miércoles, 30 de septiembre de 2009

TSUNAMI EN LAS PLAYAS DE INDONESIA


Videos tu.tv

Carlos Gaviria no acompañará a Gustavo Petro en la campaña del Polo Democrático


Gaviria presentará renuncia a la presidencia del Polo en el Comité Ejecutivo de mañana.

El ex candidato y ex magistrado aseguró además que esta renuncia es "irrevocable".

Gaviria acaba de señalar que las condiciones no están dadas para que él acompañe a Petro en la medida en que las diferencias de sus propuestas son muy grandes.

El ex candidato en las elecciones de 2006 agregó que, distinto a anteriores coyunturas, están en juego "cosas demasiado importantes" para el futuro del partido.

Añadió, sin embargo, que está de acuerdo con la posición del candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, de no competir en una consulta interpartidista con el Polo.

Gustavo Petro dijo, por su parte, que el presidente del Polo debe ser el mismo candidato presidencial elegido en la consulta, es decir, él mismo.

Sin embargo, la decisión la debe tomar mañana el comité ejecutivo de la colectividad, integrado mayoritariamente por el sector que apoya a Gaviria.

Petro dijo también que Gaviria debe dar el paso al costado y pensar en su retiro de la actividad proselitista activa.

Gaviria y Petro estuvieron reunidos esta mañana en la sede del Polo Democrático en el barrio Teusaquillo de Bogotá.

Previamente, Petro había manifestado que con este encuentro buscaría un acercamiento con el sector que orienta Gaviria.

Dicho acercamiento tenía como objetivo, en principio, hacerle un reconocimiento al aporte y a la carrera de Gaviria.

Petro defiende la convocatoria de una convergencia democrática para competir con el uribismo en las elecciones de 2010.

Gaviria, por su parte, defendía la tesis de que el Polo debe ir con un candidato propio hasta la primera vuelta presidencial. Gaviria cuenta con el apoyo de la Anapo, el Moir y el Partido Comunista.

Sitios donde usted renovo su cedula y debe repetir tramite por error del contratista frances

Doble click sobre la imagen para leer mejor

Situacion complicada en Acueducto Anapoima y La Mesa Cundinamarca

El Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, llamó la atención sobre los problemas de cobertura de acueducto y alcantarillado que sigue presentado Colombia, a pesar de los esfuerzos que se han realizado en esta materia y señaló como ejemplo el caso de los municipios de Anapoima y La Mesa (Cundinamarca), afectados por racionamientos en el suministro de agua a la población, daños frecuentes en una redes de acueducto muy antiguas y deficientes servicios de alcantarillado.

A esta problemática se suma el pago inoportuno o no pago del servicio por parte de los usuarios, en ambas poblaciones. Una de las dificultades de la gestión en la prestación del servicio en el sector se deriva del pago inoportuno o no pago del servicio por parte de los usuarios, debido a la ausencia histórica de una cultura del pago.

Para el mes de abril de 2009, la cartera morosa del Municipio de La Mesa por concepto de facturación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, ascendía a $596 millones de la cual el 87,8% supera 360 días de retraso. En similares condiciones, a junio de 2009 el Municipio de Anapoima presenta una cartera morosa de $633 millones (deuda que se ha duplicado entre 2006 a 2009).

Las cifras no han cambiado mucho
Según el Contralor, las coberturas en el sistema de acueducto y alcantarillado en el país continúan siendo deficientes y de baja calidad.

'De acuerdo con el censo del DANE para el año 2005 la cobertura en acueducto a nivel nacional llegaba al 83% de las viviendas y en alcantarillado al 73%, cifras que no han cambiado sustancialmente desde entonces, a pesar de ser obligatoria para el Estado la provisión universal de este servicio', señaló Turbay Quintero.

Citó también información de la Defensoría del Pueblo, para el mismo año, según la cual el servicio de acueducto cubre el 65,1% de las viviendas a nivel nacional, mientras el 41,2% tienen sistemas de alcantarillado. 'Aunque se han dado sistemas de cambio en la política del sector, algunos de ellos no han tenido el efecto esperado', comentó al respecto.

El Contralor General de la República instaló en Anapoima una Agenda Ciudadana sobre Agua Potable y Alcantarillado en esta población y en el municipio de La Mesa, donde se refirió a la situación de Cundinamarca, departamento en el cual, en muchas poblaciones, la demanda local no es abastecida por la oferta local, pues se registra uno de los mayores índices de escasez de agua en el país (13,6%).

Problemas de escasez y de calidad
En cuanto a la situación particular de los municipios de Anapoima y La Mesa, indicó Turbay Quintero, ambos municipios afrontan problemas de escasez por la no disponibilidad de fuentes de abastecimiento suficientes para atender la población y se presentan falencias de tipo geológico o hidráulico en las conducciones, situaciones que generan racionamiento para la población a la que se le presta el servicio, entre dos y tres días a la semana, con mayor restricción en el sector rural.
El alcantarillado urbano de estos dos municipios presta un servicio mixto, es decir, se mezclan las aguas lluvias con las residuales, hecho que en épocas de invierno genera el rebose de las alcantarillas. En estas condiciones los sistemas necesitan ser optimizados mediante un programa de reposición de redes y la construcción de vertederos estratégicos para la separación de las aguas lluvias y las negras, por lo que el Contralor Turbay Quintero consideró conveniente crear un espacio de tratamiento eficiente de las aguas residuales como parte del plan de saneamiento del río Bogotá. El jefe del ente de control expresó también preocupación por la calidad del agua que se presenta tanto en Anapoima como en La Mesa, dado que, de acuerdo con información de la Contraloría Departamental, en el primer caso se advierten valores preocupantes en cuanto a la turbiedad y en el segundo se observa presencia de nitros y aluminio residual
.

Intervención preventiva de la Procuraduría frente a actividades de minería ilegal en Bolívar

Bogotá, 29 de septiembre de 2009. Ante la avalancha de quejas presentadas por la comunidad del Sur de Bolívar frente a la actividad minera ilegal, la Procuraduría Delegada Ambiental y Agraria realizó una reunión en ese departamento donde en compañía de las autoridades mineras y ambientales de la zona abordaron los problemas sociales, ambientales y jurídicos por los que atraviesa la minería en este sector del país.En el marco de esta reunión se analizaron las dificultades de infraestructura vial, vivienda y los inconvenientes en cuanto a la falta de centros de salud. Los asentamientos mineros no cuentan con los servicios básicos, lo que genera un problema social y ambiental.Se estableció además que la deforestación y la utilización ilegal y/o inadecuada del cianuro y del mercurio (elementos que en su gran mayoría ingresan de forma ilegal) por parte de algunos mineros del sector, están generando un impacto gravísimo ambiental.

El cianuro y el mercurio se estarían vertiendo de manera vertiginosa en los cuerpos de agua presentes en las zonas mineras; por lo que se hace necesario de inmediato verificar y proteger las quebradas, ciénagas y ríos. Así mismo, comprobar los límites permisibles de mercurio y la incidencia de este elemento en peces y en el hombre, los cuales estarían generando problemas de salud en la comunidad.

Principio del formularioEsta situación motivó a la Procuraduría 22 Judicial II Ambiental y Agraria, a adelantar en esta zona planes de acción inmediatos en compañía del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Minas y Energía, las Corporaciones Autónomas Ambientales del lugar (CSB) y demás autoridades vinculadas.Se concertó además con el recién posesionado Gobernador del Departamento de Bolívar, la necesidad de realizar una Reunión del más alto nivel en el despacho del Gobernador en la cual estarán presentes todas las autoridades del departamento comprometidas con el tema los días 14,15 y 16 de octubre, presidida por el Señor Gobernador, se analizará también temas referentes a los planes de manejo ambientales de las explotaciones y títulos mineros que existen en el Sur de Bolívar.Así mismo, la Procuraduría Delegada Ambiental y Agraria, en cumplimiento de su función preventiva, establecerá una coordinación más eficaz entre dicha Corporación, la Secretaría de Minas del Departamento, los Ministerios partícipes del tema e Ingeominas.En desarrollo de la reunión se abordó el tema de CATASTRO MINERO COLOMBIANO (CMC) el cual es manejado por el Ingeominas. Se acordó la realización de unas mesas de trabajo con esta entidad, con el fin de lograr que esta herramienta básica para los ciudadanos, realmente preste un servicio eficaz y seguro. Además, que exista un estrecho flujo de información con todas las secretarías mineras del país y el CMC.

Estas mismas labores han sido adelantadas en el departamento del Cesar donde ya está concertada una mesa de trabajo, y se prevén próximas visitas en los departamentos de Chocó, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Amazonas y Antioquia.Por último la Procuraduría Delegada Ambiental y Agraria, anunció que en virtud de la mesa de trabajo que se lleva a cabo dentro de la Secretaría Técnica de Minería ilegal, próximamente se realizará una capacitación en el municipio de Magangué (Bolívar) con el ánimo de impartir conocimientos sobre este tema.

ASEGURADOS PRESUNTOS HOMICIDAS DE HINCHA DEL NACIONAL

Manizales, 29 de septiembre de 2009,Ante el Juez Promiscuo Municipal con función de Control de Garantías de Supía (Caldas), la Fiscalía formuló imputación y solicitó medida de aseguramiento de detención preventiva intramural, en contra de cuatro presuntos responsables del homicidio de Julián Andrés Morales Clavijo, 21 años e hincha del Atlético Nacional, cometido este fin de semana. Los hechos ocurrieron el domingo último en el sector de La Garrucha en Marmato (Caldas), donde tres jóvenes que vestían la camiseta del Nacional observaron que por la vía circulaban dos buses con seguidores del Independiente Medellín, quienes descendieron de los vehículos y corrieron detrás de ellos.Los aficionados del Nacional fueron alcanzados en una vivienda, donde los golpearon e hirieron con armas blancas, y debido a la gravedad de las lesiones falleció Morales Clavijo.Posteriormente, el vehículo en el que huyeron los agresores fue interceptado por agentes de la Policía Nacional, que realizaron las capturas, entre estas, la de dos menores quienes pasaron a disposición de la Unidad de Infancia y Adolescencia.Los afectados con la decisión judicial, son: Diego Restrepo Sassa, Juan David Henao Rua, Luis Felipe Muñoz Arango y David Duque Delgado, quienes en la audiencia de imputación no se allanaron a cargos. El Juez ordenó la remisión de los procesados al Centro Carcelario de Riosucio (Caldas).

Sancionada ley que organiza el sistema de evaluación y transforma el ICFES

"POR LA CUAL SE FIJAN PARÁMETROS Y CRITERIOS PARA ORGANIZAR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, SE DICTAN NORMAS PARA EL FOMENTO DE UNA CULTURA DE LA EVALUACIÓN, EN PROCURA DE FACILITAR LA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEL ESTADO Y SE TRANSFORMA EL ICFES".
Esta ley, además de fijar los principios bajo los cuales se deben aplicar las evaluaciones realizadas a través de los exámenes de Estado, ofrece definiciones sobre evaluación externa, comparable, periódica e igualitaria. Fija los principios rectores de la evaluación de la educación, define los exámenes de Estado y transforma el Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior ICFES en una Empresa estatal de carácter social del sector Educación Nacional.
Vea el texto completo en :
Ley 1324 del 13 de Julio de 2009

Concurso de directivos docentes y docentes

LOS ASPIRANTES QUE PRESENTARON LA PRUEBA APLICADA EL 5 DE JULIO DE 2.009, EN DESARROLLO DEL CONCURSO DE MÉRITOS PARA SELECCIONAR DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES, CONVOCATORIAS 056 - 122, A QUIENES SE INFORMÓ EN LA PUBLICACIÓN DE RESULTADOS QUE: “LA VALIDEZ DE ESTOS RESULTADOS SE ENCUENTRA SUJETA A LAS CONCLUSIONES DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA QUE ADELANTARÁ EL ICFES”.

Que la Oficina Asesora Jurídica del ICFES, mediante Resoluciones Nos. 00411, 00412, 00413, 00414, 00415, 00416, 00417, 00418, 00419 y 00420 del veinticinco (25) de agosto de dos mil nueve (2009), ordenó LA APERTURA DE ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA tendiente a verificar posibles casos de copia o intento de copia que pudieron haber ocurrido el día de presentación de la prueba.Las actuaciones mencionadas se adelantarán en los términos previstos por el Código Contencioso Administrativo, en concordancia con lo dispuesto al respecto en la Resolución No. 00092 del 22 de febrero de 2.008, en el marco de las garantías del debido proceso.

Para este efecto se publica el presente aviso, con el fin de que los involucrados dentro de los cinco (5) días contados a partir de la presente publicación se hagan parte en la actuación, participen y soliciten las pruebas que consideren pertinentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos y para su defensa.

Los escritos deberán ser dirigidos al ICFES - Oficina Asesora Jurídica, calle 17 No. 3-40 piso 4º en la ciudad de Bogotá D.C y deberán indicar dirección, teléfono y correo electrónico de contacto. Para información adicional comunicarse a través del call center 3077008 o en la línea gratuita nacional 018000 110858.

martes, 29 de septiembre de 2009

Nuevo procedimiento para notificar los servicios de salud

(Bogotá D.C., septiembre 29 de 2009). A partir del primero de octubre las Instituciones Prestadoras de Salud - I.P.S., las Empresas de Transporte Asistencial y los profesionales independientes deben realizar la inscripción y el reporte de novedades de habilitación a través de la página web de la Gobernación de Cundinamarca.

El anuncio fue hecho por la Secretaria de Salud de Cundinamarca ante todos los representantes de las entidades de salud durante la jornada de capacitación adelantada hoy para dar a conocer el trámite a través de la red y así facilitar el proceso tanto de inscripción como de reporte de novedades en la prestación de los servicios.

Las acciones se ejecutan de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Protección Social, son de obligatorio cumplimiento y el proceso no termina hasta que el prestador no radique los documentos en la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, piso 3.

Para realizar el proceso se ingresa a la página
www.cundinamarca.gov.co , al lado derecho se encuentran los banners para el diligenciamiento de los respectivos formularios de inscripción y reporte novedades.

Es importante destacar que si actualmente el interesado es un prestador inscrito en el registro de prestadores de Cundinamarca, debe acercarse a la Dirección de Desarrollo para obtener la contraseña y poder acceder a reportar novedades. Para mayor información se habilitó la línea telefónica 749 17 30.

POR INCONVENIENTES TÉCNICOS DEL CONTRATISTA FRANCÉS CONSORCIO SAGEM, 4.479 CIUDADANOS DEBEN REPETIR EL TRÁMITE DE RENOVACIÓN DE SU CÉDULA

La Registraduría adelanta un proceso de multa al Consorsio Francés Sagem

Ø Sagem informó a la Registraduría Nacional que no puede producir algunos documentos solicitados entre noviembre de 2006 y abril de 2007, cuya información fue grabada en CDs que registran problemas técnicos para su lectura.

Ø En
http://www.registraduria.gov.co/ se puede consultar quiénes deben tramitar nuevamente la renovación de su cédula de ciudadanía. La Registraduría garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiban la contraseña obtenida cuando se realizó la primera solicitud de renovación.
Bogotá D.C., martes 29 de septiembre de 2009. Por problemas técnicos que impiden la lectura de CDs en los que el Consorcio Sagem, contratista de la Registraduría Nacional del Estado Civil, almacenó la información de algunos ciudadanos que tramitaron la renovación de su cédula entre noviembre de 2006 y abril de 2007, un total de 4.479 personas deberán repetir el proceso de renovación de su documento de identidad.

Se trata de procesos de renovación adelantados por el contratista Sagem en fechas puntuales, en Medellín, Bogotá, Zipaquirá, Barranquilla, Cali, El Cerrito, Puerto Berrío, Bello, Girardota, La Ceja y Rionegro, utilizando las estaciones de trabajo conocidas como booking. Estos trámites a la fecha no han podido ser cargados al sistema para iniciar la producción de la respectiva cédula ya que la información almacenada en CDs no puede leerse por inconvenientes que van desde discos rayados hasta fallas técnicas.

Los ciudadanos que no hicieron el trámite en las fechas y lugares señalados y a quienes su cédula no les aparece como “rechazada” en la página web
www.registraduria.gov.co o en las líneas 3578240 ó 01 8000 521112 NO DEBEN REPETIR SU TRÁMITE, aunque aún no hayan reclamado su cédula, ya que al tramitar su cédula por segunda vez sin que la solicitud inicial haya sido rechazada bloquean el proceso de producción de su documento de ciudadanía.

En marzo de 2008, luego de 18 meses de retraso, el contratista Sagem puso en funcionamiento la nueva fábrica de producción de documentos de identidad con capacidad para producir hasta 60.000 cédulas por día. Una vez inaugurada la nueva fábrica, la Registraduría Nacional del Estado Civil empezó a detectar faltantes en la información administrada por el contratista y por lo tanto se conminó a solucionar los problemas detectados y producir las cédulas de ciudadanía en el menor tiempo posible.

A 31 de diciembre de 2008, los trámites pendientes por problemas técnicos ascendían a 576.110, razón por la cual actualmente avanza un proceso de imposición de multa al contratista Sagem.

En 2009, en razón a la búsqueda de información en CDs de backups y discos duros el contratista logró producir la mayoría de las cédulas que estaban en proceso de verificación de datos, pero todavía quedan 4.479 personas que deberán repetir el proceso de renovación de su documento de identidad por dificultades técnicas del contratista.

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó en su página web
http://www.registraduría.gov.co/ un servicio mediante el cual los ciudadanos cuya solicitud de cédula no ha sido procesada pueden consultar si el trámite fue rechazado, caso en el cual deben acercarse en el menor tiempo posible a cualquier Registraduría o consulado para repetir su solicitud.

La entidad garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiban la contraseña obtenida cuando se realizó la primera solicitud de renovación.

Hasta la fecha, en el marco de la ejecución del contrato 057 de 2005 suscrito por la Registraduría Nacional del Estado Civil con la firma francesa Sagem, se han producido 18.188.750 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas, que se suman a las 9.974.674 cédulas producidas entre el año 2000 y 2005, para un total de 28.163.424 cédulas amarillas con hologramas producidas en el país en los últimos nueve años.

Rechazos en la web
Para obtener imágenes de apoyo sobre la consulta en la página web de una cédula rechazada, pueden hacer el ejercicio con alguno de los siguientes números: 106.783, 4.731.071 o 15.370.094.

VIRUS AH1N1 RECOMENDACIONES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD ESPECIALMENTE SECTOR RURAL, CORREGIMIENTOS Y MUNICIPIOS

Plan de Prevención y Mitigación del Impacto de la Pandemia de Influenza en Colombia
Colombia, al igual que todos los países del mundo, está preparándose para una eventual pandemia de influenza, siguiendo los lineamientos internacionales, especialmente los planteados por la Organización Mundial de la Salud – OMS y la Organización Panamericana de la Salud - OPS; esto implica una mayor vigilancia en salud pública en animales y en humanos.
Los documentos que se presentan a continuación han sido elaborados por un equipo de personas que viene trabajando en diversas versiones, bajo las directrices del Ministerio de la Protección Social y recoge los puntos de vista de los diferentes componentes que se deben tener en cuenta durante la respuesta.

Continúa implementación de servicios de salud amigables para adolescentes en el país

Las cifras de embarazo en adolescentes demuestran que a menos escolaridad mayor porcentaje de embarazo adolescente y viceversa; por lo tanto es necesario incentivar la permanencia de adolescentes y jóvenes en el sector educativo formal y no formal, lo que se constituye en un factor protector de embarazo en adolescentes.

Bogotá, 25 de septiembre de 2009.- 191 servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes en 18 departamentos del país es el balance después de dos años de que el Ministerio de la Protección Social implementara esta estrategia que busca una atención oportuna en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes.

Con este tipo de servicios se busca además hacer promoción de la demanda temprana y oportuna en la prestación de servicios de atención integral de la Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes y jóvenes, en un marco de equidad de género, promoción de derechos sexuales y reproductivos y manejo social de los riesgos y vulnerabilidades.

De esta manera se pretende contribuir a la disminución de costos de atención por eventos asociados a la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes (atención de embarazos, partos, ITS, entre otros); la inversión requeri¬da para su funcionamiento es mínima y además disminuyen la posibilidad de que adolescentes y jóvenes asuman comportamientos de riesgo que afecten su desarrollo profesional y laboral.

Determinantes próximos del embarazo

Las cifras de embarazo en adolescentes demuestran que a menos escolaridad mayor porcentaje de embarazo adolescente y viceversa; por lo tanto es necesario incentivar la permanencia de adolescentes y jóvenes en el sector educativo formal y no formal, lo que se constituye en un factor protector de embarazo en adolescentes.
Sin embargo, existen otras circunstancias que rodean la vida de los y las adolescentes que pueden contribuir en la existencia de mayores riesgos para un embarazo:

1. La reticencia institucional y social para reconocer a las/os adolescentes como sujetos sexualmente activos; producto de esta negación se restringe su acceso a medios anticonceptivos y a conocimientos y prácticas sexuales seguras. El reconocimiento del derecho a la sexualidad en la adolescencia.

2. La pobreza y la falta de oportunidades para un buen número de adolescentes y jóvenes del país, que escogen la maternidad y la paternidad para darle sentido a su vida, y como principal proyecto de realización personal.

3. Falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva que brinden orientación e información a adolescentes y jóvenes, desde una perspectiva de respeto a sus derechos.

4. La iniciación sexual temprana, con frecuencia producto de presiones de grupo, y no como decisión consciente e informada.


5. Las relaciones de dominación y subordinación de género y la violencia. Muchas adolescentes mujeres no cuentan con las herramientas necesarias para negociar con su pareja el uso de métodos anticonceptivos como el condón, y otros métodos.


Otras acciones
Por otra parte, el Ministerio de Educación Nacional, en conjunto con el UNFPA, viene implementando el Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, que se encuentra en un proceso de expansión a todas las instituciones educativas del país, buscando que las comunidades educativas se constituyan en espacios de aprendizaje de una sexualidad responsable, libre y consciente. No sólo cátedra sobre educación sexual; sino transformación de los espacios educativos para fomentar.

Otro de los esfuerzos del país lo es el Programa de Promoción de derechos y redes constructoras de paz, de la Consejería Presidencial de Programas Especiales, con énfasis en la construcción de redes juveniles en 240 municipios del país, para la promoción de derechos sexuales y reproductivos, y la prevención de embarazos en la adolescencia.

Día Mundial de la PrevenciónDesde hace 6 años, cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, una iniciativa desarrollada por una coalición de organizaciones no gubernamentales comprometidas con la promoción de la salud sexual y reproductiva alrededor del mundo.

Colombia, a su vez, ha acogido esta fecha para convocar a las instituciones estatales, las organizaciones no gubernamentales, los padres y madres, adolescentes y jóvenes, y la sociedad en su conjunto, con el fin de movilizar acciones que puedan prevenir el embarazo no deseado en la adolescencia.

A través de la Estampilla Prodesarrollo Más de$5.000 millones percibirá anualmente la Universidad de Cundinamarca

(Bogotá D.C., septiembre 28 de 2009). “Este es un apoyo sin precedentes para la Universidad, en una primera etapa generará cerca de $6.000 millones anuales pero puede ser más porque es creciente año a año”.

Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, tras conocer que anoche fue aprobado por parte de la Asamblea de Cundinamarca, en segundo debate, el proyecto de ordenanza presentado mediante el cual se ordena la emisión de la estampilla “Prodesarrollo de la Universidad de Cundinamarca, UDEC”.

De acuerdo al secretario de Hacienda, Mario Martínez, se calcula que se recaudarán anualmente $5.583 millones, proyecciones realizadas con base en los actos y hechos que podrán ser gravados.

El próximo lunes se dará el tercer debate al Proyecto y una vez se adelanten los ajustes presupuestales establecidos por la Ordenanza un mes después comenzaría el recaudo. “Una vez la ordenanza sea aprobada en tercer debate, viene el proceso de sanción, los ajustes y adecuaciones presupuestales que debemos hacer en el Departamento para iniciar el proceso de recaudo”, declaró.

Los dineros recaudados se destinarán exclusivamente a financiar las inversiones de la Universidad en lo que tiene que ver con el mantenimiento, ampliación y modernización de su planta física, infraestructura tecnológica, investigación científica, modernización de un centro de archivo y documental, así como becas académicas y estudiantiles.

El proyecto de ordenanza establece que el 30% del recaudo se destinará para inversión en el mantenimiento, ampliación y modernización de su planta física, futuras ampliaciones y construcciones; otro 30% será para el desarrollo y modernización de la infraestructura tecnológica y de información que permitirá contar con plataforma virtual, comunicaciones, digitalización y educación virtual; un 20% será destinado para la investigación científica; un 5% para modernización y dotación de los laboratorios, otro 5% para modernización y dotación de las bibliotecas y el fondo editorial, otro 5% favorecerá la modernización de un centro de archivo y documental, y el 5% restante se destinará en programa especial de becas académicas y estudiantiles.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Alianza por la modernización de la planta de acueducto

(Bogotá D.C., septiembre 28 de 2009). Asignación de recursos del orden de los $1.000 millones para la modernización de las plantas de abastecimiento de agua y capacitación a los operadores de las mismas del municipio de Tabio, fue uno de los acuerdos establecidos en el Encuentro Comunitario adelantado este sábado en el Instituto de Cultura municipal.

Al respecto, el Gobernador Andrés González explicó que los recursos se asignarán de forma conjunta entre el Departamento y el Municipio que conformaron una alianza para el mejoramiento del acueducto.

En materia social, el Mandatario señaló que se continuará trabajando por el bienestar de la primera infancia, a lo que se suman acciones orientadas a fortalecer el hospital Nuestra Señora del Carmen. “Trabajaremos por la alimentación de los menores de 0 a 5 años, faltan cerca de 250 niños por atender y esperamos que Tabio sea un verdadero modelo. De otra parte, reiteramos nuestro compromiso de cerrar filas en torno al hospital, aquí no se va a liquidar, por el contrario se va a fortalecer el hospital con más calidad, con mucha eficiencia y con mucha transparencia”, señaló.

De otra parte, el Gobernador Andrés González Díaz, felicitó al Alcalde Jairo Jesús Camacho Leaño, por los importantes logros alcanzados en la seguridad del municipio, donde no se presenta ningún homicidio en lo corrido del año. “Celebramos los logros alcanzados en materia de seguridad. Tabio es un territorio de paz y de convivencia, hay que decirle a la gente que éste es uno de los municipios más seguros de Colombia, de América Latina, y hace parte de los 40 municipios de Cundinamarca donde no ocurre ningún homicidio desde hace tres años”, señaló.

Igualmente, el Mandatario manifestó su irrestricto respaldo a la comunidad, que en cabeza de su Alcalde se opone a la construcción del poliducto Mancilla-Tocancipá, si dicho proyecto afecta los recursos ambientales de la región. Al respecto, el Alcalde señaló que el proyecto, con el que Ecopetrol planea sustituir la movilización de combustibles en carrotanques por el transporte a través de una tubería de 68 kilómetros, perjudica la sostenibilidad hídrica y ambiental de la región. “El trazado pone en riesgo nuestros recursos hídricos porque atraviesa el cerro de Juaica donde se encuentran las fábricas de agua, nacimientos y quebradas que abastecen nuestros acueductos, así como las cuencas de los ríos Subachoque y Río Frío, de las que se surte un alto número de habitantes de la provincia”, afirmó el Alcalde.

SEMINARIO INTERNACIONAL AVANCES DEL DERECHO DE FAMILIA

(Bogotá D.C., septiembre 28 de 2009). Con el propósito de conmemorar los 20 años de la implementación de la jurisdicción de Familia en Colombia, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, realizará el Seminario Internacional ‘Avances del Derecho de Familia’, que se desarrollará en el auditorio del edificio de los Tribunales de Bogotá y Cundinamarca, del 1° al 3 de octubre del presente año.

Este evento busca la coordinación y mejor aprovechamiento de los esfuerzos de los distintos actores que administran justicia de familia en Colombia, así como actualizar a los funcionarios y profesionales que interactúan con el tema, para la solución de problemas familiares.

Durante la jornada, se abordará una temática variada sobre aspectos personales y patrimoniales inherentes a las relaciones familiares, asuntos relativos al estado civil, innovaciones científicas y tecnológicas, perfil de los funcionarios intervinientes en la justicia de familia, responsabilidad penal de adolescentes y, en general, la visión sobre derechos y deberes dentro del marco de la normativa internacional y nacional.

Los interesados podrán acceder a todas las conferencias del Seminario, en directo, vía Internet, a través del link:
http://
www.ustream.tv/channel/avancesderechodefamilia

El certamen es organizado por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura y el Tribunal Superior de Bogotá –Sala de Familia–, con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Gobernación de Cundinamarca, Personería de Bogotá, Comisión Nacional de Televisión, UNICEF, Comunidad de Madrid y la Pontificia Universidad Javeriana -Instituto Pensar - a través del Proyecto Plan Estratégico para la Defensa de los Derechos de la Mujer ante la Justicia en Colombia.

Mayor información:
Jainne Rozo
Oficina de Comunicaciones del Consejo Superior de la Judicatura
Teléfono oficina: 562 9094
Celular: 315 3201459

El Polo Democrático apoyará a Gustavo Petro.

“Creo que hicimos una campaña honorable, honesta, y Carlos Gaviria seguirá siendo la persona que más votos sacó en la historia de la izquierda colombiana”: Gustavo Petro.

Carlos Gaviria Díaz aceptó la victoria del senador Gustavo Petro. La mayoría de los congresistas de la bancada del Polo anunciaron el apoyo a Petro como candidato único del partido.
El candidato único del partido Polo Democrático, Gustavo Petro, recibió el apoyo de un sector de las mayorías del partido en el congreso de la república tras su victoria en la consultas popular del Polo. El doctor Carlos Gaviria Díaz aceptó la victoria del senador Gustavo Petro como candidato único del partido, en el momento de la declaración del Doctor Gaviria, se encontraban los congresistas y concejales que apoyaron su campaña.

Por su parte el senador Gustavo Petro, manifestó en su sede política que saludaba a su contendor electoral y agrego, “creo que hicimos una campaña honorable, honesta, y carlos Gaviria seguirá siendo la persona que más votos sacó en la historia de la izquierda colombiana. Ha cumplido un papel digno en su vida personal, en su vida profesional, en su vida política y ahora me toca a mi rendirle un homenaje a él", señaló Petro a los medios de comunicación.

Este lunes hacia las tres de la tarde, el Comité Ejecutivo Nacional del PDA, tendrá una larga jornada donde se decidirán temas trascendentales para el partido, a propósito de esta jornada electoral.

La jornada comenzó a las ocho de la mañana y se extendió hasta las cuatro de la tarde, con ocasión de las consultas internas del Polo Democrático.

El Registrador Sánchez resaltó la acogida que se tuvo en la implementación en la Plaza de Bolívar y el Sector de Marly, en Bogotá, del sistema del voto electrónico.

“En general los votantes concurrieron en compañía de niños para conocer esta tecnología y al salir de los cubículos manifestaron que se trata de una herramienta ágil y fácil de usar”, agregó el Registrador

MIENTRAS ZELAYA DUERME EN EMBAJADA BRASILEÑA EN HONDURAS SON SAQUEADOS LOS CENTROS COMERCIALES

Varios actos vandálicos se suscitaron anoche en Tegucigalpa. Los insurrectos saquearon varias tiendas de electrodomésticos, un banco y supermercados.

La cadena de abastecimiento La Colonia fue la principal afectada cuando dos de sus sucursales mostraban hoy grandes destrozos y robo.El vocero de la Policía Nacional Orlin Cerrato informó que los hechos muestran que se trata de actos delincuenciales, por lo que los hechores tendrán que recibir las penas por los delitos cometidos.
El oficial se lamentó de que protestas supuestamente ideológicas se conviertan en delincuencia común, “los vándalos andaban armados, por lo que suponemos los respectivos guardias de las tiendas, se sintieron atemorizados y abandonaron los lugares ante la avalancha de insurrectos”.

“Hay un clima de inseguridad provocado por los simpatizantes de Zelaya, que se enfrentan a la policía con el fin sembrar el caos y la destrucción especialmente en la capital y que ignoran el toque de queda prevaleciente en el país”, dijo Cerrato.

El gobierno suspendió temporalmente el toque de queda que decretó desde que el lunes en la tarde se supo que Zelaya se encontraba en la capital hondureña, a pesar del cual hubo ciudadanos que se congregaron para enfrentarse con las fuerzas de seguridad y causar destrozos.

Resultados consulta partido liberal colombia


Resultados Polo Democratico a nivel nacional colombia


Resultados Votacion Polo Democratico Girardot


Resultados votacion partido liberal Girardot


Resultados Polo Democratico Agua de Dios


Resultados votacion partido liberal en Agua de Dios

doble click para leer mejor

domingo, 27 de septiembre de 2009

FARC piden garantías para liberar a dos militares domingo 27 de septiembre de 2009


La mayor guerrilla izquierdista de Colombia anunció el domingo que procederá a liberar a dos militares secuestrados, como lo prometió en abril, pero reclamó del Gobierno garantías claras y públicas para hacer la entrega.
El anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjo después de que el presidente Alvaro Uribe autorizó que el grupo rebelde libere de manera gradual a 24 efectivos de las Fuerzas Armadas que continúan secuestrados en la selva, algunos desde hace más de una década.
Antes, el mandatario exigía que el proceso se hiciera de manera simultánea, lo que mantenía en incertidumbre la liberación que habían ofrecido las FARC del suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo.
Una de las principales exigencias del grupo rebelde era que en la entrega participara la senadora del opositor Partido Liberal Piedad Córdoba, quien recibió la autorización de Uribe junto con la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
"Restituida la senadora Piedad Córdoba en sus funciones humanitarias, reiteramos: Que el cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional Josue Daniel Calvo, prisioneros de guerra, serán liberados unilateralmente por las FARC, tal como fue anunciado a comienzos del año", dijo un comunicado del grupo insurgente.
La guerrilla también reiteró que en el mismo acto entregará los restos del oficial de la policía nacional Julián Guevara, muerto en cautiverio.
"Ante las vicisitudes que rodearon la pasada liberación de militares y policías en el Caquetá, en cuyo desarrollo el Ejército asesinó a un guerrillero y desapareció a otro, es imperativo precisar las garantías oficiales y protocolos para esta nueva liberación, los cuales deben ser claros y públicos", aseguraron las FARC.
ARGENTINA PODRIA APOYAR ENTREGA
El grupo rebelde declaró que con la decisión de liberar a los dos militares de manera unilateral reafirma su voluntad para avanzar en el proceso de canje que facilite la libertad de todos los secuestrados, así como de los guerrilleros presos en cárceles del país.

ULTIMO BOLETIN 6:30 ELECCIONES PRIMARIAS EN COLOMBIA SEP 27


BOLETIN DE LAS 6:08 REGISTRADURIA


ULTIMO BOLETIN

DOBLE CLICK PARA VER BIEN EL INFORME

LA FALTA DE PEDAGOGIA E INFORMACION PREVEEN UNA GRAN ABSTENCION EN LAS ELECCIONES PRIMARIA DE HOY 27 DE SEPTIEMBRE EN COLOMBIA

La política ha cambiado y el modo de hacer política también, ya el pueblo no traga entero; no es suficiente la palmadita en el hombro, la invitación a tomar tinto o a comer lechona. Colombia es un país en desarrollo acelerado, la globalización la apertura de nuevos mercados y nuevas formas de comercializar que son la base de una economía; permiten que nuestros habitantes se preparen estudien, se actualicen y todos los días estén proyectándose a mejorar sus condiciones de vida.

El político tradicional no lo ha entendido creen que de nombre o partido van a convencer a una generación nueva; muchos como el expresidente CESAR GAVIRA , GUSTAVO PETRO Y CARLOS GAVIRIA del polo democrático creen que los electores son los mismos de hace 20 0 30 años, cuando no entienden que muchos de sus electores de ayer, hoy tienen mas de 60 años; algunos retirados no queriendo saber nada de la política.

Lo visto en la mañana de hoy en Colombia, es preocupante PELIGRA LA DEMOCRACIA, la falta de liderazgo en los partidos tradicionales en donde incluyo al partido liberal, conservador, polo democrático es evidente; no hay una modernización de los partidos se quedaron en lo que dejaron LOPEZ, TURBAY, LLERAS, ALVARO GOMEZ , RODRIGO LLOREDA, MISAEL PASTRANA , no hay lideres que se vislumbren y nos muestren estos caminos; los actuales se quedaron con las ideas de sus antecesores, los conservadores preguntaran y por que nosotros si no estamos en la consulta; por que se quedaron chupando rueda viviendo de las embajadas ministerios, en este tiempo de uribe o ustedes creen que se le muy bien al ministro Cosio lagartear votos en el senado para aprobar el referendo; cuando después de ocho años de gobierno lo mas justo es que el partido conservador que se dio la pela por uribe tuviera su propio candidato apoyado por el mismo uribismo, no soy conservador, tengo raíces liberales y me gusta el partido liberal y con sentimiento de colombiano al ver el desarrollo de las elecciones de hoy en Colombia, me preocupa LA DEMOCRACIA COLOMBIANA estoy seguro que mañana lunes el uribismo encabezado por nuestro presidente ALVARO URIBE VELEZ VAN A DECIR LO SIGUIENTE.

“NO HAY CON QUIEN”

JÓVENES ENTRE 14 Y 17 AÑOS PODRÁN VOTAR HOY 27 DE SEPTIEMBRE EN LAS CONSULTAS DEL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO Y DEL MOVIMIENTO MIRA

Ø Los jóvenes que deseen participar sólo necesitan mostrar su tarjeta de identidad original en el puesto de votación más cercano a su lugar de residencia.

Ø El Partido Liberal Colombiano permitirá la participación de los jóvenes en la elección de sus Asambleas y Consejos de Juventudes.

Ø El Movimiento Mira permitirá la votación de los jóvenes para decidir el orden de la lista de sus candidatos al Senado de la República y la elección de sus candidatos a la Cámara de Representantes.

Bogotá D.C., miércoles 16 de septiembre de 2009 El Partido Liberal Colombiano y el Movimiento Mira contarán con la participación de los jóvenes entre 14 y 17 años en sus consultas del próximo 27 de septiembre de 2009.


Los jóvenes que deseen votar sólo necesitan mostrar su tarjeta de identidad original, bien sea en formato azul o rosado, en el puesto de votación más cercano a su lugar de residencia, y reclamar la tarjeta electoral del partido en cuya consulta desean participar.

El Partido Liberal Colombiano permitirá la participación de los jóvenes en la elección de sus Asambleas y Consejos de Juventudes, por lo que la Registraduria Nacional del Estado Civil en el marco de la colaboración que presta a los partidos en la realización de estas consultas, diseñó una tarjeta electoral de uso exclusivo para los jóvenes que deseen participar en esta elección.

Por su parte, el Movimiento Mira también permitirá la votación de los jóvenes para decidir el orden de la lista de sus candidatos al Senado de la República y la elección de sus candidatos a la Cámara de Representantes. Teniendo en cuenta que los jóvenes participarán en los dos tópicos a consultar por este partido, no habrá una tarjeta especial para esta votación.

Para facilitar la votación de los jóvenes durante la jornada comicial y asegurar que el escrutinio de mesa se pueda realizar fácilmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil destinó una urna especial en la que los menores depositarán su voto, que estará ubicada en una mesa preferencial para los menores o, en su defecto, en la última mesa de votación de cada puesto.

Teniendo en cuenta que los jóvenes entre 14 y 17 años, no hacen parte del censo electoral de Colombia, estos votos no serán objeto de reposición de gastos.

Como votan los menores de 18 años
Para votar, todos los jóvenes entre 14 y 17 años del país deberán seguir el siguiente procedimiento:
Aproximarse al puesto de votación más cercano a su lugar de residencia.
Acercarse a la mesa de menores.
Presentar su tarjeta de identidad original, en formato azul o rosado.
Manifestar al jurado de votación en cual consulta desean participar, escogiendo entre la del Partido Liberal Colombiano y el Movimiento Mira.
Si van votar por Asambleas o Consejos de Juventudes del Partido Liberal Colombiano, deberán escribir en la tarjeta electoral el número de lista por la cual desea votar, en la casilla correspondiente.
Si van a votar por la lista al Senado de la República o la Cámara de Representantes del Movimiento Mira, deberán marcar con una equis el candidato de su preferencia.
Finalmente deberán depositar su voto en la urna especial para menores.

51.398 CANDIDATOS PARTICIPAN ESTE DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE EN LAS CONSULTAS DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS

Ø El Polo Democrático Alternativo contará con una sola tarjeta electoral con los tres precandidatos a la Presidencia de la República.

Ø El Movimiento MIRA escogerá los renglones 5 a 27 de su lista al Senado y sus candidatos a la Cámara de en 28 departamentos.

Ø El Partido Conservador Colombiano elegirá en cinco departamentos los candidatos para Cámara de Representantes.

Ø El Partido Liberal Colombiano tiene siete candidatos presidenciales y 51.000 candidatos para las autoridades internas.

29.093.851 COLOMBIANOS ESTÁN HABILITADOS PARA VOTAR EN LAS CONSULTAS DE HOY DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE

Ø Para sufragar sólo se necesita presentar la cédula de ciudadanía en el puesto de votación habitual.

Ø La Registraduría Nacional del Estado Civil dispuso de 23.629 mesas para votar en todo el territorio nacional.

El Sena abre puertas en Madrid

(Bogotá D.C., septiembre 26 de 2009). Cerca de 9.000 jóvenes se graduarán este año en el Departamento como bachilleres técnicos, anunció el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, en el marco de la inauguración de la nueva sede del Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena, en el municipio de Madrid.

“Para que exista equidad una de las acciones estratégicas que debe liderar el Estado es garantizar la educación. Al iniciar la Administración en Cundinamarca no había ningún CERES, hoy contamos con nueve, a esta acción se suman los esfuerzos para lograr que todo el Departamento cuente con conexión a la nuevas tecnologías de información y la apertura de nuevas sedes del Sena, así como su vinculación a las instituciones de educación básica secundaria”, manifestó.

La nueva sede del Sena en Madrid, que ya cuenta con la presencia de 180 estudiantes y capacita en sistemas, alta costura, electrónica y electricidad, será el primer paso para llegar a la profesionalización para cientos de Cundinamarqueses porque una vez terminada esta fase pasarán al Ceres a realizar la profesionalización.

El proyecto contó con una inversión que superó los $390 millones de los cuales $200 millones fueron entregados por el sector privado para remodelar la vivienda en la cual operará la nueva sede, $120 millones entregó el municipio para la compra de los equipos de alta costura y electrónica y el Sena entregó $70 millones para dotación de la sala de informática.

“Es un trabajo que hemos liderado durante un periodo de un año y hoy entrega este importante resultado ya que no sólo duplicó el número de estudiantes sino que se entrega una institución debidamente dotada para la capacitación de los jóvenes del municipio y ciudades aledañas”, sostuvo Diego Humberto Sicard, alcalde de Madrid.

Por su parte el director regional del Sena, Mauricio Parra, manifestó que en este momento el SENA está haciendo presencia en 15 municipios de Cundinamarca con sedes similares a la que se inauguró en Madrid y se cuenta con seis sedes grandes en los municipios de Soacha, Fusagasugá, Villeta, Mosquera, Chía y Girardot. “Con esta infraestructura se están atendiendo los 116 municipios del Departamento con un promedio de 356 mil personas, para el 2.010 el propósito es llegar 380 mil personas y queremos alcanzar una cobertura del 85%” sostuvo el funcionario.

Para el desarrollo de esta nueva sede del Sena el municipio adelantó una encuesta con los empresarios de la zona y hoy ya un importante número de jóvenes, una vez terminada su capacitación, contarán con la oportunidad de ingresar a multinacionales como Siemens que opera en la zona.

EN LANCHA Y AVIÓN LLEGA EL MATERIAL ELECTORAL A LOS SITIOS MÁS APARTADOS DE COLOMBIA, PARA LAS CONSULTAS DE ESTE DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE

Ø En el corregimiento de La Guadalupe, en Guainía, hay 28 ciudadanos habilitados para votar. Para llegar hasta allí se recorren más de 300 kilómetros de selva y se navega durante 5 horas en lancha rápida.

Ø En total son 6.441 puestos de votación en corregimientos e inspecciones de policía.

Ø Sin armar, el cubículo de votación tiene 1,80 metros de largo, 60 centímetros de ancho, 3 centímetros de espesor y pesa dos kilos.
Bogotá D.C., martes 24 de septiembre de 2009. En el marco de la colaboración que la Registraduría Nacional del Estado Civil ofrece a los partidos y movimientos políticos para la realización de sus consultas, se destaca el esfuerzo por garantizar que el material electoral llegue hasta los rincones más apartados del país, luego de recorridos que tardan más de una semana e incluyen distintos medios de transporte, en una travesía titánica, silenciosa e invisible.

El material electoral pesa en promedio dos kilos y está compuesto por una caja con tarjetas electorales, formularios, documentos, un cubículo y tres urnas. Sin armar, el cubículo tiene 1,80 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 3 centímetros de espesor.

El pasado 13 de septiembre la Registraduría empezó a distribuir este material desde Bogotá hasta los 1.102 municipios del país y desde allí a los 6.441 puestos de votación que se instalarán en corregimientos e inspecciones de policía.

En la Delegación de Guainía, por ejemplo, para llegar hasta el corregimiento de La Guadalupe, donde existen 28 sufragantes, la Registraduría recorre más de 300 kilómetros de selva y navega durante 5 horas en lancha rápida para llevar el material y garantizar que llegue intacto a las manos de los jurados de votación.

Para llevar el material electoral al corregimiento San Felipe, desde Puerto Inírida, una avioneta vuela hora y media, luego, una lancha rápida recorre el río Guainía durante más de cuatro horas para que 409 personas, entre indígenas y colonos, puedan sufragar en la Inspección de Policía Puerto Colombia, sitio selvático en la frontera con Venezuela y Brasil.

“En estos lugares tan apartados, la única entidad que llega hasta allí es muchas veces la Registraduría Nacional del Estado Civil”, comenta el delegado de Guainía, Ricardo Arturo Pabón Villazón.

En el otro extremo del país, en el departamento del Chocó, los funcionarios utilizan diferentes medios de transporte durante 10 horas para llegar hasta los puestos de votación.

Acandí, por ejemplo, es una población cercana a la frontera con Panamá y llegar hasta allá, implica volar una hora desde Medellín hasta Turbo, en Urabá. Una vez allí, el material se embarca en una lancha que atraviesa el Golfo de Urabá y entra por la desembocadura del río Atrato, en un recorrido de 6 horas aproximadamente, hasta llegar a la población de Acandí, desde donde se distribuye el material para los puestos ubicados en zona rural. En Acandí se instalarán 10 puestos de votación con 13 meses y podrán sufragar 6.720 ciudadanos

La travesía para garantizar el voto es similar para llegar a poblaciones vecinas como Unguía, Carmen del Darién, Ríosucio y todo el bajo Atrato, a donde el material electoral llega en avión y lancha.

Para poder apoyar con eficiencia a los partidos en la realización de las consultas en todo el país, la Registraduría Nacional contrató 10.302 supernumerarios, quienes laborarán entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre

LOS TESTIGOS ELECTORALES ACREDITADOS POR LOS DISTINTOS PARTIDOS ACTUARÁN COMO VEEDORES DE LA JORNADA ELECTORAL DE HOY DOMINGO

Ø Las personas acreditadas por los partidos como testigos electorales deben presentarse ante los registradores y delegados a las 7:30 am y dirigirse a la mesa para verificar que las urnas están vacías.

Ø Los testigos acreditados por los partidos no pueden interferir en las votaciones ni en los escrutinios, ni pueden hacer propaganda electoral.
Bogotá D.C., sábado 26 de septiembre de 2009. Los testigos electorales que fueron acreditados por el Partido Liberal Colombiano, el Polo Democrático Alternativo, el Movimiento Mira y el Partido Conservador Colombiano para actuar como veedores en la jornada comicial de mañana domingo, deberán presentarse ante el delegado del puesto de votación a las 7:30 am.

La Organización Electoral ha buscado concertar en cada región con los distintos partidos y movimientos políticos el número de testigos a acreditar por puesto de votación, con el fin de garantizar comodidad tanto a los jurados como a los electores.

De acuerdo con lo establecido en el Código Electoral, los testigos acreditados no pueden interferir en las votaciones ni en los escrutinios. Deben presentarse ante el registrador o delegado de puesto a las 7:30 am, portar su credencial en lugar visible y verificar que la urna esté vacía.

Mientras transcurre la votación, los testigos deben permanecer a prudente distancia de la mesa e informar al Registrador o delegado todos los hechos que consideren anómalos o que merezcan alertarse.

Los testigos no pueden llevar propaganda de su partido, ni acercarse a los votantes o a los cubículos, pero sí están autorizados para acompañar al Registrador a los miembros de la fuerza pública en el transporte de los votos hacia la Registraduría o el arca triclave.

Al final de la jornada, los testigos sólo pueden solicitar reconteo de votos si consideran que hubo un error aritmético. Las reclamaciones deben presentarlas por escrito, al día siguiente, ante la Comisión Escrutadora, la cual resolverá lo relacionado con el recuento de votos, y todas las demás reclamaciones serán resueltas por los mismos partidos y movimientos políticos.

CON NORMALIDAD ABRIERON A LAS 8 DE LA MAÑANA 9.776 PUESTOS DE VOTACIÓN EN TODO EL PAÍS

Como novedad en estas elecciones se establecerá el voto electrónico; inicialmente el voto electrónico contara con 2 puestos de votación uno en la localidad de marli en Bogotá y el otro edificio lievano en la plaza de Bolívar de la misma ciudad . una novedad muy importante los puestos de votación electrónica tienen ayudas pedagógicas a través de unas pantallas que guían al elector con el voto electrónico vale la pena aclarar que solo pueden acceder al voto electrónico las personas inscritas en estos puestos de votación quienes son los únicos y primeros en Colombia en utilizar el voto electrónico.

Se puede determinar que las elecciones de hoy domingo 27 de septiembre pasaran a la historia por ser las primeras en las que los colombianos pudimos utilizar el VOTO ELECTRONICO.

ESPERE EN EL TRANSCURSO DEL DIA EL MAS COMPLETO ANALISIS Y DESPUES DE LAS 4:00 P.M LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN GIRARDOT, CUNDINAMARCA Y COLOMBIA.
ESTEN PENDIENTES MUY PENDIENTES
- Las urnas se cerrarán a las 4 de la tarde.

CHAVEZ FASCISTA O COMUNISTA

La izquierda venezolana, latinoamericana e internacional deben asumir lo que les toca y responder por la tragedia que significa Chávez. Hugo Chávez y su régimen son con frecuencia calificados de “fascistas” por sus opositores. Chávez reivindica a Fidel, no a Hitler; a Marx, no a Nietzsche; a Mao, no a Mussolini; al Che Guevara, no a Pinochet. Sin embargo, no pocos entre sus críticos se empeñan en llamarle “fascista”. ¿A qué se debe esto?
Así expresa Anibal Romero en su artículo ¿Fascista o comunista? y responde a su interrogante a continuación.

Por razones históricas, ideológicas y políticas, Chávez y su régimen deben ser categorizados como comunistas, y no como fascistas. El fascismo fue, y aún podría ser, una degeneración del capitalismo sometido a una crisis aguda, y enfrentó a la clase media empobrecida contra el proletariado organizado. Fue la izquierda internacional, en Europa y EEUU, la que otorgó al calificativo “fascista” toda la carga de pesadilla, de supuesto horror insuperable, que continúa teniendo en nuestros días.

Históricamente, el fascismo es una excrecencia del capitalismo y la democracia parlamentaria en momentos terminales, una reacción de derecha frente al radicalismo de izquierda. Lo fue en Italia bajo Mussolini y en Alemania bajo Hitler. El comunismo, por su parte, es de izquierda.

El fascismo no es anticapitalista. Por el contrario, Mussolini y Hitler se cuidaron bien de no perturbar la marcha de la economía, y su “socialismo” no pretendió otra cosa que quitarles a los marxistas una consigna y confundirles mediante una bien orquestada propaganda. Todavía peor es llamar a Chávez “nazi”, como hacen algunos. No sólo se banaliza a los nazis al compararles con Chávez, a pesar de todos los dislates de este último, sino que se pierde de vista la especificidad del nazismo, que le distinguió del fascismo mussoliniano. Me refiero al biologismo racista, a la idea de una raza superior y su misión de dominio. Algo muy distinto, por cierto, a la ficción chavista del “hombre nuevo”, que es marxista con raíces en Rousseau.

Pero es el en terreno político donde se ubica el peor error, cuando se procuraetiquetar a Chávez como fascista. Se olvida que ha sido precisamente laizquierda la que ha convertido el fascismo en el presunto peor de los males, porencima de las no menos terribles atrocidades comunistas, sino que se otorga aChávez y a toda la izquierda internacional, latinoamericana y venezolana, laoportunidad de encubrir sus responsabilidades y ocultar sus miserias, pues alfin y al cabo, si Chávez es “fascista”, la izquierda no tiene que ver con él.

Pero es el en terreno político donde se ubica el peor error, cuando se procuraetiquetar a Chávez como fascista. Se olvida que ha sido precisamente laizquierda la que ha convertido el fascismo en el presunto peor de los males, porencima de las no menos terribles atrocidades comunistas, sino que se otorga aChávez y a toda la izquierda internacional, latinoamericana y venezolana, laoportunidad de encubrir sus responsabilidades y ocultar sus miserias, pues alfin y al cabo, si Chávez es “fascista”, la izquierda no tiene que ver con él.

Pero no es cierto. La izquierda venezolana, latinoamericana e internacional, lacomunista y no-comunista, no puede desembarazarse de Chávez tanfácilmente. La izquierda venezolana, latinoamericana e internacional debenasumir lo que les toca y responder por la tragedia que significa Chávez. Lo queChávez piensa, expresa, hace e intenta, pertenece profundamente a la historiade la izquierda, a sus desvaríos, delirios y utopías.

Lo único bueno que podría resultar de la experiencia chavista para losvenezolanos, y más allá de Venezuela, es enterrar el socialismo, la izquierda ysus epígonos por mucho tiempo. Pero tal aprendizaje político creativo no tendrálugar si a Chávez se le termina viendo como un fascista, es decir, “de derecha”.Esta treta o maniobra ideológica, tan errada como perniciosa, se explica porquela mayor parte de la intelectualidad venezolana sigue siendo de izquierda.

Chávez averguenza a muchos entre ellos (no los culpo), y tratan de distanciarsedenominándole “fascista”. Pero se equivocan. Chávez no es fascista, escomunista, y nadie debería llamarle de otro modo. Lo que ocurre es que ennuestro extraño mundo, distraído y romántico, el anticomunismo pasó de moda.

CHAVEZ RECONOCE QUE AYUDO A ZELAYA A ENTRARA HONDURAS

Chávez dice que despistó a las autoridades sobre el retorno del depuesto gobernante. “O presidente da Venezuela, Hugo Chávez disse, nesta quarta-feira, que “sabia de tudo” sobre a volta do presidente deposto de Honduras, Manuel Zelaya, ao país, e afirmou ter ajudado a “despistar” as autoridades sobre o paradeiro de Zelaya, enquanto o hondurenho realizava a viagem de retorno a Honduras”. Ya circula que en Brasil es asunto de alto nivel la acusación contra Hugo Chávez de “orquestar” el plan para el retorno a Tegucigalpa de su amigo Zelaya. “Asesores del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y de la Cancillería consultados por el diario “O Estado” de Sao Paulo apuntaron que la “infraestructura, la logística y la orientación para buscar específicamente la embajada brasileña” para el retorno clandestino de Zelaya fue preparada por Chávez”. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim niega al depuesto Manuel ‘Mel’ Zelaya que haga uso político desde la embajada brasileña en Honduras.

comunicado partido liberal


Bogotá D.C., 26 de septiembre de 2009
Desde el día de ayer hemos llamado la atención del Gobierno Nacional sobre la interferencia en el proceso de elecciones que se llevará a cabo el próximo domingo. De manera indiscriminada y con un evidente interés de reducir el potencial electoral del Partido Liberal, han venido dando la orden de desmontar la organización electoral en cientos de corregimientos e inspecciones de policía, con el argumento de que no se dispone de fuerza pública para darle un adecuado cubrimiento. Hemos tenido información que las instrucciones para debilitar el proceso electoral provienen del Jefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Brigadier General Carlos Ovidio Saavedra, quien está empeñado en convertir las elecciones en un ejercicio meramente urbano, frustrando las expectativas de cientos de miles de potenciales electores. La Registraduría Nacional del Estado Civil nos ha hecho saber que tiene todo dispuesto para llevar a cabo las elecciones en todo el territorio nacional, sin excepción alguna. Consideramos Sr Ministro, que las decisiones tomadas constituyen un atropello a la democracia y a la libre expresión. De manera enfática le solicitamos dar las ordenes pertinentes para que esta situación sea corregida para que los ciudadanos, sin distinción alguna, puedan ejercer su derecho al sufragio y a contribuir a las decisiones de nuestra colectividad.
CESAR GAVIRIA TRUJILLO
Director Nacional
c.c. Dr. Carlos Ariel Sánchez
Registrador Nacional

CAPTURAN A PRESUNTO RECLUTADOR VINCULADO CON DESAPARICIONES

Bogota, 26 de septiembre de 2009,Pedro Antonio Gómez Díaz fue capturado hoy, tras rendir diligencia de indagatoria ante un fiscal especializado de Cúcuta, que lo investiga por su presunta responsabilidad en la desaparición de varios jóvenes de Soacha cuyos cadáveres aparecieron en Norte de Santander. El hombre es sindicado de los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir.

A través de la Estampilla Prodesarrollo Más de$5.000 millones percibirá anualmente Universidad de Cundinamarca

(Bogotá D.C., septiembre 26 de 2009). “Este es un apoyo sin precedentes para la Universidad, en una primera etapa generará cerca de $6.000 millones anuales pero puede ser más porque es creciente año a año”.

Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, tras conocer que anoche fue aprobado por parte de la Asamblea de Cundinamarca, en segundo debate, el proyecto de ordenanza presentado mediante el cual se ordena la emisión de la estampilla “Prodesarrollo de la Universidad de Cundinamarca, UDEC”.

De acuerdo al secretario de Hacienda, Mario Martínez, se calcula que se recaudarán anualmente $5.583 millones, proyecciones realizadas con base en los actos y hechos que podrán ser gravados.

El próximo lunes se dará el tercer debate al Proyecto y una vez se adelanten los ajustes presupuestales establecidos por la Ordenanza un mes después comenzaría el recaudo. “Una vez la ordenanza sea aprobada en tercer debate, viene el proceso de sanción, los ajustes y adecuaciones presupuestales que debemos hacer en el Departamento para iniciar el proceso de recaudo”, declaró.

Los dineros recaudados se destinarán exclusivamente a financiar las inversiones de la Universidad en lo que tiene que ver con el mantenimiento, ampliación y modernización de su planta física, infraestructura tecnológica, investigación científica, modernización de un centro de archivo y documental, así como becas académicas y estudiantiles.

El proyecto de ordenanza establece que el 30% del recaudo se destinará para inversión en el mantenimiento, ampliación y modernización de su planta física, futuras ampliaciones y construcciones; otro 30% será para el desarrollo y modernización de la infraestructura tecnológica y de información que permitirá contar con plataforma virtual, comunicaciones, digitalización y educación virtual; un 20% será destinado para la investigación científica; un 5% para modernización y dotación de los laboratorios, otro 5% para modernización y dotación de las bibliotecas y el fondo editorial, otro 5% favorecerá la modernización de un centro de archivo y documental, y el 5% restante se destinará en programa especial de becas académicas y estudiantiles

sábado, 26 de septiembre de 2009

PGN emite concepto sobre inhabilidades de parientes de Concejales y Diputados

Bogotá, 25 de septiembre de 2009. Debido a falta de claridad en la formulación de la demanda de la Ley 1296 de 2009, el Ministerio Público solicitó a la Corte Constitucional declararse inhibida para conocerla de fondo o declarar, subsidiariamente, exequible la norma.

La norma demandada se refiere a las inhabilidades legales relativas a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil de los diputados y concejales distritales y municipales, para ser contratistas de la respectiva entidad territorial.

Según el actor de la demanda, la citada norma vulnera el régimen constitucional por extralimitación legislativa, porque la Carta Política establece las prohibiciones para ocupar cargos públicos para los parientes de los diputados y concejales sólo en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil.

La Procuraduría indicó que el Congreso de la República expidió la Ley 1296 de 2009 para regular el régimen de inhabilidades contractuales públicas que debe aplicarse a determinados parientes de gobernadores, diputados, alcaldes y concejales para que no puedan ser contratistas de la respectiva entidad territorial, lo cual es muy distinto al marco Constitucional para regular las inhabilidades laborales.

Consideró que la Ley 1296 de 2009 tiene por finalidad garantizar la independencia entre las relaciones de las autoridades regionales y los órganos de elección popular encargados del control político, para evitar que el nepotismo o el aprovechamiento particular del erario público se hagan por vía contractual.

Subsidio al desempleo

Si usted está desempleado, es cabeza de hogar con personas a cargo y estuvo afiliado a una Caja de Compensación o EPS contáctenos al 3 077001 (digite la opción 4 del menú para recibir información adicional).


¿Qué es el subsidio al desempleo?
Es un recurso destinado a mejorar las condiciones de vida de la población desempleada cabeza de hogar a través de la entrega de subsidios destinados a cubrir necesidades en aspectos tales como alimentación, educación y salud.
Sus recursos son parte del Fondo para el Fomento al Empleo y Protección del Desempleo (FONEDE) creado mediante la Ley 789 de 2002.

Actualmente está determinado un monto equivalente a un salario y medio mínimo legal mensual vigente ($745.350), el cual se dividirá y otorgará en seis cuotas mensuales iguales ($124.225), que podrán hacerse efectivas a través de aportes al sistema de salud, bonos alimenticios y/o educación, según la elección que haga el beneficiario.

El Gobierno Nacional determinó que el subsidio está destinado a los jefes cabeza de hogar desempleados que hayan estado afiliados a las Cajas de Compensación durante doce meses continuos o discontinuos dentro de los tres años anteriores a la fecha de solicitud de dicho subsidio.
Los jefes cabeza de hogar desempleados sin vinculación anterior a las Cajas de Compensación también pueden solicitar el subsidio al desempleo, pero se dará prioridad a los deportistas, escritores o artistas.
Se considera jefe cabeza de hogar desempleado a la persona que demuestre haber sido afiliada anteriormente (como cotizante y no como beneficiario) a una EPS o a una Caja de Compensación, con personas a cargo y que al momento de recibir el subsidio al desempleo no se encuentre afiliada ni a una EPS, ni a una Caja de Compensación, como cotizante o como beneficiario (parágrafo 5, artículo 13, Ley 789/2002)

REQUISITOS

Desempleados con vinculación anterior a cualquier Caja de Compensación:
Ser Jefe Cabeza de Hogar desempleado y con personas a cargo (hijos, padres o cónyuge).
No estar afiliado a ninguna EPS ni Caja de Compensación ni como cotizante ni como beneficiario.
Haber estado afiliado a alguna Caja de Compensación, mínimo 12 meses continuos o discontinuos, dentro de los 3 años anteriores a la postulación.
No tener contrato de trabajo vigente.
Carecer de ingreso económico (ni el postulante ni las personas a cargo).

DOCUMENTOS
Formulario debidamente diligenciado y firmado (se entrega en forma personal sin ningún costo ni intermediación en la calle 69 No 8-25 o en la Avenida 68 No. 49 A 47 Sede Empresarial Piso 2 Torre C.
Carta, decreto o resolución de entidad pública o privada donde conste la causal de terminación del contrato de trabajo.
Para artistas, escritores o deportistas: certificación de vinculación a asociación de artistas, deportistas o escritores en caso de ser agremiado; de lo contrario, declaración juramentada rendida por dos testigos que acrediten dicha condición.

Decreto ley seca Girardot para el sabado 26 domingo 27 y lunes 28 de septiembre

doble clik sobre la imagen para leer de mejor forma el decreto: Gracias

viernes, 25 de septiembre de 2009

Asegurado transporte escolar

Un total de $8.613 millones entregó la Administración Departamental en lo corrido del año para que 52.777 niños, niñas y jóvenes de 111 municipios de Cundinamarca se vean beneficiados con el programa de transporte escolar.

Para el segundo semestre del año, la Secretaría de Educación de Cundinamarca destinó recursos por $4.480 millones destinados a subsidiar la prestación del servicio de transporte a los estudiantes de instituciones públicas que viven a más de tres kilómetros de los centros educativos y no cuentan con una sede cercana que les preste el servicio.

Estos recursos serán entregados a los municipios acorde a las disposiciones establecidas en la ley y en el transcurso de la próxima semana una vez los alcaldes firmen los respectivos convenios.

La asignación se oficializó mediante Decreto 212 del 22 de septiembre de 2009 brindando de esta forma una nueva oportunidad a los alcaldes municipales para garantizar la prestación del servicio en lo que resta del año.

Este proyecto de transporte escolar que se ha denominado acceso y permanencia al sector educativo en niveles de educación formal en Cundinamarca, es un subsidio de apoyo a los padres de familia para que los hijos puedan llegar a los colegios públicos. Los niños que son favorecidos con este beneficio son los que están inscritos en los niveles uno, dos y tres del Sisbén, viven a más de tres kilómetros de la escuela y su vivienda no está cerca de ninguna institución educativa.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Cundinamarca depura bases de datos ante Fosyga

(Bogotá D.C., septiembre 24 de 2009). El programa “Carnetizando la salud de mi pueblo” comienza a arrojar resultados satisfactorios para Cundinamarca. Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Zoraya López, quien manifestó que el Departamento ha logrado 252.293 nuevos registros cargados y depurados en la Base de Datos Única de Afiliados - BDUA, la cual reporta directamente al Fosyga la información concerniente al régimen subsidiado del Departamento.

“Al iniciar la actual administración el Departamento contaba con 702.247 registros que se subían efectivamente a las bases de datos del Fosyga, hoy con el equipo que integra nuestras patrullas de aseguramiento hemos logrado que los alcaldes se unan a este propósito y conozcan la importancia que tiene para el sistema de salud depurar las bases de datos y avanzar en el cumplimiento de la meta que nos hemos propuesto para el cuatrienio. Hoy ya se reportan 954.540 personas en el sistema, pasamos de un 61% a un 77.8%, las cifras demuestran que aumentamos algo más de 16 puntos en lo corrido del último año”, manifestó la funcionaria.

Gracias a este trabajo, los hospitales ya no van a depender de los recursos que genera la Secretaría de Salud sino de las Empresas Promotoras de Salud E.P.S., debido a que los usuarios están asegurados y no vinculados al sistema, lo que a su vez permitirá mejorar sustancialmente el flujo de recursos, favorecer el acceso de medicamentos y responder con mayor oportunidad y calidad a los servicios de salud.

Esta labor se adelanta con un equipo integrado por 25 personas llamado Patrullas de Aseguramiento quienes se dedicaron a trabajar en 35 municipios que fueron priorizados en donde se presentaban problemas sustanciales en el manejo de las bases de datos.

Cundinamarca se prepara para jornada electoral

(Bogotá D.C., septiembre 24 de 2009). El secretario de Gobierno de Cundinamarca, Roberto Moya Ángel, con ocasión de la consulta interna de los partidos políticos prevista para este domingo 27 de septiembre, invita a los alcaldes del Departamento a disponer las medidas necesarias para preservar el orden público y garantizar la seguridad durante la jornada.

En este sentido, Moya Ángel señaló que de conformidad con la Ley 136 de 1994, los alcaldes podrán proferir los actos administrativos para la adopción de medidas como restricción a la circulación de personas por vías y lugares públicos, toque de queda, restringir o prohibir el expendio de bebidas embriagantes, restricción de circulación de motos con parrillero, restricción de transporte de cilindros, llantas y escombros.

Adicionalmente, solicita a los Mandatarios municipales coordinar con los Comandantes de la Fuerza Pública los operativos que sean necesarios para verificar el cumplimiento de las medidas que se adopten y los demás tendientes a garantizar la movilización de las comunidades para participar democráticamente en la jornada electoral.

Es de señalar que el artículo 315 de la Constitución Nacional establece como atribuciones del alcalde: “Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la Ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo Gobernador. El Alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que imparta el Alcalde por conducto del respectivo comandante”.

En este propósito, la Décimo Tercera Brigada expidió un comunicado informando que con el fin de contrarrestar el accionar delictivo por parte de los miembros al margen de la ley, se suspende de manera general y por tiempo determinado la vigencia de salvoconductos, licencias y permisos para el porte de armas de fuego en Bogotá y en toda la jurisdicción del departamento de Cundinamarca. Esta restricción comenzó a regir el pasado 18 de septiembre y se mantendrá hasta las 6 de la mañana del lunes 28 de septiembre del 2009. Se exceptúan de esta medida, los miembros de la fuerza pública, los organismos nacionales de seguridad, los cuerpos oficiales armados, funcionarios judiciales y de la Procuraduría General de la Nación que porten armas de propiedad del Estado, los servicios de vigilancia y seguridad privada, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular reconocidos y los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en uso del buen retiro.