lunes, 31 de mayo de 2010

LA REALIDAD DEL TRIUNFO DE JUAN MANUEL SANTOS

Muchos colombianos nos ilusionamos por que había una propuesta nueva y seducía, hoy la realidad nos muestra otra cosa, el resultado de las elecciones de ayer fue contundente a favor del candidato Santos; en poblaciones reconocidas por ser zona roja, Santos gano con mucha ventaja obtuvo el 70% de la votación, lo cual muestra que el infierno vivido por estas poblaciones en el pasado los obliga a apoyar un candidato que les asegure la continuidad de la Seguridad Democrática.

Los escándalos de corrupción del actual gobierno no hicieron mella en la candidatura de Juan Manuel, quien debería haber ganado en primera vuelta y no esperar a una segunda vuelta, donde el ganador ya esta determinado; el triunfo de Santos fue contundente y en segunda vuelta es muy predecible.

Santos no cae bien a muchos en varias ciudades, que no han tenido que vivir los horrores de la guerra, en cambio en aquellas poblaciones que han sido sometidas en el pasado y que con la seguridad democrática han encontrado prosperidad y trabajo, ven en Santos la mejor opción de la continuidad de las políticas de Álvaro Uribe Vélez.

Muchos nos rasgamos las vestiduras con las chuzadas, falsos positivos, yidis política; pero nos olvidamos de los compatriotas que han nacido, crecido y muerto en medio de la guerra.

El reto de Juan Manuel es llevar la Seguridad Democrática a las ciudades y esto se logra generando empleo a las clases sociales mas vulnerables para que no vean muchos de ellos la forma de subsistir en el delito.

Jesús Plata Torres
Director de Noticiero 37 Grados

sábado, 29 de mayo de 2010

Duro ataque del presidente Uribe a candidato Petro

El presidente Álvaro Urbe a pocas horas de la primera ronda de las elecciones presidenciales del próximo domingo, lanzó un duro ataque a Gustavo Petro.
BOGOTÁ, may 28 (UPI) -- El presidente Álvaro Urbe a pocas horas de la primera ronda de las elecciones presidenciales del próximo domingo, lanzó un duro ataque a Gustavo Petro.

En entrevista en una radio regional y en respuesta a la pregunta de cómo impactaban en el gobierno las distintas arremetidas del candidato del Polo Democrático, el senador Petro, contra la Seguridad Democrática, el presidente Uribe recordó el pasado guerrillero de Petro que perteneció al grupo M-19.

Colombia tiene unas personas todavía muy dolidas porque no triunfo la violencia, por supuesto cómo este gobierno ha venido ganándole poco a poco a la guerra y a la violencia, esas personas todavía lanzan rayos y centellas contra el gobierno, manifestó el presidente durante una entrevista con la emisora local Oye Cali.

El primer mandatario recordó que le quedan 60 días para combatir la violencia y que los aprovechará hasta el último instante. El M-19 fue un grupo guerrillero de la década de los años de 1980 que posteriormente se disolvió y cuyos dirigentes, en su mayoría se han integrado a la vida política democrática.

Reunión de candidato colombiano con funcionario electoral desata polémica

El candidato presidencial oficialista de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió este viernes con el presidente del sindicato de trabajadores de la Registraduría -organización electoral- originando el rechazo de otros aspirantes y del titular del organismo.

El candidato presidencial oficialista de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió este viernes con el presidente del sindicato de trabajadores de la Registraduría -organización electoral- originando el rechazo de otros aspirantes y del titular del organismo.

En un comunicado, la campaña de Santos dijo que el encuentro con Daniel Bohórquez, directivo del Sindicato, tuvo como objetivo expresarle la necesidad de que los trabajadores de la entidad se comprometieran a garantizar unos comicios con "la mayor eficiencia posible y con absoluta transparencia".

Y agregó que Santos le pidió al funcionario instar a los trabajadores de la entidad actuar con "total neutralidad, garantía indispensable para que la Organización Nacional Electoral cumpla su función con integridad y pulcritud" en las elecciones del próximo domingo en Colombia.

En el comunicado se indica también que Bohórquez le aseguró a Santos que durante la actual campaña presidencial se reunió con miembros de otros movimientos políticos।

Pero los candidatos Germán Vargas, del Partido Cambio Radical, Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y Rafael Pardo del Partido Liberal, aseguraron que nunca se reunieron con el funcionario, y rechazaron la actitud de Santos.

Por su parte, el titular del organismo escrutador, Carlos Sánchez, dijo a radios de Bogotá que el personal de la Registraduría "no puede participar ni dar origen a que se piense que interviene" en asuntos partidistas.

"Es muy preocupante que se llegue a creer que este tipo de situaciones hacen que la Registraduría no sea un órgano imparcial, como ha sido mi propósito", agregó.

Santos y el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, encabezan los primeros lugares de las encuestas de opinión de voto para los comicios del domingo, pero los analistas consideran que ninguno de ellos obtendrá la mitad más uno del total de votos, por lo que sería necesaria una segunda vuelta el próximo 20 de junio.

Un policía muerto en ataque en sur colombiano en vísperas de elecciones

Un policía muerto y tres heridos dejó un ataque de presuntos rebeldes de las FARC a una patrulla que se movilizaba en una zona rural del municipio colombiano de La Dorada, en el sureño departamento (provincia) de Putumayo, dijeron este viernes fuentes policiales.

Un policía muerto y tres heridos dejó un ataque de presuntos rebeldes de las FARC a una patrulla que se movilizaba en una zona rural del municipio colombiano de La Dorada, en el sureño departamento (provincia) de Putumayo, dijeron este viernes fuentes policiales.

Según el reporte, el ataque ocurrido la tarde del jueves habría sido realizado por insurgentes del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ataque se produjo en vísperas de que se realicen el domingo los comicios presidenciales en Colombia.

El gobierno desplegó 350.000 efectivos de las fuerzas militares para vigilar los comicios de este domingo, y aseguró que está en"capacidad de impedir acciones terroristas ante este proceso electoral".

viernes, 28 de mayo de 2010

El Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD) declara Alerta Naranja por temporada de lluvias en Girardot

La Corporación Prodesarrollo dirigida por Alfonso Calderón advierte a toda la comunidad de las zonas ribereñas y de la Zanja Coyal, Zanja Honda y sector de la Cucharita de Girardot que es prioridad estar alerta a los cambios de niveles de los ríos Magdalena y Bogotá; además, se requiere total atención a la creciente repentina de la Quebrada Agua Blanca por la alta intensidad de las lluvias registradas en los últimos días.
Por otro lado, el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD) se permite comunicar a toda la comunidad que:
1- Existe una probabilidad muy alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra, en áreas susceptibles de ladera como en los barrios Acacias I, Acacias II, Meneses, Gólgota; el sector de la Carrera 15, una parte del barrio Buenos Aires, Puerto Montero y Puerto Cabrera. Se recomienda a esta población no adelantar trabajos que conlleven a desestabilizar las laderas para poder evitar el efecto de remoción de masa por la fuerza de gravedad.
2- Debido a la reactivación de lluvias en la zona, se declara el estado de ALERTA NARANJA ( el cual se declara cuando la persistencia e intensidad de las lluvias mantienen una tendencia ascendente del nivel del rio, y por ello es posible que se den situaciones de riesgo que conlleven al desbordamiento del rio en un tiempo corto); por lo cual se recomienda vigilancia de los niveles del rio Magdalena y Bogotá; sobre sectores bajos del municipio como son los barrios Puerto Cabrera, Puerto Montero, 10 de mayo, Puerto Monguí, San Miguel, el sector de la Punta del Palo, la Carrera 15 Avenida Rio, Chircal, La Victoria, Obrero.
Importante tener en cuenta que se prevé que la condición de ascenso del nivel de las aguas continúen con el transcurso de los días.
3- Como consecuencia de las intensas precipitaciones, se prevén crecientes súbitas de la Quebrada Agua Blanca; afectando a Villa Alexander, Villampis, Guadalquivir, el sector de la Cucharita, Gólgota, Meneses y Quinto Patio, entre otros.
Se recuerda a toda la comunidad que se pueden comunicar y reportar emergencias a las Líneas Telefónicas 119, 8329402 y 3124317532, durante las 24 horas se encuentran habilitadas para brindar atención inmediata según los reportes que se presenten.

Continúa Jornada de Capacitación dirigida a la Población Desplazada de Girardot

La Alcaldía Municipal de Girardot a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Institucional viene adelantando una serie de actividades dirigidas a la Población Desplazada de Girardot con el propósito de generar espacios para abordar temas de liderazgo e integración social. De tal forma que para el próximo sábado 5 de junio de 2010 a las 2:00 p.m., se convoca a todos los desplazados residentes en la ciudad a la jornada de capacitación que se llevará a cabo en el Coliseo de Ferias y Exposiciones José Alonso Escandón.

jueves, 27 de mayo de 2010

CONDECORACION POLICIA DE GIRARDOT EN EL CONCEJO MUNICIPAL




La Dirección de Vigilancia y Control ahora es digital

(Bogotá D. C., mayo 26 de 2010). Con más de 300 mil folios digitalizados, la entrega de 44 teléfonos celulares especializados para el manejo de bases de datos y la instalación de un hardware y software que permite en tiempo real el trámite y seguimiento a los procesos de la Dirección de Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, se inicia una nueva era en los procesos informáticos, así como en las tareas que deben liderar las entidades públicas.

“Este trabajo inició hace seis meses y estará listo a finales del mes de octubre del presente año, es un proceso que nos ha permitido mejorar sustancialmente la documentación que pasa de miles de carpetas a estar debidamente archivada en discos compactos y evidencia un ahorro sustancial en el uso de papel y material de impresión”, manifestó al respecto Albano Francisco Cruz, director de Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud y quien ha liderado el proceso en este despacho.

El Funcionario asegura que ahora las instituciones vigiladas por este despacho se ahorrarán trámites, así como viajes a la Sede Administrativa, ya que gran parte de los procesos se liderarán por correo electrónico y a través del Sistema Mercurio que ya opera en la Gobernación.

Para implementar este proceso los funcionarios de la entidad estarán en capacitación los días 27 y 28 de mayo en las instalaciones del laboratorio de Salud Pública ubicado en la Calle 21 No. 70 – 10ª, Ciudadela industrial Montevideo en Bogotá.

Durante la jornada se entregarán e instruirá sobre la operación de los equipos móviles que facilitan el trabajo en campo que es donde efectúan sus labores los funcionarios del área de vigilancia y control.

La medida ayuda a vigilar, inspeccionar y controlar el cumplimiento de las normas vigentes aplicables a la fabricación, comercialización, distribución y venta de medicamentos y demás productos farmacéuticos, al tiempo que favorece la inspección y control de flujo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social que son, entre otras, las funciones que lidera la entidad.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La educación va sobre ruedas en Cundinamarca

(Bogotá D.C., mayo 25 de 2010) “El remedio fundamental contra el desempleo y contra la pobreza es la educación, que los muchachos que tengan capacitación para el trabajo puedan salir al mercado laboral y mejorar sus ingresos. Ante el desempleo más capacitación, más educación y obras públicas para generar posibilidades. Por esto hoy tenemos cerca de 14 aulas móviles para que puedan llegar a aquellos sitios donde no se tiene instalaciones fijas del Sena o colegios”.

Con estas palabras, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, presidió la entrega oficial de 10 aulas móviles en el municipio de Soacha, las cuales empezarán a rodar por el Departamento a partir del mes de Mayo para brindar capacitación con herramientas tecnológicas aplicadas a todas las áreas del conocimiento.

Las aulas entregadas entre la Gobernación de Cundinamarca y el Sena, tienen las siguientes especialidades: Mecánica de Motos, Construcción y electricidad, Lácteos, Desarrollo de software y minas, Frutas y verduras, Gastronomía, Mecánica automotriz, Cárnicos y biotecnología.

Este programa, que se trabaja en alianza con el Sena, apunta a que toda la población Cundinamarquesa, tanto del área rural como urbana, acceda a la educación a través de infraestructuras móviles en áreas de tecnología de información y comunicaciones, industriales y agroindustriales: De igual forma atender poblaciones no escolarizadas en programas de formación titulada y complementaria.

“Un muchacho de 14 o 15 años que empieza a tener una formación para el trabajo y al salir obtiene su grado como bachiller y tecnólogo, al querer ingresar a la Universidad lo hace en el tercer semestre y así puede mejorar sus expectativas de estudios y calidad de vida. Este es un camino muy corto para luchar contra la pobreza y el subdesarrollo”, puntualizó el Gobernador.

El 27 de mayo de 2010: XIII Foro Educativo Municipal en Girardot

El día jueves 27 de mayo de 2010 en las instalaciones del Hotel Tocarema a partir de las 7:30 a.m., se llevará a cabo el Decimotercer Foro Educativo Municipal “Aprendiendo con el Bicentenario” en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Colombia, evento que lidera la Alcaldía Municipal de Girardot a través de la Secretaría de Educación y el cual convoca a toda la comunidad educativa de la ciudad como a la comunidad en general. Durante este Foro se ha dispuesto la socialización de aquellas experiencias significativas de las diferentes Instituciones Educativas de Girardot; a su vez, tomando como referente el Bicentenario de la Independencia de Colombia, se abordará a la educación con sus respectivos cambios asumidos durante estos años con el fin de definir proyecciones sobre el cómo se quiere y se pretende concebir los procesos de aprendizaje y enseñanza en Girardot.

La Coordinación de Cultura convoca a Presidentes de Juntas de Acción Comunal de Girardot

La Alcaldía Municipal de Girardot a través de la Coordinación de Cultura convoca a todos los Presidentes de Juntas de Acción Comunal de la ciudad con el propósito de generar un espacio para la construcción de procesos en pro del fortalecimiento cultural trabajando mancomunadamente la Administración Municipal y la comunidad girardoteña. El encuentro se realizará el próximo viernes 28 de mayo de 2010 a las 4:00 p.m., en la Casa de la Cultura y será presidido por la Coordinadora de Cultura, Sandra Patricia Garzón.

martes, 25 de mayo de 2010

Uso de nuevas tecnologías, base estratégica para el desarrollo

(Bogotá D.C., mayo 25 de 2010). “La construcción de un nuevo futuro no es posibles si no trabajamos de la mano de las nuevas tecnologías y los avances científicos.”

Con estas palabras el secretario Privado, Manuel Valderrama, dio apertura a la Primera Feria Tecnológica, que se desarrolla hoy en la Gobernación de Cundinamarca.

El evento, que se extenderá hasta las 5 de la tarde, es una oportunidad para dar a conocer cómo el Departamento está trabajando para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en su Plan de Desarrollo “Cundinamarca, corazón de Colombia”, que propone hacer del ente territorial una Región Digital.

Para lograrlo la directora de Gobierno en Línea Territorial de la Secretaría de Conectividad, Maribel Cecilia Ávila Sáenz, manifestó que la Administración Departamental diseñó una estrategia que se basa en tres ejes preponderantes para dar cumplimiento a los objetivos propuestos.

“Cundinamarca ha trabajado para consolidar una plataforma que no es otra cosa que lograr que una gran porcentaje de los municipios cuenten con el hardware (equipos) para así acceder a los contenidos, es decir, al software (programas), que acompañados de capacitación permite a todas las regiones y comunidades acceder a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, para el desarrollo educativo, productivo y consolidación de la seguridad en toda la región”, sostuvo la funcionaria.

Igualmente invitó a los alcaldes y funcionarios de los municipios a participar de las conferencias y la muestra tecnológica que abren el espectro sobre las ventajas que tienen para el departamento el uso de las nuevas tecnologías.

Dentro de los temas de la agenda están: “Postales interactivos”, “Programa: ‘Computadores para educar”, “Tableros Digitales”, “Redes sociales” y “Escuela virtual deportiva”.

La Primera Feria Tecnológica cuenta con la presencia de UNE comunicaciones, ETB, New Net S.A., Ull System, la Asociación Colombiana de Sordociegos – Surcae, Polyvisión, Datapoint e Indexa y una muestra tecnológica de la Policía Nacional.

Capacitación en farmacovigilancia y tecnovigilancia

(Bogotá D.C., mayo 25 de 2010). Los prestadores de servicios de salud que operan en Cundinamarca tienen una cita el próximo lunes 31 de mayo en las instalaciones del Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental para participar en la capacitación en “Farmacovigilancia y Tecnovigilancia” que dictará el Invima.

El evento que comienza sobre las 8 de la mañana hasta las 12:30, es organizado por la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Vigilancia y Control y será dictado por representantes del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima.

La capacitación está dirigida a los profesionales responsables de la gestión de los medicamentos y dispositivos médicos en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, así como profesionales independientes, químicos farmacéuticos y responsables del manejo de los medicamentos y dispositivos médicos.

El objetivo prioritario de esta jornada de capacitación es dar a conocer las pautas necesarias para la elaboración del Programa de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, así como el reporte de reacciones adversas a medicamentos y dispositivos médicos.

Nuevas aulas móviles para Cundinamarca

(Bogotá D.C., mayo 24 de 2010). Diez nuevas aulas móviles para el Departamento de Cundinamarca entregarán mañana el Sena y la Gobernación.

El evento se cumplirá a las 9:00 a.m. en la Plaza Principal del municipio de Soacha y será presidido por el Gobernador Andrés González Díaz; el director General del Sena, Dario Montoya; los alcaldes de Soacha y Sibaté, José Ernesto Martínez Tarquino y José Uriel González Vargas, respectivamente, entre otras personalidades.

Las nuevas aulas tienen como especialidades: Mecánica de Motos, Construcción y Electricidad, Lácteos, Desarrollo de Software y Minas, Frutas y Verduras, Gastronomía, Mecánica Automotriz, Cárnicos y Biotecnología.

Igualmente, a partir de las 8:30 a.m. y hasta las 4:00 p.m. en la Gobernación de Cundinamarca, se adelantará la Primera Feria Tecnológica del Departamento.

La muestra se adelantará en la Plaza de la Paz y exhibirá una muestra de la tecnología que se viene implementando en el Departamento en desarrollo de varios de los proyectos promovidos por la Administración.

Durante todo el día, proveedores como el Sena, Analytica, Computadores para Educar, Compartel, Datapoint, Colvatel, Colsubsidio, Plasmavisión, ETC, Insitel, NFC electrónica, VLL System, Latcom, Newnet y Une, entre otros, presentarán soluciones en materia de telecomunicaciones, audiovisuales, infraestructura computacional, desarrollo de software, tecnología wi fi y adecuaciones de laboratorios tecnológicos, muchas de las cuales han sido incorporadas en importantes programas departamentales como son los portales interactivos, telecentros, aulas móviles, Seger, Maestro Siglo XXI, entre otros.

25 de mayo de 2010: Socialización del Plan de Ordenamiento Territorial ante Empresas de Servicios Públicos de Girardot

En la Oficina Asesora de Planeación de Girardot se llevará a cabo hoy martes 25 de mayo a partir de las 3:00 p.m., la socialización del Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T.) con los representantes de las Empresas de Servicios Públicos de la ciudad.

La Coordinación de Cultura abre convocatoria para girardoteños interesados en ser Creadores y Gestores Culturales

La Alcaldía Municipal de Girardot a través de la Coordinación de Cultura convoca a todas aquellas personas que estén involucradas en actividades culturales para que se constituyan en Creadores y/o Gestores Culturales de Girardot.

De acuerdo con lo definido por la Coordinadora de Cultura, Sandra Patricia Garzón, un Creador Cultural es la persona generadora de bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad; y un Gestor Cultural es la persona que impulsa los procesos culturales al interior de las comunidades e instituciones a través de la participación, democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural desarrollando permanentemente acciones de administración, planeación, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos de las entidades y organizaciones culturales y/o comunales.

Así que los interesados en esta convocatoria deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Presentar certificación o constancia de experiencia expedida por terceros (deben ser expedidas por entidades u organizaciones públicas o privadas, legalmente constituidas).
- Presentar un registro de la socialización de las obras y manifestaciones creativas (Material audiovisual, afiches, catálogos, reseñas, avisos de prensa o programas de participación en eventos creativos o culturales que sirvan de soporte de la socialización de las obras y manifestaciones creativas).
- Presentar certificación de formación: Certificación de estudios formales para el trabajo y el desarrollo humano; técnico y tecnológico en el campo creativo y/o cultural expedidos por instituciones u organizaciones educativas públicas o privadas legalmente constituidas.
La convocatoria va del día martes 1 de junio hasta el día jueves 1 de julio de 2010; periodo durante el cual se recibirá la respectiva documentación en la Coordinación de Cultura de Girardot (instalaciones de la Casa de la Cultura), que posteriormente se presentarán ante el Ministerio de Cultura para que tanto Gestores como Creadores Culturales puedan ser beneficiados con el 10% del recaudo de la Estampilla Pro Cultura, cuya destinación específica es brindar apoyo en seguridad social para ellos.


Último Plazo para que las Madres Beneficiarias del Programa Familias en Acción reclamen Tarjetas Débito

El Enlace Municipal del Programa de Familias en Acción para Girardot, Omar Lozano Hernández, se permite notificar a aquellas madres beneficiaras de este Programa que aún no se han acercado al Centro Día (antiguo ITUC) a reclamar las respectivas Tarjetas Débito que hoy martes 25 de mayo antes de las 5:30 p.m., es el último plazo para recibirlas.

En Girardot, atendidos militares heridos por explosión


(Bogotá D.C., mayo 23 de 2010). Un total de 12 militares fueron atendidos en el Nuevo Hospital San Rafael de Girardot tras el accidente registrado en la base militar de Tolemaida.

Según el gerente de la institución hospitalaria, Pedro Davalos, ocho de los pacientes fueron objeto de cirugía y atención por ortopedia debido a los traumas registrados; otros 2 se encuentran en cuidados intensivos y dos más registran trauma ocular.

Otros cuatro pacientes fueron remitidos a la Clínica San Sebastián del municipio de Girardot.

sábado, 22 de mayo de 2010

Fómeque nueva Reina Departamental del Bambuco

(Bogotá D.C., mayo 21 de 2010). Ana María Hernández Romero, representante del municipio de Fómeque, fue elegida Reina Departamental del Bambuco, durante el acto de elección y coronación que se adelantó el pasado fin de semana en Bojacá.

La nueva soberana, que representará al Departamento en el Reinado Nacional del Bambuco a realizarse del 27 de Junio al 5 de Julio en Neiva, fue elegida entre 13 participantes y se ha fijado como reto trabajar duro para traer la corona nacional a Cundinamarca, teniendo en cuenta que este año se celebran los 50 años de existencia del Reinado.

Ana María tiene 18 años, mide 1.72 mts., es egresada del Colegio de la Enseñanza Compañía de María en Bogotá en el que recibió reconocimiento por excelencia académica y se destacó siempre en cuadro de honor en los 3 primeros lugares.

Actualmente estudia tercer año de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, domina el idioma inglés y el francés, le gusta la música, canta y adicionalmente toca la batería.

Cundinamarca tecnológica

(Bogotá D.C., mayo 21 de 2010). El próximo martes 25 de mayo la tecnología se toma la Gobernación de Cundinamarca.

Con el desarrollo de la Primera Feria Tecnológica del Departamento y la inauguración de 10 nuevas aulas móviles implementadas con apoyo del Sena, la Administración Departamental reitera su compromiso de hacer de Cundinamarca una región digital.

En este sentido, la Feria, que se adelantará en la Plaza de la Paz, exhibirá una muestra de la tecnología que se viene implementando en el Departamento en desarrollo de varios de los proyectos promovidos por la Administración.

Proveedores como el Sena, Analytica, Computadores para Educar, Compartel, Datapoint, Colvatel, Colsubsidio, Plasmavisión, ETC, Insitel, NFC electrónica, VLL System, Latcom, Newnet y Une, entre otros, presentarán soluciones en materia de telecomunicaciones, audiovisuales, infraestructura computacional, desarrollo de software, tecnología wi fi y adecuaciones de laboratorios tecnológicos, muchas de las cuales han sido incorporadas en importantes programas departamentales como son los portales interactivos, telecentros, aulas móviles, Seger, Maestro Siglo XXI, entre otros.

De otra parte y en conjunto con el Sena, se entregarán al Departamento 10 nuevas aulas que se suman a las 4 que se encuentran ya operando en Cundinamarca. Las nuevas aulas se especializan en frutas y verduras, gastronomía, mecánica automotriz, cárnicos, biotecnología, mecánica de motos, construcción y electricidad, lácteos, desarrollo de software y minas.

El acto de inauguración de las aulas se adelantará a las 10:00 a.m. en el Salón de Gobernadores.

Inicia proyecto de vivienda en Girardot

(Bogotá D.C., mayo 21 de 2010). “Cuando nuestras familias humildes se enfrentan ante un desastre natural la solución no es la entrega de mercados y colchonetas, la solución es la reubicación de sus hogares de zonas de riesgo a lugares seguros con viviendas dignas que mejoren su calidad de vida y propicie un cambio sustancial en su futuro.”

Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante el acto de iniciación de obras de la urbanización “Corazón de Cundinamarca” que se adelantará con el apoyo de la Fundación Compartir en el municipio de Girardot y donde se construirán 323 viviendas que beneficiará a igual número de familias quienes habitan en las riberas del Rio Magdalena y durante años han tenido que enfrentar las consecuencias generadas por el incremento del caudal del afluente.

“Con el inicio de esta obras demostramos que en Cundinamarca estamos comprometidos con las familias que se encuentran en condiciones de riesgo, logramos liderar un proyecto en Girardot con más de 300 viviendas, otro de gran magnitud en el municipio de Puerto Salgar con más de 500 unidades”, agregó González Díaz.

Por su parte, la directora de la Unidad Administrativa de Vivienda de Cundinamarca, Elica Milena Almanza, afirmó: “Este es un esfuerzo que está representado en una inversión de algo más de 9 mil millones de pesos en la cual están involucrados recursos del Gobierno Nacional, del Departamento de Cundinamarca y de la Alcaldía de Girardot”.

La urbanización “Corazón de Cundinamarca” será uno de los proyectos de vivienda más representativos del país, cada vivienda tiene un área construida de 62 metros cuadrados, más 21 metros cuadrados de patio, además pueden ser ampliadas de acuerdo a las necesidades de sus habitantes.

Como requisito único, los beneficiarios al momento de recibir la vivienda deben entregar al Estado los terrenos y las viviendas que tenían en la ribera del río Magdalena y asumir el compromiso de no volver a habitar dicha zona.


martes, 18 de mayo de 2010

Escuela Virtual de Deportes llega a Cundinamarca

(Bogotá D.C., mayo 18 de 2010). Mañana miércoles 19 de mayo se realizará el lanzamiento de la “Escuela Virtual de Deportes”, proyecto que llega a Cundinamarca con el fin de facilitar el acceso a la formación deportiva a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – Tic´s.

El proyecto, que es promovido por el Instituto Colombiano de Deportes – Coldeportes en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –UNDCP-, la Universidad Pedagógica Nacional y el Comité Olímpico Colombiano, llega ahora a Cundinamarca con el apoyo de las Secretarías de Educación y de Conectividad, así como del Indeportes.

La Escuela Virtual de Deportes se convierte en el primer portal interactivo para que la población colombiana y las comunidades vinculadas a la práctica del deporte, la actividad física y la recreación, encuentren materiales educativos especializados y de alta calidad, los cuales sirven de apoyo a la labor cotidiana y se convierten en espacios interactivos para facilitar la cualificación y la comunicación entre comunidades relacionadas con el deporte.

Los materiales educativos (videos y cartillas) elaborados por la Escuela son dirigidos por expertos en cada disciplina deportiva designados por Coldeportes y las respectivas federaciones y sus contenidos hacen referencia a la historia, el reglamento y la técnica de cada deporte.

En este sentido, la nueva metodología está basada en la implementación de una estrategia pedagógica y didáctica para la enseñanza del deporte, que busca masificar la práctica deportiva gracias a la utilización de las tic´s.

Coldeportes tiene ya implementadas 30 “Escuelas Virtuales de Deporte” clasificadas en cuatro categorías: Arte y Precisión (billar, bolos y patinaje artístico); Deporte de Pelota (tenis, voleibol y baloncesto), Fuerza Rápida y Resistencia (patinaje de carreras, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, levantamiento de pesas y levantamiento de jabalina); Deporte de Combate (esgrima: sable, espada y florete; taekwondo, judo boxeo y karate: kata y kumit); que contienen cada una material audiovisual especializado en el aprendizaje, así como cartillas y herramientas comunicativas y de construcción de conocimiento como foros, chats, wikis, blogs, etc.

El acto de lanzamiento de la Escuela tendrá lugar en el Portal Interactivo ubicado en la Biblioteca Pública Regional del municipio de Zipaquirá ubicada en la Av. Cra. 15 No 1-26 Sur, a las 10:00 a.m. y será presidido por la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; el director Nacional de Coldeportes, Everth Bustamante García y el alcalde de Zipaquirá, Jorge Enrique González Garnica.

Girardot continúa fortaleciendo su seguridad

(Bogotá D.C., mayo 18 de 2010). “No podemos dejar que la delincuencia dé pasos para quitar la paz a nuestras comunidades y restarle futuro a nuestros jóvenes. Es una labor de todos trabajar para contrarrestar a los bandidos al ofrecer un respaldo irrestricto a la Fuerza Pública, por esta razón hemos entregado las herramientas que optimicen su labor y es un deber de nuestras comunidades propender por el cumplimiento de este objetivo al trabajar de la mano de nuestra Fuerza Pública con una debida capacitación”.

Con estas palabras el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, reiteró el respaldo de la Administración Departamental al municipio de Girardot para fortalecer su esquema de seguridad y así garantizar lucha frontal contra la delincuencia.

El anunció lo hizo durante la reunión adelantada con los líderes comunales de Girardot el pasado fin de semana donde dio a conocer acciones realizadas por el Departamento en materia de fortalecimiento de la seguridad como es la entrega de 20 motocicletas y 13 radiopatrullas, aunado al anuncio de asignación de recursos para coadyuvar en la compra de 15 cámaras de seguridad las cuales serían operadas desde el Comando de Policía ubicado en la jurisdicción. A lo anterior se suma, la capacitación de los líderes comunitarios en un curso de 40 horas con el único fin de apoyar las labores de vigilancia que emprende la policía en cada uno de los barrios.

Otro de los aspectos prioritarios es trabajar para combatir el microtráfico, al respecto en Girardot se registran importantes resultados con 11 allanamientos, 45 personas capturadas y más de 2.000 papeletas de bazuco y marihuana que estaban listas para ser comercializadas en la ciudad Girardot incautadas. Igualmente se aplicó la figura jurídica de extinción de dominio a los inmuebles usados para la venta de las sustancias psicoativas.

En este sentido el Gobernador de forma enfática anunció que se intensificarán los operativos para dar una lucha sin tregua contra las bandas dedicadas al microtráfico, expendio, consumo y comercialización de estupefacientes acatando las últimas instrucciones dadas por el Gobierno Nacional.

domingo, 16 de mayo de 2010

Cundinamarca finalista en la implementación de Juntos

(Bogotá D.C., mayo 16 de 2010). La Gobernación de Cundinamarca y los municipios de Cajicá, Chía y Facatativá, figuran entre los finalistas seleccionados producto de la convocatoria a la mejor gestión contra la pobreza “Reconocimiento a los Alcaldes y Gobernadores en la mejor Implementación de Juntos”.

Las entidades fueron seleccionadas entre 168 alcaldías y 11 gobernaciones que se postularon al concurso que busca que exaltar la gestión de los gobernantes locales en el desarrollo de la Estrategia Juntos, la cual ya se encuentra en 1012 municipios del país y con la que Colombia pretende cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La convocatoria, que es liderada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social, el proyecto Colombia Líder y las 16 entidades que conforman la Estrategia Juntos, se desarrolla en 5 categorías, cuatro de ellas corresponden a los municipios de acuerdo al número de habitantes, y la quinta son las Gobernaciones.
Por cada categoría y teniendo en cuenta aspectos como gestión de los gobernantes locales, liderazgo en el gobierno para la implementación de juntos e inclusión de programas para la reducción de la pobreza y la desigualdad en el Plan de Desarrollo, se seleccionaron las 5 mejores experiencias para un gran total de 25 finalistas.

En este sentido Cundinamarca se postula como finalista al lado de Casanare, Risaralda, Santander y Tolima en la categoría de Gobernaciones. Por su parte, Cajicá y Chía hacen parte de la Categoría 2 que contempla los municipios que tienen entre 20.001 y 100.000 habitantes, mientras que Facatativá se ubica en la Categoría 3 que corresponde a los municipios entre 100.001 y 500.000 habitantes.

Las experiencias ganadoras recibirán un reconocimiento público en ceremonia especial que se adelantará en el mes de julio.

Es de señalar que la Administración Departamental definió la “Guerra contra las pobrezas y la exclusión”, como una de las líneas programáticas de su Plan de Desarrollo, mediante la cual se busca generar una atención integral para todos los grupos poblacionales en riesgo o vulnerabilidad con el propósito de promover la superación de sus difíciles condiciones de vida.

sábado, 15 de mayo de 2010

Guerra de rumores y amenazas tensan recta final de presidencial en Colombia

La campaña presidencial para elegir al sucesor de Alvaro Uribe, el próximo 30 de mayo, entró el viernes en su recta final en medio de supuestas amenazas de muerte y guerra de rumores, en una carrera en la que se prevé un final de "infarto" entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

A dos semanas de los comicios, los sondeos de intención de voto prevén una cerrada carrera entre Santos, ex ministro de Defensa de Alvaro Uribe, y el ex alcalde de Bogotá. Las encuestas registran empate técnico en la primera vuelta y coinciden en que se definirá presidente tan sólo en una segunda jornada.

Las coincidencias van más allá. Tanto Mockus como Santos se declaran víctimas de una campaña de desprestigio y denuncian una guerra sucia a través de amenazas, ataques en internet y usando toda una artillería de falsos rumores.

"Es obvio que todo ello apunta a incidir sicológicamente en el elector", dijo Mockus a la AFP tras denunciar que su campaña comenzó a ser objeto de múltiples rumores y de una amenaza de muerte "hace tan sólo dos o tres meses cuando se constituyó en una fuerza con opción real de triunfo".

A la filtración a medios de comunicación sobre el estado de salud de Mockus, víctima de Parkinson, siguieron rumores sobre su supuesto ateísmo -en un país profundamente católico-, su cercanía con el presidente venezolano Hugo Chávez, la idea de acabar con el Ejército y su intención de extraditar a Alvaro Uribe.

A la par, surgieron vallas publicitarias, especialmente en calles de las ciudades de Cali (sur) y Villavicencio (centro), pagas por políticos simpatizantes de Santos, en el que muestran al ex alcalde de Bogotá como un político poco serio y afecto a los movimientos rebeldes.

A ello se suman declaraciones de políticos aliados de Santos, como el senador Armando Benedetti, que esta semana dijo: "A la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) le conviene que Mockus sea Presidente y por eso se están comportando de manera pasiva".

Mockus recibió amenazas de muerte a través de la página de Facebook 'Me comprometo a matar a Antanas Mockus antes del 30 de mayo', que según la policía colombiana están siendo investigadas por la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI).

Analistas colombianos, como Jorge Arango, asocian la estrategia de desprestigio contra Mockus con el polémico asesor venezolano Juan José Rendón, denominado por algunos como el "maestro de la propaganda negra", que en el pasado trabajó con Santos y que es uno de sus asesores.

"Ante el crecimiento de Mockus en las encuestas, (a Santos) no le quedaba camino diferente que dedicarse a la guerra sucia, especie de lucha libre en la cual todo vale: calumnias, insultos, mentiras, todo es recibido si contribuye a falsear y a torcer la voluntad de la gente", dijo Arango, columnista del diario colombiano El Mundo, de la ciudad de Medellín.

Santos lo desmiente y se declara a su vez víctima de la guerra sucia. "Hasta del fenómeno de 'El Niño' me responsabilizan y dicen que es mi culpa todo lo malo que sale contra otros candidatos", dijo el martes pasado a la privada radio Caracol.

La presencia de esta "guerra de rumores" en su contra llevó a que el candidato oficialista ordenara la creación de un "muro de la vergüenza" en su sitio de internet donde sus electores "podrán denunciar casos concretos de propaganda negra que circula", argumentó.

"Y se vislumbra que la situación se tornará peor. Para la segunda vuelta -si ninguno de los candidatos consigue el 50% más uno de los votos- se incrementará la guerra sucia. En la medida en que la campaña entra en su recta final, los ánimos se caldean y los asesores siempre tienden a olvidar los escrúpulos", según Fernando Cano.

"En la actual carrera presidencial colombiana, no es extraño que una campaña pague a ciudadanos para que hablen mal de su contrincante en un banco, en un taxi o en el supermercado. La idea es destruir la honra de su adversario y que quienes escuchen terminen por difundir ese rumor", concluyó el analista de la privada Universidad del Rosario.

Continúa programa de bilingüismo para empresarios en Cundinamarca

(Bogotá D.C. mayo 14 de 2010). “Micro, pequeños y medianos empresarios de Cundinamarca que trabajen en el sector turismo y estén ubicados en las provincias de Sumapaz y Sabana Occidente, están invitados a participar en el proceso de capacitación en Inglés el cual les favorecerá sustancialmente en el desarrollo de sus negocios en el centro del país”, manifestó el secretario de Competitividad y Desarrollo Económico, Luis Fernando María Castañeda.

Según el funcionario, la iniciativa se da gracias a la firma de un convenio entre la Cámara de Comercio de Bogotá, Colsubsidio y la Gobernación de Cundinamarca, que busca dar una herramienta a los empresarios del Departamento para facilitar el proceso de comercialización de sus productos en el exterior al manejar el inglés como segunda lengua.

El llamado es para los dueños de las empresas que están ubicadas en Fusagasugá y Facatativá para que puedan acceder a los beneficios de este proceso de capacitación el cual está subsidiado en un 70% por la Cámara de Comercio de Bogotá, Colsubsidio y la Gobernación de Cundinamarca y donde los empresarios sólo tendrán que asumir el 30% del valor.

El curso tiene una duración de 420 horas presenciales en un tiempo no superior a 16 meses, dividido en 9 módulos cada uno de 50 horas.

Es importante destacar que los empresarios o empleados postulados a participar en el proceso deben dedicar 10 horas a la semana de su tiempo para el desarrollo de la formación.

Dentro de los objetivos que se ha propuesto el programa está desarrollar y afianzar competencias comunicativas y lingüísticas en inglés con el fin de alcanzar el nivel B2 según el Marco Común Europeo. A esta iniciativa se suma desarrollar en los estudiantes competencias específicas en inglés técnico especializado para los sectores de TIC’S y turismo.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con las Oficinas de Colsubsidio al número 338 97 07 con Liliana García, quien mediante correo electrónico enviará el folleto con toda la información del proceso de capacitación, así como el formulario de inscripción.

Disponibles vacunas contra A(H1N1), Sarampión y Rubéola

(Bogotá D.C., mayo 14 de 2010). Un total de 35 mil nuevas dosis para contrarrestar el virus de la influenza A(H1N1) entregó el Ministerio de Protección Social al Departamento de Cundinamarca para ser aplicadas a partir de la fecha y hasta la jornada de vacunación que se efectuará el próximo 5 de junio.

Los biológicos, que están disponibles en las IPS públicas del Departamento, pueden ser solicitados por mujeres embarazadas después del tercer mes de gestación, niños de seis meses con patologías crónicas como asma y neumonía, todos los adultos mayores de 60 años, personas con patologías de alta complejidad y todo el personal que labora en las instituciones de salud.

La jornada de vacunación también será la oportunidad para aplicar los biológicos que contrarrestan el sarampión y la rubéola y la cual esta destinada para menores de 1 a 8 años de edad.

El Departamento tiene como meta aplicar 371.478 dosis, las cuales estarán disponibles a partir del 18 de mayo y hasta el 31 de julio, tiempo que durará esta segunda jornada de vacunación y en la cual el Gobierno Nacional se ha propuesto como meta erradicar la presencia de estas enfermedades.

Es importante destacar que las autoridades municipales están en la obligación de de organizar actividades extramurales mediante el desarrollo de brigadas en instituciones infantiles, escuelas, colegios y visitas casa a casa

Para la jornada de vacunación, se han dispuesto en Cundinamarca algo más de 400 puestos.

martes, 11 de mayo de 2010

Bojacá listo para el Reinado Departamental del Bambuco

(Bogotá D.C., mayo 10 de 2010). Del 14 al 17 de mayo próximos Bojacá será escenario del IX Festival Turístico y Reinado Departamental del Bambuco, en cuyo marco se celebra el IX Concurso Nacional de Danza Folclórica.

Durante cuatro días, Bojacá, cuna del turismo religioso y ecológico de Cundinamarca, será epicentro de estos importantes eventos, que son complementados con muestra gastronómica, actos religiosos, eventos culturales y musicales.

En este sentido, el día viernes 14 de mayo se adelantará el recibimiento de las reinas y grupos folklóricos, así como la entrega de llaves para terminar con una verbena popular. Las danzas iniciaran sus presentaciones el día sábado en la tarde, mientras que en la noche propios y turistas podrán apreciar la belleza de las diferentes reinas en la presentación de traje de baño, para luego disfrutar de la rumba con sensacional orquesta. Los eventos contemplan también desfile de carrozas, presentaciones de comparsas de los grupos folclóricos, la velada de elección de la nueva reina y la final del concurso de danza.

Viernes 14 de mayo de 2010
2:00 p.m. Recibimiento de las candidatas y grupos folklóricos nacionales.
Lugar: Alcaldía Municipal.
5:00 p.m. Caravana con comparsas y candidatas al Reinado Departamental del Bambuco.
Lugar: Anillo Vial Urbano.
7:30 p.m. Imposición de Bandas y cóctel de bienvenida.
Lugar: Centro Cultural.
8:30 p.m. Presentación de las Candidatas a la comunidad, entrega de las llaves del Municipio y bienvenida a los grupos folklóricos nacionales.
Lugar: Parque Principal.
9:30 p.m. Verbena Popular.
Lugar: Parque Principal.

Sábado 15 de mayo de 2010
9:30 a.m. Entrevista en privado de las reinas con el jurado.
Lugar: Casa de la Cultura.
Taller de Integración grupos folklóricos nacionales.
Lugar: Colegio Nuestra Señora de la Gracia.
3:00 p.m. Presentación Baile San Juanero en privado ante el Jurado.
Lugar: Salón Cultural.
Primera presentación de los grupos folclóricos.
Lugar: Parque Principal.
7:00 p.m. Presentación en vestido de baño de las candidatas.
Lugar: Parque Principal.
10:00 p.m. Noche Néctar fiesta con Sensacional orquesta “Son Cañaveral”.
Lugar: Parque Principal.

Domingo 16 de mayo de 2010
10:00 a.m. Desfile de carrozas Reales y Grupos Folclóricos.
Lugar: Anillo vial Urbano.
2:00 p.m. Segunda presentación de los grupos folclóricos.
Lugar: Parque Principal.
6:00 p.m. Premiación concurso nacional de danzas folklóricas.
Lugar: Parque Principal.
7:00 p.m. Velada de elección y coronación.
Lugar: Parque Principal.
10:00 p.m. Noche Aguila Sensacional fiesta de coronación con
Emiliano y Toba Zuleta “Los Zuleta” y Sensacional Orquesta.
Lugar: Parque Principal

Lunes 17 de mayo de 2010
09:00 a.m. Despedida de reinas y grupos folclóricos.
Lugar: Parque principal.

Obras para el desarrollo de Manta

(Bogotá D.C., mayo 10 de 2010). Reiterando su compromiso de trabajar por el desarrollo de Manta, el Gobernador Andrés González Díaz, anunció en el marco del Encuentro Comunitario adelantando el pasado fin de semana, la ejecución de importantes obras que conformarán un dispositivo mediante el cual se elevará la competitividad de esta población.

El Mandatario cundinamarqués manifestó que se trabajará en torno a la recuperación de tres puentes que se han visto afectados por la falta de mantenimiento. En este sentido, indicó que se asignarán recursos del orden de los $140 millones para la recuperación de los puentes San Jerónimo y La Colorada, en Manta y que se entrará a revisar el puente colgante en la vía Manta – Gachetá.

Así mismo anunció que se recuperarán 2 kilómetros de la vía Manta – Gachetá. En este compromiso, el Gobernador insistió en que el sector que se entrará a intervenir será seleccionado por un comité liderado por el Alcalde. También se conformará una alianza estratégica entre las empresas Corona y Grival para apoyar un proyecto de vivienda, donde las entidades aporten unidades sanitarias y pisos dignos para la comunidad vulnerable.

De otra parte, se promovieron las líneas de créditos para la compra de maquinarias a través del Fondo de Desarrollo de Cundinamarca - Fondecun, que contará con un leasing financiero. En este sentido, el Gobernador propuso la conformación de una bolsa común, entre el Municipio, el Departamento y la Nación para la adquisición de una retroexcavadora.

En materia de desarrollo y competitividad, el Gobernador exaltó la labor adelantada por el Alcalde Guillermo Arturo Robayo por el incremento de la producción con el apoyo de nuevos productos, teniendo en cuenta que el durazno que es procesado en la planta de transformación es comercializado en Guateque - Boyacá y en Bogotá. Es así como, el Gobernador solicitó la inclusión de este proyecto en el programa Mega que se adelanta con la Cámara de Comercio de Bogotá.

Igualmente, el Gobernador solicitó al secretario de Competitividad, Luis Fernando María, buscar un punto estratégico para la exposición de los productos en la doble calzada, mientras que con la Inmobiliaria se organizará una muestra en el primer piso de la Gobernación.

En el campo de seguridad, el secretario de Gobierno, Roberto Moya Ángel, informó que se hizo entrega de seis cámaras de seguridad por $116 millones, para reforzar la seguridad en algunos municipios de la provincia de Almeidas.

Cundinamarca declara alerta epidemiológica por Dengue

(Bogotá D.C., mayo 10 de 2010). Con el fin de mitigar y controlar la presencia del dengue clásico y hemorrágico en el Departamento, se declaró la alerta epidemiológica.

Así lo anunció la secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López Díaz, quien informó que son 56 los municipios que están en riesgo, al evidenciar que una vez hechos los seguimientos por parte de la entidad no hay un control adecuado por parte de las autoridades municipales y ciudadanos para evitar la proliferación del zancudo transmisor de esta enfermedad.

Ante la situación, la Secretaría de Salud les recuerda a los alcaldes y autoridades municipales que la atención y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado y es una obligación garantizar el acceso a los programas de promoción, protección y recuperación de la salud, como lo indica el artículo 296 de la Constitución Política Nacional.

Según el informe entregado por la Secretaría, en las últimas 15 semanas se han diagnosticado 1.711 personas afectadas por dengue clásico y 97 con dengue hemorrágico, eventos que han sido reportados por 47 municipios de los 56 municipios que presentan factores de riesgo.

“El control del dengue no sólo se hace con la fumigación, este se efectúa mediante una debida limpieza de los vertederos de agua y albercas, así como el control biológico. Hemos hecho seguimiento a las albercas de varias viviendas en distintas poblaciones de Cundinamarca y vemos con asombro que la presencia de larvas supera el 38% cuando los niveles permitidos no pueden llegar al 5%”, manifestó la funcionaria.

Ante la situación, el Comité para la Prevención y el Control del Dengue y una vez analizados los argumentos expuestos por la Secretaría de Salud de Cundinamarca, se recomendó adelantar acciones encaminadas a prevenir y evitar brotes, así como recaídas en los municipios afectados por el Departamento al declarar la alerta epidemiológica mediante el Decreto Departamental 0065 de 2010

De esta forma, se convoca a los mandatarios municipales a que adopten medidas urgentes de prevención y control con el fin de disminuir la propagación de la epidemia para lo cual se requiere el compromiso de todas las autoridades de salud que operan en el Departamento.

Dentro de las acciones a liderar se hace un llamado a prestar apoyo y participación de manera permanente en las acciones de prevención y control, liderar campañas de información y educación directas a la comunidad, aplicar sanciones pertinentes a las viviendas renuentes o aquellas que después de haber sido visitadas continúen positivas una vez hecha la visita de control. Es importante recordar la necesidad de evitar el almacenamiento de agua en albercas, estanques, oasis y la utilización de llaves en cementerios, así como promover el uso de floreros con arena para evitar la proliferación del vector.

domingo, 9 de mayo de 2010





Girardot Mayo 9 de 2010: En su correria politica por Cundinamarca, estubo en Girardot el Candidato a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos; ante una gran multitud de girardoteños y flamencos, ofrecio empleo y ayuda a las personas damnificadas por el invierno, para la region resalto la importancia del aeropuerto de Flandes el cual fortalecera durante su gobierno, pidio la colaboracion de todos para llegar a la presidencia de la Republica.

sábado, 8 de mayo de 2010

Inversiones para acueducto y alcantarillado en Soacha anunció el Gobernador

(Bogotá D।C., mayo 7 de 2010). Frente a las recurrentes inundaciones que se registran en el municipio de Soacha por la deficiencia en las redes de acueducto y alcantarillado, el Gobernador Andrés González Díaz señaló que se requiere de una inversión que supera los $20 mil millones, así como incluir en las obras de TransMilenio recursos para acueducto y alcantarillado.

El Mandatario agregó que las mencionadas inversiones permitirán ampliar las redes de acueducto y alcantarillado de esta población cundinamarquesa. “Tenemos que ampliar enormemente el alcantarillado de Soacha, hay que hacer inversiones de miles de millones de pesos para recoger las aguas con colectores”, aseguró.

De igual manera, González Díaz indicó que las obras de TransMilenio a Soacha deben ser acompañadas con inversiones en alcantarillado. Es así, como se esta acordando con el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y con la Empresa de Acueducto de Bogotá, la inclusión de las mismas. “Si no hacemos estas obras de alcantarillado para Soacha, vamos a tener permanentemente estas inundaciones, es una ciudad que ha crecido enormemente, no así sus redes de alcantarillado. Entre tanto, el desafío inmediato es hacer unas inversiones de colectores, es un plan que supera los 20 mil millones de pesos en alcantarillado, en el cual estamos trabajando con el Alcalde de Soacha y con la Empresa de Acueducto de Bogotá”, sostuvo.

Sistema integrado de movilidad, una prioridad para la competitividad de la Región Capital

(Bogotá D.C., mayo 7 de 2010). El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, demandó la necesidad de un Sistema Integrado de movilidad para la Región – Capital, al tiempo que señaló que esta decisión se tendrá que tomar lo más pronto posible.

La afirmación fue hecha durante la instalación del Metrosimposio, que se adelanta hoy en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, y al cual asistieron el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Carlos Ossa Escobar; el secretario de Movilidad del Distrito, Fernando Álvarez, y el secretario de Tránsito y Movilidad de Cundinamarca, Fernando Góngora.

El mandatario de los cundinamarqueses reiteró la necesidad del Sistema Integrado de Movilidad teniendo en cuenta que a mediano plazo se tendrán más de dos millones de habitantes en la Región Capital lo que exige contar con mejores sistemas de movilización. “Necesitamos Tren, necesitamos Metro y necesitamos TransMilenio, un sistema integrado. Esa decisión hay que tomarla ya, cuando lleguen estos dos millones de habitante y no tengamos este nuevo esquema de movilidad habremos colapsado, por eso la responsabilidad histórica de tomar las decisiones ya”, declaró.

Así mismo expresó que se cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional para poder formalizar el documento Conpes antes de terminar el actual periodo de gobierno. “Existe un acuerdo de voluntades entre Nación, Bogotá y Cundinamarca. Esto no da espera llegamos a un punto en el cual se requieren de las decisiones y estamos muy confiados, optimistas, unidos e integrados con el Gobierno Nacional”, puntualizó.

viernes, 7 de mayo de 2010

Banda Sinfónica de Cundinamarca viaja por los municipios

(Bogotá D.C., mayo 7 de 2010). hoy viernes 7 de mayo, se presentará en el municipio de Yacopí, la Banda Sinfónica de Cundinamarca, bajo la dirección del Maestro Miguel Ángel Casas, donde realizará un concierto didáctico e interpretará diferentes obras del folclor nacional y obras de repertorio clásico.

Con esta iniciativa la Banda Sinfónica de Cundinamarca busca llevar sus mejores interpretaciones a los cundinamarqueses y demostrarles el porqué es considerada como una de las mejores Bandas del país.

Mediante estos conciertos, la población tendrán la oportunidad de disfrutar de la mejor Banda del país, ganadora entre otros del último Concurso Nacional de Bandas 2009 en Paipa- Boyacá, en la categoría Universitaria, además de tener en sus logros el haber sido condecorada en diciembre por el Congreso de la República por su aporte a la cultura, ser recientemente invitada de honor al Primer Congreso Internacional de Música para Bandas realizado en abril de 2010 en Medellín.

Cabe resaltar que la Banda Sinfónica de Cundinamarca ha creado un programa denominado “La Banda es de Todos”, proyecto dirigido por su maestro a través del cual busca brindar asesoría a todas y cada una de las Bandas del Departamento, mediante talleres y clases que finalizan con un concierto ofrecido por la Banda de Cundinamarca y la Banda asistente al taller.

Gracias a éste programa, la Sinfónica Infantil de Cajicá obtuvo el primer puesto en el Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas realizado en Manizales en junio de 2009. Igualmente la Banda Sinfónica de Sopó obtuvo el primer puesto en el VI Concurso Nacional del Bambuco inédito, realizado en Tocancipá en Septiembre de 2009.


hoy viernes,Coreanos se toman Zipaquirá y Comando de la Policía Cundinamarca se traslada a esta ciudad

-¿Quiere saber por qué los coreanos tienen en la mira a Zipaquirá?

-¿Por qué se traslada a esta ciudad el Comando de la Policía de Cundinamarca?

-Lo invitamos a recorrer con el grupo de industriales coreanos la ‘Primera Maravilla de Colombia’ este viernes a las 10:30 de la mañana.

-Salida Parque de la 93. Serán los propios industriales los que le cuenten de sus nuevas inversiones en el campo de la informática, call centers, cosméticos y farmacéutica.

-Ese mismo día, entérese por qué el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Fabio Castañeda, despachará de ahora en adelante desde Zipaquirá.

Bogotá. Mayo 5 de 2010. No cabe duda. Zipaquirá está en la mira de los inversionistas extranjeros dadas las óptimas condiciones geográficas, sociales, económicas y de proyección industrial que posee la zona.

La muestra de que este municipio que se encuentra inmerso en la próxima zona franca que se desarrollará en el centro del país -y que promueve desde Zipaquirá, la Secretaría de Desarrollo Económico y Agropecuario- es que un grupo de empresarios coreanos, visitarán, recorrerán y plantearán estrategias de negocios para los días venideros, este viernes.

La idea de conocer Zipaquirá nació después de una visita que sostuvieran los coreanos con el presidente de la República, Álvaro Uribe y el alcalde de la ciudad, Jorge Enrique González, en el Hotel Tequendama y en la que mostraron su denodado interés por invertir en el campo de la informática, los call centers, los cosméticos y la farmacéutica.

El grupo de 11 de empresarios pertenece a la Cámara Industrial de Corea. Los industriales visitarán la Catedral de Sal, donde se proyecta desde ya un gran Spa a 180 metros bajo tierra y el Centro Histórico, para terminar con un almuerzo en el que el Alcalde González hará una presentación de la ciudad en cuanto a sus ventajas competitivas.

La visita de los coreanos se une a las buenas nuevas que en materia de proyección turística logró la gerencia de la Catedral de Sal en la Feria de Shangai, en la que se abrieron oportunidades de negocios para esta ‘maravilla natural’ y se mostró como uno de los lugares de mayor afluencia turística de los últimos años. Cabe anotar que tan solo en Semana Santa, la Catedral recibió a más de 60 mil turistas.

Comando de la Policía se traslada a Zipaquirá

Desde este viernes y hasta nueva orden, el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Fabio Castañeda, despachará desde el municipio de Zipaquirá.

Lo que busca el alto oficial con esta decisión es asumir personalmente el problema de delincuencia común y microtráfico que viene azotando al municipio en los últimos meses.

Aunque ya se han dado varios allanamientos a residencias de la zona, persisten los actos delictivos, por lo que el coronel Castañeda llegó a un acuerdo con el alcalde, Jorge Enrique González de combatir desde la propia casa el problema.

Este viernes, al medio día, en rueda de prensa, el alcalde y el oficial, explicará los alcances de las operaciones que se vienen para la zona.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Marcha por la recuperación del río Bogotá

(Bogotá D.C., mayo 5 de 2010). La Secretaría de Educación de Cundinamarca se une a la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y hace un llamado a los Rectores, Docentes de las Instituciones Educativas Departamentales Certificadas y no Certificadas a participar el próximo miércoles 12 de Mayo en la gran movilización social denominada “Marchemos por mi río Bogotá”.

El objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar a la ciudadanía en torno a la problemática de este importante afluente identificado como uno de los recursos hídricos más importantes de Cundinamarca y Colombia. En este sentido, la Secretaría de Educación invita a toda la comunidad educativa para que organice una comparsa, una carroza u otra alternativa que considere pertinente para cumplir con este propósito.

La marcha se realizará a partir de las 9:30 am, desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar donde se concentrarán los participantes entre los que figuran entidades estatales del orden nacional, departamental y distrital, así como organizaciones civiles que unidas en un sólo clamor dejarán la indiferencia para pensar en el futuro y patrimonio de las nuevas generaciones.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la funcionaria de la Secretaría de Educación, Claudia Patricia Aguilar, al teléfono: 7491332 o al correo electrónico cpaguilar@cundinamarca.gov.co.

Capacitación en la Metodología General para Proyectos de salud

(Bogotá D.C., mayo 4 de 2010). Los jefes de planeación de los 116 municipios de Cundinamarca, así como los encargados del Banco de proyectos en cada una de las jurisdicciones y los coordinadores del Plan de Intervenciones Colectivas - PIC, están convocados a la capacitación sobre Teoría de Proyectos y Diligenciamiento de la Metodología General Ajustada - (MGA), que adelantará la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Salud Pública y la Secretaría de Planeación Departamental.

La capacitación busca dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por la ley, que establecen que todos los proyectos que hagan parte del presupuesto de inversiones del municipio deben estar registrados en el Banco municipal de programas y proyectos, y obliga a cumplir con la Resolución 806 de 2005 que exige a todas las entidades nacionales, departamentales, distritales y municipales, utilizar como única la Metodología General Aplicada para la preparación y la evaluación de proyectos de inversión pública.

Las jornadas de capacitación se han distribuido por provincia, su sitio y hora se darán a conocer posteriormente a través de la Dirección de Salud Pública

Metro Simposio: Sistemas de Transporte Masivo

(Bogotá D.C., mayo 4 de 2010). Promover el intercambio de experiencias académicas y de investigación en ingeniería, tecnología y arte para el sistema de transporte masivo de Bogotá y la Sabana, es el objetivo del Metro Simposio que se llevará a cabo los días 7 y 8 de mayo en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca.

Es importante destacar que los proyectos del metro de Bogotá y el Tren de Cercanías de la Sabana se encuentran entre las obras de infraestructura más importantes de Colombia de los últimos tiempos, las cuales proyectarán el posicionamiento de Bogotá y la Sabana como destino turístico y cultural de clase mundial.

El evento, es organizado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con el apoyo de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, y de la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Cundinamarca, entre otras entidades.

Durante el simposio se adelantarán conferencias como Sistema de ahorro energético para sistemas ferroviarios; Sistemas de información, redes, sensores, bases de datos y el transporte masivo; Poder público; Dimensión geográfica y catastral para los proyectos Metro y Tren de Cercanías; Última tecnología de TV 3D para los sistemas ferroviarios y sistemas de transporte; Metro-Tren de Cercanías, Integración Tecnológica; Tecnologías verdes, una propuesta en desarrollo; Prototipo de Comunicación Computarizada para la Georeferenciación Terrestre de Móviles; entre otras.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos 2882632 – 3239300 Ext. 2505.

martes, 4 de mayo de 2010

Seguridad, desarrollo económico y salud para la zona norte de Cundinamarca

(Bogotá D.C., mayo 3 de 2010). “Los hombres que integran nuestra Fuerza Pública ahora están trabajando en labores de inteligencia las cuales están arrojando importantes resultados al desmantelar las bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico, la extorsión y el hurto. No podemos dar tregua a estos delincuentes que atentan y laceran a nuestras comunidades y atentan contra el desarrollo y el progreso”.

Este fue uno de los pronunciamientos que hizo el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante la jornada de rendición de cuentas que adelantó en el municipio de Cajicá, ante las autoridades municipales de las provincias de Sabana Centro, Sabana Occidente y Ubaté, espacio en el que no ahorro comentarios para exaltar el trabajo de la Policía y del Ejército en todo el ente territorial.

El Gobernador sostuvo que en materia de seguridad los resultados en el Departamento son positivos porque han bajado sustancialmente delitos como el homicidio, el hurto a viviendas y automotores, así como el secuestro que pasó de 30 en 2007 a 5 en 2009.

Para el Mandatario, el aumento de unidades de policía en el Departamento que pasó de 3.800 a 4.800 ha sido uno de los factores más determinantes, destacando el importante aporte generado a través de la creación del programa “Policías de mi barrio”, el cual contribuyó en el aumento del pie de fuerza en 500 policías con el respaldo de la Administración y los alcaldes municipales.

Igualmente, resaltó el trabajo que lideró la Alcaldía de Cajicá con la construcción de una subestación de Policía que agrupa a algo más de 40 unidades que imparten seguridad para toda la región. También está la construcción de un sub comando de Policía en el municipio de Chía, en donde ya se cuenta con el terreno y las labores lideradas por la Alcaldía de Madrid en donde se renovó la subestación y se adelantó la compra de un CAI móvil que brinda más oportunidades de presencia de la Policía y disuadir la delincuencia.

Para fortalecer todavía más el trabajo de la Policía está el proceso de digitalización de la Fuerza Pública el cual contará con una inversión de $5.830 millones y donde el departamento aportará $830 millones, el resto será entregado por la Dirección Nacional de la Policía.

Otro punto determinante es el manejo de la línea 123 que operará en la primera fase en 10 Distritos de Departamento y llegará a 40 poblaciones que son aledañas y se invitó a los mandatarios a comprar cámaras de seguridad que son vitales para reforzar el quehacer de la Fuerza Pública.

También se hizo exposición sobre la figura jurídica que se está implementando en el municipio de Zipaquirá para liderar allanamientos a sitios que son expendedores de sustancias psicoactivas.

En materia de desarrollo vial, el Gobernador planteó la necesidad de crear tres concesiones más, las cuales se sumarán a las tres existentes. Con esta medida se garantiza el mantenimiento de las vías y el desarrollo del proyecto. Los proyectos de concesión establecidos son Girardot – Puerto Salgar, la concesión de la Perimetral de Oriente la cual saldrá en un mes en prepliegos y finalmente Zipaquirá – Pacho - La Palma - Yacopí. También se plantea la necesidad de liderar las concesiones en los sectores de Cambao – Viotá, Guaduas – Chaguaní; Sasaima – La Vega y Pulí – Paquiló.

Durante la jornada de trabajo, el Gobernador hizo referencia a las Zonas Francas con las cuales se busca fortalecer la inversión extranjera, en este sentido en el departamento existen 15 zonas francas de las cuales un gran porcentaje están en las poblaciones de la sabana.

También se han favorecido a los empresarios con la colocación de créditos con más de 17 mil millones de pesos en donde el Departamento es garante y son puestos a través de Bancoldex. También se han puesto más de 31 mil 350 millones representados en 4.380 créditos con la firma Confinagro.

Otros de los aspectos más relevantes en la región es la salud, destacando entre las intervenciones adelantadas la liquidación del Hospital de Zipaquirá, el cual entró a ser operado por el Hospital Universitario de La Samaritana y ya empezó a dejar importantes resultados en la atención de consulta externa, aumento de cirugías y oportuna atención en urgencias.

En el marco de la jornada, se presentaron las instalaciones del nuevo Hospital de Tercer Nivel en Zipaquirá, el cual atenderá a toda la red norte y se hizo referencia a la construcción del Hospital de Primer Nivel para la población de Cajicá.

El municipio de La Vega tendrá nuevo Hospital

(Bogotá D.C., mayo 3 de 2010) “Con una inversión de $4.500 millones y en un área de 3.200 metros, se iniciará este mes la construcción del Hospital del municipio de La Vega, el cual se entregará en un plazo de seis meses. Con este esfuerzo queremos brindarle a la comunidad mejores servicios de salud y una buena administración de esta nueva institución.”

Así lo anunció el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Diaz, durante la instalación de un nuevo periodo de sesiones del Concejo municipal de La Vega, que se cumplió el sábado anterior.

El Mandatario Departamental anunció también que se entregará una ambulancia medicalizada para que se mejoren y agilicen los casos de extrema gravedad, inversión que estará a cargo de la Administración Departamental y del Hospital la Samaritana, que actualmente opera las emergencias y consultas que presentan los habitantes de la zona.

De otra parte, autorizó recursos del orden de los $1.500 millones para la nueva sede del Colegio de El Vino, obra que iniciará el próximo 15 de junio y se entregará en el mes de diciembre. Esta nueva sede contará con 12 salones, 2 aulas de preescolar, restaurante y zona administrativa. Al respecto, el Gobernador hizo un llamado a la comunidad para que se conformen comités de vigilancia integrados por Concejales, representantes de la comunidad, Oficina de Planeación municipal y Departamental que actúen como interventorías que le hagan seguimiento al proyecto.

Finalmente, el Mandatario Seccional anunció que se invertirán $16 mil millones para terminar la vía La Vega – Sasaima, y así poder mejorar de esta forma la transitabilidad por la región, sin embargo informo que el manteninimiento de esta ruta quedará bajo la administración de la Concesión Panamericana.

lunes, 3 de mayo de 2010

Girardot, lunes 3 de mayo de 2010

Alcaldía de Girardot no avala las “Motochivas” como modalidad de transporte en la ciudad

La Alcaldía Municipal de Girardot a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte se permite informar a toda la comunidad en general que en ningún momento ha dado aval para la conformación y consolidación de la modalidad “Motochivas” como alternativa de transporte en la ciudad de Girardot; por lo tanto, aquellas personas que estén recibiendo información para adelantar dicho trámite deben tener en cuenta que en la ciudad sólo están autorizadas las empresas y cooperativas de transporte público (turismo o especial, taxi y transporte urbano) legalmente constituidas, las cuales prestan un servicio de cobertura general en Girardot.

Hoy se reunirán madres líderes y veedoras del Programa Familias en Acción

La Alcaldía Municipal de Girardot a través de la Oficina del Programa de Familias en Acción convoca a todas las madres líderes y madres veedoras del Programa a una reunión que se realizará hoy lunes 3 de mayo del año en curio a las 4:00 p.m., en las instalaciones del Centro Día (antiguo ITUC), para tratar temas como el segundo pago de 2010, encuentros de cuidado y Proyecto Cuidarte.

Girardot será la sede del Zonal Departamental de los Juegos Intercolegiados 2010

De acuerdo con el Coordinador de la Comisión Municipal de Deportes de Girardot, Jorge Enrique Patiño, el Instituto Departamental para la Recreación y Deportes de Cundinamarca – Indeportes ha programado que la segunda fase de los Juegos Intercolegiados a nivel departamental se lleve a cabo en Girardot, siendo así la sede de la zona del Alto Magdalena en la Categoría A.

Durante este evento deportivo, que se desarrollará del 4 al 7 de mayo de 2010, participarán delegaciones de Tocaima, Nilo y Girardot en las disciplinas Baloncesto (femenino), Fútbol de Salón (Masculino – Femenino) y Voleibol (Femenino – Masculino) y se tiene previsto que todos los encuentros se realicen en el Coliseo Cubierto del barrio San Jorge y en el Coliseo Mayor Martha Catalina Daniels. El acto inaugural será el martes 4 de mayo a las 10:00 a.m., en el Coliseo Mayor Martha Catalina Daniels.

sábado, 1 de mayo de 2010

EL NAVEGANTE DEL RIO MAGDALENA LLEGA A PUERTO DINDEY EN FLANDES TOLIMA





En el dia de ayer 30 de Abril, llego a puerto dindey en el Malecon de flandes- Tolima , puerto sobre el Rio Magdalena, ONORIO un profesor Huilense; quien junto a su familia se han propuesto rescatar el Rio Magdalena; inciaron su travesia por el Rio en el Departamento del Huila, donde Onorio es oriundo, ayer llegaron a Flandes, donde fue recibido por la primera dama del municipio tolimense y varias autoridades de esta localidad ubicada a la ribera del Rio Magdalena y que une a los Departamentos de Cundinamarca y Tolima.