sábado, 29 de agosto de 2009

Tarjetones para votar en la Consulta Interna Liberal




Bucaramanga liberal

Más de mil dirigentes se reúnen a esta hora con el ex presidente de la República y jefe único del Partido, Cesar Gaviria Trujillo en la ciudad bonita. El ex presidente promueve la participación de los colombianos en la consulta presidencial y la elección de cuadros directivos el próximo 27 septiembre. Vía BlackBerry

CONDENAN A EXTRANJEROS POR TRÁFICO DE HEROÍNA

Bogota, 28 de agosto de 2009,Sendas condenas fueron impuestas, por dos jueces con funciones de Conocimiento en contra de una mejicana y un guatemalteco, por su culpabilidad en el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.En el primer caso Jessica Johana Romo Murillo fue sentenciada a seis años y seis meses de prisión por intentar sacar un kilo de heroína escondida en su ropa interior y en sus zapatos. La mujer fue descubierta por autoridades del Aeropuerto Internacional El Dorado el 21 de mayo último Por su parte, Víctor Antonio Reyes Ortega, ciudadano de Guatemala, fue descubierto por la Policía Aeroportuaria el 18 de mayo último cuando intentaba sacar del país el mismo gramaje del alcaloide, empacado en 70 dediles de látex, que había ingerido minutos antes de que fuera detectado por una máquina de rayos X. El hombre deberá purgar una condena de cinco años y cuatro meses de prisión en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, así como una multa de 666 salarios mínimos legales mensuales vigentes, mientras que Romo Murillo fue recluida en la Cárcel El Buen Pastor y tendrá que cancelar una multa de 840 SMLMV.

Secretaría de Salud lideró sorteo de plazas de Servicios Social Obligatorio

(Bogotá D.C., agosto 28 de 2009). Profesionales de Bacteriología, Enfermería y Odontología se hicieron presentes en las instalaciones del Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa, con el fin de participar en el Sorteo de Plazas de Servicio Social Obligatorio aprobadas por el departamento de Cundinamarca.
En total, se presentaron 305 profesionales para ocupar 52 vacantes habilitadas en la Red Pública Hospitalaria del Departamento y quienes deberán llegar a los lugares más apartados de la región para prestar sus servicios y garantizar la calidad de vida de los habitantes de las respectivas jurisdicciones.

Los profesionales de Bacteriología recibirán las cartas de aceptación el jueves 3 de septiembre de 9:00 – 11:00 a.m. Los Odontólogos, el jueves 3 de septiembre de 2:00 a 3:30 de la tarde y de Enfermería, el viernes 4 de septiembre de 9 a 11 de la mañana.
Cabe resaltar, que los profesionales que resultaron exonerados podrán presentar los documentos para el trámite de registro profesional entre el 8 de septiembre y el 10 de septiembre y el 28 de noviembre del año en curso.
Es importante resaltar que si pasado el 4 de septiembre, los favorecidos en el sorteo no reclamaron su carta, se procederá a asignar la plaza a los profesionales asignados como suplentes.

lunes, 24 de agosto de 2009

Hoy vence el plazo para inscripción al concurso del bebé saludable

(Bogotá D.C., agosto 24 de 2009). La Dirección de Salud Pública le informa a los gerentes de Hospitales, coordinadores del Plan de Intervenciones Colectivas y nutricionistas que se amplió el plazo para inscribir a los niños lactantes, gateadores y caminadores al Concurso del Bebé Saludable hasta el hoy lunes 24 de agosto.

Para adelantar el proceso, los participantes deben presentar el carné de crecimiento y desarrollo vigente, carné con vacunación completa y acorde a la edad, así como la historia clínica del bebé que evidencie el estado de salud del menor presentando desde su nacimiento.

El pequeño debe ser alimentado con leche materna exclusiva hasta los seis meses, contar con peso y talla de acuerdo a la edad y no haber sufrido ninguna enfermedad prevalente de la infancia como son: Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y mucho menos hospitalizaciones.

La iniciativa busca sensibilizar a la comunidad, autoridades e instituciones de salud públicas y privadas sobre la importancia de promover la lactancia materna como alimentación exclusiva hasta los seis meses y después complementada de acuerdo a las prescripciones médicas hasta los dos años. También promover las bondades de la leche materna y limitar al máximo el suministro de leches artificiales ya que en condiciones de vulnerabilidad, resulta muy riesgoso para el bienestar físico del niño.

El concurso se efectuará en el marco de la Jornada Científica Internacional, “Lactancia Materna, su valor en emergencias y en la humanización de la atención a las gestantes y recién nacidos” que se efectuará del 26 al 28 de agosto próximos, al cual están convocados médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, comités de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, Coordinadores PIC y estudiantes de las ciencias de la salud.

El encuentro contará con la participación de destacados ponentes internacionales, entre quienes está Herdy Alvez profesor adjunto del Departamento Materno Infantil y Psiquiátrico de la Universidad Federal Fluminense de Brasil

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al número 749 17 18 – 17 17 o escribir a los correos
micamargo@cundinamarca.gov.co; mgarcía252002@yahoo.com

Reconocimiento a empresarios de Soacha, Sibaté y Granada

(Bogotá D.C., agosto 24 de 2009). “Educación, energía a bajo costo, movilidad, nuevas zonas francas e investigación son las acciones que debemos trabajar de manera mancomunada empresarios y Estado para garantizar el crecimiento y el desarrollo social de nuestra región. No es tiempo para quedarnos pensando en los problemas, sino para unirnos y dar soluciones que lleven a Cundinamarca al progreso”.

Con estas palabras el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, agradeció y enalteció el trabajo que lideran los empresarios que operan en las jurisdicciones de Soacha, Sibaté y Granada y que gracias al trabajo mancomunado entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía de Soacha y la Notaría Primera del Circulo, se han dado a la tarea de reunirlos para destacar su labor y a su vez invitarlos para constituir un documento que será presentado al Presidente de la República en el que se determinará el mapa de acción para favorecer la industria y el comercio en esta región.

La reunión fue el preámbulo a la ceremonia de exaltación al mérito empresarial de Soacha que se efectuará el próximo 27 de agosto a partir de las 7 de la noche en el Salón Bolívar de la población y en la cual se busca reafirmar que Soacha es la Capital industrial de Cundinamarca.

Este será el inicio de un trabajo que se extenderá por un periodo de tres meses y en el que los industriales y empresarios se sentarán a la mesa para determinar la hoja de ruta, que busca fortalecer las empresas, generar empleo, garantizar una educación pertinente para todos los sectores productivos que operan en la zona, fortalecer el esquema de seguridad y propender por la investigación y la innovación desde las universidades.

En el marco de la reunión, el Gobernador aprovechó la oportunidad para anunciar que los recursos para continuar con las obras de TransMilenio ya fueron desembolsados. Así mismo, anunció que en unión con la Nación se adelantará la construcción del tramo vial que unirá los sectores de Cerro Gordo – Mancilla – Icollantas - La Loma, la cual está en la fase tres de diseño, que unirá las poblaciones ubicadas al norte de Bogotá con la salida sur de la capital.

Igualmente, aseguró que se están liderando las conversaciones con el Inco para adelantar la rehabilitación y pavimentación de la vía que parte del sector de Aguadita en Sibaté y que llega hasta Fusagasugá. El propósito es lograr que se autorice a la concesión el desarrollo de esta obra que permitirá superar los trancones que se generan en la Autopista Sur y la Doble Calzada Bogotá – Girardot.

sábado, 22 de agosto de 2009

NOTICIAS MADRID CUNDINAMARCA

Alcaldía de Madrid
BOLETÍN DE PRENSA
No. 171. 21 de Agosto de 2009

v Hogar para jóvenes drogadictos
v Cinco mil madrileños en Vientos de Paz
v Apoyo a los deportistas
v Eventos culturales

Con el fin de ayudar a los jóvenes que han caído en el flagelo de las drogas, la administración de Madrid y la Fundación Rocas suscribieron un convenio en el cual un grupo de ocho jóvenes iniciarán su proceso de desintoxicación, recuperación y resocialización.

Las actividades tendrán lugar en el municipio un hogar dispuesto para tal fin ubicado en el municipio de Cajicá, que fue arrendado, amoblado y dotado para el bienestar de los jóvenes, quienes tras hacer expresa y manifiesta su voluntad de recuperarse fueron inscritos en el programa.

Este logro se obtiene a instancias de la concejala Yankly Escobar y la presidenta de la Fundación, Rocío Castellanos, quienes han insistido en hacer realidad el funcionamiento del hogar

Obras de alto impacto para la seguridad వైel desarrollo de Cundinamarca

(Bogotá D.C., agosto 21 de 2009). Importantes obras de alto impacto para Cundinamarca, entregarán el próximo domingo 23 de agosto el Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, y el director del Inco, Álvaro José Soto.

En la primera de las obras, la Concesión Sabana de Occidente S.A. habilitó 7 Kilómetros de Doble Calzada en la Autopista Bogotá-Villeta, Ruta Nacional 50, Tramo 8, sector equidistante entre Puente Piedra, jurisdicción del municipio de Madrid, y el Cruce al municipio de El Rosal.
La obra contempla un separador promedio de 2 metros de altura, berma interna de 50 centímetros, 2 carriles de 3.50 metros por cada calzada, berma externa de 1.80 metros, cunetas de 2 metros de ancho en lugares requeridos, 3 retornos dobles con corbatín central ubicados en los kilómetros 16+500, 19+350 y 20+550.

La nueva obra, que entrará a beneficiar a los habitantes de los municipios de Madrid, El Rosal y Facatativa, será inaugurada a las 10 a.m.

Posteriormente, los mandatarios adelantarán, sobre el medio día, una inspección en la zona de El Boquerón.

Finalmente, a las 2 de la tarde, con el acompañamiento de los Altos Mandos militares, se realizará la inauguración del Batallón Sumapaz ubicado entre los municipios de Fusagasugá y Arbeláez.

Entre tanto, para la construcción de la Unidad la Gobernación de Cundinamarca no solo donó los terrenos sino que destinó la suma de $9.400 millones. La cual albergará, aproximadamente, a mil hombres.

En el marco de la visita, el Gobernador Andrés González presentará al Jefe de Estado las escrituras de los predios que la Administración Departamental adquirió, entre los municipios de El Colegio, La Mesa y Tena, por un valor de $1.500 millones para la construcción del Batallón Colombia.

viernes, 14 de agosto de 2009

Ferias y Fiestas en Cundinamarca

(Bogotá D.C., agosto 14 de 2009). A partir de hoy y durante el puente festivo Cundinamarca se viste de fiesta.

Puerto Salgar conmemora desde hoy y hasta el 17 de agosto su aniversario 74 y realiza su XXVII Festival turístico y Reinado del magdalena medio. El municipio estará de fiesta con verbenas populares, orquestas, alboradas, cabalgatas, fiesta taurina, desfile náutico, desfile de carrozas y juegos pirotécnicos.

Por su parte, el municipio de Cogua, conmemora su cumpleaños número 405 con el IX Festival del Rodamonte y II del Mohan y del Agua. Paralelamente, celebra el Día de la identidad, de la música campesina, de los jóvenes, del medio ambiente y el arte, de la educación y el deporte, de la colombianidad, y del adulto mayor, los niños y los discapacitados.

Así mismo, a 42 kilómetros de Bogotá, más de 7 habitantes de San Francisco inician hoy las Ferias y Fiestas para que propios y visitantes disfruten de los eventos sin precedentes y de interés que se realizan en el municipio con bailes populares, cabalgatas, peregrinaciones y la típica feria gastronómica. Entre tanto, San Antonio del Tequendama estará este fin de semana con cuatro megaconciertos: Iván Villazón, Ivan Zuleta, Ricarena y Pipe Peláez, además realizará la feria empresarial 2009 y diferentes actividades culturales.

La Palma por su parte, realizará la versión LXXXVIII de sus ferias y fiestas con corrida de toros, sensacionales orquestas, show taurino con enanos toreros y caballos, feria ganadera, exposición equina, bovina y especies menores, show canino de la Policía Nacional, celebración del día del campesino y fiesta de Nuestra Señora de la Asunción de La Palma.

Igualmente, el municipio de Arbeláez invita a la celebración de su XLI Feria exposición agropecuaria, exposición equina grado B, XXV Exposición de especies menores y XXIV Exposición floral y artesanal que se realizará del 13 al 17 de agosto. En el marco de estas celebridades, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la tradicional cabalgata por las veredas del municipio, exposiciones equina, bovina, de especies menores, canina y bailes populares.

De otra parte, en el marco de las XXXVII ferias y fiestas de Pulí, se realizará el IX Reinado municipal del folclor y el paisaje; Feria agropecuaria y equina, y el III Encuentro regional de danzas, trova, poesía y canto. Así mismo, Bituima conmemorará su aniversario 466 Años con un amplio y variado programa cultural y artístico en el que se destacan, feria comercial y ganadera, caminata por la paz, cabalgata infantil, juegos pirotécnicos, bailes populares y corrida de toros.

En Albán, se realizará el IV Encuentro regional de motociclistas de la región y las XLIV ferias y fiestas. El sábado 15 de agosto, Guataquí se engalanará con el Primer festival de danza y Festival equino con desfiles, cabalgatas, corridas de toros y demás eventos propios de la región
.

miércoles, 12 de agosto de 2009

La violencia intrafamiliar delito que se denuncia a una sola voz

(Bogotá D.C., agosto 12 de 2009). Contrarrestar las diferentes manifestaciones de violencia intrafamiliar es el propósito de la campaña “Una sola voz contra el delito” que se efectuará los días 27, 28 y 29 de agosto en el municipio de Chocontá.

El evento, que es liderado por la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca la Personería Municipal de Chocontá y el Programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación, busca capacitar a 219 docentes de la población que opera como cabecera de provincia en Cundinamarca y que reportó cerca del 40% de las denuncias ante entidades como la Fiscalía, la Comisaría de Familia, la Policía Comunitaria y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Departamento.

En la jornada se desarrollarán temas sobre violencia intrafamiliar, abuso sexual, trata de personas, tráfico y consumo de sustancias psicoactivas, delitos cometidos por el menor infractor y delitos informáticos que se cometen contra menores de edad a través de internet.

La capacitación se efectuará en el Colegio Departamental Rufino Cuervo a partir de las 7:30 de la mañana los días jueves y viernes, posteriormente, el día sábado, se realizará la campaña masiva en la plaza principal del municipio con la participación de varias entidades del orden gubernamental, así como fundaciones y ONG’s encargadas de contrarrestar el maltrato y la violencia en los hogares.

En este escenario se hará un acercamiento a la comunidad para que conozcan las diversas entidades en las que puede encontrar apoyo, así como denunciar si son víctimas de la violencia intrafamiliar.

Esta será el municipio piloto y acorde a los resultados la jornada se extenderá a otras zonas de Cundinamarca

Vence plazo para inscripción a diplomado de Gestión Territorial

(Bogotá D.C., agosto 12 de 2009). El secretario de Gobierno de Cundinamarca, Roberto Moya Ángel, reitera el llamado a los alcaldes para que se inscriban al diplomado “Gestión Territorial de la Convivencia y la Seguridad”, teniendo en cuenta que el plazo vence este viernes 14 de agosto.

Los municipios seleccionados para participar en el programa son Albán, Cajicá, Chía, Chocontá, Cota, Fusagasugá, Girardot, Guasca, La Calera, Soacha, Sopó, Sutatausa, Tabio, Tenjo, Ubaté, Villapinzón, Zipaquirá y Villeta.

Los interesados deben incluir en la inscripción el nombre completo, cargo, cédula de ciudadanía y correo electrónico de los dos funcionarios que realizarán el diplomado.

La mencionada información debe ser enviada a los correos electrónicos:
carolina.herrera@esap.edu.co,jjhernadez@cundinamarca.gov.co,shoyos@cundinamarca.gov.co ó a través del fax (1) 3152532. Los municipios que no remitan su información antes del 14 de agosto, se entenderá que no participarán y se procederá a incluir otro municipio.

martes, 11 de agosto de 2009

Impulso a la educación y al desarrollo para Lenguazaque

(Bogotá D.C., agosto 11 de 2009). Más de 100 niños entre cero y cinco años de edad del municipio de Lenguazaque se beneficiarán con la remodelación del Hogar Grupal Lluvia de Colores, lugar que en días pasados fue reinaugurado por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz y el alcalde de Lenguazaque, José Antonio Ruge.

Para adecuar las nuevas instalaciones, antiguo Colegio General Santander, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía Municipal invirtieron recursos por más de $70 millones.

De otra parte, durante su visita al municipio, el Gobernador Andrés González se comprometió con la comunidad a asignar vigencias futuras del Departamento a través de una Ordenanza que cursa en la Asamblea departamental, para intervenir la vía Ubaté - Lenguazaque - Villagómez, la cual se vio afectada gravemente por la pasada ola invernal.

En este sentido, González reiteró su compromiso e instó a los alcaldes de la provincia a respaldar la iniciativa. “Yo quiero reiterarles que el Departamento está comprometido con esta vía, con el Gobernador cuentan incondicionalmente en este tema, haré mi mayor esfuerzo, me parece importante que todos los alcaldes de la provincia convoquen a los Diputados de la Asamblea de Cundinamarca para hablar sobre el tema, está claro que algunas estas obras no dan espera”, señaló.

De igual forma, para garantizar el buen mantenimiento del corredor vial, el Gobernador anunció para un futuro la instalación de un peaje sobre esta vía con el fin de regular el paso de los vehículos.

Respecto al tema del carbón, el Mandatario ratificó su irrestricto apoyo en la construcción del Tren del Carare y anunció la puesta en marcha de varios proyectos por parte del Departamento para organizar el sector minero y hacerlo cada vez más competitivo.

En este sentido, el Gobernador hizo un llamado para que la comunidad se vincule a los programas técnicos y tecnológicos que ofrece el Centro Regional de Educación Superior –Ceres de la provincia e instó a los microempresarios a mejorar la producción del sector aprovechando las líneas de crédito que ha dispuesto la Gobernación.

Finalmente, en relación con el Plan Departamental de Aguas, el municipio de Lenguazaque invertirá $2.500 millones, a lo que se une el Departamento con una inversión igual y otros $1.600 millones para atender los puntos críticos que en el momento requieren inmediata intervención.

lunes, 10 de agosto de 2009

Nuevas jornadas de capacitación sobre AH1N1

(Bogotá D.C., agosto 10 de 2009). Cuatro municipios de Cundinamarca serán escenario esta semana de la capacitación que adelanta la Secretaría de Salud sobre el virus A(H1N1) con el fin de fortalecer las medidas preventivas al respecto.

Las jornadas están dirigidas a promotoras de salud, miembros de las asociaciones de usuarios de las IPS de la Red Pública Departamental, veedores y coordinadores del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, representantes de medios de comunicación, líderes comunitarios, presidentes de Juntas de Acción Comunal, rectores de instituciones educativas, funcionarios del ICBF, e integrantes de la Red Juntos.

viernes, 7 de agosto de 2009

ACOMPAÑAMIENTO A PROYECTOS DE VIVIENDA SALUDABLE

(Bogotá D.C., agosto 7 de 2009). Una invitación a los oferentes que han manifestado su interés en participar en la formulación de proyectos de Vivienda de Interés Social en la modalidad de Vivienda Saludable para que asistan a las jornadas de socialización que se adelantarán durante este mes, se encuentra haciendo el Gobierno Departamental.

Justamente para hacer seguimiento a los proyectos, la Dirección de Hábitat y Vivienda adelantará jornadas de acompañamiento teniendo en cuenta que el 31 de agosto cierra la convocatoria por parte del Ministerio. Lo anterior con miras a promover la presentación de proyectos altamente competitivos frente a los demás participantes del orden nacional y como pre requisito para aspirar al subsidio de la Gobernación una vez asignados los subsidios por parte del Gobierno Nacional.

Es importante señalar que esta actividad será de obligatorio cumplimiento por parte de los oferentes, así como el acatamiento de las directrices que desde esta instancia se emanen siempre con el objetivo de lograr la mayor cantidad de asignaciones.

Fortalecimiento de las empresas del sector económico solidario

(Bogotá D.C., agosto 7de 2009). Con el fin de capacitar para fortalecer el sector de economía solidaria que opera en Cundinamarca, el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria - Dansocial y la Gobernación de Cundinamarca suscribirán un convenio interadministrativo que contará con una inversión del orden de los $100 millones.

La iniciativa surgió al determinar que cerca del 80% de las organizaciones de economía solidaria que operan en Cundinamarca carecen de conocimientos tributarios, administrativos, financieros, de mercado y contables. Tampoco tiene claridad sobre el manejo de sus productos y servicios, ni conocen el sector solidario, convirtiéndolas en organizaciones débiles asociativamente, sin desarrollo y crecimiento.

Para contrarrestar esta situación y lograr que Cundinamarca sea el primer departamento del país en materia económica y desarrollo social, se han liderado una serie de acciones orientadas a fortalecer la capacidad y el tejido empresarial, mejorar la productividad sectorial para promover economía de aglomeración y la cooperación entre empresas, así como crear capacidades empresariales y una cultura para el cambio, el emprendimiento y la innovación, mediante la conformación de redes empresariales y asociativismo por intereses.

Las acciones propenden por hacer que las asociaciones, cooperativas, Mipymes y famiempresas sean organizaciones más eficientes y con oportunidades de crecimiento.

Para lograrlo y mediante estudios previos se estableció un acuerdo con la Corporación Lexcom, entidad que soporta recursos para efectuar el proceso de capacitación que se va a liderar en las provincias de Gualivá, Rionegro, Sabana Centro, Sabana Occidente, Alto Magdalena, Magdalena Centro, Tequendama, Sumapaz y Soacha.

Dentro de los temas que se impartirán en la capacitación están:
1. Conceptos generales de economía solidaria.
2. La organización solidaria en Colombia.
3. Definición y estructura de las organizaciones del sector solidario.
4. Manejo ético y solidario de las empresas asociativas
5. Características básicas de las organizaciones solidarias.
6. Ventajas y desventajas del modelo de economía solidaria
7. Principios y valores en las organizaciones solidarias

Este proceso durará un lapso de 8 meses una vez firmado el acuerdo entre cada una de los integrantes del convenio en el cual participan DANSOCIAL y por parte del Departamento las Secretarías de Planeación, de Competitividad y Desarrollo Económico y de Región Capital.

jueves, 6 de agosto de 2009

Abiertas inscripciones para programa de alfabetización

(Bogotá D.C., agosto 6 de 2009). La Secretaría de Educación de Cundinamarca recuerda a jóvenes y adultos en edad extraescolar que deseen cursar los grados 1º, 2º y 3º, que siguen abiertas las inscripciones para que se vinculen al programa de alfabetización “Educación para todos”.

El programa dispone de 4.800 cupos para beneficiar a los estudiantes mayores de 15 años. Las inscripciones, totalmente gratuitas, se adelantarán hasta el mes de septiembre en cada una de las instituciones educativas del Departamento.

Es de señalar, que la Gobernación y el Ministerio de Educación asumen el pago de las horas extras de los docentes y garantizan el suministro del material de apoyo para los estudiantes.

En desarrollo del programa, que es adelantado por Cafam, los educandos reciben conocimientos para aprender a leer y a escribir complementando con una formación para el trabajo, lo cual les permite desarrollar destrezas en un oficio o arte, gracias a las metodologías de aprendizaje flexibles, dinámicas y prácticas.

Actualmente, el Departamento favorece a 1.900 estudiantes, pero el reto de la Secretaria de Educación departamental es garantizar la atención educativa a 50 mil iletrados mayores de 15 años, es decir reducir la tasa al 1%.

martes, 4 de agosto de 2009

Diplomado en Gestión Territorial de la Convivencia y la Seguridad

(Bogotá D.C., agosto 4 de 2009). El secretario de Gobierno de Cundinamarca, Roberto Moya Angel, invita a los alcaldes del Departamento a participar en el diplomado “Gestión Territorial de la Convivencia y la Seguridad”.

El coordinador del programa Departamentos y Municipios Seguros, Teniente Coronel Gonzalo Ricardo Londoño Portela, indicó que el Diplomado combina sesiones presenciales y asesorías. Adicionalmente, señaló que se requiere para su debida inscripción el nombre completo, cargo, cédula de ciudadanía y correo electrónico de los dos funcionarios que realizarán el diplomado.

La mencionada información debe ser enviada a los siguientes correos electrónicos:
carolina.herrera@esap.edu.co, jjhernadez@cundinamarca.gov.co, shoyos@cundinamarca.gov.co o a través del fax (1) 3152532 antes del 14 de agosto.

Los municipios seleccionados para participar en la jornada académica son: Albán, Cajicá, Chía, Chocontá, Cota, Fusagasugá, Girardot, Guasca, La Calera, Soacha, Sopó, Sutatausa, Tabio, Tenjo, Ubaté, Villapinzón, Zipaquirá y Villeta

Atención por incendios y vendavales

(Bogotá D.C., agosto 3 de 2009). Un llamado urgente a las Administraciones Municipales para que activen planes de prevención y contingencia ante la temporada de vientos e incendios, se encuentra haciendo la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de Cundinamarca - Opad.

Jaime Matiz Ovalle, director de la Opad, instó a las Alcaldías a tomar las medidas pertinentes activando sus Comités Locales de Prevención, así como conformando brigadas para atender los incendios que se registren. Igualmente, llamó la atención de la comunidad, especialmente del sector campesino, para que evalúen la pertinencia de las quemas agrícolas, dado que éstas se consolidan como el primer factor originador de incendios.

De otra parte, solicitó adelantar en coordinación con las Oficinas de Planeación municipales, una minuciosa revisión de las cubiertas de las viviendas para evitar situaciones de emergencia ante la presencia de vientos. Justamente el viernes en la noche, un vendaval registrado en Caparrapí afectó 16 veredas.
Es de señalar que este fin de semana se registraron incendios en Caparrapí y Lenguazaque, afectando cobertura vegetal, los cuales fueron controlados por los organismos de emergencia. En Utica, se controló un incendio que afectó 10 hectáreas de vegetación nativa y pasto, sin embargo en el sector Lomas de Pinzón organismos operativos tratan de controlar otro foco que ha consumido 50 hectáreas.

Gobernador demanda la regulación sobre la venta de agua

Bogotá D.C., agosto 4 de 2009). “Las tarifas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB son muy altas, no resisten un análisis y ante cualquier reflexión jurídica se queda corta, tenemos que tomar los correctivos, se abre una oportunidad para replantear las negociaciones”. Así lo expresó el Gobernador Andrés González, durante la Audiencia Pública sobre el Suministro y Comercialización del Agua en Bloque a los municipios de la Sabana de Cundinamarca que se adelantó esta mañana.

A la convocatoria, que fue liderada por el contralor General de la Nación, Julio César Turbay Quintero, también asistieron el alcalde de Chía, Orlando Gaitán Mahecha, quien tomó la vocería de los mandatarios de la región; el rector de la universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez; el contralor Departamental, Jorge Augusto Gómez Ricardo, el gerente (E) de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Julián Montoya, así como representantes de la Comisión de Regulación del Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA.

El Gobernador agradeció la participación del Contralor Julio César Turbay, como ente mediador entre las partes afectadas, y demandó la urgente necesidad de un documento donde se indique y precisen las fronteras de la ley, teniendo en cuenta que estos momentos no hay una regulación para la venta en agua en bloque por parte de la Comisión de Regulación del Agua.

Por su parte, el Contralor General, manifestó que este espacio de discusión entre las partes busca el manejo adecuado para la venta del agua en bloque, el cual contará con un Comité de participación ciudadana con facultades del ente veedor. “Es evidente que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá hace esta venta de agua en bloque a municipios de Cundinamarca y con cierta razón los alcaldes y los habitantes de Cundinamarca se quejan de las tarifas que resultan injustificadas en el sentir de los cundinamarqueses teniendo en cuenta que el agua es suministrada en su totalidad por Cundinamarca”, declaró. Así mismo, aseguró el Jefe de la entidad de Control que la inconformidad de los alcaldes de la región no corresponde a un capricho, y que por el contrario, las exposiciones presentadas ameritan la urgente revisión del sistema tarifario.

Cabe mencionar que el gerente (E) de la EAAB, Julián Montoya, señaló que en el sistema tarifario no se están incluyendo los costos de construcción de los embalses.

domingo, 2 de agosto de 2009

Avanzan matrículas en educación superior

(Bogotá D.C., agosto 2 de 2009). Continúan abiertas las inscripciones para que los estudiantes interesados en vincularse a las carreras técnicas y tecnológicas que ofrecen los Centros Regionales de Educación Superior –Ceres, con créditos del 100% a través del Plan Primavera.

Los ocho centros de educación superior tienen sede en Guaduas, La Vega, Madrid, Apulo, Choachí, Zipaquirá, Ubaté y Gachetá, beneficiando a los estudiantes de las provincias Bajo Magdalena, Gualivá, Sabana de Occidente, Tequendama, Oriente, Sabana Centro, Ubaté y Guavio.

Las inscripciones están abiertas para programas técnicos y tecnológicos en:
· Informática
· Electrónica
· Comunicación Gráfica
· Costos y Auditoría
· Gestión de Mercadeo
· Técnica Profesional en Producción Ganadera de Carne y Leche
· Técnica en Producción Pecuaria
· Tecnología en Administración
· Tecnología en Administración de Empresas Agropecuarias
· Tecnología en Administración Turística y Hotelera
· Salud Ocupacional
· Licenciatura en Pedagogía Infantil
· Tecnología en Banca
· Tecnología en Gestión Financiera
· Tecnología en Gestión Turística
· Tecnología en gestión de Recursos Humanos
· Tecnología en Gestión de Seguros

Para mayor información los interesados se pueden comunicar con la Dirección de Investigación y Desarrollo de Cundinamarca, a los teléfonos 7491339 - 7491342.

sábado, 1 de agosto de 2009

GOBERNADOR DEL TOLIMA Y ALCALDE DEL ESPINAL INAUGURARON VIA LA CAIMANERA EN EL ESPINAL TOLIMA.



El viernes 31 de julio el Gobernador del Tolima Oscar Barreto y el Alcalde del Espinal Tolima inauguraron 1.5 km de pavimentación de vía en la vereda la caimanera del Espinal, con esta importante obra se proyecta mejorar el flujo turístico del espinal y el desarrollo de esta comunidad de la segunda ciudad del Departamento del Tolima.

El gobernador Oscar Barreto hizo anuncios muy importantes para el desarrollo turístico del Tolima y especial del municipio de Melgar, también se refirió a la unión que debe haber en algunos municipios del Departamento; entres los que destaco a Flandes, e invito a dejar los grupos y divisiones con del fin de mejorar el desarrollo e invito a las autoridades a presentar proyectos para la financiación de riegos en los diferentes cultivos del Departamento