jueves, 29 de julio de 2010

TEMBLOR DE 5.4 GRADOS SACUDE EL CENTRO DE COLOMBIA

Con un temblor de 5.4 grados en escala de Richter, el epicentro tuvo lugar en el municipio de Ortega Tolima y se sintió con gran fuerza a las 2:34 de la tarde en los departamentos de Tolima, Huila, Cundinamarca, Caqueta; hasta el momento el temblor ha causado pánico, aun no se reportan desastres por los organimos de control.

EN LA TARDE SU PAGINA DE INTERNET NOTICIERO 37 GRADOS CONTINUARA INFORMANDO.

Asamblea de Cundinamarca condecoró al Contralor Julio César Turbay Quintero

El Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, recibió de parte de la Asamblea Departamental de Cundinamarca la condecoración “Policarpa Salavarrieta”, en el Grado de Gran Cruz, “en reconocimiento a su amplia trayectoria al servicio del departamento de Cundinamarca y a su labor como Contralor General de la República”.

La ceremonia de condecoración tuvo lugar en el recinto de la Asamblea de Cundinamarca, con la presencia del Gobernador, Andrés González Díaz, los miembros de la duma, algunos Alcaldes y Concejales del departamento y una nutrida asistencia en las barras que obligó a cerrar las puertas, pues la aglomeración fue de tal magnitud que hubo varias personas que no pudieron ingresar.

La condecoración, promovida por el Diputado Alberto Dimaté Cárdenas, le fue impuesta por la presidenta de la Asamblea de Cundinamarca, Bety Zorro.

“Me siento honrado de recibir esta condecoración como testimonio de los esfuerzos que he hecho a lo largo de mi vida en procura de la defensa y la promoción del desarrollo de esta querida región. Entiendo esta distinción como una certificación a la tarea que cumplí, durante mi paso por la Contraloría General de la República, para promover la solución a algunos de los más graves problemas que afectan a los cundinamarqueses, como son la contaminación del río Bogotá y el impacto de las explotaciones mineras”, destacó el Contralor Julio César Turbay Quintero al agradecer la distinción que le impuso la Asamblea de Cundinamarca.

“Una condecoración que lleva el nombre de la heroína y mártir de Guaduas es el reconocimiento, implícito o explícito, a la tarea que me impuse en la Contraloría General de la República por evaluar y propiciar el cumplimiento, por parte de las entidades públicas, de las normas que buscan la igualdad de los géneros, vale decir, en muy buena medida, el reconocimiento de los derechos de la mujer, cuyo símbolo es sin duda, la famosa “Pola”, señaló igualmente Turbay Quintero.

Convocatoria instrumentista Banda Sinfónica de Cundinamarca

(Bogotá D.C., julio 29 de 2010). El Instituto Departamental de Cultura y Turismo invita a los instrumentistas interesados en integrar la Banda Sinfónica de Cundinamarca para que presenten audición de ingreso en la modalidad de 14 instrumentos: 7 clarinetes, 1 trompeta, 1 percusión, 2 corno, 1 tuba, 1 fliscorno y 1 fagot.

Los aspirantes, cuya edad máxima es de 30 años, deben diligenciar el respectivo formato de inscripción disponible en las oficinas del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca - Subgerencia de Cultura o puede descargarse de la página www.cundinamarca.gov.co / Entidades / Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca / Otras secciones /Convocatoria instrumentista banda sinfónica de Cundinamarca 2° semestre de 2010 / imágenes y documentos / Convocatoria Instrumentistas Banda Sinfónica de Cundinamarca.

Las inscripciones se encuentran abiertas desde el día de hoy hasta las 3:00 p.m. del próximo 4 de agosto, y se realizan directamente en el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca ubicado en la Gobernación de Cundinamarca, Torre Beneficencia, Piso 5.

Las audiciones se adelantarán el viernes 6 de agosto las 3:00 p.m. en el Palacio de San Francisco – Av. Jiménez No. 7-50 Bogotá.

Pensum para la audición:
Percusión: Una obra concierto para Marimba primer movimiento con cadencia, una obra colombiana, una obra de primera vista y entrevista.

Clarinete: Una obra concierto para clarinete primer movimiento con cadencia, una obra colombiana, una obra de primera vista y entrevista.

Corno: Una obra concierto para Corno primer movimiento con cadencia, una obra colombiana, una obra de primera vista y entrevista.

Trompeta: Una obra concierto para trompeta primer movimiento con cadencia, una obra colombiana, una obra de primera vista y entrevista.

Tuba: obra concierto para Tuba primer movimiento con cadencia, una obra colombiana, una obra de primera vista y entrevista.

Fliscorno: obra concierto para Fliscorno primer movimiento con cadencia, una obra colombiana, una obra de primera vista y entrevista.

Fagot: obra concierto para Fagot primer movimiento con cadencia, una obra colombiana, una obra de primera vista y entrevista.

Para mayor información los interesados se pueden comunicar con Constanza Cubides Lugo al teléfono 7491192.

Es importante tener en cuenta que por tratarse de la Banda Sinfónica de Cundinamarca, en similares condiciones de evaluación, cuando la diferencia de puntajes sea inferior al 5%, tendrán prelación los aspirantes provenientes de procesos musicales municipales del Departamento.

En este sentido al formato de inscripción se debe anexar carta del municipio que certifique su participación en una agrupación musical municipal y/o Banda Municipal Musical, con un tiempo mínimo de un año y deberá ser expedida por la administración municipal.

miércoles, 28 de julio de 2010

Mejoramiento de la Calidad Educativa en Cundinamarca.

(Bogotá D.C., julio 28 de 2010). La Secretaría de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional invitan a los rectores, coordinadores académicos y a los docentes de las 41 Instituciones Educativas focalizadas en los municipios del milenio, a la socialización de los resultados del proceso de mejoramiento de la calidad educativa, el próximo viernes 30 de julio.

Durante la presentación, que se llevará a cabo en la biblioteca Virgilio Barco, Av. Cra.48 No 61-50, de 8 a.m., a 2 p.m., se dará a conocer el proceso de diseño y ejecución de la estrategia de capacitación y acompañamiento a 41 Instituciones Educativas ubicadas en 21 municipios del milenio.

También se informará sobre la continuidad del proceso orientado a consolidar y poner en marcha los acuerdos previstos por cada institución en el Plan de Mejoramiento, elaborado durante este periodo.

Los municipios de Cabrera, Caparrapí, Chaguaní, El Peñón, Guataquí, Jerusalén, La Palma, La Peña, Nariño, Paime, Paratebueno, Pulí, Quebradanegra, Quipile, Topaipí, Ubalá, Útica, Venecia, Vergara, Viotá y Yacopí hacen parte de la integración de experiencias educativas.

Para mayor información comunicarse con las funcionarias Miryam Bustos ó Marisol Cubillos de la Dirección de Calidad Educativa, al siguiente número telefónico 7491317, ó a los siguientes correos electrónicos:
miryam.bustos@cundinamarca.gov.co ó Edna.cubillos@cundinamarca.gov.co-

Inicia proceso para sorteo de Plazas de Servicios Social Obligatorio.

(Bogotá D.C., julio 27 de 2010). La Secretaría de Salud de Cundinamarca informa a los profesionales de Bacteriología, Enfermería, Medicina y Odontología, que están abiertas las inscripciones para participar en el sorteo de Plazas de Servicios Social Obligatorio.

El sorteo tendrá lugar el 27 de agosto de 2010 en la sede el Ministerio de la Protección Social del Distrito Capital conforme a lo definido en el Artículo 3 de la Resolución 2595 de julio 8 de 2010, donde establece que las plazas de Cundinamarca, serán sorteadas entre quienes se inscriban en la región centro oriente que está integrada por Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, Guaviare, Guainía, Vaupés, Amazonas y San Andrés.

Las plazas objeto de sorteo serán aquellas que se encuentren vacantes entre el primero de septiembre de 2010 y el 31 de enero de 2011. El listado que será publicado a partir del 29 de julio en la página web del Ministerio de la Protección Social, así como en la página web de la Gobernación de Cundinamarca www.cundinamarca.gov.co , link Entidades / Secretaria de Salud / otras secciones / rurales / imágenes y documentos / plazas a sortear.

Al sorteo podrán presentarse los egresados nacionales y extranjeros de los programas académicos mencionados y que obtengan su título profesional antes del 1 de septiembre de 2010.

Los profesionales que hayan obtenido su título en el exterior, deberán presentar la resolución de convalidación del mismo expedida por el Ministerio de Educación Nacional y podrán participar del sorteo si cumplen con los requisitos para estar en el país al momento de su realización y permanecer en el mismo durante el tiempo de prestación del Servicio Social Obligatorio en caso de ser seleccionados.

Es importante resaltar, que no podrán inscribirse al sorteo los profesionales que hayan cumplido o estén prestando el Servicio Social Obligatorio ni quienes hayan renunciado a las plazas asignadas mediante el sorteo llevado a cabo el pasado 12 de febrero de 2010.

Para liderar el proceso de inscripción los profesionales deberán acercarse únicamente del 2 al 18 de agosto, de 9 de la mañana a 12 del día en la Dirección de Desarrollo de Servicios en la Calle 26 No. 51 – 53 Torre de Salud piso 5to.

Dentro de los requisitos a cumplir están:
Ø Cada profesional se inscribirá para participar en el sorteo de una sola región. En caso de que un profesional se inscriba en dos o más regiones, la inscripción será anulada.
Ø Para la inscripción, los profesionales aportarán original y copia del formulario de inscripción debidamente diligenciado a máquina o en letra imprenta y suscrito. La información suministrada se entenderá bajo la gravedad de juramento. El formulario podrá ser descargado a partir del 29 de julio en la página www.cundinamarca.gov.co/entidades /secretaria de salud/otras secciones /rurales/ formulario.
Ø Los documentos soportes de dicho formulario deben ser presentados al momento en que se formalice la vinculación a la plaza asignada o cuando se solicite la resolución de la autorización del ejercicio, de acuerdo al resultado del sorteo.

Una vez se lidere el sorteo es importante que los profesionales sepan que no se realizarán cambios de plaza por ningún motivo, quiénes participen en el sorteo deberán acogerse a las condiciones del mismo.
Los profesionales seleccionados que renuncien a la plaza con la que fueron favorecidos en el sorteo no serán eximidos del Servicio Social Obligatorio, ni podrán presentarse a sorteos ni ocupar plazas durante los seis (6) meses siguientes a la realización del sorteo en el que resultaron elegidos.

La asignación de plazas no tiene ningún costo. Los profesionales interesados deben establecer contacto directo con los funcionarios responsables en la Dirección de Desarrollo de Servicios y bajo ninguna circunstancia pagar por obtener una plaza o utilizar intermediarios para este fin.

El Ministerio de la Protección Social realizará la publicación de resultados en la página www.minproteccionsocial.gov.co. Los profesionales favorecidos con plaza en Cundinamarca recibirán sus cartas de presentación los días 6 y 7 de septiembre de 2010 en el horario de 9:00 a.m. a 12 p.m. y de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. momento en el cual deberán presentar su acta y diploma de grado.

Los profesionales que se inscriban en Cundinamarca para participar en el sorteo y no resulten favorecidos con plaza quedarán exonerados de cumplir con el Servicio Social Obligatorio y en consecuencia la Dirección territorial de salud autorizará el ejercicio profesional en todo el país cuando el profesional lo solicite.

Para mayor información los interesados podrán comunicarse con Patricia Chaparro Cañón funcionaria de la Dirección de Desarrollo de Servicios de la Secretaría de Salud de Cundinamarca en el número telefónico 7491740.

Capacitación para micro y pequeños empresarios

(Bogotá D.C., julio 28 de 2010). Con el fin de formalizar y/o legalizar a los micro y pequeños empresarios del Departamento, el Centro de Biotecnología Agropecuaria del Sena Regional Cundinamarca, sede Mosquera, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, adelantará la conferencia “Sociedad por Acciones Simplificada - SAS”, el próximo viernes.

La invitación, que está dirigida a los micro y pequeños empresarios de los municipios de: Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza, Bojaca, Cota, Subachoque, El Rosal, Tabio, Tenjo y Zipacón, también incluye a las Umatas y a las Secretarias de Desarrollo Económico.

La jornada académica se llevará a cabo en el auditorio del Sena, ubicada en el kilómetro 7 vía Mosquera, de 8:30 am., a 12:30 m., para mayor información comunicarse a los siguientes números telefónicos: Sena 5462323 Ext. 17870 ó en la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural al 7491209, ó en el correo electrónico mdparab@misena.edu.co

martes, 27 de julio de 2010

Capacitación a gerentes de hospitales en Salud Ocupacional

(Bogotá D.C., julio 27 de 2010). Los gerentes de los hospitales de Cundinamarca están invitados a participar en la capacitación, Programa de Salud Ocupacional como Sistema de Gestión.

El encuentro se efectuará mañana miércoles 28 de julio en las instalaciones del Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa y busca sensibilizar a los gerentes en el tema de salud ocupacional y riesgos profesionales.

A partir de las 8 de la mañana y hasta la 12 del día se busca dar a conocer los temas que deben liderar los directivos en sus instituciones de salud. El propósito es lograr que la gestión y el compromiso por la seguridad y el bienestar, tanto de los funcionarios como de contratistas y visitantes a la Red Pública del Departamento se brinden con altos estándares de calidad.

Es importante resaltar, que los gerentes así como el funcionario delegado para liderar esta labor en las instituciones son legalmente responsables de la implementación, ejecución y seguimiento del mismo.

Dentro de los temas a tratar en la capacitación están el Decreto – Ley 1295 de 1994 y sus decretos reglamentarios (sistema de riesgos profesionales), la Resolución 1016 de 1989 (Programa de Salud Ocupacional), son algunas de las disposiciones vigentes en materia de riesgos profesionales y salud ocupacional.

Para mayor información y confirmar asistencia los interesados pueden comunicarse al 749 17 17

Cundinamarca ganó medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

(Bogotá D.C., julio 27 de 2010). Sandra Viviana Galvis, nacida en Chía y perteneciente a la liga de Atletismo de Cundinamarca se coronó como la nueva campeona en la modalidad Marcha, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizan en Puerto Rico.

La deportista, cuenta en su hoja de vida con importantes logros, el más reciente lo obtuvo en el Campeonato Sudamericano realizado en la ciudad de Cochabamba, Bolivia en el mes de marzo, donde alcanzó el Campeonato Sudamericano de Marcha Atlética. Igualmente, se destacó en los eventos deportivos realizados en Perú, Canadá, Ecuador y Salvador, precisamente donde ocupó el cuarto lugar y fue la mejor delegación Colombiana.

Es de anotar, que en esta oportunidad junto a la deportista Sandra Viviana Galvis, también se destacaron los cundinamarqueses Danilo Caro Guarnieri, en tiro modalidad Fosa Olímpica donde obtuvo la medalla de Bronce y Adriana Leal, Bolichera, en la categoría Ternas, alcanzó la medalla de Bronce.

Por último, los Juegos Centroamericanos y del Caribe se convierten en una justa deportiva que se realiza cada cuatro años y son coordinados por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe. Los deportes que se adelantan en este certamen corresponden a Natación, Baloncesto, Atletismo, Ciclismo, Equitación, Triatlón y Squash, entre otros.

lunes, 26 de julio de 2010

Más de mil caballistas asistieron al Paseo del Caballo y las Flores


(Bogotá D।C।, julio 26 de 2010)। La organización y la alegría fueron los elementos fundamentales que enmarcaron el II Paseo del Caballo y las Flores, promovido por la Administración Departamental, como parte de los 197 años de independencia de Cundinamarca y del Bicentenario de la Independencia Nacional.

En esta oportunidad más de mil caballistas, se dieron cita el pasado sábado, en el Parque de las Flores del Municipio de Madrid, donde las orquestas de la Policía y del Ejército Nacional, que sumada a la exhibición de paracaidismo por parte de seis miembros de la Fuerza Aérea, engalanaron esta importante celebración।

En materia de alimentación los honores se lo llevó la muestra gastronómica presentada por el Sena, Regional Cundinamarca, que permitió a propios y extraños degustar los más importantes platos típicos de los centros de Girardot, Fusagasugá, Villeta, Chía y Mosquera.

Es de señalar que la jornada que se desarrolló con un parte de normalidad y sin contratiempos, fue presidida por el gobernador Andrés González Díaz, el comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Fabio Castañeda, los alcaldes de Madrid, Mosquera, Sopó, San Antonio del Tequendama y Guaduas. También asistieron los miembros del gabinete Departamental, Diputados, Congresistas, la Señorita Cundinamarca y la Reina Nacional del Bambuco, entre otras destacadas personalidades del Departamento.

Por su parte el gobernador Andrés González, reiteró su compromiso con la comunidad para seguir trabajando sin descanso en el desarrollo de los proyectos de movilidad, los cuales traerán grandes beneficios a la Región. “Hemos jugado afondo por el sistema férreo masivo, que ha sido aprobado por el Conpes, tanto para nuestro sistema masivo de la Sabana como el Metro de Bogotá. De manera, que seguiremos trabajando sin descanso, esto requerirá de mucho esfuerzo y mucha dedicación”, declaró.

Cabe anotar que sobre las 7 p.m., nuevamente en el Parque de las Flores se hizo el cierre de la jornada con la participación del talentoso artista nacional ‘Pipe Bueno’, que conmovió al público presente.

Continuará cerrada la vía al Llano

(Bogotá D.C., julio 26 de 2010). “Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la últimas horas, la vía al Llano continuará cerrada después de cuatro días de fuertes deslizamientos”, así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, una vez conoció el reporte de la Concesión que opera la vía.

Igualmente el Mandatario Departamental, evidenció la importancia de una vía alterna Llano. “Estos inviernos son muy fuertes y ponen en evidencia la construcción de la Doble Calzada al Llano la cual se viene trabajando y devela la importancia de haber recibido la financiación para ampliar el corredor que permitiría manejar este tipo de contingencias”, agregó.

Por su parte, el general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía de Carreteras, manifestó que se está habilitado el paso para vehículos particulares por el sector Bogotá, Sisga, Guateque, El Secreto y Cumaral teniendo en cuenta que la vía que va por Bogotá, Sogamoso, San Luis y Pajarito hasta Yopal, también se encuentra cerrada por el desprendimiento de la bancada y el desbordamiento de una quebrada.

En este sentido, el General Palomino dispuso de 67 unidades de policía para que impartan seguridad en la zona afectada ya que son tentativamente 1.500 tractocamiones los que transitan por la zona y los que transportan gran parte de los alimentos que se consumen en Bogotá

Según la Unidad de Prevención y Atención de Desastres las lluvias han desprendido importantes metros cúbicos de material y que de continuar los aguaceros la apertura de la vía posiblemente se extenderá hasta el próximo miércoles.


VACUNACION SARAMPION Y RUBEOLA EN GIRARDOT CUNDINAMARCA, ALCALDIA MUNICIPAL.

DOBLE CLIK PARA LEER MEJOR

jueves, 22 de julio de 2010

DIEZ ASEGURADOS POR TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES EN GIRARDOT (CUNDINAMARCA)

Girardot, 21 de July de 2010,Por solicitud de la Fiscalía, el Juez de Control de Garantías de Girardot (Cundinamarca) aseguró a diez personas, señaladas de pertenecer, presuntamente, a una red ilegal dedicada al tráfico de estupefacientes en varios municipios del departamento.

Los ahora asegurados fueron aprehendidos por agentes de la Policía durante 14 allanamientos realizados simultáneamente en Girardot, Flandes, Tocaima y Ricaurte, en Cundinamarca, municipios en los que tenía su área de influencia la red delictiva. La decisión del Juez de Control de Garantías afectó a: Jaime Moreno Rojas, César Augusto Casilimas Rodríguez, Doris Pava Osorio, Jaime Gumercindo Cuéllar, Jorge Elías Millán, Nancy Cuéllar y Hermelinda Rodríguez Rodríguez, asegurados por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes con fines de venta.

Otras tres personas, identificadas como Yeimy Andrea Salazar Martínez, Yudi Paola López y Modesto Tique García, fueron afectadas por la decisión por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes con fines de venta. A excepción de Yeimy Andrea Salazar Martínez y Yudi Paola López, a quienes se les otorgó la detención domiciliaria por no tener antecedentes penales y acreditar su condición de cabezas de familia, los restantes asegurados fueron remitidos a centros penitenciarios de Girardot.

Municipio de Susa presente en la convocatoria OVOP

(Bogotá D.C., julio 21 de 2010). Con el proyecto “Parque de la Agricultura Interactiva” desarrollado por la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio de Susa, Cundinamarca participará en el Seminario Nacional sobre Movimiento Otra Villa Otro Producto, iniciativa del Departamento Nacional de Planeación - DNP, que tiene como propósito identificar proyectos de desarrollo económico local.

La propuesta de Susa, Cundinamarca, fue seleccionada tras participar en la convocatoria que por espacio de un mes convocó este tipo de proyectos, tiempo durante el cual se presentaron 200 iniciativas de todo el país, de las cuales resultaron elegidas 12 iniciativas.

Las mejores iniciativas fueron preseleccionadas como alternativas para la implementación del movimiento OVOP en Colombia, para lo cual contará con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA y el Gobierno Nacional.

En Cundinamarca, la convocatoria fue coordinada por la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico y logró la participación más alta del país con 39 propuestas presentadas, de las cuales resultó como gran ganador el proyecto del municipio de Susa.

Las 12 iniciativas seleccionadas del país, serán presentadas en el seminario nacional sobre OVOP que se llevará a cabo el próximo lunes 26 de julio en el Museo de El Chicó ubicado en la Carrera 7 N° 93-01 en Bogotá, entre las 8:00 a.m. a las 6:00 p.m. Igualmente, las iniciativas tendrán la oportunidad de viajar a Japón a conocer la experiencia del Movimiento OVOP en Japón.

Los interesados en conocer la propuesta de Cundinamarca pueden hacerlo en la dirección electrónica http://www.youtube.com/watch?v=0Pkr3DFlM1o

Promotoras de salud, los ojos de la salud pública en Cundinamarca

(Bogotá D.C., junio 21 de 2010) “No tendríamos que enfrentar tantos problemas en el sistema de salud colombiano si nos dedicáramos a liderar la fase más importante de la salud, la prevención. Esta es una forma de salirle al paso a diversos problemas antes de que se conviertan en hechos irreversibles más difíciles y dispendiosos para lograr resultados positivos. El trabajo de las Promotoras es fundamental para alcanzar este propósito y es nuestro deber hacer que este trabajo sea lo más digno posible”.

De esta forma, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, exaltó el trabajo de las 700 promotoras que operan en los 116 municipios del Departamento durante el Encuentro de Reconocimiento que lideró la Secretaría de Salud Departamental, durante el cual entregó a cada promotora de salud un kit con el cual se facilita sustancialmente su labor.

El equipo cuenta con tensiómetro, fonendoscopio, cinta métrica, termómetro digital, báscula, tallímetro, kit de primeros auxilios, morral y chaqueta y busca facilitar y fortalecer el trabajo de vigilancia del riesgo en el ambiente familiar, ya que las Promotoras de Salud realizan visitas vivienda por vivienda y hacen un diagnóstico que permite determinar si existe algún factor que pueda atentar contra la salud de los integrantes de un determinado núcleo familiar.

El Mandatario sostuvo que el trabajo de las Promotoras es invaluable tanto para las administraciones municipales como para el Departamento, porque el acercamiento que a diario lideran estas profesionales hace que se puedan prevenir hechos que pueden atentar contra el bienestar de un núcleo familiar.

Por esta razón, destacó la necesidad imperiosa de liderar una serie de programas de capacitación que tecnifiquen aún más esta labor y así lograr articular no solo los programas de salud, sino también trabajar de manera conjunta con la Red Juntos y Familias en Acción de la Presidencia de la República.

“Son ustedes mujeres que pueden ser unas verdaderas líderes sociales que ayuden a transmitir a la gente los diversos programas y proyectos con que cuenta el Departamento para así alcanzar las metas del 100% de niños de 0 a 5 años con atención integral en nutrición y educación. Ustedes son nuestros ojos en los lugares más apartados de nuestro Departamento” agregó el Gobernador.

Por su parte, la secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López Díaz, enfatizó la necesidad de fortalecer la atención primaria en salud, razón por la cual el Departamento ha hecho esfuerzos para garantizar que este servicio llegue a todas las jurisdicciones mediante un sistema de promoción y prevención, donde se garantice el derecho a la salud mediante una concepción de equidad. “Estamos analizando la posibilidad de implementar por cada promotora un Ayudante Personal Digital - PDA, con el cual las promotoras pueden digitar todos los datos de las personas que visitan y en tiempo real se pueda generar un análisis que agilizaría los procesos de atención en salud a las diversas comunidades” afirmó.

Es de señalar, que en el transcurso del 2010 se han liderado visitas a 385 mil hogares mientras que en 2009 las visitas se acercaron a 173 mil.

Infraestructura y seguridad social para Jerusalén

(Bogotá D.C., julio 21 de 2010). “Mayor seguridad en el Departamento para no permitirle el paso a la guerrilla, a los paramilitares, ni a la delincuencia organizada y poder mantener así la paz y el respeto”.

Con estas palabras el Gobernador Andrés González Díaz, reiteró el compromiso de la Administración Departamental con el fortalecimiento de la seguridad, en el marco del Encuentro Comunitario adelantado recientemente en el municipio de Jerusalén.

En este sentido, el Mandatario anunció la entrega de dos motos, así como el mejoramiento de la red de comunicaciones de Comcel, a lo que se suman los proyectos de instalación de dos batallones para las provincias del Alto Magdalena y Tequendama, los cuales tendrán asiento uno en Viotá y otro entre los municipios de La Mesa y El Colegio.

En materia de vías, la Administración Departamental se comprometió con los estudios y el análisis del suelo de la vía La Virgen - La Victoria en la cual se arreglará el puente y algunos tramos de la misma. Igualmente en materia de infraestructura, se realizará una adición de recursos para la protección hidráulica del Colegio y de esta manera mejorar las condiciones del centro educativo.

En cuanto al tema de acueducto y alcantarillado, se dejarán mil millones de pesos adicionales al presupuesto pactado entre la Administración municipal y la Gobernación de Cundinamarca para terminar el acueducto regional.

En relación con el tema social, se focalizarán acciones para garantizar la alimentación faltante a los niños de 0-5 años, se avanzará en los programas de madres gestantes y se apoyará con la dotación de un jardín infantil. Igualmente, se dispondrá apoyo para arreglo de pisos y techos, así como construcción de unidades sanitarias a 30 viviendas, con un valor hasta de 4 millones pesos para mejoramiento de vivienda. En este aspecto, la Gobernación garantiza subsidio para aquellos planes de vivienda que tengan lotes y los cuales estén aprobados en el POT y en beneficio de familias que se encuentren en censos para reubicar.

martes, 20 de julio de 2010

No era oportuno revelar las pruebas"

Varias voces coincidieron en que el actual momento no era el apropiado para hacer una denuncia, porque el presidente electo, Juan Manuel Santos, parecía estar abriendo canales para dialogar con Hugo Chávez।RELACIONES EXTERIORESDiferentes opiniones coinciden en que "era un mal momento" para hacer denuncias sobre la presencia guerrillera en Venezuela, cuando se comenzaba a distensionar la relación entre el presidente electo, Juan Manuel Santos, y el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Luego de que el Ministerio de Defensa revelara el jueves evidencias sobre la presencia en Venezuela de importantes cabecillas de las Farc y el Eln, han sido varias las voces que se han escuchado sobre la denuncia del Ejecutivo, que fue hecha a menos de un mes de finalizar el gobierno del presidente Álvaro Uribe y cuando el nuevo mandatario, Juan Manuel Santos, le abría la puerta al diálogo con el país vecino.


El ex presidente Ernesto Samper se mostró preocupado por el hecho de que el Gobierno entregara las evidencias justo cuando Santos se prepara para iniciar su mandato. "Me preocupa que haya un interés de obstaculizar el proceso de Santos", dijo Samper en diálogo con Caracol Radio. Por su parte, el ex presidente Andrés Pastrana calificó de dudoso y preocupante el hecho de que a tan sólo tres semanas de que Uribe deje su mandato, el gobierno presente pruebas que ponen en evidencia la presencia de guerrilleros en territorio venezolano, que según él, existen desde hace más de seis años. El ex presidente, en diálogo con Caracol Radio, se preguntó por qué hasta ahora se muestran estas pruebas, que además no fueron conocidas por los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (Care). Para Pastrana es necesario que el gobierno de Uribe acuda a instancias como la ONU, la OEA, o a la mediación de otros países para atender la difícil situación con Venezuela. Sobre la propuesta de algunos analistas que consideran oportuno ‘congelar’ este tema hasta que llegue el nuevo gobierno, en cabeza de Juan Manuel Santos, el ex presidente discrepó.

“El presidente Uribe lo es hasta las 3:00 de la tarde del 7 de agosto y hasta ese día puede tomar decisiones. De modo que si todo esto es así y hay pruebas y evidencias de la presencia de líderes de la guerrilla, debe actuar de conformidad", dijo. El ex canciller, Augusto Ramírez Ocampo, fue claro al afirmar que este no era el momento para realizar tal denuncia y resaltó que ninguna persona en el país ignora la realidad expuesta por el Gobierno este jueves.

“No era oportuno (...) uno diría que se le están atravesando al nuevo gobierno (...) Estas revelaciones complican un proceso en el que el nuevo gobierno estaba avanzando y había instrucciones explícitas del presidente electo a su nueva canciller (María Ángela Holguín), incluso, para invitar a su posesión a los mandatarios de Ecuador y Venezuela”, dijo el ex canciller en entrevista con La FM. Ramírez Ocampo recordó las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las que le pedía a su canciller, Nicolás Maduro, que analizara la posibilidad de visitar Bogotá el próximo 7 de agosto, día de la posesión de Santos, hecho que para el ex ministro colombiano demuestra el buen camino por el que iban las relaciones.

“Yo diría que hay que ‘cogerle la caña’ al presidente Chávez”, opinó Ramírez Ocampo. El también ex canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto, en diálogo con la misma emisora, consideró que la información divulgada por el Gobierno “no es nueva”. Pero al analizar el fondo del asunto, Fernández de Soto opinó que el problema “es que las relaciones entre Colombia y Venezuela no pueden manejarse sin institucionalidad diplomática”.

“No funcionan diferentes organismos binacionales y no hay diálogo entre los cancilleres. Esto lo que refleja es la necesidad de restablecer la confianza. Ese es el tiempo que hay que darle y el beneficio que hay que darle al presidente Santos y a la nueva Canciller”, dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores. Para Fernández de Soto, es precario el estado al que han llegado las relaciones entre los dos países, pero insistió en la necesidad de sentarse a la mesa para discutir diferentes temas, entre ellos la presencia subversiva en territorio venezolano.

“Lo que está inmerso en todo este tema es que son asuntos de seguridad nacional de Colombia. Tenemos derecho a exigir que haya cooperación de los demás países en la seguridad fronteriza”, dijo Fernández de Soto.

El ex canciller coincidió con la opinión de Ramírez Ocampo en el sentido de que revelar las anunciadas evidencias no era una acción oportuna. “Si existiera institucionalidad, muchos asuntos de estos no tendrían que tratarse a través del micrófono”, puntualizó.

Entrega de pruebas son una “provocación” En diálogo con la cadena Telesur, de Venezuela, el ex vicepresidente de ese país, José Vicente Rangel, calificó como una "provocación" las denuncias del gobierno colombiano. Rangel dijo que el objetivo del señalamiento era "crear una situación que perpetúe el estado de malas relaciones" entre Colombia y Venezuela, para condicionar así al nuevo gobierno de Juan Manuel Santos.

Para el ex vicepresidente, la última acusación colombiana debe ser entendida como "el primer acto de oposición del presidente (Álvaro) Uribe al presidente electo de Colombia". Según Rangel, Uribe está interesado en evitar una mejoría en las relaciones entre ambos países. "(La denuncia) responde a la inmensa preocupación que en este momento afecta al presidente Uribe. Para un hombre aferrado al poder como él se trata de algo verdaderamente traumático", dijo el ex funcionario venezolano.

Conpes da vía libre a proyectos de movilidad de la Región Capital

(Bogotá D.C., julio 19 de 2010). “No puede uno mirar la ciudad y la región, especialmente la Sabana, como dos entes desarticulados, y por eso para todo el montaje del sistema integrado de transporte Sabana-Bogotá es absolutamente necesario y urgente crear esa institucionalidad que va a mirar como un todo la movilidad en la Sabana”.

Así lo manifestó el vicepresidente de la República, Francisco Santos, al anunciar que el Gobierno Nacional dio vía libre al Plan Integral de Movilidad para la Región Capital con el Conpes que garantiza los recursos para la construcción del Tren de Cercanías, del Metro y la ampliación del TransMilenio.

“En este Conpes se reafirma la bolsa de 340 mil millones de pesos, entre el 2016 y el 2032. Es una bolsa en la cual 300 mil millones son para el Distrito y 40 mil millones para el Departamento, para desarrollar, en el caso del Distrito, los tres proyectos fundamentales, como son, obviamente, la línea del Metro, el Sitp y las troncales de TransMilenio, y en el caso del Departamento el sistema de trenes o el sistema integrado de transporte de cercanías”, explicó.

El Vicepresidente recordó que se deben adelantar algunos estudios técnicos que respondan a las observaciones hechas por los validadores de los proyectos relacionados con carga y detalles de ingeniería, y reafirmó que el documento es muestra del compromiso del Gobierno. “Lo cierto es que queda esto listo, queda esto cocinado, la promesa del señor Presidente, del señor Ministro de Transporte y de Planeación queda cumplida.”, declaró.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, manifestó su complacencia y reiteró su agradecimiento al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Alvaro Uribe, destacando el positivo impacto que el tren de cercanías y el Metro generarán para la movilidad de la Región Capital. “Este es un punto de partida fundamental e irreversible., es un gran espaldarazo y como política pública y fiscal de la Nación es absolutamente significativo”, afirmó.

lunes, 19 de julio de 2010

Palacio San Francisco, gran escenario de las artes en la Región Capital

(Bogotá D.C., julio 19 de 2010). “Recuperar el Palacio de San Francisco constituye un punto de partida para construir un sueño en temas culturales y en los cuales Cundinamarca tiene mucho que aportar. Por esta razón hemos pensado en un Palacio de Artes en el cual se conjuguen nuestro pasado orgulloso con nuestro futuro visionario. En este lugar tendrán asiento los despachos de cultura de Bogotá y Cundinamarca con los que se consolidará una agenda cultural inspirada en un escenario de imponente belleza, como es el Palacio San Francisco”.

Con este pronunciamiento el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, manifestó su complacencia al recuperar, mediante un proceso de conciliación, uno de los monumentos y escenarios históricos más representativos para la Región Capital como lo es el Palacio San Francisco, el cual, desde el pasado 16 de julio de 2010 comenzó a ser el Palacio de Artes San Francisco, que será administrado de manera conjunta entre Bogotá y Cundinamarca.

Según el Mandatario, desde ahora se empieza a construir un Palacio de Artes al estilo de las grandes capitales del mundo como son París y Barcelona y uno de sus propósitos fundamentales será ser una incubadora de arte en la cual los jóvenes puedan evidenciar, aprender y mostrar su talento.

“La Región Capital avanza con paso firme, esta unión ha evidenciado positivos aciertos como son los esfuerzos en el proyecto de vivienda de interés social, Ciudad Verde en Soacha; el Plan de Movilidad que será visible con el Metro y el Tren de Cercanías, y finalmente con el trabajo estrecho en la promoción cultural y el cual tendrá como escenario inspirador el Palacio de San Francisco”, agregó el Mandatario.

En el nuevo Palacio de Artes habrá exposiciones permanentes e itinerantes y se diseñará un espacio para la Academia de Historia de Cundinamarca. La Universidad del Rosario, quien tenía en comodato el monumento arquitectónico, impartirá diversos programas educativos que serán de beneficio para habitantes de la Capital y la Región. Igualmente allí se consolidará un escenario para hacer pedagogía histórica y dar a conocer hechos destacados de la historia pasada y presente del País.

El acto de recibimiento oficial del Palacio se cumplió el viernes pasado en el marco de las celebraciones de los 197 años de Independencia del Departamento y contó con la asistencia del Alcalde Samuel Moreno, exgobernadores e historiadores destacados del Departamento.

Fortalecimiento de la educación para Nemocón

(Bogotá D.C., julio 19 de 2010). Con el fin de mejorar y proyectar la calidad educativa del Departamento, el Gobernador Andrés González Diaz visitó este fin de semana la Vereda Patio Bonito, ubicada en el municipio de Nemocón, en donde inauguró la cubierta del coliseo, que tuvo una inversión de $132 millones, financiados por la Gobernación y el Municipio.

En el marco del evento, el Gobernador anunció la ampliación de las instalaciones del Centro Educativo del municipio, el cual constará de 8 aulas y una batería de baños, con un presupuesto de $630 millones aportados por la Nación y la Gobernación, y un apoyo municipal de $140 millones.

Por su parte, el secretario de Educación, Alvaro Díaz Garavito, señaló que próximamente 7 instituciones educativas del municipio como son Patio Bonito, Cerro Verde, Departamental Integrado Alfonso López Pumarejo, Rubiel Mogua, el Oratorio, Urbana Eduardo Santos y Jardín Infantil Departamental, tendrán conectividad en 2 meses.

De otra parte, se conoció que en materia de minas se adelanta el proyecto denominado "Aplicación de tecnologías", con el fin de mejorar la productividad y disminuir el impacto ambiental de la industria de la zona. En su segunda fase, que contempla el desarrollo minero de las arcillas, se cuenta con una inversión de $8.940 millones, proyecto al que se han vinculado el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Industria y Turismo, la Cámara de Comercio, así como la CAR, que se comprometió a firmar próximamente un convenio de $130 millones para el manejo de aguas residuales y aguas lluvias en la planta.

En el marco de la visita, el Gobernador Andrés González Díaz participó en el recibimiento adelantado a la Ruta Comunera en su penúltimo trayecto y destacó la importancia de Cundinamarca en el proceso de Independencia que se gestó hace 200 años, al tiempo que recordó a los mártires de este municipio que lucharon por la libertad y la firma de las primeras capitulaciones que se realizó en Nemocón, las cuales fueron de vital importancia para la independencia del país.


sábado, 17 de julio de 2010

VENTA DE BEBES EN COLOMBIA

Positivos resultados entregó Expogestión 2010

(Bogotá D.C., julio 17 de 2010). Importantes acercamientos y más de 20 acuerdos se establecieron para la financiación de proyectos de alto impacto regional, en el marco de la Feria Fondecun Expogestión 2010 que culminó ayer.

En este sentido el gerente de Proyectos del Fondo, Taylor José Losada Rodriguez, calificó como positivos y fructíferos los resultados arrojados por esta primera feria, la cual contó con importantes asistentes. “Es un balance bastante positivo, la expectativa fue superada ampliamente por los resultados. En estos dos días se hicieron acercamientos y acuerdos con cerca de 20 alcaldes del Departamento que firman convenios interadministrativos con empresas privadas. También contamos con la presencia del Embajador encargado de la Comunidad Europea, quien manifestó su inquietud abiertamente para que Fondecun y el Departamento puedan ser operadores de recursos internacionales para la atención de programas sociales en el país”, manifestó.

La feria contó con la instalación de 12 stands, cuatro de ellos representaron las líneas de Fondecun y los ocho restantes hicieron parte de empresas privadas que han desarrollado contratos que el Fondo está ejecutando.

Las cuatro líneas promovidas por el Fondo son la gerencia de proyectos del Plan de Desarrollo, le sigue la Administración de proyectos, que implica un trabajo mutuo entre Fondecun y la entidad con la que se desarrolle el convenio; la tercera línea consiste en la captación y colocación de recursos, y la última línea, que fue lanzada en el marco de la feria, corresponde a capacitación y asistencia técnica, la cual entrará a fortalecer todos los procesos de apoyo institucional de los entes territoriales.

Igualmente, se hizo el lanzamiento del premio Fondecun, producto de alianza estratégica con la comunidad Vasca. “Fondecun busca incentivar la innovación y el desarrollo tecnológico en proyectos del Departamento a nivel educativo, institucional, social y empresarial, pero todo focalizado hacia un proceso que busca el desarrollo de los municipios del Departamento. Los proyectos deben apuntar a generar impacto social, tener sostenibilidad económica y brindar solución a un problema. Los primeros puestos serán premiados con incentivos económicos aportados conjuntamente por la comunidad Vasca y Fondecun”, aclaró el Funcionario.

Por los derechos de la infancia y adolescencia Cundinamarquesa

(Bogotá D.C.; julio 17 de 2010). Con el fin de presentar una propuesta de alta relevancia para Cundinamarca sobre el tema de infancia, adolescencia y juventud, y su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo y Plan Plurianual de Inversiones 2010-2014, mañana se realizará la Sesión Extraordinaria del Consejo Departamental de Política Social ampliado - Codeps.

A la convocatoria, que se adelantará desde las 8:00 a.m. en el Salón de Protocolo de la Gobernación de Cundinamarca, ubicado en la Torre Central, piso 9, están invitados los representantes de Policía de Infancia y Adolescencia, Alcaldes, Personeros, Comisarios de Familia, Cámaras de Comercio, Emisoras Comunitarias, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar(ICBF), Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional, Sena y Gabinete Departamental, entre otros.

Las propuestas se elaborarán a partir de la metodología de la Unicef y la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la adolescencia y la familia en el marco de la estrategia Hechos y Derechos, con el apoyo de la organización “sistemas humanos”.

Así mismo, en horas de la tarde, en el Auditorio del Comando de la Policía de Cundinamarca, ubicado en Puente Aranda cra.58 No 9-43, se realizará una audiencia pública con organizaciones de la sociedad civil para el mismo propósito y con una metodología apropiada, donde se espera contar con la presencia de Jutas de Acción Comunal y Organizaciones de mujeres y jóvenes.

Cabe resaltar que actualmente en el Departamento y bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, se aborda el proceso de formulación de la política departamental de infancia y adolescencia. Lo anterior sumado al impulso de la formulación de políticas municipales de infancia y adolescencia en 37 municipios. De los cuales Sutatausa es piloto desde el año anterior, y ha dejado hasta el momento resultados satisfactorios.

Plan piloto para el mejoramiento de la calidad educativa

(Bogotá D.C., julio 17 de 2010). Con el fin de buscar que los niños desarrollen destrezas y habilidades para la solución de problemas de su entorno, esta mañana se presentaron algunas experiencias significativas en el proyecto de implementación de ambientes de aprendizaje que desarrolla el Departamento con Lego Education.

Justamente esta mañana se presentaron algunos de los proyectos educativos en los que los jóvenes demostraron, a través de sus diseños tecnológicos, soluciones a problemas que se generan en su entorno.

Uno de los objetivos que se promueven es la integración de las temáticas de la propuesta pedagógica Lego Education, en la elaboración de sub-proyectos donde los estudiantes investigan acerca de la problemática de su entorno y aplican procesos tecnológicos que proponen soluciones a los problemas reales de los municipios. Igualmente se busca crear espacios extracurriculares, centros de interés y clubes en Tecnología y Robótica en los espacios de contra jornada brindando actividades para el aprovechamiento del tiempo libre.

Este proyecto piloto ha beneficiado a 1835 estudiantes de los grados 9,10 y 11 de los centros educativos Normal superior Santa teresita del municipio de Quetame, Colegio Rafael Pombo de Sopó; IED Ricardo Hinestrosa Daza del municipio de La Vega, Colegio Rufino Cuervo del municipio de Chocontá, Colegio Comercial Jose de San Martín de Tabio y la Institución Educativa Manuel Murillo Toro del municipio de Útica.

Avanza construcción de la Política pública para la mujer

(Bogotá D.C., julio 16 de 2010). Desde ayer y hasta el 23 de julio, la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca adelantará un plan de asesoría y acompañamiento técnico a los municipios en la adopción e implementación de políticas públicas municipales y en la concertación de un Plan de igualdad de oportunidades para el Departamento.

En este sentido, el equipo de la Gerencia de mujer brindará la orientación a representantes de más de 60 municipios, con el fin de promover la participación activa de las mujeres y de todos los actores locales departamentales como estrategia de intervención.

Entre los municipios figuran Tena, San Antonio del Tequendama, El Colegio, Viotá, Quipile, La Mesa, Zipaquirá, Chía, Cajicá, Tocancipá, Sopó, Tenjo, Nemocón, Cogua, Cota, La Vega, Villeta, Albán, Facatativá, El Rosal, Bojacá, Funza, Madrid, Mosquera, Guaduas, Puerto Salgar, Caparrapí, Gachetá, Gachalá, Ubalá, La Calera, Junín, Pacho, Ubaté, Cucunubá, Tausa, Sutatausa, Guachetá, Fúquene, Simijaca, Carmen de Carupa, Fusagasugá, Silvania, San Bernardo, Venecia, Sesquilé, Suesca, Villapinzón, Manta, Tibirita, Sibaté, Medina, Paratebueno, Girardot, Agua de Dios, Nariño, Ricaurte, Nilo, Pulí, San Juan de Rio Seco, Une, Cáqueza y Quetame, desde donde se adelantarán talleres para facilitar los procesos de asociatividad y cualificación de participación y liderazgo de las mujeres cundinamarquesas.

Así mismo, la Gerencia de Mujer convoca a las Secretarías de Desarrollo Social municipales a participar del proceso de cualificación con el fin de adquirir la capacidad, conocimiento y herramientas, para la aplicación de las estrategias que faciliten una mayor equidad e igualdad de oportunidades, además de definir y concretar compromisos mutuos en agendas intersectoriales, el cual es sustento del pacto por los derechos de la mujer cundinamarquesa que próximamente firmarán los municipios que participen de este proceso.

Secretaría de Ambiente inicia programa de reforestación

(Bogotá D.C., julio 16 de 2010). La Secretaría de Ambiente de Cundinamarca y la Alcaldía de San Francisco realizarán hoy la siembra de 100 matas de palma en el Colegio República de Francia.

La iniciativa, que hace parte del programa de reforestación que lidera la entidad y con la cual busca recuperar 1.000 hectáreas del Departamento, se adelantará hoy a las 10:00 a.m.

En el evento participarán alrededor de 1.500 estudiantes que asisten al colegio y doce escuelas que operan en la región, e iniciará con un desfile de carrozas que exaltarán la importancia de proteger y trabajar por el medio ambiente.

Esta iniciativa se repetirá en varios municipios de Cundinamarca. En este sentido, la próxima jornada se desarrollará en la población de La Vega en el mes de agosto.

jueves, 15 de julio de 2010

Reconocimiento a promotoras de salud de Cundinamarca

(Bogotá D.C., julio 15 de 2010). En las instalaciones del Teatro Antonio Nariño se reunirán el próximo 21 de julio las 700 promotoras del Departamento de Cundinamarca.

El propósito es hacer un reconocimiento a su trabajo en la promoción y prevención de la salud de todas las comunidades del Departamento.

En el encuentro se hará la entrega de kits que contienen tensiómetro, fonendoscopio, cinta métrica, termómetro digital, báscula, tallímetro, kit de primeros auxilios, morral y chaqueta.

Cada kit busca facilitar y fortalecer el trabajo de vigilancia del riesgo en el ambiente familiar, ya que las Promotoras de Salud, realizan visitas vivienda por vivienda y hace un diagnóstico que permite determinar si existe algún factor que pueda atentar contra la salud de los integrantes de un determinado núcleo familiar.

La entrega de los elementos de salud se iniciará a partir de las 7 de la mañana, a las 10 a.m. dará inicio el acto protocolario que contará con la presencia de autoridades departamentales y municipales.

Cundinamarca presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

(Bogotá D.C., julio 15 de 2010). Del 15 al 30 de julio se realizarán en Mayagüez, Puerto Rico y en Bogotá, Colombia, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento en el que Cundinamarca participará de forma activa.

El Departamento estará representado por Danilo Caro, múltiple Campeón Nacional en el deporte del Tiro, modalidad Trapé; igualmente las hermanas Claudia y Andrea Galindo que participarán en Voleibol playa. En cuanto al atletismo, la representación estará a cargo de Freddy Ernesto Espinosa Cáceres, quien recientemente impuso nuevo record nacional para la distancia de 1500 metros planos en el Gran Premio Internacional “Ayuntamiento de Baracaldo”-España.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son un evento deportivo que se realiza cada 4 años y son coordinados por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, acontecimiento reconocido como el evento deportivo multidisciplinario más antiguo del mundo.

Los deportes que se practican en este certamen son natación, baloncesto, atletismo, ciclismo, equitación, triatlón, entre otros.

Ruta de Los Comuneros llega a Cundinamarca

(Bogotá D.C., julio 15 de 2010). El municipio de Simijaca recibirá hoy a la Ruta Comunera, que inició en Socorro, Santander y recorrerá 19 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Santander y Boyacá.

Luego de Simijaca, la Ruta Comunera llegará el jueves 15 de julio a los municipios de Fúquene y Ubaté; el viernes 16 de julio se dirigirán al municipio Sutatausa, para posteriormente dirigirse el sábado 17 de julio al municipio de Nemocón. El domingo 18 de julio la Ruta arribará al municipio de Cogua y en la tarde se desplazará a Zipaquirá. En su camino por el Departamento se realizarán diferentes y variadas presentaciones culturales.

Es de señalar que esta marcha se realiza durante 12 días, cuenta con la participación de 200 jinetes y 150 caminantes, y recorre los tres departamentos, remembrando la hazaña de los comuneros que recorrieron 280 km. camino a la Capital.

Cabe destacar que esta caminata rinde homenaje a los hechos revolucionarios que tuvieron lugar en la región de Santander, Boyacá y Norte de Cundinamarca en 1781.

El homenaje es organizado por los Ministerios de Cultura, Defensa Nacional, Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

En sus 197 años de independencia Cundinamarca rinde homenaje a su historia

(Bogotá D.C., julio 15 de 2010). Importantes eventos a través de los cuales se exaltara la memoria de algunos de los protagonistas de la historia de Cundinamarca, se cumplirán el próximo viernes 16 de julio con motivo de los 197 años de Independencia de Cundinamarca, y como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional.

En este sentido a las 10:00 a.m., se destacará la labor de las Academias de Historia del país, por su importante papel en la conservación de la memoria colectiva y su aporte al desarrollo cultural de la Nación, evento que se adelantará en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental.

A las 11:00 a.m. la celebración se cumplirá en la Plaza de la Paz de la Gobernación, en donde se rendirá homenaje a próceres, mártires y ancestros del Departamento. Allí al compás de las notas de la Banda Sinfónica de Cundinamarca, se presentarán las esculturas de Antonio Nariño, Policarpa Salavarrieta, El Panche y El Muisca, elaboradas en bronce, las cuales serán instaladas de forma permanente en la Gobernación.

Pero sin duda, uno de los más importantes eventos será el recibimiento oficial del Palacio de San Francisco, antigua sede de la Gobernación, el cual se encontraba bajo la administración del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. El Palacio se convertirá en un gran Centro de las Bellas Artes en donde tendrán espacio la cultura y el arte contemporáneo. El acto oficial se cumplirá a partir de las 4:30 p.m. en las instalaciones del Palacio ubicado en la Avenida Jiménez No. 7-50.

Estas actividades se verán complementadas con una exposición fotográfica itinerante del trabajo del Maestro Manuel H (QEPD), con imágenes que ilustran la antigua región de Bogotá y Cundinamarca.

La Oficina Asesora de Planeación ha dispuesto que la radicación de solicitudes se realice en el segundo piso de la Alcaldía Municipal

La Alcaldía Municipal de Girardot a través de la Oficina Asesora de Planeación se permite informar a toda la comunidad en general que a partir de la fecha se ha dispuesto que todas las solicitudes de Licencias de Urbanismo, Construcción, Ampliaciones, Adecuaciones, Modificaciones, Remodelaciones, Demolición Total o Parcial, Reforzamiento Estructural, Cerramientos, Reconocimientos de Construcción, Renovación de Licencia, Englobes, Desenglobes y Propiedad horizontal, sean radicadas en el Segundo Piso del Palacio Municipal, precisamente en las instalaciones de la Oficina de Planeación Municipal.

miércoles, 14 de julio de 2010

Cundinamarca en la Feria de las Colonias

(Bogotá D.C., julio 13 de 2010). A partir del próximo jueves 15 y hasta el domingo 25 de julio se realizará la versión número 10 de la Feria de las Colonias, que integra muestras de todas las regiones del país.

Cundinamarca se hará presente en el primer piso del Pabellón 8 de Corferias con 63 stands en los que estarán ubicados 200 empresarios de los diferentes sectores económicos del Departamento.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico apoyan la participación de los empresarios en la Feria, con el fin de promover el establecimiento de contactos, realizar intercambios y transacciones comerciales, que favorezcan su productividad y competitividad.

Los empresarios participantes por el Departamento fueron preseleccionados de los sectores agroindustrial, alimentos empacados, así como procesados, artesanías y turismo. Cada uno de ellos recibió asesoría en materia de presentación de productos, marketing y atención al cliente, así como promoción y divulgación de las vocaciones regionales.

Los visitantes de la Feria, podrán encontrar variedad de productos elaborados en fibras naturales, tejidos en lana virgen, madera, porcelana, cerámica, bisutería, guadua, totumo, cuero, además de distintos accesorios en combinaciones y enlaces perfectos de semillas e hilos.

En el sector de alimentos empacados y procesados, podrán adquirir productos derivados de la leche, frutas, panela, sagú, soya, cárnicos, orgánicos y productos del sector apícola.

Igualmente se tendrá a disposición información sobre los diferentes sitios turísticos del Departamento.

Los expositores que participan este año representan a los municipios de Anapoima, Cachipay, Cajicá, Chía, El Colegio, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, Facatativá, Fómeque, Fosca, Fusagasugá, Girardot, Granada, Guayabetal, Gutiérrez, La Mesa, La Palma, La Vega, Madrid, Mosquera, Nemocón, Nocaima, Quetame, Quipile, Sibaté, Silvania, Soacha, Sopó, Tabio, Tena, Tenjo, Tibirita, Tocaima, Ubaque, Ubaté, Une , Villeta y Zipaquirá.

Reto Gualivá, un proyecto para el desarrollo empresarial

(Bogotá D.C., julio 13 de 2010). Positivo balance entregó la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca al culminar la primera fase del proyecto Reto Gualivá, que lideró con el Centro Integral de Servicios Empresariales - CREAME, el SENA y la Cámara de Comercio de Facatativá.

El proceso de convocatoria logró sensibilizar a 461 personas pertenecientes a 12 municipios de la Provincia de Gualivá en Cundinamarca, en una convocatoria que estuvo abierta al los empresarios por los meses de mayo y junio.

Reto Gualivá, recibió 159 iniciativas empresariales, de las cuales se seleccionaron 18 para línea de fortalecimiento empresarial y 22 para creación de empresas.

El objetivo fundamental es contribuir con el mejoramiento de la productividad y competitividad de los empresarios de la región, mediante el fortalecimiento y el apoyo a la creación de cadenas productivas, clúster y asociaciones.

Dentro de este proceso, los sectores de turismo y la agroindustria juegan un papel preponderante para el desarrollo de la provincia del Gualivá, por esta razón se tuvieron en cuenta las fortalezas y los recursos de la región, así como el conocimiento y experiencia de sus habitantes.

Para los seis meses que restan de 2010, la meta para el sector empresarial del Gualivá será la puesta en el mercado de organizaciones nuevas, competitivas, con productos innovadores con miras al ingreso de dichos productos al mercado departamental, nacional y con potencial internacional.

martes, 13 de julio de 2010

Alcaldía de Girardot dispone Jornada de Vacunación a beneficiarios del Programa de Familias en Acción

La Alcaldía Municipal de Girardot a través de la Oficina de Familias en Acción se permite informar a todas las madres titulares beneficiaras del Programa que se ha dispuesto la realización de Jornadas de Vacunación para los niños beneficiarios de Familias en Acción. De tal forma que durante los días martes 13, miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de julio en las instalaciones del Centro Día (antiguo ITUC), en el horario de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de la 2:30 a 5:00 p.m., se estarán aplicando las dosis de vacunas requeridas por cada menor.

Según el Enlace Municipal del Programa de Familias en Acción de Girardot, Omar Lozano Hernández, el único requisito para recibir las respectivas vacunas es presentar el carnet personal de vacunación puesto que las jornadas son gratuitas.

Acto de Lanzamiento de las II Olimpiadas del Adulto Mayor en Girardot

La Alcaldía Municipal de Girardot a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social invita a toda la comunidad en general al Acto de Lanzamiento de la Segunda Versión de las II Olimpiadas del Adulto Mayor - Girardot 2010, que se llevará a cabo hoy martes 13 de julio a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Coliseo Martha Catalina Daniels.

“Esta segunda versión de los Juegos del Adulto Mayor va del martes 13 al jueves 15 de julio de 2010, con una amplia participación de los adultos mayores en las disciplinas de Marcha, Juegos de Mesa, Natación, Mini tejo y Rana, durante los tres días de competencia en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.”, señaló la Secretaria de Desarrollo Económico y Social, Jeannette Sáenz Trujillo.

Comunicado a la opinión pública

(Bogotá D.C., julio 13 de 2010). El Instituto Departamental de Acción Comunal informa a la comunidad que personas inescrupulosas actuando en nombre del Instituto y de su gerente, María Teresa Velandia Fernández, se encuentran suscribiendo falsos contratos.

El Instituto solicita a la opinión pública abstenerse de firmar cualquier tipo de documento que comprometa a la entidad departamental y denunciar la irregularidad.

Para obtener información adicional acerca de programas, convenios y demás gestiones, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 7491407 / 7491001, Fax. 7491002, o escribir al correo idaco@cundinamarca.gov.co.

Fondecun en Expogestión 2010

(Bogotá D.C., julio 13 de 2010). Durante los días 12 y 13 de julio se llevará a cabo la primera Feria Fondecun Expogestión 2010.

El evento, que se llevará a cabo en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental de 8 a.m. a 6 p.m., dispondrá una muestra de los proyectos de alto impacto promovidos por Fondecun para el desarrollo de las regiones.

También se presentarán las 4 líneas de negocios del Fondo como son gerencia de proyectos; administración de proyectos; consultoría, asesoría y asistencia técnica; y servicios financieros

Es de señalar, que durante la jornada se anunciará el Premio Fondecun, el cual está dirigido a las entidades de carácter público que tengan proyectos de alto impacto para el desarrollo.

lunes, 12 de julio de 2010

lA VERDADERA HISTORIA DEL PULPO PAUL



12 de julio.- El pulpo "Paul" ya es toda una celebridad y...tiene su historia.
Es conocido por sus predicciones futboleras. Sus aciertos han puesto de cabeza al mundo, causando el enojo de millones de fanáticos, por un lado; y la admiración de otros, quienes lo proponen para presidente.

El pulpo nació hace dos años en Inglaterra, pero actualmente, vive en el acuario de Oberhausen, en las cercanías de Düsseldorf, Alemania.

La asociación Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA People for the Ethical Treatment of Animals) pretende trasladarlo del acuario de Oberhausen a un gran parque marino en el sur de Francia porque está en peligro. Según la bióloga Tanja Breining, el espacio donde vive está perjudicando su salud.

A pesar de su enorme popularidad, "Paul" sólo predice los juegos donde participa la selección de Alemania. Cuenta con su propia pagina http://www.pulpopaul.com/.

El método que usa para adivinar es muy simple: sus cuidadores ponen dos cajas, una con la bandera de Alemania y otra con la del rival. Adentro de cada una, se le coloca comida. Finalmente, el molusco elije una.

Hasta ahora, "Paul" sólo ha fallado una vez en su pronóstico: cuando dijo que ganaría Alemania la Eurocopa, pero no fue así, ya que España se alzó con la victoria. Los científicos opinan que las predicciones del pulpo se debe a los colores de las banderas y una asociación con el color rojo.
Hará una excepción
El pulpo Paul, el más idolatrado, y a la vez odiado del mundo como infalible oráculo en este Mundial, tendrá mañana su parcela de protagonismo y por partida doble, ya que lanzará sus pronósticos para la final entre España y Holanda y para el partido por el tercer puesto entre Alemania y Uruguay.

Paul tendrá este viernes sesión doble, ya que se buscará su asistencia para los dos últimos encuentros de este Mundial, el sábado y el domingo.

Eso significa que deberá elegir entre moluscos depositados dentro de los correspondientes contenedores, cada uno con la bandera de su selección, en dos turnos distintos, uno para cada partido.

Hasta ahora, a Paul sólo se le había utilizado para pronosticar los partidos en que participaba la selección de Joachim Löw y, en lo que concierne al presente Mundial, acertó los seis pronósticos, incluida la derrota de ayer en semifinales ante España.
Pulpo en su tinta, o ¿a la gallega?

Su grado de infalibilidad ha dado al cefalópodo del acuario Seelife de Oberhausen (oeste de Alemania) gran celebridad, no exenta de peligros, como demostraron los múltiples mensajes cursados en twitter, redes sociales y chats de internet difundiendo diversas recetas de cocina a base de pulpo por parte de la afición derrotada.

Primero le ocurrió, en versión argentina, al consumarse la eliminación de la selección de Diego Maradona en cuartos de final por la de Löw, tal como había pronosticado. Con la derrota ayer de Alemania frente a los de Vicente del Bosque los mensajes se han multiplicado, ahora en versión alemana.

"¿Qué será del pulpo Paul?", se preguntaba hoy la prensa popular germana, como el "Berliner Kurier", haciéndose eco de los múltiples mensajes lanzados a la red con diversas recetas de cocina o, simplemente, pidiendo que "se le mande a la cazuela".

Otros usuarios le recomiendan un exilio en España, si es que persiste en pronosticar -y acertar- una victoria de La Roja en la final, ya que en caso contrario su destino sería la especialidad más conocida, el pulpo a la gallega.

Para la cita de mañana se espera una expectación similar ante su acuario a la desplegada dos días antes del Alemania-España, en que una veintena de equipos de televisión siguieron su pronóstico.

Varias televisiones alemanas transmitieron en directo la elección, así como el estupor de los comentaristas cuando el animal decidió abrir el contenedor con la bandera española y comerse el molusco, despreciando su homólogo con la bandera alemana.

Los españoles no le quitan el ojo

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, bromeó con el hecho de que el pulpo Paul haya acertado la victoria española: "Estoy pensando en mandar un equipo de protección al pulpo", decía.

Mientras, el ministro de Industria, Miguel Sebastián pidió que Paul sea "traído a España y declararlo héroe nacional".
Otra ministra, la de Medio Ambiente, Elena Espinosa anunció que pedirá que se active la veda del pulpo "para que no se lo coman los alemanes".

También se ha referido al pulpo el presidente del Partido Popular, Marioano Rajoy, quien en tono de broma, se refirió a los presagios de Paul, y dijo que en caso de que prediga un triunfo de Holanda, su equivocación será "la excepción que confirma regla de que siempre acierta".

INGRID BETANCOURT SE ARREPIENTE DE DECISION QUE TOMO CONTRA EL ESTADO COLOMBIANO

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA, DEPARTAMENTO DE POLICIA CUNDINAMARCA, OPERATIVIDAD - DISTRITO 03 GIRARDOT

Girardot, 12 de julio del 2010.

BOLETÍN INFORMATIVO DISTRITO DE POLICIA GIRARDOT
FIN DE SEMANA DEL 09 AL 11 JULIO
Estación de Policía Girardot:

RESULTADOS PLANES PREVENTIVOS

Patrullas de la vigilancia mediante planes de requisas y control, incauto, (72) GRAMOS DE MARIHUANA, (32) GRAMOS DE BAZUCO, (28) ARMAS BLANCAS, DEJADAS A DISPOSICIÓN COMANDO DE ESTACIÓN. CONOCIERON CASO VIGILANCIAS DE GIRARDOT.

SE CAPTURAN PERSONAS EN FLAGRANCIA

Estación de Policía Girardot

09/07/2010, SECTOR DE LA VEREDA PORTACHUELO POLICIA ESTA RECUPERO MEDIANTE ABANDONO UNA MOTOCICLETA SUZUKI VIVAX 115, PLACAS IOM-65B, MODELO 2008, COLOR NEGRO VEHICULO FUE DEJADO A DISPOSICIÓN DE LA FISCALIA LOCAL GIRARDOT.

Ø 09/07/2010, SECTOR VIA TACAIMA POLICIA ESTA INCAUTA UN ARMA DE FUEGO TIPO PISTOLA MARCA STOEGER COUGAR, CALIBRE 9mm, POR INFRIGIR EL DECRETO 2535/93 ARTICULO 85 Literal-M. ARMA FUE DEJADA A DISPOSICIÓN AUTORIDAD COMPETENTE

Ø 09-07-2010, SECTOR CARRERA 1 A LA ORILLA DEL RIO MAGDALENA BARRIO BOCAS DEL BOGOTA, POLICIA ESTA CAPTURO EN FLAGRANCIA A UN CIUDADANO A QUIEN SE LE HALLO EN SU PODER 39 GRAMOS DE MARIHUANA, SUSTANCIA Y CAPTURADO DEJADO A DISPOSICIÓN DE LA FISCALIA DE TURNO URI POR EL DELITO DE FABRICACION TRAFICO O PORTE DE ESTUPEFACIENTES.

Ø 10/07/2010, FRENTE A LA MANZANA 21 CASA 30 DEL BARRIO LA ESPERANZA, POLICIA ESTA CAPTURO EN FLAGRANCIA A UN CIUDADANO A QUIEN SE LE HALLO EN SU PODER 10 GRAMOS DE BASUCO, SUSTANCIA Y CAPTURADO DEJADOS A DISPOSICIÓN DE LA FISCALIA DE TURNO URI POR EL DELITO DE TRAFICO, FABRICACION O PORTE DE ESTUPEFACIENTES

Ø 11/07/2010, SECTOR DE LA CARRERA 1 A LA ORILLA DEL RIO BOGOTA FRENTE AL BARRIO LA MAGDALENA, POLICIA ESTA APRENDIO EN FLAGRANCIA A UN ADOLESCENTE A QUIEN SE LE HALLO EN SU PODER 08 GRAMOS DE BAZUCO, SUSTANCIA Y APRENDIDO DEJADO A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA ADOLESCENTES POR EL DELITO DE FABRICACION TRAFICO O PORTE DE ESTUPEFACIENTES

Ø 11/07/2010, SECTOR DE LA CALLE 10 ENTRE CARRERA 9 Y 10 BARRIO SAN MIGUEL. POLICIA ESTA CAPTURO EN FLAGRANCIA A UN CIUDADANO GIRARDOT. EL ANTES MENCIONADOS HURTO MODALIDAD RAPONAZO UNA CADENA DE ORO ESLABONADO CON DOS DIGES, AVALUADA EN $120.000 PESO CAPTURADO Y MERCANCIA RECUPERADA FUE DEJADO A DISPOSICIÓN DE LA FISCALIA URI POR EL DELITO DE HURTO.


original FIRMADO

MY. LIVIO GERMAN CASTILLO VILLARREAL
COMANDANTE TERCER DISTRITO DE POLICIA GIRARDOT.

domingo, 11 de julio de 2010

Colombia, cada vez más cerca de Asia

Riohacha, 10 jul (SP). Al presentar el balance de su gestión en estos ocho años de Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó hoy lo que han sido “pasos decididos hacia una relación más fuerte y fluida con Asia”.

Entre ellos -indicó la Cancillería- las visitas ministeriales a Corea del Sur (septiembre de 2009), China (septiembre de 2009), Japón (enero de 2010), Australia y Nueva Zelanda (marzo de 2010), la visita de cinco ministros a la India en noviembre de 2009 y la participación del país en la cumbre Apec (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), de noviembre de 2009 en Singapur.

Así mismo, la disposición de Colombia de iniciar negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica con Japón y las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea.

Haber iniciado las negociaciones de un TLC con Corea y firmado un acuerdo para proteger las inversiones con China e India son también indicadores de progreso. Esta es una meta que el Gobierno comparte y para la que trabaja en equipo con los gremios y la academia. Uno de los objetivos más ambiciosos de la Cancillería es ingresar a Apec. Los países que la integran representan el 41 por ciento de la población mundial, el 56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta y el 49 por ciento del comercio global.

PGN está tramitando conciliación extrajudicial solicitada por Íngrid Betancourt

Bogotá, 11 de julio de 2010. En el marco del Programa “Conciliar antes que demandar”, la Procuraduría General de la Nación está adelantando dos procesos de conciliación extrajudicial solicitados por Íngrid Betancourt y los familiares de la ex candidata presidencial, por los perjuicios materiales, morales y a la vida de relación (fisiológicos) con ocasión de su secuestro por parte de las FARC.

Estas solicitudes obedecen a la competencia que la ley ha otorgado al Ministerio Público al establecerse como requisito de procedibilidad obligatorio antes de acudir a la jurisdicción de lo contencioso administrativa en acción de reparación directa.
Las pretensiones acumuladas de las dos solicitudes presentadas por Ingrid Betancourt y su señora madre, Yolanda Pulecio, su hermana Astrid Betancourt, y sus hijos Melanie Delloye y Lorenzo Delloye, por perjuicios morales y materiales ascienden a la suma de 15.431.351.537.

La Procuraduría convocará a la Nación, representada en el Ministerio de Defensa (Ejército y Policía Nacional), y al Ministerio del Interior y de Justicia, con el fin de cumplir la diligencia de conciliación.

En diálogo con los medios de comunicación, el Delegado para la Conciliación Extrajudicial en asuntos de lo contencioso administrativo, Isnardo Jaimes, explicó que luego de recibirse la solicitud, el trámite establece que “una vez analizados los requisitos de forma se citará a una audiencia pública a los convocados en un término de 30 días”.

El Ministerio Público tendrá entre dos y tres meses para definir si llega o no a la conciliación, en caso de conciliarse precisó que el acuerdo será remitido al juez competente, en este caso el Tribunal “para que decida si lo aprueba o no”. Si no hay acuerdo, “se entregará una constancia al convocante para que pueda acudir a la jurisdicción de lo contencioso administrativo a presentar la acción de reparación directa”.

“La Procuraduría General, en este caso, como en las cerca de 30 mil solicitudes de conciliación realizadas en lo que va de este año, actúa como mediadora”, indicó el Delegado Jaimes.

GOLES ALEMANIA VS URUGUAY POR TERCER PUESTO DEL MUNDIAL DE FUTBOL SUR AFRICA 2010

Capacitación para docentes del Departamento

(Bogotá D.C., julio 11 de 2010). La Secretaría de Educación de Cundinamarca y la Comisión Nacional del Servicio Civil invitan a los funcionarios Directivos Docentes y Administrativos de Carrera de las Instituciones Educativas del Departamento, responsables del proceso de evaluación del desempeño laboral, a participar el próximo lunes 12 de julio de una jornada de capacitación.

El evento que se realizará a partir de las 8:00 a.m. en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación, tiene como objetivo capacitar a los docentes sobre las normas y procedimientos que rigen la materia.

Es de señalar que los rectores que tengan que recibir docentes en periodo de prueba, deben enviar un delegado para representarlos y los rectores que no reciben docentes nombrados en periodo de prueba deben asistir obligatoriamente.

Cualquier inquietud pueden comunicarse a los teléfonos 7491335-7491334

Hospital de Guaduas inicia elección de representante ante Junta Directiva

(Bogotá D.C., julio 9 de 2010). La Secretaría de Salud de Cundinamarca convoca a la Asociación de Usuarios de la Empresa Social del Estado, Hospital San José del municipio de Guaduas, a participar en la Asamblea General para que se designe el delegado de la Asociación ante la Junta Directiva del E.S.E.

La reunión se efectuará el viernes 30 de julio de 2010 a las nueve de la mañana y será presidida por los delegados de las Secretaría de Salud Departamental.

Los usuarios interesados en participar con derecho a voz y voto deben inscribirse en el libro de afiliados el cual estará abierto en el Servicio de Información y Atención a los Usuarios del Hospital entre el 13 y 23 de julio de 2010 en horario de 8 de la mañana a 12 del día y de 2 a 4 de la tarde.

Es importante destacar que la persona que se inscriba debe dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el estatuto de la asociación y la lista de afiliados hábiles será publicada en las instalaciones del hospital y en sus Centros y Puestos de Salud a partir del martes 27 de julio de 2010.

Por otra parte, los usuarios que aspiren a ser designados como representantes de la Asociación ante la Junta Directiva de la E.S.E., deben inscribirse en la Secretaría de Salud, Dirección de Desarrollo de Servicios ubicada en la Calle 26 No. 51 – 53, Torre de Salud, 5º piso, de 8 de la mañana a 12 del día y de 2 a 4 a tarde entre el martes 13 y el viernes 23 de julio del presente año, aportando los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos establecidos en el numeral 2, del artículo 8 del Decreto 1876 de 1994.

Dentro de los documentos que se deben presentar está la hoja de vida, certificación expedida por una Asociación de Usuarios en la cual conste que está vinculado y cumple funciones específicas de salud en un Comité de Usuarios de Servicios de Salud, acreditando una experiencia de trabajo no inferior a un año en un Comité de Usuarios. Igualmente, deben contar con una declaración juramentada de no hallarse incurso en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en la Ley. Cada uno de los documentos formará parte del acta de asamblea y serán remitidos a la Secretaría de Salud después de la elección para efectos de la posesión del representante elegido.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con la oficina de Servicio de Atención al Usuario en el Hospital San José de Guaduas al número 846 60 26.

La Vega, Señorita Cundinamarca 2010

(Bogotá D.C., julio 10 de 2010). Ana María Santa Caldas, representante del municipio de La Vega, fue elegida ayer como la nueva Reina Departamental de la Belleza.

La nueva Señorita Cundinamarca tiene 19 años, es estudiante de Arquitectura y desde ya se empezará a prepararse para traer el titulo de Señorita Colombia al Departamento।

Ana María Santa Caldas, se define como una mujer segura, emprendedora y que lucha por alcanzar sus objetivos, como en esta oportunidad que obtuvo la corona departamental. Igualmente señalo que para hacer una excelente representación del Departamento en Cartagena, llevará la belleza, carácter y el coraje de su gente, que es lo bello e importante de Cundinamarca.

Durante la velada de elección y coronación, que se adelantó en la Plaza de la Paz de la Gobernación, fue elegida como Virreina, la representante de La Mesa, María Paula Guzmán Poveda; y como Primera Princesa, la representante de Nocaima, Sandra Chaín Álvarez.

El jurado, que eligió a la nueva soberana Cundinamarquesa, estuvo integrado por las ex Señoritas Colombia: Silvia Fernanda Ortiz, María Teresa Egurrola y Catalina Inés Acosta.

viernes, 9 de julio de 2010

INGRID BETANCOURT DEMANDA AL EJERCITO NACIONAL Y A LA NACION

Comunicado de Prensa

1. El pasado 30 junio el Ministerio de Defensa Nacional recibió dos solicitudes de conciliación extrajudicial con las cuales la señora Ingrid Betancourt Pulecio y sus familiares: Yolanda Pulecio de Velez, Astrid Yolanda Betancourt Pulecio, Melanie Claire Delloye Betancourt y Lorenzo Delloye Betancourt, a través de su apoderado, doctor Ernesto Juan Gabriel Devis-Morales, convocan a la Nación - Ministerio de Defensa Nacional (Ejército – Policía Nacional) y a la Nación - Ministerio del Interior y de Justicia, para conciliar, en cumplimiento del literal K del artículo sexto del Decreto 1716 de 2009, los perjuicios que en opinión de ellos les fueron causados con ocasión del secuestro de la señora Ingrid Betancourt Pulecio.

2. Los perjuicios antes mencionados son estimados por los convocantes en la suma global aproximada de 13 mil millones de pesos.

3. El Ministerio de Defensa se declara sorprendido y apesadumbrado por la presentación de las referidas solicitudes, máxime por el esfuerzo y empeño de la Fuerza Pública en la planeación y ejecución de la operación Jaque, en la que mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas arriesgaron su vida en pos de la libertad de los secuestrados y que la propia doctora Ingrid Betancourt calificó como “perfecta”.

4. Como es de conocimiento público, la doctora Ingrid Betancourt Pulecio, en su momento candidata presidencial, desatendió las insistentes recomendaciones de la Fuerza Pública y otras autoridades de no proseguir en su intención de viajar al municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, donde tenía un acto en desarrollo de su campaña política.

5. El Ministerio de Defensa Nacional tiene la convicción de que no existe ningún elemento objetivo que permita deducir la responsabilidad del Estado en estos hechos.

GOL DE "TARZAN" PUYOL, QUE LLEVA A ESPAÑA A LA FINAL DEL MUNDIAL EL PROXIMO DOMINGO.

EMERGENCIA POR INUNDACIONES EN SOACHA



Sena promueve formalización de empresas en Cundinamarca

(Bogotá D.C., julio 8 de 2010). Una invitación a los micro y pequeños empresarios de los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza, Bojacá, Cota, Subachoque, El Rosal, Tabio, Tenjo y Zipacón, así como a las administraciones municipales, a las Umatas y/o Secretarías de Desarrollo Económico, para que participen en la conferencia “Sociedad por acciones simplificada - SAS”, se encuentra haciendo la Administración Departamental y el Sena.

La conferencia, que es organizada por el Centro de Biotecnología Agropecuaria del Sena Regional Cundinamarca en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, busca coadyuvar en el proceso de constitución y legalización de las micro y pequeñas empresas.

Los interesados pueden inscribirse en el Centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA - Mosquera – Kilometro 7 vía Mosquera en la Unidad de Emprendimiento o en el teléfono número 5462323 Extensión 17870, o través del correo electrónico mdparab@misena.edu.co

La conferencia se realizará el próximo 30 de julio en el auditorio del SENA – Mosquera y no tiene costo.

Mayor información en los teléfonos SENA - Mosquera 5462323 ext. 17870 Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural No. 7491209

Alerta naranja en Soacha

(Bogotá D.C., julio 8 de 2010). El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz y el alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez Tarquino, declararon la alerta naranja en el municipio de Soacha debido a las emergencias registradas por las lluvias intensas.

Durante visita de evaluación adelantada a la zona, se adoptaron medidas inmediatas para brindar atención permanente a las personas afectadas por las inundaciones generadas por el desbordamiento de la quebrada Tibanica y del río Soacha. El censo adelantado registró un total de 283 familias afectadas que representan 1415 personas.

En este sentido, se constituyó un Puesto de Mando Unificado en la Alcaldía desde donde se coordina la atención de la emergencia, integrado por el Gobernador de Cundinamarca, el Alcalde municipal, representantes del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, así como de la Unidad Especial de Prevención y Atención de Desastres de Cundinamarca, miembros de la Defensa Civil, de la Cruz Roja, del Ejército, de la Policía de Cundinamarca y de Bogotá, de la Red Juntos y de Acción Social.

En primera instancia se definió la entrega de 300 mercados, 1.415 colchonetas y 283 kits de aseo. Igualmente se entregarán 35 kits de herramientas para que se adelanten las obras de limpieza y evacuación de escombros. Así mismo, la Empresa de Aguas de Cundinamarca dispuso de dos carro-tanques para suministro de agua potable a los hogares y la Policía trasladó uno para entregar agua para las labores de limpieza de las viviendas afectadas. Igualmente fue habilitado como albergue temporal el Colegio Eduardo Santos para las familias que decidan evacuar de acuerdo al impacto de la emergencia.

En materia de salud, la Secretaría del ramo adelantará vacunación masiva contra el tétano y se realizarán jornadas de fumigación de vectores.

De otra parte, se dispusieron dos centros de acopio de ayudas humanitarias, uno en el Coliseo General Santander ubicado en el municipio, y otro más en Bogotá en las antiguas bodegas de Edicundi ubicadas en la Carrera 58 No. 12-83, Puente Aranda, en donde se recibirán donaciones de ropa, alimentos no perecederos, agua, frazadas, cobijas, colchonetas y mercados.

El Gobernador reiteró el apoyo del Gobierno Departamental para los planes de vivienda que se adelantan en la zona y en los que se reubicarán familias en riesgo, y señaló que habrá apoyo permanente en materia humanitaria. “Traeremos las ayudas que se requiera para atender la emergencia que hoy azota a un importante número de familias de municipio de Soacha, sin embargo aquí necesitamos realizar obras de alto impacto que transformen sustancialmente el futuro del sin número de familias que habitan en esta zona del Departamento”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez Tarquino, manifestó que el municipio en alianza con el Departamento y Gobierno Nacional está adelantando dos proyectos de vivienda en los cuales se reubicará a cerca de 300 familias que se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo. “Desde ya hace varios meses hemos venido trabajando en dos proyectos de vivienda social los cuales estarán ubicadas en los sectores de Quintas de Santa Ana y Papiro en los que con subsidios del Gobierno Nacional, recursos del Departamento y aportes del municipio lograremos cambiar sustancialmente la calidad de vida de un sin número de familias que por años se han visto afectadas por este tipo de suceso”, manifestó el alcalde de Soacha.

Por otra parte, se anunció que dentro de las obras prioritarias está el desarrollo de un colector, “box coulver” ubicado paralelo a la Autopista Sur en Cazucá, el cual ya está en construcción y cuenta con una inversión que supera los $34 mil millones.

El Gobernador hizo un llamado a la solidaridad ciudadana e instó a la comunidad a donar utensilios de aseo, ropa en buen estado, alimentos no perecederos y agua. Para tal efecto los ciudadanos interesados pueden dirigirse a las bodegas de acopio mencionadas o comunicarse al número 7305500 de la Alcaldía Municipal o a la Unidad Especial de Atención y Prevención de Desastres de Cundinamarca 420 59 11

Igualmente, se encuentran habilitadas tres cuentas para consignaciones de dinero en efectivo a través de la Asociación Cundinamarca Solidaria.
Las cuentas son:
Banco de Bogotá, cuenta de ahorros No. 00711905-0
Banco Davivienda, cuenta de ahorros No. 4500164142
Banco BBVA, cuenta corriente No. 310007794

jueves, 8 de julio de 2010

Icetex pasó de 60 mil beneficiarios en 2002 a más de 300 mil en la actualidad, gracias a la eliminación de la politiquería

De esta manera lo destacó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la conmemoración de los 60 años de esta entidad. Además se mostró confiado en que con la reforma de la Ley 30 que cursa en el Congreso, se pueda no solo incrementar la cobertura de la educación superior, sino también los recursos destinados a financiar los estudios de más colombianos.
Bogotá, 8 jul (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este miércoles el crecimiento en el número de beneficiarios del Icetex registrado durante los últimos ocho años, lo que fue calificado por el Jefe de Estado como otro de los resultados del Gobierno en materia de lucha contra la corrupción y la politiquería.

Así lo expresó el Mandatario durante la ceremonia en la cual se conmemoraron los 60 años de esta entidad, dedicada a financiar los estudios de educación superior de los colombianos, en su mayoría habitantes de los estratos menos beneficiados económicamente.

El Presidente recordó que antes del 2002 los estudiantes que quisieran acceder a uno de estos créditos, tenían que contar con recomendaciones políticas.

“En estos años el Icetex ha pasado de 60 mil estudiantes beneficiarios, hoy tiene más de 300 mil; es una de las 465 instituciones reformadas, se sustrajo del presupuesto nacional y se le dio independencia, lo que le da más flexibilidad al no hacer parte de las cuentas nacionales.

“Ha entrado en una era de mayor institucionalización gracias a la virtualidad. Los créditos se tramitan a través de Internet, y en lugar de alguna recomendación política, los jóvenes necesitan es algún certificado de la respectiva universidad. Qué importante esta labor del Icetex”, dijo.

El Jefe de Estado subrayó que la entidad incrementó su apoyo a los estudiantes más pobres a través de subsidios, incentivó a los estudiantes a inscribirse en carreras técnicas y tecnológicas y emprendió programas de respaldo para estudiantes de doctorados y maestrías.

“Ha dado un salto para apoyar con mayor énfasis a estudiantes de doctorado y maestría en el país y en el extranjero. Y también, dentro de la idea que ha desarrollado nuestra gran Ministra (de Educación), Cecilia María Vélez, para apoyar el nivel técnico y tecnológico como un componente fundamental de la educación por ciclos propedéuticos”, explicó.

Durante este evento, el Presidente aseguró que la labor del Icetex fue uno de los factores que evitó la deserción de estudiantes de la educación superior, a pesar de la crisis económica.

“Colombia ha vivido dos crisis graves de la economía: la crisis de la economía internacional y la crisis particular con Venezuela. En otras circunstancias, en crisis anteriores, siempre se presentaba un aumento de la deserción escolar y de la deserción universitaria; en esta crisis, a pesar de su severidad, en lugar de aumentar la deserción, siguió aumentando la escolaridad y también la cobertura universitaria. En ello juega un papel determinante la tarea cumplida por el Icetex”, sostuvo.

Reforma a la Ley 30

El Presidente Uribe manifestó su confianza en la aprobación de la reforma a la Ley 30, que cursa en el Congreso colombiano y busca más recursos para la educación superior en el país.

Aseguró que dicha reforma permitirá aumentar los recursos del Icetex, que van encaminados a todo ese apoyo a los estudiantes de niveles superiores de formación. “Nosotros confiamos en que la reforma a la Ley 30 que está en curso, no solamente va a hacer posible un salto de la cobertura universitaria en Colombia del 30 al 50 por ciento, del 36 en que está hoy al 50 por ciento, sino para apoyar ese salto una gran multiplicación de los recursos para el Icetex, a fin de poder apoyar a más estudiantes en el tema de la manutención”, expresó.

EX PÁRROCO PURGARÁ 23 AÑOS DE PRISIÓN

Manizales, 8 de July de 2010,Después de avalar el preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa del presbítero José Francey Díaz Toro, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Belén de Umbría (Risaralda) lo condenó a 23 años de prisión, por los homicidios de su compañera sentimental y de su hija menor। Así mismo, el juzgador ordenó indemnizar a la familia de las víctimas con 600 millones de pesos, por daños y perjuicios.

Los hechos investigados ocurrieron en febrero de 2007en la casa cural de la Iglesia de Mistrató (Risaralda), donde Díaz Toro, párroco para esa fecha, ultimó con arma contundente a María del Carmen Arango Carmona (32 años), y a su hija María Camila Díaz (5 años).

Los dos cadáveres fueron hallados incinerados el 15 de febrero de ese año a orillas del río Guática, en un paraje entre los municipios de Anserma (Caldas) y Belén de Umbría.Díaz Toro fue aprehendido el 21 de noviembre de 2007, y aunque inicialmente no aceptó cargos por homicidio doble agravado, luego llegó a un preacuerdo y obtuvo rebaja del 50 por ciento de la pena principal, tasada en 46 años de prisión.El hoy condenado está en un establecimiento carcelario del Eje Cafetero.

Prestadoras de servicios de salud deben renovar el Registro Especial de Prestadores

(Bogotá D.C., julio 8 de 2010). Los prestadores de servicios de salud de los sectores público y privado, empresas de transporte especial de pacientes y entidades con objeto social diferente tienen plazo de 60 días para renovar la inscripción en el Registro Especial de Prestadores.

Así lo anunció la Dirección de Desarrollo de Servicios de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, despacho que tiene la obligación de divulgar la normatividad así como la responsabilidad de brindar asesoría y asistencia técnica a las diversas entidades en la implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, que dentro de las disposiciones exige dar cumplimiento a la Resolución 1998 de 2010 expedida por el Ministerio de la Protección Social en la cual se reglamentó el proceso de renovación de este documento.

La Resolución establece que a partir del vencimiento de la inscripción, disponen de un plazo de 60 días para realizar la renovación dando cumplimiento a las siguientes indicaciones:

Realizar la autoevaluación de cumplimiento de condiciones de habilitación, de conformidad con las normas actuales vigentes, de cada una de las sedes habilitadas.
Ingresar a la página http://www.cundinamarca.gov.co/

Entrar a Ingreso de Novedades de P.S.S, allí encontrará un menú denominado renovación con las siguientes opciones:

· Consulta: En la cual los verificadores podrán revisar la información consignada para cada una de las sedes en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud.
· Renovación: Opción en la cual el prestador Aceptará que realiza la renovación y queda actualiza la fecha de vencimiento incrementándola en un año.
· Constancia: Opción en la cual el prestador generará la constancia de que realizó el proceso de renovación.
Seleccionar la opción RENOVACIÓN con la cual acepta que realiza la renovación y se actualiza la fecha de vencimiento en un (1) año.
Imprimir la CONSTANCIA de que realizó la renovación de su inscripción.

Es importante destacar que la renovación es por prestador, es decir, al renovar la sede principal se renuevan automáticamente la totalidad de las sedes inscritas.

De igual forma en la renovación se mantienen todos los datos actualmente registrados, tales como: Representante Legal, Domicilio, Servicios, Salas, entre otros. Por tanto de requerir realizar aperturas, cierres, cambio de domicilio o cualquier otra novedad deberá presentar el respectivo formulario de novedades ante la Dirección de Desarrollo de Servicios.