domingo, 28 de agosto de 2011

Simposio en Gastroenterología y Hepatología

(Bogotá D.C., agosto 28 de 2011). Un total de 1.136 diagnósticos de cáncer gástrico, 338 de cáncer de colon y más de 150 de cáncer de recto, se presentaron en el Departamento de Cundinamarca en el año 2010. Así se dio a conocer en el Primer Simposio de Gastroenterología y Hepatología que adelanta hoy la Unidad Científica del Hospital Universitario de La Samaritana junto con la Dirección de Desarrollo de Servicios de la Secretaría de Salud Departamental.

En el marco del evento, la secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López Díaz, manifestó que este tipo de encuentros son un espacio favorable para la salud en el marco de una crisis tan profunda. “La crisis del sistema de salud no puede ser una excusa para que no trabajemos en favorecer la salud de los más de dos millones de habitantes de Cundinamarca. El desarrollo de encuentros científicos en los cuales se busca garantizar el oportuno diagnóstico de diversas enfermedades es una labor que no podemos abandonar”, sostuvo.

El simposio, que convocó a médicos que están ingresando a prestar sus servicios en la Red Pública de Salud que opera en Cundinamarca, tiene por objetivo agudizar el proceso de tamizaje de este tipo de patologías que de detectarse a tiempo son curables. “Nuestro médicos deben contar con todos los conceptos para lograr determinar los síntomas que nos pueden estar revelando la presencia de una cáncer en cualquiera de las partes que conforman el tracto intestinal, Con una oportuna evaluación y algunos exámenes de diagnóstico se puede desarrollar una cirugía que disminuye los riesgos y mejorar la calidad de vida del paciente” agregó.

El Simposio de Gastroenterología y Hepatología que se lleva a cabo en las instalaciones del Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental, tiene dentro de su agenda presentación de información relacionada con los síntomas, el diagnóstico de enfermedades por reflujo gastroesofágico, disfagia, hemorragias digestivas altas, cáncer gástrico, hemorragia de vías digestivas bajas, diarrea aguda, hemorragia digestiva alta varicosa, hepatitis C, hepatitis B, helicobacter pylori cuándo y cómo tratar.

Del 31 de agosto al 4 de सेप्तिएम्ब्रे Clásica de Ciclismo de Cundinamarca

(Bogotá D.C., agosto 26 de 2011). El equipo de ciclismo Sub 23 de Cundinamarca se prepara para participar en la tradicional Clásica del Departamento, que se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre.

El seleccionado, patrocinado por Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte - Indeportes, y dirigido por el entrenador Raúl Gómez, está conformado por jóvenes promesas del ciclismo cundinamarqués con destacada actuación en las competencias nacionales que se han llevado a cabo en lo que va corrido del año, como la Vuelta de la Juventud Colombiana y las Clásicas Regionales de Girardot, Funza y Soacha.

La nómina está encabezada por el Zipaquireño Diyer Rincón, considerado por los especialistas en el tema como la figura joven más destacada del Departamento. Lo acompañan Daniel Forero, de Fusagasugá; Fabio Anzola, de Facatativá; Juan David Fonseca, de Soacha; Cristian Vanegas, de Anapoima; Ferney Nova, de Cajicá; Sebastián Caro, de Funza; Luis Alonso; de Sutatausa; y Hugo y Samuel Cabrera de Cota.

La clásica se desarrollará en cinco etapas del siguiente modo:
Etapa 1: Agosto 31. Prólogo en Cota, de 7 km.
Etapa 2: Septiembre 1. Circuito en el Autódromo de Tocancipá, de 120 km.
Etapa 3: Septiembre 2. Zipaquirá - Cajicá - Chía - Cota - Alto del Pino - La Vega - Villeta.
Etapa 4: Septiembre 3. Contra reloj por equipos, Pacho – Alto del Páramo – Zipaquirá.
Etapa 5: Septiembre 4. Circuito en Zipaquirá – Alto del Páramo – Pacho.

miércoles, 24 de agosto de 2011

MEGAPROYECTOS PARA MITIGAR IMPACTO DE REDUCCIÓN DE REGALÍAS PRESENTARÁ ADMINISTRACIÓN DE DELGADO PEÑÓN AL GOBIERNO NACIONAL.


El candidato de la Unidad Regional LUIS CARLOS DELGADO PEÑÓN, anunció la presentación de megaproyectos de distintas índoles, superiores a los cien mil millones de pesos cada uno, al Gobierno Nacional con el objetivo de mitigar el impacto económico y social que tendrá el departamento del Tolima, a partir del año 2013 cuando entre en vigencia la nueva ley las regalías petroleras.

La revelación fue hecha en el barrio Boquerón, en el desarrollo de una concentración de su campaña donde expresó que la iniciativa es del Presidente JUAN MANUEL SANTOS, en su reciente visita a Ibagué, cuando manifestó que cada megaproyecto debe tener dos ingredientes fundamentales: “Profundo calado social y criterios de beneficio social general”.

Los megaproyectos a los que se refiere DELGADO PEÑÓN, pueden ser de infraestructura y tecnología hospitalaria, construcción y arreglo de vías, desarrollo turístico, educación e infraestructura educativa, obras de saneamiento básico y protección del medio ambiente, entre otros.

TODO LISTO PARA LA REALIZACIÓN DEL PRIMER SIMPOSIO EDUCATIVO: “AHORA SÍ, CALIDAD EDUCATIVA PARA EL TOLIMA”

SE INICIARÁ HOY EN HORAS DE LA MAÑANA

El simposio organizado por la campaña Ahora Sí, Tolima que lidera el candidato de la Unidad Regional, Luis Carlos Delgado Peñón, con miras a desarrollar su propuesta de elevar la calidad de la educación en el departamento y que pretende exponer los principales conceptos sobre la propuesta de

gobierno del próximo mandatario de los tolimenses, se encuentra listo en su parte organizativa.

Los conferencistas son: Michael Sandoval, psicólogo de la Universidad Pedagógica Nacional, Director pedagógico del proyecto Radar, y Pilar Verú, Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Montclair.

El ingreso al evento es libre, y se realizará a partir de las 8:00 de la mañana de hoy. en el auditorio de la Universidad del Tolima, Sede Centro, antigua sede de Cooperamos (Carrera 5ª Calle 10 Esquina).

lunes, 22 de agosto de 2011

Concurso de ensayo, cuento y poesía para los cundinamarqueses

(Bogotá D.C., agosto 22 de 2011). Hasta el 30 de agosto tienen plazo los cundinamarqueses para participar en el concurso Es hora de pintar tu planeta con palabras. Hazte conocer en Cundinamarca, cuya temática es el medio ambiente en el Departamento.

Para participar en la convocatoria, abierta por la Fundación Selección Cundinamarca, en cualquiera de las tres modalidades: ensayo, cuento y poesía, los interesados deben acreditar su pertenencia al Departamento, por nacimiento o permanencia en el mismo por más de cinco años, registrarse en la página www.seleccioncundinamarca.co y enviar sus creaciones a los correos electrónicos info@seleccioncundinamarca.co, fparra@recontinental.com.

Los ensayos serán adjuntados en formato Word o pdf antes de la fecha establecida, sin hacer referencia al autor en el contenido. El correo deberá llevar por título: Ensayo, Cuenta o Poesía (según sea el caso), más el nombre del archivo que lo contiene. En un archivo de Word adicional, deberá anexarse los datos del concursante y los datos de la obra, y un documento escaneado, donde conste que cumple el requisito de ser cundinamarqués.

Cada concursante puede presentar solamente un trabajo por modalidad, pero puede participar en las tres, si así lo desea. Cabe aclarar que de resultar vencedor en dos de las categorías sólo recibirá el premio correspondiente a una de ellas.

Los participantes tienen que certificar que son de su autoría y hacerse responsables de cualquier inconveniente legal relacionado con la violación a los derechos de autor. Así mismo, los finalistas autorizan a la Fundación Selección Cundinamarca a publicar los trabajos, con el debido reconocimiento de autoría al concursante.

Tanto las bases del concurso, como los premios, que incluyen IPad`s 2, Ipod`s, cámaras fotográficas semiprofesionales y reproductores MP3, pueden ser consultados enwww.seleccioncundinamarca.co.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con Fabio Parra Beltrán, director Ejecutivo de la Fundación Selección Cundinamarca, a los teléfonos 610 97 40 y 311 237 3183.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Controlada emergencia en el río Sumapaz

(Bogotá D.C., agosto 17 de 2011). La Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior informó que está controlada en un 90% la emergencia por vertimiento de crudo al río Sumapaz.

Mediante comunicado, la entidad señaló que continúan realizándose los análisis de laboratorio para corroborar que el agua del acueducto es apta para el consumo de los habitantes de las poblaciones de Melgar, Girardot y Ricaurte.


En este sentido, informó que las medidas tomadas como control de barreras y las callejas (estelas especiales de celulosa) ubicadas en el río, cumplieron con el objetivo de controlar el esparcimiento del crudo. Al respecto, Carlos Iván Márquez Pérez, director de Gestión del Riesgo, manifestó que las medidas permitieron controlar la emergencia y evitar la contaminación del agua e indicó que el vertimiento de crudo no puso en peligro el ecosistema, ni la salud de los habitantes de la región.


La Dirección señaló que de acuerdo a los resultados de laboratorio realizados durante el día a muestras de agua para determinar si se presentó contaminación alguna en las bocatomas que distribuyen el agua a las poblaciones antes mencionadas, se evidencia que el agua cuenta con la potabilidad necesaria para su consumo.


El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres determinará, de acuerdo con los resultados de laboratorio, la viabilidad total del consumo del agua por parte de los pobladores de la ribera del río Sumapaz y lo dará a conocer a los habitantes de la región de forma oportuna.


Por vertimiento de petróleo en el río Sumapaz, se solicita no consumir agua en Melgar, Ricaurte, Condominio El Peñón en Girardot

(Bogotá D.C., agosto 16 de 2011). Un llamado a los habitantes de Melgar, Ricaurte, y Condominio El Peñón en Girardot, en sus zonas urbanas y rurales, para que no consuman agua del acueducto, ni de las bocatomas, debido al vertimiento de crudo en el río Sumapaz, ocasionado por el volcamiento de un carrotanque esta mañana, se encuentra haciendo la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior.

La emergencia se presentó hacia las 6:30 a.m. cuando un carrotanque que transportaba petróleo se volcó en el sector Divino Niño, en la vía Melgar – Boquerón.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Gestión de Riesgo, el Comité Local de Prevención y Atención de Emergencias de Melgar se encuentra atendiendo la emergencia que está siendo controlada por el grupo de Bomberos Voluntarios de Melgar a través del equipo de control de materiales peligrosos y el NBQR (Nuclear, Biológicos, Químicos y Radioactivos).

Igualmente señaló que se han ubicado tres barreras sobre el lecho del río con el fin de detener el avance de la mancha y la posible contaminación de las fuentes hídricas, y se está esperando la llegada de unas estelas especiales de celulosa que tienen como finalidad detener la mancha de petróleo, por parte de la empresa dueña del carrotanque accidentado.

La restricción del consumo de agua se levantará una vez se supere la emergencia.

domingo, 14 de agosto de 2011

EDUARDO LARA UN TECNICO QUE SE ENVEJECIO Y NO APRENDIO A LEER LOS PARTIDOS.

El director técnico de la selección juvenil de Colombia, no aprendio a leer partidos, recuerdo en aquel partido definitivo para Colombia en las eliminatorias para Sudáfrica en montevideo - Uruguay, donde Colombia debía sacar mínimo un empate para poder clasificar, despues del gol de Jakson Martinez las condiciones estaban dadas, pero lara con su terquedad u otra cosa, no se dio cuenta que el lateral izquierdo Pereira no tenia marca, tras la expulsión de Teofilo Gutierrez, Pereira quedo sin a quien marcar, comenzó a proyectarse y mandar centros que a la postre, terminaron en el gol que le dio la victoria a los uruguayos; Lara nunca supo que había que hacer un cambio urgente para controlar al lateral Pereira pues Colombia jugaba con diez jugadores y Uruguay con once.

Anoche en octavos de final del mundial su 20 2011, paso exactamente lo mismo, Colombia perdió una oportunidad histórica, mientras Colombia atacaba constantemente a los mexicanos en los primeros 30 minutos y al parecer ganaría de lejos el partido, el técnico mexicano si lee el partido, se da cuenta que necesita otro tipo de delantero, pues los laterales de Colombia se proyectan constantemente al ataque y realiza el cambio de delantero por delantero, entra el numero 19 y sale el 17; el numero 19 fue el que hizo todo el daño, le hacen el penalty y marca los dos goles; ESO ES SABER LEER UN PARTIDO DE FUTBOL, EL PARTIDO DE ANOCHE LO GANO EL TECNICO MEXICANO Y LARA DURMIENDO COMO SIEMPRE, SE NECESITABA UN GLADIADOR EN LA MITAD DEL CAMPO, QUE RECUPERARA Y DISTRIBUYERA BALONES, LE DIO ESA RESPONSABILIDAD A CABEZAS QUE NUNCA ESTUBO EN EL PARTIDO Y CON PEREZ CON MEJOR PRESENTE, QUIEN ESTABA EN EL BANCO.

Eduardo Lara, duro varios años, preparando esta selección y a ultima hora, deja por fuera a un jugador como Cardona del nacional, quien venia en el proceso de selecciones, eduardo lara improviso mucho; la federación colombiana de fútbol una vez mas se equivoco en la elección de técnico de la selección Colombia; LARA DEBIÓ HABER SIDO DESPEDIDO DESPUÉS DEL SURAMERICANO, COLOMBIA TENIA JUGADORES PARA SER CAMPEON DEL MUNDO, TODO ESTABA DADO, LA REALIDAD ES QUE FRACASAMOS EN ESTE MUNDIAL POR LA TERQUEDAD DE SUS DIRIGENTES, QUIENES SOLO PIENSAN EN EL DINERO, COMO PRONOSTICO ME ATREVO A DECIR QUE RESPECTO SELECCIONES COLOMBIA, BOLILLO GOMEZ SERA RATIFICADO EN EL CARGO LO CUAL DEMOSTRARA LA FALTA DE CARACTER DE NUESTROS DIRIGENTES Y COLOMBIA NO CLASIFICARA A BRASIL 2014.



Jesús Plata Torres
Director Noticiero 37 Grados

viernes, 12 de agosto de 2011

Región Capital, pionera en avanzar a Región Administrativa y de Planificación

(Bogotá D.C., agosto 12 de 2011). “Nada se logra si no existe institucionalidad y por esta razón estamos convencidos de presentar ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el proyecto que nos permite crear la Región Administrativa y de Planeación Bogotá – Cundinamarca. Esta es una oportunidad sin precedentes para convertir a esta región en la más competitiva, promover el crecimiento económico sostenible, dar una apropiado manejo del suelo y liderar proyectos de movilidad conjunto”.

Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante la radicación del proyecto administrativo para la creación de la Región Administrativa de Planeación Especial – RAPE, ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República.

La presentación del proyecto se adelantó esta mañana por parte del Gobernador Andrés González y la alcaldesa (e) de Bogotá, Clara López, siendo la Región Capital Bogotá Cundinamarca, la primera del país en concretar su intención de convertirse en una región administrativa de acuerdo a los lineamientos de la recién sancionada Ley de Ordenamiento Territorial. “Hemos presentado junto con la Alcaldesa el proyecto para que tenga el concepto previo de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso y luego pase la autorización a la Asamblea y al Consejo para que podamos seguir construyendo Región Capital. Esta es la primera región que pide punta para poder avanzar en su trámite y en ese orden de ideas el concurso del Congreso es fundamental. Hay que tener instrumentos más sólidos, más afilados, con más músculos para construir región y es lo que estamos haciendo”, afirmó el Gobernador.

En este sentido, con la RAPE busca construir una plataforma regional política e institucional estable, a fin de dar continuidad a varias iniciativas que son fundamentales para garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social de la Región Capital, entre las que se destacan el Plan Regional Integral de Cambio Climático (pionero en el mundo), el Macro Proyecto Urbano Regional del Aeropuerto El Dorado, la estructuración de un esquema de movilidad regional en torno al Sistema Integrado de Transporte Público, el Plan Regional de Abastecimiento, la promoción del turismo regional y la puesta en marcha de mecanismos para garantizar la seguridad ciudadana a lo largo y ancho de nuestro territorio, entre otros.

“Da una plataforma territorial para que se tomen decisiones de política pública en aquellos temas que son de carácter regional, es decir que todo lo que atañe tanto al territorio de Cundinamarca como de Bogotá es de manera conjunta, es una visión conjunta del desarrollo en lo económico, en lo social y muy especialmente en los temas ambientales”, afirmó Sonia Durán, secretaria de Región Capital e Integración Regional.

Al respecto, el Gobernador Andrés González destacó que conformar legalmente la Región Capital es dar la oportunidad para liderar macroproyectos, resolver las necesidades más sentidas de los ciudadanos y pasar de una estructura clásica a una propuesta más moderna que pueda jalonar proyectos de movilidad, inclusión social, más acceso de provincias a la gran ciudad, así como contar con una mayor oferta en educación y bienestar para los ciudadanos, sin grandes inversiones burocráticas y con presupuestos que estarán enfocados en planes y proyectos comunes en un trabajo mancomunado con la Nación.

Por su parte, la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López Obregón, manifestó que con la presentación de este proyecto se busca contar con las autorizaciones correspondientes para liderar un proceso de planeación conjunto. “Este es un proceso que lleva más de 10 años y es un proceso largo, pero que permite desarrollar una agenda de mutuo interés para generar una dinámica de mayor capacidad y que busca garantizar el desarrollo integral de los ciudadanos, en donde se deben desdibujar las fronteras para dar paso al desarrollo regional” sostuvo.

jueves, 11 de agosto de 2011

Sector minero busca alianzas para la competitividad

(Bogotá D.C., agosto 11 de 2011). “Tenemos que vender mucho más carbón y minerales, por eso trabajamos para realizar grandes alianzas con diversos países y poder intercambiar beneficios para nuestro Departamento como el mejoramiento de la infraestructura del sector minero”.

Con estas palabras el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, instaló la II Feria Minería 2011 que se adelanta a partir de hoy y hasta el 12 de agosto en las instalaciones de Corferias, evento que cuenta con la participación de más de 150 inversionistas de Colombia y otros países de Latinoamérica.

En el marco del evento, el Mandatario Departamental manifestó que avanza un Fondo cuyo presupuesto inicial es de $2.000 millones, cofinanciado por el Departamento y la Nación, para que los pequeños mineros a través de los gremios puedan acceder a recursos para adquirir elementos de seguridad como cascos especiales, detectores de gases y evaporaciones, entre otros. “Es indispensable financiarle al pequeño minero instrumentos de seguridad, ya que la mayoría de los accidentes se producen por explotaciones bajo tierra que carecen de lo más elemental. Estos dispositivos son esenciales para evitar tragedias”, afirmó.

Así mismo, hizo referencia a la importancia del proyecto Tren del Carare que permitirá transportar carbón de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander hasta los puertos de la Costa Norte, como una estrategia fundamental para impulsar la competitividad del sector en la zona central.

Por su parte, Víctor Traverso, representante para Colombia de la Corporación Andina de Fomento - CAF, destacó la importancia del mejoramiento de las medidas de seguridad en las minas no sólo de Colombia, sino en todos aquellos países que tienen una economía basada en esta industria, reiterando la importancia de realizar una gran alianza entre empresas públicas y privadas para tal fin.

Durante la Feria se adelantará una agenda académica que desarrollará temas como minería y agua, responsabilidad ambiental, minería subterránea, visión de las ONG´S y programa del Gobierno Nacional en el sector minero.

martes, 9 de agosto de 2011

Convocatoria para docentes de Cundinamarca

(Bogotá D.C., agosto 9 de 2011). Con el fin de promover la optimización de las herramientas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC´s en el sector educativo en Cundinamarca, la Secretaría de Educación entabló alianza con el Gobierno de Canadá para fortalecer estos procesos en las Instituciones Educativas del Departamento.

En este sentido, la Secretaría de Educación de Canadá y la Empresa Smart Tecnologies, capacitarán a 100 docentes de municipios no certificados de Cundinamarca sobre producción de contenidos virtuales y uso de las Tic´s en las aulas.


El taller se desarrollará el próximo 11 de agosto de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en el salón de la Galería de Arte de la Gobernación de Cundinamarca.


Es de señalar que la Empresa Smart Tecnologies es una compañía líder en 100 países en pizarras interactivas, las cuales buscan dinamizar las actividades en las aulas de clases.

Los docentes interesados en participar, deben inscribirse en el correoTatiana.munoz@cundinamarca.gov.co. El total de cupos es de 100.

Seguimiento a obras en Gualivá

(Bogotá D.C., agosto 9 de 2011). Una inspección del estado de avance de diversas obras impulsadas por la Administración Departamental, adelantó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, en los municipios de La Vega, Sasaima y Villeta.

En su recorrido, el Mandatario visitó el coliseo de municipio de La Vega, así como el preescolar del colegio Ricardo Hinestrosa Daza y el aula máxima La Zoraida. González Díaz señaló que es indispensable hacer una valoración y algunos cambios en el sistema de ventilación de las aulas de pre escolar que alberga a 106 niños. Con respecto a la construcción del aula máxima, la cual contó con una inversión de $1.500 millones, manifestó su satisfacción con el desarrollo de la obra que se encuentra en un 70% de avance.

Así mismo durante visita al nuevo hospital, proyecto que cuenta con una inversión de $7.000 millones y cuenta con 3.456 metros de área construida en un espacio de 9.355 metros, verificó el avance de la obra que alcanza un 80%, y señaló que en cuatro meses se efectuará la entrega de las nuevas instalaciones.

De otra parte, en el municipio de Sasaima visitó el Colegio en donde la Administración Departamental invirtió $450 millones, mientras que en Villeta realizó veeduría a la entrega de ayuda humanitaria a los 812 damnificados por la temporada invernal del municipio, en desarrollo de la tercera jornada que se viene adelantando a través de Colsubsidio, operador de los recursos de Colombia Humanitaria.

En Villeta, el Gobernador hizo dos recomendaciones específicas, de un lado buscar alternativas para finalizar las obras del Instituto de Promoción Social, y en segundo lugar, plantear un plan de vivienda para reubicar en sitio seguro a 56 familias afectadas por la ola invernal.

lunes, 8 de agosto de 2011

Tercera entrega de ayudas humanitarias en Cundinamarca

(Bogotá D.C., agosto 8 de 2011). Ayuda humanitaria representada en un total de 22.800 mercados y kits de aseo, se entregarán en Cundinamarca a la población afectada por la temporada invernal.

A través de Colsubsidio, entidad seleccionada por la Gobernación como operadora de los recursos de Colombia Humanitaria, se viene adelantando la tercera entrega de ayuda humanitaria en la que ya se apoyaron 11.300 familias de diversos municipios. En total, en la temporada invernal, a través de Colsubsidio se entregarán 36.800 ayudas humanitarias.

Las ayudas son entregadas a las personas afectadas por el invierno que se encuentren relacionadas en el censo del respectivo Comité Local de Prevención y Atención de Emergencias Clopad, y las que hayan diligenciado el formulario del Dane.

viernes, 5 de agosto de 2011

Abiertas incorporaciones como Auxiliares de Policía

(Bogotá D.C., agosto 5 de 2011). La Policía Nacional convoca a todos los jóvenes con edades entre los 18 y 27 años, que no hayan definido su situación militar, para que se presenten e inscriban como Auxiliares de Policía en las instalaciones del Grupo de Incorporación Cundinamarca ubicado en la Carrera 58 No. 9-43, barrio Puente Aranda, teléfonos 5968686 ext. 6124, celular 3142986577.

El trabajo como Auxiliar de Policía se desarrolla en varios campos y actividades, principalmente en apoyo a la seguridad de unidades policiales y gubernamentales, vigilancia urbana y rural y trabajo comunitario.

Los requisitos generales son los siguientes:

  • Ser colombiano
  • Edad: mayor de 18 años y menor de 27 años
  • Bachiller o mínimo 5 grado de primaria
  • Soltero, sin hijos y permanecer en ese estado hasta el término del servicio militar.
  • No haber sido condenado a penas privativas de libertad, ni poseer antecedentes disciplinarios ni de policía.
  • No haber definido la situación militar
  • Superar el proceso de selección realizado por la Policía Nacional.

Los jóvenes contarán en la Policía Nacional con servicios de atención en salud, alojamiento, alimentación, bienestar y asignación de una bonificación mensual. Igualmente, en caso de no ser bachiller, tendrán la posibilidad de estudiar durante la prestación del servicio de acuerdo a las condiciones y posibilidades del mismo, a lo que se suma que en cualquier entidad del Estado, el tiempo de servicio militar será computado para efectos de cesantías, pensión de jubilación por vejez y prima de antigüedad en los términos de ley.

La documentación exigida es:

  • Cinco fotos tamaño 3x4 fondo azul,
  • Una foto de cuerpo entero tamaño 9x12 fondo azul
  • Una foto con el núcleo familiar frente a la casa tamaño 9x12 horizontal
  • Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento
  • Cuatro fotocopias de la cédula de ciudadanía
  • En caso de ser bachiller, fotocopia del diploma y acta de grado, o constancia del último año cursado si no es bachiller.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres y hermanos mayores de 18 años.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de agosto de 2011.