sábado, 30 de octubre de 2010

Medidas preventivas en la Noche de los Niños

(Bogotá D.C., octubre 30 de 2010). Ante el incremento del consumo de dulces, productos cosméticos y lentes oftálmicos de uso estético por la celebración de la Noche de los niños, la Secretaría de Salud de Cundinamarca atendiendo las directrices entregadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, hace un llamado a los padres de familia para que estén atentos y adopten medidas preventivas para evitar daños en la salud de los menores.

Con respecto al consumo de dulces y confites estos deben ser adquiridos en sitios conocidos y de confianza. Es importante verificar que los productos no presenten signos de adulteración y los empaques sean originales. En el empaque debe observarse el número de registro sanitario y las fechas de vencimiento de los productos, en especial los chocolates.

No se deben consumir los dulces que presenten olores, sabores y otras características desconocidas. Igualmente, los dulces y confites no deben estar en contacto directo con incentivos promocionales como stickers u otros elementos que puedan afectar la inocuidad del producto.

Con respecto a productos cosméticos y teniendo en cuenta que estos entran en contacto con la piel, se recomienda a los consumidores revisar que la etiqueta contenga la Notificación Sanitaria Obligatoria, el nombre del fabricante o responsable de la comercialización, el número del lote y la lista de ingredientes o composición, que garantiza que el producto fue evaluado por la autoridad sanitaria y que cumplió los requisitos de fabricación. Así mismo se debe evitar el uso de productos, si se observan características de color, olor y textura, distintos al original o si su presentación se encuentra alterada.

Para el uso de lentes oftálmicos, es importante verificar la integridad del empaque, ya que éste producto bajo condiciones inadecuadas de manejo, presentan un riesgo alto de contaminación, aspecto que pone en riesgo la salud visual. Los lentes deben contar con registro sanitario y este debe estar impreso en el empaque y a la hora de abrirlo se deben tener en cuenta todas las medidas de higiene y seguridad que expone el fabricante para su uso.

situación irregular relacionada con los mencionados productos, podrá reportarla a la Secretaría de Salud al Centro Regulador de Urgencias de Cundinamarca a los números 572 88 60/68 , o al INVIMA, a través de los correos electrónicos vigilalimentos@invima.gov.co y tecnovigilancia@invima.gov.co

viernes, 15 de octubre de 2010

Fortalecimiento de la educación cundinamarquesa

(Bogotá D.C., octubre 15 de 2010). Con el fin de fortalecer la calidad educativa en el Departamento y aunar esfuerzos con entidades cuya misión es brindar espacios para la reflexión pedagógica motivada desde la práctica y las necesidades evidenciadas, la Secretaría de Educación de Cundinamarca apoya la realización “XIV Congreso de Pedagogía y Desarrollo Humano”, que se adelantará el 16 y 17 de octubre.

El evento, que tendrá lugar en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, es organizado por la Corporación de Orientación Educativa y Atención Integral y va dirigido a Secretarios de educación municipales, Directores de núcleo, coordinadores, rectores y docentes de Instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Cundinamarca.

Es de señalar que para el Congreso la Secretaría de Educación de Cundinamarca, dispone de 150 cupos por lo que los miembros de la comunidad educativa interesados en asistir pueden enviar sus datos (municipio, Institución Educativa, Nombre, Teléfono y Correo) al correo electrónico virginia.gonzalez@cundinamarca.gov.co


Exposición artesanal y de confecciones

(Bogotá D.C., octubre 15 de 2010). En coordinación con la Empresa Inmobiliaria Cundinamarquesa, la Fundación Tierra Nativa adelantará el próximo martes 19 de octubre una feria de exhibición de diversos productos.

La exhibición y comercialización de los productos se adelantará en la rotonda del primer piso de la Gobernación de Cundinamarca de 8 A.m. a 4 p.m., sitio en el que visitantes podrán adquirir productos elaborados por familias en situación de discapacidad, en las líneas de manualidades, confecciones y alimentos, quienes son atendidos a través de la Fundación.

Es de señalar que la Fundación Tierra Nativa trabaja apoyando a comunidades en situación de vulnerabilidad a través del desarrollo de programas de formación y capacitación empresarial y artesanal.

jueves, 14 de octubre de 2010

Fortalecimiento de las cadenas cárnicas y lácteas

(Bogotá D.C., octubre 12 de 2010). El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Henry Guzmán Pinzón, manifestó hoy que en Cundinamarca se trabaja por el fortalecimiento de una política encaminada a la promoción de los sectores económicos, utilizando como instrumentos los acuerdos de competitividad, la priorización y financiación de bienes con potencial exportador dentro de los cuales se incluye el sector bovino.

La declaración la hizo durante la instalación del seminario “La Genética, el mejor aliado del ganadero colombiano”, que se desarrolla hoy y mañana en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca. Pinzón Guzmán señaló que el sector agropecuario del Departamento no es ajeno a la creciente preocupación mundial por el mejoramiento de la competitividad. “En Cundinamarca la vocación principal de las tierras es la ganadería con 709.233 hectáreas que representan el 29,4% de las tierras; le siguen en orden de importancia las tierras con vocación para la protección y conservación que alcanzan las 530.744 hectáreas que representan el 22,9%; las tierras con vocación forestal de protección-producción con 516.044 hectáreas que representan el 21,4% del territorio departamental y las tierras con vocación agrícola que tienen una extensión de aproximadamente 368.430 hectáreas que representan el 15,3% del territorio”, declaró.

Es de señalar que para el año 2009 se estimó la población bovina en Cundinamarca en 1´300.179 de cabezas, de las cuales 487.038 (37.4%) están dirigidas a la producción de carne, 220.971 (17%) en leche y 592.170 (45.6%) en doble propósito, ocupando el octavo puesto en el país, con un 5% del inventario nacional. “La oferta de nuestro Departamento al sacrificio anual es de 42.120 toneladas de carne en canal, considerad baja, si se compara con las 3.755.000 toneladas que se producen en el país”, indicó el Secretario.

El alto funcionario aseguró que el Gobierno Departamental, motivado por esta dinámica, incluyó en su Plan de Desarrollo “Cundinamarca Corazón de Colombia”, 2008 – 2012, programas y proyectos dirigidos a fortalecer las cadenas productivas ganaderas regionales competitivas, con posibilidad de acceder a mercados nacionales e internacionales, basadas en explotaciones que apliquen prácticas que apunten hacia la consolidación de empresas rentables y socialmente responsables.


Equidad: garantía de seguridad alimentaria

(Bogotá D.C., octubre 14 de 2010). “La seguridad alimentaria es un desafío mundial, cerca de un 1 millón de personas en el mundo están afectadas por la hambruna. Colombia tiene cerca de 116 millones de hectáreas de tierra aptas para el cultivo y sólo se utilizan 6 millones, de las cuales un gran porcentaje está destinada a actividades ilícitas. Tenemos que trasformar el uso del suelo rural y generar una importante oferta de alimentos de calidad y cantidad”.

Así se pronunció el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, en el IV Foro Académico Internacional por el Derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional: Equidad, Identidad y Soberanía Alimentaria en Colombia que se efectúa hoy miércoles en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa.

En el marco del evento de instalación, el médico Carlos Alberto Agudelo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, manifestó que el tema de seguridad alimentaria es amplio y cuentan con tres ejes estratégicos de trabajo.

“Cuando hablamos de seguridad alimentaria, hablamos de nutrición, desnutrición y mal nutrición y vemos cómo importantes porcentajes de la población viven con hambre, pero en otros escenarios la obesidad y la malnutrición se están convirtiendo en verdaderos problemas de salud pública que desfavorecen la calidad de vida de las comunidades. A estos factores le sumamos la escasez de alimentos que requiere una transformación en su producción y comercialización” sostuvo el académico.

Dentro de las principales ponencias que se presentarán hoy figuran: Evaluación a los programas de seguridad alimentaria y nutricional, Calidad de la dieta, Percepción del hambre y seguridad alimentaria en población urbana y rural, Equidad, seguridad alimentaria y nutricional, Escalas del hambre y medición de la seguridad alimentaria, Hambre, pobreza y transgénicos: realidad mundial versus la ilusión de la biotecnología.

El evento se extenderá hasta las 5 de la tarde y cuenta con la participación de conferencistas internacionales entre los que se destaca Beatrice Lorge Rogers, director de Food Policý and Applied Nutrition, programa de la Universidad de Tufts Boston USA. También está Armando de Negri Filho, representante de la Organización Panamericana de Salud de Brasil y André Noel Roth Deubel, director del doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Nacional.

El IV Foro Académico Internacional por el Derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional es liderado por la Secretaría de Salud de Cundinamarca con el respaldo de la Universidad Nacional de Colombia, a través del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Universidad Javeriana.


IV Feria de Educación Rural

(Bogotá D.C., octubre 14 de 2010). Con el objetivo de dar a conocer los proyectos productivos que se desarrollan actualmente en las escuelas rurales del Departamento, la Secretaría de Educación de Cundinamarca realizará el próximo martes 19 de Octubre la IV Feria de Educación Rural.

La jornada, que se adelantará en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, se desarrollará a partir de las 9:00 am en la Plaza de la Paz de la Gobernación de Cundinamarca y permitirá compartir las experiencias que a nivel pedagógico y productivo se vienen adelantando en el marco del proyecto de educación para el sector rural.

Es de señalar que en el marco del Plan de Desarrollo Departamental, la Secretaría de Educación ejecuta el programa “Pasaporte al Éxito” que tiene como objetivo brindar una educación de alta calidad, garantizando el acceso, la permanencia y la gratuidad a la población de la zona rural del Departamento, dando prioridad a los municipios con mayores índices de necesidades básicas insatisfechas y ofreciendo modelos flexibles avalados a nivel nacional con reconocido éxito en Cundinamarca.

En este sentido y con el fin de hacer esta educación rural pertinente, los modelos pedagógicos son acompañados con proyectos educativos productivos que permiten un mayor arraigo y dan herramientas para un progreso en la productividad y competitividad.

Este año se vienen beneficiando del programa un total de 65 municipios dando prioridad a los 25 del milenio.


sábado, 9 de octubre de 2010

Estación de Policía Girardot:

LUCHA CONTRA EL MICROTRAFICO DE ESTUPERFACIENTES

Patrullas de vigilancia mediante planes de control y registro realiza la incautación de (2100) gramos de Marihuana, (700) gramos de Bazuco, (150) Armas Blancas dejadas a disposición ante comando de estación.

RESULTADOS OPERATIVOS
 En diferentes Operativos de planes de control y registro en la Cra 10 con calle 11 B/San Miguel mediante solicitud de antecedentes se da captura a un hombre, el cual presentaba antecedentes judiciales por el delito de HURTO CALIFICADO Y AGRAVADO, el mencionado es dejado ante la autoridad competente, Fiscalía URI de turno.

 En diferentes Operativos de planes de control y registro en diferentes sitios del municipio, mediante solicitud de antecedentes son inmovilizados 05 vehículos los cuales presentaban órdenes de embargos vigentes, los cuales fueron dejados ante autoridades solicitantes.

 En inmediaciones de la Cra 14 con Cll. 15 personal adscrito a la Estación de Policía de Girardot, captura en Flagrancia a un sujeto el cual hurtó una escalera metálica avaluada en $ 150000, este sujeto es dejado ante la autoridad competente, Fiscalía URI de turno.

 En diferentes Operativos con planes de control y registro por personal adscrito a la estación de Policía de Girardot incauta mercancía representada en 13 Bicicletas CROSS y TODO TERRENO, las personas que las conducían no portaban los documentos necesarios que los acreditaran como propietarios, por lo tanto la mercancía fue dejada a disposición de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Girardot.

 En diferentes Operativos con planes de control y registro por personal adscrito a la estación de Policía de Girardot se incauta mercancía representada en alimento perecedero y carretillas de venta ambulante, dejadas ante la inspección de Policía de Girardot.

 En diferentes Operativos de planes de control y registro en la Cra 14 con calle 11 B/Santa Helena, mediante solicitud de antecedentes se da captura a un hombre el cual presentaba antecedentes judiciales por el delito de, HURTO CALIFICADO Y AGRAVADO DE TENTATIVA dejado ante la autoridad competente Fiscalía URI de turno.

 En diferentes Operativos de planes de control y registro en la Cra 5 con calle 21 B/Alto del Rosario, mediante solicitud de antecedentes se da captura a un hombre el cual presentaba antecedentes judiciales por el delito de, ASCESO CARNAL ABUSIVO CON MENOR de 14 años, el capturado es dejado ante la autoridad competente Fiscalía URI de turno.

 En inmediaciones del sector boscoso del barrio Obrero a orillas del Rio Bogotá personal adscrito a la Estación de Policía de Girardot, captura en Flagrancia a un sujeto quien portaba un bolso y en su interior se le hallo 450 gramos de marihuana, el mencionado es dejado a disposición de autoridad competente Fiscalía URI de turno.

 En inmediaciones del sector boscoso del barrio Obrero a orillas del rio Bogotá Personal adscrito a la estación de Policía de Girardot, Aprehendió en Flagrancia un menor quien portaba una bolsa y en su interior se le hallo 400 gramos de marihuana mencionado es dejado a disposición de autoridad competente Fiscalía URI de turno.

 La policía de la SIJIN de Girardot realizo 9 allanamientos en diferentes lugares del municipio de Girardot, dando como resultado 3 capturados por el delito de PIRATERIA, realizando la incautación de 9111 cds, 2 Torres cada una con 11 bandejas para la grabación de estos y 1 Fuente de poder.

ACTIVIDADES PREVENTIVAS

 Se han realizado 10000 solicitudes de antecedentes 7000 a vehículos, 200 puestos de control, 7 amonestaciones, 300 establecimientos públicos registrados, 200 procedimientos preventivos y 200 disuasivos, 7 amonestaciones al cód. Nacional de policía, esto con el fin de reducir las actividades delictivas en el municipio, planes que constantemente se continuaran realizando.

 Mediante planes de control y registro por las unidades de INFANCIA Y ADOLECENCIA en coordinación con la Personería, funcionarios de Bienestar Familiar y Comisaria Familiar, continúan realizando en el municipio de Girardot Operativos de registros en las Instituciones educativas con el fin de contrarrestar delitos en el porte de elementos que pongan en peligro la integridad de los estudiantes en las instituciones educativas y fuera de ellas.

Fallas eléctricas en el Guavio

Gobernador presidirá encuentro comunitario en el municipio de Gama

(Bogotá D.C., octubre 9 de 2010). La Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC informó que debido a fallas ocasionadas en la infraestructura eléctrica que alimenta a la subestación Sueva 2 de Cemex, el servicio de energía eléctrica en la zona del Guavio se ha visto afectado presentando interrupciones tanto en las zonas urbanas como rurales de dichos municipios.

Según la EEC, en este momento se cuenta con suplencia desde la subestación San Pedro del Municipio de Ubalá, la cual igualmente ha presentado fallas.
Es importante considerar que a pesar de todos los esfuerzos que se realizan por arreglar dichas fallas lo antes posible, las condiciones de acceso al lugar han dificultado los trabajos।

La Empresa ofreció disculpas por los inconvenientes que estas emergencias puedan ocasionar especialmente en los municipios de Ubalá, Gama, Gachetá, Junín y Gachalá y señaló que para aclarar dudas o solicitar información adicional, los habitantes pueden comunicarse a la línea gratuita 018000110230, a la línea fija 6513247 o desde un celular al 0316513247.

De otra parte, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, adelantará mañana domingo 10 de octubre un Encuentro Comunitario en el municipio de Gama.

Durante la jornada, que se adelantará en el polideportivo municipal a partir de las 9 a.m., se hará una presentación de los proyectos desarrollados por la Administración para la zona, y se atenderán las inquietudes de la comunidad en materia de seguridad, salud, educación, vivienda, entre otras.

El encuentro será presidido por el Gobernador André González, el Alcalde Ernesto Ruiz Martínez, así como los gabinetes departamental y municipal, y convoca a la comunidad, así como a representantes de todos los sectores sociales, militares, políticos y religiosos del municipio.


0





jueves, 7 de octubre de 2010

Ernestina Vargas Villanueva docente de la Institucion Educativa Luis duque destacada en el Premio Compartir al maestro, regional Cundinamarca

97 propuestas presentadas, 4 maestros destacados en ceremonia regional y 2 maestras nominadas para ceremonia nacional

(Bogotá D.C., octubre 7 de 2010). Cuatro docentes cundinamarqueses serán premiados hoy en desarrollo de la ceremonia Premio Compartir al Maestro, Regional Cundinamarca, que se adelantará en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca a partir de las 7:00 p.m.

Los docentes, que fueron preseleccionados entre un grupo de 1090 docentes de todo el país de los cuales 97 eran del Departamento, son

- Sonia Stella Melo Vargas. Docente del Colegio Campestre "El Himalaya" de Fusagasugá.

Propuesta de idiomas extranjeros: Parent’s supporting children english process.

- Ernestina Vargas Villanueva. Docente del Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña del municipio de Girardot.

Propuesta de básica primaria: Leer es toda una aventura.

- Betsabe Zambrano González. Docente de Institución Educativa Departamental de Cundinamarca del municipio de Zipaquirá.

Propuesta: Inclusión de niños sordos en el aula regular (Área: Educación para la inclusión)

- Luis Carlos Triviño Torres. Docente de la I.E.D San Gabriel Sede Río Frío la Florida del municipio de Cajicá.

Propuesta: Ciber-matemáticas (Área: Matemáticas)

Es de señalar que las docentes Sonia Stella Melo Vargas y Ernestina Vargas Villanueva participarán por el galardón de Gran Maestro y Maestros Ilustres el próximo 20 de octubre en Bogotá.

El premio regional, que llega a su segunda versión, responde a los esfuerzos adelantados por el Departamento a través de la Secretaría de Educación con el respaldo de Compartir, y cuenta con el apoyo de la empresa privada entre las que figuran Alquería, Colpatria, Aviatur, Colsubsidio, así como instituciones educativas como la Universidad Santo Tomás, Corporación Universitario Minuto de Dios, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad de La Salle, entidades que aportan reconocimientos y apoyo logístico al evento.

Es importante destacar que la regionalización del Premio Compartir tiene como objetivo ampliar el impacto del Premio a la provincia, acercar un mayor número de maestros en cada convocatoria, vincular empresarios, medios de comunicación, academia y autoridades educativas locales.

En los doce años del Premio, Cundinamarca ocupa el tercer lugar con el número más alto de maestros inscritos, después de Bogotá y Valle del Cauca. De las 97 propuestas presentadas por el Departamento, en su mayoría corresponden a las áreas de Ciencias naturales (18.5%), y de Lengua castellana (17.5%).


El Tequendama construye su plan de competitividad

(Bogotá D.C., octubre 6 de 2010). Los empresarios de todos los sectores de la Provincia del Tequendama están invitados a participar en la construcción de la visión económica para la región del Tequendama y priorización de proyectos económicos estratégicos.

La reunión se efectuará mañana jueves 7 de octubre de 2010 en el salón del Concejo Municipal de La Mesa hacia las 10 a.m.

La iniciativa surge de un trabajo que liderado por la Administración Departamental, a través de la Universidad del Rosario y con el respaldo del Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca – Fondecun, con el propósito de aprovechar los principales potenciales de desarrollo económico y competitivo de la Provincia del Tequendama.
Este es el segundo taller que busca construir la visión económica de la provincia, priorizar proyectos y viabilizar recursos para hacerlos realidad।

Las personas interesadas en obtener mayor información pueden comunicarse al número telefónico 297 02 00 Ext. 7701 o escribir al correo cepec@urosario.edu.co.

“La educación es el pasaporte para salir de la pobreza”, manifestó el Gobernador de Cundinamarca

(Bogotá D.C., octubre 6 de 2010). “Con la articulación del sector público y privado logramos un oasis de educación para niños y jóvenes en el sector de Altos de Cazucá, espacio en el cual tienen la oportunidad de formarse y tener una mejor oportunidad mejorando su calidad de vida”.
Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante la inauguración oficial de la ludoteca y dos aulas de la Institución Educativa, Gabriel García Márquez, entregadas por la Fundación Pies Descalzos।

Las obras beneficiarán a más de 1.000 niños pertenecientes a los grados 0 a 5 de primaria y sus familias, y gracias a los cuales los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar diferentes actividades pedagógicas y artísticas como danza, música y pintura, entre otras.

Durante el acto de inauguración, el Mandatario Departamental anunció que se ampliará la segunda fase de este proyecto con una inversión aproximada a los $1.000 millones, obras que incluirán la construcción de un polideportivo y nuevas aulas. La inversión contará con participación del Departamento, del municipio, y de la Fundación pies descalzos. Así mismo anunció que se adelantarán programas de mejoramiento en la infraestructura educativa, bilingüismo, tecnología e informática.

Justamente en materia de educación, el Gobernador señaló que en convenio con el Minuto de Dios se impulsan de forma decidida los Ceres, a través de los cuales hoy se benefician con educación superior cerca de 6.000 mil jóvenes. Igualmente recordó la consolidación del Plan Primavera, fondo que cuenta con recursos del orden de los $80 mil millones, financiado por municipios, Departamento, Icetex, Ministerio de Educación y sector privado, a través del cual se ofrece crédito a los jóvenes para formarse en carreras profesionales como medicina e ingeniería entre otros programas. “Con estos procesos buscamos garantizarle un mejor futuro a nuestros niños y niñas, a través del mejoramiento de la calidad educativa”, puntualizó.


miércoles, 6 de octubre de 2010

PROFESOR MONCAYO DENUNCIA INTENTO DE SECUESTRO EN SU CONTRA

CONDENADA PAREJA POR VENTA ILEGAL DE VIVIENDAS

Cali, 5 de octubre de 2010,

Alexander Valderrutén Chávez y Sandra Leticia Morales Umity luego de aceptar los cargos formulados por la Fiscalía fueron condenados a ocho y cinco años de prisión, respectivamente, por la Juez Octava Penal del Circuito Especializado de Cali.

Según la investigación de la Fiscalía, desde 2008 una banda alquilaba viviendas que posteriormente vendía con el empleo de documentos falsos. Con ese procedimiento fueron comercializados nueve inmuebles y resultaron afectadas 25 personas.

Los hoy condenados, aprehendidos por el CTI el 17 de julio último, aceptaron cargos por fraude procesal, falsedad en documento público agravado, estafa y concierto para delinquir.

Por determinación de la juzgadora, la pareja purgará la condena en el establecimiento de reclusión del orden nacional en Jamundí (Valle).

Otras tres personas cumplen condenas por los mismos hechos, y contra dos más hay órdenes de captura

POR ABUSAR DE ALUMNAS, ASEGURADO PROFESOR

Bogota, 5 de octubre de 2010,

Un juez de control de garantías de Cúcuta atendió la petición de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario al profesor Octavio Zapata Meza, quien presuntamente abusó de siete estudiantes de la escuela rural del municipio de Tibú (Norte de Santander), donde fue docente por 14 años.

De acuerdo con lo establecido por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, el hoy imputado aprovechaba su autoridad para someter a las menores a prácticas indebidas, luego de proyectarles películas pornográficas. Cuando alguna de las víctimas se negaba le ofrecía dinero o la amenazaba.

Los funcionarios judiciales continúan la investigación para determinar si hay más niñas abusadas, dado el largo tiempo que Zapata Meza, recluido en la cárcel de Cúcuta, estuvo en esa escuela.

CONDENADO CONTRATISTA DE HOSPITAL AL QUE SIMULTÁNEAMENTE ASESORABA

Bogota, 5 de octubre de 2010,

El material probatorio recaudado por un fiscal antiterrorismo derivó en la condena de 11 años de prisión y multa de 250 millones de pesos para Eduardo Rafael Ibáñez Fernández, según sentencia proferida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Santa Marta, que también le ordenó pagar 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes por daños y perjuicios.

Ibáñez Fernández fue investigado por las anomalías detectadas en la contratación del hospital del municipio Zona Bananera (Magdalena). El hoy sentenciado, de acuerdo con lo establecido por las autoridades judiciales, representaba a la empresa Multisuministros Generales y Servicios del Caribe que hizo contratos con el hospital, al que simultáneamente el hoy condenado asesoraba jurídicamente, para lo que había un contrato de prestación de servicios.

El juzgador encontró responsable a Ibáñez Fernández por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, y peculado por apropiación en calidad de autor.

PGN pidió a la Corte absolver a ex Senador Mario Uribe

Bogotá, 5 de octubre. La Procuraduría General de la Nación pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, absolver al ex Senador Mario Uribe Escobar, investigado por supuestos nexos con grupos de autodefensas.

En su intervención el Procurador Primero Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal, Jorge Alberto González Vásquez, señaló que los testimonios de Salvatore Mancuso y Jairo Castillo Peralta alias 'Pititrri', fueron contradictorios y alejados de la realidad y que no existe prueba suficiente para determinar con certeza que el ex Senador fue responsable de las conductas por las que se le acusa y que existen serias dudas que deben resolverse en favor del acusado.

Mencionó que fue el mismo Salvatore Mancuso, en su declaración al inicio de la audiencia, quien “auto demolió su propia incriminación”, al referir que no hubo ningún tipo de contraprestación por los apoyos electorales y que fue Eleonora Pineda quien tenía plena autorización para suscribir acuerdos políticos.

Al responder las preguntas planteadas por los Magistrados de la Sala Penal , antes de negarse a continuar respondiendo, Mancuso refirió que las autodefensas apoyaron la candidatura de Mario Uribe pero que no hubo acuerdos como contraprestación a ese respaldo.

El Procurador Delegado explicó que los testimonios de Salvatore Mancuso a lo largo del proceso presentan contracciones insalvables, al tiempo que cuestionó el hecho de que el ex jefe paramilitar se hubiera negado a seguir respondiendo y no permitir que las partes le contrainterrogaran.

La agencia del Ministerio Público indicó que según las versiones rendidas por líderes políticos de la región, el respaldo electoral recibido por Mario Uribe en municipios como Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica y Chinú, en el departamento de Córdoba, pudo ser producto de su gestión ante instancias nacionales que se vieron reflejadas en obras.

De otra parte, precisó que la Corte edificó la resolución de acusación dando algún crédito a la declaración de alias ‘Pitirri', testigo que siempre se contradijo y mintió en su testimonio.

martes, 5 de octubre de 2010

Capacitación para promover la prueba voluntaria de la infección por VIH/Sida

(Bogotá D.C., octubre 5 de 2010). La Secretaría de Salud de Cundinamarca, invita al Taller de capacitación en Asesoría para prueba voluntaria de la infección por VIH, que se efectuará del 12 al 15 de octubre.

El taller ofrecerá lineamientos educativos que permitan la capacitación del personal de salud en asesoría para la prueba voluntaria en VIH. Estos estarán enmarcados en el contexto social, cultural, político y normativo que corresponde a Colombia, con el fin de contribuir al fortalecimiento de los recursos humanos en formación y en ejercicio que permita la contención de la epidemia de VIH/ITS.

También se proporcionará orientación estandarizada para los procesos de formación en asesoría pre y pos prueba para VIH, en el marco del modelo de gestión integral de servicios de salud sexual y reproductiva, y prevención de la infección por VIH.

Se pretende además, que los participantes de los talleres obtengan al final del mismo, una Certificación como Asesores en Prueba Voluntaria para VIH, que los avale para capacitar sus homólogos.

El taller está dirigido a profesionales de la salud que laboren en los Servicios de salud y reproductiva, quienes serán los encargados de realizar la asesoría para prueba voluntaria de VIH a los usuarios de dichos servicios.

La capacitación tendrá una intensidad de 8 horas durante las cuales se dará a conocer todo el esquema impartido por el Ministerio de Protección Social y espera una participación de 545 profesionales.

La reunión se efectuará en las instalaciones de UNOSIDA Colombia que ubicado en la Carrera 10 No. 97ª – 13, Edificio Bogotá Trade Center.

Las personas interesadas en obtener mayor información pueden comunicarse con Jesús Alberto Chacón Flórez en la Dirección de Salud Pública de Cundinamarca, al número telefónico 749 17 12.


LUCHA CONTRA EL MICROTRAFICO DE ESTUPERFACIENTES

Estacion de policia Girardot

Patrullas de vigilancia mediante planes de control y registro realiza la incautación de (34) gramos de Marihuana, (24) gramos de Bazuco, (25) Armas Blancas dejadas a disposición ante comando de estación।

RESULTADOS OPERATIVOS

 En diferentes Operativos de planes de control y registro en la Cra 14 con calle 16 mediante solicitud de antecedentes se da captura a un hombre el cual presentaba antecedentes judiciales por el delito de DE PORTE-FABRICACION Y TRAFICO DE ARMAS DE FUEGO O MUNICIONES, mencionado es dejado ante la autoridad competente Fiscalía URI de turno.

 En diferentes Operativos de planes de control y registro en la Calle 5 con Cra 9 mediante solicitud de antecedentes se da captura a un hombre el cual presentaba antecedentes judiciales por el delito de HURTO CALIFICADO mencionado es dejado ante la autoridad competente Fiscalía URI de turno.

 En inmediaciones de la calle 4 centro Personal adscrito a la estación de Policía de Girardot captura en Flagrancia a un sujeto quien causa lesiones personales con arma blanca (navaja) mencionado es dejado a disposición de autoridad competente Fiscalía URI de turno.

 En inmediaciones de la diagonal 8 Personal adscrito a la estación de Policía de Girardot captura en Flagrancia a un joven el cual momentos antes hurto un bolso y un celular avaluados por 300.000 pesos mencionado aprendido es dejado en ante el Centro especializado para Adolecentes (CESPA).

 En diferentes Operativos con planes de control y registro por personal adscrito a la estación de Policía de Girardot incauta mercancía representada en (8) Bicicleta CROSS y TODO TERRENO La cual no portaba los documentos necesarios que acrediten el propietario antes mencionada es dejada a disposición de la secretaría de tránsito y transporte de Girardot.

 En diferentes Operativos de planes de control y registro en el barrio san Jorge mediante solicitud de antecedentes se da captura a un hombre el cual presentaba antecedentes judiciales por el delito de NARCOTRAFICO antes mencionado es dejado ante la autoridad competente Fiscalía URI de turno.

 En inmediaciones del barrio Gaitán personal adscrito a la estación de Policía de Girardot mediante planes de control y registro incautan un arma de Fuego (pistola 9 milímetros) la cual a propiedad del dueño quien se encontraba infringiendo el decreto 2535 articulo 85 literal A antes mencionada es dejada a disposición del comando de departamento de Cundinamarca.

 En diferentes Operativos de planes de control y registro en el barrio centro mediante solicitud de antecedentes se da captura a un hombre el cual presentaba antecedentes judiciales por el delito de DESERCION mencionado es dejado ante la autoridad solicitante.

 Personal adscrito a la estación de Policía de Girardot captura en Flagrancia a un sujeto quien se encontraba dentro del inmueble ajeno ubicado en el barrio san Antonio mencionado es dejado a disposición por el delito de VIOLACION A DOMICILIO ante autoridad competente Fiscalía URI de turno

 En inmediaciones de orillas del rio magdalena por el sector del Embarcadero Turístico PERSONAL DEL GRUPO DE DELITOS ESPECIALES DE LA UNIDAD BASICA DE INVESTIGACION CRIMINAL DE GIRARDOT incauta 808 gramos de marihuana y un sujeto por el delito de trafico y trasporte de sustancias alucinógenas mencionado alucinógeno y sustancia es dejado a disposición de autoridad competente fiscalía URI de turno.

PLANES PREVENTIVOS Y EDUCATIVOS

 Mediante planes de control y registro Policía de INFANCIA Y ADOLECENCIA realiza diferentes actividades en las Instituciones Educativas en búsqueda de elementos que pongan en peligro la integridad personal de los estudiantes de esta forma se logra garantizar sus derechos y evitar que estos sean vulnerados.

De esta forma se logra contrarrestar el peligro que causan estos elementos y se da la orientación de los programas que brinda la Policía Nacional de Girardot

Cundinamarca celebró el ‘Día del Bombero’

(Bogotá D.C., octubre 5 de 2010). Ampliar la cobertura de municipios de los cuerpos de bomberos que hoy se encuentra en 67 poblaciones, anunció el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Roberto Moya Ángel, en los actos protocolarios del ‘Día del Bombero’.

Moya Ángel, señaló que se pretende fortalecer a futuro, cada una de las 15 provincias del Departamento con máquinas de bomberos y logística e hizo un llamado a los alcaldes para que se unan a esta iniciativa departamental. “Para esta implementación se requiere apoyo de los alcaldes y de la comunidad, pues los organismos de bomberos representan un alto impacto entre las sociedades, teniendo en cuenta que brindan sus servicios en todo tipo de emergencias”, indicó.

Durante la ceremonia se hizo un especial reconocimiento a los dos oficiales más antiguos del Departamento, como son el comandante de Fusagasugá, Mayor Rubelio Romero, y el comandante de Villeta, Capitán Jaime Martínez, y se rindió homenaje a los bomberos fallecidos en cumplimiento de su labor, Subintendente Dany Pinzón y Cabo Arturo Clavijo.

Por su parte, el delegado Departamental de Bomberos de Cundinamarca, Capitán Iván Darío Valenzuela, destacó la labor adelantada por el Gobernador Andrés González Díaz, y por el secretario de Gobierno, Roberto Moya, a quienes les confirieron sendas condecoraciones en el máximo grado por el apoyo incondicional brindado a la delegación.