domingo, 28 de febrero de 2010

‘Que nuestra democracia mejore el rumbo, pero que no abandone el rumbo’: Presidente Uribe

Barranquilla, 26 feb (SP). La siguiente es la declaración del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, emitida desde Barranquilla el viernes 26 de febrero de 2010, sobre la sentencia de la Corte Constitucional:

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “Acato y respeto la sentencia de la Honorable Corte Constitucional, mediante la cual declara inexequible la ley que convocaba a un referendo de reelección presidencial.

El Estado de Derecho es una gran conquista de la humanidad. Es una conquista que ha exigido esfuerzos milenarios. El Estado de Derecho exige que todos los ciudadanos nos sometamos a la ley, pero especialmente el gobernante. Que el gobernante dé ejemplo en aquello de observar la ley, que debe ser una ley externa a él, una ley que no coincida necesariamente con su pensamiento, que no puede coincidir nunca con sus caprichos: la ley que los juristas llaman la ley heterónoma.

Otros elementos bien importantes del Estado de Derecho son, por ejemplo, la estructuración del Estado en ramas independientes del poder público, que haya órganos de control. Y diría que el elemento sobresaliente es el nivel de libertad para que la ciudadanía participe.

En el Estado contemporáneo de Derecho el nivel de participación de la ciudadanía es un elemento sobresaliente, característica fundamental. Ese nivel de participación de la ciudadanía es lo que he invitado a los colombianos a que practiquemos, a lo que me he referido con el nombre de Estado de Opinión.

Pero el Estado de Opinión es una expresión del Estado de Derecho. No es una oposición al Estado de Derecho. El Estado de Opinión, como elemento del Estado de Derecho, tiene que respetar la ley, tiene que respetar la Constitución.

La participación de los ciudadanos no puede ser contraria a la ley, no puede ser contraria a la Constitución. Entonces ahí entra otro elemento fundamental del Estado de Derecho: la justicia, los órganos de control, ellos tienen que decir si esa participación se ajusta o no se ajusta a la ley y a la Constitución.

Esos órganos de control también provienen del ciudadano, esas leyes también provienen del ciudadano, porque finalmente el ciudadano elige los gobiernos, porque finalmente el ciudadano elige los congresos, porque finalmente el ciudadano elige los cuerpos constituyentes.

Y así como hay que respetar la participación del ciudadano, también hay que respetar la norma constitucional y la norma legal que reglamenta esa participación del ciudadano. Y hay que acatar al órgano que se expresa, con fuerza de mandato, sobre si el proceso participativo se ha ajustado o no se ha ajustado a la ley y a la Constitución.

Bienvenida siempre la participación con acatamiento a la Constitución, a las normas legales, y con sometimiento a las sentencias de las instituciones del Estado de Derecho, competentes para ser guardianes de la Constitución y de la ley.

El incremento de la participación es formidable para la transparencia. Cito tres ejemplos: si logramos nosotros que los ciudadanos incrementen su participación en la vigilancia a la salud, que pueden tener un sistema de servicio de llamadas que les permita comunicarse oportunamente con la Superintendencia, con la EPS, con el médico, con el hospital, todo eso tiene que ayudar a que haya más transparencia en la salud, en la prestación del servicio, y más calidad.

Si los ciudadanos participan activamente en la vigilancia de los procesos de contratación en el Estado, eso tiene que ayudar a derrotar la corrupción.

Si los ciudadanos participan activamente en ayudar, con su información, a que las Fuerzas Armadas puedan ser más efectivas en el control de la delincuencia, las Fuerzas Armadas, con la participación ciudadana, se sienten más apoyadas y también más exigidas para ser eficaces en la lucha contra la delincuencia.

Si los ciudadanos participan para exigir el pleno imperio de los Derechos Humanos para que la política de seguridad sea totalmente transparente, esa participación se convierte en una exigencia que garantiza más la eficacia de los Derechos Humanos. A medida que se fomente la participación, ésta también se ejercerá de mejor manera.

Creo que este proceso es un proceso que tiene que crear reflexiones en los colombianos. La reflexión de que la participación es una expresión superior del Estado de Derecho, que no puede ser contraria a la ley, no puede ser contraria a la Constitución y no puede sino someterse a las providencias de los órganos guardianes de la Constitución y de la ley. Y a medida que se fomente la participación, los esquemas de participación también irán madurando e irán mejorando.

Apreciados compatriotas: tengo un deseo, el deseo de poder servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia, hasta el último día de la vida. Apreciados compatriotas: me anima una ilusión: que nuestra democracia mejore el rumbo, pero que no abandone el rumbo.

Estamos en el año del Segundo Centenario de la Independencia. Escasamente hemos tenido 47 años de paz. Las generaciones vivas, desde los años 40, no hemos tenido un día completo de paz. Primero, la violencia entre los partidos. No habían llegado todavía a muchas poblaciones de Colombia las noticias sobre los acuerdos del Frente Nacional, que pusieron fin a la violencia entre los partidos, pero ya eran esas regiones de Colombia víctimas de la aparición de las guerrillas marxistas del odio, de la destrucción de la democracia. Después apareció la expresión, igualmente cruel, del paramilitarismo. Unos y otros totalmente controlados por el narcotráfico, lo que todavía no hemos podido superar.

Por eso es un derecho de las nuevas generaciones, un derecho para la prosperidad de la Patria, que se mantenga el rumbo de firmeza en una política de seguridad que les garantice a las nuevas generaciones una Colombia segura y en paz, lista para la prosperidad y la equidad.

En medio de las dificultades que aún tenemos del empleo, esta tarde al llegar a Barranquilla me decía el Alcalde Alejandro Char: ‘Presidente, la ciudad con menos desempleo de Colombia, con menos de un dígito’.

Y pensábamos: cuánto ha contribuido a eso que en Colombia empezamos a tener confianza de inversión. En Barranquilla la inversión ha florecido enormemente, como en muchas ciudades colombianas. Hay que construir confianza de inversión con responsabilidad social, con fraternidad. De lo contrario no hay camino para la prosperidad. Ese rumbo se necesita.

Y esta tarde nos hemos reunido en Barranquilla para mirar un aspecto fundamental: la salud, que hace parte de ese tercer elemento de construcción de confianza. La seguridad, la promoción de la inversión con fraternidad y la inversión social con resultados.

Creo, señor Gobernador, señor Alcalde, distinguida comunidad de Barranquilla, que nunca se pudo anticipar que este Gobierno fuera a avanzar tanto en el aseguramiento de salud de los barranquilleros, de los atlanticenses. Las cifras que hemos visto esta tarde así lo acreditan.

La política social tiene que ser una política de más resultados y de menos discurso. Así como se necesita la seguridad y la confianza de inversión para la prosperidad, la política social se necesita para que esa prosperidad tenga un gran validador, que es la equidad social, y la Patria pueda avanzar en armonía, con debate democrático, pero siempre con fraternidad. Me ánima ese deseo de que nuestra democracia mejore el rumbo, pero que no abandone el rumbo.

Me anima, apreciados compatriotas, un sentimiento: el único sentimiento que albergo es un sentimiento de amor a Colombia, el sentimiento con el cual nací, el sentimiento que se agrandó en mi primer hogar, el sentimiento que se me ha vuelto ilimitado en el contacto diario con mis compatriotas. Deseo que en los años de vida que me resten pueda sentir todos los días más amor por Colombia.

Muchas gracias”.

BOLETÍN INFORMATIVO ESTACION DE POLICIA GIRARDOT

ACTIVIDADES COMUNITARIAS Y AREA AMBIENTAL

El día 25 de febrero del presente año se dejaron a disposición de la corporación protectora cuarenta (40) cabezas de ganado bovino las cuales fueron incautadas durante el operativo realizado en la vía Nariño cancha sintética y barrio Vivisol, en control del programa de maltrato animal y a su vez atendiendo el requerimiento de la comunidad, que eran afectados en forma directa por estos semovientes, siendo dejados a disposición del señor Director de la UMATA de nuestro municipio en el coso municipal por estar deambulando en vía publica. Lo anterior con el fin de evitar daños en bienes ajenos y cualquier tipo de accidentes como se han presentado en ocasiones anteriores.

SE DA CAPTURA A JEFE DE BANDA DELINCUENCIAL DEDICADA AL HURTO DE MOTOCICLETAS MODALIDAD ATRACO

El día 25 de febrero del presente año siendo las 07:40 de la noche se da captura por orden judicial , por el delito de Hurto Calificado Y Agravado y Fabricación, Trafico y Porte de Armas de Fuego o Municiones Agravado, hechos sucedidos en la carrera 12 Nº 18-21 barrio centro, este sujeto es el jefe de una banda delincuencial dedicada al hurto de motocicletas mediante la modalidad atraco con arma de fuego que funcionaba en el municipio de Girardot siendo señalado por sus victimas y testigos. Así mismo este individuo estuvo adscrito a la Policía Nacional como Auxiliar bachiller en la Estación de Policía Girardot hace aproximadamente 3 años

SE REALIZA OPERATIVO DE CONTROL DE PESAS Y MEDIDAS POR PARTE DE LA POLICIA EN EL SECTOR KENEDDY

El dia 24 de febrero del presente año la Policía junto con la señora Inspectora de policía municipal Miriam Rodríguez realizo operativo denominado “CONTROL DE PESAS Y MEDIDAS” en la plaza de mercado y zona comercial del sector del barrio Kennedy se visitaron Supermercados, tiendas, distribuidoras de huevos, pollos y carnes. Se conto con la presencia de la Inspectora de policía municipal Miriam Rodríguez y personal uniformado.

viernes, 26 de febrero de 2010

Vigilancia estratégica para sectores priorizados por Cundinamarca

(Bogotá D.C., febrero 25 de 2010). Hasta el martes 16 de marzo tienen plazo los empresarios de los sectores textil-confección, turismo, cuero, calzado y marroquinería, cosméticos y autopartes, que operan en el departamento de Cundinamarca para inscribirse y participar en el Proyecto de Vigilancia Estratégica.

Así lo anunció el secretario de Competitividad y Desarrollo Económico, Luis Fernando María Castañeda, una vez firmó el convenio con el Centro de Desarrollo Tecnológico en Tecnologías de la Información ESICenter SinerTIC.

La Vigilancia Estratégica es un proceso ético y sistemático de recolección de información, análisis y difusión pertinente, precisa, específica, oportuna y activa, acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización hacia la toma de decisiones para identificar oportunidades de mejora en sus procesos productivos, focalización de mercado y características de productos.

En la Vigilancia Estratégica, hay términos que son claves para alcanzar los resultados o indicadores que pueden guiar el destino de las empresas, entre los que se destacan:

Anticipar: Detectar oportunamente los cambios relevantes en el entorno de la empresa u organización.

Minimizar riesgos: Detectar amenazas para la empresa u organización que provengan de nuevos productos, normativas, competidores, etc., y tomar decisiones adecuadas al optar por unas tecnologías u otras.

Comparar: Reconocer los puntos fuertes y las debilidades frente a la competencia y frente a las necesidades del mercado.

Innovar: Identificar oportunidades de mejora e ideas innovadoras en el mercado.

Cooperar: Detectar oportunidades de cooperación y encontrar los socios más adecuados.

Es importante destacar que se elegirán 20 empresas por cada uno de los sectores estratégicos.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con la ingeniera Liliana Abril Rios a los números 236 79 68 – 236 79 67 o escribir al correo labril@esicenter-sinertic.org.

Cundinamarca formula Política de Salud Laboral

(Bogotá D.C., febrero 26 de 2009). Formular e implementar la Política de Salud Laboral de Cundinamarca es una meta que se ha impuesto la Administración Departamental desde su Plan de Desarrollo.

Para dar cumplimiento a esta iniciativa, la Secretaría de Salud firmó un convenio con la Universidad Nacional de Colombia, entidad que ha preparado una serie de mesas de trabajo con expertos con quienes busca consolidar este objetivo.

En total son cuatro mesas de trabajo que contarán con la presencia de actores sociales e instituciones relacionadas con el tema de salud laboral de los trabajadores, teniendo en cuenta la opinión y los aportes de la sociedad civil, mediante un proceso que busca ser transparente, democrático y de calidad.

La primera reunión se efectuará mañana viernes 26 de febrero en el Centro de Convenciones CAFAM en la Avenida carrera 68 No. 90 – 88 y las personas que estén interesadas en obtener mayor información del proceso pueden escribir a los correos electrónicos polabcundi_fmbog@unal.edu.co, olpenasf@unal.edu.co, mltorresc@unal.edu.co, o comunicarse a los números: 222 5737 ó 3165000 (extensiones: 15092 ó 15095).

Los siguientes encuentros serán el viernes 26 de marzo, el viernes 28 de mayo y el miércoles 16 de junio, esta última contará con la presencia del gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz y la secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López Díaz.

El propósito es fomentar la salud ocupacional y el Sistema general de riesgos profesionales en los 116 municipios del Departamento para enfocar acciones de salud pública, tendientes a la promoción en salud, prevención de enfermedades o accidentes de trabajo, vigilancia y gestión del conocimiento de los entornos laborales tanto del sector formal como informal de la economía.

Dentro de los invitados están representantes de diversas entidades como Ministerio de Protección Social, Dirección de Salud Pública, Dirección de Protección Laboral, Dirección de Riesgos Profesionales, Dirección Territorial Bogotá- Cundinamarca, SENA y por la Gobernación de Cundinamarca se harán presentes funcionarios de la Secretaría de Salud, Secretaría de Planeación, Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico. También participarán representantes de entidades como FENALCO, Asocolflores, Comité Departamental de Cafeteros, Fedepanela, Consejo Nacional Lácteo, FASECOLDA, ARP Positiva, ARP Seguros Bolívar, Colmena Riesgos Profesionales, ARP Colpatria y SURATEP

En Madrid, Cundinamarca,Colombia. Gerencia de Gobierno cierra definitivamente cuatro bares

LA ACCIÓN POLICIVA SE DESARROLLÓ SOBRE LA CARRERA SEXTA Y CALLE SÉPTIMA, EN EL CENTRO DEL MUNICIPIO PREVINIENDO ALTERACIONES AL ORDEN PÚBLICO.


Madrid.- Cierre definitivo a cuatro establecimientos nocturnos que afectaban la tranquilidad del centro de Madrid ejecutó el gerente de Gobierno, Freddy Orlando Ballesteros en desarrollo de la política de seguridad democrática ciudadana que se implementa en la población.
Esta decisión es el resultado del seguimiento a los lugares y el registro de desórdenes que se habían presentado.

Los lugares con sello de cierre definitivo fueron Leños, discoteca Texas y una cantina sin razón social, ubicadas sobre la carrera sexta, al igual que Leños sobre la calle séptima.

El gerente de Gobierno, Freddy Orlando Ballesteros manifestó que continuará con este tipo de operativos y mantendrá la política de control a establecimientos nocturnos. De hecho, en respuesta a las la inconformidades de la ciudadanía, se ha detenido la ubicación de tres clubes durante el periodo de gobierno.

El cierre de establecimientos es una de las estrategias implementadas por el alcalde municipal, Diego Humberto Sicard y las autoridades de policía para asegurar la tranquilidad ciudadana.

Otra de las estrategias es la implementación del toque de queda y la puesta en marcha de operativos, incluso, una de las últimas determinaciones es la creación del PATQ, Punto de Atención de Toque de Queda, que operará con 10 funcionarios de la Administración municipal, 20 agentes de policía, 50 unidades de la Fuerza Aérea, cuatro patrullas, una buseta y dos vehículos, con el cual se logrará mayor efectividad.
CONTACTO. DR. FREDDY O. BALLESTEROS - GERENTE DE GOBIERNO313 8905538

El ex ministro Santos no será enjuiciado en caso Angostura

El juez Francisco Revelo sobreseyó ayer al ex Ministro de Defensa de Colombia y a tres generales।

El caso Angostura tomó un giro inesperado. El juez Tercero de Garantías Penales de Sucumbíos, Francisco Revelo, se abstuvo ayer de enjuiciar a cuatro autoridades colombianas que se atribuyeron la dirección de la Operación Fénix, con la cual abatieron al ex líder de las FARC, Raúl Reyes.

El juez dispuso el sobreseimiento provisional del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos; del jefe de las FF.AA., Freddy Padilla; del jefe de la Policía, Óscar Naranjo, y del ex jefe del Ejército, Mario Montoya.

Ellos son procesados por el presunto delito de atentado y asesinato, tras el bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en Angostura, el 1 de marzo de 2008. En ese ataque murieron 26 personas: Reyes, otros 19 guerrilleros no identificados de las FARC, el ecuatoriano Franklin Aisalla y cinco estudiantes mexicanos.

El fiscal encargado de la investigación, Carlos Jiménez, presentó, antes de la resolución del juez, un dictamen acusatorio contra los procesados, basado en el relato de los hechos suscitados el día del ataque, las pruebas de descargo y los informes de Medicina Legal.

“En nuestro país no está establecida la pena de muerte. Por lo tanto existen los suficientes elementos para determinar el delito de asesinato”, dijo el fiscal.

Jiménez aseguró que la Fiscalía ha investigado y ha llegado a las últimas instancias dentro del proceso. “Santos y los generales son los autores intelectuales de los hechos y fueron quienes dominaron la voluntad de los ejecutantes”.

Además, señaló que ellos asumieron la responsabilidad de la Operación Fénix.

Walter Lombeida, defensor público de los acusados, solicitó al juez la nulidad procesal de todo lo actuado. “Mis defendidos han estado en total indefensión, porque no se les ha notificado de ningún proceso legal en el país. Ellos no tienen conocimiento del proceso llevado en su contra”. Por tanto, el defensor solicitó al juez el sobreseimiento definitivo del caso.

Una vez concluidas las intervenciones, Revelo determinó, a las 18:15, que no existen indicios suficientes de responsabilidad sobre los acusados y se abstuvo de enjuiciarlos. El juez aseguró que todo el tiempo estuvieron en la indefensión. “Según los tratados internacionales se estarían violando los derechos de los procesados al no garantizarles un juicio justo”.

El caso quedaría archivado por el lapso de tres años.

Jiménez se mostró insatisfecho ante la decisión del juez, y aseguró que interpondrá el recurso de apelación ante la Sala de la Corte Provincial de Justicia. “La validez del proceso es inobjetable, el juez no debió pronunciarse en tal sentido. Este es un precedente negativo para otros procesos que se llevan aquí”, afirmó el fiscal.

Lombeida, tras conocer el fallo, dijo: “Aunque no estoy de acuerdo con el sobreseimiento provisional, solo puedo asegurar que la acción del señor juez estuvo enmarcada dentro del Derecho”.

La audiencia preparatoria de juicio se realizó desde las 16:15 en la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos.

Este no es el primer revés de Jiménez. Anteriormente dispuso la prisión de todos los imputados. El 29 de junio pasado, el juez Primero de Garantías Penales de Sucumbíos, Daniel Méndez, quien en un inicio avocó conocimiento del proceso, ordenó la detención del ex ministro Santos.

El 15 de octubre, Revelo dispuso la prisión de Padilla. Pero esas dos medidas fueron suspendidas por el propio Revelo el 4 de noviembre, cuando consideró que las órdenes de captura fueron apresuradas. Desde entonces, la causa avanzó sin órdenes de prisión.

En septiembre, la Fiscalía solicitó la extradición de Santos. Revelo remitió la documentación al presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya, para que tramite el pedido, a través de la Cancillería. Pero el 26 de octubre, Troya devolvió el proceso al juez Revelo, “por incompleto”.

Troya dijo que esperaría a que el juez le volviera a remitir el juicio para dar inicio a la extradición. Ese trámite quedó sin efecto cuando Revelo revocó las órdenes de prisión, en noviembre.

Un guerrillero abatido

El Ministerio de Defensa de Colombia informó que el jefe del Frente 48 de las FARC, Édgar Tovar, fue abatido durante un bombardeo. Tovar operaba en el Putumayo. Según Colombia, el 20 de enero murió junto a otros nueve guerrilleros, pero su identidad fue confirmada anteayer.

Ayer se difundió en YouTube un video de Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC, en el cual muestra una supuesta espada de Simón Bolívar. Márquez dice que el arma “fue rescatada de las entrañas de una catacumba colonial a orillas del mar, cerca de Santa Marta”.

Asesinados tres ecuatorianos

La velación de los ecuatorianos Wilman Fernando Gima Rivera, Francisco Javier Morán Morán y Carlos Jairo Cuarán Rosero se desarrollará hoy en Lita, en la provincia de Imbabura.
Sus cadáveres, junto al del colombiano José Jurado, fueron encontrados anteayer, en el sector de Tobar Donoso, en la frontera con Colombia.

Ernesto Montenegro, fiscal de Carchi, confirmó que tenían heridas de bala y que junto a sus cuerpos se halló una hoja con el logotipo de las FARC. Allí, la columna Daniel Aldana se atribuía la muertes aduciendo que los fallecidos pertenecían al grupo paramilitar Águilas Negras.

Los tres ecuatorianos eran oriundos de Lita y según sus familiares se dedicaban a la explotación minera. “Uno de ellos, incluso, era vocal de la Junta y llegó a esa dignidad con la lista 35”, dijo Hugo Aguirre, presidente de la Junta Parroquial.

Hasta ayer a las 21:00, los cuerpos permanecían en el salón de actos de la iglesia de Lita

En desarrollo del proceso electoral, Procurador dicta medidas para garantizar transparencia en la actualización del Sisben

Bogotá, 26 de febrero de 2010. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, impartió instrucciones a los servidores públicos tendientes a garantizar la transparencia en los procesos de actualización del Sisben, entrega de subsidios para el mejoramiento o adquisición de vivienda y la realización de brigadas de salud, durante la época electoral.

El pronunciamiento esta contenido en una directiva dirigida a los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, Procuradores Regionales, Distritales y Provinciales, Personeros Distritales y Municipales y demás funcionarios públicos.

Dentro de las medidas a seguir la Procuraduría recomendó a las autoridades departamentales, municipales y distritales abstenerse de efectuar actualización por demanda del Sisben, carnetización de personas en la base del Sisben II y procesos de barrido del Sisben III, así como entregar subsidios para la adquisición o el mejoramiento de vivienda y realizar brigadas de salud, durante los 15 días anteriores y una semana después de cualquier elección de carácter popular.

Capacitación sobre control electoral adelanta PGN en Ibagué

Bogotá, 26 de febrero de 2009. Personeros de los municipios y funcionarios de la Procuraduría Regional de Tolima y de las Provinciales de Ibagué, Chaparral y Honda, participarán hoy viernes 26 de febrero de 2010, en la jornada de capacitación sobre control y seguimiento electoral.

La actividad hace parte de la programación que cumple la Comisión de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, para dar a conocer las directrices que en materia electoral expidió el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, frente al calendario señalado para el presente año.

Con la capacitación se busca asegurar la eficacia de las labores de control y prevención para garantizar una supervisión electoral unificada, en procura de que la voluntad popular pueda expresarse en las urnas de manera diáfana, transparente y sin ningún tipo de interferencia.

La jornada estará a cargo del Procurador Séptimo Delegado ante el Consejo de Estado, Gilberto Castro Castro, en su calidad de Vicepresidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación.

jueves, 25 de febrero de 2010

Acompañamiento para iniciativas audiovisuales

(Bogotá D.C., febrero 24 de 2010). El Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, en coordinación con el Ministerio de Cultura, realizará un trabajo especial de acompañamiento a los procesos organizativos y brindará asesoría personalizada a las nuevas iniciativas audiovisuales de los colectivos y personas.

Las jornadas se llevarán a cabo del 8 al 10 de marzo en el Salón de Protocolo de la Asamblea de Cundinamarca de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Las personas de Cundinamarca del sector audiovisual interesadas en participar en los talleres pueden escribir al correo rosbasalazar@myahoo.com hasta el lunes 1 de marzo especificando, nombre, profesión, correo electrónico, celular y municipio.


Plenas garantías electorales para Cundinamarca

(Bogotá D.C., febrero 24 de 2010). Un llamado a todos los ciudadanos para que de forma decidida entren a fortalecer la democracia en el Departamento, hizo el Gobernador Andrés González Díaz, en desarrollo de la reunión de trabajo promovida por la cúpula militar y policial, para presentar el dispositivo mediante la cual se garantiza la seguridad en las elecciones del próximo 14 de marzo.

“Hay una garantía total de orden público, tenemos un dispositivo en todos los municipios estratégicos para que haya paz. Nosotros tenemos todo el territorio de Cundinamarca bajo control, hay presencia suficiente del Ejército, de la Policía y de los cuerpos de inteligencia en todos y en cada uno de los municipios, en todas las mesas de votación”, declaró el Gobernador, al tiempo que aseguró que en los municipios donde anteriormente había alto riesgo la situación ha cambiado y hoy en día se garantiza en forma absoluta su seguridad para que las personas puedan concurrir a los puestos de votación.

De otro lado, el Mandatario Departamental invitó a todos los funcionarios públicos, a la neutralidad absoluta y a la vigilancia permanente para que no haya ningún tipo de alteración a la transparencia y pulcritud del proceso electoral. “Cualquier denuncia que exista hay que denunciarla ante un cuerpo elite de la Fiscalía y de la Procuraduría para reaccionar de manera inmediata y prevenir y castigar severamente a quien pretenda alterar de alguna forma la neutralidad electoral”, afirmó.

Por su parte, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, anunció que una de las medidas más importantes es la presencia de delegados de los Ministerios del Interior y de la Defensa, para hacer control preelectoral hasta el 8 de marzo.

La reunión contó con la participación del comandante de las Fuerzas Militares, Gr. Freddy Padilla; el comandante de la Quinta División, Gr. Juan Pablo Rodríguez; el director General de la Policía Nacional, Gr. Oscar Naranjo; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, entre otras autoridades civiles, militares y de policía del centro del país

Fondo Nacional de Ahorro es la primera entidad hipotecaria en Colombia

“En el 2009 la aprobación de créditos tuvo un valor de 1,6 billones de pesos y en solo lo que va corrido de 2010 hemos logrado aprobar 18 mil préstamos, por 488 mil millones de pesos, a igual número de familias que hoy puede acceder a una vivienda propia”, explicó el Presidente del FNA.

Bogotá, 24 feb (SP). “El Fondo Nacional de Ahorro (FNA) es la primera entidad hipotecaria en Colombia por aprobación en número de créditos hipotecarios”. Así lo reveló el Presidente de la entidad, Hernando Carvalho, al destacar que durante el 2009 se aprobaron cerca de 61 mil créditos y en 2010 ya van 18 mil prestamos para vivienda.

“En el 2009 la aprobación de créditos fue por un valor 1,6 billones de pesos y en solo lo que va corrido de 2010 hemos logrado aprobar 18 mil préstamos por 488 mil millones de pesos, a igual número de familias que hoy puede acceder a una vivienda propia”, explicó el funcionario.

Recordó que en años anteriores el Fondo de Ahorro aprobaba en promedio unos cuatro mil créditos al año, y ahora ya han superado la barrera de los 60 mil créditos.

Ahorro voluntario

El Presidente de la entidad también destacó los resultados en el programa de ahorro voluntario, mediante el cual los trabajadores independientes ahorran durante un año para luego acceder a un crédito de vivienda.

“En lo que va corrido de 2010, hemos aprobado 16 mil 351 créditos por valor de 424 mil millones de pesos para los trabajadores independientes, que son los que más necesidades tienen de créditos de vivienda”, dijo Hernando Carvalho.

Consideró que este resultado es muy importante, porque son préstamos dirigidos a trabajadores que hacen ahorros muy pequeños. “Estos colombianos son los que tienen la posibilidad de comprar vivienda de interés social. Estos son créditos de 25 millones de pesos promedio, pero son recursos que van a generar mejoramiento en la calidad de vida de estas familias”, puntualizó

NIEGAN SUSTITUCIÓN DE MEDIDA A PROCESADA EN CASO FIDUBOGOTÁ

Bogota, 25 de febrero de 2010,

Un Juez con funciones de Conocimiento negó la sustitución de medida intramural por domiciliaria a Mónica Johanna Mazzilli Rossi, presunta responsable de la pérdida de 74 mil millones de pesos de Fidubogotá.

En audiencia pública el Juez avaló la petición de la Fiscalía de negar el traslado de Mazzilli Rossi del Buen Pastor a su domicilio, al considerar que existe riesgo de que la imputada incurra en la conducta por la que es investigada.

A Mazilli Rossi la Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, estafa agravada y falsedad en documento privado.

Esa persona está acusada de haberse apropiado, supuestamente, de 74 mil millones de pesos, representados en títulos valores, de pensionados de Ecopetrol, quienes tenían sus ahorros en Fidubogotá.

Desde 2005, según la investigación, Mazzilli Rossi realizaba maniobras para obtener los títulos valores; lo que logró con la complicidad de un funcionario de Fidubogotá que suministró las claves para liberar esos documentos.

Mazzilli Rossi fue capturada por el CTI y el DAS a su arribo a Bogotá procedente de Turín (Italia), donde está detenido su esposo Jaime Durán Silva.

Por nexos con ‘paras’ recapturan a Mario Uribe

Parapolítica. El ex senador fue trasladado ayer mismo a Bogotá, donde será recluido en la cárcel la Picota.

El ex senador ya había estado en la cárcel. Testimonio de alias Pitirri, clave para su detención.

Agentes de la Fiscalía capturaron ayer al ex senador Mario Uribe, primo del presidente Álvaro Uribe, a quien horas antes la Corte Suprema de Justicia le libró una orden de detención por presuntos lazos con el paramilitarismo.

La captura del ex senador se produjo en Medellín, aseguró la directora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Mariluz Méndez.

La funcionaria judicial afirmó que el senador fue transferido a la cárcel La Picota de Bogotá, directamente.

Ya en abril del 2008 el ex senador, de 60 años, había sido detenido por supuestas relaciones con esas bandas fuera de la ley y estuvo preso en la cárcel Modelo de la capital colombiana.

Pero en agosto de ese mismo año, el entonces vicefiscal General y actual Fiscal General (e), Guillermo Mendoza, ordenó su ex carcelación atendiendo un recurso de apelación interpuesto por la defensa del ex senador, que alegó que fueron insuficientes las pruebas presentadas para ordenar la captura de Uribe.

El presidente Álvaro Uribe reiteró que nunca intervino en el proceso que se adelanta contra su primo Mario Uribe, quien tendrá que responder por ‘parapolítica’.

Sin embargo, al examinar el caso la Corte Suprema dispuso su detención ayer por el delito de concierto para delinquir agravado o la asociación de varias personas para cometer delitos, en este caso, promover grupos paramilitares.

El caso en contra de Uribe está basado en unas acusaciones hechas por el ex paramilitar Jairo Castillo, alias Pitirri, quien aseguró que a mediados de los años 90 vio a Mario Uribe en compañía de paramilitares tratando de negociar y conseguir tierras baratas en el municipio de Caucasia, Antioquia y también en regiones del departamento de Córdoba.

Además, en mayo de 2007 el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo en la Fiscalía que se había reunido en una o dos oportunidades con el ex senador Uribe a instancias de la ex congresista Eleonora Pineda, quien ya fue condenada por sus vínculos con los paramilitares.

Pineda quedó en libertad el año pasado por pena cumplida.

Mario Uribe aceptó haberse reunido una vez con Mancuso, pero según ha dicho fue asaltado en su buena fe por Pineda, quien, según dijo, lo llevó engañado al encuentro con el ex jefe paramilitar.

Los argumentos de la Corte


•Según la Corte Suprema, la razón para solicitar la captura del ex senador Uribe fue el presunto “pacto con Salvatore Mancuso, líder de las AUC para la promoción de grupos armados al margen de la ley que inicialmente fueron concebidos como un medio de presión sobre pueblos enteros, pero que luego pretendieron asumir la condición de ‘actores’ políticos”.


•Además, la Sala analizó los resultados electorales en los municipios de Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica y Chinú (Córdoba) en los procesos electorales de 1998, 2002 y 2006, por lo que se pregunta, cómo puede alguien, que no es de la región y que tiene una vinculación de otra especie más que política, obtener niveles de votación como nunca los había tenido.

En pocas palabras

"Si yo llamé a pedir algo para el doctor Mario Uribe, Senador de la República y primo segundo mío, yo tendría que haber renunciado a la presidencia de la República”.

PGN da a conocer listado de posibles candidatos inhabilitados

Bogotá, 25 de febrero de 2010. En comunicación remitida al Consejo Nacional Electoral, la Comisión de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación envío la relación de candidatos inscritos al Senado y a la Cámara de Representantes que posiblemente se encuentran incursos en causal de Inhabilidad, por presentar sanciones penales y/o disciplinarias.

Corresponde al Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con lo prescrito en el numeral 12 del artículo 12 del Acto Administrativo 01 de 2009, determinar la procedencia o no de las eventuales revocatorias de las inscripciones.

En el oficio firmado por el Procurador Séptimo Delegado ante el Consejo de Estado y Vicepresidente de la Comisión, Gilberto Castro Castro, se indicó que la información puesta a consideración, “se ha hecho con fundamento en la base de datos que maneja el Grupo SIRI de la Procuraduría General de la Nación, que, luego de cruzar la información con el listado de aspirantes inscritos que nos fuera remitido, determinó que de ellos es posible que estén incursos de inhabilidad los que se relacionan en el documento que se anexa y que son en total 13 aspirantes al Senado de la República y 7 Candidatos a la Cámara de Representantes.”

El informe señala que en “el caso del aspirante al Cámara de Representantes señor Fernando León Soto Berrío y del candidato al Senado señor Silvano Pinzón Barbosa, los que de conformidad con la información que reposa, no obstante aparecer condenados en primera instancia por los punibles de uso de documento falso y estafa e inasistencia alimentaria respectivamente, no se tiene noticia de la ejecutoria de las sentencias.”

Los candidatos al Senado de la República que presentan sanciones disciplinarias y/o penales son:



doble clik sobre el cuadro

miércoles, 24 de febrero de 2010

Dispositivo de seguridad en época electoral

(Bogotá D.C., febrero 24 de 2010). Con el fin de presentar el dispositivo de seguridad dispuesto para la próxima jornada electoral en el centro del país, autoridades de las Fuerzas Militares y de Policía presidirán hoy una reunión de trabajo.

La jornada convoca a los Ministros del Interior y de Defensa, al Procurador General de la Nación, al Registrador Nacional y al Fiscal General, así como a los Gobernadores de Cundinamarca, Meta, Tolima y Boyacá; representantes del Gobierno Distrital, así como los Alcaldes del centro del país.

RUEDA DE PRENSA

Fecha: Febrero 24 de 2010

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Salón de Gobernadores

Gobernación de Cundinamarca - Primer Piso

Contacto de prensa:

V División: My. Robayo Cel. 3208310866

Gobernación: Angela Calderón. Cel. 3102145596

Vence plazo con 70% del descuento para morosos de impovehículos

(Bogotá D.C., febrero 24 de 2010). Alrededor de $800 millones correspondientes a cartera morosa por concepto de impuesto de vehículos matriculados en Cundinamarca, ha recuperado la Secretaría de Hacienda gracias al plan de descuentos ofrecido a los contribuyentes con deudas adquiridas antes del 31 de diciembre de 2007.

Según Harold Ferney Parra Ortiz, director de Rentas de Cundinamarca, se ha registrado un recaudo de $771.311.500, de los cuales $284.990.743 corresponden a sanciones y $150.021.600 son intereses de mora causados entre las vigencias de 2007 – 1999.

En este sentido el Funcionario extiende un llamado a los contribuyentes para que se acerquen al Centro Único de Atención al Ciudadano - CUAC que se encuentra en el primer piso de la Gobernación de Cundinamarca y se pongan al día en su obligación aprovechando los beneficios.

Justamente, quienes cancelen antes del próximo viernes 26 de febrero podrán recibir un 70% de descuento en los intereses de mora y las sanciones. También podrán acceder a descuentos del 40% en sanciones e intereses quienes efectúen el pago de la deuda antes del 30 de abril y para los que cancelen antes del 30 de junio el descuento será del 20%. Es importante destacar que la medida procederá siempre y cuando el resultado a aplicar no sea menor a la sanción legal vigente.

Las entidades públicas municipales, departamentales y nacionales que no estén al día en el pago del impuesto de vehículos también pueden ser beneficiadas, pues el Departamento está promoviendo un acuerdo de pago que le permite una financiación, que dependiendo de la cuantía, puede ir hasta los cinco años.

Para iniciar el proceso las entidades deben suscribir un acuerdo de pago y los descuentos serán iguales a los de propietarios de vehículos privados.

El 1 de marzo, los 33.490 docentes que participaron en la Evaluación de Competencias sabrán el resultado de la prueba

Este 1 de marzo, el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES publicarán los resultados de la Evaluación de Competencias, prueba que fue presentada voluntariamente el pasado 24 de enero por 33.490 docentes y directivos docentes y que les permite participar en el concurso de méritos para ascender en el escalafón o lograr la reubicación de su nivel salarial.

La Evaluación de Competencias fue convocada por las secretarías de educación departamentales, distritales y municipales certificadas con el fin de medir aspectos como las competencias de logro y acción, las de ayuda y servicio, las de influencia, las de liderazgo y dirección, las cognitivas y las de eficacia personal.

Los docentes y directivos docentes que aplicaron la prueba están regidos por el nuevo estatuto docente, ingresaron por concurso de méritos y llevan trabajando en el servicio educativo estatal tres años.

El Ministerio de Educación Nacional apoya este proceso con la intención de fortalecer las instituciones educativas del país, tal y como lo establece la actual política de Revolución Educativa.
Los resultados de las pruebas se publicarán el 1 de marzo, según lo dispuesto en la Resolución 994 de 2010, en las páginas de Internet del Ministerio de Educación, del ICFES y de las entidades territoriales participantes. Para acceder a ellos, los docentes deberán ingresar el número de cédula, mientras que las secretarías de educación lo podrán hacer ingresando el número que les fue asignado en este proceso.

Con 500 mil dosis, en marzo iniciará la jornada de vacunación contra influenza A H1N1

El Ministerio de la Protección Social informó sobre el ingreso del primer lote de vacunas, de las 2 millones de dosis que el Gobierno adquirió al Fondo Rotatorio del OPS por 30 mil millones de pesos. Los pacientes de mayor riesgo, como las mujeres en estado de embarazo, serán los primeros en recibir la inmunización.

Bogotá, 24 feb (SP). El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, informó sobre el ingreso del primer lote de 500 mil vacunas contra la influenza AH1N1, del total de 2 millones de dosis adiquiridas con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por 30 mil millones de pesos.

El Ministro Palacio recalcó que “este es un gran esfuerzo del Gobierno, en común acuerdo con los países de la región, para reducir la mortalidad en los grupos de mayor riesgo, en especial de las mujeres en embarazo”.

Agregó que los primeros en recibir la inmunización serán los pacientes que padecen enfermedades que pueden tener complicaciones graves en caso de resultar infectados por el virus.

De acuerdo con el cronograma de vacunación establecido por el MinProtección, la jornada de vacunación se desarrollará en dos fases: la primera, a través de la red de IPS de cada municipio, se iniciará en la segunda semana de marzo.

La segunda etapa, denominada Jornada Nacional de Vacunación, se realizará el 27 de marzo para las mujeres que se encuentren en segundo y tercer trimestre de gestación.

“Los niños y niñas de seis meses a nueve años de edad con enfermedades crónicas recibirán dos dosis de vacuna con un mes de intervalo entre cada dosis. Los demás requieren solo una dosis para adquirir la inmunidad”, explicó el funcionario.

El MinProtección indicó que el segundo lote de dosis, es decir 1 millón 500 mil vacunas faltantes, serán entregadas por la OPS durante la primera semana de marzo 2010, con lo que se dará inicio a la campaña nacional de vacunación.

El Ministro Palacio señaló que “para esta campaña se adelantó un cuidadoso trabajo de planeación con las entidades territoriales del orden departamental y distrital. Además hemos levantado el censo de personas susceptibles a vacunar”.

Población a vacunar

Siguiendo las recomendaciones del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización los grupos prioritarios a vacunar son:

1. Embarazadas en segundo y tercer trimestre de gestación.

2. Población de 6 meses a 49 años considerada de alto riesgo que presenten enfermedades como: enfermedad pulmonar crónica, diabetes mellitus con tratamiento farmacológico y los inmunocomprometidos (HIV, cáncer con tratamiento, e insuficiencia renal crónica, entre otros).

Palacio puntualizó que se reservarán 200 mil dosis para llevar a cabo la vacunación del personal de salud que labora en hospitales y unidades de salud y que prestan atención directa a pacientes o se encuentran en contacto con material contaminado con el virus.

De igual manera, se dispone de una reserva similar de dosis (200 mil) para atender los requerimientos de vacunación de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de garantizar la seguridad nacional.


Comunicado conjunto de prensa de los gobiernos de Ecuador y Colombia

Cancún, México, 24 feb (SP). En el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, se reunieron el Presidente del Ecuador, Rafael Correa y el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acompañados de los Ministros de Relaciones Exteriores y el Ministro de Seguridad del Ecuador, para tratar aspectos de la agenda bilateral.

En la citada reunión, los presidentes instruyeron que la Comisión de Asuntos Sensibles, definida de común acuerdo en la hoja de ruta, se reúna en el más breve plazo para avanzar en la superación de los temas pendientes.

Los presidentes de Ecuador y Colombia dispusieron que el Mecanismo Tripartito Ecuador-Colombia-Acnur se reúna a la brevedad posible, para tratar acerca de la situación de los ciudadanos colombianos en situación de refugio en el Ecuador.

El Presidente de Colombia reitera su reconocimiento a los permanentes esfuerzos realizados por el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, para prevenir, controlar y sancionar las acciones de los grupos irregulares armados colombianos y la delincuencia organizada que operan en las inmediaciones de la frontera colombo ecuatoriana.

Finalmente, los dos presidentes convinieron instruir a la Fuerza de Tarea Norte del Ecuador y al Comando Conjunto Sur de Colombia, encontrar soluciones efectivas a los graves problemas delincuenciales que se producen en la región fronteriza entre los dos países.


--------------------------------------------------------------------------------


martes, 23 de febrero de 2010

Carabineros impulsarán el desarrollo y la seguridad del campo

(Bogotá D.C., febrero 23 de 2010). La finca conocida con el nombre “Baquero”, ubicada en la vereda Las Mercedes del municipio de Nocaima fue escenario para realizar el Primer Encuentro de Seguridad Rural que promovió la Policía de Cundinamarca, espacio que brindó la oportunidad para mostrar el terreno que cedieron los habitantes y la alcaldía de Nocaima para construir un Fuerte de Carabineros, el cual será el proyecto piloto en el ámbito nacional.

En el marco de la reunión, el Alcalde Wilson Eliécer Rojas Bohórquez manifestó: “Una vez recuperada la seguridad en la zona por parte de la Fuerza Pública, es simbólico y determinante que entre a operar un Fuerte de Carabineros en un escenario que era paso de los milicianos del frente 22 de las farc y de los paramilitares para llevar personas secuestradas y armamento”.

Para el Brigadier General Santiago Parra Rubiano, director de Carabineros y Seguridad Rural, “El fin primordial es mejorar las condiciones de seguridad para los Nocaimeros, garantizar la protección de los residentes y los visitantes, así como de los recursos naturales de la región”.

Las unidades de carabineros brindarán asesoría agropecuaria a las familias campesinas que habitan en esta región, gracias a los conocimientos que se derivan de la capacitación que recibieron por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, que los instruyó en programas técnicos relacionados con el quehacer del campo.

En este sentido, los uniformados apoyarán los proyectos de variedad de cultivos de acuerdo a las zonas donde se ejecuten las siembras, capacitarán a la población campesina en proyectos técnicos para los cultivos y suministrarán semillas para mejorar las futuras cosechas con poca inversión. Adicionalmente, colaborarán con la comunidad campesina en la adecuación de instalaciones para los cultivos y mejorar las producciones para así obtener un aumento en la calidad del producto.

Este programa es el plan modelo a nivel nacional, donde el Departamento de Cundinamarca aplicará los programas pilotos de los proyectos en piscicultura y avicultura.

El Coronel Fabio Alejandro Castañeda Mateus, comandante del Departamento de Policía Cundinamarca señaló: “Este proyecto fue posible gracias a la coordinación con las administraciones municipales y la Departamental, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y el personal uniformado del Departamento que recibió capacitación en el SENA, graduándose de técnicos de explotaciones agropecuarias diversificadas“.

Cundinamarca se prepara para jornada electoral

(Bogotá D.C., febrero 23 de 2010). Teniendo en cuenta que las elecciones legislativas tendrán lugar el domingo 14 de marzo, la Secretaría de Gobierno adelantó hoy una reunión con el fin de garantizar la seguridad y el desarrollo de esta jornada democrática.

El Comité estuvo integrado por el secretario de Gobierno, Roberto Moya Ángel, la directora de Asuntos Municipales, Sandra Hoyos; el procurador Regional para Cundinamarca, Luis Evelio Rodríguez; el subcomandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Hugo Henry Márquez , y representantes del ejército, del CTI, de la Registraduría y de la Fiscalía, entre otros.

Según el subcomandante de la Policía de Cundinamarca, Cr. Hugo Henry Márquez Cepeda, los candidatos para las elecciones de Senadores y Representantes a la Cámara del Congreso de la República contarán con la respectiva protección y acompañamiento. En este mismo sentido aseguró que a los aspirantes se les ha realizado, previamente, un estudio de seguridad y acorde a estos resultados se les reforzó la seguridad a quienes lo requerían.

El Alto Oficial señaló que para la jornada electoral se contarán con 2.141 unidades de policía, que se encargarán de ofrecer la seguridad a los 259 puestos y 404 mesas dispuestas en el Departamento.

Por su parte, el procurador Delegado para Cundinamarca, Luis Evelio Rodríguez, hizo un llamado a los alcaldes y personeros de los 116 municipios del Departamento, para que asistan a la jornada de Capacitación de Control Electoral, que se llevará a cabo el lunes 8 de marzo en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca

Alcaldía Municipal de Girardot, Comunicado de Prensa.

Girardot, febrero 23 de 2010

La Alcaldía Municipal de Girardot se permite informar que los operativos de control que se vienen adelantando en la ciudad obedecen a un plan de acción previamente establecido por la Secretaría de Tránsito y Transporte atendiendo a las necesidades de seguridad manifestadas por la comunidad en repetidas ocasiones y garantizando el cumplimiento de las normas estipuladas en el Código Nacional de Tránsito y de acuerdo con el Decreto 202 de 2001 (el cual restringe la circulación de motocicletas, mototriciclos y motocarros entre las 12:00 p.m. y las 5:00 a.m.); el Decreto 065 de 2009 (por medio del cual se adoptan medidas para controlar el tránsito de motocicletas, mototriciclos y motocarros en Girardot restringiendo la circulación y transito de parrillero hombre los días viernes, sábados y domingos en caso de haber lunes festivo, durante todo el día) y el Decreto 514 de 2007 (el cual prohibe el porte y transporte de armas en motocicletas, motocarros y mototriciclos - Nivel Nacional).
Por lo cual se aclara que en ningún momento se está haciendo persecución a los girardoteños y comunidad en general con el fin de recaudar dineros para pagar la nómina de la Administración Municipal, como vienen manifestando algunas personas con el ánimo de generar polémica y caos en la ciudad.
Cabe mencionar que la gestión de la Secretaría de Tránsito y Transporte de la ciudad está direccionada al cumplimiento del Plan de Desarrollo, Código Nacional de Tránsito y Transporte, directivas de los diferentes entes de control y autoridades competentes del sector transporte.
Muy a pesar de las acciones correctivas y preventivas, Girardot terminó el año 2009 ocupando el primer puesto en accidentalidad del departamento dé Cundinamarca, reportando a las motocicletas como el medio de transporte de mayor incidencia en las estadísticas.



Jefatura de Prensa -Alcaldía Municipal de Girardot

Medicamentos para artritis y soriasis reducen sus precios por medidas de Emergencia Social

Sumado el medicamento para el tratamiento del Sida, que redujo su precio la semana inmediatamente anterior, el Gobierno se ahorrará cerca de 32 mil millones de pesos.

Bogotá, 22 feb (SP). El Gobierno Nacional anunció que, como consecuencia de las medidas expedidas en el marco de la Emergencia Social, dos medicamentos más se suman a la lista de los que han bajado su precio. Se trata de Enbrel y Etanar, que sirven para tratar la artritis crónica y la soriasis y que son entregados a más de dos mil colombianos.

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, dijo que “el Gobierno terminó de hacer un proceso de negociación con dos medicamentos que le van a ahorrar al sistema 10 mil millones de pesos, manteniendo los dos medicamentos comprados directamente en los laboratorios y que serán entregados por Caprecom”.

Según el Ministro, este ahorro, sumado al del medicamento anunciado la semana pasada, que ayuda al tratamiento del VIH-Sida, el Gobierno se ahorrará cerca de 32 mil millones de pesos.

“Empezamos a observar los efectos positivos de algunas de las medidas emanadas de la Emergencia Social”, manifestó Palacio Betancourt.

El Ministro aseguró que el Gobierno adquirirá las dosis necesarias para garantizar la continuidad del tratamiento de las personas que reciben este medicamento.

Enfatizó que “se abre la posibilidad de que aquellos medicamentos que puedan tener aplicación domiciliaria puedan ser entregados directamente en las residencias. Esto por solicitud de los pacientes de enfermedades crónicas que han reportado dificultades en el acceso a los medicamentos

‘No puede haber declaraciones sobre Venezuela’

Febrero 22

Cancún, México, 23 feb (SP). Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: “Me veo obligado desde México a pedir a los compañeros de Gobierno, en este caso al apreciado Ministro de Defensa, el doctor Gabriel Silva, que no puede haber declaraciones sobre Venezuela y menos sin consulta

Sancionada gerente de la Unidad de Salud de Ibagué

Bogotá, 23 de febrero de 2010. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por seis meses, convertible en multa equivalente a seis salarios devengados para la época de los hechos, a la señora Diana Elizabeth Gaitán Villamarín, en su condición de gerente de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) por irregularidades de tipo contractual.

El Ministerio Público encontró que la funcionaria adelantó un proceso de invitación pública en el año 2005 para la compra de 162 tambores de 25 kilos de un producto médico, sin que los términos de referencia fueran precisos y completos, pues según se estableció, no cumplían los requisitos y normas de producción, distribución, comercialización y calidad especificadas para uso en salud pública, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Según se estableció, se hizo una primera convocatoria en la que los hoy ganadores del contrato, fueron rechazados por no cumplir con las exigencias. Para la segunda invitación, dichos términos fueron modificados y se excluyó la garantía de que el proveedor entregara el producto original. Esto permitió que la firma ganadora pudiera participar nuevamente en el proceso y resultara favorecida con el contrato.

Se comprobó que no fue posible certificar la calidad del producto adquirido, precisamente, porque en los términos de referencia no se exigió el requisito de la carta de autorización del fabricante hacia el distribuidor.

Concluye entonces el Ministerio Público que la señora Gaitán Villamarín favoreció a la firma ganadora de este contrato al permitirle participar en la invitación pública sin que tuviera que demostrar la calidad de fabricante o distribuidor del producto.

La Procuraduría advirtió que esta decisión disciplinaria de primera instancia podrá ser apelada por la disciplinada.

lunes, 22 de febrero de 2010

$5.235 millones recaudó Funza en HospitalIzación

(Bogotá D.C., febrero 22 de 2010). “Superaremos cualquier obstáculo que nos impongan para adelantar la construcción del Hospital de Primer Nivel, Nuestra Señora de las Mercedes, que beneficiará a más de 60 mil habitantes de Funza”.

Con estas palabras el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz se unió al Hospitalón que organizó la alcaldía municipal para convocar a la solidaridad de la comunidad y de los empresarios para recaudar fondos dirigidos a la construcción de una institución hospitalaria de primer nivel.

El Mandatario Departamental llegó a la convocatoria con una donación de $1.000 millones en nombre de la Administración la cual fue posible con el concurso de la Asamblea Departamental.

Durante la jornada se recaudaron $5.235 millones, registrándose donaciones por parte de los ciudadanos de $1.000, así como de las empresas que operan en la zona con las que se estima se recaudaron $730 millones. Dentro de esta cifra también se contemplan el monto de $3.500 millones, recursos con los cuales contará el municipio por medio de un empréstito que aprobó el Concejo municipal.

El nuevo Hospital Nuestra Señora de las Mercedes estará ubicado sobre la vía principal del municipio de Funza al lado del Policlínico y contará con un área de 2.200 metros cuadrados y servicios de primer nivel, a los que se sumará la atención gineco-obstétrica cuando no represente riesgo ni para la madre, ni para el bebé.

En el marco del evento se destacaron las obras para adelantar la construcción del Colegio Técnico Industrial por un monto de $3.500 millones, así como el desarrollo de las obras de infraestructura vial en el sector conocido como Barcampo, con las cuales se mejorará sustancialmente la movilidad no sólo de Funza, sino también de los municipios de Mosquera y Madrid, así como reducir sustancialmente los índices de accidentalidad en esta zona.

FRACCIONAMIENTO DE CONTRATO

La adición del contrato en relación con su valor inicial.

El Estatuto General de Contratación Estatal, no menciona de manera explícita la figura del fraccionamiento de contrato como si lo hizo en su momento el Decreto Ley 150 de 1976 y posteriormente el Decreto 222 de 1983. Sin embargo, la Ley 80 de 1992 y la Ley 1150 de 2007, contiene una serie de principios que orientan y encausan la actividad del Estado.

En efecto, el Decreto Ley 150 de 1976 señaló que existía fraccionamiento de contratos cuando entre las mismas partes se celebran dos o más contratos, con el mismo objeto y dentro de un término de tres meses.

Por su parte, el Decreto 222 de 1983 modificó el plazo aumentándolo en 6 meses, señalando que en tratándose de contratos celebrados con un único proveedor no habría lugar al fraccionamiento.

En la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007, la prohibición del fraccionamiento se deriva de los principios, toda vez que al fraccionar un contrato se puede evadir por ejemplo el proceso de licitación.

Por tal razón, si se evidencia un fraccionamiento de contrato que conlleve la sustracción de alguna garantía o requisito indispensable para desarrollar y obtener logro eficaz de los fines estatales, tal situación no puede ser acogida por el Estatuto de Contratación, inspirados en los principios de transparencia, planeación y selección objetiva.

En este sentido, el Consejo de Estado en reciente fallo señaló que la figura del fraccionamiento de contrato no aparece prohibida expresamente en la Ley 80 de 1993; sin embargo, concluye que de las pautas, reglas y principios establecidos por dicha Ley, se infiere tal prohibición.

Ahora bien, en relación con las adiciones de los contratos en no más del 50% de su valor inicial, en la sentencia se señala que tal posibilidad se habilita, en atención a circunstancias de carácter excepcional que no pudieron preverse en los estudios previos.

Es un abuso, una trampa” que una EPS niegue medicamentos por la Emergencia Social

Luego de escuchar la queja de un veedor de salud, el Presidente Álvaro Uribe dijo que no entiende que se invoque esa falsedad, para negarle un beneficio a un paciente.

Bogotá, 20 feb (SP). Como un abuso y una trampa calificó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el argumentó que esgrimió una Entidad Promotora de Salud (EPS) para negar un medicamento a un paciente, aduciendo como impedimento la Emergencia Social.

Durante el Consejo Comunal número 273, que se realizó este sábado en la Casa de Nariño, el Presidente escuchó la queja del veedor del sector salud, Nicolas Salazar, en el cual denunció el hecho

“A un paciente que pesaba 30 kilos le estaban diciendo que no le daban un medicamento porque la Emergencia Social ahora se los prohibía”, le relató Salazar al Jefe de Estado.

Luego de escuchar el reclamo, el Mandatario rechazó que se utilice la Emergencia Social para negarle un beneficio a un paciente, cuando esta normatividad precisamente lo que hace es mejorar la atención a los usuarios.

“Si quiera mencionó el caso. Es un abuso, es una trampa. Uno no entiende que vayan a invocar con esa falsedad la Emergencia, para negarle un beneficio a un paciente”, reclamó el Presidente Uribe, quien le pidió a la Superintendencia de Salud que investigue la denuncia hecha por el veedor Salazar.

Lo que pueden y no pueden hacer municipios y departamentos, en la reforma a la salud

Bogotá, 22 feb (SP). El Gobierno Nacional definió, en las normas de la Emergencia Social, los alcances de las medidas que pueden adoptar los departamentos y municipios en desarrollo de la reforma a la salud, implementada para garantizar la sostenibilidad y la mejor prestación de servicios en el sector.

En ese sentido, durante el Consejo Comunal realizado en la Casa de Nariño el Presidente Álvaro Uribe Vélez enumeró los siguientes aspectos que deben tener en cuenta los alcaldes y gobernadores en cuanto a deberes y obligaciones que define la reforma:

1. A partir del 1° de abril los ciudadanos podrán escoger libremente la aseguradora en salud a la que desean afiliarse. Ni el Gobierno Nacional ni los municipios ni los departamentos pueden intervenir en esta decisión. El ciudadano recupera plenamente el derecho de libre escogencia.

2. Los municipios y departamentos tienen la competencia para habilitar la red de clínicas y hospitales que le van a prestar servicios a las EPS que operen en sus jurisdicciones.

Así como tienen la facultad para habilitar a estas clínicas y hospitales, también tienen la facultad para retirarle dicha habilitación total o parcialmente si no mantienen los estándares de calidad.

3. Los municipios y departamentos deben poner en marcha los procesos de seguimiento y control, que garanticen la calidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud.

4. Los municipios y departamentos deben realizar todas las investigaciones a que haya lugar en las entidades del sector, y al respecto estar en perfecta concordancia con la Superintendencia Nacional de Salud.

Sancionado docente por actos sexuales abusivos con cinco alumnas

Bogotá, 22 febrero de 2010. La Procuraduría Regional de Nariño destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 10 años al docente Luis Alberto Calderón, por realizar actos sexuales abusivos con cinco de sus alumnas de 6 y 7 años de edad, aprovechando su posición de director del centro educativo ‘Chipacued’, ubicado en el municipio nariñense de Santacruz Guachavés.

En el fallo de primera instancia se calificó el actuar del docente como una falta gravísima a título de dolo, por haber desconocido sus deberes, en contravía de la esencial misión formativa que le correspondía.

Según la denuncia presentada ante las autoridades por sus padres, entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, el profesor Luis Alberto Calderón realizó actos sexuales abusivos diversos a cada una de las alumnas.

En la valoración sicológica realizada de forma individual a las niñas por especialistas del Centro de Salud ESE municipal y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en compañía del Comisario de Familia de la población, se determinó que las cinco menores tenían afectada su autoestima y estabilidad emocional, por lo que presentaban repulsa, miedo y recelo contra el docente.

Es así como en su relato las niñas coincidieron en que el profesor las llamaba a su escritorio para revisarles la tarea y comenzaba a tocarlas, amenazándolas con citar a los papás si estas contaban lo que estaba sucediendo, y además que les decía “eso no es nada, esto es normal”.

Aunque el docente argumentó que se trataba de una “pedagogía del afecto”, el Ministerio Público consideró que este comportamiento está muy distante de llegar a serlo y que con la ejecución de actos sexuales abusivos en las niñas se vulnera el artículo 44 de la Constitución, que garantiza a los niños protección contra toda forma de violencia física y moral; al igual que el Código de la Infancia y la Adolescencia, que en su artículo 18 garantiza el derecho a la integridad personal.

Advierte la Procuraduría que el comportamiento de este docente es por sí mismo contrario a las ideas y valores que inspiran el derecho y el servicio público de la educación.

Por tratarse de un fallo de primera instancia, procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.

PGN analizará sesión del contrato para ejecución de obras de la calle 26

Bogotá 22 de febrero de 2009. Evitar que en el futuro situaciones como las que se presentaron en la ejecución de las obras de la calle 26, se vuelvan a repetir, es el propósito de la Procuraduría General de la Nación y los organismos de control que concurrieron a la Mesa de Trabajo convocada por el Ministerio Público, la tarde del viernes.

En cumplimiento de la acción preventiva, la Procuraduría General de la Nación, analizará si el acuerdo a que llegaron el IDU, el contratista, la aseguradora y el cesionario, se ajustan a la normatividad y no representan deterioro de los intereses del Distrito.

Así lo confirmó, el Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado, Roberto Augusto Serrato Valdés, al mencionar que se han venido presentando situaciones de iliquidez y lentitud en la ejecución de proyectos en distintos lugares del país, lo cual exige una acción preventiva, efectiva, del órgano de control para impedir que se lesione el patrimonio público.

La reunión continuará la próxima semana una vez se haya revisado, por parte del Órgano de Control, los términos del acuerdo de cesión del contrato para continuar el desarrollo de las obras en la calle 26.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes el Superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz López, el Contralor Auxiliar del Distrito, Víctor Manuel Armella, la Directora del IDU, Liliana Pardo, la Veedora del Distrito, María Consuelo del Río y el Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado, Roberto Augusto Serrato Valdés, como coordinador del equipó de Procuradores Judiciales en materia administrativa que asistieron a la reunión.

ASEGURADA POR DESVIAR $112 MILLONES DE VENTA DE PÓLIZAS SOAT

Bogota, 22 de febrero de 2010,

Por solicitud de la Fiscalía, un Juez con función de Control de Garantías de Sogamoso (Boyacá) aseguró a Maribel Carolina Lizcano Pérez, como presunta responsable de los delitos de hurto agravado por la confianza y falsedad en documento privado.

La investigación se relaciona con el hurto de 112 millones de pesos que le fueron entregados por particulares a la hoy procesada, para adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

La Fiscalía estableció que Lizcano Pérez en una agencia de su propiedad, autorizada para ello, ofreció y vendió gran cantidad de pólizas SOAT durante abril, mayo, junio y julio de 2009.

El dinero producto de esas ventas lo desvió, presumiblemente, a su cuenta particular y giró cheques personales a la entidad financiera que respaldaba las pólizas. Sin embargo, los cheques fueron devueltos por carencia de fondos, lo que implicó la no activación de las pólizas.

Lizcano Pérez no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y fue remitida a la cárcel de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá).

viernes, 19 de febrero de 2010

PROGRAMACIÓN “VIERNES CULTURALES” EN GIRARDOT COLOMBIA

Dentro de la programación de los Viernes Culturales que lidera la Alcaldía Municipal de Girardot, para hoy 19 de febrero la retreta estará a cargo de la Banda Show Musical (Colegio Nuestra Señora del Pilar), la cual sale del Centro Cultural y llegará a la Plazoleta de Banderas para continuar a partir de las 5:00 p.m., con la presentación del Grupo de Porras y papayera del Coelgio Nuestra Señora del Pilar, de Juan Camilo Moreno (niño mariachi), de “El Palomo”, del Grupo de Danzas Modernas de la Casa de la Cultura y del Grupo de danzas del Adulto Mayor.

De igual forma, quienes estén interesados en hacer parte de la programación de hoy pueden acercarse a la Casa de la Cultura y registrarse gratuitamente.

HOY SE REUNIRÁ EL COMITÉ LOCAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

Hoy a las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación Prodesarrollo se llevará a cabo una reunión de trabajo del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD) con el propósito de definir actividades por realizar. A la mesa de trabajo asistirán representantes de Acuagyr, Corporación Autónoma Regional (CAR), UMATA, Policía Ambiental, Bomberos, Personería Municipal y Pioneros del Rey.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Lotería de Cundinamarca celebra 117 años

Bogotá D.C., febrero 17 de 2010). Con el lanzamiento del nuevo Plan de Premios que aumentó en 500 millones de pesos y la presentación de la Certificación de Calidad ISO 9001:2008, la Lotería de Cundinamarca celebrará el próximo jueves 18 de febrero sus 117 años de existencia.

En un acto protocolario que se efectuará a partir de las 6 de la tarde en el Museo Nacional, el gerente de la entidad, Hermes Villamil Morales, presentará de forma detallada el nuevo Plan que la Lotería ha dispuesto para beneficiar a sus consumidores, a lo que se suma un beneficio adicional como es que no se incrementa el costo del billete.

Durante el evento, la empresa recibirá de Icontec la Certificación de Calidad ISO 9001:2008, documento que evidencia la solidez, la seriedad y el cumplimiento de la empresa con el público. “La Lotería de Cundinamarca es la primera empresa de este sector que recibe esta distinción y son muy pocas las organizaciones en el país que cuentan con este respaldo, entonces es un hecho representativo y destacado dentro de la historia de la entidad”, señala al respecto el Gerente de la entidad.


Evento Público

Lugar: Museo Nacional de Colombia

Auditorio Teresa Cuervo Borda

Cra. 7ª. Calles 28 y 29

Fecha: Febrero 18 de 2010

Hora: 6:00 p.m.

Educación financiera para docentes de Cundinamarca

(Bogotá D.C., febrero 17 de 2010). Mañana se realizará el lanzamiento del programa “Educación Financiera”, en las instalaciones de la sede administrativa de Bancolombia ubicada en la Calle 31 # 6-39, Bogotá.

Este proyecto producto de alianza entre la Gobernación de Cundinamarca y la Fundación Bancolombia, está dirigido a docentes de Instituciones Educativas oficiales y busca apoyar en el desarrollo de competencias financieras que permitan a las personas contar con hábitos de ahorro, consumo saludable y hacer previsiones para el futuro.

El programa brindará herramientas conceptuales y metodológicas a los docentes para que las desarrollen con los estudiantes, empleando métodos y didácticas innovadoras, trabajando temas prioritarios como el diseño de un proyecto de vida que oriente las propias acciones, el manejo de las finanzas del día a día con impecabilidad y la toma de decisiones sobre oportunidades financieras para el largo plazo en el marco de legalidad.

Entre los objetivos principales del programa se encuentran:

Dotar a los docentes de materiales para el desarrollo de competencias financieras en sus estudiantes.
Facilitar a los estudiantes el desarrollo de sus competencias financieras, las cuales son necesarias para actuar como ciudadanos del siglo XXI.
Formar capacidad instalada para que el plan sea integrado al proyecto educativo institucional (PEI) y se cuente con un equipo docente que actúe como multiplicador del proceso।

Con este programa se beneficiarán 50 instituciones educativas de los municipios de Cajicá, El Rosal, La Calera, La Vega, Madrid, Nemocón, Pacho, Sibaté, Sopó, Subachoque, Tabio, Cota, Tocancipá, Ubaté y Útica.

El evento, que se adelantará a las 9:30 a.m., será presidido por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz y el presidente del Banco, Jorge Londoño Saldarriaga, y contará con la asistencia de Alcaldes, Secretarios de Educación municipales, Directores de Núcleo y Rectores de las Instituciones Educativas beneficiadas.

MAXIMA PENA A HOMICIDA DE UNA COLEGIALA

Medellin, 17 de febrero de 2010,

Pruebas técnicas y testimoniales aportadas por la Fiscalía, permitieron al Juzgado 20 Penal del Circuito de Medellín, con funciones de Conocimiento, condenar a 60 años de prisión a Jorge Eliécer Martínez Bernal, de 39 años, por el homicidio agravado de una estudiante menor de edad.

La víctima fue baleada por equivocación el 12 de noviembre de 2009, cuando regresaba del colegio a su casa del barrio Buenos Aires, oriente de la capital antioqueña, en compañía de otros dos estudiantes. La menor recibió varios impactos de bala en su rostro.

De acuerdo con la investigación, el hoy condenado contrató a dos sicarios para asesinar a una joven menor de edad, con quien sostuvo relaciones amorosas. Sin embargo, los delincuentes la confundieron con otra compañera del colegio.

No obstante la aceptación de cargos por parte del procesado, el juzgador no le concedió ninguna rebaja de pena, en aplicación a la Ley de Infancia y Adolescencia que prohíbe tal beneficio si la víctima es menor de edad. Para la tasación de la pena se tuvo en cuenta, además, que la familia de la víctima no solicitó ninguna reparación.

Martínez Bernal está preso en la Cárcel Bellavista del Distrito Judicial de Medellín.

PGN ordena investigar presuntas irregularidades contractuales en Decretos de Emergencia Social

Bogotá, 17 de febrero de 2010. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, asignó al Procurador Segundo Delegado para la Contratación Estatal, Antonio Gómez Merlano, para que investigue las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido servidores públicos del Ministerio de la Protección Social, con respecto a las contrataciones adelantadas por esta cartera con ocasión de la expedición de los Decretos de Emergencia Social.

El Ministerio Público se concentrará en la contratación de consultores o firmas especializadas para el diseño y posterior desarrollo de las normas y demás actos administrativos que se expidieron bajo el amparo de la Emergencia Social decretada en el mes de enero del presente año.

El Procurador también ordenó investigar las posibles irregularidades que se presentaron en los contratos efectuados para hacer seguimiento al cumplimiento de la sentencia T-760 de 2008, que hace referencia a la vulneración del derecho constitucional a la salud y que fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría por parte del doctor José Félix Patiño Restrepo, médico y miembro de la Academia de Medicina, durante el conversatorio sobre el contenido de los decretos excepcionales expedidos bajo el amparo de la Emergencia, que se llevó a cabo en la Procuraduría el pasado cinco de febrero del año en curso.

Baja precio de medicamento para personas con Sida, en cumplimiento de Decreto de Emergencia Social

Se trata de Kaletra, un medicamento que pasó de 3 mil 500 dólares a cerca de mil 200 dólares, en cumplimiento del Decreto 126 de 2010 expedido en el marco de la Emergencia Social.

Bogotá, 17 feb (SP). El medicamento Kaletra, utilizado en el tratamiento de personas con Sida, el cual se pagaba a 3 mil 500 dólares, se pagará desde ahora a cerca de mil 200 dólares

Así lo anunció el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, quien explicó que la medida la tomó el laboratorio productor en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 126 de 2010, expedido en el marco de la Emergencia Social.

“Fuimos notificados por parte del laboratorio, que independiente de que comparta o no la decisión y reservándose la posibilidad de continuar con las medidas jurídicas, baja el precio del medicamento Kaletra.

“Eso quiere decir que 5 mil 829 pacientes que estaban recibiendo el medicamento lo seguirán recibiendo en las mismas condiciones pero el país se va a ahorrar más de 11 millones de dólares por año”, señaló el Ministro.

Sensibilización y capacitación en Auditorías Articuladas

(Bogotá D.C, febrero 16 de 2010). En desarrollo del Programa de Control Fiscal Participativo y de la estrategia de Auditorías Articuladas con Organizaciones de la Sociedad Civil, desde el pasado 9 de febrero y hasta el 26 de febrero se adelantan en los municipios de Carmen de Carupa, Vergara, Gachancipá, Choachí, Zipacón, Fómeque, El Colegio, Chaguaní y Guachetá, Talleres de Sensibilización y Capacitación en Auditorías Articuladas.

Las jornadas, que son coordinadas por la Contraloría General de la República y están dirigidas a los presidentes de Juntas de Acción Comunal del departamento y a la comunidad en general, tienen como objetivo promover la participación ciudadana como herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción y el mejoramiento de la Gestión Pública.

Hasta el momento se han adelantado talleres en Carmen de Carupa y Vergara, hoy se adelanta en Choachí y continúan de acuerdo al siguiente cronograma:

Municipio Fecha

Zipacón 17 de Febrero

Gachancipá 18 de Febrero

Fómeque 19 de Febrero

El Colegio 19 de Febrero

Chaguaní 23 de Febrero

Guachetá 26 de Febrero

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con el Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana a los teléfonos: 7491001 o 7491003, o al correo idaco@cundinamarca.gov.co.

Primera infancia, prioridad en Cundinamarca

(Bogotá D.C, febrero 16 de 2010). La Secretaría de Educación de Cundinamarca y la Asociación Nacional de Preescolar y Educación Inicial (ANDEP), invitan a los Alcaldes, Directores de Núcleo, Directivos Docentes y Docentes de Preescolar a participar en el III Congreso Nacional de Primera Infancia “Realidades y Perspectivas de la Educación Inicial”, que se desarrollará el 4 y 5 de marzo próximos, en las instalaciones del Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca.

Con el ánimo de brindar herramientas pedagógicas y metodológicas a los docentes de preescolar de las Instituciones Educativas Oficiales, la Secretaría de Educación de Cundinamarca anunció que han sido asignados 300 cupos donde cada rector podrá inscribir a un docente de preescolar, sin ningún costo.

Para tal efecto, se debe realizar la respectiva inscripción antes del 26 de febrero en el correo myriam.bustos@cundinamarca.gov.co.

El Congreso tiene como propósito poner a disposición de los docentes y responsables de la Primera Infancia en los municipios de Cundinamarca, estrategias que conlleven a que se garanticen los derechos de los niños y niñas, derechos que permiten brindar a la primera infancia un desarrollo económico e integral en aspectos de salubridad, nutrición y desarrollo emocional a través de una educación de calidad.

Igualmente, se busca invitar a los gobiernos central y regionales a que destinen los recursos y unifiquen esfuerzos para que todos los niños y niñas colombianos, sin distinción alguna, tengan la educación de calidad que se merecen por el solo hecho de ser niños.

lunes, 15 de febrero de 2010

Organismos de control dan a conocer programa de contratación visible en época electoral

Bogotá, 15 de febrero de 2010. La Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Auditoria General de la República, las Contralorías Departamentales y la ESAP se unieron para presentar al país el programa “Contratación Visible”, estrategia que busca efectuar seguimiento a la contratación estatal durante las elecciones al Congreso y la Presidencia de la República.

Esta unión de esfuerzos institucionales surge con el fin de vigilar, prevenir y sancionar las irregularidades que se cometan en materia contractual, teniendo en cuenta que durante la etapa electoral se incrementa el riesgo de su ocurrencia, no obstante, se encuentra vigente la Ley 996 de 2005, más conocida como la Ley de Garantías.


El programa de Contratación Visible busca integrar a la ciudadanía en el cumplimiento de la misión de vigilancia y control de la gestión pública, que por Ley le corresponde a los órganos de Control comprometidos con su ejecución.

Es por ello que la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, algunas Contralorías departamentales y la Auditoria General de la República han dispuesto diferentes mecanismos para que los ciudadanos informen sobre las irregularidades que surjan en materia contractual, brindando un trámite oportuno y efectivo a las quejas y denuncias recibidas.

Es así, como la Procuraduría , tendrá al servicio de los colombianos el vínculo “contratación visible” en la página de Internet www.procuraduria.gov.co, al cual podrán acceder las personas interesadas en formular sus quejas.

De igual manera, en el Centro de Atención al Público se encuentra ubicado un funcionario que recibirá este tipo de denuncias. Las quejas también podrán realizarse de forma telefónica al número 5878750, extensión IP 13105.

“A mayor prevención, menor es la sanción” ese es el lema de la Procuraduría , señaló la Doctora María Eugenia Carreño, Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública , durante el evento de lanzamiento del programa, quien manifestó además que el mismo pretende ser una oportunidad para que se acuda con confianza a los Órganos de Control y se encuentren respuestas rápidas y efectivas.

La invitación es entonces para la ciudadanía, para que contribuya, a través de sus quejas o denuncias, a combatir la corrupción, fenómeno que, según indicó el Procurador Delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa, está nuevamente en la agenda pública como resultado de la acción emprendida en esta materia por la Procuraduría General de la Nación.

El Doctor Mesa llamó la atención sobre las nuevas modalidades de corrupción que deben enfrentar los organismos de control en Colombia, agregando que, con el Programa de “Contratación Visible”, se inicia la construcción de barreras para contener estos actos corruptos y generar una cultura de la legalidad en el país.

La Procuraduría y los demás entes de control, trabajan en el diseño de un instrumento para verificar que las autoridades de todos los órdenes, cumplan las normas que regulan la actividad contractual del Estado.

Durante la presentación del programa, el Auditor General de la República , Iván Darío Gómez Lee, resaltó la importancia de este mecanismo que “presenta un nuevo panorama para fortalecer el control fiscal a nivel territorial (…) y se mantendrá como una política pública sostenible y de Estado”.

De esta forma, señaló el Doctor Gomez Lee, “los organismos de control cumplimos el deber esencial de crear estrategias efectivas de prevención y control que permitan la salvaguarda de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción”.

Por su parte, la Contralora Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, Laura Emilse Marulanda, destacó la importancia de la colaboración de todos los entes de control presentes en el proyecto, para que cada uno, desde el ámbito de sus competencias legales, trabaje de forma coordinada para dar cumplimiento a lo que el Contralor General de la República , Julio Cesar Turbay, ha denominado “la lucha por la moralidad de la gerencia pública”.

La divulgación de este programa será apoyada por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en desarrollo de su misión de formación y sensibilización a la ciudadanía en los temas de la administración pública.

Su director, Honorio Enríquez, anunció en el marco de este evento, la realización de una teleconferencia que será transmitida hoy a las 7:00 de la noche a través del Canal Institucional.

En este espacio televisivo, los ciudadanos podrán plantear sus inquietudes a los representantes de los Organismos de Control involucrados en el programa denominado “Contratación Visible”.

Convocatoria a docentes para Premios Compartir

(Bogotá D.C., febrero 15 de 2010). Una invitación a los docentes de Cundinamarca para que participen en los Encuentros de Grandes Maestros que viene adelantando la Secretaría de Educación Departamental y la Fundación Compartir, se encuentra haciendo la Administración Departamental.

Durante los Encuentros, que buscan preparar a los docentes para que participen en el Premio Compartir al Maestro versión 2010, se compartirán experiencias exitosas del Gran Maestro 2009 y de los maestros destacados del Departamento, al tiempo que se desarrollarán conversatorios para apoyar la formulación de propuestas

Las jornadas, que se adelantan a partir de las 10:00 a.m., se desarrollarán del siguiente modo:










.

Plan de Choque para enfrentar escasez de agua en La Mesa y Anapoima

(Bogotá D.C., febrero 15 de 2010). Como positivo calificó el Gobernador Andrés González Díaz el Encuentro Comunitario adelantado en La Mesa, donde se estructuró de cara a la comunidad un plan de choque con el fin de sortear la escasez de agua y la especulación que se registra por parte de las empresas privadas para el suministro.

El Encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones el Teatro Municipal el día sábado, contó con la asistencia de la comunidad, los alcaldes de los municipios de La Mesa y de Anapoima y sus respectivos gabinetes, liderados por el Mandatario Regional.

Frente a la problemática del agua, se definió un Plan de Choque estructurado en cinco puntos básicos esenciales. “Hemos definido un plan de choque severo el cual buscará la revisión de las cuencas de todas las concesiones de agua para certificar que sea exclusivamente de uso humano, se continuará con una flotilla enorme de carro tanques apoyando, hemos puesto el pie en el acelerador en el gran proyecto del acueducto Bogotá La Mesa – Anapoima que tiene una inversión de 44 mil millones de pesos y que estará posiblemente concluido en septiembre de este año”, aseguró

En este orden de ideas, el Plan de Choque comprende componentes tales como:

1. Mantener la flota de carro tanques permanentes.

2. Revisión de las zonas de bocatoma para que llegue toda el agua que realmente está en los nacimientos y no se desperdicie en los puntos finales de suministro.

3. Racionamiento apropiado de manera que el consumo humano sea el prioritario.

4. Ejercer una política de regulación de precios del agua, para lo cual se expedirá un decreto mediante el cual se establezca un control sobre los precios teniendo en cuenta la vigilancia policial.

5. Mantener un plan de contingencia que incluye agua potable embotellada o en bolsas para niños, madres lactantes, mujeres embarazadas y adultos mayores. En este sentido, el Gobernador informó que se hizo una donación de 8 toneladas de agua tanto para la atención hospitalaria, como para la Cruz Roja.

De igual manera el Gobernador extendió una invitación a la comunidad a conformar un grupo o comité de veeduría permanente.

En materia de vías, González Díaz anunció que la Concesión Devisab que opera en la región entrará a mejorar el tránsito por las vías urbanas con la recuperación del espacio público y amoblamiento de la entrada a los municipios de La Mesa y Anapoima.

En educación, se registró con beneplácito un positivo grado de aceptación de los estudiantes con el Ceres el cual cuenta con la presencia de más de 200 estudiantes, así como la integración del Sena con la mayoría de las instituciones educativas. Durante la visita también se inauguró el Centro Interactivo de Internet, frente al cual el Mandatario recomendó la estructuración de cursos y de programas con el fin de optimizar el servicio del Centro.

viernes, 12 de febrero de 2010

Nuevo sorteo para prestar Servicio Social Obligatorio

(Bogotá D.C., febrero 12 de 2010). Los profesionales en bacteriología, enfermería, odontología y medicina que se inscribieron para prestar el Servicio Social Obligatorio en el departamento de Cundinamarca participarán mañana en el sorteo que designa las plazas a suplir.

El evento se cumplirá a partir de las 8 a।m. en Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental.

Son en total 227 plazas disponibles las cuales están distribuidas del siguiente modo: 21 para bacteriología, 26 para enfermería, 146 en medicina y 34 en odontología। Las vacantes que son objeto de sorteo son las que están libres a partir del 22 de febrero hasta el 31 de agosto de 2010 según el Artículo 4 del Acuerdo 5 firmado el 14 de diciembre de 2009.

El evento contará con un jurado conformado por el director de Desarrollo de Servicios, Gonzalo Gustavo Leal Páez, representantes del Ministerio de Protección Social, representantes de entidades Nominadoras de Plazas de los Hospitales San Rafael de Pacho y Hospital San Antonio de Anolaima y cuatro profesionales elegidos al azar entre los inscritos.

Es importante destacar que una vez asignada la plaza no se efectuarán cambios y los que renuncien a la plaza por cualquier motivo no quedarán eximidos de prestar el Servicio Social Obligatorio.

jueves, 11 de febrero de 2010

Capacitarán a madres de Familias en Acción en formación para el desarrollo infantil

Acción Social y el Ministerio de Educación lideran esta iniciativa como parte de la política pública de apoyo a la primera infancia. Serán 4.800 madres o cuidadoras las que recibirán la formación en 30 municipios del país.

Bogotá, 10 feb (SP). La Agencia Presidencial Acción Social y el Ministerio de Educación lanzaron un proyecto piloto de formación en desarrollo infantil, iniciativa dirigida a las madres o cuidadoras de niños menores de dos años que forman parte de este programa presidencial.

La iniciativa comenzará con 4.800 madres o cuidadoras en 30 municipios del país. Se busca que la formación de desarrollo infantil se adelante con buenas prácticas de cuidado y crianza.

Entre el 10 y el 12 de febrero, se hará la selección de las primeras cuidadoras y el 15 de febrero comenzarán los cursos, uno cada 15 días.

Las capacitaciones incluyen teoría y práctica, así como jornadas lúdicas, encuentros educativos en el hogar, bibliotecas viajeras y talleres, entre otros.

Acción Social y el Ministerio de Educación se unieron en esta iniciativa como parte de la política pública de apoyo a la primera infancia.

Comunidad podrá discutir proyecto de decreto que reglamenta Examen de Estado de la Educación Media

Los interesados tendrán hasta el próximo 16 de febrero para hacer sus comentarios sobre el documento, ingresando a la sección de ‘Novedades’ de la página en Internet www.mineducacion.gov.co

Bogotá, 11 feb (SP). El Ministerio de Educación puso a disposición de los ciudadanos el proyecto de decreto por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media que aplicará el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), para que hagan sus comentarios, sugerencias o preguntas.

Según establece el proyecto de decreto, la prueba tiene como objetivos comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por terminar su último año de bachillerato (11° grado), ofrecer al estudiante elementos que le ayuden a plantear su proyecto de vida y monitorear la calidad de la educación de las instituciones educativas del país.

Los interesados tendrán hasta el próximo 16 de febrero para hacer sus comentarios sobre el documento, ingresando a la sección de ‘Novedades’ de la página del Ministerio en Internet: www.mineducacion.gov.co

Una vez allí, podrá descargar el documento completo del proyecto de decreto y diligenciar y enviar sus comentarios.

De esta forma, los interesados pueden opinar sobre estos y otros temas, tales como la estructura y organización de la prueba, quiénes pueden presentarse o hacer un examen de ensayo, el reconocimiento de exámenes presentados en el exterior, la responsabilidad de los rectores de reportar los estudiantes matriculados en el 11° grado y la realización del examen de validación del bachillerato, entre otros.

Con esta iniciativa de participación ciudadana, el Ministerio busca abrir un espacio para que todos y cada uno de los colombianos contribuya a mejorar la política educativa en el país.

El Ministerio de Educación indicó que estará informando sobre los resultados de esta iniciativa de participación ciudadana.

Policía Nacional asumió funciones de Interpol en Colombia

En desarrollo del Decreto 216 del pasado 28 de enero, el organismo que agrupa a 188 países y opera en Colombia desde 1954, será representado por la Policía en el territorio nacional. Dichas funciones eran desempeñadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Bogotá, 10 feb (SP). La Policía Nacional asumió formalmente hoy las funciones de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Colombia.

Las funciones, que estaban a cargo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se traspasaron por medio de un compromiso firmado por el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo, y el Secretario General de la Interpol, Ronald K. Noble.

En desarrollo del Decreto 216 del pasado 28 de enero, el organismo que agrupa a 188 países y opera en Colombia desde 1954, será representado en el territorio nacional por la Policía, en cuya estructura se creó la Oficina Nacional Central (OCN) de Interpol.

A la firma del compromiso asistieron el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio; el Comandante de las Fuerzas Militares y Ministro (e) de Defensa, general Freddy Padilla de León; el Viceministro de Defensa, Alejandro Arbeláez; la Directora (e) del DAS, Claudia Isabel González, y los directores saliente y entrante de Interpol en Colombia, coroneles Henry Coba y Álvaro Pico Malaver, entre otros funcionarios y oficiales.

Durante la ceremonia, el Ministro Valencia Cossio le entregó al Secretario General de Interpol la Medalla de la Policía ‘Mayor Pedro Alejandro Rojas Betancur’, otorgada al funcionario estadounidense por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín).

“Es un día especial para Interpol”, señaló Noble tras suscribir el compromiso y destacó el liderazgo de Colombia en la lucha contra el terrorismo. Confió en que esa entidad, con sede principal en Lyon (Francia), y la Policía Nacional de Colombia “harán un buen trabajo”.

Noble añadió que el general Naranjo Trujillo “constituye un ejemplo en América del Sur y en todo el mundo, y la reputación de la Policía de Colombia es una de las más altas dentro de nuestra organización, ya que tiene la capacidad para entrenar a otras policías del mundo”.

Entretanto el Director de la Policía colombiana sostuvo que esta institución “pone a disposición de Interpol 118 años de experiencia” y destacó que el DAS “ha cumplido de manera responsable”.

Durante su visita a Colombia, el Secretario de la Interpol se entrevistó este miércoles con el Presidente Álvaro Uribe Vélez en la Casa de Nariño y visitó la sede de la Dijín.

Reforma a la salud no cierra hospitales; derroche de recursos y burocracia, sí: Presidente Uribe

En entrevista radial con las emisoras de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional, el Mandatario dijo que la falta de austeridad en el manejo de los recursos se ve en hospitales de las grandes ciudades, del Estado, de las alcaldías, de las gobernaciones. “Uno tiene que definir: la plata es para los pacientes o para la burocracia”, dijo.

Bogotá, 10 feb (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este miércoles su llamado a los hospitales para que los recursos los destinen a la atención de los pacientes, y recalcó que es la falta de austeridad, los excesivos gastos burocráticos y el clientelismo los que cierran hospitales en el país.

En entrevista radial con las emisoras de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional, el Mandatario se refirió nuevamente a los alcances de la reforma a la salud, adelantada por el Gobierno Nacional a través de la declaratoria de Emergencia Social.

Dijo que el tema de los excesivos costos burocráticos en algunos hospitales del país fue discutido anoche, durante un conversatorio que lideró en el Hospital Universitario Méderi de Bogotá, con los actores vinculados al sector de la salud.

“Porque era otro tema que discutíamos anoche: muchos hospitales del país –y sí que se ve en estas grandes ciudades, hospitales del Estado, de las alcaldías, de las gobernaciones- con unas burocracias costosísimas. Todos los días se quejan de plata y no ahorran. Y en lugar de gastarse la plata en los pacientes, muchos se gastan la plata es en burocracia y en clientelismo. ¡Cuidado con eso en Bogotá!”, señaló.

El Mandatario llamó nuevamente la atención de los centros hospitalarios sobre la necesidad de ser austeros en el manejo de los recursos, y dijo que “es muy grave” que los dineros se vayan en el pago de costos burocráticos.

“Ojalá lo oiga Bogotá. Porque alguna cosa que no ha hecho Bogotá es introducir austeridad en los costos burocráticos. Y eso es muy grave. Uno tiene que definir: la plata es para los pacientes o para la burocracia. Y cuando hay unos costos burocráticos tan altos ponen en riesgo los hospitales y, entonces, al poner en riesgo los hospitales, le echan la culpa al Gobierno y a la reforma, que no es así”, enfatizó.

Recordó que fue este Gobierno el que definió que se contratara el 60 por ciento con la red pública en los servicios de Régimen Subsidiado, y que, de alguna manera, esta medida ha salvado la red pública hospitalaria.

“En aquellos casos en que los hospitales tengan la capacidad resolutiva para poder seguir atendiendo el POS Subsidiado, ya con los nuevos beneficios del Plan Contributivo, se le respeta ese 60 por ciento. Si no, se tiene que autorizar que contraten con otros hospitales. Lo que no podemos es dejar a los pacientes sin atención”, advirtió el Jefe de Estado.

Indicó que el problema de falta de austeridad en el manejo de los recursos por parte de algunos hospitales se presenta en varias regiones del país. En este sentido, el Mandatario ha pedido que, por ejemplo, hospitales cercanos manejen una sola gerencia, para ahorrar recursos.

Finalmente, recalcó que este Gobierno no ha cerrado un solo hospital, como sí ocurrió en el pasado. “Aquí se cerraban hospitales en el pasado. En este Gobierno no se han cerrado”, puntualizó.