lunes, 30 de noviembre de 2009

Banda de Tocancipá triunfa en certamen internacional

(Bogotá D.C., noviembre 30 de 2009). Una destacada participación registró la Banda Sinfónica Escuela de Formación Musical de Tocancipá durante el 38º Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea, que se adelantó el días pasados en el Palau Altea Centre d’Arts.

La Sinfónica de Tocancipá obtuvo el segundo premio alcanzando una puntuación de 471,50 puntos, premio compartido con la Banda de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva (Valencia).

Igualmente, Sandra Rocio Barco, fue galardonada con el premio al mejor solista por su interpretación de flautín con la Banda Sinfónica Escuela de Música de Tocancipá (Colombia).

Durante el evento, el presidente de la Sociedad Filarmónica Alteniense, Josep Lanuza, destacó la calidad de todos los participantes y manifestó su satisfacción por el papel destacado que tuvo la banda colombiana. “La presencia de Colombia es un paso más que el certamen da hacia otros continentes ya iniciado con la participación en otras ediciones de bandas japonesas, y que ampliamos a un continente tan cercano como el suramericano”, señaló.

Es de señalar que la Escuela de Formación Musical de Tocancipá ha registrado importantes logros en diversos eventos nacionales de música de conjunto, especialmente en bandas sinfónicas, donde además obtuvo el primer lugar Lancero de Oro en la máxima categoría (universitaria o profesional) en el XXXIV Concurso Nacional de Bandas de Paipa, Boyacá.

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Madrid, cuarto mejor municipio del país en gestión: Planeación Nacional

EN EL MARCO DE EXPOINNOVACIÓN, EL GOBIERNO NACIONAL DIO A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO INTEGRAL DE LOS 1.102 MUNICIPIOS DEL PAÍS. MADRID OCUPÓ EL CUARTO LUGAR EN EL RANKING CON 87,3 PUNTOS SOBRE 100.

Madrid।- En la más clara muestra del acertado manejo en la gestión que como gobernante viene desarrollando el alcalde de Madrid, Diego Humberto Sicard, el Departamento Nacional de Planeación -máximo ente técnico que supervisa las entidades territoriales- calificó con 87,3 puntos sobre 100 posibles el Desempeño Integral del municipio en la vigencia 2008.

Los resultados de esta evaluación, que se realiza anualmente desde 2006, fueron dados a conocer en Expoinnovación 2009 que se efectuó en Manizales, donde Madrid también fue invitado como uno de los 30 municipios en todo el país con buenas prácticas de gestión local।

La Evaluación de Desempeño Integral de los Municipios analiza por igual a todas las entidades sean grandes, medianas o pequeñas bajo factores como eficacia, eficiencia, requisitos legales, y gestión administrativa y fiscal।

La calificación obtenida por Madrid confirma que el municipio y sus autoridades han cumplido con las metas previstas en los planes, ha sido eficiente en la entrega de bienes y servicios, ha presupuestado y ejecutado el Sistema de Participaciones conforme a la ley, ha tenido adecuadas capacidades para administrar al municipio y ha mantenido las finanzas en niveles sostenibles y con criterios de responsabilidad fiscal।

Madrid ocupó el cuarto lugar antecedido por Facatativá con 90।3, Sopó con 89.0 y Medellín con 87.4; fue seguido por Chía con 87.2 puntos.

De acuerdo con el director de Desarrollo Territorial, Oswaldo Porras, esta evaluación es un instrumento legal, validado y avalado por las entidades territoriales y organismos internacionales।

Indicó que estos resultados otorgan prestigio y reputación a los alcaldes, quienes pueden contarle, demostrarle y explicarle a la ciudadanía los resultados de su gestión al tiempo que les permite Identificar los aspectos críticos de su gestión para tomar correctivos.

Un día para incentivar la lucha contra el VIH/SIDA

(Bogotá D.C., noviembre 30 de 2009). En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, la Secretaría de Salud de Cundinamarca, a través de la Dirección de Salud Pública, invita al quinto foro sobre “Salud sexual y reproductiva en personas que viven con VIH/Sida” que se realizará mañana martes 1 de diciembre en las instalaciones del Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental.

El evento, que cuenta con el respaldo de la Fundación Eudes, busca dar las herramientas para que tanto médicos, como comunidad y familiares de personas con VIH tengan una mejor calidad de vida. Además se busca con este tipo de charlas generar una cultura por parte del cuerpo médico para dar una oportuna y amable atención a las personas afectadas por esta enfermedad.

La reunión se desarrollará de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. y convoca la participación de alcaldes, gerentes de hospitales, coordinadores PIC, docentes y alumnos universitarios, colegios, personal de salud, voluntarios, medios y pacientes, quienes tendrán la oportunidad de conocer más de esta enfermedad.

Las personas interesadas en participar pueden comunicarse a los números 256 81 91 – 749 17 58 o escribir a los correos electrónicos capacitacioneudes@hotmail.com; doviedo@cundinamarca.gov.co

Orlando Alberto Otálora Robayo, nuevo alcalde de Quipile

(Bogotá D.C., noviembre 30 de 2009). En total calma y normalidad se registró el día de ayer la jornada electoral en el municipio de Quipile donde resultó elegido como nuevo alcalde Orlando Otálora.

De acuerdo al escrutinio parcial, el conteo favoreció al candidato Orlando Alberto Otálora Robayo, del Partido Conservador Colombiano, con 1.265 votos; le siguió José Efraín Medina Valero, del Movimiento Colombia Viva, con 1.237sufragios, y Héctor Medina Herrera, Partido Social de la Unidad Nacional, con 378. Votos en blanco 26, votos nulos 23 y votos no marcados 32, para un total de 2.961 sufragios.

Alfredo Eliécer González Mayorga, Registrador delegado para estas elecciones, anunció que mañana 1 de diciembre se realizarán los escrutinios finales y se le hará la entrega oficial de la credencial al recién elegido Alcalde.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Gran vitrina agroalimentaria de la Región Capital

(Bogotá D.C., noviembre 27 de 2009). Con la participación de 110 productores y comercializadores cundinamarqueses, el Departamento participa mañana en la IV Vitrina Agroalimentaria “Cundinamarca Alimenta Bogotá en CODABAS”.

La Vitrina, que se desarrollará en las instalaciones de la Central de Abastos del Norte – Codabas ubicada en la Cra. 7 No. 180 – 75 en Bogotá, abrirá sus puertas a partir de las 8:00 am. y tendrá a disposición de los visitantes excelentes productos como frutas y pulpas de clima cálido y frío, verduras, hortalizas, aromáticas, café, panela, papa, huevos, productos lácteos, productos apícolas, pescados y procesados, algunos de ellos de producción limpia y otros orgánicos, flores y follajes.

Los más de 100 productores participantes provienen de los municipios de Anapoima, Cachipay, Cota, Cogua, Chía, Chipaque, Choachí, El Colegio, El Rosal, Fusagasugá, Fómeque, Gama, Granada, Guasca, Guayabal de Síquima, Junín, La Calera, La Mesa, La Palma, La Vega, Madrid, Mosquera, Nocaima, Pacho, Paratebueno, Puerto Salgar, Pasca, Quebradanegra, Quipile, San Francisco, Sasaima, San Bernardo, San Antonio del Tequendama, Soacha, Sibaté, Subachoque, Silvania, Sopó, Tabio, Tenjo, Tena, Tocaima, Ubaque, Ubaté, Villeta, Yacopí, Zipaquirá y Zipacón.
Esta Vitrina Agroalimentaria es posible gracias al convenio existente entre la Gobernación de Cundinamarca – Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la alianza establecida con CODABAS.

En el marco de la vitrina agroalimentaria, se realizará una rueda de negocios en la que participarán diversas cadenas de supermercados como Makro, Coratiendas, Romi, Olímpica y Cafam, entre otros.

Quipile elige nuevo alcalde

(Bogotá D।C., noviembre 27 de 2009). Los habitantes del municipio de Quipile elegirán el próximo domingo 29 de noviembre nuevo alcalde quien culminará el periodo administrativo 2008-2011.

Los 5।995 habitantes que se encuentran inscritos en la Registraduría elegirán por votación popular al nuevo mandatario municipal, en jornada que se adelantará de 8 a।m. a 4 de la tarde.
Los candidatos que participarán en la contienda electoral son José Efraín Medina Valero, representante del Movimiento Colombia Viva; Orlando Alberto Otálora Robayo, del Partido Conservador Colombiano y Héctor Medina Herrera, del Partido Social de la Unidad Nacional.
La nueva jornada democrática,
que obedece a la renuncia presentada por el Alcalde Luis Hernando Forero y aceptada por el Gobernador de Cundinamarca el 6 de octubre de 2009 mediante Resolución 0400, contará con 14 mesas de votación, siete de ellas localizadas en zona urbana y las restantes distribuidas en el área rural।

Cero niños quemados por pólvora en fiestas de fin de año Gobernador anuncia limitaciones en la venta

(Bogotá D.C., noviembre 27 de 2009). El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, hizo un llamado a los alcaldes del Departamento para que limiten la venta de pólvora en el Departamento con el fin de proteger la integridad física de la población, especialmente de los menores de edad. En este sentido incluso advirtió medidas policivas contra los padres de familia que permitan su manipulación.

El Mandatario señaló que se está concertando con los alcaldes una instrucción para restringir en el Departamento la venta de la pólvora. “Es una exhortación a través de una instrucción que estamos concertando para que pueda haber una limitación absoluta en todas las grandes ciudades de Cundinamarca al expendio y uso de la pólvora”, indicó.

González Díaz, destacó que el objetivo para este año es que no se registre ningún niño quemado, teniendo en cuenta que el año anterior se registraron seis casos de personas quemadas con pólvora. “De hecho la pasada Navidad, Cundinamarca fue uno de los lugares de Colombia más pacifico más blindados de los temas de la pólvora y creemos que algo similar va a ocurrir en esta oportunidad”, afirmó.

La medida se está concertando con los diferentes alcaldes del Departamento para definir en cada una de las ciudades según especificidades y características de las mismas. En este propósito ya se encuentra vinculados los municipios de Soacha y de Mosquera en donde quedó prohibido el uso de la pólvora.

El Gobernador advirtió que en los casos en los que los menores resulten lesionados por la pólvora, los padres de familia serán los responsables ante la sociedad, incluso penalmente.”Tenemos que ser responsables de la integridad de nuestros hijos, incurrir en la manipulación de la pólvora los llevaría a sanciones policivas y penales”, aseguró.

Coronel Juan Pablo Amaya, nuevo Comandante de la XIII Brigada

(Bogotá D.C., noviembre 27 de 2009). En ceremonia que se adelantó en las instalaciones del Cantón Norte se realizó la transmisión de mando del Comando de la XIII Brigada, que fue asumido por el Coronel Juan Pablo Amaya.

Durante el evento, el nuevo Comandante de la Brigada reiteró su interés de continuar cerrándole el paso a los grupos que pretenden desestabilizar la seguridad en el Departamento. “Actuaremos con absoluta contundencia utilizando el ejercicio de autoridad legítima dentro del marco del respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, para evitar que los grupos al margen de la ley, con la práctica de actos despiadados, cobardes y terroristas, pretendan desestabilizar la región para conducir a nuestro pueblo a posiciones claudicantes”, señaló.

Así mismo, indicó que todas las actuaciones del Ejército deben ceñirse a la Constitución y las leyes protegiendo la vida de los ciudadanos, incluso los de aquellos que equivocadamente se enfilaron en los grupos violentos, por esto hizo un llamado a los protagonistas del conflicto armado en el país para que se desmovilicen y se reincorporen a la sociedad.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, señaló que el plan espiral que se adelanta en el Departamento y el cual consiste en enfocarse en el centro del país para seguir consolidando la política de seguridad, debe continuar, agregando que en este sentido se trabaja en la finalización del Batallón en Viotá, la nueva base en Une y la consolidación del batallón Colombia, ubicado entre La Mesa y El Colegio para que de esta manera se siga fortaleciendo la región.

El evento conto con la participación de: el Brigadier General Hernando Ricardo Díaz Torres, comandante saliente de la XIII Brigada Coronel: Juan pablo Amaya , nuevo comándate de la XII brigada , Gobernador, Andrés González Díaz, General, Jorge Enrique mora Rangel, alto consejero para la seguridad del departamento, El Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, El secretario de gobierno de Cundinamarca, Roberto Moya Ángel, la secretaria de gobierno de Bogotá, Clara rojas y demás autoridades departamentales.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Cundinamarca impulsa la competitividad y el desarrollo

(Bogotá D.C., noviembre 26 de 2009). Con muestras en materia de autopartes, cosméticos, tecnología y empresas de servicios públicos, el Departamento participa en la Rueda de Innovación de la alianza Universidad-Empresa- Estado-Bogotá-Región que se adelanta en las instalaciones de Corferias.

El objetivo del evento es fortalecer la relación entre universidades y empresas del departamento de Cundinamarca, para esto se requiere que el conocimiento que se genera en las diferentes facultades pueda ser utilizado por las empresas para su innovación, desarrollo y competitividad.

Así mismo, se busca promover una articulación entre la investigación procedente de las universidades y las necesidades específicas que plantean los empresarios a partir de su experiencia, y de esta forma innovar en sus procesos de dinámicas de mercadeo, modelo de negocios, agroindustria y tecnología.

Este encuentro es liderado por la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico y la Universidad EAN, con el apoyo y participación de universidades como la Nacional, Sergio Arboleda, de la Salle, Jorge Tadeo Lozanos, entre otras.

De otra parte, pero también en las instalaciones de Corferias, se realiza desde ayer la III Cumbre Empresarial China - Latinoamérica, evento en el que participa el Departamento con el fin de fomentar la relación de manera formal y directa de la Región con la República China, y así poder establecer estrategias más duraderas no sólo en temas comerciales, sino de inversión.

El Departamento participa presentando sus cuatro proyectos bandera como son: Tren de cercanías, Aerópolis, Troncal del Magdalena y Aeropuerto de Flandes. En el evento participan 700 empresarios y delegados oficiales de China y 600 empresas de Colombia y América Latina.

Mujeres rurales: protagonistas del desarrollo agropecuario en Cundinamarca

(Bogotá D.C., noviembre 26 de 2009). “Cundinamarca exalta a las protagonistas de una revolución silenciosa en el último siglo, cuyos resultados alcanzaron mayores niveles de igualdad social”.

Así lo manifestó el director de Desarrollo Rural, Gonzalo Gutiérrez, durante la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer Rural’ que se desarrolla en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental y en donde se reúnen cerca de 200 mujeres del sector, quienes a través de sus labores del campo impulsan y apoyan otros sectores económicos como el turismo rural, las artesanías y la gastronomía, entre otras actividades complementarias.

El funcionario destacó que gracias a la Administración Departamental hoy se le reconoce a la mujer del campo su importante y fundamental participación en el desarrollo empresarial de Cundinamarca. En este sentido, un decidido apoyo por parte de la Administración quedó definido en el Plan de Desarrollo, Cundinamarca, corazón de Colombia, en el cual se formularon programas específicos para el fortalecimiento de la mujer.

Durante la conmemoración se desarrolló la presentación “El papel y participación de la mujer rural como un factor de desarrollo económico, social y político”, a cargo de Misael Tirado, docente e investigador de la Universidad de Externado de Colombia y Universidad militar. Igualmente intervendrá la presidenta de Fedemuc, Omaira Álvarez, quien presentará el avance de la mesa nacional de incidencia de las mujeres rurales.

El encuentro reunea mujeres representantes de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Banco Agrario de Colombia, Finagro, Asociación Mundial Holdme, Humax Farmaceutical, Fundación Fefsa

jueves, 26 de noviembre de 2009

Doble título para bachilleres de Cundinamarca

(Bogotá D.C., noviembre 26 de 2009). “Educación para la vida, educación para la democracia y educación para el trabajo, es la base para que los jóvenes más competentes logren desarrollar este país”.
Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante la ceremonia de graduación de 1।200 alumnos pertenecientes al programa Integración Sena-Educación Media de Cundinamarca que se adelantó hoy en la Gobernación।

Los jóvenes se graduaron de diferentes instituciones educativas del Departamento, obteniendo doble diploma, el de Bachilleres Académicos, al que ahora se le suma el título otorgado por el Sena, entre los que se cuentan las especialidades de Auxiliares Operativos, Técnicos y Técnicos Profesionales.

Los estudiantes fueron formados en el marco del convenio suscrito entre el Sena Regional Cundinamarca, establecimientos educativos y la Secretaría de Educación del departamento para contribuir al mejoramiento de la educación media.

Durante la ceremonia, el Mandatario Departamental indicó que se firmó un convenio por $14 mil millones con el Ministerio de Comunicaciones para brindar más banda ancha y mejor tecnología a las diferentes instituciones educativas de Cundinamarca. Igualmente, anunció que en este momento se cuentan con 4 aulas itinerantes, las cuales aumentarán próximamente a 14.

El evento fue presidido por el Gobernador Andrés González Díaz; el director Regional Sena Cundinamarca, Mauricio Parra Parra; el secretario de Educación de Cundinamarca, Álvaro Díaz Garavito; el comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Fabio Alejandro Castañeda y los rectores de las diferentes instituciones educativas del Departamento

Mayor Seguridad en Soacha

(Bogotá D.C., noviembre 26 de 2009). “Esto es una alianza invencible entre comerciantes y policía, taxistas y policía, jóvenes y policía, juntas de acción comunal y policía, en sólo Soacha hay más de 375 comerciantes vinculados a este programa, es decir se está triplicando el número de personas que garantizan la seguridad en Soacha”.

Con estas palabras el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, destacó y felicitó a los nuevos Promotores en Seguridad Ciudadana de Soacha, quienes fueron presentados oficialmente en días pasados.

La promoción, está integrada por 375 comerciantes de las comunas 1 y 3 de los barrios Compartir y León XIII, quienes entraron a hacer parte de los más de 800 promotores de seguridad con los que cuenta el Departamento de Cundinamarca.

En esta oportunidad, más de 300 habitantes del municipio que pertenecen al gremio de los vendedores nocturnos, fueron capacitados en seguridad y convivencia bajo la dirección de la Policía Nacional, con el fin de apoyar la labor de las autoridades informando e integrando los diferentes frentes de seguridad.

Es de señalar que a través de este programa de formación se generan espacios donde la comunidad recibe de parte de la policía las herramientas básicas para establecer la cultura de la seguridad como estrategia dentro del modelo de un servicio preventivo y participativo.

En el marco del evento, se hizo entrega por parte de la Administración Departamental de 20 motocicletas para la Policía, con el fin de mejorar la efectividad en la respuesta de la policía y seguir fortaleciendo el servicio de vigilancia

Cundinamarca presente en III Cumbre Empresarial de China – América Latina

(Bogotá D.C., noviembre 26 de 2009). Proyectos como el Tren de Cercanías y el Aeropuerto Santiago Vila que lidera el departamento de Cundinamarca serán promocionados en la III Cumbre Empresarial China – América Latina que se efectuará el miércoles 25 y jueves 26 de noviembre de 2009 en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones - Corferias.

Bajo el título “Reforzando la confianza para vencer la crisis e impulsando la cooperación entre China y América Latina”, este encuentro comercial es considerado uno de los más representativos en el país por la asistencia de cerca de algo más de 700 empresarios, inversionistas y delegados oficiales de China y 600 empresas de Colombia y el resto de América Latina

El evento que es liderado por Proexport – Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Cámara de Promoción del Comercio Internacional de China, se ha realizado en las versiones anteriores en Santiago de Chile y en Haerbin, China en donde se logró la relación de manera formal y directa del sector privado con China que dejó como resultado relaciones comerciales duraderas así como importantes inversiones para el sector.

Dentro de las exposiciones a tratar figuran “China y América Latina en la post crisis, panorama actual de las relaciones y las perspectivas”; “Para un comercio más fácil y conveniente: reducción de barreras comerciales y ampliación de canales de financiamiento” y “América Latina: proveedor confiable de comida y materias primas para China”

Artesanías, cultura y gastronomía, protagonistas del Festival Navideño

(Bogotá D.C., noviembre 25 de 2009). Variados productos de Cundinamarca elaborados con calidad y destreza se podrán apreciar y adquirir con excelentes precios en el Primer Festival Navideño, Artesanal, Cultural y Gastronómico, que se efectuará en la Plaza Artesanos de Bogotá del 27 de noviembre al 13 de enero.

Cerca de 800 expositores exhibirán algo más de 15 mil productos, enmarcados en diversas actividades culturales que harán parte de este evento comercial que busca darle un aire renovado y llamativo a las fiestas de fin de año.

El Festival es organizado por la Gobernación de Cundinamarca, a través de las Secretarías de Competitividad y Desarrollo Económico, así como de Integración Regional y Región Capital, en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá, entidades que han diseñado este espacio para promocionar productos de forma directa e intercambiar experiencias con otros artesanos del Departamento.

Cundinamarca estará presente en la Plazoleta Número 5 en donde los visitantes podrán adquirir productos de marroquinería, tejidos, bisutería, joyería, accesorios en madera y artículos de navidad. También se podrán degustar platos típicos de la gastronomía departamental y se destacarán los sabores de las comidas navideñas de las diferentes regiones del país.

El Festival abrirá sus puertas el viernes 27 de noviembre a las 5:00 p.m. y contará con la presentación de Totó La Momposina. El horario de atención al público será de 12 del día a 9:00 de la noche de lunes a domingo, sin embargo, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero la exposición estará cerrada al público.

La Plaza de Artesanos se encuentra ubicada en la Transversal 48 No. 63ª – 52 en la ciudad de Bogotá. Las personas interesadas en obtener mayor información sobre la programación, pueden comunicarse a los números 631 19 98 – 66070 13.

Análisis de la gestión del riesgo Caso piloto: Cuenca de la Quebrada Negra

(Bogotá D.C., noviembre 25 de 2009). Con el fin de presentar la articulación de las capacidades institucionales y locales en torno a la gestión del riesgo para el desarrollo social y económico de la cuenca de la quebrada negra, se adelanta hoy el foro “Construyendo la gestión del riesgo desde la articulación institucional y comunitaria”.

Durante la instalación del evento, se hizo la entrega oficial del informe de Ingeominas, trabajo que se realizó de forma conjunta entre la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención de Emergencias del Ministerio del Interior y de Justicia; la Unidad Administrativa Especial para la Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de Cundinamarca, así como los municipios de Útica y Quebradanegra, a través de sus Comités Locales de Emergencias Clopad y las Asojuntas..
El evento, que fue instalado por el alto Consejero para la Seguridad, General ® Jorge Enrique Mora Rangel, contó con la participación del director de Ingeominas, Mario Ballesteros Mejía; el secretario de Gobierno, Roberto Moya Ángel; y el directo de la Unidad Administrativa Especial para la Prevención del Riesgo y la Atención de Emergencias, Jaime Matiz Ovalle, entre otras personalidades.

Es de señalar que entre los temas que se desarrollan se incluyeron el marco normativo de las cuencas hídricas, zonificación de la amenaza por movimientos en masa tipo flujo en la cuenca de quebrada Negra, planificación del desarrollo en el municipio de Quebradanegra y acciones desarrolladas para la gestión de riesgo.

Asamblea condecora a la Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá

El presidente de la Asamblea de Cundinamarca, Alberto Dimaté Cárdenas, en el marco de la conmemoración de los 13 años de fundación de la Cámara de Comercio de Bogotá, impondrá hoy la Orden al Mérito Policarpa Salavarrieta en el grado Gran Cruz, a la presidente de la entidad, María Fernanda Campo Saavedra.

El acto protocolario tendrá lugar en las instalaciones del recinto de la Duma Departamental, ubicada en la calle 26 No. 51 – 53, a las 5:00 p.m.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Procuraduría prorroga suspensión provisional del gobernador de Bolívar

Bogotá, 22 de noviembre de 2009। La Procuraduría General de la Nación prorrogó por el término de tres meses más, la suspensión provisional sin derecho de remuneración, del Gobernador del departamento de Bolívar, Joaco Hernando Berrío Villareal, dentro del proceso disciplinario que se adelanta en su contra por las presuntas irregularidades que originaron la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa técnica administrativa de la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar, realizada por la Superintendencia Nacional de Salud.

La medida fue adoptada mientras se concluye la investigación referida, ante la posibilidad de que el Gobernador Berrío reitere las conductas por las cuales se le investiga. Es de señalar que la suspensión inicial del mandatario fue tomada el 21 de agosto pasado, y la que se adopta en esta oportunidad vence el 20 de febrero de 2010.

ACUSADOS PADRASTRO Y MADRE DEL NIÑO GOLPEADO Y ABANDONADO EN POTRERO

Bogota, 22 de noviembre de 2009,La Fiscalía acusó ante un Juez con funciones de Conocimiento de Bogotá, a Alexander Mogollón Gamboa y Naida del Pilar Sánchez Rodríguez, como presuntos responsables de homicidio agravado en la modalidad de tentativa।El fiscal del caso en audiencia pública señaló a Mogollón Gamboa como supuesto autor material y a Sánchez como posible coautora por omisión.

Los hechos investigados ocurrieron la noche del 13 de septiembre último, cuando en un potrero de Engativá, noroccidente de Bogotá, fue encontrado un niño de seis años, a quien los médicos diagnosticaron trauma cráneo- encefálico, así como hematomas en sus brazos y genitales. Ante la condición de salud del pequeño los facultativos lo internaron en la unidad de cuidados intensivos del hospital de la mencionada localidad.La madre del menor, Sánchez Rodriguez, ya detenida, aceptó que su hijo era maltratado por su pareja (Mogollón Gamboa), quien la amenazaba con matarla si lo denunciaba.Mogollón Gamboa, preso en la Modelo, fue capturado el 7 de noviembre último por agentes del CTI, cuando hacía fila para ingresar al Buen Pastor a ver a Sánchez.

ACUSADO POR HOMICIDIO EL CONCEJAL VLADIMIR MELO

Bogota, 22 de noviembre de 2009,Un fiscal seccional de Bogotá radicó hoy, ante un Juez de Conocimiento, el escrito de acusación en contra del concejal de la capital Vladimir Melo Carrillo, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado. Los hechos investigados se relacionan con el crimen de la esposa de Melo Carrillo, Alexandra Díaz Lezama, ocurrido en su vivienda del barrio Santa Matilde, en el sur de la capital, el 17 de julio último.Melo Carrillo fue aprehendido el 21 de octubre último junto con otras tres personas y se encuentra privado de la libertad en un centro carcelario de la ciudad.

En los próximos días, la Fiscalía sustentará en audiencia pública ante el Juez del Conocimiento los argumentos presentados en el escrito de acusación.Por su parte, los otros procesados en la investigación, identificados como Víctor David Jiménez, Luis Enrique Díaz y Jonathan Fabián Torres Martínez, reconocieron su responsabilidad en los hechos y aceptaron cargos ante el fiscal del caso por homicidio agravado y porte ilegal de armas. Están privados de la libertad a la espera de conocer su condena.

Primer encuentro artesanal y agroindustrial en Zipaquirá

(Bogotá D.C., noviembre 22 de 2009). Los artesanos y empresarios dedicados a la producción y comercialización de alimentos procesados cuentan con un nuevo espacio para la promoción de sus productos.

A partir del 17 y hasta el 21 de diciembre se efectuará en el parque La Esperanza de Zipaquirá, el Primer Encuentro Artesanal y Agroindustrial de Cundinamarca.

Esta iniciativa es el resultado de un convenio celebrado entre la Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Alcaldía de Zipaquirá, que busca reunir a los empresarios de los 116 municipios, quienes tendrán un espacio académico y comercial para conocer las tendencias y desarrollo de los sectores artesanal y agroindustrial.

Igualmente, es una oportunidad para generar nuevos espacio para comercializar y dar a conocer productos, exponer oficios artesanales, hacer contactos comerciales y disfrutar de las muestras culturales y gastronómicas de Zipaquirá.

Las organizaciones y personas interesadas en participar pueden adelantar su inscripción hasta el viernes 11 de diciembre de 2009.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de la Gobernación de Cundinamarca con Fabiola Pardo Pardo en los números telefónicos 749 12 21 / 12 16 o escribir al correo electrónico iencuentroartcundi@gmail.com. También pueden dirigirse directamente a la alcaldía de Zipaquirá con Nancy Atuesta en los teléfonos 852 73 80 – 852 20 30 o celular 314 249 25 24.

Listo convenio que regula transporte público entre Soacha y Bogotá

(Bogotá D.C., noviembre 22 de 2009). El alcalde de Soacha, Jose Ernesto Martínez; el director de Transporte de Soacha, William Humberto Ardila, y el secretario Distrital de Movilidad, Fernando Alvarez Morales, firmaron el convenio para la regulación de Transporte Público dentro del corredor Bogotá – Soacha.

En acto que se lleva a cabo a esta hora en el municipio de Soacha, los funcionarios suscribieron el convenio que ya contaba con las firmas del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego; del gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz y del secretario de Tránsito y Movilidad de Cundinamarca, Juan Fernando Góngora.

El convenio establece que el Distrito Capital y el municipio de Soacha, a través de sus autoridades respectivas, organizarán, de común acuerdo, el transporte individual de pasajeros en el corredor Soacha – Bogotá.

En este sentido, estipula que los vehículos de transporte público individual registrados en el Distrito Capital y los 312 enunciados por la autoridad de Tránsito del Municipio de Soacha, podrán prestar el servicio en ambas jurisdicciones sin condición diferente a la atención de las medidas de cada jurisdicción, lo que incluye tener al día todos y cada uno de los documentos que soportan la operación y cumplir con las restricciones existentes y dispositivos de control vigentes.

Igualmente, establece que las operaciones administrativas relacionadas con el Registro de Vehículos y Registro de Tarjetas de Operación de Transporte Público individual matriculados en cada organismo (Bogotá y Soacha) y autorizadas a circular entre ambos municipios, seguirán siendo asumidas directamente por ellos o por cada ente competente. En consecuencia, cada propietario de los 312 vehículos relacionados en Soacha deberán mantener al día los documentos que soportan la operación e instalar el Dispositivo Electrónico de Identificación que ha dispuesto la Secretaría Distrital de Movilidad para el control en vía. En lo atinente a la reposición de vehículos, deberá mantenerse lo establecido por las normas vigentes y en lo que respecta a los matriculados en el municipio de Soacha, será aplicable lo dispuesto por el Decreto 063 de 2009, sobre congelamiento del parque automotor.

Primer Campeonato Nacional Interligas

Bogotá D.C, noviembre 22 de 2009). Del 1 al 6 de Diciembre se realizará en los municipios de Girardot y Fusagasugá, el Primer Campeonato Nacional Interligas “Cundinamarca, corazón de Colombia”.

El evento, que fue avalado por FECOLDES - Federación Colombiana de Sordos, cuenta con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca ”Indeportes” y el Instituto Deportivo y Recreativo de Fusagasugá - IDERF.

El objetivo de este campeonato es fomentar, patrocinar y organizar la práctica de los deportes a toda la comunidad de personas con limitación auditiva del país y de esta forma lograr la integración de las diferentes organizaciones departamentales existentes De igual forma se busca con estos encuentros impulsar programas de interés público y social.

Las disciplinas deportivas que se presentarán son ajedrez, atletismo, ciclismo y tenis de mesa, en los géneros masculino y femenino.

Igualmente, se establecieron en 2 categorías, la primera Categoría A de 13 a 17 años, y la Categoría B que corresponde a mayores de 18 años.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Declaraciones del Ministro de Defensa y la Vicecanciller con respecto a la destrucción de dos puentes peatonales comunitarios en la frontera con Venez


Ministro de Defensa, Gabriel Silva: Agradeciéndoles el cubrimiento que han hecho de la reunión de Combifron entre Ecuador y Colombia, que refleja la permanente disposición de Colombia, sus Fuerzas Militares y de Policía, de cooperar en la construcción del entendimiento y la paz con los países vecinos, en ese contexto desafortunadamente debemos compartir una información extremadamente sensible que nos inquieta a todos los colombianos y al Gobierno Nacional.

El día de hoy en el Norte de Santander, municipio de Ragonvalia, uniformados que llegaron en camionetas del lado venezolano, aparentemente pertenecientes al ejército de Venezuela, ubicaron dos puentes peatonales comunitarios que unen a las comunidades de ambos lados, puentes civiles construidos por ellos mismos y procedieron a dinamitar estos dos puentes del lado venezolano y afectar la vida normal de la población civil de la comunidad de la zona.

Esta acción representa una violación a la ley internacional, a la ley humanitaria, es una agresión contra los civiles, y el Gobierno Nacional ha dispuesto que se documente en toda su extensión la naturaleza de esa acción. Tenemos a personal del Ejército Nacional en la zona y lo que corresponde al Ministerio de Defensa, hemos convocado una reunión de apreciación de seguridad de la frontera el día de mañana con todo el mando regional y nacional en la zona de frontera.

Igualmente, el Presidente le ha dado instrucciones a la Cancillería que las va a compartir con ustedes la señora Vicecanciller.

Vicecanciller, Clemencia Forero: El Ministerio de Relaciones Exteriores siguiendo las instrucciones del Señor Presidente y del señor Canciller, procederá con el material que nos enviará el Ministerio de Defensa, a denunciar estos graves hechos al Secretario General de la OEA y ante el Presidente del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, siguiendo la misma lìnea de acción a la luz del derecho internacional que iniciamos la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Pregunta periodista: Es cierto que este espacio era el sitio de tránsito por donde se llevaba la mercancía y la droga a ambos países, eso es cierto?

Ministro de Defensa, Gabriel Silva: Los puentes destruidos del lado venezolano corresponden a pasos peatonales comunitarios, utilizados por las comunidades altamente integradas de la zona de frontera para visitarse, para trabajar, para movilizarse y en ese sentido significa una agresión a activos civiles y a infraestructura comunitaria, que es una violación del derecho internacional.

Pregunta periodista: Dónde va a ser la reunión?

Ministro de Defensa, Gabriel Silva: La ubicación de la reunión no ha sido determinada todavía.

Pregunta periodista: Ya tuvieron comunicación con el gobierno venezolano sobre el tema.

Ministro de Defensa, Gabriel Silva: Eso es una decisión que corresponde a la Cancillería.

Pregunta periodista: Lo consideran ustedes una provocación hacia el gobierno colombiano, más que a la población civil?

Ministro de Defensa, Gabriel Silva: Colombia considera que su Política de Seguridad y Defensa y debo decir que su política exterior, se basa en el respeto al derecho internacional, a la búsqueda de la solución pacífica de los conflictos. La mejor demostración de la actitud colombiana, de lo que es nuestra filosofía y nuestra forma de ver las relaciones internacionales, lo constituye la reunión que tuvimos hoy con los ministros de defensa y seguridad de Ecuador que demuestra un camino de normalización y cooperación, que realmente es como se deberían manejar estas situaciones.

Pregunta periodista: Se ha reportado la presencia militar en estos dos puntos?

Ministro de Defensa, Gabriel Silva: Naturalmente, desde que se decidió con el Señor Presidente de la República que debemos asumir con total objetividad, cosa que expresa la comunicación de la Cancillería al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Con toda objetividad, un carácter de amenaza, los diferentes pronunciamientos que se han dado, nosotros hemos preparado los planes de contingencia necesarios. Muchas gracias.

Trochas destruidas en frontera con Colombia eran utilizadas para el narcotráfico, dice Carrizalez



El vicepresidente de la República de Venezuela, Ramón Carrizález, afirmó que las pasarelas improvisadas, destruidas en territorio venezolano en la frontera con Colombia, eran utilizadas para el narcotráfico y para violar la soberanía venezolana.

Venezuela no ha violado las leyes internacionales por la destrucción de dos pasarelas improvisadas en la frontera con Colombia, puesto que estos pasos ilegales son utilizados para violar la soberanía venezolana, dijo en respuesta a las declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva.

Silva denunció una supuesta violación de las leyes internacionales por parte de Venezuela, por la presunta voladura de dos puentes improvisados en el municipio de la Rangonvalia, Norte de Santander.

Estas declaraciones del Estado colombiano fueron rechazadas, contundentemente, por el vicepresidente Carrizález este jueves en el Programa Dando y Dando, transmitido por VTV.

'Estos puentes fueron construidos y utilizados por el narcotráfico y el contrabando. El Gobierno colombiano está usando este tema para hacer creer que son pasos fronterizos legales, acordados por ambos Gobiernos', destacó Carrizález.

"Estamos ante una nueva provocación, una manipulación más del Gobierno colombiano, pues están hablando de puentes fronterizos, puentes internacionales, dando a entender que son pasos legales", expresó el vicepresidente.

Estas pasarelas construidas por civiles fueron 'destruidas en territorio venezolano, en ningún momento se pasó a suelo colombiano, estas acciones se realizan en todas las fronteras de nuestro país', retiteró.

'El ministro de Defensa colombiano conoce muy bien los pasos fronterizos, ellos son los violadores de los Derechos Internacionales', dijo.

Manifestó que las acciones del Estado neogranadino demuestran, una vez más, que los grandes agresores son precisamente los integrantes del Gobierno colombiano. Es un Gobierno forajido que hace denuncias contra Venezuela sin sustentos'.

La frontera colombo-venezolana y los pasos debidamente convenidos por la leyes internacionales 'están funcionando con total normalidad y con total seguridad', argumentó.

Aclaró que "los pasos fronterizos son acordados por los gobiernos, donde hay presencia de los estados, hay aduanas y demás controles; ahora, cuando en sitios no acordados nosotros encontramos pasarelas improvisadas, o cualquier otro tipo de construcción utilizado para el narcotráfico y para el contrabando, estamos obligados a establecer la soberanía".

"En ningún momento se ha entrado en territorio colombiano ni se ha agredido a ese país, como ellos lo hacen ver, nos quieren hacer pasar como agresores porque están tratando de generar una matriz de opinión donde aparezcan como víctimas, tratando de ocultar la realidad que es que Colombia se ha convertido en una gran base militar yanqui que pone en riesgo la estabilidad de todos los países de Suramérica", dijo el funcionario.

Carrizález recordó que el Gobierno de Colombia "secuestró en Venezuela a un ciudadano de ese país y llevado allá; además debemos recordar el ataque del que fue objeto el territorio ecuatoriano y la manera cómplice cómo ellos ven el paso de droga hacia nuestro país; el paramilitarismo que está aupado por el Gobierno colombiano y que ha traspasado las fronteras hacia Venezuela".

"Cuando nosotros vemos todos esos elementos, que son suficientes para denunciar al de Colombia como un gobierno forajido, se demuestra quién es el verdadero agresor y quién es el verdadero guerrerista y no es ninguna sorpresa estas declaraciones de los funcionarios colombianos, por que ellos están tratando de ocultar que entregaron la soberanía de su país", dijo el Vicepresidente venezolano.

Guía No. 35 Guía operativa para la prestación del servicio de Atención Integral a la Primera Infancia

La presente guía para la prestación del servicio de Atención Integral a la Primera Infancia, no busca constituirse en la única ruta que garantice la educación inicial y el desarrollo integral de la primera infancia, por lo contrario, pretende ser lo suficientemente amplia en sus contenidos y descripciones con el fin de que las entidades territoriales puedan desarrollar sus Planes de Atención Integral a la Primera Infancia de acuerdo con sus contextos y necesidades particulares.


Tratándose de comunidades indígenas, con el fin de garantizar el efectivo respeto a sus derechos consagrados en el artículo 68 de la Constitución Política de Colombia y en el Convenio 169 de la OIT, el Ministerio de Educación Nacional apoyará, de manera concertada, el desarrollo de programas de Atención Integral a la Primera Infancia, que reconozcan un enfoque incluyente y que respete su identidad cultural.


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Guía No. 33 Organización del Sistema Educativo – Conceptos generales de la educación preescolar, básica y media

Con esta guía se busca darle una aproximación al cargo de secretario de educación, su contexto, desafíos, condiciones y recursos. La intención es permitirle visualizar la complejidad y la lógica de la gestión que asume, para llevarla a cabo con los mejores resultados y el mayor impacto.


Para ello, la primera parte de la guía busca presentar cómo está organizado el sector educativo y la importancia del derecho fundamental a la educación del cual son garantes los Secretarios de Educación. La segunda parte brinda orientaciones sobre la función propia del Secretario de Educación y presenta herramientas con las que cuenta para desarrollar su labor y cumplir con la misión a él encomendada tales como la normatividad y los recursos humanos, físicos y financieros.


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En firme el Plan Departamental de Aguas de Cundinamarca


(Bogotá D.C., noviembre 19 de 2009). Como positivo calificó el gerente de Empresas Publicas de Cundinamarca S.A ESP, Félix Guerrero Orejuela, la vinculación de 107 municipios a la segunda fase del Plan Departamental de Aguas.

Al respecto, manifestó que al entrar en la segunda fase del proyecto los municipios ya tienen viabilizado su plan de choque. “Estos 107 municipios ya tienen firmado el compromiso con la Empresa de Servicios Públicos y el Gobernador. Además ya tienen la autorización para comprometer las vigencias futuras”, señaló.

En este sentido, señaló que el plan de choque tiene una inversión aproximada a los $235 mil millones, inversión que se adelantará según el Plan Anual de Inversiones y que está conformada por cerca de 480 proyectos, los cuales una vez radicados y hayan surtido el proceso de aprobación, entrarán a la etapa de contratación.

En la segunda fase se entraron a priorizar las necesidades más sentidas de los municipios. Según el Funcionario, la mayoría de los diagnósticos de estas poblaciones coincidieron en que sus acueductos no tenían los estudios adecuados, eran deficientes o simplemente no los tenían. Por tal razón se quiso hacer un plan de choque que permitiera adelantar esos estudios y actualizar los existentes, a lo que se suma que se contrataron unas obras prioritarias que fueron concertadas con los alcaldes.

Guerrero Orejuela afirmó que el éxito del Plan Departamental de Aguas de Cundinamarca se debe al compromiso de los alcaldes y al liderazgo del Gobernador Andrés González Díaz, quien fijó como el gran objetivo del Plan el ofrecer a los cundinamarqueses una mejor calidad de vida.

Cabe anotar, que los municipios pendientes por su vinculación al proceso son Tocancipá, Tausa, Suesca, Tenjo, Chía, Cogua, Cota, Soacha y Carmen de Carupa

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Nueva reunión de concertación sobre el salario mínimo

Bogotá, noviembre 18 de 2009. – el próximo jueves 19 de noviembre a las 2:00 PM se reunirá nuevamente la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales con el fin de continuar las conversaciones sobre el salario mínimo legal।

Igualmente, que la suspensión de la reunión programada para el pasado 10 de noviembre de 2009 sobre el mismo tema, estuvo sujeta únicamente a la congestión en la agenda de algunos de los invitados a la misma।

El Vice Ministerio de Relaciones Laborales en cabeza de Ricardo Andrés Echeverri informó adicionalmente, que el jueves 19 de noviembre serán expuestas de parte de la Asociación Nacional de Industriales ANDI la posición de los gremios sobre el crecimiento económico y la generación de empleo। Mientras que el Banco de la República hablará sobre la meta de inflación y sus perspectivas.

Como invitados especiales para dar apoyo técnico se encuentran el DANE, el Banco de la República, el SENA y el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP।

La Comisión está conformada por la Confederación General del Trabajo CGT, Central Unitaria de Trabajadores CUT, Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, y la Confederación de Pensionados de Colombia a quienes ya se les ha convocado para este nuevo encuentro।

De parte de los empleadores se encuentran convocados la Asociación Nacional de Industriales ANDI, ASOBANCARIA, FENALCO, ACOPI y ASOFONDOS। De parte del Gobierno Nacional forman parte de la Comisión Permanente el Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Industria y Comercio, Departamento Nacional de Planeación DNP.

Para la reunión posterior y sobre la cual se definirá la fecha el próximo jueves 19 de noviembre, se tiene programada la intervención del Ministerio de Agricultura quien expondrá la situación del sector agropecuario y el Departamento Nacional de Planeación DNP que tratará el tema de pensiones y medición de la productividad.

Procuraduría pidió desestimar solicitudes de pérdida de investidura

Bogotá, 18 de noviembre 2009। La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sala Plena del Consejo de Estado, denegar las solicitudes de pérdida de investidura presentadas en contra de los Senadores de la República Manuel Enrique Rosero y Jorge Enrique Gómez Montealegre.

En audiencia pública cumplida en la tarde de hoy el Procurador Séptimo Delegado ante el Consejo de Estado, Gilberto Castro Castro, indicó que no existe material probatorio suficiente para decretar la pérdida de investidura del Senador Manuel Enrique Rosero।

Señaló que si bien la demanda se fundamentó en un artículo de prensa publicado en la revista Semana, en el proceso no se encontraron pruebas sólidas que comprometieran la responsabilidad del Senador Rosero con las conductas para demostrar violación al régimen de incompatibilidades y en consecuencia prosperar la pérdida de investidura।

De acuerdo con el demandante, el Senador Rosero habría incurrido en conflicto de intereses al haberse valido de su investidura para que se nombrara como Director General del Instituto Nacional de Salud, al señor Luís Eduardo Mejía Mejía y hacer modificar el manual de requisitos de esta entidad para lograr los nombramientos de su hermano y un amigo personal como Secretario General y Asesor Jurídico, respectivamente।

En otra audiencia cumplida en la tarde de hoy ante la Sala Plena del máximo tribunal de lo contencioso administrativo, el Procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito Ruiz, precisó que no son suficientes las pruebas que obran dentro del proceso para que se decrete la pérdida de investidura en contra del Senador Jorge Enrique Gómez Montealegre.
Mencionó que el cargo por supuesto conflicto de intereses al participar en la elección del Procurador General de la Nación, no tiene fundamento, en razón a que para ese momento no cursaban en el órgano de control investigaciones en contra del Senador Gómez, que le obligaran a declararse impedido en el proceso.

De otra parte, refirió que no existe impedimento legal para que el Senador Gómez Montealegre adelante actividades pastorales en la iglesia de la que hace parte y que no se ha demostrado que reciba emolumento alguno por estos oficios que pueda comprometer su condición de Senador de la República.

EX GUERRILLEROS Y EX ‘PARAS’ RECONSTRUYEN INFORMACIÓN SOBRE HECHOS DELICTIVOS

Bogota, 18 de noviembre de 2009,En la misma diligencia ante un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, ex cabecillas de la guerrilla y de grupos autodefensa suministraron información con respecto a las zonas en las que delinquieron los grupos a su cargo, los hechos que perpetraron y los autores de los mismos
En el singular encuentro desarrollado en una de las sedes de la Unidad en Bogotá estuvieron, entre otros, Elí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, ex miembro de las Farc, y Luis Eduardo Cifuentes Galindo, alias ‘El Águila’, ex jefe del ‘Bloque de Autodefensas’ de Cundinamarca। Junto a ‘Martín Sombra’ y ‘El Águila’ intervinieron otras 20 personas, ex integrantes de los frentes 22 y ‘Policarpa Salavarrieta’ de las Farc, y del bloque ‘Héroes de Gualiván’ de las autodefensas
Tales diligencias se realizan desde 2008 y tienen como objetivos: conocer los hechos perpetrados por los grupos armados ilegales y las circunstancias que rodearon las acciones delictivas।

CONDENADOS MILITARES POR MUERTE DE COMERCIANTE

Medellin, 18 de noviembre de 2009,El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bello (Antioquia), con funciones de Conocimiento, condenó a 20 años de prisión a un suboficial y a cinco soldados profesionales de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, por la muerte del comerciante John Fredy Lopera Balbín, quien fue reportado como abatido en combate।Con la decisión judicial fueron cobijados el cabo Jhon Fredy Monroy Lancheros, y los soldados Robinson Alexander Correa David, John Jaime Gómez Gómez, Sergio Andrei Gaspar Pabón, Jeison Eduardo Jiménez Castrillón y Juan Gabriel Gómez Vanegas, quienes en diligencia de formulación de cargos para sentencia anticipada reconocieron haber incurrido en el delito de homicidio en persona protegida

El fiscal y los investigadores establecieron que el 21 de marzo de 2005 no se presentó ningún combate en la vereda La China, jurisdicción de Bello, y que la víctima fue llevada con engaños hasta un despoblado donde fue ultimada con tiros de fusil.

El soldado Juan Gabriel Gil Berrío, quien también hizo parte de la patrulla involucrada en los hechos y fue condenado a 19 años de prisión, reconoció ante la Fiscalía que a Lopera Balbín le dispararon en estado de indefensión y que por ese operativo les concedieron diez días de permiso

Prensa y Comunicaciones se permite informar que:

(Bogotá D.C., noviembre 17 de 2009). El alcalde de Vergara, Carlos Manuel Mahecha, falleció ayer en horas de la tarde en una clínica ubicada al norte de la ciudad de Bogotá.

Con 65 años de edad, paralelo a su cargo como Alcalde, se desempeñaba como Consejero y Vicepresidente de la Junta Directiva de la CAR.

Bachiller del Colegio Fidel León Triana de Vergara, estudio Derecho en la Universidad Libre; en su vida laboral pública figuran cargos como Concejal y Presidente del Concejo, Gerente de Caprecundi, Director Seccional de Aduanas y Director de Asuntos Nucleares Nacionales.

Mañana a las 10:00 a.m. se oficiará una misa en la Iglesia Santa Bárbara en el municipio de Vergara; posteriormente su cuerpo será trasladado a Bogotá a la sala de velación La Candelaria, ubicada en la Calle 98 No. 18 – 23. Sus exequias se cumplirán el jueves a las 3:00 p.m. Paz en su tumba.

Rueda de negocios y servicios sociales para mujeres

(Bogotá D.C., noviembre 18 de 2009). Con el fin de presentar las alternativas que el sistema financiero ha dispuesto para las mujeres en Cundinamarca, y que en una primera fase favorecerán al municipio de Soacha, el 18 y 19 de noviembre se adelantará una rueda crediticia y de servicios sociales.

El evento, que se desarrollará de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en la sede Sena del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial de Soacha, contará con la participación de entidades bancarias y sociales del Gobierno Nacional como Acción Social, Fondo Nacional de Ahorro, ICBF, ICETEX, UNAD, entre otros.

El evento es promovido por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en alianza con la Banca de Oportunidades y cuenta con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico, la Alcaldía Municipal de Soacha, la Cámara de Comercio, Acción Social y el SENA.

Las personas interesadas en obtener mayor información pueden escribir al correo sebastianpalomino@presidencia.gov.co o comunicarse al celular 3004947316.

final de los Primeros Deportivos Comunales

(Bogotá D.C., noviembre 18 de 2009). “Es un motivo de mucho orgullo, de felicidad plena, recibir a todos los comunales para la definición de sus juegos nacionales en el Corazón de Colombia, en Girardot y Fusagasugá”, así lo manifestó el Gobernador Andrés González Díaz, en el acto de presentación de los Primeros Juegos Nacionales Recreativos y Deportivos Comunales.

El acto, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, fue presidido por el director de Coldeportes Nacional, Everth Bustamante; el Gobernador Andrés González; representantes del Ministerio del Interior y los Alcaldes de Fusagasugá y de Girardot, entre otras importantes personalidades.

Durante el evento, el Gobernador calificó como positiva la labor que adelanta el director de Coldeportes, Everth Bustamante, al tiempo que indicó que la integración deportiva promueve la salud social y mental. “Miles de deportistas venidos de todo el país, desde la Costa Atlántica hasta el Amazonas, la Orinoquía hasta la Costa Pacífica, estarán en Cundinamarca para consolidar la paz, la participación, la consolidación. Más de 50 años de gloria, las Juntas de Acción Comunal se unen para la expresión más sublime que es el deporte”, señaló.

Según el director Nacional de Coldeportes, Everth Bustamante, el evento busca que la comunidad practique actividades deportivas, recreativas y físicas que le permitan mejorar la calidad de vida, reduciendo los riesgos de enfermedades, buscando así prolongar la expectativa de vida e integrar a los colombianos a adquirir unos hábitos y prácticas de vida saludables. De esta manera, también se pretende afianzar la democracia en la ciudadanía.

Cabe mencionar, que la justa deportiva inició a comienzos del mes de noviembre y su etapa final se cumplirá en Girardot y Fusagasugá del 10 al 16 de diciembre.

sábado, 14 de noviembre de 2009

conductas por las cuales serán investigados funcionarios del Estado durante comicios electorales

Bogotá, 14 de noviembre de 2009. Con ocasión de la realización de los comicios electorales de Congreso de la República, que se llevarán a cabo el 14 de marzo de 2010, se insta a todos los servidores públicos , a dar cumplimiento a las previsiones contenidas en el artículo 38 de la Ley 996 de 2005.
Las prohibiciones consagradas en la norma, que comprenden los cuatro (4) meses anteriores a la realización de las elecciones, comienzan a regir a las 00:00 (a. m.) horas del día 14 de noviembre de 2009 y terminan a las 12:59 p. m del día 14 de marzo de 2010.
En tal sentido, La Comisión Nacional de Asuntos Electorales recuerda que la infracción de alguna de las siguientes prohibiciones constituye falta gravísima.
A los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital, les está prohibido:
1. Celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos (Ver literal c), numeral 4, artículo 2 de la ley 1150 de 2007).
2. Participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, o en las que participen como miembros de sus juntas directivas, en o para reuniones de carácter proselitista.
3. Inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos al Congreso de la República. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos.
4. Modificar la nómina del respectivo ente territorial o entidad, salvo que se trate de provisión de cargos por faltas definitivas, con ocasión de muerte o renuncia irrevocable del cargo debidamente aceptada, y en los casos de aplicación de las normas de carrera administrativa.
A todos los empleados del estado, les está prohibido:
1. Acosar, presionar, o determinar, en cualquier forma, a subalternos para que respalden alguna causa, campaña o controversia política.
2 . Difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública, a excepción de lo autorizado en la ley.
3. Favorecer con promociones, bonificaciones, o ascensos indebidos, a quienes dentro de la entidad a su cargo participan en su misma causa o campaña política, sin perjuicio de los concursos que en condiciones públicas de igualdad e imparcialidad ofrezcan tales posibilidades a los servidores.
4. Ofrecer algún tipo de beneficio directo, particular, inmediato e indebido para los ciudadanos o para las comunidades, mediante obras o actuaciones de la administración pública, con el objeto de influir en la intención de voto.
5. Aducir razones de "buen servicio" para despedir funcionarios de carrera.
Se permite a los servidores públicos :
1. Inscribirse como miembros de sus partidos (Ver Sentencia C-1153 de 2005)
Actividad política de los miembros de las corporaciones públicas :
1. No se aplicarán a los miembros de las corporaciones públicas de elección popular, las limitaciones contenidas en las disposiciones del Título III, Participación en política de los servidores públicos, CAPITULO VIII, Disposiciones varias, de la Ley 996 de 2005.

Cundinamarca en los Juegos Bolivarianos

Bogotá D.C., noviembre 14 de 2009). Del 14 al 24 de noviembre se realizarán en Bolivia, los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos.

El certamen deportivo, que se adelanta cada 4 años, entrega 3.037 medallas en 34 deportes que en esta oportunidad tendrán como escenario la ciudad boliviana de Sucre.

Cundinamarca participa con 11 deportistas de élite en 7 deportes del siguiente modo: Camilo Torres y John Alberto Pérez en billar, Andrés Jiménez en Bicicros, Mauricio Estrada en Down Hill, Eduardo Núñez y Raúl Corchuelo en Adiestramiento, Cesar Augusto Torrente y Constanza Jaramillo en Ecuestre, Danilo Caro en Tiro, y Juan Diego Escallón y Adriana García en Vela Deportiva.

Además de Sucre, los Juegos Bolivarianos tendrán como subsedes a Santa Cruz, Cochabamba y Tarija en territorio boliviano, así como Quito, Guayaquil y Salinas en Ecuador, y Lima, la capital peruana.

Reinado de Madres Comunitarias

(Bogotá D.C., noviembre 14 de 2009). Girardot será escenario este 15 de noviembre del Primer Reinado Regional de Madres Comunitarias.

La celebración iniciará con una Alborada que se realizará desde el parque Alto del Bárbula hasta la Plaza de Banderas en el barrio La Esperanza. Posteriormente, se realizará un paseo en el tren turístico el cual partirá a las 10 am desde la estación del ferrocarril. En horas de la tarde a las 3:00 p.m. partirá desde el Sena el desfile de saludo a Girardot que culmina en el Parque de Bolivar a las 5:00 pm.

La velada de elección y coronación se cumplirá a partir de las 6:00 p.m. en el Coliseo Martha Catalina Daniels.

El evento convoca a las madres comunitarias de los hogares de Bienestar Familiar del municipio de Girardot

Avanza convenio para regular transporte público entre Soacha y Bogotá

(Bogotá D.C., noviembre 14 de 2009). El director de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga, anunció que hasta que todas las partes no firmen el convenio para la regulación de Transporte Público dentro del corredor Bogotá – Soacha, se seguirán realizando los operativos.

Saldarriaga señaló que el convenio quedó suscrito ayer por parte del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego; por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; y el secretario de Tránsito y de Movilidad, Juan Fernando Góngora, quedando pendientes las firmas de los alcaldes de Soacha, José Ernesto Martínez, y de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

En este sentido, aseguró el Director de Transporte departamental, es importante explicar y hacer claridad a los taxistas que los operativos continuarán mientras se tienen todas las firmas, al tiempo que los invitó a respetar sus respectivas jurisdicciones. “Lo que hay que hacer es claridad con los taxistas y es que mientras no esté suscrito el convenio por todas las partes, se continuarán realizando los operativos tanto en Soacha como en Bogotá, porque obviamente no podemos permitir la ilegalidad en el transporte en los dos municipios”, declaró.

El convenio establece que el Distrito Capital y el municipio de Soacha, a través de sus autoridades respectivas, organizarán, de común acuerdo, el transporte individual de pasajeros en el corredor Soacha – Bogotá.

En este sentido, estipula que los vehículos de transporte público individual registrados en el Distrito Capital y los 312 enunciados por la autoridad de Tránsito del Municipio de Soacha, podrán prestar el servicio en ambas jurisdicciones sin condición diferente a la atención de las medidas de cada jurisdicción, lo que incluye tener al día todos y cada uno de los documentos que soportan la operación y cumplir con las restricciones existentes y dispositivos de control vigentes.

Igualmente, establece que las operaciones administrativas relacionadas con el Registro de Vehículos y Registro de Tarjetas de Operación de Transporte Público individual matriculados en cada organismo (Bogotá y Soacha) y autorizadas a circular entre ambos municipios, seguirán siendo asumidas directamente por ellos o por cada ente competente. En consecuencia, cada propietario de los 312 vehículos relacionados en Soacha deberán mantener al día los documentos que soportan la operación e instalar el Dispositivo Electrónico de Identificación que ha dispuesto la Secretaría Distrital de Movilidad para el control en vía. En lo atinente a la reposición de vehículos, deberá mantenerse lo establecido por las normas vigentes y en lo que respecta a los matriculados en el municipio de Soacha, será aplicable lo dispuesto por el Decreto 063 de 2009, sobre congelamiento del parque automotor.

viernes, 13 de noviembre de 2009

HOY 13 DE NOVIEMBRE COMIENZA LA LEY DE GARANTIAS LA CUAL NO COBIJA A LA CONTRATACION DIRECTA QUE INCIA EL 29 DE ENERO DE 2010

CONTRATACION DIRECTA
¿Por qué el legislador creó la figura de la Contratación Directa y en qué casos se puede aplicar?El cuestionamiento que anteriormente nos hacemos es muy importante, por ser una causal de excepción que se contempla en la ley de Contratación Estatal

[1]. Esta ley fue creada con el propósito de buscar que las entidades estatales tengan unos lineamientos claros y precisos a la hora de efectuar contratación con otras entidades y evitar la corrupción que tanto aqueja nuestro país.Es de tener en cuenta que no todos los contratos son susceptibles de aplicarles las reglas de la licitación pública o concurso, bien porque la cuantía del mismo no justifique el procedimiento de la licitación o concurso, o por la naturaleza misma del contrato, por su finalidad, por su objeto, o ya sea por circunstancias especiales; se contemplo otra forma o manera de celebrar los contratos estatales en busca de una mayor agilidad en la celebración de éstos a fin de dar efectividad a los fines que persigue la función administrativa.Siendo así se estableció como excepción al proceso licitatorio la figura de la contratación directa la cual consiste en la facultad que tiene el jefe de una entidad del Estado para escoger a la persona que ha de celebrar el contrato con la entidad, prescindiendo del procedimiento de licitación pública o concurso, pero en toda su actuación sujeto al principio de la transparencia y al ejercicio de control de la forma o manera de contratar por parte de las autoridades competentes.De igual manera la contratación directa se conoce como “la excepción para contratar dentro de la organización contractual administrativa del Estado, por cuanto la licitación pública es la regla general o el procedimiento por entendimiento directo en el que la entidad previo el cumplimiento de requisitos menos formales, como también frente al acaecimiento de ciertas situaciones o circunstancias, elige al contratante.”

[2] No estamos de acuerdo cuando el autor citado margina los requisitos que deben cumplirse dentro de la contratación directa cuando dice “previo el cumplimiento de requisitos menos formales”, pues al interior de la contratación las formas y formalidades constituyen garantía para el buen desarrollo de la contratación pública y para que se cumplan los principios de buena administración, y no es precisamente en la contratación directa donde en ella se van a obviar. A pesar de no ser un procedimiento concursal, la escogencia directa debe cumplir con todas las exigencias legales y requisitos formales incluyendo el de la objetividad, pues si bien es verdad que no tiene que realizar todos los pasos que se exigen para la licitación, también lo es que, en uso de su plena libertad para escoger, la Administración en aras de la transparencia debe por ejemplo, provocar la concurrencia y una vez presentados los interesados ser imparcial en el momento de escoger al contratista.La facultad de contratar directamente no es discrecional del jefe de la entidad, pues la ley identificó y definió los casos en que esa forma o manera de contratar por excepción sea procedente. Determinó entonces el legislador en trece literales los casos en los cuales el estado podrá contratar directamente y adicionalmente, consagro las reglas básicas de imperativo cumplimiento para dar plena aplicación al principio de la transparencia y dispuso en qué casos de contratación directa los servidores públicos que en ella intervengan se encuentran sujetos al principio de legalidad.

[3] Es claro entonces que tratándose de la contratación directa como una forma excepcional de celebrar los contratos del Estado, el legislador definió los aspectos básicos y generales al momento de aplicar esta figura.Si bien la licitación o concurso público es la regla general a seguir cuando se va a celebrar un contrato con el Estado, es preciso decir que el hecho de que el legislador haya consagrado una excepción a dicha regla, no va en contra de ningún artículo del ordenamiento jurídico, pues en ninguno de sus preceptos se impone a la administraciónque los contratos estatales se celebren siempre mediante licitación o concurso, más bien es una aplicación práctica que está avalada por la ley al ordenar que el acto de adjudicación de una licitación tenga lugar en audiencia pública y en la práctica pueden darse situaciones que ameriten una respuesta ágil de la administración, cuando por ejemplo se den situaciones de economía, de imposibilidad legal, de conveniencia administrativa o de simple seguridad pública que justifiquen plenamente prescindir del proceso licitatorio.El trámite de contratación directa además de ser excepcional es supletivo, pues aunque se trate de uno de los eventos que el legislador ha indicado para la inaplicación del procedimiento contractual, la administración puede salvo en los casos de urgencia manifiesta, que no dan espera, si lo considera conveniente hacer la selección del contratista acudiendo a la licitación. Esto por cuanto no puede perderse de vista que en toda contratación que se trate del manejo de fondos públicos esta inmerso el principio de la publicidad, de la economía y la responsabilidad.No obstante, la contratación directa también es un procedimiento de selección reglado, que sigue los principios de la selección objetiva, pero rodeado de una publicidad limitada o parcial, por el alcance restringido que tiene la invitación a contratar la cual se rige a unos pocos escogidos por la administración, a pesar de que la ley ha indicado para asegurar una posibilidad de mayor participación que se coloquen avisos en los lugares públicos para que los interesados a pesar de no haber sido convocados, presenten ofertas que mejoran la comparación de las mismas. Aspecto que resalta frente a la licitación donde la convocatoria es abierta para todo mundo.Es preciso conocer brevemente para tener mas conocimiento del tema en que consisten los términos de referencia teniendo en cuenta que la denominación que comúnmente se le da al pliego de condiciones en la contratación directa es la de términos de referencia. Tanto el pliego de condiciones como los términos de referencia contienen los condicionamientos a los cuales se deben ajustar las ofertas en el proceso de selección del contratista, ya sea que se trate de una licitación o concurso de méritos o de una contratación directa. Estos deben elaborarse para el trámite de la contratación directa y deben mantener similitud, en lo posible, con los requisitos de contenido que se rigen para el pliego de condiciones de la licitación.Los términos de referencia se deben someter a una publicidad necesaria, no solo para que salgan con menos errores al permitir las sugerencias de la comunidad, sino para que sean conocidos por todos los que puedan llegar a tener capacidad de celebrar el contrato con el Estado. Llevado a cabo el requisito de publicidad antes mencionado el producto final es el pliego de condiciones definitivo que resulta después de haber recogido las observaciones de la comunidad al proyecto de términos de referencia, siempre que sean procedentes, su publicación se hará igual que se hace para el proyecto y la cual solo obliga en los siguientes casos: para los eventos de menor cuantía con excepción de aquellos contratos inferiores al 10% de la misma; en los eventos en los que la contratación directa se origine en la declaratoria de desierta de la licitación o concurso y cuando se acuda a la contratación directa debido a que en el proceso anterior de licitación no se presentó propuesta alguna o ninguna propuesta se ajusto al pliego de condiciones o términos de referencia o en general cuando falte voluntad de participación.

[4]Una vez analizada la figura de la contratación directa observamos que la ley de contratación estatal,

[5] Trata del principio de transparencia en la contratación, señalando los eventos o casos en los cuales se aplica el trámite de la contratación directa y son estos taxativos por la ley, es decir solo se podrá contratar directamente sin llevar a cabo el proceso licitatorio en los casos allí contemplados.

Por lo tanto los casos en los cuales solo se podrá contratar directamente son:

La urgencia manifiesta

– Ley 80 de 1993 Art. 24 Num. 1 Literal FEs una situación en la cual no cabe duda que es un evento que amerita la agilidad del trámite de contratación. Se aplica en circunstancias en las cuales no puede darse espera a la decisión de contratar, ni a la escogencia del contratista bajo los parámetros establecidos en el proceso licitatorio. Un ejemplo en donde podemos visualizar la urgencia manifiesta es cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro; cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción; cuando se trate de conjurar situaciones relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y en general cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o concursos públicos.En los eventos de urgencia manifiesta, por lo general no da siquiera oportunidad a que los contratos se celebren por escrito y a realizar una negociación con el contratista en la cual se pongan de acuerdo con el precio a la prestación a cargo de éste, pues la solución requiere atención sin dilaciones. En situaciones de urgencia, la falta del acuerdo previo sobre la remuneración con el contratista no puede impedir la ejecución de la obra o servicio requerido y la contraprestación económica se acordará con posterioridad al inicio de la ejecución del objeto contratado e inclusive si no se llegaré a un acuerdo la ley autoriza que la contraprestación sea determinada por el justiprecio objetivo de la entidad u organismo respectivo que tenga el carácter de cuerpo consultivo del gobierno y a falta de éste, por un perito designado por las partes.

La declaratoria desierta de la licitación

– Ley 80 de 1993 Art. 24 Num. 1 Literal GOpera en aquellos casos en los cuales no pueda hacerse una selección objetiva del contratista. La ley autoriza la contratación directa con el ánimo de hacer más ágil la contratación que ha fracasado y que de repetirse el trámite, a lo mejor ya no sería la oportunidad para su ejecución. Por tal razón la ley autoriza a que la Entidad pueda llevar a cabo la declaración de desierta de la licitación una vez que se haya producido, aspecto que agiliza la consecución del fin que se propone la administración, aunque si existió culpa de la entidad o de unos de los funcionarios que condujo a tal declaración, están sometidos a soportar la carga de la indemnización que sobrevenga por los perjuicios causados a los particulares o a la misma entidad, a demás de la eventual sanción disciplinaria.Para llevar a cabo la contratación directa en este caso se deben exigir los mismos requisitos establecidos en el pliego en el cual resulto desierta la contratación, tanto en torno al objeto como a las especificaciones técnicas del mismo, de lo contrario se estaría violando el principio de igualdad de la licitación, pues a lo mejor aquellos que fueron rechazados o eliminados en la licitación habrían podido resultar favorecidos si las condiciones hubieran sido las que se llevan a la contratación directa.Si se varía el objeto o las condiciones, realmente no se estaría celebrando el contrato que no se concretó con la licitación y se comprometería la responsabilidad del funcionario.

[6] Inexistencias de pluralidad de ofertas

– Ley 80 de 1993 Art. 24 Num. 1 Literal JSurge cuando no se presente propuesta alguna o ninguna se ajuste al pliego de condiciones o términos de referencia, o en general cuando falte voluntad de participación. En los dos primeros eventos se supone la existencia previa de un proceso de licitación en el cual no se presentó ninguna propuesta o a pesar de haberse presentado, ninguna se ajusto a las condiciones del pliego o términos de referencia, aspectos que llevan a la Entidad a declarar desierta la licitación.Por lo anteriormente mencionado la ley autoriza a la Entidad a contratar directamente, sin necesidad de obtener previamente

y basta con que tenga en cuenta los precios del mercado o los estudios existentes en el medio sobre el objetivo y las condiciones del contrato.

Contratos de menor cuantía

– Ley 80 de 1993 Art. 24 Num. 1 Literal ALo que determina esta causal es el monto de la contratación para que así se justifique la contratación directa, pues cuando es una suma mínima los costos de un trámite de licitación pueden resultar más gravosos que el contrato mismo, sin embargo dentro del marco de la menor cuantía se debe mirar el presupuesto de la Entidad, pues pueden resultar cifras que realmente ameritan la licitación pública y son los eventos en los cuales la Entidad según su criterio debe seleccionar.La ley determinó unos montos máximos dentro de los cuales la entidad estatal podrá contratar sin recurrir a la licitación o el concurso públicos. Éstos fueron establecidos de acuerdo con el presupuesto anual de cada entidad, expresado en número de salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Contratos de empréstito, interadministrativos, arrendamiento y adquisición de bienes inmuebles

– Ley 80 de 1993 Art. 24 Num. 1 Literales B, C y ESon eventos en los cuales no es necesario adelantar el procedimiento de la licitación, toda vez que se trata de contratos en donde el contratista es una persona ya determinada y en parte la aceptación de la relación obligacional está sometida a su voluntad. Es preciso decir que se exceptúan de estos casos los contratos de seguros, los encargos fiduciarios y la fiducia pública.

[7]Se entienden por contratos de Empréstitos los relacionados con la contratación de endeudamiento del Estado.En el arrendamiento o adquisición de inmuebles las entidades estatales pueden arrendar o comprar inmuebles directamente, previo concepto técnico de avalúo que sirva de base para la negociación.


Contratos de bienes y servicios para la defensa y seguridad nacional

– Ley 80 de 1993 Art. 24 Num. 1 Literal IEn este caso no es pertinente ni prudente la licitación, pues el objeto a contratar por lo general tiene unas características de reservado que solo permite la escogencia directa de quien ha de suministrarlo. Es la seguridad y el secreto militar lo que debe protegerse evitando la publicidad.La contratación en materia de seguridad nacional es un asunto prioritario en nuestro país dada las condiciones sociopolíticas en las que vive el país. El Estado requiere de herramientas ágiles en el manejo de la contratación frente a la necesidad permanente de adquirir sus provisiones.

Suministro de bienes agropecuarios

– Ley 80 de 1993 Art. 24 Num. 1 Literal KCuando se trate de productos de origen y destinación agropecuaria, ofrecidos en las bolsas de productos debidamente legalizadas. En esta causal hay poco que decir, pues es obvio que los bienes agropecuarios tienen un control de precios a través de la bolsa que evita la especulación y el precio será el del mercado atendiendo a la oferta y a la demanda del momento.

Contratos celebrados para la prestación de servicios de salud

– Ley 80 de 1993 Art. 24 Num. 1 Literal LLa calidad y la oportuna prestación del servicio de salud impiden el sostenimiento de la contratación al trámite de la licitación, pues teniendo en cuenta la naturaleza especializada de los servicios de salud, éstos fueron exceptuados de participar en licitaciones o concursos públicos.En esta materia se exige que la contratación se haga con la previa obtención de por lo menos dos ofertas de personas naturales o jurídicas que presten dichos servicios y que se encuentren inscritas en el registro especial nacional del Ministerio de Salud.

Contratos que requieran actividades comerciales

– Ley 80 de 1993 Art. 24 Num. 1 Literal MSon todos aquellos que tengan por objeto directo las actividades comerciales propias de las empresas industriales

[8]Por la calidad de la persona del contratista – Ley 80 de 1993 Art. 24 Num. 1 Literal DCuando se trate de la prestación de servicios profesionales o para la ejecución de trabajos artísticos que solo pueden encomendarse a determinadas personas naturales o jurídicas, o para el desarrollo directo de actividades científicas o tecnológicas. En este tipo de contratos se dificulta la pluralidad de oferentes, pues se trata de actividades donde predomina el factor intelectual y generalmente se requieren personas dotadas de cierta capacidad artística o científica o tecnológica que solo se puede predicar de ciertos sujetos, como ocurre con los proyectos de investigación, desarrollo de nuevos productos, creación y apoyo de centros científicos y tecnológicos, redes de investigación y difusión científica y tecnológica entre otros.Se debe tener en cuenta al momento de efectuar la contratación que la persona tenga la capacidad de ejecutar el objeto del contrato y que haya demostrado la idoneidad y experiencia directamente relacionada con el área de que se trate, para lo cual se deberá hacer uso de los factores de calificación destinados a valorar primordialmente los aspectos técnicos de la oferta.Concluyo:Para concluir la investigación y poder resolver nuestro cuestionamiento afirmamos que la figura de la contratación directa fue una muy buena creación por parte del legislador, al permitir que toda entidad estatal tenga la posibilidad de contratar con mucha mas facilidad, sin que esto implique la violación a los principios que rigen la contratación ni los principios constitucionales de nuestro ordenamiento jurídico en todos aquellos casos en los cuales él mismo estipulo, que a su vez son situaciones en donde muchas veces no se tiene el tiempo necesario para efectuar el trámite licitatorio o en otros casos no es necesario el desgaste de la entidad en cuanto a gastar el presupuesto innecesariamente o que por su seguridad se debe escoger a personas que han demostrado tener la reserva necesaria en cada caso en particular.Es importante que nosotros los estudiosos del derecho no utilicemos ni permitamos que se utilicen las causales que el legislador estipulo para contratar directamente como un medio para facilitarle las cosas a la administración y poder contratar en una situación en la cual no sea el camino correcto a seguir y sin llegar a extremos de abuzar de ellas, razón por la cual se somete su declaración a un estricto control por parte del Estado, pues su aplicación debe ser restrictiva tanto que no debe proceder sino en situaciones donde sea necesaria y en donde cualquier persona se de cuenta de la necesidad de actuar de forma inmediata para evitar una tragedia mayor, o que su atención sea generada en hechos imprevistos, o casos en donde objetivamente pueda comprobarse su necesidad para evitar que se utilice inadecuadamente, o que llegue a violar el régimen de contratación.Tanto para cualquiera de las causales al momento de su aplicación deben estar debidamente acreditadas y fundadas en los pertinentes estudios técnicos que logren demostrarle a la comunidad y a la entidad la necesidad de actuar, y que a demás sea verificada por autoridades competentes, por lo tanto la entidad contratante debe dejar por escrito en todos los casos cuales fueron las condiciones en las cuales se basaron para contratar directamente y poder explicar por qué se esta contratando sin proceso licitatorio y bajo que precio se acordó la contratación, pues es indispensable poder demostrar que de acuerdo a la urgencia o a la necesidad los rubros no son los mas altos y que son los necesarios para entrar a satisfacer las necesidades que se presentaron para preservar en toda la contratación los principios de publicidad, transparencia, responsabilidad, economía y la escogencia subjetiva del

.Es pertinente anotar que las autoridades no deben actuar con desviación o abuso de poder ni ejercer sus competencias exclusivamente para los fines previstos en la ley. Igualmente, consideramos que será prohibido eludir los procedimientos de selección objetiva y los demás requisitos previstos en el estatuto general de contratación de la administración pública. Bajo este concepto no se podrá impedir el ejercicio del control por parte de las autoridades competentes del comportamiento de los servidores públicos que hayan intervenido en dichos procedimientos y en la celebración y ejecución de contratos que se hayan celebrado.Sabiendo los parámetros en los que las entidades de la administración pública puede contratar directamente podemos a toda luz darnos cuenta en que casos no se aplica la norma correctamente y se viola para favorecer a unos cuantos que tienen el poder y que quieren sobrepasar por encima de las demás personas que día a día se esfuerzan porque se les brinde una oportunidad laborar y una estabilidad económica. Por eso debemos buscar que nuestro país mejore sus condiciones de vida para sus habitantes y evitar a toda costa la corrupciónTodos los que habitamos en este país debemos fiscalizar los recursos con los que la comunidad cuenta y ser testigos que sean administrados correctamente y que las leyes sean aplicadas tal como el legislador lo estableció. del estado y de las sociedades de economía mixta, con excepción de los actos y contratos de obra, consultoria, de prestación de servicios, de concesión y de fiducia pública deberán respetar los trámites ordinarios de contratación en los cuales se exija la licitación.Es pertinente enunciar algunos casos en los que opera la contratación directa bajo esta causal y son los que tienen por objeto directo las actividades de compraventa, permuta, suministro y arrendamiento de los bienes y servicios que constituyen el objeto de dichas entidades, así como los insumos, materias primas, y bienes intermedios para la obtención de los mismos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Vence plazo para acceder a recursos para vías

(Bogotá D.C., noviembre 12 de 2009). Un llamado a los alcaldes del Departamento hizo el secretario de Tránsito y Movilidad de Cundinamarca, Juan Fernando Góngora, para que tramiten ante la Nación los recursos dispuestos para la recuperación de la Red Terciaria, antes del 14 de noviembre.

Según Góngora Arciniegas, a la fecha tan sólo cerca de 50 municipios han tramitado los recursos y es urgente que los faltantes lo hagan antes del sábado, fecha en la que inicia la ley de garantías.

Es de señalar, que este programa busca apoyar la recuperación de la red terciaria y promover de esta forma a su vez la contratación de mano de obra no calificada, a lo que se suma que los recursos pueden llegar a ser condonables de acuerdo al cumplimiento de los requisitos de ley.

El Secretario manifestó que para acceder a los recursos, los alcaldes deben tener la respectiva autorización por parte del Concejo Municipal para firmar el pagaré del empréstito.

Inicia cirugía para recuperar al Hospital San Rafael de Fusagasugá

(Bogotá D.C., noviembre 12 de 2009). “Quiero dejar muy claro que el Hospital San Rafael de Fusagasugá no se cierra, tampoco se privatiza, no se admitirá la ocupación de 88 puestos que actualmente están vacantes, se adelantará un proceso de evaluación para el pago de cuentas que el Departamento tiene con la entidad para suplir el déficit de recursos y pasar el año sin contratiempos, pero requerimos de un esfuerzo de todos para adelantar una notable reducción de costos, así como de las horas extras para sostener en una primera fase la penosa situación del hospital”.

Así se lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, ayer a los funcionarios de la Institución, entidad que actualmente requiere de una inversión de algo más de $19 mil millones para superar la crisis que enfrenta.

Para el Mandatario, las acciones antes mencionadas hacen parte de la primera fase de recuperación de la entidad, ya que simultáneamente y con autorización del Concejo municipal, se deben analizar diversas estrategias para lograr que la entidad recupere cartera por un monto de $10.343 millones.

Así mismo, el Gobernador informó a los funcionarios de la entidad que actualmente se cuenta con $1.300 millones, recursos que gira el Gobierno Nacional por el pago de procedimientos o tratamientos no POS.

Igualmente, anunció que en próximos días presidirá una asamblea pública en donde se analizarán las medidas a tomar, teniendo en cuenta que en desarrollo del proceso se protegerán ampliamente a las madres cabeza de familia, a las personas discapacitadas y a quienes se encuentren en retén social.

“Para lograr la sostenibilidad del hospital se requiere de una plata grande, pero con el consenso de la mayoría de los empleados esperamos después de una serie de reuniones y acuerdos liderar un plan que garantice un servicio de calidad con el número de profesionales adecuado para cada entidad”, sostuvo el Gobernador.