lunes, 24 de enero de 2011

Presidente Santos invitó a los empresarios franceses a invertir en Colombia

“La invitación que les hago a los inversionistas es a que miren más a Colombia y a América Latina”, dijo el Jefe de Estado, al intervenir en la cena de Diálogo Atlántico, a la cual asistió este lunes durante su visita oficial a Francia.

París, 24 ene (SIG). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó a los empresarios franceses y europeos en general a invertir en Colombia, una Nación que les ofrece políticas claras para realizar sus negocios.

Así lo expresó al intervenir en la cena de Diálogo Atlántico, a la cual asistió este lunes durante su visita oficial a Francia.

Destacó a Colombia como un país predecible, que tiene reglas de juego claras y seguridad jurídica.

“La invitación que les hago a los inversionistas es a que miren más a Colombia y a América latina. Le estoy haciendo también esta invitación a Europa, que muchas considera a América Latina como algo lejano, que no cometan ese error en este momento, tenemos muchas cosas que nos complementan y que podemos crear sinergias, sinergias necesarias, sinergias que nos va a producir mucha prosperidad a este dos regiones”, manifestó el Jefe de Estado.

Enfatizó en que America Latina está “irrumpiendo con fuerza” en el mundo.

El Presidente también destacó la importante presencia de empresas francesas en Colombia.

“Las empresas francesas ya están en Colombia muy presentes. Francia es el inversionista extranjero que más empleo genera entre todos los demás inversionistas”, subrayó.


“NO PODEMOS TAPAR VERDADES CON MENTIRAS POR CUIDAR PUESTOS POLÍTICOS E INCUBRIR LA POLITIQUERÍA”: ÓSCAR BARRETO QUIROGA

Escrito por Prensa

Lunes, 24 de Enero de 2011 09:45
En su visita al barrio Las Delicias II Sector de Ibagué, a donde se llevaron ayudas humanitarias y respuestas y soluciones a sus necesidades, en donde una de las principales problemáticas las dejó el paso de la ola invernal, el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga aprovechó su espacio con la comunidad para dar su posición frente a la intervención a nivel nacional de las Corporaciones Autónomas Regionales, las cuales según el Mandatario Seccional fueron las grandes rajadas en el tema ambiental en la pasada ola invernal que azotó al país.

“No soy amigo de tapar verdades con mentiras, ni por encubrir puestos políticos a cambio de buscar las verdaderas misiones de las corporaciones, las cuales fueron las rajadas en este impase de la fuerte oleada invernal que azotó a todo el país, la cual logró dejar al descubierto la ineficiencia de estas entidades”, dijo Barreto Quiroga.

Igualmente señaló que está de acuerdo con la intervención que va hacer el presidente Juan Manuel Santos, quien además debería de abrir un debate en torno al tema, al cual el Mandatario Seccional invita a los opositores de esta intervención y a los creadores de los puestos burocráticos que se alzan alrededor de estas entidades, lo cual resulta ser más importante que la misma ineficiencia de las corporaciones.

“Toda iniciativa emprendida por el Gobierno Nacional y el mismo Presidente de la República, para mejorar el rendimiento y mejoramiento de las entidades ambientales contará con el respaldo y apoyo del Gobierno departamental. Aquí no son los puesticos o los temas de apetito de sectores políticos, aquí es la eficiencia frente a una política tan importante en el país como lo es el tema ambiental”.

El Gobernador, también se refirió a Cormagdalena, otra entidad que él pediría que intervinieran, la cual debe de construir 14 malecones en el Tolima y hasta la fecha no ha construido ninguno.

Por último el Mandatario hizo énfasis en que en el Tolima, otra entidad pública podría estar pasando por la misma situación de Cortolima, y podría llegar a ser privatizada, cerrada o quebrada por sus errores de visión administrativa.

“Diariamente se denuncia un delito de maltrato y abuso contra menores”, afirmó Gobernador

(Bogotá D.C., enero 24 de 2011). “El 40% de los delitos que se presentan contra los menores de edad están relacionados con el maltrato y abuso sexual, esto quiere decir que se está presentando casi un delito diario contra este sector de la población”.

Así lo confirmó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, en el marco del conversatorio que adelanta hoy el Ministerio de Defensa para dar a conocer el nuevo Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana y el cual se busca sea aprobado por el Congreso de la República.


Para el Mandatario, es indispensable que la ley sea implacable para este tipo de delitos, así como disminuir los altos índices de impunidad con sanciones más severas, además que la misma sociedad se comprometa en el cuidado y garantía del bienestar de los menores de edad.



Así mismo, señaló que para evitar que hechos atroces como la violación y asesinato de una menor de 11 años en el municipio de Fusagasugá queden impunes se destinó una recompensa de 20 millones de pesos para dar con el paradero de alias “El enchapador”, a quien se le sindica de de ser responsable de estos delitos.



En el marco de la reunión que es presidida por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera y cuenta con la presencia del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y el alto Consejero para Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, el Gobernador de Cundinamarca planteó cinco puntos estratégicos que deben ser contemplados en el nuevo Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en donde se deben fortalecer las sanciones contra hechos relacionados con el narcotráfico, en especial contra “Las Ollas” y los clubes que están relacionados con redes de distribución.



También destacó la importancia de unir el Código de Menores con el nuevo Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, trabajar por la protección del medio ambiente en donde se sancionen los desperdicios de agua o la falta de una práctica de reciclaje, propender por el ordenamiento urbano y evitar que se continúe contra las ocupaciones de hecho. Igualmente destacó la importancia de adelantar un fuerte trabajo en materia educativa entre la población.

sábado, 22 de enero de 2011

DESPUÉS DE 50 AÑOS , UN GOBERNADOR VOLVIÓ A COMPROMETERSE CON LA FLORIDA, BARRIO DE LA COMUNA 13 DE IBAGUÉ

Escrito por Prensa

Viernes, 21 de Enero de 2011 23:12

En el marco de las importantes inversiones de desarrollo que adelanta el Gobierno Soluciones para la Gente en Ibagué, está incluido el barrio La Florida de la comuna 13 de Ibagué, donde el Gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga se reunió con la comunidad y adquirió compromisos frente a las necesidades de este sector de la Capital tolimense.


Inicialmente, con miras a mejorar el eje vial que permita el ingreso de la ruta de buses hasta el barrio La Florida, el Mandatario Barreto Quiroga socializó a los habitantes que el Gobierno Departamental se compromete a construir unos muros o gaviones con una inversión de 45 millones de pesos, mejorando la transitabilidad y mitigando las consecuencias que se puedan generar afectando viviendas, en momento de invierno.

Así mismo, el Gobernante de los tolimenses acordó que trasladará un kit de maquinaria completo para que restablezca las condiciones óptimas de movilidad en el barrio La Florida y la vereda que lleva el mismo nombre. Esta llegará el 7 de febrero, y el 12 del mismo mes el Gobernador estará nuevamente en La Florida revisando los avances de la maquinaria y se reunirá con los habitantes, con el propósito de asumir más compromisos de tipo social.

La comunidad de La Florida expresó su agradecimiento con el Gobernador Barreto Quiroga; el líder del sector Eutimio Ballesteros dijo; “hace unos 45 años un mandatario departamental no nos visita, y en cambio en época de campaña si vienen y se llevan los votos ganan y no vuelven por aquí, contrario a lo que está haciendo el Gobernador Barreto”.

De otra parte Barreto Quiroga revisó junto con el Secretario de Desarrollo Físico encargado, Cristóbal Ricaurte, la intervención que requiere el puente sobre la quebrada la volcana, donde se realizará un reforzamiento estructural y el levantamiento de las barandas con una inversión por parte del Gobierno Departamental, de 20 millones de pesos

MOE ADVIERTE; RIESGOS DE FRAUDE ELECTORAL EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DEBIDO A TRAGEDIA INVERNAL.

TOMADO DE SEMANA.COM

ENTREVISTA. Hay que estar atentos a la trashumancia, al intento de utilizar los subsidios como bandera de campaña y a las cuentas de la financiación de campañas, advierte Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Miércoles 12 Enero 2011

Desde ya se calienta la campaña electoral para las próximas elecciones de octubre, en la que los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores, diputados y concejales, entre otros mandatarios locales. Los partidos políticos fraguan sus estrategias y alianzas, los posibles candidatos toman impulso y los observadores electorales se preparan para la maratónica tarea que les espera.

A propósito del trabajo de los observadores, Semana.com consultó a Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), una organización de la sociedad civil que tiene como objetivo vigilar el proceso. Barrios lanzó las primeras advertencias y señaló los riesgos que desde ya se ciernen sobre las elecciones. En su criterio, la ciudadanía debe estar muy atenta a denunciar a quienes querrán aprovecharse de los subsidios para los damnificados del invierno para hacer política, vigilar el traslado de votantes de un lugar a otro para incidir en los resultados, y escrutar con lupa las cuentas de las campañas.

¿Cuáles son las principales características de las elecciones de octubre?

Alejandra Barrios: Cada proceso electoral tiene temas críticos diferentes. En las elecciones locales principalmente es el número de candidatos. En el 2007, alcanzamos un número de 84.000 candidatos. Debido a la reducción de partidos causada por la Reforma Política, esperamos entre 70.000 y 74.000 candidatos. Eso significa que hay que hacer un seguimiento a un gran número de candidatos, de partidos, de movimientos políticos y de ciudadanos.

El segundo aspecto de este proceso electoral es el de la financiación de las campañas políticas. En las elecciones al Congreso de la República se puso de presente la imposibilidad de hacer seguimiento a monto, origen y destino de los recursos. Lamentablemente, en la reglamentación de la Reforma Política el Congreso no creó herramientas para que los partidos hagan informes previos de la financiación, como ocurre en la mayoría de los países, no sólo del mundo, sino de América Latina. No contamos con un instrumento para hacer veeduría, y a enero del 2011, por ejemplo, no tenemos información de quiénes financiaron las campañas políticas de las elecciones del año pasado.

¿Cuáles son los retos de la falta de información?

A.B.: Hay una brecha que facilita la infiltración de dineros ilegales en las campañas, o de dineros de procedencia legal pero que provienen de los ‘carruseles de la contratación’. Frente a ese fenómeno en el que el contratista aporta a una campaña y después el elegido lo contrata, la Reforma Política determinó que aquellos empresarios que reciben la mitad de sus ingresos de contratos con el Estado o de subsidios del Estado no pueden financiar campañas políticas. Entonces, el primer mecanismo de control es preguntar todo el tiempo por los financiadores de las campañas.

El segundo es conocer quiénes son los socios de las empresas que el Estado va a contratar para resolver el problema de la emergencia invernal. Conociendo esa información, creo que le vamos a hacer un seguimiento importante a la financiación de las campañas.


Ahora que mencionó la emergencia invernal, ¿de qué manera esa contingencia representa un riesgo para el proceso electoral?

A.B.: La cifra de damnificados es cercana al número de desplazados en Colombia. Hay municipios que han quedado completamente inundados y destruidos, al igual que las registradurías con toda su información. Algunos municipios deberán ser reconstruidos y muchos ciudadanos se han trasladado a otros. Además de la necesidad de identificar a los ciudadanos de esos municipios, eso significa un cambio del mapa político electoral.

Vamos a ver liderazgos nuevos, ojalá que vayan hacia adelante, pero eso también facilita la utilización de los recursos del Estado para hacer campaña en beneficio propio. El año pasado se hicieron recolecciones de donaciones en las que todos participamos. Los recursos fueron puestos por todos. Nos preocupa que se repita lo que con el programa Familias en Acción, que de manera inescrupulosa se utilizó, según denuncias de la ciudadanía, para hacer campaña.

¿Qué implicación tiene la aplicación de la norma que desarrolló la Reforma Política en las elecciones del 2010?

A.B.: Esa norma tocó tres temas muy importantes. De una parte, lo que tiene que ver con los principios de las organizaciones políticas. En segundo lugar, las sanciones políticas a los partidos y movimientos que avalan candidatos que no han cumplido con requisitos de transparencia o que hayan cometido delitos de lesa humanidad o narcotráfico. El tercero es la financiación de la política. Ahí entran las restricciones a los contratistas del Estado que ya mencioné y el tope del 10 por ciento de apoyo en el caso de empresas privadas.

Todo eso es muy importante. Pero faltó lo esencial: que podamos acceder a información sobre la financiación de una campaña en el momento en que se está desarrollando. Por eso es muy importante que los partidos políticos, al menos los que tienen representación en el Congreso, asuman públicamente la responsabilidad de entregar esa información.

¿Ya han comenzado a recibir denuncias sobre la campaña que se avecina?

A.B.: Hay información que indica que el proceso electoral ya comenzó. En algunos municipios en este mes que pasó, había vallas de posibles candidatos. Hay que señalar que eso no es ilegal porque cualquier ciudadano puede desearle “feliz navidad” a todo el mundo, pero ese es el banderazo. Hay que preguntarle al Consejo Nacional Electoral si una vez esas personas son avaladas como candidatos, esos gastos se cuentan como parte de la campaña.

En algunos municipios preguntamos a qué partido pertenece ese potencial candidato. La respuesta era: está buscando partido. Hay un problema de afiliación política: el candidato es el que busca el partido, y no el partido el que busca el candidato.

¿Qué otros problemas enfrentará el sistema electoral en las próximas elecciones?

A.B.: En Colombia estamos en mora de fortalecer la autoridad electoral. En la reforma quedó planteada la posibilidad de crear fiscalías electorales. Nosotros estamos de acuerdo con que esa fiscalía tenga fuerza, funcione y reciba información. Pero el CNE necesita más cuerpo y mucha más presencia en el territorio nacional.

Otro problema será el de la trashumancia. En las elecciones locales esa es una de las principales amenazas. Hay elecciones que se definen por muy pocos votos, por eso es muy importante poner la estar atentos. Con el fenómeno del invierno se entregarán nuevos documentos, por lo que vamos a tener que hacer un trabajo de seguimiento.

De manera afortunada, la violencia por razones políticas ha disminuido, pero la participación de funcionarios en política se sigue presentando. Ya tenemos un caso ejemplarizante que fue la sanción al exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, el año pasado. Eso no se nos puede olvidar. Todos los alcaldes y gobernadores están avisados para que eso no les ocurra.

Lamentablemente se seguirán presentando los problemas de siempre: compra y venta de votos, financiación sin reportar, delitos electorales, ofertas de puestos a cambio de votos…

¿Cómo se puede preparar la ciudadanía para ayudar a que el proceso democrático sea transparente?

A.B.: Lo primero que hay que hacer es informarnos muy bien sobre las realizaciones de los gobernadores y alcaldes. Es necesario, como ciudadanos, acudir al cobro político. Eso quiere decir que si hemos tenido un mal alcalde, un mal gobernador o malos concejales, no debemos votar por ese partido político. Es hora de que los partidos políticos comiencen a responder.

En diciembre pasado, la misión presentó en México un balance de cómo el narcotráfico ha afectado el sistema político en Colombia. ¿A qué conclusión llegó la MOE en esa presentación?

A.B.: Lo que hicimos fue llevar la experiencia colombiana para contarles a las autoridades mexicanas y organizaciones lo que nos pasó, para que a ellos no les pase. Estamos en un escenario de recuperación de los escenarios democráticos. Después de perderlos es muy difícil recuperarlos. Uno de los objetivos es hacer, con las autoridades mexicanas, los mapas de riesgo electoral con una mirada específica sobre el narcotráfico. Ese ejercicio ya lo hemos hecho en Perú y estamos haciéndolo en Guatemala, entre otros países. El objetivo es preparar a las organizaciones para enfrentar un reto que impone el narcotráfico que es la financiación política que es aparentemente imposible controlar.

También intercambiamos experiencias sobre lo que significa ejercer la democracia en un escenario alterado por el narcotráfico. Ese intercambio de experiencias nos permitió ver de dónde venimos, cuanto hemos avanzado y analizar de manera conjunta cómo nos afecta ese problema en la región, cómo está en situación de emergencia la democracia.

¿Cómo nos afecta aún ese problema a los colombianos?

A.B.: Hay ciudadanos que aún no confían y otros que están tratando de recuperar la confianza en el sistema político y en el sistema electoral. Hay ciudadanos que ejercemos la ciudadanía desde la resistencia, desde la recuperación de escenarios que se perdieron por la compra de votos, por los asesinatos, por los desplazamientos. Pero hay otros que aún no conocen sus derechos.

¿Por qué son importantes para la democracia las elecciones de octubre?

A.B.: En las elecciones locales nos estamos jugando el bienestar de cada uno de nosotros. Lo que vamos a elegir es cómo será el sistema de salud, cómo va a ser la calidad de las calles, qué tipo de educación tendrán nuestros hijos. Si elegimos mal, estamos eligiendo pobreza, bajos servicios públicos, mala educación, concentración de riqueza, desempleo, falta de vivienda.

Ahora todo el mundo parece sorprendido por lo que pasó con la emergencia invernal. No, lo que ocurrió no es sólo producto de las lluvias. Éste no es un problema de San Pedro. Lo que hemos visto es parte de la desidia y de los malos gobiernos locales. Con la emergencia hemos visto cómo se entregaron las corporaciones autónomas al manejo de intereses personales, para llenar los bolsillos de particulares y no para los ciudadanos. Por eso el llamado es a elegir de manera consciente, informada y honesta.

jueves, 20 de enero de 2011

Procuraduría inicia indagación preliminar frente a presuntas irregularidades en centro de reclusión en Tolemaida

Bogotá, 20 de enero de 2011. La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar por los posibles hechos irregulares acaecidos en las instalaciones del centro de reclusión de la base militar de Tolemaida, durante el tiempo que estuvo recluido el Mayor (R) del Ejército, Juan Carlos Rodríguez Agudelo.

Las posibles anomalías fueron conocidas por la Procuraduría a través de informes de prensa escrita, radial y televisada, publicados en el presente mes de enero.

De acuerdo con el informe de prensa, al Mayor (R) del Ejército Rodríguez Agudelo se le concedió el beneficio de reclusión en el complejo militar en Tolemaida (Melgar-Tolima), se le habría permitido instalarse en una de las cabañas de descanso y no en las celdas dispuestas para detenidos, donde al parecer, realizó fiestas, consumo de bebidas alcohólicas y además, se habría permitido el ingreso de personas no autorizadas.

La apertura de indagación tiene como objetivo verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si ésta constituye falta disciplinaria, si se ha actuado al amparo de exclusión de responsabilidad e identificar al presunto responsable.


Procuraduría solicita a Gobernador de Cundinamarca dar cumplimiento inmediato a decisión de destitución contra Alcalde de Mosquera

Bogotá, 20 de enero de 2011. La Procuraduría General de la Nación solicitó hoy al Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, dar aplicación inmediata de la decisión de segunda instancia proferida por la Procuraduría contra el Alcalde de Mosquera (Cundinamarca), Luis Álvaro Rincón Rojas, consistente en destitución e inhabilidad por 12 años.

Ante la renuencia de alcalde de Mosquera de notificarse personalmente de la decisión, la Procuraduría procedió a notificar por edicto al citado mandatario el día de hoy, de acuerdo a los términos dispuestos en la ley.

El alcalde de Mosquera fue sancionado por el Entre de Control tras comprobarse que intervino en actividades políticas al exhortar a todos los asistentes a un acto oficial, realizado el 30 de enero del año 2010, a apoyar a la candidatura al Congreso de la República de los señores Carlos Ferro y José Caicedo.

Las pruebas señalan que en efecto, el alcalde adelantó una “reunión informativa institucional” con los postulantes de un proyecto de vivienda, en la institución educativa municipal La Merced y en dicho acto público manifestó su apoyo a los candidatos al Congreso de la República ya mencionados.

Para los fines pertinentes el Ministerio Público adjuntó al Gobernador de Cundinamarca copia de los fallos de primera y segunda instancia proferidos por la Procuraduría Provincial de Facatativá y la Procuraduría Primera para la Vigilancia Administrativa, respectivamente.



EN CONSEJO DE SEGURIDAD CONVOCADO POR EL GOBERNADOR SE PLANTEARÁN ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA MICRO EXTORSIÓN EN EL TOLIMA

Escrito por Prensa

Miércoles, 20 de Enero de 2011 11:44

El Gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga presidirá hoy jueves, un consejo de seguridad con los representantes de los diferentes organismos de seguridad, especialmente con Gaula de la Policía, Gaula del Ejército, CTI y Das con el propósito de establecer estrategias claras para combatir el flagelo de la micro extorsión que afecta gravemente a los cascos urbanos de los municipios del Departamento.

El Gobernador ha convocado este nuevo encuentro de seguridad para las 4 p.m. en el piso 10 de la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Gobierno.

Tener un sacerdote al frente de unas de las instituciones más importantes del país da doble tranquilidad’

‘Así lo aseguró el Presidente Juan Manuel Santos, luego de posesionar al padre Camilo Bernal Hadad como nuevo Director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). “Padre Camilo: tendrá todo el respaldo mío, de todo el Gobierno, para que usted realice una importante labor”, le dijo el Mandatario.

Bogotá, 19 ene (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que se siente doblemente tranquilo, al tener a un sacerdote como nuevo Director del Sena.

“Tener un sacerdote al frente de unas de las instituciones más importantes del país le da a uno una doble tranquilidad”, afirmó el Jefe de Estado durante la posesión del padre Camilo Bernal como Director de la entidad, en ceremonia que se realizó en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño.

El Mandatario señaló que este nombramiento, “es un gran aporte al desarrollo del país, a la causa que estamos nosotros todos comprometidos de llevarle una prosperidad justa a todos los colombianos”.

Manifestó que el Padre Bernal cuenta con el respaldo de los colombianos, para llevar a cabo una gestión exitosa en beneficio del país.

“Padre Camilo: tendrá todo el respaldo mío, de todo el Gobierno, para que usted realice una importante labor, como estoy seguro que lo hará”, indicó el Presidente de la República.

En su discurso, Santos Calderón citó las palabras utilizadas por el Rector de la Universidad de los Andes, Carlos Angulo Galvis, al certificar la experiencia del sacerdote para asumir el cargo: “Su liderazgo es clave para adelantar de forma eficaz la formación de técnico y tecnológicos”.

Gobierno ratificó compromiso de fortalecer los hospitales públicos del país

Durante la sanción de la Ley de la Reforma a la Salud, en la Casa de Nariño, el Presidente Santos indicó que su administración será inclemente contra las personas que roban los recursos de la salud de los colombianos.

Bogotá, 19 ene (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos ratificó este miércoles el compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer los hospitales públicos del país.

“Habrá un programa de fortalecimiento a los hospitales públicos. Los de mejor desempeño tendrán recursos adicionales a manera recompensa por la buena gestión”, afirmó.

Durante la sanción de la Ley de la Reforma a la Salud, en la Casa de Nariño, el Mandatario también aseguró que se “prevé un fondo de garantías para uso de los hospitales que enfrenten momentos difíciles”.

“También se reduce sustancialmente la intermediación, empezando por los giros que hace el Gobierno, que irán directamente a quienes prestan los servicios”, dijo.

Explicó que la administración del régimen subsidiado estará en cabeza del Ministerio de la Protección Social, que será el encargado de girar directamente los recursos, mientras que las entidades territoriales realizarán el seguimiento y control de los afiliados.

En su intervención, el Presidente Santos también indicó que su administración será inclemente contra las personas que roban los recursos de la salud de los colombianos.

“A ellos los perseguiremos con la misma contundencia y fuerza que aplicamos contra los terroristas”, pensando en el bienestar de los usuarios, y en especial de los más pobres.

El sistema de la salud necesita buenos médicos y administradores’: Presidente Santos

Luego de firmar la Ley de la Reforma a la Salud, el Jefe de Estado dijo que todos los profesionales de este sector necesitan de las mejores condiciones laborales y anunció la creación de un sistema de formación continua para profesionales, técnicos, tecnólogos, auxiliares, directivos y ejecutivos de las entidades de salud.

Bogotá, 19 ene (SIG). El sistema de salud requiere, además de buenos médicos, de buenos administradores y gerentes para que funcione bien “en todos sus eslabones”, afirmó este miércoles el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

“El sistema de salud no sólo necesita de buenos médicos y enfermeros, sino también de buenos administradores y gerentes”, aseguró el Mandatario, durante la firma de la Ley de la Reforma a la Salud, en la Casa de Nariño.

Así mismo, dijo que todos los profesionales del sector de la salud necesitan de las mejores condiciones laborales, y anunció que se creará un sistema de formación continua con módulos especiales para profesionales, técnicos, tecnólogos, auxiliares de la salud, directivos y ejecutivos.

En su discurso, el Presidente Santos manifestó que también es fundamental garantizar la transparencia en el servicio de salud.

“Otro punto muy importante es el de prohibir cualquier tipo de dádivas entre trabajadores de la salud y prestadores de este servicio o empresas farmacéuticas, como una medida de transparencia para el sector”, concluyó el Mandatario.




Presidente Santos sancionó la Ley de Reforma a la Salud

“¡El país ha entendido que la salud es la primera y más importante riqueza de cualquier ser humano!”, manifestó el Mandatario durante el acto de sanción de la norma, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño

Bogotá, 19 ene (SIG). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó este miércoles la Ley de Reforma a la Salud, que calificó como el punto de partida para tener un sistema de salud de calidad, incluyente, equitativo y sostenible, con énfasis en las necesidades de los usuarios.

“¡El país ha entendido que la salud es la primera y más importante riqueza de cualquier ser humano!”, manifestó el Mandatario durante el acto de sanción de la Ley, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado destacó que con su entrada en vigencia, “esta ley se convierte automáticamente en un nuevo paso para alcanzar las siguientes metas: calidad y cobertura universal en materia de salud”.

La Ley tiene como objetivo principal hacer que la prestación de servicios de salud sea de calidad, equitativa en condiciones de igualdad, en un marco de sostenibilidad financiera y en busca del bienestar de los usurarios, explicó el Ministerio de la Protección Social.

En la Ley se destacan, entre otros aspectos, disposiciones para generar nuevos recursos al sector salud de manera permanente que permitirán financiar parcialmente la unificación del plan de beneficios, garantizar la universalidad del aseguramiento y la estrategia de atención primaria en salud en un marco de sostenibilidad financiera y de administración eficiente de los recursos.

El proyecto incluye otros capítulos sobre la atención preferencial de niños, niñas y adolescentes, formación de talento humano en salud, política farmacéutica, organización de redes de prestación de servicios y fortalecimiento de hospitales, sistemas de información y disposiciones para hacer más efectiva las funciones de inspección vigilancia y control.

El Presidente Santos destacó el trabajo realizado por el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Hacienda, el Congreso de la República y todos los actores del sector de la salud para sacar adelante esta importante Ley.

“Por lo pronto, la salud de los colombianos recibe hoy, con esta Ley, la mejor de las noticias. Trabajemos unidos ¡hasta darla de alta!”, concluyó.




Listado Adultos Mayores Girardot con Cobros Pendientes PPSAM Saldos Pendientes Año 2008

La Alcaldía Municipal de Girardot a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social se permite informar y convocar a los siguientes adultos mayores (relacionados en el listado) que deben realizar el cobro respectivo del bono de Programa de Protección Social al Adulto Mayor (PPSAM) que tenían pendiente del año 2008, el cual ya fue aprobado por el Ministerio de la Protección Social. Por tal motivo, pueden acercarse a la Entidad Bancaria - Davivienda para efectuar dicho cobro hasta el 19 de enero de 2011.

miércoles, 19 de enero de 2011

GOBERNADOR ÓSCAR BARRETO QUIROGA VISITÓ Y ANUNCIÓ SOLUCIONES A NECESIDADES DE LOS BARRIOS GAITÁN Y CALARCÁ DE IBAGUÉ

Escrito por Prensa, Gobernacion del Tolima

19 de Enero de 2011 10:00
Continuando con el recorrido por las comunas y los barrios de la Ciudad de Ibagué, donde se viene adelantando una labor de gobierno de manera directa con la comunidad, conociendo de cerca sus necesidades y entregando soluciones a las mismas, de manera responsable sin generar falsas expectativas, el Gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga visitó los barrios Gaitán y Calarcá de la comuna Cuatro de la Capital tolimense.

En el barrio Gaitán el Mandatario Seccional socializó la iniciativa del Gobierno Soluciones para la Gente de pavimentar la Carrera 10 entre las calles 37 y 40 de este populoso sector de Ibagué, a través de una acción de la Secretaría de Desarrollo Físico, con una inversión de $417 millones, tarea que para su ejecución está sujeta a la certificación por parte del IBAL con respecto al buen estado de las redes de agua potable y alcantarillado.

Así mismo atendiendo una solicitud de los habitantes del Barrio Gaitán con respecto a la situación de inseguridad que azota esta comuna, Barreto Quiroga designó al Secretario de Gobierno Raúl Caballero para realizar una visita a la Estación de Policía y viabilizar una intervención por parte del Gobierno Seccional a la estructura física de la misma para fortalecer el componente de presencia de la fuerza pública en esta zona de Ibagué.

Buscando dar una respuesta a los habitantes del Gaitán con respecto a los temas tratados durante este encuentro, el Gobernador Óscar Barreto Quiroga acordó realizar una nueva visita al sector el domingo 23 de enero en horas de la tarde.

De igual forma el Mandatario Seccional en una charla informal atendió a los líderes del Barrio Calarcá en un encuentro sostenido en el polideportivo de esta zona de la comuna 4 de Ibagué, donde escucho la solicitud sobre el mejoramiento de este espacio de recreación, para lo cual el Gobernador respondió con el envió de un equipo técnico para analizar la viabilidad de acción del Gobierno Departamental en torno a esta iniciativa.

Acciones populares no serán más un botín para el provecho de los ‘avivatos’: Presidente Santos

“El incentivo económico en las acciones populares terminó generando un negocio para ciertos particulares, que se dedicaron a interponerlas incentivados por la recompensa, lo que generaba la presentación de centenares de acciones populares temerarias”: explicó el Presidente Santos durante el acto de promulgación de la reforma.

Bogotá, 18 ene (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos Calderón promulgó este martes la reforma de eliminación del incentivo económico en las acciones populares.

“Que quede claro: las acciones populares seguirán siendo un recurso para la protección de los derechos de la comunidad, pero ¡no serán más un botín para el provecho de los ‘avivatos’!”, declaró el Jefe de Estado en el acto de promulgación de la norma, en la Casa de Nariño.

La reforma, que constituye un importante avance en materia de descongestión judicial y uso racional del aparato judicial, acaba con los estímulos económicos que antes se entregaban a los demandantes en las acciones populares.

“Estas acciones, creadas para proteger los derechos e intereses colectivos, deben tener como punto de partida la solidaridad de los ciudadanos que las ejercen y no motivaciones mercantilistas o de ánimo de lucro”, agregó Santos Calderón.

El Jefe de Estado explicó que esta reforma era necesaria porque “el incentivo económico en las acciones populares terminó generando un negocio para ciertos particulares, que se dedicaron a interponerlas incentivados por la recompensa, lo que generaba la presentación de centenares de acciones populares temerarias”.

Lo anterior –dijo Santos Calderón– había creado verdaderas mafias de litigantes dedicados, no a hacer uso del derecho, sino a abusar del mismo, para enriquecerse a costa del Estado.

Seguidamente, expresó que algo similar sigue pasando en el tema de las pensiones, donde algunos abogados inescrupulosos se aprovechan del dolor y la indefensión de viudas y huérfanos para gestionar sus mesadas –no siempre limpiamente– y aprovecharse de las rentas que les corresponden.

“¡Para eso no es el Derecho! El Derecho es la ciencia que busca la aplicación de la Justicia, y los abogados y jueces están en la obligación de procurarla sin sucumbir a oscuros intereses económicos”, expresó.

Finalmente, el Presidente Santos afirmó que normas como ésta, son el ejemplo de cómo las ramas Judicial, Legislativa y Ejecutiva, pueden trabajar conjunta y armónicamente en la consecución de los fines del Estado Social de Derecho.

“La colaboración armónica entre los poderes públicos es un objetivo primordial de este Gobierno, y me complace constatar que, una vez más, produce excelentes resultados para el bien de todos los colombianos”, puntualizó.




Presidente Santos sancionó ley del nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

Como un alivio para los ciudadanos y para la propia administración de justicia calificó el Jefe de Estado el nuevo Código. Indicó que es el resultado de un juicioso análisis de la evolución normativa y jurisprudencial en esta importantísima área del Derecho Público. Así mismo, recordó que el Código que regía en Colombia fue promulgado hace más de 25 años y se expidió al amparo de la Constitución de 1886.

Bogotá, 18 ene (SIG). Al sancionar este martes la ley que expide el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón manifestó que este estatuto es una muestra de la determinación de seguir fortaleciendo la Justicia colombiana y era una deuda pendiente.

El Presidente señaló que este compendio legal es un alivio para los ciudadanos y para la propia administración de justicia.

Reiteró que no es posible lograr la prosperidad sostenible y equitativa que quiere su administración, si el país no progresa hacia una justicia accesible, eficiente, pronta y oportuna.

“Y no veo un mejor momento para reiterarlo que hoy cuando nos reunimos para sancionar la ley que expide el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Este estatuto es otra muestra de la determinación que tenemos los colombianos de seguir fortaleciendo la Justicia, así como de robustecer las relaciones de los ciudadanos con la administración pública”, indicó.

El Mandatario manifestó que el nuevo Código era una deuda pendiente con esta importante rama del poder público y con el país. Recordó que el que regía fue promulgado hace más de 25 años y expedido al amparo de la Constitución de 1886, lo que significa que fue concebido para otro mundo, otra realidad y otro contexto.

Agregó que se trata de un código adaptado a una Constitución que proponía un modelo de Estado de corte individualista, limitado en cuanto a los derechos y sus mecanismos de defensa.

“Casi cumplimos 20 años con esta deuda pendiente, teniendo en cuenta que hoy nos regimos por la Constitución del 91, que adoptó el modelo ‘social de derecho’ y consagró una amplia gama de garantías individuales fundamentales y colectivas”, dijo Santos Calderón.

Sostuvo que la actual carta política también incluyó nuevos instrumentos como la acción de tutela, las acciones de cumplimiento, las acciones populares y de grupo, que cambiaron y modernizaron el rol de los jueces y de la administración, así como su interacción con los administrados.

El Jefe de Estado indicó que el nuevo Código sancionado hoy es el resultado de un juicioso análisis de la evolución normativa y jurisprudencial en esta importantísima área del Derecho Público.

“La idea de contar con el nuevo estatuto nació de una iniciativa conjunta del Consejo de Estado y del Gobierno Nacional, y contó con una amplia discusión y socialización, incluyendo los debates en el Congreso de la República”, anotó.

Finalmente, el Presidente les agradeció a los congresistas por su dedicación y seriedad en la discusión de la ley, como ha sido constante en toda la agenda legislativa.

Los congresistas mencionados fueron el senador Roberto Gerlein y los representantes Germán Varón, Carlos Edward Osorio, Alfredo Deluque, Roosevelt Rodríguez, Pedrito Pereira y Heriberto Sanabria, ponentes de esta ley en el Congreso. Así mismo el ex senador Héctor Elí Rojas.


“Ellos supieron recoger las inquietudes de los ciudadanos, de la academia y de los profesionales del Derecho para aprobar un código moderno, ajustado a la realidad del país”, concluyó Santos.

Cantante venezolano Pastor López sin dinero para pagar cirugía en Colombia

El cantante venezolano de música tropical Pastor López fue dado de alta el martes tras ser sometido a una cirugía cardiovascular hace tres semanas en Colombia, informó la Clínica Shaio, de Bogotá, que reveló que el músico carece de recursos para cubrir los gastos médicos.

El cantante venezolano de música tropical Pastor López fue dado de alta el martes tras ser sometido a una cirugía cardiovascular hace tres semanas en Colombia, informó la Clínica Shaio, de Bogotá, que reveló que el músico carece de recursos para cubrir los gastos médicos.

"Con posterioridad al ingreso (de López) a la clínica -el 30 de diciembre-, su esposa, Martha Ovalle, manifiesta no tener recursos para responder por los tratamientos", señaló la clínica que se declaró dispuesta a colaborar con una colecta "entre sus múltiples seguidores" para el pago de lo adeudado.

La clínica indicó en su comunicado del martes que contactó a la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, "quienes manifestaron la intención de ayudar a cubrir parte de la misma, aunque dicha decisión no se ha concretado a la fecha", añadió.

A López, 66 años, se le reemplazó la aorta ascendente y la válvula aórtica, según había informado previamente ese prestigioso centro médico especializado en el tratamiento de afecciones cardiacas.

"Seguimos dispuestos a colaborar en la consecución de fondos, para restituir el pago de los servicios médicos, pues el sistema de salud colombiano no está en capacidad de asumirlos. El paciente ha recibido el mejor tratamiento posible. El médico a su cargo le ha concedido salida del hospital", precisó.

Según el reporte, el músico no ha salido aún del centro hospitalario "porque el especialista le recetó oxígeno domiciliario", que no ha sido adquirido por su familia.

El cantante venezolano, que ingresó a la clínica la noche del 30 de diciembre por un dolor en el pecho, había llegado ese día a Bogotá procedente de la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá), donde realizó presentaciones.

martes, 18 de enero de 2011

EN VISITA DE MINISTRA DE EDUCACIÓN SE ESTABLECIÓ QUE EN EL TOLIMA HAY 63 INSTITUCIONES EDUCATIVAS AFECTADAS POR OLA INVERNAL

18 de Enero de 2011 11:30

Luego de la visita ayer domingo de la Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra a la ciudad de Ibagué para conocer con detalle la situación de las instituciones educativas del Tolima afectadas por ola invernal, FONADE y el CREPAD Tolima, presentaron un reporte en donde se pudo establecer el número de centros educativos afectados.

Hasta la fecha y según reportes de los alcaldes y rectores quienes también se hicieron presentes en la reunión que encabezó el Mandatario Seccional, Óscar Barreto Quiroga, se estableció que son 63 instituciones educativas afectadas, de las cuales 10 de ellas deben ser debidamente reubicadas por el alto riesgo de ubicación y de estado que presentan.

Según dijo la Ministra, la idea es que los estudiantes no pierdan clases, y de ser así, se establecerían unas aulas temporales, las cuales se estarían poniendo lo antes posible para evitar la no presencia de niños en las aulas de clases.

“Le doy gracias a la Ministra y al Presidente, quienes se han mostrado interesados en el tema, a través de FONADE y el CREPAD, se está avanzando en las visitas, la cuales tan pronto se terminen, se conocerá el dinero a invertir. Son 63 las instituciones educativas afectadas, pertenecientes a 19 municipios del Tolima. Esperamos superar este impase y continuar aportándole a la educación del departamento”, dijo el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga.

ACUSADOS TRES POLICÍAS POR EXTORSIÓN Y SECUESTRO

Medellin, 18 de enero de 2011,

Ante un juez especializado de Medellín, con funciones de conocimiento, la Fiscalía acusó a los patrulleros de la Policía Nacional, Heider Rivas Jaramillo, Andrés Alberto Guerra y Yufrahi Soto Martínez, por haber incurrido presuntamente en la extorsión y el secuestro de un comerciante.

De acuerdo con la investigación, el 5 de octubre de 2010 los hoy acusados llegaron a un restaurante del suroccidente de la capital antioqueña y luego de amenazar al propietario con atentar contra la vida de su familia, lo obligaron a vender un vehículo por la suma de 10 millones de pesos, de los que se apropiaron.

Un mes después, los agentes fueron capturados por el Gaula de la Policía, cuando le exigían a la misma víctima 60 millones de pesos.

El comerciante declaró a la Fiscalía que en una ocasión los hoy procesados lo obligaron a subir a un vehículo y durante hora y media recorrieron la ciudad, mientras lo amenazaban con una pistola provista de silenciador.

Rivas Jaramillo, Guerra y Soto Martínez, presos en la Cárcel Nacional Bellavista, fueron acusados por los delitos de secuestro simple agravado, extorsión agravada y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Procuraduría ya ha recibido denuncias por malos manejos de recursos destinados a atender emergencia invernal

Bogotá, 18 de enero de 2011.

emergenciainvernal@procuraduria.gov.co, la Procuraduría General de la Nación ya ha recibido denuncias de ciudadanos desde el pasado jueves 13 de enero, por presuntos manejos irregulares de los recursos destinados para atender a los damnificados de la emergencia por la ola invernal.

Requieren especial atención los hechos referenciados en algunos municipios de los departamentos de Norte de Santander y Bolívar, donde se afirma que dichos recursos han sido orientados por parte de las autoridades locales en “fines políticos”.

Estas denuncias se tramitan en las instancias competentes para que se adelanten las investigaciones, se establezca a la brevedad posible su veracidad y se tomen las decisiones disciplinarias pertinentes.

La Procuraduría recuerda que también se ha habilitado la línea gratuita nacional 01 8000 91 0315 e invita a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier irregularidad respecto del manejo de estos recursos. Se advierte sin embargo que la falsa denuncia o denuncia temeraria constituye un delito consagrado en el Código Penal, que compromete la responsabilidad del denunciante.

lunes, 17 de enero de 2011

GOLAZO DE PABLO ARMERO AYER EN ITALIA

PRESENTADA ACUSACIÓN POR DISPARO CONTRA BUS ESCOLAR

Bogota, 16 de enero de 2011,

La Fiscal 13 de la Unidad de Vida de Bogotá radicó en el complejo judicial de Paloquemao el escrito de acusación en contra de José Adelio Sabogal Bustos, quien supuestamente disparó a un bus escolar el 29 de noviembre último en el sector de El Salitre, occidente de la capital.

A Sabogal Bustos, privado de la libertad en la Cárcel Nacional Modelo desde el 14 diciembre, la fiscal del caso le endilgó cargos por tentativa de homicidio con dolo eventual, disparo contra vehículo, y porte, fabricación y tráfico de armas de fuego.

La radicación del escrito se hizo al término de una audiencia ante el Juez 18 de control de garantías, donde no tuvo éxito la pretensión de la defensa de obtener la revocatoria de la medida de aseguramiento que afecta a su cliente.

Suspendidos provisionalmente concejales de Yopal (Casanare)

Bogotá, 16 de enero de 2011. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente, por tres meses, a cuatro Concejales del municipio de Yopal (Casanare) por posibles anomalías en la aprobación de proyectos de acuerdo presentados por la administración municipal.

Se trata de la señora Gladys Amparo Sanabria Gutiérrez, José Reinaldo Pérez Piragauta, Oromairo Avella Ballesteros y Rafael González Peña.

Las posibles irregularidades fueron plasmadas en un informe elaborado por la alcaldesa de Yopal, quien manifiesta posibles irregularidades, por parte de los mencionados concejales en la aprobación de un proyecto de acuerdo “Por medio del cual se autoriza a la Alcaldesa del Municipio de Yopal para celebrar contratos y convenios en la vigencia fiscal de 2011”.

El Ministerio Público ordenó la apertura de investigación con el objetivo de clarificar plenamente los hechos y determinar si éstos constituyen falta disciplinaria, manifestó el Procurador Regional de Casanare, Benjamín Perdomo Sarmiento.

Con el fin de perfeccionar la investigación, dentro de la apertura se decretó la práctica de pruebas de carácter documental.

La Procuraduría adelanta investigación disciplinaria por conductas similares a las ya descritas ocurridas en los años 2008 y 2009, dentro de la cual se formuló pliego de cargos el 27 de mayo de 2010 contra algunos concejales miembros de la Comisión de Presupuesto.




FABIAN VARGAS VS CASILLAS ! Y EN ESPAÑA

sábado, 15 de enero de 2011

Entrega de vacunas para contrarrestar Influenza y Hepatitis A

(Bogotá D.C. enero 15 de 2011). Un total de 2.200 vacunas para contrarrestar la Influenza y Hepatitis A fueron asignadas por el Gobierno Nacional a la Secretaría de Salud de Cundinamarca.
Los biológicos serán distribuidos, en una primera fase, entre las poblaciones que se han visto ampliamente afectadas por la temporada de lluvias entre las que se destacan son: Mosquera, Soacha, Puerto Salgar, Cajicá, Cota, Sibaté, Girardot, Guaduas, Chía, Tocaima, La Calera, Fosca, Anapoima, La Mesa, Une y Viotá.

De esta forma se busca evitar la proliferación de enfermedades que atenten contra las familias que se han visto afectadas por el invierno con la aplicación de los biológicos en el menor tiempo posible.


Piden sacar del aire en Venezuela a la novela colombiana Chepe Fotuna

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), afirma que la telenovela, “subestima la inteligencia de los espectadores con dos personajes identificados como las hermanas Colombia y Venezuela, en la que la segunda se caracteriza con actividades delictivas”.
El contenido del comunicado es el siguiente:

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) exhortó al prestador de servicio de televisión abierta Televén, a que de forma inmediata suspendiera la transmisión de la telenovela colombiana “Chepe Fortuna” por su tratamiento denigrante de Venezuela.

En lo referente a la telenovela colombiana “Chepe Fortuna”, la misma pretende subestimar la inteligencia de los espectadores al presentar dos personajes identificados como las hermanas Colombia y Venezuela, donde la segunda es caracterizada reiteradamente como asociada a actividades delictivas, injerencismo y ramplonería, símil que denota la descarada manipulación del guión para desmoralizar a la población venezolana.

Esta sería la tercera novela colombiana que sale del aire por órden del Gobierno, pues eso ya ocurrió con “El Capo” y “Sin tetas no hay paraíso”, pero estas fueron retiradas por contenido violento, a pesar de que se presentaban en horario adulto.

Termino la novela, Macnelly Torres jugará con Nacional

Tras unas dificiles conversaciones, Atlético Nacional y el Colo Colo chileno lograron un acuerdo para ceder en préstamo a Macnelly Torres, según lo declaró el jugador.

Torres dijo que jugará durante un año en Atlético Nacional, donde buscará recuperar su mejor nivel para retornar a la selección.

“Voy a tratar de hacer un buen papel para estar en la selección de Colombia y llegar a las eliminatorias. Es un préstamo con opción de compra”, explicó el mediocampista.

“Mi paso por el club (Colo Colo) estuvo bien. Gané dos títulos (locales) y tuve momentos buenos y malos. Igual me voy contento de la experiencia que viví, de lo lindo que es el club y de lo que conlleva jugar acá”, agregó.

Versiones no oficiales señalaron que Colo Colo cedió a Torres al Atlético Nacional a cambio de unos 500.000 dólares.

Faltan 550 mil millones para elecciones de octubre: Registraduría

La Registraduría Nacional del Estado Civil declaró que hacen falta aproximadamente 550 mil millones de pesos, para que se desarrollen las elecciones de octubre.

Según el registrador, Carlos Ariel Sánchez, a finales de 2010 envió una carta al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en la que le solicitaba $542.342 millones, pero solo recibió $200 mil a comienzos de este año.

En época de matrículas la Registraduría recuerda: los niños de 0 a 6 años se identifican con registro civil de nacimiento y desde los 7 años con tarje

•Al cumplir la mayoría de edad, el único documento de identidad válido es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

•Los trámites por primera vez del registro civil, la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía son gratuitos.

Bogotá D.C., En época de matriculas en jardines infantiles, colegios y universidades la Registraduría Nacional del Estado Civil le recuerda a los padres de familia y docentes que todos los niños colombianos de 0 a 6 años deben identificarse con el registro civil de nacimiento, y desde los 7 años con la tarjeta de identidad, la cual debe renovarse al cumplir 14 años.

Registro civil: en el primer mes de nacido
Con el registro civil de nacimiento el bebé nace a la vida jurídica, ya que el registro civil es un derecho de todos los niños, que constituye la llave de acceso a los bienes y servicios del Estado.

Requisitos para la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento:

•Acudir a cualquier Registraduría con el niño, para tomarle las huellas plantares.

•Si el bebé tiene un mes de nacido o menos, llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario.

•Si no se cuenta con el certificado de nacido vivo, se debe hacer declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento.

•Si el niño tiene más de un mes de nacido, se deben presentar alguno de los anteriores documentos, o la partida de bautizo.

La inscripción en el registro civil es gratuita. La copia o certificado del registro civil tiene un costo de $5.300, que se consignan en el Banco Popular o el Banco Agrario. Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.

Tarjeta de identidad desde los 7 años
Desde los 7 años, los niños se identifican con la tarjeta de identidad rosada. Este documento es un papel de color rosado impreso con tintas fluorescentes al que se le pega la foto del menor de edad.

Requisitos para la expedición de la tarjeta de identidad:

•Acudir a cualquier Registraduría con el niño que ya tiene 7 años cumplidos

•Presentar el registro civil

•Llevar el certificado del grupo sanguíneo y factor RH

•Una fotografía 2.5 X 3 cm de frente, fondo blanco o azul.

Este trámite es gratuito. El duplicado de la tarjeta de identidad rosada tiene un costo de $10.380 que pueden ser consignados en el Banco Popular o en el Banco Agrario.

Renovación de la tarjeta de identidad a los 14 años
El Decreto 1694 de 1971 estableció que a los 14 años se debe renovar la tarjeta de identidad. Desde el mes de agosto de 2008 la Registraduría inició la producción del nuevo formato de tarjeta de identidad azul para los jóvenes entre 14 y 17 años, documento similar a la cédula de ciudadanía ya que trae un código de barras con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación. Además incluye fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición. El diseño incluye microtextos, impresión irisada y papel de seguridad que brinda mayores estándares de invulnerabilidad.

En la nueva tarjeta de identidad se incluye el Número Único de Identificación Personal (NUIP), el cual consiste en diez dígitos que desde el año 2003 identifican a la persona desde que nace hasta que muere. El NUIP corresponde al número del Registro Civil de Nacimiento, aparece en la nueva tarjeta de identidad y cuando el joven cumpla 18 años será el número de su cédula de ciudadanía.

Requisitos para la renovación de la tarjeta de identidad:

•Tener 14 años cumplidos

•Acudir a cualquier Registraduría del país.

•Presentar la Tarjeta de Identidad anterior (color rosado).

•Presentar fotocopia del Registro Civil de Nacimiento.

•Conocer el RH y grupo sanguíneo.

•Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco

La renovación de la tarjeta de identidad es gratuita. El duplicado de la tarjeta de identidad azul tiene un valor de $31.800 que deben ser consignados en Banco Popular o en el Banco Agrario.

Cédula de ciudadanía: a los 18 años
Al cumplir la mayoría de edad, es decir 18 años, el único documento de identificación válido en el país es la cédula de ciudadanía.

Desde el pasado 31 de julio el único documento de identidad es la cédula amarilla con hologramas. Las cédulas blanca laminada y café plastificada perdieron su vigencia en todo el territorio nacional.

Requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez:

•Tener 18 años cumplidos

•Acudir a cualquier Registraduría del país.

•Presentar el registro civil o la tarjeta de identidad.

•Conocer el RH y grupo sanguíneo.

•Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco

La expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez es gratis. El duplicado de este documento tiene un costo de $31.800 que deben ser consignados en Banco Popular o en el Banco Agrario.



viernes, 14 de enero de 2011

“El futuro tiene 3 palabras: Internet, banda ancha y móvil”



Según el vicepresidente de Telefónica, Javier Nadal, los españoles (sin importar la edad) están más en la red que fuera de ella


Internet cada vez es más poderosa en los países europeos. En España, un estudio presentado ayer por Telefónica concluye que el año pasado el número de usuarios de la Red aumentó significativamente a 27 millones, y las tasas de crecimiento fueron “muy superiores” a las de los últimos 2 años

El informe denominado La Sociedad de la Información en España sostiene que de ese total, el 69,2% de los usuarios accede a diario a la Red, un 13,3% más que en 2009. Además, en ese país casi 15 millones y medio de personas hacen un uso intensivo de ésta. El incremento se debe en gran parte al uso de la Red por parte de la población más adulta y a la creciente participación de los jóvenes.

En su décimo primera edición, el estudio de Telefónica evidencia que durante 2010 el uso de la Red evolucionó gracias, entre otras cosas, al incremento de actividades laborales, de entretenimiento, de trámites bancarios y de pago de servicios públicos que requieren de ella para ejecutarse.

“Ya podemos decir que casi todo el mundo, salvo algunos segmentos pequeños, está utilizando Internet. Y la sociedad –en todas las edades– hoy en día está más en la Red que fuera de ella”, aseguró Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica.

El nivel de digitalización de contenidos y la realización de actividades de manera digital creció en mayor medida entre las personas de los segmentos maduros (entre 45 y 64 años), que entre la media de la población. Por ejemplo, en el uso de Internet para operaciones bancarias creció un 4% entre los usuarios de 45 y 54 años.

Los datos publicados por la compañía fueron recopilados durante los últimos 2 años y evidenciaron la demanda de banda ancha, que no para de crecer en el país ibérico: el año pasado se superaron los 10 millones de líneas de banda ancha fija, lo que representa un aumento del 8,3%. Según el informe, de esos 10 millones, “un 80% son soportados por tecnología ADSL, seguidos por los de cable con un 19%”.

Si se compara con el resto del mundo, España ocupa el puesto 20 en penetración de banda ancha fija con 22,2 líneas por cada 100 habitantes.

Otro de los datos más significativos es que, en el caso de telefónica, la compañía ya cuenta con 4 millones de usuarios de banda ancha móvil en ese país. Es decir, la cifra se duplicó en comparación a 2009 y supone un crecimiento interanual de 58,7%. Frente a esto, Nadal afirmó: “El futuro tiene 3 palabras: Internet, banda ancha y móvil”.

Si se compara con los países de América Latina, el crecimiento de la banda ancha en España no es tan bueno como se esperaría. Por ejemplo, Argentina y Chile están incluso por encima del país ibérico: a mediados del año pasado, en el primero la banda ancha creció un 30% y llegó a 25,9 de cada 100 hogares; Chile fue el mejor de la región con un 31,1% de crecimiento.

En cuanto al uso de Internet en móviles, este avanza más rápido en los países en vías de desarrollo, y en Colombia (a pesar de que casi el 100% de su población tiene un dispositivo móvil) ni una cuarta parte de los ciudadanos utiliza la Red a través de este.

Con relación al uso de Internet en los hogares, en España cerca de 9 millones tienen acceso a la Red. “Esto supone un aumento de más de 700.000 hogares respecto al año pasado. De ellos, más de 8,8 millones de hogares tienen conexión de banda ancha, lo que supone un crecimiento de más de 900.000 accesos respecto a 2009”, señala el informe.

DAS hace recomendaciones para agilizar el tramite del pasado judicial

El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, hizo un conjunto de recomendaciones para que la ciudadanía agilice en tramite para expedir el certificado judicial, más conocido como pasado judicial.
Según la central de inteligencia:

1. La expedición del Certificado de Antecedentes Judiciales en Colombia desde el 1 de enero de 2011, es un trámite gratuito. Así lo establece la Ley 1238 de 2008, aprobada por el Congreso de la República.

2. Por tal motivo, la ciudadanía no debe pagar por este trámite. Este es un servicio que no tiene precio, no recurra a intermediarios.

3. Para tramitar el Certificado Judicial de manera virtual, los ciudadanos pueden ingresar a www.certificadojudicial.gov.co y obtenerlo de manera fácil, ágil y segura, desde cualquier lugar con conexión a internet.

4. Tenga en cuenta que si usted va a expedir su Certificado Judicial por PRIMERA VEZ, o no lo ha tramitado durante los ÚLTIMOS CINCO AÑOS, deberá solicitar una cita telefónica en la cual se le asignará el día y la hora en que deberá hacerlo de manera presencial.

5. En Bogotá debe solicitar la cita en el teléfono 5 921212 y en el resto del país se debe consultar en el Portal Web www.das.gov.co el directorio de las sedes a nivel nacional.

6. Recuerde que para tramitar su Certificado Judicial por primera vez, ÚNICAMENTE debe presentar cédula de ciudadanía y una foto reciente a color 3X3.

PGN confirma suspensión del Concejal de Bogotá, Álvaro Hernán Caicedo Escobar

Bogotá, 14 de enero de 2011. En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó al Concejal de Bogotá Álvaro Hernán Caicedo Escobar, con suspensión en el ejercicio de cargos públicos e inhabilidad especial de seis meses, por los hechos relacionados con la utilización indebida de un vehículo oficial.

De acuerdo con las pruebas aportadas al proceso, quedó demostrado que el disciplinado invadió el carril exclusivo del sistema de transporte Transmilenio cuando se movilizaba en un vehículo de uso oficial dispuesto para su transporte y seguridad; acción que fue advertida por un agente de tránsito, quien detuvo su marcha e impuso un comparendo que no le pudo notificar porque luego de dejar sus documentos continuó su recorrido y manifestó que “se veían en el Concejo”.

Para la Procuraduría “son deberes de todo servidor público, cumplir y hacer que se cumplan los deberes contenidos en la Constitución y las leyes; así como de vigilar y salvaguardar los bienes y valores que le han sido encomendados y cuidar que sean utilizados debida y racionalmente, de conformidad con los fines a que han sido destinados”.

La petición de nulidad y el recurso de apelación interpuestos por Caicedo Escobar contra la decisión proferida en primera instancia fue desestimada por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, al considerar que la falta disciplinaria no exige para su configuración un resultado dañoso tal como lo advirtió en sus argumentos el disciplinado al afirmar que el deber funcional no se violó porque entre sus funciones no está la de conducir y que no causó daño a la administración pública con su conducta.


Destituido e inhabilitado ex Senador Alirio Villamizar

Bogotá, 14 de enero de 2011. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, destituyó e inhabilitó por 15 años al Senador de la República para el periodo 2006-2010, Alirio Villamizar Afanador, tras hallarlo responsable disciplinariamente por concusión y enriquecimiento ilícito.

El Jefe del Ministerio Público determinó que el dirigente político incurrió en las siguientes conductas:

• Abusó de su investidura al solicitarle a Luz Yaneth Rojas Portilla contraprestación en dinero por su nombramiento cono Notaria 11 del Cículo de Bucaramanga. Este comportamiento se adecua al delito de concusión, consagrado en el artículo 404 del Código Penal.

• En su calidad de Senador de la República, Villamizar Afanador incrementó injustificadamente su patrimonio en un monto de $ 1.294.820.000, entre los años 2006 a 2009. En este caso, sostiene el Doctor Ordóñez que este comportamiento se adecua al delito de enriquecimiento ilícito, consagrado en el artículo 412 del código penal.

Advierte además que el señor Villamizar Afanador solicitó a la doctora Luz Yaneth Rojas Portilla, una suma de dinero a cambio de dicho nombramiento y en consecuencia, ella accedió al cargo a partir de este acuerdo el cual, según indicó, “le demandó entregarle parte de las utilidades de su ejercicio, garantizar ese pago mediante una letra de cambio firmada en blanco y permitirle un control financiero”.

El 3 de octubre de 2006, el Gobierno Nacional creó mediante Decreto la Notaría 11 del Círculo de Bucaramanga (Santander) y mediante ese mismo acto administrativo se nombró en interinidad a Luz Yaneth Rojas Portilla, quien se posesionó el 3 de noviembre de 2006.

Dentro de la decisión disciplinaria, el Procurador General declaró lícito el allanamiento efectuado a la casa del ex senador Villamizar Afanador el 18 de agosto de 2009 por los Magistrados Auxiliares de la Corte Suprema de Justicia, tras señalar que “ésta fue una decisión legítima, porque tanto su orden como su ejecución siguieron el cauce de la Constitución y la Ley (…)” tal como lo argumentó la Sala Penal de la Corte Suprema frente al tema.

Finalmente la Procuraduría indicó que contra esta decisión procede el recurso de reposición, que deberá interponerse dentro de los tres días siguientes a la notificación personal o por edicto.

Presidente Santos condena asesinato de estudiantes de Universidad de los Andes en el departamento de Córdoba

El Jefe de Estado anunció este jueves que se duplicó de 250 a 500 millones de pesos la recompensa por información que permita la captura de los autores del asesinato de dos estudiantes de este centro universitario, ocurrido el pasado lunes en San Bernardo del Viento (Córdoba). “Se dispuso el envío de un equipo de Policía especial para combatir esa banda criminal, allá en el departamento de Córdoba”, dijo el Mandatario.

Bogotá, 13 ene (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos condenó este jueves el asesinato de dos estudiantes de la Universidad de los Andes, ocurrido en San Bernardo del Viento (Córdoba) y anunció que se duplicó la recompensa por información que permita detener a los autores del crimen.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para reiterar mi rechazo y mi condena a este vil asesinato de los dos estudiantes andinos en el departamento de Córdoba, de Mateo Matamala y de Margarita Gómez”, afirmó el Mandatario al comenzar su intervención en la Conferencia Anual de Global Development Network, que se inauguró en la Universidad de los Andes, de Bogotá.

El Jefe de Estado anunció que se dobla la recompensa -de 250 a 500 millones de pesos- por información que permita la captura de los delincuentes que el pasado lunes (10 de enero) asesinaron a estos dos estudiantes.

“Doblamos la recompensa por quien lidera una banda criminal que opera en esa región, un tal alias ‘Gavilán’, duplicamos la recompensa de 250 a 500 millones de pesos”, dijo Santos Calderón.

El Presidente Santos ordenó a un equipo especial investigadores y de Policía, trasladarse de inmediato a la zona del crimen, para esclarecer los hechos y capturar a los culpables.

“Este absurdo asesinato no tiene ninguna justificación; hemos ya dado la orden de enviar un equipo de investigadores especiales, la Fiscalía hizo lo propio, ya están allá”, sostuvo el Presidente de la República.

Agregó que “también se dispuso el envío de un equipo de Policía especial para combatir esa banda criminal, allá en el departamento de Córdoba”.

miércoles, 12 de enero de 2011

EN LOS BARRIOS DE IBAGUÉ Y LOS MUNICIPIOS DEL TOLIMA VOY A TRABAJAR CON LA COMUNIDAD, SIN PEDIR PERMISO Y SIN INTERMEDIARIOS”

12 de Enero de 2011 08:21
Mensaje del Gobernador Óscar Barreto Quiroga, durante el recorrido por las comunas de la capital tolimense realizado el sábado 8 de enero. Siendo fiel al estilo de gobierno que ha mantenido durante los 3 años de la Administración Soluciones para la Gente, el Gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga desarrolló una agenda con recorrido por las comunas 10, 6 y 2 de Ibagué, a través de un contacto directo con los habitantes de los barrios San Cayetano, Ibagué 2000 y La Trinidad.


En la comuna 10 el Mandatario Seccional escuchó la solicitud de los residentes del Barrio San Cayetano, sobre la necesidad de optimizar el espacio físico del polideportivo de este sector de la capital tolimense, para lo cual dentro de un estudio de variables de diseño se podría a través de recursos de la Gobernación del Tolima adelantar un proyecto que incluya encerramiento, remodelación del parque infantil, cubierta para el escenario y construcción de un espacio multipropósito que permita que se valoricen los predios aledaños y se genere un punto de referencia e integración para la comunidad.

Ante la presencia del Gobernador Barreto Quiroga en el Barrio San Cayetano, los habitantes en cabeza del Presidente de la JAC Joaquín Cabezas exaltaron el hecho de que por primera vez un Gobernador llegara hasta su sector “permitiendo que las obras que está adelantando en los diferentes municipios del Departamento lleguen también a los barrios de Ibagué”

Para el 28 de enero a las 7:00 p.m. se determino realizar un nuevo encuentro con los habitantes de este sector de la comuna 10 de Ibagué para socializar los que serán los diseños del proyecto de construcción del Escenario Integral del Barrio San Cayetano, obra que se realizaría a través del Programa de Mejoramiento del Entorno Urbano.

De igual forma durante la jornada del sábado 8 de enero, el Gobernador del Tolima visitó el Barrio Ibagué 2000 donde revisó el avance de las obras de mejoramiento y adecuación del Polideportivo de esta zona de la Comuna 6 de Ibagué, donde el Gobierno Seccional a través de Indeportes y Planeación Departamental invierte $349.705.000, en un proyecto que incluye construcción de graderías, Cubierta del escenario y adecuación de una nueva placa para juegos.

Cerrando el recorrido por los barrios de Ibagué, el cual realizó con la compañía del Senador Juan Mario Laserna, el Gobernador Óscar Barreto Quiroga arribó al barrio La Trinidad, ubicado en la Comuna 2 donde hizo entrega oficial a los habitantes de este sector de un puente sobre la quebrada del mismo nombre del barrio, obra que realizó el Gobierno Soluciones para la Gente, a través de la Secretaría de Desarrollo Físico, con una inversión de $55 millones, prestando un beneficio para los niños en edad escolar y los adultos mayores que deben utilizar este paso entre los barrios Ancón y La Trinidad.

Durante esta última escala de su recorrido Barreto Quiroga ratificó su compromiso de trabajar de manera directa con la comunidad, la cual no necesita intermediarios para ser atendida por el Gobernador “así a muchos les de rabia, no voy a cambiar mi estilo de gobierno, con base al dialogo directo con la comunidad y el trabajo con responsabilidad social, estamos construyendo un nuevo Tolima, las criticas provienen de quienes se pensionaron con las viejas prácticas de la política y durante más de 50 años solo han dejado pobreza y atraso en el Departamento, por lo que la invitación es a seguir por los nuevos caminos del progreso y la democracia que le están cambiando el pensamiento a los tolimenses con visión a futuro”

Así mismo, el Senador Juan Mario Laserna valoró los alcances que ha tenido en cuanto al desarrollo social e integral ,el Departamento bajo el liderazgo de Óscar Barreto Quiroga, por lo que invitó a los habitantes del Departamento a darle continuidad este estilo de gobierno que se practica sin sectarismos, pensando solo en el beneficio de la comunidad, lo que se convierte en el principal legado que ha dejado el Gobierno Soluciones para la Gente y que se refleja en el alto grado de aceptación regional y nacional que tiene el Gobernador del Tolima.

Los ampliamente beneficiados con estas acciones del gobierno lideradas por el Mandatario Seccional, son la comunidad por lo que Tulio Tola Pte de la JAC del Barrio La Trinidad expresó “es la primera vez que un Gobernador deja una obra para nuestro barrio, de igual forma como yo otros presidentes de juntas y habitantes de otro barrios de Ibagué reconocen las importantes obras que ha realizado el Gobernador Óscar Barreto Quiroga, que no se cansa de trabajar por los más necesitados”

Incrementan de 24,5 al 25% las transferencias para prevención en salud pública de situaciones de emergencia

La decisión está contenida en uno de los decretos anunciados este jueves por el Presidente Juan Manuel Santos, al término de un Consejo de Ministros, en el cual se declaró la Emergencia Económica, Social y Ecológica por veinte días más.

Bogotá, 12 ene (SIG). “Se incrementan de 24,5 al 25 por ciento los recursos del Sistema General de Participaciones (transferencias), recursos que estarían destinados para la prevención en salud pública de situaciones relacionadas con emergencia y para evitar hacia en futuro afectación”, anunció la Viceministra de Salud, Beatriz Londoño.

Así se dispuso en uno de los decretos anunciados este jueves por el Presidente Juan Manuel Santos, luego de que el Gobierno declarara la Emergencia Económica, Social y Ecológica por veinte días más.

Al finalizar el Consejo de Ministros, la Viceministra dijo que el decreto hace énfasis en que la atención debe garantizarse en cualquier en cualquier parte del territorio nacional, independiente de si la persona está en el régimen contributivo o subsidiado.

De igual forma, dijo que el decreto también contempla la movilidad de personal del sector salud, según las necesidades de cada región.

“De manera absolutamente excepcional se considera la posibilidad de movilizar a las personas del sector salud, cuando así lo requieran, basados en la solidaridad y en la necesidad, que en un momento dado por condiciones sanitarias y por afectación de salud de las personas, se requiera pasar de un departamento a otro o un municipio a otro”, señaló Beatriz Londoño.

Al explicar las medidas, la Viceministra hizo énfasis en la importancia de mantener las alertas en todo el territorio nacional.

Con estas decisiones, dijo la Viceministra, se contribuye de manera importante a mitigar y superar eventuales sucesos de salud pública. “Hasta ahora no hemos tenido un incremente importante en enfermedades intestinales y respiratorias como se esperaba”, expresó.

En el 2010 se desmovilizaron 2.381 guerrilleros

De ese total de personas, 2.009 pertenecían a las Farc, 359 al Eln y 13 a guerrillas disidentes. Los guerrilleros se desmovilizaron en diferentes regiones del país durante los 12 meses del año anterior.

Bogotá, 11 ene (SIG). En el 2010 se desmovilizaron individualmente 2.381 guerrilleros, reportó el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Pahd).

De ese total de personas, 2.009 pertenecían a las Farc, 359 al Eln y 13 a guerrillas disidentes. Los guerrilleros se desmovilizaron en diferentes regiones del país, durante los 12 meses del año anterior.

Tan sólo en el mes de diciembre se desmovilizaron 175 guerrilleros, de los cuales 158 pertenecían a las Farc y 17 al Eln.

Estas personas decidieron entregar voluntariamente las armas, para iniciar un proceso de reintegración a la vida civil de la mano del Gobierno Nacional.

Fondo Nacional de Ahorro inició programa para fomentar la cultura del ahorro

El Fondo vinculará en una primera etapa a más de 30 jóvenes como corresponsales comerciales que darán a conocer la cultura del ahorro en sus núcleos familiares y sus comunidades.

Bogotá, 11 ene (SIG). El Fondo Nacional de Ahorro inició prueba piloto del ‘Proyecto José’, un programa en el que se pretende contratar a miles de jóvenes en todo el país para que se conviertan en corresponsales comerciales de la entidad (FNA).

El ‘Proyecto José’ se inició con la vinculación de 33 jóvenes de estratos 1, 2 y 3. El objetivo de los nuevos corresponsales comerciales es dar a conocer la cultura del ahorro en sus núcleos familiares y sus comunidades.

Es decir, que estos jóvenes vinculados directamente con la entidad, deberán conseguir nuevos ahorradores por los cuales recibirán un pago fruto de su trabajo, explicó la entidad.

Al respecto el Presidente del Fondo, Ricardo Arias Mora, dijo: “Hoy es el nacer del proyecto del que hay mas un futuro que un presente. A mí me gusta trabajar mucho con lo jóvenes para que con los miembros de sus familias, la tienda de la esquina y la droguería se hagan nuevas aperturas de cuentas de ahorro con el que se podrá acceder a vivienda digna y educación con dignidad”.

En febrero el FNA dará a conocer la nueva convocatoria para que miles de jóvenes se conviertan en corresponsales.

Gobierno decreta reajuste del salario mínimo al 4 por ciento

El anuncio lo hizo el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, al explicar que el reajuste es retroactivo al 1° de enero de 2011. Con este aumento el salario mínimo quedó en 535 mil 600 pesos.

Bogotá, 11 ene (SIG). El Gobierno Nacional decretó un reajuste en el salario mínimo legal del 4 por ciento.

El anunció lo hizo este martes en la casa de Nariño el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien explicó que el reajuste es retroactivo al 1° de enero de 2011.

En un decreto anterior, el Gobierno había fijado a finales de diciembre pasado un aumento salarial del 3,4 por ciento, y el viernes pasado el Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno buscaría reajustarlo al 4 por ciento.

El Ministro de Hacienda explicó el aumento, con el cual el salario mínimo legal quedó en 535 mil 600 pesos mensuales.

“Esa ha sido la decisión tomada por el Presidente de la República, el Ministro de Protección y el de Hacienda, consultado el cambio en la cifra de inflación a finales de diciembre de 2010”, puntualizó Echeverry.

martes, 11 de enero de 2011

INUNDADO EL TOLIMA, GRAN AFLUENCIA DE TURISTAS: REPORTA SECRETARÍA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO

Las estadísticas cuentan que las festividades de fin y comienzo de año se vivieron en el Tolima. A nueve días de haber iniciado el 2011 el Departamento del Tolima presenta cifras muy positivas en cuanto a ocupación hotelera, flujo vehicular, afluencia de turistas y visitantes no sólo a los lugares tradicionales sino también a los nuevos destinos y sitios.


El Secretario de Turismo, Industria y Comercio del Tolima, Nelson Germán Sánchez Pérez, dio un reporte de éxito en la labor que se ha desarrollado desde la Secretaría con los puntos de información localizados, por primera vez, en todas las entradas al Departamento del Tolima, gracias al convenio realizado con la Concesionaria San Rafael, responsable de los peajes de Gualanday, Coello y Cajamarca; de igual manera se hizo presencia en el peaje de Alvarado. Dichos puntos conformados desde el mes de noviembre hasta este fin de semana permitieron brindar información primordial sobre el turismo en el Tolima, se entregaron más 25.000 mapas de Rutas Turísticas del Tolima, junto a información de la Ruta Mutis, la Ruta del Cañón del Combeima, la Guía del Buen Comer II e información sobre actividades complementarias al turismo.

La sorpresa la dio Murillo, cerca de 3.000 visitantes tuvo el municipio, una de las tres entradas al Parque Nacional de los Nevados, que se ha venido posicionado como una alternativa de Ecoturismo y Turismo Contemplativo donde se puede visitar el Valle de los Fraylejones, los termales de Las Cabañas y Charco Verde. El Alcalde Antonio José García reporta una afluencia de visitantes del 200% en comparación a las mismas fechas el año pasado; entre los visitantes se contó un buen número de extranjeros lo que refleja la información que desde la Secretaría se ha brindado de estos hermosos lugares que el Departamento del Tolima tiene para ser visitados. Lo que permitió un reporte de la Ruta Parque de los Nevados (Lérida, Libano y Murillo) muy satisfactorio, según Humberto Santaría Alcalde del Líbano, ya que en sus ochos hoteles la ocupación superó el 85% teniendo un promedio de 8.000 visitantes en estas fiestas de diciembre y enero.

Desde la Ruta Mutis que cubre los municipios de Ambalema, Falan, Mariquita y Honda la ocupación hotelera superó las expectativas, resaltando Mariquita que, según el alcalde Juan Carlos Acero, los 44 hoteles del municipio reportaron una ocupación del 100% y un flujo de visitantes superior a los 10.000 por lo que se dispuso de alojamientos alternativos como cabañas y casaquintas.

En la Ruta Río Magdalena los municipios de Flandes, Espinal, Suárez, Guamo, Purificación y Natagaima se reportó un promedio de ocupación hotelera del 75% según un sondeo realizado por funcionarios de esta Secretaría a hoteles afiliados y no afiliados a Cotelco. Se debe tener en cuenta el Festival Folclórico del Sur del Tolima en el municipio de Purificación en el que la ocupación hotelera superó el 100%. Y desde la Chamba, el artesano Rolando Prada, reportó un promedio de 30 visitantes por día en los últimos seis días.

La Ruta Suroriente que está conformada por los municipios de Icononzo, Melgar, Carmen de Apicalá, El Paso, Suárez, Purificación y Prado de este último municipio el reporte de ocupación es del 100%, según el alcalde José Jadel Flórez Serrato, quien manifestó que la afluencia de visitantes ha superado las expectativas; desde el primer día del año hasta hoy han visitado la Represa 11.922 personas, se han desenganchado datos suministrados por el Teniente de Infantería de Marina Higuera Sandoval Fredy de acuerdo con el reporte del punto de control que se encuentra en el muelle principal y por las dos empresas de transporte público del municipio. Además se han desenganchado 140 lanchas y para mostrar un caso particular el Hotel Tomogó con más de 1.500 visitas y ocupación total en sus 22 cabañas, lo que refleja el panorama de la Represa en este primer puente de año.

En cuanto a la Capital Musical de Colombia las cifras no son distintas, la ocupación hotelera, de acuerdo con el sonde realizado por funcionarios de la Secretaría de Turismo Departamental hasta el medio día del día de hoy estaba en 75% en hoteles como el Estelar Altamira, según la gerente Diana Piedad Álvarez. Desde Acodres, Gustavo Prada da un muy buen balance y presentará cifras la próxima semana después de la primera reunión del año que se realizará el próximo martes. Igualmente se tendrán datos de la Concesionaria San Rafael, Aeropuerto Perales y Terminal de Transporte respecto a flujo vehicular y de pasajeros una vez estas entidades hayan realizado sus consolidados.

Las actividades alternativas también han tenido una gran acogida, La Guaira – Parque Nacional del Arroz – reporta una ocupación del 95% y más de 200 visitantes en pasadía en estas fiestas. El Jardín Botánico este fin de semana tuvo 200 visitantes a pesar de la lluvia que bañó la ciudad. En Santafé de Los Guadales durante el mes de diciembre y lo corrido de enero han recibido 1.000 visitantes y tienen ya reservas para el resto del mes de enero.

Estas cifras demuestran que cada vez se consolida más la variada oferta turística del Departamento del Tolima.

Inscripciones para entrar a la Filarmónica Joven de Colombia

Hasta el próximo 15 de febrero los jóvenes músicos del país, con edades entre los 16 y 24 años, que interpreten instrumentos como el contrabajo, violín, viola, flauta, clarinete, trompeta, timbales sinfónicos, arpa y piano, se pueden inscribir para hacer parte de la Filarmónica Joven de Colombia.

Aquellos jóvenes que logren ingresar a esta agrupación musical tendrán la oportunidad de presentarse en grandes escenarios, realizar giras nacionales y participar en diferentes festivales a nivel internacional.

Los aspirantes deben preparar el repertorio según el instrumento que interpreten. Además, se requiere graba la audición en video y subir éste a Youtube. Así mismo es necesario diligenciar el formulario de inscripción.

Recomendaciones para preparar la audición

Todos los aspirantes deben proceder de acuerdo a las siguientes Instrucciones generales:

El músico debe ubicarse a 1,75 metros del micrófono y la cámara debe capturar ambas manos del instrumentista en todo momento.
Cada audición debe empezar con unas palabras indicando el nombre completo y la ciudad de origen del aspirante. Luego de estas palabras, se deben interpretar, en su orden, los fragmentos orquestales y las demás piezas requeridas para cada instrumento, sin interrumpir ni hablar entre ellas. Recuerde, el video no debe tener cortes ni ser editado.

No ubicarse directamente delante de una ventana (de lo contrario, se producirá un exceso de exposición de la luz de fondo).

Intentar que el músico y el instrumento sean el centro del vídeo.
Buscar un lugar en silencio para grabar el vídeo donde nadie pueda interrumpir.

En lo posible, utilizar un micrófono externo cerca del instrumento.

Realizar ensayos de la grabación para comprobar si el grado de satisfacción con el sonido (reproduce el vídeo para comprobar que el sonido tenga una buena calidad y que no sea demasiado bajo ni se escuche distorsionado).

Lea cuidadosamente las instrucciones específicas de cada instrumento. Si tiene alguna pregunta al correo audiciones@fjc.com.co.
Para conocer más sobre los requisitos de esta convocatoria visite la página www.filarmonicajovendecolombia.com/. Allí encontrará las pautas para participar.

Findeter anunció que estos recursos tienen el aval del Ministerio de Transporte y tendrán tasa de interés subsidiada.

Bogotá, 11 de enero de 2011.- Recursos adicionales del orden de los $104 mil millones para los planes departamentales de vías para cinco departamentos, aprobó la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) con el aval del Ministerio de Transporte

MANEJO DE ESCOMBROS Y MAYOR USO DE AEROPUERTOS, MEDIDAS DE MINTRANSPORTE PARA MITIGAR IMPACTO DEL INVIERNO EN LAS VÍAS El jefe de la cartera de Transporte, Germán Cardona, explicó que se expidieron tres decretos para facilitar el trabajo del Sector, bajo el amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica. Entre las medidas, se exige a los contratistas del Estado, concesionarios o de obras civiles, un mayor compromiso para atender la emergencia.

Calendario escolar flexible, estrategia para garantizar servicio educativo en 2011

El Ministerio de Educación Nacional concertará con alcaldes, gobernadores, rectores y padres de familia las diferentes estrategias y metodologías que serán puestas en marcha para que los 320 mil niños afectados por el invierno inicien el año escolar.

◦Con esta estrategia, los rectores de las instituciones educativas y las secretarías de educación podrán hacer acuerdos para reducir las vacaciones de mitad de año y poder así brindar las horas de estudio legalmente establecidas.

◦La ministra de Educación María Fernanda Campo hizo un llamado a todos los colombianos y padres de familia para que se sumen a la campaña de Colombia Humanitaria donando 20 mil para la entrega de kits escolares a los 320 mil niños afectados por la ola invernal.

Bogotá, 30 de diciembre de 2011. MEN. El Ministerio de Educación Nacional concertará con alcaldes, gobernadores, rectores y padres de familia las diferentes estrategias y metodologías que serán puestas en marcha para que los 320 mil niños afectados por la ola invernal inicien el año escolar en 2011.

El anuncio lo hizo la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien explicó que entre las alternativas está flexibilizar el calendario escolar flexible, las dobles jornadas o contra jornadas en instituciones educativas con una sola jornada garantizando el transporte escolar a los niños damnificados y la adecuación de aulas temporales en carpas, contenedores, tambos o en otros espacios como puntos de encuentro de juntas de acción comunal, iglesias, casas de cultura y bibliotecas.

Para ello, el Ministerio adelanta un inventario con las diferentes secretarías de educación que permita identificar las instituciones educativas afectadas por el invierno, las que están ubicadas en zonas de alto riesgo, las que presentan daños en su infraestructura porque han sido utilizadas como albergues y las que puedan ofrecer contra jornada.

"La solución para cada colegio y para cada municipio se va a llevar a cabo de manera concertada entre el alcalde, el gobernador, su secretario de educación y la comunidad educativa. Para cada colegio o plantel educativo se mirará cuándo empieza el año escolar, eso sí, garantizándole que durante el año los niños tomarán todas las horas de clase que están establecidas" manifestó.

Al hacer un balance del impacto en el sector educativo ocasionado por las fuertes lluvias en todo el país, la jefe de la cartera educativa resaltó que "la afectación para el sector es muy fuerte. De acuerdo con el inventario a la fecha -porque todos los días cambia-, tenemos 815 instituciones educativas que se han visto afectadas en su infraestructura, lo cual impacta la matrícula de 320.000 niños y adicionalmente, como si ello fuera poco, tenemos más de 300 colegios y escuelas que en estos momentos están siendo utilizados como albergues y en los cuales están viviendo, temporalmente, más de 70.000 personas".

Contribuya con un kit escolar

Adicionalmente, la Ministra pidió la solidaridad de todos los colombianos para que a través de Colombia Humanitaria, sigan apoyando a las familias damnificadas por el invierno, pero esta vez, con la donación de 20 mil pesos para kits escolares en papelerías y grandes superficies que le permita a los niños afectados por el invierno iniciar sus clases con los materiales mínimos requeridos.

"Esta es una campaña que vamos a empezar a promover conjuntamente con Colombia Humanitaria. Vamos nuevamente a pedir la solidaridad de todos los colombianos y sabemos que todos nos van a colaborar. Hay más de 320.000 niños, de los más pobres de Colombia, que se han visto afectados con la ola invernal y el llamado que vamos a hacer a todos los colombianos, a los padres de familia, es que cuando vayan a comprar los útiles escolares para sus niños, compren un kit por valor de $ 20.000. Ese kit contiene un morral, unos cuadernos, unos libros, una caja de lápices y colores; y ese morral será un aliciente adicional para que cada niño, de los más pobres de Colombia (y afectados por el invierno) ingrese nuevamente a clase·, indicó la Ministra.

Efectos del invierno en instituciones educativas en Atlántico y Valle del Cauca

Otra de las preocupaciones del Gobierno Nacional es el actual uso de 70 instituciones educativas como albergues para los damnificados del invierno, situación que perjudicaría a aproximadamente 90 mil estudiantes en el Atlántico. Razón por la cual la Ministra participó en una mesa de trabajo conjunta con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la Ministra de Educación, la Directora Nacional de Desastres, Luz Amanda Pulido, y el Alto Consejero Presidencial para la Prosperidad, Samuel Azout, en la que se analizaron las diferentes alternativas que permitan reubicar en las próximas semanas a las familias que hoy habitan en las instituciones educativas y así establecer las mejoras de las aulas, en un corto plazo, para el inicio del año escolar 2011.

Por su parte, en el Valle del Cauca la sugerencia es emplear instituciones educativas en jornada doble, adecuar aulas temporales en casas de cultura y bibliotecas, en tambos, capas o contenedores. En este departamento son 18 los municipios afectados entre los cuales se encuentra Calima Darién, Yotoco, Buga, y Yumbo.

Con estas diferentes alternativas se busca diseñar mecanismos de gestión educativa, uno de los énfasis de la política educativa para la prosperidad, que permitan garantizar la prestación del servicio educativo en todo momento con lo que se reafirma "el compromiso de que la totalidad de los niños afectados por la ola invernal ingresen a clases en el 2011 y terminen exitosamente su año escolar".

domingo, 9 de enero de 2011

SED-TOLIMA, CONVOCA A RECTORES, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS A SEMANA DE CAPACITACIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

En aras de fortalecer el inicio de las labores académicas, la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, realizará un encuentro con todos los rectores, coordinadores, directivos, docentes y administrativos que residen en la ciudad de Ibagué, para llevar a cabo el 1º Semana de Desarrollo Institucional, la cual se ejecutará del 11 al 14 de enero, en las instalaciones del centro de convenciones Alfonso López Pumarejo y la ESAP.

Esta jornada se desarrollará con el objetivo de dar a conocer los lineamientos que se tendrán en cuenta este año, en cuento a las estrategias de mejoramiento en calidad y planeación estratégica y prospectiva.

La siguiente es la programación a ejecutarse durante el desarrollo de esta jornada.

Martes 11 – Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m – Lugar centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, Salón Tolima 7 Días. Tema: ‘Lineamientos de la Estrategia a Desarrollar’.

Miércoles 12 – Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.- Lugar: instalaciones de la ESAP. Tema: ‘Planeación, estrategia y prospectiva’.

Jueves 13 – Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m. – Lugar: instalaciones de la ESAP. Tema: ‘Trabajo en Equipo Implementación de Acciones Estratégicas para el 2011’.

Viernes 14 Compensatorio

Cabe recalcar que los docentes que residen en los diferentes municipios, asistirán a la respectiva institución educativa en la jornada laboral, donde desarrollarán los temas resueltos de la evaluación institucional 2010.

Procuraduría anuncia seguimiento al destino de las ayudas para los damnificados del invierno

Bogotá, 09 de enero de 2011. Ante las quejas de varios damnificados del invierno, quienes manifiestan no haber recibido las ayudas que el país y la comunidad internacional han destinado para su asistencia humanitaria, la Procuraduría General de la Nación ha iniciado una actuación preventiva con el fin de garantizar la protección de los derechos de la población afectada por el fenómeno climático.

Al respecto, la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, señaló: “Haremos un seguimiento general a todas las medidas adoptadas por el Gobierno y desde la Procuraduría Delegada a mi cargo enfatizaremos en los derechos de los niños, las mujeres y las personas en situación de discapacidad. (…) Tenemos una preocupación por los departamentos de la costa norte; en el caso del departamento de Bolívar, la mitad de los damnificados son niños”.

Indicó además que el Ministerio Público ha examinado los 13 decretos expedidos por el Gobierno Nacional para enfrentar las consecuencias de este fenómeno natural y ha advertido que a pesar de los esfuerzos, son insuficientes las medidas adoptadas en relación con la protección del derecho a la salud y a la alimentación de los damnificados: “Hemos solicitado de manera específica al Ministerio de la Protección Social información sobre las medidas adicionales para la protección de estos derechos”, puntualizó.

Como parte del ejercicio de la Función Preventiva que le corresponde a la Procuraduría General de la Nación, la Delegada iniciará las siguientes acciones:

· Verificación de la oportuna y adecuada destinación de la ayuda humanitaria
· Vigilancia de la eficiente inversión de los recursos que el Gobierno ha destinado para la reconstrucción de las zonas afectadas.
· Diagnóstico de las necesidades específicas de la infancia, la adolescencia, las mujeres y las personas en situación de discapacidad que hacen parte de la población damnificada.

En este sentido la Procuradora Delegada anunció una próxima visita a las regiones más afectadas por el invierno.

En caso de niños heridos por balas ‘perdidas’: Sin denuncias formales no se pueden iniciar actuaciones judiciales ni administrativas

Bogotá, 9 de enero de 2011. La Procuraduría General de la Nación llama la atención de las familias de quienes han sido víctimas de balas ‘perdidas’ para que presenten formalmente la denuncia ante las autoridades competentes, con el fin de que se puedan iniciar las actuaciones judiciales y administrativas que permitan la identificación y captura de los responsables, así como el restablecimiento de derechos de los afectados.

La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, manifiesta su preocupación porque, a pesar de que a través de los medios de comunicación se han conocido varios casos de niños heridos con balas ‘perdidas’ en diferentes ciudades del país, la Policía Nacional no registra hasta la fecha ninguna denuncia en este sentido.

Reitera la Procuradora Delegada que este recurso jurídico es fundamental para que las entidades del Estado competentes puedan adelantar las gestiones que corresponden frente a estos delicados hechos.


Piedad Córdoba desconoce coordenadas de liberaciones

La ex senadora Piedad Córdoba dijo en un comunicado que aún no ha recibido las coordenadas de liberación de los cinco secuestrados que las Farc habían anunciado que liberarían.

Según Córdoba, tiene “la esperanza de que la disposición de las partes para la concreción de este acto humanitario pueda ser el inicio de un ambiente hacia el diálogo político que permita la solución del conflicto armado”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, había anunciado en diciembre pasado que, una vez las Farc den las coordenadas, facilitaría todo lo necesario para que las personas secuestradas sean liberadas.

Incendio en Fontibón

La fábrica, Productos El Sol, ubicada en la carrera 102 con calle 16 A, fue consumida por un incendio que ya fue controlado por veinte máquinas del Cuerpo de Bomberos que atiendieron la emergencia.

Los hechos se registraron hacia el medio día del sábado y por ahora se desconocen las causas del incendio que tiene en vilo a la zona industrial de Fontibón, al occidente de la capital del país.

El Cuerpo de Bomberos reportó tres heridos, dos de ellos con quemaduras de tercer grado y el otro intoxicado por inhalación de sustancias.

En el operativo participaron al menos 60 hombres del Cuerpo de Bomberos apoyados por la policía, la Secretaría de Salud y carros de bomberos del aeropuerto Eldorado y de la Armada.

Aproximadamente a las 3 de la tarde, tanto Bomberos como la Alcaldía Local reportaron a Radio Santa Fe un control del 98% de la situación y solicitaron a la comunidad retirarse para permitir la revisión de la zona.