martes, 31 de mayo de 2011

Nuevo plazo para inscribirse a Provócate de Cundinamarca

(Bogotá D.C., mayo 31 de 2011). Hasta el martes 7 de junio se amplió el plazo para que los empresarios de alimentos procesados y artesanías que operan en Cundinamarca se inscriban a la segunda versión del concurso Provócate de Cundinamarca, que lideran la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico Departamental, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA.

La medida se tomó debido a las dificultades generadas por la temporada de lluvias en el proceso de inscripción de los empresarios interesados en participar en esta iniciativa que busca dar valor agregado a sus productos y facilitar la conquista de nuevos mercados.

Es importante destacar que los empresarios de Cundinamarca que deseen participar pueden adelantar su inscripción en el sitio web www.provocatedecundinamarca.org.

El propósito del concurso es encontrar el potencial de los productos que se elaboran en famiempresas, microempresas, asociaciones y cooperativas distribuidas en todo el Departamento, así como fortalecer la gestión empresarial de unidades productivas de la región.

En este sentido, son seleccionados productos innovadores que tengan alto potencial en el mercado y que sean elaborados con talento humano, materiales e insumos localizados en Cundinamarca.

Para inscribirse, es necesario que el producto tenga como mínimo un proceso de trasformación y cumplir los siguientes requisitos, según la categoría a participar:

- Presentar formulario de inscripción del producto.

- Presentar una fotografía del producto.

- Adjuntar fotocopia de registro de Cámara de Comercio.

- Presentar fotocopia del Registro Único Tributario - RUT.

- Anexar una ficha técnica y/o diagrama del proceso de elaboración del producto, sin necesidad de revelar el secreto industrial del mismo

- Contar con un lugar de producción adecuado para la fabricación del producto y ajustarse al Decreto 3075 de 1997 - Buenas Prácticas de Manufactura del Ministerio de la Protección Social.

Los interesados pueden reclamar y radicar sus formularios, sin costo alguno, en cualquiera de los 29 Centros de acopio ubicados en el Departamento, información que se encuentra disponible en la página www.provocatedecundinamarca.org.

Inversión para atender la región del Rionegro

(Bogotá D.C., mayo 31 de 2011). “En medio de tantos problemas por este gran invierno les queremos dejar buenas noticias a Yacopí, por esto vamos a financiar una primera etapa del colegio Eduardo Santos con una inversión de $1.000 millones, logro que fue posible gracias al apoyo de la Asamblea departamental y de la alcaldía municipal”.

Así lo anunció el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante encuentro comunitario adelantado en el municipio de Yacopí, espacio durante el cual los habitantes aprovecharon para solicitar apoyo en los sectores de vías, vivienda y agricultura, los cuales han sido los más afectados por la fuerte temporada invernal.

Al respecto, el Mandatario Departamental anunció una inversión de $13 mil millones adicionales para atender la vía Pacho - La Palma, a fin de rehabilitar este sector y garantizar la movilidad con seguridad de los habitantes y visitantes de la región. Esta inversión se realizará gracias al apoyo del Gobierno Nacional.

Igualmente en este tema el Gobernador hizo un llamado a tener vías alternas en los municipios y así evitar que a futuro las comunidades queden aisladas por cualquier desastre climático.

En relación con la atención a los damnificados por el invierno, el Gobernador manifestó a los campesinos que perdieron su vivienda, que el Departamento apoyará la reconstrucción de la misma a través de casas prefabricadas, mientras que para las personas que habitaban en arriendo, se promoverá un proyecto de vivienda nuevo, frente a lo cual el Mandatario le solicitó a la Alcaldía municipal la obtención de lotes para poder construir las viviendas. Es de señalar que para poder obtener estos beneficios, los campesinos damnificados por la temporada invernal deben estar inscritos en los censos.

Así mismo, anunció que los productores que han perdido sus cultivos en la temporada invernal, recibirán un auxilio sobre los intereses de sus créditos, de tal forma que se les extenderán los intereses hasta del 100% del primer año y del 60% en el segundo año a los pequeños productores; mientras que a los medianos productores se les extenderán hasta el 100% de los intereses del primer año y 40% del segundo año.

De otra parte, el Gobernador hizo un llamado a la comunidad, especialmente a quienes tienen familiares damnificados, para que les brinden albergue en sus viviendas, para lo cual se ha dispuesto de un subsidio de arriendo de hasta $200 mil mensuales, prorrogables dependiendo de las circunstancias que presente cada caso. Así mismo, anunció que en próximos días llegarán a la zona nueva ayuda humanitaria.



Último plazo para pago del impuesto de vehículos sin sanciones

(Bogotá D.C., mayo 31 de 2011). El viernes 17 de junio vence el plazo para que los contribuyentes que tienen matriculados su vehículos en Cundinamarca paguen la obligación tributaria sin sanciones.

Posterior a esta fecha, aplica la sanción por extemporaneidad que es del 5% del total del impuesto a cargo, por cada mes o fracción de mes de retardo, sin exceder el 100% del valor del gravamen a cargo.

La Unidad Administrativa Especial de Rentas de Cundinamarca le recuerda a los usuarios que está a su servicio el puesto de atención ubicado en el primer piso de la Gobernación de Cundinamarca (Calle 26 No. 51- 53), así como las líneas telefónica 749 18 61 y 749 74 61, para atender las inquietudes que los usuarios tengan con el proceso de liquidación del tributo.

Así mismo a través de la página web www.cundinamarca.gov.co, se puede adelantar la liquidación del impuesto, así como bajar el formulario para efectuar su posterior pago en los bancos AV Villas, BBVA y Colpatria.

Es importante destacar que para cancelar la obligación tributaria se deben llevar cuatro formularios originales, debidamente diligenciados y firmados

lunes, 30 de mayo de 2011

Alcalde titular de Soacha se reincorpora a su cargo

(Bogotá D.C., mayo 27 de 2011). En la tarde de ayer jueves 26 de mayo, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, recibió una providencia del Consejo Superior de la Judicatura en la que se ordenaba la reincorporación del alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez Tarquino, a su cargo.

En este sentido el Gobernador procedió de forma inmediata a reincorporar al burgomaestre.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Procurador General de la Nación ordena investigar ocho Corporaciones Autónomas Regionales

Bogotá, 25 de mayo de 2011. Por presuntas omisiones en el manejo del riesgo y en la ejecución de obras en su jurisdicción, así como de las actividades de análisis, seguimiento, prevención y control de desastres durante la ola invernal (2010-2011), el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, designó como “funcionario especial”, en primera instancia, al Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya Navas, para que adelante por separado las investigaciones disciplinarias a que hubiere lugar o las asuma si ya se hubieren iniciado, contra los directores generales y provinciales de ocho (8) Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

La medida cobija a las siguientes autoridades ambientales:

- Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)
- Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá)
- Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)
- Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS)
- Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB)
- Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB)
- Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique)
- Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).

Operación ’Diablo Rojo’ para limpiar el río Bogotá

(Bogotá D.C., mayo 25 de 2011). En cinco puntos se adelantará un dragado al rio Bogotá, a fin de facilitar el flujo de las aguas y evitar emergencias en Bogotá y Cundinamarca.

Así lo señaló el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante visita adelantada con la alcaldesa encargada de Bogotá, María Fernanda Campo; el subdirector de planeación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, Sergio Piñeros, y el director de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, Carlos Iván Márquez, al sector de Puente Canoas, en donde hoy inician las operaciones.

El Mandatario Departamental sostuvo que la denominada operación ‘Diablo Rojo’, permitirá evitar que el nivel de las aguas continúe aumentando, por lo que la estrategia contempla extraer miles de centímetros cúbicos de sedimentos para darle al río una mayor velocidad. Los puntos donde se instalarán las dragas corresponden al e, Puente Canoas, sector Tunjuelo, Fucha y la Florida.

Así mismo, el Gobernador explicó que plan estratégico incluye cuatro fases esenciales. “La primera, intervención en puntos específicos y estratégicos de dragado, que hoy se inicia. La segunda, corresponde a la atención de los sectores inundables para evitar situaciones extremas en zona urbana. La tercera es hacer más bombeo en la zona alta del río Bogotá para llevar agua a la represa de Tominé. La cuarta y última corresponde a los reasentamientos”, afirmó y agregó “Hoy lo más importante empieza hoy con el dragado para sacar una buena cantidad de metros cúbicos de sedimento que van a permitir que este sifón, esta represa que se hace por el sedimento, le de más velocidad al río, lo que hacemos es que halamos aquí abajo y se nos descongestiona arriba”.

Por su parte, la alcaldesa encargada de Bogotá, María Fernanda Campo, afirmó que este es un gran esfuerzo al que se le sumará la llegada de tres máquinas más el próximo martes. “La estrategia conjunta reducirá la posibilidad de que se inunden cinco localidades en Bogotá, porque el impacto, si esto se diera, sería muy crítico para nuestra ciudad. Esta operación en los cinco sitios críticos del río Bogotá va a ser muy importante para prevenir que se inunde nuevamente nuestra Ciudad”, puntualizó.

Convocatoria para instrumentistas a la Banda Sinfónica de Cundinamarca

(Bogotá D.C., mayo 25 de 2011) Hasta mañana 25 de mayo, tienen plazo los interesados en integrar la Banda Sinfónica de Cundinamarca en las modalidades de trompeta, percusión y saxofón barítono, para realizar su inscripción.

Para tal efecto, deben diligenciar el formato de inscripción que puede ser solicitado en el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Subgerencia de Cultura, en el Palacio de San Francisco Av. Jiménez No. 7-50 o bajarlo de la página www.cundinamarca.gov.co / Entidades / Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca / otras secciones - convocatoria instrumentista banda sinfónica de Cundinamarca 2011 / imágenes y documentos / Convocatoria Instrumentistas.

Los inscritos deben presentar audición el próximo lunes 30 de mayo a las 9:00 am en el Palacio de San Francisco cumpliendo el siguiente pensum:

Saxofón barítono
- Un movimiento de un concierto o pieza musical.
- Una obra colombiana
- Una obra a primera vista.

Trompeta
- Un movimiento de un concierto
-Una obra colombiana
-Una obra a primera vista

Percusión
- Un movimiento de un concierto o pieza o pieza musical en xilófono
- Una obra colombiana
- Una obra a primera vista.

Para mayor información, los interesados se pueden comunicar con Miller Yate, celular 3134986525; Edwin Passos Guerrero, celular 3107875064; Nelcy Hernández y Constanza Cubides Lugo, en los teléfonos 7491197, 7491196 y 7491192.

Seguridad alimentaria y nutricional para construir futuro

(Bogotá D.C., mayo 24 de 2011). “Durante años pensamos que el motor del desarrollo era fortalecer la capacitación en básica primaria y secundaria, y dejamos de lado a la primera infancia. Hoy reconocemos que nuestro esfuerzo debe propender por la protección de la mujer en estado de embarazo y de nuestros menores de cinco años, y con ellos estamos construyendo una generación más robusta y preparada para enfrentar nuevos retos”.

Así lo afirmó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante la firma del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con el Instituto Fernades Figueira de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, a través del cual se busca reducir la mortalidad materna y neonatal, fortalecer la atención prenatal, lograr la seguridad alimentaria y nutricional neonatal, y mejorar la asistencia multidisciplinaria al binomio madre e hijo.

El convenio de cooperación tienen un plazo de ejecución de cinco años en donde el Departamento de Cundinamarca se compromete a brindar el apoyo técnico, logístico y profesional, representado en instalaciones físicas, recursos humanos y materiales que se encuentren involucrados en los proyectos conjuntos, para garantizar el intercambio de experiencias que apoyen el cumplimiento de las metas propuestas en la estrategia.

Por su parte, los profesionales del Instituto Fernades Figueira capacitarán a los profesionales del Departamento en áreas como seguridad alimentaria y nutricional, calidad e inocuidad, y salud materna e infantil.

Dentro de las primeras acciones que se evidenciarán, figura la puesta en marcha de los Bancos de Leche Materna. El primero, que entrará a operar será en el Hospital San Rafael de Fusagasugá, el cual cuenta con las instalaciones bajo los requerimientos internacionales. Posteriormente se trabajará con los hospitales Salvador de Ubaté, Samaritana en Bogotá y San Rafael de Facatativá.

Más de 300 familias afectadas por el invierno en Lenguazaque y Simijaca

(Bogotá D.C., mayo 25 de 2011). Una voz de respaldo y de apoyo permanente dieron a las comunidades afectadas de los municipios de Lenguazaque y Simijaca, el Gobernador Andrés González Díaz, y el ministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, y padrino del Gobierno Nacional para Cundinamarca, Diego Molano Vega, durante visita realizada hoy a las dos poblaciones.

El Gobernador y el Ministro visitaron el jarillón sobre el río Lenguazaque que ya fue cerrado pero cuya ruptura afectó dos mil hectáreas de pastos y cultivos, dejando 108 familias damnificadas, 80 reses ahogadas y 8.000 cabezas de ganado trasladadas.

Al respecto, el Gobernador manifestó que a pesar de las obras de cierre del jarillón, ubicado en la finca Agüita, entre las veredas de Siatama y Paisaguita, el mismo presenta nuevas filtraciones por lo que se realizará un reforzamiento con el apoyo de efectivos de la Policía y del Ejército Nacional. “Tenemos que construir prácticamente murallas chinas, son costos inmensos pero hay que proteger los ríos y sus zonas aledañas de manera apropiada. Hay que hacer jarillones bajo otra concepción, haciéndolos ecológicamente y al lado de los ríos, todo un sistema de parques y lagunas, zonas de desagüe y de descanso de las aguas, hay que devolverle el espacio al río”, sostuvo, al tiempo que destacó la labor adelantada por el alcalde de Lenguazaque, José Antonio Ruge, su liderazgo y talante en el manejo de esta crítica situación.


Por su parte, el Ministro Diego Molano, destacó el decidido apoyo de los miembros de la Policía y del Ejército, y manifestó su preocupación por el mal estado de las vías señalando la necesidad de recuperarlas rápidamente. Igualmente agregó que la economía de la región de Ubaté se concentra en la producción ganadera y lechera por lo que se espera que los terrenos sequen prontamente y volver a recuperar las miles de cabezas de ganado que se fueron a diferentes partes del país.

Los altos funcionarios visitaron también los sectores afectados en el municipio de Simijaca en donde sostuvieron reuniones con los miembros del Concejo y de la comunidad afectada, en el sector El Pantano.

El Gobernador señaló que por el desbordamiento de la laguna de Fúquene sumado a la creciente del río Suárez, en Simijaca quedaron afectadas las veredas Fical, Juncal, Pantano, Taquira, Centro, Aposentos y Churnica, dejando 203 familias afectadas e inundando 3.600 hectáreas de pastos y cultivos.

El Mandatario Departamental señaló que parte de la problemática en Simijaca se concentra en la ‘garganta’ que se forma en la inspección de Garavito, municipio de Saboya, departamento de Boyacá, por lo cual se tiene que concertar con el Gobernador de ese departamento para adelantar labores de fondo que permitan ampliar la salida de las aguas de este sector, de tal forma que en temporada invernal no se generen situaciones críticas como las que hoy se registran.

González Díaz reiteró que se reforzarán las jornadas de vacunación en las poblaciones afectadas por el invierno, a lo que se adicionarán exámenes médicos para las personas que trabajan en las zonas inundadas, como miembros del ejército y de la policía, quienes también recibirán refuerzos en sus dotaciones.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Apoyo y solidaridad a la población de Lenguazaque

(Bogotá D.C., mayo 18 de 2011). Reforzar el puente del Boquerón que comunica a los municipios de Lenguazaque y Guachetá, más frentes de maquinaria para destapar la vía entre Lenguazaque y Villapinzón, así como el reforzamiento de los jarillones, hacen parte de las medidas anunciadas hoy por el Gobernador Andrés González Díaz, durante la visita realizada al municipio de Lenguazaque en donde el rompimiento de un jarillón ubicado en la finca El Portezuelo generó el desbordamiento del río Lenguazaque.

El Mandatario expresó su solidaridad al alcalde de Lenguazaque, José Antonio Ruge, y a la comunidad afectada que superó las 80 familias. “Estamos pasando un momento complejo en todo el Departamento, Lenguazaque ha sido seriamente afectado, miles de hectáreas y una de las tierras más valiosas de Colombia totalmente inundadas, el hato ganadero, centenares de empresarios del campo absolutamente afectados”, declaró.

En este sentido, González Díaz, señaló que unidades del Ejército, de la Policía, Defensa Civil y de la CAR, adelantan ingentes esfuerzos para cerrar la apertura que alcanza los 12 metros de longitud por lo que se calcula que en cinco días se logre sellar. De igual manera señaló que se encuentran identificados cerca de 35 puntos críticos más, los cuales serán objeto de reforzamiento.

Por su parte, Jorge Cortés, secretario de Planeación municipal, sostuvo que un 40% de la población de Lenguazaque se encuentra afectada y varias veredas se encuentran incomunicadas. “Tenemos problemas de movilidad entre las veredas Resguardos, Paisatama, Retamo, Pantanito, Espinal, Carrizal y La Arenosa, entre otras. De igual manera la vía entre Villapinzón – Lenguazaque, sector del Divino Niño, se registra un derrumbe de gran magnitud que es el que nos tiene incomunicados totalmente con Villapinzón, sin embargo hay retroexcavadoras y maquinaria trabajando en la zona”, aseguró.

De otra parte, el Gobernador González Díaz reiteró que tras Comité Hidrológico adelantado ayer en el que se hizo seguimiento al nivel del río Bogotá, se declararon en alerta los municipios de Funza, Cota, Mosquera, Soacha y una parte de Bogotá. “Todos se encuentran bajo control, pero entramos en una vigilancia muy cuidadosa de la zona de Mosquera y de Soacha”, manifestó.


III FESTIVAL SINFONICO INTERNACIONAL IBAGUE 2011

martes, 17 de mayo de 2011

En Ibague; Gran Lanzamiento de la Política Pública de Mujer Equidad De Género

Con un evento que congregó a más de 600 personas en el salón Dorado del Círculo de Ibagué, se realizó el lanzamiento de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género desarrollada por la Alcaldía de Ibagué y la Asociación para el desarrollo del Tolima, ADT.

A este evento asistieron mujeres y hombres de todos los sectores de la ciudad quienes conocieron sobre este trabajo que se inició desde octubre de 2009 y culminó en abril del presente año. Para la construcción de esta política se trabajó con más de mil mujeres y hombres de las trece comunas del municipio para conocer las problemáticas de este género.

“Las mujeres ibaguereñas han sido el pilar fundamental en el proceso de consolidación de la Administración Porque… Ibagué está primero. Desde su inicio he tenido claro que sin la participación activa y la garantía de los derechos de las mujeres no se podría hablar de desarrollo para la ciudad”, afirmó el alcalde Jesús María Botero en su intervención.

Como invitada especial a este evento participó la actriz Alejandra Borrero, quien desde su profesión ha trabajado por la equidad y la no violencia contra la mujer. El objetivo principal de su charla fue impactar en la percepción y comprensión de la problemática en los diversos sectores sociales a través del arte, actos académicos y culturales, recogiendo expresiones artísticas y reflexivas en torno a la problemática de la mujer.

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Norma Margarita Cifuentes, expresó que para la Administración Municipal la construcción de esta política fue un reto que asumió para permitirle a la ciudad identificar las condiciones sociales, económicas, culturales, en las que las mujeres de la capital musical luchan por construir un camino distinto y un verdadero proyecto de vida para la ciudad.

En rueda de prensa se presenta el III Festival Internacional de Dirección de Banda y el Primer Taller para instrumentalistas de vientos y percusión

Desde el miércoles 18 al viernes 20 de mayo, el Conservatorio de Ibagué, institución educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, realizará el III Festival Internacional de Dirección de Banda y Primer Taller para Instrumentalistas de vientos y percusión, evento que hace parte de la Agenda Cultural de Ibagué y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio

Con el fin de presentar a los medios de comunicación a algunos de los talleristas internacionales que nos visitan, así como los objetivos y programación de este festival, se cumplirá este martes 17 de mayo, a partir de las 9:30 de la mañana una rueda de prensa en las instalaciones de la sala de juntas de la Alcaldía.

Esta una breve reseña de los invitados internacionales:

Ignacio García Vidal nació en Cocentaina, Alicante, en 1979. Posee una amplia formación académica. Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca. También es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca y trabaja actualmente en su tesis doctoral centrada en la investigación de la pedagogía de la Dirección Musical. Su ecléctica formación en Dirección y su excepcionalmente amplia experiencia considerando su juventud, le otorgan una gran personalidad sobre la tarima.

Pablo Sagredo Fernández. Catedrático de Flauta Travesera en el Conservatorio Superior de Salamanca. Profesor de Flauta en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Nació en Zamora en 1964. Colabora habitualmente como profesor con las Orquestas Jóvenes de Castilla y León, Superior de Salamanca y desde 2007 en un entusiasta proyecto con la Red de Orquestas de Colombia, como talleristas de la Escuela de Práctica Orquestal de la Orquesta de Medellín

Salvador Mir. Estudió en el Conservatorio de Valencia donde finalizó su formación con las máximas calificaciones y más tarde perfeccionó sus conocimientos con Alain Denis y Jean Cristophe Gayot en París y con Hans Elhorst en Berna. El año 1981 ganó el primer premio nacional de música de cámara de Juventudes Musicales. Ha sido miembro de la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Euskadi y en la actualidad lo es de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, además ha colaborado como 1º oboe con la Orquesta de Cadaqués, con la Orquesta de Cámara del Teatro Lliure, Orquesta Ciudad de Barcelona y con la Filarmónica Toscanini. Salvador ha participado en conciertos de música de cámara en Francia, Suiza, Italia y Portugal y se presentó en el Cadogan Hall de Londres con el grupo de cámara Moonwinds.

Radovan Cavallin. Nació en Zagreb, Croacia, en 1969. A los 13 años de edad fue el estudiante más joven de la historia que entró en la Academia de Música de la Universidad de Zagreb. Se diplomó cuatro años después con Mención de Honor. Hasta el momento ha tocado más de 400 conciertos como solista en Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Japón, España, Checoslovaquia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Macedonia, Kosovo, Serbia y Montenegro. Ha actuado como solista con la Filarmónica de Zagreb, Orquesta de RTV de Zagreb, Solistas de Zagreb, Sinfónica de Belgrado, Sinfónica de Varsovia, Orquesta Nacional de Gottwaldov (antigua Checoslovaquia), Orquesta del Teatro de Bolonia, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Orquesta Franco-Belga de Bruselas, Orquesta de Extremadura entre otras.

Airam Déniz Almeida, saxofonista, natural de Arucas, Gran Canaria. Inició sus estudios musicales de saxofón en las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas. Posteriormente ingresó como miembro de la Asociación Musical Banda de Música Juan Falcón Santana y como alumno en el Conservatorio Profesional de Las Palmas, siguiendo lecciones de Don Esteban Ponce. Cuatro años después ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en la especialidad de saxofón con Doña Cristina Delgado.

En 2010 obtuvo su diploma de especialización musical del saxofón en el “Conservatoire à Rayonement Regional de París” y la carrera de Interpretación en Saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Actualmente realiza un máster en interpretación del saxofón en la

Universidad Internacional de Andalucía, en 2011 estrenará un recital titulado “La mujer y el saxofón” junto a la pianista Laura Gordo en el que se interpretarán las obras más importantes del repertorio clásico del saxofón compuestas por mujeres.

Tamas Davida. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Franz Liszt de Debrecen en 1993 con Andras Kammerer. Entre 1997 y 1999 continuó su formación en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest con Zoltan Szucs y posteriormente, hasta el año 2000, en la Universidad del Mozarteum de Salzburgo, con el profesor Hans Gansch (Trompeta Solista de Orquesta Filharmonca de Viena).

En los últimos años ha trabajado como solista en importantes orquestas junto a directores de prestigio:

Orquesta del Festival de Budapest (director musical: Ivan Fischer), Orquesta Filarmónica de Malasia, Orquestra Sinfónica de Barcelona, Nacional de Catalunya (OBC), Klangforum Wien. Entre 2000 y 2006 fue trompeta Solista de Orquesta de la Opera Estatal de Hungría. Desde octubre de 2006 es solista de la Orquestra de la Comunidad Valenciana, que dirige Lorin Maazel. Es profesor de trompeta del Conservatorio Superior de Música de Aragón en Zaragoza.

Ximo Vicedo Davó. Apasionado en su profesión y comprometido con su trabajo, Ximo Vicedo realiza una importante labor tanto interpretativa como pedagógica. Nace en Castalla (Alicante) en 1976.

Actualmente es Trombón Solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (OSRTVE), de la Orquestra de Cadaqués, colabora regularmente con Mahler Chamber Orquestra, miembro Coro de Trombones TROBADA y profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Francisco José Navarro Darrero. Timbal solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Nacido en Firgas (Gran Canaria), comienza sus estudios de percusión a la edad de 6 años en su pueblo natal (Firgas) y posteriormente en la Academia Sede Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el profesor Andrzej Gliszeswski.

Interesado por la música de cámara, participa con frecuencia con diferentes agrupaciones camerísticas de Gran Canaria además de ser miembro creador junto a su compañero de orquesta David Hernández del dúo PER-QT.

Desde el curso escolar 2010/2011 es el nuevo profesor del aula de percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias en la sede de Gran Canaria.

Habitantes de la Comuna Uno y población flotante se capacitan en gestión y emprendimiento empresarial

La Alcaldía de Ibagué, a través del programa Laboratorios Microempresariales perteneciente a la Secretaría de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, continúa capacitando a los habitantes de diversas comunas de la ciudad en gestión y emprendimiento empresarial.

En esta oportunidad se inicia el proceso de formación a 294 habitantes de la Comuna Uno y cerca de 200 más personas en condición de desplazamiento y población flotante que reciben orientación por parte de instructores del Sena con una intensidad de 40 horas.

De esta forma, la administración municipal continúa avanzando con el fortalecimiento de este programa con el que busca promover el desarrollo local, el emprendimiento y de paso impulsar la creación de nuevas unidades productivas en las diversas comunas de la ciudad.

Nuevos compactadores para manejo de residuos sólidos

(Bogotá D.C., mayo 17 de 2011). Con una inversión de $780 millones, los municipios de Machetá, Silvania y Anolaima, recibieron hoy del Gobierno Departamental un compactador de residuos sólidos que facilitará la recolección y manejo de basuras en sus jurisdicciones.

“Nuestra labor es facilitarle a los municipios su trabajo con la entrega de equipos modernos, hoy en un trabajo conjunto las poblaciones que priorizaron dentro del Plan Departamental de Aguas la tecnificación en la recolección de basura, reciben estos vehículos que son indispensables para el buen manejo de sus desechos. No podemos seguir tolerando que incluso colchones sigan llegando a los cauces de nuestros ríos y propicien tragedias como las que estamos viviendo”, manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante la entrega oficial a los alcaldes municipales de los tres primeros compactadores que asignará el Departamento y que sumarán un promedio de 10 a 12 equipos al finalizar el año.


Por su parte, el gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, Félix Guerrero, afirmó que estos compactadores cumplirán una labor regional y harán que las empresas de servicios públicos cumplan con procesos más eficientes y económicos para los usuarios. “La compra de estos vehículos se hizo mediante subasta inversa lo que nos garantiza la transparencia en el proceso. En los próximos meses entregaremos cuatro vehículos que están viabilizados en Ventanilla Única del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Es importante resaltar que cada vehículo tiene un costo de $260 millones”, sostuvo.


Los alcaldes de los municipios beneficiados expresaron su satisfacción por el cumplimiento de esta meta que tecnifica el proceso de recolección de residuos sólidos y disminuye los costos en la prestación del servicio, por lo cual incluso estimaron que bajarán las tarifas para los usuarios, y que los recursos que se usaban para prestar el servicio se dirigirán a obras que optimizarán los sistemas de acueducto y alcantarillado en sus jurisdicciones.

lunes, 16 de mayo de 2011

“Tenemos que evacuar rondas de ríos y quebradas”, afirmó Gobernador de Cundinamarca

(Bogotá D.C., mayo 16 de 2011). “Tenemos cerca de 90 municipios afectados, 6 provincias incomunicadas, más de 70 mil personas afectadas, de manera que sigue este desafío, pero lo más importante es la prevención. Los puentes y las carreteras las reconstruimos pero lo que tenemos que salvar es vidas”.

Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, quien reiteró su llamado a la comunidad que vive en las riberas de ríos y quebradas para que evacúen dichas zonas ante la intensidad de las lluvias.

“No es pertinente por ningún motivo permanecer en las riberas de los ríos, tenemos que evacuar todas las ronda de ríos y quebradas, tenemos una alerta y vigilancia especial en los sectores por donde pasa el río Bogotá, estaremos de manera serena pero firme vigilando estas crecientes”, señaló el Mandatario.

Igualmente, afirmó que con el apoyo de la Empresa de Energía de Bogotá se sigue trabajando en el bombeo de agua del río hacia la represa de Tominé lo que permite bajar un poco el nivel de la creciente aunque no es suficiente.

Así mismo, en materia preventiva señaló que es necesario cerrar los registros que controlan el agua en condominios, casas y plantas de tratamiento, así como una limpieza inmediata y permanente de alcantarillado, al tiempo que reiteró el llamado a la comunidad para no tirar desechos en los canales y hacer un consumo racional de agua de tal forma que se disminuyan las descargas al río que se encuentra saturado. En este mismo sentido recordó la importancia de estar atento al estado de las vías de forma permanente con las autoridades y evitar desplazamientos cuando llueve y en horas de la noche.

En relación con la atención de la población afectada por las emergencias, requirió la solidaridad de la comunidad para que se implemente el plan padrino y acojan de forma temporal en sus hogares a quienes perdieron sus viviendas y destacó las acciones adelantadas por la parroquia en Villapinzón. “Hemos pedido a todas las gentes de buena voluntad que abran en su casa un lugar cálido, digno, un lugar con afecto, para que nos reciban a cada una de nuestras familias afectadas, esos hogares padrinos tendrán un subsidio de arriendo de $200 mil mensuales por 3 meses prorrogables. Si las personas no alcanzan a albergarse en estos sitios, acudiremos a otros albergues. En Villapinzón el cura párroco ha dado un ejemplo muy bello, dispuso un sitio para cerca de 50 familias a las que vamos a seguir apoyando”, afirmó.

Reaccion sobre declaracion de politica publica de juventudesde Ibague

Frente a las declaraciones dadas a través de diferentes medios de comunicación con relación a supuestas semejanzas entre la Política Pública de Juventudes de Cundinamarca y la Política Pública de Juventudes de Ibagué, la Secretaría de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud y la Asesoría Municipal de Juventudes se permiten aclarar a la opinión pública que:

1- El decreto 1-0709 del 5 de octubre de 2010, por medio del cual se adoptó la Política Pública de Juventudes del Municipio de Ibagué, fue modificado atendiendo la solicitud expresa de los más de cinco mil jóvenes participantes en el proceso, dado que en la etapa de socialización de la Política se construyeron aportes importantes para la implementación de la misma.

2- El actual decreto recoge y expresa el sentir, pensar y actuar de las juventudes ibaguereñas. La Administración Municipal apoya de manera directa las iniciativas propias de las y los jóvenes del Municipio.

3- Bajo ninguna circunstancia las acciones, programas y proyectos impulsados desde la Administración, en beneficio de las y los jóvenes se encuentran paralizadas y por el contrario se avanza en concertación con los mismos jóvenes para la consolidación del Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil proyectado a 10 años, así como en la implementación de la Política Pública de Juventudes.

4- Que en la actualidad, la Administración ha asignado recursos significativos, los cuales se encuentran debidamente inscritos en los planes de acción ante Planeación Municipal con presupuesto definido para garantizar el cumplimiento del Eje 9 del Plan de desarrollo del Municipio, por lo cual la Política Pública, lejos de ser un impedimento se constituye en una herramienta valiosa para el posicionamiento y las acciones que se generan con, por y para los jóvenes।


5- La Política Pública de Juventudes de Ibagué tiene tres enfoques, el primero de ellos en derechos, el cual tiene aplicabilidad constitucional y es de carácter universal।-


6- El segundo enfoque hace referencia a la expansión de capacidades, el cual le da a los jóvenes la categoría de ser actores de su propio desarrollo y de contribuir a la construcción de sus proyectos de vida individuales y colectivos.

7- El tercer enfoque es el de Desarrollo Integral Local, el cual reconoce a los jóvenes dentro de su territorio, de manera particular evidenciando sus contextos, realidades y particularidades, nacidas desde el barrio, la comuna, la vereda y la familia.

8- Los tres enfoques antes citados han sido desarrollados a través de acciones evidenciadas durante todo el proceso de formulación, construcción y socialización de la Política en el que han participado más de cinco mil jóvenes.

9- Este proceso ha sido ejemplo nacional, prueba de ello el respaldo brindado por Acción Social y la Unión Europea como agentes cooperantes en el marco del III Laboratorio de Paz. En igual sentido se ha expresado la Dirección Nacional de Colombia Joven, en cabeza de Felipe Mendoza, quien en el pasado Encuentro Regional de Consejeros y coordinadores de Juventud adelantado en Medellín, en el que participó por el Tolima, la presidenta del CMJ, Jessica Villada, exaltó y reconoció la labor de la Alcaldía de Ibagué, frente a los procesos juveniles, la construcción y formulación de la Política Pública de Juventudes.

10- Frente a la inversión de los recursos de cooperación internacional hay absoluta transparencia, como lo soporta el informe de auditoría y verificación de gastos adelantado y contratado por la Agencia Presidencial Acción Social y la Unión Europea con una empresa consultora de reconocida trayectoria.

11-La Administración Municipal es respetuosa de las posturas expresadas públicamente por la concejala Erika Ramos, como lo es de todas las manifestaciones del Honorable Concejo Municipal.

12- Respetuosos de los conductos regulares, la Secretaria de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud y la Asesoría Municipal de Juventudes están dispuestos a partir de este momento y como siempre lo han estado, para atender las dudas e inquietudes que puedan existir frente a este tema, tanto de parte de los Honorables Concejales como de los jóvenes de la ciudad.

13- Invitamos a quienes tengan dudas frente a la manera como se dio el proceso de formulación, construcción y socialización de la Política Pública de Juventudes de Ibagué a que se remitan a los mismos jóvenes, independientes y organizados que participaron y conocen del desarrollo de este ejercicio participativo y responsable.

14- Como somos respetuosos de la investidura de los Honorables Concejales, nos abstendremos de dar cualquier declaración adicional que pueda generar controversias innecesarias, donde como bien lo ha expresado la propia concejala Erika Ramos los únicos perjudicados serán las y los jóvenes de Ibagué, por quienes como es instrucción del señor Alcalde Jesús María Botero, seguiremos trabajando hasta el 31 de diciembre de 2011.

Alcalde Jesús María Botero entregó de dotación a manipuladores de alimentos del Programa de Alimentación Escolar

El alcalde Jesús María Botero acompañado de la Primera Dama, Silvia Ortiz, y el secretario de Educación, Enrique Váquiro Capera, entregaron en el auditorio de la Biblioteca Virtual Alfonso Viña Calderón la dotación a 300 manipuladores de alimentos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que es necesario que ellos puedan desarrollar su actividad con las normas de higiene necesarias. Igualmente allí se llevó a cabo una jornada de capacitación para ellos.

Las dotaciones entregadas estaban compuestas por el uniforme, que es una blusa y un pantalón en anti fluido, la bata, el gorro y dos tapabocas.

Para ello, la administración hizo una inversión de 40 millones de pesos a través de un convenio con Corfavida para cumplir a cabalidad con este programa que beneficia a 44 mil 551 niños de 269 instituciones educativas públicas de la ciudad.

En el año 2009 la inversión para el PAE fue de 473 millones 215 mil 270 pesos, en el 2010 fue de 640 millones 612 mil 800 pesos y para el 2011 el convenio fue por 481 millones 308 mil 750 pesos.

Hoy, lanzamiento de la Política Pública de Mujer y Equidad de género

A partir de las tres de la tarde de este lunes 16 de mayo, en el salón Dorado del Círculo de Ibagué, se cumplirá el lanzamiento de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género.

El evento, organizado por la administración municipal y la Asociación para el Desarrollo del Tolima, ADT, contará con la participación de la reconocida actriz Alejandra Borrero, como conferencista invitada.

Medidas de tránsito por intervención en el Eje Cultural a la altura de la carrera Cuarta

Debido a los trabajos que la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura y la Gestora Urbana, adelanta en el Eje Cultural de la calle 10 entre carreras Segunda a Quinta, cuya segunda etapa comprende la intersección de la calle 10 con carrera Cuarta, a partir de las seis de la mañana de este lunes 16 de mayo se adoptan las estas medidas:

1-. Los conductores que se dirigen hacia la zona centro y que habitualmente utilizan la calle 10 hacia la carrera Tercera tienen como alternativas de acceso ingresar por:

- La carrera Quinta, calle 10 (giro derecha autorizado temporalmente durante la ejecución de las obras), para buscar la carrera Sexta (Parque Centenario), carrera Séptima, carrera Novena, carrera Décima o carrera Once, de acuerdo a la conveniencia.

- La carrera Segunda sur desde la calle 19 (Terminal de Transportes), en dirección al barrio El Libertador, pasando por el barrio Baltasar, para ingresar por la carrera Segunda a la calle 6.

- La carrera Primera en dirección a la Plazoleta de La Música.

- La carrera Octava, calle 10, para tomar o la vía que atraviesa el Parque Centenario, o la carrera Décima hacia el barrio Belén.

2-. Con el cierre del cruce se ven alterados los recorridos de las rutas números 6, 15 y 19, por lo que los desvíos autorizados son:

- Ruta No. 6: (…), Carrera Quinta, calle 12, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

- Ruta No. 15: (…), Carrera Octava, calle 10, carrera Quinta, calle 12, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

- Ruta No. 19: (…), Carrera Quinta, calle 12, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

3-. Los conductores que descienden habitualmente por la carrera Cuarta tienen como alternativas de evacuación:

- Desviar la marcha desde la calle 6 en dirección a la carrera Séptima para bajar hasta la calle 10 y continuar en dirección a la carrera Octava o descender por la carrera Quinta, de acuerdo a la conveniencia.

- Desviar la marcha desde el sector de La Pola, en dirección a la carrera Segunda para descender por este corredor, de acuerdo a la conveniencia.

- Cuando el destino de viaje desborda la zona centro, se recomienda en el sector de La Pola subir por la carrera Tercera, en busca de la calle 5 y descender hacia el barrio El Libertador, para evacuar por la Avenida del Sur hacia el Terminal de Transportes, calle 19 o la Avenida Ferrocarril.

- Al descender por la carrera Cuarta se autorizará exclusivamente durante 15 días que dure el cruce cerrado, tomar la carrera Novena, bajar por la carrera Tercera hasta la calle 10 para buscar la carrera Segunda y bajar por esta de acuerdo a la conveniencia.


4-. Con el fin de proporcionar una alternativa de acceso y evacuación inmediata a los conductores que normalmente requieren acceder hasta la intersección de la calle 10 con carrera Cuarta en dirección por ejemplo al Parque Murillo Toro y los establecimientos en este corredor y sector emplazados, se autoriza temporalmente durante el tiempo que dure el cierre, el tránsito en doble sentido sobre la carrera Cuarta entre calles 10 y 11, y sobre la calle 10 entre carreras Tercera a Quinta.

5-. Se advierte que la anterior determinación se hace exclusivamente con el fin de facilitar el acceso más cerca de los destinos, más no significa autorización de estacionamiento en estos corredores viales ni sobre los andenes, por lo que esta práctica así como el parqueo en las vías del centro en general será sancionada de conformidad con la normatividad vigente, especialmente sobre las calles 6 a 15, entre carreras Primera a Quinta.

6-. Con el cierre de la intersección de la calle 10 con carrera Cuarta se ven alterados los recorridos de las rutas números 1, 9, 18, 22, 23, 33, 53 y 82, por lo que los desvíos autorizados son:

- Rutas No. 18 – No. 22: (…), al descender por la carrera Cuarta, calle 7, carrera Tercera, calle 6, carrera Séptima, calle 10, carrera Quinta, calle 12, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

- Ruta No. 1 – No. 9 – No. 23 – No. 33 – No. 53 (…), al descender por la carrera Cuarta, calle 6, carrera Séptima, calle 10, carrera Quinta, calle 12, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

- No. 82 (…) carrera Primera, calle 6, carrera Segunda, calle 15, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

- Ruta No. 23 – No. 32 (…), carrera Séptima, calle 10, carrera Quinta, calle 12, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

7-. Si bien el acceso a la zona centro está garantizado con las medidas adoptadas, en caso de ser indispensable, el Grupo Operativo Tránsito de la Policía Nacional tiene instrucciones de permitir el tránsito vehicular ocasional sobre la calle 9 desde la carrera Segunda hacia la carrera Tercera (Plaza de Bolívar frente a la Alcaldía), en horas que en ningún momento se crucen con la presencia de estudiantes del Colegio La Presentación.

La tercera etapa correspondiente al cierre de la intersección de la carrera Quinta con calle 10, se efectuará a partir del lunes 30 de mayo. La primera etapa de esta intervención (calle 10 entre carreras Segunda a Tercera) terminó satisfactoriamente el domingo 15 de mayo, tal como estaba previsto en el cronograma).


En rueda de prensa se presentará el III Festival Internacional de Dirección Sinfónica

El Conservatorio de Ibagué, institución educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, realizará el III Festival Internacional de Dirección Sinfónica (Banda) y Primer Taller para Instrumentalistas de vientos y percusión del 18 al 20 de mayo, evento que hace parte de la Agenda Cultural de Ibagué.

Con el fin de presentar a los medios de comunicación a algunos de los talleristas internacionales que nos visitan, así como los objetivos y programación de este festival, se cumplirá este martes 17 de mayo, a partir de las 10 de la mañana una rueda de prensa en las instalaciones del auditorio de la biblioteca Soledad Rengifo.

domingo, 15 de mayo de 2011

Alerta máxima en municipios ubicados en la ronda del río Bogotá

(Bogotá D.C., mayo 15 de 2011). En alerta máxima se encuentran los municipios de Villa Pinzón, Suesca, Chocontá, Sesquilé, Tocancipá, Gachancipá, Cajicá y Chía, tras las fuertes lluvias que se están presentando en el páramo de Guacheneque, lugar donde nace el río Bogotá, y que en la noche del viernes propiciaron una creciente que dejó 100 familias damnificadas en el municipio de Villapinzón.

“Estamos observando cómo avanza la creciente por el río Bogotá y desviando el 40% de las aguas que están bajando hacia el embalse del Tominé para mitigar el aumento del rio en la parte baja, pero es indispensable que autoridades y comunidades ubicadas en sus riberas estén atentas para que en una primera fase se salvaguarden las vidas de los habitantes de nuestras poblaciones”, manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, al tiempo que hizo un urgente llamado para que quienes habitan en las orillas del río adopten las medidas de prevención apropiadas antes de la llegada de la creciente.

“Las inundaciones tienen afectadas 100 viviendas, en Chocontá la creciente sigue bajando, tenemos que tener vigilancia precisa en Suesca y Sesquilé, la estamos observando y midiendo para poder controlar sus efectos también en Gachancipá, Tocancipá, en un promedio de 24 a 48 horas llegará a los municipios de Cajicá y Chía, pero la política es clara, defensa y atención a nuestra gente, primero que nadie quede desamparado, que tengan alimento y abrigo, estamos organizando los hogares en plan padrino, los subsidio de arriendo”, aclaró.

Durante su visita al municipio de Villapinzón, González Díaz inspeccionó la zona inundada que comprendió cinco barrios, a lo que se sumó una importante zona rural en donde 100 familias son damnificadas y deben ser reubicadas. A los daños se suman también el Colegio Santo Ángel y la Escuela de San Pedro.

El Mandatario solicitó diligencia en el desarrollo de los censos para que se puedan agilizar las ayudas para las familias afectadas, de tal forma que puedan acceder con prontitud a los subsidios de arriendo, planes de reubicación, o subsidios para el sector agropecuario. Adicionalmente el Gobernador anunció que se desplazarán a la zona tres brigadas de maquinaria para rehabilitar el casco urbano.

Por su parte, la comunidad solicitó ayuda para habilitar el paso que comunica a la inspección de Suatama en donde un deslizamiento tiene incomunicados 50 hogares de la zona.

De otra parte durante inspección al municipio de Suesca, se conoció que las zonas más afectadas son las veredas de Cacicazgo y Santa Rosita, en donde habitan un promedio de 50 familias afectadas quienes fueron evacuadas.

sábado, 14 de mayo de 2011

Capacitación a empresarios en mercados internacionales

(Bogotá D.C., mayo 13 de 2011). Los representantes y empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas de los municipios de Facatativá, Funza, El Rosal, Madrid, Mosquera, Zipacón y Subachoque, interesados en fortalecer sus negocios y conquistar mercados internacionales, pueden participar en las jornadas de capacitación y sensibilización que adelantará la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico en convenio con Proexport y su aliado Zeiky, experto en mercados internacionales.

El proceso que inicia mañana 14 de mayo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Facatativá, convoca a todos los sectores productivos de la región entre los que se destacan agroindustria, follajes, aromáticas, hortalizas, manufacturas, artesanías, turismo y servicios.

El proyecto busca fortalecer los procesos de comercialización con énfasis en mercado externo y cumplir las metas que se propuso el Plan Regional de Competitividad en el tema de comercialización y exportaciones.

La capacitación es gratuita e involucra talleres prácticos, conferencias y asesoría en el tipo de documentación, selección de mercados objetivo y distribución física internacional.

El único requisito que deben cumplir los empresarios es firmar una carta donde se comprometen a participar activamente en las jornadas que son gratuitas y se llevarán a cabo todos los sábados de 8 de la mañana a 12 del día.

De esta forma Cundinamarca busca preparar a algo más de 100 empresarios del Departamento para lograr consolidar un portafolio de productos que se conviertan en una oferta exportable y atractiva en los mercados internacionales.

El proceso está diseñado en tres etapas: Formación exportadora introductoria, formación especializada y formación avanzada, y se trabajará en las provincias de Alto Magdalena, Tequendama, Sumapaz, Sabana Centro y empieza con las poblaciones de la provincia en Sabana de Occidente.

Cundinamarca lanza su Plan Decenal de Juventud

(Bogotá D.C., mayo 12 de 2011). El próximo lunes, la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca y la Caja Colombiana de Subsidio Familiar - Colsubsidio, presentarán el Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil 2011 – 2020.

La presentación oficial se realizará a partir de las 7:30 a.m., en el Salón Huracanes del Edificio Colsubsidio, ubicado en la Calle 26 No. 25 - 50, piso 2°, donde están invitados los Secretarios de Despacho de la Gobernación, gerentes del sector descentralizado, Diputados de la Asamblea de Cundinamarca y aliados estratégicos en el tema de Juventud, como SENA, CAR, ICBF y Procuraduría General de la Nación.

Cabe destacar que este Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil para Cundinamarca es resultado de un cuidadoso trabajo de campo y análisis de información, que recoge la situación y condición de la juventud cundinamarquesa, el cual incluye el Índice de Florecimiento Juvenil, constituyéndose ambos en instrumentos de planificación, evaluación y seguimiento.

El Secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, Wilson Villegas Ramírez, afirmó al respecto: “Este Plan Decenal de Juventud de Cundinamarca se da en el marco de la implementación de la Política Pública, por lo que valoramos los aportes de las diversas entidades en pro de una implementación exitosa, pues se convierte en herramienta fundamental en la articulación de acciones y recursos a fin de garantizar la promoción, restitución y realización de los derechos de las y los jóvenes cundinamarqueses”.



En Ibague; Cierre por recuperación de la paralela de la avenida Quinta frente a la Glorieta de la Música

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, informa que debido a los trabajos de repavimentación de la vía provisional paralela carrera Quinta hacia la avenida Guabinal se cumplirán cierres los días 13 y 14 de mayo, desde las 9:30 p.m. hasta las 4:30 a.m. del día siguiente.

En esta zona se construye la Intersección Vial Capital Musical, en el cruce de la carrera Quinta con calle 83, y dentro del cronograma está prevista la reparación de este sector por lo que hace necesario el cierre.

Con el fin de evitar contratiempos, se informa a todos los conductores y ciudadanos que las rutas alternas en este horario son:

- Los vehículos que toman la Avenida Guabinal se desviarán por la calle 86 hasta la carrera Sexta y de ahí por esta carrera hasta la calle 83 donde voltearán hacia la Avenida Guabinal.

- Los vehículos que van hacia la Avenida Pedro Tafur se desviarán por la carrera Quinta carril izquierdo a salir por el costado izquierdo de la Glorieta de La Música a la Avenida Pedro Tafur, cuyo separador central ya fue intervenido para tal efecto. Los vehículos que transitan por la Avenida Pedro Tafur se encausarán por la paralela de Homecenter hasta la calle 86.

Se solicita a todos los actores del tránsito tomar precauciones durante la ejecución de las obras, buscar rutas alternas que eviten en lo posible el tramo de vía intervenido, demostrar solidaridad social para con los demás y para los ejecutantes de las obras, entendiendo que las incomodidades que se puedan generar, redundarán en beneficios para todos los ibaguereños, una vez culminados los trabajos de la Secretaría de Infraestructura.

Nuevas medidas de tránsito por intervención en el Eje Cultural a la altura de la carrera Cuarta

Debido a los trabajos que la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura y la Gestora Urbana, adelanta en el Eje Cultural de la calle 10 entre carreras Segunda a Quinta, cuya segunda etapa comprende la intersección de la calle 10 con carrera Cuarta, a partir de las seis de la mañana del lunes 16 de mayo se adoptan las siguientes medidas:

1-. Los conductores que se dirigen hacia la zona centro y que habitualmente utilizan la calle 10 hacia la carrera Tercera tienen como alternativas de acceso ingresar por:

- La carrera Quinta, calle 10 (giro derecha autorizado temporalmente durante la ejecución de las obras), para buscar la carrera Sexta (Parque Centenario), carrera Séptima, carrera Novena, carrera Décima o carrera Once, de acuerdo a la conveniencia.

- La carrera Segunda sur desde la calle 19 (Terminal de Transportes), en dirección al barrio El Libertador, pasando por el barrio Baltasar, para ingresar por la carrera Segunda a la calle 6.

- La carrera Primera en dirección a la Plazoleta de La Música.

- La carrera Octava, calle 10, para tomar o la vía que atraviesa el Parque Centenario, o la carrera Décima hacia el barrio Belén.

2-. Con el cierre del cruce se ven alterados los recorridos de las rutas números 6, 15 y 19, por lo que los desvíos autorizados son:

- Ruta No. 6: (…), Carrera Quinta, calle 12, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

- Ruta No. 15: (…), Carrera Octava, calle 10, carrera Quinta, calle 12, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

- Ruta No. 19: (…), Carrera Quinta, calle 12, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.



3-. Los conductores que descienden habitualmente por la carrera Cuarta tienen como alternativas de evacuación:


- Desviar la marcha desde la calle 6 en dirección a la carrera Séptima para bajar hasta la calle 10 y continuar en dirección a la carrera Octava o descender por la carrera Quinta, de acuerdo a la conveniencia.

- Desviar la marcha desde el sector de La Pola, en dirección a la carrera Segunda para descender por este corredor, de acuerdo a la conveniencia.

- Cuando el destino de viaje desborda la zona centro, se recomienda en el sector de La Pola subir por la carrera Tercera, en busca de la calle 5 y descender hacia el barrio El Libertador, para evacuar por la Avenida del Sur hacia el Terminal de Transportes, calle 19 o la Avenida Ferrocarril.

- Al descender por la carrera Cuarta se autorizará exclusivamente durante 15 días que dure el cruce cerrado, tomar la carrera Novena, bajar por la carrera Tercera hasta la calle 10 para buscar la carrera Segunda y bajar por esta de acuerdo a la conveniencia.

4-. Con el fin de proporcionar una alternativa de acceso y evacuación inmediata a los conductores que normalmente requieren acceder hasta la intersección de la calle 10 con carrera Cuarta en dirección por ejemplo al Parque Murillo Toro y los establecimientos en este corredor y sector emplazados, se autoriza temporalmente durante el tiempo que dure el cierre, el tránsito en doble sentido sobre la carrera Cuarta entre calles 10 y 11, y sobre la calle 10 entre carreras Tercera a Quinta.

5-. Se advierte que la anterior determinación se hace exclusivamente con el fin de facilitar el acceso más cerca de los destinos, más no significa autorización de estacionamiento en estos corredores viales ni sobre los andenes, por lo que esta práctica así como el parqueo en las vías del centro en general será sancionada de conformidad con la normatividad vigente, especialmente sobre las calles 6 a 15, entre carreras Primera a Quinta.

6-. Con el cierre de la intersección de la calle 10 con carrera Cuarta se ven alterados los recorridos de las rutas números 1, 9, 18, 22, 23, 33, 53 y 82, por lo que los desvíos autorizados son:

- Rutas No. 18 – No. 22: (…), al descender por la carrera Cuarta, calle 7, carrera Tercera, calle 6, carrera Séptima, calle 10, carrera Quinta, calle 12, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

- Ruta No. 1 – No. 9 – No. 23 – No. 33 – No. 53 (…), al descender por la carrera Cuarta, calle 6, carrera Séptima, calle 10, carrera Quinta, calle 12, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

- No. 82 (…) carrera Primera, calle 6, carrera Segunda, calle 15, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

- Ruta No. 23 – No. 32 (…), carrera Séptima, calle 10, carrera Quinta, calle 12, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

7-. Si bien el acceso a la zona centro está garantizado con las medidas adoptadas, en caso de ser indispensable, el Grupo Operativo Tránsito de la Policía Nacional tiene instrucciones de permitir el tránsito vehicular ocasional sobre la calle 9 desde la carrera Segunda hacia la carrera Tercera (Plaza de Bolívar frente a la Alcaldía), en horas que en ningún momento se crucen con la presencia de estudiantes del Colegio La Presentación.

Nota 1: Cabe precisar que las condiciones de movilidad son dinámicas y cambiantes por lo que en el seguimiento a estas directrices se evaluará el impacto inmediato, y en caso de requerirse medidas adicionales o alternas, estas serán implementadas rápidamente, en procura de provocan la menor afectación posible.


Nota 2: De conformidad con el avance de la obra y de no presentarse inconvenientes, la tercera etapa correspondiente al cierre de la intersección de la carrera Quinta con calle 10, se efectuará a partir del lunes 30 de mayo.

La primera etapa de esta intervención (calle 10 entre carreras Segunda a Tercera) terminará satisfactoriamente el domingo 15 de mayo, tal como estaba previsto en el cronograma de la obra.

Importantes avances en los programas sociales presenta Ibagué según el informe de Calidad de Vida 2009-2010

Con la presencia del alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, representantes de los gremios económicos, secretarios de despacho, dirigentes comunitarios, periodistas, entre otros, la coordinadora del programa Ibagué Cómo Vamos, Mónica María Calderón, presentó los resultados del informe de Calidad Ibagué 2009-2010 que tuvo en cuenta áreas como educación, salud, pobreza y desigualdad, seguridad ciudadana, vivienda y servicios públicos, medio ambiente, movilidad, finanzas públicas y desarrollo económico.

El informe también analizó escenarios transversales como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, en la que Ibagué obtuvo importantes logros al ser la ciudad que más redujo estos indicadores. La pobreza disminuyó 2.86 por ciento, al pasar de 34,41 por ciento, en 2008, a 31.57 en 2009. De igual forma, la pobreza extrema también se redujo en 1,77 por ciento, al pasar de 8,97 por ciento en 2008 a 7,20 por ciento en 2009.

En el año 2009 llegaron a Ibagué cuatro mil 70 personas en condición de desplazamiento, mientras en 2010 esta cifra fue de dos mil 413, lo que significó un incremento del 5,55 por ciento en el total de desplazados llegando a 51 mil 788 la población en esta situación.

Frente a esta grave problemática social, la administración municipal ha fortalecido los programas de atención a la población vulnerable que también alcanzaron mayor cobertura. En 2009, un total 37 mil 706 personas se beneficiaron mientras que en 2010 ascendió a 42 mil 815.

En la educación también se alcanzaron importantes resultados. Las instituciones públicas ampliaron la cobertura en 2.69 por ciento, al pasar de 92 mil 379 estudiantes matriculados en 2009 a 94 mil 866 en 2010. Por su parte, los planteles privados disminuyeron la matrícula en 1.14 por ciento, al pasar de 21 mil 725 estudiantes en 2009 a 21 mil 428 en el 2010. En total, la matrícula se incrementó en 1.96 por ciento al pasar de 114 mil 104 alumnos, en 2009, a 116 mil 344 en el 2010.

También se amplió la cobertura a los grupos étnicos, que incluye indígenas, afrocolombianos y otras etnias, que pasaron de 857 matriculados en 2009 a mil 276 en 2010, lo que representa un variación de 48,89 por ciento.

Así mismo, se destaca la ampliación de cobertura a la población afectada por la violencia que se incrementó en 6,32 por ciento al pasar de cinco mil 221 en 2009 a cinco mil 551 en 2010.

Sin embargo, el informe concluye que es necesario mejorar la cobertura en preescolar y media vocacional, así como trabajar por el mejoramiento de la calidad educativa.

En Salud se destaca la reducción en las tasas de mortalidad infantil en menores de cinco años por Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, y por Enfermedad Diarreica Aguda, EDA. De igual forma una notable disminución en las tasas de mortalidad materna y por cáncer de cuello uterino.

Sin embargo, Ibagué Cómo Vamos asegura que es necesario mejorar los niveles de nutrición de los niños menores de cinco años y la cobertura en vacunación, que registró un descenso en las tasas en el año 2010.

Al analizar el mercado laboral, el programa considera que Ibagué sigue teniendo un problema grave de desempleo y, para ello plantea que se necesitan medidas estructurales, no soluciones a corto plazo. En tal sentido, destaca los avances alcanzados para la definición de una Política Pública de Empleo para lo cual han integrado esfuerzos la administración municipal, la academia, el sector productivo y organizaciones sociales como los sindicatos.

En el área de movilidad, el informe señala sobre la importancia de mejorar la infraestructura en materia vial. En 2009 se intervinieron 221 mil 458 metros cuadrados, mientras que en 2010 esa cifra disminuyó a 187 mil 74 metros cuadrados, hecho que se explica porque se concentraron los recursos en la obra de la Intersección Vial Capital Musical.

Contrasta con lo anterior, el parque automotor creció en 11.35 por ciento. Es de destacar que el 51.7 por ciento del parque automotor de la ciudad lo conforman las motocicletas, seguidas de los automóviles, las camionetas y los camperos.

En Seguridad ciudadana la Alcaldía ha venido desarrollando una serie de acciones tendientes a disminuir las lesiones personales las cuales se redujeron entre el 2009 y 2010. Sin embargo, sigue siendo preocupante el nivel de hurtos registrado, especialmente a personas y automóviles.

En medio ambiente, el informe señala que la calidad hídrica de los ríos está bastante deteriorada. Por ello se enfatizó que para mejorar el suministro de agua no sólo basta con tener una solución de acueducto complementario sino que es fundamental revisar el tema ambiental.

En vivienda se advirtió sobre el alto déficit que se registra en la ciudad, que para el 2010 es de 28 mil 207 viviendas. En cuanto a la tenencia, mientras a nivel nacional el 56 por ciento de las personas son propietarias, en Ibagué sólo el 29.3 por ciento lo son; la mayoría de las personas, 52.3 por ciento, son arrendatarias.

Al analizar la dinámica empresarial, se destacó el programa Laboratorios Microempresariales que en 2010 brindó asesoría a 601 emprendedores, formuló 291 planes de negocio y formalizó 21 empresas.

Ibagué Cómo Vamos es una iniciativa de la Universidad de Ibagué, la Cámara de Comercio de Ibagué, el periódico El Nuevo Día y cuenta con el apoyo de la Fundación Corona, la Casa Editorial El Tiempo y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Alcalde Jesús María Botero hizo presencia en la bocatoma del río Combeima cuando el nivel de turbiedad llegaba a 189 mil unidades

A las 10:30 de la noche de ayer, el alcalde Jesús María Botero estuvo presente en la bocatoma del río Combeima que tras fuertes lluvias presentaba a esa hora 45 mil 125 niveles de turbiedad. Sin embargo, pese a que la lluvia había mermado, 15 minutos después de estar allí el mandatario, el nivel de turbiedad ascendió a 189 mil 400 niveles, lo que imposibilitaba el suministro de agua a la ciudad.

“Si se abre la bocatoma con estos altos niveles de turbiedad se colapsaría el sistema de acueducto y duraríamos mucho tiempo sin el servicio. No podemos ser irresponsables, por eso estuve ahí personalmente supervisando todo el proceso. Una cosa es contarlo, pero muy diferente es estar allí cerca al río y ver como baja el lodo y palos, lo que imposibilita que a las casas llegue el agua”, indicó el mandatario.

Igualmente el gerente del Ibal, Libardo Gutiérrez, manifestó que aunque en la zona urbana de la ciudad no se presenten lluvias, en el Cañón del Combeima se generan constantes y torrenciales aguaceros, lo que genera la turbiedad en la bocatoma. “Sin embargo, el nivel de turbiedad ha ido disminuyendo en el transcurso del día por lo que se permitió el paso de 500 litros de agua por segundo para que se restablezca el servicio en toda la ciudad en el curso de las próximas horas”, indicó.

Administración Municipal entrega dotación y capacita a manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar

Hoy sábado 14 de mayo, a partir de las 10 de la mañana, el alcalde Jesús María Botero y el secretario de Educación, Enrique Váquiro Capera, entregan en el auditorio de la Biblioteca Virtual la dotación a 300 manipuladores de alimentos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, con el fin de que puedan desarrollar su actividad con las normas de higiene necesarias. Igualmente recibirán capacitaciones en la misma área.

Las dotaciones consisten en uniforme, blusa y pantalón en anti fluido, bata, gorro y dos tapabocas.

Para ello, la administración hizo una inversión de 40 millones de pesos a través de un convenio con Corfavida para cumplir a cabalidad con este programa que beneficia a los niños de escasos recursos de la ciudad.

En el año 2009 la inversión para el PAE fue de 473 millones 215 mil 270 pesos, en el 2010 fue de 640 millones 612 mil 800 pesos y para el 2011 el convenio fue por 481 millones 308 mil 750 pesos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Alcalde de Ibague canceló viaje a Curitiba, Brasil, para estar al frente de emergencia invernal

El alcalde de Ibagué, Jesús María Botero fue invitado a Curitiba, Brasil, donde la ciudad recibiría un reconocimiento durante un panel latinoamericano que se desarrollará en dicho país. Allí iba a ser entregada al mandatario una distinción para la ciudad por los logros que ha alcanzado en diferentes aspectos, teniendo reflejos positivos en demás localidades y países de Latinoamérica.

Sin embargo, el Alcalde suspendió su viaje, que estaba programado para este fin de semana, teniendo en cuenta las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad y que han generado algunas emergencias.

Por lo tanto, el mandatario estará hoy en la capital de la República atendiendo algunos compromisos con entidades nacionales y regresará a la ciudad para estar al frente de las posibles emergencias y continuar con la agenda de Rendición de Cuentas en las comunas.

Desde este jueves continúan la rendición de cuentas del Alcalde

El alcalde Jesús María Botero concluirá esta semana la socialización de Rendición de Cuentas en las trece comunas de la ciudad, quedando pendientes por programar encuentros con el sector rural y con los gremios económicos.

Este jueves 5 de mayo la cita con los habitantes de la comuna 11 es en el Teatro Cultural del barrio El Arado, a partir de las seis de la tarde.

En la comuna 12 se realizará el viernes 6 de mayo, desde las seis de la tarde, en la institución educativa Antonio Ricaurte.

El mandatario rendirá cuentas a los habitantes de la comuna 13 este sábado 7 de mayo, a partir de las cuatro de la tarde en la institución educativa Ciudad Ibagué.

Organismos oficiales de Ibagué atendieron emergencia por creciente del río Combeima

Los organismos de Atención y Prevención de Desastres de Ibagué atendieron oportunamente la emergencia ocasionada por la inusitada creciente del río Combeima y varias de sus quebradas tributarias.

El Cuerpo Oficial de Bomberos, una vez fue informado por el Sistema de Alertas Tempranas que funciona eficazmente en ese sector, desplazó varias unidades a lo largo de la ribera del río con el fin de advertir a los moradores de la zona que hacía el mediodía de ayer, cuando comenzó la creciente súbita, no se habían percatado de lo que venía aguas abajo.

De igual manera, atendió a una familia de cinco integrantes que debió abandonar su vivienda ante el daño considerable que sufrió por socavación de la estructura en el Caserío de Juntas.

Por su parte, el Comité Local de Emergencias actuó de manera articulada con otros que hacen parte del Sistema de Atención y Prevención de Desastres, también acudió a la zona para evacuar oportunamente a las familias campesinas que habitan cerca al afluente. “Afortunadamente, los moradores de la ribera atendieron el llamado oportuno de las autoridades y en cuestión de minutos se ubicaron en los puntos de encuentro que se han establecido desde hace buen tiempo para hacer frente a una emergencia como la vivida ayer en el Combeima”; resaltó el ingeniero Jaime Harvey Díaz, director de dicho organismo.

De igual manera, el funcionario informó que dos familias residentes en la zona resultaron afectadas y por lo menos 30 fincas se encuentran incomunicadas, luego que el puente que les permitía el tránsito hacia el caserío de Juntas, fue arrastrado por la creciente de lodo, árboles y piedras.

Aun el IBAL no logra restablecer el servicio de agua potable a los ibaguereños

El gerente del Ibal, Libardo Gutiérrez, informó que material de arrastre, piedras y árboles taponaron la rejilla de captación por lo que operarios y una retroexcavadora trabajaron intensamente para solucionar este inconveniente. La turbiedad en este momento es de 12 mil unidades nefelométricas por lo que por ahora es imposible tratar y potabilizar el líquido.

Es bueno precisar que las condiciones climáticas son adversas y hay amenaza de lluvias en el Cañón del Combeima. Luego de hacer la limpieza del sistema de captación, se empezará a suministrar agua una vez los niveles de turbiedad lo permitan.

Dos mil 607 niños del sector rural recibieron uniformes y material didáctico

En el auditorio de la Biblioteca Virtual, el alcalde Jesús María Botero y el secretario de Educación, Enrique Váquiro, hicieron oficialmente la entrega de dos mil 607 uniformes y materiales didácticos a los niños que estudian en instituciones educativas del sector rural de esta capital.

Para la compra de estos uniformes, la Administración municipal invirtió cerca de 200 millones de pesos para garantizar la permanencia en las aulas de clase de estos niños y niñas del sector campesino.

Tatiana Sánchez Carrero, estudiante de la institución Educativa Ambiental Combeima sede El Secreto, agradeció al mandatario la gestión que hace posible que ahora tengan sus uniformes. “Gracias señor Alcalde porque ahora podemos ir a estudiar con nuestros uniformes nuevos. La mayoría no teníamos o estaban muy viejos”, dijo la menor.

El evento contó con la presentación musical del grupo Batuta de la Institución Educativa Nueva Esperanza sede La Palma.

Alerta máxima en Tocancipá, Cajicá y Chía

(Bogotá D.C., mayo 4 de 2011). Un llamado a las administraciones municipales, organismos de socorro y comunidad de Tocancipá, Cajicá y Chía, hizo el Gobernador Andrés González Díaz, para que se tomen todas las medidas preventivas a que haya llugar ante el posible incremento del río Bogotá en las próximas horas.

“Alerta máxima durante las próximas 48 horas en las poblaciones de Tocancipá, Cajicá y Chía debido a las fuertes precipitaciones que se están presentando en las últimas horas sobre el páramo de Guacheneque en inmediaciones de Villapinzón, lugar donde nace el río Bogotá, lo que puede generar crecientes súbitas e inundaciones”, afirmó.

González Díaz señaló que el volumen creciente de agua derivada de las lluvias en la cuenca alta del río, exige una vigilancia y medidas extras por parte de los municipios mencionados

Según el Mandatario es indispensable evitar el reflujo de aguas negras, especialmente en los municipios de Cajicá y Chía, donde se deben tomar medidas adicionales de prevención cerrando los registros de los barrios que pueden verse afectados ante un eventual aumento de las aguas.

Manifestó además que se cuenta con brigadas extras integradas por funcionarios de la CAR, Bomberos, Defensa Civil y Policía, para agilizar el cierre de los boquetes en las zonas afectadas como ya se demostró en la Universidad de La Sabana, en los sectores de Balsillas y Guaymaral.

Así mismo afirmó que se viene trabajando en la protección de las plantas de tratamiento y de las lagunas de oxidación para que las aguas no se rebocen.

El Mandatario recordó que en un trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y la Empresa de Energía de Bogotá, se están vigilando los sistemas de bombeo para llevar el máximo de agua posible del río al Embalse del Tominé.


martes, 3 de mayo de 2011

Culminó XVI Clásica de Fusagasugá

(Bogotá D.C., mayo 2 de 2011). La cundinamarquesa Adriana Tovar, se coronó como vencedora de la Segunda versión de la Clásica femenina de Fusagasugá, que se cumplió este fin de semana.

De forma paralela se cumplió la XVI Clásica de Fusagasugá en la que se alzó con el título de campeón el boyacense Libardo Niño de EBSA.

Es importante destacar que la carrera estaba reservada para los pedalistas élite y sub 23. Cundinamarca tuvo su representación en el equipo Indeportes Aguardiente Néctar, destacándose entre los mejores clasificados los pedalistas Daniel Forero y Diyer Rincon en los puestos 17 y 28, respectivamente.

La clásica pasa por 12 municipios de Cundinamarca, y el equipo que representó al Departamento estuvo integrado por Juan Pablo Wilches, Diyer Rincón, Fabio Anzola, Juan Carlos Callejas, Víctor Quintero, Daniel Forero, Fabián Herrera y Ferney Sebastián Rojas.


Administración Municipal de Ibague, entrega uniformes a niños del sector rural

El alcalde Jesús María Botero será el encargado de hacer la entrega oficial de dos mil 607 uniformes para los niños que estudian en instituciones educativas del sector rural de esta capital.

En la compra de estos uniformes la administración municipal invirtió cerca de 200 millones de pesos, con lo que se busca garantizar la permanencia de estos jóvenes en las aulas de clase.

El evento se realizará mañana martes tres de mayo, a partir de las ocho de la mañana, en el auditorio de la Biblioteca Virtual Alfonso Viña Calderón con la presencia del secretario de Educación Municipal, Enrique Váquiro, Capera estudiantes, rectores y padres de familia.

Gran éxito en la Celebración del día del niño



Más de dos mil niñas y niños se congregaron en el Parque Deportivo para celebrar su día, organizado por el despacho de la gestora social del municipio, Silvia Cristina Ortiz Aguelo, y la secretaria de Bienestar Social, Norma Margarita Cifuentes, realizaron todo un despliegue de juegos mecánicos, inflables en el que cada una de las instituciones vinculadas al evento ofrecieron diversidad en juegos tradicionales como rana, golosa, canicas, encostalados, lazo, entre otros.

Silvia cristina Ortiz, gestora social del municipio, vacunó de manera simbólica a los pequeños en contra del maltrato infantil. A este pacto también se sumaron los adultos.

De la misma manera, entidades como Bomberos, Defensa Civil, Comfatolima, Comfenalco, Policía de Infancia y Adolescencia, Secretaría de Gobierno con sus comisarías, Secretaría de Salud, Tránsito, Cultura, e Imdri participaron con diferentes actividades recreativas y culturales para toda la familia. Así mismo, los niños de primera infancia realizaron seis cuadros en donde plasmaron sus manitos como huella de su participación en este evento.

Finalmente se realizó la presentación oficial de la canción de la Política Pública de Infancia y Adolescencia, Ibagué me protege, Ibagué me cuida por parte de un grupo de talentos artistas locales.




domingo, 1 de mayo de 2011

Manejo racional de agua para disminuir riesgo de desbordamientos en el Río Bogotá

(Bogotá D.C., mayo 1 de 2011). “Los ciudadanos debemos ser conscientes que entre menos agua le botemos al río, menos nivel de riesgo para las comunidades que están ubicadas por su cauce. Estamos buscando alternativas que mitiguen por un lado el riesgo de inundación y por otro lado el desabastecimiento de aguas, buscamos un punto de equilibrio. Hoy se está efectuando una reunión del Comité Hidráulico de toda la región y se entrará a evaluar la posibilidad de racionalizar el agua para disminuir el suministro de aguas servidas al río Bogotá”.

Este fue el llamado que hizo a los capitalinos el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante la visita adelantada a la compuerta del Canal Achury en Sesquilé, en donde con el apoyo de la Empresa de Energía de Bogotá, se está desviando el agua del Río Bogotá hacia el Embalse del Tominé que está en un 46% de su capacidad y puede almacenar hasta 301 millones de metros cúbicos.

Hasta el momento, esta acción ha permitido que algo más de 7 millones de metros cúbicos de agua lleguen a la Sabana de Bogotá, disminuyendo el impacto de las inundaciones que se han vivido en las poblaciones aledañas a la Capital.

Según el ingeniero y responsable de la Estación de Bombas y Manejo de Aguas del Embalse del Tominé, Carlos Torres, las precipitaciones del río Bogotá en las últimas semanas superaron los niveles históricos y de un promedio de recepción de aguas de 3 metros cúbicos por segundo, se pasó a 45 metros por segundo que es una cifra que superó todos indicadores que reposan en la entidad.

“Estuvimos hasta el tope, aunque en los dos últimos días han bajado las precipitaciones en el Páramo de Guacheneque y hemos logrado de alguna manera disminuir el paso de las aguas hacia la Capital mediante el uso del canal artificial de Achury para llevarlas hasta la estación de bombas, en donde estamos almacenando ocho metros por segundo de aguas del río Bogotá en el Embalse del Tominé, evitando que éstas saturen el río e inunden la Sabana”, manifestó.

El funcionario señaló que se continúa en alerta y se está trabajando para disminuir el impacto de las continuas crecientes que está presentando el río Bogotá por las fuertes precipitaciones.

En desarrollo de la visita, el Gobernador de Cundinamarca pudo establecer que es indispensable ampliar el canal de Achury así como las compuertas, para que en el momento de contar con precipitaciones tan fuertes como las que ha sufrido el centro del país se puedan desviar las aguas y evitar que el río ocupe su ronda natural. “Esta es una obra que debe aunar los esfuerzos del Gobierno Nacional, la Administración Departamental, la CAR, la Empresa de Energía de Bogotá y el Distrito, para tomar medidas más serias y responsables para toda la región”, agregó el Mandatario Departamental.

Frente a las consecuencias generadas por la temporada de lluvias y el Fenómeno de la Niña, ya suman en Cundinamarca 55 mil personas directamente afectadas, a los que se unen las empresas del sector floricultor y los ganaderos con más de 20 mil hectáreas inundadas, sin contar con otros sectores.

Dentro de las medidas que va a liderar la Administración Departamental, figura la generación de empleo con los proyectos de vivienda que se adelantarán dentro de la reubicación de hogares afectados, los cuales generan 2.5 empleos en zonas afectadas; las obras públicas de infraestructura como es la recuperación de vías, y se pondrá en marcha en las próximas semanas un plan ambicioso de reforestación, para lo cual se están convocando a los viveros y dueños de importantes extensiones de tierra para plantar un millón de árboles.

Esta medida, se desarrollará en la ronda del río Bogotá así como en la provincia de Ubaté y se destaca que esta actividad generaría un promedio de 10 empleos por hectárea de bosque sembrada.


Cundinamarca y Boyacá, llave estratégica para la recuperación de la cuenca de Ubaté y Chiquinquirá

(Bogotá D.C., abril 29 de 2011). En la conformación y estructuración de un proyecto integral que permita la recuperación de la cuenca de Ubaté y Chiquinquirá, trabajaron hoy el Gobernador Andrés González Díaz, junto a varios alcaldes de Cundinamarca y Boyacá, durante las mesas temáticas preparatorias al Acuerdo para la Prosperidad No. 31 que se desarrolla mañana en el municipio de Chiquinquirá, Boyacá.

González Díaz, señaló que se debe trabajar de forma conjunta para plantearle al Presidente Juan Manuel Santos, el gran proyecto de recuperación de toda la cuenca de Fúquene, Ubaté, Suárez y Chiquinquirá.

En este sentido, manifestó que se requiere de manera perentoria iniciar la recuperación de una porción de las tierras más valiosas del país y de las más importantes en riqueza y generación de empleo de Cundinamarca y Boyacá. “Tenemos que unir a Cundinamarca y Boyacá para unas grandes obras de recuperación que tienen varios ejes, un gran esfuerzo en reforestación y recuperación de las plantas de tratamiento de aguas residuales para que no le suministre el alimento a los buchones, la profundización de las lagunas, la adecuación de todos los canales para el riego, así como los tres grandes embalses que completarían la capacidad para retener agua, este terrible invierno creció el 300 por ciento el caudal de las aguas, fue un gran diluvio que superó todos los sistemas”, declaró.

De igual manera, invitó a todas las entidades a trabajar a fondo con la CAR para tapar las aberturas que hacen falta, hacer drenajes y reforzar las vías. “Todo esto hay que hacerlo, en primer lugar las acciones deben apuntar a darle atención a las víctimas en alimentación, en créditos baratos, en ayuda alimentaria para el ganado para que no colapse su sistema económico, generar empleo, todo lo podemos hacer a través de un gran esfuerzo y hay que hacerlo sin demora, pero al mismo tiempo, tenemos que plantear una gran reforma estructural, es una gran oportunidad que no la vamos a tener en siglos”, indicó.

Finalmente, el Mandatario señaló que se estudiará la propuesta que permita tramitar un Decreto nacional con aportes por un lado de Colombia Humanitaria y por otro, con las empresas de energía, para subsidiar las tarifas de energía.