jueves, 31 de diciembre de 2009

Reciba el año nuevo con los consejos del hermano pepito


Muchas personas tienen creencias y acostumbran a realizar un sin número de ritos el 31 de diciembre para el amor, la salud, el dinero y la suerte, por eso a continuación le contamos algunos ritos que serán muy utililes y efectivos.

Para el nuevo amor
Asegúrese de abrazar de primeras a una persona del sexo opuesto cuando llegue el año nuevo.

Otro agüero es bañarse en un rio claro el 31 de diciembre.

Para la abundancia
Mantener dinero en efectivo en su poder, muchas personas recomiendan sentarse por algunos segundos encima del dinero para que este no se nos vaya nunca de las manos.

Para llamar la plata
Hacer una mezcla de esencia de vainilla con canela en polvo y antes de la media noche del 31 de diciembre lavarse las manos con esta mezcla.

Para cambiar de empleo
Poner el 31 de diciembre entre uno de los zapatos tres hojas de laurel, al día siguiente quemar estas hojas. También es muy recomendable realizar la novena de San Patricio ese mismo día.

Para quedar embarazada
Para este ritual se recomienda concentrarse en lo que se desea (niño- niña- gemelos) a las 12:00 de la noche se debe tomar un vaso de leche.

Para quitarse la sal
En este ritual necesitamos sal marina, el siguiente paso es poner piedras de sal en todos los rincones del hogar. Cada uno de los integrantes de la familia debe bañarse con sal marina del cuello para abajo.

Otro ritual que es recomendable es hacer sonar una campana en la casa a las 12:00 de la noche.

Para el amor
Se recomienda para este ritual ponerse ropa interior amarilla con el fin de atraer a una persona del sexo opuesto, esta ropa interior se debe poner al revés y después de la medianoche volver a ponérsela al derecho.
Para quienes quieren atraer el amor y la pasión usar ropa interior roja es efectivo.

Para tener buena energía
Es necesario dejar todas las luces prendidas a medianoche, esto les traerá muy buena energía durante todo el año.

Para atraer oro
Hay que quemar incienso y mirra (la misma que tenían los reyes magos sirve para atraer oro), aparte atraerá a su hogar al quemar estos dos elementos muchos beneficios energéticos.

Para tener suerte todo el año
A la media noche hacerse un baño con champaña sin quitársela, (no tiene que estar borracho). No importa lo pegachento que se sienta esto atraerá la buena suerte en todos los ámbitos.

Lo que le depara el año nuevo
Hay que romper un huevo y agregarlo en un vaso de agua a medianoche, se deja por 12 horas. Después tome el vaso e interprételo, trate de hallarle alguna forma y este le dira que le depara para el nuevo año.

Atraer armonía
Encender una vela color blanco en la casa atraerá una muy buena armonía en ella. Esta se utiliza para recibir el año que entra.

Para sacar las malas energías
Es necesario colgar una hoja de sábila a la entrada de su hogar esta se utiliza para espantar las malas energías.

Más

El 31 mientras suena las doce campanadas tómese una copa de champaña con la mano derecha. Sabemos que los zurdos protestaran, pero la tradición es clara: tiene que ser con la derecha.

Guarde lentejas en los bolsillos y luego tirelas hacia atrás para que el próximo año le lluevan bendiciones (o comérselas dependiendo del hambre de la persona).

Compre una escoba y un pan fresco y póngalos juntos el 31 como novio y novia ¿ RESULTADO? , dentro de un año lo sabremos.

Ponga espigas en la casa como símbolo de buena suerte.

Elija tres piedras y póngalas debajo de la almohada, estas significan salud, dinero, amor, y por añadidura decirle adiós “a la piedra “que le puede dar si una de estas cosas no se le cumple.

Durante la cena, no se pase la sal de mano en mano ni la derrame por que…. Le cae la sal encima.
Cómase doce uvas mientras pide un deseo con cada una, y tire3 lentejas hacia atrás (cuidado con los ojos de los demás).

POR DESAPARICIÓN Y MUERTE DE CAMPESINO ACUSADOS DOS MILITARES

Bogota, 31 de diciembre de 2009,

Un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de Ambrosio Casas Montilla, mayor del Ejército Nacional, y de Andrés Porras Rodríguez, cabo primero, por su presunta responsabilidad en el homicidio de un joven campesino, durante hechos ocurridos el 15 de diciembre de 2005.

De acuerdo con lo establecido, el crimen fue cometido en la vereda Las Garzas, jurisdicción de Támara (Casanare), hasta donde llegó Rigoberto Achagua Páez con refrigerios escolares suministrados por la Alcaldía de este municipio con destino a los niños pobres de esa localidad. Presumiblemente, la víctima fue retenida por algunos integrantes del Batallón de Contraguerrillas No. 29, adscrito a la XVI Brigada de Yopal, que lo golpearon y provocaron su deceso.

Para la época de los hechos, el entonces capitán Casas Montilla informó sobre la muerte en combate de un guerrillero del frente 28 de las Farc y negó a los familiares de la víctima su retención.

Según la providencia, los procesados responderán en juicio por los delitos de homicidio agravado en concurso con desaparición forzada y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. El oficial también está acusado por los punibles de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Así mismo, el fiscal instructor precluyó la investigación al uniformado José Alberto Contreras Angarita.

En su momento, Casas Montilla se presentó voluntariamente ante la Dirección Seccional de Fiscalías en Medellín y está privado de la libertad en el Batallón Especial Energético y Vial de esa ciudad. El suboficial se halla recluido en el Batallón Tenerife de Neiva (Huila).

ASEGURAMIENTO POR CRIMEN DE PERIODISTA

Bogota, 31 de diciembre de 2009,

Por el asesinato del periodista Luis Eduardo Alfonso Parada, la Fiscalía afectó con medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, a José Rubén Peña Tobón, ex integrante de grupos de autodefensa.

De acuerdo con la providencia de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, el procesado es presunto responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

Alfonso Parada, periodista de la emisora Meridiano 70, fue ultimado el 18 de marzo de 2003 en Arauca

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Abierta convocatoria para instrumentistas de la Banda Sinfónica de Cundinamarca

(Bogotá D.C., diciembre 30 de 2009). La directora (e) del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Luz Stella Romero, invita a todos los interesados en integrar la Banda Sinfónica de Cundinamarca 2009 para que presenten audición de ingreso en la modalidad de 4 instrumentos: Saxofón Alto, Trompeta, Oboe, Fagot y Clarinete.

Los aspirantes deben tener como edad máxima 30 años y ser músicos profesionales. Para participar, deben diligenciar y entregar el formato de inscripción que pueden solicitar directamente en las oficinas del Instituto o bajarlo de la página www.cundinamarca.gov.co / Entidades / Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca / Imágenes y Documentos - Convocatoria Instrumentistas Banda Sinfónica de Cundinamarca.

El pensum para la audición es:

- Oboe: Una obra concierto para oboe primer movimiento con cadencia, una obra colombiana, una obra de primera vista y entrevista.

- Clarinete: Una obra concierto para clarinete primer movimiento con cadencia, una obra colombiana, una obra de primera vista y entrevista.

- Saxofón alto: Una obra concierto para saxofón primer movimiento con cadencia, una obra colombiana, una obra de primera vista y entrevista.

- Trompeta: Una obra concierto para trompeta primer movimiento con cadencia, una obra colombiana, una obra de primera vista y entrevista.

- Fagot: obra concierto para fagot primer movimiento con cadencia, una obra colombiana, una obra de primera vista y entrevista.

Las inscripciones se encuentran abiertas y cerrarán el 13 de enero del 2010 a las 3:00 p.m. La audición se realizará el viernes 15 de enero a las 3:00 p.m. en la Galería Policarpa Salavarrieta en la Gobernación de Cundinamarca.

Es importante señalar que por tratarse de la Banda Sinfónica de Cundinamarca, en similares condiciones de evaluación, cuando la diferencia de puntajes sea inferior al 5%, tendrán prelación los aspirantes provenientes de procesos musicales municipales del Departamento. En este sentido, al formato de inscripción se debe anexar carta del municipio que certifique su participación en una agrupación musical municipal y/o Banda Municipal Musical, con un tiempo mínimo de un año, la cual debe ser expedida por la Administración Municipal.

Para mayor información los interesados se pueden comunicar con Daisy Oviedo a los teléfonos 7491197 y 7491196, con Julián Camelo al celular 3134219101 o con Edwin Passos Guerrero al 3107875064.

Cundinamarca refuerza la seguridad


(Bogotá D।C।, diciembre 30 de 2009)। Con el fin de fortalecer la capacidad de reacción en materia de seguridad y atención de emergencias, el Gobierno Departamental entregó hoy dotación para la policía y los cuerpos de bomberos. En evento que tuvo lugar en la Plaza de la Paz de la Gobernación de Cundinamarca, y con una inversión de $407 millones, se entregaron motos para beneficiar a los municipios de Madrid, Mosquera, Bojacá, Anapoima, La Vega, Villeta, Guaduas, Zipaquirá, La Palma, Puerto Bogotá, Puerto Salgar, La Calera, Nariño, Beltrán, Ubalá, Une, Agua de Dios, Cachipay, Machetá, El Rosal; Guayabetal, Vergara, Tabio, Tenjo, Gachetá y Guasca. Igualmente, se entregaron 500 uniformes que serán distribuidos entre los 60 cuerpos adscritos al Sistema Departamental de Bomberos.

ALTURA DE LA QUE CAYO HOMBRE EN CENTRO COMERCIAL DE GIRARDOT

PRIMEROS AUXILIOS A HOMBRE CAIDO DEL TECHO DEL CENTRO COMERCIAL SUCRE DE GIRARDOT

CAE HOMBRE DEL TECHO DE CENTRO COMERCIAL SUCRE DE GIRARDOT

Girardot 30 de Dic de 2009: hacia las 10 de la mañana de hoy en las instalaciones del Centro Comercial Sucre en el centro de Girardot ; un obrero que se encontraba realizando labores de mantenimiento en el techo del centro comercial, cayo al vacio a una altura de 9 mts aproximadamente, al afectado se le prestaron los primeros auxilios a tiempo y fue trasladado al Hospital San Rafael de Girardot en donde a esta hora esta siendo atendido.

martes, 29 de diciembre de 2009

Definidas fecha para pago de impovehículos

(Bogotá D.C., diciembre 29 de 2009). Hasta el 18 de junio del próximo año tienen plazo los dueños de vehículos matriculados en Cundinamarca, para presentar y cancelar simultáneamente la declaración de impuesto correspondiente al año 2010. Sin embargo, quienes cancelen el impuesto antes del 26 de marzo, recibirán un 10% de descuento del impuesto a cargo.

Así lo dio a conocer la Dirección de Rentas de la Secretaría de Hacienda Departamental, que además explicó que quienes hagan el pago con posterioridad, recibirán la sanción por extemporaneidad.

El pago del impuesto podrá efectuarse en las oficinas de AV Villas, BBVA y Colpatria ubicadas en la jurisdicción de Cundinamarca, incluido Bogotá D.C., y en las ciudades principales de los demás Departamentos del país.

Los contribuyentes podrán utilizar los formularios impresos que aún circulan, así como los formatos que se encuentran en la página web de la Gobernación.

Confirman suspensión a seis Concejales de Nocaima, Cundinamarca

Bogotá, 29 de diciembre de 2009. Por irregularidades en la elección del Personero Municipal, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo a seis concejales del Municipio de Nocaima, Cundinamarca.

Al resolver el recurso de apelación, la Procuraduría Regional de Cundinamarca sancionó con suspensión e inhabilidad especial por el término de seis meses a Luís Hernando Gaitán fuentes; suspensión e inhabilidad por tres meses a Amelia Ramírez de Acosta; y con suspensión e inhabilidad por un mes a Jeison Aníbal Laverde Rodríguez, William Ospina Delgado, Albeiro Ramírez Algecira y Jesús Arturo Ramírez Chavez.

Según los hechos los concejales sancionados incurrieron en irregularidades durante la sesión de elección del Personero Municipal, cumplida el 10 de enero de 2008, al excluir a tres de los aspirantes por no haber aportado una constancia de buena conducta expedida por el Comandante de Policía de Nocaima, documento que no hace parte de los requisitos exigidos por la Ley 136 de 1994.

El Ministerio Público consideró que la elección del Personero Municipal es una decisión relacionada en forma directa con las funciones inherentes al Concejo Municipal, lo que exige de estos servidores públicos mayor diligencia y cuidado en el ejercicio de tal facultad.

Para la Procuraduría no resultó de recibo los argumentos planteados por los disciplinables, dado que el trámite de elección permitió que cada Concejal tuviera la oportunidad de decidir conforme a los aspectos contenidos en la normativa y realizar la votación conforme a su propio criterio.

El órgano de control concluyó que los Concejales incurrieron en la realización de una conducta típica constitutiva de falta disciplinaria, que se calificó como grave cometida a título de dolo.

CTI CAPTURA PRESUNTA DETERMINADORA DE HOMICIDIO

Villavicencio, 29 de diciembre de 2009,

El CTI de la Fiscalía capturó a Zandy Yorledy Padilla Calderón, presunta determinadora del homicidio del abogado Luis Eduardo Figueroa Narváez, a quien presumiblemente no le cancelaron sus honorarios tras haber logrado la libertad del compañero sentimental de la ahora sospechosa.

La investigación comienza el 3 de noviembre de 2006, cuando la Policía hizo la inspección de un cadáver que fue sepultado como N.N., en la vereda La Floresta, municipio de Restrepo (Meta). Luego, los familiares de la víctima tras reconocer las prendas de vestir concluyeron que se trataba de Figueroa Narváez.

Según lo establecido, Padilla Calderón contrató, supuestamente, a Gregorio Isidro Infante Vaca, para que asesinara al abogado.

Posteriormente, Infante Vaca, también vinculado al proceso, confesó los hechos luego de su captura en otra investigación por el delito de concierto para delinquir.

La aprehendida rendirá indagatoria y en los términos previstos por la Ley 600 le será resuelta su situación jurídica.

ACUSADA LA EXCONGRESISTA YIDIS MEDINA

Bogota, 29 de diciembre de 2009,

Un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, primera instancia, profirió resolución de acusación en contra de la ex congresista, Yidis Medina Padilla, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro extorsivo agravado.

La investigación se relaciona con el secuestro de Juan Carlos Carvajal Torres y de Ricardo Sequeda Cristancho, ex tesorero municipal y ex secretario de Hacienda, respectivamente, de Barrancabermeja (Santander), durante hechos ocurridos el 21 de diciembre de 2000.

Medina Padilla, ex representante a la Cámara, fue condenada por la Corte Suprema de Justicia por cohecho propio a 47 meses de prisión, que cumple en su domicilio por su condición de mujer cabeza de familia.

PERIOIDSTAS GIRARDOT

Periodistas de Girardot

lunes, 28 de diciembre de 2009

PGN destituye a docente en Zipaquirá, Cundinamarca por acto sexual abusivo

Bogotá, 28 de diciembre de 2009. Por incurrir en acto sexual abusivo en contra de cinco menores, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de quince años, al docente Iván Virgilio Avilán Cáceres de la Institución Educativa Departamental Liceo Integrado de Zipaquirá, Cundinamarca.

Los hechos ocurrieron el 29 de octubre de 2004 durante un paseo de integración al municipio de Pacho, Cundinamarca, cuando de acuerdo con los testimonios, el docente prevalido de su superioridad abusó sexualmente de cinco alumnas al tocarlas a la altura de los senos, desconociendo la libertad sexual e interfiriendo en su proceso normal de formación de las menores.

Al proferir el fallo, la Procuraduría Regional de Cundinamarca consideró que las declaraciones en contra del docente tienen plena credibilidad y que su conducta ha sido reiterativa, por cuanto en el año 1996 se había comprometido a solicitar traslado y ponerse en manos de un psicólogo, acción que nunca cumplió.

Para el órgano de control, el señor Avilán Cáceres incurrió en falta disciplinaria calificada como gravísima cometida a título de dolo.

Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Procuraduría destituye a docente por acto sexual abusivo

Bogotá, 28 de diciembre de 2009. Por incurrir en conducta sexual abusiva, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de diez años, al docente Noé Reina Pardo de la Institución Educativa Departamental la Pradera, sede primaria, de la vereda Cascajal del municipio de Subachoque, Cundinamarca.

Según la investigación, el docente realizó acto sexual abusivo desconociendo la integridad y los derechos de tres niñas menores de edad, incidiendo de manera negativa en su formación y dignidad humana.

De acuerdo con los testimonios, en el año 2005, en varias oportunidades las menores fueron tocadas en sus partes íntimas por el docente Reina Pardo, siendo violentadas en sus derechos a la dignidad, la libertad, integridad y la formación sexual.

Al proferir la decisión la Procuraduría Regional de Cundinamarca consideró que el docente incurrió en falta disciplinaria calificada como gravísima cometida a título de dolo.

Contra el fallo de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa.

CONDENAS POR TORTURA EN CENTRO DE REHABILITACIÓN

Bogota, 28 de diciembre de 2009,

La Fiscalía demostró la responsabilidad de tres personas en el delito de tortura del que fue víctima un menor de edad, por lo que el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá impuso a una de ellas 18 años de prisión y 12 años a las otras dos.

La sentencia cubre a: Elber Cipaguta López, quien purgará 18 años de cárcel y pagará multa de 2.200 salarios mensuales mínimos, Henry Cipaguta López y Martha Rosa Guerrero Pedraza, quienes pagarán 12 años de prisión y multa de 1.300 salarios mensuales mínimos.

Los hechos que concluyeron con la condena comenzaron en Bogotá el 14 de noviembre de 2003, cuando en la fundación El Alfarero, para la rehabilitación de alcohólicos y drogadictos, fue internado un menor de 14 años; quien según denuncia de su padre fue objeto de malos tratos físicos y sicológicos que derivaron en problemas mentales graves, ante lo que el paciente fue internado en el Hospital Santa Clara de la capital., según indica la investigación a cargo de un fiscal antiterrorismo.

Elber Cipagauta, director y propietario del establecimiento mencionado, está preso en la cárcel de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá). En contra de Martha Rosa, sicóloga, y Henry, terapeuta, el juzgador reiteró las órdenes de captura.

Vence el plazo para acceder al Plan de Alivio a la Deuda Agropecuaria

(Bogotá D.C., diciembre 28 de 2009). Hasta el próximo 31 de diciembre tienen plazo los pequeños y medianos productores para normalizar sus obligaciones crediticias a través del Plan de Alivio a la deuda Agropecuaria – Pada.

Así lo manifestó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Henry Guzmán Pinzón, quien señaló que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con FINAGRO, promotores del Plan, pagarán durante un año el ciento por ciento de los intereses de pequeños productores y el 40 por ciento de los intereses de medianos productores cuyas deudas al comienzo no fueran superiores a $1.000 millones y cuente con un saldo actual no superior a $300 millones.

Es de señalar, que las obligaciones otorgadas en condiciones FINAGRO que hayan sido normalizadas a partir del 1 de enero de 2008, tendrán la oportunidad de acceder al beneficio.

Para acceder al PADA, el beneficiario a través de su intermediario financiero debe tramitar una reestructuración o consolidación de pasivos de la obligación u obligaciones crediticias dirigidas al sector agropecuario, de acuerdo con las siguientes condiciones:

- Dependiendo del tipo de actividad productiva, generará los plazos de periodo de gracia y periodo total.

- El primer plazo de intereses será pactado entre el usuario y el intermediario financiero, pero no podrá superar un año.

- Durante el primer año de reestructuración o consolidación, no se podrá pactar pago de capital.

GIRARDOT CIUDAD LIMPIA Y SEGURA


OPERATIVOS DE CONTROL EN GIRARDOT HOY DIC 28 DE 2009


domingo, 27 de diciembre de 2009

Recompensa por autores de asesinato de niña en La Calera

(Bogotá D.C., diciembre 27 de 2009). Una suma de Quince millones de pesos ($15.000.000) ofreció el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, como recompensa por la información que permita identificar y dar captura de los responsables del ataque del que fue víctima la niña Daniela Osorio Mejía, el cual le ocasionó la muerte.

González Díaz rechazó el atroz crimen del que fue víctima la menor calificándolo como un hecho execrable y reclamó todo el peso de la ley sobre sus autores.

Igualmente, instó a la comunidad para que denuncien ante las autoridades cualquier información que permita identificar a los criminales e hizo un enfático llamado a padres de familia y adultos en general para que brinden la mayor protección a la población infantil.

sábado, 26 de diciembre de 2009

MEDIDA DE ASEGURAMIENTO A EXTORSIONISTAS

Bogota, 27 de diciembre de 2009,

Por petición de un fiscal delegado ante el Gaula-Antioquia, un Juez de Control de Garantías de Medellín dictó medida de aseguramiento intramural en contra de Yormar Cataño Restrepo y Andrés Ramón Sánchez Sánchez, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión.

Los hoy procesados fueron aprehendidos en flagrancia por el CTI en la capital antioqueña este martes, cuando recibían 125 millones de pesos de manos de un comerciante, quien había recibido amenazas contra su vida.

Cataño y Sánchez están privados de la libertad en la cárcel de Bellavista.


viernes, 25 de diciembre de 2009

en Jerusalen Cundi el Consejo de Estado, amparados derechos fundamentales de las familias desplazadas asentadas en el predio “San Jorge

Bogotá, 25 de diciembre de 2009। Por intervención de la Procuraduría General de la Nación y el Consejo de Estado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca amparó los derechos de varias familias desplazadas asentadas en el predio “San Jorge, ubicado en el municipio de Jerusalén (Cundinamarca) adquirido por el Incoder, y ordenó a las entidades accionadas, tomar las medidas pertinentes a fin de que puedan hacer realidad su autosostenibilidad económica y social।
En consecuencia, el terreno objeto de controversia deberá ser adecuado a las necesidades de estas familias, o proceder en el término de 60 días a reubicarlos en un terreno que cumpla con las condiciones adecuadas de habitualidad y aprovechamiento de tierras।

La sentencia de primera instancia proferida por la Sección Cuarta , Subsección B, del citado tribunal, proferida el 31 de agosto del año en curso, fue impugnada por el Incoder, interviniendo activamente el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios en el trámite de la segunda instancia, allegando las actuaciones administrativas adelantadas por la Procuraduría 27 Judicial Agraria.

La intervención del Ministerio Público permitió establecer que el predio no cuenta con las condiciones mínimas para ser habitado, explotado ni es apto para desarrollar los proyectos productivos que les permita a estas familias su autosostenimiento y estabilización socioeconómica.

La sentencia del Consejo de Estado, se apoya en un caso similar dirimido en la Sentencia T 1115 de 2009, que contó igualmente con la participación de la Procuraduría Delegada , en la que se cuestionó la reubicación realizada por el Instituto a familias desplazadas asentadas en el predio “ La Colorada ”, Vereda Quebrada Negra, Municipio de Jerusalén, departamento de Cundinamarca.

De esta forma la Procuraduría General de la Nación cumple una vez más con el deber constitucional de defender y proteger los derechos humanos, especialmente a los desplazados como sujetos especiales de protección constitucional.

JUSTICIA Y PAZ HA LOCALIZADO MÁS DE TRES MIL CUERPOS EN TODO EL PAÍS

Bogota, 25 de diciembre de 2009,

La Unidad Nacional para la Justicia y la Paz concluirá 2009 con la identificación plena de 850 cuerpos, de los que han sido entregados a sus familiares 721 y quedan pendientes 129 restos.

Esta Unidad durante la última semana entregó a sus familiares 36 restos en Medellín (Antioquia), 20 restos en Cartagena (Bolívar), 17 restos en Bucaramanga (Santander) y sietes restos en Ibagué (Tolima).

Según el coordinador de la Subunidad de Apoyo a Justicia y Paz, a la fecha han sido hallados 3.140 cadáveres en todo el país. También han sido exhumadas 2.500 fosas, y 597 cuerpos están identificados indiciariamente.

Finalmente, la mencionada Subunidad ha realizado la exhumación de 31 cuerpos de casos a cargo de fiscales de Derechos Humanos, y ha exhumado 52 cuerpos correspondientes a investigaciones que se llevan en las fiscalías seccionales

jueves, 24 de diciembre de 2009

Reconocimiento a militares y policías en Sumapaz

(Bogotá D.C., diciembre 24 de 2009). Un agradecimiento por la labor que adelantan para garantizar la tranquilidad de los cundinamarqueses, expresó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, a los militares del Batallón de Alta Montaña ubicado en el páramo de Sumapaz.

El Mandatario, acompañado por el alto Consejero para la Seguridad, Gr. ( r ) Jorge Mora Rangel; el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Roberto Moya y el comandante de la Policía de Cundinamarca, Cr. Fabio Castañeda, visitaron las instalaciones del Batallón en donde entregaron regalos de navidad a Oficiales, Suboficiales y Soldados.

Los policías del municipio de Cabrera, también fueron objeto de reconocimiento por parte del Gobernador, quien visitó el municipio para llevarles un presente de navidad.

Refinanciación de deudas vencidas del Pran

(Bogotá D.C., diciembre 24 de 2009). Con el propósito de refinanciar las deudas vencidas adquiridas por los productores a través del Programa de Reactivación Agropecuaria - PRAN, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Henry Guzmán Pinzón, invita a los deudores a acceder a las oportunidades de pago propuestas por el Gobierno Nacional.
Al respecto, el Gobierno Nacional estructuró la Ley 1328 de 2009 para que los deudores del PRAN Agropecuario, de los programas Cafetero, Alivio Deuda Cafetera y Arrocero, puedan extinguir las obligaciones a su cargo, mediante el pago de contado del valor que resulte mayor entre el 30% del saldo inicial de la obligación a su cargo con el referido Programa, y el valor que FINAGRO pagó al momento de adquisición de la respectiva obligación, lo anterior dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la ley

Para tal efecto, los interesados deben ingresar a la página de Finagro www.finagro.com.co, link “Productos y Servicios”, “Sociedad colectora de carteras”, en el cual se encuentran los formatos y condiciones para adelantar el trámite respectivo y acceder a este beneficio, o en su defecto visitar directamente las oficinas de Finagro.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Fortalecimiento de la red de frio

(Bogotá D.C. diciembre 23 de 2009). “En un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Protección Social y la Secretaría de Salud de Cundinamarca logramos que el 95% de los centros de salud que operan en el Departamento cuenten con equipos especializados de refrigeración para el transporte de vacunas que permitan garantizar la calidad de los biológicos que suministramos a nuestros niños y maternas”.

Con estas palabras Zoraya López Díaz, secretaría de Salud de Cundinamarca, anunció con beneplácito la entrega de refrigeradores especializados para el transporte de vacunas en los 116 municipios que operan en el Departamento y así favorecer aún más los programas de inmunización mediante el fortalecimiento de la Red de Frío.

“Esta era una meta que estaba programada para los cuatro años de gobierno, en el transcurso de 2009 y con un compromiso irrestricto por parte del Ministerio de Protección Social logramos que hoy nuestros puestos de salud cuenten con este tipo de equipos que requeríamos con urgencia”, agregó la funcionaria.

El monto de la inversión alcanzó los $616 millones y permitió, en una primera fase y mediante recursos del Sistema General de Participaciones, la entrega en comodato de refrigeradores horizontales para vacunas con capacidad para 220 litros a los puestos de salud de los municipios de Lenguazaque, Pulí, Zipacón, Sáname en Fosca y Puente Quetame.

En una segunda fase, el Ministerio de Protección Social asignó 80 refrigeradores MK 304 con capacidad de 220 litros para el resto de instituciones que opera en el Departamento

como debemos saber utilizar nuestras palabras para que nos vaya mejor

■En lugar de usar la palabra “problema”, usa la palabra “inconveniente” o ”reto”, la que sea que te guste más. Resulta que la palabra problema tiene en nuestra sociedad una connotación muy negativa y además nos da la sensación de algo con demasiada carga negativa. En cambio inconveniente tiene una connotación más ligera, suave que invita a nuestra mente subconsciente sin darnos cuenta nosotros a tomar una actitud más proactiva con relación a la situación y ni hablar de la palabra “reto” es un término que nos evoca superación, autoestima, poder. Cualquiera de las dos es mejor que “problema”.
■De acuerdo con la PNL, los fracasos no existen. Sólo existen resultados no deseados. ¿Notas la diferencia? El fracaso nos evoca algo definitivo y además lesiona nuestra autoestima porque encierra un significado encubierto (no pude lograr mi cometido, no soy lo suficientemente bueno), en cambio, cuando hablamos en términos de “resultado no deseado” sabemos internamente que se trata de algo pasajero, que de la misma manera como logramos un resultado podemos lograr otro y no lesionamos nuestra autoestima. Tengan en cuenta que estos mensajes no siempre son captados por nuestra mente consciente y siempre son captados por nuestra mente subconsciente.
■Cuando te propongas lograr algo en tu vida, cualquier cosa una excelente e inmejorable manera de comenzar ese propósito o deseo es decirte “he decidido … ” en lugar de decir “quiero…” . Cuando te dices quiero, es exactamente lo que tu mente interpreta: un deseo. Cuando dices “he decidido” o “decido” tu mente lee eso mismo: una determinación y en consecuencia te será mucho más fácil emprender las acciones que te ayudarán a concretar tu anhelo.
■Cuando te encuentres enfrentado a cualquier situación complicada que sea un reto para tí, la manera más sencilla de comenzar a encontrar una salida es hacerte a tí mismo la pregunta “¿Cómo puedo yo… ” o “¿Qué manera habrá de …” Esta forma de comunicarte contigo mismo envía a tu mente el mensaje encubierto de que HAY UNA SALIDA y en consecuencia tu mente activa los mecanismos para buscarla. El agobio y la preocupación envían el mensaje contrario: no hay salida, esto es un verdadero problema.
■Evita el uso de expresiones tales como “qué tonto soy” , “seré menso”, etc, repetidas con frecuencia estas frases nos hacen desempeñar sin darnos cuenta ese mismo papel de “tonto” o “menso”. La repetición hace que poco a poco nuestra mente se haga a la idea de que efectivamente somos eso que repetimos. No lo tomemos a la ligera.

GOBERNADOR DEL CAQUETA FUE DEGOLLADO POR SUS CAPTORES


Florencia 23. diciembre 2009

A pocos kilómetros de su vivienda, donde fue secuestrado, las autoridades encontraron el cadáver del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, quien no resistió el quinto secuestro.
Horas después de haber sido secuestrado, en una planeada operación guerrillera, las autoridades localizaron el cuerpo sin vida del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar Carvajal. El mandatario caqueteño llevaba botas pantaneras, una camiseta roja y estaba en interiores.
El cadáver fue localizado hacia las 4:00 p.m. en la vereda ‘El Salado’ en el corregimiento de San Antonio de Atenas, por un campesino del lugar, quien reportó su localización exacta.
Un campesino de la zona descubrió el cuerpo, en un cañón boscoso y puso en alerta a las autoridades que lo rescataron hacia las 4:30 de la tarde en la vía hacia la región de Alto Brasilia, donde horas antes incineraron la camioneta que utilizaron para trasportarlo.
Tres helicópteros Blak Hawk llegaron al lugar y en pocos minutos rescataron el cadáver y lo trasladaron hasta Florencia donde fue plenamente identificado.
Al parecer, el comando subversivo había preparado con anticipación los puentes peatonales y ampliación de esta vía destapada para facilitar la huida.
Lo degollaron
“Los terroristas no le dispararon sino que lo degollaron, para evitar producir el ruido de los disparos, porque ya intuían el plan, el operativo envolvente de nuestras Fuerzas Armadas”, reveló el presidente Álvaro Uribe।

“Los terroristas- agregó- incendiaron el vehículo en que presumiblemente llevaban al señor Gobernador; más adelante lo asesinaron, lo degollaron, miserablemente lo asesinaron”.
El ministro de Defensa, Gabriel Silva Lujan indicó que “la edad del mandatario no le permitió seguirle el paso al comando guerrillero y fue degollado para no ponerse en evidencia frente a las tropas militares y policiales que los seguían de cerca”.
La confirmación
La gobernadora encargada, Olga Vega Cedeño, les confirmó a los familiares del mandatario la infausta noticia।

“El Gobernador era un campesino, una persona trabajadora, que no merecía este final, el gobernador era un amigo para nosotros, nos enseñaba, guiaba y era como nuestro papá, estaba haciendo un buen mandato y la consigna es que el proyecto ‘Así construimos futuros’ continúe porque está lleno de proyectos favorables y beneficiosos para el Departamento”, manifestó la funcionaria।

La esposa del gobernador, Himelda Galindo de Cuéllar, víctima también de un secuestro, dio muestras de increíble valentía। Les pidió a sus hijos Luis Fernando, Norma Victoria y Paula Adriana, tranquilidad y resignación, convencida de que el hombre con el que vivió más de 45 años, está en el seno de Dios y regocijándose en la paz y tranquilidad que en la vida terrenal le arrebataron las Farc en cinco oportunidades.

Testigo
Paola Adriana quien presenció el plagio, estaba esperando a su padre, lista para empezar la celebración de su cumpleaños 69. “Venía llegando con mi escolta a la casa cuando escuchamos los disparos, mi escolta se identificó porque pensamos que eran miembros del Ejército y le dispararon pero no lo hirieron, entonces me dijo que me devolviera y presenciamos la huída de los subversivos quienes llevan a mi papá en el carro”, dijo.
El cuerpo permanecerá en cámara ardiente en la Asamblea del Caquetá, durante todo el día, según sus familiares। El será trasladado a Bogotá donde será cremado.

No resistió
El mandatario, secuestrado cinco veces, había nacido en Timaná, Huila el 22 de diciembre de 1940 Huila. Sin embargo desde los cuatro años se radicó en el Caquetá con sus padres. Morelia fue su segunda patria chica, donde fue alcalde y luego fue diputado a la Asamblea Departamental en 2001 y 2003.

El mandatario, avalado por el Movimiento Alianza Social Indígena, fue elegido Gobernador hace dos años hasta ayer cuando fue asesinado sin ninguna contemplación. Cuéllar quien había anunciado que no se dejaría secuestrar, no resistió su quinto plagio.
Estuvo casado con Himelda Galindo y era padre de Luis Fernando, Norma Victoria y Paola Andrea Cuéllar, quienes han padecido en carne propia, la degradación del conflicto armado.

Plan de Prevención y mitigación de los efectos del fenómeno ‘El Niño’

(Bogotá D.C., diciembre 23 de 2009). Con el fin de minimizar el impacto del fenómeno ‘El Niño’ en cultivos y en la ganadería, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mantiene en alerta preventiva las regiones del país, al tiempo que elaboró el Plan de prevención y Mitigación de los efectos del fenómeno El Niño en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.

Al respecto, el secretario de Agricultura del Departamento, Henry Guzmán Pinzón, indicó que el documento, que será entregado en los 116 municipios, explica diferentes acciones a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la problemática generada por el fenómeno.

En este sentido, se presentan generalidades, los efectos climáticos en Colombia y las recomendaciones tecnológicas para los principales cultivos y actividades pecuarias, acuícolas y pesqueras, las cuales fueron elaboradas conjuntamente con Corpoica, el ICA y los gremios de la producción, entidades que estructuraron un paquete de recomendaciones tecnológicas y culturales con el fin de suministrar a los productores agropecuarios la información requerida, que permitirá contrarrestar la problemática suscitada.

De igual manera, contiene sugerencias frente a los incendios forestales originados como consecuencia del incremento de las temperaturas por el fenómeno ‘El Niño’. Así mismo, relaciona los instrumentos de política del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para afrontar el fenómeno dando a conocer los incentivos económicos como el Agro Ingreso Seguro - AIS, el Incentivo a la Capitalización Rural - ICR, el incentivo a la Asistencia Técnica - IAT, Crédito FINAGRO y el Seguro Agropecuario.

El instructivo será distribuido directamente a los Alcaldes Municipales, Directores de Entidades Prestadoras del Servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria Directa Rural y a productores rurales, para su respectiva distribución y oportuna divulgación

MENSAJE DE NAVIDAD AL NOTICIERO 37 GRADOS.

inician operativos de embargos de vehículos por deuda de comparendos

(Bogotá D.C., diciembre de 2009). “Como funcionario ejecutor de la jurisdicción coactiva de la Secretaría de Tránsito se ordenó el embargo de aproximadamente 17 mil vehículos correspondientes a deudores de Cundinamarca, Medellín, Cali, Boyacá; tenemos 23 mil más a la espera de Bogotá”.

Así lo indicó el director de Tránsito de Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga, quien además señaló que el primer operativo se iniciará mañana a las 6 a.m. “Vamos a comenzar este secuestre para lo cual la Secretaría de Tránsito ha dispuesto de una cámara lectora de placas que será instalada en la Autopista Sur, sector La Bascula. Allí todos los vehículos que vayan pasando serán monitoreados por la cámara lectora y se verifica frente a la base de datos de los que están siendo requeridos por esta Dirección e inmediatamente, si se encuentran requeridos única y exclusivamente por deudas de comparendos, se hará la suspensión de la marcha y la inmovilización del vehículo el cual se ubicará en un patio hasta que el dueño del vehículo se acerque a cancelar las deudas pendientes con el Departamento de Cundinamarca”, señaló

El director de Tránsito Departamental invitó a los deudores a invertir bien su prima pagando la deuda y evitar estos contratiempos।

Vale la pena aclarar que si un infractor realiza un acuerdo de pago, no tendrá que hacer el pago definitivo de la obligación। Este se pactará conjuntamente y le ofrecerá como beneficio la suspensión de la orden de captura del vehículo। En caso de ser capturado el vehículo, el infractor tendrá que pagar la grúa, el patio y los honorarios de costos procesales más el valor de la multa como tal.
El Funcionario invitó a realizar los acuerdos de pago en la Oficina de cobro coactivo de la Gobernación de Cundinamarca de 8 a.m. a 5 de la tarde en horario continuo.

“Este es un delito de lesa humanidad y la justicia y los poderes universales caerán sobre quienes lo cometieron”, afirma Gobernador de Cundinamarca

(Bogotá D.C., diciembre 22 de 2009). Como un acto repudiable y atroz calificó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, el secuestro de su homólogo de Caquetá, Luis Francisco Cuellar.

González Díaz instó a los caqueteños y colombianos en general para que cierren filas en torno al Estado y rechacen estas actuaciones que violan los derechos fundamentales del hombre. “Este es un acto atroz y repudiable, el pueblo colombiano rechaza absolutamente estas expresiones de secuestro, si hay algo que le quita el más mínimo respaldo a un movimiento de estos es cometer actos absolutamente atroces como el secuestro”, afirmó.

El Mandatario de los cundinamarqueses señaló que el Estado debe utilizar todo el poder que tenga a su alcance para enfrentar la insurgencia y cerrarle el paso al terrorismo y a la delincuencia. “El Estado tiene que utilizar todas las estrategias a su alcance, y una es el poder legítimo de las instituciones y de la ley, no se descarta ninguna estrategia pero fundamentalmente una que no es renunciable y que tiene que ser absolutamente firme y severa es el poder de la fuerza legítima del Estado, es la única manera de doblegar a quienes violan la ley y los derechos fundamentales de la sociedad. Obviamente caben diferentes estrategias, pero una que siempre debe estar presente es el poder firme, sereno, dentro del marco de la ley, que ejerce el Estado”, puntualizó.

Así mismo, hizo un llamado vehemente a la insurgencia para que liberen a todos los secuestrados y no sigan cometiendo este tipo de delitos de lesa humanidad. “Es una responsabilidad permanente de la guerrilla el liberar a las personas que tienen secuestradas, no sólo ante Colombia sino ante el mundo. Tienen que entender que éste es un delito de lesa humanidad y la justicia y los poderes universales caerán sobre ellos. Si no es nuestra justicia, es la internacional, de manera que lo que menos puede esperarse en un movimiento de éstos, absolutamente equivocado en sus estrategias de violencia, es que proceda a liberar a los inocentes que tienen actualmente secuestrados”, declaró.

Plan de Alivio a la Deuda Agropecuaria

(Bogotá D.C., diciembre 22 de 2009). Hasta el 31 de diciembre tienen plazo los pequeños y medianos productores para normalizar sus obligaciones crediticias a través del Plan de Alivio a la Deuda Agropecuaria - Pada, promovido por el Gobierno Nacional.

Al respecto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Henry Guzmán Pinzón, invitó a los productores a recurrir a este importante programa mediante el cual el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de FINAGRO pagará durante un año el ciento por ciento de los intereses de pequeños productores y el 40 por ciento de los intereses de medianos productores, cuyas deudas al comienzo no fueran superiores a $1.000 millones y cuenten con un saldo actual no superior a $300 millones.

Las obligaciones otorgadas en condiciones FINAGRO que hayan sido normalizadas a partir del 1 de enero de 2008, tendrán la oportunidad de obtener el beneficio.

Para acceder al PADA, el beneficiario, mediante su intermediario financiero, deberá tramitar una reestructuración o consolidación de pasivos de la obligación u obligaciones crediticias dirigidas al sector agropecuario, de acuerdo con las siguientes condiciones:

- Dependiendo del tipo de actividad productiva, generará los plazos de periodo de gracia y periodo total.

- El primer plazo de intereses será pactado entre el usuario y el intermediario financiero, pero no podrá superar un año.

- Durante el primer año de reestructuración o consolidación, no se podrá pactar pago de capital.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 7491022.

Mejoramiento de infraestructura en Fómeque

(Bogotá D.C., diciembre 21 de 2009). Un balance sobre la forma como avanza la recuperación de viviendas en Fómeque tras el sismo registrado el año anterior, presentó el Gobernador Andrés González Díaz a la comunidad durante visita adelantada el sábado anterior al municipio.

El Mandatario señaló que las nuevas estructuras están ajustadas a las normas de sismoresistencia y anunció que el colegio se entregará en un mes, obra que tuvo una inversión de $400 millones. “En el oriente seguirá moviéndose la tierra, eso es parte de la dinámica de esta región y por esto, todas las estructuras de nuestras escuelas, nuestro colegio y nuestro hospital, incluso de nuestras viviendas, debemos tenerlas con un sistema sismo resistente”, manifestó.

En este sentido, se conoció que a la fecha la Administración Departamental ha entregado el mejoramiento de 100 viviendas en el sector urbano del municipio y en el sector rural se han entregado 123 viviendas.

De otra parte, durante la visita se anunció la próxima entrega de la planta de tratamiento de agua potable que tuvo un costo de $800 millones, de los cuales la Administración Departamental asignó $600 millones y la Administración municipal junto a Corpoguavio los $200 millones restantes.

En materia de educación, en el Ceres se habilitará la facultad de Ingeniería de Sistemas para el próximo semestre y así cubrir las expectativas de los jóvenes bachilleres que se han graduado en la zona. La Administración Departamental se comprometió con las adecuaciones e instalaciones para adaptar la facultad.

El Gobernador también hizo un llamado a la comunidad para que sigan trabajando de la mano con la Administración Municipal y Departamental en el tema del distrito de riego, ya que el gobierno departamental tiene dispuesto en su presupuesto $11 mil millones para estos programas. Actualmente Fómeque cuenta con un distrito de riego que beneficia 230 familias del municipio

Entrega de regalos para niños de Soacha

(Bogotá D.C., diciembre 22 de 2009). “El amor y el respeto por nuestros niños, por nuestros abuelos, por nuestro padres, deben ser valores y sentimientos que primen en las familias para construir una sociedad más feliz y justa, los invito a vivirlos a diario, pero en especial en estas fiestas de fin de año que son tan importantes para nuestros hogares”.

Este fue el mensaje que el Gobernador Andrés González Díaz y su esposa, Inés Elvira Shuk, llevaron a los habitantes de Soacha ayer durante visita adelantada para entregar regalos a niños de familias de escasos recursos।

Fueron cerca de 1500 regalos obtenidos gracias a donaciones de importantes empresas, los que fueron distribuidos entre niños de los sectores de Ducales, Ciudad Latina, Prado, Las Vegas, Danubio, El Rosal, Barreno, Los Olivos y Tabacal।

Sorprendidos pero sonrientes, los pequeños reflejaron su alegría al ver como sus ilusiones se hacían realidad y llegaban a sus manos las figuras de superheroes como Superman, Batmán, Max Steel, así como Barbie y Hanna Montana, entre otros.

Esta misma actividad se adelantará en los 25 municipios del milenio, con el fin de llevar alegría y esperanza a los niños que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Asamblea aprueba presupuesto para 2010

(Bogotá D.C., diciembre 22 de 2009). A un billón quinientos noventa y siete mil doscientos cincuenta y nueve millones seiscientos veintidos mil cuarenta y cuatro pesos ($1.597.259´622.044), asciende el presupuesto del Departamento de Cundinamarca para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, aprobado por la Asamblea Departamental.

De acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza 046 de 2009, se destinaron recursos de inversión por $978.373 millones, mientras que para el servicio a la deuda el monto es de $124.722 millones. Para el nivel descentralizado se aprobaron recursos por $144.150 millones.

Por áreas, Educación contará con recursos propios por $29.343 millones a los que se suman $349.166 millones del Sistema General de Participaciones. Le sigue el sector Salud con una inversión que supera los $231.441 millones y la Secretaría de Ambiente que va a ejecutar recursos por un monto de $59.997 millones.

FACULTAD PARA IMPONER MULTAS

En el derecho privado y en el Estatuto General de la Contratación.

En la vigencia de la Ley 80 de 1993 y antes de la expedición de la Ley 1150 de 2007, el Consejo de Estado no fue uniforme en la jurisprudencia relacionada con la potestad para imponer multas por parte de las Entidades del Estado. En este sentido, el Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo se pronunció en relación con la evolución legal y jurisprudencial de la posibilidad de las Entidades del Estado para imponer multas y, en especial, señaló que no es procedente imponer multas en los contratos que se rigen por el derecho privado.

En la providencia objeto de análisis, se precisó que con la expedición de Ley 1150 de 1993, se encuentra prevista la competencia de la Administración para imponer de manera unilateral multas al contratista, sin que pueda pactarse esta posibilidad en los contratos interadministrativos.

De otra parte, para el Consejo de Estado todos los contratos que celebren los establecimientos de crédito, las compañías de seguros, así sean estas de naturaleza estatal y las entidades financieras estatales, están exentas del régimen previsto en el Estatuto de Contratación Administrativa y por tal motivo, tales entidades se encuentran sometidas al régimen de derecho privado, que impone a las partes del contrato actuar en igualdad de condiciones, sin que alguna de ellas esté investida de potestades que son propias del Estatuto General de la Contratación, así se trate de una entidad del sector público.

INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

Excepción de contrato no cumplido.

En los Contratos Estatales la excepción de contrato no cumplido no tiene el mismo alcance que en la contratación entre particulares, por cuanto es necesario armonizar la prevalencia del interés público o la continuidad del servicio público con el interés jurídico del particular, exigiéndose que el incumplimiento imputable a la entidad pública sea grave, serio, determinante, trascendente y de gran significación, de manera que sitúe al contratista en una razonable imposibilidad de cumplir sus obligaciones. En efecto, así lo reiteró el Consejo de Estado en providencia notificada recientemente.

En este sentido, se advirtió que en la acción contractual la parte que pretende exigir la responsabilidad del otro, debe demostrar que, habiendo cumplido por su parte las obligaciones del contrato, su cocontratante no cumplió con las suyas. En la providencia analiza el tema de la caducidad de la acción contractual.

Gobernador de Cundinamarca rechaza asesinato de su homólogo de Caquetá

(Bogotá D.C., diciembre 22 de 2009). El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, rechaza el atroz crimen del que fue objeto su homólogo de Caquetá y amigo, Luis Francisco Cuellar, y expresa sus sentimientos de pesar y solidaridad a su familia y a la comunidad caquetense.

El Mandatario de los cundinamarqueses insta a los colombianos a rodear al Estado y las Instituciones y brindar todo su respaldo a las fuerzas militares y de policía para cerrarle el paso a la insurgencia.

Igualmente, reiteró que el Estado debe utilizar todas las estrategias a su alcance, y una es el poder legítimo de las instituciones y de la ley, la cual tiene que ser absolutamente firme y severa para doblegar a quienes violan la ley y los derechos fundamentales de la sociedad.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Cundinamarca matricula vehículos en línea con el Runt

(Bogotá D.C., diciembre 18 de 2009). En las 10 sedes operativas de tránsito de Cundinamarca se pueden adelantar los trámites de matrícula definitiva de vehículos.

Así lo informó el director de Servicios de la Movilidad de Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, quien señaló que las sedes están conectadas en línea directa con el Runt vía service operando al 100%, siendo Cundinamarca uno de los pocos Departamentos que adelanta este trámite de forma efectiva.

“Los usuarios cuentan con sedes ubicadas cerca a Bogotá para adelantar estos trámites de matrícula definitiva. Así es que los invitamos a que se acerquen a estas sedes que se ubican en La Calera, El Rosal, Mosquera, Soacha, Chocontá, Zipaquirá, Ricaurte, Villeta y Cáqueza, con atención de lunes a viernes de 8 a 5 de la tarde, o en la sede de Cota que atiende de lunes a sábado”, afirmó el Funcionario.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Elección de la junta directiva del cuerpo de bomberos

(Bogotá D.C., diciembre 18 de 2009). Convocados por el secretario de Gobierno, Roberto Moya Ángel, los Comandantes de los Cuerpos de Bomberos oficiales y voluntarios en el Departamento, adelantarán hoy la elección de su Junta Directiva departamental.

Para la jornada se reunirán aproximadamente 55 representantes de cuerpos de bomberos legalmente conformados en el Departamento, en las instalaciones de la Unidad para la Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias, ubicada en la Carrera 58 No. 10-05, a partir de las 10:00 a.m.

Es de señalar, que la Junta Directiva de las Delegaciones Departamentales de Bomberos estará integrada por el Gobernador del Departamento o su delegado, quien la presidirá; y por siete comandantes de los Cuerpos de Bomberos del Departamento elegidos entre ellos mismos.

Son funciones de la Delegaciones Departamentales de Bomberos, además de las que le asignen la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, las siguientes:

a. Representar a los Cuerpos de Bomberos ante los diferentes organismos públicos y privados seccionales, y particularmente ante los Comités Regionales de Atención y Prevención de Desastres.

b. Fortalecer las relaciones de los Cuerpos de Bomberos con las diferentes instancias públicas y privadas.

c. Verificar el cumplimiento por parte de los Cuerpos de Bomberos, de los planes de desarrollo y de tecnificación de los diferentes servicios, así como de las políticas que hayan sido aprobadas por la Junta Nacional de Bomberos de Colombia.

d. Promover la creación, organización y tecnificación de Cuerpos de Bomberos en todos los Distritos, Municipios y Territorios Indígenas del Departamento.

e. Fomentar la colaboración administrativa y técnica de los Cuerpos de Bomberos del Departamento.

f. Servir de órgano de consulta en el nivel departamental, especialmente para los Comités Regionales de Prevención y Atención de Desastres.

g. Formular planes y programas que tiendan al mejoramiento de los Cuerpos de Bomberos.

h. Expedir su propio reglamento de acuerdo con las disposiciones de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia.

CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS

Pueden suscribirse con personas jurídicas.

El Consejo de Estado se pronunció en relación con la legalidad de algunas disposiciones del Decreto 66 de 2008, analizando entre otros los siguientes temas: El concurso de méritos y la causal de contratación directa para la suscripción de convenios interadministrativos, la posibilidad de suscribir contratos de prestación de servicios con personas jurídicas y el alcance de la potestad reglamentaria del Gobierno Nacional. La Sentencia declara la nulidad del parágrafo 2 del artículo 54 del Decreto 066 de 2008 y niega la solicitud de nulidad de la expresión: “jurídica” del artículo 81 del mismo decreto.

En relación con el concurso de méritos y la causal de contratación directa para la suscripción de convenios interadministrativos, el Consejo de Estado señaló que la disposición contenida en el parágrafo 2 del artículo 54 del Decreto 066 del 2008 limita la posibilidad de acudir a la contratación directa en aquellos supuestos en los que el contrato de consultoría se utilice para el adelantamiento de actividades relacionadas de forma inmediata con la misión principal confiada al organismo público encargado de su ejecución, declarando por tal motivo su nulidad.

De otra parte, en relación la posibilidad de suscribir contratos de prestación de servicios con personas jurídicas, el Alto Tribunal señaló que los contratos de prestación de servicios, de acuerdo con lo previsto en el artículo 32 de la Ley 80 de 1993, pueden ser celebrados con personas naturales o jurídicas, advirtiendo que cuando el literal h del numeral 4 del artículo 2 de la ley 1150 de 2007, diferencia entre contratos de prestación de servicios profesionales, contratos de apoyo a la gestión y contratos para la ejecución de trabajos artísticos, restringe la posibilidad de contratación directa con personas naturales sólo en el último supuesto; esto es, para la ejecución de trabajos artísticos.

En efecto, el literal h del numeral 4 del artículo 2 de la ley 1150 de 2007 señala:

“… 4. Contratación directa. La modalidad de selección de contratación directa, solamente procederá en los siguientes casos: (…) h) Para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, o para la ejecución de trabajos artísticos que sólo puedan encomendarse a determinadas personas naturales” (

POLIZAS DE SEGURO EN LOS CONTRATOS DEL ESTADO

No son aplicables algunas normas del Código de Comercio.

En el proceso para hacer efectiva la garantía de cumplimiento consistente en una póliza de seguro en los Contratos del Estado, no es aplicable el artículo 1053 del Código de Comercio, en el aparte que señala que la aseguradora tiene la facultad de objetar la reclamación que le presente el asegurado, en razón que la normatividad que debe seguirse es la contemplada en el Código Contencioso Administrativo en lo que respecta al agotamiento de la vía gubernativa. En este sentido, se pronunció la Sección Tercera del Consejo de Estado.

En la providencia, el Alto Tribunal analizó entre otros, los siguientes temas: La caducidad de la acción ejecutiva contractual, la pérdida de fuerza ejecutoria de los actos administrativos y la competencia de la jurisdicción contenciosa administrativa para conocer de los procesos ejecutivos del contrato de seguro que ampara a los contratos del Estado.

FACULTAD PARA IMPONER MULTAS

En el derecho privado y en el Estatuto General de la Contratación.

En la vigencia de la Ley 80 de 1993 y antes de la expedición de la Ley 1150 de 2007, el Consejo de Estado no fue uniforme en la jurisprudencia relacionada con la potestad para imponer multas por parte de las Entidades del Estado. En este sentido, el Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo se pronunció en relación con la evolución legal y jurisprudencial de la posibilidad de las Entidades del Estado para imponer multas y, en especial, señaló que no es procedente imponer multas en los contratos que se rigen por el derecho privado.

Hospital San Antonio de Sesquilé elige delegado ante Junta Directiva

(Bogotá D. C., diciembre 17 de 2009). La Secretaría de Salud de Cundinamarca invita a todos los integrantes de la Asociación de Usuarios de la Empresa Social del Estado Hospital San Antonio de Sesquilé a participar en la Asamblea General con el fin de designar el delegado de la Asociación de la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado que se efectuará en las instalaciones de la entidad el día 28 de diciembre de 2009.

Las personas interesadas en participar en la Asamblea con voz y voto y que aún no formen parte de la Asociación, deben inscribirse en el libro de afiliados el cual estará abierto en el Servicio de Información y Atención al Usuario SIAU a partir del día lunes 21 hasta el 24 de diciembre de 2009 en horario de 8 de la mañana a 12 del día y de 2 a 4 de la tarde. La lista de afiliados hábiles será publicada en las instalaciones del hospital y en sus centros y puestos de salud a partir del día 19 de diciembre de 2009.

Es importante resaltar que los usuarios que aspiren a ser designados como representantes de la Asociación ante la Junta Directiva de la E.S.C. deben inscribirse en la Secretaría de Salud, Dirección de Desarrollo de Servicios, ubicada en la Calle 26 No. 51 – 53, Torre de Salud ,quinto piso, en horario de 8 a 12 del día y de 2 a 4 de la tarde, entre el 21 al 24 de diciembre aportando los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos establecidos en el numeral 2 del artículo 8 del Decreto de 1876 de 1994 que son:

Hoja de vida
Certificación expedida por una Asociación de Usuarios en la cual conste que está vinculado y cumple funciones específicas de salud en un Comité de Usuarios de servicios de salud acreditando una experiencia de trabajo no inferior a un año en un Comité de Usuario.
Declaración juramentada de no hallarse incurso en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en la ley.

Cada uno de estos documentos formará parte del acta de la Asamblea y serán remitidos a la Secretaría de Salud después de la elección, para efectos de la posesión del representante elegido.

Escuela saludable: garantía de familias sanas

(Bogotá D.C., diciembre 18 de 2009). Los responsables del programa “Escuela Saludable” están citados mañana viernes 18 de diciembre a partir de las 9:00 a.m. a la jornada para socializar los lineamientos a seguir en el 2010 y dar cumplimiento a las metas de este programa, que busca mejorar la calidad de vida en comunidades vulnerables en un trabajo directo con las escuelas y las instituciones de salud.

La reunión se efectuará en el Salón de Protocolo de la Asamblea y están citados los coordinadores del PIC, jefes de promoción y prevención, operativos de escuelas, Secretarios de Educación y Secretarios de Salud municipales, quienes tratarán principalmente el tema de Entornos Saludables en Escuelas y Viviendas.

Este proyecto planteó como meta dentro del Plan de Desarrollo “Cundinamarca, corazón de Colombia” involucrar a los 116 municipios y 300 unidades educativas para promover estrategias de salud para los estudiantes y sus familias y así disminuir los índices de morbilidad, especialmente en la población infantil.

Esta reunión es de vital importancia ya que permite realizar el Plan Operativo Anual - POA, el cual debe estar listo antes del 20 de enero de 2010 y debe implementarse una vez se inicie el calendario académico.

martes, 15 de diciembre de 2009

PGN destituyó e inhabilitó a cuatro ex congresistas vinculados con la “parapolítica”

Bogotá, 15 de diciembre de 2009. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, destituyó e inhabilitó por 20 años a los excongresistas Luis Eduardo Vives Lacouture, Alfonso Antonio Campo Escobar, Dieb Nicolás Maloof Cuse y Jorge Luis Caballero Caballero, y exoneró al ex senador Mauricio Pimiento Barrera.

En su fallo disciplinario de única instancia, el jefe del Ministerio Público presentó un análisis sobre el fenómeno paramilitar en los departamentos de Magdalena y Cesar, y la forma como el denominado “Bloque Norte” de las autodefensas, al mando de alias “Jorge 40” buscó consolidar su poder militar ilegal con alianzas con importantes líderes políticos, lo cual se hizo evidente a partir de la injerencia indebida en las elecciones locales del año 2000.

Encontró la Procuraduría que posteriormente pretendieron las autodefensas un dominio nacional al intervenir, en forma ilegal, en las elecciones al Congreso de la República, que se celebraron el 10 de marzo de 2002.

Concluyó la Entidad que en efecto fueron creados verdaderos “distritos electorales”, donde de antemano las Autodefensas Unidas de Colombia tenían dispuesto, de ser necesario, el sometimiento de la voluntad del electorado, la adulteración de los resultados oficiales el día de la votación y finalmente la victoria de sus candidatos.

En esta decisión se detalla la estrategia que utilizaron las autodefensas para asegurar las ventajas políticas esperadas por parte de la agrupación paramilitar.

Es así como se explica que en el sur del departamento del Magdalena aparecían como “beneficiados” con la votación los ex Congresistas Luis Eduardo Vives Lacuture y Alfonso Antonio Campo Escobar; en el centro del departamento los señores Dieb Nicolás Maloof Cuse y José Rosario Gamarra Sierra y en los municipios ribereños Salomón Saade Abdalá y Jorge Luis Caballero Caballero.

Estos datos fueron luego corroborados no solo con la prueba testimonial, sino con las informaciones remitidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que mostró aplastantes mayorías, que en algunas localidades llegaron a superar incluso el 90% de los votantes a favor de la fórmula respectiva.

Señaló el Procurador Ordóñez Maldonado, que para el caso de los cuatro congresistas en mención las pruebas aportadas en el pliego de cargos, en contra de cada uno de ellos, no fueron desvirtuadas de manera alguna y que por el contrario, frente a la exigencia de certeza que para esta etapa del proceso exige la ley disciplinaria, a fin de emitir el fallo, hubo completa claridad al respecto.

En consecuencia, luego de haberse evidenciado cómo se planearon y ejecutaron pactos previos a las elecciones al Congreso de la República de marzo de 2002, así como la forma como fue “repartido” el Departamento del Magdalena en los ya citados “distritos electorales”, es patente que en forma ilegal o se accedió a un poder político de gran importancia o se logró el mantenimiento de esa situación, en detrimento de las reglas naturales de la democracia.

En el documento se hace énfasis a cómo la situación antes descrita hizo evidente la comisión de la falta gravísima imputada y que al no existir circunstancias que eximan de responsabilidad es necesario imponer la sanción a la que hubo lugar en materia disciplinaria.

Con respecto al señor Mauricio Pimiento Barrera, consideró el Ministerio Público que si bien es cierto surgieron elementos de juicio suficientes para afectarlo con un pliego de cargos, no está del todo claro que en realidad exista en su caso la certeza de que él se hubiera aliado con grupos ilegales para lograr mantenerse en el Congreso de la República durante el periodo constitucional de 2002 a 2006.

Para la Procuraduría no se ha probado de manera contundente que en el Departamento del Cesar, que era el “fuerte político” del señor Pimiento Barrera, se hubieran creado “distritos electorales” al estilo de lo ocurrido en el Departamento del Magdalena.

Además, que, en tal virtud, aunque había prueba testimonial que apuntaba en esa dirección, la misma no arrojaba la suficiente seguridad acerca de su efectiva ocurrencia de la actividad antes señalada.

Por otra parte, se resalta que tampoco puede predicarse que hubiera obtenido esas votaciones abrumadoras y atípicas, e incluso quedaba en duda su participación en aquel pacto en el que habían intervenido en una u otra forma los restantes disciplinados.

Por otra parte, surgían dudas en cuanto si en verdad podía vinculársele con algunos atentados selectivos de políticos, aspecto que igualmente había sido tomado en consideración al momento de proferirse el pliego de cargos. En estas condiciones, ante subsistencia de pruebas de cargo y de descargo en forma simultánea, aunadas a cierto grado de incertidumbre probatoria, se consideró que en su caso no era factible emitir fallo sancionatorio, siendo entonces absuelto de la imputación disciplinaria producida.

Avanza conectividad para centros educativos de Cundinamarca

(Bogotá D.C., diciembre 15 de 2009). En desarrollo de la estrategia regional de conectividad a instituciones públicas que adelanta el programa Compartel del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el Fondo de TIC, la Gobernación de Cundinamarca y EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (UNE), suscribieron un convenio interadministrativo por $4.592´631.000.

El convenio apunta a dotar con conectividad y equipos de cómputo a las Instituciones educativas oficiales de Cundinamarca, garantizándoles una sostenibilidad accesible y el desarrollo de contenidos sobre la red, incorporando a la población cundinamarquesa en la sociedad de la información y el conocimiento।

En este sentido, 300 instituciones educativas de 45 municipios del departamento se verán beneficiadas con conectividad a internet en banda ancha de 1 Mbps, implementando una solución inalámbrica terrestre। El proyecto incluye además la dotación de computadores, adecuaciones de las aulas y capacitación básica en TIC e Internet.

El operador aportará el servicio de conectividad a internet a las 300 instituciones beneficiadas por un período de 18 meses

Cruzada por el consumo racional del agua

Bogotá D.C., diciembre 15 de 2009). “Garantizamos el abastecimiento en todos los municipios de Cundinamarca, hemos tenido algunos problemas que ya se han corregido; si prevenimos ahora evitaremos racionamientos en enero y en febrero”.
Así lo advirtió el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, frente a los problemas de desabastecimiento de agua que se registra en el país a raíz del Fenómeno del Pacífico।

González Díaz aseguró que se está garantizando el servicio en todo el Departamento al tiempo que invitó a los cundinamarqueses al uso racional del preciado líquido. “Nosotros estamos garantizando el abastecimiento del agua en todos los municipios, pero tenemos que hacer un uso razonable. Hay que disminuir el consumo poco a poco, de manera que de aquí a enero o febrero, si siguen estos días de sol y continúa el bajo nivel de los cauces y de los embalses, prevenimos un desabastecimiento, es importante tener claro que si consumimos menos ahora no tendremos que hacer racionamientos”, señaló.

El Mandatario cundinamarqués afirmó que se tomaron algunas medidas destacando que la prioridad para el uso del agua debe ser la del consumo humano. De igual manera, se presentará una ordenanza a la Asamblea Departamental declarando, por razones de orden público, la prevalencia y el interés general en predios que se requieran para la consolidación de embalses y de acueductos, previo cumplimiento de ciertos requisitos de ley.

Adicionalmente invitó a unirse a la campaña que se adelantará en el Departamento para promover la reutilización de agua en fábricas y en industrias, bajo políticas claras para su tratamiento, manejo y uso adecuado. Igualmente, indicó que todas las viviendas nuevas en el Departamento tendrán la obligación de tener sanitarios nuevos de bajo consumo, e instó a la sustitución gradual de los sanitarios de alto consumo de agua por sanitarios de bajo consumo en las viviendas que ya son habitadas. En este sentido anunció que los hogares de bajos recursos contarán con algunos beneficios de crédito gracias a las alianzas que se establecerán con las empresas de servicios.

Así mismo, se revisará en alianza con el Ministerio del Ambiente la creación de incentivos para las personas que consuman lo apropiado; así como la imposición de sanciones para quienes se excedan en los volúmenes del consumo del agua

lunes, 14 de diciembre de 2009

Alcaldía Municipal de Madrid

BOLETÍN DE PRENSA

No. 211. 14 de Diciembre de 2009

v Madrid cierra el año con otro premio del Ministerio de Cultura

Premio de Mincultura

Madrid.- Con el proyecto “Qué encarrete este rollo” el municipio de Madrid fue seleccionado como una de las 100 entidades de 57 poblaciones del país, beneficiado con la Maleta de Películas del Plan Audiovisual Nacional del Ministerio de Cultura.

Bajo la resolución 2534 del pasado 7 de diciembre, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno ratificó el veredicto del jurado calificador compuesto por un selecto grupo de intelectuales integrado por Julio Cesar Lara Bejarano, Efraín Bahamon, Federico Rey y Paula Marcela Trujillo, quienes seleccionaron los mejores proyectos de formación de públicos presentados a la convocatoria.

Este es el segundo premio que gana el municipio después del obtenido por el trabajo realizado en el Gran Concierto Nacional 2009.

La decisión del jurado representa un logro importante para el área de Cultura de la Gerencia para el Desarrollo Económico y Social pues apoya el nuevo Programa de Formación en Apreciación Cinematográfica del PAN del Ministerio a través de la capacitación de estas entidades en análisis, gestión y programación de cine.

De hecho, este martes 15 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Museo Nacional de Colombia se hará la presentación del Programa de Formación de Públicos Maletas de Películas del Plan Audiovisual Nacional y de las Convocatorias 2010.

La Maleta de Películas contiene 118 títulos con derechos de exhibición pública de cortos y largometrajes de cine colombiano e internacional, de ficción y documental. Más instrumentos para la Orquesta Sinfónica

Adicionalmente a la entrega de la Maleta de películas y como respuesta al gran esfuerzo realizado por el municipio, el Ministerio de Cultura decidió otorgar más instrumentos musicales con destino a los programas del Plan Nacional de Música en Madrid y del cual hace parte la Orquesta Sinfónica Municipal.

Los instrumentos están avaluados en 24 millones de pesos y serán entregados al municipio en próximos días.

Alcalde entrega ayudas a habitantes de Carrasquilla

Integrantes de 17 familias de la vereda Carrasquilla del municipio recibieron ayudas en materiales de construcción, representadas en tejas metálicas por parte del alcalde municipal, Diego Humberto Sicard।

El mandatario realizó la entrega debido a que este sector contiguo a Tenjo es afectado en sus condiciones físicas por cambios climáticos, lo que tiene consecuencias graves en las viviendas.

El alcalde Sicard Garzón comentó que su gobierno seguirá identificando poblaciones vulnerables para realizar este tipo de entregas.

Atención se amplía fecha Convocatoria extraordinaria de reincorporación al servicio activo en la Policía Nacional

Hasta el 18 de diciembre se encuentran abiertas las inscripciones

La Dirección de Incorporación de la Policía Nacional de Colombia se permite informar que se encuentra abierta la Convocatoria de Selección e Incorporación’ dirigida a hombres y mujeres que teniendo el grado de Patrullero se han retirado a solicitud propia de la Institución y ahora por su experiencia laboral y vocación de servicio, desean reincorporarse nuevamente, toda vez que cuentan con el perfil y las competencias exigidas।

En ese sentido el mando institucional ha considerado que los lineamientos generales de Política Estratégica Institucional, en particular, el direccionamiento policial basado en el humanismo, debe ofrecer las oportunidades necesarias para propiciar la reincorporación de aquellos jóvenes que un día voluntariamente se retiraron del servicio, pero hoy aún conservan su vocación y anhelo por hacer parte activa de la Policía Nacional.

En ese entendido, la Dirección de Incorporación abre las inscripciones a través de las Regionales de Incorporación en todo el país, para quienes estén interesados y reúnan los siguientes requisitos:

1। Presentar solicitud única de reincorporación dirigida al Director General de la Policía Nacional de Colombia.
2 Haber sido miembro del nivel ejecutivo en el grado de Patrullero, soportado mediante extracto de hoja de vida expedido por la oficina de Talento Humano de cada Unidad o Departamento de Policía, con fecha no mayor de 30 días।
3. No tener más de cuatro (4) años de retirado de la Institución, a la fecha de presentarse a la convocatoria, soportado mediante copia de la Resolución de Retiro.

4. Certificar mediante constancia original de la Fiscalía General de la Nación y de la Oficina de Disciplina de cada Unidad o Departamento de policía NO tener investigaciones penales ni disciplinarias vigentes, con fecha no mayor a 30 días.

Requisitos adicionales, como documentación para anexar al expediente.

ü Presentar copia del pasado Judicial del Departamento Administrativo de Seguridad DAS.
ü Certificado original de antecedentes de la Contraloría General de la Nación.
ü Copia de la Historia Clínica de la EPS a la cual ha estado afiliado durante su desvinculación de la Institución.

Este proceso se adelantará hasta el próximo 11 de diciembre del 2009 en las regionales de incorporación a nivel país. regional de incorporación de oficiales, ubicada en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco Paula Santander, ubicada en la calle 44 sur No. 45 A-15 Bogotá, teléfonos Nros. 7246498- 7246452-7246453- 7246454. PÁGINA WEB: WWW..policia.gov.co- LINK DE INCORPORACIÓN o a los correos: rinco.ecsan@policia.gov.co y arbey.arenas@correo.policía.gov.co

La gasificación, paso fundamental para el desarrollo y la competitividad

(Bogotá D.C., diciembre 14 de 2009). Como un importante avance para la salud, el medio ambiente y para el bolsillo de los cundinamarqueses, calificó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, la puesta en operación del servicio de Gas Natural en el municipio de Subachoque.

Con la presencia del ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez; del gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; la presidente Ejecutiva de Gas Natural S.A. ESP, María Eugenia Coronado; el alcalde de Subachoque, Luis Roberto Latorre, y la secretaria de Minas y Energía, Lucy Estella Gómez, se llevó a cabo ayer el acto de entrega de la nueva red la cual beneficiará 1.459 viviendas con una inversión de $2.800 millones.

El Mandatario Departamental destacó los grandes aportes que la gasificación trae al Departamento en materia de desarrollo y protección a la salud. “Significa energía limpia más barata, significa diversificar nuestras fuentes de energía para que no tengamos racionamiento, significa modernidad, conservación del medio ambiente, de esta manera la gente deja de utilizar la leña y los niños dejan de contaminarse. Estos avances son fundamentales y agradecemos el apoyo del Ministerio de Minas y Energía y de las alianzas público privadas. Esto es una gana – gana, es una noticia muy positiva y sigue mejorando las condiciones de vida de los habitantes de Subachoque”, señaló.

Así mismo, destacó la ayuda y el trabajo permanente con el Ministro y el Gobierno Nacional, con el fin de mantener políticas claras en materia de costos de la energía. “Estamos trabajando con el Ministro, hemos solicitado a él, con el concurso del Presidente Uribe que nos ha apoyado de manera definida en todos estos temas, la racionalización del suministro de energía y de sus costos en lo que hace referencia a la Empresa de Energía de Cundinamarca. Estamos en el proceso de romper esa brecha, entre los costos de energía de la Empresa de Energía de Cundinamarca y Codensa si no tenemos una energía de buena calidad y de buen precio perdemos competitividad, en esa tarea estamos y no es fácil, hay que sobrepasar muchas etapas”, declaró.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, aseguró que con el suministro del gas se permitirá afianzar la vocación turística del municipio teniendo en cuenta los bajos costos del servicio. Así mismo, anunció que para el año entrante se ampliará la cobertura en la región cundiboyacense. A la fecha se encuentran vinculados al plan de gasificación 24 municipios y 2 inspecciones.

Acciones para contrarrestar la tuberculosis y la lepra

(Bogotá D. C., diciembre 14 de 2009). En el salón de eventos del Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Cundinamarca se presentarán los lineamientos para contrarrestar enfermedades como la tuberculosis y la lepra dentro del proceso de construcción del Plan de Intervenciones Colectivas para el 2010.

La reunión se llevará a cabo del 21 al 23 de diciembre en horario de 8 a 12 de la mañana y de 2 a 5 de la tarde y convoca a los coordinadores del PIC municipales y a los responsables de liderar los programas Tuberculosis y Lepra de las EPS e IPS de los municipios de las categorías uno, dos y tres

Los interesados en asistir deben confirmar su asistencia al número 7491716 o a los correos macosta@cundinamarca.gov.co/ anyi.guzman@cundinamarca.gov.co.


Grupo Gas Natural gasifica Subachoque

Bogotá, D.C., diciembre 11 de 2009).- Con la asistencia del ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez; del gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; la presidente Ejecutiva de Gas Natural S.A. ESP, María Eugenia Coronado, y el alcalde de Subachoque, Luis Roberto Latorre, el próximo domingo 13 de diciembre a las 11:00 a.m. se realizará la conexión del servicio de gas natural domiciliario para los habitantes de este municipio cundinamarqués, ubicado al noroccidente de Bogotá.

La gasificación de Subachoque es resultado del proceso que emprendió desde 2007 Gas Natural Cundiboyacense S.A., ESP, empresa que hace parte del Grupo Gas Natural Colombia. En el mediano plazo el servicio beneficiará a 1.459 viviendas.

La nueva red entrará en funcionamiento con 35.344 metros de tubería instalada, y servirá en una primera fase a 450 clientes, con los cuales el Grupo Gas Natural supera la cifra de 2 millones de clientes. Adicionalmente, Subachoque se convierte en el municipio 58 que se atiende en el altiplano Cundiboyacense.

La gasificación del municipio tuvo un costo estimado de $2.870 millones, de los cuales $1.254 millones fueron aportados por el Fondo Nacional de Regalías a través de un convenio de cofinanciación con el Ministerio de Minas y Energía, gestionado por la Alcaldía de Subachoque. Los recursos restantes, $1.616 millones, fueron invertidos por Gas Natural Cundiboyacense S.A. ESP.

Los recursos incluyen, así mismo, un subsidio para financiar los derechos de conexión de los estratos 1 y 2 en este municipio.
La empresa Gas Natural Cundiboyacense S.A. ESP presta el servicio público de gas natural por red en 58 municipios (incluyendo Subachoque) del altiplano Cundiboyacense a través de un Contrato de Concesión Exclusiva firmado con el Ministerio de Minas y Energía el 11 de junio de 1.998.

La cobertura potencial de Gas Natural Cundiboyacense al 31 de octubre de 2009 en los 57 municipios del área de concesión exclusiva fue del 90%, con un total de 185.685 clientes conectados y 2.716.126 metros de red construidos.

En la actualidad se presta el servicio en 24 municipios y 2 inspecciones de Cundinamarca, entre los que se encuentran Zipaquirá, Chía, Cajicá, Tocancipá, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Tabio y Tenjo. Así mismo, se cuenta con más de 5.800 vehículos convertidos a gas natural vehicular.

Inscripciones para el Primer Encuentro Artesanal y Agroindustrial

(Bogotá D. C., diciembre 14 de 2009). Hasta el mañana martes 15 de diciembre tienen plazo los artesanos y empresas de alimentos procesados para inscribirse en la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico para participar en el Primer Encuentro Artesanal y Agroindustrial de Cundinamarca, que se desarrollará del 17 al 21 de diciembre de 2009 en el parque La Esperanza de Zipaquirá.

El Encuentro tiene como objetivo apoyar la comercialización y promoción de productos artesanales y alimentos procesados elaborados por empresarios del Departamento. Este evento pretende reunir a empresarios de los 116 municipios quienes tendrán un espacio académico y comercial para conocer las tendencias y desarrollo de los sectores artesanal y agroindustrial, así como la posibilidad de generar nuevos espacios de comercialización

Las personas interesadas en participar pueden comunicarse a la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico con Mireya Vivas Ávila a los números 749 12 24 / 12 16 o escribir al correo electrónico iencuentroartcundi@gmail.com.


Cundinamarca presente en Expoartesanías 2009

(Bogotá D.C., diciembre 11 de 2009). Con una varia muestra de productos elaborados a base de materias primas como lana, cerámica, totumo, madera, semillas, junco, fibras naturales, entre otros, Cundinamarca participa en Exporatesanías 2009, única feria especializada de América Latina, que busca fomentar altos estándares de calidad y diseño en los productos artesanales.

Con el apoyo de la Administración Departamental a través de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la de Competitividad y Desarrollo Económico, y luego de un riguroso proceso de evaluación y selección adelantado por el comité de Expoartesanías, artesanos de Chía, Cachipay, Cajicá, Cogua, Cota, Fómeque, Funza, Fúquene, Fusagasugá, Guaduas, La Calera, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tausa, Tenjo y Ubaté, lograron hacer parte de este evento que se adelanta en Corferias del 7 al 20 de diciembre.

Esta feria dinamiza y fortalece al sector artesanal y se ha constituido en importante plataforma de comercialización del sector hacia el mercado nacional e internacional. Igualmente, rescata las tradiciones, convierte el oficio en una actividad rentable, aporta al bienestar socioeconómico del sector y hace efectivas las exigencias de la demanda.

Justamente, la Administración Departamental viene desarrollando programas y proyectos encaminados al fortalecimiento de la comercialización de los productos agroindustriales y artesanales elaborados por los empresarios de las diferentes regiones del Departamento. En este contexto, apoyó la participación de los productores y artesanos en esta feria con el propósito de implementar un canal diferente a los tradicionales en el cual podrán realizar contactos, intercambios y transacciones comerciales, aumentando la generación de empleo y el mejoramiento en la calidad de vida de los sectores económicos del Departamento

jueves, 10 de diciembre de 2009

Con Ceres y portal interactivo Se fortalece la educación en Guaduas

(Bogotá D.C., diciembre 10 de 2009). “La Provincia de Bajo Magdalena no contaba con un centro de formación profesional, hoy se abren oficialmente las puertas del Centro de Educación Superior, CERES, el cual ya cuenta con 145 alumnos y en un año se espera que esta cifra ascienda a los 400 estudiantes”.

Con estas palabras el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, inauguró el CERES del municipio de Guaduas el cual ofrecerá a los jóvenes de la región las carreras de Administración de Empresas, Administración Financiera, Administración turística y Hotelera, Ingeniería de Sistemas y Licenciatura en preescolar y básica primaria. “Con esta sede el municipio de Guaduas puede brindar un nuevo espacio de formación a los jóvenes que no cuentan con los recursos para capacitarse en Bogotá. Por su parte, el SENA pueden liderar capacitación en línea en diversos programas con que cuenta la entidad” agregó el Mandatario.

En el marco del evento, que se adelantó el pasado fin de semana, el Gobernador anunció la entrega de $100 millones más a UNIMINUTO con los cuales, por petición del alcalde de Guaduas, José Raúl Pinilla Martínez, se promoverá la construcción de un aula máxima.

“Esta es una verdadera transformación educativa que hemos liderado en el Departamento y así como hay jóvenes estudiando en Bogotá en las mejores universidades, también contamos con estos espacios para lograr que todos nuestro jóvenes crezcan en cada una de sus regiones y se transforme la región” sostuvo el Mandatario Departamental.

Durante la visita del Gobernador al municipio, se inauguró un Portal Interactivo el cual cuenta con 20 terminales, 2 administradores, 1 multifuncional, 2 teléfonos con llamadas a larga distancia y una impresora láser.

Este Portal Interactivo se da gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones con la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa de Teléfonos de Bogotá

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Autoridades comprometidas con la seguridad de Soacha

(Bogotá D.C., diciembre 9 de 2009). “Estamos trabajando para garantizar un futuro distinto a toda esta zona de Cundinamarca. Con medidas de prevención, así como la prohibición de venta y uso de pólvora y la restricción al porte de armas, queremos garantizar que la celebración de las fiestas de fin de año traerán alegría a los habitantes de Soacha”.

Así lo manifestó anoche el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante el operativo de control adelantado por la Policía en Soacha, para garantizar y consolidar la seguridad y el bienestar de esta población.

La jornada, que dio inicio a las 8:00 p.m. y se extendió hasta las 4:00 a.m. de hoy,

fue coordinada por el comandante de la Policía Departamental, Coronel Fabio Castañeda, contó con la participación de 280 unidades de policía, quienes recorrieron todo el municipio lo que permitió identificar sitios de fabricación y expendio ilegal de pólvora, así como menores infractores del toque de queda, a lo que se sumó la incautación de numerosas armas.

El Gobernador Andrés González acompañado por el secretario de Gobierno, Roberto Moya, entre otras autoridades departamentales, participó en el operativo y evidenció diversas situaciones ilegales, frente a lo cual hizo un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos, al tiempo que invitó a los jóvenes a buscar alternativas sanas de recreación.

Al operativo se vincularon también los promotores de seguridad recientemente graduados quienes reiteraron su compromiso de trabajar para garantizar la tranquilidad en el municipio.

Como resultado de los operativos fueron capturadas en flagrancia cuatro personas, se incautaron 800 kilos de pólvora, más de 1.500 voladores, 226 armas blancas, 4 armas de fuego, 167 unidades de bazuco, se requisaron a más de 1.100 personas, se impartieron 53 comparendos y se incautaron 987 CD piratas, entre otros.

Es de señalar que en el marco del Consejo Comunitario adelantado por el presidente de la República el sábado anterior en la localidad de Bosa, el Gobernador Andrés González, anunció la implementación la prohibición al porte de armas en el municipio de Soacha, iniciativa que fue respaldada por el Presidente Alvaro Uribe Vélez. “A partir de hoy se prohíbe de forma absoluta y total el porte de armas en Soacha, en este municipio el 80% de los homicidios se cometen con armas de fuego, así mismo se prohibirá el expendio de pólvora en todas las poblaciones y ciudades del Departamento, manifestó el Gobernador.

Durante su intervención, Gonzalez Díaz señaló que se adelantarán patrullajes y decomisos de armas, a lo que se suma la prohibición del expendio de licor, el cual se ha establecido hasta la 12 de la noche, con lo cual se espera realizar una arremetida fuerte contra la delincuencia en esta zona.

LA NAVIDAD ALEGRA LOS CORAZONES


viernes, 4 de diciembre de 2009

Cundinamarca lista para los Primeros Juegos Nacionales Comunales

(Bogotá D.C., diciembre 3 de 2009). “Orgullosos y muy atentos a recibir a todos los comunales de Colombia en nuestra casa de Cundinamarca, la casa de Girardot y Fusagasugá. Esta oportunidad es maravillosa, ya que estos participantes hacen parte de las entrañas de nuestro país”.

De esta forma, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, manifestó el compromiso del Departamento con el desarrollo de los Primeros Juegos Nacionales Comunales que se realizarán del 10 al 17 de diciembre en Girardot y Fusagasugá, durante la presentación del certamen ante los medios de comunicación.

En un escenario en el que se adelantaron demostraciones de algunos de los juegos que se desarrollarán en el evento, el Mandatario Departamental destacó que ésta es la primera vez, en 50 años de existencia de la Acción Comunal, que se realizan este tipo de certámenes y reiteró su orgullo por ser justamente Cundinamarca la sede del encuentro.

Por su parte el director de Coldeportes, Everth Bustamante, destacó la masiva participación que se ha registrado y señaló que en desarrollo de los clasificatorios de estas justas deportivas participaron más de 60000 comunales a nivel nacional. Cundinamarca participó con 2000 deportistas

Las modalidades competitivas son: rana, dominó, trompo, ajedrez, atletismo, baloncesto, futbol de salón, mini tejo y tejo. en las ramas femenina y masculina.

La inauguración oficial de los Juegos se realizará el próximo viernes 11 de diciembre en el Estadio Luis A. Duque el municipio de Girardot, evento que será presidido por el Presidente Alvaro Uribe Vélez; el Gobernador Andrés González Díaz, y el director de Coldeportes, Everth Bustamante García.

Comunidad y autoridades, estrategia para fortalecer la seguridad

(Bogotá D.C., diciembre 3 de 2009). Como fructífera y generadora de líneas de acción frente a las principales problemáticas que aquejan a Cundinamarca, calificó el Gobernador Andrés González Díaz, la reunión sostenida el día de ayer con los Comandantes de Distrito y Estaciones de Policía.
Horarios de los Clubes Sociales, definición de la situación judicial de los menores infractores, el microtráfico, el expendio de licores y el cierre de las ollas del narcotráfico, se identificaron como las principales problemáticas expuestas por los respectivos Comandantes de Distrito y de Estaciones en el marco de la reunión convocada por el comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Fabio Castañeda Mateus, en coordinación con la Secretaría de Gobierno departamental।

Durante la misma, el Gobernador reiteró a los uniformados su agradecimiento como colombiano y cundinamarqués por la entrega y labor profesional que desarrollan, al tiempo que los felicitó por su mística. “Gracias a sus esfuerzos hemos alcanzado unos resultados importantes y unos niveles muy por encima del resto del país. Reitero nuestra gratitud permanente como país, como ciudadanos, para que sigan ustedes en esta tarea, capacitándose, formándose, dando un buen ejemplo, indicando aquellos sitios donde debemos entrar a corregir y donde debemos mejorar, y encaminándonos en un esfuerzo decidido para este final de año de garantizar la tranquilidad”, declaró.

Por su parte, el Coronel Castañeda Mateus, anunció la alianza estratégica que mantendrá la Policía con las Juntas de Acción Comunal para el rescate de valores de la comunidad. “Valores como la tolerancia, el control a la violencia intrafamiliar, la colaboración y más aún en estas fechas de final de año, aprovecharemos la sinergia entre las partes para trabajar en los mencionados temas y así buscar la reducción de los índices delincuenciales que afectan no sólo las áreas urbanas, sino rurales del Departamento”, afirmó.