martes, 31 de agosto de 2010

ADOQUINAMIENTO ALREDEDOR DEL PARQUE BOLIVAR DE GIRARDOT

La Alcaldía Municipal de Girardot a través de la Secretaría de Infraestructura se permite informar a toda la comunidad en general que se han terminado las obras de reparación del adoquín en el sector de la Calle 18, habilitando así el paso por dicho tramo del centro; de igual forma, se pone en conocimiento de la comunidad que con el proposito de realizar las reparaciones respectivas, se está interviniendo el sector de la Carrera 12 (frente al Centro Comercial El Parque).

martes, 24 de agosto de 2010

400 municipios se rajan en manejo de recursos de educación, salud, agua potable y primera infancia

Son pocos los municipios del país que administran los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) cumpliendo con los principios de la administración pública, eficacia, eficiencia, economía, sostenibilidad ambiental y buenos resultados en la provisión de los servicios sociales a su cargo, reveló una evaluación sobre el tema que hizo la Contraloría General de la República.

Roberto Pablo Hoyos Botero, Contralor General de la República(E)

La evaluación de la gestión que hizo el ente de control indica que sólo el 4% de las entidades territoriales logró un concepto favorable, el 65% tuvieron observaciones por cumplir parcialmente los principios de la administración pública, y el 31% restante alcanzo un concepto desfavorable, por tener problemas serios o recurrentes en el manejo de los recursos de las transferencias.

La Contraloría General de la República presentó hoy al Congreso de la República y a la ciudadanía un Informe con el Análisis y resultado de los hallazgos del proceso auditor realizado en 2009 a los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP-, destinados al financiamiento de la atención de los servicios sociales básicos en salud, educación, agua potable, saneamiento básico y propósito general, en los departamentos, municipios y distritos del país

Para la elaboración de este informe se tomó una muestra de 345 de las 404 auditorías realizadas por el ente de control en 2009, sobre la vigencia anterior. En 2008 se asignaron a los entes territoriales $19,5 billones en recursos del SGP, de los cuales el 36% correspondió a los departamentos y el restante 64% a los distritos y municipios.

Hallazgos en general

La Contraloría detectó reiteradas fallas en materia presupuestal, contable y estadística.

Determinó también que muchos de los hallazgos detectados en contratación, se originan en deficiencias de diverso orden, que van desde la falta de formalidades elementales en los contratos hasta el incumplimiento de las normas sobre contratación y de los objetos contractuales pactados. En Tesorería, se reiteran conductas que no deberían ocurrir como la realización de unidad de caja, los pagos sin soportes y mala gestión de los recursos financieros.

Los hallazgos en el sector salud suman $20.713 millones, y los de educación $8.579 millones. Le siguen los de Propósito General ($1.878 millones), Asignaciones Especiales ($1.008 millones), Agua Potable ($980 millones) y Atención Integral a la Primera Infancia ($754 millones).

Al analizar el manejo de recursos de acuerdo con los diversos sectores que se financian con los mismos, se encontró que:

En educación, los mayores riesgos se presentan en los recursos destinados al mantenimiento y mejoramiento de la calidad educativa.

En salud, la destinación a la cual se asigna la mayor proporción de recursos es el Régimen Subsidiado cuya administración está a cargo de los distritos y municipios. En este caso, los hallazgos están relacionados con multiafiliaciones, no liquidación de contratos y saldos no conciliados.

Respecto del manejo de recursos en salud pública, se encontraron deficiencias como destinaciones diferentes de objeto, realización de gastos no autorizados y pago de contratos que no cumplieron el objeto contractual.

En cuanto a la situación de los recursos destinados para agua potable y saneamiento básico, los hallazgos están relacionados con deficiencias en la inversión, obras inadecuadas o inconclusas, deficiente interventoría y mala calidad de las obras, con la consecuente incidencia en la baja cobertura y deficiente calidad del agua.

Según la evaluación de la Contraloría, este sector sigue presentando una débil capacidad institucional para emprender, vigilar y administrar obras de infraestructura y preservación del medio ambiente.

En el caso de los recursos de Propósito General, se pudo apreciar que las inversiones con los mismos adolecen de inadecuada planeación, insuficiente ejecución y en algunos casos excesiva dispersión, lo que conlleva a tener obras de bajo impacto en la comunidad.

Respecto de los recursos recibidos por los distritos y municipios para atención integral a la primera infancia, se verificó que debido a que fueron girados al finalizar el primer semestre del año, siguiendo lo preceptuado en la Ley, en la mayoría de los municipios debieron destinarse para construcción de infraestructura o no se ejecutaron o su ejecución presentó problemas, por el poco tiempo disponible para ejecutar las inversiones.

La situación señalada, contribuyó adicionalmente a que los recursos tuvieran destinación diferente de la establecida, realización incompleta de obras y selección de obras innecesarias.

Deficiente capacidad institucional

Del total de situaciones determinadas en las auditorías y del análisis conjunto realizado por la Contraloría General de la República, se concluye que las entidades territoriales tienen deficiencias en sus capacidades institucionales que conducen a ineficiencias en la ejecución de los recursos del SGP.

Sin embargo, la regulación sectorial, el flujo de los recursos y las orientaciones de la Nación en muchos casos son inadecuadas y facilitan el surgimiento de riesgos en la ejecución que terminan perjudicando a las comunidades de las regiones por los efectos sobre la provisión de los recursos.

Hallazgos en educación

En el caso de educación, en departamentos y municipios certificados, el hallazgo más recurrente ocurre en el registro y pago de prestaciones, novedades por licencias e incapacidades y en el pago de horas extras sin soporte. Esta situación se observó en municipios como Soledad (Atlántico), Maicao (La Guajira), Cartagena (Bolívar) y Tumaco (Nariño), y en Departamentos como Vichada, Vaupés y Caldas.

Las fallas en el manejo y la gestión de los archivos institucionales es, observación recurrente en todas las regiones, y en particular en departamentos como Valle, Arauca, Vaupés, Cundinamarca y en municipios como Sotará (Cauca), Granada (Meta) y Padilla (Valle).

En el área de Tesorería se evidencian hallazgos como pagos sin soportes, situación observada en municipios como Cantagallo (Bolívar), Maicao (La Guajira), Corinto (Cauca) y El Colegio (Cundinamarca) y en departamentos como Vaupés y Guaviare.

También se detectó la no incorporación o generación de rendimientos financieros. Los casos a resaltar ocurrieron en Valledupar que no incorporó $ 446 millones y Cúcuta $209 millones. Se resalta el caso de un presunto peculado por apropiación ocurrido Valledupar, por $ 1.108 millones, en el cual hubo traslado de recursos SGP a cuentas de particulares, caso que ya se trasladó a la Fiscalía.

En cuanto a los sobrecostos en la contratación para educación: los hallazgos por este concepto ascienden a $3.170 millones y se han presentado en los departamentos de Vaupés, Arauca, Amazonas, Guaviare y Casanare y en los municipios de Magangué (Bolívar) y Puerto Guzmán (Putumayo).

De los 7.457 hallazgos administrativos determinados en las 345 auditorías incluidas en la muestra, 213 hallazgos, que representan el 2,9% de éste total, están relacionados con los recursos de la atención a la primera infancia.

La cuantía de los recursos de la atención a la primera infancia en riesgo de detrimento fiscal está alrededor de $574 millones, que representan el 1,6% del total del monto de los hallazgos del proceso auditor de la muestra.

Estos hallazgos se identificaron en las auditorías realizadas en los municipios de Soledad (Atlántico), Carmen de Bolívar (Bolívar), Samanà (Caldas), Cartagena del Chairá (Caquetá), Valledupar (Cesar), Maicao (La Guajira) y San Antonio de Palmito (Sucre).

Los hallazgos en el resto de sectores (salud, agua potable y saneamiento básico y propósito general), en los departamentos, municipios y distritos auditados, están documentados en el Informe que presento la Contraloría General de la República al Congreso titulado “Sistema General de Participaciones. Análisis y resultados de los hallazgos del proceso auditor. Plan General de Auditoría 2009”.

CONDENAS POR DESAPARICIÓN DE EMPLEADO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES CARIMAGUA

Villavicencio, 23 de agosto de 2010,En sentencia anticipada el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a Dioberto Ramírez Cardozo y José Baldomero Linares Moreno a 27 y 21 años de prisión, respectivamente, como coautores del delito de desaparición forzada.Los hechos investigados se remontan al 20 de agosto de 2001, cuando en el sector de Puente Arimena, límite entre Vichada y Meta, José Omar Durán Gámez, empleado del Centro de Investigaciones Carimagua, fue interceptado por Ramírez Cardozo, alias ‘Guajibo’, quien se lo llevó a la fuerza.

Años más tarde, enero de 2009, Baldomero Linares, ex cabecilla de autodefensas, en versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz confesó que Durán Gámez fue asesinado por orden suya.A Ramírez y a Linares el juzgador les impuso la mitad de la pena por haberse sometido a diligencia de formulación de cargos para sentencia anticipada, durante la cual aceptaron su responsabilidad en los hechos.

lunes, 23 de agosto de 2010

MÚLTIPLES ASEGURAMIENTOS POR TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES

Cali, 23 de agosto de 2010,

En audiencias simultáneas, jueces con funciones de control de garantías de Cali aceptaron las peticiones de la Fiscalía y dictaron sendas medidas de aseguramiento intramuro en contra de 13 procesados por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y destinación ilícita de bien inmueble.

Según la Fiscalía, los hoy imputados son señalados de comercializar y distribuir sustancias estupefacientes, en diferentes puntos de la ciudad.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y la Sijin realizaron este fin de semana allanamientos y registros en 30 inmuebles de los barrios Obrero, Eduardo Santos, Quintas de Don Simón, Meléndez, El Rodeo y Aguablanca, entre otros.

De los 13 imputados nueve aceptaron cargos, y en el caso de un menor de edad éste fue puesto a disposición de la Unidad de Infancia y Adolescencia de la Fiscalía

jueves, 19 de agosto de 2010

ASEGURAMIENTO POR CAMUFLAR COCAÍNA EN MOTO

Armenia, 19 de agosto de 2010,Una mujer, identificada como Nayibe Vargas Godoy, fue cobijada con medida de aseguramiento intramuro por el Juzgado Primero Penal Municipal de Armenia, con función de control de garantías, como presunta responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes que le imputó la Fiscalía.Los hechos que se investigan ocurrieron este viernes, cuando la Policía en un puesto de control ubicado en el sector de Versalles, municipio de Calarcá (Quindío), se incautó de un mil 968 gramos de cocaína que la hoy asegurada llevaba escondidos en el chasis de la motocicleta en la que se desplazaba.En la audiencia de imputación la procesada no se allanó a cargos, y por orden del juez fue recluida en la Cárcel de Mujeres Villa Cristina de Armenia.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Hospital Salazar de Villeta designará representante ante Junta Directiva

(Bogotá D.C., agosto 18 de 2010). La Secretaría de Salud de Cundinamarca invita a los integrantes de la Asociación de Usuarios de la Empresa Social del Estado Hospital Salazar del municipio de Villeta para que participen en la Asamblea General para elegir delegado ante la Junta Directiva en la institución de salud.

La reunión se efectuará en las instalaciones de la Institución, el martes 31 de agosto a partir de las nueve de la mañana. Los usuarios interesados en participar en la asamblea con voz y voto y que aún no hagan parte de la Asociación, deben inscribirse en el libro de afiliados el cual estará abierto en el Servicio de Información y Atención al Usuario hasta el próximo viernes 20 de agosto de 2010 en horario de 8 a 12 del día y de 2 a 4 de la tarde, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por el estatuto de la entidad.

La lista de afiliados hábiles será publicada en las instalaciones del hospital y en sus centros y puestos de salud que operan el miércoles 25 de agosto.

Por su parte, los usuarios que aspiren a ser designados como representantes de la Asociación ante la Junta Directiva de la E.S.E., deben inscribirse antes del 20 de agosto en la Secretaría de Salud en la Dirección de Desarrollo de Servicios de la Sede de la Gobernación de Cundinamarca (Calle 26 No. 51 – 53), de 8 a 12 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde.

Dentro de los documentos que deben adjuntar figuran hoja de vida, certificación por una Asociación de usuarios en la cual conste que está vinculado y cumple funciones específicas de salud en un Comité de Usuarios de servicios salud, acreditar una experiencia de trabajo no inferior a un año en un Comité de usuarios, así como declaración juramentada de no hallarse incurso en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en la ley.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con el número telefónico 8444118 o el celular 311 8483042.

Brigada de créditos Bancoldex para El Colegio y Viotá

(Bogotá D.C., agosto 18 de 2010). Con el propósito de dar a conocer los beneficios y alcances de la línea de crédito Cundinamarca implementada por la Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico con Bancoldex, mañana se llevará a cabo una reunión en el hotel Bochica del municipio El Colegio.

La reunión, que está dirigida a comerciantes y empresarios de la región, especialmente de El Colegio y de Viotá, se desarrollará de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

La Línea Cundinamarca cuenta con la tasa de interés más baja del mercado el cual oscila entre el 0.7% y el 0.9%, mensual y benefician a personas naturales y jurídicas de todos los sectores productivos a excepción del agropecuario, con no menos de un año de funcionamiento, consideradas como micro y pequeñas empresas.

Este capital de trabajo, el cual no supera los 60 millones de pesos, puede utilizarse en materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos y de funcionamiento de la empresa.

Más infraestructura para la provincia del Alto Magdalena

(Bogotá D.C., agosto 18 de 2010). Un fortalecimiento a la seguridad en el municipio de Nilo, anunció el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, al tiempo que destacó la labor que en la materia se adelanta en la zona dado que el municipio registra cero homicidios este año.

En este sentido, se planteó la posibilidad de reforzar el puesto de CAI en el sector La Esmeralda en conjunto con el municipio de Ricaurte con el objetivo de seguir manteniendo la seguridad en la zona. Así mismo, se subrayó la importancia de tomar acciones en contra de cristalizaderos de coca en la provincia para cerrarle el paso a este flagelo, y se estudiará la posibilidad de ampliar el sistema de red de comunicaciones.

En materia de infraestructura, en un término de 20 días se dará inicio a las obras comprendidas entra la vía La Floresta - Nilo por valor de $ 800 millones, al tiempo que el Departamento revisará las pólizas de cumplimiento del sector construido en virtud del contrato celebrado en el 2007. Así mismo, se adelantará la obra entre Nilo - Pueblo Nuevo -Tibacuy, por valor de $ 4.500 millones, de los cuales el municipio coloca $1.500 millones y el Departamento el monto restante. También se conoció que se dispondrá un puente de emergencia entre Nilo - Agua de Dios el cual viene trabajando el ICCU, para prevenir una posible emergencia por el deterioro que registra el puente denominado “Las Brisas”, y garantizar así la movilidad en la zona.

Respecto al tema de saneamiento básico, el Gobernador reiteró la inversión departamental de $1.900 millones en el sector La Esmeralda para el alcantarillado y para el plan de emergencia en la bocatoma.

Finalmente, en el tema de educación, se iniciará la construcción de 4 aulas con una inversión de $350 millones, las cuales iniciarán en un 1 mes a cargo de la Alcaldía y con transferencia de recursos por parte del Departamento. Así mismo, el Departamento habilitará en el municipio un nuevo centro interactivo, previa entrega del sitio sede por parte del municipio.

martes, 17 de agosto de 2010

Alcaldía de Girardot convoca a todos los beneficiarios de Audífonos a presentarse en el Centro Día

La Alcaldía Municipal de Girardot a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social se permite informar que ya está definida la lista de adultos mayores que resultaron como beneficiarios de la entrega de audífonos; por lo cual es importante que un familiar de los favorecidos se acerquen , hoy martes 17 de agosto de 2010 a partir de las 8:30 a.m., a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social ubicadas en el Centro Día (antiguo ITUC), con el propósito de que sean notificados de la fecha y hora de la consulta en la Fundación OÍR de Bogotá.

A continuación el listado de los adultos mayores que salieron favorecidos:

1 José Jaime López Torres
2 Floresmiro Ortiz Díaz
3 Rubén Ramírez Díaz
4 Alfonso León Gómez
5 Luis Farfán Valbuena
6 José Lidoro Castillo Legarda
7 Miguel Ramírez Madrigal
8 Arquímedes Triana Arias
9 Carmen Isabel Acero De López
10 Ana Julia Enciso De Ortega
11 Elizabeth Celis Forero
12 María Emma Bucurú Otavo
13 Fanny Ortiz De León
14 Sixta Tulia Viuche De Sánchez
15 Carmen Romero De Benavides
16 Luz Melida Méndez
17 María Del Carmen Pedreros De Mosquera
18 Andrea Simona Quimbayo De Laguna
19 Florinda Santos
20 Ascensión Salazar Londoño

Casa de Justicia de Girardot presidirá Consejo Municipal de Política Social

El próximo miércoles 18 de agosto del año en curso, en la Sala de Juntas de la Alcaldía Municipal (4° piso) a partir de las 7:00 a।m., se llevará a cabo la reunión del Consejo Municipal de Política Social, el cual será presidido por la Casa de Justicia de Girardot y contará con la asistencia y participación de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes por Grupos Organizados al Margen de la Ley, quienes brindarán asesoría a la mesa de trabajo de Infancia y Adolescencia y a los integrantes del Consejo Municipal de Política Social (COMPOS) de Girardot.


Dicha jornada cuyo tema de referencia es “La Participación en Políticas de Infancia y Adolescencia”, tiene como propósito brindar acompañamiento a los gobiernos locales para el diseño y la ejecución de Políticas Públicas de Protección Integral a la Niñez.

El Comité Local de Prevención y atención de Desastres de Girardot hace un llamado a toda la comunidad ante Ola de Calor

Ante la inclemente ola de calor que se está presentando actualmente debido a la temporada seca, el Comité Local de Prevención y atención de Desastres (CLOPAD) de Girardot realiza un enfático llamado a todos los girardoteños y comunidad en general en que deben evitar hacer fogatas, cocinar a campo abierto, realizar quemas en sectores agropecuarios y arrojar colillas de cigarrillos o materiales inflamables; esto con el propósito de impedir que se presenten conflagraciones que puedan afectar la vida silvestre.

Por tal razón, la Alcaldía Municipal de Girardot junto con la Corporación Prodesarrollo y Seguridad invitan a la comunidad a reportar y denunciar ante las autoridades locales como la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, cualquier acción sospechosa de inicio de un incendio forestal. Cabe mencionar que el Código Penal califica como un delito la generación de incendios, el cual conlleva de 2 a 10 años de prisión y multas de hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

domingo, 15 de agosto de 2010

Gobierno prepara proyecto de formalización empresarial, anunció MinComercio en primera jornada de Acuerdos para la Prosperidad

Este viernes, en Bucaramanga, empresarios y Gobierno Nacional participaron en las mesas sectoriales que tienen como propósito impulsar la generación de empleo en el país.

Bucaramanga, 13 ago (SIG). Durante la primera jornada de Acuerdos para la Prosperidad, que se realizó este viernes en Bucaramanga, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó el desarrollo del proyecto para la formalización empresarial en Colombia.

Señaló que dicha iniciativa se presentará en próximos días ante el Congreso de la República, de manera conjunta con los ministerios de Hacienda y Protección Social.

“Esta Ley busca básicamente facilitar el acceso de los microempresarios, una ley de estímulos que le permita al microempresario formal e informal ir encontrando el sendero de la formalidad, ir encontrando el sendero de la productividad”, explicó el Ministro.

En ese sentido, el Director de la Banca de las Oportunidades, Carlos Moya, aseguró que el primer paso para lograr la formalización del empresariado es necesario fomentar la bancarización en las regiones. Reiteró que las mesas sectoriales de los Acuerdos para la Prosperidad facilitan el acercamiento del Gobierno con el sector privado.

Indicó que “en la mesa de financiación y garantías se han presentado las distintas alternativas que ofrecen entidades como Bancóldex, como Finagro, como Findeter, como el Banco Agrario, y por supuesto Banca de las Oportunidades para llegar a los empresarios del país”. Así mismo, Moya resaltó que hasta la fecha, en Santander se han desembolsado 510 mil microcréditos, por 1 billón 200 mil millones de pesos.
Por otro lado, el Presidente de Parque Nacional del Chicamocha afirmó que entre las propuestas presentadas al Gobierno se destaca el plan de desarrollo turístico del parque a diez años, por 40 mil millones de pesos.

“El sector turismo nos cogió en un crecimiento inesperado y ahora nos ha tocado reaccionar tardíamente, pero con el respaldo, el Gobierno Nacional nos va a dar la gran posibilidad de avanzar más como un destino turístico”, dijo.

Mesas sectoriales

Las mesas temáticas hacen parte de la jornada de Acuerdos para la Prosperidad que se realizará cada fin de semana. Dicha dinámica tiene como propósito avanzar previamente en la discusión de los problemas de la comunidad.

En esta oportunidad se realizaron cinco mesas sectoriales de comercio: desarrollo empresarial, turismo, transformación productiva, financiación y garantían e internacionalización

Programa del Icetex y MinComercio beneficiará a jóvenes de menores ingresos con crédito y subsidio educativo

Bogotá, 13 ago (SIG).
Una cifra récord que beneficiará a 206 estudiantes de bajos recursos, dejó como resultado la segunda convocatoria del Icetex, para que estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 y Sisbén 1 y 2 accedan a carreras técnicas y tecnológicas.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que estudiantes de ese segmento de la población podrán acceder a los recursos del convenio que firmaron la cartera a su cargo y el Icetex, los cuales ascienden a 1.200 millones de pesos y que se ha denominado ‘Crédito y subsidio para sectores de clase mundial’.

De esa suma, 600 millones de pesos corresponden a una partida asignada por el Ministerio y que no tendrá que ser devuelta por los estudiantes. Es decir, se trata de un crédito condonable.

El monto equivalente a los recursos del Icetex se distribuye de dos formas: Para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 como un crédito reembolsable, bajo la modalidad de crédito ACCES, para el otro 50% de la matrícula. Si estos estudiantes forman parte del Sisbén 1 y 2, reciben 25 por ciento más de la matrícula como subsidio.
Lo anterior significa que los estudiantes de Sisbén 1 y 2 recibirán como subsidio el 75 por ciento del valor de su carrera y solo deberán pagar como crédito el 25 por ciento, siempre y cuando terminen sus estudios.

Para la parte que aporta el Icetex, los estudiantes comenzarán a cancelar el desembolso que se les hizo un año después de graduarse. El plazo para el pago de la deuda será hasta el doble del tiempo de duración del programa. Por ejemplo, si la carrera tiene una duración de 3 años, se otorgarán hasta 6 años de plazo para el pago del crédito.

Los estudiantes podían optar por ser técnicos profesionales y tecnólogos, en carreras relacionadas con los sectores del Programa de Transformación Productiva. En total se ofrecieron 250 carreras.

Este programa forma parte de las actividades del Gobierno Nacional, para diversificar la oferta exportable de Colombia, en aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes y próximos a entrar en vigencia.

sábado, 14 de agosto de 2010

Operativos para contrarrestar el contrabando y la evasión

(Bogotá D.C., agosto 13 de 2010). Neutralizar el ingreso de licores de contrabando y adulterados, así como notificar el incumplimiento en las obligaciones por concepto de impuesto de vehículos a los contribuyentes del departamento de Cundinamarca, es el propósito de los operativos que está liderando la Secretaria de Hacienda a través las Direcciones de Rentas y de Cobro Coactivo de Cundinamarca con el apoyo de la Dirección de Impuestos de Bogotá.

Harold Ferney Parra Ortiz, director de Rentas de Cundinamarca, manifestó que en la jornada de hoy realizaron requerimientos especiales a más de 100 vehículos. “El propósito de estos operativos es demostrarle a los evasores de impuestos, que la Dirección de Rentas de Cundinamarca y la Dirección de Impuestos de Bogotá, salen a buscar a sus deudores morosos y así minimizamos el impacto que genera la elusión y la evasión de impuestos” sostuvo.

Por su parte, Felipe Ignacio Contreras, director de Cobro coactivo de Cundinamarca, asegura que de los algo más de 437 mil vehículos matriculados en el Departamento se está haciendo cobro coactivo a 19.820 vehículos con los cuales se busca recaudar recursos que superan los 2.600 millones de pesos.

“Hemos invitado a los cundinamarqueses para que paguen sus impuestos. El Gobierno Departamental dio la oportunidad para que los contribuyentes tuvieran unos descuentos en las multas y en los intereses, algunos aprovecharon esa oportunidad y recibieron los descuentos, pero quienes no se acogieron a esa medida ahora deberán sujetarse a las facultades que nos otorga la ley” agregó Contreras.

Los operativos que contunuarán de manera aleatoria por las principales vías del Departamento son liderados por la Dirección de Rentas de Cundinamarca, la Dirección de Impuestos de Bogotá, el Juzgado de Ejecuciones Fiscales de Cundinamarca y la Policía de Cundinamarca.

viernes, 13 de agosto de 2010

Camaras de Seguridad, muestran el momento que dejan el carrobomba del atentado

CAPTURADO SACERDOTE CONDENADO POR ABUSO SEXUAL

Medellin, 12 de agosto de 2010,Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, Seccional Medellín, capturaron en esta ciudad al sacerdote Hernando de Jesús Ruiz Zabala, condenado a 70 meses de prisión por abusar sexualmente de un menor de cinco años en el municipio de Yarumal (Antioquia).Los hechos ocurrieron entre el 5 y el 22 de marzo de 2007 en una guardería comunitaria de la citada población. De tal sitio estaba a cargo un familiar del hoy condenado.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el procesado incurrió en tocamientos indebidos al menor, a quien amenazaba con arrojarlo al corral de una marrana si contaba lo sucedido.En las próximas horas el capturado será dejado a disposición de un Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la capital antioqueña, quien coordinará con el Inpec el sitio de reclusión del clérigo.

ASEGURAMIENTOS POR CAPTACIÓN ILEGAL DE DINERO

Bogota, 12 de agosto de 2010,

Los hermanos John Jairo y Oscar Marino Girón Maldonado fueron asegurados por una juez de control de garantías por su presunta responsabilidad en estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros, y concierto para delinquir delitos que les imputó la Fiscalía.

El fiscal a cargo del caso estableció que los Girón Maldonado desde 2007 hasta 2008 integraron la empresa Grupo G Publicaciones Ltda., lapso durante el cual captaron de manera ilegal más de 50 mil millones de pesos de aproximadamente siete mil personas, que depositaron sus dineros en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, y Villavicencio, entre otras.

Los procesados fueron recluidos en La Picota, al sur de Bogotá.

videos atentado carro bomba, agosto 12 en Bogota.





jueves, 12 de agosto de 2010

“Estos actos cobardes no lograrán su propósito” afirmó el Gobernador de Cundinamarca

(Bogotá D.C., agosto 12 de 2010). Un total de 30 millones de pesos ofreció de recompensa por información que permita individualizar a los autores del atentado terrorista registrado esta mañana en Bogotá, el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.

El mandatario seccional dispuso además la activación del Plan Candado en el que concurren unidades de la XIII Brigada del Ejército y del comando de Policía de Cundinamarca para controlar las vías de acceso y corredores de movilidad desde los municipios de Cundinamarca hacia la Capital de la República.

Estos operativos cuentan apoyo de la Sijin y las seccionales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y del Cuerpo Técnico de Investigación, (CTI) entidades con quienes se incrementaron los operativos de inteligencia.

“Con estos actos cobardes no van a lograr de manera alguna sus propósitos. Por el contrario, nos generan más fuerza, más vigor, más carácter y más conciencia para fortalecer nuestro trabajo para acabar con el terrorismo”. Con estas palabras el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, manifestó su rechazo contra el acto terrorista y expresó su solidaridad con las personas que se vieron afectadas por el mismo.

“Nosotros vamos a estrechar lazos con Bogotá desde cada uno de nuestros municipios y hemos pedido a nuestros ciudadanos que nos den cualquier información que nos lleve a identificar a estos cobardes que desde las sombras buscan alterar la tranquilidad de nuestras comunidades”, puntualizó.

Adicionalmente, el mandatario informó que el Departamento no ha recibido ningún tipo de amenazas y aseguró que continuamente se están efectuando operativos de control en todos los puntos de acceso a la ciudad durante los cuales se ha incautado dinamita y elementos explosivos, que han evitado hechos similares.

También expresó que se va a trabajar en operativos de rastreo, control y cierre de vías para cortar el accionar de los terroristas y pidió a los ciudadanos su colaboración para que denuncien movimientos sospechosos, paquetes y elementos que puedan ser usados para este tipo de eventos.

Gobierno Nacional respalda el tren de cercanías

(Bogotá D.C., agosto 11 de 2010). Como positiva calificó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, la ratificación, por parte del nuevo Gobierno Nacional, la decisión de sacar adelante los proyectos para la movilidad de Bogotá y Cundinamarca: Metro y el Tren de Cercanías.

González Díaz, señaló que las condiciones están dadas para la ejecución de estos importantes proyectos. “Todo el Gobierno Nacional ha dicho Metro sí, Tren de Cercanías sí, esto es una política de Estado, honran el documento Conpes, la decisión y el compromiso del entonces Presidente, Alvaro Uribe, y reitera la palabra el Presidente Juan Manuel Santos. Que buena noticia para Bogotá y Cundinamarca que el Gobierno Nacional, sus ministros y su nuevo Gobierno ratifican la gran decisión de sacar adelante los proyectos más importantes para la movilidad de Bogotá y Cundinamarca”, afirmó.

El Mandatario señaló que el Tren de Cercanías tiene una inversión en una primera fase de US$ 300 millones, y actualmente se están adelantando los estudios de detalle siguiendo los lineamientos planteados por Planeación Nacional. “Aspiramos terminar toda esta fase de estudios este año, una vez este todo ajustado pasa por el aval fiscal para la apertura de la licitación el año entrante”, aclaró.

Igualmente, argumentó que el Tren resulta una prioridad para el desarrollo no sólo de Cundinamarca, sino de la Región Capital. “Cundinamarca ya pasó de la mula al avión, de la mula al tren, de la mula a la navegación moderna fluvial, de la mula a los nuevos aeropuertos. Nosotros ya dimos el salto hacia el desarrollo, obviamente respetamos todas las demás prioridades y tenemos claro que también hay que atender los caminos”, declaró.

En cuanto a la demora de las obras de TransMilenio a Soacha, el Gobernador señaló que se debe al cambio de las redes de acueducto que están a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, sin embargo, aclaró que las obras continúan avanzando. “Las obras en general alcanzan los 195 millones de pesos. Nosotros esperamos que con el concurso del Gobierno Nacional, y con lo que estamos aportando, se puedan para hacer las intersecciones que faltan, once puentes peatonales, y hacia el mes de diciembre contar con 3,5 kilómetros siempre y cuando avance el cambio de redes por parte de la Empresa de Acueducto de Bogotá”, agregó.

CARRO BOMBA EN EDIFICIO DE CARACOL RADIO

Una fuerte explosión sacudió el edificio donde origina Caracol Radio. Las primeras informaciones dan cuenta de la posibilidad de un atentado terrorista, con un carro bomba, de marca Swift que quedó completamente destruido.Hasta el momento se reportan nueve personas heridas por la explosión, de las cuales, una es una mujer que presenta heridas en el rostro y fue trasladada a la Clinica Palermo.

Las otras tres personas fueron atendidas en el lugar del hecho. La explosión se presentó a las 5:35minutos de la mañana y dañó parcialmente la cabina de radio de la Cadena Básica.

No obstante, el resto del piso no reviste peligro alguno, aunque algunos ventanales del mismo se rompieron parcialmente. Los empleados de Caracol fueron evacuados como medida de precaución.Los edificios y viviendas cercanos a Caracol, se vieron afectados por la onda explosiva.

Algunos apartamentos surfieron daños en sus ventanales, mientras que varios establecimientos quedaron con sus fachadas sumidas o averiadas.La Policía acordonó de inmediato la zona de la explosión y el grupo antiexplosivos se drigió al lugar, lo mismo que varias máquinas del cuerpo de bomberos de la capital.

Según el director de la Pólicía, General, Óscar Naranjo, afiirmó que la institución se encuentra en la labor de la investigación por este hecho. "Le pido a los ciudadanos mucha calma y paciencia para que las autoridades puedan adelantar pesquizas tendientes a aclarar el atentado".

miércoles, 11 de agosto de 2010

Accidente en zona de Guasca

(Bogotá D.C., agosto 11 de 2010). Un saldo de 4 personas muertas y 10 heridas deja accidente registrado en la vía que comunica a Guasca.

Según información del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca, el accidente de tránsito se presentó a la altura del sector conocido como Cuatro esquinas, en la vía La Calera - Guasca y es atendido por los organismos de socorro de la zona.

Los heridos son atendidos en el hospital de Sopó y los de mayor complejidad están siendo remitidos a hospitales de tercer nivel. A esta hora las autoridades realizan el levantamiento de los cadáveres.

Encuentro provincial comunal en Sumapaz

(Bogotá D.C., agosto 11 de 2010). El Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana invita a los presidentes y directivos de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal de la provincia de Sumapaz, al Encuentro Provincial que se adelantará mañana en el municipio de Silvania.

Los municipios convocados al encuentro son Silvania, Granada, Pasca y Tibacuy.

El evento se realizará en el salón comunal de Asojuntas a partir de las 9:00 a.m. y durante el mismo se presentarán los proyectos y programas que adelanta y tiene disponibles el Instituto Departamental de Acción Comunal. Igualmente se adelantará un conversatorio durante el cual se desarrollarán temas como estructura administrativa de la Juntas de Acción Comunal, reconocimiento e inscripción de dignatarios, estatutos de los organismos comunales y libros de afiliados.

La gerente del Instituto, María Teresa Velandia, recordó que con estos encuentros se busca promover la formulación de la política comunitaria ciudadana, así como fortalecer las juntas, acudiendo a un mecanismo de gran importancia como es la participación ciudadana en todos los procesos que inciden en el mejoramiento de los municipios.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al correo electrónico idaco@cundinamarca.gov.co o al teléfono 7491001.

Taller ‘Ciudades del Futuro’

(Bogotá D.C., agosto 11 de 2010). En desarrollo del fortalecimiento a la gestión municipal, las Secretarías Departamentales de Planeación y de la Región Capital con el apoyo de Metrópolis Global llevarán a cabo mañana el Taller ‘Ciudades del Futuro’.

El seminario, dirigido a los alcaldes y secretarios de planeación de los municipios cabecera de provincia, busca difundir experiencias exitosas en el uso de nuevas tecnologías e instrumentos de promoción a la participación ciudadana. De igual manera, se compartirán experiencias internacionales en materia de barrios verdes, gobierno digital y cultura ciudadana.

En desarrollo del evento, se busca identificar problemas y soluciones de los gobiernos locales para promover el desarrollo tecnológico, la conectividad y la gestión ambiental.

El taller, será instalado por la secretaria de Región Capital, Sonia Durán Smela, y el secretario de Planeación, Claudio Mario Galán Pachón, y se desarrollará en las instalaciones del Palacio de San Francisco, Av. Jiménez No. 7 – 50, de 8:00 a.m. a 5:00 de la tarde.

martes, 10 de agosto de 2010

¡Arreciar, arreciar y arreciar!

Esta fue la orden “clara y directa” que dio el Presidente Juan Manuel Santos a los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas, durante la reunión de este lunes en la Casa de Nariño.

Así lo informó el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien sobre los diálogos de paz expresó: “todas esas iniciativas inconsultas, descoordinadas, espontáneas, de distintos agentes políticos en Colombia y afuera, alejan cualquier posibilidad de utilizar un camino como ese para conseguir la paz en Colombia”.

Bogotá, 9 ago. (SIG). Al término de la primera reunión con los Altos Mandos de las Fuerzas Militares y de Policía, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón les dio una orden clara y directa: “¡Arreciar, arreciar y arreciar!” contra todos los grupos armados ilegales, sin importar su procedencia.

Así lo informó esta noche el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, en una declaración a los medios de comunicación ofrecida en la Casa de Nariño.

“La orden es clara y directa a nuestra cúpula militar y policial: ¡arreciar, arreciar y arreciar! Vamos a enfrentar con determinación todos los desafíos de los grupos violentos, de los grupos armados ilegales, sin importar su procedencia”, dijo el Ministro.

Sobre los posibles diálogos de paz, afirmó: “Queremos expresar claramente que todas esas iniciativas inconsultas, descoordinadas, espontáneas, de distintos agentes políticos en Colombia y afuera, alejan cualquier posibilidad de utilizar un camino como ese para conseguir la paz en Colombia”.

“Los colombianos vamos a conseguir la paz respaldando a nuestras Fuerzas Militares y de Policía, arreciando contra todas las formas de criminalidad, y lanzando una señal clara de que el diálogo y posibles salidas negociadas de paz no están en la agenda del Gobierno Nacional”, agregó.

Dijo que el Gobierno seguirá insistiendo en que el orden se imponga en Colombia, como lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos, el pasado sábado, “con la razón o con la fuerza”.

“Solamente hechos de paz, el cese de la violencia, la renuncia a la utilización de cualquier vía armada, la liberación de los secuestrados, hechos contundentes e inequívocos de paz, podrían generar una consideración distinta por parte del Gobierno Nacional.

La orden es clara y directa: pleno respaldo a nuestras Fuerzas Militares y de Policía, arreciar, arreciar y arreciar”, concluyó el Ministro de Defensa.

Instructivo de prensa para la reunión de los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez

Bogotá, 9 ago. (SIG).
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se reunirá este martes 10 de agosto en la ciudad de Santa Marta con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en un encuentro que se cumplirá a partir de las 12:30 horas.

Para el cubrimiento de dicha reunión, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República dispondrá de accesos en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta y en la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar en donde se llevará a cabo el encuentro.

Los medios interesados en el cubrimiento de la llegada al aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta del señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, deberán acreditarse ante la Oficina de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Dicha acreditación deberá ser enviada al correo electrónico hector.celis@cancilleria.gov.co, con una relación detallada que incluya números de cédula de los periodistas y personal técnico, así como las placas de los vehículos que ingresarán al aeropuerto Simón Bolívar.

Para confirmar la acreditación, favor comunicarse con Giovanni Celis en el celular 315 3551966 A su vez, los medios de comunicación interesados en el cubrimiento desde la Quinta de San Pedro Alejandrino deberán acreditarse mediante carta dirigida a la Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño.

Dicha comunicación debe incluir nombres, cargos, números de identificación o cédulas de extranjería, de los periodistas, camarógrafos, fotógrafos, técnicos, operadores de Fly Away y microondas.

Será necesario acreditar también a los conductores de los vehículos para que no tengan inconvenientes con los accesos.

La acreditación para la Quinta de San Pedro Alejandrino deberá enviarse al correo electrónico cpinto@presidencia।gov.co Para confirmar, por favor comunicarse con Clara Pinto, en la Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño al teléfono 5629349.

La Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño y la Oficina de Prensa de la Cancillería recibirán las solicitudes de acreditación hasta las 4:00 de la tarde del lunes 9 de agosto de 2010. Solicitamos a los medios cumplir con esta hora de cierre. Tampoco se permitirán cambios.

Es importante tener en cuenta que, debido a las medidas de seguridad, la movilidad en Santa Marta será bastante restringida, por lo que es necesario que los medios de comunicación tengan los dos equipos acreditados para el cubrimiento, en los sitios que se definieron.

Recomendamos a los medios de comunicación llegar con suficiente tiempo de antelación a los respectivos sitios de trabajo y así realizar todo el proceso de revisión de seguridad. Los ingresos al aeropuerto Simón Bolívar serán entre las 10:00 y 11:00 de la mañana y a la Quinta de San Pedro Alejandrino entre las 10:30 de la mañana y las 11:30 de la mañana.

No habrá ingreso posteriormente y quien salga no podrá volver a ingresar. Por disposiciones de seguridad, quienes cubran la llegada y salida del presidente Chávez en el aeropuerto Simón Bolívar no tendrán acceso a la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Tanto para el ingreso al aeropuerto Simón Bolívar como a la Quinta de San Pedro Alejandrino, se requerirá que cada persona porte el carné del respectivo medio de comunicación así como el documento de identidad de cada persona. (cédula de ciudadanía o pasaporte)

Alcaldía de Funza inicia taller de cuento para Sabana Occidente

(Bogotá D.C., agosto 9 de 2010). Fortalecer un semillero de escritores y narradores en una región contribuye a cimentar las bases de una cultura firme y un acervo sólido para que las futuras generaciones se reconozcan y se reinventen.

Pensando en esta premisa y con el objetivo de establecer un semillero de escritores capaces de crear y mantener un acervo literario vivo de Funza y municipios aledaños de la Sabana Occidente, el Centro Cultural Bacatá de la Alcaldía de Funza y la Fundación Chakay, iniciarán el próximo sábado 21 de agosto el taller de cuento Funza para contar.

“El taller está dirigido a mayores de 15 años. Podrán participar estudiantes, docentes, independientes, jubilados, en general, todas aquellas personas que quieran apropiarse de herramientas para el desarrollo de un relato en género cuento. La convocatoria está abierta para los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y la Alcaldía menor de Fontibón”, comentó Víctor Manuel Mejía, director del Programa.

Funza para contar hace parte de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa -RENATA- del Ministerio de Cultura. “Es una gran oportunidad para que estudiantes y docentes de la región se preparen para su participación en el Concurso Nacional de Cuento que realizan RCN y el Ministerio de Educación Nacional, entre otros concursos nacionales e internacionales” agregó Mejía.

El Taller cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Chakay, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla programas de escritura en el municipio de Soacha y que actualmente desarrolla el programa “Al otro lado del muro” con los establecimientos penitenciarios Modelo y Buen Pastor de Bogotá.

Los interesados pueden descargar el formulario del blog www.funzaparacontar.blogspot.com y remitirlo diligenciado al correo funzaparacontar2010@gmail.com o entregarlo directamente en el Centro Cultural Bacatá, Carrera 13 No. 12-55, Funza.

Mayores Informes:
Blog: www.funzaparacontar.blogspot.com
E-mail: funzaparacontar2010@gmail.com
Teléfono director:3212001252 (Víctor Manuel Mejía Ángel)
Teléfono Centro Cultural Bacatá Funza: 8221015 – 8258285

Condenados contrabandistas y adulteradores de licores

(Bogotá D.C., agosto 9 de 2010). “Lo mejor para los falsificadores de estampillas, contrabandistas y adulteradores de licores es dejar su actividad ilícita”.

Así lo enfatizó el director de Rentas de la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca, Harold Ferney Parra Ortiz, al dar a conocer que actualmente el Departamento adelanta ante juzgados y Fiscalía un total de 110 procesos penales en contra de personas que fueron halladas en la práctica de estas actividades ilícitas.

“Desde el año pasado la Secretaría de Hacienda constituyó un equipo de profesionales encargados de imponer las demandas en las cuales el Departamento se hace parte como víctima pues vio menoscabado su derecho tributario. Este equipo también hace seguimiento a los procesos que a la fecha dejan a 12 personas en la cárcel, con penas que van de los 2 a 5 años y multas de 200 a 500 salarios mínimos legales vigentes” manifestó el Director de Rentas de Cundinamarca.

El Alto funcionario destacó que las personas que se vean involucradas en este tipo de delitos no contarán con el beneficio de excarcelación, pues sus acciones ilícitas atentan contra la salud de la comunidad. Igualmente señaló que los cambios que la Administración Departamental ha liderado son sustanciales en el procedimiento jurídico que se le sigue a los que se dedicaban al contrabando. “Antes el procedimiento se concentraba en el pago de una obligación y el proceso terminaba con una conciliación, ahora los procesos llegan a la penalización de las personas que se dedican a este tipo de actividades”, afirmó.

A la fecha, la Dirección de Rentas, ha liderado de la mano de la Policía de Bogotá y Cundinamarca un total de 40 operativos que han permitido incautar un importante número de licores contrabandeados, adulterados y con estampillas falsas en Bogotá y en los municipios de La Mesa, Villeta y Girardot, principalmente.

El último de estos operativos lo efectuaron unidades de la Policía de Bogotá en donde las autoridades confirmaron la existencia de un alambique en el sector de Los Mártires.

Continúa jornada de expedición de certificados judiciales

(Bogotá D.C., agosto 9 de 2010). Una invitación a las comunidades de Ubaté, La Palma y Guaduas, se encuentra haciendo la Seccional del DAS Cundinamarca en coordinación con la Secretaría de Gobierno departamental, para participen en la campaña de expedición del Certificado Judicial que se desarrollará durante el mes de agosto en estos municipios.

En este sentido, el próximo sábado 14 de agosto de 9 de la mañana a 1 de la tarde, se adelantará la jornada correspondiente en el municipio de Ubaté; mientras que el 21 de agosto se adelantará en La Palma y el 28 de los corrientes en Guaduas.

Vale la pena recordar que entre los requisitos figura la consignación de Quince mil pesos ($15.000) en la cuenta corriente de Davivienda No. 05699024-5 a nombre del Fondo Rotatorio DAS, convenio No. 2033; si la persona votó en los comicios electorales consigna Trece mil quinientos pesos ($13.500).

El solicitante del certificado debe llevar la consignación, fotocopia del certificado electoral, dos (2) fotos de 3x4 fondo azul y la cédula de ciudadanía el día de la jornada.

lunes, 9 de agosto de 2010

La mujer, prioridad en Cundinamarca

(Bogotá D.C., agosto 9 de 2010) Con la participación de más de 100 mujeres facatativeñas, el hoy lunes 9 de agosto se adelantará la segunda Sesión de Sensibilización y Capacitación para la conformación de los Concejos consultivos de mujeres.

La jornada, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca, a través de la Gerencia Mujer y Género, se desarrollará en el Salón de Convenciones de la Cámara de Comercio de Facatativá a partir de las 2:00 p.m., en donde se adelantará una temática en torno a los derechos humanos y la violencia contra la mujer.

Igualmente, el jueves 12 de agosto a partir de las 10 am, se realizará en las instalaciones de la alcaldía del municipio de Quipile la Primera Jornada de Apoyo y Asesoría para la conformación de estos Concejos.

Es de señalar que estos encuentros se vienen adelantado en los diferentes municipios de Cundinamarca con miras a formar a las mujeres en temas como liderazgo, derechos, maltrato, entre otros.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 7491226 o al correo electrónico Karin.forero@cundinamarca.gov.co.

Presidentes de Colombia y Venezuela se reúnen este martes, anunció la Canciller María Ángela Holguín

Bogotá, 8 ago (SIG).
Esta es la declaración de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, después de su reunión con el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro:

“Como ustedes saben, el Presidente Santos durante su campaña, y ayer lo reiteró en el discurso de posesión, busca un diálogo directo con Venezuela.

Hoy creo que el Canciller Maduro y yo hemos dado este primer paso con un diálogo franco, directo, con el objetivo de los dos países de restablecer las relaciones. Unas relaciones en un marco de transparencia, de franqueza. Y el segundo paso lo darán los presidentes, el día martes, en una reunión que tendrán en Colombia.

“Le voy a dar la palabra al Canciller Maduro, pero quiero reiterar que ha sido un muy buen diálogo, como decía el Presidente Kirchner, en donde la transparencia y la franqueza es lo que ha primado. Lo que nos deja a nosotros muy satisfechos”.

GUERRILLEROS DE LAS FARC ASEGURADOS POR DESPARICIÓN FORZADA Y HOMICIDIO EN PERSONA PROTEGIDA

Barranquilla, 6 de agosto de 2010,Dos supuestos integrantes de las Farc fueron cobijados con medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y desaparición forzada agravada.

La decisión judicial fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, que también sindicó a los procesados Miguel Ángel Díaz Ayala, alias “El Enano”, y Hernando Matoma Pulecio, alias “Henry”, de haber incurrido, presumiblemente, en concierto para delinquir agravado y hurto calificado agravado.

El 18 de diciembre de 2004 en la vereda La Rivera, municipio de Aracataca (Magdalena) hombres armados asesinaron a Alex Guillermo Vuelva Martínez, Luis Guillermo Vuelva Mendoza y Ricardo Vuelva Martínez; luego hurtaron sus bienes, el ganado y obligaron a las esposas e hijos de las víctimas a dejar sus parcelas.

En desarrollo de la investigación el fiscal instructor estableció que los autores del triple homicidio eran integrantes del Frente 19 de las Farc; y en diligencias de exhumación efectuadas en diciembre de 2006 las autoridades recuperaron los restos de los tres desaparecidos.

Ex Representantes deben devolver 51 vehículos

Atendiendo los resultados de un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, la mesa directiva de la Cámara de Representantes dio un ultimátum a un grupo de ex Representantes para que por tarde este jueves 5 de agosto devuelvan un total de 51 vehículos de propiedad de la entidad que a la fecha “no aparecen”.

La Cámara enviará a la Contraloría una lista con las placas de los vehículos y los nombres de los ex congresistas que no acaten este llamado, a fin de que el ente de control proceda a abrir las indagaciones preliminares y, si es del caso, los juicios fiscales que se precisen por estos hechos, explicó el Contralor Julio César Turbay Quintero. La lista se reportará también a la Fiscalía y la Procuraduría, para lo pertinente.

La Contraloría consideró urgente hacer un inventario completo del parque automotor del Congreso, para determinar la cantidad de vehículos y el estado de los mismos. Algúnos están en pésimas condiciones, de acuerdo a lo que ha verificado la CGR.

Turbay Quintero urgió reglamentar la forma cómo se entregan las oficinas y los vehículos a los parlamentarios, dados los persistentes problemas que se presentan en ambos casos.

El jefe del ente de control reveló las conclusiones de una auditoría sobre el Parque Automotor de la Cámara de Representantes, correspondiente al primer semestre de 2009, y dio cuenta que un año después varias de estos hallazgos subsisten.

Los siguientes fueron los principales resultados de esa auditoría:

Resultados Auditoría a la Cámara de Representantes

(1er semestre de 2009, Evaluación del manejo del Parque Automotor)

La Cámara de Representantes desconoce la cantidad y valores de los vehículos de su propiedad.

No existe certeza real sobre el número real de vehículos. Algunos se encuentran en poder de Ex representantes que perdieron la curul.

De la relación de 33 Ex representantes que se han retirado por faltas absolutas en el actual periodo 2006-2010, 13 de ellos no han realizado la devolución de los vehículos asignados por la Corporación para su movilidad en el desempeño de sus funciones. La División de Servicios a la fecha carece de conocimiento de los vehículos y de su ubicación.

Algunos vehículos no fueron registrados contablemente, situación que genera incertidumbre en las existencias y registros de los vehículos del Congreso.
Se detectó desorden en la asignación de vehículos. No hay una base de datos actualizada y confiable que permita conocer el estado de los vehículos y establecer su sitio de ubicación, lo cual podría generar la pérdida de los mismos e incertidumbre para establecer a cargo de quién se encuentran.

En ocasiones documentalmente el mismo vehículo es asignado a dos Congresistas, presentando descontrol y desorden en la asignación de los mismos.
Dos vehículos se encuentran abandonados en los parqueaderos del Congreso, debido a anomalías en su peso, a causa del blindaje.

Al consultar información de las Secretarías de Hacienda de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca. Se encuentran vehículos del parque automotor de la Cámara de Representantes que tienen impuestos pendientes de cancelar y pagos dobles, lo que en el primer caso podría generar pagos por concepto de sanciones por presentaciones extemporáneas y los intereses de mora a que haya lugar.

Una vez revisada la relación de los vehículos de la Cámara de Representantes, se detectó que existen 17 vehículos sin SOAT del año 2009, cuando las entidades del orden Nacional.

La División de Servicios no posee las actas de entrega y recibo de los vehículos de la corporación, a los Representantes asignados y funcionarios. Incluso aparecen a cargo de funcionarios a los cuales no se les asignó o entregó vehículo.

Se estableció que no se lleva control sobre los conductores del Congreso de la República vinculados a la Unidad de Trabajo Legislativo – UTL, ya que se evidenció que los vehículos de placas OIL 556 y ZOG 062 son manejados por los escoltas, BSI 895 por escolta privado, FTR 533 por policía escolta y el BSF 712 por un tercero, de tal manera que estarían realizando una función no atinente a la naturaleza de la Policía Nacional de Colombia.

Los Policías y Escoltas que están en la Cámara de Representantes, no tienen ninguna dependencia administrativa o de tipo laboral con el Congreso de la República, pues están vinculados al Servicio de Protección a Congresistas con Nivel de riesgo Comprobado y Servicio de Seguridad de las instalaciones, y no tienen asignada las funciones de conductor.

En los contratos de mantenimiento Nos 406 y 407 de 2009, no se observa ningún tipo de control por parte de quienes los supervisan, teniendo en cuenta que quien recibe el servicio de mantenimiento de los vehículos son los conductores de los mismos sin tener la Cámara de Representantes certeza sobre la calidad y reemplazo de los repuestos y si son originales, genuinos y nuevos.

En el contrato de mantenimiento No 407 de 2009, por $160 millones, se observa que en las facturas soporte de pago el valor de los repuestos es superior al ofertado en la respectiva licitación pública, además de sumar el valor de IVA, que supuestamente ya debía ir incluido. Así se aprecia al verificar lo facturado por líquido especial frenos y revisión de frenos.

La Contraloría advierte un posible daño patrimonial por permitir el funcionamiento de cafeterías en la Cámara de Representantes, sin ningún contrato de arrendamiento.


Se evidenciaron deficiencias técnicas en el funcionamiento del Sistema Integral de Seguridad para el Congreso de la República, contratado a través del proceso licitatorio No. 011 de 2006 Senado y Cámara de Representantes.

De 197 cámaras instaladas, 15 están fuera de servicio. Además, el sistema es muy deficiente en la captura de imágenes nocturnas y con exceso de iluminación.
También hay deficiencias en el sistema de video vigilancia.

Al evaluar los mecanismos de control interno de la Cámara de Representantes en esta auditoría, la Contraloría consideró que presentan un nivel de riesgo Alto, “o que indica que los mecanismos de Control Interno no son efectivos, no otorga confiabilidad a la Corporación para el manejo de los recursos y el cumplimiento de sus objetivos y metas”.

jueves, 5 de agosto de 2010

Familias de Cundinamarca contarán con viviendas saludables

(Bogotá D.C., agosto 5 de 2010). Un total de 939 familias de 18 municipios de Cundinamarca fueron beneficiadas con el Subsidio Familiar de Vivienda en la modalidad de Vivienda Saludable que aprobó el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial y el Fondo Nacional de Vivienda, mediante Resolución 0964 del 3 agosto de 2010.

Serán $3.708 millones los que recibirán las poblaciones beneficiadas y a los que se sumarán $939 millones asignados por la Administración Departamental. “Cundinamarca accedió al 32% de los 2.913 subsidios que fueron aprobados en el ámbito nacional y es un oportunidad para que las familias beneficiadas ubicadas en zonas urbanas puedan adelantar las obras que mejorarán la calidad de vida en sus hogares”, afirmó la directora de la Unidad Administrativa de Vivienda Social de Cundinamarca, Elica Milena Almanza, quien se mostró satisfecha con los recursos aprobados y que ubican al Departamento en el primer lugar de los beneficiados.

“Cada familia de Cundinamarca favorecida con el programa recibirá $3.975.200 por parte del Ministerio a los que se suma $1.000.000 entregado por el Departamento, para un total de $4.975.200, que servirán para liderar obras de mejoramiento al interior de las viviendas de 939 familias favorecidas”, sostuvo la funcionaria.

En Cundinamarca, los municipios beneficiados con el Subsidio Familiar de Vivienda en la modalidad de Vivienda Saludable son: Anapoima con 31 subsidios, Anolaima 63, Apulo 57, Beltrán 77, Gachetá 49, Guataquí 68, Gutiérrez 26, La Mesa 151, Nariño 47, Nimaima 31, Pulí 20, Quipile 26, San Antonio del Tequendama 38, San Juan de Rioseco 43, Sasaima 44, Supatá 46, Tocaima 99 y Vianí 23.

Es importante destacar que los municipios entregaron recursos para suplir los costos indirectos del proceso de postulación, los cuales son vitales para la participación en este tipo de convocatorias.

La Directora de la Unidad Administrativa de Vivienda Social, sostiene que el positivo resultado se dio gracias al trabajo mancomunado de los municipios, las Cajas de Compensación y el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, entidades que respaldaron el proceso de capacitación a los funcionarios de las alcaldías.

Se suma también el esfuerzo que hizo el Departamento al contratar a un grupo de expertos quienes se encargaron de asesorar la formulación de los proyectos, hicieron seguimiento a las propuestas elaboradas por los municipios y efectuaron un proceso de pre-evaluación de los documentos, antes de ser enviados a las Cajas de Compensación.

Esta labor permitió que Cundinamarca se ubicara en el primer lugar en la asignación de recursos, superando a los departamentos de Huila que obtuvo 430 subsidios, Casanare con 322, Valle con 245, Tolima con 234, Bolívar 206, Guajira 212, Boyacá 202, Córdoba 91 y Vaupés 32, para una total de $11.533 millones entregados por el Gobierno Nacional.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Por falta de pruebas PGN absuelve a ex Senador Araujo

Bogotá, 4 de agosto de 2010. La Procuraduría General de la Nación absolvió disciplinariamente al ex Senador Álvaro Araujo Castro, dentro del proceso que se adelantó en su contra por presuntos vínculos con grupos armados al margen de la ley.

Para el Ministerio Público, no existe certeza de que como candidato al Congreso de la República o posteriormente cuando alcanzó la dignidad de Senador, el señor Araujo Castro hubiera celebrado alianzas con grupos armados ilegales, ni puesto a su servicio el desempeño funcional de su cargo para promoverlos o auspiciarlos.

Dentro del proceso no existió prueba suficiente para determinar la existencia de convenios o acuerdos previos entre el ex Senador y los grupos paramilitares en el Departamento de Cesar, tendientes a impulsar su candidatura a cambio de recibir algún tipo de favorecimiento legislativo.

El señor Araujo Castro fue elegido Senador de la República para el periodo constitucional 2002-2006.

no paso nada


Encuentro de Ludoeducadores

(Bogotá D.C., agosto 4 de 2010). Con el fin de socializar el modelo pedagógico, además de definir los acuerdos y compromisos para avanzar en la cualificación del programa de ludotecas, mañana y el viernes 6 de agosto se adelantará el Encuentro de Ludoeducadores de Cundinamarca.

El evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca con el apoyo de la Secretaría de Integración de Bogotá, se adelantará en el Salón de Protocolo de la Asamblea Departamental, a partir de las 8:30 am, y contará con la participación de los ludoeducadores y ludoeducadoras que integran la Red del Programa Departamental.

Cabe destacar que en Cundinamarca existen 102 ludotecas, coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social, la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio y la Corporación Día de la Niñez, beneficiando a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de los diferentes municipios del territorio. En la zona rural existen las cajas viajeras.

El programa de ludotecas busca recuperar y rescatar el juego y la actividad creadora en los niños, niñas, jóvenes y adultos , a través de alternativas dinámicas como actividades lúdicas, artísticas y creativas; así mismo en estos espacios se incentiva la lectura como hábito para adquirir de esta manera mayor conocimiento en diferentes áreas.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 7491323-7491321-7491326.

martes, 3 de agosto de 2010

Tecnología al servicio de la salud

(Bogotá D.C., agosto 3 de 2010).Con una inversión de $716 millones la Secretaría de Salud y el Laboratorio de Salud Pública, adquirieron equipos de alta tecnología para mejorar las tareas de apoyo a la vigilancia en salud pública.

Cabinas de bioseguridad A2, cabinas de extracción, incubadoras, horno, autoclave, neveras, microscopios y cuarto frío, son los equipos adquiridos para fortalecer los programas de seguimiento al consumo de agua potable, alimentos, tuberculosis y todos aquellos eventos de interés de salud pública del Departamento.

Esta inversión, facilita a su vez las labores de seguimiento a los acueductos del departamento, pasando de una cobertura de 166 acueductos municipales a realizar labores de inspección a 430 acueductos ubicados en zonas veredales.

En materia de seguimiento a los alimentos, se han intensificado los análisis de leches y derivados lácteos. También se está haciendo evaluación continua a la calidad de productos como sal, panela, cárnicos y sus derivados.

Igualmente, la Secretaría de Salud ha tomado muestras y analizado la calidad físico-química y microbiológica de los alimentos entregados en los restaurantes escolares.

También se han liderado procesos de investigación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos - ETAS, tanto en procesados, como materias primas, manipuladores y áreas de procesamiento.

“La dotación, así como el trabajo liderado por los profesionales del laboratorio de salud pública, permitirá que la entidad cuente con la acreditación de sus ensayos, este hecho llevará al Laboratorio a estar a la altura de instituciones del ámbito mundial dentro de las responsabilidades y competencias delegadas con los diferentes Tratados de Libre Comercio que ha firmado el Gobierno Nacional”, manifestó la directora del Laboratorio, Olga Lucía Chavarro.

En cuanto al programa de seguimiento a la tuberculosis, se ha incrementado la identificación del Mycobacterium tuberculosis por cultivo y prueba de Adenocin deaminasa, ADA, para tipificación, con el fin de brindar en un menor tiempo los medicamentos que tratan de manera oportuna a la población afectada.

Otro de los puntos estratégicos de trabajo de los profesionales del Laboratorio, es el fortalecimiento del área de capacitación con la adquisición de microscopios para varios observadores simultáneamente y dotación de muebles con los cuales se lideran jornadas de formación para las bacteriólogas, patólogos y citólogos que operan en el Departamento.

De otra parte, y con una inversión de $500 millones se adecuaron las áreas administrativas y auditorio con equipos de cómputo y muebles que favorecen la capacitación del personal médico del Departamento.

Cundinamarca campeón mundial de ajedrez

(Bogotá D.C., agosto 3 de 2010). Adriana Paola Pachón Gutiérrez , oriunda del municipio de Choachí, se alzó con el título de Campeona Mundial de Ajedrez Sub 15, en desarrollo del Campeonato Mundial Escolar que se cumplió recientemente en Kayseri, Turquía.

Adriana Paola tiene 14 años de edad, cursa 9 grado y juega profesionalmente desde los 6 años de edad. Su presentación en Turquía se destacó ya que solo perdió una partida y dos tablas, lo que le permitió sumar 7 puntos de 9. Es de señalar que Adriana tiene acumulados varios títulos como Subcampeona Mundial Sub 11; Campeona Suramericana y Centroamericana, entre otros.

Este no fue el único logro para Cundinamarca, la facatativeña Paula Andrea Rodríguez Rueda, quedó empatada en el segundo puesto con una representante de Turquía. A sus 14 años, Paula Andrea cursa grado once y juega profesionalmente desde los 7 años.

Las dos campeonas viajaron esta semana a representar al País y al Departamento en el Panamericano Sub 14 de Ajedrez que se juega en Porto alegre, Brasil.

Nueva jornada de Operación Sonrisa

(Bogotá D. C., agosto 2 de 2010). La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Salud Pública, informó que el próximo sábado 7 de agosto se adelantará la segunda jornada de Operación Sonrisa de este año, que beneficiará a cerca de 30 niños de Cundinamarca.

En este sentido, la Administración Departamental destinó algo más de $100 millones para el desarrollo de cuatro jornadas que realizará intervenciones quirúrgicas a un promedio de 100 pequeños que nacieron con problemas de labio leporino o paladar hendido.

La jornada se realizará en las instalaciones del Hospital San Rafael de Facatativá, entidad que acompaña de manera voluntaria el proceso y cuenta con el respaldo de la Alcaldía Municipal, institución que se encarga de los almuerzos y los refrigerios para cerca de 80 personas que integran el personal médico que lidera los procedimientos quirúrgicos.

Este programa ha sido posible gracias a la alianza que el Departamento tiene con, Operación Sonrisa, que por convocatoria del gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, desde hace 10 años respalda el proceso, al valorar a los pequeños y realizar procedimientos médicos que se requieren para superar esta discapacidad.

Es importante señalar que los padres o cuidadores de niños y niñas de Cundinamarca que sufren la discapacidad de labio y paladar hendido pueden comunicarse al número 7491754 de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud con Martha Herrera, para recibir asesoría e información pertinente para participar del proceso.

Zipaquirá inaugura la Plaza de la Independencia

(Bogotá D.C., agosto 2 de 2010). “Nos honra Zipaquirá con su historia, con el desarrollo de sus obras, el sentido de sus valores e incansable trabajo. Hoy podemos hacer tangible cada una de las cualidades de la comunidad que habita esta región, al ver recuperado uno de los escenarios históricos de la ciudad y que desde hoy conoceremos como la Plaza de la Independencia”.

Con estas palabras el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, se dirigió a los habitantes de Zipaquirá durante el acto de inauguración de la Plaza de la Independencia y donde se entregó también una réplica de la estatua de Don Antonio Nariño que está ubicada en la Sede de la Administración Departamental.

Para el desarrollo de este proyecto, el municipio trasladó la Plaza de Mercado que operaba en el lugar y luego adelantó las obras con las cuales buscó hacer una remembranza del pasado ya que la plaza guarda el estilo colonial que se puede apreciar por el centro histórico de Zipaquirá.

La Plaza de la Independencia esta ubicada a una cuadra del parque principal de la población, tiene la imponente pila que por años fue el símbolo del parque principal de Zipaquirá, cuenta con hermosos jardines, así como faroles y alrededor las viviendas tienen pintadas sus fachadas, adicionalmente se han dispuesto a su alrededor diversos restaurantes de comidas típicas.

Durante el evento, el Mandatario de los cundinamarqueses, expresó su más profundo compromiso con Zipaquirá. “El país le debe a esta ciudad gran parte de los triunfos de la Independencia, de sus minas de sal se generaron gran parte de los recursos para liderar la campaña libertadora”, al tiempo que destacó que Zipaquirá es la región de los Derechos Humanos, concepto del cual expresó: “Desde este lugar Don Antonio Nariño nos hizo reconocer los derechos a la igualdad, a la libertad y a la equidad”.

Para el Gobernador, esta población merece toda la atención, y 200 años después de ser el escenario para la construcción de un nuevo país, hoy se busca que con importantes inversiones que esta sigua siendo una de las ciudades con mayor proyección social y económica de Colombia. “Hoy ya podemos decir que están listos los diseños para construir el nuevo hospital del cual en los próximos días recibiremos el permiso del Ministerio de Protección Social y se pondrá en marcha la licitación, una vez adjudicada se procederá a efectuar las obras de un centro atención de tercero y cuarto nivel. También haremos una inversión que supera los 14 mil millones de pesos para llevar el sistema de acueducto y alcantarillado al sector de Barandillas y beneficiar a un importante número de zipaquireños”, agregó.

El alcalde de Zipaquirá, Jorge Enrique González Garnica, agradeció la réplica de Don Antonio Nariño y expresó que son determinantes las obras que se han realizado en Zipaquirá, con las cuales se busca consolidar el desarrollo de esta importante ciudad. En este sentido destacó el proyecto del nuevo mega-colegio, las obras del técnico industrial, del Liceo Integral Gabriela Mistral, el fortalecimiento turístico, así como el desarrollo de importantes obras viales, salud y educación que garantizan el bienestar de la comunidad.

Diplomado en “Gestión territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana”

(Bogotá D.C., agosto 2 de 2010). La Gobernación de Cundinamarca, la Policía Nacional a través del programa Departamentos y Municipios Seguros –DMS, la Escuela de Administración Pública - ESAP a través de la Escuela de Alto Gobierno y la Cámara de Comercio de Bogotá, invitan a las autoridades municipales a inscribirse al Diplomado “Gestión Territorial de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana”, que se desarrollará del 13 de agosto al 19 de noviembre.

El Diplomado tiene como objetivo actualizar y capacitar a las autoridades político-administrativas y de policía en materia de conceptos, normatividad y procesos técnicos de planeación disponibles para la gestión territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana, de forma tal que se logre el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

La jornada académica estará dirigida a los servidores públicos que por el cargo que desempeñan y las funciones que cumplen deben atender los problemas de convivencia, seguridad ciudadana y orden público en los 26 municipios seleccionados para este periodo. El diplomado tiene una duración de 120 horas dividas en 80 horas presenciales y 40 de trabajo de campo. Las clases presenciales se desarrollarán todos los viernes entre las 8:30 a.m. y las 5:00 p.m.

Los municipios seleccionados para recibir el curso son Anapoima, Anolaima, Bojacá, Cachipay, Choachí, Cogua, El Rosal, Facatativá, Funza, Gachancipá, Granada, Guatavita, Guayabal de Síquima, La Mesa, La Vega, Madrid, Mosquera, Pacho, Sasaima, Sibaté, Silvania, Tausa, Tocancipá, Ubaque, Nemocón y Zipacón.

Para mayor información, los interesados podrán participar en una reunión preparatoria que se realizará el próximo 10 de agosto a las 10 a.m. en la Dirección de Orden Público y Convivencia Ciudadana, ubicada en el séptimo piso, de la Torre Central de la Gobernación de Cundinamarca.

Minprotección presenta propuesta para Plan Decenal de Lactancia Materna 2010 - 2020

Se busca disminuir la morbilidad y mortalidad infantil evitable por desnutrición. Niños y niñas deben recibir lactancia exclusiva durante sus seis primeros meses de vida y luego complementarla con alimentación adecuada.

Bogotá, 2 de agosto de 2010.- Con el objetivo principal de que los niños y niñas en el país reciban lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y continúen siendo amamantados hasta los dos años de edad simultáneamente con una adecuada alimentación complementaria, el Ministerio de la Protección Social presentó hoy la propuesta para desarrollar el Plan Decenal de Lactancia Materna 2010 – 2011.

Según el Viceministro de Salud y Bienestar del Ministerio de la Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, con el Plan se busca entre otros, disminuir la mortalidad y la morbilidad infantil evitable por desnutrición y así mismo, concientizar a la sociedad sobre los beneficios de la lactancia materna idónea, la incorporación de la alimentación complementaria y el papel que cada uno cumple durante esta tarea.

Agregó que brindar una mayor calidad de vida a los menores de dos años a través de la lactancia materna y su apoyo permanente a nivel gubernamental, institucional, empresarial y comunitario, permitirá a la sociedad tener niños mejor alimentados y en el futuro hombres y mujeres competitivos y sanos.

La propuesta, que fue elaborada conjuntamente entre el Ministerio de la Protección Social, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Acción Social, pretende también sensibilizar a los empleadores para que generen un compromiso decidido en el espacio laboral a favor de la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria;
De igual forma, se espera a nivel institucional crear la conciencia necesaria en todos los profesionales de la salud para que el control prenatal, la atención del parto y posparto se constituyan en los mejores espacios para la iniciación e inducción de una adecuada lactancia, que de iniciarse durante la primera hora del nacimiento está demostrado la generación de mayor adherencia de las mujeres hacia una lactancia exclusiva hasta los 6 meses y alimentación complementaria adecuada hasta los dos años.

Algunas cifrasSi en Colombia nacen al año, en promedio, 720.000 niños y niñas, y si se acoge la cohorte actual de menores de dos años de edad, el Plan se dirige, en su inicio (2010), a un total de 2’571.364 niños y niñas.

Así, al contar el promedio anual de nacimientos, el Plan se dirige en todo su período de ejecución a aproximadamente 11’000.000 niños y niñas menores de dos años, para quienes se espera contar con la decisión de vida de ser amamantados de forma exclusiva durante sus seis primeros meses y hasta sus dos años, al tiempo que se acompaña la leche materna de una adecuada alimentación complementaria.

En Colombia el número de Instituciones prestadoras de Servicios, IPS, habilitadas públicas y privadas para atención materno infantil es 51.430 y el número total de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, IAMI, certificadas en el período son 330, lo que equivale al 0,63 de cada 100 IPS habilitadas, razón por la cual se incorporarán algunos criterios para una feliz lactancia en los estándares de habilitación para las IPS.

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, 2005, la duración mediana de la lactancia materna fue de 14,9 meses, aún lejana de la recomendación internacional de 24 meses, pero superior a lo encontrado en el año 1995 en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud que fue de 11.3 meses.

Ventajas de la lactancia materna• La leche materna tiene una disponibilidad permanente, entre más se amamanta, más suficiencia y estabilidad hay en su suministro. En términos de acceso, no exige ningún gasto a la familia, su consumo es el deseable, es oportuno, y sin duda alguna se encuentra en las mejores condiciones de calidad e inocuidad posibles.

• Sus contenidos y ventajas biológicas están demostradas científicamente y corresponden exactamente a las necesidades de los seres humanos. Ninguna leche industrial puede mejorar a la leche materna en el cumplimiento y garantía de seguridad alimentaria y nutricional en los menores de seis meses, además del vínculo emocional y de seguridad que genera entre la madre y el niño.
• Contar con una alimentación adecuada, influye positivamente en el desarrollo inmunológico de los niños y niñas, en su capacidad de respuesta a las enfermedades, en la frecuencia y gravedad de las mismas.
• La leche materna, además, beneficia a la madre desde el momento del parto, porque ayuda a la expulsión de la placenta, reduce el riesgo de hemorragias posparto, evita la mastitis y disminuye las probabilidades de que aparezca cáncer de mama y de ovario.
• Incluso trae beneficios económicos y ambientales, por ser un alimento natural que no necesita ser comprado, que no produce residuos tóxicos ni sólidos y no tiene efectos sobre el medio ambiente, como la deforestación.
• No sólo es importante que el bebé sea amamantado en la primera hora después de nacer, hasta los seis meses de manera exclusiva y hasta los dos años de manera complementaria, sino que se le debe poner en contacto físico con la madre, el padre y el grupo familiar, pues así se fortalecen las relaciones intrafamiliares, los vínculos afectivos y se reducen los riesgos de sufrir violencia intrafamiliar.

Semana MundialEl Plan Decenal de Lactancia Materna 2010 - 2020 se presenta en el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” que se celebra anualmente durante la primera semana del mes de Agosto en más de 120 países y que en su versión para el año 2010 tendrá como lema "Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia".

Durante esta semana se conmemora los 20 años de la Declaración de Innocenti, formulada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en agosto de 1990 y que ha servido de referencia para el apoyo a la lactancia materna desde esa época.

Procuraduría Regional Tolima implementó control preventivo en ejecución de modernización de la Calle 10 de Ibagué

Bogotá, 02 de agosto de 2010. Frente a la demora en la culminación de los trabajos de modernización de a calle 10 de Ibagué que genera traumatismos en la movilidad del centro de la ciudad, la Procuradora Regional del Tolima, Gloria Esperanza Millán Millán, solicitó a las directivas de GESTORA URBANA, que adelante las acciones administrativas señaladas en el Estatuto de Contratación.

Concretamente, el Ministerio Público recomendó que se haga uso de las cláusulas pecuniarias (multas) que se encuentran contempladas dentro del contrato y el ordenamiento jurídico, y si es del caso se proceda a la exigibilidad de las garantías contractuales si a ello hubiere lugar, en el marco del debido proceso y en observancia de los derroteros que al respecto ha establecido el ordenamiento jurídico y la jurisprudencia del Consejo de Estado.

Para la Procuraduría Regional , es motivo de preocupación, la aparente laxitud que esa dependencia municipal ha tenido para con el contratista Luís Fernando Botero administrador delegado dentro del contrato 175 del 7 de septiembre de 2009, cuyo objeto es el “Mejoramiento, renovación y modernización de la Calle 10 entre carreras 2 y 5 del sector centro de la ciudad de Ibagué”, cuyo plazo inicial se pactó en 4 meses.

Señaló que el contrato debió haber terminado desde hace más de 6 meses y sin embargo la obra continúa sin vislumbrar una culminación próxima, lo cual afecta la movilidad ciudadana en una de las principales arterias viales del centro de la ciudad.

Así mismo, porque a pesar de las deficiencias técnicas, administrativas y operacionales evidenciadas por parte de la interventoría del contrato, la administración no ha conminado al contratista al cumplimiento de sus obligaciones।

En opinión del Ministerio Público, ni la ciudad, ni la GESTORA URBANA , pueden asumir las responsabilidades propias del administrador delegado quien como eximente de sus responsabilidades ha invocado el incumplimiento de los subcontratistas, situación que no resulta válida, por cuanto este tipo de contratos precisan la responsabilidad absoluta del contratista en la ejecución del objeto.

Suspendida Alcaldesa y destituido Profesor en Cabrera (Cundinamarca)

Bogotá, 02 de agosto de 2010. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por el término de cinco meses, sin derecho a remuneración, a la señora Elizabeth Cruz Amaya, Alcaldesa Municipal de Cabrera, por suscribir el contrato número 012 de 2008 para el suministro de combustible en esta municipalidad con el señor Eduardo Saboya, quien para la época de los hechos se encontraba inhabilitado para contratar.

El Ministerio Público encontró que, el señor Eduardo Saboya era funcionario público pues se desempeñaba como profesor en la Unidad Educativa Municipal campestre Nuevo Horizonte, Sede Guayabal, por lo que el Órgano de Control determinó que al estar adscrito a la planta de personal docente de la Alcaldía de Fusagasugá, no podía realizar el objeto del contrato, lo que es constitutivo de falta disciplinaria।

Por su parte, el señor Saboya fue sancionado con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de diez años.

Contra esta decisión, procede el recurso de apelación ante el Procurador Regional de Cundinamarca

Destituido e inhabilitado Alacalde de Fusagasugá (Cundinamarca)

Bogotá, 02 de agosto de 2010. Por irregularidades en materia contractual la Procuraduría General de la Nación sancionó por doce años al señor Baudilio Páez Castro, Alcalde Municipal de Fusagasugá, Cundinamarca, quien según las investigaciones entre el año 2008 y el 2009 permitió que algunas personas, incluyendo su esposa, ejercieran actividades y funciones públicas dentro de la Alcaldía , sin tener un vínculo laboral legal con esta Entidad.

El Órgano de Control consideró que el señor Páez Castro incurrió en falta disciplinaria al vincular a personas ajenas a la entidad con la Alcaldía Municipal , para que prestaran sus servicios a esta institución, sin que mediara ningún contrato u orden de prestación de servicios entre ellos.

Como segunda falta, la PGN determinó que el Alcalde en cuestión permitió que su esposa, María Belén Jiménez de Páez, interviniera tomando decisiones administrativas de su despacho, que solo podía tomar él como representante legal del Municipio.

Por otra parte, la Entidad estipuló que dentro del cúmulo de contratos por prestación de servicios realizados entre los años 2008 y 2009 se incurrió en sobrecosto, pagándose por servicios no calificados honorarios que correspondían a personal profesional, hecho que constituye provisionalmente una falta gravísima a título de culpa gravísima.

Contra este fallo de primera instancia procede recurso de apelación.

lunes, 2 de agosto de 2010

MINPROTECCIÓN GIRÓ A TOLIMA MÁS DE $2.000 MILLONES PARA EPS Y RED DE PRESTADORES DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO

Bogotá, Agosto 2 de 2010.- En el marco de la nueva operación del Régimen Subsidiado, el Ministerio de la Protección Social giró desde las cuentas de los fondos locales de salud de Tolima, más de $2.000 millones para las EPS e IPS, correspondientes a los recursos del bimestre de junio y julio del presente año.

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, solicitó a los alcaldes y secretarios de salud del departamento de Tolima, que aun no han enviado la información, acelerar la firma de los contratos, depurar las bases de datos y remitirlos al Ministerio para asegurar el giro de los recursos.



MUNICIPIO
MONTO
ALVARADO
$ 213.549.166
CUNDAY
$ 330.264.861
FALÁN
$ 273.951.889
PALOCABILDO
$ 354.681.165
PIEDRAS
$ 109.437.936
VENADILLO
$ 373.403.894
VILLA HERMOSA
$ 410.349.814
TOTAL
$ 2.065.638.725

CAPTURAS POR DEFRAUDACIÓN A FONCOLPUERTOS

Bogota, 2 de Agosto de 2010,Para que cumpla una medida de aseguramiento intramuro proferida por un fiscal anticorrupción, agentes del DAS capturaron este jueves en Barranquilla a Juris Enrique Pérez Pacheco, quien está procesado por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por apropiación। De acuerdo a la investigación, Pérez Pacheco, que representó a ex trabajadores de Puertos de Colombia, supuestamente efectuó en 1998 reclamaciones irregulares por 196 millones 800 mil pesos.

El abogado fue aprehendido en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de la capital del Atlántico a su regreso de Miami, y fue recluido en la cárcel de Sabanalarga (Atlántico).EX TRABAJADORPor el delito ya mencionado fue aprehendido Raúl Murillo Rosero, ex trabajador de Puertos de Colombia, quien según la investigación de un fiscal anticorrupción, obtuvo de manera irregular, presuntamente, 84 millones 283 mil pesos, por medio de procesos laborales adelantados en un juzgado de Buenaventura (Valle del Cauca).

Murillo Rosero fue capturado por agentes de la Policía Metropolitana de Cali, mientras verificaban documentos en el Sistema Integrado de Transporte de esa ciudad. El procesado fue recluido en la cárcel Vistahermosa, donde cumplirá la medida de aseguramiento.

A 25 AÑOS DE CÁRCEL FUE CONDENADO PADRE ABUSADOR

Medellin, 2 de Agosto de 2010,Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento, condenó a 25 años y 10 meses de prisión a Carlos Mario Osorio Quijano, quien abusó sexualmente de su hija de 12 años de edad.De acuerdo con las pruebas recaudadas por un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso y Violencia Sexual, CAIVAS, de la capital antioqueña, los abusos se cometían desde hace dos años.Luego valorar el acervo probatorio allegado al proceso, el Juzgado profirió condena por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años, incesto y acceso carnal agravado. El sentenciado está recluido en una cárcel del Distrito Judicial de Medellín.

CTI CAPTURA EX ALCALDESA PARA CUMPLIR CONDENA

Ibague, 2 de Agosto de 2010,Agentes del CTI de Ibagué hicieron efectiva la orden de captura proferida por el Juzgado Penal del Circuito, en contra de Judy Milena Cardona Cárdenas, ex alcaldesa de Chaparral (Tolima), para cumplir la condena de cinco años de prisión, por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos.De acuerdo con la investigación de un fiscal seccional, Cardona Cárdenas en su calidad de alcaldesa suscribió el contrato de obra pública No. 098 del 23 de diciembre de 2008, cuyo objeto era efectuar unas reparaciones en vías de acceso a barrios de esa población por valor de 19 millones 951 mil pesos. Tal suma fue cancelada pero la obra no se ejecutó

Avanza programa “Yo si puedo” en Cundinamarca

(Bogotá D.C., Agosto 2 de 2010). La Secretaría de Educación de Cundinamarca invita a jóvenes y adultos mayores de 15 años interesados en aprender a leer y a escribir, a inscribirse en el programa “Yo si puedo”.

Este programa busca ampliar la cobertura y el acceso a la educación a jóvenes desde los 15 años y adultos iletrados, para lo cual la Administración Departamental desde la Secretaría de Educación inició un proceso pedagógico que tiene como meta capacitar a 3.500 personas. Hasta el momento se registran un total de 1.749 personas inscritas de 13 municipios denominados del Milenio, por sus condiciones de extrema pobreza.

Los participantes de este proyecto aprenderán competencias básicas de lenguaje y matemáticas y serán orientados por los estudiantes de los grados 10 y 11, quienes a través de este programa cumplen sus horas de prestación del Servicio Social Obligatorio.

Es de señalar que este proyecto se desarrolla mediante convenio suscrito con la Fundación Pedagógica Latinoamericana, operador del modelo Yo si puedo, y tiene como municipios objetivo inicialmente Yacopí, Cabrera, Viotá, La Palma, Caparrapí, Venecia, Quipile, Ubalá, La Peña, Medina, Vergara, Paime y Paratebueno.

Cabe resaltar que de acuerdo a los resultados de esta primera etapa de alfabetización, el modelo educativo para jóvenes y adultos se podrá extender a los 109 municipios no certificados del departamento.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 7491307-7491338 o al correo electrónico miguel.serrano@cundinamarca.gov.co.