miércoles, 30 de junio de 2010

Procurador General formula pliego de cargos a Ministro de la Protección Social

Bogotá, 30 de junio de 2010. Por posibles irregularidades al haber autorizado y permitido la suscripción y ejecución de un contrato de prestación de servicios para la redacción de los decretos de emergencia social, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, formuló pliego de cargos al Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

Los hechos materia de investigación se relacionan con la ejecución del contrato 462 de 2008, suscrito entre el Ministerio de la Protección Social y la Asociación Centro de Gestión Hospitalaria, de la cual, tanto el representante legal y otros miembros del equipo de trabajo se encontraban, al parecer, inmersos en conflicto de intereses, por cuanto de manera simultanea representaban intereses particulares al hacer parte de las Juntas Directivas de Salud Colpatria S।A। y la Nueva EPS SA

Para el Ministerio Público, se vulneró el principio de moralidad al haberse autorizado y permitido la suscripción y ejecución del referido contrato, cuanto los miembros del equipo de trabajo de esta Asociación, incluido su representante legal, tenían interés en las decisiones que debía adoptar el Ministerio de la Protección Social frente al cumplimiento de la sentencia T-760 de 2008.

Por estos mismos hechos serán investigados la Directora General de Financiamiento del Ministerio de la Protección Social, Luisa Fernanda Bellini Pérez, y el Director General de Gestión de la Demanda en Salud, Leonardo Cubillos Turriago.

Control preventivo a Gobernación del Tolima, hizo la PGN

Bogotá, 30 de junio de 2010. En ejercicio de la función preventiva, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Gobernación de Tolima adelantar las gestiones encaminadas a la terminación y liquidación del contrato interadministrativo de interventoría 1263 de 2009.

El contrato tiene por objeto realizar la interventoría de las obras de rehabilitación, recuperación y mejoramiento de la vía secundaria Villahermosa Plantanillal-Libano, en el Departamento del Tolima, por valor de 425 millones de pesos.

La solicitud formulada por la Procuradora Regional de Tolima, Gloria Esperanza Millán Millán, se fundamenta en los siguientes argumentos:

1. El contrato 1263 de 2009, fue celebrado con EGETSA, sociedad de economía mixta, dedicada a la generación de energía eléctrica, constituida como empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios que dentro de su objeto social no contempla la realización de interventorías de obras civiles, lo cual podría configurar la nulidad absoluta del referido contrato.

2. La firma contratada carece de experiencia en la ejecución de contratos de interventoría, siendo esta la primera incursión de la sociedad en la ejecución de éste tipo de objetos, circunstancia que implica que se puso en entredicho el principio de selección objetiva, dado que no se podía entregar la interventoría de un contrato tan cuantioso a una firma carente de experiencia.

3. El Gerente de EGETSA, no podía comprometer validamente la sociedad en actos o contratos cuyo valor superara los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, que para el año 2009, el Gerente de EGETSA, podía celebrar, sin autorización de la junta directiva, contratos hasta por la suma de $294.500.000, y con el contrato suscrito con la Gobernación del Tolima se superó ampliamente ese valor, dado que tuvo un valor inicial de $425.000.000, circunstancia que implica que fue celebrado sin capacidad por parte del Gerente de EGETSA.

4. Los recursos departamentales no se pueden manejar a través de una entidad en la que el gobierno seccional tiene el asiento de la presidencia de su junta directiva y participación accionaria, dado que es obvio que en estos términos existe una cuestionable injerencia en la entidad interventora por parte de la administración departamental que no resulta conveniente para la ejecución de un contrato de interventoría, en el cual el interventor debe tener un alto nivel de independencia y autonomía para cumplir objetivamente con su labor.

5. En el mercado de la región se cuenta con un gran número de profesionales y firmas de ingeniería que podrían con lujo de detalles llevar a cabo esta interventoría siendo verdadera prenda de garantía para la ejecución del cuantioso contrato.
La Procuraduría Regional se encuentra a la espera de la repuesta que dé la Administración Departamental del Tolima a esta solicitud.

Los 2.650.000 colombianos que en los próximos 40 días no acudan a la Registraduría a reclamar su cédula amarilla, el 31 de julio tendrán tarjeta roja

“Saca tu amarilla para que no te saquen la roja” es la campaña que comienza la Registraduría Nacional para motivar a los ciudadanos a reclamar su documento de identidad.

Luego de cuatro años de haberse iniciado el proceso de renovación de cédulas de ciudadanía, a la fecha 92.000 colombianos aún no han iniciado el proceso.
213.029 ciudadanos han recibido su cédula a domicilio, con un costo de $20.000 que se pagan contra entrega del documento.

Bogotá D.C., 30 de junio 2010. Luego del éxito alcanzado ayer por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con la rápida transmisión de resultados electorales, que batió todos los récords históricos, la Entidad invita a los 2.650.000 colombianos que aún no han reclamado su cédula amarilla con hologramas, para que lo hagan en los próximos 40 días, ya que si no lo hacen, el 31 de julio tendrán tarjeta roja.

“Saca tu amarilla para que no te saquen la roja” es la campaña que comienza hoy la Registraduría Nacional, con ocasión del Mundial de Fútbol y el vencimiento del plazo para reclamar la cédula de ciudadanía. La Entidad hace un llamado a 2.650.000 ciudadanos para que estén en la jugada y verifiquen en los teléfonos 3578240 y 195 en Bogotá, en el 01 8000 52 1112 para el resto del país o en http://www.registraduria.gov.co/ si su cédula de ciudadanía ya está lista para ser reclamada.

A ellos se suman los 92.000 colombianos que están en fuera de lugar y luego de cuatro años de haber comenzado el proceso de renovación de cédulas de ciudadanía blanca laminada y amarilla con hologramas, aún no se han acercado a las sedes de la Registraduría Nacional a iniciar el trámite para obtener la cédula amarilla con hologramas.

Quienes no renueven y reclamen su cédula amarilla antes del 30 de julio tendrán tarjeta roja, quedarán por fuera del partido y a partir del 31 de julio estarán indocumentados y por lo tanto tendrán dificultades para adelantar trámites en notarías, bancos, entidades públicas, aeropuertos y en general para realizar todas las diligencias en las que se exige la presentación de la cédula de ciudadanía.
Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico, Boyacá, Bolívar, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Tolima y Nariño son en su orden las Delegaciones de la Registraduría Nacional que actualmente tienen mayor cantidad de documentos de identidad pendientes por ser reclamados por sus titulares.

En Bogotá hay 463.532 cédulas de ciudadanía pendientes por ser reclamadas. Algunas se encuentran en las Registradurías Auxiliares y otras en la Red Cade, en donde se atiende a los ciudadanos con cita previa, solicitada a través de la línea 195.

El Ministerio del Interior y de Justicia expidió el pasado 23 de diciembre el Decreto 4969 mediante el cual se prorroga el plazo para que los colombianos reclamen o renueven su cédula amarilla con hologramas. El decreto dispone que las cédulas de ciudadanía blanca laminada y café plastificada mantendrán, para todos sus efectos, su vigencia hasta el 30 de julio de 2010.

El proceso de renovación de cédulas de ciudadanía comenzó en el segundo semestre de 2006, y en marzo de 2008 se inauguró la fábrica de producción de documentos de identidad con tecnología AFIS, la cual permite expedir hasta 1.500.000 cédulas al mes. Actualmente hay cerca de 350.000 cédulas en proceso de producción, razón por la cual el principal cuello de botella no está en la producción de las cédulas sino en la cantidad creciente de documentos que permanecen en las Registradurías sin que los ciudadanos se acerquen a reclamarlos. Tan sólo en Bogotá hay 463.532 cédulas sin reclamar.

Para evitar que los tramitadores aprovechen la masiva concurrencia de ciudadanos que se espera para los próximos días la Registraduría asigna telefónicamente los turnos de atención: En Bogotá las citas se asignan a través de la línea 195. En Medellín en los teléfonos 2168609, 2165757 o 2167524 y en Cali en la página http://www.cali.gov.co/. Adicionalmente, en las líneas 3578240 ó 01 8000 521112 se puede solicitar el servicio voluntario de envío de la cédula a domicilio, con un costo de $20.000.

Los trámites en las Registradurías para renovar o reclamar la cédula son gratuitos. Cobros por citas, fotografías, forros para contraseñas y fotocopias, entre otros, no están permitidos y por lo tanto se invita a la ciudadanía a no pagarle a tramitadores, ya que no es necesario acudir a esos mecanismos para obtener un servicio ágil.

Entre el año 2000 y junio de 2010 se han producido 32.889.083 cédulas, de las cuales cerca de 18 millones se expidieron entre 2008 y 2010, cifras que superan los promedios de la Registraduría, que anteriormente producía entre 1 y 2 millones de cédulas por año.

Empresarios con respaldo para fortalecer sus negocios

(Bogotá D.C., junio 30 de 2010). Los micro, pequeños y medianos empresarios, población afrocolombiana, comunidades muiscas, jóvenes emprendedores que desde hace más de 2 años estén liderando sus proyectos en Cundinamarca en las provincias de Alto Magdalena y Tequendama, son convocados a participar de la jornada de sensibilización y socialización de las convocatorias del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico – Fomipyme del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

En este sentido, la reunión de la provincia de Alto Magdalena, se efectuará mañana en el municipio de Girardot a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para la provincia del Tequendama, la reunión será el día viernes 2 de julio a las 9 de la mañana en la Cámara de Comercio del municipio de La Mesa.

Es importante destacar que los empresarios que asistan a la convocatoria podrán recibir asesoría de la Gobernación de Cundinamarca y BANCOLDEX para acceder a una línea de crédito denominada “Línea Cundinamarca Empresarial”, que está orientada a financiar necesidades de capital de trabajo o activos fijos.

Esta línea contempla la financiación de materias primas, insumos, inventarios y demás rubros operativos o de funcionamiento, así como maquinaria, infraestructura, vehículos, herramientas, bodegas y locales. También podrán realizar la reconstrucción o adecuación de instalaciones y vivienda productiva.

Para mayor información pueden comunicarse con la funcionaria de la Secretaria de Competitividad y Desarrollo Económico – Dirección de Desarrollo Empresarial al número 749 12 13.

Cundinamarca, entre las mejores gestiones en la implementación de Juntos

(Bogotá D.C., junio 29 de 2010). El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, fue seleccionado como finalista de la convocatoria Mejores Gobernantes contra la Pobreza “Reconocimiento a los Alcaldes y Gobernadores en la Mejor Implementación de Juntos”, promovida por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social, el proyecto Colombia Líder y las 16 entidades que conforman la estrategia Juntos.

A la convocatoria se postularon un total de 168 alcaldes y 11 gobernadores, quienes consideraron que habían realizado una buena gestión pública con excelencia administrativa durante la implementación de la Red de Superación de la Pobreza Extrema en sus respectivos entes territoriales.

Esta distinción especial exaltará la gestión de los gobernantes locales en el desarrollo, a la fecha, de la Estrategia Juntos, presente en 1.067 municipios del país y con la que Colombia pretende cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Actualmente, más de 1 millón 200 familias del nivel 1 del Sisbén y en situación de desplazamiento, se han beneficiado del acompañamiento de Juntos.

El jurado, integrado por Samuel Azout, Olga Lucía Acosta, José Leibovich y Rosario Córdoba, tuvo en cuenta en la evaluación:
La gestión de los gobernantes locales, particularmente su liderazgo en el gobierno;
La administración de la entidad territorial para la implementación de Juntos;
La inclusión de programas para la reducción de la pobreza y la desigualdad en el respectivo plan de desarrollo.

Adicionalmente examinaron la gestión de los alcaldes y gobernadores postulados y seleccionaron las mejores experiencias de acuerdo con los siguientes criterios: resultados, gestión integral, replicabilidad, sostenibilidad y participación.

Los finalistas recibirán un reconocimiento público por su desempeño en una ceremonia especial en la cual Acción Social, Juntos y Colombia Líder exaltarán la gestión pública realizada. La ceremonia tendrá lugar el 22 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en el Hotel Cosmos 100 – Salón Gran Sol.

Los finalistas en las diferentes categorías son:

Gobernaciones
Gobernación de Cundinamarca – Andrés González Díaz
Gobernación de Santander – Horacio Serpa Uribe
Gobernación del Tolima – Oscar Barreto Quiroga

Primera Categoría Menos de 20.000 habitantes
Condoto (Chocó) – Carlos Zenón Gruesso Rodríguez
Sabana de Torres (Santander) – Uriel Velandia Gutiérrez
San Jerónico (Antioquia) – José Fernando Suárez Osorio

Segunda Categoría: Entre 20.001 y 100.000 habitantes
Aguadas (Caldas) – Jorge Iván Salazar Cardona
Cajicá (Cundinamarca) – Fabiola Jácome Rincón
Chía (Cundinamarca) – Jorge Orlando Gaitán Mahecha

Tercera Categoría: Entre 100.001 y 500.000 habitantes
Barrancabermeja (Santander) – Carlos Alberto Contreras López
Facatativá (Cundinamarca) – Óscar Hernán Sánchez León
Rionegro (Antioquia) – Alcides Tobón Echeverri

Cuarta Categoría: Más de 500.001 habitantes
Bucaramanga (Santander) – Fernando Vargas Mendoza
Cartagena (Bolívar) – Judith del Carmen Pinedo Flórez
Cúcuta (Norte de Santander) – María Eugenia Riascos Rodríguez

Salud impulsa nuevo modelo de promoción de actividad física

(Bogotá D.C., junio 29 de 2010). “Si el trabajo es de sensibilización haremos todo lo que esté a nuestro alcance y si es de voluntad política la vamos a mover para lograr que nuestras comunidades tengan una cultura de actividad física que permita reducir los riesgos de padecer enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes y artrosis”.

Así se pronunció la secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López Díaz, durante la presentación del Modelo de Intervenciones Recreactivas Intersectoriales para la Promoción de la Actividad Física en Cundinamarca elaborado con base en los estudios realizados por la Universidad del Rosario, programa que se conocerá en los 116 municipios como “Cundinamarca, recreoactiva y saludable”.

El modelo contempló un diagnóstico en el cual se analizaron los beneficios, se evaluó el estado de los escenarios de recreación y actividad física, aceptabilidad de los programas de actividad física por parte de los ciudadanos y establecimiento de los grupos focales para el desarrollo de cada uno de los trabajos.

Los resultados del análisis demostraron que Cundinamarca cuenta con una infraestructura buena para desarrollo de este tipo de actividades y que gran parte de los escenarios están ubicados al interior de entidades educativas. También se logró determinar que el 86% de los habitantes encuestados participarían de actividades de promoción física continuas y que más que la limitación de los recursos, existe falta de voluntad política para promover actividades en el Departamento.

La estrategia contempla la creación de un grupo de gestión desde la Gobernación de Cundinamarca y grupos de gestión en cada uno de los municipios, los cuales estarán integrados por diversos sectores del Estado y mediante el diseño de un portafolio de actividades se convocará a la comunidad para que haga parte activa de la propuesta.

Este modelo intersectorial estipula en su primera fase planeación y gestión en el ámbito municipal, posteriormente se efectuará la ejecución y desarrollo de los programas y finalmente se adelantará una evaluación que será determinante dentro del proceso de retroalimentación para reorganizar las actividades en los municipios. Los actores que formarán parte del proceso serán los facilitadores, coordinadores de zona, tomadores de decisiones, alcaldes y el grupo de ejecutores que es la comunidad.

Estrategias para erradicar el trabajo infantil

(Bogotá D.C., junio 29 de 2010). Presentar la relación del trabajo infantil y la pobreza desde la perspectiva institucional y académica, será el objeto del panel “El trabajo infantil, una relación que perpetúa la pobreza”, a efectuarse el próximo jueves 1º de julio, a partir de las 8:00 a.m., en la Gobernación de Cundinamarca.

El encuentro, liderado por la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca, con el apoyo de la Secretaría de Salud y el Subcomité departamental para la Prevención y Erradicación del trabajo Infantil y Protección al Joven Trabajador, congregará a Alcaldes, Comisarios de Familia, Personeros, Policía de Infancia y Adolescencia, e Inspectores de Trabajo, entre otros.

Panelistas de la Universidad del Rosario, la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, la UNICEF, la Asociación Afecto y Save The Children, disertarán con invitados de la Unicef, el Ministerio de la Protección Social, la Procuraduría Regional, Familias en Acción, Red Juntos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Compensar y representantes de las Secretarías de la Gobernación de Cundinamarca y los municipios, sobre cómo centrar acciones que conlleven a la erradicación de este flagelo en los diferentes municipios del territorio.

Las entidades y/o funcionarios interesados en participar en el Panel, pueden obtener mayor información con las funcionarias Martha Janeth González de la Secretaría de Desarrollo Social al número telefónico 749 12 21 y Shirley Cortés, de la Secretaría de Salud, al número 749 17 17.

Plan Primavera sigue cosechando logros en Cundinamarca

(Bogotá D.C., junio 29 de 2010). El secretario de Educación de Cundinamarca, Alvaro Díaz Garavito, invita a Alcaldes y funcionarios encargados del seguimiento y soporte técnico de los municipios del programa Plan Primavera a la reunión que se llevará a cabo el próximo martes 6 de julio a las 2 de la tarde en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental.

La reunión tiene como propósito dar a conocer la gestión adelantada por el Icetex sobre el desarrollo del programa en los municipios vinculados, así como generar un espacio para resolver inquietudes y recibir recomendaciones.

En este sentido se convoca a los municipios de Anapoima, Anolaima, Arbeláez, Cajicá, Chaguaní, Chía, Chipaque, Choachí, Cogua, Cota, El Colegio, El Rosal, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, Guaduas, Guasca, Guayabetal, La Palma, La Vega, Madrid, Mosquera, Nemocón, Pacho, Puerto Salgar, San Bernardo, Sesquilé, Sibaté, Simijaca, Soacha, Subachoque, Tabio, Tenjo, Tocaima, Tocancipá, Ubaté, Une, Venecia, Villeta, Viotá y Zipaquirá.

El evento, contará con la participación del gobernador de Cundinamarca, Andrés Gonzalez Díaz y la asesora de Presidencia de Icetex, Luz Marina Carreño Moreno.

jueves, 24 de junio de 2010

ELIMINACION DE ITALIA DEL MUNDIAL 2010,

Medidas para proteger la vida de las maternas

(Bogotá D.C., junio 24 de 2010). Disminuir la mortalidad y morbilidad materna es el propósito del taller “Intervenciones que salvan vidas”, organizado por la Secretaría de Salud de Cundinamarca con la participación del Centro Nacer de la Universidad de Antioquia.

El taller, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo viernes 25 de junio en el auditorio “Olga Forero de Olaya” del Hospital Cardiovascular de Soacha en la carrera 1ª este No. 31 – 58, desarrolla temas como Análisis de la morbilidad materna extrema, Prevención y tratamiento de la hemorragia obstétrica y Manejo del síndrome hipertensivo asociado a la gestación.

Dentro de su metodología maneja conceptos teóricos y prácticos, está diseñado para que los profesionales de ginecología y obstetricia, médicos generales, enfermeras profesionales y auxiliares de enfermería en los servicios obstétricos de los Hospitales de la Red Pública del Departamento obtengan la información necesaria para la atención de las maternas.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a los números 7491712 y 7491748

miércoles, 23 de junio de 2010

Foro Educativo Departamental, 200 años de transformación educativa

(Bogotá D.C., junio 23 de 2010). “Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia: Primera infancia, preescolar, básica, media y superior”, es el tema en torno al cual se desarrollará el foro educativo departamental que a partir de mañana y por espacio de dos días realiza la Secretaría de Educación de Cundinamarca.

El evento, que convoca a alcaldes, secretarios de educación municipales, supervisores, directores de núcleo, rectores, coordinadores, docentes, estudiantes, consejos de padres y comunidad educativa en general, se adelantará en el auditorio de Unicoc, antiguo Colegio Odontológico ubicado en la autopista norte, Km 20, vía Chía, a partir de las 8 a.m.

Durante los dos días, los participantes a través de conferencias magistrales de expertos, mesas de trabajo y conversatorios, trabajarán en torno a tres ejes temáticos como son la transformación de la enseñanza y el aprendizaje, la relación de la educación con la transformación de la familia y la sociedad, y finalmente, la transformación de las instituciones educativas.

Continúa jornada de socialización del Plan Departamental de Aguas

(Bogotá D.C., junio 23 de 2010). Credibilidad y confianza, hacen parte de los beneficios que arrojan las jornadas de socialización que adelanta Empresas Públicas de Cundinamarca en coordinación con la Oficina de Apoyo al Usuario y que hasta el momento se han desarrollado en 11 municipios.

Al respecto, el director de la Oficina, Gilberto Hernández López, afirmó que las reuniones han permitido despejar dudas de fondo acerca de la ejecución de los recursos del PDA, tanto a los alcaldes y concejales, como a miembros de la comunidad. Hasta el momento se han desarrollado jornadas en los municipios Agua de Dios, Cachipay, Caparrapí, Cucunubá, Medina, Pandi, Quetame, San Francisco, Sasaima, Sibaté y Vianí.

El Funcionario hace un llamado a la comunidad para que asistan a las próximas reuniones que se extenderán a los 107 municipios que se encuentran vinculados al Plan Departamental en lo que resta del mes de junio. En este sentido, las próximas reuniones se adelantarán en Choachí, 23 de junio; Guayabetal, 24 de junio; Jerusalén el 25 de junio y en Guatavita el 30 de junio.

Es de señalar que los encuentros se adelantan en los recintos de los Concejos Municipales a partir de las 9 de la mañana

Cundinamarca libre de coca

(Bogotá D.C., junio 23 de 2010). Mayor presencia de Estado, red de cooperantes y fortalecimiento de una política de consolidación social, son las principales acciones que permitieron que hoy Cundinamarca sea un Departamento libre de cultivos de coca.

Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, al tiempo que ratificó que este importante logro se alcanzó gracias a la ejecución de la política de Seguridad Democrática, acompañada por una estrategia integral conjunta con la ciudadanía. “Este es uno de los propósitos fijados desde los primeros días de mi gobierno, cero coca, porque detrás de la coca viene la violencia, los paras, la guerrilla”, afirmó y agregó “El primer factor de la estrategia fue más presencia de Estado, es decir, más presencia de las fuerzas militares y de la policía. En segundo lugar cooperación de la ciudadanía, de los habitantes, campañas con los campesinos y con la gente para que nos denunciaran las actividades y con base en ello se montaron los operativos con las autoridades, hubo grupos especiales en la erradicación manual en toda la zona. Y en tercer lugar una política de consolidación social, tenemos que ofrecer alternativas mucho más viables a los campesinos”.

El logro fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas en su informe “Monitoreo de cultivos de Coca 2009”, en el que se destaca que los departamentos de Cundinamarca y Cesar actualmente no están afectados por cultivos ilícitos consolidándolos como territorios libres de coca; al tiempo que menciona que la principal reducción de área de cultivo de coca se presenta en los departamentos de Putumayo, Nariño, y Antioquia.

González Díaz afirmó que gracias al compromiso tanto de las autoridades como de la comunidad se pasó de un promedio de 170 hectáreas a cero hectáreas, con una gran arremetida adelantada entre el 2008 y el 2009, estrategia que se mantendrá. “La coca hoy la mimetizan en distintos cultivos para poder protegerse de la aspersión, pero lo más importante es que logramos llevar los cultivos a cero y mantener una estrategia para conservarlo, en este momento lo fundamental es actuar para que cada vez que exista una mancha la ataquemos porque este es un mal que se desactiva y vuelve a crecer”, manifestó.

En este sentido destacó la importancia de mantener acciones preventivas y de evaluación permanente orientadas a evitar que estos cultivos vuelvan a tener asiento en Cundinamarca. “Llegar a cero nos permite mostrar que es posible que con toda una acción concertada entre policía, ejército y autoridades civiles y políticas lograr una erradicación absoluta y es posible consolidarlo porque hay que generar unos cultivos sostenibles que generen ingresos a los campesinos mucho más importantes que los que pueden generar los dólares que reciben por cultivar”, puntualizó.

Al respecto aclaró que se adelanta un interesante plan de sustitución de cultivos con el cacao. “Estamos trabajando con el programa de “Familias guardabosques” y un programa que será futuro en el país que es el cacao, tiene demanda internacional, tiene muchas posibilidades de crecimiento y genera ingresos al campesino”, declaró.

martes, 22 de junio de 2010

Lista con viñetas (Bogotá D.C., junio 22 de 2010). Los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas de Cundinamarca ubicadas en las provincias de Soacha y Sabana Occidente, están invitados a participar en las jornadas de sensibilización y socialización de las convocatorias del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico – FOMIPYME del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La reunión para la provincia de Soacha se desarrollará el jueves 24 de junio en el municipio de Soacha en las instalaciones de la Subdirección Regional del Sena. Para la provincia de Sabana Occidente se programaron dos jornadas, una a partir de las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Subdirección Regional del Sena en Mosquera; y la segunda, se desarrollará a las dos de la tarde en la sede de la Cámara de Comercio del municipio de Facatativá

Es importante destacar que el propósito del evento es dar a conocer las generalidades de las convocatorias 2010 del Programa FOMYPIME, para motivar la presentación de proyectos y así acceder a los recursos de cofinanciación no reembolsables.

Las reuniones también serán escenario para que la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, entidad que motiva esta serie de encuentros, lidere de la mano con Bancoldex el proceso de socialización de la línea de crédito que favorece a los micro y pequeños empresarios con el sistema denominado “Línea Cundinamarca Empresarial”, que está orientada a financiar necesidades de capital de trabajo o activos fijos.

Los microempresarios interesados y establecidos en Cundinamarca deben llevar algo más de dos años de constitución legal como requisito prioritario para participar de esta convocatoria.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico – Dirección de Desarrollo Empresarial al número telefónico 749 12 13.

lunes, 21 de junio de 2010

Ciudadanos comprometidos con la seguridad

(Bogotá D.C., junio 21 de 2010). Con el fin de afianzar la relación y el compromiso de la comunidad con la seguridad, mañana se realizará el lanzamiento oficial de las Escuelas de Seguridad Ciudadana en Cundinamarca.

El evento se adelantará en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa a las 8:00 a.m. y contará con la participación del gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; el comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Fabio Alejandro Castañeda y líderes comunales de los 116 municipios del Departamento.

A través de este programa, que cuenta con el apoyo del Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana, se apunta a generar espacios pedagógicos donde la Institución Policial brinda al ciudadano formación e instrucción para prevenir delitos, contravenciones y conflictos ciudadanos, generando procesos de transformación social en sus localidades.

En este sentido, los ciudadanos capacitados se convierten en promotores y aliados permanentes de la labor que desarrolla la Institución contra los factores que afectan la convivencia y la seguridad social.

Es importante tener en cuenta que para ser parte del proyecto, los interesados deben ser mayores de 16 años de edad, no tener antecedentes disciplinarios ni penales, tener vocación de servicio, vivir en jurisdicción de Policía que convoca la creación de la Escuela de seguridad ciudadana y superar el estudio de seguridad.

Aprovechamiento del caracol como actividad económica

(Bogotá D.C., junio 21 de 2010). Teniendo en cuenta que la helicicultura o cría de caracoles se convierte en una promisoria fuente de ingresos dadas las condiciones climatológicas y en especial la posición geográfica de Cundinamarca, la Universidad Antonio Nariño con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, adelantarán el Seminario denominado “Caracoles, una actividad económica promisoria en Cundinamarca”, el próximo 23 de junio de 2010.

El evento, que contará con la participación de exponentes profesionales y estudiosos del tema respecto a la helicicultura (cultivo de caracol terrestre), se llevará a cabo en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental ubicada en la Calle 26 No. 51-53 , de 8:30 a.m. a 1:30 p.m.

Entre los invitados especiales figuran el ex ministro de Ambiente y Desarrollo Territorial, Juan Lozano; el representante a la Cámara, Buenaventura León; la rectora de la Universidad Antonio Nariño, Martha Lozano; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Henry Guzmán Pinzón; la directora del Sena Regional, Eleonora Barragán; el alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez Tarquino, entre otros.

Es de señalar que el evento no tiene ningún costo. Para mayor información los interesados pueden comunicarse al número telefónico 7491022.

Agenda de Trabajo

8:30 a.m. Inscripción y entrega de escarapelas.
9:15 a.m. Apertura del evento
Henry Guzman Pinzón – Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural
9: 35 a.m. Experiencia Finagro
Expositor: Ingeniero Reinel Marroquín
10:00 a.m. Proceso de investigación con respecto a la metodología y grupo.
Expositor: Alejandro Martínez.
Investigador Universidad Antonio Nariño
10:45 a.m. Refrigerio
11:00 a.m. Helicicultura en Colombia hoy y su evolución
Exponentes estudiantes semillero Universidad Antonio Nariño
Equipo de apoyo del proyecto para la cadena productiva.
11:45 a.m. Aspectos técnicos de unidades de producción Helicícola
Conferencista: Ingeniero Miguel Cortés Madrigal
Investigador Universidad Antonio Nariño
12:30p.m. Encadenamiento productivo helícola nacional iniciando en C/marca.
Conferencista: Roberto Giraldo Pérez, director del proyecto
1:15 p.m. Entrega de memorias y cierre del evento

viernes, 18 de junio de 2010

Foro Educativo Departamental “Aprendiendo con el Bicentenario”

(Bogotá D.C., junio 18 de 2010). Una invitación a la comunidad educativa municipal integrada por directivos docentes, docentes, padres de familia, supervisores, directores de núcleo, coordinadores y estudiantes; así como alcaldes y secretarios de educación municipales, para que participen en el Foro Educativo Departamental que se adelantará la próxima semana, se encuentra haciendo la Administración Departamental.

El foro “Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia: Primera infancia, preescolar, básica, media y superior”, se llevará a cabo los días 24 y 25 de junio de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. el primer día y de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. el segundo día.

El secretario de Educación, Alvaro Díaz Garavito, instó a los 116 municipios a participar con una delegación de mínimo 10 representantes de la comunidad Educativa.

Para tal efecto, la inscripción de los delegados se debe realizar enviado al correo electrónico jleon@tyt.edu.co, a más tardar el lunes 21 de junio, el formato incluido en la circular 000132 que puede bajarse a través de las páginas www.cundinamarca.gov.co o www.sedcundinamarca.edu.co.

Para mayor información los interesados se pueden comunicar con Dora Inés Alfonso o Virginia González Olivera, funcionarias de la Dirección de Calidad Educativa al teléfono 7491317 o escribir a los correos dora.alfonso@cundinamarca.gov.co ; virginia.gonzalez@cundinamarca.gov.co.

Cundinamarca mantiene dispositivo de seguridad para elecciones

(Bogotá D.C., junio 18 de 2010). Cerca de 13 mil efectivos, entre miembros de la Policía y del Ejército, garantizarán la seguridad durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo domingo 20 de junio.

Las medidas de seguridad fueron refrendadas el pasado miércoles en el marco de Consejo de Seguridad liderado por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, en el que se estableció mantener el dispositivo y acciones que permitieron la realización exitosa de la primera vuelta.

En este sentido se dispondrán 404 puestos de votación con 3428 mesas en el Departamento. De igual manera, se mantiene la Ley Seca, así como restricción al porte de armas, incluso con salvoconducto y la movilización de motos con parrillero. Así mismo, la red hospitalaria departamental se encuentra en alerta amarilla lo que implica un alistamiento general de las instituciones de salud para atender posibles eventualidades.

La Administración Departamental reitera la instrucción del Consejo Nacional Electoral respecto a la utilización de camisetas, y en general con las prendas de vestir, las cuales pueden ser de cualquier color, pero sin portar logos o símbolos distintivos de los partidos o de los candidatos.

El día de elecciones está prohibida toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora. No podrán colocarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral, así como su difusión a través de cualquier tipo de nave o aeronaves.

Para garantizar la coordinación efectiva de las instituciones y atender las eventuales contingencias que puedan presentarse, este domingo se activará desde las 7:00 a.m. el Puesto de Mando Unificado en el Comando de Policía Departamental y en cada uno de los Distritos.

miércoles, 16 de junio de 2010

Villeta en la ruta del progreso

(Bogotá D.C., junio 15 de 2010). “Con seguridad, desarrollo vial y agua potable estamos garantizando el progreso de Cundinamarca y el municipio de Villeta no es la excepción. Estamos trabajando para dar cumplimiento a todos los Acuerdos Ciudadanos para lograr que nuestras vías estén a la altura del megaproyecto de la Ruta del Sol y día tras día estamos aunando esfuerzos para que importantes empresas inviertan y generen recursos y empleo para esta región”.

Con este pronunciamiento el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, reafirmó su compromiso con los 23 presidentes de las Juntas de Acción Comunal de zonas rurales del municipio de Villeta, así como con el alcalde de la población durante reunión de seguimiento y evaluación a proyectos de inversión y ejecución adelantada en el municipio cundinamarqués. “No invertiremos recursos para dejar obras inconclusas, los Acuerdos Ciudadanos son nuestro compromiso y los estamos cumpliendo”, reiteró el Mandatario Departamental.

Otro de los temas analizados fue la seguridad, en el cual se hizo un llamado a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal para que trabajen de la mano con la Fuerza Pública, al tiempo que se anunció la construcción del Batallón de Payandé y la instalación de una Compañía para el municipio de Villeta.

En materia vial, el Gobernador anunció que se están evaluando permanentemente obras y en julio comienza la segunda etapa de la pavimentación y amoblamiento de la carretera que va desde Albán y pasa por el centro de Villeta. Así mismo, se están adelantando los estudios de la variante que se estima se desarrollará detrás del sector conocido como Las Palmas para salir a San Juanito.

Para el tema de agua potable actualmente se está trabajando en los diseños que buscan llevar el servicio desde una fuente de agua en Sasaima hasta Villeta al sector conocido como Naranjal. Igualmente se hizo un llamado para que se de prioridad a los trámites del Plan Departamental de Aguas y contratar el nuevo acueducto de Río Dulce, así como trabajar en la aprobación del nuevo POT el cual será aprobado si se garantiza el suministro de agua a zonas rurales.

Por otra parte, la comunidad destacó el trabajo que la Administración Departamental lideró para reestructurar el Hospital Salazar el cual contó con una destinación de 5.600 millones de pesos para su reestructuración, de los cuales 3.400 millones de pesos ya fueron invertidos y falta por entregar 2.200 millones de pesos. Adicionalmente, se hizo un llamado para que la población adopte las medidas de prevención apropiadas para evitar la proliferación de dengue y la influenza A(H1N1).

Cundinamarca y Tolima conquistan nuevos espacios para el turismo y el desarrollo económico

(Bogotá D.C., junio 16 de 2010). Como positivo para el desarrollo turístico y económico, calificó el Gobernador Andrés González Díaz la implementación de vuelos comerciales entre Bogotá y el aeropuerto Santiago Vila de Flandes.

Justamente el pasado viernes se cumplió el vuelo de inauguración operado por Easy fly, frente a lo cual el Mandatario manifestó que de esta forma se abren nuevos espacios para el turismo nacional e internacional y se potencia aún más el aeropuerto de Flandes. “Cundinamarca y Tolima abren sus alas para seguir conquistando espacios para seguir atrayendo turismo nacional de toda la Región Capital. Todos los ciudadanos van a encontrar en este destino turístico uno de los más importantes de Colombia, donde tenemos la mayor capacidad hotelera, así como campos del golf de nivel internacional. De manera que nos abrimos a todos el país y al mundo con esta línea nueva que va a ser fundamental en puentes y en fines de semana”, afirmó.

Es de señalar que en el vuelo inaugural se reunieron los grandes gestores del proyecto que busca promover la modernización del Aeropuerto Santiago Vila y convertirlo en terminal de carga nacional e internacional, como son el Gobernador Andrés González Díaz, y su homólogo del Tolima, Óscar Barreto Quiroga; el subdirector de la Aeronáutica Civil, Donald Tascón; así como el alcalde de Flandes, Santos Eduardo Suarez Montaño, y directivos de Easy Fly. Es de señalar que el trayecto Bogotá – Flandes tiene una duración de 17 minutos.

González Díaz, agregó que este primer paso que se da se origina gracias a las alianzas público privada las cuales permitirán la ampliación de la pista, así como la implementación de un centro de mantenimiento internacional de aviones y de zonas francas. “Desde hace muchos años hemos trabajado en este proyecto, es un punto vital para el desarrollo de la Región Capital, por eso la incluí en el Plan de Desarrollo, lo mencioné desde mi campaña y nos dedicamos a hacer una alianza a fondo, una alianza fraternal con la gobernación del Tolima y con la Nación”, agregó.

Por su parte el alcalde de Flandes, Santos Eduardo Suárez Montaño, indicó que la ruta se efectuará los fines de semana y entrará a fortalecer el turismo en la zona de Espinal, Girardot, Melgar, Ricaurte y Carmen de Apicalá. “Lo que la empresa de aviación busca es ayudarnos a mover el turismo, fortalecer el desarrollo regional y apoyar la construcción del aeropuerto internacional de carga, cuya licitación pública ya está en proceso de adjudicación", señaló.

jueves, 10 de junio de 2010

Avanza asignación de plazas docentes en Cundinamarca

(Bogotá D.C., junio 10 de 2010). La Secretaría de Educación de Cundinamarca dio inicio hoy a las audiencias públicas a través de las cuales se asignarán un total de 1.650 plazas de docentes vacantes en desarrollo del concurso que adelanta el Ministerio de Educación Nacional.

Las audiencias se adelantarán por espacio de 8 días en las instalaciones de la Sede Administrativa Departamental de acuerdo a las instrucciones publicadas en la página www.cundinamarca.gov.co / Secretarías y Unidades Administrativas / Secretaría de Educación, en donde adicionalmente los docentes pueden consultar los requisitos para asistir a la respectiva audiencia.

Si en el evento, el participante no acepta el nombramiento o no toma posesión del cargo, el ente territorial procederá de inmediato al nombramiento en periodo de prueba de otro participante que corresponda en estricto orden de ubicación en la lista de elegibles e informar de tal hecho a la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Una vez culmine el proceso de asignación de todas las plazas, los docentes seleccionados recibirán una inducción general el próximo 24 de junio y tomarán posesión de sus cargos el 7 de julio para iniciar labores el 12 de julio en los municipios escogidos. Inicialmente tendrán que cumplir un periodo de prueba de 4 meses.

Mañana se adelantarán las audiencias públicas correspondientes a las disciplinas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Filosofía y Artística.

Se inaugura ruta aérea Bogotá – Flandes - Bogotá

(Bogotá D.C., junio 10 de 2010). El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, y su homólogo del Tolima, Óscar Barreto Quiroga; el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente; así como los alcaldes de los municipios de Girardot, Ricaurte y Flandes, y directivos de Easy Fly, arribarán mañana al medio día al aeropuerto Santiago Vila, en el vuelo inaugural de la empresa aérea comercial Easy Fly, que prestará sus servicios en el trayecto Bogotá – Flandes – Bogotá.

El vuelo partirá a las 12:00 de Bogotá y estará arribando al Santiago Vila a las 12.30 p.m. en donde se adelantarán los respectivos actos protocolarios. Es de señalar que los vuelos tendrán una frecuencia de dos a la semana, viernes en la tarde y domingos o lunes festivo en la tarde cubriendo la ruta Bogotá – Flandes – Bogotá.

Este logro hace parte de proyecto que adelantan los departamentos de Cundinamarca y Tolima para promover la modernización del Aeropuerto Santiago Vila y convertirlo en terminal de carga nacional e internacional conformado por zonas francas, empresas de maquila para la exportación, empresas de mantenimiento de aviones, servicios de exportación, así como negocios de correo nacional e internacional.

Es de señalar que mediante Resolución 377 de febrero de 2009 la Aeronáutica Civil transfirió la administración del Aeropuerto Santiago Vila de Flandes a las Gobernaciones de Cundinamarca y del Tolima, quienes a partir de esta fecha han trabajado mancomunadamente para sacar adelante este importante proyecto que busca llevarlo a estándares internacionales de conformidad con lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional - OACI.

Continúan abiertas inscripciones de la convocatoria, Reto Gualivá

(Bogotá D.C., junio 10 de 2010). La Secretaría de Competitividad y el Centro Integral de Servicios Empresariales - Creame, se permite informar a los empresarios ubicados en los municipios de Albán, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Quebrada Negra, San Francisco, Sasaima, Supatá, Útica, Vergara y Villeta, que hasta el próximo martes 15 de junio estarán abiertas las inscripciones para participar en la Primera Convocatoria para la Creación y Fortalecimiento Empresarial - Reto Gualivá.

El programa, que es financiado por la Administración Departamental y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, busca seleccionar iniciativas empresariales en etapa de diseño, prototipo y aplicación comercial. También se tiene como meta identificar empresas o unidades productivas que requieran un fortalecimiento empresarial y que cumplan con los criterios de selección implementados por Reto Gualivá para acompañarlos en su planeación y desarrollo empresarial.

Los empresarios interesados en participar deben ser mayores de edad, contar con habilidades para leer y escribir. Es obligatorio que la idea de negocio a desarrollar o la empresa a acompañar esté ubicada en la provincia de Gualivá. Los seleccionados deben tener disponibilidad de tiempo para participar en el proceso de acompañamiento y es obligatorio diligenciar el formato de Primera Convocatoria Empresarial Reto Gualivá. Es determinante dentro del proceso que las iniciativas cuenten con un alto nivel de innovación y genere valor agregado ya sea en producto, servicio, proceso y comercialización.

Se recuerda a los empresarios que las propuestas empresariales serán recibidas en las UMATAS de cada uno de los municipios que integran la provincia y en las oficinas de Reto Gualivá, ubicadas en la Calle 4 No. 4 – 39 en Villeta.

El formato de la Convocatoria Empresarial Reto Gualivá puede ser bajado de las páginas www.cundinamarca.gov.co; http://emprendimiento.sena.edu.co
o www.creame.com.co.

Una vez cerrada la convocatoria se procederá al proceso de selección y las iniciativas escogidas recibirán acompañamiento en la estructuración y puesta en marcha de su proyecto, capacitación estratégica para construir su plan de negocios en los módulos comercial, legal, financiero y de producción. Será también una oportunidad para presentar sus propuestas ante organismos y fuentes de financiación y acceso a servicios empresariales en temas legales, contable, diseño de imagen corporativo, valoración de empresas, relaciones públicas, propiedad intelectual y registro de marca.

Microempresarios de Girardot reciben su certificado de Capacitación en Emprendimiento

Hoy jueves 10 de junio de 2010, en las instalaciones del Banco de la República a partir de las 9:00 a.m., se llevará a cabo la entrega de Certificados a todos los Microempresarios de Girardot que recibieron la Capacitación en Emprendimiento que lideró la Alcaldía Municipal de Girardot a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social junto con la Corporación Lexcom de Colombia y la Gobernación de Cundinamarca. Durante esta jornada estarán presentes la Secretaria de Desarrollo Económico y Social, Jeannette Sáenz, y representantes de las entidades anteriormente mencionadas.

Secretaria de Educación de Girardot lidera Comisión del Ministerio de Educación que evalúa a Escuelas Normales Superiores

La Secretaria de Educación Municipal, Consuelo Rodríguez, encabeza la Comisión del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que tiene como propósito evaluar los procesos y programas de las diferentes Escuelas Normales Superiores del país; dependiendo así que a dichas Instituciones Educativas les sea prorrogadas por cinco años más su condición de formación de maestros. El pasado jueves 3 de junio dicha Comisión estuvo en Pasto (Nariño) durante tres días realizando tal valoración; actualmente se encuentran dando continuidad a la Agenda establecida por el MEN.

miércoles, 9 de junio de 2010

Abiertas inscripciones para Señorita Cundinamarca 2010

(Bogotá D.C., junio 9 de 2010). El Instituto Departamental de Cultura y Turismo informa que hasta el próximo 15 de Junio tienen plazo los municipios para inscribir sus candidatas a obtener el título de Señorita Cundinamarca 2010.

Entre los requisitos que deben cumplir las candidatas de los diferentes municipios del Departamento para participar en este certamen se encuentran:

Edad: No tener menos de 18 años cumplidos, ni más de 24 años a la fecha de inscripción.
Estatura mínima: 1.70 mts.
Perfil: Poseer suficientes atractivos físicos e intelectuales que garanticen su excelente desempeño como Reina Departamental.
Haber nacido y/o estar vinculada a un municipio de Cundinamarca y ser avalada por el Alcalde.
No estar casada, no haber estado casada y no estar en unión libre, no haber concebido hijos y no haber cambiado de sexo.
No haber sido modelo de ropa interior, ni haberse fotografiado en ropa íntima o desnuda.
Haber observado buena conducta pública y privada. No haber estado involucrada en actividades que de ser divulgadas al público, pondrían a la candidata y al Departamento en deshonra.
No haber participado en más de dos concursos de carácter nacional.

Es de señalar que el certamen de Elección y Coronación de la nueva Señorita Cundinamarca se realizará el próximo 9 de Julio, a partir de las 3.00 p.m. en la Plaza de la Paz de la Sede Administrativa Departamental.

Cabe recordar que la inscripción es totalmente gratuita y se realiza en las Oficinas del Instituto ubicadas en la Gobernación de Cundinamarca, Torre de Beneficencia, piso 5.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 7491844 - 7491845.

Avanza formulación de Política de Salud Laboral de Cundinamarca

(Bogotá D.C., junio 9 de 2010). La Secretaría de Salud informa a los funcionarios y entidades que están trabajando en la formulación de la Política de Salud Laboral de Cundinamarca que la próxima reunión se efectuará el miércoles 16 de junio en las instalaciones del Centro Convenciones CAFAM, ubicado en la Avenida Carrera 68 No. 90 – 88.

El propósito es fomentar la salud ocupacional y el Sistema General de Riesgos Profesionales en los 116 municipios del Departamento para enfocar acciones de salud pública, tendientes a la promoción en salud, prevención de enfermedades o accidentes de trabajo, vigilancia y gestión del conocimiento de los entornos laborales tanto del sector formal como informal de la economía.

Esta es la tercera mesa de trabajo que reúne a los representantes del Ministerio de Protección Social, de la Dirección de Salud Pública, la Dirección de Protección Laboral, la Dirección de Riesgos Profesionales, la Dirección Territorial Bogotá – Cundinamarca y SENA.

Por la Gobernación de Cundinamarca participan funcionarios de las Secretarías de Salud, de Planeación, de Competitividad y Desarrollo Económico.

También se hacen presentes representantes de entidades como FENALCO, Asocolflores, Comité Departamental de Cafeteros, Fedepanela, Consejo Nacional Lácteo, FASECOLDA, ARP Positiva, ARP Seguros Bolívar, Colmena Riesgos Profesionales, ARP Colpatria y SURATEP.

Las personas que estén interesadas en obtener mayor información del proceso pueden escribir a los correos electrónicos polabcundifmbog@unal.edu.co, olpenasf@unal.edu.co, mltorresc@unal.edu.co, o comunicarse a los números telefónicos 2225737 ó 3165000 (extensiones: 15092 ó 15095).

Municipios cumplieron indicadores de gastos de funcionamiento

(Bogotá D.C., junio 9 de 2010). El 99% de los municipios de Cundinamarca cumplieron con sus gastos de funcionamiento, según el informe de Viabilidad Financiera de los municipios del Departamento de la vigencia 2009 presentado por la Secretaría de Planeación, a través de la Dirección de Finanzas Públicas.

En el estudio se identificó que los entes territoriales han mejorado significativamente el indicador de Ley 617 de 2000, logrando para la vigencia 2009, que el 99% de los municipios cumplieran lo establecido por la Ley, a excepción del municipio de La Palma que sobrepasó el límite máximo de 80% en sus gastos de funcionamiento, con un indicador de 87.66%.

Por lo anterior, el municipio tendrá que acogerse a un programa de saneamiento de sus finanzas adoptando medidas para fortalecer sus ingresos propios y racionalizar sus gastos de funcionamiento.

De otra parte, el informe indica que durante los últimos años, las finanzas de los municipios, especialmente de aquellos que habían presentado falencias en las áreas financiera, tributaria y administrativa, han venido dando resultados satisfactorios, gracias al constante apoyo y acompañamiento brindado por la Secretaría de Planeación en cumplimiento de su función de asesoría y asistencia técnica.

Los 10 municipios que presentaron el mejor indicador de Gastos de Funcionamiento/Ingresos Corrientes de Libre destinación son Gachancipá, Cajicá, Mosquera, Tenjo, Cota, Chía, Sopó, Tocancipá, Madrid y Sibaté.

Entre tanto, Topaipí, Ubalá, Pasca, Guachetá, Fosca, Guayabal de Síquima, Vergara, Guaduas, Bojacá, Sasaima, Guataquí, Fúquene, Tausa, Gachalá Arbeláez y Chaguaní, se encuentran en un rango de cumplimiento del indicador entre el 70% y el 80%, esto es muy cercano al límite máximo fijado por la ley, razón por la cual deben adoptar medidas de fortalecimiento de sus ingresos propios y de austeridad en el gasto, con el fin de mantenerse dentro de los parámetros establecidos.

Finalmente, los municipios de Cáqueza, Chaguaní, Chocontá, Guayabetal, Gutiérrez, Paime, Topaipí, Ubalá y Ubaque, de categoría 6ª, excedieron los límites de gasto transferidos a sus respectivos concejos; mientras que Caparrapí, Medina, Quetame, Silvana y Yacopí, incumplieron con el límite de gasto de las Personerías dispuesto en el artículo 10° de la Ley 617.

martes, 8 de junio de 2010

Cundinamarca registra avances en proyectos financiados por el Fondo Nacional de Regalías

(Bogotá D.C., junio 8 de 2010). “Importantes y significativos avances se presentaron en la ejecución de proyectos de vivienda en la región del Oriente donde se presentó el sismo. Esto lo vemos aquí con los registros, que es la prueba más concreta de la eficiencia en la ejecución de estos recursos de regalías”.

Así lo manifestó la directora de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García Montaña, en el acto de presentación de los resultados de la interventoría adelantada a los recursos de regalías de Cundinamarca, que se adelanta en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental.

Sin embargo, García Montaña, hizo un llamado a los alcaldes municipales para que presenten al día los soportes técnicos de los contratos de los proyectos financiados con estos recursos. “Es una alerta, pues la información es el soporte más fehaciente que hay sobre las gestiones. Los informes de interventores técnicos, los soportes de los contratos, los soportes financieros y administrativos que dan cuenta de la ejecución de los recursos, deben estar debidamente organizados, para que cuando hagamos nuestra labor se cuente con la información disponible, de lo contrario obviamente se desvirtúa la gestión, puesto que no va a generar confianza el hecho de llegar a una administración y no encontrar los debidos soportes documentales sobre la ejecución de estos recursos públicos”, afirmó.

De igual manera, invitó a los alcaldes a tener en cuenta la planeación de las inversiones a futuro. “Planear es tener conocimiento de las necesidades más apremiantes de la comunidad, planear es priorizar sabiendo que estos recursos son escasos y hay que priorizar para alcanzar los impactos deseados en las comunidades y ser conscientes de que estos recursos son complementarios a otros”, señaló.

Es de destacar que en Cundinamarca del año 2002 al 2009, el Fondo Nacional de Regalías designó recursos del orden de los 28,7 billones de pesos, por la explotación de recursos naturales no renovables.

La jornada cuenta con la presencia del líder del Grupo A de la IAF, Miguel Caicedo Navas, y del director de Finanzas del Departamento, Mario Alfonso Montejo.

lunes, 7 de junio de 2010

EN EL DIA DEL MEDIO AMBIENTE NOTICIERO 37 GRADOS VISITO EL RIO MAGDALENA

Administración Departamental propone creación del Centro Regional de Coordinación Integral del Sumapaz

(Bogotá D.C., junio 7 de 2010). El secretario de Gobierno de Cundinamarca, Roberto Moya Ángel; el alto Consejero para la Seguridad de Cundinamarca, General ® Jorge Enrique Mora Rangel; los comandantes de la Quinta División y de la XIII Brigada, Gr. Juan Pablo Rodriguez y Gr. Juan Pablo Amaya respectivamente, así como representantes del Distrito Capital, se reunirán hoy con el director de Acción Social de la Presidencia, Diego Molano, con el fin de revisar el proyecto del Centro Regional de Coordinación Integral del Sumapaz.

El encuentro, que tendrá lugar en el despacho del Director de Acción Social a las 4 p.m., parte de la iniciativa presentada por el Gobernador Andrés González Díaz que apunta a consolidar los niveles de seguridad alcanzados en la zona del Sumapaz, identificada como prioritaria debido a su posición geoestratégica respecto de Cundinamarca y el Distrito Capital.

En este sentido, la puesta en marcha de este Centro hace parte de la estrategia para blindar a Cundinamarca y a Bogotá frente a la amenaza latente de los grupos subversivos que mantienen como objetivo la Capital de la República.

Vence plazo para pago de impuesto de vehículo sin sanción

(Bogotá D.C., junio 7 de 2010). La Dirección de Rentas de la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca informa a todos los contribuyentes que hasta el próximo viernes 18 de junio tienen plazo para el pago del impuesto de vehículos matriculados en el Departamento, sin sanciones.

Las entidades autorizadas para recibir el pago del impuesto son AV Villas, Colpatria y BBVA. El formulario es gratuito y puede ser diligenciado en la página web www.cundinamarca.gov.co. También se pueden imprimir cuatro copias originales y ser llenadas en letra imprenta. Los ciudadanos pueden comunicarse a los números 749 18 61 – 749 18 81 para cualquier inconveniente.

Quienes cancelen el tributo después del 18 de junio, deberán pagar una sanción por extemporaneidad que corresponde al 5% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes de retardo, la cual no superará el monto total del impuesto. Es de destacar que la sanción nunca puede ser inferior a la sanción mínima establecida en la Ley 1111 de 2006 que para el año 2010 quedó en valor de 123 mil pesos.

Accidente laboral en Soacha

(Bogotá D.C., junio 7 de 2010). Un saldo parcial de 4 personas heridas y 2 muertas, deja una explosión registrada en el barrio Santa Ana, sector Compartir, municipio de Soacha.

Según el Comandante de la Estación de Policía del municipio, Ct. José Moreno, la explosión se registró en una bodega ubicada en la Calle 14 con Carrera 11, y se estima que corresponde a un accidente laboral.

A esta hora las autoridades de policía judicial adelantan las respectivas labores de investigación. Los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios cercanos.

Con apoyo de la empresa privada, más vivienda en El Colegio

(Bogotá D.C., junio 7 de 2010). “Aunando esfuerzos podemos lograr que este tipo de proyectos puedan beneficiar a los personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. La entrega de estas 205 viviendas son el resultado de una alianza estratégica con empresas socialmente responsables, el sector público y la propia comunidad, que busca dar un cambio sustancial a las vidas de personas que vivían en difíciles condiciones”.

Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante la visita de inspección que realizó al plan de vivienda que se construye en el municipio El Colegio.

Uno de los más representativos es la construcción de 205 viviendas rurales, las cuales se financian con el apoyo de la empresa privada. En este sentido, Emgesa y Codensa aportan $1.000 millones, la Administración Departamental aporta $410 millones y el presupuesto restante lo asigna el municipio.

En la primera fase se entregarán 30 viviendas rurales ubicadas en la vereda El Tigre.

miércoles, 2 de junio de 2010

(Bogotá D. C., junio 1 de 2010). Eliminar el sarampión y la rubéola en los niños y las niñas de 1 a 8 años de edad, es una meta a la que se ha unido el Departamento de Cundinamarca con el Gobierno Nacional.

El objetivo es lograr que a partir del próximo sábado 5 de junio, un total de 371.478 niños y niñas del departamento reciban el biológico para contrarrestar estas dos enfermedades altamente contagiosas y causantes de altos índices de morbilidad y mortalidad en la población infantil.

Para alcanzar las metas propuestas, la Secretaría de Salud de Cundinamarca, convoca a los alcaldes a mantener hasta el 30 de julio las actividades para aplicar los biológicos en instituciones infantiles, escuelas, colegios, visitas casa a casa y continuas brigadas de salud.

Es importante resaltar que en la jornada se aplicará el esquema de vacunación tradicional y la vacuna para contrarrestar la Influenza A(H1N1) para personas mayores de 60 años.

Se recuerda a los padres de familia y cuidadores que deben llevar el carnet de vacunación para hacer un seguimiento a la aplicación de los biológicos. La jornada contará con 400 puestos de vacunación.

Se instalan segundas sesiones ordinarias de la Asamblea

(Bogotá D.C., junio 1 de 2010). El secretario de Gobierno Roberto Moya Angel y la mesa directiva de la Asamblea de Cundinamarca, realizaron hoy la instalación formal de las segundas sesiones ordinarias que se extenderán hasta el 31 de julio, tiempo durante el cual seguirá adelantando sus labores de control político a todas las entidades del Departamento.

Según Pedro Cárdenas, presidente de la Duma Departamental, en el periodo pasado se convocaron a varias entidades para rendición de cuentas entre las que se cuentan Convida, Salud y Transportes.

“Actualmente se está esperando que se radique la nueva agenda administrativa por parte del Gobierno Departamental donde se debatirá la Ordenanza que trata el tema de bienes, así como la Política Alimentaria, la cual ya quedó concertada pero que es necesaria volverla a presentar para su debidamente aprobación”, manifestó.

Es importante resaltar que para finales de julio se designará la nueva Mesa Directiva la cual regirá los destinos de la Asamblea para el segundo semestre del presente año.