser diligenciadas y firmadas ya que en el momento de efectuar el pago sólo se recibirán originales idénticos.

Quienes cancelen fuera del plazo mencionado, deberán pagar adicionalmente la sanción por extemporaneidad de acuerdo a la ley.

Municipios mejoraron sus finanzas en el 2008

(Bogotá D.C., junio 9 de 2009). Cajicá, Tocancipá, Cota, Mosquera, Chipaque, Sopó, Tenjo, Sibaté, Yacopí y Chía, son los 10 municipios que presentaron el mejor indicador de gastos de funcionamiento e ingresos corrientes de libre destinación, según el Informe de Viabilidad
Los resultados del informe, que fueron presentados al Gobernador Andrés González Díaz, y a la Asamblea Departamental por parte de la Dirección de Finanzas Públicas de la Secretaría de Planeación, indican que los municipios del Departamento han mejorado significativamente el indicador de Ley 617 de 2000, logrando para la vigencia 2008, que todos cumplieran el límite establecido por la ley.

Entre tanto, lo municipios de Vianí, La Palma, Medina, Nocaima, San Cayetano, Topaipí, Viotá, Caparrapí, Agua de Dios y Paratebueno, se encuentran en un rango de cumplimiento del indicador que oscila entre el 70% y el 80%, esto es, muy cercano al límite máximo fijado por la ley, razón por la cual deben adoptar medidas de fortalecimiento de sus ingresos propios y de austeridad en el gasto, con el fin de mantenerse dentro de los parámetros establecidos.

De otra parte, Cachipay, Gachalá, La Vega, Paime, Paratebueno, Pasca, Tocaima, Une, Viota de la categoría 6ª. y Cogua de la categoría 5ª., excedieron los límites de gasto transferidos a sus respectivos concejos, mientras Subachoque y Tausa, incumplieron con el límite de gasto de las Personerías dispuesto en el artículo 10° de la Ley 617.

Cabe mencionar que durante los últimos años, las finanzas municipales, especialmente de aquellos que han presentado falencias en las áreas financiera, tributaria y administrativa, han venido dando resultados satisfactorios, gracias al constante apoyo y acompañamiento que les ha brindado la Secretaría de Planeación en cumplimiento de su función de asesoría y asistencia técnica.

lunes, 8 de junio de 2009

Seminario internacional de bienestar animal

(Bogotá D.C., junio 8 de 2009) “Lo que buscamos es promover políticas encaminadas al fortalecimiento de los diferentes sectores económicos, utilizando como instrumentos los acuerdos de competitividad, la priorización y la financiación de bienes con potencial exportador, dentro de los cuales se incluye el sector bovino”. Así lo sostuvo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Henry Guzmán Pinzón en el acto de instalación del ‘Seminario Internacional de Bienestar Animal en Ganadería de Carne y Leche’.

La jornada, que se adelanta hoy y mañana en el teatro Antonio Nariño de la Sede Administrativa, contó con la participación del director para Suramérica de la Sociedad Mundial para la Protección Animal, Luis Carlos Sarmiento; y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Jaime Eduardo Pérez, entre otras personalidades del gremio.

Guzmán Pinzón destacó el repunte que se viene presentando en el sector ganadero colombiano durante los últimos años, así como los logros alcanzados con los programas sanitarios. “Gracias al apoyo del sector gubernamental, el esfuerzo de los ganaderos y el apoyo de la empresa privada, nuestro país fue declarado por la Organización Mundial de Salud Animal - OIE, como país libre de fiebre aftosa con vacunación”, señaló.

Durante la jornada se desarrollarán temas en materia de producción, sacrificio y transporte de ganado bovino de carne y leche, dando a conocer los avances en bienestar animal, teniendo en cuenta las reglamentaciones nacionales e internacionales. Igualmente y con el fin de promover la competitividad de esta práctica a nivel nacional desde la perspectiva del bienestar animal para facilitar el acceso a mercados especializados internacionales, se presentarán experiencias de otros países como Argentina, Costa Rica, Uruguay, Chile, Brasil y el Reino Unido, las cuales serán base para el desarrollo del tema durante el Seminario.

Impulso a la calidad de vida del personal docente

(Bogotá D.C., junio 8 de 2009). Promover un mejoramiento en las condiciones de vida de los maestros que laboran en el Departamento, es el propósito del Congreso de Salud Ocupacional que se adelanta hoy en la Gobernación dirigido a los directivos docentes de las instituciones educativas departamentales oficiales de Cundinamarca.

La iniciativa surgió dado que cerca del 60% de los docentes del Departamento presentan enfermedades que están afectando sustancialmente el desempeño de su labor y dejan como resultado un importante número de ausencias a sus clases siendo los estudiantes son los directamente afectados.

“Buscamos articular, junto con los rectores, una estrategia que nos permita disminuir los altos porcentajes de incapacidad mediante un seguimiento a los docentes, de tal forma que se pueda establecer la magnitud de su enfermedad, así como los procedimientos a seguir para poder superarla o mitigarla. Así mismo, queremos implementar una iniciativa del Ministerio de Educación con la cual se busca pagar las incapacidades con horas extras y generar una planta de apoyo de maestros para que puedan suplirse los remplazos y el déficit de clases que estamos reportando actualmente”. Manifestó al respecto, el secretario de Educación de Cundinamarca, Álvaro Díaz Garavito.

La meta es lograr que los rectores conozcan las necesidades de los maestros, y a su vez, se actualicen en las leyes de salud ocupacional para que obtengan las herramientas necesarias a la hora enfrentar este tipo de situaciones.

De otra parte, durante la instalación del evento, el Secretario de Educación señaló que se están adelantando convenios con las universidades que tienen pregrado en Psicología, de tal forma que los estudiantes próximos a obtener su grado puedan adelantar su práctica en colegios de Cundinamarca y favorecer el bienestar en materia de salud mental de los estudiantes de las IES.

viernes, 5 de junio de 2009

Cundinamarca le apuesta a la primera infancia

(Bogotá D.C., junio 5 de 2009). Una invitación a los alcaldes del Departamento para que se vinculen al Fondo de Fomento para la atención integral de los niños y niñas menores de 5 años, realizaron el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz y la viceministra de Educación, Isabel Segovia Ospina, durante la jornada de Socialización de la Política Educativa para la Primera Infancia que se realizó hoy en la Gobernación.
La iniciativa, promovida por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tiene como propósito aunar recursos financieros, técnicos y humanos, para brindar atención integral en salud, nutrición y educación inicial a 13.000 niños del Departamento a través de tres modalidades que buscan responder a las características y necesidades de los menores de cinco años.
En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional y el Icetex constituyeron este Fondo al cual se podrán vincular los 116 municipios de Cundinamarca con los recursos distribuidos por el CONPES Social 123 para la Atención Integral de la Primera Infancia. Para garantizar esta adhesión es indispensable que los municipios se unan aportando el 61% de los recursos de contrapartida.
El Ministerio aportará para el Fondo de Cundinamarca $1.688´644.068, suma a la que el Departamento se adhiere con $2.430´000.000, para un total de $4´118.644.068 con el fin de brindarle atención a los niños durante 15 meses.
El Gobernador señaló que los recursos serán destinados exclusivamente para atender los menores inscritos en el Sisben 1 y 2, priorizando los 25 municipios del milenio. “Tenemos que asignar recursos para los niños del Sisben 1 y 2 del Departamento y brindarle atención a los 25 municipios más pobres, así como a los municipios que piquen en punta y se vinculan al proyecto lo antes posible”, señaló.
La viceministra de Educación, Isabel Segovia Ospina, advirtió que los recursos de contrapartida del Ministerio se irán agotando en la medida en que los 1.121 municipios de Colombia se vinculen al Fondo. En este sentido los alcaldes serán llamados a oficializar su participación, para que el Ministerio pueda reservar el cupo y posteriormente destinar las respectivas contrapartidas.
La convocatoria estará abierta hasta 12 de junio, plazo en el que los alcaldes de Cundinamarca deberán presentar la carta de intención, que podrán descargar de la página www.mineducacion.gov.co/primerainfancia, y presentarla en la Gobernación o en el Icetex.

El proyecto se pondrá en marcha a finales del julio de este año. Para mayor información los interesados se pueden comunicar a la Dirección de Investigación y Desarrollo de Educación del Departamento a los teléfonos 7491317 - 7491339.

Encuentro Comunitario en Soacha

(Bogotá D.C., junio 5 de 2009). El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, y el alcalde del municipio de Soacha, José Ernesto Martínez, realizarán mañana inspección de obras a partir de las 10 a.m. y posteriormente liderarán un encuentro comunitario en el municipio de Soacha.

Cabe mencionar, que la mesa de trabajo conjunta entre los funcionarios y la comunidad tendrá lugar en la Ciudadela Sucre, Comuna 4, Colegio Buenos Aires, punto de encuentro de los principales líderes de la región, autoridades religiosas, municipales, militares, representantes de asociaciones y agremiaciones de la zona.

Posteriormente, a la 1 de la tarde el Gobernador y el Alcalde se desplazarán al barrio Ducales, Colegio Santa Ana, localizado en la calle 5 No. 8-01.

Apoyo para población con discapacidad

(Bogotá D.C., junio 5 de 2009). Miguel Ángel Pachón Buitrago del municipio de Ubaté, Laura Alejandra Arteaga, de Apulo y Paula Alexandra Useche, de Gachancipá, son tres pequeños que sufren de parálisis cerebral y que hoy fueron beneficiados con la asignación de tres sillas de ruedas especiales para este tipo de limitación.

La entrega de esta herramienta, que busca brindar comodidad a los pequeños y a su vez facilitar el trabajo de los padres y personas que tienen la responsabilidad de su cuidado, mejorando de esta forma su calidad de vida, se dio gracias a la gestión adelantada por la Secretaría de Desarrollo Social con el Club Rotario Laureles que opera en Bogotá.

Udo Rüngeler, director Avenida Internacional del Club Rotario Laureles, señaló que la finalidad de estas instituciones en el mundo es ayudar a las personas que más lo requieren.“Para el caso del Club Rotario Laureles, tenemos 5 líneas de trabajo en donde buscamos garantizar la seguridad alimentaria mediante la asignación de plantas de soya. También entregamos prótesis para personas que por diversas circunstancias han perdido alguno de sus miembros, contamos con la Casa Verónica en la cual buscamos mejorar la calidad de vida de pequeños que por diversas circunstancias tienen Sida, tenemos a nuestro cargo la casa Lazos de Amor en la cual trabajamos en la rehabilitación de trabajadoras sexuales, y por último tenemos la asignación de sillas de ruedas para personas con discapacidad y con esta labor el Club Rotario ha entregado 3.800 sillas en el país”, manifiesta.

En esta oportunidad se asignaron tres sillas que favorecen a tres pequeños de Cundinamarca, pero se espera que en un futuro inmediato y mediante un trabajo con la Weelchair Foundation en Estados Unidos, el Departamento pueda, junto con el Club Rotario Laureles, adelantar una importante inversión para favorecer a los pequeños, adolescentes o adultos que padezcan de algún tipo de limitación.

RUTA ESCOLAR PARA LA COMUNA 2 EN GIRARDOT

La Alcaldía Municipal a través de la Secretaria de Educación, informa que atendiendo las innumerables solicitudes de las personas que viven en la comuna dos (2), a partir de hoy miércoles 3 de junio será gratuito el servicio de transporte escolar para los estudiantes de los Colegios Oficiales y Privados.


La ruta parte desde el Monumento Danza Bajo el Sol, a las 5:30 a.m. pasa por el Barrio Puerto Montero- Barrio Cabrera- coge por la carrera segundapasa por el Diez de Mayo- Veinte de Julio- Puerto Mongui- sigue la ruta hasta CoCa Cola- esquina de Acuagyr- coge la calle 16- sube hacia el Cai del Mirador, Barrio las Rosas- se devuelve hasta la carrera novena- कोगे hacia el Colegio Municipal-hacia la Avenida Bavaria- pasa por el Sena- Barrio Miraflores- pasa por la UNAD, hasta llegar al Colegio Departamental- Normal y Manuel Elkin Patarrollo y Viceversa a la hora de salida de los Estudiantes.

jueves, 4 de junio de 2009

Seminario internacional de ganadería

(Bogotá D.C., junio 4 de 2009). La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural adelantará los días 8 y 9 de junio, en el teatro Antonio Nariño de la Sede Administrativa Departamental, el Seminario Internacional de Bienestar Animal en Ganadería de Carne y Leche.
El encuentro, también cuenta con el respaldo del Consejo Nacional Cadena Cárnica Bovina, la Sociedad Mundial para la Protección Animal, la Federación Colombiana de Ganaderos, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, la Asociación Nacional de Productores de Leche, el Instituto Colombiano Agropecuario, el Frigorífico Guadalupe, el Servicio Nacional de Aprendizaje y la Fundación para el Desarrollo Sostenible Territorial, así como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO.
Entre los temas a desarrollar se encuentran la producción, el sacrificio y el transporte de ganado bovino de carne y leche, además de los avances en bienestar animal, teniendo en cuenta las reglamentaciones nacionales e internacionales.
Igualmente se hará referencia a la importancia de promover la competitividad de esta práctica a nivel nacional desde la perspectiva del bienestar animal para facilitar el acceso a mercados especializados internacionales. En este sentido, experiencias de otros países como Argentina, Costa Rica, Uruguay, Chile, Brasil y el Reino Unido serán bases para el desarrollo del tema durante el Seminario.

Dinámicas Regionales de la Industrialización

(Bogotá D.C., junio 4 de 2009). Con el propósito de presentar los resultados de un estudio del comportamiento de la industria manufacturera en Bogotá y Cundinamarca, la Secretaría de Planeación Departamental adelantará una jornada de socialización acerca del estudio ‘Dinámicas regionales de la industrialización, análisis comparativo de Cundinamarca y Bogotá D.C.’.
Durante el evento, que se cumplirá el próximo lunes 8 de junio a partir de las 8:30 a.m. en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre, salón 3, será presentado el resultado de los estudios realizados por el director del Centro de Investigaciones y Estudios -CIES de la Fundación Universidad Central, Edgar Moncayo.
Cabe mencionar que este estudio analiza el comportamiento de la industria manufacturera en Bogotá y Cundinamarca, que se manifiesta en el cambio de ubicación de la industria y sus efectos en el crecimiento económico regional.
Para mayor información los interesados pueden comunicarse a la Cámara de Comercio de Bogotá-CCB, Pilar Alfaro al tel. 3830300 extensión 2737, correo electrónico
asesorcompetitividad@ccb.org.co
(Bogotá D।C।, junio 3 de 2009)। El póximo martes 9 de junio, se llevará a cabo el Primer Encuentro de la Carne de Cerdo en Cundinamarca, evento que busca unir en un mismo espacio a todos los miembros de la cadena de la porcicultura como son productores, autoridades, comercializadores y consumidores.

Este primer encuentro, es el resultado de los esfuerzos de los productores cundinamarqueses, que buscan que la carne de cerdo vuelva a la mesa de los colombianos luego del impacto negativo que sobre la misma generó la Influenza AH1N1, para lo cual se adelantan eventos orientados a generar confianza y credibilidad en la industria, al tiempo que se invita a los comercializadores para que le brinden al consumidor un buen precio de compra, con el fin de disminuir la especulación que se está presentando.

El evento, que se desarrollará en la Plaza de la Paz de la Gobernación de Cundinamarca a partir de las 11 a.m., es organizado por la Asociación Colombiana de Porcicultores, el Fondo Nacional de la Porcicultura y el Comité de Porcicultores y Comercializadores de Bogotá y Cundinamarca.

En desarrollo del mismo se adelantarán charlas técnicas relacionadas con la producción y consumo de cerdo, se realizarán rifas de implementos para los comercializadores como sierras, básculas, chuchillos, chairas y afiladores, entre otros; y se brindará un almuerzo de productos de cerdo

miércoles, 3 de junio de 2009

Arrancó el TransMilenio a Soacha


(Bogotá D।C।, junio 2 de 2009) Como un acto de justicia y de alto contenido social calificó hoy el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, la iniciación de las obras de TansMilenio a Soacha, que entrará a beneficiar, en su primera etapa, a más de 116 mil personas।

“Queremos poner de presente que el país le debe mucho a Soacha. Este es un acto de justicia con Soacha, una de las ciudades de Colombia que más dificultades ha tenido y con la que ahora se comienza a hacer justicia social con su medio de transporte masivo y con un proyecto que va a tener una inmensa repercusión social. Esta es una ciudad en la cual más del 90 por ciento de las familias son de estratos 1 y 2”, declaró.

En este sentido manifestó el Mandatario Departamental, que las obras son el reflejo de un frente común creado entre la Nación, el Departamento y el Municipio, y justamente gracias a esta alianza pronto se verá rodar el Tren de Cercanías y el metro Cable, entre otros importantes proyectos de la Región Capital.

Por su parte, el gerente de TransMilenio S.A., Fernando Páez, que las obras de esta primera etapa concluirán a mediados del mes de marzo del año entrante. “De acuerdo al contrato de concesión de la vía Bogotá - Girardot, se contempla la ejecución de la primera etapa del proyecto que va desde el Distrito Capital hasta la calle 22 de Soacha, igualmente determina la entrega de las obras para marzo 19 de 2010, por un valor de $56.800.000.000. De los mencionados recursos, el 70 por ciento son asignados por la Nación, el 19 % le correspondió al Departamento y los restantes 11% el Municipio”, manifestó.

Así mismo señaló Páez que sumada la segunda etapa, que se contempla desde la estación de San Mateo hasta 3M, tendrá una inversión total de $178 mil millones donde entrarán en circulación un total de 75 buses articulados.

Por su parte, el alcalde de Soacha, José Martínez Tarquino, manifestó que esta obra que llevaba más de siete años en procesos interrumpidos hoy salió adelante y se convirtió en una gran realidad, gracias al impulso y al apoyo permanente del gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y de la gerencia de TransMilenio.

Luego del evento, el Gobernador de Cundinamarca, el Alcalde del Municipio de Soacha y el gerente General de la Concesión Autopista Bogotá – Girardot, visitaron las obras de las 20 viviendas que la Concesión donó para la atención de la emergencia presentada hace cerca de dos meses por la temporada invernal. Las casas se entregarán con sus respectivos acabados.

Al respecto, el Gobernador manifestó que para su distribución se deberán tener en cuenta básicamente dos factores, que a las familias beneficiadas se les haya destruido su vivienda y que tengan hijos menores.

Portal cundinamarcamia.com para todos


(Bogotá D.C., junio 2 de 2009). Fenalco en asocio con la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte hicieron el lanzamiento oficial del portal www.cundinamarcamia.com el cual busca ser un espacio de promoción turística en Colombia y el mundo.

A través de mapas interactivos, fotografías y con un completa información sobre la oferta turística de Cundinamarca entre la que se incluyen ferias municipales, principales sitios turísticos, oferta de servicios, número de peajes y centros de atención hospitalaria, se busca que el mundo entero conozca la riqueza natural de la región que hoy se conoce como el corazón de Colombia.

En el marco del lanzamiento del portal, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, manifestó: “Son más de 600 mil turistas los que por año se acercan a Bogotá y Cundinamarca y nosotros como representantes del sector comercial somos conscientes que generar espacios de promoción turística con altos estándares de calidad son un mercado clave a la hora de prestar un servicio, pero a su vez garantizar el bienestar de nuestras regiones”.

Por su parte, Sandra Astrid Bustos Santamaría, gerente de Proyectos Especiales de Turismo, y Jorge Eliécer Luna, gerente de los Portales de Internet, presentaron de forma didáctica esta nueva herramienta que en una primera fase contará con más de 22 mil fotografías distribuidas en seis pestañas de fácil acceso para dar a conocer a Cundinamarca.

martes, 2 de junio de 2009

Inician obras de TransMilenio en Soacha

(Bogotá D।C।, junio 1 de 2009)। El ministro de Transporte, Andres Uriel Gallego; el director del Inco, Alvaro José Soto; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, y el alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez Tarquino, presidirán mañana el acto protocolario de inicio de las obras de los carriles del proyecto de extensión del servicio TransMilenio hasta el municipio de Soacha

El evento, que se cumplirá a las 12:00 del día, tendrá lugar en el límite entre Bosa y Soacha ubicado sobre la Autopista Sur con carrera 13 (soacha) o con carrera 78 (Bogotá)

Cabe mencionar que el proyecto contempla la ejecución de siete puentes peatonales, tres puentes vehiculares y siete estaciones।



lunes, 1 de junio de 2009

Mosquera fortalece la seguridad

(Bogotá D.C., junio 1 de 2009). El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz y el alcalde de Mosquera, Luis Alvaro Rincón, entregaron oficialmente 8 motocicletas, un CAI móvil y 50 chaquetas reflectivas para fortalecer la seguridad en el municipio de Mosquera

Durante el evento, el Alcalde Luis Alvaro Rincón Rojas, reiteró el decidido interés de su Administración para garantizar la seguridad de la comunidad, tema en el cual el municipio ha invertido alrededor de $627 millones representados en la adquisición de un CAI móvil, 8 motocicletas, 15 bicicletas, un PBX, una red de avantel, dotación de uniformes para las escuelas de seguridad y para la policía, mantenimiento de los vehículos, así como de las instalaciones del Comando, entre otros. Igualmente, destacó la inversión de $80 millones en desarrollo del programa Policías de mi barrio con el cual se aumentó en 40 uniformados el pie de fuerza, programa frente al cual el Alcalde manifestó su intención de continuarlo y reforzarlo.

El Gobernador Andrés González Díaz por su parte, reconoció el esfuerzo adelantado por la Alcaldía y la Policía en materia de seguridad e hizo una invitación a las autoridades para librar una lucha sin cuartel contra la drogadicción. “Estamos ganando la batalla pero hay que trabajar más duro, tenemos que darle duro a las ollas de expendio de drogas, a los vendedores de alucinógenos, a los narcotraficantes, porque al lado de esas bandas vienen las vendettas y los actos de violencia”, señaló.

Igualmente, anunció que en un término de dos meses entrará en operación la línea única de emergencias 123 en 20 municipios de la Sabana incluido Mosquera, e hizo un llamado a la comunidad para que participe en la implementación de un esquema de seguridad en el municipio basado en alarmas y cámaras de video.

Finalmente, instó al Alcalde para que en coordinación con los constructores de los nuevos planes de vivienda de la región, se asigne una parte de los mismos para facilitar la adquisición de vivienda a los uniformados del ejército y de la policía.

Nuevo equipo de ciclismo de Cundinamarca

(Bogotá D.C., junio 1 de 2009). En evento que será presidido por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; el director de Coldeportes, Everth Bustamante García y el gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca, Hernán Valdivieso, será presentado el equipo de ciclismo “Gobernación de Cundinamarca – Aguardiente Néctar – Coldeportes”.

Bajo la dirección técnica de Raúl Gómez, y la preparación física de Carlos Omar Guerrero, el equipo “Gobernación de Cundinamarca – Aguardiente Néctar – Coldeportes”, integrado por 17 ciclistas cundinamarqueses, ha participado este año en cinco competencias obteniendo importantes resultados.

La ceremonia de lanzamiento del Equipo tendrá lugar mañana martes 2 de junio a las 4:00 p.m. en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental.